..

..

martes, 29 de enero de 2013


Pekín tiene peligroso nivel de contaminación

 

 

Rascacielos cubiertos de contaminación, en el centro financiero de Pekín | Foto: Agencias
Rascacielos cubiertos de contaminación, en el centro financiero de Pekín




Después de días de una visibilidad que empeora en las calles de la capital, la embajada de Estados Unidos reportó el martes por la mañana que el nivel de contaminación era "superior al índice"

La contaminación en China ha alcanzado niveles especialmente altos porque el esmog cubre gran parte de las áreas centrales y del este del país.

Después de días de una visibilidad que empeora en las calles de la capital, la embajada de Estados Unidos reportó el martes por la mañana que el nivel de contaminación era "superior al índice". Desde el sábado, ha reportado cada hora niveles de contaminación peligrosos para la salud humana.

El Centro de Monitoreo Ambiental Municipal de Beijing informó que la contaminación en la capital china es severa y se espera que persista porque hay poco viento para dispersar los contaminantes. También aconsejó a los residentes mantenerse en lugares cerrados tanto como le sea posible.

De acuerdo con la embajada de Estados Unidos, la lectura de partículas PM2.5 —entre las peor contaminantes— alcanzaron niveles 18 veces superiores a lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera seguros.

Pekín pasó por otra ronda especialmente mala de aire contaminado hace dos semanas.





20 personas murieron al estrellarse avión en Kazajistán

 


Se salió de la pista un avión con 124 pasajeros en Honduras y hay al menos tres muertos

 

A bordo se encontraban 5 tripulantes y 15 pasajeros. Según datos preliminares no hay sobrevivientes

20 personas murieron hoy al estrellarse un avión de pasajeros Canadair CRJ junto a Alma Ata, la mayor ciudad y antigua capital de Kazajistán, informó la compañía aérea SCAT, propietaria del aparato.

"A bordo se encontraban cinco tripulantes y quince pasajeros. Según datos preliminares no hay sobrevivientes", señaló SCAT en una nota de prensa citada por la agencia rusa Interfax.

El aparato cayó entre la carretera Kulzhinski y el poblado Kyzutu cuando realizaba un segundo intento de aterrizaje en el aeropuerto de Alma Ata en medio de una intensa niebla.

El Canadair CRJ, un birreactor que se emplea en líneas regionales, cumplía un vuelo regular procedente de Koshketau, ciudad en el norte del país.

SCAT no adelantó posibles causas del accidente, que se harán públicas una vez que concluya la investigación.

La Fiscalía General de Kazajistán incoó un proceso penal por presuntas violaciones a las normas de vuelo y de explotación de naves aérea, trámite de rigor en caso de accidentes.





Castro: "Yo solo voy a estar un año" en presidencia de Celac

 

 


Castro anunció que solo estará un año en la presidencia de la Celac. (Foto EFE)
EFE


No se preocupen, que yo solo voy a estar un año", dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en tono irónico, al asumir este lunes la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la asamblea celebrada en Santiago de Chile.
Castro recibió de manos del mandatario chileno, Sebastián Piñera, la dirección de este organismo de integración regional formado por 33 países y en cuya génesis y consolidación tuvo un papel destacado el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ausente en este encuentro por el cáncer que padece.
"Bienvenido, don Raúl Castro, lo felicito y le entrego el mando (...) estamos seguros de que va a entregar lo mejor de sí mismo", declaró Piñera tras leer el acuerdo suscrito al final de la cumbre de la Celac, cita que comenzó ayer en Chile con la asistencia de los 33 países, excepto Paraguay.
La dirección de la Celac queda ahora conformada por Chile, Cuba y Costa Rica, el país que asumirá la presidencia pro témpore en 2014, junto con Haití, en representación de la Comunidad del Caribe (Caricom), que a partir de ahora cuenta con un miembro permanente.
Costa Rica ocupa así el sitio dejado por Venezuela, que abandona la troika. Además, en esta cumbre se aprobó la designación de Ecuador para asumir la presidencia pro témpore en 2015.
"Para Cuba y para mí es un gran honor recibir la presidencia pro témpore de la Celac. Siento que es un reconocimiento a la abnegada lucha del pueblo cubano", señaló Raúl Castro.
El mandatario cubano aseguró que asume esta labor "con el propósito de contribuir al máximo al primer organismo de integración y concertación latinoamericano" y con el compromiso de "trabajar a favor de la paz, la justicia, el desarrollo y el entendimiento".
Aseguró que lo hará, además, con "total apego al derecho internacional y a la carta de las Naciones Unidas", pero que rechazará "la injerencia, la agresión, la amenaza y el uso de la fuerza", y potenciará en su lugar "el diálogo, la concertación y la solidaridad". 





El ministro de Defensa egipcio advierte de un posible "colapso del Estado"

 

 

Cientos de personas protestan en Egipto / EFE
Cientos de personas protestan en Egipto / EFE



"La continuación del conflicto entre las distintas fuerzas políticas y sus discrepancias sobre la administración de los asuntos del país puede llevar al colapso del Estado y amenaza el futuro de las próximas generaciones", dijo Abdel Fatah el Sisi.
 
El ministro de Defensa egipcio, Abdel Fatah el Sisi, ha advertido de que la crisis que vive el país puede llevar al colapso del Estado, informó hoy el portavoz de su departamento, Ahmad Mohamed Ali, en su página de Facebook.
"La continuación del conflicto entre las distintas fuerzas políticas y sus discrepancias sobre la administración de los asuntos del país puede llevar al colapso del Estado y amenaza el futuro de las próximas generaciones", dijo El Sisi, que es también comandante en jefe de las Fuerzas Armadas egipcias.

El Sisi hizo estas declaraciones durante un encuentro con estudiantes de una academia militar.





Cuelgan pancartas en puentes de París contra la ley del matrimonio homosexual

 

 

Pancartas contra la ley del matrimonio homosexual en París | AFP
Pancartas contra la ley del matrimonio homosexual en París | AFP




"Todos libres e iguales al nacimiento", "Un padre y una madre son elementales", "Los hijos no son un derecho" eran algunos de los lemas escogidos para las decenas de pancartas que extendieron los miembros del colectivo "La Manifestación para todos"

Varias decenas de pancartas fueron colgadas hoy en puentes de París por los opositores al matrimonio homosexual a pocas horas de que se inicie el debate parlamentario del proyecto de ley para legalizarlo.

"Todos libres e iguales al nacimiento", "Un padre y una madre son elementales", "Los hijos no son un derecho" eran algunos de los lemas escogidos para las decenas de pancartas que extendieron los miembros del colectivo "La Manifestación para todos", sobre todo en viaductos del periférico, la ronda de circunvalación de la ciudad.

La iniciativa pretende ejercer presión sobre los diputados, al igual que la del grupo integrista católico Civitas, que ha organizado esta tarde una oración en la calle ante el edificio de la Asamblea Nacional en la que se van a desarrollar los debates durante al menos las dos próximas semanas, con sesiones de noche y -excepcionalmente- de fin de semana incluidas.

La proposición legislativa llega a la Asamblea Nacional con un ambiente que se prevé tenso entre la derecha y la izquierda, después de la importante movilización en la calle de los favorables y, sobre todo, de los oponentes.

En el terreno parlamentario, se han presentado más de 5.300 enmiendas, esencialmente por la oposición conservadora que pretende en paralelo defender una moción para la organización de un referéndum que no tiene visos de prosperar.

Por parte del Gobierno de izquierdas, las encargadas de defender la proposición legislativa serán las ministras de Justicia, Christiane Taubira, y la de la Familia, Dominique Bertinotti, que en los últimos meses han mostrado algunas discordancias.

Unas diferencias que se evidenciaron, en particular, sobre la necesidad de incluir en el texto que ahora se tramita la autorización de que las lesbianas como parejas puedan recurrir a la reproducción asistida.

La ganadora fue Taubira, que logró sacar esa disposición -una de las que genera más oposición entre la opinión pública- en otra proposición de ley que se presentará en unos meses.

El Parlamento toma ahora el relevo de la calle en la polémica sobre lo que el Ejecutivo ha pretendido consagrar como "el matrimonio para todos", después de varias concentraciones multitudinarias en las últimas semanas, en particular la de los contrarios a la ley el pasado día 13.

Esa marcha reunió a 340.000 personas, según la policía (hasta un millón, de acuerdo con los convocantes), y condujo a los favorables al matrimonio homosexual a organizar en respuesta otra marcha el pasado domingo, en la que desfilaron 125.000 personas según las fuerzas del orden (400.000 para los organizadores).

De acuerdo con las últimas encuestas, más del 60 % de los franceses apoyan el matrimonio homosexual, aunque se reparten en partes casi idénticas cuando se les pregunta por el derecho de adopción legal por parte de parejas de dos hombres o dos mujeres.





Morales celebró diálogo de las FARC con Gobierno colombiano

 

 


 El mandatario boliviano reconoció el esfuerzo que hace el presidente de Colombia. (Foto EFE)
EFE


El presidente de Bolivia, Evo Morales, celebró este lunes las negociaciones entre el Gobierno de Colombia y las FARC, e instó a sus “hermanos”, como llamó a los guerrilleros, a cambiar las armas por la política.
“Le digo a los hermanos de las FARC que la revolución no se hace con balas”, afirmó Morales ante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en Chile y en la que este lunes Cuba asumirá la Presidencia pro témpore.
El mandatario boliviano asimismo reconoció “el esfuerzo que hace el presidente de Colombia para acabar con ese conflicto”, en alusión a la confrontación armada en este país desde hace casi 50 años y que ha desembocado en un proceso de paz cuyas negociaciones se llevan a cabo en La Habana desde el pasado noviembre.
Resaltó “ese proyecto de Colombia a la cabeza del presidente (Juan Manuel) Santos”, así como la colaboración por encontrar “una solución a ese conflicto de tantos años” de otros países de la región involucrados en el proceso: Cuba como garante y Venezuela y Chile como acompañantes.
Morales abogó por la resolución pacífica de los conflictos en la región latinoamericana y en ese sentido dedicó unas palabras, durante su discurso, al caso colombiano. 




Japón y EEUU estrechan colaboración ante amenaza nuclear norcoreana

 

 


Corea del Norte afirmó que prepara una nueva prueba nuclear “de mayor nivel”.
EFE


El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Glyn Davies, y el responsable de Asia y Oceanía del Ministerio nipón de Exteriores, Shinsuke Sugiyama, acordaron este lunes en Tokio estrechar la colaboración ante la amenaza de una nueva prueba nuclear de Corea del Norte.
Durante su encuentro, acordaron también presionar al régimen comunista norcoreano para que cumpla sus obligaciones con la comunidad internacional, respete las resoluciones de la ONU y evite realizar cualquier acto de provocación, informó la agencia Kyodo.
Además, Japón y EEUU mantendrán su cooperación junto con Corea del Sur, China y Rusia para intentar retomar el diálogo a seis bandas, paralizado en 2008 por Pyongyang, y que buscan poner fin al programa nuclear del régimen del líder Kim Jong-un.
La reunión entre Japón y EEUU se produce después de que la semana pasada Corea del Norte afirmara que prepara una nueva prueba nuclear “de mayor nivel” y que continuará con el lanzamiento de satélites y misiles de largo alcance, en una estrategia contra su “enemigo” Estados Unidos.
El régimen de Pyongyang realizó estas advertencias después de que el Consejo de Seguridad de la ONU ampliara las sanciones sobre el país comunista por su exitoso lanzamiento en diciembre de un cohete de largo alcance para poner en órbita un satélite, considerado un ensayo ilegal de misiles por parte de la comunidad internacional.
Davies, que antes de llegar a Tokio visitó Corea del Sur y China, afirmó tras su encuentro con el funcionario nipón que considera “muy importante” cumplir los compromisos sellados en las sanciones aprobadas recientemente por la ONU.
El enviado estadounidense también se mostró convencido de que en el caso de que Corea del Norte lleve a cabo su tercera prueba nuclear, tras las realizadas en 2006 y 2009, será muy complicado retomar el diálogo con Pyongyang.
“Tengo que ser honesto con usted como diplomático. No veo ninguna posibilidad de abrir un proceso diplomático a corto plazo siempre que Corea del Norte mantenga este tono y comportamiento provocador y beligerante”, dijo Davies.
Por su parte, Tokio planea activar sus sistemas de observación vía satélite junto con EEUU y Corea del Sur para poder individualizar movimientos sísmicos y cambios en la atmósfera que indiquen que se ha podido producir un test nuclear.
Los servicios de inteligencia surcoreanos y expertos extranjeros creen, en base a recientes fotografías de satélite, que Pyongyang podría haber concluido sus preparativos para el ensayo nuclear y éste podría tener lugar en cualquier momento.






Naciones Unidas advirtió sobre los problemas de racismo en España 

 

 

 
Naciones Unidas advirtió que España debe mejorar sus políticas para evitar el racismo.
AP


Naciones Unidas advirtió este lunes que España debe mejorar sus políticas para acabar con algunas prácticas racistas y de discriminación hacia la población inmigrante, especialmente en momentos de crisis económica como los actuales.
La restricción en el acceso a la sanidad de los inmigrantes sin autorización de residencia, actuaciones policiales basadas en criterios raciales, el trato que reciben los extranjeros en centros de internamiento y las condiciones de algunos poblados de bajos recursos en Madrid y Barcelona fueron los principales problemas identificados por el keniano Mutuma Ruteere, relator especial de la ONU sobre el racismo.
Ruteere hizo estas consideraciones como parte de un informe más amplio sobre el racismo en España, que será presentado en junio. El experto de la ONU dijo que la grave crisis económica no debe servir de excusa para dar marcha atrás en la lucha contra la xenofobia.
Ruteere visitó Madrid, Barcelona, Almería, Ceuta y Melilla durante la semana pasada, en la que conoció de primera mano algunas instituciones y se entrevistó con dirigentes del gobierno y miembros de la sociedad civil. 




Inflación acumulada superó el 1.500% en catorce años

 

 


  La inflación promedio anual de Venezuela es de 22%. 





La inflación acumulada desde 1999, cuando el presidente Hugo Chávez asumió el poder, hasta diciembre de 2012 es de 1.503,41%, lo cual se traduce en que durante su gestión la variación de precios ha aumentado en esa misma proporción.
Para comprar lo que en 1999 requería apenas Bs. 1 -o mil bolívares en aquel entonces-, hoy se necesitan 16 bolívares, de acuerdo a un cálculo elaborado por la firma Econométrica. La inflación promedio anual de Venezuela es de 22% y la mensual alcanza 1,7%.
Otro ejemplo: el salario mínimo instituido por Carlos Andrés Pérez arrancó en Bs. 0,45 en enero de 1974 -450 de los viejos-, lo que serían 3 mil 320 con 69 céntimos en estos momentos, muy por encima del sueldo mínimo actual en Bs. 2.048,50.
Más cercano en la línea temporal, instruye el economista Jesús Casique: desde que se implantó la reconversión monetaria, al iniciar el año 2008, la inflación acumula una variación de 218,9%, de modo que un bolívar actual equivale a 0,31 para enero de ese año.
Pero, ¿qué es este fenómeno? Normalmente se vincula a los alimentos -que además constituyen la mayor proporción a la hora de calcularla-, porque la inflación es el incremento sostenido de los precios de bienes y servicios con relación a una moneda, por lo que refleja la disminución del poder adquisitivo.





Ley que regula precios de autos no debe ser instrumento de persecución

 

 

 
Con la ley se fiscalizaría el precio de venta de los vehículos.




Los 33 artículos que componen el proyecto de Ley que regulará la compra y venta de autos nuevos y usados, aprobado de manera unánime en el Parlamento el martes pasado en primera discusión, “no debe ser un instrumento de persecución política, sino por el contrario una herramienta que redunde en beneficio de los ciudadanos de a pie, que son los principales afectados”, precisó el diputado a la Asamblea Nacional, Claudio Vargas.
El proyecto, presentado por el diputado del Psuv, Elvis Amoroso, plantea que una comisión mixta integrada por el Indepabis, Seniat y las ensambladoras e importadoras se encargará de fijar los precios de los vehículos nuevos y usados hasta con dos años de uso.
El diputado Vargas, miembro de la Comisión Permanente de Contraloría, cuestionó que el proyecto ha generado suficiente polémica no solo en la familia de las ensambladoras y concesionarios sino también al público en general. “No estamos en desacuerdo con revisar los mecanismos que pongan coto a la usura y especulación que se está dando en el país con el precio de los vehículos nuevos y usados, de allí que le hayamos dado el voto favorable en la plenaria el martes pasado, sin embargo, es importante que la ley no sea un instrumento de persecución”, acotó en una nota de prensa.







Ford Motor aclara que no vende autos fuera de concesionarios

 

 


La empresa no vende tampoco a través de su planta de ensamblaje.




Los autos marca Ford no son comercializados a través de ningún ente que no sea un concesionario perteneciente a red que la marca tiene en el país. En un comunicado que difundió la planta con sede en Valencia, se aclara que estos establecimientos son empresas formalmente establecidas y distribuidas de manera amplia y suficiente en el territorio nacional.
La ensambladora, que hace poco celebró 50 años del inicio de operaciones en la capital carabobeña, aseguró que en la red de concesionarios autorizados se venden los carros con el precio sugerido y fijado por la empresa en sus listas oficiales y sin condicionar el cierre del negocio por la compra de otros bienes y servicios no solicitados por el cliente, de acuerdo a la Ley del Indepabis.
"Ford Motor no oferta, comercializa, ni vende, bajo ninguna modalidad, práctica o mecanismo, directa o indirectamente, vehículos nuevos o con poco kilometraje desde su planta de ensamblaje a través de sus trabajadores o terceros distintos a sus concesionarios autorizados". 








Un verdadero drama en la COL:
Los vecinos de los diferentes sectores de Cabimas, Lagunillas,  Simón Bolívar sufren a diario para poder agarrar agua por tubería






escasez de agua
 Foto referencial




 Integrantes de la Comisión Técnica de Agua piden la limpieza de la represa de Burro Negro al Ministerio del Ambiente y a Hidrolago


Integrantes de la Comisión Técnica de Agua de la Costa Oriental del Lago conjuntamente con vecinos de los diferentes sectores del municipio Cabimas realizaron una reunión en la avenida 34, para buscar una solución a las fallas que se registran en el servicio de agua por tuberías que existe en todo el municipio al igual que en otras entidades como Santa Rita.
José Luzardo, integrante de la Comisión Técnica de Agua, explicó que la gran escasez de agua que hay es debido a que en la estación de F-7 no llega la cantidad de litros por segundo que corresponde para poder abastecer las millones de familias de Cabimas y Santa Rita.
“Este problema en la estación de F-7 se genera por el fracaso que hubo con la planta potabilizadora de Machango, y sumado a esto existe una gran sedimentación en la represa de Burro Negro que afecta más que todo al municipio Cabimas”, dijo.
Luzardo hizo un llamado a los encargados del Ministerio de Ambiente y de Hidrolago para que trabajen de manera mancomunada para solventar el problema de la falta de agua.
“Si no están capacitados por favor coloquen sus cargos a la orden para que ingrese otro personal que de verdad quiera trabajar porque llevan años en esos puesto y siempre han tenido marginada a la Costa Oriental del Lago y las represas necesitan de mantenimiento constante”, expresó.
Luzardo precisó que en la actualidad desde Burro Negro solamente se bombean mil 500 litros del vital liquido por segundo lo que no es suficiente para cubrir la demanda de las miles de familias que habitan en la Costa Oriental del Lago.
“En Cabimas sólo algunas urbanizaciones pueden agarrar agua a toda hora y es porque son zonas cercanas a la industria petrolera. Necesitamos que nos envíen más de dos mil litros de agua para solventar este problema sobre todo en Cabimas que es donde llega el agua y después tienen que distribuirla para Santa Rita”, finalizó Luzardo.





Ipys rechazó ataques a la prensa por informar sobre salud de Chávez

 

 


  Chávez está desde principios de diciembre en Cuba.




El manejo informativo sobre la salud del presidente Hugo Chávez solo ha generado descalificaciones, intimidaciones y acusaciones contra los periodistas y los medios de comunicación independientes por parte del Gobierno Nacional, así lo refleja un informe del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS).
El informe, que presenta un análisis sobre el ataque contra la libertad de prensa y las dimensiones de las limitaciones al acceso a la información pública, detalla los registros sobre la situación del derecho a la libertad de expresión e información, además de la carente transparencia con la que se trata el tema de la salud del primer mandatario.
Desde que el Presidente informó, el 8 de diciembre de 2012, que debía someterse a una nueva intervención quirúrgica, en Cuba, representantes del Poder Ejecutivo han acusado a los medios de comunicación nacionales y extranjeros de mantener una “campaña de desestabilización”, por el supuesto manejo “mal intencionado” de la cobertura informativa del estado de salud del mandatario y la situación de la conducción del país en su ausencia del territorio nacional.







Juicio contra Walid Makled se suspende una semana más

 

 


Los Makled se han quejado por la lentitud del proceso.




Las audiencias de juicio contra Walid Makled pautadas para los días lunes y miércoles de esta semana no podrán efectuarse debido a que el juez 20 de juicio a cargo de la causa, Alí Fabricio Paredes, continuará de reposo médico tras padecer de una infección ocular. El proceso queda suspendido una semana más.
Ya son cuatro las oportunidades que es suspendido el proceso judicial en contra del presunto narco, sus tres hermanos y seis acusados más durante los 29 días que van del 2013.
En reiteradas ocasiones la familia Makled se ha quejado por la lentitud con la que se lleva el proceso en contra de los acusados. El 7 de enero se efectuó la primera audiencia de juicio del 2013, en lo que -según el abogado del grupo de imputados- el Ministerio Público continúa fundamentando el delito de legitimación de capitales.





Elecciones internas del PSUV "se harán por orden de Chávez"

 

 


 Cabello ofreció una rueda de prensa en el estado Zulia. (Foto TV)




En rueda de prensa desde el estado Zulia, Diosdado Cabello aseguró que el presidente Hugo Chávez aprobó el documento en el que se establecen los procedimientos para elegir a los candidatos, durante la última visita del vicepresidente Nicolás Maduro. "Las elecciones internas del Psuv se harán por orden expresa de Chávez", reiteró.
Ser venezolano por nacimiento, mayor de 25 años de edad para ser alcalde o alcaldesa y de 21 años para postularse a concejal, son algunos de los requisitos anunciados este lunes por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para poder ser candidato de la tolda roja en las próximas elecciones municipales del 26 de mayo.
También se debe estar debidamente registrado como militante del Psuv, desde 2010 como mínimo y no poseer doble militancia en partidos políticos, además, no podrán postularse a más de un cargo.
Sobre la fecha de las elecciones primarias del Psuv, Cabello indicó que no se establecerá hasta que el Consejo Nacional Electoral (CNE) anuncie el cronograma electoral definitivo para los comicios municipales.
Informó que el Poder Electoral prestará apoyo logístico y técnico para la elección de candidatos del partido y explicó cuál será el proceso de postulaciones.
Cada Unidad de Batalla Carabobo (UBC) podrá postular hasta 3 candidatos para alcalde, 3 para concejal nominal y 3 para concejal tipo lista. Igual ocurrirá con los equipos políticos municipales; mientras que los equipos estadales no podrán proponer candidatos a lista.
Para seleccionar a los candidatos, se elegirá entre los 12 más postulados entre las Unidades de Batalla Carabobo, 3 de los equipos políticos municipales y 3 de los equipos políticos estadales.
De ser necesario, la dirección nacional del partido podrá intervenir en la toma de decisiones en ciertos municipios y establecer métodos alternativos de selección, de acuerdo con la realidad política de cada una de las circunscripciones.
"Votaran todos aquellos militantes registrados en las Unidad de Batalla Carabobo (UBC), y en las lista 1x10 que hayan tenido participación activa en las elecciones del 7 de octubre y del 16 de diciembre", agregó.
En ese sentido, la dirección nacional del partido, suministrará el registro de militantes con derecho a voto al CNE, y será publicado en la página del Psuv.
En el acto de votación, cada participante en las elecciones internas podrá seleccionar un sólo candidato para alcalde y el número de candidatos a concejales nominales de acuerdo con su circunscripción electoral.
"En el caso de los candidatos por lista podrá seleccionar hasta tres personas", agregó.
En el momento de los resultados la persona que obtenga más de 50% de los votos, será automáticamente designado como candidato del Psuv.
De no ser el caso la dirección nacional lo designará con base en una evaluación hecha a los nueve candidatos que obtengan mayor votación.
Agregó que los diputados a la Asamblea Nacional, Parlatino y Consejos Legislativos Estadales no podrán ser candidatos en las primarias del Psuv "sin autorización expresa".

Concentración el 4 de febrero

Cabello anunció la realización de una concentración oficialista el próximo lunes 4 de febrero en la plaza Pagüita de Caracas, para conmemorar los 21 años de esta rebelión militar liderada por el presidente Chávez.
Explicó que a esta plaza, cercana al Palacio de Gobierno de Miraflores, llegarán tres marchas que partirán del parque del Oeste Alí Primera, la plaza Capuchinos y la plaza Morelos.





Fiscal General presentará este martes Memoria y Cuenta del MP

 

 


Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República.




Durante la Sesión Plenaria que se efectuará la tarde del martes en la Asamblea Nacional (AN) se tiene prevista la presencia de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, quien tendrá derecho de palabra para mostrar el Informe Anual de la gestión del Ministerio Público durante 2012.
En la agenda parlamentaria se tiene en cuenta la aprobación de varios acuerdos internacionales, entre ellos con el Estado Palestino en materia cultural, comunicación y salud; así como acuerdos energéticos y un convenio de extradición con Francia.
Aunque no se muestra en la agenda, se prevé que la bancada opositora intervenga sobre las investigaciones y cuestionamientos de la tragedia de Uribana. Sobre el tema, el presidente de la Comisión de Régimen Penitenciario, Andrés Eloy Méndez, adelanta una investigación desde el domingo, tras la solicitud hecha por el vicepresidente, Nicolás Maduro.






Riña por control de pabellones dejó cuatro muertos en Tocuyito

 

 

 
Los reos se enfrentaron por el control del penal




Cuatro reos del Internado Judicial de Carabobo fallecieron este lunes, tras una riña por el control de varias áreas de ese centro carcelario. Otros reclusos habrían resultado heridos, sin embargo, no hay cifras exactas.
Se conoció que cerca de las 12 de la madrugada, cuando aún había personas de la visita que pernoctarían en la cárcel, se inició una fuerte confrontación entre internos, aparentemente de diferentes pabellones, por el control del recinto.
Los fallecidos fueron identificados como Carlos Pérez Castro (28) y Víctor Arcila Silva (22), ambos presentaron heridas por arma blanca, quienes fallecieron dentro del penal. Otros dos internos, de quien se desconoce su identidad, aparentemente habrían muerto en la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET), tras resultar heridos.
En un hecho supuestamente aislado a la riña, ocurrido la noche del domingo, un sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscrito al Destacamento Nro. 24, resultó herido de bala. Según se conoció, el efectivo militar estaba en el área conocida como “La Prevención”, cuando un vehículo, cuyas características se desconocen, habría pasado por el frente del penal disparando hacia dentro. Una de las balas impactó al efectivo.





17 homicidios registrados en Aragua este fin de semana

 

 


  Familiares de las víctimas esperaban a las afueras de la morgue.




Un total de 17 personas fueron asesinadas en el estado Aragua durante el fin de semana, una con arma blanca y el resto con armas de fuego. Las cifras se desprenden del número de ingresos de cadáveres a la morgue de Caña de Azúcar desde las 6:00 de la tarde del viernes hasta las 6:00 de la mañana de este lunes.
De acuerdo con los datos que manejan los periodistas de la fuente de sucesos de la entidad, los municipios más violentos fueron José Rafael Revenga (El Consejo), Francisco Linares Alcántara (Santa Rita) y Sucre (Cagua), donde se registraron tres homicidios en cada uno; seguidos por Girardot (Maracay) y José Félix Ribas (La Victoria), con dos hechos violentos en cada uno.
Asesinado comerciante en Ocumare de la Costa
De múltiples heridas causadas con un pico de botella, sujetos desconocidos asesinaron a un comerciante de la población de Ocumare de la Costa identificado como Alberto Guzmán Ostas (40), hecho ocurrido en horas de la madrugada de este lunes específicamente en la carretera que conduce a la población de Cumboto. Al parecer, el robo de sus pertenencias fue el móvil del crimen.





Hallada granada activada en Palma Sola municipio Juan José Mora

 

 


La situación fue alertada a funcionarios de la Policía por los obreros





La mañana de este lunes un grupo de trabajadores que laboran en la construcción de un Modulo Policial en la localidad de Palma Sola, municipio Juan José Mora avistaron una granada activada en la obra, que presuntamente fue arrojada en el sitio por sujetos desconocidos.
La situación fue alertada a funcionarios de la Policía Municipal por los obreros. Al lugar se hicieron presentes comisiones de la Segunda Compañía del Destacamento N° 25 de la Guardia Nacional, Policía de Carabobo y agentes de la División Antiexplosivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), quienes acordonaron el área en un radio de 50 metros a la redonda para resguardar la integridad física de los pobladores.
El artefacto serial GPM75, no explotó y presumen fue lazando al lugar para destruir la edificación, el mismo fue resguardado por los funcionarios del Sebin-Valencia, pues la situación será investigada por los organismos de seguridad para dar con los autores del hecho.





Policía de Naguanagua recuperó dos vehículos solicitados por el CICPC

 

 

 
El vehículo marca Kia, modelo Picanto se encontraba en abandonado




Durante un recorrido por la avenida 190, funcionarios de la Policía Municipal de Naguanagua, recuperaron un vehículo que estaba siendo solicitado por la sub delegación Las Acacias del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), desde el pasado 25 de enero de 2013.
La información fue suministrada por el comisario Carlos Molina, director de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía de Naguanagua, quien explicó que el vehículo marca Kia, modelo Picanto, color naranja, placas MES09F, se encontraba en estado de abandono.
Molina detalló, que al momento de verificar dicho automóvil para saber de su procedencia legal, a través del Sistema de Integrado de Información, (Siipol), trascendió que el carro había sido hurtado, según expediente Nº J-074331; durante el operativo no hubo personas detenidas.
Asimismo, la Policía Municipal logró recuperar otro vehículo que se encontraba abandonado en las adyacencias del Anfiteatro de Bárbula, al momento de ser verificado en Siipol, se encontraba solicitado por robo, por la sub delegación Las Acacias, desde el pasado 21 de enero del año 2013.
Finalmente, el vehículo marca Chevrolet, modelo Spark, color gris, placas AB068EV, estaba parcialmente desvalijado, y fue puesto a la orden de la Fiscalía Superior.





Duelo en el Valencia Sport Club por muerte de Jorge “Chola” Romero

 

 


 Familiares y amigos se mostraron consternados en la morgue.




El balompié carabobeño y especialmente la familia del Valencia Sport Club se encuentra de luto por la desaparición física de Jorge “Chola” Romero, jugador que militaba en la divisa “blanquiverde” desde su fundación en el 2011.
Romero, de 22 años de edad, perdió la vida el pasado domingo 27 de enero en horas de la tarde, en manos del hampa cerca de su hogar en la Vivienda Rural de Bárbula, reseña un boletín de prensa enviado a esta redacción.
Era un jugador multifacético que siempre se mostró con la mayor disposición para actuar en cualquiera de las posiciones que el técnico Carlos “Motorcito” Hernández lo necesitara, destacando en ocasiones con goles que le valieron la victoria al equipo “Perico” y que mantuvieron vivo el sueño de llegar a la primera división del fútbol profesional venezolano.
Romero se encontraba entrenando con el equipo y preparándose de cara al nuevo compromiso que asumirá el combinado en los próximos días.
Jugadores, técnicos y directivos del Valencia SC se unen al dolor que embarga a sus familiares, por la pérdida dolorosa de otro joven deportista en manos de la delincuencia en Venezuela.
Luis Padrón, presidente del club, aseguró que “el Valencia ha recibido un golpe duro en el inicio de este año, por lo que representaba Chola en el grupo. No sólo hemos perdido un jugador, sino un amigo, una gran persona. Desde el seno del club repudiamos este tipo de actos delictivos que enlutan una familia, un equipo y el deporte venezolano”.




El desgaste será otro rival de la Vinotinto en las eliminatorias a Brasil

 

 

 
El seleccionador nacional, César Farías, es consciente de la situación 




Primero a Buenos Aires para enfrentar a Argentina y luego al Centro Total de Entretenimiento Cachamay para recibir a Colombia, todo eso en escasos cuatro días el venidero mes de marzo es el panorama que le depara a la selección venezolana de fútbol como parte de la fecha 11 y 12, respectivamente, de las eliminatorias mundialistas rumbo a Brasil 2014.
El seleccionador nacional, César Farías, es consciente de la situación y por ello ya se encuentra planificando previamente ambos encuentros con la novedad de dos módulos de trabajo en vez de un encuentro amistoso, con el fin de evitar el desgaste debido a la proximidad de la fecha.
“Es un tema de economía del desgaste. Queremos reencontrarnos, entrenar, ver los videos que tenemos que ver, trabajar. Estamos preparándonos para los 7 partidos que nos quedan. La realidad nos cambió. Lo que haremos es más valioso que haber jugado”, apuntó Farías al programa deportivo Los Cronistas, de Deportes Unión Radio.
Asimismo dejó abierta la posibilidad de dos o tres cambios en las alineaciones para los partidos ante “albicelestes” y “cafeteros”, debido al desgaste que puedan presentar algunos miembros de la plantilla, producido por la exigencia y la intensidad de los encuentros.





Messi y Cristiano Ronaldo saludan el nuevo clásico a cañonazos 

 

 

 
Ambos futbolistas medirán fuerzas el miércoles en la Copa del Rey. (Foto AFP)
DPA


Lionel Messi y Cristiano Ronaldo saludan la llegada de un nuevo clásico en un momento de forma espectacular que permite imaginar otro apasionante duelo de cañoneros.
Ambos futbolistas medirán fuerzas el miércoles en la Copa del rey, el primer enfrentamiento directo entre los dos goleadores tras el Balón de Oro otorgado a Messi el 7 de enero, relegando al portugués al segundo puesto un año más.
Y cómo llegan los dos "cracks" mundiales al nuevo clásico. Si Cristiano Ronaldo hizo un "hat-trick" en la mañana del domingo ante el Getafe, Messi sostuvo el pulso y consiguió un "póker" frente al Osasuna.
"En los nueve minutos en los que se desató el 7, cayeron tres goles como tres soles (ya lleva 33 oficiales en este curso).
Hat-trick de catálogo: pierna izquierda, cabeza, pierna derecha", recordó hoy el diario "As" sobre Cristiano Ronaldo.
Y "Sport" opuso que Messi "es el futbolista perfecto, lo más cercano a una máquina que no falla nunca".
Los goles del fin de semana engrosaron unas estadísticas ya de por sí sobrehumanas. Cristiano Ronaldo es la mayor amenaza que tiene ante sí el Barcelona, al que ha marcado siete goles en los últimos seis clásicos.
El portugués contabiliza 100 goles en los 87 partidos jugados en un estadio Santiago Bernabéu convertido al "cristianismo". Y ya acumula 180 tantos en 176 encuentros con la camiseta blanca.
Con Iker Casillas fuera por lesión, la hinchada blanca lo eligió como el indiscutible referente del equipo. Nunca antes Cristiano Ronaldo tuvo con la afición del Real Madrid una relación tan afectiva.
El portugués parece impaciente por jugar el nuevo clásico. "Es un partido muy importante, un partido complicado. Tenemos que jugar bien porque sabemos que el Barça es un equipo fantástico. Espero que sea una gran noche para nosotros. Estamos deseando jugar ese gran partido", dijo el domingo.
Pero Ronaldo tiene su "Némesis" en Messi, cuyas estadísticas son las de un "extraterrestre", como lo calificó su compañero Gerard Piqué.
El argentino superó en uno los 200 goles logrados en la Liga española y se convirtió en el primer futbolista en marcar en 11 jornadas consecutivas.
El domingo sumó el cuarto "póker" de su carrera y cobró fuerza aquella teoría sobre el factor extra de motivación que sobre el argentino añade cada pulso que le ofrece Cristiano Ronaldo. 





Lotus espera hacer "grandes cosas" en el Mundial 2013 

 

 

 
El jefe de la escudería Eric Boullier se mostró optimista. (Foto AFP)
EFE


El equipo Lotus, que presentó hoy el nuevo coche E21 en su factoría inglesa, confía en hacer "grandes cosas" en el Mundial 2013 de Fórmula uno, para el que sigue contando con el finlandés Kimi Raikkonen y el francés Romain Grosjean como pilotos.
El jefe de la escudería, Eric Boullier, se mostró optimista: "Podemos hacer grandes cosas con este equipo y el E21. El salto que dimos entre 2011 y 2012 demuestra que somos capaces de hacerlo. Si se añade la continuidad y el potencial de nuestros pilotos tenemos un cóctel poderoso para la temporada entrante".
"Nuestro ambicioso plan consiste en convertirnos en uno de los equipos punteros de la F1 subiendo al podio con regularidad", afirmó.
Kimi Raikkonen se mostró más precavido. "Todavía no he pilotado el E21 y es difícil decir lo que se puede hacer este año. Dabemos que el año pasado teníamos un buen coche y todos estamos trabajando para mejorarlo. En Melbourne tendremos un primer test de resultados.
Hay una larga temporada por delante. En 2012 tuvimos un buen comienzo. veremos qué pasa en 2013", dijo.
El equipo Lotus ha sido hoy el primero en presentar su coche, el E21, entre las escuderías que disputarán el mundial de Fórmula uno.
El acto de presentación, difundido en directo por internet, hubo de realizarse dentro de la factoría Lotus debido al fuerte viento que azotaba la zona de Enstone (Reino Unido).
El director técnico, James Allison advirtió que, aunque por fuera el E21 se parece mucho a su predecesor, incluye muchos cambios. "Hay muchas novedades dentro y va a ser un coche excitante", aseguró.
"El reglamento para 2013 es muy similar al de 2012, por tanto se puede encontrar un gran parecido, pero el diablo está en los detalles y eso añade mucho al rendimiento. Hay muchas nuevas ideas y algunos conceptos con los que hemos venido trabajando algunos años", explicó.
El equipo británico regresó el año pasado al podio por primera vez desde su asociación con Renault cuando Raikkonen ganó el Gran Premio de Abu Dabi, cuatro años después del último triunfo de Lotus, a cargo del español Fernando Alonso en Japón 2008.
Raikkonen terminó tercero en el Mundial 2012, por detrás del alemán Sebastian Vettel y de Alonso.




 



Carabobo FC espera por la gobernación para concretar Junta Directiva

 

 


Seguimos a la espera de los nombres que el Gobierno de Carabobo va a proponer.




La Junta Directiva informa: Desde Mayo hasta diciembre de 2012, Juan Cruz Rey dirigió al Carabobo FC pero solo de manera operativa. Los estatutos de la institución y sus miembros no han sufrido modificación alguna por lo que los compromisos formales y legales siguen siendo asumidos por la Junta Directiva de la Asociación Civil Futbol Club Carabobo, compuesta por: Carlo Bianconi, Francisco Wadskier, Jose Miguel Méndez, Luis Grimaldi. El quinto representante es Ernesto Vogeler, quien falleció en 2.009.
En virtud del cambio de Gobierno y no estando presente el Sr. Juan Cruz Rey, los miembros de la Asociación Civil responsablemente comunicaron a la Federación Venezolana de Futbol acerca de la situación, actuando la FVF como enlace entre nuestra Junta Directiva y los representantes del Gobierno regional, realizándose varias reuniones en las últimas dos semanas con el Presidente de Fundadeporte y sus asesores.
Seguimos a la espera de los nombres que el Gobierno de Carabobo va a proponer para la conformación de la Junta Directiva o la ratificación de los actuales. Mientras tanto, la Junta directiva continúa trabajando activamente para apoyar al granate en su empeño por regresar a la máxima categoría del futbol nacional. Es importante recordar que el Gobierno de Carabobo constituye la principal fuente de financiamiento del Carabobo Futbol Club. 




Anzoátegui y Tigre en busca de un histórico pase a la fase de grupos 

 

 


Deportivo Anzoátegui fue derrotado 2-1 el pasado martes por el Tigre argentino. (Foto Archivo)
EFE


El Deportivo Anzoátegui de Venezuela y el Tigre de Argentina buscarán este martes hacer historia para clasificarse por primera vez a la fase de grupos de la Copa Libertadores, para lo que los criollos necesitan un gol y los argentinos mantener la ventaja.
Los venezolanos cayeron derrotados por 2-1 el pasado martes en la ida en Argentina, con lo que un triunfo por la mínima (siempre que su rival no marque más de un tanto) los haría avanzar de ronda e integrar el grupo 2 de la segunda fase junto al Palmeiras brasileño, el Sporting Cristal peruano y el Libertad paraguayo.
Los "aurirrojos", que postergaron sus primeros dos partidos del torneo Clausura local para afrontar con garantías esta ronda clasificatoria, realizarán un último entrenamiento este lunes en la noche de cara al compromiso internacional en el que debutará ante su afición.
El entrenador Juvencio Betancourt presentará la misma alineación que mostró en Argentina, con la única novedad del volante Robert Hernández, quien partirá desde el inicio en sustitución de Diego Silva, e incluirá al ariete argentino Jeremías Caggiano, autor del gol anzoatiguense en el partido de ida.
"En Argentina mostramos una actitud muy buena, demostrando que somos capaces de alcanzar grandes cosas. Ahora, en casa tiene que sentirse el apoyo de nuestra gente para dar ese plus que es necesario en este tipo de partidos", comentó Betancourt, según declaraciones difundidas por el club.
El jugador internacional Giacomo DiGiorgi, volante en la selección nacional venezolana, se recuperó de una lesión y estará a disposición del técnico del conjunto venezolano para ingresar en la convocatoria.
Tigre, con una victoria o un empate, conseguirá clasificarse por primera vez a la fase de grupos de la Copa y, en caso de que los argentinos marquen un tanto, los venezolanos tendrán que ganar por una diferencia de dos o más goles.
El plantel argentino arribó ayer en la noche a la capital venezolana y se espera su llegada este lunes a Puerto La Cruz, para reconocer en horas de la tarde el campo del estadio José Antonio Anzoátegui, donde se disputará el encuentro.
El entrenador del "Matador", Néstor Gorosito, hará dos modificaciones en el equipo titular respecto al que jugó la semana pasada.
El técnico espera la habilitación de Sebastián Rusculleda, que podría reemplazar a Ramiro Leone, mientras que Gastón Díaz, quien cumplió la fecha de suspensión que arrastraba desde la final de la Copa Sudamericana, ingresará en lugar del uruguayo Diego Ferreira. 





Pablo Sandoval se queda con Magallanes hasta el último de la final

 

 


Sandoval se había despidido de sus aficionados el sábado.





El grandeligas venezolano Pablo Sandoval se quedará con su equipo, Navegantes del Magallanes, hasta el último juego de la final contra Cardenales de Lara, según lo confirmó este lunes su hermano Michael Sandoval.
“Una vez más cumpliendo con la fanaticada venezolana @kfp48 Pablo Sandoval estará presente hasta el último juego de la final #Navegantes #LVBP”, escribió en su cuenta de Twitter el hermano del Jugador Más Valioso de la Serie Mundial al informar sobre el permiso otorgado por los Gigantes de San Francisco.
Aunque Pablo Sandoval se despidió de sus aficionados el sábado, una vez Magallanes igualó a dos victorias la final 2012-2013, la gerencia de los Navegantes no aceptaba la partida de su estelar antesalista. El propio “Panda” tampoco fue claro al momento de decir adiós tras el cuarto choque ante Cardenales de Lara.
“He recibido más de 10 llamadas de (Gigantes) San Francisco, quienes me han dicho que me necesitan en Arizona (campo de entrenamiento), pero mañana (domingo) haré una última llamada a ver si los vuelvo a convencer y me quedo hasta el final”, señalaba el oriundo de Puerto Cabello.
“Kung Fu Panda” había ratificado en la final jugada hasta el sábado su condición de máxima figura del club turco al promediar .353 puntos, segundo mejor average de dicha instancia, con un jonrón, tres empujadas y dos anotadas. También brilló en el “round robin”, gracias a .303 en porcentaje de bateo, siendo segundo en vuelacercas (4) y remolques (16). 





Cristiano: "Echaremos de menos a jugadores clave pero no es excusa"

 

 

 
 Cristiano valoró un nuevo clásico ante el Barcelona. (Foto AFP)
EFE


Cristiano Ronaldo, delantero internacional portugués del Real Madrid, admitió que su equipo echará "de menos a jugadores clave" en el clásico de ida de semifinales de Copa del Rey, por las ausencias de Iker Casillas, Sergio Ramos, Pepe, Fabio Coentrao y Ángel Di María, y dijo que servirán de "excusa".
Un nuevo clásico ante el Barcelona llega en el mejor momento de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid. Ayer le marcó tres goles al Getafe en diez minutos de juego. Con ellos superó los 300 tantos en partidos oficiales en su carrera. Lleva 302 con una media asombrosa de blanco: 179 dianas en 176 partidos.
Cristiano valoró un nuevo clásico ante el Barcelona. "Es un partido muy importante, un partido complicado. Vamos a jugar contra uno de los equipos más difíciles del mundo, así que será una gran noche", aseguró en declaraciones a la versión inglesa de Real Madrid televisión.
"Jugamos en casa por lo que tenemos grandes posibilidades de hacer un buen resultado. Echaremos de menos a varios jugadores muy importantes para el equipo, jugadores clave, pero esto no es una excusa, tenemos que jugar bien porque sabemos que el Barça es un equipo fantástico. Espero que sea una gran noche para nosotros y estamos deseando jugar ese gran partido", añadió.





Investigan a Chris Brown por posible agresión

 

 

 
Brown permanece en libertad condicional por el ataque a Rihanna.
AP


Las autoridades investigan a Chris Brown por presunta agresión en un estacionamiento de West Hollywood, informó este lunes la policía de Los Angeles.
Agentes que respondieron a un reporte de una pelea entre seis hombres el domingo encontraron el lugar de la escena vacío, pero testigos les dijeron que hubo un breve enfrentamiento por una plaza en el estacionamiento.
“En el altercado Chris Brown supuestamente le dio un puñetazo a la víctima”, dijo la policía este lunes en un comunicado.
La “víctima” no fue identificada, pero el cibersitio de farándula TMZ, que fue el primero en reportar el incidente supuestamente ocurrido afuera del estudio de grabación Westlake, dijo que el artista nominado al Grammy Frank Ocean también estuvo involucrado.
“Fui atacado por (Brown) y varios tipos más”, escribió Ocean en Twitter, agregando que tenía una cortada en el dedo.
No es el primer problema de Brown rumbo a los Grammy, premio que también ha recibido. Su ataque a la cantante Rihanna la víspera de la premiación de 2009 empañó la gala.
En junio pasado resultó herido en una pela con los acompañantes del músico de hip hop Drake en un club nocturno de Nueva York.
No se realizaron arrestos. Brown se había marchado para cuando llegó la policía, pero las autoridades dijeron que se realizaría una investigación y que pronto interrogará a Brown.
El publicista y el abogado de Ocean no respondieron e-mails en busca de comentarios. Un hombre que respondió el teléfono en el estudio de grabación rechazó hacer declaraciones.
Brown, de 23 años, permanece en libertad condicional por el ataque a Rihanna y debe presentarse de nuevo en la corte el 6 de febrero para notificar a un juez de su progreso. Los fiscales han puesto en entredicho registros según los cuales el cantante cumplió con sus obligaciones de trabajo comunitario.






En reality show se escogerán a candidatas al Miss Venezuela

 

 


  El programa será coproducido por Sony Entertaiment.




El importante certamen del Miss Venezuela cambiará de formato. Y es que a través de un Reality Show que durará tres meses, serán escogidas las nuevas reinas de la belleza. Sesenta señoritas tendrán la oportunidad de disputarse las 24 bandas de los estados del país. Para ello tendrán que someterse a duras pruebas y meses de convivencia con extrañas para así lograr calificar.
Sony Entertainment se sumará a la producción del costosísimo show, lo que adjudica al canal el 50% de los derechos de transmisión de los tras cámaras del reality; así como de otras ocurrencias de última hora.
Todo parece indicar que el productor general del programa será el de la serie "Los caballeros las prefieren brutas", según lo reseña El Universal. Lo que arroja que Venevisión y Sony trabajarán en conjunto para presentar un show de calidad. 




30 largometrajes venezolanos se estrenarán en 2013

 

 


La ley de Pablo de la Barra fue la primera película estrenada en 2013. (Foto Archivo)
AVN


Un total de 30 largometrajes venezolanos se estrenará este año, cifra que supera con amplio rango las 13 películas criollas nuevas proyectadas durante 2012.
El presidente del Centro Nacional de Cinematografía (Cnac), Juan Carlos Lossada, explicó que para la exhibición de esta treintena de filmes han realizado reuniones con los directores de las películas, para generar un cronograma anual de estrenos cinematográficos nacionales.
Apuntó que el primer encuentro se realizó el 20 de diciembre de 2012 y la más reciente fue el 24 de enero pasado. "Establecemos, de acuerdo con la concreta terminación de cada película, cómo distribuirla a lo largo de las 52 semanas cine que tiene un año", explicó.
La ley, de Pablo de la Barra, y Prometeo Deportado, dirigida por Fernando Mieles, fueron las primeras producciones estrenadas este año.
Lossada indicó que le seguirán El Yaque, Pueblo de Campeones, de Javier Chuecos, que saldrá el 8 de febrero; Cuidado con lo que sueñas, de Geyka Urdaneta, a exhibirse desde el 1º de marzo y más tarde, en ese mes, Brecha en el Silencio, de Luis Alejandro y Andrés Rodríguez.
"Hemos podido establecer un esquema de trabajo con los directores, con los productores, con las empresas distribuidoras, que nos permite que no haya una competencia contra de las propias películas sino una complementación para que no se agrupen en determinado momento ni se produzcan huecos en otros", expresó.
Señaló que dentro de los 30 largometrajes a estrenar se encuentra, por primera vez, una película de cine comunitario hecha en el país: Al otro lado, opera prima de Luis Antonio Cerasa, del estado Anzoátegui.

Multiplicación de espectadores

En los últimos tres años más de 5 millones de personas fueron a las salas de cine a ver películas venezolanas, refiere el presidente del Cnac."Eso no ocurría en más de 25 años, hemos comenzado a recuperarnos de ese período tan nefasto en la década de 1990".
Entre los datos que dio Lossada resalta que 70% de las producciones de los últimos años son de nuevos creadores y que sólo el año pasado las películas venezolanas obtuvieron 36 premios internacionales.
No obstante, dijo que es necesario "seguir trabajando para producir más películas de mejor calidad, que retraten las cosas que nos importan a los venezolanos".





Orquesta Sinfónica de Carabobo engalanó al Teatro Municipal de Valencia

 

 


Con la Obertura Solemne 1812 de Piotr Tchaikovski inició el concierto.

  


Con la Obertura Solemne 1812 del compositor Piotr Tchaikovski, dirigida por el Maestro José Calabrese, inició el concierto de la Orquesta Sinfónica de Carabobo que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Público Fundación Teatro Municipal de Valencia ayer domingo.
La actividad continuó con un variado repertorio para deleitar con agradables melodías a todos los asistentes con la “Danza Española” de Manuel De Falla, “Joropo a Millón” por Aldemaro Romero, “La máscara del Zorro” de James Horner y “Aires de Venezuela” bajo el arreglo de José Terencio. También contó con la participación de Danzas de la Escuela de Música Leoncio Rodríguez.
José Calabrese destacó que el concierto es parte de las actividades programadas para la temporada del año 2013, en donde unos 75 integrantes de la Orquesta Sinfónica de Carabobo ofrecieron un repertorio que llenó de gala y armonía la Gran Sala del recinto cultural. “El próximo domingo nos presentaremos en el Anfiteatro Dr. Alfredo Celis Pérez de Bárbula”.
Javier Alejo, presidente de la Fundación Teatro Municipal de Valencia, informó que la actividad está enmarcada en el programa Ruta Cultural Socialista que realiza la Alcaldía de Valencia a través del Teatro Municipal, en coproducción con la Secretaría de Cultura de la Gobernación de Carabobo todos los domingos en las instalaciones, para enriquecer y formar a todos los cuidadanos. “Con este concierto se han llenado muchas expectativas porque el Maestro Calabrese es un icono en el desarrollo cultural de Valencia”.
Alejo explicó que el Teatro cuenta con una amplia agenda de programación de eventos. De manera gratuita, todos los viernes existe el programa teatro café, en donde las personas pueden asistir sin costo alguno. Próximamente ofrecerán una agenda para celebrar el mes del teatro con actividades como el Quinto Encuentro de Teatro Carmen Enrica, los días jueves, viernes y domingos para el sector juvenil, infantil y adulto.
Entre los eventos privados, están programados para finales de febrero la dupla “El Aplauso va por Dentro” y “No eres tú, soy yo”, de Mimí Lazo y Luis Fernández. El 2 de marzo se presentará la obra teatral “Divinas”. Está por confirmar para el próximo 16 de marzo un concierto de gala interpretado por Karina en la Gran Sala del Teatro.





“Argo”, Modern Family” y “Downton Abbey” triunfan en premios SAG

 

 


Fotogalería AFP
EFE
La 19 edición de los premios SAG del sindicato de actores de EEUU confirmó a “Argo” como gran favorito ganar como mejor película en los Óscar en detrimento de “Lincoln”, al tiempo que reconoció el trabajo del reparto de “Modern Family” y “Downton Abbey” como el mejor de la pequeña pantalla.
“Argo” se impuso en la categoría reina de mejor actuación conjunta en cine, frente a “Lincoln” o “Silver Linings Playbook”, a pesar de que los actores de la cinta dirigida y protagonizada por Ben Affleck no lograron ningún premio a título individual. “Lincoln” fue, no obstante, el filme más laureado, con dos victorias, una de Daniel Day-Lewis y otra de Tommy Lee Jones.
Daniel Day-Lewis se alzó con el galardón de mejor actor, tal y como estaba previsto, y puso en pie a los asistentes a la ceremonia celebrada en el Shrine Exposition Center de Los Ángeles, donde Jennifer Lawrence se hizo con el título de mejor actriz por “Silver Linings Playbook”.
Lawrence tenía como principal contendiente a Jessica Chastain (“Zero Dark Thirty”). Ambas ganaron recientemente los premios de actrices protagonistas en comedia y drama en los Globos de Oro y repetirán el mismo pulso por el Óscar el 24 de febrero.
La británica Naomi Watts, nominada en esa categoría por la película española “Lo imposible”, volvió a ver cómo se le escapaba un premio de Hollywood este año, lo mismo que Javier Bardem, cuyo villano en “Skyfall” le valió una candidatura de mejor actor secundario a los SAG. Bardem, que acudió a la gala, escuchó cómo Nicole Kidman anunciaba la victoria en su categoría del veterano Tommy Lee Jones, ausente en el auditorio.
Anne Hathaway fue la única victoria conseguida por “Los Miserables”, como mejor actriz secundaria. En televisión se repitió la misma historia para la colombiana Sofía Vergara, que por tercer año recogió con el resto de sus compañeros el galardón de mejor interpretación conjunta en una telecomedia por “Modern Family”, pero se le escapó el triunfo individual de mejor actriz cómica que fue para Tina Fey (“30 Rock”).
Antes que Fey, Alec Baldwin se llevó su séptimo “actor”, nombre con el que se conoce a la estatuilla de los SAG, por su papel en esa misma serie, “30 Rock”, que tras 7 temporadas se despide el próximo jueves de la audiencia de EEUU con su último episodio.
Contra todo pronóstico, el serial de la elitista campiña inglesa “Downton Abbey” se hizo con el título de mejor reparto dramático de la televisión en 2012 frente al favorito “Homeland” y títulos como “Mad Men”, “Boardwalk Empire” y “Breaking Bad”, cuyo protagonista, Bryan Cranston fue el único actor que tuvo doble recompensa hoy.
“Es bueno ser malo”, dijo Cranston que triunfó como mejor intérprete de serie dramática (“Breaking Bad”) por su papel del profesor de química Walter White que deja las aulas para dedicarse al narcotráfico, y además formó parte del equipo ganador de “Argo”.
Claire Danes consiguió la única estatuilla para “Homeland”, en su caso como mejor actriz dramática de televisión. Danes había ganado ya un “actor” en los SAG por “Temple Grandin” (2010).
También se hicieron con un premio esta noche Kevin Costner, por su rudo personaje en la miniserie “Hatfields & McCoys”, y Julianne Moore por encarnar a Sarah Palin en el telefilme sobre las elecciones presidenciales de EEUU en 2008, “Game Change”.
La ceremonia homenajeó a los actores que fallecieron el año pasado, entre ellos la hispana Lupe Ontiveros, y celebró la carrera del cómico Dick Van Dyke, quien demostró que a sus 87 años aún mantiene mucha de la energía y agilidad que caracterizaron a sus personajes, tales como el deshollinador de “Mary Poppins”.
Los ganadores de los premios SAG se eligen con los votos de su más de 165.000 afiliados y son un referente para lo que puede ocurrir en los Óscar ya que los actores constituyen el grupo más amplio de votantes para los galardones de la Academia de Hollywood.
La 19 edición de los SAG fue la primera desde que se produjo la fusión del Screen Actors Guild (SAG) y la American Federation of Television and Radio Artists (AFTRA), que tuvo lugar en 2012 y dio como resultado el sindicato de actores más representativo de EEUU, SAG-AFTRA.





Descubren por qué bacterias resisten frente a antibióticos

 

 


China es uno de los países que más abusa de los antibióticos.
EFE


Un equipo de investigadores de la Universidad de Fudan, una de las más prestigiosas de China, en Shanghái, ha descubierto por qué ciertos tipos de bacterias pueden desarrollar métodos de resistencia contra la acción de algunas variedades de antibióticos, recoge este lunes la prensa local.
El descubrimiento, aunque sólo es un primer paso aplicable para una familia determinada de antibióticos, puede ayudar a conseguir durante un tiempo importantes ahorros en gastos médicos en todo el mundo, ya que podría permitir alargar la vida útil de estos medicamentos, antes de ser necesarias nuevas alternativas.
El problema de la cada vez mayor resistencia de las bacterias al tratamiento con antibióticos se debe sobre todo al abuso en su utilización, tanto por las ocasiones en las que se prescriben como por el exceso de las dosis aplicadas, un problema que es especialmente serio en China, donde este hábito está muy extendido.
Según recoge este lunes el diario independiente “South China Morning Post”, China es uno de los países que más abusa de los antibióticos en todo el planeta, con una media de 138 gramos por persona al año en 2011.
Ahora el equipo de la universidad shanghainesa, encabezado por el biólogo molecular británico Alastair Murchie, ha publicado en la revista “Cell” el hallazgo, en varias bacterias infecciosas, de una sección especial de su ácido ribonucleico (ARN) que, cuando se activa, les permite protegerse de la acción de los antibióticos.
Esa sección química, que han llamado “ribo-interruptor” y que han localizado en los tipos de bacteria que causan enfermedades como la meningitis, la neumonía y la artritis, parece controlar la capacidad de la bacteria de resistir a los antibióticos de la familia de los aminoglicósidos, mediante una proteína que se libera al detectarlos.
Aunque esta familia de antibióticos supone sólo cerca del 20 por ciento de estos medicamentos, el avance es importante, dada la rapidez con la que está evolucionando el problema de la resistencia de las bacterias, dijo Murchie, cuyas conclusiones se alcanzaron tras tres años de investigaciones.
“Esto nos da una nueva manera de afrontar esta presión, ya que si conseguimos mantener esos 'interruptores' apagados, los antibióticos seguirán funcionando y no será necesario gastar miles de millones de dólares en desarrollar nuevos antibióticos”, ya que se podrán usar aún los de generaciones anteriores, mucho más baratos, explicó.
La investigación ha sido financiada por el Gobierno central chino y el de Shanghái. 




Japón lanzó con éxito cohete H-2A con dos satélites de vigilancia

 

 


 El lanzamiento tuvo lugar a las 1:40 de la tarde, hora local.
EFE


Japón lanzó este lunes con éxito un cohete lanzadera H-2A con dos satélites de vigilancia, uno óptico y otro dotado de radar, desde su base de Tanegashima, en el suroeste del país, informó la agencia nipona Kyodo.
El lanzamiento tuvo lugar a las 1:40 de la tarde, como habían programado la Agencia Aeroespacial nipona (JAXA) y el fabricante aeroespacial Mitsubishi Heavy Industries, que participa en este tipo de operaciones desde que éstas se privatizaron en 2007.
El satélite con radar es capaz de detectar objetos en tierra incluso durante la noche o a través de una capa de nubes, al tiempo que el óptico está diseñado para mostrar una mayor resolución y es supuestamente capaz de distinguir objetos de hasta 40 centímetros en tierra, según Kyodo.
Los lanzados este lunes se suman al satélite radar y otros tres satélites ópticos que ya mantiene en órbita Japón, que con esta última operación busca expandir su red de satélites a fin de que cualquier punto de la tierra pueda ser fotografiado al menos una vez al día.
El H-2A es el principal modelo de lanzadera de Japón, construido en su totalidad con tecnología nacional, y ha protagonizado una veintena de lanzamientos desde su estreno en 2001. Japón comenzó a poner en órbita satélites espía en 2003, cinco años después de que Corea del Norte llevara a cabo sus primeros lanzamientos de misiles.
En la actualidad está embarcado en su programa de red de satélites que, según la televisión pública NHK, lleva diez años de retraso a causa de una serie de lanzamientos frustrados y fallos en los dispositivos de vigilancia.
El sistema fue supuestamente utilizado tras el devastador tsunami del 11 de marzo de 2011 para evaluar los daños de la catástrofe, pero las imágenes nunca fueron hechas públicas por temor a desvelar la capacidad de los satélites.
El coste de este sistema espacial asciende a unos 10.000 millones de dólares, según NHK.

No hay comentarios:

Publicar un comentario