..

..

miércoles, 20 de marzo de 2013

Al menos 50 muertos y 172 heridos en una cadena de atentados en Irak

 


17 coches bomba y dos artefactos estallaron en distintos barrios. (Foto AFP)
EFE

Al menos 50 personas murieron este martes y 172 resultaron heridas en una cadena de atentados, la mayoría en Bagdad, en la víspera del aniversario de la invasión estadounidense de Irak para derrocar al régimen de Sadam Husein.
Una fuente de la Policía iraquí dijo a Efe que 17 coches bomba y dos artefactos estallaron en distintos barrios bagdadíes como el de Kazamiya, Ciudad Sadr, Nuevo Bagdad, Huseiniya y Zafaraniya.
La fuente, que anteriormente había hablado de 38 fallecidos, explicó que el aumento de víctimas mortales se debe a la muerte de algunos de los heridos en los ataques de esta mañana, sin dar más detalles.
Según los datos ofrecidos anteriormente por la misma fuente, uno de los atentados más sangrientos se produjo en Zafaraniya, en el sureste, donde la explosión de dos vehículos cargados con explosivos causó la muerte de cinco personas y heridas a diecinueve.
En ese mismo distrito, tres personas perecieron y otras nueve resultaron heridas al detonar un coche bomba en las proximidades de un restaurante popular. Aparte de las explosiones, hubo un ataque con proyectiles de mortero y un ataque armado en la capital.
Fuera de Bagdad, un suicida hizo explotar un coche bomba en una base militar en Iskandariya, 50 kilómetros al sur de Bagdad, y mató a dos soldados y ocasionó heridas a otros nueve.





Régimen sirio acusa a rebeldes de lanzar proyectil con sustancias químicas

 


El ministro calificó el ataque como una "grave escalada". (Foto EFE)
EFE

El régimen sirio acusó este martes a los rebeldes de haber lanzado un proyectil con sustancias químicas en la provincia de Alepo (norte), que ha causado supuestamente la muerte de al menos 16 personas y heridas a otras 86.
En una declaración difundida por la televisión estatal, el ministro sirio de Información, Omran al Zubi, acusó a los gobiernos de Turquía y de Catar de tener la "responsabilidad legal, ética, moral y humanitaria de este crimen perpetrado por terroristas".
Según Al Zubi, el cohete con armamento químico, que fue lanzado desde Kafr Da'el, en la ciudad de Neirab (periferia de Alepo), mató a 16 personas e hirió a otras 86, soldados y civiles, muchos de los cuales se hallan en una situación crítica.
El ministro calificó el ataque como una "grave escalada", ya que, a su juicio, "los terroristas usaron un arma prohibida por la ley internacional". "Los estados que están armando, financiando y alojando a los terroristas deberían ser preguntados por este crimen", agregó.
Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por las autoridades sirias a los periodistas para trabajar.
En diciembre pasado, el Gobierno sirio advirtió del posible uso de armas químicas por los "terroristas" y reafirmó que las autoridades no las emplearán bajo ningún concepto en el conflicto que mantienen con los rebeldes.
Varios países occidentales temen, por su parte, que el régimen de Damasco pueda utilizar armamento químico, pese a que este ha reiterado en varias ocasiones que no lo hará. 





Restaurado el sistema de refrigeración en la central de Fukushima

 

La planta nuclear de Fukushima / EFE
La planta nuclear de Fukushima / EFE



La avería, que tuvo lugar el lunes, no detuvo el sistema para enfriar los reactores dañados por el terremoto y tsunami de 2011.

Los sistemas de refrigeración de las piscinas de combustible gastado en la central nuclear de Fukushima quedaron hoy completamente restaurados tras permanecer detenidos desde el lunes debido a un apagón, informó la empresa operadora de la planta.

Los técnicos de Tokyo Electric Power (Tepco) lograron que los sistemas para enfriar las piscinas de los reactores 1, 3 y 4 y también la piscina común, que alberga barras de combustible usado de diferentes unidades de fisión, volvieran a funcionar con normalidad poco después de las 0.00 hora local (15.00 GMT del martes).

La avería, que tuvo lugar el lunes a las 18.57 hora local (GMT del lunes), no detuvo el sistema para enfriar los reactores dañados por el terremoto y tsunami de 2011, pero puso de relieve la fragilidad de la situación en la planta más de dos años después de que se iniciará la crisis.

El portavoz de Tepco, Masayuki Ono, explicó en rueda de prensa que el fallo probablemente se produjo en un cuadro eléctrico, aunque la empresa aún debe analizar a fondo la causa del incidente, dado que hasta ahora los técnicos se han centrado exclusivamente en reparar los sistemas detenidos.

El corte de electricidad afectó a un total de nueve instalaciones, incluido un sistema para eliminar las sustancias radiactivas del agua utilizada para enfriar los reactores.

Ono admitió que fue la primera vez que un gran número de instalaciones y dispositivos importantes sufren un corte de luz al mismo tiempo desde que la planta fue puesta en "parada fría" en diciembre de 2011.

Durante el tiempo en que los sistemas de refrigeración estuvieron detenidos desde el lunes, la temperatura de las piscinas de combustible gastado se mantuvo en todo momento en niveles seguros y no se detectó un aumento de la radiación en el entorno de la central.

Las piscinas, que almacenan centenares de barras de combustible nuclear a altísimas temperaturas, deben mantenerse refrigeradas con sistemas de circulación de agua para evitar que el líquido en su interior se evapore y que las barras puedan emitir radiación a la atmósfera.

El terremoto y el tsunami que golpearon el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 provocaron en la central de Fukushima el peor accidente atómico desde el de Chernóbil, lo que ha obligado a evacuar a miles de personas que residían en torno a la planta y ha afectado gravemente a la agricultura, la ganadería y la pesca local. 
 
 
 
 
 

FARC: Ministro de Defensa es un "francotirador" del diálogo

 


Las FARC y el Gobierno iniciaron en noviembre pasado el diálogo. (Foto EFE)
EFE

Las FARC acusaron este martes al ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, de actuar como un "francotirador" contra el proceso de paz de La Habana y de entrometerse en la discusión del problema agrario.
"No sé qué función le ha asignado el Gobierno (de Juan Manuel) Santos a este ministro de la guerra (...) parece que la misión que se le ha asignado es fustigar el proceso de paz, disparar como un francotirador contra los esfuerzos de paz", dijo hoy a los periodistas el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
El jefe de los negociadores del grupo guerrillero indicó que "hasta se está metiendo el ministerio de Defensa en la discusión de tierras por encima incluso del ministerio de Agricultura", en referencia a la propiedad de la tierra en Colombia, que es el primer punto de la agenda del proceso de paz.
"Parece que en este tema de tierras la voz cantante la llevara el ministerio de Defensa y no el ministerio de Agricultura", añadió Márquez este martes a su llegada al Palacio de Convenciones de La Habana, sede permanente de los diálogos. Las declaraciones del guerrillero tuvieron lugar tras ser preguntado sobre una reciente contradicción entre los partes militares de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el ministerio de Defensa.
El lunes las FARC se atribuyeron a través de un comunicado la muerte de al menos 16 uniformados el pasado 5 de marzo en el departamento del Cauca (sur). Seguidamente, Pinzón dijo que esos informes eran "mentiras" y acusó a la guerrilla de inventar "estos partes fantasiosos con tal de dar una imagen de fortaleza que no tienen".
Iván Márquez opinó hoy que hay muchas otras acciones militares "de contundencia" de las FARC que la oficina de prensa del ministerio de Defensa "oculta" y "silencia", y aseveró que "realmente hay una confrontación muy fuerte en Colombia". El líder guerrillero subrayó que esos hechos son "lamentables" e insistió en la propuesta de las FARC de un cese bilateral del fuego o la firma de un tratado de "regularización de la guerra" para desarrollar el diálogo de paz en un escenario "tranquilo".
Las FARC y el Gobierno iniciaron en noviembre pasado en La Habana las negociaciones para poner fin al conflicto armado que azota al país desde hace medio siglo. Entre tanto, en Colombia continúan los combates, pues las autoridades han insistido en que no habrá cese al fuego hasta la firma de un acuerdo.
Sobre la marcha del proceso en La Habana, Iván Márquez estimó que "es posible" concluir el actual ciclo de conversaciones, que finalizará esta semana, con acuerdos concretos en el asunto de la tierra. En ese sentido, la guerrilla presentó hoy un nuevo paquete de propuestas para "avanzar en la democratización de las relaciones urbano-rurales", que incluye medidas como reparar la "deuda histórica" con el campo, su desmilitarización, y crear "protecciones especiales" ante políticas macroeconómicas y de comercio exterior.





Parlamento indio debate una nueva ley contra las agresiones sexuales

 


El Parlamento estudiará la nueva ley esta semana. (Foto EFE)
EFE

El Parlamento indio comenzó este martes a debatir una ley que endurece las penas relacionadas con las agresiones sexuales, después de que la violación y muerte de una joven en diciembre introdujera la situación de la mujer en el debate político del país asiático.
La nueva legislación, cuyo borrador fue presentado en la Cámara Baja (Lok Sabha), prevé aumentar la pena mínima de cárcel por violación de 7 a 20 años, y la máxima a cadena perpetua. El documento establece la pena capital en caso de la muerte de la víctima, o que ésta quede en estado vegetativo, y endurece los castigos por ataques de ácido que causen desfiguraciones, con un mínimo de 10 años de cárcel e incluso cadena perpetua.
El acoso sexual, que antes no estaba penalizado, podrá ahora acarrear condenas de entre tres y siete años si se aprueba la legislación. La ley es en realidad un compendio de enmiendas al Código Penal indio que el Gobierno ha preparado en los últimos meses después de recibir las recomendaciones de un comité de expertos legales encabezado por un ex jefe del Tribunal Supremo.
Sin embargo, no han sido incluidos en el borrador muchos de los consejos realizados por ese comité, como el de criminalizar la violación dentro del matrimonio, algo que exigían grupos feministas. "La no criminalización de la violación marital es un símbolo de las raíces patriarcales de esta sociedad", dijo a Efe la activista Sonali Khan, quien añadió que "debería dar igual que una mujer esté casada o soltera a la hora de hablar de una agresión sexual".
La enmienda también prevé que en el caso de militares acusados de cometer agresiones sexuales sean tribunales marciales y no civiles los que juzguen el caso. Además, el Gobierno del primer ministro, Manmohan Singh, se ha visto obligado a dar marcha atrás en su intención de reducir la edad de consentimiento sexual de 18 a 16 años tras el desacuerdo de la oposición a la propuesta del gubernamental Partido del Congreso.
El principal partido opositor, el hinduista Bharatiya Janata Party, argumentó que la reducción de la edad de consentimiento sexual fomentaría las relaciones sexuales prematrimoniales y defendió que la barrera continúe en los 18 años, edad legal para contraer matrimonio. Un estudio reciente de la ONU señala, no obstante, que el 47 % de mujeres en la India son casadas cuando todavía son niñas.
El Parlamento estudiará la nueva ley esta semana y tendrá para aprobarla hasta el viernes, día en que finaliza la actual sesión parlamentaria, que no se retoma hasta el 22 de abril, de ahí que las autoridades hayan puesto énfasis en que haya un debate rápido.




Un ciberataque a Corea del Sur afecta a cadenas de televisión y bancos

 

La policía de Corea del Sur estaba investigando un ataque informático | Reuters
La policía de Corea del Sur estaba investigando un ataque informático | Reuters




Ninguna de las refinerías de petróleo, centrales eléctricas, puertos o aeropuertos se vieron afectados.

La policía de Corea del Sur estaba investigando un ataque informático a un proveedor de Internet que hizo caer el miércoles los servidores de tres cadenas de televisión y de dos de sus grandes bancos, lo que provocó que el Ejército elevara el nivel de alerta debido a la preocupación por la participación de Corea del Norte.

La red de LG UPlus mostró una página que decía que había sido atacada por un grupo desconocido que se denominó a sí mismo "Whois Team". Su emblema tenía tres calaveras y una advertencia de que era el comienzo de "Nuestro Movimiento".

Los servidores de las cadenas de televisión YTN, MBA y KBS se vieron afectados, así como los de los bancos Shinhan Bank y NongHyup Bank, dijeron responsables de la policía y el gobierno.

"Enviamos equipos a todos los sitios afectados. Ahora estamos valorando la situación. El incidente es bastante masivo y recoger pruebas llevará unos días", dijo un agente de policía.

Agentes de policía y responsables del gobierno no quisieron especular sobre si Corea del Norte, que ha amenazado con atacar tanto a Corea del Sur como a Estados Unidos después de las sanciones que recibió por parte de Naciones Unidas por su prueba nuclear de febrero, estaba detrás del ataque.

Corea del Norte ha protagonizado en el pasado ataques cibernéticos contra el país más conectado del mundo, dirigidos a periódicos conservadores, bancos e instituciones gubernamentales.

Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur dijeron que no se vieron afectadas pero elevaron su estado de alerta.

Ninguna de las refinerías de petróleo, centrales eléctricas, puertos o aeropuertos se vieron afectados.

El mayor ataque de Pyongyang fue uno de negación de servicio durante diez días que en 2011 la empresa antivirus McAfee, parte de Intel, denominó "Ten Days of Rain" y que dijo que era un intento para poner a prueba las defensas informáticas del Sur en caso de conflicto real.

Shinhan Bank, una de las instituciones financieras afectadas, dijo que sus servidores volvieron a la normalidad a las 7:00 am.
 
 
 
 
 

Productores de Carabobo venderán a Bs. 7 el kilo de papa

 


  Para esta siembra los agricultores recibieron a tiempo las semillas.




Productores del Eje Occidental del estado Carabobo recibirán, tanto del Gobierno nacional como de la agroindustria, siete bolívares por cada kilo de papa que salga de estas tierras.
La decisión fue tomada en una asamblea efectuada la tarde del lunes en La Colonia de Chirgua, parroquia Simón Bolívar, municipio Bejuma, con la presencia de representantes de entes gubernamentales como Agropatria, Fondo de Desarrollo Agrario Socialista, Ministerio del Poder Popular para Agricultura y Tierras; de las empresa del sector y los productores, según informó Aldemaro Ortega, miembro de la Federación Nacional de Productores de Papa.
Las aspiraciones de los trabajadores del campo era entre 8 y 9 bolívares, pero en las discusiones que se promovieron entre las partes interesadas se estableció que tanto el Gobierno nacional como la agroindustria serán los responsables del pago del flete del transporte, a la hora de cargar las papas desde las unidades de producción a su destino final. También pagarán los sacos y las cabuyas para empaquetarlas.
 





AN aprobó en primera discusión proyecto de ley contra monopolio

 


Este proyecto tiene aproximadamente 10 años en discusión. 
AVN
Los diputados a la Asamblea Nacional aprobaron este martes, en primera discusión, el proyecto de ley contra monopolios. El primer vicepresidente de la AN, Dario Vivas, explicó que este proyecto tiene aproximadamente 10 años en discusión y perfeccionamiento en la Comisión de Finanzas del Parlamento.
El diputado José Ávila fue el encargado de presentar el mencionado proyecto. A partir de esta ley se creará además la Superintendencia Nacional contra el Monopolio, adscrita al Ministerio para el Comercio.




Lunes 1º de abril será último día de pago del ISLR

 


Quedan trece días para que culmine el plazo para la declaración y pago del ISLR.
AVN

El lunes 1º de abril será el último día de pago del impuesto sobre la renta (ISLR), pues es el día hábil siguiente a la fecha de cierre, el domingo 31 de marzo, explicó este martes el superintendente nacional aduanero y tributario, José David Cabello.
Quedan trece días para que culmine el plazo para la declaración y pago del ISLR. Las personas naturales pueden efectuar su pago en tres partes: la primera de ellas vence entonces el 1º de abril, la segunda cuota debe cancelarse dentro de los veinte días continuos a partir de la primera; y la tercera, dentro de los cuarenta días continuos a partir de la primera.
En el espacio Seniat Informa, transmitido por la emisora YVKE Mundial, Cabello indicó que el Seniat tiene presencia en unos setenta centros comerciales de todo el país desde las 2:00 de la tarde hasta las 7:00 de la noche, en operativos para orientar a los ciudadanos en su declaración y pago, así como en unas 165 oficinas.
Instó a los venezolanos a tomar sus previsiones teniendo en cuenta que debido a la Semana Santa, los bancos trabajan hasta el 27 de marzo, de manera que durante esos días feriados sólo podrán pagar por transferencia electrónica a través de las siete entidades financieras que están en línea con la plataforma del Seniat: el Banco Industrial de Venezuela (BIV), el Banco de Venezuela (BDV), del Tesoro, Mercantil, Occidental de Descuento, Banesco y Provincial.
En cambio, sí podrán hacer la declaración en tales fechas pues se efectúa vía Internet. El fin de semana del 30 y 31 de marzo, los funcionarios de la Superintendencia trabajarán en sus sedes para orientar a las personas en su declaración.
Cabello puntualizó que las sanciones para quienes no declaren o paguen oportunamente se calcula según la unidad tributaria vigente, de 107 bolívares, y no la anterior.
El Código Orgánico Tributario precisa que quienes no presenten las declaraciones para la determinación de los tributos serán sancionados con multa de diez UT (1.070 bolívares) y para quienes las presenten de forma incompleta o fuera del plazo, la multa es de cinco UT (535 bolívares).
Recordó que el proceso es sencillo y no hace falta la utilización de gestores, por lo que exhortó a la gente que tenga dudas a aclararlas en los puntos de atención del Seniat.
Para efectuar la declaración a través de la web, sólo deben tener su cédula y la relación de ingresos y egresos. Si optarán por un desgravamen único, equivalente a 774 UT, no requiere soportes, pero si va a hacerla detallada, necesita las facturas. 





Capriles: "Aquí hay unos gobernantes malos y un pueblo bueno"

 

 
Henrique Capriles arribó esta tarde a El Tigre.




Yo no creo en divisiones. Aquí hay unos gobernantes malos y un pueblo bueno. Esa es la verdad, y estamos haciendo esta “cruzada” por la verdad. Allá arriba hay un Dios y yo me pongo rodilla en tierra con Dios, expresó Henrique Capriles Radonski en El Tigre, segundo pueblo que visita este martes.
¡Que viva El Tigre, que viva Venezuela!, saludó el candidato de la Unidad a su llegada al estado Anzoátegui, vestido de color verde y usando la gorra tricolor.
Recordó que de ser elegido presidente aumentara el sueldo mínimo en 40% y retó al candidato oficialista, Nicolás Maduro, a colocarle el porcentaje, en caso de decretar un aumento en el salario mínimo. “¿En cuánto vas a aumentar el salario?”, preguntó Capriles a Maduro.
¡Tenemos que vencer el miedo!. Nosotros nos ponemos de rodillas solo frente a Dios, no ante ningún Gobierno, expresó Capriles.
A los pensionados les ofreció hacer entrega de cestaticket al momento de cobrar su pensión. "Tiene que ser un premio llegar a viejo, no puede ser una condena", manifestó.
Capriles se dirigió a los estudiantes: El futuro se decide el 14 de abril y quien les habla será presidente. Está en ustedes, ustedes son el huracán. Con respecto a los maestros dijo: ¡No puede haber un maestro que no tenga una escuela donde enseñar!.
Nicolás no aguanta ni cinco minutos en un debate. Si me estás viendo te lo digo: Estoy seguro que la candidata María Bolívar tiene mejores propuestas. Nicolás lo que tiene es poder, sentenció el candidato opositor.
Jamás les íbamos a dejar el camino libre porque este es el camino, les manifestó a la tolda oficialista. Esto dejó de ser un camino para ser una autopista, reiteró. La autopista de Oriente será terminada, prometió.
Sobre la gorra tricolor, aseguró que esos colores simbolizan un país unido. “El que quiera una patria unida se pone su gorra con los colores de la bandera”.
Nicolás fue el culpable de la “regaladera”, dijo, haciendo referencia a cuando Maduro era canciller de la República. Prefería quedar bien con otros países que con Venezuela. Los amigos no se compran, se ganan. Prefiero quedarme con los amigos donde no hay interés, exclamó al tiempo que aseguró que él no regalará "ni una gota" de petróleo a países extranjeros, ya que Pdvsa "es de los venezolanos".
Capriles Radonski reconoció que respeta a quienes piensan distinto y aseguró que lo demostró el 7 de octubre en la noche. “Aquí estamos 7 millones, valga nuestra palabra de respeto a quienes votaron por otra opción pero valga nuestra palabra para quienes pensamos diferente”, expresó.
"Ya empezó una guerra de encuestas”, informó, y bromeó diciendo: El día que llegue el hombre a Júpiter, Capriles ganará una encuesta"
¡Mi próxima visita a El tigre será como presidente, júrenlo que será así!, exclamó. Recordó que la última vez que visitó esa entidad llovió y se dañó el sonido. ¡Miren el cielo hoy, claro que se puede!. Amén, hacía adelante, a ganar, por Venezuela, por Anzoátegui, culminó el candidato opositor. 




Berrizbeitia: Más de $ 8 millones en viáticos gastó Maduro en Cancillería

 

 
Según el diputado, Maduro consumió más de 2.600 cupos Cadivi en viáticos.



Más de 8 millones de dólares en viáticos fue el gasto del ahora presidente encargado Nicolás Maduro en el año 2012, cuando ejercía el cargo de ministro de Relaciones Exteriores, algo más de 90.000 bolívares diarios, denunció este martes el diputado Carlos Berrizbeitia.
El parlamentario detalló en nota de prensa que según la Memoria y Cuenta entregada a la Asamblea Nacional, en el 2012 se gastaron Bs. 36.633.854 en viáticos, para viajes al exterior, en agencias de festejos unos Bs. 16.063.678 y para gastos de teléfonos otros Bs.17.316.546, acotó.
“Él (Maduro) se autodenomina 'Apóstol de Chávez' y el único apostolado que predica con su ejemplo es el derroche del dinero de los venezolanos”, criticó Berrizbeitia.
Según el diputado, Maduro consumió más de 2.600 cupos Cadivi en viáticos al exterior, en los viajes que realizó en el 2012.
“Dónde está la sensibilidad social de Maduro, cuál es el ejemplo de austeridad y buen manejo de los dineros públicos en alguien que aspira ser el administrador de los recursos del País”, cuestionó Berrizbeitia.





Venezuela en la lista de los países menos amigables para turistas 

 







Cuando viajas, algunos países simplemente no agradan. O al menos esa es la percepción del turista. Un nuevo reporte dado a conocer a principios de mes por el Foro Económico Mundial señala qué países tienden la alfombra roja para recibir a los viajeros y otros les dan la espalda, informó CNN.
El Reporte de Viajes y Turismo Competitivo 2013, clasificó 140 países de acuerdo con su atractivo y competitividad la industria del turismo y los viajes.
Entre el extenso análisis, una de las clasificaciones más interesantes fue cómo se da la bienvenida a los turistas en cada país bajo la categoría “actitud de la población hacia los visitantes extranjeros.
¿Y cuál es el país menos amigable, de acuerdo con los resultados? Bolivia ganó el dudoso honor con una calificación de 4,1 sobre una escala de siete en el que cero es “muy distante” y siete “muy bienvenido”. Venezuela y Rusia fueron los siguientes en la lista. Curiosamente, a pesar de las enormes llegadas de turistas, Corea del Sur y China empataron con otros cuatro países en el octavo lugar de los países menos amistosos.
En el otro extremo de la escala, Islandia y Nueva Zelanda fueron calificados como los que mejor dan la bienvenida a los visitantes.
La clasificación de los más amigables es solo un aspecto del reporte que analiza la competitividad de cada país en materia de viajes y turismo. Esa competitividad se basa en el grado con el que están poniendo en marcha los factores y las políticas que han atraído el desarrollo del sector de los viajes y el turismo.




Cicpc rescató a bebé raptado desde hace 4 meses en Central Tacarigua 

 

 
Jefes del Cicpc dieron a conocer el caso en compañía de la madre.




Zurelys Delgado salía de su casa la mañana del 2 de noviembre de 2012 con sus cuatros hijos. Dos hombres la sorprendieron y bajo amenaza de muerte le quitaron al menor de los niños, un bebé de apenas 45 días de nacido, que la la madrugada de este martes fue rescatado por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).Dos cuidadoras están detenidas.
Un día antes del rapto, la madre de los pequeños se percató de la inusual presencia de dos personas cerca de su casa, en Las Tinajas, municipio Carlos Arvelo. Notificó por mensaje de texto a su pareja, pero aparentemente no le dieron mucha importancia. Delgado llevaba a los niños al pediatra, en el Hospital Carabobo, cuando la apuntaron con un arma para quitarle al bebé. Se negó, pero uno de los hombres preparó el arma que apuntaba en la cabeza de Delgado y se aferró al gatillo. La pistola “se encasquilló” y no le atinó. “Me tiraron al piso, me golpearon y luego me quitaron al niño”.
En el Cicpc le tomaron la denuncia. Todo indicaba que se trataba de un rapto. Los captores no hicieron contacto con la familia del bebé para pedir dinero, lo que dificultó las investigaciones.
Una orden de allanamiento emitida por el Tribunal Tercero de Control de Carabobo, la madrugada de este martes, permitió a funcionarios del Eje contra Secuestros del Cicpc ingresar a un apartamento en el piso 6 de la torre 7 de las residencias Frailejón, en Paraparal, municipio Los Guayos, donde encontraron al bebé, narró el comisario general José Gregorio Sierralta, director de la región central de ese cuerpo detectivesco.





 

Bomberos combaten voraz incendio en Zona Industrial III de Barquisimeto

 


Bomberos intentan impedir que el fuego se extienda a galpones adyacentes.
AVN

Bomberos del municipio Iribarren (Barquisimeto), estado Lara, combaten un voraz incendio que se inició en horas de la noche de este martes en galpones de la empresa Deproca, situada en la Zona Industrial III de la capital larense, reportó la televisora local Promar TV.
Efectivos del cuerpo de bomberos junto con los de Protección Civil intentan impedir que el fuego se extienda a galpones adyacentes a la empresa mencionada, dedicada a la fábrica de cavas con fibra de vidrio, catalizadores, aerosoles y otros productos químicos.
Organismos públicos y empresas privadas que trabajan con agua se han incorporado a las labores por la magnitud del incendio, así como Bomberos de otros municipios, informó la teniente María Hernández.
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana acordonaron la zona donde se encuentran los galpones en llamas.





300 hectáreas afectadas por incendios en San Juan de los Morros 

 

 
"Hemos combatido una gran cantidad de incendios forestales con éxito" 
AVN

Más de 300 hectáreas de vegetación, en su mayoría en zonas forestales, han sido destruidas en San Juan de los Morros como consecuencia de los graves incendios que se han registrado durante el verano en el estado Guárico.
Así lo informó este martes el director de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad, Oscar Romero, quien explicó que aunque ya se activó un Comando Contra Incendios Forestales y desde hace cuatro meses se promueven acciones educativas en el seno de las comunidades, personas inescrupulosas persisten en incendiar la vegetación.
"Hemos combatido una gran cantidad de incendios forestales con éxito, gracias a la voluntad y disposición de nuestros bomberos, grupos conservacionistas y muy especialmente a los voluntarios, sin embargo, notamos con mucha preocupación que en algunas zonas persiste la quema, sobre todo en horas de la noche", comentó.
Romero señaló que para contrarrestar estas acciones ya se activaron comandos de la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana, en conjunto con funcionarios del Ministerio Público, para detectar a los posibles responsables de los incendios y someterlos a procesos legales.
"El llamado es a la ciudadanía a que evite este tipo de prácticas criminales que ponen en riesgo la vida de la vegetación y la fauna y que atentan de forma directa contra la especie humana, toda vez que afectan gravemente las cuencas hídricas", comentó.






Asesinan comerciante árabe en Lagunillas del ZULIA 



Imagen
 Foto referencial



Varios pistoleros acabaron con la vida del comerciante Ramzi Kuiz la noche de este martes en una urbanización del sector Tamare, a unos diez minutos de Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago.
La víctima se encontraba dentro de su camioneta Ford, modelo Explorer, color blanca, cuando fue sorprendido por desconocidos quienes accionaron sus armas y lo acribillaron dentro del vehículo, informaron autoridades policiales.
El crimen ocurrió en una casa de la urbanización Villa Tamare, donde al parecer residen parientes del hoy occiso. Hasta ese lugar llegaron funcionarios de la subdelegación del CICPC Ciudad jeda para iniciar las averiguaciones.






Enfrentamiento entre "bachaqueros" y militares deja tres heridos en Mara del ZULIA



enfrentamiento Presunto enfrentamiento entre “bachaqueros” y militares dejó tres heridos en Mara




Aproximadamente a las 4.30 de la tarde, un presunto enfrentamiento entre “bachaqueros” y efectivos militares, dejó como saldo tres personas heridas.
El hecho se registró en el sector la Eneita del municipio Mara. Los heridos quedaron identificados como Egley Espina, Ada Hernández y Joaquín Valencia,.
Varios  enfrentamientos se han registrado  en lo que va de mes entre personas que se dedican al contrabando de gasolina, conocidos como “bachaqueros” y funcionarios castrenses.
Se espera que las autoridades se pronuncien en relación al caso.





República Dominicana gana invicta el Clásico Mundial de Béisbol 

 


 República Dominicana conquistó por primera vez la corona del Clásico Mundial de Béisbol. (Foto AFP)
AFP

El equipo de República Dominicana coronó su paso invicto por el Clásico Mundial de Béisbol 2013 con una blanqueada de 3x0 sobre Puerto Rico este martes en San Francisco, en una final de puro sabor caribeño.
El encuentro fue presenciado por 37.000 aficionados que desafiaron la lluvia y bajas temperaturas y puso punto final a un torneo que convocó a 28 equipos del mundo a lo largo de un mes.
Los dominicanos desplazaron en el podio a Japón, campeón de las dos primeras ediciones del certamen (2006 y 2009), que resultó eliminado en semifinales por el sorprendente equipo de Puerto Rico.
Dominicana, con una nómina repleta de jugadores de Grandes Ligas, había batido en semifinales a Holanda.
La novena quisqueyana terminó con récord de 8-0 y se convirtió en el primer equipo en ganar invicto un Clásico Mundial de béisbol.
Los dominicanos tienen ahora récord de 13-4 en los tres Clásicos en que han participado. En el 2006 llegaron hasta la segunda ronda donde cayeron ante Cuba en semifinales, y en 2009 quedaron eliminados en primera vuelta al perder dos veces con Holanda.
La victoria se la apuntó el abridor dominicano Samuel Deduno, su tercera del torneo, quien hizo un buen trabajo conteniendo a los bates boricuas por cinco innings con saldo de dos hits, tres boletos y cinco ponches.
El pitcheo de relevo quisqueyano también estuvo impenetrable, permitiendo un sólo imparable en las otras cuatro entradas.
El cerrador Fernando Rodney, quien durante todo el torneo cargó un plátano en la cintura como símbolo dominicano, coronaba su buena actuación al lanzar el noveno inning en blanco.
Giancarlo Alvarado (0-1) fue el abridor y perdedor por Puerto Rico, soportando dos carreras, ambas limpias, con dos hits y un boleto.
La aplanadora dominicana sacó a relucir su llamado 'mangú power' (poder del plátano) y en el mismo primer inning castigó los flojos envíos del abridor boricua Giancarlo Alvarado con dos soberbios batazos a los jardines, que dieron pie a las dos carreras iniciales del partido.
La entrada la abrió el inquieto José Reyes con biangular a lo profundo del jardín derecho, una línea que chocó contra el muro donde reposan las gaviotas, y luego de un sacrifició y base intencional a Robinson Canó, Edwin Encarnación sacó otro doble al bosque central para remolcar a sus compañeros.
El derecho Hiram Burgos salió a lanzar por Alvarado en el segundo inning, y su relevo fue efectivo hasta el quinto capítulo, cuando Dominicana puso en la pizarra su tercera carerra.
Puerto Rico colocó el descuento a 90 pies del plato en el tercer acto, en las piernas de José 'Motorita' Feliciano, quien se había embasado por el segundo sencillo permitido por Deduno en el encuentro. Empero, Irving Falú cedió el tercer out en rodado de pitcher a primera.
Eso fue lo más cerca de anotar que estuvieron los boricuas en la húmeda noche 'sanfranciscana'.
Sobre el cuarto capítulo llegó la lluvia al parque de los Gigantes de San Francisco, y ello pareció afectar a Deduno y su mecánica de pitcheo desde el montículo.
Los boricuas aprovecharon eso y en quinto acto colocaron corredores en primera y segunda con dos outs, pero Deduno salió del mal paso con ponche al peligroso Angel Pagán, quien en su primer turno, abriendo el partido, le había sonado sencillo.
En el cierre de ese capítulo, un error mental del camarero boricua Irving Falú facilitó la tercera carrera dominicana, remolcada por doblete de Eric Aybaar.
Después de eso, los relevistas Octavio Dotel, Pedro Strop, Sergio Casillas y Rodney se encargaron de mantener en blanco la cuenta boricua para sellar el triunfo más importante del laureado béisbol dominicano.




Maldonado llegó a Malasia con la intención de meterse en los puntos 

 

 
El criollo intentará dejar atrás su actuación en Australia. 



El piloto venezolano Pastor Maldonado ya hizo su arribo a Malasia, con la intención de sumar puntos este próximo fin de semana, durante el segundo Gran Premio de la temporada 2013 de la Fórmula Uno, luego de no arrancar de la mejor manera la pasada semana en Australia, donde abandonó en la vuelta número 26.
El criollo intentará en esta segunda prueba de la temporada meterse en la zona de los puntos, en un campeonto en el que se espera un mejor desempeño de él, por el hecho de ser su tercera temporada dentro de la categoría y con el mismo equipo, el Williams F1 Team, misma formación que duró aproximadamente 12 meses en la preparación de su nuevo monoplaza, el FW35.
“Tenemos un calor muy fuerte acá y la humedad es altísima, por lo que la preparación física es vital. Mantendremos el timing biológico de Australia para hacer más sencilla la aclimatación. Voy a hidratarme con periodicidad especial para enfrentar el fin de semana”, dijo el nativo de Maracay, a su equipo de prensa, a su llegada a la ciudad de Kuala Lumpur, a la cual llegó este martes, con la intención de adaptarse de la mejor manera al clima de Malasia. 




LeBron James acerca de la racha: “Para nosotros significa muchísimo” 

 


  El héroe en el último triunfo, LeBron James, mostró su felicidad por la seguidilla histórica. (Foto AFP)
AP

LeBron James y el Heat de Miami Heat escaparon de Boston con su 23er victoria consecutiva. Todo lo que queda ahora frente a ellos es la marca de la NBA para más triunfos seguidos.
Cinco años después de que los Celtics cortaron la racha de 22 victorias consecutivas de Houston, James anotó la canasta del triunfo cuando quedaban 10,5 segundos por jugarse y llevó el lunes al Heat a vencer por 105-103 a Boston.
Después de sobreponerse a la mayor desventaja que han enfrentado durante su cadena de triunfos, el único equipo que le queda al Heat por alcanzar es a los Lakers de Los Angeles de la temporada 1971-1972, quienes ganaron 33 enfrentamientos seguidos.
"Significa muchísimo", dijo James. "Conozco la historia del juego. Estar ubicados en el segundo lugar en este momento ... Para nosotros estar ahí y haciéndolo de la manera que queremos hacerlo, significa muchísimo", subrayó.
James encestó 37 puntos, repartió 12 asistencias y, por primera vez en 11 intentos en temporada regular, el Heat ganó en Boston a pesar de los 43 puntos de Jeff Green, una marca en su carrera. Los Celtics jugaron sin Kevin Garnett, quien estaba resfriado y tenía un esguince en el muslo izquierdo.
Paul Pierce aportó 17 puntos, ocho rebotes y ocho asistencias para los Celtics. Sin embargo falló un tiro de tres puntos cuando quedaban tres segundos de partido que le hubiera dado el triunfo a Boston.
En lugar de ello, los campeones defensores de la NBA ganaron un juego de temporada regular en Boston por primera vez en 11 intentos.
"Éste fue un juego intenso, mucha historia entre los dos equipos", comentó el alero de Miami Shane Battier, quien jugó para los Rockets cuando lograron su cadena de 22 triunfos seguidos que terminó el 18 de marzo de 2008, y estuvo con el Heat cuando eliminaron a Boston de la postemporada en cada una de las dos últimas campañas. "No es que se trate de la intensidad de playoff ... no hay nada como los playoffs", agregó.
Mario Chalmers anotó 21 unidades por Miami, que no ha perdido desde el 1 de febrero. "Es una oportunidad especial que tenemos con este grupo y uno no quiere darlo por sentado", dijo el entrenador en jefe Erik Spoelstra. "Uno quiere tratar cada día como una oportunidad especial para estar con este grupo, para compartir estos momentos juntos, pero, más importante, para acercarnos más a nuestra meta; y cada día que mejoremos nos coloca en una mejor posición en una cruzada donde nada está garantizado para nadie", señaló.
El Heat no había ganado en Boston desde que se formó el Nuevo "Big Three", incluida una victoria en doble tiempo extra de los Celtics el 27 de enero, cuando Ray Allen regresó con su nuevo equipo.
Boston tuvo ventaja de hasta 17 puntos en la primera mitad, pero estaban empatados a 103-103 cuando Miami tomó el balón con 33 segundos por jugar. James dribló agotando el tiempo para tirar antes de realizar un salto desde el ala derecha para tomar la ventaja.




Venezuela se presenta con dudas en su defensa ante Argentina y Colombia

 



EFE
La selección de Venezuela encara la reanudación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Brasil 2014 con dudas en la zona defensiva tras las lesiones del defensa del Athletic español Fernando Amorebieta y el lateral del Twente holandés Roberto Rosales.
Los venezolanos saben que la selección argentina espera ansiosa este viernes la revancha ante el único equipo que ha logrado vencerla en las presentes eliminatorias, mientras que a los colombianos les arrebató un punto en Barranquilla en la tercera jornada.
"Este grupo de jugadores ha demostrado que puede sumar en las buenas y en las malas, y estamos preparados para realizar un buen encuentro en Argentina y regresar a Puerto Ordaz para enfrentar a Colombia y sumar la mayor cantidad de puntos", expresó Franklin Lucena antes de partir.
Probablemente el seleccionador César Farías emplee al defensa del Lanús argentino Oswaldo Vizcarrondo, como pareja central junto a Andrés Túñez, del Celta español, en la primera línea del esquema venezolano.
La Vinotinto llega con el delantero del Rubin Kazan ruso Salomón Rondón en racha, tras haber anotado en el arranque del fútbol local ante el Zenit y marcar en el tiempo agregado un gol decisivo frente al Levante español en los octavos de final de la Liga de Europa.
El cerebro ofensivo del Borussia Mönchengladbach alemán Juan Arango salió del encuentro frente al Hannover en la jornada pasada en la Bundesliga con dolores en el recto femoral de su pierna izquierda, y preocupa su presencia como titular frente a Argentina.
Los venezolanos se instalaron en el predio del equipo Estudiantes de La Plata, donde tendrán varias sesiones de trabajo hasta el jueves, según indicó la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) en un comunicado.
En la última jornada Venezuela empató 1-1 con Ecuador como local, y alcanzó 12 puntos en la clasificación, igualado con Uruguay y Chile, pero con mejor diferencia de goles.
El 14 de noviembre de 2012 los venezolanos cayeron por 1-3 frente al combinado de Nigeria en un partido amistoso disputado en el Marlins Ball Park de Miami, en Estados Unidos.
Farías y su cuerpo técnico desarrollaron en febrero pasado dos fases de entrenamiento en Madrid y Caracas, desde donde determinaron los 25 jugadores convocados para medirse este viernes a Argentina, y cuatro días después contra Colombia en Puerto Ordaz.
En estos módulos de preparación, los dirigidos por Farías enfrentaron dos partidos frente a las filiales del Rayo Vallecano español, que se saldaron con un empate 0-0 y otro con victoria por 2-1, y luego se midieron al Leganés, equipo de la Segunda División B, en el que fueron derrotados por 1-0. 




FIFA confirma sorteo Brasil 2014 será en Salvador de Bahía el 6 diciembre

 


El presidente de la FIFA, Joseph S. Blatter, en rueda de prensa. (Foto EFE)
EFE

La comisión organizadora de la Copa Mundial de la FIFA ha confirmado que el sorteo de composición de los grupos de la fase final de la Copa Mundial Brasil 2014 será en Costa do Sauípe de Salvador de Bahía el próximo 6 de diciembre, a las 13.00 hora local.
Durante la reunión mantenida este martes en la sede de la FIFA en Zurich, también se ha acordado que las responsabilidades de dicha comisión deben ampliarse a las decisiones relacionadas con los preparativos de las citas mundialistas de Rusia 2018 y Qatar 2022.
"Teniendo en cuenta que tenemos en marcha de forma simultánea tres mundiales, se ha hecho necesario ampliar la capacidad de decisión de este órgano de la FIFA para que abarque no solo el Mundial de 2014, sino también los dos siguientes", ha indicado el secretario general del máximo organismo futbolístico, Jérôme Valcke.
Por su parte, el presidente de la FIFA, el suizo Joseph S. Blatter, subrayó su confianza en la fortaleza de la unidad forjada en los últimos meses entre este organismo con el Comité Organizador Local (COL) de Brasil 2014 y con las autoridades brasileñas para organizar tanto la Copa de Confederaciones (junio 2013) como la Copa del Mundo (junio/julio de 2014).
Una de las primeras decisiones adoptadas en relación a la Copa del Mundo de 2018 es la aprobación de la propuesta realizada por el COL de Rusia de que el sorteo preliminar de composición de grupos clasificatorios sea en San Petersburgo, el 24 o el 25 de julio de 2015.
En esta reunión también se ha celebrado el sorteo de la fase de clasificación de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC): el tercer clasificado del grupo B se enfrentará en casa a su homólogo del grupo A el próximo 6 de septiembre. El partido de vuelta se disputará cuatro días más tarde.
Asimismo, el presidente de la Comisión de Medicina de la FIFA presentó un informe muy positivo sobre los preparativos de los servicios médicos con los que se contará en la Copa Confederaciones y en la Copa Mundial.
Los servicios médicos estarán a disposición tanto de los equipos participantes como de los espectadores e incluirán planes de emergencia en casos de congregación de multitudes.
Joseph S. Blatter y Jérôme Valcke también mantuvieron una reunión con el ministro de Deportes de Brasil, Aldo Rebelo.




Del Potro volverá este año al torneo de Queens

 

 
 Del Potro hizo el anuncio tras firmar una de las semanas más exitosas de su carrera. (Foto AFP)
EFE

El tenista argentino Juan Martín del Potro confirmó hoy que esta temporada volverá al torneo londinense de Queens, una de las citas sobre hierba previas a Wimbledon que sirve a los jugadores para prepararse ante el tercer Grand Slam de la temporada y que tendrá lugar del 10 al 16 del próximo junio.
Del Potro, séptimo en el ránking de la ATP, hizo el anuncio tras firmar una de las semanas más exitosas de su carrera, en la que batió en Indian Wells al británico Andy Murray (cuartos de final), número tres del mundo, y al serbio Novak Djokovic (semifinales), primero.
El argentino, de 24 años, cayó en la final del torneo ante el español Rafael Nadal, que ha regresado al cuarto puesto del ránkingd e la ATP tras su ausencia de siete meses por una lesión de rodilla.
El tenista de Tandil, ganador en 2009 del Abierto de Estados Unidos, comparecerá en el AEGON Championships de la capital británica, del 10 al 16 de junio, poco más de una semana antes del comienzo de Wimbledon, el tercer Grand Slam de la temporada. "Me gusta jugar sobre hierba y en Queens me siento como en casa.
Tienen unas instalaciones estupendas para los jugadores y es un gran torneo", señaló el argentino en un comunicado de los organizadores de la competición inglesa.
Del Potro, que ha alcanzado la cuarta ronda de Wimbledon en sus dos últimas ediciones y que el pasado verano se alzó sobre el césped de Londres con la medalla de bronce de los Juegos Olímpicos, se aclimatará en Queens al juego sobre hierba antes de presentarse en el All England Club, a partir del 24 de junio.
"Guardo un gran recuerdo (de Londres), porque gané allí la medalla de bronce en los Juegos. Fue una experiencia fantástica, nunca había participado en una cita olímpica y fue un gran momento para mí y para mi país", señaló el tenista.
Del Potro dijo que ganar la medalla en el club de Wimbledon hizo que la ocasión fuera aún más especial y subrayó que esta temporada se ve con fuerzas de dar la sorpresa en el All England Club.
"Creo que si despliego mi mejor tenis tengo la oportunidad de ganar un Grand Slam sobre hierba, aunque sé que va a ser difícil", apuntó el argentino, que debutó en Queens en 2007.




Nelson Bustamante será jurado en los premios Emmy

 

 
Bustamante ganó un Emmy en 2012 por la creación del documental sobre RCTV. 



La noticia fue confirmada por el mismo Nelson Bustamante quien tuiteó en su cuenta personal @nelsonbus su próxima aparición en los premios Emmy, pero esta vez como jurado del concurso. "Orgulloso de ser parte del jurado calificador para los premios Emmy Capítulo San Francisco".
En el 2012, Nelson Bustamante recibió un Emmy en la categoría “Programa de Interés Humano” por la creación del documental sobre RCTV. 





Eva Longoria echa de menos "Desperate Housewives" 

 


"Esa serie me cambió la vida", dijo Longoria. (Foto AFP)

EFE


La actriz Eva Longoria echa de menos "Desperate Housewives" y a sus compañeras de reparto, prácticamente un año después de que la serie de televisión llegara a su fin tras ocho temporadas.
"Por supuesto que lo echo de menos. De hecho, acabo de hablar por teléfono con Felicity Huffman (una actriz del elenco de la serie). Echo de menos a mis compañeras y echo de menos a Gabby (su personaje). Esa serie me cambió la vida y siempre guardaré esos recuerdos cerca de mi corazón", manifestó la intérprete de origen mexicano en una entrevista con la revista Parade.
"Desperate Housewives" se despidió en mayo del año pasado tras ocho temporadas de historias de infidelidades, accidentes y trapos sucios que convirtieron al programa en un éxito gracias a las interpretaciones de las protagonistas Longoria, Teri Hatcher, Huffman y Marcia Cross.
Longoria, de 38 años, es productora ejecutiva de un nuevo "reality show" llamado "Ready for Love", que se estrena en la cadena NBC el próximo día 31 y que dará una nueva vuelta de tuerca a los programas sobre concursantes en busca de su media naranja.
"Usamos herramientas para encontrar a la persona que va a ser la más adecuada para nuestros tres participantes. He entrevistado a cientos de hombres y he escogido yo misma a los tres. Ahora se han convertido en grandes amigos míos y se los presentaría incluso a mi propia hermana o mis amigas", declaró.
Longoria, que mantuvo una relación con el español Eduardo Cruz, hermano de la actriz española Penélope Cruz, admitió que busca en una pareja "humor" e "inteligencia".
"La paciencia también es importante en una relación y saber que la gente siempre está en fase de crecimiento. He aprendido que, o creces junto a la otra persona, o terminas por no creer en esa relación", declaró.
Longoria estuvo casada durante tres años con el jugador de baloncesto Tony Parker, de quien se divorció en enero de 2011, un año que pasó vinculada sentimentalmente con Eduardo Cruz. Después también se la relacionó con Mark Sánchez, jugador de fútbol americano de los New York Jets.





Vestidos de Lady Di se venden por 1,2 millones

 



AP

Una colección de algunos de los vestidos de gala más memorables de la princesa Diana, incluyendo el que lució en una cena en la Casa Blanca en la que bailó con John Travolta, se vendió por más de 800.000 libras esterlinas (1,2 millones de dólares) el martes en una subasta en Londres.
Diana hizo famoso el vestido con escote en "V" y falda de corte asirenado en terciopelo azul marino durante una cena ofrecida por el presidente Ronald Reagan, durante la primera visita de Estado de la princesa y su esposo, el príncipe Carlos, a Estados Unidos en 1985. Sus fotografías en la pista de baile con Travolta son algunas de sus más recordadas.
El traje diseñado por Victor Edelstein se vendió por 240.000 libras esterlinas (360.000 dólares), un poco por debajo del máximo anticipado por la casa de 300.000 libras (450.000 dólares), informó la casa de subastas Kerry Taylor.
La rematadora no reveló la identidad del comprador. Únicamente dijo que lo adquirió "un señor británico para sorprender y alegrar a su esposa".
Otros nueve vestidos de Diana se vendieron a postores internacionales, incluidos tres museos, indicó la casa.
Dos vestidos de Catherine Walker, una de las diseñadoras favoritas de Diana, fueron adquiridos por 108.000 libras (162.000 dólares) cada uno. Uno era el de terciopelo negro con lentejuelas que usó para una sesión de fotos de Vanity Fair realizada por el peruano Mario Testino en el palacio de Kensington en 1997; y el otro es un vestido vino tinto de terciopelo corrugado que usó para asistir al estreno de la película "Volver al futuro" en 1985.
Diana vendió decenas de sus vestidos en 1997 en una subasta benéfica en Nueva York por sugerencia de su hijo, el príncipe Guillermo. La princesa murió tres meses después en un accidente automovilístico en París. La dama de sociedad de Florida Maureen Dunkel compró varios de esos vestidos, incluyendo 10 que se venderán el próximo mes y que trató de subastar en Canadá en 2011, cuando no se vendieron porque les asignaron precios demasiado elevados. 




David Bisbal quiere seguir cantando "por cuarenta años más" 

 


"Tengo el sueño de ir a varios países que no he visitado aún"
EFE

El cantante español David Bisbal, de visita en Buenos Aires para cerrar su gira mundial "Acústico", dijo este martes que espera que Dios le de la posibilidad de seguir cantando "por cuarenta años más".
"Tengo el sueño de ir a varios países que no he visitado aún y que Dios me de la posibilidad de seguir cantando por cuarenta años más", deseó el artista al brindar una rueda de prensa en Buenos Aires, donde este miércoles y el jueves brindará dos conciertos para poner el broche de oro a su tour.
Bisbal, de 33 años, fue declarado hoy "huésped de honor" de la capital argentina, reconocimiento ante el que se mostró agradecido y "muy sorprendido".
El intérprete de populares canciones como "Ave María", "Cómo olvidar" y "Besos de tu boca" señaló que ya planea comenzar a trabajar en un nuevo disco de estudio que, adelantó, será "una continuidad" de lo que viene haciendo, aunque más cercano al pop.
"Vamos a reunirnos con varios compositores para que aproximadamente en abril de 2014 podamos compartirlo con la gente", dijo el cantante.




Los videojuegos también pueden tener impactos positivos en la salud

 


Los videojuegos pueden tener un impacto positivo, en las funciones psicológicas.
AFP

Los videojuegos, criticados por sus posibles efectos perjudiciales, también pueden tener un impacto positivo en la salud, el aprendizaje y otros aspectos sociales, afirman investigadores y creadores de este tipo de entretenimiento.
El poder de inmersión de los videojuegos puede aprovecharse para animar a los niños a seguir una alimentación saludable, ayudar a las personas mayores a mantener sus funciones cerebrales, e incluso para abordar problemas como la pobreza y el cambio climático, aseguran.
No todos piensan así. En una reciente encuesta en línea de la firma Harris, la mayoría de los estadounidenses consideró que existe un vínculo entre los videojuegos y las conductas violentas.
Y el vicepresidente Joe Biden, quien convocó a una reunión en la Casa Blanca después de la masacre de la escuela Sandy Hook en la que un hombre mató a balazos a 20 niños y seis adultos antes de suicidarse, dijo que se necesita investigar más sobre cómo los videojuegos afectan a los usuarios.
Muchos investigadores consideran sin embargo que hay poca evidencia de que este tipo de entretenimiento pueda hacer que los usuarios se vuelven violentos, y señalan numerosos impactos positivos.
"Los videojuegos pueden tener un impacto positivo, especialmente en las funciones psicológicas", dijo Jason Allaire de la Universidad estatal de Carolina del Norte, quien dirigió un estudio reciente que concluyó que los adultos mayores que jugaban videojuegos mostraban mayores niveles de bienestar emocional que los no jugadores.
Aunque la investigación no ofrece una clara relación causa-efecto, Allaire cree que futuros estudios científicos lograrán determinarla.
Este tipo de entretenimiento "tiene una mala reputación porque a menudo se juega en exceso", pero culpar a los videojuegos de los males sociales es "simplista", dijo Allaire.
"No hay ninguna prueba que demuestre que un videojuego violento puede generar conductas violentas", dijo.

Más enfoque y concentración

Las grandes empresas y los creadores independientes de videojuegos han desarrollado muchos títulos orientados a afianzar habilidades y hábitos positivos.
Jive Health, una empresa "start-up" fundada por el estudiante universitario Dennis Ai, produjo un juego para dispositivos móviles que insta a los niños a comer más frutas y verduras, con el objetivo de frenar la obesidad infantil.
"Los niños realmente disfrutan con este juego, es muy prometedor", dijo Ai, cuyo equipo ganó el premio Innovation Challenge patrocinado por la Asociación para un Estados Unidos más saludable, una entidad sin fines de lucro.
"No se puede enseñar a los niños hábitos saludables de alimentación con sólo darles un sermón".
Incluso los tan criticados "juegos de acción" pueden tener un lado positivo: un estudio de la Universidad de Toronto demostró que disparar o conducir en los videojuegos, aunque sea por un corto período de tiempo, mejora la capacidad de búsqueda de un objetivo oculto.
Según el investigador Ian Spence, estas habilidades visuales pueden ser útiles. "Son necesarias para recuperar el equipaje en un aeropuerto, leer radiografías o resonancias magnéticas, interpretar imágenes de satélite, ver más allá del camuflaje o simplemente localizar a un amigo en una multitud", dijo.
Investigadores del Hospital Infantil de Boston mencionaron un videojuego para atacar a naves enemigas que puede ayudar a los niños con arranques de ira a regular sus emociones.
Cuando la frecuencia cardíaca del jugador sube por encima de un cierto nivel, los jugadores pierden su capacidad de disparar, enseñándoles así estrategias para mantener la calma, indicó un estudio publicado en la revista Adolescent Psychiatry.
Otro juego, "Darfur is Dying", fue creado por la Universidad del Sur de California para que los estudiantes tomaran conciencia sobre la crisis humanitaria en esa región africana.
Asimismo, un estudio realizado en 2004 mostró que los cirujanos que jugaron videojuegos cometieron menos errores, posiblemente por tener mejor capacidad de enfoque y coordinación.

Estimular el pensamiento y mejorar la memoria

Los expertos no descartan estas facetas de los videojuegos. El tema probablemente esté presente en la Conferencia de creadores de videojuegos de este mes en San Francisco, California.
Académicos especializados en videojuegos se reunieron el año pasado para analizar las posibilidades de este entretenimiento, convocados por la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.
Carrie Heeter, de la Universidad de Michigan y participante en la reunión, dijo que los videojuegos contribuyen a enseñar la importancia de cuidar la salud, y sirve para aprender sobre trastornos médicos o contaminación. También generan otros efectos inesperados.





Hallan gas “misterioso” en atmósfera de Titán, mayor luna de Saturno

 



EFE

 Un grupo internacional de investigadores ha detectado un gas “misterioso” en la atmósfera de Titán, la mayor luna de Saturno, gracias a datos de la misión espacial Cassini.
El descubrimiento, publicado en la revista Geophysical Research Letters, ha sido desarrollado conjuntamente por investigadores del Centro Nacional de Investigación de Italia (CNR) y del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC). El análisis de los datos obtenidos por esta misión en dos sobrevuelos realizados en 2007 ha dado lugar a este “sorprendente hallazgo”.
Según informó en una nota de prensa el IAA, los científicos constataron que en la alta atmósfera de Titán, entre los 600 y los 1.250 kilómetros de altura, “existe un gas oculto hasta la fecha”.
Gracias a la misión Cassini (NASA/ESA), en activo desde 2004, la atmósfera de Titán se encuentra bien caracterizada (98,4 % nitrógeno, 1,6 % metano, 0,1-0,2 % hidrógeno y pequeñas cantidades de otros compuestos), de modo que el hallazgo de un componente atmosférico no catalogado anteriormente ha constituido una sorpresa.
“Se conocen bien los principales gases de la alta atmósfera de Titán y ninguno de ellos es capaz de generar una emisión tan intensa como la encontrada”, subrayó Manuel López-Puertas, del IAA. El hallazgo ha sido posible gracias a los datos del espectrógrafo VIMS, a bordo de Cassini.
La emisión de ese compuesto sin identificar, que produce una señal muy intensa, se halla presente durante las horas diurnas de Titán, desde los 600 hasta los 1.250 kilómetros de su superficie, con un pico especialmente intenso a los 950 kilómetros.
El hecho de que se desvanezca de noche indica que debe tratarse de un compuesto que se excita bajo condiciones de iluminación solar o bien es destruido durante la noche, según las mismas fuentes.
Con una densa atmósfera y un ciclo de metano similar al hidrológico terrestre (con nubes, lluvia y líquido en superficie), caracterizado por una bajísima temperatura -unos 180 grados bajo cero en superficie-, se cree que Titán presenta unas condiciones similares a las que pudo tener la Tierra primigenia antes de la aparición de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario