..

..

sábado, 16 de febrero de 2013

Asteroide pasó a 27 mil 860 kms de la Tierra y siguió de largo

 


  La roca es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra. (Foto EFE)
EFE

El asteroide 2012 DA14 cruzó este viernes el cielo nocturno sobre Sumatra (Indonesia), a tan sólo 27 mil 860 kilómetros de la Tierra y continuó su travesía cósmica a unos 28 mil 100 kilómetros por hora, informó la agencia espacial estadounidense NASA.
La roca, de unos 45 metros y unas 130 mil toneladas, es el objeto espacial de mayor tamaño que se haya acercado tanto a la Tierra desde que la NASA ha seguido el rastro de los asteroides durante más de medio siglo.
La mayor aproximación ocurrió a las 19.24 GMT, cuando el asteroide estuvo unos 8 mil 500 kilómetros por debajo de la región donde orbitan unos 400 satélites geoestacionarios.
Los observatorios astronómicos de varias partes del mundo siguieron, con sus telescopios, la aproximación, paso y alejamiento del asteroide visible en partes de Europa, África, Asia y, principalmente Australia donde a esa hora amanecía el sábado.
Joel Blum, profesor en el Departamento de Ciencias de la Tierra y el Ambiente, en la Universidad de Michigan, calificó a los meteoritos como los bloques de construcción del universo. "Mientras que en la Tierra diversos procesos químicos han hecho que algunos componentes se acumulen en el centro del planeta y otros hayan pasado a la superficie, en los asteroides y meteoritos la composición es muy distinta".
Blum ha estudiado los impactos de grandes meteoritos sobre la Tierra, incluido el que ocurrió hace unos 65 millones de años en lo que es ahora la Península de Yucatán (México).
"Dependiendo del tamaño del meteorito, el objeto se desintegra al atravesar la atmósfera terrestre, o se disgrega y deja escombros, o libera tal energía en el impacto que dispersa materiales y gases a gran distancia", añadió.
Muchos científicos atribuyen la extinción de los dinosaurios a las consecuencias del impacto del meteorito en Yucatán.
El 2012 DA14 es extremadamente opaco y, desde que en febrero de 2012 lo detectaron astrónomos aficionados en La Sagra (Mallorca, España) la vigilancia de su trayectoria se ha hecho principalmente con observaciones en la gama infrarroja donde se detecta el reflejo de la luz del Sol sobre la superficie del asteroide.
En los momentos de más resplandor en su paso por el vecindario de la Tierra, el asteroide brilló con una magnitud +7,4, y sobre el telón de fondo del cielo oscuro y estrellado pasó moviéndose a 0,8 grados por minuto, a casi dos veces el diámetro de la Luna.
Después de eso el asteroide pasó, en el campo visual desde la Tierra, entre la "Cruz del Sur" y el conjunto de astros conocido como "Cruz Falsa", seguirá hacia el norte terrestre por el medio de la constelación de la Hidra, a través de la constelación del Cráter y se irá muy cerca de la estrella Denebola, en la punta de la cola de Leo poco antes de la hora 20.00 GMT.
Un meteorito, sin vinculación alguna con el 2012 DA14, cayó hoy en los montes Urales, en Rusia, y causó heridas a un millar de heridos.
El ingeniero Rainer Krefken, de la Agencia Espacial Europea, dijo a EFE que si el meteorito hubiera tenido que ver con el asteroide, hubiera presentado otra dirección de vuelo. "Hubiera volado de Sur a Norte y no de Este a Oeste, como ha sido el caso".
También fue un meteorito el responsable de una gigantesca explosión que en la mañana del 30 de junio de 1908 devastó una superficie de 2 mil 200 kilómetros y arrasó más de 80 mil árboles cerca del río Tunguska, en la taiga siberiana (Rusia). 

 

Cerca de un millar de heridos tras la caída de meteorito en Rusia

 


El cuerpo celeste impactó este viernes sobre las 9:23 hora local. (Foto EFE)
Dpa

La caída de un meteorito en la región montañosa de los Urales en Rusia causó hoy heridas a un millar de personas, entre ellas al menos 200 niños. El Ministerio de Interior señaló que la mayoría de lesiones se debe a la rotura de cristales que causó el impacto, informó Interfax.
El cuerpo celeste impactó este viernes sobre las 9:23 hora local, (03:23 GMT) en la región de Cheylabinsk, a unos 1.500 kilómetros al este de Moscú. Más de un centenar de personas fueron atendidas en los hospitales. Por ahora se han contabilizado daños en los edificios de al menos seis ciudades.
Un portavoz de la agencia espacial europea Esa dijo que se trata de otro meteorito completamente diferente al asteroide "2012 DA14", que pasará esta noche cerca de la Tierra. "Es otra cosa completamente diferente. Su recorrido y el lugar del impacto son otros", dijo el portavoz.
Los expertos estiman que se trata de un meteorito que se dirigía con extrema velocidad hacia la Tierra y al entrar en contacto con la atmósfera estalló causando una enorme onda expansiva. Es por ello que quedaron dañados los tejados y ventanas de numerosas casas. La planta nuclear en la zona no se vio afectada.
"Fue como una gran bola de fuego, que luego cayó. Todo duró apenas un par de segundos", dijo un residente de la región afectada en declaraciones a la agencia de noticias rusa Itar-Tass.
Los testigos hablaron de rayos, explosiones y nubes de humo en el cielo. Muchos pensaron que un avión había estallado en pleno vuelo. Muchos rusos estaban sorprendidos de la rapidez con que circularon imágenes del fenómeno y de personas que salían presa del pánico de los edificios donde las ventanas estallaron.
El fenómeno se debe a que en la región muchos coches llevan instalada una cámara fija para evitar ser víctimas de la arbitrariedad de policías de tráfico corruptos cuando, por ejemplo, sostienen que el conductor siguió a pesar del semáforo en rojo.
Un fragmento del meteorito cayó cerca del lago congelado de Chebarkul, a unos 80 kilómetros al oeste de Chelyabinsk, indicaron las autoridades locales. Aquí se ha hallado un cráter de seis metros de diámetro, así como varios fragmentos de un centímetro.
"La mayoría de los fragmentos se han evaporado, pero algunos han llegado a la superficie terrestre", dijo Valeri Shuvalov, de la Academia de las Ciencias rusa. El científico estima que se trata de un meteorito de hierro y níquel. Sólo un cuerpo así tiene la suficiente consistencia para llegar a las capas más bajas de la atmósfera.
El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó una ayuda urgente a los heridos en la región. El gobernador de la región, Mijail Yurevich, interrumpió su viaje de trabajo a Moscú. "Con temperaturas de 18 grados bajo cero en Chelyabinsk, ahora es importante sustituir las ventanas destrozadas", dijo.
De acuerdo con las autoridades, se han movilizado para asistir a la población siete aviones y unos 20.000 miembros de Protección Civil en Chelyabinsk. El astrónomo ruso Serguei Smirnov señaló que el meteorito probablemente pesaba varias toneladas. Algunos de los fragmentos que impactaron en la Tierra podrían llegar a pesar hasta un kilo. "El meteorito se fue desintegrando casi en su totalidad en las capas más bajas la atmósfera. Pero la onda expansiva fue enorme", dijo Yelena Smirnych, del Ministerio de Protección Civil en Chelyabinsk.





Grupos guerrilleros colombianos liberan a siete rehenes 

 


Las FARC entregaron a dos policías en la primera fase de un proceso de liberación. (Foto EFE)
Dpa

Los grupos guerrilleros colombianos de las FARC y el ELN entregaron este viernes a comisiones humanitarias a siete rehenes que tenían desde el mes pasado, entre ellos dos peruanos, informó el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El primer caso se registró en un sector rural del departamento de Cauca (suroeste), donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron a dos policías en la primera fase de un proceso de liberación de rehenes que debe concluir en las próximas horas con la entrega de un militar retenido.
Los policías Cristian Yate y Víctor González fueron entregados a una misión integrada por el CICR y Colombianos por la Paz, un colectivo que pide soluciones pacíficas al conflicto armado que agobia al país.
“Nos alegra haber contribuido de nuevo y con éxito a una operación de liberación”, dijo el jefe de la delegación del CICR en Colombia, el español Jordi Raich. “Estamos siempre preparados y dispuestos, a fin de prestar nuestros buenos oficios como intermediarios neutrales para la realización de este tipo de acciones”, añadió.
Yate y González habían sido secuestrados el pasado 25 de enero cuando atendían en las afueras de la ciudad de Palmira, en el departamento de Valle del Cauca, contiguo a Cauca, las denuncias de habitantes de una zona sobre extorsiones hechas por un grupo armado.
Las FARC se atribuyeron el secuestro hace varios días y ofrecieron liberarlos si se integraba una misión humanitaria del CICR y Colombianos por la Paz. Además, el grupo dijo que entregará al militar Josué Álvarez, secuestrado el 29 de enero en un combate en el que murieron cuatro soldados.
El grupo guerrillero se había comprometido a liberar a los policías este jueves y al militar mañana, pero el procedimiento de la víspera fue suspendido con el argumento de que había demasiados periodistas en la zona donde se iba a producir la entrega.
Se estima que la entrega del soldado Álvarez se realizará mediante un procedimiento similar este fin de semana en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.
La segunda entrega se llevó a cabo en el caribeño departamento de Bolívar, donde el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a cinco trabajadores de una empresa minera, tres colombianos y dos peruanos.
Los peruanos Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani y los colombianos William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López fueron recibidos por miembros del CICR, que los llevaron en helicóptero a la ciudad de Barrancabermeja, en el vecino departamento de Santander.
“Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias”, dijo Raich sobre la segunda entrega de rehenes del día.
“El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y al hecho de que goza de aceptación y reconocimiento en su papel de intermediario neutral”, agregó.
Los cinco trabajadores habían sido secuestrados el 18 de enero en una incursión de cerca de 25 integrantes del ELN en un campamento de la empresa minera Geo Explorer, de capital canadiense, ubicada a corta distancia del municipio de Norosí, en Bolívar.
Junto con esos cinco trabajadores fue secuestrado un canadiense que sigue en poder de sus captores. El ELN no explicó en un comunicado que difundió el martes pasado para anunciar la liberación de estos las razones que tiene para mantener al norteamericano secuestrado.
El presidente Juan Manuel Santos escribió en Twitter que “es inaceptable que no esté libre el ciudadano canadiense”. El ELN anunció la semana pasada que tiene en su poder a dos turistas alemanes a los que secuestró el 3 de noviembre pasado en la región montañosa del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. 





Piden juicio político a presidenta Cristina Fernández por acuerdo con Irán

 


El pedido tiene pocas posibilidades de prosperar.
EFE

Tres diputados opositores argentinos presentaron este viernes una pedido de juicio político a la presidenta Cristina Fernández y al canciller Héctor Timerman, por el acuerdo suscrito con Irán para esclarecer un atentado antijudío perpetrado en 1994 en Buenos Aires.
La petición fue realizada por los diputados Elisa Carrió, Carlos Comi y Alicia Terada, de la Coalición Cívica, que además presentaron un proyecto de resolución para declarar la "nulidad absoluta" del memorándum firmado por Argentina e Irán en enero pasado.
El pedido tiene pocas posibilidades de prosperar, ya que el oficialismo es mayoritario en el Parlamento argentino.
El acuerdo con Irán, rechazado por la comunidad judía local, prevé la creación de una comisión de juristas que revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado contra la AMIA, una organización asistencial judía, que causó 85 muertos.
También prevé la realización de interrogatorios en Teherán a los acusados por la voladura de la sede de la AMIA, entre los cuales hay miembros del Gobierno de Irán.
El memorando sólo entrará en vigor una vez que sea ratificado por los Legislativos de ambos países y el próximo jueves será debatido por el pleno del Senado argentino, para luego ser tratado en la Cámara de Diputados.
Los diputados de la Coalición Cívica cuestionan en un comunicado "la importante cuota de legitimidad" que con este acuerdo "obtiene la República de Irán, de cara al mundo que ha venido condenando en forma generalizada, su actitud reticente".
"La suscripción del memorándum no se trata sólo de una decisión de política exterior opinable en el marco del ámbito de oportunidad, mérito y conveniencia, respecto de la cual se puede estar a favor o en contra; sino de un evidente mal desempeño de sus funciones del canciller y de la presidenta, con graves consecuencias en el caso y proyecciones internacionales negativas para nuestro país", señalaron.
La firma del acuerdo, añadieron, "permite observar una preocupante debilidad de Argentina en la defensa de sus posturas, y termina garantizando la impunidad de los atentados a la AMIA y a la embajada de Israel" en Buenos Aires, perpetrado en 1992, "lo que este Parlamento no debe avalar".
Según los legisladores, aún cuando el acuerdo reciba la ratificación parlamentaria con el apoyo del oficialismo, los querellantes en la causa AMIA podrían plantear la supuesta "inconstitucionalidad" del memorando ante la Justicia.
El atentado contra la sede de la AMIA fue el segundo de los ataques terroristas contra intereses judíos en Argentina, ya que en 1992 explotó una bomba frente a la embajada de Israel en Buenos Aires y mató a 29 personas.
La comunidad judía atribuye a Irán y a Hizbulá la planificación y ejecución de ambos atentados. 





Hallado en Bonaire equipaje del avión donde volaba Missoni

 

 
El avión desapareció poco después de despegar el 4 de enero de Los Roques (Foto EFE)
AP

La Policía de la pequeña isla de Bonaire dijo que dos piezas de equipaje del avión desaparecido donde viajaba el director ejecutivo de la casa de modas italiana Missoni fueron empujadas por el mar a una playa local.
En Curazao, el vocero de la Policía de Bonaire Hans Baltus confirmó que las dos maletas encontradas a inicios de esta semana en una playa rocosa eran del avión perdido que transportaba a Vittorio Missoni, su esposa y otras cuatro personas. Baltus rechazó proporcionar información sobre las etiquetas de identificación en las maletas, citando que estaba en curso una investigación.
Sin embargo, Claudio Verna, amigo de la familia Missoni, dijo en Italia que las autoridades en Bonaire le hablaron por teléfono el martes para informarle que encontraron dos maletas que pertenecían al desaparecido director ejecutivo. Agrego que las piezas de equipaje fueron descubiertas el martes por un reportero de un periódico local en la pequeña isla frente a las costas de Venezuela.
Baltus dijo que la Policía estaba en contacto con Verna como un representante de la familia.
El avión BN-2 Islander que transportaba a Missoni y otras personas desapareció poco después de despegar el 4 de enero de Los Roques, un pequeño archipiélago perteneciente al territorio venezolano. Se dirigía a Caracas, capital de la nación sudamericana.
El mes pasado, una maleta que pertenecía a un turista que perdió ese vuelo apareció en la cercana isla de Curazao, ubicada aproximadamente 320 kilómetros (200 millas) al oeste de las islas turísticas de Los Roques. Fue la primera señal de restos del avión desaparecido.
Desde Italia, Verna dijo que la familia Missoni y amigos de la pareja desaparecida aún tienen esperanza de que al avión no cayó al océano.
"No se puede descartar que alguien lanzó maletas al mar. En este momento no estamos en condición de excluir cualquier otra opción", añadió.
Verna señaló que la familia viajará a Venezuela la próxima semana y que tratará de adelantar planes para contratar una embarcación para buscar al avión desaparecido. 





Embajador griego en México murió un día después de presentar credenciales

 

Peña Nieto quire poner más énfasis en el desarrollo económico y el comercio
Peña Nieto, presidente mexicano




"En el Gobierno de México lamentamos el fallecimiento de Dimitrios Anninos, Embajador de Grecia en nuestro país", escribió Peña Nieto.

El embajador griego en México, Dimitrios Anninos, quien ayer presentó sus cartas credenciales al presidente Enrique Peña Nieto, murió hoy sin que se conozcan las causas.
"En el Gobierno de México lamentamos el fallecimiento de Dimitrios Anninos, Embajador de Grecia en nuestro país", escribió Peña Nieto en su cuenta de la red social de Twitter.

Por su parte, el canciller mexicano, José Antonio Meade, expresó también en Twitter las condolencias por el fallecimiento del diplomático griego.

"El Gobierno de México lamenta el sensible deceso del Embajador de Grecia en nuestro país, Dimitrios Anninos" y añadió que su muerte es "una gran pérdida para la diplomacia helénica. Mi solidaridad con su familia".

La delegación diplomática no ha dado información sobre la muerte de tu titular. 
 
 
 
 
 

Consecomercio: 80% de empresas venezolanas dependían del Sitme

 


  Consecomercio expuso la terrible situación de la mayoría de las empresas venezolanas al no tener Sitme.

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) aseguró que miles de empresas quedaron en un vacío ante la eliminación del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera (Sitme).
En un comunicado de prensa, Consecomercio destacó que más del 80% de las empresas venezolanas son medianas o pequeñas, por lo que no califican para solicitar divisas a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) y las adquirían a través del Sitme. “Si no se les atiende se les estará obligando a reducir sus actividades”.
Para el consejo, el sistema cambiario debe ser flexibilizado y despenalizado, como lo han señalado otros expertos. Agregan que no se puede exportar si no hay condiciones para producir en cantidades y condiciones competitivas, y eso depende de las decisiones que adopte el Ejecutivo junto al BCV.
La disponibilidad de inventario es la que guarda relación con el aumento de precios en los productos, destaca el comunicado, que señala que al ser vendidos los importados a 4,30 bolívares por dólar será inevitable que haya nuevos precios.
 
 
 
 
 
 

Escasez de materiales de construcción ha retrasado obras en 90%

 


  Muchas obras están sin culminar en Carabobo.

Para el presidente de la Cámara de la Construcción en Carabobo, Carlos Luis González, la situación por la que atraviesa el sector en la entidad es crítica, debido a la escasez en los insumos básicos. Alertó que eso ha traído como consecuencia que muchas de las obras en la entidad estén retrasadas en 90 por ciento.
González indicó que son varias las secuelas que arrastran sobre todo los inconvenientes de no cumplir con las metas físicas desde el momento que se ha plantado. Mencionó que solo el año pasado en la región se apreciaba un atraso en las construcciones del 70%. "Durante el 2013 los trabajos han estado característicamente más lentos de lo normal".
El presidente de la cámara explicó que producto al desabastecimiento los proyectos que están en ejecución han disminuido el ritmo en los trabajos, como por ejemplo con lo que pasa con las obras del Metro de Valencia y muchas otras edificaciones.
 
 
 
 
 
 

Petróleo venezolano subió esta semana a 108,75 dólares por barril

 


  El pecio promedio este año ha sido de 104,04 dólares.
AVN

El precio del barril de petróleo venezolano se ubicó esta semana en 108,75 dólares por barril, lo que representa un incremento de 1,76 dólares (1,64%) en comparación con el de la semana anterior, cuando se cotizó en 106,99 dólares.
De este modo, el precio del crudo venezolano mantiene un promedio de 104,04 dólares durante el transcurso de 2013.
La cotización de la cesta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) aumentó 1,53 dólares, al ubicarse en 114,54 dólares el barril, mientras que la semana anterior marcó 113,01 dólares.
El precio del Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), subió 1,74 dólares, al pasar de 116,57 a 118,31 dólares esta semana. El indicador West Texas Intermediate (WTI) aumentó 0,31 centavos esta semana y se situó en 96,92 dólares por barril, luego de haber cerrado en 96,61 dólares la semana anterior.
El Ministerio para la Energía y Petróleo refirió en su informe semanal, publicado en su portal web, que los precios de los crudos continuaron al alza esta semana, impulsados por datos económicos favorables en China y Estados Unidos, las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente y la debilidad del dólar frente al euro.
Barril a 100 dólares
Para el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, el piso del precio del crudo "debe estar en 100 dólares y no debe bajar de ahí". En declaraciones ofrecidas el miércoles en rueda de prensa, expresó que durante los primeros dos meses de 2013 se ha mantenido un crecimiento leve pero sostenido en la cotización de la cesta venezolana, en donde el precio se ha mantenido por encima del promedio de 2012 de 103,42 dólares por barril.
"Si no existe ninguna fluctuación o elemento geopolítico podremos tener un comportamiento similar en los ingresos fiscales petroleros del año pasado, que no permitió aportar 84 mil millones de bolívares al Estado y efectuar aportes al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) por el orden de los 15 mil 500 millones de dólares", explicó el también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa).





Imágen del Presidente fue vendida a Bs. 20 en el centro de Caracas

 


  La actividad informal se realizó en plaza Bolívar en Caracas. (Foto AP)




La agencia de noticias AP difundió imágenes de un hombre que vendió copias en 20 bolívares cada una de una de las fotografías publicadas este viernes por el gobierno venezolano del presidente Hugo Chávez, mostrando con su hija María Gabriela, a la izquierda, y Rosa Virginia, a la derecha.
La actividad informal se realizó en plaza Bolívar en Caracas, un lugar considerado sagrado para el chavismo.
La agencia agrega que "en medio de una amplia especulación y los rumores en Venezuela sobre el estado delicado de Chávez después de su cirugía de cáncer del 11 de diciembre, el gobierno dio a conocer las primeras fotos del presidente enfermo en más de dos meses, la presentación de imágenes de él sonriente junto a sus hijas en Cuba"

 




Cabello viajó a La Habana "por instrucciones" de Hugo Chávez

 


Cabello y otros miembros del Gobierno han viajado regularmente a la isla.
EFE

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, viajó a La Habana por instrucciones del jefe de Estado, Hugo Chávez, convaleciente desde hace más de dos meses en la isla tras una operación.
"Compatriotas por instrucciones de nuestro Comandante estoy en La Habana esperando a Adán y a Jorge Arreaza para recibir sus lineamientos", indicó Cabello en su cuenta en la red social Twitter @dcabellor.
Cabello se refería a Adán Chávez, hermano del presidente y gobernador del estado Barinas, y a Jorge Arreaza, ministro de Ciencia y yerno del gobernante.
El viaje del presidente de la Asamblea Nacional se produce luego de que el Gobierno difundiera este viernes las primeras imágenes de Chávez en más de dos meses e informara que el gobernante respira a través de una cánula traqueal.
Cabello y otros miembros del Gobierno venezolano han viajado regularmente a la isla desde que Chávez fue operado el pasado 11 de diciembre por cuarta vez en 18 meses de un cáncer en la zona pélvica de cuya naturaleza no se ha informado oficialmente.





Hombre murió arrollado cuando cabalgaba un caballo

 

 
Hombre arrollado la avenida Don Julio Centeno, San Diego




Gregory José Echenique Rangel (20) falleció tras ser arrollado por una unidad de transporte público a las 5:00 de la tarde del viernes, cuando cabalgaba un caballo color marrón en la avenida Don Julio Centeno de San Diego, sentido Valencia, a la altura del sector Los Arales, frente a un taller de la Renault. El animal resultó lesionado.
Autoridades policiales indicaron que presuntamente Echenique habría robado el caballo de una parcela de Campo Solo, de donde venía cabalgándolo. Al parecer perdió el control del animal y atravesó la avenida, momento en el que un colectivo de la ruta Bella Vista-Valencia, placa 572AAG, impactó al caballo y Echenique salió expelido al asfalto y murió.
Familiares y conocidos de Echenique montaron su cuerpo en el autobús involucrado en el accidente para trasladarlo a la morgue de Valencia. Se conoció que el caballo sería enviado al módulo de Tránsito Terrestre frente al Terminal Big Low Center, donde se esperaría la orden de un fiscal para trasladarlo a un centro de atención o se determinaría si éste quedaría en custodia de los dueños. 





Cuatro detenidos en Registro Mercantil 5to por presunta corrupción 

 


  Los detenidos fueron puestos a la orden el Ministerio Público.
AVN

Durante la intervención del Registro Mercantil 5to, en la Gran Caracas, fueron detenidas cuatro personas que pudieran estar involucradas en legitimación de capitales, informó este viernes el director de Información del Ministerio para Relaciones Interiores y Justicia a través de su cuenta Twitter @JorgeGalindoMIJ.
Detalló que de los cuatro detenidos, dos son trabajadores del registro y los otros dos son gestores. Todos fueron puestos a la orden el Ministerio Público (MP) para la investigación.
“A los Registradores, Notarios y demás funcionarios hasta ahora detenidos por hechos de corrupción le serán intervenidos todos sus bienes”, precisó Galindo.
Agregó que el MP también asegurará los bienes de los involucrados en estos hechos. “No a la corrupción”, aseveró.
Indicó que la intervención se realizó este viernes en el Registro Mercantil 5to, situado en Chuao, municipio Baruta, estado Miranda, por parte de funcionarios del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).
Seguidamente, dijo que el viceministro de Seguridad Jurídica del Ministerio, Leoncio Guerra, anunció que “pudieran venir más detenciones en torno al caso del Registro 5to”. 





PoliValencia capturó a presuntos implicados en triple homicidio 

 






Tres presuntos integrantes de la banda “Los Inescrupulosos”, fueron capturados con porciones de posible droga y armas de fuego. Además estarían presuntamente implicados en un triple homicidio ocurrido en el barrio La Democracia de Valencia.
El comisario José Aldama, director de la PM de Valencia informó que “El Arsenis”, “Yedixon” y “El Wilmer”, quedaron detenidos la tarde del jueves, cuando una comisión de ese cuerpo realizaban labores de patrullaje por la calle Las Palmas del barrio La Unidad. Los funcionarios avistaron en actitud sospechosa a los sujetos, quienes intentaron huir del sitio. Se produjo una persecución que culminó a escasos metros.
Trascendió que al realizarles el chequeo de rutina tenían en su poder ocho envoltorios de presunta marihuana y diez de posible crack. Además de una pistola tipo facsímil, una escopeta y cuatro cartuchos calibre 12 mm. 





Investigan muerte del historiador y artista plástico Napoleón Pisani

 


  Pisani fue asesinado por delincuentes la tarde del jueves.
AVN

El fiscal 51º del Área Metropolitana de Caracas es el encargado de investigar las circunstancias de la muerte del artista plástico Napoleón Pisani, de 73 años de edad, ocurrida la tarde de este jueves 14 de febrero en el museo histórico John Boulton, ubicado en el Foro Libertador, parroquia Altagracia del municipio Libertador de Caracas.
El fiscal coordina las experticias y la investigación que realizan efectivos de la Dirección Nacional Contra Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) para determinar las responsabilidades del caso, se reseña en nota de prensa.
La muerte de Pisani, quien además de historiador era guía ad-honorem del museo, ocurrió en horas de la tarde del jueves en el citado museo, cuando fue sorprendido por varios hombres que ingresaron al lugar y lo golpearon en repetidas oportunidades hasta causarle la muerte.





Mataron a estudiante de ingeniería en El Amparo

 

 Los familiares de las víctimas de la violencia del fin de semana en Caracas acudieron a la morgue de Bello Monte a retirar los cadáveres / Antonio Rodríguez
Los familiares de las víctimas de la violencia del fin de semana en Caracas acudieron a la morgue de Bello Monte a retirar los cadáveres



Emith José Otero, de 23 años, también trabajaba con su papá reparando equipos de refrigeración y era padre de una niña de dos años de edad. Fue uno de los siete cadáveres ingresados a la morgue de Bello Monte entre jueves y viernes.

Emith José Otero, de 23 años, estudiante de ingeniería civil, es uno de los siete cadáveres ingresados a la morgue de Bello Monte entre ayer y hoy.

Lo mataron de un disparo en el cuello cuando se desplazaba en su moto por el sector La Clueca a la entrada de El Amparo. Regresaba a su casa luego de haber estado en el domicilio de su hermana donde retiró un bolso.

Otero residía en el edificio Jabillo 1, en la avenida Libertador, donde se había mudado recientemente al apartamento que le adujdicó la Mision vivienda.

Ademas de estudiar, Otero trabajaba con su papá reparando equipos de refrigeración, era padre de una niña de dos años de edad. Hace tres años fue asesinado un hermano de Emith. Se llamaba Andy otero, de 16 años de edad. Lo ultimó una banda del sector Tamanaquito de Gramoven, en Catia.

Merideña ultimada en Caracas

Las hermanas de Beatriz del Carmen salcedo, de 28 años de edad, hallada muerta con disparos en la cebeza y piernas, cerca de la avenida José Ángel Lamas de San Juan, dijeron que la identificaron por la ropa que vestía y el tatuaje de una mariposa que tenía en la mano izquierda.

Salcedo era nativa de Mérida, tenía seis años en Caracas y laboraba como buhonera vendiendo ropa íntima femenina en diferentes sectores de la ciudad.

Vivia en La Silsa con su hija de 12 aÑos de edad. Daniela salcedo, hermana de la víctima, dijo que Beatriz salió de su casa a las 8:00 pm del martes y le dijo a su hija que regresaría pronto.

A la victima la despojaron de un bolso pequeño donde tenía su cedula de identidad, celular y otras pertenencias. En Mérida los padres de Salcedo tienen las otras dos hijas de la víctima. El cadáver de Beariz Salcedo será llevado a su ciudad natal.





Miguel Cabrera: "Mi meta siempre ha sido ser constante"

 


 Cabrera sostuvo su primer entrenamiento con Los Tigres este viernes. (Foto AP)
AP
Dado que no existe la cuarta corona en el béisbol, será muy difícil para Miguel Cabrera superar su actuación de 2012.
El venezolano se ha presionado mucho a sí mismo para ayudar a los Tigres a ganar, pero cuando se trata de logros individuales, su estrategia resulta bastante sencilla.
"Siempre creo que uno puede ser constante", dijo. "No sé si uno va a mejorar, pero mi meta siempre ha sido ser constante".
Cabrera ha hecho que eso parezca asombrosamente fácil. La temporada pasada, el tercera base de los Tigres de Detroit se convirtió en el primer ganador de la triple corona en 45 años y por increíble que parezca, su promedio de bateo fue 14 puntos superior una campaña antes. El venezolano ha bateado por debajo del promedio de .320 solamente una vez en los últimos ocho años, y pegó menos de 30 cuadrangulares sólo en una temporada de las últimas nueve.
Nada es seguro en un deporte tan inconstante como el béisbol, pero las aportaciones de Cabrera se están convirtiendo en algo rutinario.
"Dar algo por sentado probablemente no sea la mejor manera de decirlo, pero sé que va a hacerlo bien estoy bastante seguro de eso", dijo su manager, Jim Leyland. "Creo que uno simplemente adquiere la habilidad de reconocer qué tan buenos son -los jugadores de Grandes Ligas- y cuando se ve a uno que es un jugador muy especial... nos sentimos muy afortunados".
Los Tigres sostuvieron su primer entrenamiento con el equipo completo este viernes en una húmeda mañana en Lakeland, terminando con un ajetreado período entre campañas para Cabrera. Inició tarde porque Detroit llegó a la Serie Mundial el año pasado, y luego que Cabrera bateó para .330 con 44 cuadrangulares y 139 carreras remolcadas y ganó la triple corona y el premio al jugador más valioso de la Liga Americana, hubo que atender entrevistas y otros asuntos.
Incluso el campo de entrenamiento será diferente a lo normal debido al Mundial de béisbol del próximo mes. Esa pausa implica que sea más importante para Cabrera entrenar lo más que se pueda desde el principio.
La temporada pasada, Cabrera pasó de la primera a la tercera base, y aún hay mucho que él desearía mejorar defensivamente.
``Tratar de mejorar en el primer paso _lado a lado, para desacelerar las roletas'', dijo.
Al plato, por supuesto, Cabrera no tiene una debilidad evidente. Su poderoso y sólido bateo de derecha puede causar daño a cualquier lanzador en la zona de strike. En un partido en junio frente a los Yanquis de Nueva York, pegó un cuadrangular hacia la plataforma de las cámaras a lo profundo del jardín central. El mes siguiente, su jonrón 300 salió disparado hacia la hiedra en esa misma zona en el Comerica Park. Pero además hay detalles más sutiles en su manera de batear.
"El año pasado, caí en un pequeño bache", dijo el jardinero Torii Hunter, que firmó con los Tigres antes de la próxima temporada. "Vi sus videos, cómo se espera ante lanzamientos por dentro y todo. Por lo que lo intenté, y conecté como de 4-3 por cuatro días".






El "Expreso" recibe a Gigantes buscando levantar cabeza

 


Trotamundos de Carabobo tratará de cortar la mala racha este fin de semana.



Ganar o ganar. Esa es la premisa de Trotamundos de Carabobo en el cierre de cuarta semana de la Liga Profesional de Baloncesto, cuando el sábado y domingo reciba en el Forum de Valencia la visita de Gigantes de Guayana urgido de triunfos que le permitan mejorar en la tabla.
Golpeado por lesiones y factores extradeportivos, el “Expreso” salta este sábado al tabloncillo buscando recuperar el terreno perdido en los últimos tres encuentros que han terminado en derrotas, y que a su vez significaron no solo un bajón notable en cuanto a posiciones se refiere, sino también movimientos en el banquillo con la salida de Manolo Cintrón.
El experimentado Jesús Cordovés, hasta ese momento asistente del boricua, asume las riendas tratando de revertir un presente que se oscureció aún más tras el escobazo encajado ante Bucaneros de local que dejó su registro en 1-4 en los últimos compromisos.





El “Rey Félix” Hernández se reportó con los Marineros de Seattle

 


Hernández se reportó a los entrenamientos primaverales de Marineros de Seattle. (Foto AP)
AP

Lo que sea que digan las críticas en su país natal sobre Félix Hernández, parecían ya muy lejanas este viernes cuando el lanzador estrella se reportó al campamento de primavera de los Marineros.
En los vestuarios y en el campo, Hernández no parecía escuchar o ver la reacción de los aficionados en su natal Venezuela, quienes están decepcionados que haya optado por perderse el Mundial de Béisbol para quedarse con su equipo.
Hernández estaba feliz y contento como siempre, en el vestuario en la mañana, sonriendo y saludando a sus compañeros y entrenadores ante una pequeña horda de aficionados en el complejo de los Marineros una vez que empezaron a trabajar.
Con su contrato de siete años por 175 millones de dólares recién firmado el miércoles, que lo convirtió en el lanzador mejor pagado de las Grandes Ligas, Hernández dijo que se sentía bien en el campo con el equipo. Sus compañeros lo inundaron con peticiones de préstamos y le hicieron bromas sobre cómo lloró al firmar su contrato en televisión nacional. "Estaba jugando. Ellos son grandioso", dijo Hernández.
El venezolano dijo que la recepción de su nuevo contrato ha generado sentimientos encontrados en su país. Estaba en la rotación del equipo nacional para el Clásico Mundial de Béisbol, pero la semana pasada decidió no jugar mientras las negociaciones del contrato estaban en progreso.
El anuncio enfureció a muchos venezolanos que sienten que jugar para el país es más importante que el equipo de las Grandes Ligas.
"Algunos dicen cosas buenas de mí, y otros no", dijo Hernández. "Es una decisión personal y simplemente quiero estar aquí con mis compañeros y espero que lo entiendan".
Su compañero de equipo y compatriota Franklin Gutiérrez, dijo que Hernández era causa de gran orgullo en su país y una persona que trabaja duro. "Se merece ese contrato porque lo aman en Seattle y es una persona que nunca se cansa de trabajar duro y lo ha demostrado a través de su trabajo", dijo Gutiérrez.
Gutiérrez defendió la decisión de su compañero sobre el Clásico Mundial de Béisbol. "Es una decisión difícil pero tenía que hacerla. Pensó en el futuro de su familia", dijo Gutiérrez. "Yo hubiera hecho lo mismo. Habrá otras oportunidades de que pueda representar a Venezuela".
El entrenador de pitcheo Carl Willis dijo que Hernández entiende su lugar como cara de la organización y líder del equipo de lanzadores a sus 26 años.
"Sabe que es un lanzador de élite. Pero no lo da por sentado", dijo Willis. "Creo que en parte esa es la razón por la que no le dio la vuelta a eso, porque entiende lo que es y lo que puede hacer y no deja que eso lo cambie como persona".
Hernández no lanzará una sesión de bullpen sino hasta la semana entrante. Los Marineros lo tendrán atrapando y repasando jugadas en tanto.






Del Potro avanzó a semifinales en el torneo de Róterdam

 


  (Foto EFE)
Dpa

El suizo Roger Federer quedó este viernes fuera del torneo de tenis de Rotterdam al ser derrotado en cuartos de final 3-6, 5-7 por el francés Julien Benneteau.
Federer era el máximo favorito del evento, que reparte premios por casi 1,6 millones de dólares. Además, era su primer partido desde que cayó en la semifinal del Abierto de Australia.
Del Potro avanzó a semifinal
El argentino Juan Martín del Potro avanzó a su primera semifinal del año al derrotar el viernes 6-3, 6-4 a Jarkko Nieminen en el torneo de Rotterdam.
Del Potro enfrentó ciertos problemas ante su oponente finlandés, pero su servicio lo sacó de aprietos. El argentino sumó 10 aces, incluyendo siete en el segundo set.
“Fue un partido realmente difícil”, comentó Del Potro. ``Jugué bien, pero tengo que mejorar para la próxima ronda”.
Del Potro enfrentará en semifinales al búlgaro Grigor Dimitrov, quien venció 6-7 (4), 7-6 (0), 6-3 al chipriota Marcos Baghdatis.
Dimitrov rompió el primer saque de Baghdatis en el tercer set para encaminarse al triunfo. Luego, saltó la red para abrazar a su oponente.
“Esa fue mi última gota de energía", bromeó Dimitrov. "Gracias a Dios que no me lastimé". En los otros duelos por los cuartos de final, Roger Federer enfrenta a Julien Benneteau.






Williams llegó a semifinales en Catar y subió al número uno

 


  La jugadora podría ser la jugadora más veterana en alcanzar el primer lugar. (Foto AFP)
AFP

La estadounidense Serena Williams se aseguró ser a partir del próximo lunes ser la nueva número uno del tenis mundial tras su victoria ante la checa Petra Kvitova este viernes en los cuartos de final del Abierto de Doha, siendo la jugadora más veterana, con 31 años, en alcanzar esa posición.
Williams se clasificó para las semifinales del torneo catarí tras derrotar a Kvitova por 3-6, 6-3 y 7-5.
Esa victoria le permite sumar los puntos suficientes para convertirse, a partir del próximo lunes cuando se publique la actualización del ránking mundial, en nueva número uno del circuito femenino.
Será, además, la jugadora de más edad que haya ocupado esa posición. Otra estadounidense, Chris Evert tenía hasta ahora ese récord al haber ocupado el número uno con 30 años.
Serena ya lideró la clasificación mundial WTA durante 123 semanas, entre 2002 y 2010, y desbancará a la bielorrusa Victoria Azarenka.
La jugadora estuvo a punto de romper a llorar por la emoción en algunos momentos del disputado tercer set, cuando iba perdiendo por 4-1 y logró ganar seis de los siete últimos juegos para llevarse la victoria con un saque directo.
A partir del lunes, la menor de las hermanas Williams comenzará su 124° semana como número uno y por delante de ella ya solo quedarán cinco tenistas en la historia con más semanas en lo más alto de la clasificación: Steffi Graf (377), Martina Navratilova (332), Evert (260), Martina Hingis (209) y Monica Seles (178).
Williams se enfrentará en semifinales a la rusa Maria Sharapova, quien ganó a la australiana Samantha Stosur (N.8) en dos sets por 6-2 y 6-4.
En la otra parte del cuadro, la aún número uno mundial, la bielorrusa Victoria Azarenka ganó a la italiana Sara Errani por un doble 6-2 y se clasificó para semifinales, donde se enfrentará a la polaca Agnieszka Radwanska, que derrotó en el último partido de la jornada a la danesa Caroline Wozniacki (N.10) por 6-2 y 7-5. 




Cage y Deneuve, últimos de una Berlinale entre amigos

 


Cage junto a Stone protagonizan "The Croods". (Foto EFE)


EFE
El actor Nicolas Cage, la "voz" de un cavernícola del filme de animación "The Croods", y la diva francesa Catherine Deneuve, como fumadora empedernida en "Elle s'en va" acapararon los flashes de la Berlinale, en la última ronda de un festival con aire de encuentro entre amigos.
Cage compareció como un gentleman, galanteando a la otra "voz" protagonista, Emma Stone, y compensando con los gestos de sus manos y los guiños de sus ojos la ausencia física en "The Croods", el filme sobre una familia de cavernícolas que debe dejar su hábitat.
"Actuar es poner voz. Y en este caso no pude respaldarme ni en la cara ni en el cuerpo. Es decir, no en mi cara ni en mi cuerpo, sino en la de esos otros seres animados", afirmó Cage, cuyo filme se proyectó con carácter de estreno mundial, fuera de competición.
Deneuve apareció bajo los flashes como la diosa que siempre fue, algo menos displicente que otras veces y representando a una mujer sobre los 60 años, que anda dando tumbos en busca de cigarrillos y entre altibajos generacionales o sexuales.
"La felicidad como estado permanente no existe. Hay momentos de felicidad, el resto no sería creíble", afirmó la diva, para admitir que "no es fácil" representar "tantas historias de amor" como las que ha llevado al cine y adaptarse a los cambios o estragos de la edad.
En "Elle s'en va", Deneuve interpreta a una mujer que un día se pone al volante de un viejo Mercedes y deja a sus espaldas a su madre, su restaurante, sus deudas y su último desengaño.
Es un filme escrito por su directora, Emmanuelle Bercot, para Deneuve -invitada casi permanente de la Berlinale-, interpreta un papel con fuertes paralelismos con la chilena "Gloria", solo que sin el ininterrumpido positivismo de la mujer sin complejos que asume la actriz Paulina García.
Deneuve, en la piel de una mujer con altibajos, despliega en el filme todo su repertorio de miradas altivas, sonrisas de diosa y lágrimas de amargura de la exmiss de provincias que de pronto asume su estatus de abuela con vida sexual.
Las presencias de Cage y Deneuve aportaron la última dosis de estrellato a la Berlinale, aunque el actor acudía con un filme incluido en el programa con fines promocionales.
La 63 edición del festival contó con una nutrida gama de divas francesas -además de Deneuve, Juliette Binoche, por "Camille Claudel 1915", Isabelle Huppert, por "La Religieuse", y Julie Delpy, en "Before midnight"-.
Desfiló por su alfombra también un buen despliegue de actores de Hollywood, como Ethan Hawke, Matt Damon, Jude Law, Hugh Jackmann, James Franco, así como el británico Jeremy Irons.
Francia y Estados Unidos aportaron el contingente de estrellato, inherente a todo festival, por mucho que la Berlinale no dé tanto plato fuerte en ese aspecto como su principal rival europeo, Cannes.
Un balance más o menos satisfactorio para el director del festival, Dieter Kosslick, aunque los medios berlineses hayan hecho hincapié en que la edición presente tuvo escasa brillantez mediática.
Faltaron nombres punteros y los filmes, salvo honrosas sorpresas -"Gloria", de Sebastián Lelio, y el debutante kazajo Emir Baigazin, con "Harmony Lessons"-, no desataron entusiasmos.
Los grandes directores que acudieron -Gus Van Sant o Steven Soderbergh- eran amigos de la casa, asiduos al festival en "era Kosslick, lo mismo que el iraní Jafar Panahi, héroe en ausencia de la Berlinale con su última película, "Pardé", rodada pese a que el régimen de Teherán le ha inhabilitado profesionalmente.





Azul y no tan Rosa es la película venezolana más vista de 2012

 



AVN

Azul y no tan rosa, de Miguel Ferrari, ya se colgó la medalla de la película más taquillera del año 2012 tras superar, en su décima primera semana en cartelera, a Er Conde Bond 007 y pico, de Benjamín Rausseo.
Ahora las aspiraciones son las de superar la barrera de los 400.000 espectadores, una línea sólo rota por 21 cintas criollas.
La película estrenada el 23 de octubre del año pasado alcanzó los 348.545 espectadores, dejando atrás la cifra de 346.896 espectadores que captó en la misma cantidad de semanas el film de Rausseo.
La ópera prima de Ferrari es un acercamiento hacia la compleja relación entre un hombre, fotógrafo, homosexual y su hijo, un joven residente en España, quien lo rechaza por su ausencia física y afectiva.
La obra fue escrita por el mismo Ferrari y también cuenta con las actuaciones de Carolina Torres, Daniela Alvarado y Elba Escobar, entre otros talentos criollos.





García Bernal y Diego Luna estrenan cortometraje 

 

 
El cortometraje de los actores se filmó en momentos y mares distintos
AP

El cortometraje “Drifting” de Gael García Bernal y Diego Luna se filmó en momentos y mares distintos, pero le une la amistad de ambos cineastas. La parte de Luna se rodó primero en el Caribe mexicano; la de García Bernal en Cabo San Lucas, en el Pacífico.
“Creo que en el cine, si va a ser un resultado distinto, esa es la idea, ver qué sucede con cada quién, cómo resuelve las cosas”, dijo García Bernal en una entrevista telefónica con The Associated Press durante la filmación del corto, que se estrena el lunes en internet.
“Tenemos unos condicionantes similares, que es que estamos filmando en el agua, estamos en alta mar y eso nos condiciona, que son tres actores y un espacio azul. A ver qué sutilezas, qué diferencias pueden haber”, añadió al actor y realizador mexicano, quien en 2007 debutó como director con “Déficit”.
“Drifting”, hablado en inglés con algunos diálogos en español, sigue a un grupo de amigos que intentan convencer a uno de ellos de que vaya a la boda de otro. Refleja cómo los amigos pueden tolerar bromas muy pesadas y ser los más duros críticos en favor de la honestidad y el cariño.
Y precisamente eso fue lo que llevó a los colegas y amigos entrañables García Bernal y Luna a trabajar en un proyecto en el que cada uno tenía el control sobre una parte de la historia.
“La idea es eso, jugar con tirar los dados y ver qué sale distinto entre nosotros dos, y creo que eso no sólo lo hacemos en el trabajo, sino también en la vida: como amigos somos muy distintos, tenemos intereses distintos pero muchísimas cosas que nos asemejan y que nos hacen admirarnos mucho el uno al otro”, dijo García Bernal. A pesar de que usaron las mismas cámaras y los mismos actores, el resultado fue ligeramente diferente.
“Cómo uno lo cuenta es lo que hace la diferencia”, dijo García Bernal sobre el cortometraje, producido por la compañía de este par de amigos, Canana, en conjunto con la marca de whisky Chivas Regal.
La oportunidad llegó en el momento justo para Luna, actor que también ha dirigido cintas como el documental “J.C. Chávez”, sobre el boxeador mexicano Julio César Chávez, y el largometraje de ficción “Abel”.
“Me pareció una oportunidad increíble porque quería convertirme en director. Quiero aprender más y ésta es una buena oportunidad”, dijo Luna en notas proporcionadas por su agencia de representación. “El sentimiento de propiedad es enorme como director y ahí es donde surge el miedo porque no le pueden echar la culpa a nadie más porque se trata de tu punto de vista”.
Las carreras de este par de amigos han estado entrelazadas desde sus inicios. En el 2001 se dieron a conocer en el filme de Alfonso Cuarón “Y tu mamá también”, nominado a un Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera, y en el 2008 volvieron a compartir pantalla en la comedia “Rudo y Cursi”, de Carlos Cuarón. Este año Luna dirigió a García Bernal en su filme “Chávez”, sobre el líder de los derechos civiles de los agricultores en California César Chávez, en la que el astro de “No” y “Diarios de motocicleta” desempeña un papel secundario.
“Fue muy gracioso al comienzo. Cuando empezó a darme indicaciones de dónde colocarme y qué hacer, no lo podía tomar en serio. Pero de pronto, tras unos 10 segundos de risa extrema, tratamos de controlarnos y comenzamos a trabajar, todo fue normal. (Luna) controla lo que hace y me parece que es muy buen director”, dijo García Bernal en notas de prensa.
Por ahora está al máximo de emoción con el triunfo de “No”, la primera cinta chilena nominada a un Oscar a la mejor cinta de lengua extranjera, en la que encarna a un ejecutivo publicitario que crea la campaña para derrotar a Augusto Pinochet en el plebiscito de Chile de 1988. El filme fue galardonado en mayo con el premio Art Cinema en la Quincena de Realizadores en Cannes.
“Chile es un país extrañísimo en ese sentido y lo digo extraño no en el sentido peyorativo, sino al contrario, extraño de que te lleva unas sorpresas de cómo pueden lidiar con su pasado, de cómo pueden hablar de él. Por algo es un país que ha sido fuente de poetas'', dijo García Bernal.
“Con ‘No’, por ejemplo, creo que hay un ejercicio muy padre (genial), no sólo un ejercicio de un ensayo sobre la democracia, sino que hay un ejercicio sobre la identidad de Chile en democracia y lo que surgió en Chile después la caída de Pinochet y de dónde están ahora y eso en el pasado reciente”, agregó. “Otra de las cosas, de los detalles importantes, es que Chile es el único país que ha podido derrocar a un dictador democráticamente y que fue el primero en elegir a un gobierno social-comunista, o comunista. Es un país bastante extraño, pero lo digo para bien”. 





"No nos damos cuenta del enemigo que representa el tiempo"

 


Su última parada lo trae por primera vez de manera “oficial” a España. (Foto EFE)
EFE
Ricardo Montaner, una de las voces más experimentadas del cancionero romántico latino, publica un nuevo disco a modo de “bitácora o de capítulos de la vida de un viajero”, en los que trata la importancia del paso del tiempo. “No nos damos cuenta del enemigo que representa”, dice este artista de 55 años.
Lo dice después de más de treinta años de carrera musical, de haber editado más de una veintena de álbumes y de andar y desandar miles de kilómetros por toda América, una forma de vida que ha borrado su pasada timidez y que justifica el título de su último disco, “Viajero frecuente” (Sony Music), ya a la venta.
Su última parada lo trae por primera vez de manera “oficial” a España, país al que podría volver en octubre para actuar en directo, avanza el artista.
“España es el país de mi abuela, de mi abuelo catalán, no vengo a descubrir nada. Me pertenece, me siento local. Y por tanto me siento con el derecho de que mi música sea abrazada por el pueblo español”, afirma este artista argentino de nacimiento, venezolano de adopción y que, recientemente, aceptó la nacionalidad colombiana en presencia del presidente del país, Juan Manuel Santos.
En su último disco aparecen canciones como “Time”, en la que habla del tiempo, “de lo que significa, sobre todo para los que no lo hemos valorado y empieza a ser una cosa fundamental”, añade el intérprete.
También se incluyen cortes como “Déjame soñar” a dúo con la española India Martínez, otros como “La canción que necesito”, que versan sobre la despedida, y el tema que da título al disco y que habla de no llegar a tiempo a una cita con el gran amor, algo que, indica, no le ha sucedido a él, que presume de tener “todos los afectos” que desea.
Cabe destacar también su nueva versión de “La gloria de Dios” junto a su hija Evaluna en el estreno de ésta en un estudio de grabación. “Quería hacerle el camino lo más transitable posible, pero creo que fue ella quien me ayudó a mí, porque fue muy natural y le dio a la canción una atmósfera diferente”, afirma Montaner.
“La gloria de Dios” marcó un momento fundamental en su vida personal y profesional, pues llegó tras su proclamada conversión al cristianismo, que se produjo después de visitar a un niño enfermo en un hospital uruguayo.
“Yo no he abrazado ninguna religión. No creo en ellas, porque son armadas por los hombres”, precisa el intérprete, quien dice no obstante que en lo que sí cree es en una relación “vertical” con Dios, sin intermediarios.
Más de tres décadas después de iniciar su carrera tras la batería (instrumento para el que se dice “quemado” y que tiene “arrinconado y desarmado” en casa), recuerda a sus hijos, algunos de los cuales dan ya sus primeros pasos en este mundo, que en esta profesión “se empieza todos los días”.
“Les digo que tendrán 25 años de carrera, más de 24 discos grabados y todavía estarán comenzando. Yo aún siento que estoy comenzando”, asegura el artista, que acaba de comenzar con gran éxito en México su nueva gira mundial.






Implante ocular devuelve la vista a ciertos pacientes

 

 
El dispositivo permite al ojos detectar luz y oscuridad.
AP

Los pacientes que han perdido la vista debido a un desorden poco común podrían recuperarla parcialmente gracias a un nuevo dispositivo que puede implantarse para reemplazar las células dañadas dentro del ojo.
El jueves, la Agencia de Alimentos y Medicinas (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Sistema de Prótesis Retinal Argus II como el primer tratamiento para un desorden genético que causa la destrucción de células en la retina, una membrana dentro del ojo.
La FDA indicó que si bien el dispositivo no restaura por completo la visión del paciente, “podría permitirle detectar luz y oscuridad en el ambiente”, lo que les ayudaría a realizar tareas cotidianas.
El sistema incluye una pequeña cámara de video y un transmisor montado en un par de anteojos. Las imágenes de la cámara son procesadas en un banco de datos electrónico que es transmitido de manera inalámbrica a electrodos implantados en la retina del paciente.
La FDA aprobó el dispositivo de Second Sight Medical Products para pacientes de al menos 25 años que presentan retinosis pigmentaria avanzada. En personas con la enfermedad, las células sensibles a la luz que rodean la retina sufren un deterioro gradual que con el tiempo puede llevar a la ceguera.
Cerca de 100.000 personas en Estados Unidos sufren la enfermedad, aunque la FDA calcula que menos de 4.000 recibirán en un inicio el dispositivo bajo las indicaciones aprobadas actualmente. Además del requisito de la edad, los pacientes también deben presentar poca o nula percepción de la luz en ambos ojos pero un historial previo de capacidad para identificar formas y siluetas básicas. También deben dar señales de al menos contar con una función retiniana.
“Este nuevo dispositivo de ayuda implantado quirúrgicamente ofrece una opción para pacientes que han perdido la vista por retinosis pigmentaria, para quienes no ha habido tratamientos aprobados por la FDA”, dijo el médico Jeffrey Shuren, director de dispositivos médicos para la FDA.
Los resultados de un estudio realizado a 30 pacientes reveló que la mayoría de ellos era capaz de realizar actividades diarias de mejor manera con los implantes que sin ellos. Entre las actividades se encontraban caminar por aceras y esquinas, seleccionar por pares los calcetines de varios colores y reconocer palabras u oraciones largas.
El desarrollo del Argus II recibió un fondo de 100 millones de dólares de los Institutos Nacionales de Salud, la Fundación Nacional de Ciencia y el Departamento de Energía. La compañía Second Sight Medical Products tiene su sede en Sylmar, California.





19 % de los reptiles del mundo bajo amenaza de extinción 

 


Los reptiles aparecieron en la Tierra hace 300 millones de años.




El 19 % de los reptiles del mundo están amenazados de extinción, según un estudio conjunto publicado por la Sociedad Zoológica de Londres (ZSL) y expertos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).
El estudio, publicado en la revista "Biological Conservation", es el primero que resume la situación global del estado de conservación de 1.500 especies de reptiles de todo el mundo, de las cuales un 12 % se consideran "amenazadas de extinción", un 12 % como "en peligro crítico de extinción" y el 47 % como "vulnerables".
"Estamos ante un paso muy importante hacia la evaluación del estatus de conservación global de los reptiles", manifestó Philip Bowles, coordinador de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la IUCN, especialista en serpientes y lagartos.
Bowles consideró que el contenido del estudio debe "activar las alarmas sobre el estado de estas especies y sobre las amenazas crecientes que afrontan", entre las que destacó "la pérdida de sus hábitats y la sobreexplotación de los cultivos agrícolas".
"Hacer frente a estas amenazas identificadas son prioridades clave en las políticas de conservación en el sentido de revertir la progresiva desaparición de estos reptiles", manifestó.
Tres especies figuran en el estudio como "posiblemente extintas", entre las que se destaca al lagarto selvático "Ameiva vittata", que solo ha sido visto en una ocasión en Bolivia.
Dos recientes intentos de búsqueda de esta especie han fracasado y los científicos tienen pocas esperanzas en que siga habiendo ejemplares vivos, ya que su hábitat natural ha sido prácticamente destruido por las industrias agrícola y maderera.
La doctora Monika Böhm, directora del estudio, afirmó que "a menudo se asocia los reptiles a hábitats extremos y condiciones medioambientales difíciles, por lo que se asume con facilidad que se adaptarán bien a las condiciones cambiantes de nuestro mundo".
"Sin embargo, muchas especies están altamente especializadas en términos de uso del hábitat y de las condiciones climáticas que requieren para funcionar en el día a día. Esto hace que sean particularmente sensibles a los cambios en el entorno", dijo.
El estudio refleja también que el riesgo de extinción no es igual entre las distintas especies de este grupo animal altamente diverso.
Las tortugas de agua dulce, por ejemplo, aparecen como especialmente amenazadas, lo que refleja mayores niveles de amenaza a la biodiversidad de este hábitat en todo el mundo.
En números totales, el estudio estima que el 30 % de todos los reptiles de agua dulce están cerca de la extinción, un porcentaje que aumenta hasta el 50 % en el caso únicamente de las tortugas, que son un "bien a la venta" en el comercio nacional e internacional.
Aunque el riesgo es menor para los reptiles de tierra, también son muy sensibles a la presión de la actividad humana, ya que necesitan entornos biológicos y medioambientales muy específicos.
La investigación cita el caso de Haití, donde seis de las nueve especies de lagarto "Anolis" incluidas en el estudio presentan un "elevado riesgo de extinción, debido al extenso proceso de deforestación que está afectando al país".
Los reptiles aparecieron en la Tierra hace 300 millones de años y han tenido una larga y compleja historia, recuerdan los investigadores, que buscan mejorar la protección de serpientes, lagartos, cocodrilos y tortugas de todo el mundo.
"Son animales que juegan una serie de roles vitales para el funcionamiento correcto de los ecosistemas mundiales, tanto en su calidad de depredadores como de presas", dice el estudio.
"Las lagunas de conocimiento y los atajos para emprender acciones eficaces de conservación han de ser abordados para garantizar que los reptiles siguen prosperando en todo el planeta", manifestó Ben Collen, jefe de la Unidad de Evaluación e Indicadores de la ZSL.





Hallan en España un insecto que se creía extinguido en Europa 

 


 El insecto ha sido bautizado como Nyctiophylax (Paranyctiophylax) gaditana. (Foto Google)
EFE

Un grupo de científicos ha hallado en el parque Los Alcornocales de Cádiz ejemplares de un insecto del género de tricópteros que se creía extinguido en Europa y cuya presencia en el continente era conocida por unos fósiles del Terciario conservados en ámbar en el Báltico.
La investigación sobre este hallazgo, publicada en el último número de la revista "Freshwater Science", ha sido realizada por científicos de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, informa esta institución académica.
El insecto, que pertenece al género de los tricópteros, emparentados con los lepidópteros como la mariposa o la polilla, ha sido bautizado como Nyctiophylax (Paranyctiophylax) gaditana.
Según informa la Universidad, el insecto se consideraba hasta ahora extinguido en el continente europeo.
Por ello, el hallazgo es "el primer registro de un espécimen vivo de este género de insecto en Europa", un continente en el que vivió ya que se conservan en ámbar fósiles que acreditan su presencia en la región paleártica occidental.
"Se trata de un hallazgo único que añade un nuevo género de insecto a la fauna europea actual, y del que sólo tenemos noticias gracias a los fósiles del Terciario conservados en el Báltico", afirmar los autores del estudio, Antonio Ruiz, Joaquín Márquez y Manuel Ferreras, en un comunicado.
Los científicos explican que las peculiaridades del Parque Natural Los Alcornocales, que tiene un dosel forestal en el que viven algunas poblaciones de árboles relictos de la era cenozoica, han servido de "entorno propicio" para este insecto.
Las características de la nueva especie parecen relacionarla con dos especies conocidas exclusivamente del sudeste asiático, aunque los investigadores creen que podrían tener una estrecha relación con especies africanas "debido a las vicisitudes climáticas acontecidas en el pasado y a la proximidad geográfica".
Este es el segundo hallazgo importante realizado por estos científicos en el Parque Natural Los Alcornocales, cuyos cursos acuáticos han sido objeto de prospecciones sistemáticas durante más de diez años.
En 2001 Antonio Ruiz identificó otra especie de tricópteros nueva para la ciencia: la Allogamus gibraltaricus.
"Estos hallazgos ponen de manifiesto la importancia de las sierras del sur de España para la entomofauna acuática europea", concluyen estos científicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario