..

..

domingo, 17 de febrero de 2013

Meteorito habría caído sobre provincia de Cienfuegos en Cuba

 


  (Foto Archivo)
AP

Un aparente meteorito cayó recientemente en una localidad del centro de la isla con una explosión que estremeció las casas, según informó el sábado el sitio web oficial CubaSí.
“Miramos una luz que se dirigía hacia allá (y muestra con su mano derecha hacia atrás de él) y como a los tres o cuatro minutos sentimos una explosión", comentó un poblador, según la versión periodística, que no incluyó su nombre, pero precisó que vive en la localidad de Rodas, en la provincia de Cienfuegos a unos 260 kilómetros al este de la capital.
CubaSí publicó un vídeo en las que algunos pobladores del lugar contaron los sucesos que vivieron “hace unos días" según la información. Los testimonios fueron imprecisos sobre el día en que habría ocurrido el suceso: algunos dijeron que fue el martes y otros, que ocurrió el miércoles.
“Todo parece indicar, de acuerdo al comportamiento del fenómeno que se trató de un bólido (o meteoro pequeño). Constantemente a nuestra atmósfera están ingresando fragmentos que puede ser de piedra o pueden ser metálicos que entran a una gran velocidad producto de la gravedad y que se queman en la atmósfera'', explicó el especialista Marcos Rodríguez.
Otro campesino, cuyo nombre tampoco es informado, contó además “salimos de la casa a pescar sobre las cinco de la tarde y sobre las ocho de la noche vimos una luz en el cielo y después se hizo una llama grande, más grande que el sol''.
"¿Esto qué es, un trueno o una explosión?'' exclamó otro poblador de Rodas al recordar su reacción al oír la explosión.
En tanta una campesina comentó "la casa mía se estremeció completa, yo nunca había oído una cosa tan extraña".
Sin embargo según la reportera de la televisión local de Cienfuegos ``otros sucesos similares acontecieron muy cerca de estas tierras, el 10 de junio de 1994, en la finca Palmarito en el municipio cienfuegueros de Lajas, donde unos campesinos labraban cuando vieron la caída de un meteorito''.
La reportera concluyo diciendo que los especialistas cubanos ``se buscan restos'' de los fragmentos que hayan caído en la tierra.
Rodríguez explicó que estos meteoritos "producen un sonido como de un trueno sordo y seco, que en este caso debe de haber sido bastante fuerte y a una altura no muy grande por cuanto los testimonios nos hablan de que las casas se estremecieron (...) por lo general se fragmentan en muchos pedazos que en oportunidades pueden ser localizados en el terreno y que no ha sido el caso hasta este momento".
Un meteoro estalló el viernes con la potencia de una bomba atómica sobre los Montes Urales de Rusia, donde generó una onda sónica que rompió los cristales de numerosas ventanas y dejó unas 1.100 personas heridas. 






Terremoto de  4,8 grados en la escala Richter sacudió el centro de Italia y se sintió en Roma





italia 400x266 Terremoto de 4,8 sacudió el centro de Italia y se sintió en Roma






Un terremoto ha sacudido hoy el centro de Italia y se ha sentido con fuerza en Roma, informaron desde el Instituto Nacional de Geofísica.
Según los primeros datos, el epicentro del temblor se sitúa en la localidad de Sora, en provincia de Frosinone, en la región central de Lazio, y ha tenido una magnitud de 4,8 grados en la escala Richter.
El temblor ha sido sentido fuertemente en Roma y en otras localidades del Lazio, pero también en las ciudades de Sulmona, Avezzano y Popoli, en la región central de Los Abruzzos.
Por el momento no se tienen noticias de daños a personas o materiales.





Españoles protestan contra nueva ley sobre viviendas

 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) convocó las manifestaciones / AP
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) convocó las manifestaciones / AP




El Parlamento español abrirá un debate en torno a una petición popular presentada el martes con más de 1,4 millones de firmas para paralizar los desalojos.

Miles de personas manifestaron este sábado en diferentes ciudades españolas reclamando una nueva ley que ponga fin a las expulsiones de propietarios arruinados por la crisis económica incapaces de pagar las hipotecas. Varios centenares marcharon en las calles de Madrid reclamando el cese de las expulsiones.
En Barcelona y en otras 50 ciudades españolas se organizaron protestas similares, las últimas después de meses de reclamos contra la recesión y el gobierno conservador que impone una severa austeridad.
El Parlamento español abrirá un debate en torno a una petición popular presentada el martes con más de 1,4 millones de firmas para paralizar los desalojos. La organización que impulsó la petición, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), convocó las manifestaciones de este sábado para presionar a los diputados para que votasen rápido la ley.
"Creo que pasará, pero no va a ser gracias a la voluntad política sino a la presión ciudadana, de la calle", dijo un manifestante en Madrid, Enrique Valdivieso, de 27 años. La Plataforma sostiene que centenares de miles de personas fueron expulsadas de sus hogares desde que estalló la burbuja inmobiliaria en 2008.
La recesión que produjo el colapso económico llevó el desempleo hasta el 26% de la población activa, por lo que muchos no pueden pagar las hipotecas por sus viviendas, cuyo valor de venta cayó. "Las PAH no nos quedaremos con los brazos cruzados esperando a que la ILP (Iniciativa Legislativa Popular), llegue al Congreso", indicó la plataforma en un comunicado.
"Hacemos un llamamiento a todos los partidos políticos a votar a favor de la ILP y tramitarla de manera urgente. Si no lo hacen, les señalaremos como responsables del genocidio financiero que estamos sufriendo", sostuvo.





Vuelve el nombre Kennedy al Congreso y la política

 

Joe Kennedy III | Foto: AP
Joe Kennedy III | Foto: AP




El joven tiene la apariencia familiar, sabe tratar a la gente y cuenta con el ingenio de un fiscal. Pero también tiene esa personalidad amable y humilde que le ganó el afecto de sus colegas cuando trabajó como voluntario en la campaña senatorial de Ted Kennedy en 2006.

Voltea a su izquierda por el pasillo, da tres pasos hacia la derecha y, con una sonrisa, se regresa a la izquierda.

El camino no es conocido todavía para el representante Joe Kennedy III, demócrata por Massachusetts, que fue criado entre la "realeza'' política, pero no es sino otro novato de primer año, extraviado en el Congreso, apenas seis semanas después de asumir el cargo. Su familia ha trabajado en Washington durante la mayor parte de las pasadas seis décadas, pero este Kennedy sale de ascensores en el piso equivocado, tiene problemas para encontrar baños y aún no ha hecho muchos amigos.

"Es una especie de ritual de iniciación para el recién llegado en el que nadie te dice dónde estás en realidad'', dijo Kennedy, de 32 años, en una caminata reciente al Capitolio. "En realidad fue ayer cuando logré ir de mi oficina a través de los túneles subterráneos y de hecho salí en el sitio donde pensé que iba a salir en el Capitolio. Primera vez. Estaba muy orgulloso de mí''.

De hecho, lleva el peso de su apellido a cuestas junto con un sentido del humor autocrítico, y vive en relativa oscuridad mientras reinserta la marca Kennedy en la política nacional. Era una marca sin rostro tras la jubilación en 2011 de su primo Patrick Kennedy, representante por Rhode Island, cuya salida creó la primera ausencia prolongada de la familia en un puesto de elección popular desde que John F. Kennedy se convirtió en un miembro del Congreso en 1947.

El joven Joe Kennedy III, pelirrojo con cara de niño y poca experiencia política, trae silenciosamente el nombre de regreso.

No tiene un séquito. Está lejos de las entrevistas en medios nacionales. Se presenta a sí mismo, sólo como "Joe''. Y hay poco sentido de merecimiento cuando habla de una nueva carrera en el servicio público.

"Esto será por mi cuenta'', dijo Kennedy, quien fue fiscal estatal y voluntario en los Cuerpos de Paz. "La gente tiene que conocerme, tienen que saber quién soy, qué represento, cuáles son mis valores. Y entiendo que eso lleva tiempo''.

Habla de la credibilidad que su gran tío Ted Kennedy construyó durante décadas como senador por Massachusetts en una carrera llena de logros en la que se ganó el mote de "el león liberal''. Incluso algunos de los senadores más conservadores lo respetaban, señaló el joven Kennedy.

"Eso es algo que no simplemente te dan y ya'', dice. "Es algo que debe de ganarse''.

La marca Kennedy, por supuesto, evoca intriga y hasta genera murmuraciones de escándalo, muertes y elitismo. Patrick Kennedy dejó su posición luego de batallar con el abuso de las drogas y problemas de salud mental. El legado de Ted Kennedy tiene la mancha del accidente automovilístico de 1969 en la isla de Chappaquiddick que dejó una mujer muerta.

Y Joe Kennedy III nunca conoció a su abuelo, el secretario de Justicia federal Robert F. Kennedy, o a su tío abuelo, el presidente John F. Kennedy, ambos asesinados más de una década antes del nacimiento de este nuevo Kennedy.

El joven tiene la apariencia familiar, sabe tratar a la gente y cuenta con el ingenio de un fiscal. Pero también tiene esa personalidad amable y humilde que le ganó el afecto de sus colegas cuando trabajó como voluntario en la campaña senatorial de Ted Kennedy en 2006.

De hecho, Joe Kennedy III llega al Congreso en el sitio que previamente ocupaba el demócrata Barney Frank, con una creencia pasional en el poder del buen gobierno y modestas expectativas como miembro de primer año del partido minoritario. Habla poco sobre metas a largo plazo, y más bien se enfoca en poder cerrar la diferencia política y ayudar a sus votantes.
 
 
 
 
 

No hay agencia central para regular cruceros

 

El crucero salió de Galveston, Texas, el jueves 7 de febrero para una excursión de cuatro días a Cozumel, México / AP
El crucero salió de Galveston, Texas, el jueves 7 de febrero para una excursión de cuatro días a Cozumel, México / AP




¿Alguien quiere saber si un barco tiene un buen historial de limpieza? ¿Saber las condiciones de la comida? No es fácil, en gran parte porque no existe una entidad o país que regule o supervise la industria.

Un laberinto bizantino de reglas, una supervisión fragmentada y un tapiz de naciones que lidian con las compañías de cruceros dificultan para los consumidores evaluar el historial de salud y seguridad del barco que están a punto de abordar para sus vacaciones.

¿Alguien quiere saber si un barco tiene un buen historial de limpieza? ¿Saber las condiciones de la comida? No es fácil, en gran parte porque no existe una entidad o país que regule o supervise la industria, con sus flotillas de barcos que son como miniciudades que flotan en alta mar.

En el caso de Carnival Cruise Lines, el dueño del barco Carnival Triumph que se pasó días en el Golfo de México, averiado tras un incendio en la sala de máquinas, la compañía está incorporada en Panamá, sus oficinas se ubican en Miami y sus barcos navegan bajo la bandera de Bahamas _ una matriz que no es inusual en la industria.
 
Para pasajeros potenciales que buscan información, no existe una base de datos central que pueda ser vista para determinar el historial de los buques. No existe una sola agencia que lo regule todo, desde el estado mecánico de la nave hasta la limpieza de las cocinas.

La Guardia Costera estadounidense inspecciona cada crucero que atraca en puertos del país, para revisar desde la operación de los generadores de emergencia hasta los botes salvavidas. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades mantienen datos sobre recientes brotes de enfermedades y otra información de inspecciones de salud en los cruceros. Si los pasajeros del Triumph hubiesen buscado información sobre el barco en esas dos agencias antes de abordar, habrían encontrado mayormente buenas evaluaciones y pocas advertencias.

Y cuando algo sale mal, como pasó en el Triumph, hay límites para lo que puede investigar la Guardia Costera.

Esos problemas no son nuevos _ habían sido mencionados por congresistas antes del incidente del Triumph.

"Esta horrible situación con el Carnival Triumph es apenas el más reciente ejemplo en una larga serie de incidentes graves y preocupantes con cruceros", dijo el senador demócrata Jay Rockefeller, que el año pasado encabezó una audiencia para analizar la industria.

El año pasado, luego que el Costa Concordia encalló en la costa italiana, Rockefeller realizó una audiencia en el panel de comercio para examinar deficiencias en el cumplimiento por la industria de cruceros de las normas federales de seguridad y ambientales. Otro objetivo era revisar las regulaciones del sector.

"Como dije entonces, ellos parecen tener dos vidas: una es en puerto, donde la Guardia Costera puede monitorear sus operaciones, la otra es el alta mar, donde parece que una vez que están más allá de las tres millas náuticas de la costa, el mundo es de ellos", dijo Rockefeller en una carta al almirante Robert J. Papp Jr., comandante de la Guardia Costera estadounidense. "El incidente del Carnival Triumph simplemente reafirma esa opinión".

El crucero salió de Galveston, Texas, el jueves 7 de febrero para una excursión de cuatro días a Cozumel, México. El incendio paralizó al barco a primera hora del domingo, quedando a la deriva en el Golfo de México hasta que varios remolcadores arrastraron la embarcación de 14 pisos hacia Mobile. Llegó el jueves por la noche ante ovaciones y destellos de cámaras fotográficas y teléfonos celulares. Los pasajeros tuvieron que esperar varias horas más para desembarcar.

En el 2010, la Organización Marítima Internacional (IMO), una agencia de la ONU, adoptó reglas que requieren que buques grandes construidos después del 1 de julio de ese año tengan un sistema separado independiente que pueda mantener la propulsión del barco en caso de que un motor quede inutilizado por incendio. Las reglas dicen además que el boque tiene que ser capaz de mantener servicios como sanidad, agua, comida y luces en esas circunstancias.

El Triumph fue construido en 1999 y no está cubierto por esas normas, como sucede con la mayoría de los cruceros en las compañías grandes.





Caza "sin precedentes" de 68 pitones en Florida

 

Pitones | Foto: EFE
Pitones | Foto: EFE




Como parte de la campaña para combatir a estos reptiles, la Comisión lanzó este año su primer "Desafío Pitón", una caza de un mes de duración que se extendió del 10 de enero al 10 de febrero.

Cientos de cazadores pasaron un mes en el parque Nacional de los Everglades, en el estado de Florida, en el sur de Estados Unidos, buscando pitones birmanos y capturaron y mataron finalmente a 68 de estos reptiles, informaron los organizadores de la tarea el sábado. La cantidad total de serpientes capturadas fue de 68, dijo Nick Wiley, director ejecutivo de la Comisión de Conservación de Peces y Vida Salvaje de Florida. 

"Desde nuestro punto de vista (...) fue un número sin precedente de muestras que nos ayudarían a responder preguntas acerca de los pitones y nos harían más efectivos en la eliminación de ellos del ecosistema", dijo sobre los ejemplares cazados, cuyo restos serán enviados a la Universidad de Florida para ser estudiados. Científicos sostienen que los pitones están detrás de la caída de los índices de ciertos mamíferos que habitan en los Everglades, como ser comadrejas, mapaches, conejos y ratas silvestres en los Everglades. 

"Cada pitón extraído del sistema es un gran beneficio", precisó Wiley. La serpiente más grande de las capturadas tenía un largo de aproximadamente 4,2 metros y 7,6 cm de circunferencia, y el cazador obtuvo un premio de 1.000 dólares por su logro. La también anunció dos premios de 1.500 dólares para los cazadores que mataron a la mayor cantidad de pitones birmanos, una especie vista como amenaza para el ecosistema de humedales en el estado. 

Como parte de la campaña para combatir a estos reptiles, la Comisión lanzó este año su primer "Desafío Pitón", una caza de un mes de duración que se extendió del 10 de enero al 10 de febrero. Participaron más de 600 personas de 38 estados de Estados Unidos e "incluso hubo personas que se registraron desde Canadá", dijo Wiley.




Decomisan en Honduras 110 mil galones de combustible que sería Venezolano

 


El combustible "supuestamente viene desde Venezuela, dirigido a una persona importante en Honduras".
EFE

La Fuerza Naval de Honduras decomisó este sábado unos 110.000 galones de combustibles (3,8 litros cada uno) que 14 personas pretendían ingresar de contrabando a territorio hondureño en una embarcación que supuestamente procedía de Venezuela, informó una fuente militar.
El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, Jeremías Arévalo, dijo escuetamente a Radio América en Tegucigalpa que la Naval se incautó de 110.000 galones de diesel y gasolina (418.000 millones de litros) de contrabando que 14 hombres, abordo de la embarcación "Island Lady", movilizaban en la isla de Guanaja, en el Caribe del país.
Agregó que el combustible "supuestamente viene desde Venezuela, dirigido a una persona importante en Honduras", aunque no reveló el nombre.
Los 14 tripulantes, todos hondureños, y la embarcación fueron escoltados hasta las instalaciones de la Empresa Nacional Portuaria en Puerto Cortés (norte), y puestos a disposición de la Fiscalía de esa zona "para continuar con las investigaciones de los delitos cometidos", puntualizó Arévalo.
Las autoridades, que no precisaron el nombre del dueño de la embarcación decomisada, han iniciado las investigaciones sobre este caso.






Recomiendan endeudarse con cautela ante la devaluación

 

Recomiendan endeudarse en bolívares los próximos tres meses | Foto: Leo Ramírez
Bolívares.




Si se tienen los recursos es conveniente adquirir bienes productivos o que se revaloricen al mismo ritmo de la inflación.

La devaluación genera un escenario retador en términos de finanzas personales. De acuerdo con cifras de Ecoanalítica, el poder adquisitivo del venezolano caerá 8% y la inflación estará entre 20% y 25% en 2013. Incluso, podría llegar a 28%, según proyecciones del Fondo Monetario Internacional
El impacto de la medida en los precios se observará de manera progresiva, cuando las importadoras y fabricantes de productos de primera necesidad se vean forzadas a aumentar los precios, afirmó Henkel García, especialista en finanzas. Ante esta situación, ¿cómo puede el ciudadano administrar sus ingresos?

Endeudarse sanamente. “Es recomendable que el pago de deudas no exceda  40% de los ingresos. Si esto es así, debe corregirse en los primeros meses del año”, sugirió García.
Asdrúbal Rivas, especialista en inversiones y finanzas personales, coincide con García. Señaló que un margen de deuda de 20% es considerado financieramente sano, por lo cual no debería cancelarse sino mantenerse.
La capacidad de endeudamiento de cada quien determinará si es conveniente adquirir nuevos compromisos. Esto también depende del tipo de crédito. “Si una persona tiene un nivel de deuda de 30% por la compra de un inmueble no es recomendable pagarla sino mantenerla, porque ese bien se revaloriza con la inflación”, dijo Rivas. Agregó que de tener los recursos disponibles es preferible destinarlos a la compra de un seguro, por ejemplo.
Lo que ambos especialistas consideran es que no es aconsejable endeudarse para financiar gastos corrientes. “En la medida en que el consumo sea para gasto corriente, el plazo del préstamo por tomar no debe ser mayor a un año”, indicó Rivas. Para ello funcionan las líneas de extrafinanciamiento que ofrecen los bancos, en las que se puede seleccionar el plazo de pago, agregó.

Inversión y ahorro. “En Venezuela no existen muchas alternativas de inversión”, afirmó Rivas, y añadió que las que generan mayor retorno son las que generalmente tienen altos riesgos asociados.
Si se tiene una alta capacidad de inversión, García recomendó adquirir bienes que se revaloricen a la velocidad de la inflación, como los inmuebles y automóviles, con la salvedad de que este último será regulado por el Gobierno de aprobarse la Ley para la Regulación de Compra y Venta de Vehículos. “Esto terminaría con el último bastión que tenían las personas para proteger su patrimonio”, apuntó.
Rivas indicó que si se va a gastar 1 millón de bolívares en una camioneta en el mercado secundario, es preferible comprar un camión de carga que permitiría obtener un ingreso. De esta manera se destinan recursos a la compra de activos que generen flujo de caja.
García también cree que este tipo de inversiones son convenientes. Sin embargo, acarrean mayores riesgos, por lo que deben ser cuidadosamente planificadas, especialmente si requieren endeudamiento.
Rivas sugirió aprovechar las tasas subsidiadas, como las de créditos al sector turístico. “Una buena inversión es adquirir un terreno y montar una posada, por ejemplo”, dijo. Añadió que también es un buen momento para adquirir compromisos para financiar estudios porque la tasa de cambio de 6,30 bolívares sigue siendo conveniente.
La inversión es también considerada como una manera de proteger el patrimonio. Pero si no se tienen los recursos, García sugiere mantener un fondo de emergencia, a la tasa más alta disponible en el mercado. Destacó que toda oportunidad para adquirir divisas por la vía legal debe ser aprovechada.
 “En estos momentos lo más inteligente es ser cauteloso, justo en estos días de anuncios y expectativas se crea un ambiente de incertidumbre que puede dar pie a la especulación y a negociaciones poco favorables”, recordó Rivas.

El Dato
Al momento de invertir use como referencia mínima 12,5% de retorno que ofrecen las cuentas de ahorro, dijo el experto Asdrúbal Rivas. 





Aerolíneas respetarán convenio cambiario

 

Aeropuerto internacional de Maiquetía / Samuel Hurtado/El Nacional
Aeropuerto internacional de Maiquetía




Representantes de American Airlines e Iberia señalan que no existirá alza en tarifa si el pasaje se pagó a 4,30 bolívares por dólar.

La duda persiste entre los viajeros que compraron boletos aéreos antes de que se anunciara la devaluación a 6,30 bolívares por dólar. Sin embargo, los representantes de ventas tanto en la oficina de Iberia en Parque Cristal en Caracas como en dos de las oficinas de American Airlines aseguran que recibieron la instrucción que se respetará el convenio cambiario.

Son constantes las quejas de algunas personas que alegan incumplimiento por parte de las aerolíneas, sobre todo aquellas que después de pagar por un pasaje optan por modificar su fecha de viaje, lo que implica alguna penalidad o modificación de la tarifa.
En esas oficinas hay personas que compraron la tarifa más económica, pero es la que se vende con mayores restricciones en vista de que la penalidad es mayor o implica un pago adicional que en ocasiones es igual o supera a la misma tarifa.

En el nuevo cálculo se asume la nueva paridad cambiaria, lo que implica un incremento de 46,5% en el precio sin tomar en cuenta el monto de la multa, que también está en divisa extranjera aunque se pueda pagar en bolívares.

El artículo 9, literal f, del Convenio Cambiario N° 14 señala que serán liquidadas al tipo de cambio de 4,30 bolívares por dólar el servicio aéreo internacional de pasajeros, carga y correo debidamente habilitadas por el Ejecutivo. Esto se ha asumido como la obligación de respetar las tarifas cobradas y pagadas hasta el viernes 8 de febrero.
Sin embargo, se han presentado problemas con reservaciones que no habían sido pagadas antes de esa fecha aunque se habían realizado por Internet o ante agencias de viajes.
 
 
 
 
 


Registrado apagón en varios estados del país este sábado

 

 
La interrupción del servicio dejó sin luz a los semáforos de la ciudad.





Desde la 2:00 de la tarde de este sábado usuarios de la red social Twitter han reportado cortes eléctricos no programados en varios estados del país, entre los que se incluyen Lara, Mérida, Táchira, Falcón, Zulia, Aragua, Carabobo y Cojedes. La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) no ha indicado la razón de esta interrupción del servicio.
En la entidad carabobeña están sin electricidad urbanizaciones como El Parral, Prebo, Valles de Camoruco, El Bosque, El Trigal, La Isabelica, Los Mangos, El Viñedo, Agua Blanca, Santa Cecilia y la avenida Bolívar.
En el municipio Naguanagua algunos de los sectores afectados son La Campiña, El Naranjal, Los Candiles, la Vivienda Rural de Bárbula, La Granja y Mañongo. Mientras que en San Diego, específicamente en El Morro están sin luz desde las 3:00 pm, según Kalinin Pineda (@KALININ_PINEDA).
En Los Guayos la situación es la misma, de acuerdo a la indicado por la tuitera Ana Majay (@anamajay), pero allí el corte se registra desde la 1:00 pm. Guacara y San Joaquín, dos de los tres municipios que conforman el eje oriental de Carabobo, también están sin el servicio eléctrico aproximadamente desde la misma hora.
A continuación algunos de los reportes hechos a @el_carabobeno:
@PPEDRO666: @el_carabobeno en Tinaco, estado Cojedes, 2 horas sin energía eléctrica.
@ludmiova: @el_carabobeno sin luz desde las 12 pm en Guacara.
@Indi__Palacios: @el_carabobeno en Agua Blanca 2:45, al igual Prebo, Los Nisperos, Campo Alegre, Santa Cecilia y todas las zonas aledañas.
@cdyoyi: @el_carabobeno Punto Fijo sin luz 3 horas y ni con el parque eólico.
@lairetelena: @el_carabobeno en El Samán de Guacara por 2da vez en el día de hoy y por 4to día consecutivo sin luz. Ya tenemos más de 2 horas.





Maduro: Pido que me acompañen a la calle cuando anuncie medidas radicales

 









El vicepresidente Nicolás Maduro durante una cadena nacional de radio y televisión, destacó que el pueblo tiene "fe absoluta en el comandante presidente" Hugo Chávez, al tiempo que añadió que en Venezuela gobierna un equipo leal al presidente Chávez.
Maduro aseguró que cuenta con el respaldo del pueblo en la calle y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
El vicepresidente reiteró su rechazó ante lo ocurrido contra la Embajada de Cuba en Caracas. “Hemos responsabilizado nuevamente a quien la atacó hace 11 años, al gobernador del estado Miranda (Henrique Capriles) y hemos enviado un mensaje al alcalde del municipio Baruta (Gerardo Blyde); ellos dos son los responsables ante nuestro pueblo y ante las leyes de la República por la agresión que ha vivido la sede de la embajada de Cuba nuevamente”.
Dijo también que el Gobierno evitará el "golpe silencioso" de la "oposición corrupta" contra el pueblo a través del acaparamiento de alimentos.
Destacó que para evitar estas acciones especulativas se creó el Órgano Superior de Optimización de Divisas, para producir mecanismos de control y acabar con "el saqueo por parte de la burguesía mercachifle del país".
"Pedimos al pueblo que nos acompañe cuando anunciemos medidas radicales contra capitalistas", expresó Maduro.
Maduro se dirigió al país desde la Plaza Diego Ibarra de Caracas, y estuvo acompañado de los miembros del tren Ejecutivo, como el ministro Comunicaciones, Ernesto Villegas, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, el ministro de Industria, Ricardo Menéndez, y la ministra del Despacho de la Presidencia, Carmen Meléndez.
El vicepresidente ejecutivo participó este sábado en la inauguración de mercados a cielo abierto.

Fe de Vida

Con respecto a las fotos del presidente Chávez, mostradas el día de ayer, Maduro aseguró que las fotos "expresan en su sonrisa, en sus ojos y en la esperanza de vida, en la voluntad de vida de nuestro Comandante un gran mensaje. Un hombre que se ha sometido a todos los tratamientos que han hecho falta y que jamás le ha faltado al pueblo”, dijo.
A su vez destacó que el mandatario estuvo 68 días sin ser visto por su pueblo. “Cuántas cosas ha hecho la derecha cada día para perturbar la vida económica de la patria y a cada rato inventan algo”. 





Accidente de tránsito en vía Valencia - Pto. Cabello dejó un fallecido

 







Alrededor de las 7 de la mañana de este sábado se produjo un accidente de tránsito en la autopista Valencia – Puerto Cabello, dejando un saldo de un lesionado y un fallecido.
Los involucrados en el accidente del km 132 de la autopista son una gandola Mack placas A86BF6D y una Camioneta Nissan, informó a través de Twitter el director de prensa del Ministerio de Interior y Justicia, Jorge Galindo.
Según informó Protección Civil Carabobo a través de su cuenta en la mencionada red social, el siniestro ocurrió en sentido Valencia. Para el momento del reporte funcionarios trabajaban en el levantamiento del cadáver y el herido ya estaba siendo atendido.
El impacto generó el derrame de combustible alrededor de la vía.





Asesinó a su esposa para robarle 28.000 dólares en BOLIVIA




puñalada trapera 400x242 Asesinó a su esposa para robarle 28mil dolares: Se fugó con los cobres





 Una mujer que permanecía en estado grave tras recibir 17 cuchilladas por parte de su marido falleció este sábado en Bolivia, informó la Policía, en el segundo caso de violencia doméstica en una semana que urgió al Congreso a analizar una ley que endurece las penas contra el feminicidio.
La empresaria Lenny Flores, de 55 años de edad, que permanecía desde el lunes en terapia intensiva, murió a causa de una descompensación en Santa Cruz, 900 km al este de La Paz, donde ocurrió el hecho, dijo el coronel Johnny Requena, director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).
La mujer fue atacada en su propia casa por su segundo marido, del que estaba separada, que la apuñaló para robarle 195.000 bolivianos de su caja fuerte (unos 28.000 dólares) y huyó dejándola malherida, al darla por muerta.
Flores logró pedir ayuda e identificar a su esposo, Yuri Kuljis, de 57 años, como el agresor, quien habría ingresado a escondidas al domicilio de la víctima para robarle, según el reporte policial.
En otro caso reciente de violencia doméstica, la periodista Hanaly Huaycho falleció el martes pasado en La Paz a causa de 15 puñaladas asestadas por su esposo, un teniente de la Policía que luego se dio a la fuga.
En Uyuni, en el sur boliviano, una joven periodista supuestamente recibió también una puñalada de su novio policía, aunque la afectada retiró su versión inicial de los hechos y la cambió por un supuesto ataque a ambos por malhechores.
Esta recurrencia de agresiones aceleró el trámite en el Congreso de una ley contra los feminicidios. La nueva norma, que estaría lista la próxima semana, establecerá la pena de 30 años de prisión sin derecho a indulto para el caso de feminicidio, y aún está en estudio la posible castración química al agresor en caso de violación.
Un reciente informe de la ONG Centro de Información y Desarrollo de la Mujer (CIDEM) señala que entre 2008 y 2012 se registraron en todo el país 354 casos de asesinatos violentos de mujeres, mayormente a manos de sus esposos o allegados.







De un tiro matan a un hombre en MARACAIBO


gvre De un tiro en el pecho matan a un hombre en el sector La Rinconada




Aproximadamente a las 2.00 de la tarde de este sábado, fue asesinado de un tiro en el pecho, un hombre identificado como Leudis Gregorio Villarreal, de 31 años. El hecho se registró en la calle 94 con avenida 24 del  barrio Maisanta, sector La Rinconada, en Maracaibo.
Según fuentes policiales, la víctima, al parecer, sostuvo una discusión con dos sujetos apodados el “El Cachete” y “El Chicho”, y en medio de la riña uno de ellos le propinó un impacto de bala en el pecho, ocasionándole la muerte.
Funcionarios Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), realizaron el levantamiento del cuerpo y lo trasladaron hasta la morgue forense.





Policía de Carabobo capturó a tres hombres solicitados

 


 





Oficiales de la Policía de Carabobo detuvieron a tres ciudadanos solicitados, dos de ellos en Valencia y uno en el municipio Libertador, dando cumplimiento al plan “Cerco Policial”, que contempla el despliegue de los funcionarios en los 14 municipios de la entidad.
El Comandante de PoliCarabobo, Efraín Mejías, informó que en la vía principal del barrio Boca de Río, fue aprehendido un hombre de 31 años de edad, sobre quien recae una orden de captura N° C2-0033-2012, impuesta por el Juzgado Segundo de Control y Audiencia del estado Carabobo, según causa GP01-5-2008-000276, por el delito de violencia física y psicológica.
Asimismo reportó que agentes de la Estación Policial Guaparo practicaron la detención de un ciudadano de 44 años de edad, requerido desde el 30 de enero del 2012, ante el Juzgado Segundo de Ejecución de la entidad carabobeña. El arresto se produjo este miércoles en las adyacencias de la referida delegación policial, ubicada en la parroquia San José del municipio Valencia.
En otro orden de ideas, el comisionado Mejías dio a conocer que en el sector 4 de Fundación CAP del municipio Libertador, un individuo de 47 años de edad resultó detenido por presentar una solicitud ante el Tribunal Cuarto de Control de Cuidad Bolívar, bajo el oficio N° 1125, de fecha 04-06-2009.
Agregó a través de una nota de prensa enviada a esta redacción que “en otro procedimiento llevado a cabo en esta misma jurisdicción fue recuperada una moto marca Empire, modelo Horse, año 2012, color rojo, placa ADGV76A; requerida por la Sub Delegación Valencia del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, por el delito de robo de vehículo automotor”.

Detenidos por agresión

Según el reporte ofrecido por Mejías, en las últimas 24 horas, tres ciudadanos fueron detenidos por agresión física. El primer hecho ocurrió en la calle 5 de julio de la parroquia San Blas, en donde un sujeto de 28 años de edad causó heridas en el rostro a dos adolescentes con un objeto cortante durante una presunta riña.
Entretanto, en el casco central de Guacara se presentó una situación, en la que un motorizado en actitud sospechosa agredió a un funcionario policial, luego de que el uniformado le diera la voz de alto en un punto de control y supervisión. 





Cicpc adelanta investigaciones sobre asesinato de Scout

 







Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adelantan las investigaciones relacionadas al asesinato de Alessandro Gustavo Tarantino (16), ocurrido la madrugada del domingo en una hacienda ubicada en Altos de Guataparo, en la carretera vieja de Tocuyito.
Tarantino, quien formaba parte de un grupo de Scouts de Carabobo, se encontraba de campamento en el referido sector cuando sujetos armados salieron de una zona enmontada y avistaron al jovencito con dos menores. Les gritaron “quietos y tírense al piso”. Tarantino obedeció la orden, mientras que sus compañeros huyeron en veloz carrera y tocando pitos como señal de alarma.
Los sujetos, quienes aparentemente forman parte de una banda delictiva en Tocuyito, le dispararon al adolescente para no dejar testigos, pues pretendían cometer un robo en un vehículo que estaba estacionado en la zona. Tras el hecho, los pesquisas iniciaron las investigaciones y no descartan dar con los posibles culpables en los próximos días.





Carlos González en búsqueda de un nuevo comienzo

 


  CarGo está ansioso por comenzar la pretemporada.
AP

Carlos González no quiere pensar mucho en su temporada de 2012. El astro de los Rockies de Colorado ya pasó la página, y está listo para comenzar de cero con un manager nuevo que espera enderezar el rumbo de la franquicia.
Al toletero le han pasado muchas cosas desde el año pasado. Se casó y adoptó al pequeño hijo de su esposa. Viajó a Venezuela para ver a su familia y amigos. Grabó más anuncios.
CarGo está ansioso por comenzar la pretemporada y encontrar un buen ritmo que le ayude a evitar los altibajos de la campaña pasada.
"Nunca estoy contento cuando termina el año, especialmente el año pasado", comentó el jardinero venezolano. "Muchas cosas salieron mal, y eso probablemente me afectó en la segunda mitad (de la temporada). Faltaron muchos jugadores. Es difícil armar una alineación cuando no cuentas con tus mejores jugadores".
Colorado jugó buena parte de la temporada sin el torpedero Troy Tulowitzki, el inicialista Todd Helton y el jardinero Michael Cuddyer.
Y los jugadores que sí estuvieron disponibles no respondieron cuando más lo necesitaba el equipo. González admitió que su desempeño estuvo por debajo de las expectativas, y que se puso mucha presión cuando las cosas no le salían bien.
"El año pasado todo fue pésimo, y eso se reflejó en mis números y en mi forma de jugar", indicó.
El jardinero, quien se prepara para jugar por Venezuela en el Clásico Mundial de Béisbol, también espera mejorar con el guante. Dijo que se pasó las vacaciones trabajando en su velocidad, algo que cree que le ayudará en el corrido de bases.
Señaló que jugar en el Clásico es una obligación para él y sus compatriotas. "Es una de esas cosas que no puedes rechazar", expresó.
González firmó un contrato por siete años y 80 millones de dólares antes de la temporada de 2011 y su equipo comenzó ese año como favorito en la División Oeste de la Liga Nacional, para luego terminar en cuarto lugar con récord de 73-80. Los Rockies tuvieron la peor temporada en su historia en 2012, con marca de 64-98.
"CarGo no tiene techo", comentó el nuevo manager de Colorado, Walt Weiss. "Es uno de esos tipos que puede batear la pelota más lejos que cualquiera, y puede lanzarla más lejos que cualquiera. Tiene un talento extraordinario".
El guardabosque de 27 años bateó .303, con 22 jonrones, 85 remolcadas y 20 bases robadas en 135 partidos el año pasado, pero su promedio fue de .222 en agosto y .262 en septiembre y octubre. González conectó .351 en mayo y .347 en junio.
El venezolano bateó .261 con sólo cinco jonrones y 27 remolcadas después del receso del Juego de Estrellas.
"Tuve números especiales al final, pero yo no juego sólo por los números", contempló.





La "Pulga" y otra cifra estremecedora: 301 veces "Inmessionante"

 

La "Pulga" anotó por décimocuarta jornada del campeonato al hilo. (Foto AFP)


dpa

Fue nuevamente salvador del Barcelona, estiró su récord de jornadas de Liga española de fútbol consecutivas en las que anotó, superó su tercer centenar goleador como azulgrana, todo en la misma semana que fue capaz de añadir una nueva palabra al diccionario: Lionel Messi tuvo hoy otro partido de ensueño y acercó a su equipo un poco más al título.
El astro argentino anotó este sábado el doblete que le sirvió al Barcelona para ganar por 2-1 al Granada y alejarse aún más en lo más alto de la Liga española.
Además, la "Pulga" anotó por décimocuarta jornada del campeonato al hilo (que es récord absoluto desde hace tres encuentros) y alcanzó los 301 goles con la camiseta del club azulgrana.
La actuación del ganador de los últimos cuatro Balones de Oro no hizo más que justificar y darle sentido al término "Inmessionante", añadido recientemente como palabra en el diccionario de la editorial Santillana.
"Calificativo referente a Messi; a su manera perfecta de jugar al fútbol; a su capacidad ilimitada de autosuperación. Dícese del mejor futbolista de todos los tiempos", dice la definición de la palabra en el diccionario.
El término "Inmessionante" fue elegido por el entrenador de la selección argentina, Alejandro Sabella, después de una campaña en Twitter realizada por la marca Pepsi, bajo el hashtag #UnAdjetivoparaMessi.
La actuación del 10 del Barcelona en el estadio Los Cármenes respondió a un modus operandi habitual en la liga española: sin demasiado peso en la primera mitad y absolutamente determinante en el momento en que su equipo más lo necesitó.
Messi desperdició dos ocasiones en la primera mitad, cuando el Barcelona perdía 1-0, a causa del sorpresivo gol de Odion Ighalo. Un tiro de diestra a las manos de Toño y una definición desviada tras centro raso de Dani Alves sirvieron como amenaza.
La sentencia se produjo en el segundo tiempo. En principìo, a los 50 minutos, cuando capitalizó un excesivo rebote de Toño y definió de diestra ante la meta casi vacía y luego, a falta de 17 minutos, al anotar un tiro libre perfecto por encima de la barrera.
Además, Messi se dio el lujo de anotar en uno de los únicos dos estadios de Primera División en los que todavía no había marcado.
Ahora sólo le resta marcar algún gol en el campo de Cornellá-El Prat, casa del Espanyol, vecino del Barcelona.
En un paralelismo con lo que sucede con el Barcelona en la liga, Messi estiró aún más su ventaja como máximo goleador del certamen: cosecha 37 goles en 24 jornadas y supera por 13 tantos a su escolta Cristiano Ronaldo.





El jamaiquino Usain Bolt da el salto temporal al baloncesto 

 


(Foto Archivo)
Dpa

Cuando el atleta jamaicano Usain Bolt habla de intentar nuevas pruebas en los Juegos Olímpicos de Río 2016 no habla del baloncesto, pero podría no desentonar, según lo visto el viernes en el partido de los famosos que se disputó como parte de las actividades del fin de semana del All-Star de la NBA.
Bolt realizó la jugada del encuentro en Houston al agarrar la pelota en un contragolpe y machacar en el aro rival a dos manos con una carrera, eso sí, ilegal de cuatro pasos. (Video en Youtube: http://dpaq.de/tVE0i).
El velocista jamaicano de 26 años, amante también del fútbol, repitió en los Juegos de Londres las medallas de oro en 100, 200 y 4x100 metros que ya había logrado en Pekín 2008.
El jugador jamaicano de baloncesto quizás más famoso de la historia fue Pat Ewing, estrella de la NBA durante muchos años en los New York Knicks. 





Beckham no debutará el domingo con el Paris Saint-Germain

 


  (Foto EFE)
AP

El inglés David Beckham tendrá que esperar al menos otra semana para debutar con el Paris Saint-Germain, después que el técnico Carlo Ancelotti lo descartó para el partido del domingo contra Sochaux.
“No, se quedará aquí y se entrenará. Se quedará para mejorar su estado físico”, dijo Ancelotti el sábado, cuando le preguntaron si el inglés jugaría. “Todavía tiene que trabajar, y con una semana de trabajo estará listo la próxima semana para el partido contra Marsella".
PSG recibe a Marsella el 24 de febrero, y luego tres días después por la Copa de Francia. “Creo que con otra semana de entrenamiento puede jugar sin problemas contra Marsella", indicó el timonel italiano. “Yo decidiré si es titular o no”.
Beckham, quien intenta ganar un título en un cuarto país distinto, empezó a entrenarse de lleno con PSG esta semana, y no juega desde su último partido con el Galaxy de Los Angeles el 1 de diciembre.
La semana pasada se entrenó por su cuenta en Londres.
“El fútbol francés tiene un gran nivel, hay mucho ritmo, mucha intensidad'', apuntó Ancelotti, y agregó que usará a Beckham ya sea como volante de contención o en la banda derecha.
“Aporta experiencia, calidad, profesionalismo. Estas son las cosas que necesitamos de David", dijo Ancelotti, quien entrenó al mediocampista de 37 años cuando estaba en el Milan. “No lo estoy guardando sólo para la Copa o la Liga de Campeones, puede jugar en todos los partidos".
PSG es líder del fútbol francés, con seis puntos de ventaja sobre Lyon.
Además, venció 2-1 al Valencia en el partido de ida en España en su serie por los octavos de final de la Champions. 





Familia de Pistorius está "destrozada", según un pariente 

 


  El atleta lloró ante el fiscal que le acusa de asesinato. (Foto EFE)
EFE

La familia del corredor sudafricano Oscar Pistorius "está destrozada" tras conocer la muerte de la pareja del atleta, la modelo Reeva Steenkamp, de la que la Policía ha acusado al campeón paralímpico.
"Toda la familia está destrozada, estamos en estado de shock", dijo Arnold Pistorius, tío del atleta, citado hoy por la agencia sudafricana de noticias Sapa.
"En primer lugar, por la trágica muerte de Reeva, a quien llegamos a conocer bien en los últimos meses. Sufrimos por ella, por su familia y por sus amigos", agregó Arnold Pistorius.
"Obviamente, siendo familia (de Oscar) también estamos tratando de sobrellevar la acusación de asesinato", agregó el tío del medallista paralímpico.
Según el familiar, Pistorius y Steenkamp "tenían planes juntos y Oscar estaba más feliz en su vida personal de lo que había estado en mucho tiempo", mientras que ahora está "bloqueado por el sufrimiento y la conmoción".
"Las palabras no pueden describir de forma adecuada nuestros sentimientos. Las vidas de toda la familia se han puesto patas arriba para siempre por esta inimaginable tragedia humana", agregó Arnold Pistorius.
"Tratamos de ser fuertes y de apoyar a Oscar, al igual que haría cualquier familia que estuviera en estas espantosas circunstancias", sentenció el familiar.
El pasado jueves, Pistorius fue acusado formalmente por la Policía sudafricana por el supuesto asesinato de su pareja, quien fue hallada muerta con cuatro disparos en la vivienda del atleta en Pretoria.
Asimismo, la policía Denise Beukes desmintió los rumores de que el deportista, el primero con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos, hubiera confundido a su compañera con un ladrón.
Desde el jueves, Pistorius permanece bajo custodia policial y el próximo martes se celebrará una vista en la que está previsto que el atleta solicite la libertad bajo fianza, algo a lo que la Policía ya ha adelantado que se opondrá.
Ayer, la familia del atleta emitió un comunicado en el que negó "enérgicamente" que Pistorius hubiera matado a su novia. 





Alejandro Sanz recibirá el Premio a la Excelencia de Univision 

 


(Foto Archivo)
EFE
El cantante español Alejandro Sanz recibirá el Premio a la Excelencia durante la gala de entrega de los premios Lo Nuestro a la Música Latina el próximo 21 de febrero en Miami (EE.UU.), informó este sábado la cadena Univision, que organiza estos galardones.
Sanz actuará, además, durante esta ceremonia en la que interpretará "Mi Marciana", el tercer sencillo de su último disco, "La Música no se toca".
Además de este reconocimiento a su carrera, el cantautor madrileño opta a tres premios más: Álbum del Año, Artista Masculino Pop del Año y al Vídeo del Año, por el tema "No Me Compares".
Poseedor de 16 premios Grammy Latino y tres Grammy americanos, el autor de "Corazón Partío" se suma a la lista artistas que han recibido el Premio a la Excelencia, que incluye a Gloria Estefan, Julio Iglesias, José Feliciano, Juan Luis Guerra, Luis Miguel, Plácido Domingo, Ricky Martin o Marco Antonio Solís, entre otros.
Los bachateros de origen dominicano Romeo Santos y Prince Royce encabezan la lista de nominados al Premio Lo Nuestro 2013, con siete candidaturas de estos galardones, que son elegidos por el público de Univision.
Les siguen, con seis nominaciones, el reguetonero Don Omar y la banda mexicana de rock Maná, mientras que la desaparecida cantante Jenni Rivera, la Arrolladora Banda El Limón de René Camacho, Jesse & Joy y Juan Magán están nominados en cinco categorías.
La ceremonia de entrega de la vigésimo quinta edición de estos premios, que distingue lo mejor de la música latina en los géneros Pop, Tropical, Regional Mexicano, Rock/Alternativo y Urbano, se celebrará en Miami el próximo día 21 de febrero. 





Vicente Fernández regresa a los escenarios tras vencer al cáncer 

 


(Foto EFE)
EFE


El ídolo de la música ranchera mexicana, Vicente Fernández, regresó este sábado a los escenarios al reanudar su gira de despedida después de la cirugía a la que fue sometido para extirparle un tumor canceroso en el hígado.
En su natal Guadalajara, el "Charro de Huentitán" ofreció el primer concierto tras la operación a la que fue sometido a finales del año pasado, arropado por un público que lo conmovió hasta las lágrimas.
Declaró que se encuentra bien de salud y con ganas de cantarle a la gente. "Estoy sano. Salí limpio (porque) me sacaron todas las células malas", aseguró a medios de comunicación minutos antes de salir a escena.
Su aparición en medio de los músicos mariachis marcó el principio de una noche nostálgica en la que el público le gritaba "¡Chente, Chente! y no paró de darle muestras de cariño, como la pintura con su rostro y la bandera venezolana que le regalaron dos de los asistentes.
Fanáticos de Venezuela, Estados Unidos y México abarrotaron el recinto que lleva el nombre del cantante para presenciar el concierto y con la esperanza de revivir las noches en las que Fernández pasaba hasta seis horas cantando mientras sus seguidores no dejaran de aplaudir.
"Aquí estoy nuevamente para decir mi frase con la que me van a sepultar: mientras ustedes no dejen de aplaudir, su Chente no deja de cantar", dijo en medio de una lluvia de aplausos.
Vistiendo su tradicional traje de charro, el artista dio muestra de su energía al interpretar por varias horas melodías que le dieron fama como "Mujeres divinas", "El rey", "¿Qué de raro tiene?" y "Por tu maldito amor", algunas de ellas incluso "a capela".
Fernández agradeció al público las oraciones elevadas para que se recuperara del cáncer que lo aquejó, y que, según aseguró, lo "devolvieron" al escenario.
A la mitad del concierto bajó sorpresivamente del escenario y caminó entre los asistentes para ubicarse en una pequeña tarima en medio del recinto para estar más cerca de sus seguidores e interpretar "El hijo del pueblo" y "Millones de gracias".
"Es lo único que me quiero llevar a la tumba: su cariño su presencia y sus aplausos", afirmó con la voz quebrada por el llanto.
El último recital en su tierra natal este domingo coincidirá con el festejo de sus 73 años de vida que celebrará "en familia" y con el público que lo acompañó a lo largo de su carrera.
El intérprete confirmó que seguirá la gira de despedida con conciertos en Estados Unidos en marzo y abril próximos, y con presentaciones en México cuyas fechas están por definir.






Showtime producirá una serie sobre intrigas en el Vaticano

 

 

Ridley Scott | Foto: Archivo
Ridley Scott | Foto: Archivo




La historia involucrará a autoridades de la curia romana y a un arzobispo estadounidense de inclnaciones sexuales comprometedoras.

Los ejecutivos de Showtime, la cadena estadounidense de suscripción que ha producido series como Homeland, Dexter, United States of Tara, Los Tudor, Queer as Folk y The L Word, no pierden tiempo. Casi de manera simultánea con la noticia de la renuncia del papa Benedicto XVI, llega el anuncio de que el inglés Ridley Scott, postulado tres veces al Oscar, dirigirá el piloto de The Vatican (El Vaticano), que explorará las rivalidades dentro de la jerarquía católica y que, como coproducción entre Showtime y Sony Pictures Television, iniciará su grabación este año. La información la difundió el portal estadounidense NewsOk.com.
Kyle Chandler, un actor que figura en películas nominadas al Oscar como Argo y Zero Dark Thirty, protagonizará El Vaticano en el papel ficticio de un carismático arzobispo de Nueva York cuyas inclinaciones sexuales despiertan la alarma en Roma. Matthew Goode (del filme Sólo un hombre) interpretará al secretario personal y principal confidente del Papa. El intérprete alemán Sebastian Koch será el secretario de Estado o camarlengo, sustituto temporal del Papa hasta la elección de uno nuevo y el puesto más importante de la curia romana, actualmente ocupado por el cardenal italiano Tarcisio Bertone, uno de los personajes en el candelero por la renuncia de Joseph Ratzinger, debido a sus presuntas intrigas dentro de la cúpula eclesiástica.





A la caza de un asesino en serie

 

The Following | Foto: Cortesía Warner Channel
The Following





Un agente retirado del FBI retoma el caso de un criminal después de que escapa de prisión.

Inquietante y perturbadora, la nueva serie de Warner Channel, The Following, conquistará a los amantes del suspenso desde la escena inicial: en una cárcel se detonan las alarmas después de que en el cuarto de vigilancia hallan muertos a varios policías. El responsable es uno de los prisioneros más peligrosos, Joe Carroll, un profesor universitario de literatura que cumplía condena por el asesinato de 14 mujeres y que escapa tras burlar todos los mecanismos de seguridad.
El regreso a las calles del asesino en serie traerá un rebullicio en los medios de comunicación y en el FBI, cuyo director ordena llamar de vuelta a Ryan Hardy, el agente que lo puso tras las rejas. Éste abandonará su retiro para continuar la caza que comenzó tiempo atrás y que pensó que había concluido con la sentencia del juez. Él, mejor que nadie, conoce los modos de actuar del criminal y sus obsesiones, entre ellas una muy particular: los cuentos de Edgar Allan Poe.
Considerada como una de las mejores series estrenadas en Estados Unidos el año pasado, la producción fue creada por Kevin Williamson (responsable de las cintas Scream y Sé lo que hiciste el verano pasado, así como de los seriados Dawson’s Creek y The Vampire Diaries). El escritor relató que desarrolló la historia de cacería durante años: “Es un show intenso, justo lo que quería hacer. Te exige demasiado porque yo quiero que cada capítulo sea como una película, que deje a la gente sin respiración, como me pasó a mí cuando veía 24. Sentía toda la tensión que vivía el agente Jack Bauer. The Following es muy emocional, es el viaje de un héroe y de muchas personas que están a su alrededor”.
El cazador es interpretado por Kevin Bacon, que dio el salto del cine a la televisión con el programa. Circunspecto y sobrio en la vida real, el actor aceptó encarnar a Ryan Hardy porque le pareció un guión interesante. “Leí el guión en menos de media hora y me asustó por completo. En los proyectos cinematográficos en que he participado recientemente he dado vida a villanos. Así que me pareció divertido interpretar a este héroe, que es un poco desordenado y complejo, hasta dañado, sin foco y que nada más se siente vivo mientras trabaja”, señaló.
El actor de 54 años de edad también se animó a incursionar en la pantalla chica gracias a la calidad de las producciones que se han hecho en los últimos años. “Mi esposa (Kyra Sedgwick) terminaba su participación en The Closer, había leído varios guiones para televisión y me di cuenta de que había cosas interesantes, como nunca antes. Es decir, aún amo hacer películas, pero no podemos ignorar lo que está pasando en el otro formato. Una vez que decidí dar el salto fue difícil, porque he estado durante muchos años en este negocio y cuando comencé pasarte a la televisión era como recibir el beso de la muerte. Ahora no es el caso…. Por lo menos, espero que no sea así”, dijo Bacon, que es fanático de Breaking Bad y Homeland.
El villano de The Following tiene el rostro del actor británico James Purefoy, cuya interpretación es una de las más valiosas y aterradoras de la producción. “¡Soy el diablo!”, bromeó para referirse al asesino en serie. “Él no es un criminal promedio, es realmente perturbador, porque consigue cautivar con su carisma. Es increíblemente inteligente y brutalmente violento. Usará todo lo que tenga a la mano, incluidas las redes sociales, para comunicarse con sus fanáticos, que se convertirán en potenciales asesinos. En el primer episodio muchas personas pensarán: ‘¿Alguien en la vida real podrá hacer eso?’. Es algo muy escalofriante”.






Autotranfusiones de sangre pueden llegar a causar la muerte

 


 Las transfusiones de sangre representan un desafío para el sistema.
EFE

Los riesgos que las autotransfusiones suponen para la salud, hasta el punto de “causar fallos de órganos y provocar la muerte”, centraron el testimonio de un experto independiente contratado por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la sesión de este viernes del juicio de la Operación Puerto.
El perito alemán Yorck Olaf Schumacher completó este viernes su declaración, interrumpida hace dos días por problemas con la traducción, en la que habló de los riesgos de las transfusiones en general y de las autólogas (con sangre propia) en particular, junto a los requisitos que debe cumplir el manejo de la sangre, tanto para su extracción y reinfusión, como para su conservación y traslado.
Schumacher, que es autor de investigaciones sobre la adaptación de las células sanguíneas al ejercicio físico y ha elaborado un informe que se ha incorporado a la causa, rechazó los argumentos del doctor Eufemiano Fuentes -uno de los acusados- sobre los beneficios de las autotransfusiones después de un ejercicio físico como el de los ciclistas para ayudar al sistema inmunológico.
“Las transfusiones de sangre no pueden realizar ese propósito porque representan un desafío para el sistema más que una ayuda”, dijo antes de hablar de posibles efectos secundarios, ya que “mientras la sangre está en la bolsa algunas células viven y otras mueren, pero siguen en la bolsa hasta el momento de la infusión”.
“Cuando se hace la reinfusión todo eso entra de golpe en la sangre y el sistema inmunológico tiene que enfrentarse a ello y pueden surgir distintas situaciones. Una reacción normal sería fiebre, sensación de tener mucho calor o mucho frío, y si no se trata puede llevar al fallo de órganos, porque los residuos bloquean los órganos y pueden provocar la muerte”, explicó.
Schumacher, especialista en medicina interna y deportiva, indicó que podría achacarse a una autotransfusión una muerte ocurrida cinco años después de la misma: “Si hay daños que afecten al riñón podrían provocar la muerte. La insuficiencia renal avanza muy lentamente y el deterioro puede ocurrir durante años”.
En respuesta al abogado de Fuentes, comentó que algunos de los efectos secundarios que pueden producir las autotransfusiones han sido descritos por ciclistas que ya han declarado en el juicio y confirmó que se han producido “positivos” por éstas “basados en el pasaporte biológico”, como los de los corredores Franco Pellizotti y Pietro Caucchioli, sancionados por el TAS.
El perito también aseguró que la sangre debe conservarse a “temperatura monitorizada y constante” y consideró que una mochila y un frigorífico no son adecuados para su transporte y custodia.
“Una habitación de hotel no tiene lo necesario para reaccionar ante un evento adverso durante una transfusión y la cadena de transporte no es la segura, no es una unidad móvil. No es apropiado transportar bolsas de sangre en mochilas estándar”, apuntó.
Igualmente enumeró los trámites obligatorios para proceder a las extracciones o reinfusiones, como los reconocimientos del donante y el receptor y su autorización e identificación -con nombre, no con códigos-, junto a la fecha en que se realizan.
Según comentó, entre el 3 y el 6 por ciento de las bolsas de sangre para transfusiones autólogas se infectan durante la preparación o la transfusión. “Si la sangre se inyecta demasiado fría puede provocar arritmias mortales”, agregó.
Schumacher aseguró que las autotransfusiones en deportistas sanos persiguen “mejorar la capacidad de transporte de oxígeno y el rendimiento del deportista en un evento de ejercicio extenuante” y relacionó su práctica con deportes como atletismo, esquí o ciclismo aunque también habló de fútbol.
“En fútbol, una transfusión permite al jugador correr más y así conservar el balón más tiempo en su poder”, afirmó el alemán, que trabaja como experto independiente para el laboratorio antidopaje de Lausana, que dirige la unidad del pasaporte biológico contratado por la UCI.
Preguntado sobre si conocía los tratamientos que hacía Eufemiano Fuentes, señaló que ha “visto los calendarios y ha tratado de averiguar” en qué consistían, pero que no ha podido “llegar a ningún concepto de tratamiento médico”. 





Primer avión solar será transportado en piezas de Suiza a EEUU 

 



EFE

Solar Impulse, el primer avión que ha sido capaz de volar por más de 24 horas continuadas propulsado exclusivamente por energía solar, se apresta a embarcarse desmantelado a Estados Unidos para realizar un vuelo entre las costas este y oeste de este país.
La viabilidad del prototipo suizo, que ha realizado varios vuelos en Europa y consiguió llegar a Marruecos en un trayecto en el que hizo escala en Madrid, quedó confirmada cuando logró volar un total de 26 horas continuadas sin una gota de carburante.
Ahora el Solar Impulse ha sido totalmente desmantelado y para esta semana -entre el miércoles y sábado próximos- se espera la llegada a la localidad suiza de Payerne -donde tiene su hangar- de un Boeing que lo transportará a EEUU, dijeron hoy los organizadores.
Una vez en territorio estadounidense, el avión solar será ensamblado durante el mes de marzo y en abril realizará varios vuelos de prueba.
El objetivo es que despegue del Aeropuerto Federal de Moffett (California) y cruce el país haciendo varias escalas hasta su destino final en Nueva York.
El renombre que ha adquirido el proyecto Solar Impulse ha llevado en los últimos días al Gobierno suizo a renovarle su compromiso financiero, por un importe de 1,25 millones de euros para el periodo 2013-2015.
Las facilidades y subvenciones concedidas desde 2007 y hasta 2012 a Solar Impulse están valoradas en 4,7 millones de euros.
Las autoridades esperan sacar provecho de la visibilidad internacional de esta experiencia, que combina la tecnología aeronáutica y la eficiencia energética, para promocionar la imagen de Suiza en el exterior.
Para 2015 está prevista una gira mundial que será realizada no por éste, sino por un segundo prototipo de aeronave solar que ya está en construcción en Zúrich.
El avión solar es ultraligero (1.600 kilos) y su peso se concentra en sus dos inmensas alas cubiertas de células foltovoltaicas, donde almacena la energía necesaria para sus travesías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario