..

..

miércoles, 30 de enero de 2013

Cuatro muertos por inundaciones en Australia

 


  Las anegaciones han sido severas en Autralia. (Foto EFE)
DPA


Cuatro personas murieron en Australia como consecuencia de la fuerte tormenta "Oswald", que ha inundado más de 700 kilómetros de costa en el noreste del país, informaron este martes las autoridades.
La víctima más reciente es un niño de tres años que fue golpeado el lunes por un árbol. Este martes seguía lloviendo a cántaros en muchas zonas y había vientos huracanados en la costa.
Decenas de miles de personas están sin electricidad y miles han tenido que trasladarse a refugios de emergencia. "Es como si les hubiesen arrancado el corazón, muchos lo han perdido todo", dijo el jefe de los servicios de rescate del estado de Queensland, Jack Dempsey. "Solamente pueden consolarse unos a otros".
En Bundaberg, localidad de 70.000 habitantes, sigue rigiendo la alerta roja. La ciudad se encuentra aislada del resto del país y sólo es posible acceder a ella en avión, después de que las aguas del río Burnett superaran todas las marcas registradas. "Tememos que las casas hayan sido arrancadas de sus cimientos y arrastradas", dijo el primer ministro de Queensland, Campbell Newman, a la emisora SkyNews.
"¿Escuchan el estruendo? No es un helicóptero, es el agua", comentó Newman durante una breve visita a la localidad. Genera pánico sobre todo la velocidad de las aguas. "Parece que estuviésemos al lado de unos rápidos", comentó un testigo.
Newman, que fue militar, ordenó el despegue de más de una decena de helicópteros Black Hawk para rescatar a personas atrapadas en los tejados. Él mismo dirigió un transporte militar Hercules C130 a Bundaberg para recoger a pacientes de un hospital. Cientos de soldados fueron destacados para ayudar a las víctimas, anunció.
También había alarma en Brisbane, una ciudad de dos millones de habitantes, y otras localidades más al sur. Aún persiste el recuerdo de las graves inundaciones de hace dos años, cuando quedaron anegadas 20.000 casas.
De hecho, uno de los graves problemas que enfrentan ahora muchas familias es que después de la catástrofe de la "inundación del siglo", como se la llamó entonces, las aseguradoras aumentaron tanto las primas que muchas personas ya no pudieron contratar seguros y ahora lo han perdido todo.





Ejército de Egipto advirtió de un "colapso" del Estado

 

 


Los motines continuaron a pesar del toque de queda. (Foto EFE)
AFP


El ejército egipcio advirtió este martes de un "colapso del Estado" si continúa la grave crisis que atraviesa el país, donde más de 50 personas murieron en cinco días de violencia.
En El Cairo, este martes por la mañana la calma regresó a los alrededores de la plaza Tahrir, donde la policía y grupos de jóvenes mantuvieron enfrentamientos esporádicos durante la noche.
En la región del Canal de Suez, los motines continuaron a pesar del toque de queda. Los manifestantes coreaban consignas contra el jefe de Estado, el islamista Mohamed Mursi, y los Hermanos Musulmanes, la formación de la que procede.
"La continuación del conflicto entre las fuerzas políticas y sus divergencias sobre la dirección del país podrían conducir a un colapso del Estado", previno el ministro de Defensa, el general Abdel Fatah al Sisi.
El ministro hizo un llamado a "todas las fuerzas políticas" para encontrar una salida a los "problemas políticos, económicos, sociales y de seguridad" del país, en un mensaje realizado ante estudiantes de la academia militar.
Fatah al Sisi insistió en la protección de "infraestructuras vitales y estratégicas" al frente de las cuales se encuentra el Canal de Suez, eje principal del comercio mundial, en cuya región se produjeron los combates más mortíferos.
Esta intervención es la primera declaración pública del general Sisi, que también es comandante de las fuerzas armadas, desde que el jueves por la noche comenzó esta nueva oleada de protestas en el país.
La influyente institución militar, que dirigió Egipto durante cerca de un año y medio después de la caída de Hosni Mubarak en febrero de 2011, es más discreta desde que Mursi, elegido en junio, apartó en agosto a su exministro de Defensa y rival, el mariscal Husein Tantaui.
Sin embargo, el pasado mes de diciembre el ejército llamó al diálogo y recordó su papel a la hora de garantizar la estabilidad del país durante una grave crisis ligada a la adopción de un proyecto de controvertida Constitución.
Desde hace unos días, el ejército se desplegó en Puerto Saíd y Suez para proteger edificios públicos e instalaciones vitales en estas dos ciudades situadas en la entrada del canal que une el mar Mediterráneo y el mar Rojo.
El domingo por la noche, el presidente Mursi impuso el estado de urgencia en Puerto Saíd, Ismailiya y Suez, las tres gobernaciones que lindan con este eje estratégico de navegación.
Por su parte, el Senado ratificó el lunes un proyecto de ley que autoriza a Mursi a desplegar el ejército para que pueda participar temporalmente en el mantenimiento del orden.
"El pueblo del canal desafía el estado de urgencia del presidente", tituló este martes el diario independiente Al Shoruq.
En total, 52 personas murieron y centenares resultaron heridas en la violencia que se inició el jueves por la noche, cuando el país comenzaba a celebrar el segundo aniversario de la revuelta popular que depuso al entonces presidente Hosni Mubarak.
Pero los choques más sangrientos se produjeron en Puerto Saíd, con 42 muertos tras la condena a la pena capital dictada el sábado contra 21 hinchas del club de fútbol local Al Masry en el juicio por unos mortíferos enfrentamientos en 2012 al término de un partido contra el club cairota Al Ahly.
Estos enfrentamientos, los más mortales desde la elección de Mursi en junio de 2012, tenían como telón de fondo la fuerte protesta que desde hace meses desarrolla la oposición laica contra Mursi y una severa crisis económica.
El lunes, Estados Unidos condenó "fuertemente la reciente violencia en varias ciudades egipcias", declaró el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney.
Este martes por la mañana, el petróleo cotizaba al alza en Asia por los riesgos geopolíticos actuales en Egipto y Argelia.





Pekín en alerta amarilla por nube de contaminación

 

 


  La población teme por las consecuencias de la contaminación. (Foto AP)
DPA


Las autoridades chinas decretaron la alerta amarilla en Pekín debido a la nube de contaminación (smog) que volvió a cubrir la capital.
La embajada estadounidense de la ciudad china de 20 millones de habitantes advirtió acerca del "aire muy peligroso". Aún así, las autoridades no decretaron la alerta máxima sino el tercer nivel de alarma, el amarillo.
Niños, ancianos y enfermos no deberían salir a la calle debido a la "fuerte contaminación del aire", afirmaron las autoridades estatales. Sin embargo, señalaron que también las personas sanas deberían evitar las actividades al aire libre.
Las autoridades advirtieron sobre "fuertes irritaciones y síntomas que desatan enfermedades". En los hospitales aumentó la cantidad de pacientes con problemas en las vías respiratorias, así como cardíacos y circulatorios.
Según la prensa, en el servicio de urgencias del hospital de Boai, en Pekín, aumentó entre dos y tres veces el número de pacientes con problemas respiratorios. La mayor parte de ellos son niños y ancianos.
"Los actuales problemas medioambientales son preocupantes", reconoció el nuevo alcalde de Pekín, Wang Anshun. El smog causa problemas en Pekín y otras ciudades chinas desde principios de enero, por lo que muchas personas salen a la calle con mascarillas.
Las peligrosas partículas en suspensión, que pueden llegar a la sangre a través de los pulmones, alcanzaron en Pekín un nivel 20 veces superior al límite establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS). El índice de calidad del aire de la embajada estadounidense volvió a superar el límite máximo de 500, hasta llegar a 526.
Ante esta situación se decidió paralizar la producción de un centenar de fábricas hasta el próximo jueves. También dejarán de circular un tercio de los vehículos oficiales y deberán paralizarse trabajos relacionados con la construcción y derribo. Los meteorólogos no esperan vientos hasta el fin de semana.
Entre la población aumenta el temor a las consecuencias de la contaminación para la salud y la preocupación por la escasa actuación del gobierno. También en esta ocasión surgieron críticas en los medios oficiales, algo poco habitual en China.
"¿Qué es una metrópoli?", se preguntaba el "China Daily". "Con seguridad no debería ser una ciudad cubierta por una campana de humo la mayor parte de los días de invierno, ni tampoco una ciudad cuyas calles estén atascadas por el tráfico".
Según la ONG Greenpeace, la nube de contaminación se debe también en parte a la combustión de carbón en los alrededores. Además, alertó de que mientras en Pekín se aborda la contaminación del aire otras regiones y metrópolis no lo hacen. "No se avanza mucho cuando sólo una ciudad hace algo", explicó la portavoz de Greenpeace, Zhou Rong, en entrevista con dpa. "Necesitamos una acción conjunta".
El 22 por ciento de las partículas en suspensión de Pekín proceden de la contaminación del tráfico, el 17 por ciento de la combustión de carbón y un 16 por ciento de las obras de construcción, según datos oficiales. Otro 25 por ciento llega desde las regiones vecinas.





Hillary Clinton: No tengo pensado competir por la Casa Blanca en 2016

 

 

Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton / EFE
Secretaria de Estado de Estados Unidos Hillary Clinton / EFE




La secretaria de Estado de EE UU, quien dejará su cargo este 1 de febrero, aseguró que espera disfrutar del "lujo" de no tener "nada que hacer"

La secretaria de Estado de EE UU, Hillary Clinton, insistió hoy en que no tiene "planes" de competir por la candidatura presidencial demócrata en 2016 y señaló que espera disfrutar del "lujo" de no tener "nada que hacer".

"No tengo absolutamente ningunos planes de competir (por la Casa Blanca)", afirmó Clinton, quien dejará la secretaría de Estado el próximo viernes 1 de febrero.

La secretaria de Estado de EE UU, que será sustituida por el hasta ahora senador John Kerry, reconoció, en una entrevista en la CNN, que "nunca había hecho esto en su vida".

"Tener el lujo de no tener un sitio al que ir, nada que hacer, ninguna llamada frenética que hacer a algún líder sobre alguna crisis inminente. De hecho, estoy interesa en ver cómo funciona", explicó quien ha liderado la diplomacia de EE UU desde 2009.

Lo que sí aseguró la ex senadora y ex primera dama es que tiene previsto "escribir y dar conferencias".

"No sé todo lo que haré. Trabajaré en favor de las mujeres y las jóvenes (...) Esas son las cosas que estoy planeando hacer ahora mismo", agregó Clinton, de 65 años.

Asimismo, reconoció haber hablado con colegas que habían dejado el gobierno antes que ella sobre lo que significa abandonar las tareas de responsabilidad pública.

"La cosa más habitual que me dicen es: no tomes decisiones, no tienes ni idea de lo cansada que te encuentras", dijo.

No obstante, se mostró optimista respecto al futuro. "Estoy deseando este nuevo capítulo de mi vida, sea el que sea".

También comentó sus recientes problemas de salud tras superar hace un mes una conmoción a raíz de una caída que la mantuvo ingresada varios días.

"Soy muy afortunada porque he tenido muy buena salud. Me encuentro muy bien. Tengo una enorme cantidad de energía para ser empleada y concentrada, así que soy muy afortunada", concluyó.





Cruz Roja Internacional denuncia sufrimiento "sin precedentes" de los sirios

 

 

El triple atentado coincide con bombardeos de la aviación siria contra las ciudades de Sarmin, Qmeinas, Saraqeb, Darkoush y Maarat al Numan, en la provincia de Idlib | UNIVISION NOTICIAS
El triple atentado coincide con bombardeos de la aviación siria contra las ciudades de Sarmin, Qmeinas, Saraqeb, Darkoush y Maarat al Numan, en la provincia de Idlib.




La organización asegura que la situación humanitaria no para de deteriorarse y no hay señales que indiquen que los choques van a acabar.
 
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) afirmó hoy que el sufrimiento de la población han alcanzado niveles sin precedentes en Siria, donde es muy difícil aportar ayuda humanitaria por la intensidad de los combates en algunas regiones.
"El sufrimiento de hombres, mujeres y niños en Siria ha alcanzado niveles sin precedentes en la historia del país. La intensificación de los combates en diferentes partes impide el acceso a ciertas zonas, incluida Alepo, Deir al Zur e Idleb", señaló el CICR en un comunicado.

Según la organización, la situación humanitaria no para de deteriorarse y no hay señales que indiquen que los choques van a acabar.

Pese a las difíciles condiciones, el CICR apuntó que, en colaboración con la Media Luna Roja siria, intenta distribuir alimentos, productos de higiene, colchones, mantas, además de satisfacer las necesidades de agua y saneamiento.

"Debemos superar el cierre de carreteras, los daños a las infraestructuras y los cruentos combates tomando rutas alternativas para llegar a ciertas regiones", afirmó el coordinador de la Logística del CICR en Siria, Gilmore Edwin.

Subrayó, además, que el mal tiempo a principios del mes de enero "aumentó la miseria de los desplazados, así como los retos que deben superar los convoyes de socorro para llegar a su destino".

Hoy se celebra en Kuwait un conferencia de donantes de Siria, convocada por la ONU, que tiene como objetivo conseguir los 1.500 millones de dólares que necesita para aplicar su plan humanitario en los próximos seis meses.





México da la bienvenida a por propuesta de reforma migratoria de Obama

 

 

Barack Obama, presidente de EE UU / AFP
Barack Obama, presidente de EE UU / AFP




La Cancillería mexicana destacó "las valiosas aportaciones" de numerosas organizaciones civiles y grupos económicos para alcanzar una reforma integral al sistema de inmigración estadounidense

El Gobierno mexicano expresó hoy su beneplácito por las propuestas presentadas por el presidente de EE UU, Barack Obama, y un grupo bipartidista de senadores de ese país para lograr una reforma migratoria integral.
"El Gobierno de México da la bienvenida a los principios que han sido planteados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama" en relación a la reforma migratoria, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.

Obama delineó hoy en Las Vegas (EE UU) los principales puntos de una reforma en la materia que incluya el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, una vía para la eventual legalización y ciudadanía de los indocumentados y sanciones para empresas que contraten a sabiendas a los indocumentados.

La Cancillería mexicana destacó "las valiosas aportaciones" de numerosas organizaciones civiles y grupos económicos para alcanzar una reforma integral al sistema de inmigración estadounidense.

México reconoce el compromiso mostrado por un número cada vez mayor de actores en EE.UU. para garantizar que los marcos legales en América del Norte reflejen la realidad demográfica de la región y las complementariedades entre las economías.

Además, "la necesidad de una frontera próspera, competitiva, segura y eficiente, y los vínculos familiares y valores compartidos entre ambas sociedades", apuntó.

La Secretaría indicó que en el debate sobre este tema se ha incluido "apropiadamente" la prioridad de proteger los derechos de cada individuo, sin importar su estatus migratorio.

Aunque la política migratoria "es un asunto interno de competencia federal en Estados Unidos", este tema "concierne a millones de individuos que viven en ese y en otros países", aseveró.

Por este motivo, añadió, México mantendrá una actitud respetuosa para impulsar "una discusión informada de las muchas dimensiones de este tema y protegiendo los derechos de sus ciudadanos en el exterior".

México ha apoyado anteriormente diversas propuestas de una reforma migratoria en Estados Unidos que permita la legalización de 11 millones de indocumentados. 
 
 
 
 
 

Senado de EEUU aprueba nominación de John Kerry al Departamento de Estado

 

 


 La designación de Kerry fue confirmada en espacio de pocos días. (Foto EFE)
AFP


El Senado de Estados Unidos confirmó este martes la nominación de John Kerry, de 69 años, a la cabeza de la diplomacia en reemplazo de Hillary Clinton, que abandona el puesto tras cuatro años de gestión.
Los senadores, cuyo aval es imprescindible para la designación de todos los secretarios, aprobaron por 94 a 3 la designación de Kerry, que ya había obtenido el visto bueno de la comisión de Relaciones Exteriores en la mañana de este martes.
La designación de Kerry fue confirmada en espacio de pocos días, lo que prueba el consenso de que goza el senador, que pasó 28 años de su vida en la cámara alta del Congreso.
Al comentar la ratificación de Kerry, Obama destacó el “aplastante” apoyo que obtuvo. “John se ganó el respeto de dirigentes de todo el planeta y la confianza de los demócratas y los republicanos en el Senado, y tengo confianza en que será un excelente secretario de Estado”, dijo en un comunicado.
“Tengo prisa en que se convierta en mi consejero y en que trabajemos juntos (...) para lograr que avancen nuestros intereses y los valores que son la fuerza de nuestra nación”, agregó.
Kerry, que fue derrotado en las presidenciales de 2004 por el republicano George W. Bush, es un héroe de la guerra de Vietnam convertido en crítico de las intervenciones exteriores de su país. El nuevo secretario de Estado, que dice tener “la diplomacia en la sangre”, deberá asumir una vasta agenda que va de Irán a China, pasando por el conflicto entre israelíes y palestinos y el cambio climático.
“Pocas personas conocen tantos presidentes o primeros ministros y tienen un dominio de la política extranjera” como John Kerry, había comentado Obama al designarlo, el 21 de diciembre.
Hillary Clinton, de 65 años, abandonará su cargo el viernes, pero desde ya en los medios políticos y mediáticos estadounidenses se especuala sobre su candidatura para las primarias demócratas en vistas de las elecciones de 2016.
La aún jefa de la diplomacia sostiene que por el momento su único proyecto es descansar, tras cuatro años agotadores de gestión. 





Consecomercio propone elevar nivel de inventarios a 15 días

 

 







15 días de inventario es cada uno de los eslabones de la cadena. Esa es la propuesta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), pues de este modo se resolvería cualquier coyuntura planteada.
Un ejemplo: si un poblado sólo tiene como medio de acceso un puente y éste se cae, ese lugar sólo tendría tres días como máximo de inventario en alimentos, cuestión que revestiría gravedad para el Estado, pero si fueran 15 todo cambia.
Carlos Fernández, presidente de Consecomercio, describió que el sector que representa está constantemente abierto al público, y por tanto, más visto para fiscalizaciones, lo cual implica un sometimiento a la contraloría social de los consumidores. 





Venezuela y Rusia profundizan cooperación energética

 

 


El sitio Junin-6 fue inaugurado a fines de septiembre por Hugo Chávez.

AFP
Los presidentes de la estatal Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, y del gigante ruso Rosneft, Igor Setchin, firmaron este martes acuerdos para aumentar su cooperación energética, dando otro paso para que el país europeo se convierta en 2021 en el “mayor socio petrolero” venezolano.
“Acordamos un conjunto de proyectos que vienen a reforzar la cooperación energética entre nuestros países”, dijo Ramírez en una rueda de prensa acompañado de Setchin.
Ramírez, que también es ministro de Petróleo y Minería, informó así que fueron firmados acuerdos para evaluar “oportunidades de perforación” de petróleo costa afuera por parte de Rosneft en áreas del golfo de Paria, y otro para desarrollar áreas de gas costa afuera en el noreste y noroeste venezolano.
Además, el responsable informó de otro acuerdo para evaluar “campos maduros en nuestras cuencas del lago de Maracaibo y la cuenca oriental”.
Las partes también discutieron la creación de una empresa mixta de servicios petroleros, así como posibles acuerdos para el suministro de taladros y la constitución de una fábrica de taladros en Venezuela.
Setchin dijo, por su parte, que las “empresas rusas están participando hoy día en cinco grandes proyectos” energéticos en Venezuela y que la parte de Rosneft en ellos va a alcanzar una producción de “50.000 barriles por día” de petróleo. El responsable ruso detalló que en los próximos años su empresa invertirá 10.000 millones de dólares en Venezuela.
Ramírez, a su vez, recordó que las empresas mixtas constituidas entre Venezuela y el conjunto de empresas rusas que operan en el país producen “230.000 barriles/día”, y que para 2019 se espera que esa cifra aumente hasta los “913.000 barriles/día de petróleo”, lo que requiere una inversión conjunta de “46.900 millones de dólares”, del cual 60% corresponde a PDVSA.
“Eso convierte a las empresas de la Federación Rusa en uno de los más importantes socios internacionales” del país y “hacia el año 2021 tendremos una producción conjunta de 1.123.000 barriles día”, que hará de Rusia “el mayor socio petrolero” de Venezuela, aseguró Ramírez.
Desde Rusia, Rosneft dijo este martes que pasaría a encabezar el grupo de compañías rusas que trabajan junto a Venezuela en el bloque Junín 6 de la riquísima Faja Petrolífera, un territorio de 55.314 km2 que guarda reservas por 220.000 millones de barriles de crudo pesado.
Esto fue ratificado tras la reunión en Caracas y Setchin dijo a la prensa que gracias a estas acciones ahora Rosneft tendrá en Venezuela un centro operativo que le servirá “de base” para América Latina.
Setchin sostuvo un encuentro posteriormente con el canciller venezolano Elías Jaua, a quien garantizó que la colaboración entre Rusia y Venezuela “seguirá creciendo”.
Venezuela tiene una producción de tres millones de barriles diarios de petróleo, según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 millones de barriles. 





Fegaven garantiza abastecimiento de leche y carne 

 

 


  En la actualidad la producción nacional alcanza 70%.
AVN


En Venezuela está garantizado el abastecimiento de leche y carne, el cual se sustenta en el rebaño nacional, según informó este martes el presidente de la Federación de Ganaderos de Venezuela (Fegaven), Balsamino Belandria.
Belandria detalló en VTV que para aumentar la producción de cárnicos y lácteos se han incorporado este año 50.000 cabezas de ganado, respectivamente, que garantizan el consumo nacional, de 24 kilogramos de carne al año por cada venezolano, así como los más de medio millón de litros de leche diarios que se producen en el país.
Precisó que en la actualidad la producción nacional alcanza 70% de lo que se consume, mientras que la importada cubre el resto, es decir, 30%, aunque esas cifras varían y en época de verano la producción puede estar en 60%-40%.
Informó que el año pasado se sacrificaron 1,8 millones de cabezas de ganado para la producción nacional, que representan 643.000 toneladas de carne, que reflejan el consumo de 24 kilogramos por persona.
"Estamos trabajando en la producción de mautes. Vamos a hacer un programa para el cual se han incorporado alrededor de 30.000 hembras para la producción de carne, que serán entregadas a los productores para comenzar un crecimiento de 3% y 5% para el próximo año", detalló.
Resaltó el trabajo del Gobierno Nacional para mejorar la vialidad agrícola, así como los centros de acopio que permiten mantener la cantidad de producción de leche diaria.
Belandria también consideró necesario revisar los precios de la carne y la leche, debido a que los alimentos para animales han tenido un aumento de 40% producto de la crisis internacional, lo que también se evidencia en los repuestos para maquinaria agrícola y productores veterinarios.



 


Sucesos de Uribana denunciados ante CIDH, CorteIDH y ONU

 

 


 “Esto es responsabilidad absoluta del Estado”, dijo.
AP


Un grupo de organizaciones pro derechos humanos envió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y Naciones Unidas una denuncia sobre el enfrentamiento que la semana pasada dejó 58 muertos en cárcel de Uribana.
El coordinador de la ONG Una Ventana a la Libertad, Carlos Nieto, dijo a la AP que su organización junto con otros grupos de derechos humanos, remitió el martes a la CIDH, la CorteIDH y la Comisión de Derechos Humanos de la ONU la denuncia sobre el sangriento incidente que ocurrió el viernes, cuando fuerzas militares trataron de tomar el penal.
Las organizaciones humanitarias enviaron la denuncia a instancias internacionales luego de introducir este martes ante la Fiscalía General de Venezuela un documento de 12 páginas en el que exigían una investigación de la muerte de 56 reclusos, un guardia nacional y un pastor evangélico, indicó Nieto.
En el documento entregado a la Fiscalía General, las ONG Una Ventana a la Libertad; Control Ciudadano para la Seguridad, la Defensa y la Fuerza Armada; el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social, y el Instituto Prensa y Sociedad Venezolana, exigieron “sanciones” para los responsables del incidente, que fue considerado por los grupos como una “masacre”.
“Esto es responsabilidad absoluta del Estado”, dijo Nieto al respaldar la afirmación que realizó sobre el caso la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que expresó preocupación por el incidente.
“Lo que pasó en Uribana, la información que nosotros manejamos es que los funcionarios del Ministerio Penitenciario, de la Guardia, comenzaron a dispararle a los reclusos y ellos respondieron”, afirmó el activista al responsabilizar a la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, de lo ocurrido en el centro penitenciario.
Nieto señaló que aunque no confía en que las autoridades venezolanas y la Asamblea Nacional vayan a avanzar en las investigaciones de lo ocurrido en Uribana, tal como ocurrió en los motines que se dieron entre el 2011 y 2012, dijo que las organizaciones humanitarias tenían que agotar las instancias nacionales antes de acudir a los organismos internacionales.
“No puede establecerse una política de limpieza carcelaria que tenga como conclusión la muerte 58 a 60 venezolanos. Es moralmente inaceptable el uso de la fuerza mortal para situaciones de crisis. Se pude anular a una persona que este infringiendo cualquier situación en una cárcel sin llegar al excesivo uso de la fuerza mortal”, señaló Rocío San Miguel, presidenta de la ONG Control Ciudadano, al exigir que se investigue a los guardias nacionales que participaron en la toma de Uribana.
Desde Ginebra, el vocero de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Rubert Colville, dijo el martes a la prensa que en esa dependencia están “seriamente preocupados” por el motín, porque refleja un “patrón alarmante de la violencia en las cárceles venezolanas”, lo cual consideró que es consecuencia de las “malas condiciones” de esos recintos.
Colville planteó las autoridades estatales competentes tienen las responsabilidad de lo sucede en las cárceles. Durante 2011 hubo 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera la de 2010, cuando se registraron 476 decesos con violencia.




Venezuela entre países con alto riesgo de corrupción en materia de defensa

 

 

 
Venezuela demuestra una “escasa aplicación de la legislación vigente”.


Venezuela está en el rango E en el Índice Anti-Corrupción del sector Defensa en Gobiernos, lo cual implica un muy alto riesgo de corrupción, junto con otros 17 países, según destaca una evaluación elaborada por Transparencia Internacional Reino Unido en 82 naciones.
Esos 82 países apreciados representan el 94% del gasto militar mundial en 2011, equivalente a 1,6 billones de dólares. Según los resultados, las naciones se ubican en una escala de la A hasta la F, donde el primero indica bajo riesgo de corrupción y el último una situación crítica, cubriéndose cinco áreas: política, finanzas, personal, operaciones y adquisiciones.
Venezuela, particularmente, demuestra una “grave falta de transparencia y escasa aplicación de la legislación vigente”, resalta el documento, lo que lleva a malos resultados en todas las categorías de riesgo. 





CNE convocó elecciones municipales para el 14 de julio

 

 


La presidenta del CNE informó la nueva fecha para las elecciones.





Desde la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), la presidenta del ente, Tibisay Lucena, informó que las elecciones de alcaldes y concejales serán oficialmente el próximo domingo 14 de julio, no el 26 de mayo, como había anunciado anteriormente por el órgano electoral.
Indicó que las postulaciones de los candidatos serán del 11 al 15 de abril de 2013, mientras que la campaña electoral se llevará a cabo a partir del 12 de junio hasta el 11 de julio. Lucena también explicó que la fecha de corte del Registro Electoral se extenderá hasta el 15 de febrero.
La jornada especial de registro es sólo para nuevas inscripciones, por tanto invitó a todos los jóvenes que cumplen la mayoría de edad hasta el 14 de julio a acudir a los más de 150 puntos que el CNE dispuso en todo el país.
Detalló que las actualizaciones que tomará en cuenta el órgano electoral para las elecciones municipales son las que se hicieron entre el 7 de abril y el 31 de diciembre de 2012.
El CNE anunció en un primer momento las elecciones para el 14 de abril, pero en diciembre indicó que se celebrarían el 26 de mayo, sin explicar qué motivó el cambio.
Aseguró que las elecciones no fueron pospuestas, pues hoy es que se han anunciado las fechas. "¿Cómo se pueden postergar una elección que no ha sido convocada?", cuestionó.
Los candidatos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), del presidente Hugo Chávez, convaleciente en Cuba desde el 10 de diciembre, serán elegidos en primarias en una fecha todavía por determinar.
Lucena deploró "las voces interesadas en intentar ataques" contra el CNE y defendió su "integridad", en respuesta a las declaraciones de sectores opositores que acusaron al órgano electoral de acomodar la fecha de los comicios en función de la celebración de las primarias del PSUV.
La rectora aprovechó la rueda de prensa para resaltar las mejoras en el sistema electoral para facilitar el proceso a los votantes. “El 2012 fue un año de consolidación del sistema electoral (…) tenemos un sistema electoral que es modelo”, dijo.
En esta elección se elegirán los 335 alcaldes o alcaldesas, 2.435 concejales, 69 representantes indígenas y dos alcaldes metropolitanos. 




Asesinado en Tocorón reo proveniente de cárcel de Uribana

 

 

 
El recluso fallecido fue identificado como Narvi Pirona.




A menos de 24 horas de su ingreso al Centro Penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, fue asesinado a tiros un recluso procedente de la cárcel de Uribana, hecho registrado en horas de la madrugada de este lunes. La víctima formaba parte de los 219 reos masculinos que fueron trasladados al reclusorio de esta entidad durante el domingo 27, cifra anunciada por la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, luego de la reyerta que dejó como saldo 58 fallecidos y 120 personas heridas en la penitenciaría del estado Lara.
El recluso fallecido fue identificado como Narvi Pirona, de 22 años, quien según información suministrada por su hermana Sorelys Medina, “fue prácticamente recibido a tiros” y desconocen las circunstancias que rodearon el hecho, pues la víctima no tenía enemigos en la cárcel aragüeña.
Indicó que el recluso era procesado por la comisión del delito de homicidio calificado en grado complicidad y tenía seis meses en el Centro Penitenciario de Uribana. El hombre era natural de San Felipe, estado Yaracuy, donde se dedicaba a la albañilería.





PoliNaguanagua detuvo a dos presuntos delincuentes 

 

 

 
Dos sujetos fueron puestos a la orden de la Fiscalía.





Efectivos de la Policía de Naguanagua detuvieron, durante labores de patrullaje preventivo, a dos sujetos in fraganti, cuando estos intentaban despojar de sus teléfonos celulares a dos estudiantes, en la entrada del sector La Campiña, la tarde de este lunes.
La información fue suministrada por el Jefe de Seguridad Ciudadana, Carlos Molina, quien detalló que los funcionarios que patrullaban por el sector, al percatarse del hecho delictivo dieron la voz de alto a los presuntos delincuentes pero estos no la acataron y emprendieron la huida. Luego de una persecución fueron capturados en la canal de La Campiña, siendo incautadas dos armas blancas.
Según el boletín de prensa enviado a esta redacción, los ciudadanos detenidos, ambos mayores de edad, fueron identificados como Eduardo Ricardo Mendoza Flores y Luis Miguel López Páez. Ambos quedaron a la orden de la Fiscal Vigésima del Ministerio Público. No presentaban antecedentes.

PoliValencia detuvo a dos adolescentes por robo

Funcionarios de la Policía Municipal de Valencia detuvieron la noche del lunes a dos adolescentes por presuntamente robar y amenazar de muerte a una ciudadana, informó el director de la PM, comisario José Aldama.
Efectivos adsc
ritos a la Brigada de Circulación realizaban recorrido por la avenida Sesquicentenaria, cuando avistaron en la entrada del parque Recreacional Sur a una dama que desesperadamente les hacía señas, al acercarse la comisión policial notificó que minutos antes había sido víctima de robo y amenazada con un arma blanca por dos jóvenes cuando salía de la estación del Metro Plaza de Toros.
Inmediatamente iniciaron las labores para capturar a los presuntos delincuentes, logrando la aprehensión a escasos metros cuando intentaban huir del lugar en veloz carrera. Sin embargo la comisión policial les dio el llamado de alto el cual acataron.
Ambos jóvenes son de 16 años y al realizarle la revisión corporal le incautaron a uno de ellos un arma blanca tipo cuchillo, marca Stainless, con la cual habían amenazado de muerte a la ciudadana. Asimismo lograron recuperar el teléfono propiedad de la víctima.
El director del cuerpo de seguridad local destacó que ante esta situación, los menores de edad fueron trasladados al Centro de Coordinación Policial Plaza Bolívar y puestos a la orden de la Fiscalía Vigésima Tercera del Ministerio Público del estado Carabobo y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas subdelegación Valencia. 





Desur detuvo a dos sujetos con porciones de presunta cocaína 

 

 

 
Fueron detenidos por la tenencia de 33 envoltorios de aparente droga.




Efectivos del Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), detuvieron a dos sujetos, entre ellos un adolescente, con porciones de presunta cocaína.
El coronel Douglas González Casamayor, comandante del Desur, informó que Elvis José Martínez Martínez (29), junto a un menor de edad, fueron aprehendidos por la tenencia de 33 envoltorios de aparente cocaína y 74 bolívares.
Efectivos de ese componente militar se encontraban en labores de patrullaje por el sector Las Palmas de El Naipe, cuando avistaron en actitud sospechosa a ambos ciudadanos, por lo que le dieron la voz de alto y al realizar un chequeo corporal le confiscaron la posible droga y un dinero en efectivo, presuntamente producto de las ventas de las sustancias ilícitas, detalló el coronel.






Secuestran a joven al Norte de MARACAIBO





IMG02230 20130129 2214 1 400x300 Secuestran a joven al llegar a su casa en Monte Bello, al norte de Maracaibo






Aproximadamente a las 7.00 de la noche de este martes, cuatro hombres armados y encapuchados secuestraron a un joven identificado como Ricardo de Jesús Martín, de 18 años. El hecho ocurrió en la calle 41 con avenida 12 de la urbanización Monte Bello, diagonal al colegio Altamira, al norte de Maracaibo.
Se conoció que el joven iba llegando a su casa, Quinta Betania, Nº 13-146, frente a la Villa El Altamiral, junto a su padre, cuando presuntamente los sujetos armados descendieron de un vehículo y los  interceptaron justo cuando pretendían ingresar a la vivienda.
El padre de la víctima pensó que se trataba de un robo; sin embargo, los delincuentes tomaron a su hijo y lo montaron en un auto Chery modelo Orinoco, color azul, placas BDD10Z, que luego, a las 7.40 de la noche, quemaron  frente a una residencia ubicada en la calle 42 con avenida 15 C de la urbanización Rosal Sur.
Los dueños de la residencia manifestaron que sintieron una explosión y que al asomarse observaron que del estacionamiento salían  llamas, de inmediato, salieron de la casa y llamaron al 171 quienes llegaron hasta el lugar en compañía del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo.
“Nosotros no vimos nada, nos encontrábamos dentro de la casa, solo sentimos la explosión y cuando salimos vimos el carro en llamas, todos salimos corriendo, afortunadamente no pasó nada” señalaron.
Trascendió que el joven es estudiante de Derecho en la Universidad Rafael Urdaneta (URU), y su padre es un empresario, dueño de una venta de Auto repuestos ubicado en el municipio San Francisco.
Al parecer, el vehículo donde presuntamente se llevaron a la víctima y que minutos más tarde fue incendiado, poseía una placa falsa.
Efectivos de la Guardia Nacional adscritos al Grupo Anti-extorsión y Secuestro (GAES) del CORE 3, y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas(CICPC), se trasladaron hasta el lugar de los hechos e iniciaron las investigaciones.
Ricardo de Jesús Martín, se convierte en la primera víctima de secuestro en lo que va de año.





Magallanes obliga a Cardenales al último y decisivo

 

 


 Ambos equipos se enfrentarán de nuevo este miércoles.
AVN


Navegantes del Magallanes venció a Cardenales de Lara, con pizarra 7 por 3, en el partido llevado a cabo José Bernardo Pérez en la ciudad de Valencia. Con esta victoria, la final se empata 3-3.
En la alta del segundo inning los larenses abrieron el marcador con una carrera de Luis Valbuena, pero los piratas en la baja aventajaron al fabricar 4 carreras. En el cuarto inning Paolo Orlando, de los larenses, anotó en carrera por elevado. Pero en la alta los magallaneros sumaron tres rayas al marcador, donde destacaron Pablo Sandoval, Ezequiel Carrera y Elvis Andrus.
En el séptimo episodio, Retherdord sumó la tercera carrera por wild pitch, sin embargo no fue suficiente para llevarse el triunfo de este encuentro. La victoria fue para Gustavo Chacín y la derrota cayó en Máximo Nelson. En el cotejo Magallanes conectó 8 hits y Cardenales 5.
Ambos equipos se enfrentarán de nuevo este miércoles en el José Bernado Pérez a las 7:30 de la noche para disputarse el juego final que definirá el campeón de la temporada 2012–2013.





Lewis guió segundo triunfo corrido de Trotamundos

 

 

 
Parte del éxito se lo lleva Dwight Lewis Padrón.




El “Expreso” tuvo un arranque lento pero sobre la misma marcha tomó revoluciones y terminó a buena velocidad. Viniendo de atrás, Trotamundos de Carabobo cosechó su segundo triunfo de la presente campaña tras vencer 73 puntos a 66 en el Forum de Valencia.
El segundo laurel al hilo, permitió a su vez que los valencianos igualar a Gaiteros del Zulia en el tercer lugar de la tabla, a un juego de la punta.
De menos a más. Así se puede catalogar el accionar del elenco carabobeño en la jornada de ayer, pues pese al resultado final, fue un triunfo trabajado y con mucha paciencia para hacer los correctivos necesarios que les permitieron reponerse en el marcador, al punto de tener una desventaja de hasta 14 tantos en el desarrollo del segundo parcial.
Parte del éxito se lo lleva Dwight Lewis Padrón, quien tuvo una noche explosiva para comandar el ataque de los azules con 24 tantos y tres asistencias. Pero si bien el escolta nacido en La Guaira tuvo el mando de la ofensiva, la clave para los cabrialenses estuvo en su colectivo ante los larenses, tal y como lo muestra la planilla oficial en la que solo faltaron por anotar dos jugadores.






Venezuela estará presente en Olimpiadas Especiales en Corea del Sur

 

 

 
De acuerdo con el portal web de los Juegos participarán 2.300 deportistas.
AVN


Este martes y hasta el próximo martes 5 de febrero se llevará a cabo en Corea del Sur la décima edición de las olimpiadas especiales de Invierno Pyeongchang 2013, donde Venezuela acudió con una delegación que sobrepasa los 20 atletas.
Algunos de los integrantes del equipo nacional que competirán en la carrera sobre nieve, alpenesia, hockey sobre Piso y patinaje son Raivel Portales, Yuni Sosa, Luis Materán, José G. Suárez, Miguel Vaduel, Víctor Aponte, Carlos García, Alberto Mercado y Raivel Portales.
Las disciplinas a desarrollarse son esquí alpino, esquí nórdico/de fondo, snowboarding, carrera sobre nieve, raquetas, patín carrera, patinaje artístico y hockey sobre piso.
De acuerdo con el portal web de los Juegos participarán 2.300 deportistas procedentes de 111 naciones.
Este evento, que se realiza cada dos años desde 1968, se efectuará para demostrar que a pesar de sus limitaciones físicas las personas con discapacidad tienen un gran potencial en el deporte.
Luego del desfile inagurual y encender la antorcha se tiene previsto que la Premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, ofrezca un discurso a todos los presentes.
"Juntos podemos" es el lema que acompaña la presente edición de estos juegos y hasta la fecha alcanza 22 ocasiones incluyendo las justas de verano.
 
 
 
 
 

Un clásico con las miradas puestas en las arquerías de ambos equipos

 

 


 Iker Casillas se perderá su primer clásico desde 2002 .
dpa


Si un ojo del clásico de mañana quedará fijado en dos "cracks" como Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, el otro bien podría estar centrado en comprobar las evoluciones de los arqueros, que no serán ni Iker Casillas ni Víctor Valdés.
Real Madrid y Barcelona vivirán mañana un clásico de la Copa del rey en el que las "antiestrellas" también reclamarán su cuota de protagonismo.
Diferentes avatares propusieron un marco diferente en cada una de las porterías y ninguno de los dos equipos contarán con sus arqueros de referencia.
Así, Iker Casillas se perderá su primer clásico desde 2002 al romperse el dedo de una mano, lo que le tendrá apartado durante cerca de tres meses.
Mientras, el Barcelona volverá a jugar con José Manuel Pinto, su arquero habitual para la Copa del rey, relegando a Víctor Valdés a la suplencia.
Por diferentes razones, la portería de Real Madrid y Barcelona está generando infinidad de debates durante toda la temporada.
Si Casillas ocupó espacio por sus eventuales diferencias con su entrenador, José Mourinho, Valdés fue objeto de polémica en los últimos días por su renuncia a renovar con el equipo azulgrana.
Pero estos dos conflictos quedaron aparcados porque ninguno de los dos jugará mañana en el estadio Santiago Bernabéu.
Si la presencia en el arco del Barcelona no ofrece dudas, no ocurre lo mismo en el Real Madrid, con idénticas opciones para Antonio Adán y Diego López.
Adán adquirió protagonismo esta temporada al relevar a Casillas en un par de encuentros de la Liga española por decisión de Mourinho, lo que generó una enorme tensión entre hinchada y entrenador.
Tanto ruido pesó sobre Adán, quien acusó a la prensa de "falta de respeto" hacia su persona al sentirse despreciado por los periodistas, que siempre prefirieron a Casillas.
El club tampoco le ayudó a ganar confianza, pues el mismo lunes presentó a López, fichaje de urgencia. El nuevo jugador del Real Madrid se supone que llega al club por petición de Mourinho, quien quizá lo prefiera ahora antes que Adán.
Por su parte, Pinto afronta una nueva oportunidad en la Copa. Pero nunca consiguió apartar un debate que hoy también recuperó el diario "Sport" en su página web al considerar: "Valdés aporta más seguridad que Pinto".
Pero es la elección voluntaria de un Barcelona que ya busca arquero ante la anunciada marcha de Valdés, cuyo compromiso firmado finaliza en 2014. Pinto no es el elegido para ser el futuro titular, por mucho que acabe de renovar su contrato.
Si es verdad que partidos como los clásicos se resuelven por pequeños detalles, éstos podrían llegar de la mano de los arqueros, actores secundarios que buscan protagonizar el papel de sus vidas.
 
 
 
 
 
 

Grandes Ligas investigan reporte sobre Alex Rodríguez y dopaje 

 

 

 
Rodríguez admitió haber utilizado esteroides entre 2001-2003. (Foto AFP)
AP


El béisbol de Grandes Ligas se declaró este martes “extremadamente desilusionado” por un nuevo reporte que señala que los archivos de una clínica para combatir el envejecimiento en la zona de Miami vinculan a Alex Rodríguez y otros peloteros con la compra de fármacos para mejorar el rendimiento.
El diario Miami New Times reportó el martes en una historia que obtuvo los archivos a través de un empleado de la clínica Biogenesis, que cerró sus puertas hace poco.
"Estamos involucrados en el asunto en el sur de la Florida a través de nuestro Departamento de Investigaciones", señaló Grandes Ligas en un comunicado, que no está firmado. "Siempre estamos extremadamente desilusionados cuando nos enteramos de posibles vínculos de jugadores con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento".
Otros peloteros en la lista son los dominicanos Melky Cabrera, Bartolo Colón y Nelson Cruz, además del pitcher Gio González. Cabrera y Colón fueron suspendidos la temporada pasada por arrojar positivo en controles antidopaje.
Rodríguez admitió haber utilizado esteroides entre 2001-2003, pero asegura que dejó de hacerlo después de esa fecha. 





Trotamundos de Carabobo sigue marcha hoy ante Guaros

 

 

 
 Robert Glenn fue la bujía ofensiva de Trotamundos el pasado fin de semana.




Trotamundos de Carabobo salta de nuevo al tabloncillo. Luego de dividir honores en su serie inicial ante Panteras de Miranda, ahora le toca medir fuerzas nuevamente de local ante Guaros de Lara.
Con el apoyo de su afición, el elenco valenciano tratará esta noche en el Forum (7:30 pm.), sumar un nuevo triunfo que le permita escalar en la tabla de posiciones, un escenario que se presenta con buen abanico de opciones, si se tiene en cuenta que su rival larense viene de ser barrido el pasado fin de semana por Cocodrilos de Caracas.
Trotamundos, que sin contar los resultados de anoche se ubicaba junto a los mirandinos en la quinta posición del torneo (a un juego de la punta), continúa, tal y como es normal en todo arranque de temporada, en su proceso de acoplamiento colectivo bajo el mando de Manolo Cintrón, en especial tras la llegada de los foráneos Sean Finn, Ronnie Aguilar y los criollos Hernán Salcedo y César Silva.
El apartado defensivo, en el que fallaron reiteradamente los carabobeños en su juego de estreno, es uno de los elementos en los que Cintrón hace énfasis y durante los entrenamientos previos al partido de hoy ha trabajado incansablemente para poder hacer los correctivos necesarios.
Ante los mirandinos, el “Expreso” tuvo una media de 79.5 puntos permitidos, aunque en el segundo de la serie hubo mejoría. El ataque también mostró un aumento de nivel entre un choque y otro, gracias en gran medida a la aparición en escena de uno de los puntales criollos como lo fue David Cubillán.
En lo individual el hombre grande a nivel global fue Robert Glenn, quien tuvo un inicio de zafra por todo lo alto con average de 16.5 puntos y siete rebotes por compromiso. Otros que comenzaron en plan destacado fueron Héctor “Pepito” Romero (14 p/p) y Salcedo con 11.5.
Durante los dos compromisos ante los felinos, Cintrón también hizo evaluaciones a su personal con algunas variaciones en su plantilla de 12 piezas. El domingo hizo su debut el “Oso” Silva y a nivel de importados dio entrada a Finn por DeAngelo Riley.
Con los tres importados
Para hoy frente a los crepusculares, los del Cabriales yo no tendrán limitaciones en cuanto a su cupo de extranjeros se refiere al cumplirse la sanción de jugar con solo dos ante Panteras por una pena que arrastraba el equipo desde la final de la campaña pasada ante Marinos (expulsión de Shaun Pruitt en el sexto juego).
Con la vía libre, el estratega boricua puede contar con sus tres importados en nómina aunque como se sabe, el equipo tiene en el país a cuatro. Al menos por los momentos, Glenn parece tener su puesto fijo, y la variación podría darse con los otros dos cupos, aunque independientemente de la combinación por la que opte el cuerpo técnico, se vería fortalecida la zona de la pintura, algo de importancia ante Guaros que tiene a un jugador de la talla de Jack Michael Martínez. Heissler Guillent, John Millsap y Hassan Adams también son otras de sus piezas de valía.
El entrenamiento vespertino de ayer transcurrió en su mayoría con el repaso de los esquemas técnico-tácticos con la plantilla casi en pleno. Manuel Berroterán (aductor), Javinger Vargas (hombro) estuvieron haciendo trabajos diferenciados, al igual que Jhornan Zamora, quien sigue su proceso de recuperación por su dolencia muscular (isquitibiales izquierdos), y por los momentos solo recibe terapia y seguirá fuera de la convocatoria.
Tanto el gerente Gustavo García Sáez como el médico del equipo, Nelson Villalobos, indicaron que el jugador ha evolucionado de manera favorable al tratamiento pero su caso es llevado con tranquilidad y bajo ninguna circunstancia será forzado su ingreso a la acción.
Dwight Lewis convocado a jugar en “Liga de Las Américas”
Ayer se confirmó la participación de Venezuela en la próxima edición de la Liga de Las Américas con dos seleccionados. El primer equipo que ha sido denominado “Estrellas Orientales”, el cual hará su aparición en sustitución de Bucaneros de La Guaira como parte del Grupo “A” junto a Lanús (Argentina), Pinheiros (Brasil) y Osos de Guadalajara (México). De acuerdo a la información dada a conocer a los medios, en el elenco criollo que viajaría en tierras aztecas (del 1 al 3 de febrero en Guadalajara), fue convocado el jugador de Trotamundos de Carabobo Dwight Lewis Padrón. Los otros nombres que conforman la lista son: Tulio Cobos, Yorbi Umbría, Luis Valera, Néstor Colmenares, José Bravo, José “Grillito” Vargas, Michael Flores y Rafael Guevara. La delegación también contaría con los importados Tyron Thomas, Cheyenne Moore y Kevin Rogers, mientras que el director técnico será Daniel Centeno.
Asimismo, el otro contingente venezolano sería “Estrellas Occidentales” en reemplazo de Guaros de Lara como parte de la llave “B” con sede en Barquisimeto. Los integrantes serían dados a conocer más adelante pero se tenía estipulado que uno de ellos fuera Jhornan Zamora, aunque por los momentos su presencia no está garantizada.






"El entierro de Cristo" de El Greco subastado por 750.000 dólares

 

 

 
Esta pintura fue realizada en 1570. (Foto EFE)
EFE


La obra "El entierro de Cristo" de El Greco (1541-1614) se vendió este martes a un precio de martillo de 750.000 dólares en una subasta de obras del coleccionista Giancarlo Baroni organizada por la casa Sotheby's en Nueva York .
Esta pintura fue realizada en 1570 y se enmarca dentro del periodo en el que Doménikos Theotokópoulos, conocido como El Greco, residió en Venecia y se transformó en un pintor renacentista bajo la influencia de Tiziano y Tintoreto.
Pese a ser la obra estrella de la velada, la obra de El Greco se adquirió por un precio considerablemente menor del esperado, ya que la casa de subastas estimó que la venta podría situarse entre 1 y 1,5 millones de dólares.
Así, fue superada por la pintura "Venice, a view of the Molo" de Bernardo Bellotto (1722-1780), que se subastó por un precio de martillo de 1.050.000 dólares. Además, varias obras de artistas como Carlo Magini, Rosalba Carriera o Jean-Etienne Liotard se quedaron sin comprador.
La influencia de Tiziano y sus contemporáneos venecianos en El Greco se plasma en "El entierro de Cristo" a través de la intensidad de sus colores, el tamaño y la estructura general de la composición, según explicó a Efe el especialista de arte de la casa Sotheby's, Christopher Apostle.
"Es algo maravilloso, porque se puede ver cómo El Greco está entrando y evolucionando dentro del arte renacentista. Después llegó a España y se convirtió en un increíble y original maestro", afirmó Apostle tras confesar que esta obra era su pieza preferida de la colección.
Como curiosidad, al fondo de la imagen se puede ver un retrato de El Greco, que según comentó Apostle, probablemente lo mandó pintar a alguien que estudiaba con él y lo conocía a muy bien.
En la subasta también se vendió la pintura de Andrea del Verrocchio, "The Madonna and child resting at a parapet", por un precio de martillo de 700.000 dólares. Durante la velada, los compradores pudieron pujar por obras de Gian Paolo Panini, Bernardo Bellotto, Edgar Degas o Eva Gonzalès, todas ellas pertenecientes a la colección privada de Giancarlo Baroni.
"Baroni fue un conocedor excepcional que apreciaba igualmente pinturas y dibujos, que no siempre es típico de los coleccionistas o comerciantes", destacó la especialista de arte de Sotheby's, Cristiana Romalli.
La próxima gran subasta de la casa Sotheby's será el jueves, cuando saldrá a la venta "Retrato de Mariano Goya", de Francisco José de Goya, que muestra al sobrino del artista y que se prevé que alcance entre 6 y 8 millones de dólares.
Por otra parte, la casa de subastas Christie's subastó hoy en la Gran Manzana 47 obras de Alberto Durero, el más famoso artista del Renacimiento alemán, por un precio total final de aproximadamente 6 millones de dólares, entre las que destacó la xilografía "El rinoceronte" que se vendió por 866.500 dólares, la cifra más alta alcanzada en una subasta del artista.





"Azul y no tan rosa" será postulada a los Premios Ariel 2013

 

 


El film alcanzó los 270 mil espectadores en su novena semana.




El largometraje venezolano "Azul y no tan rosa", dirigido por Miguel Ferrari, será postulado por Venezuela en la categoría de “Película Iberoamericana” de la edición 55 de los Premios Ariel, evento organizado por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
El jurado encargado de la selección estuvo conformado por los realizadores Román Chalbaud, Alfredo Anzola, Marité Ugás y Alejandro Bellame. Los cineastas expresaron en un acta firmada el 29 de enero, que la película fue elegida por “invitar a la tolerancia, mostrando realidades que en una sociedad latinoamericana no estamos acostumbrados a ver”.
Asimismo, indican que seleccionaron el largometraje por su contenido humanista, por aportar valores familiares y ser una obra “inspiradora y necesaria” para lograr la reconciliación, sobre todo en lo referente a las diferencias entre géneros y diversidad sexual.
“Estoy muy agradecido y contento de que Azul y no tan rosa arranque su vida internacional en los Premios Ariel de México, un país que siempre ha sido referencia por tener una industria del cine desarrollada”, comentó el realizador Miguel Ferrari.
Además, manifestó su interés en conocer la reacción del público mexicano. “Sé que va a generar mucha curiosidad en el público azteca y espero que finalmente sea seleccionada”, dijo Ferrari en una nota de prensa enviada a esta redacción por el Cnac.
Los Premios Ariel se realizan anualmente para reconocer lo mejor del cine mexicano e iberoamericano con el objetivo de estimular y acrecentar la industria cinematográfica de la región. Aún no hay una fecha estipulada para la realización del evento este año.
El filme "Azul y no tan rosa" alcanzó los 270 mil espectadores en su novena semana de proyección en las salas de cine nacional. La obra fue escrita por el mismo Ferrari y cuenta con las actuaciones de Guillermo García, Hilda Abrahamz, Ignacio Montes, Carolina Torres, Daniela Alvarado, Elba Escobar, entre otros talentos criollos. 





"SRS&E Novias y Quinceañeras" será este fin de semana

 

 


 La exhibición será con entrada totalmente libre. 





Este sábado y domingo, Yakurt Decoraciones y el Hotel Guaparo Inn presentarán la “Quinta Edición del Show Room, Seminario y Exhibición Novias y Quinceañeras”, un agradable y seguro espacio para que las novias y quinceañeras conozcan todo lo que necesitan para el gran evento de sus vidas.
Las protagonistas de estas fiestas tendrán la oportunidad de apreciar durante todo el fin de semana un completo programa que incluye más de 30 expositores, shows y opening, conversatorio y el seminario “¿Cómo organizar una fiesta de Bodas o 15 años?”.
La exhibición, con entrada totalmente libre, será de más de 30 reconocidos proveedores de diferentes productos y servicios afines al área de los eventos, entre fotografía y video, dulces y bombones, grupos de música bailable, orfebrería, discplays, tipografía, estilistas, agencia de viajes, animaciones, coctelería, autos antiguos, obsequios, calzados, banquetes, y, por supuesto, decoraciones.
Según una nota de prensa recibida en esta redacción, esta exhibición estará totalmente abierta al público tanto el sábado 2 como el domingo 3 de febrero entre las 11 de la mañana y las 9 de la noche.
El sábado, adicional a la exposición, se podrá disfrutar a las 6 de la tarde de un opening para Quinceañeras presentado por SinStress Producciones en el que mostrará el show con los Ledman y un espectáculo de fuego frío. También la Agrupación Musical Baku y Jafer Producciones animarán la tarde con los temas que suenan y los atractivos y llamativos zancos que se integran a las fiestas. La emisora Lago 91.5 FM estará haciendo pases en vivo que darán detalles del evento.
Para completar el concepto único del evento, el domingo se llevará a cabo el seminario para Novias y Quinceañeras en el horario comprendido entre las 9 de la mañana y las 3:30 de la tarde. El temario incluye: tradiciones, lista de invitados, selección del salón, estilo o tema, tarjetas, pastel, música, decoración, fotografía y video, trajes, banquete, hora loca o shows.
Se realizará un simulacro con los asistentes, de un cortejo de boda, siguiendo el protocolo de entrada y salida de la iglesia. Está dirigido para novias y quinceañeras, acompañantes, así como para decoradores, floristas, organizadores de eventos y aficionados.
El valor Bs. 300 por persona, incluye coffee break y almuerzo. La oportunidad será estupenda para recorrer en detalle los preparativos de esta cita social. Las inscripciones están abiertas en Yakurt Decoraciones en el CC Mediterranean Plaza.
Para cerrar la programación del evento, Miguel Ángel García, conocido estilista de la ciudad de Miguel Angel Cover Look, estará dictando un conversatorio a las 5 de la tarde, con entrada libre, sobre los aspectos cruciales que deben tomar en cuenta las novias y las quinceañeras relativos al maquillaje y los peinados. Como un atractivo particular de esta edición, se estarán realizando rifas con obsequios de los expositores participantes durante la exhibición.





Actriz Ana de la Reguera interpretará a Sor Juana de la Cruz

 

 

 
De la Reguera interpretará Sor Juana Inés de la Cruz en una nueva producción.
Dpa


La actriz mexicana Ana de la Reguera interpretará Sor Juana Inés de la Cruz en un largometraje mexicano sobre la religiosa y poetisa de la Nueva España (1651-1695), informa este martes el diario “Reforma”.
“Adentrarme en ese personaje va a ser algo único. Me encanta la historia de Sor Juana, me encanta su vida”, dijo De la Reguera, de 35 años, que ha actuado en películas como “Nacho Libre” (2006) y “Backyard” (2009), así como en la teleserie “Capadocia”, entre otras.
La película sobre la llamada “Décima Musa” se basará en el libro “El segundo sueño” de Alicia Gaspar de Alba y será dirigida por René Bueno, que también es coguionista y productor del filme. “Es la vida entera de Sor Juana, desde que es niña hasta que muere”, relató Bueno. La duración sería de dos horas y media.
Según la productora ejecutiva, Marisa Gomez, se buscará que la cinta sea un producto “digerible, pero que refleje bien” a este personaje histórico, incluyendo las polémicas que rodearon a Sor Juana.
La historia de la monja jerónima, que fue una mujer de avanzada para su época, fue llevada al cine en 1990 por la directora argentina María Luisa Bemberg en “Yo, la peor de todas”, basada en un libro del Premio Nobel de Literatura mexicano Octavio Paz.
“Es increíble que sea una mujer tan importante y casi no sea tocada en el cine”, dijo De la Reguera. La cinta se rodará este año en caso de completarse su financiamiento y tendrá un costo de unos 40 millones de pesos (3,2 millones de dólares).
También actuarán los mexicanos Bruno Bichir y Joaquín Cosío.



 



“One Way Trigger”, aperitivo del nuevo trabajo de The Strokes

 

 

 
El nuevo cd de The Strokes será su quinto trabajo de estudio tras “Angles”.
EFE


La banda neoyorquina The Strokes ha colgado en su página web el tema “One Way Trigger”, que se puede descargar gratuitamente, un pequeño adelanto del que será su nuevo álbum de estudio.
“One Way Trigger” es un adelanto del nuevo trabajo de estudio de la banda neoyorquina, del que se desconoce el título y la fecha de salida, han explicado fuentes de la discográfica (SONY).
El nuevo trabajo de The Strokes será su quinto trabajo de estudio tras “Angles” (2011), “First Impressions of Earth” (2006), “Room on fire” (2003) y “Is This It” (2001).
En el momento de su debut, The Strokes encarnó la esperanza del mundo del rock y de su cíclico renacimiento, aunque sus posteriores trabajos no despertaron tanto entusiasmo.
Con su anterior álbum de estudio, “Angles”, y con sencillos como “Under Cover Of Darkness”, el cuarteto de Nueva York parece haber recuperado de nuevo el favor de su público, a la espera del veredicto de este nuevo trabajo. 




Estrés visual: Conozca qué es y aprenda a evitarlo

 

 


   El estrés visual puede provocar fatiga visual.





El 80% de las personas que permanecen más de ocho horas delante de la pantalla de la computadora sufre estrés visual como respuesta a un esfuerzo ocular excesivo. Vista cansada, visión borrosa, ineficacia visual y dolor de cabeza, dolor muscular en la zona cervical y de la espalda y fatiga general son algunas de las manifestaciones que pueden poner en alerta a quienes se pasan demasiadas horas delante de una pantalla de la computadora.
El estrés visual, producido por una gran demanda de visión durante periodos de tiempo muy prolongados y por no seguir unas pautas ergonómicas correctas, puede provocar fatiga visual.
Ver es una actividad en la que se hace necesaria la conjunción de muchos y variados factores. Algunas veces, aunque la agudeza visual es correcta, hay sensación de que la visión no es confortable, sobre todo, en distancias cortas. En ciertos casos es debido a fatiga visual o astenopía. A pesar de que este término significa "visión escasa", no se refiere a la disminución de la función visual, sino a las molestias causadas por un esfuerzo voluntario del aparato visual para acomodar y ajustar la vista.
Según la Sociedad Ergoftalmológica Española, los síntomas más habituales de la astenopía son: malestar ocular con tensión ocular, visión borrosa, sensación esporádica de diplopía (visión doble), sensación de cansancio ocular y pesadez en los ojos; enrojecimiento ocular, escozor y aumento de la secreción de lágrimas; disminución de la agudeza visual y percepción borrosa de los objetos; y dolor de cabeza.
Este efecto de cansancio ocular o incomodidad visual es corriente en personas que realizan su trabajo a corta distancia y durante periodos de tiempo prolongados, es decir, que someten el órgano de la vista a una situación de estrés continuo. El esfuerzo ocular que hay que hacer para conseguir una visión adecuada mantenida hace que la persona tenga la sensación de que mengua su agudeza visual, aunque sea de manera transitoria.

Seis consejos para reducir el estrés visual

Con el objetivo de disminuir el estrés visual en el área de trabajo, los especialistas recomiendan tener en cuenta una serie de pautas ergonómicas:
La silla debe tener un respaldo adecuado que facilite sentarse en una postura equilibrada. Es importante que pueda regularse la altura del asiento y la alineación del respaldo. La espalda debe estar recta, con los pies apoyados sobre un soporte y con una posición del tórax que permita respiraciones profundas.
La inclinación de la superficie de trabajo debe ser unos 25 grados a partir de la superficie horizontal, para reducir la tensión sobre la cabeza, hombros, cuello y ojos.
Cuando se trabaje "de cerca", debe realizarse a la distancia de Harmon (el codo ha de estar en el escritorio y los nudillos, en la barbilla) con una pequeña inclinación de la cabeza hacia abajo. Suele ser de 40 centímetros. Es esencial ser conscientes para no reducir esta separación.
Tan importante es una adecuada iluminación general (preferible que sea natural) como una centrada en el área de trabajo, que debe ser por lo menos tres veces más intensa que la de fondo. Esta luz directa debe entrar por el lado opuesto a la mano que se utilice para evitar sombras. Hay que tener cuidado con los reflejos y contrastes del mobiliario que provocan que se tomen posturas incorrectas para sortearlos.
Un buen agarre del bolígrafo o lápiz evita tenerse que ladear o acercar en exceso al área de trabajo: debe tomarse a 2,5 centímetros desde la punta, y usar el índice y pulgar para sostenerlo y el medio solo como apoyo.
Hacer descansos para enfocar la vista a distancia. Es idóneo tomarse un minuto por cada 15 para ayudar a disminuir la fatiga ocular. Durante este tiempo se puede aprovechar para mirar por la ventana. A veces, en determinadas profesiones, los especialistas prescriben lentes para la realización de tareas de cerca.





Cola de Venus es una especie de globo de plasma, según científicos

 

 


En teoría la cola podría ser significativamente mucho más larga.
EFE


Expertos alemanes han analizado la cola que a veces aparece junto a Venus y han determinaron que se trata de una especie de globo de plasma en la cara del planeta opuesta al sol, anunció este martes el Instituto Max Planck de Investigación del Sistema Solar (MPS).
Por regla general, Venus está cubierto por una envoltura de electrones e iones que el viento solar mantienen, por así decirlo, bajo control. No obstante, cuando el viento solar desaparece, como ocurrió por ejemplo en agosto de 2010, la cobertura de Venus se transforma en una cola, según los científicos.
Los electrones y protones del viento solar resultan en un campo magnético que mantiene estable la envoltura de Venus. Sin estos campos, la cobertura de electrones e iones que rodea el planeta a una altura de entre 150 y 300 kilómetros se extiende por el espacio, subrayaron los expertos.
Según los científicos, la cola analizada con ayuda de los instrumentos que se encuentran a bordo de la sonda espacial “Venus Express” de la Agencia Espacial Europea (ESA) se extiende unos 15.000 kilómetros en el espacio.
No obstante, en teoría la cola podría ser significativamente mucho más larga y extenderse millones de kilómetros, concluyeron.


No hay comentarios:

Publicar un comentario