..

..

martes, 19 de febrero de 2013

Huelga de Iberia inició con cancelación de 236 vuelos 

 


(Foto EFE)
Dpa

La mayor huelga en la historia de Iberia -15 jornadas de paro hasta el 22 de marzo- contra un plan de reestructuración que incluye miles de despidos, arrancó este lunes con la cancelación de 236 vuelos de la aerolínea española y una carga policial en el aeropuerto de Madrid que dejó cinco arrestos.
La relativa normalidad con la que había empezado la primera jornada de paro se transformó en tensión en el aeropuerto de la capital de España cuando varios miles de trabajadores en huelga -hasta 8.000 según medios españoles- rompieron el cordón policial y ocuparon la Terminal 4, desde la que opera Iberia.
La entrada de los manifestantes llevó al cierre de los mostradores de facturación de Iberia y de British Airways, su socia en el grupo IAG. La policía acabó cargando para disolver la concentración y junto a los cinco detenidos hubo al menos un herido, según los medios.
En el aire se cumplieron los servicios mínimos del 50 por ciento de los vuelos entre ciudades españolas y extranjeras y el 100 por cien entre la península y las islas españolas.
Hasta las 16:00 horas (local) habían despegado 85 de los 135 vuelos previstos para hoy, descontando los cancelados, informó la compañía.
No obstante, en Madrid hubo pasajeros que tuvieron problemas por la mañana para acceder a la Terminal 4, ya que trabajadores en huelga generaron un caos circulatorio al taponar la vía de entrada con sus vehículos. En los mostradores de la compañía hubo también filas de viajeros de vuelos cancelados que querían cambiar sus billetes.
En todos los aeropuertos españoles en los que opera Iberia se convocaron concentraciones de protesta.
A la huelga están llamados los 20.000 trabajadores de la aerolínea. Los sindicatos cifraron el seguimiento de hoy entre el 90 y el 100 por ciento. "Ni un piloto, tripulante, trabajador de asistencia en tierra, técnico de mantenimiento o administrativo que no tuviera servicios mínimos ha acudido hoy a sus puestos", señaló un portavoz.
El gobierno de Mariano Rajoy instó a la dirección y a los trabajadores a desbloquear pronto la situación. "Les pido que lleguen a un acuerdo lo antes posible, porque nuestro país está viviendo una crisis económica y cualquier medida que altere de forma importante la comunicación de las personas está afectando a la economía y a todos los españoles", dijo la ministra de Fomento, Ana Pastor.
Este primer tramo de huelga se extenderá hasta el viernes, cinco días en los que se cancelarán más de 1.200 vuelos. Los paros se repetirán del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de ese mismo mes.
La compañía, según sus propios datos, recolocó en vuelos de otras compañías al 85 por ciento de sus 70.000 clientes afectados esta semana. El resto recibirá el reembolso de su billete. También hay aerolíneas externas al grupo que se están viendo afectadas por la huelga, como la alemana Lufthansa, ya que Iberia les presta asistencia en tierra.
El plan de ajuste de Iberia incluye 3.800 despidos, el 19 por ciento de la plantilla, que la empresa comenzará a hacer efectivos el 14 de marzo, en un proceso que está previsto que se extienda hasta finales de año. La reestructuración contempla además reducciones y congelaciones salariales y recortes de rutas.
La dirección asegura que es necesaria para garantizar la "viabilidad" de la antigua compañía de bandera española y ajustarla a la nueva situación derivada de la crisis y de la subida del combustible. Según la empresa, entre 2008 y septiembre de 2012 ha perdido más de 850 millones de euros.
Los representantes de los trabajadores la acusan por su parte de querer desmantelar la compañía en favor de su socia British Airways, con la que se fusionó en 2011 dando lugar al Internacional Airlines Group (IAG). 




El Gobierno alemán aprueba el envío de hasta 330 militares a Mali

 

Soldados franceses en las adyacencias de una casa abandonada en Mali / AFP
Soldados en las adyacencias de una casa abandonada en Mali / AFP




Alemania enviará hasta 180 instructores del Bundeswehr, el ejército federal, a la misión de adiestramiento de las fuerzas armadas.

El consejo de ministros alemán aprobó hoy el envío de un contingente de hasta 330 militares a Mali dentro de la misión que coordina la Unión Europea para asistir al país africano.

Alemania enviará hasta 180 instructores del Bundeswehr, el ejército federal, a la misión de adiestramiento de las fuerzas armadas de Mali, cuyas tropas combaten en el norte del país a grupos rebeldes islamistas, informaron fuentes gubernamentales.

Asimismo enviará otros 150 soldados para atender el mantenimiento y funcionamiento de los tres aviones de transporte Transall de la Luftwaffe, la Fuerza Aérea alemana, que asisten a las tropas de ejércitos africanos destinadas en Mali.

El mandato, que deberá ser aprobado este viernes por el parlamento, establece que los militares alemanes no podrán participar en misiones de combate.

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron ayer oficialmente el despliegue de una misión para la formación de soldados malienses, en la que participarán alrededor de 450 militares europeos, informaron fuentes comunitarias.

Alemania enviará inicialmente al país africano 40 especialistas en la formación de pioneros, exploradores y zapadores, así como 40 médicos y sanitarios militares que pondrán en marcha un hospital de campaña.

El Bundeswehr presta ya desde hace varias semanas ayuda logística a la operación militar en Mali, donde hay activos los tres aviones de transporte Transall y unos 70 militares, mientras está previsto el envío de aviones nodriza para el suministro de combustible a cazas franceses en el aire.




Sánchez recibida entre protestas y vítores en Brasil

 

Yoani Sánchez | Foto: Reuters
Yoani Sánche.




El canciller anfitrión, Antonio Patriota, señaló que el viaje de la opositora es un reflejo de mayor libertad para los ciudadanos de la isla.

La opositora cubana Yoani Sánchez llegó a Brasil, donde fue recibida por admiradores y también por manifestantes que la calificaron de agente de la CIA, en la primera escala de una gira de tres meses por países de América y Europa tras haber conseguido su permiso de salida de Cuba, tras la reforma migratoria de ese país.
Sánchez asiste en Brasil a conferencias y debates sobre libertades y derechos humanos.
Impedida de salir de la isla una veintena de veces por las autoridades cubanas, Sánchez llegó de madrugada al aeropuerto de Recife, donde fue recibida por el cineasta brasileño Dado Galvao, amigos y periodistas.
La opositora confesó que las protestas y hasta algunos insultos que recibió al llegar al país fueron casi un regalo para ella.
“Hubo flores, regalos y hasta un grupo de gente insultándome que me gustó mucho porque me permitió decir que yo soñaba con que algún día en mi país la gente se pudiera expresar públicamente así en contra de algo, sin represalias”, manifestó.
El canciller de Brasil, Antonio Patriota, afirmó que su país ofrece todas las condiciones para la visita de la bloguera y que el viaje de Sánchez es un reflejo de mayor libertad para los ciudadanos cubanos.




Correa priorizará ley de medios y de control de tierras en su nuevo mandato

 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa / EFE
El presidente ecuatoriano, Rafael Correa / EFE




"Lo primero que vamos hacer es desbloquear leyes fundamentales que han estado durmiendo el sueño de los justos por años (...) Por ejemplo ley de aguas, ley de tierra, el nuevo código penal, la ley de comunicación", explicó en una entrevista con el canal regional de noticias Telesur.

 El presidente Rafael Correa prometió el lunes poner el acelerador a leyes para controlar a los medios y redistribuir tierras a los pobres en Ecuador, mientras profundiza sus políticas socialistas que le dieron la base para ganar cómodamente la reelección.

El carismático economista de 49 años ha impulsado la expansión del país sudamericano en los seis años que ya lleva en el cargo apoyado en proyectos de infraestructura, hospitales y escuelas, al tiempo que ha sacado a millones de la pobreza con programas de asistencia directa.

Pero en su carrera tomó medidas que ampliaron el control del Estado en el clave sector petrolero, lo que dejó al país de 15 millones de habitantes aún más dependiente de los ingresos por la explotación del crudo.

Aún saboreando el 57 por ciento de los votos que recibió en las elecciones del domingo, que le dieron una amplia ventaja de 30 puntos porcentuales sobre su más cercano rival, Correa anunció las reformas que considera urgentes para su nuevo periodo presidencial.

"Lo primero que vamos hacer es desbloquear leyes fundamentales que han estado durmiendo el sueño de los justos por años (...) Por ejemplo ley de aguas, ley de tierra, el nuevo código penal, la ley de comunicación", explicó en una entrevista con el canal regional de noticias Telesur.

Las leyes de aguas y tierras apuntan a una mejor distribución y uso de los recursos, mientras que la ley de comunicación es parte de su cruzada para combatir a medios privados a los que ha acusado de corruptos.

Para llevar adelante sus prometidas reformas, el presidente que asumirá el 24 de mayo necesitará contar con una mayoría de al menos 70 escaños en la Asamblea Nacional de 137 miembros, que también fue renovada el domingo.

La autoridad electoral, el CNE, aún no ha dado a conocer esos resultados, pero Correa dijo que confía en obtener una amplia mayoría.

Al mismo tiempo, el Gobierno está llevando a cabo proyectos como represas hidroeléctricas para reducir su propia dependencia de los combustibles fósiles.

En una nota de investigación el lunes, la consultoría IHS dijo que "los sectores que más probablemente serán afectados por el renovado radicalismo de Correa serán las industrias bancaria, de medios y de la banana".

Pero añadió que Correa, que ha buscado promover la inversión extranjera en el país de 15 millones de habitantes, podría suavizar las condiciones en sectores claves como la minería.

POCOS CAMBIOS PREVISTOS

La calificadora de riesgo Fitch dijo en un reporte que espera pocos cambios en las políticas del Gobierno de Correa. Pero aseguró que una continuación de la inversión pública podría seguir impulsando el crecimiento económico.

"Similarmente, los proyectos de infraestructura básica podrían reducir el costo de hacer negocios e impulsar más inversión privada, un elemento clave en el mantenimiento de altas tasas de crecimiento. La inversión extranjera directa se ha mantenido baja durante la administración del presidente Correa", afirmó la calificadora.

Luego de que Correa decidió en el 2008 una moratoria de deuda internacional por unos 3.200 millones de dólares, el país ha perdido su acceso a los mercados internacionales de financiamiento.

Un sector donde el Gobierno ha estado negociando activamente con empresarios foráneos es en el de minería.

El vicepresidente para Ecuador del grupo aurífero canadiense Kinross, que está negociando los términos del emblemático proyecto Fruta del Norte en el sureste de Ecuador, dijo a Reuters que "se ha logrado buen progreso en un número de áreas".

"Kinross está comprometido a alcanzar acuerdos justos y balanceados y entiende que el Gobierno planea enviar reformas sobre minería e impuestos a la Asamblea Nacional. Esas reformas deben proveer mejoras para la seguridad de los inversionistas y un balance económico mejorado para los proyectos mineros", dijo el ejecutivo Dominic Channer.

"MISTER SIMPATIA"

Los críticos de Correa, un economista formado en Europa y Estados Unidos, dicen que buena parte del éxito de su Gobierno se ha debido a los elevados precios del petróleo -Ecuador produce unos 500.000 barriles diarios de crudo- y lo acusan de ser un autoritario que se ha peleado con diversos sectores.

Pero el mandatario recordó el lunes que a él lo eligieron "presidente de Ecuador, no mister simpatía".

Los programas de subsidios y empleo le ganaron un sólido apoyo en una nación donde, según indicadores oficiales, la pobreza ha bajado desde un 37 por ciento hasta un 27 por ciento de la población desde que Correa asumió en el 2007.

Y su retórica antiimperialista y sonadas renegociaciones con petroleras, mineras y telefónicas ganaron la aprobación de líderes ideológicamente cercanos como el convaleciente venezolano Hugo Chávez -a quien dedicó su triunfo del domingo- el nicaragüense Daniel Ortega y la argentina Cristina Fernández, entre otros.

Correa, quien en el pasado ha dicho que no estaba interesado en asumir un liderazgo regional ante la abrupta salida de escena de Chávez -que se recupera de una complicada operación por el cáncer que padece- pareció sin embargo estar menos cerrado a la posibilidad luego de su triunfo.

"No buscamos nada para nosotros, estaremos donde seamos más útiles, donde podamos servir mejor a nuestros conciudadanos, a nuestros hermanos latinoamericanos", afirmó el domingo.





Las FARC desearon a Hugo Chávez una “pronta recuperación”

 


 Hugo Chávez volvió por sorpresa esta madrugada a Venezuela (Foto AFP)
EFE

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) expresaron este lunes su deseo de una "pronta recuperación" al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que regresó esta madrugada a Caracas después de más de dos meses en Cuba, donde se sometió en diciembre pasado a su cuarta operación contra el cáncer.
El grupo guerrillero también deseó al pueblo venezolano "esperanza en que la revolución bolivariana seguirá produciendo hechos de justicia social y de soberanía", según dijo en La Habana el número dos de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez".
Hugo Chávez volvió por sorpresa esta madrugada a Venezuela para continuar allí su tratamiento en un hospital militar de Caracas, más de dos meses después de su última cirugía contra el cáncer y de un postoperatorio que le ha dejado entre otras secuelas una traqueotomía.
Un mensaje en la red social Twitter, un medio que Chávez no usaba desde hacía casi cuatro meses, alertó esta madrugada de su regreso a Caracas.
"Iván Márquez" hizo estas breves declaraciones sobre el presidente venezolano en la capital cubana, donde las FARC y el Gobierno de Colombia retoman hoy sus diálogos para intentar la paz en el país suramericano tras un receso de una semana.




ELN dice que canadiense seguirá secuestrado

 


Dos peruanos y los tres colombianos fueron entregados a delegados del CICR (Foto EFE)
dpa

La guerrilla del ELN anunció que un canadiense tomado como rehén el mes pasado en el norte de Colombia seguirá en su poder, después de que las personas con las que estaba secuestrado fueran liberadas el viernes anterior, según un comunicado difundido hoy en Internet.
Cerca de 25 integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) secuestraron el 18 de enero al canadiense, a dos peruanos y a tres colombianos durante una incursión en un campamento de la empresa minera Geo Explorer, de capital canadiense, en el municipio de Norosí, en el caribeño departamento de Bolívar.
Los dos peruanos y los tres colombianos fueron entregados a delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), después de ser sometidos a un "juicio" por la explotación de recursos naturales en esa zona del país.
Sin embargo, el grupo señaló en un comunicado, fechado el viernes y publicado hoy en su página en Internet "Voces de Colombia", que el canadiense permanecerá en su poder.
"El ingeniero canadiense Jernoc Wobert de 47 años, sigue retenido por guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional, en la Serranía de San Lucas", afirmó el grupo sobre el vicepresidente de exploración de esa empresa en Colombia.
"Los Títulos Mineros de Casa de Barro y Mina Seca originalmente fueron concedidos a las comunidades de mineros tradicionales que allí viven, pero debido a maniobras de intermediarios corruptos, tales Títulos terminaron en manos de la empresa canadiense, con sede en Toronto, que empleó al ingeniero Wobert y lo envió a Colombia", señaló el ELN en su comunicado.
El presidente Juan Manuel Santos calificó de "inaceptable" que el norteamericano siga secuestrado, mientras que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, dijo este fin de semana que los militares que estaban buscando a todo el grupo de secuestrados seguirán las operaciones para rescatar a Wobert.
"Es, por supuesto, un acto de toda barbarie. El ELN hoy será responsable ante las leyes colombianas e internacionales, tendrá que responder por ese secuestro y tendremos que seguir haciendo las operaciones para liberar no solo a ese secuestrado, sino a cualquier otro", dijo Pinzón.
El ELN anunció hace dos semanas que tiene en su poder a dos turistas alemanes a los que secuestró el 3 de noviembre de 2012 en la región montañosa del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela. 





Sismo de magnitud 4.4 se registró en Guanare

 


 El sismo fue sentido en Valencia. (Foto Funvisis)
AVN

Este lunes se registró un sismo de magnitud 4.4 al noreste de Guanare, estado Portuguesa, informó el presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), Victor Cano, quien agregó que el movimiento telúrico no ocasionó daños materiales ni víctimas que lamentar.
En contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV) Cano detalló que el sismo se produjo a las 8:43 de la mañana y estuvo seguido de tres sismos más, de menores mangitudes.
Destacó que la población sólo sintió el movimiento telúrico, pero no se produjo mayor alarma.
Igualmente informó que el sismo también fue sentido por habitantes de Valencia (estado Carabobo); Valera (estado Trujillo) y Biscucuy (estado Portuguesa).
En ese sentido, Cano recordó que ante situaciones similares se produce una amenaza sísmica, por lo que recomendó a la población permanecer alerta y mantener un plan de contingencia que pueda ser llevado a cabo antes, durante y después de un sismo.




Maduro anuncia nuevas medidas económicas a partir de este martes

 


(Foto AVN)




El vicepresidente Nicolás Maduro anunció este lunes durante un Consejo de Ministros desde el Salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores, que el Gobierno Nacional está revisando un conjunto de nuevas medidas económicas contra la especulación. Aunque no especificó qué tipo de acciones se tomarán, aseguró que se verán a partir de este martes.
Por su parte, la ministra para el Trabajo, María Cristina Iglesias, informó que fue aprobada una reforma puntual de la Ley de Alimentación para los trabajadores, la cual saldrá publicada en Gaceta Oficial este martes y que contempla la creación de dos nuevos productos: el Ticket de Alimentación Venezuela y la Tarjeta de Alimentación Venezuela.
Iglesias resaltó que todas las utilidades de la administración de dichos elementos para la alimentación serán destinadas a los planes sociales llevados a cabo por el Gobierno Nacional.
El ministro de la Banca Pública, Marcos Torres, señaló que los dividendos que genere el uso de estas tarjetas irán a la inversión social.

Aplicación de la Ley del Trabajo

La ministra Iglesias informó que se intensificarán las jornadas de reuniones con las empresas del Estado para dar cumplimiento a la Ley Orgánica del Trabajo que se aprobó el 30 de abril del 2012 y que en este momento se encuentra en su fase de aplicación.
Indicó que estos encuentros tienen como objetivo asesorar a las empresas y a los trabajadores acerca del cumplimiento de la mencionada ley.
Iglesias recordó que con la nueva normativa se reducirá la jornada laboral de 44 horas a 40, además de dos días seguidos de descanso.
"En las inspectorías del trabajo del país tenemos más de 60.000 horarios ya consignados por las empresas, ajustando su horario con participación de los trabajadores", precisó Iglesias.
Agregó que el reglamento está prácticamente listo y que "la ley es tan explícita que no será necesaria la reforma puntual del reglamento en ese punto". 




Empresas de bebidas espera ajustes de productos regulados

 

 
La asociación expresó su preocupación por el retraso en la fijación de precios.




La Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (Anber) expresó su preocupación por el retraso de las autoridades en la fijación de los nuevos precios en los jugos pasteurizados y el agua mineral, congelados desde noviembre de 2011 y ajustados a la baja en abril del año pasado.
Mediante un comunicado, Anber informó que se encuentra a la espera de la nueva providencia con ajustes de precios para 19 rubros alimenticios, de cuidado personal y del hogar, entre ellos, agua mineral y jugos, anunciada por las autoridades de la Superintendencia Nacional de Costos y Precios Justos (Sundecop) durante una reunión con representantes de los sector involucrados, el pasado 24 de enero.
Según Anber, la Sundecop se comprometió desde el inicio de la regulación a hacer revisiones cuatrimestrales de los precios y esto no se ha cumplido hasta ahora, por lo que saldría una providencia en el primer trimestre de 2013. 




Se acerca el final de la incógnita sobre futuro de Venezuela y Chávez

 


Chávez regresó al país la madrugada de este lunes generando euforia entre seguidores. (Foto AFP)
EFE

El final de la incertidumbre que desde hace 20 meses ha dominado la agenda política venezolana parece más cercano con el regreso del presidente Hugo Chávez al país, mientras cobra fuerza la posibilidad de que se convoquen elecciones.
Analistas consultados por Efe consideraron que la vuelta de Chávez tiene connotaciones desde el punto de vista emocional para los seguidores del presidente; amplía la legitimidad del vicepresidente Nicolás Maduro al frente de un gobierno en funciones y puede ser el preámbulo a unos comicios presidenciales.
El regreso de Chávez en la madrugada de este lunes tras dos meses de ausencia no ha cambiado los tres escenarios que desde hace meses se barajan en Venezuela sobre el futuro: que el presidente regrese al poder, que vuelva por un corto plazo y acompañe al vicepresidente a unas elecciones o que no pueda ejercer de nuevo la Presidencia.
Sin embargo, el retorno del hombre que dirige Venezuela desde 1999, tras una operación en la que ha sufrido todo tipo de complicaciones y hasta le ha dejado sin habla temporalmente por una traqueotomía practicada tras una infección respiratoria, augura respuestas en el corto plazo.
Para el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, "hay un gobierno y está gobernando, sin embargo ese gobierno siempre tiene una pata coja que es el hecho de que su máximo líder que ha sido el presidente no está y eso en el mediano y largo plazo es una debilidad que tiene que resolver".
El regreso de Chavez "rescata los conectores emocionales" con la población y reactiva el "endoso que Chávez hizo a Maduro" el 8 de diciembre, antes de partir a Cuba a operarse, cuando designó al vicepresidente como su sucesor político para el caso de que algo le sucediera.
"Lo más probable es que veamos una elección en Venezuela a lo largo de este año, pero no necesariamente tiene que ser ya", indicó León.
El regreso de Chávez tiene elementos anímicos en el plano político local: es un golpe psicológico favorable para el chavismo y devuelve la iniciativa al Gobierno en la agenda local después de que la semana pasada el líder de la oposición, Henrique Capriles, lanzara una andanada de ataques contra el Ejecutivo por su reciente decisión de devaluar la moneda.
Así lo consideró el analista John Magdaleno, profesor del Instituto de Estudios Superiores de Administración de Caracas (IESA), para quien todo este efecto "va a ser utilizado para movilizar política, socialmente al chavismo" en "la preparación de algo más".
"Creo que en la preparación del terreno para elección presidencial", añadió.
El proceso de elevación de Chávez a la categoría de símbolo o icono con la intensa campaña propagandística de los últimos meses, la legitimación de Maduro como cabeza de Gobierno al frente de actos desde hace semanas y el discurso de alta confrontación que esgrime el chavismo estos días terminan de configurar esas señas preliminares a unos comicios.
Para Magdaleno, en todo caso, la convocatoria o no de unas elecciones supone una decisión ligada completamente a la evolución del estado de salud de Chávez.
Para Nícmer Evans, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela, la llegada de Chavez implica necesariamente una solución cercana en algún sentido tanto a lo que tiene que ver con el ejercicio del mandato como con la posibilidad que abrió el propio gobernante el 8 de diciembre.
"Creo que el regreso del presidente Chávez implica entre otras cosas el hecho de que ya hay decisiones que han podido ser tomadas con relación al conocimiento ya más pleno de su capacidad de recuperación y su estado de salud", señaló, al afirmar que uno de los retos para el Gobierno es anunciar esas decisiones.
No obstante, Evans coincide que las opciones de futuro están directamente ligadas a la condición de salud del presidente en "un relativo corto tiempo".
"Pero el tiempo que sea es necesario para que esa decisión sea la más eficiente posible desde el punto de vista de la estrategia política del presidente Chávez", indicó, al señalar que el Gobierno no va a responder de acuerdo a los tiempos reclamados por la oposición sino a los que considere el chavismo.

 

 

Primer paso no es juramentar a Chávez sino conformar una junta médica

 


  El Tribunal Supremo de Justicia está listo para juramentar a Chávez.




El presidente Hugo Chávez ya está en suelo venezolano y el Tribunal Supremo de Justicia anunció que todo se encuentra listo para juramentarlo como primer mandatario constitucional. Sin embargo se ventiló que este acto podría ser privado.
La exmagistrada de la Sala Penal del TSJ, Blanca Rosa Mármol León señaló que la preparación del Máximo Juzgado no debe ser para juramentar a Chávez, sino para conformar una junta médica que lo examine y determine el nivel de la ausencia gubernamental que atraviesa la nación.
“No puede ocurrir una juramentación, cuando es evidente por las pocas cosas que han dicho, que el Presidente está bajo una inhabilitación permanente”.
Lo que se estaría ventilando desde lo interno del Tribunal, según Mármol, corresponde a la inconcebible y sordida sentencia de la Sala Constitucional dictada el 9 de enero, que señala que Hugo Chávez sería juramentado cuando regresara al país, en la fecha que él así lo elijiera. Escenario que no está tipificado en ningún lugar de la Constitución, explicó la exmagistrada.

 

 Aldalá y Basel Makled reiniciaron huelga de hambre

 


  Sede del Sebin donde permanecer encarcelados los hermanos Makled.




Samar Makled, hermana de Basel y Aldalá, informó que ambos iniciaron nuevamente una huelga de hambre desde las 6:00 de la tarde de este lunes en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) para exigir ser juzgados en libertad tras permanecer presos cuatro años y dos meses.
La hermana de los Makled explicó que los detenidos le comentaron durante su última visita, el sábado 16, su intención de reiniciar la huelga, pero la decisión definitiva fue tomada luego de la suspensión de la audiencia pautada para este lunes.
Es la segunda huelga de hambre que realizan en el año: El 20 de enero fue la primera, por considerar que el juicio en su contra cada vez es más lento y político, culminó el 25 debido a la descompensación de Basel.





Murió mujer al ser arrollada en la avenida Michelena de Valencia

 


El chofer fue detenido por la Policía de Carabobo.




Una señora murió arrollada por el chofer de una camioneta alrededor de las 2 de la tarde de este lunes, cuando intentaba cruzar la vía de servicio de la Avenida Michelena, frente al Banco Bicentenario.
La víctima fue identificada como Ana Silvia Pérez, de 76 años. La mujer falleció en el lugar y su cuerpo quedó tendido en la acera de la avenida. El chofer de la unidad, una camioneta marca Mitsubishi modelo Turbo, fue detenido de inmediato por efectivos de la Policía de Carabobo.
Se conoció que en el hecho resultó herida la hija de la mujer arrollada, Jackeline Pérez (36), quien estaba acompañando a su madre en la agencia del Banco de Venezuela para cobrar la pensión del Seguro Social.
Al lugar también se presentaron funcionarios de Tránsito Terrestre. El tráfico en la avenida Michelena se congestionó notablemente por el hecho, principalmente el sentido oeste-este.





Investigan homicidio de sacerdote en Barquisimeto

 

 
Los fiscales del Ministerio Público coordinan la investigación.
AVN

El Ministerio Público en el estado Lara investiga el homicidio del sacerdote José Mendoza Vásquez, de 45 años de edad, quien recibió un disparo en la cabeza cuando varios hombres intentaron despojarlo de su vehículo en la avenida Uruguay, con La Ribereña, en la parroquia Catedral, Barquisimeto.
El hecho se registró en horas de la madrugada de este lunes en el semáforo que se encuentra en la intersección de ambas avenidas. Mendoza Vásquez, sacerdote de la Iglesia Brisas del Obelisco, se detuvo a esperar que el semáforo hiciera el cambio de luz, momento en el que varias personas se le acercaron, reseña una nota de prensa.
En ese instante, el párroco decidió acelerar, sin embargo, los hombres dispararon en varias oportunidades, dejándolo herido de muerte.
Los fiscales del Ministerio Público coordinan la investigación que actualmente realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Lara, quienes adelantan experticias a fin de establecer responsabilidades penales en el hecho. 






Mató a sus tres hijos y luego se suicidó




86cd890c6738c03a8000abfcdb6fe005 XL 400x300 Mató a sus tres hijos y se suicidó porque su mujer lo abandonó




Un hombre de 29 años perturbado porque su esposa lo había abandonado optó por poner fin a su drama tras asesinar a sus tres hijos y posteriormente se suicidó.
La tragedia ocurrió en horas de la madrugada de este lunes en el sector La Yaguara del municipio Libertador, en Carabobo. Según las versiones policiales fueron los vecinos los que alertaron a las autoridades luego de haberse percatado del triple homicidio. 
Los lugareños informaron a los detectives de la policía científica que el homicida-suicida, identificado como Leonardo Manuel Sandoval en los últimos días había sostenido acaloradas peleas con su pareja. Sin embargo, el pasado domingo su esposa decidió marcharse de la vivienda y dejarle a Sandoval la custodia de sus tres hijos de 13, 12 y 9 años de edad, respectivamente.
Poco antes del amanecer los vecinos escucharon unos gritos y al salir el sol acudieron a la residencia donde descubrieron la sombría escena. Los cadáveres de los tres menores de edad y del progenitor fueron trasladados a la morgue del la ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera donde los patólogos se encargarán de determinar las causas de los decesos. Los funcionarios adscritos al Eje de Investigación contra Homicidios intentan ubicar a la madre de los menores fallecidos, Francis Muñoz, para interrogarla.
El triple homicidio conmocionó a toda la localidad donde consideraban al autor de las muertes como una persona mesurada y responsable con sus hijos. Los investigadores no se pronunciaron, pero estiman que el hecho reviste todas las características de un crimen pasional.





Sojo quiere que la tercera sea la vencida para Venezuela en el Clásico

 

 
El lema de Luis Sojo este año es 'a la tercera va la vencida'.
EFE

El entrenador de la selección venezolana de béisbol, Luis Sojo, cree que su tercera participación dirigiendo a su país en el Clásico Mundial de Béisbol "será la vencida" tras haber caído en las ediciones del 2006 y 2009 en primera fase y semifinales respectivamente.
"El lema de Luis Sojo este año es 'a la tercera va la vencida', pero esto no lo va hacer Luis Sojo solo, lo va hacer con un grupo de peloteros que están enfocados y que tienen mucha disposición de hacer las cosas positivas este año", sentenció el estratega en el acto de abanderamiento del equipo venezolano.
Venezuela integra el grupo C, junto a España, Puerto Rico y República Dominicana, y jugarán entre el 7 y 10 de marzo en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.
El estratega aseguró que en las dos participaciones anteriores también hubo "mucha incertidumbre" sobre la actuación del equipo venezolano.
El 2006 fue el año del "aprendizaje", en el que, según Sojo, el país sudamericano tuvo "el mejor equipo en el papel", sin embargo, "la realidad fue otra, pues, no hubo preparación", apuntó.
En la segunda edición del Clásico Mundial, en 2009, "se llevó el mensaje" de lo "importante" de representar a su país, por lo que su selección se preparó mejor, aunque "lamentablemente" solo se alcanzó llegar a la semifinal.
"Con el favor de Dios, con mente positiva y el apoyo de todo ustedes, sabemos que lo vamos a lograr (...) vamos a dar el todo por el todo", concluyó el entrenador venezolano.
El ministro de Deportes venezolano, Héctor Rodríguez, declaró que el combinado venezolano "es un equipo ganador" manejado por "un manager exitoso".
Sojo dirigió a los Navegantes del Magallanes en el pasado torneo local, equipo con el que se tituló campeón y asistió a la Serie del Caribe que se celebró este año en Hermosillo, México.
Venezuela tendrá las bajas de los lanzadores Johan Santana, a quien los Mets de Nueva York le denegaron hoy la posibilidad de participar en el Clásico, y Félix Hernández, que tras su multimillonaria renovación contractual con los Marineros de Seattle tampoco formará parte del equipo vinotinto.
El también lanzador Jhoulys Chacín, de los Rockies de Colorado, está pendiente de una decisión médica antes de saber si jugará o no, indicó Sojo.
El próximo miércoles el equipo venezolano entregará la lista definitiva del equipo que participará en la competencia mundial. 





Muere Jerry Buss, dueño de los Lakers y visionario de la NBA

 

 
Buss compró el equipo en 1979 y bajo su mando ganó diez de los 16 títulos que adornan sus vitrinas. (Foto Google)
dpa

Jerry Buss, dueño de Los Angeles Lakers y visionario del negocio de la NBA, murió este lunes a los 80 años víctima de un cáncer.
"La NBA ha perdido un propietario visionario cuya influencia en nuestra liga es incalculable y se dejará sentir en las próximas décadas", dijo David Stern, comisionado de la NBA, en un comunicado sobre la muerte del doctor en química y exitoso hombre de negocios.
Buss fue hospitalizado hace unos días debido al avanzado estado de su enfermedad y recibió las visitas y los mensajes de apoyo de actuales estrellas del equipo como Kobe Bryant y de ex jugadores como Magic Johnson y Shaquille O'Neal.
"Estoy muy triste por la muerte del gran doctor Jerry Buss", expresó en su cuenta de twitter O'Neal, ganador de tres anillos de campeón de la NBA con los Lakers. "Fue un amigo, un mentor y tenía una mente brillante para los negocios", agregó el ex jugador.
"Fue un gran hombre y un amigo increíble", dijo Magic Johnson, mientras que el español Pau Gasol, actual jugador de los Lakers, afirmó en twitter: "Hoy es un día triste para todos los Lakers y el baloncesto. Todo mi apoyo y condolencias a la familia Buss. Descansa en paz Dr. Buss".
"No sólo fue el propietario de equipo más grande, sino un verdadero amigo y un tipo genial", señaló James Worthy, integrante del equipo del "showtime" de los años '80 que creó Buss desde el despacho.
Buss compró el equipo en 1979 por 67,5 millones de dólares, la mayor operación deportiva de la historia entonces, y bajo su mando ganó diez de los 16 títulos que adornan sus vitrinas tras disputar 16 finales. Según la revista "Forbes", la franquicia está ahora valorada en 1.000 millones de dólares.
Además, fue parte importante en la creación del equipo del "showtime" en la década de los '80, tuvo la idea de introducir a las animadoras en los tiempos muertos y atrajo a la cancha a las estrellas de Hollywood.
Cuatro de sus hijos ocupan importantes puestos directivos en el equipo. "No sólo hemos perdido a nuestro amado padre, sino a una persona querida por la comunidad y respetada por el mundo del baloncesto", expresó la familia Buss en un comunicado.
"Los Lakers también han sido nuestra vida y honraremos su deseo haciendo todo lo que esté en nuestra mano para continuar su legado", agregaron los familiares.





Guillermo Vecchio asume las riendas de Trotamundos

 

 
Vecchio es un conocido entrenador en Venezuela por haber dirigido varios equipos. (Foto Archivo)




El experimentado entrenador argentino Guillermo Vecchio llegó este lunes en la noche a Valencia para asumir la dirección técnica de Trotamundos de Carabobo a partir de este martes. Vecchio sustituye al boricua Manolo Cintrón que fue cesanteado la semana pasada.
Trotamundos ha tenido un inestable inicio con 5 triunfos y 8 derrotas por lo que la directiva decidió darle un vuelco al equipo trayendo a un nuevo entrenador y haciendo cambios en la importación.
Vecchio es un conocido entrenador en Venezuela por haber dirigido varios equipos en la Liga Profesional de Baloncesto. Ha dirigido a Bravos (1999 y 2000), a Guaros (2010), Bucaneros (2011) y Panteras (2012).
El entrenador argentino que ha dirigido en su natal Argentina y en Puerto Rico, tiene contrato con la selección de Chile para desarrollar un programa especial de mejoramiento.
Omar Quintero es el nuevo piloto
Trotamundos trae al piloto Omar Quintero un jugador mexicano de baloncesto profesional. Mide 1,83 m y pesa 84 kg. Juega en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional de México y es miembro de la Selección de baloncesto de México. Quintero debe llegar a Valencia este martes 19 procedente de México y se incorporará de inmediato al equipo para solventar la necesidad de un colaborador para David Cubillán.
Es un experimentado jugador que conoce la Liga venezolana por haber estado con Marinos dejando 16 p/p, 4 asistencias y 3 robos; y dos temporadas con Gigantes de Guayana.
Ronald Guillén regresa con el equipo
Para este miércoles está previsto el arribo a Valencia para incorporarse a Trotamundos del asistente Ronald Guillén quien viene de formar parte por segundo año del equipo Soles de Mexicali. De inmediato se integrará al equipo azul.





Alonso debutará mañana en Montmeló con el F138 

 


Piloto español Fernando Alonso. (Foto Archivo)
EFE

El piloto español Fernando Alonso probará mañana el nuevo F138, con motivo del arranque de la segunda tanda de entrenamientos de pretemporada de la Fórmula Uno, que reunirá durante cuatro días en el circuito de Montmeló a las once escuderías que competirán en el Mundial que comenzará el 17 de marzo en Australia.
Alonso ha estado ocupado en las últimas semanas en la habitual preparación física, que le alejaron de las primeras sesiones de entrenamiento que se realizaron en Jerez del 5 al 8 de febrero pasados.
En Barcelona, rodará con su coche los primeros tres días seguidos, y su compañero Felipe Massa tomará el relevo el día 22 de febrero.
En la primera tanda de Jerez, el Ferrari rodó al mando del brasileño Felipe Massa, que logró el mejor tiempo en la tercera jornada, mientras que en la cuarta fue Pedro Martínez de la Rosa el encargado de pilotar el nuevo coche.
En circuito barcelonés tendrá lugar mañana también la presentación del equipo Williams, que pondrá en escena su nuevo bólido, el FW35, con el que se completará la parrilla de salida de las once escuderías.
Esta segunda tanda de entrenamientos de pretemporada se alargará durante cuatro días, y habrá una tercera y última del 28 de febrero al 2 de marzo en el mismo escenario.




Abanderada selección criolla que participará en III Clásico Mundial 

 

 
Sojo recibió la bandera tricolor de manos del ministro Rodríguez.




Ayer se llevó a cabo el acto de abanderamiento de la selección venezolana que participará en la tercera edición del Clásico Mundial de béisbol, a celebrarse del 2 al 19 de marzo.
Según la Agencia Venezolana de Noticias, la actividad, que se desarrolla en el salón Francisco "Morochito" Rodríguez en la sede del Ministerio del Deporte, está encabezada por el ministro de la cartera deportiva, Héctor Rodríguez; el presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, Edwin Zerpa; el viceministro de Alto Rendimiento de Mindeporte, Yuri Quiñones y el manager de la selección, Luis Sojo.
El estratega venezolano recibió en representación del equipo la bandera tricolor de manos del ministro Rodríguez.
"Estoy muy motivado, contento de ver personas como Petit que fueron quienes nos pusieron cosas positivas en la mente sobre el béisbol", dijo Sojo al referirse a la presencia en el acto de Luis Romero Petit, uno de los Héroes del 41, como se conoce a los integrantes de la selección nacional que ganó la Serie Mundial de Béisbol Amateur de 1941.
"No pude representar a Venezuela como jugador pero como manager lo he hecho muchas veces. Son momentos que nunca olvidaré", agregó el estratega.
Sobre las expectativas del equipo dijo: "Mi lema este año es que a la tercera va la vencida. Estamos motivando a los muchachos, les estamos diciendo la importancia de representar al país".
Semanas atrás, el ministerio para el Deporte y la Federación Venezolana de Béisbol (FVB) firmaron un convenio para el patrocinio de Venezuela en el III Clásico Mundial, indicó la mencionada agencia nacional.
Venezuela se ubica en el grupo C del torneo junto a Puerto Rico, República Dominicana y España, que jugará en San Juan, Puerto Rico, del 7 al 13 de marzo, la primera fase de la competencia.






Mancini dijo ser el mejor técnico de Inglaterra

 


Danny Mills sugirió la pasada semana que Mancini podría abandonar el equipo (Foto AP)
EFE

El técnico del Manchester City, Roberto Mancini, declaró ser actualmente "el mejor entrenador de Inglaterra" y aseguró que no piensa en su salida, según recogen este lunes los medios británicos.
"Desde hace quince meses soy el mejor entrenador de Inglaterra. He ganado una Premier League, una Copa de Inglaterra y una Supercopa de Inglaterra. No hay otro técnico que haya ganado eso en los últimos quince meses", afirmó el italiano.
Actualmente, el Manchester City, que ganó la liga inglesa la pasada temporada, se encuentra segundo a 12 puntos del Manchester United y está fuera de la Liga de Campeones tras caer eliminado en la fase de grupos.
Pese a estar en los cuartos de final de la Copa de Inglaterra (FA Cup), el exjugador "citizen" Danny Mills sugirió la pasada semana que Mancini podría abandonar el equipo de David Silva y Sergio "Kun" Agüero al final de la actual temporada.
"Creo que se irá, incluso aunque gane la Copa de Inglaterra, dependiendo de quién esté disponible. Mucha gente quiere a Mourinho ahora mismo", manifestó el exlateral derecho, de 35 años, en declaraciones a la BBC.
Asimismo, antes de que se conociera el fichaje de Pep Guardiola por el Bayern de Munich, la prensa británica no tardó en relacionar al técnico catalán con el City tras una reunión en Londres con dos miembros de la dirección, Txiki Begiristain y Ferran Soriano, que habían coincidido con Guardiola en el Barcelona.
"Se dijo durante seis meses que el Manchester City cambiaría de entrenador y que vendría Guardiola, que luego se fue al Bayern de Munich. Ahora, otro entrenador", lamentó Mancini tras la victoria de los "citizens" frente al Leeds por 4-0 en la Copa de Inglaterra. 





Williams desbancó a Azarenka del número uno de la WTA 

 

 
 Williams tiene una renta de 265 puntos respecto a Azarenka. (Foto AFP)
DPA

La estadounidense Serena Williams volvió a aparecer hoy en lo más alto del ranking mundial de tenis dos años y medio después, pese a perder la final de Doha ante la bielorrusa Victoria Azarenka, que cayó al número dos.
Campeona de 15 Grand Slam, Williams se convirtió con 31 años y casi cinco meses en la número uno con más edad de la historia del ranking. El récord anterior estuvo en manos de la estadounidense Chris Evert, que pasó a ocupar el primer puesto poco antes de cumplir 31 en 1985.
Williams tiene una renta de 265 puntos respecto a Azarenka, que podría recuperar el primer lugar si alcanza la final de Dubai y la estadounidense no llega a la última instancia.
La rusa Maria Sharapova es tercera de un ranking que no registró ningún cambio más en el "top ten".
La española Lara Arruabarena-Vecino descendió 16 puestos -hasta el 91- a pesar de conquistar el domingo en Cali su segundo torneo como profesional. La argentina Paula Ormaechea, semifinalista en ese mismo torneo, bajó del puesto 195 al 198.





Djokovic es líder del ranking y Nadal sigue sumando puntos

 

 
El tenista serbio lideró la lista con 12.960 unidades. (Foto AFP)




DPA
El serbio Novak Djokovic aumentó hoy su ventaja como líder del ranking mundial de tenis, mientras que el español Rafael Nadal recortó distancias con el "top cuatro".
Campeón del Abierto de Australia, Djokovic lidera la lista con 12.960 unidades, seguido del suizo Roger Federer, que perdió en cuartos de Rotterdam, con 9.855 puntos, 410 menos que la semana anterior.
El británico Andy Murray continúa tercero y el español David Ferrer cuarto. El ex número uno Nadal, que ganó este domingo en Sao Paulo su primer torneo después de siete meses sin jugar por una doble lesión de rodilla, recortó 205 unidades con Ferrer, que regresa esta semana al circuito jugando el torneo de Buenos Aires.
El argentino Juan Martín del Potro se situó a tan sólo 75 puntos del sexto lugar de Tomas Berdych después de levantar el trofeo de Rotterdam. Otro argentino, Martin Alund, ingresó por primera vez en su carrera a los cien mejores del mundo gracias a su semifinal en Sao Paulo.
El veterano David Nalbandian, también argentino y finalista en Sao Paulo, saltó del puesto 93 al 78.




Astros de NBA celebran 50mo aniversario de Michael Jordan

 


"Cada niño que quería jugar básquetbol (...) intentaba emular a Michael" (Foto EFE)
AP

Michael Jordan cumplió el domingo 50 años y el onomástico le dio a los participantes de la edición 2013 del Juego de Estrellas la oportunidad de reflexionar sobre su ilustre carrera y el impacto que tuvo en el básquetbol.
En un fin de semana atestado con lo más granado de la NBA, Jordan fue el centro de atención. Aunque no ha jugado desde la temporada 2002-03, la influencia de Jordan se palpa todavía en la liga y entre los jugadores de hoy en día.
"Cada niño que quería jugar básquetbol, que podía jugar, que no podía jugar, intentaba emular a Michael Jordan", señaló el astro del Heat, Dwyane Wade. "Por eso jamás habrá otro como él. Primero en su tipo. Todo lo que hizo fue innovador. Lo hizo con tanto fulgor y tanta exquisitez que incluso hoy en día la gente intenta todavía ser como Mike".
Jordan ganó seis títulos y cinco premios al jugador más valioso durante una carrera que comenzó en 1984 y que pasó principalmente con los Bulls.
El legendario basquetbolista estuvo en Houston el fin de semana y celebró anticipadamente su cumpleaños el viernes con un festejo privado en el Museo de las Bellas Artes con diversos invitados, como LeBron James y Kobe Bryant.
El pivot Dwight Howard de los Lakers de Los Angeles se declara tan impresionado con Jordan que llegó a decir que es como una versión real de Superman.
"'Be Like Mike' (Sé como Mike)", fue más que una campaña de mercadotecnia. Fue un sueño para muchos jugadores actuales.
"Es increíble", dijo Howard. "El es uno de los motivos por los que jugamos. Nos inspiró para hacer cosas grandes. Algunas veces escucho su vez en anuncios comerciales; le dan ganas a uno de ir a la cancha y tratar de hacer algo".
Jordan se retiró dos veces hasta que finalmente abandonó el básquetbol en forma definitiva a los 39 años. Algunas personas se preguntaban el fin de semana si todavía podría jugar en la NBA.
Aunque no es visto con frecuencia, Jordan nunca está lejos del básquetbol. Está allegado a un grupo de jugadores a través de su firma de ropa Jordan Brand y como el propietario de los Bobcats de Charlotte. Encendió uno de los debates del fin de semana del Juego de Estrellas cuando dijo al canal de televisión de la NBA que prefería a Bryant sobre James en base al número de campeonatos ganados.
"Si yo tuviera que elegir entre los dos, eso sería una decisión complicada, pero cinco derrotan a uno siempre, y no (es) que (James) no puede conseguir cinco; puede conseguir más que eso, pero cinco es mayor que uno", dijo Jordan en una entrevista que será transmitida la noche del lunes. 





"Lincoln", con el favoritismo en entredicho

 


"Lincoln" favorita con 12 a los Oscar.
Dpa

Son los Oscar y nunca falta la expectación. Esta edición 85 de la entrega de premios más importantes del cine se celebrará en un teatro con nuevo nombre, el Dolby Theatre, y parte con "Lincoln" y "The Life of Pi" como favoritas con 12 y 11 nominaciones respectivamente.
Sin embargo, parece un factor que no pesará tanto -a priori- como otros años por lo sucedido en los meses previos a la gala del domingo. A nadie se le escapa que "Lincoln" hasta ahora no ha logrado imponer su presunto liderazgo en ninguno de los galardones previos a los Oscar, galas como la de los Golden Globes o los premios del sindicato de actores en las que salió claramente derrotada por "Argo", la cinta dirigida por Ben Affleck y que está entre las nueve nominadas a mejor película del año.
"Lincoln" y "Argo" compiten en esa categoría con "The Life of Pi", "Silver Linings Playbook", "Beasts of the Southern Wild", "Los Miserables", "Django Unchained", "Amour" y "Zero Dark Thirty". Pero paradójicamente, el realizador más aplaudido de la temporada se quedó sin opciones de llevarse el Oscar como mejor director, pues los académicos olvidaron nominar a Affleck.
La suya será una de las injusticias, de acuerdo con los críticos, que se comente mucho durante la noche grande del cine. En esa misma categoría sorprende también la ausencia de Kathryn Bigelow, una mujer que con su "Zero Dark Thirty" y la "caza" del terrorista Osama Bin Laden parecía estar muy bien colocada para repetir el éxito de 2009.
Aquel año, se convirtió en la primera mujer cineasta que levantaba la estatuilla por "The Hurt Locker", ambientada en la guerra de Irak.
A falta de Bigelow y Affleck, la disputa por convertirse en el mejor director estará entre Steven Spielberg y Ang Lee. Aunque bien podría surgir la gran potencia del cine europeo: el austriaco Michael Haneke. Ya ganó en dos ocasiones de la palma de oro de Cannes, incluyendo la última edición con "Amour" y su cruda historia de una pareja de ancianos en los últimos años de su vida.
Quizá esa sea la carta a jugar de la Academia de Hollywood para desmarcarse del resto de galardones y volver a dejar claro que son únicos en el universo del cine. El brillante largometraje de Haneke no sólo se ha colocado en la categoría de mejor película sin ser una cinta de habla inglesa, algo muy poco habitual en la historia de los Oscar, sino que es la máxima favorita en la categoría de película extranjera -en la que también está la chilena "No", de Pablo Larraín-, además de optar al mejor guión original (también de Haneke) y de tener a su actriz protagonista, la veterana Emanuelle Riva, como aspirante al galardón de mejor actriz.
A sus 85 años, es la candidata más mayor en optar al premio. Claro que no lo tendrá sencillo frente a la favorita del público según las varias votaciones candentes en Internet: la joven Jennifer Lawrence, quien a sus 22 años aspira a llevarse el Oscar por "Silver Linings Playbook". Sus rivales son Jessica Chastain ("Zero Daerk Thirty"), Quvenzhané Wallis ("Beasts of the Southern Wild") y Naomi Watts, por su papel en "The Impossible", del español Juan Antonio Bayona.
En cuanto a los hombres, todas las apuestas apuntan a Daniel Day-Lewis por su brillante encarnación del presidente Abraham Lincoln, un trabajo por el que ya se ha llevado varios premios.
Competirá en la categoría con Bradley Cooper ("Silver Linings Playbook", Joaquin Phoenix ("The Master"), Denzel Washington ("The Flight") y Hugh Jackman ("Los Miserables").
En la categoría de secundarios, Anne Hathaway es la mejor colocada por su desgrarradora interpretación en el musical, mientras que Sally Field, Amy Adams, Helen Hunt, Jacki Weaver con esperanzas de dar la sorpresa. En el capítulo masculino, Christoph Waltz podría alzarse con la victoria por "Django Unchained", aunque lo tendrá difícil frente a Robert De Niro, Alan Arkin, Philip Seymour Hoffman y Tommy Lee Jones.
En cuanto a la categoría de animación, que siempre despierta interés entre todos los públicos, este año la favorita es "Brave", de la fábrica de Disney-Pixar, con la timburtoniana "Frankenweenie", "ParaNorman", "The Pirates! Band of Misfits" y "Wreck-It-Ralph" completando la nómina.
Pase lo que pase, algunas ya se saben ganadoras, como "Silver Linings Playbooks", la primera cinta en colocar a un actor en cada categoría además de estar nominada a mejor película. También pesan las ocho nominaciones de "Los Miserables" y la siete de "Argo", que no descarta dar la gran sorpresa de la noche y completar su racha triunfal en la temporada de premios.
Todo ello en una gala amenizada por Seth MacFarlane, el presentador, comediante y actor designado por la Academia de Hollywood para que le audiencia se mantenga y no falten los chistes irreverentes. Que dios reparta suerte. 




La cantante Fergie y el actor Josh Duhamel esperan su primer bebé

 


  Fergie de 37 años y Duhamel de 40 se casaron en 2009.
AP

Fergie espera su primer bebé. La cantante de los Black Eyed Peas y su esposo, el actor Josh Duhamel, compartieron las noticias en Twitter con alegría. “Fergie, Yo y el BEBE somos tres”.
Este lunes, un representante de la cantante confirmó la noticia. Fergie de 37 años y Duhamel de 40 se casaron en 2009. La artista se unió a los Black Eyed Peas cuando el grupo lanzó su tercer álbum “Elephunk” en 2003. El cuarteto es mundialmente famoso por canciones pop como “My Humps”, "I Gotta Feeling” y “Boom Boom Pow”.
Fergie lanzó su primer álbum solista “The Duchess” con gran éxito en 2006. El disco incluyó cinco canciones en los primeros puestos de popularidad incluyendo “Fergalicious” y “Big Girls Don't Cry”.
Duhamel ha actuado en las películas de “Transformer” y recientemente en “Safe Haven”. 





Elton John, Bosé y Maná estarán en el festival de Viña de Mar

 


 El británico Elton John destellará el jueves con su propio piano de cola. 
AP

Elton John, Miguel Bosé, Maná y los Jonas Brothers son los artistas estelares de la 54ª edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en la legendaria Quinta Vergara.
Maná inaugurará el festival el domingo y el martes tocará el turno a los Jonas Brothers, para deleite de los adolescentes, mientras que los más adultos se verán recompensados con Miguel Bosé, quien tiene la misión de concentrar el espectáculo de tres horas de “Papitwo” en 90 minutos para el festival. Aunque no hay de qué alarmarse, se espera que como en otras ocasiones Bosé termine por ocupar más tiempo del asignado y arrase con todos los premios que otorga el público.
Precisamente por el poder del público, el festival elegirá la mejor canción en competencia, en las categorías internacional y folclórica, con la participación de una vendedora ambulante de la misma Quinta Vergara.
Los organizadores pensaron en incluir a esta vendedora para representar al “monstruo” que con sus gritos y aplausos derriba o endiosa artistas en el foro al aíre libre con capacidad para 15.000 asistentes. Además de la vendedora Magaly León, el jurado internacional está conformado por la mexicana Gloria Trevi, el español Pablo Alborán, el británico Albert Hammond, la actriz chilena Francisca Merino y la modelo mexicana Inés Sainz.
El grupo elegirá a los ganadores de la Gaviota de Plata a la mejor canción internacional por la que compiten “Hypnotized” de Jeffery Straker (Canadá); “Ven, ven, bésame”, de Azzu (Chile); “Because you can” de Hera Bjork (Islandia); “L'uomo Delle Stelle” de Marcelo Marocchino (Italia); “De ti y de ese abril2 de Marlys (Panamá), y “Ante el dolor” de Francisco León (Venezuela). También definirán al ganador de la categoría de folclore con participantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Honduras y Perú.
En la presente edición la mayoría de los invitados tendrá mucho más que un par de canciones para lucirse ante el público, con verdaderos conciertos que se prolongarán entre 60 y 90 minutos, como el bachatero Romeo Santos, o el dúo venezolano Chino & Nacho, que tiene preparado un espectáculo de una hora, con bailarinas incluidas.
No podrían faltar algunos reggaetoneros, el lunes se presenta Daddy Yankee y el viernes Wisin & Yandel. El británico Elton John destellará el jueves con su propio piano de cola, al que se adaptó una cámara especial para proyectar tomas cerradas de sus manos. Los éxitos “Rocket man” y “Candle in the wind” formarán parte de su repertorio.
Gloria Trevi, quien regresa al festival tras 20 años, los Auténticos Decadentes, actualmente de gira por Latinoamérica, y Alborán, quien ha obtenido 23 discos de platino en sólo 24 meses, serán los artistas encargados de cerrar el festival que se desarrollará del 24 de febrero al 1 de marzo. 




Almodóvar: “Nunca he intentado escandalizar”

 


  Es Almodóvar el que se escandaliza con la propia vida. (Foto EFE)
EFE

Pedro Almodóvar, visionario, rupturista y provocador, asegura que nunca tuvo entre sus prioridades artísticas el escándalo, algo que hoy, a punto de estrenar "Los amantes pasajeros", ya no es necesario, porque, dice, "lo que nos sorprende ahora es la propia vida. Se nos adelanta de un modo vertiginoso".
"No he intentado nunca escandalizar. He sido lo más espontáneo que he podido y muchas veces ha resultado escandaloso. Pero proponerme 'voy a transgredir una norma' o 'voy a echar abajo un tabú', nunca lo he pretendido. Únicamente, sí era consciente de que he manejado determinados materiales muy explosivos", dice Almodóvar en una entrevista con EFEstilo.
Cierto es que Carmen Maura vendía a su hijo a un libidinoso Javier Gurruchaga en "¿Qué he hecho yo para merecer esto!", que Victoria Abril acababa enamorada de su secuestrador en "Átame!" o que hizo su película más romántica basándose en un enfermero que viola a una paciente inconsciente en "Hable con ella".
Pero en 2013 es Almodóvar el que, de alguna manera, se escandaliza con la propia vida, quien teje el terror alrededor de los avances que escapan a la bioética en "La piel que habito": empecé escribiendo como una película ciencia ficción y en el tiempo que tardé en escribir el guión se convirtió en realidad", dice.
Y quien reivindica en "Los amantes pasajeros" volver al teléfono fijo, sin móviles ni tabletas, y a las drogas más "cariñosas" como la mescalina.
"El cine ya no puede escandalizar tanto como la realidad. No solo la realidad social, sino en todos los aspectos. Siempre nos ha superado pero ahora más que en ninguna otra época y a una velocidad que ha superado a la de todo el siglo XX entero", asegura.
En la libertad sexual de "Los amantes pasajeros" Almodóvar se muestra simplemente coherente: "En todas mis películas apoyo muy abiertamente la sexualidad de todo el mundo, el modo en que cada uno vive su sexualidad. Desde el principio".
Y, desde el oscurantismo contra el que luchaban desde la movida madrileña, el ganador de dos Óscar se muestra satisfecho con la tolerancia de ese país otrora conservador a ese respecto.
"España creo que sí es tolerante, aunque no estoy muy seguro. En Francia no lo están aceptando con ninguna naturalidad. Ya ves las manifestaciones llenando los Campos Elíseos, hablando de que el matrimonio son dos personas de dos sexos y lo otro no".
"En España, aunque parezca contradictorio, la televisión, la peor televisión diría, esos 'realities' o concursos, ha puesto muy en primer término a homosexuales, transexuales o gente que estaban en la mitad del camino, y quieras que no, han cotidianizado el asunto", explica.
"Lo han hecho con intenciones absolutamente aviesas, no con intenciones de que el pueblo español se desarrollara, pero como algo inesperado, dado que la gente ve muchas horas de televisión, han colaborado a que la gente normalice la situación. Acostumbrarse a que existe y, de pronto, a que puede ser la vecina de al lado", concluye.





Vivienne Westwood critica amplio armario de la duquesa Catalina

 


  Westwood tiene una imagen muy jovial. 
DPA

La diseñadora británica Vivienne Westwood recomendó a la duquesa Catalina que reduzca el número de modelos de su imponente armario, informan este lunes medios londinenses.
"Le aconsejaría una cosa. Creo que sería estupendo si repitiera modelo con más frecuencia", dijo Westwood el domingo, durante la presentación de su colección Red Label en la London Fashion Week.
"Sería bueno para el medio ambiente y enviaría un mensaje muy bonito." Según Westwood, no es necesario llevar un día un modelo en rojo "y al día siguiente casi el mismo, pero en azul".





La sangre no está considerada un medicamento en España

 


En ocasiones, la sangre tiene funciones fisiológicas.
EFE

La sangre completa y el plasma no están considerados medicamentos en España, ha asegurado este lunes en el juicio de la Operación Puerto el jefe del departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, César Hernández García.
Determinar si la sangre es o no un medicamento es una de las claves del juicio, ya que el artículo 361 del Código Penal por el que los acusados se enfrentan a una pena de dos años de prisión habla de "los que expendan o despachen medicamentos deteriorados o caducados o que incumplan las exigencias técnicas (...) y con ello pongan en peligro la vida o la salud de las personas".
Hernández, que ha comparecido como perito en la vista oral, ha explicado que la sangre no está incluida en el Real Decreto 1347/2007 por el que se regula el procedimiento de autorización, registro y condiciones de dispensación de los medicamentos de uso humano fabricados industrialmente, por lo que en España no se considera un medicamento.
El perito ha añadido que en otros países la sangre sí se considera como un "medicamento biológico", pero que en España, por razones históricas -y debido principalmente a que la donación es altruista y en ella no interviene la industria farmacéutica-, ha quedado regulada fuera del ámbito de los medicamentos.
"En España, donde la donación es altruista, no cabe la producción industrial de sangre", ha dicho Hernández, que ha agregado que son los hospitales y los centros de transfusión los encargados de almacenar y conservar la sangre, mientras que en otros países, "igual que se puede recolectar plasma para fabricar medicamentos derivados, se puede recolectar sangre".
El experto ha admitido que, en ocasiones, la sangre tiene funciones fisiológicas -por ejemplo, cuando se transfunde para corregir una anemia-, pero ha insistido en que no se ha regulado como medicamento, al contrario que algunos derivados de la misma, como los factores de coagulación o las inmunoglobulinas.
Preguntado si un particular puede conservar sangre en su casa -el médico Eufemiano Fuentes almacenaba en bolsas la extraída a los deportista- el experto ha respondido: "No sé cuales son las normas de calidad exigidas para ello, pero me parece difícil de entender que eso pueda llevarse a cabo".
Además, en caso de que esa sangre, como hacía Fuentes, fuera congelada y luego descongelada para su reinfusión, el perito ha dicho que "el procedimiento debería estar incluido en los protocolos de calidad y autorizado por las autoridades sanitarias".
Como en el caso de la sangre, tampoco el plasma completo ni las células sanguíneas -como los glóbulos rojos-, si no son manipuladas, se consideran medicamentos, ha señalado Hernández, que ha añadido que la sangre la sangre no tiene ficha técnica porque ésta solo la poseen "los medicamentos que son de producción industrial".
La Ley del Medicamento sí considera como tales "los derivados de la sangre, del plasma y de los demás fluidos, glándulas y tejidos humanos, cuando se utilicen con finalidad terapéutica", pero de la sangre y demás fluidos, glándulas y tejidos humanos que se utilizan para su obtención solo dice que "procederán, en todo caso, de donantes identificados y obtenidos en centros autorizados". 





Dos pandas viajan de Japón a China para criar y evitar endogamia

 

 
El panda es uno de los animales en mayor peligro de extinción.
EFE

Dos pandas gemelos de cuatro años viajarán en las próximas semanas desde Japón a China con el objetivo de criar y evitar la endogamia, según informó este lunes el parque Mundo Aventura de Wakayama.
La pareja de oseznos, una hembra llamada Meihin y un macho con el nombre de Eihin, nacieron en el parque japonés en septiembre de 2008 y serán trasladados hasta Chengdu, en la provincia china de Sicuani.
La mayoría de pandas gigantes que vive en Wakayama proviene de la misma familia por lo que son trasladados a China para facilitar su procreación, algo que ya se ha hecho con un total de seis oseznos, incluidos otros dos gemelos el pasado diciembre.
El parque de Wakayama lleva a cabo un programa de investigación y cría de pandas gigantes con la colaboración del Centro de Investigación de Reproducción del Panda Gigante de Chengdu (China).
Bajo este programa, las autoridades chinas hicieron llegar hace diez años a Wakayama a la hembra Meimei, que tuvo diez cachorros en China y Japón antes de morir en octubre de 2008 a los 14 años, el equivalente a 50 en los humanos.
El panda gigante es uno de los animales en mayor peligro de extinción debido a la dificultad que tiene para reproducirse, un problema derivado de la pérdida de hábitat y la endogamia.
Se cree que alrededor de un millar de pandas gigantes viven en libertad, principalmente en los bosques de las provincias chinas de Sichuan, Shanxi y Gansu, y cerca de 290 lo hacen en cautividad en todo el mundo.
Los primeros pandas que llegaron a Japón fueron Lan Lan y Kang Kang, donados por China cuando ambos países normalizaron en 1972 sus relaciones diplomáticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario