..

..

lunes, 18 de febrero de 2013

Bolivia: 23 muertos y 10.000 familias damnificadas por las lluvias

 

Veintitrés muertos y 10.000 familias damnificadas por las lluvias en Bolivia




Desde noviembre a la fecha, las lluvias también han causado daños en unas 800 viviendas y se perdieron 10.657 hectáreas de diversos cultivos en ocho de las nueve regiones bolivianas.

Las lluvias, riadas e inundaciones que afectan a Bolivia desde noviembre pasado ya dejan un saldo de 23 muertos y 10.000 familias damnificadas, informó hoy el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera.

"El fenómeno de El Niño, además de cobrarse la vida de estas 23 personas, causó desastres naturales que afectaron a poco más de 10.000 familias", dijo Cabrera a la agencia estatal ABI.

Agregó que 7.000 de las 10.000 familias damnificadas ya han sido atendidas por Defensa Civil y que la región sureña de Chuquisaca es la más afectada por los temporales que vive el país por la época de lluvias, que se extiende hasta marzo.

Esta semana fallecieron en ese departamento cuatro personas, dos de ellas menores, al ser arrastradas por la corriente de un río desbordado debido a las intensas lluvias.

El número de familias damnificadas creció desde el pasado martes, cuando Defensa Civil indicó que la cifra era de 9.600.

Desde noviembre a la fecha, las lluvias también han causado daños en unas 800 viviendas y se perdieron 10.657 hectáreas de diversos cultivos en ocho de las nueve regiones bolivianas.

Cabrera recomendó a las autoridades municipales y regionales que mantengan las medidas de prevención necesarias para evitar el desbordamiento de ríos. 





Correa agradece por otros cuatro años de revolución

 

El presidente de Ecuador, Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas celebran los resultados electorales / AFP
El presidente de Ecuador, Rafael Correa y el vicepresidente Jorge Glas celebran los resultados electorales / AFP




El presidente Rafael Correa agradeció a sus seguidores por el apoyo y los votos recibidos en estas elecciones.

“Estamos ahí para servirlos a ustedes, nada para nosotros”, dijo en el discurso que dio desde el balcón presidencial.
Luego de un ¡Que viva la patria!, Correa esperó unos segundos antes de continuar su intervención a los simpatizantes que lo alentaban en la Plaza Grande.
Asimismo pidió un aplauso para Jorge Glass. Las primeras palabras del virtual vicepresidente hicieron referencia a una continuidad de la Revolución Ciudadana por cuatro años más. “El pueblo ecuatoriano se ha pronunciado… para que construyamos ese mejor Ecuador y luchemos contra la pobreza”, dijo Glas en un breve discurso.
Correa reiteró su agradecimiento y añadió que “recibimos con toda firmeza… cuatro años más de revolución… muchas gracias a todos ustedes”.
Su presentación antes los asistentes finalizó agradeciendo a su familia y seguidores de Alianza País. “Hasta la victoria siempre, que Dios los bendiga” fueron las últimas palabras del Presidente .
En la rueda de prensa, en el Salón Amarillo de Carondelet, Correa dijo que los presidentes de Uruguay, Cuba, Colombia, Perú, Venezuela y Nicaragua ya le habían mandado mensajes de felicitación.

El presidente dedicó la victoria al presidente venezolano, Hugo Chávez, y llamó a América Latina a unirse para "someter" al capital trasnacional y enfrentar "una globalización bastante cruel" de cariz neoliberal.
El mandatario dijo que el pueblo ecuatoriano le ha dado "una oportunidad única e histórica" para cambiar Ecuador.

"Una de las cosas que hay que arreglar es una prensa totalmente falta de ética, sin escrúpulos, que quiere juzgar, legislar, gobernar antidemocráticamente", afirmó.

Correa adelantó que impulsará un proyecto de ley de comunicación en la Asamblea para regular los "excesos" de la prensa.

Sus diatribas y demandas contra la prensa son criticadas por organizaciones de prensa en Ecuador y el extranjero.

El pasado jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) denunció el deterioro "pronunciado" del clima de libertad de prensa durante la gestión de Correa, ya que a su juicio prevalece "una actitud contraria a la prensa" en todos los poderes del Estado.

En la rueda de prensa, Correa aseveró que también salieron derrotados en las elecciones los políticos "demagogos", los que ofrecieron dádivas a los electores y "los tirapiedras".

Tendió una mano a parte de la oposición y apuntó que en el país se ha consolidado una derecha "ideológica", lo que consideró positivo para debatir los asuntos nacionales.

En cambio, dijo que con sus rivales Lucio Gutiérrez, Álvaro Noboa y Nelson Zavala nunca podría llegar a un consenso.

Correa afirmó que el gran desafío para su próximo mandato es "convertir en irreversible el cambio en las relaciones de poder", de forma que mande "el pueblo" y no el capital, así como "ir más rápido en la misma dirección" para la reducción de la pobreza.




Presidente de Ecuador dice que caso Assange debe solucionarse con rapidez

 

Julian Assange / AFP
Julian Assange / AFP




Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo este domingo en una rueda de prensa tras su reelección que el caso del asilado fundador del portal WikiLeaks, el australiano Julian Assange, tiene que solucionarse con rapidez y ello depende de Europa. "Lo que hay es una situación diplomática que tiene que ser solucionada, yo diría ya, operativamente, que tiene que ser solucionada lo más rápidamente posible, y todo está en manos de Europa", manifestó el gobernante ante periodistas en Quito luego de los comicios en los que triunfó con alrededor de 60% de la votación, de acuerdo a tres sondeos a boca de urna previos al escrutinio oficial. 

Assange permanece en la embajada de Ecuador en Londres desde el 19 de junio pasado para evitar su extradición a Suecia, que lo reclama por presuntos delitos sexuales. El ciberactivista, a quien Quito concedió asilo diplomático el 16 de agosto, teme que una vez en Suecia sea trasladado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a pena de muerte o cadena perpetua por haber revelado documentos confidenciales de ese país a través de WikiLeaks. 

"Ecuador ha hecho lo que tenía que hacer en ejercicio de su soberanía", insistió Correa, al defender la decisión de proteger a Assange, a quien el Reino Unido no ha otorgado un salvoconducto para que salga libremente de esa nación.
Añadió que "es un caso que fue analizado profundamente y se evidenció que sí había riesgo para su vida" y enfatizó que "por ese asilo no entendemos por qué puede existir un problema entre Gran Bretaña y Ecuador". 

"Lo que existe es una situación sin resolver que atañe a un ciudadano australiano" y "todo está en manos ya de Europa", señaló el presidente socialista, en el poder desde enero de 2007 y quien ahora gobernará hasta 2017. Correa sostuvo que si el gobierno en Londres "da el salvoconducto, mañana mismo puede salir" Assange; o que si Suecia lo interroga en la legación ecuatoriana "se acaba este problema". "No puede haber un problema por un asilo, eso es neocolonialismo", dijo Correa, quien enero pasado anticipó que si conseguía la reelección mantendría la protección al creador de WikiLeaks.




Identifican en México tres poderosos cárteles emergentes

 


  Los nuevos cárteles cobran "derecho de piso" para el tráfico de droga. 
DPA

Las autoridades mexicanas han identificado tres nuevos cárteles con alta capacidad de fuego y organización desprendidos del cártel de Sinaloa, Los Zetas y el Cártel del Golfo, informa este domingo el diario mexicano "La Jornada".
Los nuevos grupos son La Corona, Sangre Z y Golfo Nueva Generación, a los que ya se considera "las organizaciones emergentes más importantes del centro y el norte del país", según fuentes de seguridad citadas por el diario.
Estos nuevos cárteles cobran "derecho de piso" para el tráfico de droga a Estados Unidos en las rutas bajo su control, pero no están al parecer involucrados en tráfico de personas o extorsiones, a diferencia principalmente del Cártel del Golfo y Los Zetas.
La semana pasada el ministro de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que el gobierno mexicano tiene en la mira a varios grupos y líderes regionales, y no sólo a los grandes capos como el jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán.
Guzmán "es el más importante objetivo pero no descuidamos al resto", dijo Osorio. "Hay otros muy importantes que a nivel regional generan muchos problemas de violencia, y estamos siguiéndolos".
Según "La Jornada", las autoridades estiman que hay unos 70 grupos regionales dedicados a la distribución de droga.
La Corona, Sangre Z y Golfo Nueva Generación han despuntado como los más relevantes del centro hacia el norte del país, mientras que en el sur tiene importancia el Cártel Independiente de Acapulco.
Golfo Nueva Geneación es un desprendimiento del Cártel del Golfo, ocurrido después de la muerte de su líder, Antonio Cárdenas Guillén, alias "Tony Tormenta", en un enfrentamiento con fuerzas de la Marina en noviembre de 2010.
Sangre Z surgió, de acuerdo con la información, después de la muerte -anunciada por las autoridades- de Heriberto Lazcano Lazcano, máximo líder de Los Zetas, en un operativo en noviembre de 2012. El cadáver de Lazcano fue robado de una funeraria antes de que se hiciera pública su muerte.
Este desprendimiento está supuestamente liderado por un jefe identificado sólo como "El Z-50" y tiene como enemigos al cártel del Golfo y a los propios Zetas.
La Corona, a su vez, es una organización formada por narcotraficantes que estuvieron al servicio del cártel de Sinaloa en el noroccidental estado de Jalisco y fueron leales a Ignacio "Nacho" Coronel, muerto a manos de militares en julio de 2010.
Según dijeron las fuentes a "La Jornada", el cártel de Sinaloa ha tenido dos escisiones en los últimos años: en 2008 la de los hermanos Beltrán Leyva, que formaron su propio cártel, y la otra con la muerte de Coronel.
Pese a las divisiones, el cártel de Sinaloa es considerado el más poderoso del mundo. La semana pasada "El Chapo" Guzmán fue declarado enemigo público número uno de Chicago, una denominación que no había recibido ningún delincuente en esa ciudad desde el gángster Al Capone en 1930.





Asesora de Obama en inmigración ve reforma cerca

 


  Barack Obama, presidente de EEUU. (Foto EFE)
AP

Cecilia Muñoz, asesora en jefe de política interna del presidente Barack Obama, tiene una carta enmarcada del fallecido senador demócrata Ted Kennedy en su oficina en la sala oeste de la Casa Blanca.
“No hemos completado el viaje, pero vamos a llegar allí”, escribió Kennedy en 2007, al desplomarse los esfuerzos bipartidistas para reformar el fracturado sistema de inmigración de Estados Unidos.
Muñoz, una veterana de esa lucha y de muchas otras antes, nunca ha percibido tan cerca la sensación de completar ese viaje.
Como jefa del Consejo de Política Interior de la Casa Blanca, Muñoz encabeza el esfuerzo de Obama para romper con años de estancamiento partidista y darle un camino hacia la ciudadanía a millones de personas que residen ilegalmente en Estados Unidos.





Expertos aseguran que la devaluación solo beneficia al Gobierno

 


La devaluación es una forma de financiamiento del Estado, según expertos.




Ante el anuncio hecho hace diez días sobre el ajuste cambiario que modifica el precio del dólar de 4.30 a 6.30 bolívares, especialistas aseguran el único que se beneficia con la medida es el Gobierno Nacional.
De acuerdo a los expertos, la devaluación es una forma de financiamiento del Estado a través de la extracción de los recursos del ciudadano, que le permite cancelar una serie de deudas, entre ellas el endeudamiento público interno que se refleja en bolívares.
El hecho se demuestra con el anuncio hecho por el Presidente de Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, al sostener que se mantendrán las grandes misiones. Darwin Alvarado, docente de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad de Carabobo, explica que el Gobierno está casi “obligado” a mantener los programas sociales, ante la posibilidad de lanzar un candidato que sustituya al Presidente. “La justificación de por qué mantener las misiones, obedece al ámbito político y no al social”.
Luis Hernández, también especialista en el área, sostiene que el “beneficio” que otorga el Gobierno con los programas sociales, son relativos, pues los recursos otorgados no serán percibidos, pues se reducirán por la inflación. “Lo que le dan con una mano te lo quitan con la otra, el gran afectado por todo esto será el venezolano”.





AFP: La devaluación del bolívar cuesta caro a las multinacionales de EE UU

 

Dólares américanos | Eleonora Delgado / El Nacional
Dólares américanos.




"Venezuela no fabrica nada, además de producir petróleo. Importan todo", afirma Win Thin, economista de Brown Brothers Harriman.

La devaluación de la moneda venezolana pesa sobre las cuentas de varias empresas estadounidenses de renombre, lo que pone en evidencia la importancia de las relaciones comerciales entre Caracas y Washington a pesar de las diferencias políticas. La devaluación del bolívar, de casi 32% pasando de 4,30 a 6,30 unidades por dólar, entró en vigor el miércoles en medio de temores de un aumento generalizado de precios en un contexto de inflación ya elevada, pese a que el gobierno asegura que los precios se mantendrán estables.
Estados Unidos es el primer cliente petrolero de Venezuela y por lo tanto su primer socio comercial. A pesar de las diferencias políticas entre ambos países, las relaciones comerciales crecieron en los últimos años principalmente gracias al alza de los precios del crudo de la última década.
"Venezuela no fabrica nada, además de producir petróleo. Importan todo", afirma Win Thin, economista de Brown Brothers Harriman.
Esto lleva a que las multinacionales estadounidenses se vean ampliamente representadas en varios sectores venezolanos, como farmacia, energía, cosméticos e higiene. Estas firmas no están en condiciones de aumentar su precio al ritmo de la inflación, que el gobierno estima para este año entre el 14% y 16%, especialmente porque los precios de algunos productos ya se encuentran al límite. Por ello, al momento de consolidar sus cuentas, la devaluación del bolívar representa para las empresas menos dólares que antes.
Los analistas recuerdan que las multinacionales norteamericanas ya se vieron en el pasado afectadas por otras devaluaciones, como la del real brasileño y las monedas asiáticas en los años 1990, o del peso argentino a comienzo de la década del 2000. David Gilmore, analista de FX Analytics, sostiene que la devaluación "golpea las cuentas una sola vez", pero destaca que "no hay muchas probabilidades de ver al bolívar apreciarse de nuevo".
"Se precisaría un cambio de régimen", subrayó.
Venezuela vive una época de incertidumbre política desde diciembre, cuando el presidente Hugo Chávez viajó a Cuba para someterse a una operación contra el cáncer. Para Win Thin, Venezuela deberá volver a devaluar su moneda: "la inflación permanece en torno a 20% y 25% y los valores del bolívar en el mercado negro ya se muestran más débiles".
Multinacionales de EEUU y Europa afectadas
El fabricante de productos de higiene y cosméticos Procter and Gamble (P&G) redujo el jueves sus previsiones de resultados anuales, para tener en cuenta la devaluación de la divisa venezolana. En su ejercicio 2012-2013, P&G prevé asumir cargos extras entre 200 y 275 millones de dólares por esta razón, mientras que su competidor Colgate-Palmolive afirmó que la devaluación de la moneda venezolana le hará perder en torno a 120 millones de dólares después de impuestos durante el primer trimestre.
A su vez, el laboratorio farmacéutico Merck, los fabricantes automovilísticos Ford y GM, así como el grupo de cosméticos Avon ya esperan padecer la devaluación. De su lado, el gigante español de las telecomunicaciones, Telefónica, anunció que la decisión del gobierno venezolano le supondrá pérdidas por unos 585 millones de dólares en 2012 y una disminución de activos de 1.000 millones a partir de este año.






El presidente Chávez anuncia su llegada a Venezuela

 


Presidente Hugo Chávez. Foto: Reuters

 

A través de su cuenta en Twitter, el primer mandatario, anunció que llegó la madrugada de este lunes a la patria. El vicepresidente Nicolás Maduro informó que el primer mandatario se encuentra en el Hospital Militar en compañía de Diosdado Cabello, JOrge Arreaza, Adán Chávez y su hija Rosa Virginia.

La madrugada de este lunes, el primer mandatario nacional informó a través de su cuenta en Twitter @chavezcandanga, que se encuentra en el país.
"Hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento", escribió.
"Sigo aferrado a Cristo y confiado en mis médicos y enfermeras. Hasta la victoria siempre!! Viviremos y venceremos!!! Gracias a Fidel, a Raúl y a toda Cuba!! Gracias a Venezuela por tanto amor!!!", también publicó.
El vicepresidente Nicolás Maduro informó que el primer mandatario se encuentra en el Hospital Militar en San Martín, compañía de Diosdado Cabello, Jorge Arreaza, Adán Chávez y su hija Rosa Virginia.
Confirmó que el aterrizaje se produjo a las 2:30 de la mañana en el aeropuerto de Maiquetía.
“Ya el presidente se encuentra en su habitación en el Hosp. Militar Dr. Carlos Arvelo en Caracas, dispuesto a seguir con sus tratamientos”, escribió Arrreaza también en su cuenta de Twitter.
Informó, Jorge Arreaza, yerno del jefe de Estado y ministro de Ciencia y Tecnología, en su cuenta en Twitter.
Plaza Bolívar
"Redoblar la marcha, el impulso. A nuestra clase obrera, a nuestros compañeros, hoy a producir más, a tener más animo. A orar con el corazón verdaderamente junto a nuestro gobernadores en las plazas bolivar y en los centros y en todos los estados del país y municipios", dijo Maduro en un contacto telefónico con VTV.
Anunció que en las próximas horas, Diosdado Cabello, presidente del Psuv, orientará las movilizaciones "de alegría".
El Ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, reiteró la invitación "a celebrar" en las diferentes plazas Bolívar del país. "Para no pertubar demasiado las adyacencias del hospital y debemos tener consideración con el resto de los usaurios. El vicepresidente ha invitado a celebrar en las plazas pero sobre todo redoblando los esfuerzos, renovando nuestro compromiso. Porque nuestros hijos tengan un futuro mejor del que nos tocó a nosotros", dijo en una entrevista con el canal del Estado.
Aseguró que la oposición suele "jugar en posición adelantada" desde hace 14 años. 
"Lo han intentado por la vía militar, por el voto, por las guarimbas y ahora con la enfermedad. Aquí está Chávez en el país. Muchos venezolanos se dejaron llevar por la campaña de la incertidumbre. Llegaron a cuestionar la veracidad de la fotografía, nos acusan de haber falseado esa información y ahora también dirán mil cosas. Está en el hospital en San Martín, el pueblo venezolano está levantado, al contrario de esto, ya a esta hora se está despierta", dijo Villegas.
Expresó que muchos habían apostado porque el país se iba a descarrilar y "aquí está dando testimonios de seguridad", agregó.





PDVSA en alerta ante derrame de crudo en Colombia

 

 

AVN

En caso de ser necesario, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) activará un plan de contingencia para minimizar el impacto ambiental que podría generar el derrame de crudo en Colombia, ocurrido la mañana de este sábado en el municipio Teorama, en el departamento Norte de Santander.
Así lo informó la empresa petrolera mediante nota de prensa, en la cual informó que el derrame fue producto de la rotura en el oleoducto Caño Limón Coveñas, detectada en la progresiva Kp 414+650 Vereda Santa Inés.
Asimismo, precisó que la situación fue reportada por la empresa colombiana Ecopetrol, la cual informó que su personal trabaja activamente en el control del derrame y su recolección, tras la activación del punto de control La Gabarra.
De acuerdo con la información, el personal de Ambiente de la Dirección Ejecutiva de Pdvsa Occidente realizó un sobrevuelo en la zona Sur del Lago, desde el Río Catatumbo hasta la frontera con Colombia, y no se evidenció ningún rastro de crudo en territorio venezolano.





“Exigimos comparecencia de Maduro en la AN por el paquetazo”

 

 
Borges recordó que ahora un billete de Bs. 100 vale mucho menos.




El coordinador nacional de Primero Justicia y diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, explicó, según se reseña en nota de prensa, que “el Gobierno no sabe qué hacer frente al contundente rechazo de los venezolanos por el Paquetazo Rojo impuesto desde La Habana”.
“Ya no saben qué inventar para intentar distraer la atención sobre las nefastas consecuencias de las medidas aplicadas. Hasta una foto del Presidente convaleciente tuvieron que sacar a ver si con eso lograban una cortina de humo, pero se equivocan, todos los venezolanos que han vivido devaluación tras devaluación están muy claros de lo que viene, devaluación es más inflación. Diga lo que diga el Gobierno esa es la inevitable conclusión”.
Argumentó que la razón fundamental de esta crisis económica “es la total incapacidad del Gobierno de combatir la inflación producto de su obsesión con un modelo cubano fracasado empeñado en acabar con la iniciativa privada para así ser dueño de todo y controlar absolutamente todo. El lamentable resultado: acabaron con la producción nacional y con ella se esfumaron las posibilidades de controlar la inflación”.
Emplazó Borges a los venezolanos a sacar cuentas con detalle para “poner en evidencia la dimensión real de haber tenido una inflación que ha llevado los precios de los alimentos a multiplicarse por 28 durante este Gobierno. Estamos hablando que lo gastado hoy por una familia en alimentos para una quincena, al comenzar este Gobierno le alcanzaba para más de un año completo, 14 meses para ser exactos”.
Indicó que al analizar el valor real de un billete de 100 bolívares al comenzar este Gobierno, hoy equivale a tan sólo 3,60. “Hay que ver lo que significa esa pérdida tan insólita de poder adquisitivo que no tiene ninguna comparación con algún país latinoamericano, este Gobierno ha batido todos los récords destruyendo lo poco que ganan los venezolanos”.
“Como ha sucedido ya tantas veces será el pueblo quién pague los platos rotos en lugar del Gobierno que debió apretarse el cinturón y resolver esta crisis sin recurrir a la devaluación. Como lo hemos insistido desde Primero Justicia ya basta de la regaladera de nuestras riquezas a otros países, hasta la fecha ya van unos 88 mil millones de dólares en regalos, cada año son unos 7 mil millones de dólares regalados sólo en petróleo”.
Destacó el Parlamentario que “a esa cifra de regalos podemos sumarle unos 25 mil millones de dólares que se han esfumado en expropiaciones sin sentido y casi 20 mil millones de dólares en juguetes militares que sólo han servido para desfiles. Sólo estas tres cosas suman la bicoca de 133 mil millones de dólares que pudieron haber sido invertidos en Venezuela y evitar este paquetazo. Estamos hablando que ese monto supera con creces todo el Presupuesto Nacional para un año completo”.
“Entonces, ¿Cómo vienen ahora a decirnos que el Paquetazo Rojo era necesario? y peor aún ha sido la caradura de algunos voceros haciéndose los locos sobre las próximas medidas que están evaluando como la subida de impuestos y el aumento de la gasolina y los servicios públicos como la electricidad. Si fue el propio Ministro de Finanzas que ha estado dirigiendo la economía desde que comenzó este Gobierno quién dijo de forma muy clara que había que revisar todo eso porque “había que pagar las cuentas”.
A Borges le llamó la atención que el Gobierno ahora escurra el bulto “diciendo que nada de eso está planteado, pero quien puede creerles cuando estuvieron negando este paquetazo hasta el día anterior que lo anunciaron”.
El líder de Primero Justicia exigió al Vicepresidente asumir su responsabilidad por el Paquetazo Rojo. “Por ello solicitaremos su interpelación por parte de la Asamblea Nacional. Tal como lo propuso Henrique Capriles Radonski exigiremos sean revisadas estas medidas que afectan sobre todo a los venezolanos más pobres”.





Ocho muertes violentas en la entidad carabobeña durante fin de semana

 

 
Morgue de Valencia.




Ocho personas han sido asesinadas durante este fin de semana que dio inicio el viernes a las 6 de la tarde hasta la misma hora de este domingo. De manera extraoficial se han contabilizado cuatro homicidios en Valencia, Libertador, Carlos Arvelo, Los Guayos y Puerto Cabello uno, respectivamente.

Herido PoliCarabobo

Un oficial jefe de la Policía de Carabobo identificado como Marcos Irigoyen, y su primo Kelvin Javier Zuñiga Lira, resultaron heridos de bala la tarde de este domingo para robarlos en el sector La Pedrera del barrio La Guacamaya de Valencia.
Ambos iban por la calle Los Aguacates, en una moto cuyas características se desconocen, cuando al parecer fueron interceptados por sujetos desconocidos quienes le dispararon para quitarles la moto y una pistola Glock, 9mm, modelo 17, arma de reglamento del funcionario.
Irigoyen recibió un tiro a la altura del cuello que le perforó la médula ósea, fue llevado a un centro asistencial privado de la ciudad. Su primo fue herido en el intercostal izquierdo y recluido en la CHET. 





Hallado cadáver de uno de los desaparecidos en el Lago de Valencia

 

 




Aproximadamente a las 11 de la mañana de este domingo, fue localizado el cadáver de uno de los hombres desparecidos en aguas del Lago de Valencia, desde la noche del viernes.
Autoridades identificaron al hombre como Jhonder Antonio Rivero (29). Mientras que Eduard Saúl Robles Robles (30), continúa desaparecido.
La búsqueda se reactivó cerca de las 7:00 am, con funcionarios de Protección Civil, Bomberos de San Joaquín, Policía de Carabobo y municipal.
El cuerpo sin vida fue hallado cerca del motor de la lancha donde habían salido. Rivero deja nueve hijos en orfandad.
Alrededor de las 6:30 de la tarde del viernes, los dos hombres salieron de sus casas para pescar en el Lago, por la parte del sector Chambergo, barrio Alí Primer de San Joaquín. Al no regresar, familiares notificaron a través del 171 por lo que el sábado iniciaron la búsqueda.





"Coliseo" dejó 8 heridos en Centro Penitenciario de los Llanos

 








Este sábado se registró una situación irregular en el Centro Penitenciario de los Llanos (Cepello) que dejó 8 presos heridos, los cuales fueron ingresados al Hospital de Guanare con heridas por arma blanca en brazos y piernas.
Las visitas en ese centro de reclusión están suspendidas desde el pasado viernes, ya que un grupo de mujeres que se encontraba visitando a sus familiares se negó a abandonar el penal luego de celebrar el día de los enamorados.
Extraoficialmente se conoció que debido a esa suspensión de las visitas se realizó en la cárcel "un coliseo", que es una práctica en la cual los presos se enfrentan entre sí.
Los reos lesionados fueron identificados como Ronald Jesús Piña Sánchez (22), Julio César Martínez Mendoza (25), Guillermo Rojas Sánchez (27), Junio José Araujo Durán (33), Héctor José Salas Montilla (24), José Gregorio Fonseca Méndez, Alfredo Alejandro García y Ángel Ramón Pérez Mena.





9 presos de Uribana permanecen aún en hospital de Barquisimeto

 

Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto / Cortesía El Informador
Emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto




El director del Hospital Central Antonio María Pineda dijo que el 25 de enero a las 8:00 pm había más de 90 presos heridos y al menos 50 muertos.

Nueve presos que resultaron heridos durante la requisa en la cárcel de Uribana el 25 de enero aún permanecen en la sala de emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda, en Barquisimeto, estado Lara. Están en estado de convalecencia, pero se están recuperando, y se cree que se les dará de alta la semana que viene. Ese día fueron ingresados en ese centro de salud 103 reos provenientes de ese centro penitenciario.
Ruy Medina, médico y director del hospital, dijo que por primera vez en 48 años la sala de emergencia recibió numerosos heridos a la vez. Señaló que el primer grupo de heridos –con 22 presos– llegó ese día a las 11:00 am, y que todos tenían heridas de bala en todo el cuerpo, principalmente en el abdomen y tórax.
“Cuando empezaron a llegar, el equipo médico se volcó a dar asistencia sin anarquizar los procesos porque el personal está entrenado para este tipo de eventos. Cada médico hizo lo que debía hacer: suturar, hacer radiografías, entubar. Nuestros residentes estaban terminando de hacer sus revistas de la mañana en los pisos, y cuando oyeron que la emergencia se llenaba de pacientes bajaron espontáneamente. Enfermeras que estaban entregando servicios también se unieron a colaborar. Empleados de seguridad, mantenimiento, camilleros, estudiantes de medicina y los internos de Medicina Integral Comunitaria fueron de gran ayuda”, indicó Medina.
El equipo que estuvo de guardia ese día estaba integrado por cinco especialistas en neurocirugía, cinco traumatólogos, dos otorrinos, dos oftalmólogos, cinco médicos cirujanos, dos cirujanos plásticos y seis médicos de emergencia.
Ese día a la 1:00 pm llegó otro autobús con un segundo grupo de presos heridos.
No hacer preguntas. A esa misma hora, en las inmediaciones del hospital se comenzaban a agrupar los familiares de los presos, que lloraban, gritaban y pedían información sobre sus parientes. Funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional acordonaron la entrada de la sala de emergencia para evitar el acceso a familiares.
Medina dijo que a esa hora ningún funcionario del Ministerio Público, del Servicio Penitenciario o de Salud no se había comunicado con él.
Señaló que en la sala de emergencia se escuchaban el “constante quejido” de los presos, y que ninguno de ellos comentó lo que había sucedido en el penal: “Como médico uno no tiene tiempo de preguntar mucho. No es igual llegar a una emergencia con un dolor que llegar con una herida de bala. No se puede hacer el interrogatorio cuando hay sangre de por medio o cuando hay fracturas, y menos con un volumen de pacientes tan altos. Sencillamente nos dedicamos a ir directo al punto y resolver la emergencia en el momento”.
El director del hospital aseguró que después del segundo grupo de presos continuaban llegando ambulancias con presos heridos. Dijo que sólo fueron ingresados reos y no funcionarios. Extraoficialmente se conoció que dos militares resultaron heridos durante la requisa, pero fueron trasladados a un centro privado de Barquisimeto.
Medina dijo que el 25 de enero a las 8:00 pm había más de 90 presos heridos y al menos 50 muertos.
Situación bajo control. La atención a los presos heridos culminó el 26 de enero, después que se practicaron 29 intervenciones sin interrupción. Ese día finalmente se normalizó la situación en la sala de emergencia del Hospital Central Antonio María Pineda.
Sin embargo, Medina indicó que después de atender a los 103 reos de Uribana, el hospital se quedó sin material médico, a pesar de que acababa de recibir la dotación que le corresponde cada viernes. Señaló que tuvieron que buscar camillas en la sala de partos y en la morgue, y que gastaron gran cantidad de suturas, analgésicos, soluciones y anestésicos.
El director del hospital aseguró no obstante que no faltaron insumos durante el evento, y que ese día en la mañana la ministra de Salud Eugenia Sader se comunicó con él para conocer el estado de los presos y saber si necesitaban más material médico. Al día siguiente recibieron tres camiones cavas con medicinas.
“A pesar de lo abarrotado que estuvimos, demostramos que somos la sala de emergencia número uno del país, y jamás se remitió a ningún paciente a otro centro asistencial”, dijo.
Cifra oficial. Sobre el número de fallecidos, Medina señaló que la cifra de 54 muertos siempre fue manejada directamente por el Ministerio Público, que estaba autorizado para tratar el tema y cuyos funcionarios fueron los encargados de hacer los procesos de ley correspondientes.
“El sábado en la mañana llegaron a la morgue del hospital un grupo de patólogos traídos de Caracas para realizar las autopsias de ley, identificación de cadáveres y entrega a sus familiares” dijo el director del hospital.
La requisa. Los pranes “Darwin” y “el Chueco”, y dos pastores evangélicos murieron el 25 de enero al resistirse a la requisa en la cárcel de Uribana, lo que originó el incidente en el lugar.
Funcionarios de la Guardia Nacional y de la Policía Nacional llegaron a la cárcel el 24 de enero en la noche y permanecieron con tanquetas en las inmediaciones de Uribana. La requisa estaba pautada para las 4:00 am del día siguiente. A partir de las 8:00 am los agentes intentaron llevar a los presos a un sitio llamado “la pista” para la revisión. El supuesto enfrentamiento comenzó porque los reos se resistieron.
De acuerdo con la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, 106 armas y 12 granadas fueron hallados en siete “caletas” en Uribana y descubrieron armamento de alto calibre y cuatro túneles.
Valera indicó que continuarán los trabajos de remoción de escombros y que se reacondicionará el penal. Dijo que en un lapso no mayor a dos meses los presos regresarán al centro penitenciario.
Incidentes en la sala de emergencias
Ruy Medina, médico y director del Hospital Central Antonio María Pineda, en Barquisimeto, estado Lara, comenzó a trabajar en ese centro de salud en 1964, cuando en la sala de emergencias había sólo cuatro camas. Dijo que cuatro eventos han marcado la sala de emergencia de ese hospital:
  • En 1981 un avión cayó en Barquisimeto y 18 personas murieron y 21 resultaron heridas.
  • Ese mismo año, 31 personas murieron en un accidente en la vía de Duaca entre un colectivo y un camión cisterna.
  • 18 personas resultaron heridas debido a una trifulca cuando se inauguró el centro penitenciario de Uribana.
  • El año pasado, durante un “coliseo” en la cárcel de Uribana 21 presos fueron atendidos en la sala de emergencia del hospital por heridas cortantes. Sólo cuatro tenían heridas punzo penetrantes en el abdomen y tórax, que ameritaron cirugía.




Bomberos combaten incendio forestal en El Ávila

 


  Vista del cerro El Ávila. 




Un incendio reportado en horas de la tarde de este domingo en el parque nacional El Ávila es lo que han reportado quienes circulan por la Cota Mil. El fuego se ha extendido en el tramo entre Los Chorros y Boleíta de Caracas.
Protección Civil Sucre informó que el hecho se registra en el sector Estribo de Duarte y que los organismos competentes ya están en el lugar para procurar apagar el fuego.
El Instituto Nacional de Parques informó a través de su cuenta en la red social Twitter que cuadrillas permanecen combatiendo el fuego en la montaña. "Trabajaremos arduamente durante la noche para extinguir incendio en el #WarairaRepan. Equipos desplegados en la montaña", escribieron en la cuenta @inparquesgob.
Indicaron asimismo que funcionarios de diversos cuerpos trabajan conjuntamente para controlar el fuego. "Laboran coordinadamente, Bomberos Forestales INP, GNB, Bomberos Dtto Capital, PC y Grupos Voluntarios", señalaron a través de Twitter.
"Fue activado helicóptero de la GNB equipado con tanques simplex para la descarga d agua sobre incendio en el #WarairaRepano", destacaron además.
Según reportan usuarios a través de la red social Twitter, el incidente provocó el cierre de la avenida Boyacá a nivel de Los Chorros.
Es el primer incendio forestal que se registra en 2013.





Milka Duno lideró en Daytona en el inicio de ARCA Series

 

 
(Foto Cortesía)




La venezolana Milka Duno ofreció una de sus mejores demostraciones de manejo en la pista Daytona International Speedway, al encabezar el pelotón de 40 participantes durante las primeras once vueltas en la fecha inaugural de ARCA Racing Series que se disputó el sábado en la tarde en el legendario trióvalo de Florida, en los Estados Unidos.
Luego de marcar el segundo mejor tiempo en la clasificación efectuada el viernes que le garantizó partir desde la primera fila, Milka Duno tuvo una largada perfecta en la que adelantó con claridad a su compañero de equipo y autor de la pole position, John Wes Townley, en otro Toyota Camry de la formación Venturini Motorsports.
Milka se mantuvo al frente del pelotón durante las primeras once vueltas de las 80 que estaba pautada la carrera, en las que llegó a marcar su mejor giro al detener los relojes en 49”099 a más de 293 kmph. Sin embargo, la caraqueña tuvo que ceder la punta luego de efectuar la primera parada en los pits producto de una bandera de precaución aparecida en la décima vuelta.
Durante su detención, un ligero retraso le hizo perder a Duno valiosos segundos que, al reordenarse la fila, la enviaron al noveno puesto, y cuando intentaba recuperar terreno se presentó una falla en la caja de cambios que quedó bloqueada en tercera velocidad, inconveniente que la hizo ingresar nuevamente en el área de reparaciones donde perdió 4 vueltas con relación a los líderes, debiendo conformarse con culminar la prueba en la vigésimo octava casilla.
“Cuando regresamos a la pista después de la primera parada en los pits se presentó una falla en la caja de cambios y a las pocas vueltas quedó bloqueada en tercera velocidad - indicó Milka Duno - Fue una pena porque teníamos un auto maravilloso, comandamos las primeras vueltas con total autoridad, fue una sensación increíble, estaba muy tranquila porque sabía que tenía un auto muy bueno”, expresó. 





Nadal venció a Nalbandian y consiguió primer título en su regreso 

 



Dpa

El español Rafael Nadal logró este domingo su primer título tras su regreso al circuito al derrotar por 6-2 y 6-3 al argentino David Nalbandian en la final del Abierto de tenis de Brasil que se disputa en Sao Paulo.
La contundente victoria del número cinco del mundo sobre el actual número 93 llevó al delirio a los más de 9.000 "nadalmaníacos" que colmaron el gimnasio Ibirapuera, y eleva a 51 los títulos alcanzados por el "rey de la arcilla" a sus 26 años.
Además, es el primer trofeo que el español, ganador de 11 Grand Slam, conquista desde su regreso a las canchas hace dos semanas, luego de estar fuera del circuito por más de siete meses por una lesión en la rodilla izquierda.
La semana pasada, Nadal había caído en la final del torneo chileno de Viña del Mar ante el argentino Horacio Zeballos.
Nadal se impuso hoy en Brasil en un irregular encuentro en el que ninguno de los dos mostró su mejor nivel y que duró apenas 1:18 horas.
Tras imponerse con comodidad en el primer set, Nadal tambaleó en el segundo y llegó a perder los primeros tres games.
Pero Nalbandian, que también está regresando al circuito tras una larga inactividad, se derrumbó y el español pasó a dominar el encuentro ganado seis games consecutivos para alzarse con su segundo título del Abierto de Brasil.
El primero fue en 2005, cuando lejos de ser el astro que es hoy, ocupaba el puesto 48 del mundo y sólo había obtenido un único título en su carrera.
Aquel torneo, sin embargo, fue el preluido de una racha que lo llevaría a ganar el primero de sus siete títulos de Roland Garros.
 
 
 
 

Policía de Sudáfrica halla un bate ensangrentado en la casa de Pistorius 

 


Pistorius fue acusado formalmente por la Policía por el supuesto asesinato de su pareja. (Foto AFP)
EFE

La Policía de Sudáfrica ha hallado un bate ensangrentado en casa del atleta paralímpico sudafricano Oscar Pistorius, acusado del asesinato de su pareja, la modelo Reeva Steenkamp, informó el diario sudafricano City Press.
Según City Press, que citó "fuentes cercanas a la investigación", este utensilio podría resultar clave para esclarecer las circunstancias de la muerte de Steenkamp.
Además -siempre según el citado periódico-, Pistorius habría dicho a su hermana Aimee que "algo terrible había sucedido y que había confundido a Steenkamp con un ladrón", versión que el atleta ha sostenido para explicar la muerte de su novia, hallada muerta el pasado jueves en su domicilio de Pretoria.
"Pero tres fuentes cercanas a la investigación descartaron esta posibilidad. No había indicios de accesos forzados", aseguró City Press.
Asimismo, el rotativo indicó que "el padre de Pistorius recibió una llamada de su hijo sobre las 03.20 (hora sudafricana, 01.20 horas GMT), pidiéndole que fuera a su casa".
Sin embargo, la portavoz de la Policía sudafricana Katlego Mogale negó haber filtrado información alguna relacionada con el caso a ningún medio.
"No sé de dónde saca la gente esas historias. No hemos emitido ningún comunicado ni hablado con nadie", indicó Mogale, citada por la agencia sudafricana de noticias Sapa.
De hecho, según Sapa, el portavoz de la Fiscalía sudafricana, Medupe Simasiku, llamó hoy a la redacción del City Press para que identificaran las fuentes de las informaciones publicadas.
El pasado jueves, Pistorius fue acusado formalmente por la Policía sudafricana por el supuesto asesinato de su pareja, quien fue hallada muerta en la madrugada de ese mismo día con cuatro disparos en el cuerpo en la vivienda del atleta en Pretoria.
Asimismo, la brigadier de la Policía Denise Beukes desmintió los rumores de que el deportista, el primero con las dos piernas amputadas en participar en unos Juegos Olímpicos, hubiera confundido a su compañera con un ladrón.
Desde el jueves, Pistorius permanece bajo custodia policial, y el próximo martes se celebrará una vista en la que está previsto que el atleta solicite la libertad bajo fianza, algo a lo que la Policía ya ha adelantado que se opondrá.
El viernes, la familia del atleta emitió un comunicado en el que negó "enérgicamente" que Pistorius hubiera matado a su novia.
Por su parte, su tío Arnold aseguró ayer que Oscar está "bloqueado por el sufrimiento y la conmoción" y que toda la familia está "destrozada" desde que se conoció la muerte de Steenkamp y la acusación de asesinato a Pistorius.
Pistorius marcó un hito el pasado mes de agosto en Londres, al convertirse en el primer atleta con las dos piernas amputadas que participaba en unos Juegos Olímpicos, clasificándose para las semifinales de la prueba de 400 metros lisos.
El deportista es también conocido como "Blade Runner", en referencia al título de la cinta de Ridley Scott, porque es un corredor -"runner", en inglés- que usa prótesis de carbono con forma de cuchilla -"blade"- en ambas piernas.




Del Potro vence a Benneteau y conquista su primer título del año

 


  Del Potro, segundo argentino que gana en Rotterdam. (Foto EFE)
dpa

El argentino Juan Martín del Potro conquistó este domingo su primer título de la temporada al derrotar en la final del torneo de tenis de Rotterdam al francés Julien Benneteau.
El número siete de mundo se impuso por 7-6 (7-2) y 6-3 para sumar el decimocuarto trofeo de su carrera y empezar a enderezar un año que había comenzado torcido tras su caída en la tercera ronda del Abierto de Australia.
"Primero quiero felicitar a Benneteau. Merecías estar hoy aquí, te deseo lo mejor para el resto de la temporada", dijo Del Potro durante la entrega de premios. "Espero verlos el año próximo de nuevo".
Benneteau admitió la superioridad de Del Potro. "Hice lo mejor hoy, pero fuiste mejor que yo".
El argentino volvió a exhibir un alto nivel, como en el resto de la semana, y se valió de 13 aces y apenas una doble falta para doblegar al jugador que había eliminado al suizo Roger Federer en los cuartos de final del certamen holandés.
Finalista el año pasado, Del Potro pudo finalmente inscribir un nuevo nombre argentino a la lista de ganadores en Rotterdam tras el título obtenido por Guillermo Vilas en 1982.
Benneteau, en cambio, sigue sin poder ganar el primer título de su carrera y sumó su octava derrota en igual cantidad de finales de ATP.
El argentino sacó una rápida ventaja en el comienzo del partido y llegó a sacar para llevarse el primer parcial, pero falló a la hora de la definición y debió lucha para estirar el set hasta el tie-break. Allí, Del Potro recuperó la calma y pudo llevarse la manga con contudencia.
El argentino quebró de entrada en el segundo set e inclinó definitivamente el partido a su favor, aunque recién pudo cerrar el encuentro en su quinto punto para partido y luego de haber tenido que recibir asistencia por un inoportuno sangrado en la nariz.
El sudamericano extendió así a 66-32 su récord en canchas indoor, donde ya acumula cuatro trofeos. Los últimos dos en forma consecutiva en Viena y Basilea a fines del año pasado.
Pero el título le permite, sobre todo, empezar a sumar confianza y resultados en un año en el que anunció que apuntará a los primeros lugares del ranking.





Yate impone récord al ir de Nueva York a San Francisco

 


  El yate finalizó el periplo en 47 días.
AP

Un yate de regatas atracó en San Francisco luego de una de las travesías más rápidas de un navío de velas monocasco desde Nueva York, con un tiempo récord de 47 días, informaron los organizadores de la proeza.
El Maserati, de 21 metros de eslora navegó por debajo del Puente Golden Gate y atracó en la marina del muelle 39 alrededor de las 11:30 de la mañana del sábado, 47 días después de haber zarpado de la ciudad de Nueva York, dijo Judy Laws, vocera de la travesía.
El recorrido de casi 21.283 kilómetros por Cabo de Hornos, en la punta meridional del continente americano, constituye lo que muchos marineros han catalogado durante siglos como una de las travesías más difíciles en el mundo.
El yate, que lleva el nombre de uno de los autos más rápidos del mundo, finalizó el periplo en 47 días, dos horas y 33 minutos, con lo que venció fácilmente el más reciente récord, de 57 días, tres horas y dos minutos, impuesto en 1998, dijo Laws.
“Vencieron (el anterior récord) por poco más de 10 días. Lo hicieron pedazos”, expresó Laws. “Este es un gran hecho”, dijo Andy Turpin, editor de la revista Latitude 38, al diario San Francisco Chronicle a principios de la semana. “Este es uno de los récords de navegación más difíciles”.
La tripulación de ocho miembros del Maserati _encabezada por el capitán italiano de 47 años Giovanni Soldini_ zarpó de Nueva York en el Año Nuevo.
A pesar de los vientos apacibles del viernes por la noche, que retrasaron la llegada del navío unas horas, Laws describió una atmósfera festiva. Políticos como Mauro Battocchi, cónsul general de Italia en San Francisco, se unieron a quienes felicitaron a la tripulación cuando llegó al muelle. “Ha sido un momento feliz”, agregó Laws.




Vettel no cree que el talento sea lo más importante en la Fórmula 1

 


  "Aprendí que necesito distancia para poder regenerarme y cargar energías". (Foto AP)
dpa

El alemán Sebastian Vettel cree que es el factor mental y no el talento lo que marca diferencias en el nivel de los pilotos de la Fórmula 1.
"A los pilotos no nos diferencia mucho el talento. Nadie ganó su lugar en un concurso. Correr podemos todos", analizó el actual tricampeón mundial en una entrevista que saldrá en la edición del lunes de la revista alemana "Der Spiegel". Las mínimas diferencias se deciden al fin de cuentas "con la cabeza", aseguró Vettel.
El alemán comentó que las claves de su éxito pasan también por los necesarios descansos fuera de las pistas.
"Aprendí que necesito distancia para poder regenerarme y cargar energías", dijo Vettel.
A diferencia de su gran rival español Fernando Alonso, el piloto alemán, de 25 años, casi no se mostró en público desde que logró a fines del año pasado su tercer título.
Vettel reapareció hace unos diez días en los primeros tests de pretemporada en Jerez y este martes comenzará en Barcelona la segunda fase de sus entrenamientos de cara a la temporada que comienza el 17 de marzo.
Las pruebas de esta semana serán ocasión para ver por primera vez a Vettel y Alonso en una misma pista desde la definición del último mundial.

Alonso probará el martes por primera vez el nuevo Ferrari

El piloto español realizará este martes su primera prueba en pista con el nuevo modelo de Ferrari, según anunció la escudería italiana de Fórmula 1.
Tras concluir sus entrenamientos en Dubai y Abu Dabi, el actual subcampeón del mundo se sentará en Barcelona por primera vez en el nuevo F138, el bólido con el que quiere poner fin al reinado de Vettel y su Red Bull.
Las pruebas de Alonso se extenderán durante tres días, hasta el jueves, y por primera vez desde la emotiva definición de la temporada 2012 permitirán ver al español en la misma pista que Vettel. El alemán estará a bordo de su Red Bull los días martes y miércoles.





Maribel Verdú se alza con el Goya a la mejor actriz

 



Dpa

La actriz Maribel Verdú se alzó en la noche de hoy con el Goya a la mejor interpretación femenina por su papel de madrastra pérfida en "Blancanieves", de Pablo Berger, en la gala de los premios más importantes del cine español celebrada en Madrid.
Verdú consiguió así su segundo Goya, imponiéndose a Penélope Cruz ("Volver a nacer"), Naomi Watts ("Lo imposible") y Aida Folch ("El artista y la modelo"), compañeras a las que reconoció su trabajo desde el escenario.
"Yo me quedo con el Goya, espero que ella se lleve el Oscar", dijo sobre la australiana Watts, que no acudió a la gala en el Auditorio Príncipe Felipe de Madrid.
En su discurso, Verdú, de 42 años, tuvo palabras críticas sobre la situación que atraviesa España y recordó a "aquellos que han perdido sus casas o su trabajo por culpa de un sistema injusto, quebrado y obsoleto que permite robar a los pobres para dárselo a los ricos".
En "Blancanieves", la actriz da vida a la malvada madrastra sin pronunciar una única palabra, pero a través de tal despliegue de poses y miradas que hace olvidar que se trata de una película muda.
"Nunca me habían dado un papel de mala y la verdad es que le he cogido un gusto", dijo.
El primer Goya que logró Verdú fue en 2007 por su interpretación en "Siete mesas de billar francés".





Paco Delgado se lleva Goya al mejor vestuario

 

 

AP

El diseñador español Paco Delgado se llevó este domingo el Goya al mejor vestuario por “Blancanieves", justo una semana antes de los Oscar, en los que está nominado por el vestuario de “Los miserables".
“Ya sabéis que este año estoy nominado a varios premios. Pero de todos, éste es el que más ilusión me hacía recibir", dijo Delgado.
“Blancanieves", de Pablo Berger, es una película muda rodada en blanco y negro, que traslada el cuento de los hermanos Grimm a la España de la década de 1920, con una Blancanieves flamenca apasionada por la tauromaquia e hija de un torero.
Delgado viajará en los próximos días a Estados Unidos para asistir a la ceremonia de los Oscar el próximo 24 de febrero en Los Angeles.




Gobierno anula comunicado sobre crítica a Israel por Dudamel

 


El Ministerio rechazaba la actitud con la fue tratado Dudamel
EFE

El Gobierno venezolano anuló este domingo un comunicado en el que había expresado su rechazo al "maltrato" que el director de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, el maestro Gustavo Dudamel, habría sufrido recientemente en el aeropuerto de Tel Aviv.
El comunicado del Ministerio de Exteriores de Venezuela fue difundido por el Ministerio de Comunicación, que posteriormente pidió en un nuevo mensaje "no publicar" el texto de condena sin ofrecer más detalles.
En el comunicado desautorizado, el Ministerio de Exteriores rechazaba "la actitud hostil y agresiva" que padeció Dudamel "por parte del personal de seguridad del aeropuerto internacional Ben Gurión de Tel Aviv, durante su reciente visita al Estado de Israel".
De acuerdo a reportes de la prensa local, que citan a medios israelíes, el reconocido director del Sistema de Orquestas venezolano fue sometido a interrogatorios y a una "revisión exhaustiva, larga y hostil" al ingresar y salir del país, donde fue invitado por la Orquesta Filarmónica de Israel.





Yoko Ono cumple 80 años sin que la edad detenga su carrera

 

 

EFE

Yoko Ono cumple este lunes 80 años sin que la edad detenga su labor artística ni activista, que en los últimos meses ha estado centrada en la lucha contra el "fracking", la discutida técnica de extracción de hidrocarburos, y en defensa del fundador de WikiLeaks, Julian Assange.
Artista plástica, música y cineasta de vanguardia, activista y viuda ilustre del "beatle" John Lennon, Yoko Ono vive en Nueva York desde 1951, y el paso del tiempo no ha erosionado su energía, ya que en los últimos meses también ha mantenido una enorme actividad.
De hecho, Yoko Ono celebra su cumpleaños con un concierto en la famosa sala Volksbühne de Berlín, en la que actuará junto con Plastic Ono Band, encabezada por su hijo Sean Lennon.
Con motivo de su aniversario, sus seguidores podrán felicitarle o dejar mensajes en la página de internet www.imaginepeacetower.com o vía Twitter, donde Ono tiene 3,4 millones de seguidores, y coloca frecuentes mensajes, uno de los últimos, este sábado, era: "es muy importante que busquemos la verdad en nuestro trabajo artístico. Puedes cambiar el mundo siento tú mismo".
Nacida en Tokio un 18 de febrero de 1933, Yoko Ono ha tenido mucho protagonismo en los últimos meses en la vida neoyorquina por su intensa militancia contra el "fracking", el proceso por el que capas muy profundas de rocas del subsuelo se perforan con agua a presión acompañada de productos químicos que desgastan el mineral y permiten llegar a bolsas de gas natural y petróleo hasta hace poco imposibles de extraer.
Este método ha revolucionado en los últimos años la producción de hidrocarburos en EEUU, pero sus detractores creen que los productos usados en el procedimiento y la dificultad de sellar perfectamente las bolsas a gran profundidad contaminan las aguas subterráneas y generan escapes de gases de efecto invernadero.
Yoko Ono ha sido la líder de este movimiento en Nueva York y ha promovido "Artistas contra el Fracking" (que reúne a unos doscientos nombres de primera línea: desde Susan Sarandon o Richard Gere hasta Lady Gaga o Anne Hathaway).
La activa campaña de Ono y el grupo, con manifestaciones, anuncios, recogida de firmas y artículos de prensa, ha contribuido a que el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunciara la semana pasada una moratoria en la decisión de autorizar esta técnica en este estado hasta evaluar más a fondo sus consecuencias.
Yoko Ono también se ha implicado activamente en el apoyo al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, actualmente refugiado en la embajada de Ecuador en Londres para evitar su extradición a Suecia, que le reclama por denuncias de abuso sexual.
La artista conceptual organizó hace justo dos semanas una cena en la que se concedió a Assange el "Premio al Valor en las Artes", un galardón que su fundación entrega cada año, y que en esta ocasión recogieron en nombre de Assange el juez español Baltasar Garzón (uno de sus asesores legales) y Michael Ratner, presidente del Centro de Derechos Constitucionales de EEUU.
Si bien Yoko Ono ha luchado por intentar ser más que la viuda de John Lennon (asesinado en 1980 en la entrada del mítico edificio "Dakota" frente a Central Park) ella no deja de recordar el mensaje a favor de la paz del cantante, como cuando el 21 diciembre pasado convocó a sus seguidores a la plaza de Times Square para cantar "Imagine", uno de los temas emblemáticos del músico.
Pocos días antes, el 15 de diciembre se concedió en Berlín a Yoko Ono la medalla Rainer Hildebrandt por su militancia a favor de la paz.
Fuera del activismo, Ono también se ha lanzado recientemente al mundo de la moda, con la presentación a finales de noviembre pasado de una colección de ropa masculina diseñada por ella e inspirada en John Lennon.
La colección, para las tiendas de ropa y accesorios Opening Ceremony, se denomina "Fashions for Men", consiste en series muy limitadas de 52 unidades de cada pieza -salvo en las camisetas-, que se pusieron a la venta en Nueva York, Los Ángeles, Londres y Tokio.
Los diseños estaban basados en unos dibujos que la artista japonesa regaló a Lennon en 1969, y que también se editaron en un libro.
En cuanto a su carrera musical, en otoño pasado salió al mercado un disco con seis temas grabados conjuntamente con Kim Gordon y Thurston Moore, históricos miembros del grupo de rock alternativo Sonic Youth, y sigue preparando nuevos proyectos.
Mientras tanto, su exposición retrospectiva "Half-A-Wind Show" ha iniciado este pasado viernes un periplo europeo en la ciudad alemana de Fráncfort, con nuevas paradas en Dinamarca, Austria y España.
En este último país recalará en el museo Guggenheim de Bilbao, a donde llegará ya en 2014. 





Hugh Grant se convirtió en padre por segunda vez

 


"Estoy encantado porque mi hija tiene ahora un hermano".
EFE

Hugh Grant ha sido padre por segunda vez fruto de su relación con la actriz china Tinglan Hon, con la que ya tiene una niña, ha revelado el actor británico en su cuenta en Twitter.
"Estoy encantado porque mi hija tiene ahora un hermano. Los adoro a los dos. Tienen una madre fantástica", dijo el intérprete de películas famosas como "Cuatro bodas y un funeral" o "Notting Hill".
Grant, de 52 años, y Hong, 19 años más joven que él, son padres de la pequeña Tabitha, que nació en septiembre de 2011.
El diario "Daily Mail" señala que el actor informó del nacimiento en Twitter y que ha recibido numerosas felicitaciones de amigos.
El actor, que nunca se ha casado, tuvo una relación de 13 años con la actriz Elizabeth Hurley, de la que se separó en 2000, y también con la conocida millonaria Jemima Khan.
Grant ha sido centro de atención en los últimos años al revelarse que fue víctima de las escuchas en la prensa británica y ha hecho campaña para que haya cambios en la regulación de los medios.
Además, ha recibido una indemnización por el pinchazo telefónico del desaparecido "News of the World", al que demandó.
Ese dominical fue clausurado en el 2011 al revelarse el alcance de las escuchas ilegales a ricos y famosos para obtener noticias exclusivas.

Sean cuales sean sus proyectos para el futuro, no parece que los ochenta años vayan a frenarle.





Siestas de lujo en el centro de Viena a 11 euros la media hora 

 


Reflexia, un estudio de relajación.
EFE

Sucumbir a los beneficios de una siesta en el centro de Viena para escapar del bullicio cotidiano resulta ahora más fácil gracias a un nuevo centro que vende como "moderno" ese tradicional reposo.
Situado al lado de una iglesia de estilo gótico se encuentra Reflexia, un estudio de relajación que ofrece a los clientes momentos de descanso para que puedan reponer fuerzas sin tener que regresar a sus casas.
La idea es que los visitantes puedan alquilar una cama para dormir la siesta o realizar otro tipo de actividades tranquilizadoras como la meditación, supervisada por personal especializado.
"No se trata de un hotel, porque no cedemos la habitación por horas", explica a Efe Peter Schurin, un emprendedor que ha puesto en marcha este "nuevo concepto de negocio".
Según Schurin, existen precedentes como el llamado "power-nap" (siesta revitalizante), que consiste en un área de descanso que han implantado algunas empresas para que sus empleados puedan tomarse unos minutos libres y desconectar del trabajo para mejorar el rendimiento profesional.
En este local hay varias maneras de echar una cabezada. En un salón, separadas por biombos y acompañadas de música ambiente, tres confortables tumbonas garantizan media hora de sueño reparador previo pago de 11 euros.
Otra opción es reservar una habitación individual donde se podrá descansar sobre un sofá de diseño por 40 euros la hora, incluido un pequeño aperitivo que se sirve al despertar.
En estos sofás, el cliente puede conectarse a un dispositivo que mide la frecuencia cardíaca y la profundidad del sueño. Al dormir, aumenta el volumen del hilo musical para favorecer la relajación.
El principal inconveniente para el negocio, según reconoce Schurin, es "que la gente está convencida de que dormir es gratis, pero aquí no solo se duerme".
Quien visite este establecimiento encontrará un gran salón iluminado por luces tenues que cambian de color, una zona de sillones donde poder leer, charlar o jugar al ajedrez, y una mesa lista para tomar un tentempié a cualquier hora por seis euros.
Las mujeres disponen además de un pequeño tocador. "Somos una especie de gimnasio para la mente, y lo que nos diferencia de los demás balnearios, espacios de masajes, de yoga o de pilates es que nosotros trabajamos el espíritu, no el cuerpo", sostiene Schurin.
No están prohibido, pero los aparatos electrónicos como teléfonos móviles o tabletas no son bienvenidos.
"Somos adictos a la tecnología y no conseguimos desengancharnos", lamenta el empresario.
Para combatir eso, en Reflexia se fomentan todo tipo de actividades culturales que puedan resultar interesantes a los clientes, como sesiones de caligrafía, por ejemplo.
"Haremos también audiciones musicales, exposiciones de pintura o lecturas de libros", adelanta el empresario.
Para comenzar a competir en el mercado, este estudio plantea unos precios que el gerente considera "moderados": cada una de las sesiones de los talleres creativos que ofrecen rondan los 55 euros.
Sin embargo, la primera vez que los curiosos vayan a conocer el local, podrán hacerlo de forma gratuita. 





Toshiba presenta un robot para limpiar uno de los reactores de Fukushima 

 


El robot puede soportar una exposición de hasta 100 sievert. (Foto Google)
EFE

El fabricante de tecnología industrial y consumo Toshiba ha presentado un prototipo de robot operado por control remoto que espera utilizar para limpiar el reactor 1 de la accidentada planta nuclear de Fukushima, informó el diario Japan Times.
El robot, que puede soportar una exposición de hasta 100 sievert, mucho más de lo que puede tolerar el organismo humano, está diseñado para retirar materiales radiactivos mediante un sistema que despide hielo seco sobre las superficies, una tecnología que se emplea para limpiar el exterior de los aviones.
El extremo del brazo frontal del robot pulveriza el hielo seco y a la vez aspira las sustancias radiactivas que se desprenden.
La máquina incluye un compresor en la parte trasera que aumenta su capacidad para almacenar los materiales aspirados.
El robot, que va equipado con ocho cámaras para facilitar las operaciones por control remoto, puede desplazarse a una velocidad de entre 5 y 20 metros por minuto y puede circular con desniveles de hasta 5 grados.
Toshiba está a la espera de realizar un prueba con materiales radiactivos en el reactor 2 de la central de Fukushima Daiichi, antes de comenzar a llevar a cabo operaciones de limpieza propiamente dichas en el reactor 1 el próximo verano.
En cualquier caso, será necesario otro proceso adicional para limpiar a fondo todo el edificio que aloja el reactor 1, dado que el hielo seco pulverizado por este robot no es lo suficientemente potente como para retirar el polímero empleado para pintar el suelo y las paredes del primer piso.
Se calcula que las labores para retirar el combustible nuclear, descontaminar las instalaciones y desmantelar los reactores de Fukushima Daiichi pueden llevar hasta 40 años.
El terremoto y el tsunami que devastaron el noreste de Japón el 11 de marzo de 2011 golpearon la central y provocaron un accidente atómico -el peor desde el de Chernóbil (Ucrania) en 1986- que mantiene evacuadas a miles de personas que vivían en torno a la planta y ha afectado a la pesca, agricultura y ganadería local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario