..

..

jueves, 31 de enero de 2013

Sismo de magnitud 6, 7 afectó el norte de Santiago de Chile 

 

 

Imagen del sismo en chile/AFP
Imagen del sismo en chile/AFP



El sismo, que duró más de un minuto, se produjo a las 17H15 (20H15 GMT) 46 km al noreste de la ciudad de Huasco, a una profundidad de 52,2 km, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.

Un fuerte sismo de 6,7 grados Richter afectó este martes la región de Atacama, a 800 km al norte de Santiago, causando temor en la población que aún tiene el recuerdo vivo del terremoto del 2010, que dejó más de 500 muertos en el centro sur de Chile.
El sismo, que duró más de un minuto, se produjo a las 17H15 (20H15 GMT) 46 km al noreste de la ciudad de Huasco, a una profundidad de 52,2 km, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
En tanto, el Servicio Geológico de los Estados Unidos (SGS) precisó que el sismo fue de 6,7 grados en la escala de magnitud de momento y se registró a una profundidad de 47,5 km, con epicentro ubicado a 102 km de la ciudad de Copiapó.
Las autoridades chilenas informaron que una mujer falleció por un ataque cardiáco debido al temor que le provocó el sismo.
"Me informaron que la mujer había fallecido a consecuencia del susto que sufrió por el temblor", dijo Rafael Prohens, gobernador de la región de Atacama, a medios locales.
El temblor se sintió en al menos cinco regiones del norte y centro del país, principalmente en Atacama, donde se vivieron escenas de temor entre la población.
"En el edificio municipal se quebraron artículos frágiles y se cayó un televisor. Algunas personas salieron corriendo", indicó Cristián Tapia, alcalde de la ciudad de Vallenar, cercana al sitio del sismo.
Tapia indicó que muchas personas salieron despavoridas de sus casas hacia las calles durante el sismo, y que incluso, algunas "sufrieron ataques de pánico", quienes fueron atendidas en centros médicos.
El temor se instaló en la población por el recuerdo del terremoto de 8,8 grados Richter y posterior tsunami que se produjo en el centro sur de Chile en 2010, que dejó más de 500 muertos y daños por unos 30.000 millones de dólares.
Los especialistas descartaron que el sismo de este miércoles responda a una réplica del terremoto del 2010.
"Este sismo es absolutamente independiente, ocurrió en una zona diferente, esto ocurre en la zona de Copiapó y en la falla de Nazca", explicó Mario Pardo, sismólogo de la Universidad de Chile.
En las zonas costeras de Atacama también se produjeron escenas de pánico entre las personas que disfrutaban el verano austral en las playas, y que escaparon del lugar ante el temor de un maremoto.
El temblor también causó pánico en los miles de turistas, entre ellos muchos argentinos, que anualmente disfrutan de sus vacaciones en las playas de la ciudad de La Serena, a unos 400 km al sur del epicentro del sismo.
"Estamos esperando que se pase el temor y también preocupados por noticias ante un posible tsunami, a ese sí le tenemos susto", dijo uno de los vacacionistas argentinos al canal local TVN.
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos, de la Marina de Chile, informó que "las características del sismo no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
En tanto, el temblor provocó cortes en las comunicaciones de telefonía celular y de la red fija, además de cortes de energía eléctrica en las ciudades de Copiapó, Vallenar y Huasco.
También se produjeron rodados de tierra y piedras desde un cerro que afectaron la carretera de ingreso a Vallenar, mientras que algunas viviendas sufrieron daños, al igual que decenas de vehículos, según el alcalde Tapia.
En tanto, el comercio de Atacama cerró sus puertas luego que el sismo provocará la caída de productos de los msotradores, según imágenes de televisión.
La Policía chilena, por su parte, informó que iniciaron patrullajes en las zonas afectadas para registrar los daños producidos en las ciudades y en las carreteras golpeadas por el sismo, y ayudar a la gente que intentaba retornar a sus hogares.
Un fuerte sismo de 6,7 grados Richter afectó este martes la región de Atacama, a 800 km al norte de Santiago de Chile, causando problemas en las redes de comunicación y del servicio eléctrico en ciudades de esa zona, informó el Servicio Sismológico de la Universidad de Chile.
El temor se instaló en la población por el recuerdo del terremoto de 8,8 grados Richter y posterior tsunami que se produjo en el centro sur de Chile en 2010, que dejó más de 500 muertos y daños por unos 30.000 millones de dólares.





Obama: Relaciones con Cuba pueden progresar

 

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama / EFE




"Creo que sería bueno para los cubanos. Pero debe ser algo recíproco", dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. "No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos"

 El presidente Barack Obama consideró el miércoles que las relaciones entre Estados Unidos y Cuba pueden progresar en los próximos cuatro años, y aseguró que está abierto a trabajar en ese ambiente de "progreso".

"Creo que sería bueno para los cubanos. Pero debe ser algo recíproco", dijo Obama a la cadena hispana Telemundo. "No puede ser que ignoremos totalmente las tristes circunstancias en las que viven muchos cubanos".

Las declaraciones del mandatario estadounidense aparecieron en una transcripción de una entrevista que le hizo Telemundo. Partes de la entrevista, que hicieron referencia a una posible reforma migratoria, fueron emitidas el miércoles por la noche. Se espera que los comentarios de Obama sobre Cuba sean emitidos el domingo.

"Mi esperanza es que, de forma lenta pero segura, los líderes cubanos empiecen a reconocer que es hora de unirse al siglo XXI", dijo Obama. "Quiero decir que una cosa es tener autos de la década de 1950 y otra cosa es cuando toda tu ideología política tiene 50 o 60 años y está demostrado que no funciona".

Obama también destacó las "aperturas" de Estados Unidos hacia la isla, incluida la facilitación de remesas y la reducción de restricciones de viajes. Afirmó que estas medidas fueron buenas para los cubanos.

"Pero también hemos dicho que para que veamos una normalización de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba tenemos que hacer algo con todos esos prisioneros políticos, que aún están allí. Tenemos que hacer algo sobre libertades básicas de la prensa y la asamblea", agregó.

El mandatario dijo que no espera que cada país opere de la misma forma que Estados Unidos, pero sí cree que se debe seguir buscando que los cubanos "tengan una voz en sus vidas".

Uno de los principales obstáculos para mejorar las relaciones entre ambos países durante la gestión de Obama habría sido el encarcelamiento del contratista estadounidense Alan Gross, quien cumple una sentencia de 15 años en Cuba tras ser descubierto cuando instalaba conexiones a internet clandestinas como parte de un programa de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID).





Líder opositor dispuesto a hablar con Assad

 

 

Hace dos años que Siria está en guerra / BBC Mundo
Hace dos años que Siria está en guerra / BBC Mundo




Las declaraciones de Moaz al-Jatib muestran una evidente divergencia respecto de la línea de la oposición, que ha consistido en una negativa categórica a negociar con el gobierno sirio

Un líder de la oposición de Siria se dijo el miércoles dispuesto a negociar con los integrantes del régimen de Bashar Assad a fin de terminar de manera pacífica con la guerra civil del país, lo que generó críticas de otros adversarios del gobierno, que insisten en que el presidente debe renunciar antes de cualquier acercamiento.
Las declaraciones de Moaz al-Jatib muestran una evidente divergencia respecto de la línea de la oposición, que ha consistido en una negativa categórica a negociar con el gobierno sirio.
Los detractores del régimen de Assad han estado divididos entre grupos políticos y militares, muchos de ellos descoordinados y en desacuerdo mutuo. Los grupos políticos van desde liberales seculares hasta islamistas vinculados a la red al-Qaida, mientras que muchas de las unidades armadas rebeldes operan de manera independiente.
 
Las divisiones han obstaculizado su avance y disuadido a posibles partidarios de enviar pertrechos o fondos.

Al-Jatib fue elegido en noviembre para dirigir la Coalición Nacional de Siria, un nuevo grupo diseñado a fin de representar a la mayoría de los rebeldes y sosegar las preocupaciones de Occidente sobre la capacidad de la oposición para unirse. El objetivo de la agrupación era también presentar una alternativa viable al gobierno de Assad.

Su oferta de dialogar con funcionarios del régimen sirio amenaza con causar una nueva ruptura en la oposición. Tras ser criticado por sus declaraciones, al-Jatib dijo que solamente expresaba su opinión personal.

La semana pasada, el gobierno sirio indicó que a las figuras de la oposición se les permitiría regresar a Damasco para sostener reuniones de "diálogo nacional'', oferta que fue rechazada por la mayoría de los líderes opositores. La oferta del gobierno sucedió después de un discurso reciente de Assad en el que propuso una iniciativa de paz que incluía el diálogo nacional y un nuevo gobierno y otra Constitución.
La propuesta fue rechazada casi de manera unánime por la oposición.
 
En un giro inesperado, al-Jatib dijo que estaba dispuesto a hablar con representantes del régimen de Assad ``en Egipto, Turquía o Túnez'' a condición de que el gobierno libere a decenas de miles de presos políticos y renueve los pasaportes vencidos de ciudadanos sirios en el extranjero _una referencia a líderes de la oposición exiliados y activistas a los que se les ha retirado el pasaporte sirio.
 
 
 
 
 

Lula rinde homenaje a Chávez luciendo una guayabera roja

 

 


Lula bromeó prometiendo que hablaría menos que Chávez. (Foto AFP)
AFP


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, vestido con una guayabera roja, rindió este miércoles un homenaje a su amigo Hugo Chávez, al hablar en un encuentro internacional en La Habana, donde el mandatario venezolano convalece de una cirugía de cáncer.
"Yo no he venido con una guayabera blanca como suelen utilizar los cubanos. El objetivo es también rendirle tributo a otro compañero nuestro que tiene mucho que ver con todo lo que está ocurriendo en nuestra querida América del Sur y América Latina", dijo Lula refiriéndose a Chávez.
"Que la energía positiva de este encuentro martiano pueda ayudar a nuestro querido compañero Chávez, para que se recupere rápidamente", agregó Lula en la jornada de cierre del encuentro internacional por el "equilibrio del mundo", que marca los 160 años del natalicio del héroe nacional cubano José Martí.
El ex presidente izquierdista brasileño (2003-2010) contó que se reunió más temprano este miércoles con el líder cubano Fidel Castro y después almorzó con su hermano, el presidente Raúl Castro.
"Debo decirles que llegué un poco atrasado -solo un poquito- ya que fui a visitar a un gran compañero nuestro también, el compañero Fidel Castro", dijo Lula, quien criticó a Estados Unidos afirmando que tiene "oídos sordos" para América Latina.
"Después, nadie es de hierro, así que fui a almorzar con nuestro compañero Raúl Castro", añadió el ex mandatario en el encuentro efectuado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.
Al comenzar su discurso, Lula bromeó prometiendo que hablaría menos que Chávez y que Fidel Castro, que tienen fama de hablar durante varias horas, e incluso menos que la presidenta argentina Cristina Kirchner.
Lula llegó el lunes a La Habana, desde donde viajará Santo Domingo. Luego viajará a Washington. Según la prensa brasileña, Lula planea visitar a Chávez, con el que construyó una sólida relación cuando era presidente de Brasil.
Otros dos ex mandatarios latinoamericanos participaron en este encuentro en La Habana: el guatemalteco Alvaro Colom (2008-2012) y el dominicano Leonel Fernández (1996-2000 y 2004-2012).
También participan el premio Nobel de la Paz argentino Adolfo Pérez Esquivel, el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, y el fraile brasileño Fray Betto, quien rogó por la salud de Chávez al recibir el premio UNESCO-José Martí 2013 este lunes.





Reunión de la OEA sobre futuro de la CIDH será en marzo

 

 


 La asamblea fue convocada en una reunión del Consejo Permanente.
AFP


La Organización de Estados Unidos (OEA) anunció este miércoles que sostendrá una reunión extraordinaria el próximo 22 de marzo en Washington para culminar un polémico proceso de reformas a la que es sometida la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Esta asamblea general extraordinaria, a la que habitualmente asisten cancilleres o altos funcionarios de los países miembros, fue convocada en una reunión del Consejo Permanente, órgano político e la organización continental, según señaló un comunicado.
“La asamblea estudiará en la ocasión las propuestas que le presente el consejo, que emanarán de las reuniones que ha mantenido y continuará manteniendo el órgano permanente con la Comisión y la Corte Interamericanas de Derechos Humanos y con organizaciones de la sociedad civil, además de sus propios debates internos”, señaló el texto.
Esta será la culminación del proceso llamado “fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos” que inició la OEA en 2011, que ha sido denunciado por numerosas organizaciones no gubernamentales como un intento de socavar las atribuciones de la CIDH.
El proceso de reformas ha sido liderado por países como Venezuela y Ecuador, que acusan a la CIDH de ser parcial en su contra, pero también por otros como Perú y Brasil, irritados por decisiones de la Comisión.
Del otro lado, países como Estados Unidos, Canadá y Panamá defienden a toda costa la autonomía e independencia de la Comisión, por lo que se oponen a que las propuestas que apruebe la OEA sean vinculantes.
Entre otras exigencias, los países quieren mayor claridad a la hora de otorgar medidas cautelares de protección y en la elaboración de sus informes, sobre todo por un polémico capítulo del informe anual que es una especie de lista negra, donde están incluidos desde hace años Venezuela, Colombia y Cuba.
En paralelo, la CIDH ha emitido su propio plan de reformas, para brindar mayores garantías jurídicas a sus procesos, pero para ello reclama que la organización regional de 34 miembros activos le aumente su presupuesto, que juzga insuficiente. 





Venezuela en puesto 117° entre países que respetan a la prensa

 

 


Cuba en la lista de los diez países en los que se respeta menos a la prensa (Foto AFP)
AFP


"La violencia y la polarización persisten en el continente americano", afirma la organización Reporteros sin Fronteras (RSF) en su informe anual sobre la clasificación mundial de los países que respetan la libertad de la prensa, publicado este miércoles.
RSF, organización con sede en París, sitúa en cabeza de los países más respetuosos de la libertad de informar a Finlandia, Holanda y Noruega. Los que menos la respetan son Eritrea, Corea del Norte y Turkmenistán.
Cuba figura en la lista de los diez países en los que se respeta menos la libertad de prensa, según la ONG.
Costa Rica (número 18 en la lista) y Uruguay (27º) encabezan en América Latina los Estados en los que la libertad de prensa es más respetada.
Para su clasificación, que incluye 179 países, RSF se basa en seis criterios: pluralismo, independencia de los medios de información, entorno y autocensura, marco legal, transparencia e infraestructuras de información.
En el continente americano, la organización da cuenta de "violencia y polarización" persistentes, de "avances engañosos", así como "sobresaltos variables en el sur".
"El surgimiento de movimientos de protesta de envergadura -y su represión- había modificado de forma considerable la posición de ciertos países en 2011. El reflujo de estos movimientos cambia lógicamente la situación un año más tarde", estima RSF.
En Chile, 60º país en la lista (+20), RSF señala que hay que "relativizar" su ascenso, dado "los graves desequilibrios en su espacio de comunicación, la criminalización de los medios de comunicación comunitarios -en particular en territorio Mapuche- y las dificultades que enfrentan los periodistas que investigan sobre la dictadura".
Respecto a Brasil (108º), donde cinco periodistas fueron asesinados en 2012, el informe señala "fuertes desequilibrios". "Muy dependientes de los gobiernos estatales, los medios de comunicación regionales son los que corren más riesgo de padecer ataques, agresiones a su personal, así como órdenes de censura judicial, que también afectan la blogósfera".
En Paraguay (91º), "el golpe parlamentario" que derrocó al presidente Fernando Lugo, "no tardó en producir sus efectos en materia de comunicación e información" con una "verdadera purga de personal en los medios de comunicación públicos", afirma RSF.
La organización denuncia agresiones a la prensa en Perú (105º), Bolivia (109º) y Ecuador (119º), donde se señala un clima de tensión entre el gobierno y la prensa privada y que se sitúa en la lista detrás de Venezuela (117º).
"Aunque su dimensión es menos dramática, la polarización se ha vuelto preocupante en Argentina" (54º), estima RSF, dando cuenta de "una situación generalizada de enfrentamientos crecientes entre el gobierno y ciertos sectores de la prensa privada".
En Centroamérica, "falta de pluralismo, constantes tensiones con el poder político, presiones y autocensura" persisten en Panamá (111º) Guatemala (95º) y Nicaragua (78º). Por el contrario, en El Salvador (38º), RSF da cuenta de "esfuerzos gubernamentales en la lucha contra la inseguridad, incluso si periodistas y medios de comunicación denuncian a menudo la falta de acceso a la información de las instituciones".
La organización registra asimismo "una disminución global de la violencia contra los periodistas y de procesos perjudiciales para la libertad de informar" en República Dominicana.
En Honduras (127º), donde dos periodistas fueron asesinados, persiste "el statu quo provocado por el golpe de Estado del 28 de junio de 2009" y "no ha disminuido la persecución de los medios de comunicación de oposición" ni "la criminalización de los defensores de los derechos humanos o de los movimientos sociales, proveedores de información sobre cuestiones" sociales.
En Colombia (129º) sigue existiendo "el narco-paramilitarismo, verdadero predador para aquellos que trabajan al servicio de la información".
Finalmente, México (153º), donde seis periodistas fueron asesinados, "conserva su puesto de país más peligroso del continente para el gremio" y "la violencia y la censura" acompañaron las elecciones del año pasado, señala RSF. 





Surcorea coloca satélite en órbita justo después de Norcorea

 

 


AP


Corea del Sur anunció el miércoles que colocó en órbita un satélite gracias a un cohete que despegó por primera vez desde su propio suelo, un motivo de orgullo nacional semanas después de que su archirrival Corea del Norte realizó una hazaña similar, para sorpresa de todo el mundo.
El cohete de Corea del Sur despegó de una plataforma de lanzamiento del Centro Espacial Naro, en el poblado costero de Goheung.
Minutos después del despegue, las autoridades de ciencias dijeron a unos espectadores emocionados que el cohete colocó en órbita un satélite de observación. No hubo confirmación inmediata de que el satélite estaba funcionando según lo previsto.
El lanzamiento fue la culminación de años de esfuerzos por parte de Corea del Sur, la cuarta economía más grande de Asia, para avanzar en su programa espacial y consolidar su posición como una potencia tecnológica, cuyos semiconductores, teléfonos multifuncionales y automóviles tienen fuerte demanda global. El programa de cohetes de largo alcance de Corea del Norte, por el contrario, ha generado temores internacionales de que Pyongyang está cada vez más cerca de desarrollar misiles nucleares capaces de atacar a Estados Unidos.
El lanzamiento del miércoles ocurrió en medio de una nueva ola de tensión en la Península Coreana luego de que Corea del Norte amenazó con hacer estallar una tercera bomba nuclear. Pyongyang está furioso por las nuevas sanciones internacionales que se le impusieron luego de que un cohete de largo alcance puso su satélite en órbita el 12 de diciembre y ha acusado a sus rivales de aplicar un doble rasero al evaluar los programas espaciales las ambas Coreas.
Washington y Seúl sospechan que el lanzamiento de cohetes de Corea del Norte busca encubrir las pruebas de lo que en realidad serían misiles balísticos, una tecnología que Pyongyang tiene prohibido ensayar.
Las dos Coreas ven sus respectivos programas espaciales como avances cruciales de su poder científico y orgullo nacional, y ambas naciones tuvieron fracasos sonoros antes del éxito. Corea del Sur intentó sin éxito lanzar satélites en 2009 y 2010. Dos intentos de lanzamiento más recientes fueron abortados en el último momento debido a problemas técnicos
 
 
 
 
 

Merentes: Nuevas medidas económicas fortalecerán reservas internacionales

 

 


Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes. (Foto Archivo)
AVN


El presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, destacó este miércoles que las nuevas medidas económicas anunciadas por el Gobierno Nacional permitirán fortalecer las reservas internacionales.
Una de las consecuencias será el aumento de las reservas líquidas, conformadas en divisas, por el orden de 2.487 millones de dólares anuales, de acuerdo a la estimación que realizó el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, al anunciar la medida.
“Lo que demuestra esto es que Venezuela tiene una fortaleza de ingreso de monedas en ese estilo (dólares) y está distribuido en diferentes sectores; lo que va al Fonden, a las reservas y lo que llega al Fondo Chino, es decir, es un sistema novedoso, otros países no lo tienen”, explicó Merentes durante la instalación del seminario Sistemas de pago: una perspectiva regional, que se llevó a cabo en el salón Manuel Egaña del BCV.
La nueva medida anunciada por el Ejecutivo Nacional consiste en una reforma a la Ley de Contribución Especial por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos.
La propuesta de reforma modifica las bandas de distribución de las divisas provenientes de la industria petrolera, en la cual se aumentará el límite inferior de 70 a 80 dólares por barril, con lo que se aumenta el aporte de divisas al BCV.
Merentes destacó la fortaleza de la economía venezolana al implementar un modelo de desarrollo que tiene mayor peso en lo social.
“Vemos un ejercicio fiscal (2012) en el que crecimos por encima de lo planificado (5,5%) y la meta inflacionaria quedó en el límite inferior de los presupuestado (20,1%). Lo importante es que en la distribución de los recursos una parte importante tiene que ir a lo social, sin menospreciar las otras inversiones. Hay otros modelos (de desarrollo) que se basan en lo económico y financiero mientras crece la pobreza y desigualdad, pero aquí vamos en sentido contrario”, agregó.
Durante la instalación del evento destacó la importancia del Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre), que impulsa el gobierno nacional como parte de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).
“Resulta importante porque hay que buscar nuevas forma de transar (bienes) de una manera más equilibrada y que se puedan realizar estos intercambios sin que tenga que haber una dependencia absoluta a las monedas convertibles (divisas como el dólar estadounidense)”, indicó. 





La recesión en España se comportó peor de lo previsto

 

 


La cifra superó la estimación preliminar que hizo el Banco de España. 
AP


La economía de España se contrajo 0,7% durante el cuarto trimestre de 2012 en comparación con el mismo período de un año antes, informó este miércoles la Oficina Nacional de Estadísticas, un desempeño peor de lo esperado que refleja la profunda recesión del país.
La cifra superó la estimación preliminar que hizo el Banco de España la semana pasada, que fue de una contracción del 0,6%. La economía de España se ha ido reduciendo en los últimos 18 meses, con un desempleo del 26%.
El departamento de estadísticas agregó que la actividad económica se redujo un 1,8% en el cuarto trimestre frente al mismo período del año anterior. Para todo 2012, la economía española se contrajo un 1,4%. En cuanto al tercer trimestre, la economía se contrajo un 0,3%.
La principal oficina de estadísticas de Europa, Eurostat, dará a conocer el 14 de febrero su estimación para los demás 16 países que utilizan el euro y otra más amplia de los 27 países de la UE.






Rusia incrementará inversiones petroleras en Venezuela 

 

 



AP


Rusia continuará los negocios petroleros, gasíferos y de electricidad con Venezuela, aseguró el director de la petrolera estatal rusa Rosneft, Igor Sechin, quien anunció que su empresa tiene previsto realizar inversiones por 10.000 millones de dólares en un periodo que no especificó.
Sechin y un grupo de empresarios rusos se reunieron el martes con las autoridades de la estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) para suscribir cinco documentos, entre los que se incluyen dos memorandos de entendimiento para operaciones de extracción de crudos y gas costa afuera frente a las costas del estado oriental de Sucre, un plan para evaluar posibles desarrollos de campos maduros en el estado occidental del Zulia, la constitución de una empresa mixta de servicios y la compra y la producción de unos 50 taladros de factura rusa al año.
El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, dijo durante el acto de firma de los documentos, que Venezuela aspira a "reforzar la cooperación energética" con las empresas rusas como parte de las políticas acordadas por ambos gobiernos para "profundizar la relación".
Ramírez indicó que para los próximos seis años se espera que ambos países realicen inversiones conjuntas por 46.900 millones de dólares, de las cuales "la alícuota de inversión directa por parte de las empresas rusas es de 17.600 millones de dólares".
El también presidente de PDVSA expresó que entre la corporación estatal y el conjunto de empresas rusas que operan en el país, se tiene actualmente una producción de 230.000 barriles por día y que para el 2021 se espera alcanzar una generación conjunta de 1,1 millones de barriles por día.
Venezuela prevé invitar a las empresas rusas a participar en la explotación de oro junto con la estatal Corporación Venezolana de Minería, filial de PDVSA, precisó el ministro.
En Venezuela operan además Rosneft las empresas suras Lukoil, Gazprom y Surgoutneftgaz.
El ministro de Petróleo está trabajando en la autorización de la documentación para traspasar los activos que tenía la compañía rusa TNK-BP en la empresa mixta Petromonagas a Rosneft.
Sechin anunció que la gigante energética rusa Rosneft tiene planeado invertir en Venezuela en estos años aproximadamente ``10 millardos de dólares''.
Al ser preguntado sobre las expectativas de Rosneft ante las complicaciones de salud que enfrenta el presidente Hugo Chávez, quien permanece en La Habana desde diciembre recibiendo tratamiento para el cáncer, Sechin dijo que espera que el trabajo con PDVSA continúe de "manera positiva, constructiva" bajo la base de la "cooperación a largo plazo", la "confianza" y "estima mutua".
"Vamos a continuar este trabajo vamos a desarrollar las áreas de trabajo diversificando no solo el área de extracción también para otras áreas, para electricidad, para la infraestructura, para la producción de taladros otros equipamientos, buques", agregó.
Horas después, Sechin se reunió con el canciller, Elías Jaua, al que le expresó su confianza de que Chávez superará sus problemas de salud. "Nosotros le deseamos la recuperación y admiramos la valentía de él. Y le aseguramos que nuestra cooperación seguirá creciendo", dijo el directivo, quien trajo una carta del presidente ruso Vladimir Putin.
Jaua agradeció la confianza de Rusia en la economía venezolana y en "la estabilidad política de Venezuela".
El directivo ruso tiene previsto reunirse el miércoles con el vicepresidente Nicolás Maduro.
Chávez, de 58 años, permanece en La Habana a donde viajó el 10 de diciembre para someterse a una operación, la cuarta en año y medio, por la reincidencia del cáncer.
Desde que el mandatario partió a la capital cubana no ha emitido declaraciones ni ha aparecido en público lo que ha generado incertidumbre sobre su estado de salud.
Maduro dijo el martes, durante una visita al estado suroccidental de Barinas, que el gobernante está en una "batalla compleja y dura pero con un espíritu fenomenal".
El vicepresidente indicó que Chávez le dijo a él y Jaua antes de partir la semana pasada de Cuba, que "estoy muy optimista. Confío plenamente en los tratamientos que estoy haciendo. Volveremos a ganar esta. Estoy aferrado a Cristo y a la vida". 





Benedicto XVI lamentó hechos violentos en cárcel de Uribana

 

 


 El Santo Padre expresó su sentido pésame a los familiares de las víctimas.





El papa Benedicto XVI expresó este miércoles sus condolencias por las víctimas de los hechos violentos ocurridos en la cárcel de Uribana el pasado viernes, a la vez que llamó a las instituciones a trabajar para evitar que acontecimientos como éstos se repitan.
A través de un comunicado, el Santo Padre, “profundamente apenado por la noticia de los trágicos incidentes ocurridos en la cárcel de Uribana”, ofreció su sentido pésame a los familiares de los fallecidos y deseó una pronta recuperación a los heridos.
Benedicto XVI alentó a “todas las personas e instituciones responsables a seguir trabajando con espíritu de colaboración y buena voluntad por la superación de los problemas y así evitar en el futuro la repetición de acontecimientos tan dramáticos”.
El pontífice invocó para el país la protección amorosa de la Virgen María “como signo de consuelo y esperanza en estos momentos de tristeza”, indicó la carta.


 



Cada día se encadenará un joven frente a la OEA

 

 

 
Deibis Oliveros se encadenó este miércoles frente a la OEA.





Cada día que transcurra sin respuesta de la Organización de Estados Americanos (OEA) un nuevo joven se encadenará afuera de la sede del órgano internacional en Caracas, informó Alexander Tirado, coordinador de organización del Movimiento Operación Libertad.
Este miércoles inició la radicalización de la protesta y un joven de Aragua se encadenó junto a los cuatro estudiantes que permanecen allí desde hace casi dos semanas. Tirado recordó que el objetivo es lograr que se nombre una junta médica que visite al presidente Hugo Chávez y determine si está en condiciones o no de ejercer su cargo.
Hasta los momentos no han obtenido respuesta de la OEA, indicó Rina Rivas, estudiante de Derecho de la Universidad de Carabobo (UC). Invitó a los demás jóvenes del país a acercarse o a levantar su voz de protestas desde las diferentes tarimas. 





Amnistía Internacional solicitó esclarecer los hechos de Uribana

 

 


  Amnistía Internacional lamentó el saldo de herido en el motín de Uribana. (Foto Archivo)
AP


La organización Amnistía Internacional condenó el miércoles en un comunicado los hechos de Uribana y solicitó a las autoridades a iniciar una "investigación independiente, objetiva e imparcial" para esclarecer el incidente.
"Es inaceptable que una requisa, que debería ser un operativo de rutina, lleve a tanta violencia. Esto claramente demuestra -una vez más- la crisis del sistema penitenciario en Venezuela, que ha llegado a niveles sumamente alarmantes", dijo la organización.
También lamentó el saldo de heridos y muertos que dejó la toma militar de la cárcel central, y solicitó a las autoridades que se identifiquen los responsables y se establezca "si las fuerzas de seguridad han utilizado la fuerza de manera desproporcionada".
"Amnistía Internacional vuelve a instar a las autoridades venezolanas a tomar acciones urgentes para enfrentar esta situación que sigue deteriorándose. Es imprescindible que se pongan en práctica medidas para resolver con celeridad procesos judiciales de reclusos y garantizar que todos los centros de reclusión del país cumplan con estándares básicos en términos de infraestructura, personal y recursos necesarios para lograr el funcionamiento adecuado de un sistema penitenciario", agrega el escrito.
En Venezuela existen 32 penales que tienen unos 47.000 reclusos, de acuerdo con registros oficiales, pero que fueron diseñados para albergar a menos de 12.000 personas. Durante 2011 hubo 560 muertos en los penales venezolanos, cifra que supera la de 2010, cuando se registraron 476 asesinatos.
En el primer semestre del año pasado 304 presos murieron y otros 527 resultaron heridos en diferentes motines y enfrentamientos entre los internos que se registraron en las cárceles del país, según cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones. 





Jaua tildó de "apresuradas" apreciaciones de la ONU sobre Uribana

 

 

 
"Nos parecen apresuradas la sentencia que emite la comisión de Derechos Humanos". (Foto AVN)
AVN


El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua, manifestó este miércoles que son apresuradas las apreciaciones y sentencias emitidas por la alta comisionada para Derechos Humanos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), sobre el caso del centro penitenciario Uribana, ubicado en el estado Lara.
Jaua comentó desde La Viñeta en Caracas, a través de Venezolana de Televisión (VTV) que durante el Consejo de Ministros número 855, "uno de los puntos abordados fue la situación de la cárcel de Uribana y especialmente lo referido al pronunciamiento de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de las Naciones Unidas".
"Una vez evaluado el contenido de la declaración y abierto una discusión en el seno del Consejo de Ministros, (...) nos parecen apresuradas las apreciaciones y sentencias que se emiten en esa declaración de la Alta Comisionada para Derechos Humanos de Naciones Unidas", precisó Jaua.
En este sentido, declaró que la cancillería venezolana entrará en contacto con la ONU, a través de los canales regulares diplomáticos establecidos, "para brindarle toda la información a esta oficina de las Naciones Unidas como corresponde y como siempre Venezuela lo ha hecho".
Jaua aseguró que el Gobierno Venezolano "ha venido cumpliendo el conjunto de recomendaciones que se hicieron desde Naciones Unidas durante el período de revisión anual de la situación de derechos humanos en materia de régimen penitenciario". 





Cuerpos de seguridad calmaron trifulca de fanáticos en el JBP

 

 


El hecho fue controlado inmediatamente por aproximadamente 300 funcionarios.





Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, adscritos al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur), funcionarios de la Policía de Carabobo y Municipal de Valencia, tuvieron que intervenir cuando la mañana de este miércoles se produjo una trifulca a las afueras del estadio José Bernardo Pérez de Valencia, mientras los fanáticos esperaban para adquirir los boletos para el juego de la gran final de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
Franklin Ojeda, quien se encontraba desde las 11 de la noche del martes haciendo la cola, manifestó que en horas de la mañana un grupo de personas se acercó al estadio con intenciones de meterse en la cola, lo que causó molestia en aquellos que habían pernoctado frente al JBP para comprar sus entradas para la final Magallanes-Lara, por lo que se generó una confrontación entre ambos bandos, que llegaron a los puños. Nadie resultó herido.
El hecho fue controlado inmediatamente por aproximadamente 300 funcionarios de los organismos de seguridad que estaban en el lugar.





De tres disparos asesinaron a hombre en barrio Valle Verde de Valencia

 

 

 
El hombre fue abordado por sujetos que sin mediar palabra le dispararon.




José Jesús Piñango Hernández, de 22 años, fue asesinado a tiros la noche de este miércoles en el barrio Valle Verde de Valencia.
Según la versión policial del caso, Piñango aproximadamente a las 7 de la noche, iba por la calle Columbo Ribas, a bordo de una motocicleta Zuzuki 115, placa AEO347, cuando fue abordado por desconocidos que sin mediar palabra le efectuaron tres disparos.
Por la manera como se produjeron los hechos la policía científica maneja como posible móvil del crimen el ajuste de cuentas.





Capturados dos presuntos atracadores en La Isabelica, Valencia

 

 


Capturados dos presuntos atracadores en La Isabelica. 





Funcionarios de la Policía de Carabobo capturaron a dos presuntos atracadores en las adyacencias de un centro clínico situado en la urbanización La Isabelica del municipio Valencia, esto como parte de las acciones emprendidas en el marco del “Cerco Policial”.
La información la suministró, el director General de PoliCarabobo, comisionado (PNB) Efraín Mejías, quien precisó que durante un recorrido preventivo, agentes destacados en la Estación Policial Isabelica detuvieron a dos hombres, de 32 y 25 años de edad, quienes supuestamente amenazaron de muerte a un ciudadano con la finalidad de despojarlo de dos mil bolívares.
El comandante de la Policía Regional, precisó que los uniformados les incautaron la referida cantidad de dinero, además, de un arma de fuego tipo revólver, calibre .38mm, marca Smith & Wesson, contentivo de cuatro cartuchos del mismo calibre sin percutir.
Asimismo, una moto, marca Empire, modelo Horse, color azul, placa AA2H12I, serial de carrocería 812K3AC16CM060141; utilizada por los presuntos delincuentes para cometer el hecho delictivo, quedó retenida en el procedimiento. El caso fue notificado a la Fiscalía Séptima del Ministerio Público para continuar con el debido proceso.

Detenidos hombres solicitados

Mejías reportó, según nota de prensa, que durante dos actuaciones policiales, efectuadas en los municipios Guacara y Los Guayos, fueron detenidos el mismo número de individuos, quienes al ser verificados a través del Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), resultaron solicitados por organismos de justicia del país.
Específicamente, en el centro de Guacara fue apresado un hombre requerido por el Juzgado Segundo de Control del estado Aragua, según expediente 2C-15238-10, desde el 28-07-2011; mientras, que en la Vivienda Popular de Los Guayos fue arrestado un solicitado por el delito de robo, ante el Juzgado Segundo de Control del estado Barinas, de acuerdo al expediente EP01-P-2008-002776, de fecha 29-10-2012.






Abatidos dos miembros de banda de narcos en Falcón

 

 


  Los delincuentes se enfrentaron con efectivos del Cicpc.
AVN


Este miércoles cayeron abatidos dos integrantes de una banda dedicada al tráfico de drogas en Coro y Punto Fijo, estado Falcón, al enfrentarse a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).
La información fue suministrada por el director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, en @JorgeGalindoMIJ, quien dijo que una de estas personas respondía al nombre de Alfredo Javier García y a la otra la apodaban "El Luis".
El enfrentamiento ocurrió en la vía Pueblo Nuevo-Jadacaquiva, en la península de Paraguaná.






Magallanes para todo el mundo

 

 


 Una gran fiesta se vivió en el estadio José Bernardo Pérez. 





Navegantes de Magallanes saldó y en grande una vieja deuda con su fanaticada: Once años después conquistó el Campeonato de la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) al vencer a Cardenales de Lara 11x9 con un festival de jonrones de Carlos Maldonado, Endy Chávez, Héctor Giménez y Pablo Sandoval, quien resultó electo como el Jugador Más Valioso de la final, luego de conquistar el mismo reconocimiento en la Serie Mundial.

Una gran fiesta se vivió en el estadio José Bernardo Pérez para celebrar el triunfo de los turcos y no hubo una sola alma de las 16.844 congregadas en el coso de La Michelena que no celebrará el altísimo nivel de juego mostrado en el terreno por ambas novenas.
El jonrón de Maldonado encendió los ánimos de los fanáticos magallaneros en el segundo inning, al poner arriba a la nave cuatro carreras por dos sobre Cardenales. Lisson y Carrera estaban embasados cuando Maldonado propinó el jonrón que dio la ventaja a los locales sobre los guaros.
Para ese momento, Lara ganaba el encuentro 2x1 gracias a un cuadrangular de Luis Jiménez en el primer episodio con hombre en base, propinado al pitcher turco Austin Bibens. En el turno de Magallanes, Endy Chávez conectó un jonrón en solitario sumando la primera rayita. Chávez tiene ahora cinco jonrones en finales, el mismo récord de Miguel Cabrera.
La parte baja del tercero también fue productiva para el Magallanes. El Jugador Más Valioso de las Grandes Ligas, Pablo Sandoval, dio un doble y de inmediato el cuarto bate Juan Rivera la sacó para La Michelena elevando a seis el marcador. Pero había más. Eliézer Alfonzo bateó otro doble y gracias a un hit al centro del campo de Mario Lisson, “El Matatán” sumaba la séptima para Navegantes.

Más batazos

El manager de Cardenales, Pedro Grifol, llamó entonces a la lomita a Richard Castillo. Maldonado dio hit y Lisson avanzó a la segunda, pero Endy Chávez entregó el inning con rolling a primera base.
La parte alta del cuarto sirvió para que Lara anotara su tercera carrera: Robert Pérez se embasó por boleto, Yépez conectó hit al campo derecho y un efectivo toque de bola de Paulo Orlando permitió a Pérez anotar. Sojo decidió sacar a Austin Bibens y llamar a Deolis Guerra. Sin embargo, los guaros anotaron dos más, dejando la pizarra 5x7.
El cierre del cuarto fue otro gran momento para la nave: El “Kung Fu Panda” demostró con un estacazo porque es el gran ídolo de la fanaticada turca, trayendo dos más y Héctor Giménez contribuyó a la euforia en el JBP al conectar otro cuadrangular, dejando a Magallanes con 10 carreras sobre las 5 de Cardenales.
En el quinto, Carlos Maldonado lo hizo de nuevo, pero esta vez con un doble al campo izquierdo, que empujó a Ezequiel hasta el home para llevar el marcador a 11 carreras.
Con Fabio Castro como nuevo pitcher para el sexto, Luis Jiménez dio un segundo jonrón y trajo dos más al home para Cardenales, que se acercó a la nave con la pizarra 7x11. Pero Magallanes encendió este episodio y fue gracias a un doble de Sandoval, y aunque avanzó a tercera con fly fallido de Juan Rivera, la posibilidad de anotar se esfumó con un foul fly de Alfonzo. Ya eran seis completos en el coso de La Michelena.

Machí al ritmo de 1, 2, 3

Uno, dos, tres. Así se fue el séptimo de los Cardenales con el primer pitcheo de Jean Machí, quien despachó a Robert Pérez, Ernesto Mejía y Paulo Orlando. El apoyo de la fanaticada fue evidente al gritar al unísono “Machí, Machí, Machí”. Enrique González entró en la parte alta del octavo para relevar a Machí y rápidamente canceló el inning de Cardenales y dejando a Magallanes a sólo tres outs de la conquista.
Un jonrón de Oswaldo Navarro con hombre en base llevó a Lara a nueve carreras y la tensión en el JBP era épica. Pero el cerrador Enrique "Fresita" González apretó el brazo y pudo dominar a Robert Pérez, Tomás Pérez y Paulo Orlando para decretar el out 27 y el estallido en los graderíos.
Luego del cotejo, Sandoval fue escogido como el "Más Valioso" de la final luego de batear tres cuadrangulares y remolcar nueve carreras. El nativo de Puerto Cabello emuló lo alcanzado en la pasada Serie Mundial de las Grandes Ligas cuando también logró coronarse con Gigantes de San Francisco y se hizo acreedor de la máxima distinción individual.
Ahora el Magallanes viaja a Hermosillo (México), donde será el reprsentante de Venezuela en la Serie del Caribe, a disputarse del 1 al 7 de febrero. ¡Felicidades campeones!





Barça y Real Madrid empatan 1-1 dejando abierto el pase a la final de Copa

 

 

 
Lionel Messi y Cesc Fábregas fueron los goleadores del partido. (Foto AFP)
AFP


Barcelona y Real Madrid no pasaron del empate 1-1, este miércoles en el estadio Santiago Bernabéu a la ida de las semifinales de la Copa del Rey de fútbol, dejando abierto el pase a la final para la vuelta en el Camp Nou de la capital catalana.
Cesc Fábregas marcó el gol de su equipo al cruzar un balón ante la salida de Diego López (51), pero casi al final del encuentro el joven francés Raphael Varane igualó con un soberbio cabezazo (81).
En una primera parte con imprecisiones por parte de ambos equipos, el Real Madrid salió muy decidido, presionando muy adelantado y buscando dificultar la salida del Barcelona.
Los azulgranas, vigentes campeones de la Copa del Rey, tenían, por su parte, dificultades para desplegar su juego en un encuentro que tuvo ocasiones para ambas partes y en el que los barcelonistas tuvieron que esperar al segundo tiempo para encontrar el toque del balón que los caracteriza.
El Barça, sin embargo, contó con una gran ocasión en el minuto 21, cuando Xavi Hernández sacó una falta desde la frontal del área en la que la pelota pegó en el larguero de la portería defendida este miércoles por Diego López, el portero recién fichado al Sevilla por la lesión de Iker Casillas.
Antes, Michael Essien se había ido hasta el área de la meta 'blaugrana' defendida por José Manuel Pinto para soltar un disparo a modo de centro, que el portero del Barça desvió a córner por encima del larguero con dificultades (9).
Los catalanes apenas pudieron contar con Messi, muy apagado, pese a que un gol del argentino le habría permitido igualar el récord de 18 tantos en clásicos Real Madrid-Barcelona, que posee el mítico hispano-argentino Alfredo Di Stéfano.
No obstante, los visitantes tuvieron otra gran ocasión en el minuto 24, cuando Fábregas logró irse hasta la línea de fondo, para desde allí pasar el balón hacia atrás para Xavi ante la salida de Diego López y con la puerta vacía, el tiro del cerebro azulgrana lo sacó Varane de debajo de los palos.
El joven central francés, titular ante la ausencia de Sergio Ramos por sanción y Pepe por lesión, fue uno de los mejores de su equipo.
Varane volvería a distinguirse en la segunda parte al rebañar un balón a Fábregas dentro del área cuando el azulgrana se quedaba sólo ante Diego López (56), antes de convertirse en el salvador de los blancos.
El descanso pareció sentar bien a los dos equipos, que salieron mucho más centrados y colocados en el terreno de juego. El Barça recuperó su estilo, controlando el balón y buscando más profundidad, y a los cinco minutos se adelantó en el marcador.
Messi recuperó el balón en la frontal del área y lo pasó en profundidad al área donde apareció Fábregas para cruzarlo ante Diego López haciendo el 1-0 (51). El gol dio seguridad a los azulgrana, mientras los blancos dieron un paso adelante y recurrieron a su mejor arma, los contragolpes, en busca del empate.
El técnico merengue, José Mourinho, sacó a Luka Modric por Callejón (58) buscando más control en el centro del campo y a Gonzalo Higuaín por Benzema (64) para tener más profundidad.
Sin embargo, tendría que esperar al minuto 81 para que el alemán Özil metiera un centro largo al área rival, donde se elevó Varane para anotar la igualada definitiva de cabeza (81).
El empate 1-1 deja la eliminatoria abierta para la vuelta en el Camp Nou, el próximo 27 de febrero. 





NBA: Greivis con doble-doble en nueva derrota de Hornets 

 

 









Dwight Howard anotó 24 puntos y Kobe Bryant registró 14 unidades y 11 asistencias en otra actuación en la que dio prioridad a la realización de pases, con lo que los Lakers de Los Angeles vencieron por 111-106 a los Hornets de Nueva Orleáns.
Earl Clark tuvo 20 puntos y 12 rebotes por los Lakers, cuya ventaja de 18 unidades -cuando restaban cinco minutos y medio de juego- se redujeron a un marcador de 102-101 con dos minutos por jugar antes de que Clark y Steve Nash realizaran encestes cruciales para asegurar la novena victoria consecutiva de Los Angeles sobre Nueva Orleáns.
Eric Gordon anotó 18 de sus 25 unidades en la primera mitad por los Hornets, quienes estaban terminados antes de conseguir un ataque de 16-2 en un electrizante lapso de dos minutos y medio. Nueva Orleáns se acercó a un punto con un enceste del venezolano Greivis Vásquez, pero Clark logró un enceste a una mano y Nash uno de tres puntos con 1:21 minutos en el reloj.
Vásquez anotó 15 puntos en 32:36 minutos. Acertó siete de 16 tiros de campo y de 1-1 en tiros libres. Registró cinco rebotes y 15 asistencias.





Vizquel será instructor de infield en Los Ángeles

 

 


El venezolano comenzará una nueva etapa en el mundo del béisbol. (Foto AP)
AP


El venezolano Omar Vizquel vuelve a la gran carpa para convertirse en el nuevo instructor de infield dentro de la organización de los Angelinos de Los Ángeles. El gerente general de equipo, Jerry Dipoto, comentó para MLB.com que la llegada de Vizquel le da “gran presencia al equipo”.
Además trae consigo una cantidad de logros importante y “una larga carrera que creemos culminará en el Salón de la Fama. Estamos encantados de contar con él”, aseguró.
El campocorto, quien se retiró en octubre con los Azulejos de Toronto, ya había comentado abiertamente su intención de convertirse en un gerente de Grandes Ligas.
Vizquel asumirá el papel que anteriormente estaba en manos de Dick Schofield, cuyo contrato venció y no fue renovado. Se espera que el legendario Knoop Bobby, que fue traído de vuelta a los Angelinos como entrenador infield, esté trabajando mano a mano con el venezolano.





La Vinotinto Regional se alista para medirse al Real Anzoátegui 

 

 

 
Los industriales intentarán sacudirse la derrota (2-3) sufrida el sábado (Foto Cortesía)





El Carabobo FC continúa enfocado en preparar su visita a la ciudad de Puerto La Cruz, donde este fin de semana enfrentaran al SC Real Anzoátegui, en partido correspondiente a la tercera fecha del Torneo de Ascenso de la segunda división.
Los dirigidos por Alberto Nino Valencia han venido practicando en el Polideportivo “Misael Delgado” de Valencia con la mirada puesta en el compromiso ante el equipo oriental, escuadra que disputará su primer duelo en condición de local, así se pudo conocer a través de una nota de prensa.
El encuentro ante la oncena que dirige Richard Arrieta representará la segunda expedición del torneo para la vinotinto regional, luego de que de que en la jornada inaugural vencieran (2-3) en Puerto Ayacucho a Tucanes de Amazonas.
Los industriales intentarán sacudirse la derrota (2-3) sufrida el sábado pasado a manos del Caracas FC “B”, caída que puso fin a una cadena de nueve encuentros consecutivos sin conocer la derrota. Real Anzoátegui por su parte viene de vencer en la capital (2-1) al Atlético Miranda y buscará debutar ante su afición con un resultado positivo.
Se espera un choque de alto calibre, ya que ambas escuadras culminaron el torneo apertura como los mejores equipos de la segunda división, Carabobo como líder del grupo centro-occidental y Anzoátegui como primero del grupo centro-oriental.
El compromiso de este sábado 2 de febrero entre orientales y carabobeños se disputará a las 4:00 de la tarde en el estadio “General José Antonio Anzoátegui” de Puerto La Cruz. 





Liga Nacional de Surf forma jóvenes integrales en Vargas

 

 


"La meta es impulsar la creación de más escuelas de surf".
AVN


La Liga Nacional de Surf, que nació en noviembre de 2012 en el estado Vargas, se dedica a la formación integral de jóvenes tanto dentro como fuera del agua, destacó este miércoles su coordinador y promotor, Tomás Correa.
La idea surgió de la necesidad de aprovechar las playas del estado Vargas de manera positiva y que los niños, jóvenes y adolescentes tengan material deportivo para practicar la disciplina y en sus horarios libres se sumen al deporte como una forma sana de entretenerse.
"La meta es impulsar la creación de más escuelas de surf para que esta disciplina se desarrolle en el país", dijo Correa, durante una entrevista en Venezolana de Televisión.
Comentó que por ahora trabajan por medio de la autogestión y están en conversaciones con el Ministerio del Deporte y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) para conseguir un mayor sustento financiero. Mientras tanto se cobra una matrícula de 100 bolívares a quienes quieren ser parte de la liga o de las escuelas de surf que funcionan en Vargas. "A los que no tienen el recurso para inscribirse igual los recibimos porque la idea no es lucrarse sino masificar el deporte que amamos", expresó. Actualmente, 425 niños y adolescentes forman parte de la nómina de las escuelas, ubicadas en Playa Los Cocos, Playa Punta Care y Los Caracas. "Todos juntos, tanto la liga como las escuelas amateur, hacemos un trabajo completo para alejar a los niños y jóvenes de las drogas, del alcohol, el malandraje y ese es uno de nuestros objetivos: no dejar que estos muchachos caigan en esos vicios, formarlos en valores, en la salud y evitar que se conviertan en personas de mal vivir", subrayó. El propósito de la Liga, más allá de la formación, es servir como espacio para el cultivo de atletas de alto rendimiento "porque del estado Vargas salen muchos muchachos que luego se incorporan a las delegaciones de otras entidades como la de Distrito Capital". Correa manifestó estar convencido de que con el trabajo que se realiza en la Liga y las escuelas de surf "estaríamos disminuyendo los índices de personas que están privados de libertad, los que andan en la calle como indigentes y consumiendo drogas". También en la entrevista de este miércoles, Félix Vargas, integrante de la selección nacional de surf, destacó que ser parte de la Liga "ayuda a crecer porque tienes entrenamiento, te pules y te enseñan muchas cosas". El atleta, que ha representado al país en diversas competencias internacionales, considera que el surf ha adquirido un mejor nivel y quedó demostrado con los triunfos de Luis Zambrano y Magnum Martínez, el año pasado. Vargas resaltó que para practicar esta disciplina sólo se necesita pasión y visitar Playa Pelúa, el balneario de Los Caracas y Playa Punta Care, que es donde se hacen los entrenamientos todos los días. Está previsto que la primera válida nacional comience la última semana de marzo.





El valenciano Falcon llega arrasador con “Me gustas tú”

 

 


 Falcon es un joven valenciano que promete calentar las pistas del país.


El talento valenciano es arrasador. Tal es el caso de Falcon “El ojos claros”, un joven que comienza su carrera musical nada más y nada menos que con el lanzamiento del sencillo “Me gustas tú” que promete prender la fiesta en todo el país.
El pegajoso merengue interpretado y compuesto por Falcon, fue producido por “Elite Cash” y Yein (del afamado dúo de productores Daniel y Yein), y fusiona letras románticas bajo un ritmo muy tropical.
Actualmente se encuentra en una gira de medios por la regiones más importantes del país en su “Me gustas tú Tour 2013”, para promocionar el tema y el videoclip que pronto será grabado.
Falcon es un joven valenciano de 23 años, estudiante de Derecho, carrera que lleva en paralelo con la música. Entre sus metas, desea consolidarse como un artista de los géneros merengue urbano y balada.
Sus inicios en este medio empezaron cuando era un niño pero con la interpretación de música folclórica. A los 17 años decide retomar la música con el género del reggaeton y ha evolucionado hasta decidirse por los estilos merengue y balada pop. “Mi estilo es latino, pachangoso y variado”, destacó con picardía en esta redacción.
Entre sus próximos proyectos, Falcon tiene previsto el lanzamiento del tema “El hombre de tu vida”, una cumbia, y otros sencillos que produce junto a Yein, productor de Chino y Nacho, además de colaboraciones con otros grupos de Maracay y Caracas.
“El ojos claros” también ha compartido tarima con grandes artistas de la industria musical y de talla internacional como lo son Reykon, Alexis y Fido, “Los Kchorros”, Oscarcito, Gustavo y Rein, El Potro Alvarez, entre otros.
El video musical del single será producido por Rafael González y en los próximos días continuará con la gira de medios en Caracas, Barquisimeto y Ciudad Bolívar.
Para más información de este talentoso chico, lo pueden seguir a través del Twitter: @FalconEOC, en el Facebook como Falcon El Ojos Claros y en Instagram FalconEOC. 





La luz de Cruz Diez irradia en la Hayward Gallery de Londres

 

 


La exposición estará abierta al público hasta el 28 de abril. (Foto AFP)




Londres, específicamente la Hayward Gallery, estará iluminada por las grandes obras de Carlos Cruz Diez que están siendo exhibidas junto con trabajos de otros artistas de renombre, entre los que se encuentran: David Batchelor, Olafur Eliasson, Dan Flavin, Ceal Floyer, Jenny Holzer, Ann Verónica Janssens, Anthony McCall, François Morellet, Iván Navarro, Katie Paterson y Conrad Shawcross.
El tema de las obras es la luz. Se exhibirán piezas de la década de los 60, así como los más recientes ambientes interactivos en los que se utiliza la luz para dar forma al espacio.
En una de las salas, Cruz-Diez exhibe "Cromosaturación", ambiente compuesto por cámaras de color, que sumerge al visitante en una situación monocroma absoluta, donde percibirá y sentirá el color como una experiencia sensorial, sin ayuda de la forma y sin soporte alguno. 





Justin Timberlake cantará en los Premios Grammy 

 

 


Justin Timberlake cantará después de 4 años en los Premios Grammy. (Foto AFP)
AP


Justin Timberlake cantará en televisión por primera vez en años cuando suba al escenario de los premios Grammy el próximo 10 de febrero. La Academia de la Grabación anunció el miércoles que Timberlake será parte del espectáculo en el Staples Center de Los Angeles.
El astro pop de 32 años volvió a la música en enero con el sencillo "Suit & Tie", con la colaboración de Jay-Z. La canción está entre las cinco más populares de la lista Hot 100 de Billboard.
En los últimos años, Timberlake se dedicó más bien a la actuación, apareciendo en películas como "The Social Network'' ("La red social") y “Friends With Benefits" ("Amigos con beneficios").
Su tercer álbum como solista, "The 20/20 Experience", sale a la venta el 19 de marzo y le sigue a su disco multiplatino "FutureSex/LoveSounds", de 2006.





El último cumpleaños de Beatriz de Holanda como reina

 

 


La reina volverá a ser oficialmente la princesa Beatriz. 
DPA


Tres días antes de su 75 cumpleaños se armó un gran revuelo, escenificado por la propia reina. Beatriz de Holanda anunciaba el lunes su abdicación, y tras su discurso llovieron mensajes de agradecimiento y laudatorios. Ahora que ha regresado la calma, la monarca podrá celebrar el jueves su cumpleaños en familia. Y lo hará por última vez como reina.
Sin embargo, todavía le queda una gran fiesta por delante. Beatriz entregará el trono a su hijo, el príncipe Guillermo Alejandro, el 30 de abril, justo el día en que, 33 años atrás, ella misma fue coronada reina de los Países Bajos. Para la joven y sonriente monarca, aquel no fue un comienzo fácil.
Tras varios escándalos protagonizados sobre todo por su padre, el príncipe Bernardo, el futuro de la monarquía era incierto. Ella misma tuvo que soportar la indignación de los holandeses cuando en 1966 se casó con un alemán. El príncipe Claus pronto se ganó las simpatías de sus nuevos compatriotas, pero durante la coronación, en 1980, volvieron las protestas. Hubo enfrentamientos entre grupos de okupas y la policía y, en lugar de celebraciones, a la joven reina le gritaban "sin vivienda no hay corona".
Casi 33 años después, la monarquía es estable y Beatriz, una reina respetada y venerada. Las encuestas revelan su gran popularidad entre los holandeses gracias a su incansable labor. "Presidenta de la junta directiva de Holanda S.A.", se bromea sobre ella, en señal de reconocimiento. Su inmaculado y sempiterno peinado, su pasión por los sombreros grandes y sus vestidos clásicos de marcadas hombreras son ya como un uniforme para la reina.
"Siempre me pareció un privilegio dedicar una gran parte de mi vida a servir a nuestro país", dijo durante su discurso de abdicación. El diario "De Volkskrant" la calificó un día después de "madre de la patria", pues Beatriz supo solidarizarse con su pueblo en tiempos difíciles. Pero sobre todo en los golpes personales mostró cómo tras la perfecta jefa de Estado se ocultaba el dolor de una mujer y madre.
La muerte de su marido, en 2002, la afectó profundamente, al igual que el trágico accidente en la nieve de su segundo hijo, el príncipe Friso, ocurrido en febrero del año pasado en Austria. Beatriz viaja casi todos los fines de semana a Londres, donde su hijo está ingresado en una clínica.
A partir del 30 de abril, la reina volverá a ser oficialmente la princesa Beatriz, y regresará al lugar donde pasó muchos años felices: el palacio Drakensteyn, donde junto a su marido y sus tres hijos vivió 14 años libres de toda preocupación, como dijo una vez.
Aunque probablemente, a la monarca no le espera una tranquila vida de jubilada. Tiene numerosos intereses, amigos en todo el mundo, y adora los debates y el arte. Sin el calendario lleno de compromisos, tendrá tiempo para su gran pasión: la escultura. Pero sobre todo, podrá dedicarse más a su gran familia, con ocho nietos.
Casi ningún holandés se imagina a la reina retirada en el palacio, en los bosques cercanos a Utrecht. Tampoco ella se despedirá, aseguró durante su discurso. "Espero que pueda volver a encontrarme con muchos de ustedes".





El príncipe Felipe busca relegitimar la monarquía en España

 

 


  El príncipe no escatima esfuerzos para seducir a la opinión pública.
AFP


De imagen siempre impecable, el príncipe Felipe de España, presentado por el rey Juan Carlos como el heredero al trono "mejor preparado de la historia", cumple este miércoles 45 años decidido a seducir a los españoles en un momento en que la monarquía pasa por su momento más bajo.
Por ahora, su padre, de 75 años, no parece tener ninguna intención de abdicar como acaba de hacer, con la misma edad, la reina Beatriz de Holanda para dejar el trono a su hijo Guillermo Alejandro.
Una fuente de la Casa Real española recuerda que Juan Carlos I volvió a insistir hace poco en su "energía" y su "ilusión" para seguir afrontando los retos a que se enfrenta el país.
Sin embargo el monarca, que fue sometido recientemente a varias operaciones de cadera, de rodilla y de un tendón de Aquiles, además de la extirpación de un tumor benigno en el pulmón en 2010, da cada vez mayor protagonismo al príncipe Felipe.
"Podemos tener confianza, seguridad y, sobre todo, sabemos que tenemos ahí a alguien preparado", insistió durante una entrevista en la televisión pública con motivo de su cumpleaños. Juan Carlos alabó a su hijo como un hombre "de una gran honestidad intelectual, muy preparado, muy trabajador".
Por su parte, el príncipe de Asturias, educado desde pequeño para subir al trono, no escatima esfuerzos para seducir a la opinión pública, formando una familia modélica con su esposa Letizia, ex periodista de televisión, y sus dos hijas Sofía y Leonor.
Su deseo es "adaptar y adecuar la institución a los tiempos que vivimos en cada momento, impulsando un proyecto que une nuestra historia con el futuro, que engarza nuestra tradición a un espíritu de vanguardia y progreso", aseguró durante un discurso en 2011.
El heredero de la corona fue el miembro de la familia real que realizó más actividades oficiales en 2012, pese a no beneficiarse aún de la legitimidad de su padre en un país donde muchos se declaran más "juarcarlistas" que monárquicos.
Juan Carlos I, que subió al trono dos días después de la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, ganó una gran popularidad por su rol en la transición democrática.
Con ocasión de su 75 cumpleaños, el 5 de enero, la televisión española pasaba en bucle las imágenes del rey ordenando a las tropas que volviesen a los cuarteles durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.
"La monarquía volvió a España en 1975 porque la nación la consideraba útil", escribía el diario El País en un número especial dedicado al príncipe Felipe. Pero "cualquier mancha en su imagen puede resucitar el republicanismo", advertía.
La imagen del rey se ha visto eclipsada por varios escándalos, entre ellos un caso de presunta corrupción que implica a su yerno, Iñaki Urdangarin, y llegó hasta el secretario personal de las hijas del monarca, Carlos García Revenga, citado a declarar ante el juez en febrero.
En abril, el monarca se tuvo que disculpar ante el país tras conocerse que había ido a cazar elefantes en Botsuana mientras los españoles sufren los estragos de la crisis. Desde entonces, el apoyo a la monarquía cayó a un mínimo histórico de 54%, según un sondeo publicado en enero por el diario El Mundo.
Por lo tanto, sería una mala idea abdicar a favor de Felipe ahora "con el caso Urdangarin en suspenso y sin que todavía el príncipe haya roto la muralla que le separa del pueblo", considera Pilar Urbano, escritora especializada en la monarquía española.
En su opinión, "Letizia representa la oportunidad de socializar la monarquía, que sigue siendo de balcón, de protocolo, de trono". "Estaría bien encontrarse a los príncipes en la rebajas", concluye.






FAO: Existe el riesgo de un nuevo brote de gripe aviar

 

 

 
Si no se impone una estricta vigilancia el virus podría volver a propagarse.
AFP


Existe el riesgo de nuevos brotes de gripe aviar si no se refuerza el la vigilancia y el control de esa enfermedad a nivel mundial, advirtió este martes en Roma la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
"La prolongación de la crisis económica mundial implica que hay menos dinero disponible para la prevención de la gripe aviar del tipo H5N1 u otras de origen animal", advirtió en un comunicado el jefe veterinario de la FAO, el español Juan Lubroth.
Según la FAO se impone una estricta vigilancia ya que existen amplias reservas de virus H5N1 en algunos países de Aisa y Oriente Medio, donde la enfermedad es endémica.
Si no hay controles adecuados, el virus podría propagarse fácilmente a nivel mundial, como sucedió en 2006, año en que 63 países fueron afectados.
Entre 2003 y 2011 400 millones de pollos y patos de corral murieron o fueron sacrificados debido a la gripe aviar, lo que representó pérdidas por unos 20.000 millones de dólares.





RIM busca recuperar terreno y presenta su Blackberry 10

 

 


  Los encargados de Blackberry dicen que han construido una plataforma fiable. (Foto AFP)
AFP


Tras un vertiginoso retroceso en el mercado de las telecomunicaciones, la firma canadiense Research in Motion (RIM) juega este miércoles todas sus fichas a la presentación de su nuevo sistema operativo BlackBerry 10 y de una nueva generación de celulares que deben sellar su futuro.
Un año después de la partida de los dos fundadores y dirigentes históricos de RIM, Jim Balsillie y Mike Lazaridis, será la hora de la verdad para el presidente Thorsten Heins y su director de marketing Frank Boulben.
A las 15:00 horas, el dúo que aterrizó en plena debacle de la compañía debe presentar una nueva gama de aparatos y la última versión del sistema operativo de RIM, en un gran lanzamiento que debe ser retransmitido simultáneamente en Toronto, Londres, París, Johannesburgo y Dubai.
Retomando las exitosas presentaciones de Apple, su principal rival, Heins y Boulben deben encabezar una presentación magistral de su producto, que llega al mercado con dos años de retraso.
"Nos hemos tomado el tiempo para construir una plataforma fiable para los próximos diez años", explicó recientemente Heins al periódico alemán Die Welt.
Para François Morin, presidente de la consultora canadiense M2M Digital, los directivos sabían que tenían "solo una posibilidad para sacar este producto y que en términos de investigación y desarrollo no estaban en el punto" en aquel momento, explicó.
Este retraso costó caro a la canadiense: su participación en el mercado descendió al 6% en 2012, según la consultora IDC, siendo superada incluso por Nokia y HTC. Por el contrario, la surcoreana Samsung consolidó su liderazgo en el área de los teléfonos inteligentes con el 39,6% del mercado, del que Apple obtuvo, por su lado, una cuarta parte.
La estrepitosa caída de sus acciones en los últimos años también da muestra de la pérdida de terreno de RIM. Los títulos pasaron de valer 144 dólares en 2008 a cerrar el martes a 15,66 unidades.
Pero con todavía 80 millones de usuarios, sin deudas, y una popularidad aún fuerte fuera de América del Norte y Europa, muchos analistas aconsejan todavía no enterrar a la canadiense. "La firma puede mantener este ritmo durante varios años", estimó Claire Booty, analista de Ovum.


No hay comentarios:

Publicar un comentario