..

..

jueves, 15 de marzo de 2012

Piedad Córdoba: Liberaciones podrían realizarse en Semana Santa


La exsenadora colombiana Piedad Córdoba señaló que "lo más posible" es que las liberaciones de 10 militares y policías que están en manos de las FARC, sean en Semana Santa






La exsenadora colombiana Piedad Córdoba señaló que "lo más posible" es que las liberaciones de 10 militares y policías que están en manos de las FARC, sean en Semana Santa.


Hasta ahora Córdoba, líder del colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), no había anticipado fecha alguna para la entrega de los diez soldados y policías rehenes. Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron a finales de noviembre pasado la puesta en libertad, unilateral, de seis de los militares y policías.

Córdoba y otros miembros de ese colectivo, como Marleny Orjuela, encargada por esa guerrilla para preparar la logística de entrega, se reunieron el pasado lunes con Jorge Enrique Bedoya, viceministro de Defensa; Antonino Mena, embajador de Brasil en el país; y mandos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) para definir el protocolo de seguridad que será aplicado en las liberaciones.NOTICIA ES NOTICIA



Autor de matanza en Afganistán, ahora en Kuwait


El soldado estadounidense acusado de matar a tiros a 16 aldeanos afganos fue sacado el miércoles de Afganistán a Kuwait, mientras muchos afganos exigían que sea procesado en su país, porque fue allí donde supuestamente cometió los crímenes







El soldado estadounidense acusado de matar a tiros a 16 aldeanos afganos fue sacado el miércoles de Afganistán a Kuwait, mientras muchos afganos exigían que sea procesado en su país, porque fue allí donde supuestamente cometió los crímenes.


El ejército estadounidense dijo que la transferencia no excluye la posibilidad de que el caso sea procesado judicialmente en Afganistán. El secretario de Defensa norteamericano, Leon Panetta, dijo que el soldado podría recibir la pena de muerte si es declarado culpable.

Hasta el miércoles por la noche, el soldado estaba en manos de los militares de Estados Unidos en Kandahar, Afganistán, pero luego fue trasladado en avión a Kuwait "con base en una recomendación legal", dijo el capitán de la Armada John Kirby, quien es portavoz del Pentágono.

"No tenemos las instalaciones carcelarias apropiadas en Afganistán", dijo, explicando que se refería a una instalación apropiada para un efectivo estadounidense "en este tipo de casos"

El soldado fue llevado en un avión militar de Estados Unidos a un "confinamiento previo a juicio" en otro país, dijo un funcionario castrense norteamericano, sin precisar cual.

El funcionario, que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a divulgar la información, no confirmó si eso significaba una base militar estadounidense o algún otro tipo de instalación.

Kirby dijo que la medida no significaba necesariamente que el juicio se efectuaría fuera de Afganistán, pero el otro funcionario militar dijo que el proceso legal continuaría en otra parte. Aún no se formulan cargos contra el soldado.

Legisladores afganos habían exigido que el soldado fuera enjuiciado públicamente en Afganistán para demostrar que se le había llevado ante la justicia, y exhortaron al presidente Hamid Karzai a suspender todas las negociaciones con Estados Unidos sobre una presencia militar a largo plazo hasta que ello ocurra.

Muchos temen que si el ejército de Estados Unidos no maneja adecuadamente el caso podría generar reacciones violentas en Afganistán que exacerben la ya elevada tensión bilateral.

La alianza entre Afganistán y el ejército de Estados Unidos ya parecía a punto de una crisis el mes pasado, cuando la quema de ejemplares del Corán en una base militar estadounidense desencadenó protestas y ataques en suelo afgano que dejaron más de 30 muertos, incluidos seis soldados norteamericanos.DIARIO EL CATATUMBO



Cristina Fernández y Piñera tratarán caso Malvinas


La presidenta argentina, Cristina Fernández, iniciará este jueves una visita oficial a Chile, con una agenda bilateral marcada por asuntos comerciales y el conflicto con Reino Unido por la soberanía de Malvinas




La presidenta argentina, Cristina Fernández, iniciará este jueves una visita oficial a Chile, con una agenda bilateral marcada por asuntos comerciales y el conflicto con Reino Unido por la soberanía de Malvinas.


En su primer viaje al exterior desde que en diciembre pasado asumió su segundo mandato presidencial, Fernández tiene previsto asistir el jueves a una cena que el presidente chileno, Sebastián Piñera, ofrecerá en su honor en el Palacio La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

El viernes, ambos mandatarios tendrán un encuentro bilateral y Fernández asistirá a un almuerzo en la sede de la embajada argentina en Santiago, según la agencia oficial Télam.

La visita se produce en momentos en que empresarios chilenos han expresado malestar por las restricciones a las importaciones impuestas por Argentina, medidas ante la que se han quejado también industriales de otros países de la región.

Chile tiene un comercio deficitario con Argentina, con exportaciones por 1.184 millones de dólares e importaciones por 4.755 millones.

Otro asunto que marca la visita es la reciente propuesta de Fernández para que Aerolíneas Argentinas vuele a Malvinas desde Buenos Aires.

Actualmente, las islas se comunican con el continente a través del vuelo de Lan Chile que parte de la ciudad chilena de Punta Arenas.

El Gobierno de Piñera apoya el reclamo argentino de soberanía de las islas y se ha unido a la decisión del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) de no permitir el amarre en sus puertos de buques con bandera de las Malvinas, un pabellón que el bloque considera "ilegal".

El conflicto argentino-británico por las Malvinas, que están bajo soberanía británica desde 1833, ha subido de tono en estos meses previos al trigésimo aniversario del inicio de la guerra que estalló entre ambos países después de que en abril de 1982 tropas argentinas tomaran las islas por sorpresa.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Aprueban en México reforma a favor de la libertad de expresión


PEN Internacional aplaudió ayer la aprobación en el Senado mexicano de una reforma a la Constitución para que los delitos contra la libertad de expresión o el derecho a la información sean investigados y sancionados por las autoridades federales




La asociación mundial de escritores PEN Internacional aplaudió ayer la aprobación en el Senado mexicano de una reforma a la Constitución para que los delitos contra la libertad de expresión o el derecho a la información sean investigados y sancionados por las autoridades federales.


"Su aprobación es un paso muy importante en la reforma de la legislación mexicana para que sirva a la libertad de expresión de los escritores mexicanos y de los ciudadanos mexicanos en general" afirmó el presidente de Pen Internacional, el canadiense John Ralston Sauld, en un comunicado.

Sauld dijo que esa enmienda centró la reciente visita de una delegación de la asociación a la Ciudad de México y fue el tema principal de su conversación con miembros del Senado.

En enero de este año, una delegación de Pen Internacional encabezada por Sauld se reunió en la capital mexicana con el presidente del Senado, José González Morfín, y el Procurador Especial para Delitos contra la Libertad de Expresión, Gustavo Salas.

Durante la visita, Pen Internacional solicitó la catalogación de los delitos contra la libertad de expresión como una pena federal.

La reforma, que para entrar en vigor deberá ser aprobada por la mayoría de los congresos estatales, modifica el artículo 73 de la Constitución mexicana y otorgará a las autoridades federales, jurisdicción contra cualquier delito cometido contra periodistas y escritores.

Pen Internacional ha destacado en los últimos años los peligros a los que se enfrentan los periodistas en México, que se ha convertido en uno de los países más peligrosos para el ejercicio de esta profesión.

Según las cifras de Pen Internacional, desde el año 2000 por lo menos 67 periodistas, escritores y blogueros han sido asesinados en conexión con su trabajo. Otros 12 se encuentran desaparecidos.NOTICIA ES NOTICIA



Compotas no reflejarán descuentos desde el 1 de abril


Las compotas en presentaciones de 110 y 113 gramos, cuyos precios autorizados por la Sundecop a partir del 1 de abril serán de 4,40 y 4,50 bolívares, respectivamente, se pueden encontrar actualmente en 4,10 y 4,20






El Gobierno ordenó la rebaja de los precios de 19 tipos de productos de cuidado personal, limpieza del hogar, agua mineral, jugos pasteurizados y compotas a partir del 1 de abril.


Pero en el caso de los alimentos para bebés no se evidenciarán descuentos, pues los montos permanecerán prácticamente iguales e incluso podrían subir.

La Superintendencia Nacional de Costos y Precios (Sundecop) fijó los precios tope de venta al público que deberán tener las compotas a partir del mes próximo, que según sus cálculos serán en promedio cuatro por ciento más bajos que ahora.

Pero el descuento máximo que tendrán algunas presentaciones será de 0,30 bolívares, así lo constató La Verdad mediante un recorrido por diferentes mercados populares y supermercados privados.

El organismo gubernamental estableció los montos de las compotas en 4,40 bolívares la del envase más pequeño (110 gramos) y en 5,90 la de mayor contenido (186 gramos), sin importar su marca o especificaciones.

En diferentes establecimientos los alimentos tienen montos de venta que van desde 4,10 bolívares hasta 6,20.

Las presentaciones de 110 y 113 gramos, cuyos precios autorizados por la Sundecop a partir del 1 de abril serán de 4,40 y 4,50 bolívares, respectivamente, se pueden encontrar en 4,10 y 4,20.

Wílliam Olivares, propietario de un establecimiento en el mercado Santa Rosalía, asegura que, pese a que la variación de los precios de las compotas será poco significativa, en este momento no hay grandes inventarios del producto.

Indica que los comerciantes prefieren no adquirir ninguno de los 19 tipos de productos que tendrán modificaciones en los montos de venta antes del 1 abril.

¿Diferencia?

El Gobierno sostiene que la fijación de los precios de venta de los artículos de primera necesidad se adoptó para evitar que las empresas que los producen, importan o comercializan obtengan "ganancias excesivas" mientras afectan a los consumidores.

Carlos Fernández, presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), considera que los mínimos descuentos como los que tendrán las compotas representan un reconocimiento por parte del Ejecutivo de que las compañías realmente manejan precios "justos".JHONSON&CONSLTORES



Piden castigar a presidentes de siete bancos por créditos indexados


Una cuestión de justicia. Así ve la Asociación de Deudores de Vivienda Principal del estado Lara la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de reactivar una investigación contra banqueros en el país








Una cuestión de justicia. Así ve la Asociación de Deudores de Vivienda Principal del estado Lara la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de reactivar una investigación contra banqueros en el país y exdirectivos del BCV y Sudebán por los ya derogados créditos indexados y cuotas balón.

Todo lo que hay debajo del sol tiene su hora. Ha llegado la hora de que se castigue a los usureros”, dice el abogado Gastón Valdivia, representante del grupo.

La asociación de deudores es, junto a la Fiscalía, la parte acusadora en el juicio que se pretende abrir a los banqueros. Un caso que estaba engavetado desde hace siete años, luego que la Sala 4 de la Corte de Apelaciones de Caracas ordenara al Ministerio Público paralizar una investigación que se seguía contra los directivos de las principales entidades financieras para determinar su vinculación con el otorgamiento de estos tipos de crédito.

Los interesados apelaron la medida ante la Sala Constitucional del TSJ. “Cada dos meses en todos estos años nos hemos presentado a solicitar la fijación de la audiencia, gracias a Dios se ha producido”.

La decisión del TSJ se produjo el pasado jueves, aunque fue ayer que se hizo pública. El llamado del tribunal para una audiencia estaba pautado para hoy a las 10.30 de la mañana. Pero ayer en la tarde la pospuso. Eluniversal.com, reveló que hasta ahora no hay fecha.

El caso involucra a los presidentes de los bancos Unión, Banesco, Provivienda, Banpro, Mercantil, Provincial y Venezuela para 2002, cuando se produjo la sentencia del máximo tribunal que suspendió el otorgamiento de créditos indexados y cuotas balón por considerarlos perjudiciales para los ahorristas.

Sólo se salvan de la averiguación la directiva de Bancaribe y Fondo Común, pues explica Valdivia que estos grupos evitaron la demanda cuando se reunieron con la asociación y se comprometieron a devolver todos los costos producidos por el derogado modelo de préstamo.

Polvo sobre polvo

César Rincones fue quien presidió la comisión del Parlamento que investigó la situación de los créditos indexados en 2002, cuando se prohibió su otorgamiento. Diputado hoy por Acción Democrática en la AN, le resulta por lo menos sospechoso que el TSJ decida desempolvar el caso siete años después. “Eso es un asunto legal, pero podría tener una connotación política. No entiendo por qué en tanto tiempo no se hizo nada y ahora se produce la decisión en un año electoral”.

Valdivia reconoce que el TSJ retrasó la convocatoria a la audiencia, pero no se atreve a opinar el porqué de la demora. Cuando la Sala 4 de Apelaciones paralizó la investigación del Ministerio Público, se levantó también una prohibición de salida del país que tenían los banqueros involucrados. “Fue un exabrupto”, califica el abogado al dictamen que en 2005 ordenó la jueza Belkys Cedeño.JHONSON&CONSULTORES



Roban 260 cabezas de ganado en Perijá



La historia de robo de ganado se repite en la Sierra de Perijá. Ayer a las 5.00 de la mañana 15 hombres armados de la etnia yucpa irrumpieron a la finca Medellìn, sector Río Yaza, de Francisco Vargas, sometieron a los cinco trabajadores y se llevaron alrededor de 260 animales






La historia de robo de ganado se repite en la Sierra de Perijá. Ayer a las 5.00 de la mañana 15 hombres armados de la etnia yucpa irrumpieron a la finca Medellìn, sector Río Yaza, de Francisco Vargas, sometieron a los cinco trabajadores y se llevaron alrededor de 260 animales.

Saquearon el predio agropecuario, hicieron destrozos, llevándose alimentos, propiedades de los trabajadores, utensilios para el ordeño y medicinas veterinarias. Le escribieron un mensaje a Vargas diciéndole: “Si nos denuncias con la ley los esperamos a plomo”.

Los jornaleros aseguran que el grupo lo lideraba Sabino Romero, cacique de esa etnia, acusado por varios delitos por los campesinos y productores de la zona.

Estaba en Machiques y me enteré por los vecinos quienes me llamaron para decirme que vieron el ganado regado por los potreros; salí para allá y me encontré con la gente que estaba amarrada y amenazada”, dijo Vargas en entrevista con este rotativo.

Al mediodía se reunió con Lesley Reyes Chirinos, comandante del Destacamento 36 de la Guardia Nacional Bolivariana, quien se comprometió a darle apoyo para rescatar los animales.

Líderes campesino y caciques yucpas rechazaron ante la autoridad militar la actuación de Romero. Reyes los convocó para hoy a las 9.00 de la mañana para coordinar la manera de rescatar las reses y frenar los robos.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Interpelan a jefe de Mercal Carabobo por caso de alimentos vencidos


El Consejo Legislativo de Carabobo se reunió con el jefe del Mercado de Alimentos (Mercal) de esa entidad, Marcos Pérez. Se interpeló por el daño de toneladas de embutidos vencidos, encontrados en la Zona Industrial de Guacara.






El Consejo Legislativo de Carabobo se reunió con el jefe del Mercado de Alimentos (Mercal) de esa entidad, Marcos Pérez. Se interpeló por el daño de toneladas de embutidos vencidos, encontrados en la Zona Industrial de Guacara.

El hallazgo se conoció por la denuncia de la presidenta de la Comisión de Contraloría del CLC, Neidy Rosal. En el interior del almacén se localizaron cajas de mortadela y salchichas de pollos vendidas entre diciembre y enero. El lote se importó de Brasil a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) para Mercal.

Pérez, "acompañado de un nutrido grupo de representantes de las diferentes instituciones que están adscritas al Ministerio de Alimentación", presentó un "video relatando la información transmitida sobre los alimentos, y aclaró sobre la gandola volteada con mortadela, perteneciente a una empresa privada", indicó un comunicado.

Miguel Flores, presidente del Consejo Legislativo y miembro del PSUV, mostró 15 carpetas de expedientes de alimentos que se dañaron durante la gestión de Proyecto Venezuela "en el año 2001, que enviaron al relleno sanitario de La Paragüita (...) y ocurrió cuando tenían la administración del puerto de Puerto Cabello, era regular que pasara esto".

Lo que no explicó Flores, porqué se perdieron, en la última gestión oficial, toneladas de alimentos de la red PDVAL y Mercal en la zona portuaria de Puerto Cabello, donde Bolipuertos tiene competencia en la nacionalización de la importación.

Por el caso de los embutidos, Asdrúbal Durán, fiscal 13.° Contra la Corrupción, realiza las investigaciones. Citó a la diputada Rosal, quien lo instó a acudir al Parlamento regional ayer e intervenir en la interpelación al jefe de Mercal. Se conoció que el representante del Ministerio Público no se presentó.

Relacionada a la situación del puerto -y la incapacidad de muelle que cumple 50 años-, el Gobierno publicó en Gaceta la adquisición forzosa de seis millones 435 mil 967,32 metros cuadrados del terreno La Salina para la construcción de un Terminal de Contenedores de Puerto Cabello, pertenecientes a la Sucesión Heemsen CA.

El Ejecutivo decretó, además, flexibilizar los trámites de aduana para 27 productos alimenticios importados. Se determinan productos de primera necesidad o de consumo masivo. Los interesados deberán solicitar el Certificado de No Producción o Producción Insuficiente.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Chávez aprueba la expulsión del “Gato” Briceño del PSUV


La tolda de Gobierno abrirá un procedimiento administrativo al gobernador de Monagas por criticar a sus dirigentes. Manifestar desacuerdos con la forma como se organiza la política revolucionaria en el estado oriental molestó a la junta directiva .






Es oficial. José Gregorio "Gato" Briceño, gobernador del estado Monagas está suspendido del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) por expresar sus diferencias con Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional y Yelitza Santaella, la vicepresidenta de la tolda para la región oriental.

"Antiético" y "antirevolucionario" consideró la junta directiva de la organización roja que el mandatario señalara ante la opinión pública que "la cúpula chavista" intentaba empañar su gestión al manipular la situación ambiental causada por el derrame petrolero en el río Guarapiche para negarle la reelección de su cargo y convertir en candidato a Cabello.

Elías Jaua, vicepresidente de la República, anunció ayer la decisión. Atribuyó a una "debilidad ideológica" las declaraciones de su camarada ofrecidas el pasado 12 de marzo al canal de noticias Globovisión y el diario Tal Cual en las que tildó a Santaella, como "una mandadera interesada en la gobernación" y reprochó al presidente del Parlamento nacional la incorporación de sus enemigos al partido para dejarlo en una "jauría".

A Briceño le espera un procedimiento disciplinario en las próximas horas porque "violó los estatutos y lineamientos del partido" a pesar de que le efectuaron "varios llamados de atención".

Si no se presenta ante las autoridades del PSUV se ordenará su expulsión definitiva. Jaua defendió la disposición al insistir que el PSUV se "cultiva la tolerancia a la crítica, la autocrítica, el respeto a las diferencias y la asunción del centralismo democrático como valores esenciales del pensamiento socialista que norma la vida interna de nuestro partido".

Hugo Chávez, presidente de la República, desde Cuba apoyó la decisión. A través de su cuenta en la red social Twitter (@chavezcandanga) escribió que su respaldo era "pleno" porque "el gobernador Briceño llegó a donde tenía que llegar. Pueblo heroico de Monagas, conmigo!"

Unidos

A cerrar filas y afianzar la unidad dentro del Partido Socialista Unido de Venezuela, invitó Elías Jaua, vicepresidente de la República a su militancia. El llamado es a mantener sus "orientaciones estratégicas y tácticas".

El "Gato" Briceño respondió en una rueda de prensa: “Los que me atacan en el país, ustedes saben si son ejemplo de decencia, honestidad y representatividad“.

A los que lo atacan por declarar en Globovisión les aseguró: “El mismo Presidente nos ha dicho a nosotros y, si quiere que me lo desmienta, que se le puede declarar a todos los medios de comunicación del país”.DIARIO EL TRUJILLANO





Montoya exige que Aponte aclare su vinculación con Makled


El diputado zuliano Julio Montoya hizo un llamado a la presidenta del TSJ, Luisa Estela Morales, para que niegue la jubilación al magistrado Aponte Aponte hasta tanto no aclare su relación con Makled. "No puede irse de una manera descarada, sin dar explicaciones"






Julio Montoya, diputado a la Asamblea Nacional por Un Nuevo Tiempo, hizo un llamado a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, para que no otorgue la jubilación al magistrado Eladio Aponte Aponte, quien esta mañana la solicitó ante el máximo tribunal. “Presidenta no apruebe la petición de Aponte hasta que no se esclarezcan los hechos denunciados por mí y por otros representantes políticos de este país sobre el caso Makled. Niegue esta jubilación hasta que Aponte comparezca en el seno de la Asamblea. No puede irse de una manera descarada, sin dar explicaciones”.

Aseguró el parlamentario zuliano que Aponte está solicitando el beneficio de la jubilación para huir a su comparecencia en la Asamblea Nacional, acto que estaba previsto para el próximo 20 de marzo.

Montoya presentó ante todos los medios de la región zuliana el expediente que posee la Fiscalía, producto del allanamiento que se hizo en la casa de Walid Makled donde se encontraron evidencias de la relación entre Aponte y Makled, tales como, un acreditación de la Fiscalía Nacional Militar número 026 del año 2004 y un carnet de Asistente, que lo acreditaba como Comisionado del TSJ, de la Magistratura que tenia Eladio Aponte para el momento. También un libro titulado “Reto de la Justicia Venezolana Contemporánea” cuya dedicatoria decía “Para mi entrañable amigo Walid”.

Entre otros elementos que comprueban la relación Aponte-Mackled, Montoya habló sobre una invitación dirigida a Makled para asistir al matrimonio de la hija del magistrado, tarjetas de presentación, entre otros documentos. Igualmente en el mismo expediente Aponte certifica que conoció a Makled en el 2002 durante el paro petrolero como un empresario revolucionario. Pruebas que según Montoya “no puede evadir solicitando su jubilación”. Cataloga este hecho como una falta grave que implicaría su destitución automática.

El diputado zuliano indicó que ha recibido amenazas con demandas por difamación e injuria, pero en sus manos tiene las mencionadas pruebas que señalan a Aponte, y son las mismas que presentará en la Asamblea Nacional el próximo 20 de marzo.DIARIO DE CORO



Zulia contará con mil 300 policías nacionales en diciembre


"La Policía Nacional Bolivariana estará activa a finales de 2012 en el Zulia", anunció ayer en la mañana Edwin Rojas, viceministro de Política Interior y Justicia Jurídica, durante una rueda de prensa




"La Policía Nacional Bolivariana estará activa a finales de 2012 en el Zulia", anunció ayer en la mañana Edwin Rojas, viceministro de Política Interior y Justicia Jurídica, durante una rueda de prensa que ofreció en el Taller de Adiestramiento a Funcionarios de Notarías y Registros para Combatir la Ilegitimación de Capitales, en el Hotel Venetur Maracaibo.

Once mil jóvenes entre 18 y 25 años reciben cursos de capacitación para pertenecer a las filas de la PNB. Sus pasantías las cursarán en agosto. Mil 300 de ellos se asignarán a la entidad. Los distribuirán en los 21 municipios a fin de continuar la consolidación del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

Zulia, Miranda, Anzoátegui, Táchira y Lara serán los primeros estados donde se implementará la PNB por los altos índices delictivos que se registran a diario.

Rojas reconoció el trabajo del Dibise en el Zulia. "Confío en que, junto con la PNB, esta región cambie su panorama en materia de seguridad".

¿Qué es la PNB?

El Cuerpo de Policía Nacional es un órgano de carácter civil y profesional, predominantemente preventivo, que garantizará los derechos de los venezolanos frente a situaciones de amenazas, vulnerabilidad, riesgo o daños a la integridad física. También a sus propiedades y al libre ejercicio de sus derechos. Controlará y vigilará las vías de circulación y el tránsito y facilitará la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación y la conciliación.

La creación de la Policía Nacional forma parte de la reforma del sistema policial venezolano que responde a las demandas de los ciudadanos y de los funcionarios policiales. El proyecto lo aprobó la Comisión Nacional para la Reforma Policial (Conarepol) en el año 2006.LA ESCOBA SOCIALISTA



Amarra a sus dos hijastras para violarlas


Cinco casos por violación a menores ha procesado la Secretaría de Seguridad y Orden Público en lo que va de año en Maracaibo. Francisco Eugenio Bustamante es la parroquia con mayor incidencia de este delito.






"Engorden rápido pa&39; venderlas", les decía Orlan Mayorga (54) a sus dos hijastras. La menor habló el pasado martes. A ella y a su hermana, de 11 años, las violaba en un terreno enmontado y en la cama que el albañil compartía con su pareja.

Uniformados del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ) patrullaban por la avenida Libertador. Vieron a la niña de nueve años sola, en la parada de carritos de La Limpia.

Les aseguró que estaba perdida. "Acompañé a mi mamá a Maracaibo a buscar la información de un colegio". Les dijo que vivía en el sector Las Cabrias, en Cabimas. En una patrulla la trasladaron hasta allá. Pero no había nadie en la casa.

Indicó la escuela donde cursa el tercer grado. Docentes contactaron a la representante y los oficiales interrogaron a la pequeña. Le preguntaron en qué trabajaban su mamá y su padrastro. Ella sin resquemor les narró su drama.

Mayorga trabaja como albañil. Al menos una vez a la semana buscaba madera en un terreno baldío de la parroquia Jorge Hernández y ahí las obligaba a tener sexo con él. "Si no me llevaba a mí, llevaba a mi hermana. Nos decía que mataría a mami si le contábamos".

Si no era en el terreno era en su casa. En el cuarto que compartía con su concubina, les amarraba los pies y las manos y abusaba de ellas. Lo hizo muchas veces. La niña no precisó cuántas.

Su madre llegó con Mayorga. Esposado, lo sacaron de la institución y lo llevaron a la Dirección de Inteligencia y Estrategias Preventivas (DIEP) en Los Patrulleros.

Ayer en la mañana ingresó en el Centro de Arrestos Preventivos El Marite. La Fiscalía en materia de menores emitió la orden de aprehensión y lleva el caso.

En el interrogatorio la mujer aseguró que desconocía la situación. Desde hace tres años convivía con el albañil.

Alarma

Con este son cinco casos por abuso sexual a niños, niñas y adolescentes que ha procesado la Secretaría de Seguridad y Orden Público en Maracaibo en lo que va de año. Francisco Eugenio Bustamante es la parroquia con mayor incidencia de este delito. "Es una cifra alarmante", enfatizó Odalis Caldera, titular del despacho.

Las víctimas son menores de 12 años. Los abusadores, en la mayoría de los casos, son parientes directos o allegados a la familia.

Incidencia

Tres denuncias y dos detenidos por violación ha registrado el Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ) hasta febrero pasado, precisó Jesús Cubillán, director del organismo. El año pasado, en la misma fecha, procesaron 11 denuncias y aprehendieron a todos los victimarios.

En 2011 recibieron un total de 41 casos por abuso sexual. "Es lamentable que de todos ellos, 24 de las víctimas fueron niñas entre dos y 13 años.

Los municipios que reportan con mayor frecuencia el delito son: Maracaibo, Mara, Sucre y Colón. Francisco Eugenio Bustamante es la parroquia con mayor incidencia en la localidad.NOTICIA ES NOTICIA



Reportan 27 heridos en el penal de Coro


Iris Valera acudió al recinto a mediar con los reos. Unos 11 familiares abandonaron el penal. El tiroteo comenzó cuando los custodios golpearan a un preso. Luego los internos arremetieron contra el personal.






Al menos 30 personas, entre profesores, enfermeros, reclusos y custodios se encuentran secuestrados en la cárcel de Coro. El conflicto dejó 28 personas heridas, dos de ellas están graves. A todos los trasladaron ayer hasta el Hospital Universitario de Coro.

La reyerta comenzó el pasado lunes a las 2.00 de la tarde en las áreas de Observación y Máxima V, cuando unos custodios golpearon brutalmente a un reo con un palo. Los compañeros del interno se alzaron contra los 14 funcionarios y el resto del personal.

El secuestro se mantuvo por varias horas, lo que originó el motín. Los reos exigieron respeto a sus derechos humanos y mayor celeridad en los procesos penales.

En la trifulca hirieron a los custodios Joel Carmona (33), Guillermo González (33), Agustín González (23), Jhoan Trigresa (24), Manuel Ramírez (31) y José Monter (25); a la docente Liliana Carrillo (25) y a los internos Édgar Marín (35), Deyvis Roa (21), José Antonio Silvestre (30), Jesús Ledezma (28), Miguel Lugo (20), Deny León (36), Jesús Peña (23), Alejo Medina (30), Arturo Colina (23), Jesús Zarabán (35), Franklin Bermúdez (28), Johan Vera (30), Jhoanni Mata (36), Johan Quintero (36), Derbis Rafael Guacara (28), Carlos Javier Pérez (21) y Miguel Neuris (26).

Luego de las acciones violentas los reclusos se subieron en el techo de la llamada "cárcel modelo", mientras que otro grupo de internos incendiaban la torre de control, donde se encuentran las instalaciones del sistema de vigilancia.

El alboroto duró hasta ayer en la tarde, cuando Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios, llegó al penal a mediar con los internos.

Abandonan el penal

De los 750 familiares que permanecen recluidos en el internado judicial desde el pasado domingo, como protesta en contra del sistema judicial venezolano, 11 decidieron desertar en la tarde de ayer. Se espera que en las próximas horas el resto de los autosecuestrados salgan de la cárcel.

Stela Lugo, gobernadora de Falcón, aclaró que el Ministerio Público tomará medidas en contra de los reclusos que lideran la acción y de los familiares que permanezcan en el penal.

Los familiares ingresaron al penal en la hora de la visita, pero cuando esta terminó decidieron no abandonar el recinto, con el apoyo de los internos.DIARIO DE CORO



Entregan a su madre la menor abandonada en Panamericano


Ningún representante oficial dio detalles del hecho. Médicos aseguraron que su madre la retiró antes de las 12.00 del mediodía. Medios digitales denunciaron que se la llevaron a la fuerza





El misterio y la confusión se adueñaron del caso de Yolimar Rivas, una niña de nueve años que lanzaron desde un vehículo en marcha en el barrio Panamericano y cuyos padres no la reclamaron hasta después de 24 horas.

Ayer a las 11.00 de la mañana le dieron el alta después que una mujer, que dijo ser su madre, la retiró de la emergencia del Hospital Chiquinquirá. La niña se alistaba para visitar la medicatura forense, donde se descartaría que fue abusada sexualmente. Representantes de los organismos regionales no dieron detalles del hecho y los médicos del hospital aseguraron que la madre la retiró tranquilamente. Algunos creen que la oficina de Servicios Sociales del hospital lleva el caso.

Pero la situación se torna aún más confusa. Medios digitales reseñaron ayer que un grupo de indígenas tomó el hospital y, después de algunas amenazas por parte de la supuesta madre, el médico de guardia entregó a la menor.

Yolimar, como se cree que se llama la niña, tiene nueve años y el miércoles al mediodía la vieron deambulando cerca del ambulatorio del barrio Panamericano. Los vecinos llamaron al Servicio de Emergencias 171 y denunciaron que la lanzaron desde la parte trasera de un vehículo en marcha.

La menor tenía un morral y vestía uniforme de educación básica con la insignia del colegio Feliciano Palacios Isojo, ubicado en el barrio La Victoria. Los curiosos se comunicaron con los representantes de la institución y un supuesto oficial de la Policía llegó al ambulatorio a confirmar que se trataba de uno de los estudiantes.

Cuando llegó, descartó que la niña estudiase en esa institución, cuya precaria estructura y carencia de identificación, hizo presumir a algunos funcionarios que se trataba de un plantel de baja reputación.

Hospital

Los médicos, que no se identificaron, aseguraron ayer que se desconoce de dónde salió la información que aseguraba que la niña había vomitado cuatro veces. "Está sana. No fue violada, no fue drogada y no tiene retraso". No confirmó que llorara siempre que le preguntaban por sus padres.

Durante la mañana funcionarios de seguridad llegaron al colegio para verificar la inscripción de la niña. "Sacaron todas las listas y la muchachita no pertenece a ese colegio", dijo una mujer que vive en una casa improvisada en la parte superior de la institución.

La misma dama aseguró que coordinadores escolares fueron hasta el Hospital Chiquinquirá y, al verla, descartaron que estudiase en el Feliciano Palacios.

Hasta ahora no existe una versión oficial de los hechos. El diario pudo confirmar que la dirección de habitación (falsa o verídica) de la niña fue dada a los galenos ayer, cuando retiraron a la niña del centro.NOTICIA ES NOTICIA



Unos 3.200 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, ha incautado la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante el 2012


http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2012/03/drga.jpg


Unos 3.200 kilos de droga, entre cocaína y marihuana, ha incautado la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) durante ese año en los estados Táchira, Mérida, Trujillo, Barinas y parte de Apure, que conforman la jurisdicción del Comando Regional número 1 (Core 1).

Así lo indicó el general Richard López, comandante del Core 1, durante el anuncio de una nueva incautación de 15,8 kilos de cocaína por parte de efectivos del Destacamento número 13 de la frontera, en el punto de control La Tendida.

El alijo fue incautado el pasado martes en horas de la noche, en un vehículo marca Chevrolet. La carga se hallaba oculta en dos compartimientos secretos.

“La droga era movilizada por un ciudadano de 56 años de edad, nacionalizado, quien indicó que había sido contratado en San Cristóbal para movilizar el automóvil y el cargamento hasta el estado Zulia”, expresó.DIARIO EL TRUJILLANO



LLUVIA PARA HOY JUEVES



http://c431528.r28.cf2.rackcdn.com/detalle8989acfafd180eb4cc2af0ff9185c1e9.jpg



El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), prevé para este jueves nubosidad parcial en gran parte del territorio nacional, sin embargo, se descartan las precipitaciones.

Mientras que los estados Amazonas, Táchira, Mérida, Trujillo, Falcón, sur de Zulia, Monagas y Nueva Esparta, se observarán áreas nubladas con lluvias dispersas.

De acuerdo con el pronóstico del Inameh publicado en su portal web, en el Distrito Capital habrá un cielo parcialmente nublado, pero no se estiman precipitaciones. La temperatura estará entre 30° y 16°.DIARIO DE CORO



Los Marlins de “Ozzie”


La mística como mánager de Oswaldo Guillén crea en sus jugadores una "energía única" dentro del entorno de su equipo. "El béisbol es el mismo tengas puesto el uniforme que tengas".







Ya sea con su extrovertida personalidad, su ideología del béisbol o su plan de trabajo en estos campos de entrenamiento, el ambiente que se percibe durante las prácticas de bateo y dentro del clubhouse de los Marlins de Miami, ha cambiado completamente con la llegada de Oswaldo Guillén

Mientras no está concentrado en su trabajo o dando algunas indicaciones, Guillén siempre tiene un chiste y una anécdota que contarle a sus jugadores, involucrando a todos sus dirigidos en un entorno muy agradable que además sabe manejar casi a la perfección.

Con una Serie Mundial en su palmares como estratega, el venezolano llega al Roger Dean Studium (campo primaveral de los Marlins) con el reto de asumir las riendas de su segunda organización como piloto, con el ingrediente de que una nueva imagen en la organización y un roster notablemente competitivo, le pudiesen generar más expectativas que cuando defendió su título obtenido con los Medias Blancas en 2005.

"El béisbol es el mismo tengas puesto el uniforme que tengas. Cuando defendí un título de Serie Mundial les transmití la misma idea a mis jugadores que tuve una campaña antes o una después, creo que lo importante es que des lo mejor de ti, para que tus jugadores se vean motivados a llegar donde tiene planeado".

Factor "X"


La motivación parece ser el ingrediente principal para que "Ozzie" tenga en casi un mes de entrenamientos primaverales un clubhouse confiando en su ideología y manera de ver el juego.

"Oswaldo es un mánager que quiere que tú juegues duro para él y sabe cómo transmitírtelo, es muy juguetón pero a la vez es muy serio en su trabajo, él le da mucha energía a este ambiente, todos los días tiene un cuento que echar", viniendo de Carlos Zambrano podrían entenderse estas declaraciones, debido a la gran amistad que los une, pero la idea del "Toro" es también compartida por el campocorto dominicano José Reyes, quien al igual que Guillén se une este año a los peces.}

"Yo nunca había estado con un mánager con tanta energía como Ozzie, yo creo que eso es algo estupendo para generar confianza en todo el grupo", aseguró el torpedero, último campeón bate de la Liga Nacional. "Lo bueno de él es que no se va a callar cuando tenga la oportunidad de decirte de lo que estás fallando, eso te da una idea real de lo que quiere para construir un equipo ganador".

Adaptación


Guillén fue cauto al hablar sobre las bondades de su nueva organización, en comparación a los ocho años que dirigió en Chicago.

"Por ahora es difícil hablar de diferencias, creo que en Chicago estaba cómodo porque conocía hasta al señor que recogía las latas después del juego".

"Este es un proceso que hay que llevar con calma, sería injusto comparar ahora mismo, pero te puedo asegurar que estoy contento con el equipo que hemos armado".

Como en casa


Esta es la primera vez en la carrera de Guillén en la que tendrá al menos cuatro jugadores venezolanos (Zambrano, Edward Mujica, Omar Infante y Aníbal Sánchez) en su roster de 25, sin embargo deja claro que sus compatriotas son sus amistades, mientras no tengan el uniforme puesto.

"Yo trato a los peloteros igual así sean cubanos, mexicanos o japoneses, para mí todos estos muchachos son mis panas fuera del terreno de juego, dentro del terreno de juego son peloteros igualitos a los demás que voy a tratar con el mismo respeto que a todos".

"He dirigido a pocos peloteros venezolanos, con los que más tuve la oportunidad de trabajar de esta manera fue con Freddy, además de Omar y fue algo buenísimo, espero que estos que tengo aquí se dediquen de lleno a lo que tienen que hacer".

Efecto "Ozzie"


Edward Mujica, relevista
"La química positiva que tiene Oswaldo, creo que es lo más importante que él le ha agregado a este clubhouse. Nunca había visto uno con ese ánimo y esa mentalidad ganadora".

Aníbal Sánchez, abridor

"Oswaldo le trajo entusiasmo y alegría a este lugar, él transmite un positivismo increíble; más allá de ser venezolano, es un mánager que ha creado una sensación de que hay que exigirse y disfrutar lo que hacemos".

Omar Infante, segunda base

"&39;Ozzi&39; es un mánager que le gusta hablar mucho, que se juega mucho con los peloteros y eso les ha inyectado energía, solo nos pide que juguemos duro y disfrutemos lo que hacemos".POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES



El Madrid pasa con solvencia


Los "merengues" abren el camino para ir por la esperada décima Champions. En otro encuentro, el Chelsea consiguió el milagro de avanzar en la Liga de Campeones al vencer 4-1 al Nápoles en la prórroga.





Con tranquilidad y confianza el Real Madrid solventó sin inconvenientes 4-1 al CSKA Moscú en el partido de vuelta en el Santiago Bernabéu para pasar por segundo año seguido a los cuartos de final de la Liga de Campeones con un global 5-2.

El portugués Cristiano Ronaldo volvió a ser la figura al desbordar con peligro por la izquierda y por marcar un nuevo doblete para el Madrid en Champions que le permite llegar a 42 goles en todas las competencias en esta temporada.

En la delantera estuvo desde el primer minuto el argentino Gonzalo Higuaín, pero las mejores opciones en la primera parte del cotejo las crearon brasileño Kaká y el alemán Mesut Özil. Tan bueno fue el trabajo del volante sudamericano que José Mourinho resaltó en rueda de prensa el excelente desempeño y desgaste de Kaká en el partido.

El cuadro ruso apostó al contraataque, pero antes que sus jugadores tomaran confianza, Higuaín (26) colocó el primero gracias a una habilitación de Kaká. Luego de la diana los moscovitas trataron de mantener el mismo esquema ofensivo, pero fallaron en la marcación.

Leonid Slutsky, entrenador del Moscú, nada pudo hacer para evitar la eliminación de sus dirigidos que en la ida lograron sacar un valioso empate (1-1) en casa, pero Ronaldo (55) puso el partido 2-0 y la clasificación de los rusos era casi imposible.

A pocos segundos del ingreso de Karim Benzema (70) consiguió el 3-0 para terminar de sellar el pase. Tosic (76) ayudado por un efectivo contragolpe y un error en la marca de Pepe al que dejó regado lanzo un balón pegado a la escuadra izquierda para el 3-1 del descuento, pero Ronaldo (90+3) completó su doblete.

Remontada en casa


Chelsea consiguió darle la vuelta a la eliminatoria ante un firme Nápoles que no supo administrar la ventaja del 3-1 lograda en el cotejo de ida en casa. Didier Drogba (28) fue el primero en anotar por el equipo inglés y abrió el camino para la victoria 4-1.

El cuadro de la liga Premier tuvo paciencia y apenas anotó la segunda diana por intermedio del defensor John Terry (47), pero la respuesta del equipo italiano no se hizo esperar por intermedio de Gökhan Inler (55).

Frank Lampard (75) gracias a un penal puso el 3-1 que forzó a jugar la prórroga, pero Branislav Ivanovic (105) consiguió el milagro al marcar el 4-1 que permitió el pase del Chelsea a los cuartos de final.

Alineaciones


Madrid: Casillas, Arbeloa, Pepe, Sergio Ramos, Marcelo, Xabi Alonso, Khedira, Özil (Lass, 87), Kaká (Granero, 75), Cristiano Ronaldo e Higuaín (Benzema, 70).

Moscú: Chepchugov, A. Berezutski, V. Berezutski, Ignashevich, Schennikov, Aldonin (Mamayev, 46), Wernbloom, Tosic (Necid, 80), Dzagoev, Musa (Oliseh, 60) y Doumbia.


Resultados

Chelsea-Nápoles 4-1 (5-4)
Madrid-CSKA Moscú 4-1 (5-2)


Los sorteos
Los emparejamientos de cuartos de final en adelante saldrán de un sorteo abierto, sin condicionantes, este viernes 16 de marzo, en Nyon (11:45 HEC), a las 6.00 de la mañana en Venezuela.

Los emparejamientos de cuartos de final en adelante salen de un sorteo abierto en el que ningún equipo será cabeza de serie y en el que clubes de la misma federación nacional pueden quedar emparejados. El equipo que salga primero juega la ida en casa.

Las semifinales también se decidirán en un sorteo adicional que dictaminará si el ganador de la semifinal 1 o el ganador de la semifinal 2 ejercerá de equipo local en la final de Múnich para efectos administrativos.

El sorteo será conducido por el Secretario General de la Uefa, Gianni Infantino, y por el embajador de la final, Paul Breitner.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES

Fechas de partidos
Cuartos de final (27/28 de marzo y 3/4 de abril)
Semifinales (26/27 de abril y 3/4 de mayo)
Final (19 de mayo, Fußball Arena München, 20:45 HEC)



Gaiteros se alista para Cocodrilos


Los "Comecandela" se acoplan a la filosofía del técnico Iván García y aspiran a jugar para .500 durante los próximos seis compsomisos. Los saurios acumulan cuatro reveses como visitantes.






Nada fácil el reto que le viene a Gaiteros del Zulia este jueves y viernes, cuando reciba a Cocodrilos de Caracas en el Belisario Aponte, en una serie en la que buscará meterse entre los primeros seis lugares de la clasificación.

Los “Comecandela”, quienes asumirán su tercer y cuarto compromiso bajo la dirección de Iván García, se acoplan a la filosofía del estratega para afrontar estos duros compromisos, contra el segundo mejor del campeonato.

Estos días libres han sido propicios para adaptar el grupo a mi filosofía de juego”, explicó el técnico a través de un comunicado de prensa. “Me siento muy optimista sobre la posibilidad de obtener buenos resultados en los próximos seis juegos: ante Cocodrilos, y en la gira por el centro del país donde enfrentaremos a Trotamundos y Toros”.

De acuerdo al timonel, jugar para .500 en estos próximos cotejos metería a los zulianos en la pelea, de la cual se alejan a tres juegos (de Bucaneros de La Guaira), y a 12 del liderato.

La victoria ante Bucaneros en el último juego fue muy importante para el grupo, porque les permitió ganar en confianza, aparte de ver que sí pueden ganar los partidos cuando se ejecutan bien las cosas, aspecto en el cual hemos trabajado en estos días”.

Reemplazo


Ante Cocodrilos, los musicales contarán con el debut del pívot Amal McCaskill, de 2.11 metros de altura, a quien esperan a tono para esta serie.

El centro tomará el cupo entre los importados de Torraye Braggs, lesionado, y hoy efectuó su primer entrenamiento con Gaiteros. Hace un mes jugaba en una liga en Corea del Sur.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Thalía participará en Dora la exploradora


En la página de Facebook de Dora, se indica que la estrella mexicana será la voz de una sirena. La exploradora y su inseparable mono Boots deben encontrar a Maribel, a quien interpretará la cantante y actriz.




La cantante y actriz mexicana Thalía tendrá el viernes una participación especial en un episodio de la popular serie infantil Dora la exploradora.

En la página de Facebook de Dora, se indica que la estrella mexicana será la voz de una sirena en el especial Dora’s Rescue in Mermaid Kingdom, en el que la exploradora y su inseparable mono Boots deben encontrar a Maribel, una pequeña sirena que se ha perdido y que debe volver con su mamá (Thalía).

Dora es una heroína latina icónica. Me siento orgullosa de ser parte del cada vez más creciente legado de este show”, afirmó la madre de Sabrina Sakäe y Matthew Alejandro en un comunicado del canal Nickelodeon, que produce la serie.

Hoy grabamos vídeo con la consentida de los niños, Dora, la exploradora! Un dueto que me llena de alegría!”, publicó la cantante de 40 años en su cuenta de Twitter.

Dora es una niña latina de siete años, bilingüe y amante de los animales, que enseña al público en edad preescolar vocabulario en español en una serie animada que ha recibido varios premios Emmy.

En sus más de diez años de transmisión el programa ha tenido como invitados a destacadas personalidades latinas como John Leguizamo, Cheech Marin, Ricardo Montalbán, Esai Morales y Chita Rivera, entre otros.EN LA ONDA CON MARITZA



Demanda para el cantante brasileño Michel Teló por su hit global “Ai se eu te pego”



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2012/03/telo1.jpg


Los millones de dólares recaudados por el cantante brasileño Michel Teló por su hit global “Ai se eu te pego”, fueron bloqueados por la justicia de Brasil a raíz de una demanda presentada por derechos de autor de la canción, informó la prensa local.

La oficina de prensa del cantante informó que la decisión no le fue informada oficialmente y que Teló está por fuera de la disputa de los derechos autor de la canción.

La decisión acoge el pedido de cuatro estudiantes de Paraíba, Marcella Quinho de Ramalho, Maria Eduarda Lucena dos Santos y Amanda Borba Cavalcanti, que se dicen autoras de la canción.

La canción fue compuesta por Sharon Acioly, que dijo haber captado la idea de un cántico durante un festival de música en Bahía, donde un grupo de muchachas cantaban y bailaban “Ai se eu te pego”, dos años antes del éxito global de la canción de Teló.

Acioly aceptó ante la justicia que estas cuatro muchachas, Karine Assis Vinagre, Aline Medeiros da Fonseca y Amanda Grasiele Mesquita Teixeira da Cruz, eran coautoras.

Estas cuatro jóvenes contaron que el tema lo compusieron, en broma, durante un viaje a Disney, el mismo que compartiaron con las tres nuevas demandantes que reclaman los lucros del cantante Teló.

“Ai se eu te pego” se hizo tan popular que, incluso, algunos jugadores de fútbol celebran los goles con el baile que caracteriza a esa canción, entre ellos el portugués Ronaldo y el brasileño Marcelo, ambos de Real Madrid español.EN LA ONDA CON MARITZA


El Padrino cumple 40 años


La saga hizo su debut en pantalla grande el 15 de marzo de 1972. La trilogía del director Francis Ford Coppola logró nueve premios de la Academia. Se mantiene como referencia cinematográfica.






Creo en América. América hizo mi fortuna y he dado a mi hija una educación americana…” Cuarenta años después de su estreno, las palabras que pronuncia Bonasera, el propietario de la funeraria, al comienzo de El Padrino mantienen su fuerza y magnetismo.

No importa cuántas veces se hayan visto. Una y mil veces siguen invitando al espectador a entrar en un maravilloso y cerrado universo de personajes. Una escena te lleva a otra; la primera parte a la segunda y ésta, a su vez, a la tercera. Y así, casi sin darse cuenta, el espectador ha pasado cerca de 10 horas con una de las mejores trilogías cinematográficas que ha dado el cine. Es lo que tienen las obras maestras.

Y eso que en febrero de 1972, cuando los directivos de la Paramount veían en la sala de proyecciones la versión definitiva de la película, seguían albergando sus dudas. Habían comprado los derechos de la obra de Mario Puzzo antes incluso de que saliera a las librerías, pero no estaban seguros de que se convirtiera en un éxito.

El genio
Cuando dos años antes el proyecto se puso en marcha, Francis Ford Coppola tenía 31 años y era un director y guionista que apuntaba muy alto, pero un poco visionario. Su ilusión era que su pequeño estudio, la American Zoetrope, se convirtiera en una alternativa viable a las viejas compañías de Hollywood haciendo pequeñas películas de calidad. Así le llegó una oferta que, parafraseando uno de los diálogos más célebres de la película, “no pudo rechazar”.

Pero por encima de mafia, crímenes y venganzas El Padrino no es otra cosa que la historia de una familia. “¿Vives con tu familia?” -le pregunta Vito Corleone al cantante Johnny Fontane- “Porque un hombre que no vive con su familia no puede ser un hombre”. La Familia está presente a lo largo de la trilogía. No solo es algo importante para los Corleone, lo es también para Coppola. Por eso, su hermana Talia Shire consiguió el papel de Connie Corleone, la chica de la familia. El bebé que al final de la primera parte se bautiza no es otro que Sofía Coppola, la hija de Francis, que luego protagonizaría la tercera parte. Rastreando entre los extras nos encontramos a los padres del director, Carmine e Italia, y otros veinte parientes más. La trilogía de El Padrino es también un álbum personal del realizador y de los suyos.

El gran día


El 15 de Marzo de 1972 los primeros espectadores comenzaron a escuchar las palabras que se pronunciaban en el filme. A finales de año, El Padrino se había convertido en uno de los mayores éxitos de taquilla de todos los tiempos. La crítica cinematográfica estaba rendida. En la ceremonia de 1973 ganó tres Oscar. Dos años después llegaría la segunda parte de la saga, que rompió con todos los tópicos y prejuicios existentes porque muchos la consideran mejor incluso que la primera. Ganó el doble de Oscar: seis. Y en 1990 se estrenó la tercera y última entrega que cierra definitivamente la historia y que quizá no está a la gigantesca altura de las anteriores, pero que no deja de ser una gran película.

Y eso que a lo largo de todos estos años, Coppola ha confesado repetidamente que rodar éstas películas fue para una especie de huida hacia adelante. Sus continuas deudas le obligaban a embarcarse una y otra vez en la historia. “Mi gran sueño era ganar un millón de dólares, cantidad que, prudentemente invertida, me daría unos 250 mil dólares más. Estos ingresos me permitirían dedicar mi tiempo a escribir mi propio material, sin la interrupción que supone tratar con los estudios”.EN LA ONDA CON MARITZA


Ya tiene fecha el Oscar 2013


La gala de los Oscar se celebrará en el auditorio Hollywood y Highland Center, anteriormente conocido como el Teatro Kodak, el 24 de febrero de 2013. El martes 15 de enero se anunciarán las candidaturas






La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood anunció ayer en un comunicado que la 85 edición de los Oscar, la ceremonia más importante de la industria del cine, tendrá lugar el 24 de febrero de 2013.

Asimismo la entidad fijó la fecha del martes 15 de enero para el anuncio de las candidaturas a estos galardones.

La gala de los Oscar se celebrará en el auditorio Hollywood y Highland Center, anteriormente conocido como el Teatro Kodak, y será emitida en directo por el canal de televisión ABC, cuya señal se difundirá a más de 225 países, explicó la Academia.

La película francesa, muda y en blanco y negro The Artist reinó en la pasada edición de los Oscar, con cinco premios: Mejor Película, Mejor Director (Michel Hazanavicius), Mejor Actor (Jean Dujardin), Mejor Vestuario (Mark Bridges) y Mejor Banda Sonora Original (Ludovic Bource).

El escenario de los Óscar se denomina desde febrero centro Hollywood y Highland, después de que un tribunal autorizase a la empresa fotográfica Kodak a romper su contrato de patrocinio con el teatro donde desde 2002 se celebra la entrega de premios.

Eastman Kodak, con alrededor de 130 años de historia a sus espaldas, se acogió en enero al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos para reestructurar su negocio en vista de su incapacidad para competir en el mercado de la fotografía digital. EN LA ONDA CON MARITZA




Mafalda cumplirá 50 años en 2014


En su página web, Quino, su creador, asegura que el día de nacimiento de Mafalda es el 29 de septiembre de 1964 y no el 14 o 15 de marzo como han publicado algunos medios y se ha difundido hoy en las redes sociales.





El día de la primera aparición de Mafalda fue el 29 de septiembre de 1964 en la revista Primera Plana de Argentina. Para Quino, este es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta.

A través de su página web, el ilustrador desmintió la noticia que han reseñado algunos medios y se ha difundido
en las redes sociales. "Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto", dijo el argentino de 79 años.

El mal entendido se debe a que en una tira del propio Quino, Mafalda fue publicada el 15 de marzo de 1966. Asimismo, en el diario El Mundo se dijo que habría nacido en 1960. Y en la biografía publicada en la revista Siete Días, se dice que nació el 15 de marzo del 1962.


"Ni una ni otra fecha son de tener en cuenta... Festejaremos dentro de 2 años", dice Quino en su página oficial.EN LA ONDA CON MARITZA



Científicos rusos anunciaron los planes de clonar un ejemplar prehistórico de mamut que estuvo congelado durante 10.000 años en el territorio de la república siberiana de Yakutia



mamut 400x266 Rusos clonarán a un Mamut de hace 10 mil años


“Queremos llevar a cabo una clonación somática, al insertar el material genético de un mamut que vivió hace miles de años en las células de una elefanta actual”, dijo un portavoz Instituto de Ecología Aplicada (IEA) de Siberia a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

La fuente precisó que “las células madre serán trasvasadas al útero de una elefanta que gestará el feto durante 22 meses con el fin de que nazca, esperamos, una cría de mamut viva”.

En concreto, las células del mamut en cuestión se insertarían en embriones de un elefante procedente de la India, al tratarse de su pariente genético más cercano.
En la clonación del mamut que fue encontrado en la inhóspita tundra siberiana participarán científicos rusos, surcoreanos y chinos.

Esta semana la Universidad Federal Nororiental firmó el correspondiente acuerdo con el controvertido científico surcoreano Hwang Woo-suk, de la Fundación de Investigación Biotécnica de Seúl.

Los expertos consideran que clonar un mamut es posible, ya que las células de ese animal prehistórico pueden encontrarse tanto en su sangre y órganos internos, como en la piel y los huesos.

Los mamuts aparecieron en África hace 3 ó 4 millones de años, dos millones de años atrás emigraron hacia Europa y Asia y llegaron a América del Norte hace 500.000 años, pasando por el estrecho de Béring.

Para la ciencia sigue siendo una incógnita la causa de su desaparición, que se inició hace unos 11.000 años, cuando la población de estos animales empezó a descender hasta la total extinción de los últimos ejemplares siberianos hace 3.600 años.

La mayoría de los especialistas estiman que los mamuts se extinguieron debido a un brusco cambio de las temperaturas en la Tierra, aunque hay también quien lo atribuye al acoso de los cazadores o a una gran epidemia.POR JHONSON&CONSULTORES




Research In Motion ha lanzado el teclado BlackBerry Mini Keyboard, un nuevo accesorio para su ‘tablet’ PlayBook



332 RIM lanza un teclado oficial para su tablet PlayBook



Research In Motion ha lanzado el teclado BlackBerry Mini Keyboard, un nuevo accesorio para su ‘tablet’ PlayBook. Se trata de un accesorio adaptado al dispositivo, que llega con una funda convertible que actúa como soporta para el ‘tablet’. El accesorio pone a disposición de los usuarios un teclado Qwerty completo, con touchpad integrado.

Los actuales ‘tablets’ del mercado ofrecen grandes prestaciones a los usuarios gracias a sus potentes características. Las compañías saben que los usuarios poco a poco utilizan para más actividades estos dispositivos y buscan facilitarlo. Para ello, aparecen accesorios que complementan o potencian características de los dispositivos, de forma que aumente su versatilidad.

Research in Motion ha suscrito esta estrategia y ha presentado un teclado pensado para completar las posibilidades de su ‘tablet’, el PlayBook. Se trata de un teclado completo, que destaca por su diseño y su adaptación al dispositivo. Sobre el diseño, RIM ha situado el teclado en una funda que permite su uso como soporte para el ‘tablet’, de forma que al usarlo con el teclado toma la forma de un portátil.

Sobre el teclado en sí, tiene unas dimensiones adaptadas a las 7 pulgadas de PlayBook, pero ofrece todas las teclas propias de un Qwerty e incorpora un touchpad que según RIM “permite a los usuarios navegar y controlar la BlackBerry PlayBook con la misma facilidad con la que se utiliza la pantalla táctil de la misma ‘tableta’”.

Cuando el teclado está activo, el teclado virtual de BlackBerry PlayBook está oculto, dejando libre el 100 por 100 de la pantalla para la tarea que el usuario tenga entre manos. “Ya estés escribiendo correos electrónicos, creando documentos, navegando por Internet o utilizando otras aplicaciones, el teclado BlackBerry Mini Keyboard con su funda integrada es un accesorio ideal”, ha explicado el Director, Advanced Accesories de RIM, James Poulton.

FUNCIONALIDADES PRINCIPALES

Entre las principales características del BlackBerry Mini Keyboard están las posibilidades de control multitáctil. RIM ha comentado que su teclado viene equipado con un touchpad que soporta los gestos del ‘tablet’ PlayBook. Además también ofrece capacidades adicionales similares a los controles estándar para ratón y touchpad en un portátil, incluyendo un toque único para simular el clic de un ratón o un toque con dos dedos para hacer clic en el botón derecho.

Otra funcionalidad destacada de este teclado según RIM es que se conecta con el ‘tablet’ PlayBook a través de Bluetooth, e incluye el cifrado de 128 bits para garantizar la seguridad de los datos pasados entre teclado y ‘tablet’. De esta forma, RIM sigue buscando ofrecer altas medidas de seguridad a sus clientes, como ya sucede con otros productos de la compañía.

En cuanto a su autonomía, Research in Motion ha asegurado que la recarga de la batería del BlackBerry Mini Keyboard es “muy sencilla” gracias a que utiliza el cargador micro-USB. Según la compañía, la batería del teclado dura hasta 30 días cuando está completamente cargada.

Por último, RIM ha diseñado su ‘tablet’ para que cuente con soporte para aplicaciones de terceros. BlackBerry Mini Keyboard funciona con las nuevas aplicaciones Messages, Contacts y Calendar de BlackBerry PlayBook 2.0 además de con Documents To Go, y promete una experiencia de usuario óptima para las aplicaciones de terceros como Citrix Receiver.

El teclado BlackBerry Mini Keyboard está disponible para reservar a nivel internacional en la tienda online de BlackBerry por el precio de 119.99 dólares (91,5 euros).POR JHONSON&CONSULTORES



La dieta alta en grasas afecta la calidad del semen


Los hombres que consumen niveles altos de grasas saturadas tienen un menor conteo y concentración espermáticos que quienes no comen estos productos, muestra un estudio.



http://c431528.r28.cf2.rackcdn.com/detallec086a9e235ec85105802b5a845d5a2e7.jpg



La dieta, particularmente una rica en grasas saturadas, puede tener un impacto en la calidad del esperma.

Una nueva investigación llevada a cabo en Estados Unidos encontró que los sujetos que comían regularmente dietas de comida chatarra o altos niveles de grasas saturadas, tenían una menor concentración y conteo espermáticos.

Estudios pasados han mostrado un vínculo entre la mejor calidad de esperma y el consumo de ácidos grasos omega 3, que se encuentra en el pescado y los aceites vegetales.

Y aunque la nueva investigación, publicada en Human Reproduction, fue llevada a cabo con un grupo pequeño de hombres, la misma confirma el impacto de la dieta en la fertilidad de un individuo.

En el estudio, dirigido por la profesora Jill Attaman de la Escuela Médica de la Universidad de Harvard, en Boston, 99 hombres respondieron a cuestionarios sobre su dieta y sometieron muestras de esperma para análisis durante cuatro años.

Los resultados mostraron que los sujetos que comían los niveles más altos de grasas saturadas tenían un conteo espermático 43% menor y una concentración espermática (el volumen de semen por número de espermatozoides) 28% más baja que quienes consumían la menor cantidad de grasas.

Por otra parte, los hombres que consumían la mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 tenían esperma con una estructura más normal que los que comían el nivel más bajo de estos compuestos.

Más evidencia

'La magnitud de la asociación es bastante drástica y ofrece más evidencia para los esfuerzos sanitarios de limitar el consumo de grasas saturadas, dada su relación con otros riesgos a la salud, como las enfermedades cardiovasculares' afirma la profesora Attaman.

Sin embargo, subraya que en el estudio 81% de los participantes eran obesos o tenían sobrepeso, lo cual puede también tener un impacto en su calidad espermática.

Además, ninguno de los individuos mostró conteo o concentración de esperma más bajos de los niveles normales que define la Organización Mundial de la Salud, de al menos 39 y 15 millones por milímetro.

Tal como señala la profesora Attaman, 'hasta donde sabemos éste es el estudio más amplio que se ha llevado a cabo sobre la influencia de grasas específicas de la dieta en la fertilidad masculina'.

'Pero dadas las limitaciones del estudio, en particular el hecho de que es el primer análisis de una relación entre grasas y calidad del semen, es esencial ahora confirmar estos hallazgos en futuras investigaciones'.

La profesora Attaman y su equipo planean ahora investigar cómo los factores de la dieta y el estilo de vida influyen en la fertilidad masculina y femenina siguiendo un registro de parejas que se someten a tratamientos de fertilidad.

En un comentario sobre la investigación, el doctor Allan Pacey, experto de la Universidad de Sheffield, Inglaterra, afirma que 'este estudio relativamente pequeño muestra una asociación entre el consumo dietético de grasas saturadas y la calidad del semen'.

'Quizás no sorprende que parece haber una asociación razonable entre los dos, con los hombres que comen los mayores niveles de grasas saturadas con los menores conteos de esperma y aquéllos que consumen más ácidos grasos poliinsaturados omega 2 con los conteos más altos'.

'Es importante notar que el estudio no muestra que uno cause el otro y será necesario llevar a cabo más estudios para clarificar esto'.

'Sin embargo, la investigación sí apoya el argumento de que consumir una dieta sana puede tener beneficios para la fertilidad masculina y para la salud en general' expresa el científico.DIARIO EL TRUJILLANO

No hay comentarios:

Publicar un comentario