..

..

lunes, 18 de marzo de 2013

Dos sismos sacuden El Salvador sin dejar víctimas

 

 
El sismo no dejó víctimas. (Foto Archivo)
EFE

Dos sismos de baja magnitud (2,6 y 3,9), uno con epicentro en Guatemala, sacudieron este domingo al territorio salvadoreño, sin causar víctimas ni daños materiales, informó una fuente oficial.
El temblor más fuerte, de magnitud 3,9 en la escala de Richter, se registró a las 06.56 hora local (12.56 GMT), en el área del Lago de Ilopango, 9 kilómetros al este de San Salvador, detalló un informe del Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador.
El sismo tuvo una profundidad de 9,2 kilómetros y una intensidad de tres en San Salvador, según la escala modificada de Mecalli, cuyo máximo es 12.
El movimiento telúrico causó cierta alarma en algunos municipios de la zona central del país.
A las 04.15 hora local (10.15 GMT) se produjo un temblor de magnitud 2,6, que fue "localizado en territorio guatemalteco", precisó el informe.
El sismo tuvo una profundidad de 6 kilómetros y una intensidad de dos en la escala de Mercalli en el cantón El Coco, ubicado en el departamento de Santa Ana, fronterizo con Guatemala.
Las autoridades salvadoreñas no reportan víctimas ni daños materiales por los sismos. 





Primeras lluvias en Colombia ya dejan 2.000 familias afectadas en el Chocó

 

 
Hasta el momento no se han registrado víctimas fatales por las inundaciones.
EFE

Un total de 2.000 familias del departamento colombiano del Chocó, fronterizo con Venezuela, han resultado afectadas por la primera temporada de lluvias del año, informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Presidencia de la República.
Los municipios más afectados son los de Nóvita, Medio Baudó, Medio San Juan y San José del Palmar, por los desbordamientos de los ríos Italia, Baudó, Tamaná y San Juan, agregó el organismo a través de un comunicado.
La Comitiva Nacional de Gestión del Riesgo, liderada por su director nacional, Carlos Iván Márquez Pérez, realizaba este domingo una visita a las zonas afectadas para implementar un plan de acción por las inundaciones que hasta el momento no deja víctimas fatales.
En Nóvita, uno de los municipios más afectados de acuerdo con los reportes locales, los directivos nacionales se reunirán con las autoridades departamentales para evaluar la situación y trazar un plan de atención a las familias damnificadas que han perdido sus enseres porque sus casas quedaron prácticamente tapadas por el agua.
Inicialmente, a los damnificados se les suministrará mercados, útiles de aseo y cocina, hamacas y toldillos, entre otras cosas.
De otro lado, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, está coordinando la respuesta a otros eventos presentados en los primeros días de la época de precipitaciones, como son un deslizamiento en Otanche, Boyacá; inundación y tormenta eléctrica en Ambalema, Tolima; deslizamiento en el mismo departamento; avalancha en Buga, Valle del Cauca, y un deslizamiento en Jamundí, también en el Valle del Cauca. En ninguno de ellos se han registrado muertos o heridos, según informó el organismo.
A mediados de semana, el Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) alertó sobre el comienzo de la primera temporada de lluvias en Colombia, en especial en las regiones Andina y Pacífica.
Hizo un llamado para que las autoridades regionales estén atentas y mantengan activos los planes de contingencia para reducir el riesgo en las zonas donde amerite.
En Colombia, por ser un país tropical, las temporadas de lluvias se generan en diferentes tiempos en las regiones del país.





Declaran epidemia de dengue en el Estado de Río de Janeiro

 

Alrededor de dos millones de personas mueren al año a causa de una infección causada por una picadura de mosquito
Picadura de mosquito



Se registraron más de 40.000 posibles infectados en 36 municipios; hay alarma por el surgimiento de un "tipo 4" de la enfermedad.

El Estado de Río de Janeiro declaró epidemia de dengue en 36 municipios. Según consigna Télam, se habrían detectado unos 41.409 casos de posibles infectados.
La Secretaría de Salud Pública estadual informó que el número de ciudades en la que hay epidemia es el 38% mayor que en marzo del año pasado.
También hubo un crecimiento del 24% de personas afectadas por esta dolencia.
Además el ministerio de Salud federal expresó su alarma ante al surgimiento de Dengue tipo 4, que era poco usual.
Si bien hasta el momento el gobierno de Rio de Janeiro no informó sobre víctimas fatales en las estadísticas oficiales existe la posibilidad de que las haya, dado que no todos los pacientes saben que padecen dengue.
Las lluvias frecuentes en este período del año y el calor son factores que facilitan la diseminación del mosquito Aedes Aegypti, que en 2012 mató a 43 personas en Rio de Janeiro e infectó a más de 184.000.
Las autoridades sanitarias instalaron 46 centros de hidratación en 30 municipios y sigue en curso la campaña "10 minutos contra el dengue" con instrucciones para la población, especialmente los cerca de 1,5 millones de personas que habitan en favelas, donde hay desagues cloacales a cielo abierto.




América Latina se sitúa con las tasas más altas de trabajo informal

 


Asamblea anual celebrada en Panamá. (Foto EFE)

EFE


Con 56 % de los empleados trabajando de manera informal, Latinoamérica y el Caribe tiene el más alto índice de informalidad del mundo, lo que requiere una reforma laboral que debe traducirse en un mayor crecimiento económico, según un estudio del BID divulgado este domingo.
En un capítulo de su informe macroeconómico titulado Cómo América Latina y el Caribe puede escapar del menor crecimiento mundial, divulgado hoy con motivo de la Asamblea Anual que celebra en Panamá, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) advierte, no obstante, que reformar el mercado laboral no es una tarea fácil.
Las medidas para combatir la informalidad y para estimular la formalización de las empresas pueden llevar al establecimiento de firmas más grandes y eficientes, con una menor tasa de rotación de empleados, mejor capacitación de los trabajadores y más acceso al crédito, dice el estudio, que asegura que esto debe generar mayor productividad y, por ende, un crecimiento económico más elevado.
La informalidad, indica el BID, es un rasgo distintivo y persistente de los mercados laborales en América Latina y el Caribe, lo que la convierte en la región del mundo que registra el mayor grado de trabajo informal.
Pese a que en líneas generales el informe estima en un 56 % los empleados que trabajan de manera informal en la región, asegura que los índices de informalidad varían mucho de un país a otro, por lo que las medidas deben tratarse individualmente y convertirse en objetivos clave de reforma donde son más elevados.
El estudio cita datos comparativos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que indican que la tasa de informalidad en los países de ingresos medios fuera de América Latina y el Caribe está en torno a un 37 %, casi veinte puntos menos que en esta región.
Los rasgos institucionales, las distorsiones y las malas asignaciones en los mercados laborales varían en gran medida de un país a otro; por lo tanto, las reformas deberían estar hechas a la medida de las características de cada país y deberían tener en cuenta las capacidades de implementación, asegura.
El BID advierte de la complejidad de estas reformas y asegura que pueden implicar también "la reforma de los programas de protección social, que entonces requerirían formas alternativas de financiamiento".
Por ello, se necesita un diagnóstico para ver qué políticas originan distorsiones en los mercados, un diseño para equilibrar los objetivos económicos y sociales e identificar qué incentivos son apropiados tanto para el lado de la oferta (trabajadores) como de la demanda (empresas) para integrarse a la economía formal.
El estudio asegura que hay políticas institucionales que pueden crear incentivos para trabajar o contratar informalmente, como un sistema fiscal que genere una discriminación tributaria, penalizando al sector formal con una carga mayor que al sector informal.
También programas de seguridad social que benefician a todos los trabajadores, pero sólo contribuyen a ellos los formales.
La informalidad, además, "tiende a concentrarse en empresas más pequeñas, lo cual proporciona una evidencia indirecta de la relación entre productividad e informalidad".
Pone como ejemplo estadísticas de Bolivia, Colombia, El Salvador y Venezuela, países en los que la productividad en empresas con más de 250 trabajadores es un 150 % más alta que la correspondiente a empresas con menos de 20 trabajadores.
Por ello, el estudio destaca que una reducción de la informalidad puede aumentar significativamente la producción y, por ende, el crecimiento a largo plazo.
Las reformas del mercado laboral tienen el potencial de contribuir a una mejora de la asignación de recursos.
Algunos trabajos recientes centrados en países de América Latina y el Caribe también muestran que aumentar el acceso al crédito está relacionado con una mayor formalización laboral, asegura el BID.
El trabajo, finalmente menciona programas de pensiones a la vejez que en muchos países han sido sumamente exitosos en aumentar la cobertura a los sectores más desprotegidos.
También se refiere a programas de salud no contributivos, que proporcionan cobertura a los trabajadores informales, pero indica que estas iniciativas "pueden tener la consecuencia no deseada de incentivar la informalidad".
Por ejemplo, cita un estudio que indica que el seguro popular, en México, "puede haber impedido que entre 160.000 y 400.000 empleos se vuelvan formales".
Se puede pensar en políticas alternativas que tengan objetivos similares pero que disminuyan la asignación ineficiente de recursos, incluyendo la informalidad, concluye el estudio. 




Papa Francisco: Dios jamás se cansa de perdonar a los hombres

 

El papa Francisco dijo hoy en su primer ángelus | AFP
El papa Francisco dijo en su primer ángelus | AFP



El pontífice asomado a la ventana de su apartamento, el pontífice agregó que son los hombres los que se cansan de pedir el perdón a Dios.

El papa Francisco dijo hoy en su primer ángelus que Dios "jamás se cansa" de perdonar a los hombres y que si Dios no perdonara, el mundo "no existiría".

Asomado a la ventana de su apartamento, el pontífice agregó que son los hombres los que se cansan de pedir el perdón a Dios.

Ante decenas de miles de personas, que abarrotaban la plaza de San Pedro, el papa Berglio subrayó la misericordia de Dios, destacó la "paciencia" de Dios con los hombres y afirmó que "un poco de misericordia cambia el mundo, lo hace menos frío y más justo".

Jorge Mario Bergoglio contó a los fieles que ha elegido el nombre de Francisco en honor de Francisco de Asís, el patrón de Italia, lo que refuerza sus relaciones con este país, ya que su familia procede del norte de Italia.

Decenas de miles de personas acogieron al papa Francisco con un interminable aplauso cuando se asomó a la ventana, bajo la cual colgaba un dosel, a la espera de que el papa Bergoglio elija el escudo de su pontificado.

Los presentes, entre ellos miles de niños, ondean banderas de numerosos países, algunas argentinas, su país de origen, y de otras naciones latinoamericanas, así como del Vaticano.





Peña Nieto presenta acciones para modernizar y no privatizar Pemex

 

Enrique Peña Nieto, presidente electo de México / EFE/Gustavo Camacho
Enrique Peña Nieto, presidente electo de México / EFE/



El mandatario mexicano se defendió así de las críticas de la izquierda mexicana, que lo acusan de querer privatizar la empresa estatal y defendió una reforma energética que es "indispensable".

"Pemex no se vende ni se privatiza. Pemex debe transformarse y debe modernizarse. Pemex es y seguirá siendo patrimonio de todos los mexicanos", aseguró el presidente en un acto conmemorativo del 75 aniversario de la expropiación del petróleo en la refinería de Salamanca (Guanajuato, centro del país).

El mandatario mexicano se defendió así de las críticas de la izquierda mexicana, que lo acusan de querer privatizar la empresa estatal y defendió una reforma energética que es "indispensable".

Peña Nieto aseguró que "de continuar las tendencias actuales de producción y consumo", para el año 2020 México podría convertirse en un país estructuralmente deficitario en energía y que por ello hay que implementar una reforma para evitar que esto ocurra.

Pese a esto, el presidente explicó que a 1 de enero de 2013 las reservas probadas de petróleo en México ascienden a 13.868 millones de barriles, que aseguran la producción por los próximos diez años y colocan a México "dentro de los 20 países con mayores reservas a nivel mundial".

Las seis líneas para transformar Pemex expuestas por Peña Nieto son establecer una nueva estructura organizacional que mejore la toma de decisiones; alentar la ética corporativa y la responsabilidad social; promover el crecimiento verde y el desarrollo de energías renovables.

Asimismo, Pemex deberá incentivar el desarrollo de cadenas de proveedores nacionales, orientar las inversiones hacia las actividades de mayor valor agregado y rentabilidad para el país y, por último, fortalecer su capacidad de inversión y desarrollo tecnológico.

Todos estos puntos, aseguró, estarían en línea con lo acordado en el Pacto por México suscrito entre las principales fuerzas políticas del país. 






Se lleva 33 millones de dólares de casino hackeando cámaras de vigilancia

¿Ocean’s Eleven dijo alguien? En Melbourne, Australia, un hombre se llevó 33 millones de dólares después de ganarle a la casa en juegos de cartas. Eso sí, las ganancias las obtuvo interceptando las cámaras de vigilancia del Crown Casino.



 
 
 
 
La jugarreta fue realizada por una persona cuyo nombre no fue revelado, que pertenecía al grupo de las “ballenas”, aquellos apostadores que juegan grandes sumas de dinero en un casino. Para llevar a cabo el plan, él y sus cómplices hackearon la red de cámaras de vigilancia del casino; esto les permitió observar las cartas tanto de la casa como del resto de jugadores, y así en unas cuantas rondas de juego hacerse con un buen puñado de dólares en ganancias.
El jugador en cuestión incluso se estaba quedando en una “villa” del hotel con su propia familia. Obviamente, una vez descubierta la estafa, fue expulsado y prohibido de volver a poner un pie en el casino. Por otra parte, se está llevando a cabo una investigación y se cree que hay personal del mismo casino involucrado en el trabajo, en una situación digna de Danny Ocean y Rusty Ryan.
En el Crown esperan que sea posible recuperar “una buena parte” del dinero conseguido de mala forma, aunque al parecer el problema mayor es que interceptar las redes de vigilancia de las cámaras no es algo demasiado complicado, según las voces de algunos expertos.





Giordani: El Sitme fue eliminado porque se utilizaba para sacar dólares

 


  Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani. (Foto AVN)




El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró que el Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera (Sitme) fue eliminado porque era utilizado por banqueros para sacar millones de dólares del país y explicó que es necesario trabajar para que la economía de Venezuela deje de seguir el modelo capitalista rentista.
El Sitme, mecanismo utilizado para comprar títulos del gobierno liquidados en dólares, dejó de funcionar el 13 de febrero de 2013, fecha en la cual entró en vigencia la devaluación del bolívar. “Era la cobija de los banqueros venezolanos, esos son más de 25 mil millones de dólares se fueron y ahora están pensando en un mecanismo sustituto”, criticó.
Durante la presentación del libro “Jorge Giordani, Memorias de lo cotidiano”, explicó que el sector privado venezolano solo produce 3 mil millones de dólares al año y quiere que el Estado liquide más 30 mil millones de dólares para importaciones. “Es una clase burguesa parásita y con eso estamos luchando nosotros, para que la renta no se lleve al exterior sino que se quede en Venezuela”, puntualizó, haciendo mención al cambio que el presidente Hugo Chávez quería aplicar en la economía venezolana. 





Calculan alza en el consumo privado de entre 2% y 3%

 

Billetes de bolívares / EFE
El economista José Manuel Puente sostuvo que este año la economía tendrá un crecimiento moderado / EFE



El economista José Manuel Puente proyecta un año con crecimiento moderado y alta inflación de entre 28% y 30%.

El consumo privado se podría incrementar entre 2% y 3% este año, señala el economista José Manuel Puente, quien participó en una conferencia en la 43° Asamblea Anual de Consecomercio.
“El gasto fiscal expansivo va a impulsar el consumo, aunque crecerá menos que en 2012 cuando fue mayor a 7% en el caso del consumo privado”, indicó.
Sostuvo que este año la economía tendrá un crecimiento moderado, pero con mayor inflación, de entre 28% y 30%. “Esto estará soportado por un alto gasto público, en medio de un año electoral”.
Explicó que al eliminar el Sitme, una gran parte de la economía quedó sin divisas para sustentar las importaciones, y uno de los sectores más afectados es el comercial. “El Sitme abastecía entre 15% y 20% de las necesidades de divisas y se liquidaron en 2012 con excepción de noviembre y diciembre entre 40 millones y 45 millones de dólares”.
Puente señaló que es inevitable que el Gobierno anuncie el nuevo sistema alternativo para la adquisición de divisas. A su juicio el nivel de reservas internacionales líquidas no es suficiente para atender la gran demanda de divisas para las importaciones. “Si el Gobierno quiere subastar dinero en efectivo, tendría que sustentarse con recursos del Fonden y otras vías porque la cantidad de reservas existentes no soporta subastas sistemáticas a través de esos recursos”. Dijo que además de la alternativa de dólares en efectivo, también está la emisión de bonos o una especie de permuta que admita que las divisas del resto del mundo alimenten la subasta.
Para José Manuel Puente si en el corto plazo no se instrumenta este mecanismo, la economía pasará de tener un crecimiento moderado a uno de contracción.
También señaló que será inevitable una revisión y ajuste de los precios de los productos controlados, cuyos costos se verán impactados por la devaluación de 4,30 a 6,30 bolívares por dólar. “Alimentos, productos de cuidado personal, medicamentos y algunos productos del sector automotor tendrán un impacto inflacionario, cuando se acaben los insumos y productos importados a 4,30”, agregó.
Puente considera que cualquier incremento del salario mínimo que haga el Gobierno tendrá que ser financiado a través de créditos adicionales al presupuesto.

Señaló que “las reservas internacionales si no hubiera control de cambio, no durarían ni un día porque todos los venezolanos piensan en dólares, no piensan en la economía de aquí (…) Esos dólares no son para entregárselos a la burguesía nacional, esos dólares son para que Venezuela produzca alimentos y podamos nosotros controlar la inflación”.
Opinó que “Venezuela puede perfectamente funcionar entre 40 mil y 50 mil millones de dólares al año y el año pasado fueron 59 mil millones de dólares”. Por ende, afirmó que es un deber lugar contra el “capitalismo rentístico venezolano”, pues “la economía venezolana depende de la renta petrolera y posiblemente dependerá durante mucho tiempo porque tenemos que producir alimentos y bienes y servicios”. 




"En sus manos está que el país cambie"

 








Venezuela es un país que lo tiene todo y que lo único que le hace falta es un buen gobierno, sentenció el candidato presidencial Henrique Capriles desde el Zulia, estado que visitó este domingo continuando con su gira electoral.
Durante una caminata por Maracaibo, el candidato de la unidad reiteró que la primera medida de llegar a ser presidente será decretar un ajuste de al menos 40% en el salario mínimo. “Nuestra primera medida será recuperar el poder adquisitivo de nuestros trabajadores. Vamos a revertir el paquetazo de Nicolás, quien se va a tener que ir con su paquetazo”.
Aseguró que su compromiso es garantizar a los venezolanos dormir tranquilos. Pidió a todos los presentes unirse para salir a votar y trabajar por el progreso del país. “Nos han puesto una campaña muy corta, pero frente a la adversidad tiene que levantarse el pueblo. Ustedes son la clave, cada uno de ustedes tiene la fuerza (…) en sus manos está que el país cambie. Todos somos el Comando Simón Bolívar”.
Ante la presencia de cientos de marabinos, Capriles Insistió que el motor que lo mueve es que Venezuela salga adelante. “No me mueve el odio, ni el rencor, ni la venganza, sino el profundo amor que siento por la patria y por los venezolanos piensen como piensen”.
Una vez más exhortó al candidato y presidente encargado, Nicolás Maduro, para realizar un debate. "Yo creo que Nicolás no aguanta ni 5 minutos en un debate, entre él y yo. Si quiere que en el debate le pongan el teleprompter y que Ernesto (Villegas) se pare al lado para que le sople. Aquí los que tienen los ojos cerrados los abrirían en el primer minuto de ese debate", aseveró.





CNE rechazó declaraciones de EEUU sobre elecciones venezolanas

 



AVN

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, repudió este domingo las declaraciones ofrecidas por Roberta Jacobson, vocera del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, quien dijo que sería "un poco difícil" que se den en Venezuela "unas elecciones limpias y transparentes", en referencia a los comicios del 14 de abril próximo.
"Rechazamos contundentemente las declaraciones infelices de la señora Roberta Jacobson, por su contenido injerencista e irrespetuoso", expresó Lucena, durante un pronunciamiento este domingo, en la sede del poder electoral.
"Jacobson dijo que en Venezuela las elecciones deben ser justas y libres, haciendo creer que las elecciones venezolanas no cumplen con las condiciones fundamentales, cuando nuestro sistema electoral es reconocido nacional e internacionalmente por su robustez y fortaleza", sostuvo Lucena.
La presidenta del CNE indicó que estas declaraciones son temerarias, "especialmente cuando vienen de Estados Unidos, país que cuenta con un sistema electoral frágil, inseguro y cada día más excluyente de las minorías y sectores populares".
Lucena señaló que Venezuela cuenta con un sistema electoral que garantiza la decisión soberana de los electores "y mientras nosotros auditamos 54% de las mesas electorales al final de la jornada, en Estados Unidos los resultados no son auditados".

Maquinaria electoral lista para el 14 de abril

Lucena informó que ya realizaron las pruebas de ingeniería para verificar la plataforma electoral "y podemos asegurar que la maquinaria está funcionando cabalmente".
"Garantizamos resultados confiables, transparentes y la integridad del sistema electoral venezolano" dijo.
Indicó que para las pruebas recibieron acompañamiento de técnicos de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).
Lucena indicó que la ingenería que va a ser utilizada en los comicios del 14 de abril, "está funcionando cabalmente, las pruebas se hicieron y los resultados fueron satisfactorios". 




15 muertes violentas durante fin de semana en Carabobo 

 

 
Morgue de Valencia. 




Al menos 15 personas han perdido la vida de forma violenta en Carabobo durante este fin de semana que inició el viernes a las 6:00 p.m. hasta la misma hora de este domingo.
Datos extraoficiales dan cuenta que en el municipio Valencia se produjeron ocho decesos, seguido de Carlos Arvelo con dos, Libertador, Diego Ibarra, Guacara, Naguanagua y San Diego uno, respectivamente.

Asesinados dos jóvenes en Las Parcelas del Socorro

José Gregorio Arias Jiménez (18) y Luis Francisco Sarmiento (26), fueron asesinados la noche del sábado en Las Parcelas del Socorro, municipio Valencia. Ambos se encontraban en la calle Colombia cuando fueron arremetidos a tiros. Se desconocen mayores detalles.
En otro hecho violento, Joel Liendo Sumoza (28), fue ultimado en la calle Los Andes cruce con San Juan del barrio Arturo Michelena de Naguanagua. A la morgue de Valencia también fue ingresado el cadáver de Luis Arturo Martínez (32), luego de ser baleado en la calle Estadio, sector El Jabón en Carlos Arvelo.





Murió comerciante al tratar de evitar asalto a una cliente

 


Familiares en la morgue de Bello Monte.




El comerciante portugués Fernando Barreto Spinola (59) fue asesinado frente a la panadería Claret, en la avenida Rómulo Gallegos, urbanización Los Dos Caminos, al lado de la Iglesia Padre Claret, cuando intentó defender a una clienta que estaba siendo asaltada por dos motorizados.
Ocurrió el sábado a las 6 de la tarde. Una empleada estaba saliendo y Barreto le dijo que regresara a la panadería. Cuando el se disponía a interceder por la clienta, lo apuntaron, dio la vuelta y le dieron un tiro en la espalda que le salió por el pecho. Cayó moribundo al lado de su camioneta.
Fue llevado a la clínica El Ávila y cuando lo ingresaban al quirófano para operarlo murió. En la morgue le asignaron el numero 236.
Barreto Spinola tenía más de 35 años en el país. Llegó muy joven con un hermano desde la isla de Madeira a trabajar para prosperar. Se casó, formó su familia (dejó dos hijos) y su hermano regresó a Portugal. 





Ultimado obrero al regresar de homenaje a presidente Chávez

 

Morgue de Bello Monte / Antonio Rodríguez
Morgue de Bello Monte.



Un joven de 19 años de edad quedó atrapado en un enfrentamiento entre bandas rivales en El Valle.

Alvis José Prieto Ávila, de 22 años de edad, fue uno de los miles de seguidores del presidente fallecido Hugo Chávez que asistieron a los actos fúnebres en el oeste de la ciudad el viernes y fue una de las 225 personas que murieron debido a la violencia durante la primera quincena de marzo.
Ese día a las 7:00 pm, Prieto Ávila se disponía a regresar a su casa en Coche junto a varios amigos, pero el grupo decidió primero pasar por Pinto Salinas para comprar comida. Cuando llegaron al boulevard del Bloque 1, unos hombres dispararon contra el grupo y el joven recibió varios impactos de bala.
Sus familiares recibieron la llamada de un vecino y acudieron al lugar. Aseguraron que los delincuentes le habían robado la moto en la que se trasladaba la víctima.
Trabajaba como obrero y dejó huérfana a una niña de un año de edad.
Enfrentamiento en El Valle
Deiker Franco Briceño, de 19 años de edad, quedó atrapado en medio de un enfrentamiento entre bandas rivales en la calle 8 de los Jardines de El Valle.
El viernes había ido a comer con su hermano y su madre. A las 11:00 pm, cuando regresaban a la casa en la calle 7 de la zona hubo un tiroteo. Los parientes que lo acompañaban lograron escapar de la línea de fuego, pero Franco Briceño no pudo resguardarse.
Una vecina avisó a Emily Guerrero, esposa de Franco Briceño, que el hombre se encontraba herido en las escaleras. Ella llegó al sitio y con ayuda de su hermana lo cargó hasta la avenida Intercomunal de El Valle para conseguir un vehículo que lo llevara al hospital Periférico Coche. Falleció en el centro médico 15 minutos después de haber ingresado.
“No es posible que nos maten a los jóvenes. Ellos no son nadie para matar a la gente”, dijo Guerrero. Señaló que este es el primer caso de homicidio que se registra en la zona. Sin embargo dijo que el lugar se ha vuelto peligroso por la disputa territorial de dos bandas que operan en el sector.
El cuerpo de Franco Briceño fue ingresado a la medicatura forense el sábado en la mañana junto a otros 12 cadáveres y le asignaron el número 222.
Trabajaba en el mercado popular de Coche.
Ajuste de cuentas
En la avenida Rómulo Gallegos, frente al Centro Deportivo Don Bosco, fue localizado el cadáver de José Octaviano Bequis Hidalgo, de 28 años de edad, el cual presentaba múltiples impactos de bala.
El viernes a las 11:25 pm los funcionarios de Polisucre llegaron al lugar para resguardar la zona del crimen. Vecinos indicaron a los agentes que dos hombres en una moto interceptaron a la víctima y le dispararon.
Minutos después llegó una comisión de la subdelegación de Chacao del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, que maneja como primera hipótesis del crimen el ajuste de cuentas.
Doble homicidio
Agentes del Cicpc encontraron a dos hombres maniatados y con múltiples impactos de bala en la autopista Caracas-La Guaira, en la entrada de la urbanización Ciudad Caribia.
Los cuerpos no portaban identificación y fueron ingresados a la medicatura forense ayer a las 10:00 am bajo los números 224 y 225. Funcionarios de la policía judicial presumen que el móvil fue el ajuste de cuentas, que los hombres fueron ejecutados y posteriormente abandonados en el lugar.






Matan de un tiro en la frente recluso en la cárcel de Sabaneta, MARACAIBO



Disparo 400x300 400x265 Tirotean a dos hombres en Los Puertos
Foto referencial




Esta noche fue hallado el cuerpo sin vida de un recluso de la cárcel de Sabaneta, en Maracaibo, en el área de enfermería de ese centro penitenciario. El hoy occiso recibió un disparo en la frente.
Fuentes policiales identificaron al preso asesinado como Arialdo de Jesús Montiel Martínez, de 42 años, quien se encontraba detenido por delitos relacionados con drogas.
Hasta ahora se desconocen los motivos por los cuales mataron el reo.
Funcionarios de la Policía Científica trasladaron el cuerpo a la morgue de la ciudad.
El 4 de octubre de 2010, el Cicpc de San Francisco detuvo a seis personas que pertenecían a una banda que se dedicaba a la venta al “aire libre” de sustancias estupefacientes.
El procedimiento se efectuó en el peligroso barrio 19 de Abril, ubicado cerca de la Circunvalación 3, al oeste de Maracaibo. Allí fueron capturados Andrés Miguel Medina Cayama (27), Wender Enrique Pirela Abreu (19), un adolescente de 16 años y Arialdo de Jesús Montiel Martínez, quien hoy perdió la vida en la cárcel.
En aquella ocasión, a los detenidos se les decomisó 51 envoltorios de marihuana, los cuales vendían en plena vía pública.







Sharapova avasalla a Wozniacki y suma su segunda corona en Indian Wells

 

 
Es la tercera vez que una rusa se alza con el trofeo en Indian Wells. (Foto AFP)
EFE

La rusa María Sharapova, cabeza de serie número dos, se proclamó este domingo campeona de Indian Wells, torneo que ganó por primera vez en 2006, con una victoria sobre la danesa Caroline Wozniacki por 6-2 y 6-2 en una hora y 21 minutos.
Se trata de la primera mujer que repite triunfo en el desierto californiano desde que lo consiguiera la checa Daniela Hantuchova en 2007.
Es la octava tenista en la historia que consigue el doblete en el campeonato del Valle de Coachella tras Martina Navratilova, Mary Joe Fernández, Steffi Graf, Lindsay Davenport, Serena Williams, Hantuchova y Kim Clijsters.
Sharapova, que sumó hoy su primer título del año, y Wozniacki se han enfrentado en siete ocasiones, con cinco victorias para la rusa, incluidos los tres últimos partidos. Éste fue su primer enfrentamiento en una final.
Es la tercera vez que una rusa se alza con el trofeo en Indian Wells, tras el éxito de la propia Sharapova en 2006 y de Vera Zvonareva en 2009. De esta manera, la tenista de 25 años se asegura el segundo puesto en el ránking de la WTA y el haber ganado al menos un título en 11 años seguidos.
Sharapova no encontró rival en Wozniacki. Hizo valer su manifiesta superioridad desde todas las zonas de la pista, sus cuatro puntos de saque directo y su mayor experiencia.
Abrió la final con una rotura de saque, consolidó su servicio y puso tierra de por medio rápidamente para hacerle la vida imposible a su rival mientras caía un sol de justicia en la pista central de Indian Wells. Se llevó el primer set con una derecha muy ajustada a la esquina izquierda de Wozniacki tras haber salvado dos bolas de "break" y defender su saque.
La segunda manga siguió el mismo guión. Primero rompió el saque a su contrincante para empezar, impidió dos bolas de "break" y se colocó con 4-2 justo cuando la danesa amenazaba con su mejor juego.
Al final, Sharapova cerró el set con un juego en blanco. Con el mismo dominio que mostró a lo largo del duelo.





Un heroico Nadal reacciona y vence a Del Potro en Indian Wells

 


Nadal sumó su tercera corona en Indian Wells. (Foto AFP)
AP

Rafael Nadal remontó de ir 1-3 abajo en el segundo set para vencer este domingo por parciales de 4-6, 6-3, 6-4 al argentino Juan Martín del Potro en la final del Masters de Indian Wells, lo que le da al español su tercer título en cuatro torneos desde que volvió de una lesión que lo mantuvo siete meses al margen de las canchas.
Nadal se colocó 17-1 en lo que va del año, incluyendo 14 triunfos consecutivos. Ganó tres títulos -dos en cancha de arcilla y quedó finalista en otro en su superficie favorita- desde que regresó de su lesión en la rodilla izquierda.
El Masters de Indian Wells es su primer título en cancha dura desde que ganó en Tokio en octubre de 2010, y había perdido en seis finales previas en dicha superficie. El español ganó el 600mo partido en su carrera y se colocará en la posición 4 del escalafón mundial a partir del lunes.
Nadal rompió un empate que tenía con Roger Federer con récord de 22 títulos Masters 1000 de la ATP en su carrera.





Venezuela viaja para enfrentar a Argentina por las eliminatorias

 


 Farías llamó a 25 jugadores para la doble jornada, que incluye el duelo con Colombia como local.
dpa

Venezuela viaja este domingo a Buenos Aires para jugar el partido contra Argentina del próximo viernes por las eliminatorias para el Mundial de fútbol 2014.
El entrenador César Farías anunció el viaje en un vuelo charter y calificó el compromiso como "uno de los juegos más difíciles y más importantes de la historia del fútbol venezolano".
Farías dijo en su cuenta de Twitter que está complacido con el ambiente entre los convocados, en espera de la incorporación de los jugadores que militan en el exterior.
"Se nota mucha camaradería y un enfoque a los objetivos planteados en los jugadores que se han ido integrando a la convocatoria. Con mucha alegría y mucha disposición a pesar del largo viaje y el cambio de horario Andrés Túñez y Gabriel Cichero", afirmó.
Estos jugadores, que juegan en el Celta de Vigo de España y el Nantes de Francia, se unieron al grupo el sábado en la noche.
Farías explicó que al finalizar la novena fecha del torneo Clausura, los convocados tomarán el vuelo a Argentina.
"Concentraremos en lo que se ha convertido nuestra base en el sur, estuvimos antes y durante la Copa América (2011) y previo al juego de Uruguay", agregó al referirse al campo deportivo del equipo argentino Estudiantes de La Plata, lugar que servirá de concentración del equipo vinotinto.
La vinotinto viajará sin su estelar defensor Fernando Amorebieta, el héroe del triunfo en el partido de ida contra Argentina por 1-0, quien no fue convocado por una sobrecarga muscular.
Farías llamó a 25 jugadores para la doble jornada, que incluye el duelo con Colombia como local, el 26 de marzo.
Venezuela marcha en el cuarto lugar de la eliminatoria sudamericana con 12 puntos, igualado con Uruguay y Chile. 




Higuaín y Di María, los primeros en sumarse a la selección argentina

 

 
44.000 boletos puestos a la venta para el partido se agotaron el viernes. 
EFE

Los futbolistas del Real Madrid Gonzalo Higuaín y Ángel Di María han sido este domingo los primeros en llegar a Argentina para enfrentarse el próximo viernes, con la selección albiceleste, a la de Venezuela, en las eliminatorias del Mundial de Brasil 2014.
El delantero Sergio Agüero, del Manchester City, se encuentra desde hace varios días en la capital de su país recuperándose de una lesión, mientras que se espera para este lunes la llegada de Lionel Messi y Javier Mascherano, del Barcelona.
Los 44.000 boletos puestos a la venta para el partido con Venezuela, que se disputará en el estadio del River Plate, se agotaron el viernes y la recaudación supera los 2,1 millones de dólares al cambio oficial de Argentina.
La Albicelste, tercera en el ránking de la FIFA detrás de España y Alemania, lidera la clasificación de las eliminatorias con 20 puntos, seguida por Ecuador (17), Colombia (16), Venezuela, Uruguay y Chile (12), Bolivia y Perú (8) y Paraguay (7).





Maldonado: Se me fue la rueda trasera y acabé en la gravilla

 

EFE

El piloto venezolano Pastor Maldonado (Williams), indicó este domingo que por desperfecto en una rueda se vio obligado a abandonar la vuelta número 24 del Gran Premio de Australia, carrera que fue disputada en el circuito de Albert Park.
"Fue un final decepcionante para un fin de semana que resultó difícil, tanto para mí, como para el equipo", manifestó Maldonado, nacido hace 28 años en Maracay.
"El coche no estaba respondiendo tan bien como esperábamos en las condiciones de hoy y por desgracia se me fue la rueda trasera y terminé en la gravilla, por lo que tuve que abandonar", explicó el único venezolano que ha ganado una carrera de Fórmula Uno, el Gran Premio de España del año pasado, disputado en el circuito de Montmeló, en Barcelona.
"Tenemos que trabajar para resolver nuestros problemas y estar preparados para la próxima carrera en Malasia", indicó Maldonado.
Raikkonen: "Contento con esta victoria"
El finlandés Kimi Raikkonen (Lotus), primer líder del Mundial de Fórmula Uno, al ganar el Gran Premio de Australia, disputado hoy, domingo, en Melbourne, declaró tras su triunfo que está "contento con esta victoria", pero que "aún queda mucho por hacer".
Raikkonen, de 33 años, se impuso en el circuito semiurbano de Albert Park por delante del español Fernando Alonso (Ferrari) y del alemán Sebastian Vettel (Red Bull), en una carrera en la que firmó su vigésima victoria en Fórmula Uno y la trigésima octava vuelta rápida en esa categoría.
"He hecho una buena salida y he ido bien desde ahí, sin mayores problemas con los neumáticos", explicó el finlandés, después de lograr su segunda victoria tras su retorno a la F1 y la segunda de su carrera en Melbourne.
El año pasado, después de pasar dos en el Mundial de rallys, Raikkonen había ganado el Gran Premio de Abu Dabi.
"Tenía dudas, porque era la primera carrera y no sabes cómo vas a ir y cómo se iban a comportar los neumáticos, porque durante el invierno no hicimos muchas tandas largas. Pero sí sabía que el coche iría bien", comentó Kimi durante la ceremonia del podio, en la que ejerció de maestro de ceremonias el expiloto británico Martin Brundle.





Rajoy: Estamos preparados para Madrid 2020 y vamos a dar la batalla

 

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AP
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy / AP



El presidente de Gobierno español aseguró que que Madrid tiene "una gran ventaja, que 80% de las instalaciones necesarias ya están construidas".

El presidente de Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy a los miembros de la Comisión de Evaluación de Comité Olímpico Internacional (COI) que Madrid y España están preparados para albergar los Juegos Olímpicos de 2020 y ha recalcado que todo el país va a "dar la batalla" por ellos.
Rajoy ha dado hoy la bienvenida a los miembros de esta comisión que durante cuatro días van a analizar la candidatura de Madrid a esos Juegos Olímpicos.

La reunión con sus integrantes ha sido a puerta cerrada, y en una declaración posterior a los periodistas ha señalado que ha trasladado "el pleno y total apoyo" del Gobierno a la candidatura de Madrid.

Ha añadido que el sentir general de la sociedad española es también que Madrid consiga su objetivo y ha recordado que se trata de una ciudad que ya lo ha intentado en otras dos ocasiones en las que "no pudo ser".

"Estamos convencidos y vamos a dar la batalla para que sí sea ahora", ha recalcado el presidente del Gobierno, quien ha subrayado que Madrid tiene "una gran ventaja, que 80% de las instalaciones necesarias ya están construidas".

Ha hecho hincapié en que, además, se trata de una ciudad acostumbrada a organizar grandes eventos y la capital del tercer país del mundo que más turistas recibe al cabo del año (58 millones en 2012, según ha recordado).

Rajoy ha destacado igualmente que España "es un país atractivo, con buen clima, con tradición deportiva, con excelentes deportistas, muy acostumbrado a organizar ese tipo de actos, tiene buena gastronomía, con muy buenas conexiones internacionales y con una red de transportes muy bien dotada".

Por todo ello ha insistido en su mensaje a los miembros del COI: "Estamos preparados y estamos dispuestos a organizar un evento tan importante como son los Juegos Olímpicos".

El jefe del Ejecutivo ha expresado el orgullo de todos los españoles por la candidatura madrileña y se ha mostrado convencido de que, con el apoyo popular, sería un enorme éxito para Madrid, para España y, en general, para todo el movimiento olímpico".

Tras Rajoy, que ha terminado su declaración constatando "el frío espantoso" que hacia en el momento de la comparecencia (que se ha realizado al aire libre), han intervenido ante los miembros del COI la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del COE y de la candidatura madrileña, Alejandro Blanco. 





Bruce Rondón entre las 100 millas por hora y el descontrol

 

Bruce Rondón / AP
Bruce Rondón / AP



El venezolano mejoró su comando la semana pasada, pero tiene tarea pendiente antes de convertirse en cerrador en las mayores.
Parece inevitable que el venezolano Bruce Rondón se convierta en cerrador en las grandes ligas, para eso ha trabajado desde que tenía 18 años de edad, momento en que pasó de ser abridor a relevista durante su estadía en la Venezuelan Summer League.
El alto mando de los Tigres de Detroit así lo cree, sin embargo, después de su labor en los entrenamientos primaverales (en 7.2 innings ha permitido 9 imparables, 3 carreras limpias, un jonrón, ha ponchado a 13, otorgado 6 pasaportes y exhibido 3.52 de efectividad), el club abrió los ojos para percatarse de que no es el momento ideal para subirlo, pese a ver a su prospecto mejorar enormemente durante la semana pasada, cuando volvió a encontrar el rumbo del éxito.
Exponer a Rondón en 2013 es un riesgo que el manager Jim Leyland podría no estar dispuesto a correr.
Los Tigres son un equipo que seguramente estará en la lucha por el título divisional y el pase a los playoffs, por lo que tener a un cerrador –o varios– que preserven los triunfos es algo vital. El valenciano tiene el talento para ser una figura en las grandes ligas, pero ¿está listo?
Fue nombrado Pitcher del Año del sistema de ligas menores en 2012 tras dejar 1.53 de efectividad y 29 salvados, sin embargo su tasa de ponche por boleto otorgado de por vida en ligas menores es de 1.92. El portentoso derecho poncha a dos bateadores antes de darle un pasaporte a otro, algo que Detroit está tratando de corregir con videos que muestran detalles en la mecánica que tiene que perfeccionar.

El año pasado en clase A Fuerte Rondón abanicó 37% de los bateadores y le dio boleto al 10.9%; en doble A ponchó al 25.6 % y dio boleto al 10% y en su corta estadía en triple A (ocho episodios) guillotinó al 24.3% y le dio una base al 18.9% de sus rivales.
Durante el proceso de desarrollo como cerrador en estos entrenamientos, Rondón no ha podido encargarse de ponerle el candado a las victorias de los Tigres. Eso no es un secreto.
“Bruce ha sido un lanzador de sacar ponches en las ligas menores, pero ahora estamos en las mayores”, señaló Leyland hace unos días. “Contamos con un joven con un brazo magnífico; ¿cómo se va a desempeñar en el juego? No puedo responder eso, pero eso es lo que tenemos. Todos en la organización sabemos con el material que contamos, pero aún estamos analizando qué vamos a hacer con él. Podría ser parte de un comité de lanzadores que cierren los juegos, es una posibilidad. Eso lo sabremos al final de los entrenamientos”.
La velocidad no basta. El derecho, quien pertenece a los Navegantes del Magallanes en el beisbol profesional venezolano, impresionó al mundo con su recta de más de 100 millas por hora en su debut en los entrenamientos primaverales. La velocidad es su carta de presentación, no obstante, esto no es lo que preocupa a Detroit.
Con solo rectas no será un cerrador confiable, por lo que hace un par de años la organización le aconsejó que, además de su slider, debía añadir otro lanzamiento al repertorio. Fue en ese momento cuando comenzó a lanzar cambios de velocidad, el cual por su veloz recta ha promediado hasta las 87 millas por hora, el registro de una recta decente para cualquier pitcher promedio.
Ciertamente, Rondón ha sido casi imbateable en ligas menores. Desde 2010 sus oponentes, en colectivo, no le han bateado ni para .200.  No obstante, aún hay tarea pendiente antes de erigirse en cerrador en las mayores.
“Su recta es muy rápida, pero es difícil de explicar a menos que sea su receptor o intente batearle. Él sabe que tiene una buena recta pero también debe utilizar los otros envíos para poder tener éxito”, aseguró el receptor de Detroit, Alex Ávila. “Su cambio de velocidad es difícil porque su recta es muy rápida. Su brazo tiene una buena acción cuando lanza el cambio, casi parece recta que se hunde al llegar. Con el slider debe trabajar más”, confesó Ávila, quien durante los entrenamientos ha sido un fiel seguidor del trabajo del venezolano. “Él va a tener que aprender a fallar y recuperarse de los errores. Tendrá que aprender cómo mantener el éxito".

Ser un novato no le está quitando a Rondón el chance de ser cerrador desde el Día Inaugural. De acuerdo con el portal www.Fangraphs.com, desde el 2000, 36 relevistas novatos han logrado sumar 10 o más salvados en una temporada, sin embargo solo siete pudieron hacerlo dentro de equipos que el año anterior habían avanzado a los playoffs: Craig Kimbrel con Altanta en 2011, Jensen Lewis con Cleveland en 2008 , Jonathan Papelbon (Boston) y Bobby Jenks (Medias Blancas) en 2006,  Yhency Brazoban con los Dodgers en 2005, José Valverde con Arizona en 2003 y Byung-Hyun Kim con Arizona en 2000.
Sin duda, que Rondón esté en un equipo competitivo y que en 2012-13 llegó a disputar el cetro de la Serie Mundial le resta posibilidades de comenzar como cerrador.
Por su trabajo y preparación apunta a ser quien preserve las victorias de los Tigres, pero le quedan cosas por mejorar. Aún no llega a su máximo nivel.
“Me veo como un cerrador en las mayores. Empecé como abridor, pero desde el mismo momento que me pusieron a cerrar juegos me puse la meta de convertirme en uno de los mejores”, aseguró Rondón. “Sé que tengo la oportunidad de ganarme un puesto en el equipo grande de Detroit, así que estoy enfocado en estar en forma para luchar por convertirme en grandeliga, claro, si Dios quiere”, finalizó.

Dato: El año pasado en clase A Fuerte Rondón abanicó al 37% de los bateadores y le dio boleto al 10.9%; en doble A ponchó al 25.6 % y dio boleto al 10% y en su corta estadía en triple A (ocho episodios) guillotinó al 24.3% y le dio una base al 18.9% de sus rivales. La tasa de ponche por boleto otorgado de por vida en ligas menores es de 1.92. El descontrol es su mayor enemigo.




Alicia Machado podría interpretar a Jenni Rivera en el cine

 


  La venezolana Alicia Machado ha señalado públicamente su admiración por Jenni Rivera.




Angélica Vale, Alicia Machado y la popular Jennifer López son los nombres que se barajan para interpretar a la "Diva de la Banda", la desaparecida Jenni Rivera, en una película que se planea rodar sobre su vida.
Rosie Rivera, hermana de la cantante fallecida en un accidente aéreo en México el pasado diciembre, ha explicado a la cadena Univision que los planes para rodar una película sobre la mayor del clan Rivera siguen adelante como parte del deseo de la familia de "hacer realidad" todos los sueños de la artista.
Aun cuando la familia de la cantante nacida en Long Beach (California, EE.UU.) no ha confirmado quién hará el papel de Rivera, la prensa especula estos días con varios nombres, entre los que figura la actriz mexicana Angélica Vale, muy conocida en la televisión hispana por haber participado en exitosos programas como "La fea más bella", versión mexicana de la telenovela colombiana "Betty la fea".
También se menciona recurrentemente a la actriz venezolana Alicia Machado y tanto ella como Vale han señalado públicamente su admiración por Jenni Rivera, aunque han dicho que ninguna de ellas tiene invitación formal para participar en la película.
Asimismo, se ha hablado de la posibilidad de que la compañía productora de la popular Jennifer Lopez, Nuyorican Productions, se haga cargo del filme, aunque no se ha informado de que la exesposa de Marc Anthony tenga intención de hacer el papel de la "Diva de la Banda".
López ya llevó a la pantalla en 1997 la vida de la desaparecida cantante Selena Quintanilla, otra de las leyendas de la música latina y que murió a manos de la presidenta de su club de admiradores.
Por su parte, el director de cine Francisco Joel Mendoza dijo también a la cadena hispana que ya cuenta con los permisos para empezar a rodar la película "La Diva de la Banda" sobre la vida de Jenni Rivera.
El cineasta ha detallado que las grabaciones podrían empezar el próximo abril, tal como lo había hablado ya con la artista antes de su muerte.





Nicaragua cantó y bailó al ritmo del grupo mexicano Maná 

 


"¡Que viva Nicaragua!", exclamó el vocalista de la agrupación. (Foto AFP)
AFP

Miles de nicaragüenses cantaron y bailaron al ritmo del grupo mexicano Maná durante un concierto la noche del sábado en Managua, donde la banda terminó de promocionar su álbum "Exiliados de la bahía" tras una gira por 30 países.
"¡Que viva Nicaragua!", exclamó el vocalista Fernando Olvera ante unos 9.000 nicaragüenses -según los organizadores- que vibraron con su música en el Estadio Nacional de Fútbol de la capital.
Maná abrió el concierto con un repertorio de éxitos acumulados en sus más de 30 años de existencia y de su reciente álbum, como "Oye mi amor", "De los pies a la cabeza" y "El verdadero amor perdona", bajo una lluvia de fuegos artificiales y reflectores que iluminaron el escenario.
"Me da gusto estar en un país del que tenemos buenos recuerdos, porque fue el primer país en nuestra historia como Maná que (visitamos cuando) salimos (por primera vez) fuera de México", dijo Olvera, quien celebró su cuarta visita al país centroamericano y elogió la belleza de los lagos nicaragüenses.
"Traje un poquito de brebaje de cactus que se llama tequila para celebrar con ustedes nuestro último concierto de esta gira por 30 países. !Salud Nicaragua!", expresó el vocalista de uno de los grupos de pop rock más populares de América Latina.
Después rindió homenaje a las "seductoras mujeres nicaragüenses" con su canción "Mariposa traicionera" que arrancó uno de los mayores aplausos del público, en su mayoría joven.
"Fue excelente, cantó todas las mejores canciones viejísimas y las mezcló con las nuevas. Hubo fuegos artificiales. Fue una emoción total", expresó la joven Lucía Mejía a la AFP.
Maná -ganador de cuatro premios Grammy y siete premios Grammy Latinos- también estremeció al estadio con "Me vale", "Latinoamérica" y sus mensajes en favor de la protección del medio ambiente y los inmigrantes latinoamericanos.
"Fue un concierto excelente. Increíble las palabras que siempre hace de Nicaragua", dijo a la AFP el joven universitario Daniel López.
"Muy bueno el concierto", secundó Yuliet Mendoza, durante un evento que trascurrió sin incidentes, bajo protección policial. 





Duquesa Catalina confesó que quiere tener un varón 

 


La duquesa lucía un abrigo verde tipo vestido. 
AP

La Duquesa de Cambridge dijo este domingo desconocer si será niño o niña su primer hijo, aunque expresó confianza en que sea varón. Sin embargo, su esposo, el príncipe Guillermo, quiere una niña.
Kate Middleton, que ya no usa este nombre, tiene un embarazo de cinco meses e hizo la revelación a un soldado durante una ceremonia por el Día de San Patricio en honor de los Guardias Irlandeses.
"Le pregunte a ella: ¿sabe si será niño o niña? y dijo: no todavía", informó el guardia Lee Wheeler.
La duquesa afirmó: A mí me gustará tener un niño y Guillermo quiere una niña.
Wheeler dijo que la duquesa le indicó que ella y el príncipe no han escogido el nombre para el bebé, que será el tercero en la línea de sucesión al trono británico.
La duquesa llevaba un abrigo verde tipo vestido, un prendedor en la forma de trébol y entregó ramos de tréboles a los soldados durante la ceremonia anual que se efectúa en un cuartel en Aldershot, en el sur de Inglaterra. También puso un trébol en el collar de la mascota del regimiento, un perro lobo llamado Domhnall.
Kate tuvo un contratiempo menor debido a que uno de sus tacones altos se atoró por un momento en la rejilla de una alcantarilla. La duquesa se sostenía de su esposo mientras intentaba liberarse.
El acto corresponde a una tradición real por el Día de San Patricio que comenzó en 1901 la reina Alejandra, esposa del rey Eduardo VII.




BID, Gates y Slim impulsan programa para reducir anemia en Mesoamérica 

 


  Iniciarán programa de salud en Mesoamérica. 
AFP

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) junto a los multimillonarios, Bill Gates, de Estados Unidos, y el mexicano, Carlos Slim, impulsan un programa de salud para reducir un 10% la anemia infantil en Mesoamérica, aseguraron este sábado fuentes del BID.
El programa, que ejecuta el banco multilateral junto a la Fundación Carlos Slim y la Fundación Bill & Melinda Gates, pretende mejorar las condiciones de salud materno infantil en Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Belice, Guatemala y el estado mexicano de Chiapas.
"A nivel regional queremos bajar la anemia de los niños de 0 a 5 años un 10% en cada país" para el año 2015, dijo a la AFP el encargado de la Iniciativa Mesoamericana de Salud del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ferdinando Regalia.
Con un financiamiento de 148 millones de dólares, este programa de salud abarca la atención de 1,8 millones de niños y mujeres en las comunidades más pobres de la región mesoamericana.
"Nuestro objetivo no es otro que seguir contribuyendo a crear oportunidades para romper ese ciclo intergeneracional de la pobreza" en la región, dijo el presidente del BID, Luis Alberto Moreno durante un foro para impulsar el programa.
En esta iniciativa el BID y las fundaciones aportan la mitad del costo del programa y los respectivos gobiernos la otra parte. Si las metas se cumplen, los promotores devuelven a los gobiernos la mitad de lo que aportaron.
Con este tipo de iniciativas basadas en alianzas entre el sector público y privado, el BID pretende "complementar los esfuerzos que los gobiernos hacen" en su lucha contra la pobreza, según Moreno.
Según el BID esta es una iniciativa innovadora en la región, no sólo por financiar en base a resultados sino por la tecnología y técnicas de productividad que aplica.
El programa también busca elevar la atención de partos por personal calificado de 50 a 75% y alcanzar la vacunación completa para niños de dos años, de 57 a 90%.
"Estas metas son alcanzables en tres años y estamos en camino", aseguró Regalia.
Según el BID, en Mesoamérica hay unos 2.5 millones de niños menores de 5 años con desnutrición crónica. En algunos países centroamericanos la tasa de prevalencia en niños está entre las más altas del mundo. 





El observatorio ALMA esconde alta tecnología y procesos físicos básicos

 


  ALMA es el mayor observatorio astronómico terrestre. (Foto EFE)
EFE

El observatorio ALMA, inaugurado esta semana en el norte de Chile, condensa en sus instalaciones los ingredientes tecnológicos más avanzados, varios de ellos de marca española, aunque algunos se basan en procesos físicos tan conocidos como el que hace funcionar una radio.
Instaladas en el Llano de Chajnantor, a 5.200 metros de altura en el árido desierto de Atacama, 57 de sus 66 antenas escrutan ya el universo tras una década de esfuerzos y un desembolso de 1.400 millones de dólares de países norteamericanos, asiáticos y europeos.
La particularidad de este observatorio astronómico terrestre, el mayor del mundo, es que no está compuesto por telescopios tradicionales de luz visible, sino por radiotelescopios que captan ondas milimétricas y submilimétricas, invisibles al ojo humano.
Eso permitirá recibir información de zonas del cosmos hasta donde los telescopios tradicionales no pueden llegar, como aquellas más frías y lejanas o las regiones polvorientas donde nacen estrellas y planetas.
Para ello, cada antena del Atacama Large Millimeter Array (ALMA) cuenta con diez receptores o cartuchos que permiten "escuchar las ondas que vienen del espacio", según explica a Efe Valentín Medina, técnico electrónico del complejo.
Estos cartuchos tienen unos 20 centímetros de diámetro y apenas un metro de largo. Gracias a un circuito especial de helio, su parte superior se mantiene a 4 grados kelvin, es decir, unos 267 grados bajo cero.
Esto es necesario porque "las señales que llegan del espacio vienen muy débiles y una temperatura muy baja. Por lo tanto, si tenemos un receptor que está a mayor temperatura, no vamos a ver nada", indica Medina.
Según explica, la señal milimétrica o submilimétrica que procede del cosmos entra por la parte superior del cartucho, rebota primero en un espejo, después en otros dos, pasa por una guía de onda y llega a unos mezcladores.
Tal como indica su nombre, estos elementos mezclan esta señal con otra generada de forma electrónica para obtener una tercera que pueda ser manipulada con la tecnología disponible.
"Eso se llama superheterodino, un concepto electrónico conocido desde hace mucho tiempo, desde las radios antiguas que uno tiene en su casa hasta hoy, para trabajar en la astronomía", ejemplifica Medina.
La señal resultante baja hacia la parte inferior del cartucho y se amplifica electrónicamente para después poder analizar "qué es lo que trae", a través de un complejo proceso.
Este y otros componentes se encuentran dentro de las antenas, que generan una ingente cantidad de información: 36 millones de muestras por segundo.
Los datos se envían a través de fibra óptica a un gigantesco ordenador llamado "correlacionador", que fue diseñado específicamente para este observatorio con un costo de 11 millones de dólares y que debe funcionar al menos 30 años, los mismos para los que se proyectó ALMA.
Se encuentra en una habitación especialmente acondicionada dentro del centro de operaciones construido en Chajnantor.
"Es la máquina de cómputo más potente que hay en el mundo, capaz de hacer 16.000 teramultiplicaciones por segundo (16.000 seguido de 16 ceros). Esto equivale a la capacidad 3 millones de computadores normales", describe Alejandro Sáez, encargado del sofisticado ordenador.
"(El computador) toma la señal de las antenas y calcula lo que se llama la función de correlación. En términos simples, lo que hace es calcular cuán similar es la señal de una antena comparada con la señal de otra", explica este ingeniero civil eléctrico.
Esos datos se transfieren y archivan en un sistema llamado Arcaid, compuesto por un conjunto de discos duros que se encuentran en el centro de apoyo, a 2.900 metros de altitud, para que la baja presión que existe en cotas altas no los dañe y eche por tierra todo el trabajo.
A partir de la información almacenada y sabiendo la posición de la antena y otras condiciones de observación, los astrónomos pueden "reducir los datos y generar la imagen de una radiofuente", indica Sáez, resumiendo un proceso que se antoja bastante más intrincado.
Estos avanzados sistemas han sido fabricados por empresas de los países que han participado en la construcción de ALMA, entre ellos España, integrante junto a otros trece países del Observatorio Europeo Austral (ESO), uno de los tres socios del proyecto.
"España ha fabricado ingredientes esenciales en ALMA, algunos realmente de mucho valor tecnológico. Quizás el más voluminoso es la estructura de las 25 antenas europeas", que se construyeron en Asturias, señala a Efe Xavier Barcons, presidente del Consejo de ESO.
"Hay elementos de calibración, osciladores locales, tecnología muy puntera en radiofrecuencia, ingredientes que van dentro de los receptores o en los correladores de ALMA, que también están diseñados y fabricados por empresas españolas", resalta.
Diseño español tiene también la estación con la que se produce la energía para operar el gigantesco observatorio, añade Barcons, que estima que todas estas contrataciones han sumado unos 20 millones de euros (26 millones de dólares).
"Eso demuestra que en España hay una capacidad y un conocimiento que se puede aplicar a proyectos de alta tecnología", subraya este científico español, que apunta que pueden llover nuevos contratos de mejoras y mantenimiento en los 30 años de esperanza de vida de ALMA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario