..

..

martes, 8 de enero de 2013

Unas 35.000 personas viven en "áreas de riesgo" en Río de Janeiro

 

 

 
Las favelas suelen sufrir los efectos de las fuertes lluvias. 
EFE
Unas 35.000 personas viven en áreas del estado de Río de Janeiro que pueden ser objeto de deslizamientos u otros desastres como consecuencia de lluvias, según un informe oficial publicado este lunes por el diario "O Globo".
El estudio fue elaborado por el Servicio Geológico de Río de Janeiro y dice que en 67 de los 92 municipios del estado hay serios riesgos de deslizamientos de montañas en las que durante décadas se han permitido asentamientos de viviendas, sean legales o no.
En esas zonas existen al menos 11.849 inmuebles en los que viven unas 35.000 personas, señala el estudio, que identifica como sectores más "críticos" algunos de Petrópolis y Teresópolis, situadas en una región serrana que hace dos años fue escenario de un desastre causado por lluvias que causó cerca de un millar de muertos.
Esas zonas suelen sufrir los efectos de las fuertes lluvias que son habituales durante el verano austral y que este año ya se han cobrado sus primeras víctimas en el municipio de Duque de Caxias, vecino a la ciudad de Río de Janeiro.
Según el último balance oficial, al menos tres personas murieron debido a intensos temporales que cayeron en Duque de Caxías entre la noche del miércoles y la mañana del jueves de la semana pasada.
De acuerdo a las autoridades, esas lluvias y las inundaciones que siguieron derrumbaron decenas de viviendas y alrededor de 3.000 personas permanecen alojadas en albergues municipales, pues aún no han podido regresar a sus hogares.NOTICIA ES NOTICIA




Protestan en España contra privatización de la sanidad

 

 


Miles de trabajadores de la salud salieron a las calles a manifestar. (Foto EFE)
AP
Miles de trabajadores del sector de la salud se manifestaron este lunes en Madrid para protestar contra las medidas de austeridad gubernamentales y los planes de privatizar parcialmente el sistema nacional de cuidados médicos.
La manifestación es la última de varias llamadas “mareas blancas” debido al color de la vestimenta que usan muchos de esos profesionales. Los manifestantes desfilaron tras un amplio cartel que proclamaba “la sanidad no se vende, se defiende”.
El sistema sanitario y la enseñanza son administradas actualmente por las 17 comunidades autonómicas españolas, no por el gobierno central. La comunidad de Madrid ha propuesto vender la gerencia de 6 de sus 20 hospitales públicos y 27 de sus 268 centros de salud.
El gobierno español sostiene que esas ventas y las reducciones de gastos son necesarias para asegurar la debida cobertura durante una profunda recesión.





Presidente de Uruguay planea venir a Venezuela el 10 de enero

 

 


 Fuentes de la Cancillería confirmaron que el viaje será a Caracas.
DPA
El presidente de Uruguay, José Mujica, proyecta viajar a Venezuela el miércoles, siempre que consiga la autorización del Congreso, que se reunirá mañana martes si la oposición finalmente asiste.
Fuentes de la Cancillería confirmaron este lunes que el viaje será a Caracas, tal como había precisado el fin de semana la esposa del mandatario, la senadora Lucía Topolansky.
Los partidos Colorado y Nacional estaban molestos porque Mujica cursó el pedido de autorización para "ausentarse del país por más de cuarenta y ocho horas, a partir del día 9 de enero" pero sin indicar adónde pensaba viajar y hoy trascendió en medios locales que los legisladores opositores podrían no asistir a la sesión.
Sin embargo, el senador Sergio Abreu, del Partido Nacional, aseguró hoy que va a votar porque "no hay que hacer una tormenta en un vaso de agua", dijo, minimizando el hecho.
En los últimos días los medios de comunicación habían especulado sobre el destino del viaje a Mujica, se habló que podría ir a La Habana, aunque después se descartó ya que en el entorno de Chávez se informó que no era posible verlo en el hospital donde está internado.
La Cámara de Senadores se reunirá mañana martes en sesión extraordinaria, interrumpiendo el receso de verano, para tratar, entre otros asuntos, esta solicitud de Mujica para ausentarse del país.





Barack Obama nominó a nuevo secretario de Defensa 

 

 


 El puesto de Hagel tiene que ser confirmado por el Senado. (Foto EFE)
EFE
El presidente estadounidense, Barack Obama, nominó este lunes al exsenador republicano y veterano de la Guerra de Vietnam Chuck Hagel como su nuevo secretario de Defensa en sustitución de Leon Panetta.
En una intervención en la East Room de la Casa Blanca, en la que también se anunció la nominación de John Brennan como nuevo director de la CIA, Obama dijo que Hagel es el líder que nuestras tropas merecen, un patriota estadounidense”.
El presidente agradeció a Panetta su trabajo desde 2011 al frente del Pentágono y como parte de “un increíble equipo de seguridad nacional”, al tiempo que repasó logros como la retirada de Irak, la transición en Afganistán o la muerte del líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden.
Con respecto a Hagel, presente en el acto a la derecha de Obama, el presidente destacó su pasado como veterano de la Guerra de Vietnam, condecorado con dos Corazones Púrpuras por salvar la vida de su hermano y que se convertirá en el primer jefe del Pentágono que ha sido soldado de tropa.
El presidente destacó que Hagel “sabe que la guerra no es una abstracción, sino que es algo que solo hacemos cuando es absolutamente necesario”.
Asimismo, mencionó la afiliación republicana de Hagel, exsenador por ese partido hasta 2009. “Es el reconocimiento de que en lo referente a la Defensa del país no somos republicanos o demócratas, somos estadounidenses”, afirmó.
“Al igual que Hagel estuvo allí (Vietnam) por su hermano, las tropas sabrán que su secretario de Defensa estará allí por ellas”, indicó Obama.
Hagel ha sido criticado por algunos republicanos por su tibieza con respecto a Israel o por oponerse a la guerra de Irak durante el mandato de George W. Bush.
El nuevo secretario de Defensa se enfrenta a desafíos como el traspaso de la seguridad en Afganistán, la inestabilidad en Oriente Medio y los recortes necesarios en la Defensa como parte de los planes de ajuste presupuestarios en Estados Unidos.
Obama dijo que como hombre de negocios, Hagel ha dirigido una empresa de telecomunicaciones y ha sido ejecutivo de inversiones, sabe tomar decisiones “sabias”, aunque “duras” en asuntos presupuestarios “para mantener nuestras fuerzas las más fuertes que el mundo jamás ha conocido”.
El puesto de Hagel tiene que ser confirmado por el Senado, donde podría enfrentarse a oposición y críticas.
Por su parte, Panetta, que ha sido durante el primer mandato de Obama jefe de la CIA y del Pentágono, expresó su gratitud por el honor y privilegio de servir en su administración y aseguró que Hagel “tiene un profundo conocimiento de temas de seguridad nacional y es un dedicado servidor público”. 




Ministro Osorio garantiza abastecimiento de pollo y huevos en el país

 

 


Desde diciembre hay fallas en el abastecimiento de pollo.



El ministro de Alimentación, Carlos Osorio, informó que este lunes se reunió con representantes del sector avícola para diseñar estrategias que garanticen el pleno abastecimiento de pollo y huevos en el país.
"Hemos acordado, entre otras cosas, establecer un plan de distribución desde la planta productora hasta cada uno de los grandes centros de distribución", explicó Osorio desde Fuerte Tiuna, en una transmisión de Venezolana de Televisión.
Durante la reunión participaron los ministerios para la Alimentación y el de Agricultura y Tierras, así como Agriban Purina, Industrias Pollo Premium, Servicios Avícolas C.A. (Seravica), Grupo Souto, Proagro, Pymi Avícola, Asociación Venezolana de Fabricantes de Alimentos (Afaca), los Mataderos de Seravian, Matadero de Aves La Tropical y la Federación Nacional de Avicultura de Venezuela (Fenavi).
Osorio agregó que se crearán comisiones permanentes, integradas por sectores oficiales y privados, que se encargarán de monitorear la distribución del rubro, reseñó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).
Destacó que este martes sostendrán reuniones con representantes de los sectores bovino, harina de maíz y trigo, y aceite y grasas.

Escasez de pollo en Valencia

La reducción de casi el 50 por ciento de las importaciones de pollo se traduce en problemas de abastecimiento en los diferentes establecimientos comerciales, en los cuales, desde diciembre, persisten las fallas en la distribución del rubro.
En diferentes supermercados de Valencia se puede observar la escasez del pollo en las neveras. Los consumidores se muestran como los principales afectados. 





16 centrales del país garantizan demanda de azúcar

 

 


Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Económica Productiva. (Foto AVN)
AVN
El vicepresidente del Área Económica Productiva, Ricardo Menéndez, informó que este lunes funcionarios del Gobierno se reunieron con representantes de los seis centrales azucareros privados y los 10 estatales del país, donde acordaron garantizar el abastecimiento de azúcar en el país.
Desde Fuerte Tiuna Menéndez manifestó que se adoptarán ciertas medidas para asegurar el despacho en los centrales azucareros.
"La reunión ha sido productiva, hemos llegado a acuerdos y la disposición de los centrales azucareros privados a colaborar y participar con el Gobierno en función de la garantía plena del abastecimiento", destacó.
En este sentido, explicó que instalarán, en cada uno de los centrales azucareros privados y en las plantas empaquetadoras, comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana para garantizar los procesos de despacho y destino.
Las mencionadas comisiones serán coordinadas por la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada).
Al respecto, Oswaldo Cisneros, representante del central azucarero Portuguesa, destacó que las plantas azucareras privadas tienen la capacidad de abastecer al país durante los próximos días.
"Nos hemos comprometido a abastecer al país durante los próximos 30 días, estamos en capacidad de atender las necesidades del país", comentó, al término de la reunión.

Resoluciones

Asimismo, el Gobierno emitirá una resolución en la cual se ordena que la distribución sea de manera directa a los centros de distribución masivos, como las redes de supermercados privados y del Estado.
El Estado también publicará una resolución conjunta para establecer que el 80% de la producción sea para el consumo doméstico y el 20% para el consumo comercial. 





Cadivi alerta sobre nueva modalidad de fraude electrónico

 

 


Cadivi denunció esta nueva forma de fraude electrónico. 




La Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) alertó este lunes sobre una nueva modalidad de fraude electrónico a través de un correo en la que informan sobre un supuesto aumento en la asignación de dólares, cuestión que las autoridades desmienten.
El organismo denunció que el email contiene el link de un portal ficticio de Cadivi idéntico al original que solicita la cédula de identidad, contraseña y correo electrónico del usuario.
A finales de diciembre, Manuel Barroso, presidente del ente, ratificó que el monto de divisas asignado para compras por internet es de 400 dólares anuales.
En otras oportunidades, Barroso aclaró que Cadivi no utiliza el término “cupos” para hacer referencia a la disponibilidad de divisas que la comisión aprueba.
En diciembre, unos 42 mil usuarios de Cadivi recibieron correos electrónicos, en los que se les notifica la apertura de procedimientos administrativos por cometer irregularidades en su cupo.
El oficio firmado de puño y letra por el Barroso, señala que pueden aclarar su situación presentando sus alegatos o documentos que avalen su inocencia o, de lo contrario, serán pasados a la orden de la Fiscalía, pero las inspecciones de Cadivi van más allá de las modalidades utilizadas por los usuarios del sistema para acceder a los dólares preferenciales.
Barroso ha manifestado su satisfacción del esquema puesto en marcha para otorgar divisas y reconoce que con el pasar de los años ha mejorado para facilitar procesos en distintas solicitudes. (LC)





Presidente Chávez se encuentra en una "situación estacionaria"

 

 


  Villegas pidió al país desoír las informaciones extraoficiales sobre la salud de Chávez. (Foto AVN)
Pasadas las 9 de la noche de este lunes el ministro de comunicación e información, Ernesto Villegas, informó que el presidente Hugo Chávez se encuentra en una "situación estacionaria” en relación con la descrita en el último reporte médico, donde explicó la insuficiencia respiratoria que sufre el mandatario por una severa infección pulmonar, como consecuencia de la operación que se le practicó el pasado 11 de diciembre en La Habana.
Villegas indicó en cadena nacional de radio y televisión, que el tratamiento que recibe el Presidente viene siendo aplicado de manera permanente y rigurosa y que, "el paciente lo está asimilando".
Reiteró el contacto permanente que mantiene el Gobierno con el equipo médico que atiende al primer mandatario en La Habana, y pidió al país "desoír los mensajes de guerra psicológica" y las informaciones extraoficiales sobre la salud del jefe de Estado.

A continuación el texto del comunicado:

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela informa al pueblo venezolano y demás pueblos hermanos sobre la evolución clínica del Presidente Hugo Chávez tras la intervención quirúrgica practicada el pasado 11 de diciembre.
El Gobierno Bolivariano mantiene contacto permanente con el equipo médico que atiende al Comandante Chávez así como con los familiares que lo acompañan en su proceso posoperatorio en La Habana, Cuba.
El Presidente se encuentra en una situación estacionaria en relación con la descrita en el más reciente reporte cuando se informó sobre la insuficiencia respiratoria que enfrenta el Comandante Chávez como consecuencia de una infección pulmonar sobre venida en el curso del post operatorio. El tratamiento viene siendo aplicado en forma permanente y rigurosa, y el paciente lo está asimilando.
El Gobierno Bolivariano reitera el compromiso de mantener informado al pueblo venezolano sobre la salud del Comandante Presidente, y lo invita a des oír los mensajes de guerra psicológica que desde el extranjero pretender perturbar a la familia venezolana.
El Gobierno Bolivariano felicita a las y los estudiantes, a las maestras y maestros, a las trabajadoras y los trabajadores de la educación, y los padres, madres y representantes por el reinicio de clases en este año escolar 2012-2013.
Asimismo agradece a las empresas del sector agroalimentario que acudieron a una Reunión de Trabajo con el Vicepresidente Ejecutivo y ministros del Gabinete para articular esfuerzos contra el acaparamiento y la especulación, y reitera su compromiso por garantizar el suministro estable de productos de primera necesidad para el pueblo venezolano.
¡Que viva Chávez!
Caracas 07 de enero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario