..

..

miércoles, 9 de enero de 2013

Chávez no asistirá a toma de posesión ante la AN este jueves

 

 


 Por recomendación médica, Chávez no podrá asistir a la toma de posesión. (Foto AVN)

El presidente de la Asamblea Nacional (AN), Diosdado Cabello, informó durante la sesión de este martes que el mandatario nacional, Hugo Chávez, no asistirá a la toma de posesión ante el parlamento este jueves 10 de enero, como está establecido en el artículo 231 de la Constitución.
Cabello leyó un comunicado firmado por el vicepresidente Nicolás Maduro en el cual por recomendaciones médicas, el presidente Chávez no podrá asistir el próximo 10 de enero a la toma de posesión ante la Asamblea Nacional, debido a que su proceso de recuperación deberá extenderse.
"El comandate presidente ha pedido informar que de acuerdo con la recomendación del equipo médico (...) el proceso de recuperación postquirúrgico deberá extenderse más allá del 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer esa fecha ante la Asamblea Nacional", indicó Cabello.
"Se invoca el artículo 231 a objeto de formalizar la juramentación en fecha posterior ante el Tribunal Supremo de Justicia", decía la misiva. Se espera que al final de la plenaria, los diputados discutan si otorgarán el permiso al presidente para que falte a la juramentación.
El artículo 231 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece: "El candidato elegido o candidata elegida tomará posesión del cargo de Presidente o Presidenta de la República el diez de enero del primer año de su período constitucional, mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido el Presidente o Presidenta de la República no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, lo hará ante el Tribunal Supremo de Justicia".
A continuación, el texto de la comunicación:
Caracas, 8 de enero de 2013
Ciudadano Diputado Diosdado Cabello Rondón, presidente de la Asamblea Nacional:
Estimado compatriota y camarada, con un cordial saludo, tengo a bien dirigirme a ese honorable cuerpo legislativo, en ocasión de hacerle llegar mis mejores deseos por un año 2013 abundante en logros por el desarrollo de nuestra patria.
En nombre del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, comandante Hugo Rafael Chávez Frías, le hago llegar su sentido agradecimiento por la autorización constitucional que la Asamblea Nacional le otorgó el pasado 9 de diciembre de 2012, por decisión unánime de su plenaria, gracias a la cual se encuentra en la ciudad de La Habana, luego de someterse a la importante intervención quirúrgica, sobre la cual el país ha sido consistentemente informado.
Sobre este particular, el comandante Presidente ha pedido informar que, de acuerdo con las recomendaciones del equipo médico, que vela por el restablecimiento de su salud, el proceso de recuperación post quirúrgica deberá extenderse más allá del día 10 de enero del año en curso, motivo por el cual no podrá comparecer en esa fecha ante la Asamblea Nacional, constituyendo un irrebatible motivo sobrevenido, por lo cual se invoca el artículo 231 de la Constitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a objeto de formalizar, en fecha posterior, la juramentación correspondiente ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
Agradeciendo de antemano la atención que sabrá dar usted a la presente comunicación, hago propicia la ocasión para expresarle mi sentimiento de estima y consideración.
¡Que viva Chávez!
Nicolás Maduro Moros, Vicepresidente Ejecutivo.

 


MUD: Estamos en presencia de la ausencia temporal del presidente

 

 


  Aveledo reiteró que "estamos en presencia de una ausencia temporal del presidente". 



El Secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, se pronunció ante la carta escrita por el vicepresidente Nicolás Maduro y leída por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en la que se reitera que el presidente Chávez no podrá ser juramentado el 10 de enero por su estado de salud.
Según Aveledo, el documento afirma que efectivamente “estamos ante una ausencia temporal del Jefe de Estado”, por lo que cree conveniente que el presidente de la AN asuma las riendas del Poder Ejecutivo, al tiempo que indicó que la toma de posesión no es un simple formalismo como ya lo habían dicho Nicolás Maduro y Cilia Flores.
Expresó que esta comunicación emitida en la sesión ordinaria de la AN se debió a la presión ejercida por la opinión pública y por los medios internacionales ante la incertidumbre de que podría irrespetarse la Constitución. 





“Presidente tómese todo el tiempo que necesite para recuperarse y volver"

 

 


 "Presidente esta Asamblea le concede el tiempo que necesite para atender su enfermedad". 

Por mayoría oficialista la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes un nuevo permiso al presidente Hugo Chávez para permanecer en La Habana, Cuba, el tiempo que sea necesario mientras se recupera de una operación a la que fue sometido el pasado 11 de diciembre, por lo que no asistirá a su toma de posesión el jueves y efectuará el acto posteriormente ante el Tribunal Supremo de Justicia.
“Esta honorable asamblea le concede el permiso hasta que la causa sobrevenida haya desaparecido. Tómese, comandante, todo el tiempo que necesite para curarse”, expresó el presidente de la plenaria, Diosdado Cabello, tras un intenso debate que se desarrolló a lo largo de toda la tarde en el hemiciclo.
Cabello aseguró que en el país “no hay un vacío de poder, sino un vacío de oposición” y calificó a algunos diputados de la derecha como “locos y locas”.
Acotó que si la oposición formara parte de la directiva del Parlamento hubiesen llevado a cabo un golpe de Estado. "¡Qué buena la decisión que se tomó el 5 de enero de no incorporar a la oposición en la directiva!".
En este sentido resaltó que se hubiese producido un golpe parlamentario similar al ocurrido en Paraguay en junio de 2012. "Lo único es que esto no es el congreso paraguayo y Diosdado Cabello no es Franco", aseveró.

El debate

El debate de este martes inició cuando el diputado del Psuv, Elvis Amoroso, presentó un acuerdo para solidarizarse con el presidente Chávez, quien solicitó,a través de una misiva enviada al máximo ente legislativo por Nicolás Maduro, permiso de faltar a su toma de posesión programada para este 10 de enero según dicta la Constitución.
Amoroso indicó que la intención es "respaldar y ratificar la expresión soberana del pueblo que reeligió el 7 de octubre a Hugo Chávez como Presidente de la República Bolivariana de Venezuela".
El acuerdo también establece salvaguardar "el derecho legítimo del presidente de la República a su recuperación plena".
Durante el debate del día, los diputados analizaron los artículos de la Constitución que hacen referencia al proceso de toma de posesión del Presidente como Primer Mandantario, entre ellos, el artículo 231.
El diputado Omar Barboza, de Un Nuevo Tiempo, señaló que el 10 de enero termina un período constitucional y se inicia otro. Citó que después de ese día, el vicepresidente Maduro estaría usurpando funciones, por lo que exhortó a que tome posesión el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y que éste vuelva a designar al mismo tren ministerial si así lo desea.
Barboza especificó que de tomar la presidencia Diosdado Cabello, se debe declarar a Hugo Chávez una ausencia temporal de 180 días, que culminado ese lapso, la ausencia sería absoluta y ahí es cuando se pasaría a una nueva elección presidencial.
El planteamiento fue rechazado por la bancada oficialista, tras acotar que no aprobarán una ausencia, pues el Presidente tiene un permiso especial aprobado por la propia Asamblea.
"Esta Constitución (...) en ninguna parte dice que el presidente de la Asamblea tomará posesión del cargo en caso de ausencia temporal. Lo único que dice se refiere a la falta absoluta", apuntó Diosdado Cabello.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Rodríguez recordó las palabras de Chávez, cuando el 11 de diciembre dijo en cadena nacional que en caso de una situación sobrevenida, se debían convocar a elecciones.
Los ánimos se caldearon con la intervención del asambleísta Julio Borges, quien señaló: "Chávez ha sido el único que ha hablado con la verdad, y es el único que nos ha dicho que comenzaba en Venezuela una nueva etapa en la que quizá él no iba a poder estar presente", recordó.
Borges esgrimió: “¡En Venezuela gobierna La Habana!”. Tras un intercambio con Cabello, Borges le arengó: "Usted está molesto porque Chávez eligió a Maduro como su sucesor, así que no pague su frustración conmigo".
El acto de investidura en Caracas para este miércoles -fecha en la que Chávez cumplirá un mes de ausencia- está preparado, incluso con la presencia de varios presidentes aliados a Chávez, que acompañarán la manifestación del oficialismo en la sede de gobierno, sin embargo el anuncio sobre la ausencia del mandatario no parece haber modificado los planes.





Cierran cinco locales comerciales en mercado de Quinta Crespo en Caracas

 

 


En éstas fiscalizaciones participaron diferentes organismos del Estado. (Foto Archivo)
AVN
Cinco establecimientos comerciales fueron cerrados, por diferentes causas, en el Mercado Municipal de Quinta Crespo, en Caracas, por funcionarios de diferentes instituciones del Estado, informó el segundo comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), mayor general Luis Bohórquez Soto.
Bohórquez explicó que este martes además fueron impuestas nueve multas, que suman 6.400 unidades tributarias (576.000 bolívares).
Asimismo, fueron retenidas por acaparamiento 7,5 toneladas de azúcar, 450 kilos de harina de trigo y otras 23 toneladas de productos de la cesta básica, que serán vendidos de manera controlada.
Igualmente, fueron retenidas 1.200 unidades de productos de higiene personal, por no presentar registro sanitario, y 1.500 kilos de productos de limpieza, por estar almacenados con alimentos.
En la fiscalización participan el Instituto Nacional para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), la GNB, el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada), la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) y el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentaciones Técnicas (Sencamer).
Además, la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y la Policía Nacional. 




Gobierno y empresa privada garantizan abastecimiento de harina de maíz

 

 


La medida busca evitar que estos productos sean acaparados, dijo Osorio. 
AVN
Tras una serie de reuniones sostenidas este martes entre el Gobierno Nacional y las cadenas productoras de harina de maíz precocida y de trigo se acordó abastecer de manera integral todos los puntos de distribución de alimentos del país, informó el ministro de Alimentación, Carlos Osorio.
Dijo que la medida busca evitar que estos productos sean acaparados por los mercados informales y vendidos con sobreprecio.
Osorio refirió que se “realizarán todas las rutas pertinentes para el abastecimiento de estos productos, mediante todo un equipo de control que se está desarrollando a través de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), a través del Indepabis”.
Resaltó que paralelamente a las reuniones que sostiene el Ejecutivo con las redes de distribución, continúan las fiscalizaciones en los grandes centros de distribución, los mercados y los superabastos, a fin de lograr el pleno abastecimiento de los rubros mencionados.
El titular de la cartera de Alimentación indicó que, a partir de mañana miércoles, se instalarán mesas de trabajo para continuar fortaleciendo los mecanismos de distribución de alimentos y garantizar la seguridad y soberanía alimentaria.
El representante de Empresas Polar, Manuel Larrazal, indicó que “tenemos suficiente materia prima para garantizar y seguir produciendo a la máxima capacidad y también dejamos suficientemente claro que nuestra capacidad instalada representa el 50 % del país”.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Molinos de Trigo (Asotrigo), Nicolás Constantino, también afirmó que el ente que representa cuenta con la materia prima necesaria.
“Podemos garantizar la producción y distribución del pan. También quiero hacer un llamado a la ciudadanía para que evite hacer compras nerviosas, ya que el producto está siendo distribuido a todas las panaderías y la industria molinera se ha comprometido para que esta situación sea superada en muy poco tiempo”, expresó. 





No hay perspectivas de una devaluación inmediata 

 

 

 
  Entre 50% y 74% podría ser la devaluación, conjeturan los economistas. (Foto AFP | Archivo)

El acceso a divisas para personas naturales comenzó a ser despejado con la autorización de renovación automática del cupo para compras electrónicas por 400 dólares, pero la devaluación continúa pendiente en el panorama económico del Gobierno.
Los analistas económicos vaticinaban que un ajuste en el tipo de cambio era una medida inexorable para las primeras semanas de 2013, pero el anuncio del presidente Hugo Chávez -el pasado 8 de diciembre-, donde reveló la segunda reincidencia de su cáncer, modificó las expectativas.
La firma Ecoanalítica ahora se muestra convencida de que el Ejecutivo postergará la decisión de devaluar la moneda, por lo que se mantendrá el dólar Cadivi en Bs. 4,30, y la cotización del Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera (Sitme), en Bs. 5,30.
Hay alternativas. Para sortear la escasez de dólares de las últimas semanas, el Ejecutivo podría autorizar una emisión de deuda entre Pdvsa y el BCV y así soportar al Sitme, el cual pasó de transar entre 40 y 50 millones de dólares mensuales hasta octubre a 20 millones de dólares durante los últimos dos meses.
La presión cambiaria
El Gobierno puede aguantar una devaluación, pero la economía ya experimenta algunos malestares. El ejemplo más claro es la brecha fiscal, pues el déficit habría cerrado 2012 entre 18% y 21%.
Todos los indicadores de presión cambiaria apuntan a una devaluación inminente de la moneda en el primer trimestre de este año. Ángel García Banchs, director de Econométrica, explicó que el ratio de la Base Monetaria es de 162% versus las Reservas Internacionales, histórico que está por encima de los niveles de 2009.
Otros malestares aquejan la economía. Hay un incremento de la liquidez y, simultáneamente, una caída de las Reservas y un cierre del déficit fiscal de 18%. Se gastó más de lo que ingresó al país. “La merma en la entrega de divisas también crece”.
Todo apunta en una dirección, pues la inflación cerró en 19,9%, de acuerdo a las cifras preliminares del BCV, siendo aún la mayor de la región, lo cual genera un incremento en la demanda de dólares, pero la oferta, en paralelo, no crece.
La única forma, aclaró García Banchs, de que el Gobierno pueda detener o postergar la devaluación, sería que el precio del crudo ascienda 40%, hasta 150 dólares por barril, pero no está previsto por ninguna firma internacional y ni siquiera el Gobierno lo proyecta en 2013, aunque tampoco se desplomará.
De acuerdo a estudios previos, se corregiría el tipo de cambio entre 50% y 74% de su valor en Bs. 4,30 por dólar, entre Bs. 6,50 y hasta Bs. 7,50, sin embargo Econalítica aclara que mientras el panorama político quede oscurecido, el Ejecutivo postergará decisiones económicas que puedan ser interpretadas como un ajuste o un paquete.
La escasez
Según García Banchs, el Gobierno puede postergar una devaluación mucho tiempo, sin embargo la situación se vuelve crítica cuando la población proteste por la escasez.
Con una devaluación, observó, el dólar se encarece y rinde menos, por lo que bajaría la demanda en el mercado, cuestión que alivia la escasez de divisas, pero no porque suba la oferta, sino porque la demanda disminuye y rinde más




Santos desiste de viajar a Caracas tras saber que Chávez no jurará

 

 


 
EFE
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, desistió de viajar a Caracas esta semana tras anunciarse que su homólogo de Venezuela, Hugo Chávez, no asumirá su nuevo mandato el próximo jueves, informó a Efe una fuente de la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.
La fuente explicó que al tenerse la certeza de que Chávez no asumirá, "el presidente Santos no viaja" como lo tenía presupuestado.
Chávez debería iniciar este 10 de enero el período 2013-2019 para el cual fue elegido el octubre pasado. El presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello, confirmó este martes que Chávez no podrá estar en el acto de asunción y que el gobernante pidió asumir, de acuerdo con el artículo 231 de la Constitución, posteriormente ante el TSJ.
Hasta el momento los únicos presidentes latinoamericanos que tiene confirmada su presencia el jueves en Caracas son los de Bolivia, Evo Morales, y José Mujica, de Uruguay.





Restos del "Costa Concordia" serán retirados en otoño

 

 

 
Los restos del buque se han convertido en reclamo publicitario. (Foto EFE)
EFE
Los restos del crucero "Costa Concordia", encallado frente a las costas de la isla de Giglio desde el 13 de enero de 2012 tras naufragar, serán retirados el próximo otoño, informó este martes el presidente de la región de Toscana (centro de Italia), Enrico Rossi.
Rossi habló de los planes que el Gobierno regional baraja en relación con la retirada de los restos del crucero siniestrado en las costas del mar Tirreno, en el que hubo 30 muertos y dos desaparecidos, durante una reunión mantenida con el ministro de Medioambiente, Corrado Clini, y el jefe de la Protección Civil italiana, Franco Gabrielli, en la sede del Ejecutivo toscano.
El presidente de Toscana indicó que están valorando los planes de Gabrielli sobre la retirada de los restos del "Costa Concordia", pero añadió que todavía necesitan entender cómo salir de esa situación que va alargándose en el tiempo.
Rossi reveló que han vuelto a hablar de la hipótesis del transporte de los restos al puerto de Piombino, cerca de la isla de Elba, en la provincia de Livorno (Toscana), con la consiguiente recuperación del fondo y de la flora marina.
Los restos del buque naufragado se han convertido en reclamo publicitario para la pequeña isla de Giglio, que recibe cada día turistas que desean fotografiarse frente al crucero siniestrado.
El "Costa Concordia" encalló en una formación rocosa tras unas maniobras polémicas efectuadas por su capitán, Francesco Schettino, acusado de homicidio múltiple, abandono de nave, naufragio y de no haber informado inmediatamente de la colisión a las autoridades portuarias.
Desde que se produjo el impacto hasta las primeras tareas de desembarco de los 4.229 pasajeros y miembros de la tripulación, pasaron varias horas y el barco se fue inclinando.
En el suceso, perdieron la vida 30 personas, entre ellas un español y dos peruanos, y aún hay dos desaparecidos. 





Ascendió a nueve cifra de miembros de familia Barrios asesinados

 

 


La cadena de homicidios asciende a nueve desde 1998.




El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), el Comité de Familiares de las Víctimas de los Sucesos de Febrero y Marzo de 1989 (COFAVIC) y la Comisión de Derechos Humanos de Justicia y Paz del Estado Aragua (Comisión de Justicia y Paz de Aragua) condenan el asesinato de dos miembros más de la Familia Barrios en Venezuela durante el año 2012.
Jorge Antonio Barrios y Víctor Tomás Navarro Barrios son el noveno y octavo miembros de dicha familia en ser ejecutados, informó el CEJIL en su portal.
El 15 de diciembre de 2012, Jorge Antonio Barrios fue asesinado a disparos en el sector El Huete de la ciudad de Cagua, Estado de Aragua. Según los informes, Jorge Antonio Barrios recibió impactos de bala en la espalda mientras cruzaba la calle en motocicleta y en compañía de uno de sus primos. Los agresores se dieron a la fuga y Jorge Antonio Barrios falleció a causa del ataque. Jorge Antonio residía a unos 200 kilómetros del lugar de los hechos y hasta el momento se desconoce la identidad de los autores materiales o intelectuales, así como el posible móvil del hecho.
Jorge Antonio Barrios era el hijo mayor de Benito Antonio Barrios, asesinado por funcionarios policiales del Estado de Aragua en 1998. Jorge Antonio presenció cuando su padre fue golpeado por los funcionarios y sacado con vida de su residencia, por lo cual era testigo clave para identificar a los agresores.
En circunstancias similares, el pasado 9 de junio de 2012, también en el sector El Huete de la ciudad de Cagua, Estado de Aragua, el menor Víctor Tomás Navarro Barrios fue asesinado mientras regresaba de una visita a un familiar en el mismo sector. Según los informes, sujetos desconocidos le dispararon causándole la muerte. Al igual que Jorge Antonio Barrios, Víctor Tomás solo se encontraba de visita en la casa de sus familiares. Actualmente, el proceso se encuentra en una fase inicial de investigación, sin que se haya procesado o acusado a presuntos responsables.
Entre 1998 y 2011 fueron asesinados siete miembros de la familia Barrios y sus muertes permanecen en total impunidad. Benito Antonio (1998), Narciso (2003) y Rigoberto Barrios (2005), de tan solo 16 años de edad, fueron privados de su vida por agentes de la policía del Estado de Aragua. En los siguientes años, Luis Alberto (2004), Oscar (2009), Wilmer (2010) y Juan José Barrios (2011), también fueron asesinados en circunstancias similares.
En estos últimos casos Venezuela tenía conocimiento del riesgo que corrían sus vidas, ya que contaban con medidas de protección en el ámbito nacional e internacional, y el Estado no realizó acciones suficientes y efectivas para prevenir los atentados que resultaron en sus muertes. También en el 2011 Néstor Caudi Barrios de 24 años de edad sufrió un grave atentado que lo dejó con lesiones de carácter permanente.
Por estos hechos, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) condenó a Venezuela el 14 de noviembre de 2011, por la violación del derecho a la vida y la integridad de los miembros de la familia Barrios, así como por la ausencia de una investigación de lo sucedido.
Resulta lamentable que hechos como estos se repitan, más aún cuando el Tribunal Interamericano estableció claramente las medidas que el Estado venezolano debía tomar para evitar la repetición de este tipo de crímenes, entre ellos, una investigación seria, diligente y eficaz de los hechos. A pesar de la sentencia y de la existencia de medidas provisionales ordenadas por la Corte IDH en su beneficio, se suman dos nuevos asesinatos de miembros de la familia Barrios y hace que estas muertes se mantengan en la absoluta impunidad.
Consideramos que el pronto y cabal cumplimiento de lo ordenado por la Corte Interamericana es la mejor manera de garantizar la no repetición de hechos similares. A un año de la sentencia para el Caso Familia Barrios, condenamos estos asesinatos e insistimos en que Venezuela cumpla con lo ordenado por la Corte de manera pronta y seria.
Instamos al Estado venezolano ofrecer la debida protección a los miembros de la familia Barrios que aún permanecen en grave riesgo. 





Tres heridos incluido un menor durante tiroteo en Carlos Arvelo

 

 


  Al parecer el hecho habría ocurrido por problemas entre bandas rivales.




Al menos tres personas resultaron heridas de bala la tarde de este martes durante un tiroteo ocurrido en el sector Tejerías de Güigüe, municipio Carlos Arvelo. Las víctimas quedaron identificadas como Marbi Torrealba de 30 años, Carlos Hidalgo de 21 y un adolescente de 14 años de edad.
Aproximadamente a 1:40 pm varios sujetos armados habrían ingresado a una vivienda, ubicada en la parte alta del cerro de la mencionada zona, disparando en contra de los presentes. La mujer, el joven y el adolescente se encontraban en la vivienda y recibieron varios balazos.
Tras el hecho, los heridos fueron trasladados por funcionarios de Protección Civil Carabobo hacia el Hospital Carlos Sanda de esa jurisdicción, sin embargo, debido a la gravedad, fueron remitidos a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (Chet).






Extienden a Curazao búsqueda de aeronave desaparecida

 

 

 
El embajador de Italia en Venezuela, Paolo Serpi participa en la búsqueda con las autoridades. (Foto EFE)
AVN
El presidente del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), Francisco Paz Fleitas, informó que se ampliará la búsqueda de la aeronave Britten Norman modelo BN-2 Islander, identificada con las siglas YV-2615, en las áreas adyacentes a la isla de Curazao.
La avioneta se encuentra desaparecida desde el pasado 04 de enero, luego de despegar de Los Roques con destino a Maiquetía.
El Gobierno de la nación caribeña autorizó un sobrevuelo por la zona. La búsqueda, sin embargo, se mantendrá en los puntos previamente establecidos, por medios aéreos y marítimos del Servicio de Guardacosta.
Actualmente, en el operativo participan 385 especialistas de Protección Civil, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), los Bomberos Aeronáuticos del Instituto Aeropuerto Internacional de Maiquetía (IAIM) y voluntarios; quienes se mantienen al frente de la búsqueda aérea, terrestre y submarina.
La FANB coopera con unidades de superficie de la Armada (PG-34 y GC-21) y 2 lanchas rápidas de la Guardia Nacional Bolivariana. Desde el 07 de enero, la Armada Nacional Bolivariana incorporó un Sonar de Barrido Lateral de Alta Resolución al trabajo de investigación y búsqueda.
Asimismo, representantes de Investigación de Accidentes del Reino Unido y de la República de Italia han manifestado su interés de brindar apoyo a las autoridades venezolanas.
El embajador de Italia en Venezuela, Paolo Serpi, expresó que “de parte de las autoridades venezolanas hay un gran esfuerzo que apreciamos muchísimo. Confiamos totalmente en Venezuela”.
Paz Fleitas reiteró el compromiso del Gobierno de agotar los medios necesarios para continuar la búsqueda, por lo que no se descartará ninguna hipótesis que conduzca al paradero de la aeronave, sus tripulantes y pasajeros, resaltó un comunicado de prensa.





GNB incauta 90.000 kilos de pollo en el estado Zulia

 

 



AVN
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron este martes 90.000 kilos de pollo en el municipio San Francisco del estado Zulia.
El director de prensa del Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, Jorge Galindo, informó a través de su cuenta en Twitter @JorgeGalindoMIJ que el pollo fue encontrado en el procesador Avícola Proave, ubicado en la avenida 67-A de la zona industrial de la entidad zuliana.
"De los 90 mil kgs de pollo incautados por la GNB en el Zulia 58.710 kgs eran pollo entero y 31.290 kgs pollo desprezados", reseñó en la red social.






Guardia Nacional incautó 52 kilos de droga en distintos operativos

 

 


Fueron incautados 50 kilos de marihuana en el sector San Agustín.
AVN
Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 50 kilos de marihuana y 2,100 kilogramos de cocaína en distintos operativos de seguridad realizados en la carretera nacional Falcón- Zulia y en el estado Táchira.
En una nota de prensa de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se informó que la incautación de los 50 kilos de marihuana se efectuó en el punto de control móvil ubicado en el kilómetro 7 del sector San Agustín, en la carretera nacional Falcón-Zulia.
La droga estaba almacenada en 50 envoltorios, los cuales fueron detectados por los funcionarios de la GNB mientras hacían una inspección de rutina en el interior de un automóvil que se desplazaba desde Maracaibo, estado Zulia, hasta Coro, estado Falcón.
En el procedimiento detuvieron a un ciudadano venezolano de 38 años de edad y a un joven de 18 años. Las autoridades informaron que el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 21 con competencia en drogas.
En cuanto a los 2,100 kilogramos de cocaína, la ONA comunicó que los incautaron en el peaje de Vega de Aza, municipio Torbes del estado Táchira. La sustancia elíctia se encontraba en el interior de un camión perteneciente a una empresa de encomiendas nacionales e internacionales.




Chacín comandó blanqueada de Magallanes sobre Caribes 2x0

 

 


La “nave turca” niveló su registro a 3-3 en la postemporada. 




Gustavo Chacín se ha caracterizado por responder cuando su equipo más lo necesita en la pelota venezolana. Y esta noche no fue la excepción, ya que 98 envíos al plato en ocho entradas sirvieron para que “El Silencioso” encabezara la blanqueada de Navegantes del Magallanes 2x0 sobre Caribes de Anzoátegui.
El experimentado zurdo maniató a la toletería oriental, cediendo solo seis imparables y ponchando a nueve, apuntándose su primer lauro del actual “todos contra todos”.
La ganancia resultó fundamental para una “nave turca” que niveló su registro a 3-3 en la postemporada y se posicionó en la tercera casilla de la misma, a medio juego de los punteros Leones del Caracas y Aguilas del Zulia.
Asimismo, la actuación del ex grandeliga fue la mejor de un abridor naviero en Round Robin desde que Geremi González blanqueó en Maracaibo a Aguilas del Zulia, en enero del 2007. 





Jean Machí intentará alargar estadía con la nave

 

 

 
Jean Machí (63) quiere continuar con la nave.





Es cierto que Jean Machí debería abandonar a Navegantes del Magallanes el 15 de enero; sin embargo, el estelar relevista tratará de alargar su estadía con el club venezolano en el actual Round Robin.
Efectivamente, Machí indicó que intenta quedarse hasta el 20 del presente mes, previo a acudir a un minicampamento de su franquicia grandeliga, Gigantes de San Francisco.
“Quiero quedarme más tiempo con el Magallanes, pero aún no sé si lo podré hacer”, señaló el diestro, que no retornará a los navieros. “Una vez me vaya a Arizona no regresaré”.

Maldonado aspira volver al lineup el viernes

El receptor Carlos Maldonado declaró previo al juego de Navegantes este martes, que espera regresar a la alineación el viernes.
“Hoy y el jueves haremos una serie de trabajos donde la idea es fortalecer la pierna al máximo, para poder estar en acción el viernes”, añadió el ligamayorista, quien sufre molestias en la rodilla izquierda desde hace una semana. El zuliano sufrió una operación en dicha zona a inicios de su carrera. 





Cecotto Jr. firmó con Arden Internacional para 2013

 

 



AVN


El piloto venezolano, Johnny Amadeus Cecotto, que corre en la categoría GP2 Series, dejó una escudería española para enrolarse en una británica para este 2013.
Este martes se oficializó que el conductor criollo, quien en 2012 logró el noveno lugar en el campeonato mundial de pilotos al mando de un monaplaza de la casa Barwa Addax Team, firmó contrato con la escudería Arden International, según refirió una nota de prensa, para ser uno de sus corredores en la venidera temporada que inicia el 24 de marzo, con la primera válida a efectuarse en Kuala Lumpur, en Malasia.
Luego del exitoso 2012, en el cual Cecotto conquistó dos triunfos, dos segundos lugares, una pole position y un récord de vuelta, para este 2013 figura como un candidato para coronarse campeón con la escudería británica.
Cecotto tomará la butaca del volante brasileño Luiz Razia, subcampeón el año pasado con 4 victorias.
"Estoy encantado de haber firmado con Arden. Es uno de los mejores equipos en la actualidad que cuenta además con una gran historia. Siento que ha sido el momento indicado para firmar con ellos, por lo que tendremos tiempo suficiente para prepararnos muy bien para el campeonato, además de trabajar mental y físicamente para el campeonato 2013 de GP2 Series", expresó el criollo de 23 años, declaró Cecotto.
"El objetivo es definitivamente ganar el título y estoy seguro que tanto el equipo como yo tenemos el potencial para lograrlo", subrayó el nativo que intentará destronar al equipo DAMS, ganador en 2012.
El neozelandés Mitch Evans, monarca 2012 en la GP3 Series, será el compañero del nativo en la escudería Arden para esta campaña que contará con once fechas dobles para un total de 22 carreras, que comenzarán a fines de marzo en Sepang, Malasia, y terminará en noviembre en Yas Marina, Abu Dhabi.
Por su parte, el director deportivo del nuevo equipo de Cecotto, Julian Rouse, expresó su agrado por tener al criollo en su formación.
"Es estupendo tener a Johnny junto a nuestro equipo. Ha demostrado un gran potencial desde que llegó a la categoría, tres años atrás, y ha desarrollado de manera sólida el actual auto. Tuvimos unas excelentes pruebas en Jerez, culminamos ambas sesiones al tope de la hoja de tiempos, lo cual nos garantizó su talento en pista y la habilidad técnica para trabajar con el equipo", señaló.
A finales de noviembre, tras los ensayos para jóvenes pilotos de Fórmula Uno realizados en Abu Dhabi, Cecotto mostró habilidad y evolución al mando de un bólido de la escudería italiana Toro Rosso.





Dakar: Pilotos terminan etapas en desierto peruano 

 

 

 
Pilotos terminarán etapas de la carrera en Perú. (Foto EFE)
AP
El francés Stéphane Peterhansel siguió el martes aferrado a la punta en la clasificación general de la categoría de autos, pese a que finalizó tercero en la cuarta etapa del Dakar que ganó por segunda jornada consecutiva el qatarí Nasser Al-Attiyah.
En motos, el español Joan Barreda se hizo con la victoria en la cuarta etapa, que marcó el ascenso a la punta en la general del francés Olivier Pain, quien desplazó de ese lugar al campeón de 2012, Cyril Despres.
Al-Attiyah, a bordo de su Buggy, hizo en 3 horas 28 minutos el tramo cronometrado de 288 kilómetros en la ruta Nazca y Arequipa, y apenas superó por 36 segundos al francés Guerlain Chicherit, y por 1 minuto 17 segundos a Peterhansel.
“Ha resultado muy difícil abrir la pista en el primer tramo de dunas pero finalmente hemos podido hacer nuestro cometido sin el más mínimo problema y con un tiempo que nos llena de satisfacción... Estamos tranquilos. Estamos delante y seguimos en contacto con Peterhansel, que es lo que importa”, comentó Al-Attiyah.
La cuarta etapa comprendió para motos y cuadriciclos un recorrido especial que incluyó la segunda duna más alta del mundo. En motocicletas, la jornada representó un reacomodo en los primeros lugares. Ninguno de los que alcanzó los tres primeros sitios en la jornada de la víspera llegó en buena posición el martes.
Barreda fue el absoluto ganador con 3 horas 41 minutos, y una ventaja de ocho minutos 23 segundos sobre Pain, y de 10 minutos 42 segundos sobre el galo David Casteu.
Este resultado puso a Pain como líder de la general, seguido de Casteu, y de Despress. Barreda ocupa la cuarta posición al término de la cuarta etapa.
En cuadriciclos, el argentino Marcos Patronelli siguió siendo inalcanzable a bordo de su Yamaha. Terminó la larga jornada del martes con 4 horas 25 minutos, y una ventaja de casi 10 minutos sobre Sebastian Husseini, y de casi 16 respecto del polaco Lukasz Laskawiec. Domina también la general, seguido de Husseini y del polaco Rafal Sonik.
En camiones, se impuso el ruso Ayrat Mardeev, seguido de su compatriota Andrey Karginov, mientras el holandés Gerard de Rooy quedó relegado de los tres primeros lugares por primera vez desde el inicio del Dakar y acabó séptimo. En la general, De Rooy bajó a la segunda posición después del checo Ales Loprais.
El miércoles la quinta y última etapa, que parte en Perú, llevará la carrera de Arequipa a la ciudad chilena de Arica, donde los caminos que tomarán los competidores serán más propicios para la velocidad, según la página oficial del Dakar en Internet.
La carrera concluirá el 20 de enero en Santiago, Chile, tras recorrer 8.574 kilómetros (5.327,88 millas) y pasar por Argentina. 





Vuelta al Táchira arrancará en Barinas con 128 ciclistas

 

 

 
Los ciclistas correrán una distancia de 1.253,8 kilómetros. (Foto Archivo)
AVN
Con 128 atletas comenzará la edición 48 de la Vuelta al Táchira en bicicleta este viernes 11 de enero en Barinas. Venezuela contará con 11 equipos nacionales y se apuntaron a la lista seis internacionales. Colombia ya confirmó su presencia con uno de sus equipos campeones, Palmeras de Boyacá.
A una semana de la vuelta andina, 350 personas laboran en la organización del evento que contempla ocho etapas en un tramo de 1261,9 kilómetros. Los ciclistas venezolanos, entre jóvenes y experimentados, buscarán mantener la supremacía impuesta en los últimos años cuando comiencen a pedalear este viernes 11 de enero en la primera etapa de la Vuelta al Táchira en bicicleta, en su edición XLVIII, en un circuito ubicado en Barinitas, estado Barinas.
Durante 10 días de competencia, 15 equipos (incluyendo a la selección nacional), representados en más de 100 corredores, tomarán parte en el giro tachirense 2013. Nueve equipos son venezolanos y cinco extranjeros. En la edición 48 de la vuelta se disputarán 40 sprints y 12 premios de montaña, con inicio en terreno llano en la primera etapa, un circuito en la capital de Barinas y la final en Barinitas, y una segunda etapa entre Socopó y San Rafael de El Piñal.
Los combinados venezolanos que intervendrán son Gobernación de Mérida, Lotería del Táchira, Kino Táchira, Fegaven Pdval, Inac-Fundación José Gregorio Hernández, Gobernación de Barinas, Gobernación del Zulia, Fundación Zuliana de Ciclismo y Pdvsa-Café Flor de Patria.
En tanto, Global Cycling Team Holanda, Fantini Vini Italia, Selección Nacional de Cuba, MMR Bikes España y Start Trigon Cycling Team de Paraguay son los equipos visitantes. Los ruteros Yimmy Briceño, campeón del giro andino 2012, y Maki Román, primer criollo en ganar la Vuelta a Bolivia 2012, ambos integrantes del equipo Lotería del Táchira, parten como favoritos para reeditar la corona lograda por su equipo el año pasado.
Sin embargo, veteranos como Manuel "El Gato" Medina (Gobernación del Zulia), tercer lugar el año pasado y ganador de las ediciones 2006, 2008 y 2011; Noel Vásquez, campeón en 2010 y 2011; y jóvenes en ascenso como Artur García (Lotería del Táchira), segundo lugar en 2012, batallarán por triunfar en la competencia ciclística.
Igualmente, existen atletas con opciones de obtener el tricampeonato como Noel Vásquez, otros al bicampeonato: Freddy Vargas (2002), Ronald González (2009) y Jimmy Briceño (2012), el actual monarca. José Chacón (Lotería del Táchira), triple campeón de la Vuelta a Venezuela, también buscará ser el vencedor.
Por la Gobernación del Zulia Manuel "El Gato" Medina es el único ciclista de la Vuelta al Táchira con opción a llevarse la cuarta corona. Existen cuatro tricampeones: los colombianos Martín Emilio "Cochise" Rodríguez y Álvaro Pachón Morales, y los venezolanos Manuel Medina, nativo de Aragua, y José Rujano, nacido en Santa Cruz de Mora, estado Mérida.
El 9 de enero llegarán los competidores a la ciudad llanera. El congresillo técnico se efectuará un día después y la largada será el 11 de enero con un circuito de 137,6 kilómetros.
En total, los ciclistas correrán una distancia de 1.253,8 kilómetros, divididos en 10 etapas. La distancia se redujo por orden de la Unión Ciclística Internacional, máximo organismo del ciclismo en el ámbito mundial, debido a la rigurosidad de las exigentes etapas.






Los televisores se hacen gigantes y ganan cada vez más definición 

 

 

 
El vicepresidente de Samsung presenta el nuevo televisor Samsung UHD. (Foto EFE)
AFP
Los fabricantes de televisiones intentan llamar la atención en el Salón de Consumo Electrónico (CES) de Las Vegas presentando televisores gigantes que proporcionan imágenes de una calidad cada vez más elevada.
"Para los consumidores estadounidenses, más grande significa forzosamente mejor", afirmó a la prensa John Herrington, presidente de Sharp USA, que realiza una demostración de fuerza presentando pantallas de más de 1,5 metros de ancho.
Pero la evolución hacia las pantallas más grandes es, en realidad, "un fenómeno mundial", según Steve Bambridge, analista del gabinete GFK. Aunque la puja entre las firmas no es sólo por el tamaño, sino también por la belleza de las imágenes.
"Nos esforzamos en proponer una calidad de imagen increíble sobre una escala enorme", indica Havis Kwon, un responsable surcoreano de LG.
Esta firma expone en el CES, como su compatriota Samsung o el japonés Sony, un televisor de más de dos metros equipado con un sistema de ultra alta definición (HD), una tecnología que parece imponerse como una de las estrellas del salón. 





Dieta de embarazadas podría afectar arterias del hijo en edad adulta

 

 




Según la Organización Mundial de la Salud, más de 17.3 millones de personas murieron en 2008 de infarto de miocardio o de accidente vascular cerebral (AVC). Al contrario de lo que se suele creer, 4 de cada 5 de estas muertes se registraron en países de bajos y medianos ingresos y afectaron por igual a ambos sexos.
El aspecto positivo es que el 80% de los infartos de miocardio y de los AVC prematuros son prevenibles. La dieta sana, la actividad física regular y el abandono del consumo de tabaco son fundamentales.
Oscar Camargo, cardiólogo intervencionista de la Ciudad Hospitalaria “Dr. Enrique Tejera” de Valencia, estado Carabobo, recalca que la prevención es lo esencial para evitar el infarto de miocardio, como la primera causa de muerte a nivel mundial.
“Esta se debe realizar inclusive desde el inicio del embarazo, lactancia, infancia y durante toda la vida, ya que la embarazada que ingiere exceso de alimentos y, sobre todo con alto contenido lipídico, afecta las arterias de su futuro bebé y aunque parezca insignificante se forma un punto lipídico en la pared interna de las arterias, que probablemente en edad adulta sea una obstrucción arterial importante”.
Estudios como “Bogalusa” publicado en la revista JAMA, enseña que los inicios de la ateroesclerosis (obstrucción de arterias por grasas y otros componentes), comienza desde la lactancia, incluso en aquellos niños que tomaban leche completa, dietas con exceso de grasas y azúcares y que posteriormente se transforman en niños obesos, con mayor probabilidad de tener factores de riesgo cardiovasculares como Diabetes Mellitus, Hipertensión Arterial, Sistémica, que a su vez aumentan la probabilidad de Infarto de Miocardio, Accidentes Cerebrovasculares y otras enfermedades arteriales.
El especialista advierte que para evitar que aparezcan estos factores de riesgo cardiovasculares, desde temprana edad los padres responsablemente deben implementar dietas adecuadas a sus hijos, y que ésta se mantenga -en lo posible- durante el tiempo.
También evitar vicios como el consumo de cigarrillo, que es uno de los factores que más daño produce a las arterias y además aumenta el riesgo de cáncer; así como el exceso de licor y drogas ilícitas.
El cardiólogo indica que cuando la persona tiene algún factor de riesgo, las medidas son más intensas y recibe tratamiento médico.
“La Hipertensión Arterial Sistémica es el factor más frecuente que produce IM y AVC, por lo que el paciente debe disminuir la ingesta de sal y tomar antihipertensivos que indique el médico; y tener un control estricto de los niveles de glicemia”, explia el médico.
Añade que una circunferencia abdominal aumentada, la obesidad, dislipidemia, la herencia, la edad, adulto masculino, o mujer post-menospausica y el estrés, también son significantes en el desarrollo de esta enfermedad.
“Posteriormente si la persona ya ha presentado el IM o AVC, a estas medidas se le asocia tratamiento médico agresivo, tratamiento invasivo y rehabilitación cardiovascular para mejorar el pronóstico”, precisó.





Spielberg, Ben Affleck y Bigelow nominados a premios de directores 

 


Spielberg es el gran favorito de la temporada. (Foto Google)
AFP

Steven Spielberg por su austera biografía "Lincoln", Ben Affleck por el thriller "Argo", y Kathryn Bigelow por su relato sobre la caza de Osama Bin Laden "Zero Dark Thirty" están entre los nominados este martes a los Premios del Sindicato de Directores Estadounidenses (DGA).
También competirán por estos galardones Tom Hooper, por su adaptación del musical "Los Miserables", con Anne Hathaway y Hugh Jackman, y Ang Lee por su fresco en 3D "La vida de Pi" ("Una aventura extraordinaria" o "La vida de Pi"), sobre un indio que naufraga junto a un tigre.
Los ganadores de los premios DGA, considerados un gran indicador de la tendencia que seguirán los Oscar porque muchos de sus miembros también son miembros de la Academia, se anunciarán el 2 de febrero en Hollywood.
Spielberg, ganador de tres premios Oscar y cuatro premios de la DGA -entre ellos uno por su carrera-, es el gran favorito de la temporada con su bioépica sobre el duelo político que emprendió el presidente estadounidense Abraham Lincoln para enmendar la Constitución y abolir la esclavitud.
Kathryn Bigelow fue la primera mujer que ganó un Oscar a mejor directora por su filme sobre la guerra en Irak "The Hurt Locker" (2008). "Zero Dark Thirty" ("La noche más oscura"), protagonizada por Jessica Chastain y también favorita a los Oscar, cuenta la investigación de la CIA que condujo a la eliminación de Bin Laden.
El actor y cineasta Ben Affleck, ganador del Oscar a mejor guión por "Good Will Hunting" (1997), sedujo este año a la crítica y el público con "Argo", que cuenta la verdadera historia de la participación de Hollywood en el rescate de diplomáticos estadounidenses durante la revolución iraní en los años 70.
El taiwanés Ang Lee ganó el Oscar por "Brokeback Mountain" en 2005; mientras el británico Tom Hooper se llevó la estatuilla dorada en 2010 por "El discurso del Rey".
Todos los candidatos, excepto Affleck, han sido coronados en el pasado por el DGA. En los últimos nueve años, el ganador del premio del DGA también se llevó, poco después, el Oscar a mejor director. El año pasado le tocó al francés Michel Hazanavicius, con su comedia muda y en blanco y negro "El Artista". 




Emma Stone presentará nominaciones a los Oscar 2013

 


  Seth Macfarlane será también el presentador de la ceremonia el 24 de febrero. 



Emma Stone es este año la actriz encargada de anunciar a los nominados a los prestigiosos premios Oscar. La protagonista de The Amazing Spiderman desvelará a los candidatos al galardón de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood en una conferencia de prensa prevista para el jueves por la tarde.
Y no lo hará sola. Junto a ella estará el director de la película Ted y creador de las series de éxito Family Guy y American Dad, Seth Macfarlane, que será además el presentador de la gala del 24 de febrero en el Dolby Theatre.
Desde hace ya 40 años que el presentador de la gala no anunciaba las nominaciones. Siempre eran personas diferentes las que desempeñaban cada una de estas funciones. El último en hacerlo fue Charlton Heston en 1972.






Jennifer López busca vestido para los Globos de Oro

 

 
En 1998 López fue nominada en estos premios gracias a su papel en Selena . 





La diva latina seguramente nos sorprenderá con su look el próximo domingo. Y es que Jennifer López ya se prepara para la 70 edición de los prestigiosos premios, que tendrá lugar el próximo 13 de enero en Hollywood.
Con un tuit la actriz y cantante quiso compartir con sus seguidores la amplia oferta entre la que se debate para seleccionar el vestido que lucirá en la alfombra roja.
“¡Espero encontrar algo para vestir en los Globos de Oro!”, publicaba Jennifer en su perfil de Twitter, junto a la imagen de decenas de sofisticados vestidos entre los que está su caballo ganador.
¿Se decidirá por un diseño de Zuhair Murad?
Parece que nada queda del malentendido que hizo que la pasada edición de los premios no contara con la presencia de la cantante. Debido a que los Globos de Oro quieren mantener cierta exclusividad con respecto a los premios Óscar, se pidió a las estrellas que iban a presentar alguno de los galardones que no repitieran en ambas ceremonias. Así, Jennifer eligió entregar una estatuilla dorada junto a Cameron Diaz y, en contraste, ni siquiera acudió a los Globos de Oro.
“Ha habido quejas sobre este asunto desde los estudios y desde las agencias de representación. Los Globos han perdido a Jennifer López como presentadora, pero muchas otras celebridades no tuvieron en cuenta lo que se pedía y demostraron que no quieren que se les diga lo que tienen que hacer”, contaba una fuente al periódico New York Post.
La última vez que Jennifer acudió a los Globos de Oro fue en enero de 2011, con su todavía esposo Marc Anthony.
En esta ocasión, y aunque todavía no lo ha confirmado, sorprendería que no acudiera con su inseparable novio, el bailarín Casper Smart, con quien podría pasar por el altar por cuarta vez durante el año que acaba de empezar.
Aunque este año acude a la ceremonia para entregar uno de los galardones, Jennifer también vivió como nominada la experiencia de los premios, gracias a su papel en 1998 en Selena, en el que dio vida a la famosa cantante mexicana y constituyó su primer gran papel en el cine.




Descubren en Roma las estatuas que inspiraron a Ovidio en la Metamorfosis

 


Primera vez que aparece de forma homogénea parte del grupo de los Niobidi.
EFE


Las estatuas que podrían haber inspirado al poeta latino Ovidio en la creación de su obra maestra, la "Metamorfosis", fueron descubiertas por un grupo de arqueólogos en la villa romana de su mecenas Marco Valerio Messalla, quien fue cónsul junto con el emperador Octavio Augusto.
Se trata de siete esculturas íntegras de dos metros de altura que ilustran el mito griego de Niobe y los Niobidi, que el poeta romano hizo referencia en uno de los pasajes más célebres de la "Metamorfosis", concluido en el siglo 8 d.C, y que el paso de los siglos ha vuelto a poner de actualidad gracias a este descubrimiento, del que se ha informado hoy.
Asiduo en la villa de su mecenas, Ovidio pudo contemplar todo el esplendor del grupo escultórico e inspirarse para trasladar de la escultura a la poesía la tragedia del mito de Niobe, cuya soberbia fue castigada con la muerte de sus hijos.
La superintendente de Bienes Arqueológicos del Lazio, Elena Calandra, explicó que existe también la hipótesis de que fuera el propio Ovidio quien sugiriese a Mesalla que colocara las esculturas en la piscina de la villa, en la ciudad de Ciampino (Roma), donde fueron encontradas en el marco de unas excavaciones preventivas.
Además de protector de Ovidio, Valerio Mesalla creo el círculo artístico frecuentado por algunos intelectuales y poetas más importantes de la época de Augusto (63 a.C-14 d.C), como Tibullo, de los que el cónsul también hizo de mecenas.
Para el director científico de las excavaciones, Alessandro Betori, la importancia de este descubrimiento realizado entre junio y julio del pasado año, es que, aunque ya se habían encontrado previamente esculturas relacionadas con el mito de Niobe, es la primera vez que aparece de forma homogénea gran parte del grupo de los Niobidi.
Entre las figuras, destaca la escultura Niobe mientras asiste desesperada a la muerte de sus hijos y dos estatuas masculinas de dos jóvenes que presencian la muerte de sus hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario