..

..

martes, 13 de marzo de 2012

Al menos 150 personas desaparecidas tras naufragio de un ferry en BANGLADESH



bangladesh1 Al menos 150 personas desaparecidas tras naufragio de un ferry en Bangladesh


Al menos 150 personas estaban en condición de desaparecidas en Bangladesh la mañana de este martes tras el naufragio de un ferry que transportaba 200 pasajeros, anunció la policía, que agregó que habían sido hallados 35 sobrevivientes.

El ferry de dos pisos “Shariatpur” fue chocado por otro barco en medio del río Meghna, al sureste de la capital de Bangladesh, Dacca, declaró a la AFP el jefe de policía local, Shahidul Islam.

“Alrededor de 35 pasajeros fueron rescatados por otro barco, pero faltan más de 150 pasajeros”, dijo Islam. Un barco de rescate llegó al lugar para tratar de localizar el lugar exacto donde se hundió el ferry.NOTICIA ES NOTICIA



Nuevo precio de la gasolina le resta puntos a Obama


Una cifra récord de estadounidenses desaprueba "fuertemente" la gestión económica del presidente Barack Obama, conforme suben los precios de la gasolina y la recuperación económica se mantiene como gran tema de la contienda electoral



http://i.rankingfamosos.com/imagenes/famosos/20101222/barak-obama-40.jpg



Una cifra récord de estadounidenses desaprueba "fuertemente" la gestión económica del presidente Barack Obama, conforme suben los precios de la gasolina y la recuperación económica se mantiene como gran tema de la contienda electoral, según una encuesta divulgada ayer.

El sondeo, realizado conjuntamente por el diario The Washington Post y la cadena televisiva ABC News, indicó que el creciente pesimismo sobre el manejo de la economía por parte de Obama y sobre el déficit presupuestario se produce pese a que, en general, sigue mejorando el panorama del empleo en Estados Unidos.

Eso apunta al enorme peso político que tiene el aumento en los precios de combustible, indicó la encuesta.

Según el sondeo, en total el 59 por ciento de los consultados otorga a Obama calificaciones negativas por el manejo de la economía, pero la desaprobación es "muy fuerte" entre el 50 por ciento.

La mitad de los encuestados desaprueba la gestión en general de Obama, mientras que 46 por ciento la apoya. El descenso en la aceptación es particularmente notable entre los independientes, de los cuales 57 por ciento no está de acuerdo con el mandatario.

Unido a que tiene bajas calificaciones en los asuntos relacionados con los precios de la gasolina, Obama afronta una baja en la aprobación de su manejo del déficit, según la encuesta.

Sólo 32 por ciento de los encuestados en general le da calificaciones positivas en torno al déficit, y 70 por ciento de los independientes desaprueba en esta área, una nueva cifra récord, según la encuesta.

En tres y dos

En política exterior, antes un punto fuerte de Obama, por primera vez en casi un año los estadounidenses se encuentran divididos a partes iguales a favor o en contra de la guerra en Afganistán.

Sobre Irán, 52 por ciento de los encuestados desaprueba de la gestión de Obama sobre la posibilidad de que ese país obtenga armas nucleares, y sólo 36 por ciento la aprueba.

La creciente desaprobación popular comienza a revertir parte de la ventaja que Obama obtenía en los sondeos de cara a los comicios presidenciales del 6 de noviembre.

Los dos aspirantes presidenciales republicanos principales, Mitt Romney y Rick Santorum, ahora se encuentra más o menos en el mismo nivel que Obama, quien hasta hace unas semanas los aventajaba en la preferencia de los votantes.

Entre los votantes registrados, 49 por ciento votaría por Romney, contra 47 por ciento que lograría Obama si las elecciones se llevaran a cabo hoy. Santorum lograría 46 por ciento contra 49 por ciento de Obama, indicó la encuesta.

Hace cinco semanas, el mandatario estadounidense parecía lograr una ventaja debido a las mejoras en la economía.DIARIO EL COSTA ORIENTAL





ONU: Solo una negociación puede terminar con violencia en Siria


A juicio de Pinheiro, una operación militar extranjera en Siria tendría "consecuencias catastróficas" y pidió "no jugar con esto" porque "no hay intervenciones mágicas"



http://laradiodelsur.com/wp-content/uploads/2012/02/Sesi%C3%B3n-de-la-asamblea-general-de-la-ONU.expand.jpg




La comisión investigadora de la ONU sobre las violaciones de derechos humanos en Siria subrayó su oposición a cualquier intervención militar en ese país, para el que no ve otra solución que el diálogo y una salida negociada a la violencia que ha dejado más de siete mil 500 muertos en un año.

"Decimos claramente que una intervención militar externa o (continuar) con la confrontación armada (interna) no ayudará. No vemos otra solución que el diálogo entre las partes", dijo a la prensa el presidente de la comisión, el jurista brasileño Sergio Pinheiro.

A juicio de Pinheiro, una operación militar extranjera en Siria tendría "consecuencias catastróficas" y pidió "no jugar con esto" porque "no hay intervenciones mágicas".

Fresco aún está el recuerdo de la intervención armada en Libia para derrocar a Muamar el Gadafi, que se creyó duraría algunas semanas y terminó prolongándose por siete meses y causando unos 30 mil muertos.

Pinheiro defendió la gestión del ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para la crisis siria, y al que la oposición de ese país ha criticado por no haber obtenido un cese inmediato de los ataques de las fuerzas gubernamentales contra los civiles.

Annan "sólo ha estado dos días y ha mantenido dos reuniones con el presidente Asad y miembros del Gobierno, sería inaceptable juzgar su misión. Tenemos que creer en la mediación paciente".

La comisión investigadora, presidida por Pinheiro y que completan la jurista turca Yakin Erturk y la estadounidense Karen Abu Zeid, presentó hoy al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU su último informe sobre la situación en Siria, con la frustración de no haber logrado la autorización para entrar al país.

Por esa razón, los investigadores tuvieron que visitar países vecinos, donde se entrevistaron con refugiados que lograron huir de la violencia.

Número en rojo

Pinheiro recordó que los refugiados se cuentan por miles y que, sólo en el Libano son nueve mil, de los que dos mil han llegado en las últimas semanas.

En su informe, la comisión denuncia igualmente el horror que soporta desde hace largos meses la población siria, pero señala que también "grupos antigubernamentales han cometido abusos", aclarando enseguida que "hay una gran disparidad entre los medios que éstos usan y los que despliegan las fuerzas del Gobierno".

En su presentación al CDH, Pinheiro se refirió de manera indirecta a las acusaciones del régimen sirio de que se está armando desde el exterior a los rebeldes y dijo que "almacenar violencia, aumentar la militarización y suministrar armas no son la respuesta correcta" a la crisis.

Señaló que el Gobierno sirio entregó a la comisión información relacionada con la financiación y provisión de armas a grupos opositores.

En su comparecencia ante la prensa, el responsable de la comisión insistió en que "vemos que el actual nivel de militarización de la confrontación está provocando un alto número de víctimas".

En el plano humanitario, el informe señala que la situación es cada vez más desoladora tanto en la provincia de Homs -asediada desde hace semanas por las fuerzas del gobierno-, como en Idlib, Hama, en el área rural de Damasco y en Daraa, a los que se reclama que la ayuda internacional tenga acceso sin restricciones. DIARIO EL CATATUMBO




Campesinos productores de hoja de coca sindicalistas y parlamentarios leales al presidente de Bolivia Evo Morales masticaron esa planta en varias ciudades para apoyar la campaña del mandatario






Campesinos, productores de hoja de coca, sindicalistas y parlamentarios leales al presidente de Bolivia, Evo Morales, masticaron esa planta en varias ciudades para apoyar la campaña del mandatario para que la ONU despenalice esa costumbre que, según estudios privados, es practicada por una minoría.

En La Paz, miles de campesinos y cocaleros que llegaron del área rural masticaron las hojas en diversas plazas, en coincidencia con la intervención de Morales en la sesión inaugural de la Comisión de Estupefacientes de la ONU en Viena para defender los usos legales de la planta, que también es la materia prima de la cocaína.DIARIO EL TRUJILLANO



Cuba le da la bienvenida al Papa


Las autoridades cubanas afirmaron que la isla recibirá masivamente y con respeto al Papa Benedicto XVI que llegará el 26 de marzo en una visita de tres días.







Las autoridades cubanas afirmaron que la isla recibirá masivamente y con respeto al Papa Benedicto XVI que llegará el 26 de marzo en una visita de tres días.

El diario oficial Granma afirmó en un editorial que ``su Santidad conocerá a un pueblo seguro en sus convicciones, noble, instruido, ecuánime y organizado, que defiende la verdad y escucha con respeto&39;&39;, indicó el rotativo en su portada del lunes.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Acusa a la NASA de despedirlo por creer en una "fuerza superior"


Un especialista en computadoras de la NASA demandó al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia aduciendo que fue despedido injustificadamente por su adhesión a la creencia del "Diseño Inteligente"



http://www.codigogeek.com/wp-content/uploads/2011/12/nasa.jpg






Un especialista en computadoras de la NASA demandó al Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la agencia aduciendo que fue despedido injustificadamente por su adhesión a la creencia del "Diseño Inteligente".

Los partidarios del Diseño Inteligente atribuyen la creación del universo a una fuerza superior, por considerar que la vida es demasiado compleja como para haberse desarrollado solamente por la evolución.

David Coppedge interpuso su demanda tras haber sido degradado de su posición primero y despedido después. Los alegatos iniciales del juicio comenzarán el martes ante la Corte Superior de Los Angeles después de que los abogados pasaran el lunes atendiendo varias mociones previas al juicio.

Coppedge alega que fue discriminado debido a que distribuyó devedés sobre el Diseño Inteligente a sus compañeros de trabajo. En 2009 perdió su título de "líder de equipo" y fue despedido el año pasado.

Conflictivo

El Laboratorio ha rechazado toda discriminación y dijo que Coppedge tuvo conflictos con otros y evaluaciones bajas.

Coppedge trabajó en la misión Cassini que explora Saturno y sus satélites. En un mensaje electrónico, el JPL rechazó las acusaciones de Coppedge. En documentos presentados ante la corte, abogados del Instituto Tecnológico de California (Caltech), que administra el JPL para la NASA, dijeron que Coppedge recibió una advertencia por escrito porque sus compañeros de quejaron de hostigamiento. Asimismo, dijeron que Coppedge perdió el liderato del equipo a causa de conflictos persistentes con otros.

Los abogados argumentan que Coppedge fue uno de 246 empleados del JPL despedidos el año pasado a causa de recortes presupuestarios.

El caso ha generado interés entre defensores de la creencia del Diseño Inteligente. El Alliance Defense Fund, un grupo cristiano promotor de los derechos civiles y el Instituto Discovery, proponente del Diseño Inteligente, respaldan a Coppedge en el caso.

El Centro Nacional para la Educación Científica, que rechaza el Diseño Inteligente por considerarlo Creacionismo apenas velado, está monitoreando también el caso y colocó todos los documentos legales del mismo en su portal de internet.

El abogado de Coppedge, William Becker, afirma que su cliente fue castigado por sus jefes porque éstos consideraban sus creencias en el Diseño Inteligente como religiosas. Copedge tenía una reputación entre sus compañeros de ser un cristiano evangélico y algunos le calificaron de cristiano conservador, dijo Becker.

En la demanda, Coppedge señala que otras razones de su despido incluyen su apoyo a una votación estatal que buscó limitar el matrimonio a las parejas heterosexuales y su petición para cambiar el nombre a la fiesta anual a Fiesta de Navidad. El demandante quiere que la NASA pague por los gastos de su abogado, por la conclusión de su contrato y una declaración del juez de que sus derechos fueron violados.DIARIO DE CORO



Advierten apagones y racionamiento


Problemas en las áreas de transmisión, distribución y generación afectaron el domingo a 14 estados. Nelson Hernández, experto en electricidad, advierte que si los apagones ocurren en marzo, cuando el consumo es bajo; se intensificarán en abril, una vez que haya aumentado la demanda.



http://www.alcaldiabolivarianadeanaco.com.ve/ditt/images/stories/Noticias_2011/corpoelec_1.jpg



Las fallas en las líneas de transmisión y subestaciones de distribución de electricidad, junto a las limitaciones en el área de generación, provocaron los apagones que afectaron el domingo a 14 entidades del país.

Anzoátegui, Apure, Aragua, Bolívar, Carabobo, Distrito Capital, Guárico, Mérida, Miranda, Nueva Esparta, Portuguesa, Sucre, Trujillo y Zulia fueron las regiones perjudicadas por las interrupciones del servicio durante el primer día de la semana.

Nelson Hernández, experto en materia de energía, aseguró que la suspensión en la mayoría de los estados obedeció a un racionamiento impuesto por la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), ante la imposibilidad de cubrir la demanda.

Cálculos del ingeniero apuntan a que el consumo se encuentra en el orden de 18 mil megavatios (MW), mientras que la generación disponible no sobrepasa los 17 mil MW.

El analista explicó que para Venezuela una demanda de 18 mil megavatios no es alta, sino que está contraída, puesto que por el aumento de la población debería estar en 21 mil megavatios.

Hernández sostuvo que es preocupante que tantas entidades se queden sin luz un domingo de marzo, mes cuando el consumo de energía normalmente es bajo.

Advirtió que a partir de abril, cuando se espera un aumento de la demanda por factores como el clima, se intensifiquen los apagones en todo el país.

El ingeniero indicó que aunado a las limitaciones en el área de generación, se presentaron fallas en la transmisión y distribución.

En casos como en Mérida y Sucre, ocurrieron la caída de una línea y desconexión en una subestación, respectivamente, según Corpoelec.

Sin avances

El Gobierno afirmó que mantiene un plan para aumentar la generación, a través de la instalación de equipos que generen megavatios nuevos y la reparación de los que están fuera de servicio, pero no se observaron los resultados.

Nelson Hernández, experto en energía, consideró que el problema radica en que mientras algunas máquinas nuevas o rehabilitadas arrancan, otras se paran por falta de mantenimiento, por lo que la oferta de energía no termina de subir.

Agregó que el Gobierno inició el año 2012 con un déficit de cuatro mil 600 megavatios, pues tenía que haberlos instalado en 2010 y 2011 y no lo hizo.DIARIO EL CATATUMBO




Merentes estima inflación de un dígito para 2012



Nelson Merentes, presidente del BCV, es recurrente con un discurso que tiene un basamento. Los porcentajes no le dan la razón. Esta vez vuelve a lo mismo. Anuncia que la inflación en Venezuela será de un dígito, pero en 2014. Faltan aún dos años para comprobar si es cierto.






La inflación sigue fuera del control del Gobierno. Los anuncios cada año se basan en promesas que no se cumplen. Desde que el presidente Hugo Chávez Frías llegó al poder su promesa es llevar el índice de precios al consumidor a un dígito. No lo ha logrado. La meta estimada en el presupuesto se queda atrás cada cierre de año.

Nelson Merentes, presidente del Banco Central de Venezuela, es recurrente con un discurso que tiene un basamento. Los porcentajes no le dan la razón. Esta vez vuelve a lo mismo. Anuncia que la inflación en Venezuela será de un dígito, pero en 2014. Faltan aún dos años para comprobar si es cierto.

En una entrevista a la que asistió ayer en un programa de televisión se sinceró. Reconoció que en el país existe un problema de inflación latente. "Desde hace 26 años tenemos una inflación de dos dígitos con productos que poseen precios elevados".

En febrero el porcentaje se ubicó en 1,1 por ciento, igual a septiembre de 2010 aunque el BCV dijo que era la tasa más baja en 50 meses. Se notó que no revisaron bien las cuentas. "Este es uno de los porcentaje más bajos desde que se está midiendo la inflación en toda Venezuela".

Para marzo seguirá hacia la baja, anunció Merentes. "Estamos trabajando duro para llegar en dos años a una inflación de un dígito".

Una vez más

El tema de la producción de alimentos en el país es otro dolor de cabeza. De hecho, Merentes reconoce que hay que producir más, aunque del lado del sector productor hay quejas por falta de incentivo y porque se privilegia la importación de alimentos.

"Aquellos alimentos que consumimos se deben producir en mayor cantidad y velocidad, que se acople tanto en la oferta como en la demanda para que la ciudadanía tenga en los anaqueles todos los bienes".

Merentes asegura que la inflación en los últimos años se concentró en los alimentos. Destaca que "el venezolano utiliza su salario para cubrir alimentación y salud".JHONSON&CONSULTORES



Cesta alimentaria sube a tres mil 459, 36 bolívares


El Informe del Cenda destacó una variación de 0,6 por ciento con respecto a enero y de 32,2 por ciento anualizada. En sondeos reveló escasez de harina de maíz, aceite, carne de res, queso, café, margarina y mayonesa.





El costo de la canasta alimentaria subió en febrero a tres mil 459,36 bolívares. El Informe del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda) destacó una variación de 0,6 por ciento con respecto a enero y de 32,2 por ciento anualizada. En sondeos reveló escasez de harina de maíz, aceite, carne de res, queso, café, margarina y mayonesa.

La encuesta a mercados públicos y privados determinó que seis de los 11 rubros de la cesta alimentaria reportaron variaciones en precios. Alzas significativas en: pescados (3,7), grasas y aceites (1.7), leche, queso y huevos (1,4). La bebidas no alcohólicas (1,3) y carnes y preparados (0,8) se registraron por debajo de dos puntos.

Los precios de verduras, granos, frutas y hortalizas se inclinaron. La balanza para cereales y azúcar se mantuvo estable. El aumento de la canasta al mes se calculó en 842,73 bolívares. La familia con cinco integrantes y solo dos percibiendo salarios debió pagar más.JHONSON&CONSULTORES



Chávez dicta líneas al Gobierno desde Cuba a través de Twitter


Virtual. Las órdenes las da desde Cuba. El medio: la red social Twitter o el teléfono. El presidente Hugo Chávez, quien no delegó el poder en su vicepresidente Elías Jaua mientras se ausentaba, dirige el país desde un computador o un celular.






Virtual. Las órdenes las da desde Cuba. El medio: la red social Twitter o el teléfono. El presidente Hugo Chávez, quien no delegó el poder en su vicepresidente Elías Jaua mientras se ausentaba, dirige el país desde un computador o un celular.

El ejemplo lo dio ayer. Desde temprano envió las líneas de acción para la marcha de los programas de su gobierno a través de su cuenta de la red social @chavezcandanga.

¡Buen día, mundo bueno! ¡Esas grandes misiones son garantía del rumbo hacia la sociedad justa, la sociedad socialista! ¡Adelante Venezuela!”, señaló en un primer mensaje mientras observaba por Venezolana de Televisión un acto del Ministerio del Interior con estudiantes de escuela primaria.

Compañeros ministros, gobernadores: Quiero que el Comando Estratégico me presente pronto el plan integral de desarrollo de todo el Valle del Yaracuy”, agregó en otro Tweet en el que pidió construir la “potencia agrícola venezolana”.

Al dirigirse a Jaua, dijo que quería que los comandos estratégicos de las misiones sociales se incorporaran a los comandos militares regionales y locales y remató con la frase: “Adelante socialismo”. Así lo informó la agencia de noticias DPA, según reseñó la página web Noticias24.

El Presidente recordó que el domingo, en una reunión con sus ministros en La Habana, aprobó la emisión de papeles de la deuda por más de dos mil millones de dólares para el financiamiento de productores agrícolas.

En la tarde se comunicó con Ricardo Menéndez, vicepresidente del Área Económica-Productiva, mientras este mostraba por el canal estatal un campo de concentración para la Gran Misión Saber y Trabajo. Allí, anunció que aprobó 816,4 millones de bolívares para el programa, los cuales se destinarán a cubrir los gastos por becas, honorarios de los formadores y gastos logísticos del plan.

El mandatario, a través de un contacto telefónico desde La Habana, indicó que los beneficiarios de la misión tendrán becas de estudio por 430 bolívares y becas trabajo por mil bolívares y para atender esos beneficios se aprobaron 583 millones de bolívares.

Llega el domingo

El presidente Hugo Chávez estará de vuelta en Venezuela el próximo domingo 18 de marzo. "Dios mediante el próximo domingo en horas de la tarde ya estaré en Venezuela".

El mandatario se encuentra en Cuba desde el pasado 24 de febrero, donde se recupera de una intervencion quirúrgica por la aparición de un nuevo tumor canceroso.

Pablo Pérez rechaza

Pablo Pérez, gobernador de Zulia, lamentó que en Venezuela las decisiones del país estén “hipotecadas en una isla del Caribe”, refiriéndose a Cuba, donde permanece el presidente Hugo Chávez.

Desde esta isla se toman las decisiones que traen como consecuencia situaciones irregulares en Venezuela y otros países. La soberanía no hay que expresarla con un grito, hay que demostrarla con hechos concretos, y parte de eso está en darle oportunidades a la producción nacional, en vez de estar importando productos para beneficiar a productores extranjeros”, expresó el mandatario regional durante un recorrido por la Costa Oriental del Lago con Henrique Capriles, candidato presidencial opositor.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Capriles:“Prometieron un segundo puente y sólo quedó la base"



“Al Gobierno lo único que le queda es prometer. El que no tiene resultados en su gestión de gobierno lo que le queda es apelar a las promesas”, resaltó Capriles durante el recorrido en compañía de los gobernadores Pablo Pérez, de Zulia, y Henri Falcón, de Lara







Su norte es el futuro. El pasado y el atraso se lo deja al gobierno del presidente Hugo Chávez. Henrique Capriles, candidato presidencial opositor, está en Zulia. Ayer visitó casa por casa a los habitantes del sector Pueblo Nuevo, del municipio Miranda; y Los Laureles, de Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.

Al Gobierno lo único que le queda es prometer. El que no tiene resultados en su gestión de gobierno lo que le queda es apelar a las promesas”, resaltó Capriles durante el recorrido en compañía de los gobernadores Pablo Pérez, de Zulia, y Henri Falcón, de Lara.

"En los próximos meses lo que vamos a escuchar es más promesas, que ahora las hacen no sólo desde el territorio nacional sino desde otro país (Cuba)", dijo en referencia al presidente Hugo Chávez, quien le habla al país desde La Habana, donde se recupera de una intervención quirúrgica.

La descentralización está en su plan de gobierno. El candidato de la Unidad aseguró que le devolverá a los zulianos la administración del puerto, aeropuerto y carreteras, tomados por el gobierno nacional y que impide -afirmó- el avance de la región.

"Aquí prometieron un segundo puente sobre el Lago de Maracaibo y solo quedó la base. Al Zulia le decimos que le vamos a construir su puente pero lo haremos de la mano de nuestro pueblo. Queremos que el Zulia pueda administrar su puerto, su aeropuerto, que puedan tener las carreteras, que los recursos que sale de esta tierra permitan que los zulianos y todos los venezolanos, progresen".

No más franelas rojas

Le habló a los petroleros. Aseguró que las amenazas en contra de los trabajadores que voten por el progreso del país, obedecen a una actitud de miedo. “Les digo que no tendrán que usar más una franela roja. Se acabó el tiempo de la franela roja, viene el tiempo de la Venezuela para todos”.

Sobre el estado de salud del Presidente, calificó como "grave" que el líder de un país no pueda atender su enfermedad en su nación. “Que puede quedar para un ciudadano común que tenga un caso de salud similar. Por ello le deseo que se recupere y tenga larga vida para que con sus ojos vea como un país puede encontrarse y avanzar”.

Capriles, quien hoy visitará los municipios Baralt y Valmore Rodríguez, le envió un mensaje a los zulianos: "Todos tenemos la opción de abrir un camino al progreso”.NOTICIA ES NOTICIA



Preso el asesino de Cabral


Las autoridades de Costa Rica informaron hoy de la captura en Colombia del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien figura como presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala el 9 de julio de 2011








Las autoridades de Costa Rica informaron hoy de la captura en Colombia del costarricense Alejandro Jiménez, alias "El Palidejo", quien figura como presunto autor intelectual del asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral, ocurrido en Guatemala el 9 de julio de 2011.

"Estamos muy complacidos por la noticia porque confirma que la cooperación internacional da resultados efectivos", afirmó a la emisora local Radio Reloj el fiscal general de Costa Rica, Jorge Chavarría.

La captura también fue confirmada a los medios locales por el viceministro costarricense de Seguridad, Celso Gamboa, quien dijo que habrá que esperar si el sujeto es enviado a Costa Rica, donde es requerido por legitimación de capitales, o a Guatemala por el crimen de Cabral.

Las autoridades costarricenses manifestaron que tienen poca información de la forma en que se dio la captura.

No obstante, el subdirector del Organismo de Investigación Judicial, Francisco Segura, comentó a la edición digital del diario La Nación que "El Palidejo" fue detenido en un puerto, que no precisó, cuando pretendía ingresar a Colombia en una embarcación.

Según las investigaciones realizadas por las autoridades de Guatemala, el atentado en el que resultó muerto Cabral iba dirigido contra el empresario nicaragüense Henry Fariña, quien resultó herido de gravedad, y supuestamente fue ordenado por "El Palidejo".

Fariña, quien había contratado a Cabral para realizar unos conciertos en Guatemala, trasladaba al cantautor argentino hacia el aeropuerto internacional La Aurora, en el sur de la ciudad, cuando fueron atacados a tiros.NOTICIA ES NOTICIA



Desmantelan casino ilegal


Polimaracaibo desmanteló un centro de apuestas ilegal en la urbanización La Pícola. Extrabajadores de bingos clausurados en Maracaibo son los encargados de los locales. Los jugadores son hombres y mujeres de la tercera edad con poder adquisitivo alto



http://www.6topoder.com/imagenes/2012/03/polimaracaibo-11.jpg



Observó durante una semana la entrada de vehículos ajenos en la villa donde reside. A las 10.00 de la noche se estacionaban entre 10 y 12 carros al frente de la única vivienda de dos plantas de la calle 38B de la urbanización La Pícola. Se marchaban alrededor de las 3.00 de la madrugada.

Era sábado en la noche y Mathías -nombre ficticio- entró a la casa 15 N-51 como "un cliente más". Se infiltró. Descubrió que funcionaba un bingo clandestino.

Apostó 50 bolívares en las máquinas tragamonedas. Ganó y perdió. Jugó también blackjack y compartió con la docena de hombres y mujeres de la tercera edad que, entre risas y güisquis apostaban hasta el último céntimo que tenían en efectivo. Al verse sin dinero, apelaban a sus chequeras y continuaban su despilfarro.

"Bomba de tiempo"

Mathías y al menos 10 propietarios más de Villa Bonita denunciaron en la Intendencia de Maracaibo y en Polimaracaibo que a menos de 100 metros de sus hogares funcionaba un centro de apuestas clandestino. "Vivimos sobre una bomba de tiempo".

Hace 15 días procesaron el último reporte, precisó Adrián Romero, intendente regional.

Allanamiento

El sábado pasado, a medianoche, cayó Polimaracaibo en La Pícola. Con una orden de allanamiento emitida por la Fiscalía 12.ª, una comisión irrumpió en la vivienda. No había nadie. "Alguien les dio el pitazo", aseguró Mathías.

Hallaron 13 cónsolas de juego, cuatro pasaportes venezolanos -dos de menores de edad-, una libreta de ahorros, 16 cheques cuyos montos oscilaban entre dos mil y 38 mil bolívares, 150 bolívares en efectivo, cuatro billetes de un dólar y dos celulares.

Luego del procedimiento, los habitantes de Villa Bonita están tranquilos. Ya no los invaden los viciosos.

Acertijo

En el intercomunicador de la garita de vigilancia aparece Ruth Hernández como propietaria de la casa 15 N-51. Moradores aseguraron que ella no vive ahí.

Al parecer, alquiló la residencia y los nuevos inquilinos instalaron el bingo bajo cuerda. La Policía investiga quién está detrás de esa mafia.

"Muchas de las personas encargadas de esos lugares son extrabajadores de los bingos y casinos cerrados", indicó Romero.

En una resolución publicada en la Gaceta Oficial 39.654, en abril del año pasado, la Comisión Nacional de Casinos -único ente autorizado para dar permisos y dictar sanciones- estableció regulaciones de prevención, control y fiscalización de estos locales.

Antecedentes

Dos centros de apuestas clandestinos desmanteló, el pasado 15 de noviembre, la Intendencia de Maracaibo y Polimaracaibo en el sector Indio Mara y en la avenida Doctor Portillo.

Con mobiliario artesanal, cinco extrabajadores de establecimientos anteriormente cerrados alegaron que la dueña de la residencia en Indio Mara prestó el lugar. "Ella era cliente de Bingo Maracaibo. Una parte de las ganancias se la dábamos para ayudarla con los gastos del tratamiento que necesita para combatir el cáncer que padece", dijo Jhonny Flores, quien cantaba el bingo.DIARIO EL CATATUMBO



Joven muere quemado al explotar trasformador



A Carlos Escalona le cayó aceite al estallar un transformador. Su novia también presentó heridas. Los familiares exigen que lo trasladen a la Unidad de Quemados del Hospital Coromoto. Es la única esperanza que tiene para salvarse



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjOobXIpcqHdZkrqTz-o1K65NAQ0EYRDEom6h4yza7L5cnPli4QIlP47g7v6H4ErpL2fSw4D8RBx08SYvuj6LH3zmn0lBFkZUAF2DM2rqrS9tnjC3NwlACjawCSUSOGsCYPq7QeBW0tkrha/s1600/S6301458.JPG





Entre la vida y la muerte se debate Carlos Eduardo Escalona Pirela (21), en la emergencia del Hospital Universitario de Maracaibo. Tiene entre el 80 y el 90 por ciento de su cuerpo quemado, lo mantienen sedado y entubado desde el sábado a las 9.30 de la noche, cuando ingresó al centro de salud. Llegó caminando al hospital y le dijo a otro paciente que no quería morir.

El estudiante se quemó luego de que el transformador de un poste de electricidad explotara sobre él y le cayeran los ácidos. Su cuerpo quedó encendido por varios minutos, hasta que los vecinos lo apagaron.

Enilda Pirela, madre del joven, contó que el muchacho fue con su novia, Geraldín Puerta, a cenar en un puesto de perrocalientes a pocos metros de su residencia, en la calle Saravia del barrio San José. Estaban sentados debajo del alumbrado público.

Testigos relataron que la luz del poste falló por unos segundos y cuando regresó se escuchó la explosión. A Puerta le cayó líquido en un brazo, en el hospital le pusieron varios medicamentos, pero le causaron una reacción alérgica. Su estado es estable, la joven está en su casa.

En vilo

Unas 72 horas de vida le dieron al estudiante de séptimo semestre de Contaduría Industrial. Lo mantienen en la emergencia del Universitario por falta de un cupo en la Unidad de Cuidados Intensivos. Sus familiares están conmocionados y le exigen a Corpoelec que se haga responsable por el incidente.

"Queremos que le consigan una cama en el Hospital Coromoto, no queremos que esperen que Carlos se muera para que nos den honorarios funerarios", expresaron los familiares molestos.

"Corpoelec envió a una doctora que nos dijo que mi hijo esta estable y luego se fue". Enilda Pirela indicó que en el Universitario los han tratado bien, pero en ese hospital no cuentan con las instalaciones pertinentes para tratar las quemaduras de su hijo.

Descuido

Los Pirela denunciaron que en el barrio San José desde hace mucho tiempo la empresa eléctrica no le hace mantenimiento a las guayas de electricidad ni a los postes.

"Yo pago una multa de dos mil bolívares mensuales porque mi medidor estaba roto, y ni así le invierten a la empresa eléctrica. Sólo están pendientes de las multas".

Explicaron que en la misma calle hay un poste que está inclinado desde hace muchos meses. "Nos da miedo pasar por ahí porque perece que el poste se va a caer en cualquier momento".NOTICIA ES NOTICIA



Ultiman a joven en un open


Familiares del fallecido se negaron a declarar a los medios. Amenazaron a los fotoperiodistas con romperles las cámaras. Los pistoleros les dispararon a tres hombres más que estaban en la fiesta pública. Están fuera de peligro en el Hospital General del Sur.



http://www.ultimasnoticias.com.ve/getattachment/abbfebba-965e-43fb-97df-dfc636f3e6c6/.aspx






Dos hombres armados hasta los dientes llegaron la calle 4 del barrio Santa Inés del Sur, parroquia Manuel Dagnino, y sembraron el terror el domingo en la noche en un open. Kendry Javier Hernández Vázquez (19) es la séptima víctima en 2012.

La centena de jóvenes que se aglomeró en la fiesta pública se esfumó cuando uno de estos le disparó a Harrison José Mendoza en el pecho y luego a Hernández, quien estaba sentado a su lado.

A Daniel Mavárez (19) lo balearon luego de que su madre vociferara: "Mataron a Harrison". Entre los gritos se escuchó la quinta detonación. Un proyectil alcanzó a Jesús Hernández Martínez (43), padre del occiso.

Mientras unos corrieron para salvarse de los criminales, otros se ocultaron entre las matas y los carros para averiguar los detalles del hecho. Los verdugos huyeron corriendo. Al parecer, un vehículo los esperaba al doblar la cuadra.

La progenitora de Mavárez y varios moradores trasladaron a los heridos al Hospital General del Sur. Ingresaron a las 11.00 de la noche.

Kendry falleció desangrado en el trayecto. A Mavárez, a Mendoza y a Hernández les extrajeron los proyectiles y los recluyeron en la Unidad de Cuidados Intensivos. Están fuera de peligro.

¿Ajuste de cuentas?

La Policía presume que los homicidas buscaban a Mendoza para matarlo, porque "llegaron, se le pararon enfrente y abrieron fuego contra él".

Investigan si este pertenece a alguna banda delictiva y si el resto de las víctimas son sus cómplices. Todos residen en el barrio Bello Monte.

Agresión

Parientes del muerto se negaron a declarar fuera de la morgue del centro de salud. Amenazaron a los fotorreporteros con romperles las cámaras si hacían al menos una captura.

Víctimas

3 de marzo: Alan de Jesús Gutiérrez (33). Barrio Alí Lebrún

19 de febrero: Edwin Daniel Vásquez Palmar (41. Barrio Rafael Urdaneta.

11 de febrero: lvis Ramón Boscán Martínez (22). Complejo recreacional en el sector Los Lirios.

26 de enero: César Johendry Celis Essis (18). Barrio Guanipa Matos.

21 de enero: Alexánder Guillermo Puente González (24). Barrio Carmelo Urdaneta

6 de enero: Jhoever Ramón Reyes Joris (22). Barrio Las Trinitarias./DIARIO EL COSTA ORIENTAL



La tragedia detrás de los Meleán


En cuatro años han asesinado a ocho miembros de la familia. A la última víctima la atacaron el domingo en una finca. Los Meleán señalan a los funcionarios policiales en complicidad con Wílmer Antonio Matos Atencio y José Luis Leal Rangel, ambos residenciados en Santa Rita.







Desde el año 2008 ocho miembros de la familia Meleán han sido víctimas de sicariatos en el Zulia y desde hace nueve días el temor se apodera nuevamente de sus integrantes. Presuntamente dos hombres desde un vehículo en marcha aprovecharon que Mervin Meleán, quien se encontraba junto a su escolta, estaba accidentado en la carretera Lara-Zulia a la altura del sector La Macanilla, en el municipio Santa Rita, para asesinarlo.

La tarde del domingo sufrieron una nueva pérdida, a Nelson Hugo Meleán (22), primo de Mervin, lo sorprendieron sus homicidas mientras permanecía en la casa de su novia en la calle Pueblo Nuevo, del sector San Joaquín de La Vega, en el municipio Miranda. El joven recibió 25 impactos de bala. A su prometida, Ana García (18), la alcanzaron nueve proyectiles en sus piernas, aún permanece bajo observación en el Hospital General de Cabimas. Será intervenida quirúrgicamente.

Los funcionarios de la Policía científica investigan ambas muertes, no descartan ninguna hipótesis. Sin embargo los Meleán señalan a los funcionarios policiales en complicidad con Wílmer Antonio Matos Atencio y José Luis Leal Rangel, ambos residenciados en Santa Rita, como los culpables de los asesinatos de sus seres queridos.

Aseguran que a diario reciben amenazas en contra de sus familiares. Desde llamadas telefónicas hasta tiroteos en sus residencias. Solicitaron ayuda del Ministerio de Interior y Justicia para que investiguen y ofrezcan respuestas a todas las muertes que enlutan a su familia. Aseguran que es el único organismo del Estado en el que pueden confiar.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Gobierno anuncia lanzamiento de la Misión Seguridad


El Gobierno nacional creará una red nacional de música popular para contribuir a la prevención del delito, como parte de la Gran Misión Seguridad que será aplicada próximamente, explicó ayer Tareck El Aissami, ministro para Relaciones Interiores y Justicia






El Gobierno nacional creará una red nacional de música popular para contribuir a la prevención del delito, como parte de la Gran Misión Seguridad que será aplicada próximamente, explicó ayer Tareck El Aissami, ministro para Relaciones Interiores y Justicia, quien exhortó a los sectores del país a desarmar la violencia y alzar la bandera de la paz.

El Aissami ofreció estas declaraciones durante un acto realizado en el Teatro Catia, de Caracas, con motivo de la entrega de mil 600 instrumentos musicales (tambores, maracas, cuatros, entre otros) a niños y niñas de 10 parroquias caraqueñas como parte del plan Sembrando Valores, que impulsa la Oficina Nacional Antidrogas.DIARIO EL TRUJILLANO



GNB captura a dos asesinos de los militares


El Comando Estratégico Operacional, a través de su cuenta oficial en Twitter, dio a conocer que detuvieron a tres personas por ser presuntamente miembros del grupo insurgente colombiano que asesinó dos efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el pasado sábado en Táchira







El Comando Estratégico Operacional, a través de su cuenta oficial en Twitter, dio a conocer que detuvieron a tres personas por ser presuntamente miembros del grupo insurgente colombiano que asesinó dos efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana el pasado sábado en Táchira.

En el procedimiento incautaron tres computadoras, las cuales se encuentran bajo custodia para obtener información sobre el caso.

La captura se concretó horas después de que una comisión multidisciplinaria, conformada por funcionarios del Sebin y la Policía científica, se desplegaran por el sector La Vega de La Pipa, El Chícaro y otras localidades del municipio Junín.

Emboscada

El primer teniente Jackson Alejandro Ruiz Niño, de 27 años, y el sargento segundo Nelson Yohan Gómez Ortega, de 28, perdieron la vida al ser sorprendidos por unos 40 insurgentes colombianos cuando investigaban en la zona. Iban a bordo de un Spark negro.

En el tiroteo hirieron a un sargento primero identificado tan solo con el apellido de Anaya y un civil de nacionalidad colombiana de nombre Manuel, quien recibió un impacto de bala en la mano izquierda. A ambos los trasladaron al Hospital Padre Justo en la ciudad de Rubio y de allí los remitieron a San Cristóbal. Están custodiados.

Luego de la balacera militarizaron la comunidad donde se produjo el ataque. Llevaron a los occisos a la morgue y empezó el rastreo de los responsables.

Ayer en la tarde entregaron los cadáveres de los militares. Se conoció que serán ascendidos al rango inmediatamente superior, en reconocimiento a su acción, pues murieron en actos de servicio.DIARIO EL TRUJILLANO



Rusia prevé enviar misiones hacia la Luna, Marte, Venus y Júpiter en el año 2030



http://www.moonphaseinfo.com/images/solarsystem2.jpg


Rusia prevé enviar misiones hacia la Luna, Marte, Venus y Júpiter, desarrollar un nuevo cohete y modernizar su sector espacial en crisis de aquí al año 2030, indica el martes el diario Kommerstant, que cita una ambiciosa estrategia elaborada por Roskosmos, la agencia espacial rusa.

“Roskosmos no renuncia a la exploración de otros planetas y prevé llevar a cabo una serie de misiones para profundizar el estudio de la Luna entre otras cosas con robots (incluido para traer de vuelta a la Tierra muestras del suelo), Venus y Júpiter”, explica Kommerstant quien tomó conciencia de esta estrategia espacial de aquí a 2030.

Según este documento que se transmitió al gobierno la semana pasada, Roskomos cuenta llevar a cabo antes de 2030 un “vuelo habitado sobre la Luna seguido de un despliegue de astronautas en su superficie antes de traerlos de vuelta a la Tierra”, añade el diario, que cita el documento.

“Además, Roskosmos, en cooperación con sus socios extranjeros, cuenta desplegar sobre Marte una red de estaciones científicas duraderas”, precisa Kommersant.

Por otra parte, la agencia espacial rusa quiere construir un nuevo cohetes Angara, una nueva nave espacial para los vuelos habitados y remplazar las tecnologías soviéticas todavía utilizadas actualmente y que han sufrido varios problemas el año pasado.

En efecto, Rusia fracasó en 2011 a la hora de lanzar satélites, una nave de abastecimiento hacia la Estación Espacial Internacional y su primera misión de exploración interplanetaria desde hace 15 años, la sonda marciana Phobos-Grunt.

Por último, el cosmódromo Vostotchni (Extremo Oriente ruso) debe estar listo para los lanzamientos de satélites en 2015.

Según Kommersant, Rusia investirá también de aquí a 2015 en tecnologías extranjeras para modernizar el sector, antes de volver a partir de 2020 esencialmente a componentes rusas.

Se prevé crear un “consejo para el cosmos después de la presidencia” para poner en marcha esta estrategia de aquí a 2030, que no ha sido cifrada, según el diario ruso.POR JHONSON&CONSULTORES



Un “mundo” en la antesala


Miguel Cabrera muestra una estupenda readaptación a la que fue su posición en el inicio de su carrera. "Ahora el trabajo se basa en su desplazamiento a los lados; para los últimas dos semanas es cuando vamos a dedicarnos a los rollings lentos y toques", dijo Rafael Belliard







Todavía el resto de los jugadores de los Tigres de Detroit no pisa el terreno de juego del Joker Marchant Stadium, mientras que ya Miguel Cabrera está en la tercera basa tomando los roletazos de su instructor de infield Rafael Belliard, no sin antes decirle unas palabras a su nuevo guante, un Wilson modelo A 2000.

La jornada de trabajo diario de Cabrera inicia primero que la del resto de sus compañeros. ¿Por qué? El toletero criollo tiene la misión de ser literalmente una “pared” en la antesala al inicio de la temporada.

Realmente no sabría responder qué nivel he alcanzado en la capacidad que necesito para ser sólido en la tercera base, por ahora lo importante es seguir con mi rutina de trabajo para llegar completamente listo para el inicio de la campaña”, señala Cabrera, quien recoge roletazos por 20 minutos antes del inicio de los ejercicios del cuadro interior de su equipo.

Miguel va en el camino correcto”, dijo el mánager Jim Leyland. “No pueden pretender que de la noche a la mañana él sea un Brooks Robinson, su trabajo es ser un gran bateador y demostrar que tiene la capacidad de ser un buen guante. No tengo dudas de que lo será”.

El balance en sus movimientos y la lectura de los bateadores son cosas en las que más estamos trabajando”, indicó Belliard, quien también se encarga de darle a Cabrera otra sesión de 20 minutos tomando rollings, en otro campo, cuando el criollo no está alineado en los juegos de pretemporada.

Sin apuros


Con ocho encuentros en este spring training, “Cabrerita” ya se ha robado elogios de sus compañeros. “Luce sin complicaciones, pienso que lo más difícil será cuando le comiencen a tocar la bola; fildear hacia delante es muy difícil, pero él tiene un estupendo guante”, comentó Johnny Peralta, campocorto regular de los Tigres.

Sin una competencia exigente en la tercera base desde la temporada 2008, Cabrera sabe que apenas está iniciando el proceso de conseguir esa comodidad que necesita para ser un defensor por encima del promedio en su nueva posición. “Las veces que he jugado no me han dado muchos rollings, pero cuando he tenido la oportunidad de tomar algunos me he sentido bien y muy cómodo; esperemos que siga en crecimiento mi adaptación”.

Belliard no se apura con las etapas que contiene su plan de trabajo. “Él (Cabrera) ha lucido bastante bien; ahora mismo el trabajo se basa en su desplazamiento a los lados; para los últimas dos semanas es cuando vamos a dedicarnos a los rollings lentos y los toques”.

Nada de excesos


Tanto Cabrera como su instructor tienen claro que durante estos entrenamientos primaverales el slugger criollo también debe cuidar su reputación de líder bate de la Liga Americana.

Cuando uno se dedica a una posición hay que trabajarla siempre con un control en el trabajo que haces. Todo en exceso afecta y cuando no lo haces también afecta, por eso trato de mantener un balance entre ambas cosas”.

La idea del maracayero es también compartida por el coach: “Él muestra muchas ganas de seguir ejercitándose en esta posición, pero tengo que llevarlo con calma para que pueda enfocarse también en su bateo”.

Complicado
Jim Leyland confesó que Miguel Cabrera ya le había pedido en temporadas anteriores ser antesalista de los Tigres; sin embargo, las necesidades de su equipo lo llevaron a colocar al venezolano en la posición a la que algún día el toletero cree que volverá: la primera base.

Uno tiene que adaptarse a las decisiones del mánager y responder a las necesidades que tiene el club; uno es un empleados más. Cuando llegué aquí en 2008 los Tigres requerían un primera base, posición que no descarto por completo, porque creo que en un futuro me regresarán a cubrirla”.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Tras los pasos de Al Kaline


La consistencia ofensiva de Miguel Cabrera es comparada con la del histórico toletero de los Tigres. "Los premios no te hacen mejor o peor pelotero, lo que realmente interesa es mantener el mismo nivel de producción cada año"







"Desde Al Kaline, en Detroit no se ha visto un bateador como Miguel Cabrera", comentaba Danny Knobler, cronista de la cadena CBS Sports, ¿cuán cierto es esto?

Al revisar alguna comparación entre el histórico bateador de los Tigres de Detroit y miembro del Salón de la Fama, con el toletero criollo, se puede encontrar que ambos cuentan con un título de bateo de la Liga Americana en sus primeras cuatro campañas con el equipo felino, además de ser considerados en esas zafras para el premio al Jugador Más Valioso.

"Miguel es una muestra de poder increíble y Kaline un jugador completo en todo los aspectos, pero ambos han sido bateadores mágnificos. Él (Cabrera) está labrando un posible camino al Salón de la Fama, pero todavía falta mucho por ver", indicó Ton Gage, experimentado escritor de béisbol para el Detroit News y quien ha visto jugar a ambas estrellas de los Tigres.

Tras su campeonato de bateo en la campaña 2011, Cabrera viene esta temporada a ratificar el porqué es considerado el jugador franquicia de su organización, labor que desempeñó Kaline en sus 22 campañas en Detroit.

"Gracias a Dios los números míos han sido consistentes desde que llegué aquí, los premios no te hacen mejor o peor pelotero, lo que realmente interesa es mantener el mismo nivel de producción cada año".

Desde que llegó a los Tigres en 2008, "Cabrerita" lidera la Liga Americana en promedio de bateo (.322), carreras impulsadas 461 y jonrones (139).

"Siempre he sido el tipo de pelotero que se centra en lo que hago cada día, pero este tipo de cosas (comparaciones) son las que te motivan a seguir alcanzando logros", dijo Cabrera en el clubhouse de los Tigres del Joker Marchant Stadium, sede primaveral de los bengalíes y quien ahora no tiene al lado de su casillero a sus compatriotas Víctor Matínez, Carlos Guillén y Magglio Ordóñez. "Realmente los extraño".

Ventajas
Cabrera tiene ahora como llave a Prince Fielder, exslugger de los Cerveceros de Milwaukee, quien habla sobre las ventajas de batear junto al maracayero en la alineación del mánager Jim Leyland.

"Son muchos los beneficios que te da batear junto a &39;Migue&39;, mira su porcentaje de embasado, es un gran bateador que hace que los lanzadores se sientan incómodos", comentó Fielder, quien no paró en señalar que espera hacerle competencia al vigente campeón bate del joven circuito.

"Ese es mi plan, que ambos estemos luchando esa corona, será estupendo para el equipo porque diría que estamos haciendo nuestro trabajo, creo que será más fácil para él (Cabrera)".

Cabrera sabe que tendrá una estupenda protección en Fielder dentro del lineup, pero cree que por ahora no se puede precisar cuán beneficioso será el resultado de esa temible dupla ofensiva.

"Es difícil ahora mismo evaluar eso, en spring training los lanzadores trabajan muy distintos, todos los pícheres están procurando ponerse listos, por lo que los lanzamientos son muy distintos. En pretemporada lanzan muchas rectas, algo que cambia mucho cuando comienza la campaña; sin embargo, ¿a quién no le gustaría tener a Fielder bateando detrás?".

En progreso


Durante las prácticas de bateo de los Tigres se observa a un "Miguelito" físicamente mejorado, por lo que más allá de ayudarlo en su nueva faceta de antesalista, también puede rendirle mejores resultados en su portentoso swing.

"Realmente no sé si tengo un swing más ágil en estos momentos, eso sería buenísimo, lo que sí me siento es más fuerte y que sigo siendo consistente en mi mecánica de bateo, sobre todo en el movimiento de los pies, mantengo un buen impulso y la bola sigue saliendo con fuerza".

Miguel piensa que la exigencia de mejorar defensivamente en la esquina caliente no le quitará tiempo de trabajo con el madero, mostrando tranquilidad al hablar sobre el tema. "Son dos cosas muy diferentes, hay que ser inteligente y dedicarle el tiempo que necesita cada cosa, cuando estoy batiendo el enfoque es muy distinto que cuando estoy a la defensiva. Hay tiempo para todo".

Rivales de peso


Miguel Cabrera habló "claro y pela&39;o" sobre lo que significa para él defender la corona de bateo obtenida en el campeonato anterior.

"En realidad son muchos los contendientes (Joe) Mauer está saludable, Adrián González, no hay que descartar a Michael Young; son muchos los buenos bateadores de esta liga, pero en realidad no gano nada en competir contra ellos, la única competencia que tengo soy yo, me gusta crearme retos para mejorar lo que he hecho".

"No como en plato de otra gente, yo confío en lo que puedo hacer, sería egoísta no darle crédito a la calidad que tienen otros peloteros como Alber Pujols, quien creo que es el mejor de las Grandes Ligas y que también puede ser líder bate".POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Rey imparte cátedra en Los Maristas


El central capitalino habló del buen presente que vive en el CD Lara, líder del Torneo Clausura. El "Tetero" espera que César Farías lo llame para los partidos de eliminatoria ante Uruguay y Chile.







José Manuel Rey invadió ayer los pasillos y las aulas del Colegio Nuestra Señora de Chiquinquirá Hermanos Maristas para aportar consejos de cómo prepararse para llegar a ser profesional y vestir la casaca vinotinto.

El central del CD Lara inició con un encuentro con los integrantes de los equipos masculino y femenino del colegio, a quienes indicó que “la constancia y la disciplina son fundamentales para llegar a ser profesional”. Luego se dispuso a firmar camisas y balones. “[Estoy] contento de volver a Maracaibo con los amigos de Herbalife y compartir con los niños que siempre te ven como un ejemplo”.

El “Tetero” no perdió la oportunidad para hablar del buen presente que vive en el CD Lara: “No nos preocupa la racha de partidos sin conocer la derrota (26). Estamos enfocados en conseguir el título y jugar partido tras partido”. También habló de las dificultades de este campeonato: “Hemos visitado plazas muy difíciles, como la de ayer (domingo) en El Vigía, donde el calor y el campo no estaban en buenas condiciones. Afortunadamente marqué por el bien del equipo”.

Reto internacional


Habló del reto que le viene al Lara en Copa Libertadores: “El 2013 será año de muchos retos y queremos hacer una buena Copa Libertadores. Hace mucho tiempo que los equipos venezolanos no logran avanzar a segunda ronda”.

Asegura estar entre los planes de la Vinotinto para los partidos de eliminatorias mundialistas frente a Uruguay y Chile: “El profe Farías (César) sabe que cuenta conmigo. Se viene una etapa muy fuerte, donde hay que consolidar lo que se hizo en los primeros partidos y eso se logra estudiando bien al rival”.

Luego de atender a este rotativo salió a dar un paseo por las principales aulas de estudio, laboratorios y luego probó los reflejos de un alumno cobrando un par de penales. El director de la escuela Nuestra Señora de Chiquinquirá Hermanos Maristas, José Ignacio Rodríguez Iñaki, se mostró complacido por la visita del central capitalino: “Es un acontecimiento importante la visita de Rey porque es un referente del fútbol venezolano y siempre deja su granito de arena a los niños”.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Héctor Sánchez no le "para" a la maldición


El novato del año de la LVBP se abre paso como receptor de los Gigantes y no cree en supersticiones para su segundo año en la Gran Carpa. La lenta recuperación de Buster Posey pudiera ser aprovechada por el criollo.






Mientras que todas las miradas dentro del campo de entrenamiento de los Gigantes de San Francisco se centran en la recuperación de Buster Posey, el trabajo del venezolano Héctor Sánchez se abre paso como una de las opciones más idóneas para quedarse con la receptoría en el inicio de la temporada.

Sánchez llega al Scottsdale Stadium no solo con las credenciales de haber debutado en las Grandes Ligas, sino que también demostró su progreso como jugador la última campaña del béisbol profesional venezolano, donde consiguió casi sin objeción el Premio al Novato del Año.

Creo que mi trabajo en la liga venezolana llamó la atención del cuerpo técnico y eso me está abriendo las puertas en estos campos de entrenamientos”, comenta Sánchez, quien ya cuenta con 13 juegos defendiendo la receptoría en el equipo de la bahía.

En su tercera experiencia en los campos de entrenamientos con el equipo grande de los Gigantes Sánchez quiere demostrar que está apto para convencer al mánager Bruce Bochy de que puede contar con él en caso de que Posey no llegue a pleno al inicio de la temporada.

Si quiero seguir siendo parte del equipo grande, debo ser consistente en lo que venía haciendo, darle bien a la bola y escoger el mejor lanzamiento para hacerle swing. Este es un momento en el que se me puede presentar una buena oportunidad y tengo que saber aprovecharla. Por ahí me hablan de la maldición del segundo año, pero yo no le paro a eso”.

A la espera


El careta criollo está consciente de la importancia de Posey en la ofensiva de los Gigantes, pero ante la lenta recuperación del receptor titular, Sánchez cree que el rendimiento ofensivo mostrado en la LVBP le puede servir para alcanzar un cupo en el roster de 25.

Tomando en cuenta la evolución de Posey, creo que sí existen posibilidades ahora mismo, pero es mi rendimiento el que le dará al cuerpo técnico una idea clara de qué tipo de pelotero encuentra en mí, por ahí le voy abriendo los ojos a mucha gente”.

La ausencia de Posey pudiese no ser tan notoria si Sánchez mantiene el ritmo con el madero que lo llevó a ligar .339 en la pelota criolla.

Solo trato de relajarme cuando estoy en el home, bloquear todo ese tipo de exigencias que se me pueden presentar y mentalizarme en buscar un buen picheo”.

A mejorar


13 encuentros acumuló Héctor Sánchez en su primera campaña como receptor de los Gigantes.

5.29 fue la efectividad del cuerpo de lanzadores de San Francisco cuando Sánchez estuvo detrás del plato.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Ínter y Bayern, a sacar pecho en la Champions


Los bávaros se miden al Basilea, que busca convertirse en el primer equipo suizo en alcanzar los cuartos de final. El Ínter de Milán encara al Olympique de Marsella y deberá ir a por todas, ya que la Champions es la única competición en la que sigue vivo






Soñar no cuesta nada y eso es precisamente lo que intentará esta tarde el equipo Basilea, que quiere convertirse en el primer equipo suizo que alcanza los cuartos de final de la Liga de Campeones. Sin embargo, antes tiene que superar el obstáculo del Bayern de Múnich en el Allianz Arena.

Los bávaros vienen de golear al Hoffenheim (7-1) en la Bundesliga y se arman de moral para recibir a los suizos. La eliminatoria, a priori, se decanta por el equipo bávaro, aunque hay que tener en cuenta que el Basilea es el equipo revelación de esta Champions, tras ser verdugo del Manchester United, y en esta serie ganó el partido de ida 1-0.

Los de Jupp Heynckes deberán remontar este martes en el Allianz Arena y a la vista del resultado logrado frente al Hoffenheim en liga (7-1) parecen haber lanzado una seria advertencia a los pupilos de Thorsten Fink. Una de las novedades para los bávaros es el regreso de Bastian Schweinsteiger, recuperado tras varias semanas de baja por una lesión en los ligamentos del tobillo derecho.

Heynckes ha tomado distintas alternativas, como la alineación del peruano Alaba y el ucraniano Tymoshchuk, frente al propio Basilea en la ida, o la del brasileño Luiz Gustavo más Kroos frente al Hoffenheim. En el equipo alemán serán bajas Van Buyten y Schweinsteiger. Sí estarán Robben y Ribéry en los extremos, a pesar de sus últimas actuaciones algo irregulares.

Por todo el Ínter


El Ínter de Milán buscará salvar la gris campaña que ha hecho en el calcio italiano buscando la clasificación a octavos de final frente al Marsella en San Siro. El Olympique de Marsella lleva una racha de 15 partidos sin perder; los de Milán, no obstante, deberán ir a por todas, ya que la Champions es la única competición en la que siguen vivos.

Los de Ranieri llevan varios partidos perdidos en la liga; la última derrota fue el pasado viernes ante el Bolonia por 3-0. Séptimos en la tabla clasificatoria, cinco jornadas sin ganar y escasez de goles: todo esto ha provocado que algunos sectores ya pidan la dimisión del técnico. Claudio Ranieri, técnico del Ínter, contará con el delantero uruguayo Diego Forlán y será duda hasta última hora el central Walter Samuel, con lesión en el cuádriceps.

Por otra parte, el Marsella afronta el choque como una misión difícil pero no imposible.El técnico galo Didier Deschamps señaló que el partido será complicado, ya que el Ínter es uno de los más grandes de Europa; sin embargo, intentarán obrar el milagro y dejarlos fuera de competición.

Deschamps no podrá contar en su once inicial con Loïc Rémy; el delantero del Marsella estará varias semanas de baja. Sí estarán los ghaneses Jordan y André Ayew, ya de vuelta de la Copa África.

Alineaciones

Ínter de Milán: Júlio César, Maicon, Lúcio, Samuel, Nagatomo, Zanetti, Stankovic, Cambiasso, Sneijder, Pazzini y Milito.

Marsella: Mandanda, Azpilicueta, N&39;Koulou, Diawara, Fanni, Mbia, Diarra, Cheyrou, Mathieu Valbuena, Amalfitano y Rémy.

Hora: 3.15 pm

Juegos para hoy: Bayern de Múnich vs. Basilea/3.15 pm /POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Ricardo Alamo protagoniza desde hoy Válgame Dios


La telenovela de Mónica Montañes se estrenará hoy a las 2.00 de la tarde, y su trama gira en torno a un maleficio que padece la protagonista, Sabrina Seara






Ricardo Álamo está tomando una especie de respiro en su carrera. A pesar del éxito que ha conseguido con sus personajes protagónicos, el actor siente que con el papel de villano que hace en Válgame Dios se está divirtiendo como hace mucho tiempo no lo hacía. No extraña "para nada" aquellos guiones llenos de amor de los que no se queja, pero que quiso guardar para darse la oportunidad de hacer algo diferente.

Atareado por las "intensas" grabaciones de la producción que se estrena hoy, a las 2.00 de la tarde, en Venevisión; el artista caraqueño explica que representar este rol es "sano" para su carrera como histrión y que está agradecido por la oportunidad. "La telenovela es un género muy noble y la gente disfruta ver otras facetas en las personas que llegan a sus casas a través del televisor. Me dio mucha nota poder afrontar un personaje con otra cara que no sea el eterno sufrido y atormentado de la historia. Me emociona poder oxigenarme como artista".

Un travieso malvado

Fresco y con mucha gracia. Así describe Álamo a José Alberto Gamboa, el personaje a quien da vida en la trama escrita por Mónica Montañés y a quien además defiende diciendo que no es un malvado con mente macabra. "José Alberto tiene una gracia particular creada naturalmente por sus acciones. Termina siendo el villano por las travesuras en las que se ve envuelto en el tránsito de esta historia, más no por lo retorcido que pueda ser el personaje".

La infidelidad es una de las principales características del papel que hace pareja con Gigi Zanchetta y que a la vez tiene como amante a Flavia Gleske. A pesar de parecer un hombre encantador termina siendo quien hace sufrir a Yamilet Pérez (Sabrina Seara), la protagonista de la trama. La historia, que llega para ocupar el horario de Natalia del Mar, gira en torno a un maleficio que cae sobre las mujeres de la familia Pérez.

El intérprete no solo está disfrutando su papel, sino también de la oportunidad de compartir con sus compañeros de trabajo. "Estoy rodeado de profesionales de un alto nivel con quien paso unos días hermosos. Eso es primordial para que un proyecto fluya de la mejor manera. Amo a todos los que conforman este maravilloso equipo: técnicos, productores y mis locos actores".

- ¿Cómo piensas que ha cambiado tu vida profesional desde tu protagónico en Juana la Virgen (2002)?

- Me ha brindado la posibilidad de poder tomarme mis pausas y tratar de elegir el proyecto que me de buena sensación. Siempre trato de caer en buenas manos para poder seguir disfrutando lo que hago. Tengo gente admirada con las que he tenido la posibilidad de trabajar y otros con los que quiero hacerlo. Tener un cartel internacional es bueno, pero no me quita el sueño. Mientras pueda seguir haciendo productos dignos desde aquí, trataré de no inventar mucho pa&39; otro lado.

- Generalmente haces de abogado o doctor. ¿Hay algún papel diferente que quisieras hacer? ¿Tal vez un terrorista, astronauta o un ser sobrenatural al que quieras interpretar?

- En algún momento me gustaría hacer en cine algo bien retorcido que no tenga absolutamente nada que ver conmigo. Debe ser divertido también.

- ¿Cuál es la enseñanza más importante que te ha dado tu carrera?

- Saber que soy un pendejo más, tanto en el trabajo como en la vida cotidiana. El día que creas otra cosa, te fregaste.

- ¿Cómo es la relación con tus hijas?

- (Risas) Esa es una de la cosas con las que uno se queda corto para describir. Elisa es mi compañera de camino y quien estoy seguro velará por mí hasta que el cuerpo aguante. Valeria está creciendo y le gusta la fotografía. Dos mujeres que espero disfrutar en su plenitud y acompañarlas en todas sus aventuras.

Director y productor

Además de actor, Ricardo Álamo se mueve en el mundo del cine. Actualmente está preproduciendo El Caminante, un proyecto que definió como "humano con pinceladas de urbe y mucha naturaleza". Además está desarrollando junto a Tony Rodríguez una película del escritor Carlos Pérez. Ambos proyectos deben estar en pantalla el próximo año.

Álamo inició su carrera en los años 90 con telenovelas como La Loba Herida, Cruz de Nadie, Niña Mimada y Reina de Corazones desde entonces se ha mantenido en las pantallas nacionales. Mis Tres Hermanas fue su primer papel protagónico, seguido de Juana la Virgen, que se estrenó en el 2002 y que caló con fuerza en el mercado internacional, al punto de ser una de las cinco producciones nacionales más vendidas fuera de las fronteras venezolanas. EN LA ONDA CON MARITZA



Esta noche eligen a la Sambil Model de Maracaibo


Diez participantes mostrarán su talento y el dominio sobre la pasarela en esta edición del certamen. Entre el jurado se encuentra Jéssica Barboza, Adriana Vassini, Nidal Nohuaied, One Voice y Kelly García, Sambil Model 2011






Año tras año Sambil Model Venezuela se convierte en un trampolín para todas las chicas que participan para destacarse en el mundo del modelaje, la belleza y el espectáculo. La edición marabina de este año se realizará hoy, a las 7.00 de la noche, en las instalaciones del centro de compras.

El centro de convenciones del Sambil Maracaibo es el espacio elegido para la presentación de las candidatas que optarán por el título de chica Sambil Model Maracaibo 2012.

Jenny Rosales, productora general del Sambil Model, expresó que durante el evento serán elegidas dos modelos que representarán a Maracaibo en la final el 5 junio en el anfiteatro del Sambil Caracas.

"El casting del Sambil Model Maracaibo 2012 es un evento previo a la gala final del Sambil Model 2012. Buscamos a dos chicas que puedan ser la cara del centro comercial y que se sientan identificadas con el trabajo. Para ellas este concurso es una trampolín para proyectarse en el futuro como modelos profesionales".

Derroche sobre la pasarela

Las 10 semifinalistas harán gala de su belleza y destreza en la pasarela, desfilando en el opening en trajes de baño Chan Chan, para luego modelar las propuestas de tiendas como: La Senza, Exotik, Pima, Huerl y para cerrar con su recorrido en traje de gala con modelos de Douglas Tapia.

El evento será animado por Katy Ferrer, quien estará acompañada por un selecto jurado, integrado por: Álvaro Vargas y Roberto Perozo de la agrupación musical One Voice; Kelly García, Sambil Model 2011; María Gabriela Criollo, Sambil Model 2010 y miss Zulia 2011; Julio Eduardo Torrent, locutor; Nidal Nohuaied, diseñador; Franklin Leal, estilista, y Nayib Canaán, periodista de espectáculos.

Del concurso han salido reconocidas modelos nacionales con gran proyección internacional como: Alexandra Braun, Marianne Puglia, Anmarie Camacho, Jéssica Barboza, Andrea Mathies, Shannon de Lima, Míriam Abreu, María Gabriela Criollo, entre otras, que hoy se destacan como exitosas modelos, animadoras y actrices.

Las participantes

Para el certamen de este año hay 10 participantes. Dos de ellas representarán al Sambil Maracaibo en la final que será en Caracas en junio.EN LA ONDA CON MARITZA

1. Verónica Martínez.

2. Jelsy Bracho.

3. Linda Romero.

4. Angélica Iriarte.

5. Leilany Nava.

6. Liliana Sánchez.

7. Annie Fuenmayor.

8. Luisa Sayago.

9. Brenda Martínez

10. Carla García.



Hallan pintura atribuida a Da Vinci en Florencia


El fresco "La Batalla de Anghiari", atribuido al genio renacentista Leonardo da Vinci, ha sido hallado tras un falso muro del Palacio Viejo de la ciudad italiana de Florencia.







Un equipo de investigadores ha encontrado restos de pigmento negro que creen que puede pertenecer al citado fresco del que se desconocía su localización.

El director de la investigación, el italiano Maurizio Seracini, compareció hoy ante la prensa en Florencia para dar informar sobre el hallazgo de los restos en el Palacio Viejo (actual sede del Ayuntamiento florentino) que se cree pueden pertenecer a esa obra datada en los primeros años del siglo XVI.

Según Seracini, quien trabaja tras la pista de la obra más de 30 años, la muestra de material negro, encontrado en una pared oculta tras un falso muro en el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo, tiene una composición química compatible con la usada por el genio renacentista en la "Gioconda" y en el "San Juan Bautista", que se conservan en el Museo del Louvre de París.

"Aunque estamos aún en la fase preliminar de la investigación y hay aún mucho trabajo que hacer para poder resolver el misterio, las pruebas demuestran que estamos buscando en el lugar adecuado", dijo el investigador.

El misterio sobre el paradero del fresco de Leonardo se remonta al 1560, varias décadas después del proyecto del mismo (1503), cuando el pintor y arquitecto toscano Giorgio Vasari (1511-1574) recibió el encargo de reestructurar el Salón de los Quinientos del Palacio Viejo y de decorarlo.

A partir de ahí empiezan las cábalas sobre qué hizo Vasari con el fresco de Leonardo, que tenía problemas de conservación por la técnica que había utilizado para pintarlo, pero que muchos reprodujeron pues pudieron contemplarlo durante los años que estuvo la obra expuesta en esa sala del Palacio Viejo, en la que se reunía el Consejo Mayor de la República de Florencia.

Seracini obtuvo en 2007 la autorización del Gobierno italiano para proceder a la exploración de la pintura de Vasari y que llevado por una inscripción que hay a 12 metros del suelo sospechaba que podía ocultar el fresco de Leonardo da Vinci en la pared este de la sala.

En esa inscripción, un soldado florentino de la pintura de Vasari sobre la batalla de Marciano en Val di Chiana, mueve un estandarte con las palabras "Cerca trova" ("El que busca encuentra"), algo interpretado por el investigador como una pista que pudo dejar el arquitecto, quien, como admirador del trabajo de Leonardo, habría intentado conservar la obra del autor de la "Gioconda".

El equipo investigador ha usado el radar, con el que ha descubierto ese vacío tras el fresco de Vasari y el muro posterior, y una sonda dotada con una microcámara a través de seis pequeños orificios presentes en la pared falsa, que ha mostrado una capa beige que solo pudo ser pintada con pincel.

Además de los restos de pigmento negro y de la capa beige, se han localizado varios fragmentos de material rojo, que se puede asociar a una laca de ese color, cuya presencia es muy improbable en la construcción de una pared normal.

La investigación de esta obra maestra, que según algunos expertos era uno de las más significativas de Leonardo, es "una iniciativa importante" para la National Geographic Society, afirma en un comunicado divulgado en Italia el vicepresidente ejecutivo de esa sociedad, Terry García.

El equipo de Seracini trabaja en esta investigación con el apoyo de National Geographic, la Universidad de San Diego y el Ayuntamiento de Florencia, entre otras instituciones.EN LA ONDA CON MARITZA



Bieber comparte su talento



A falta de un par de semanas para el estreno del primer sencillo del nuevo disco de Justin Bieber, el joven canadiense ha querido unir su talento a otra revolución musical, la del cuarteto estadounidense de ascendencia asiática Far East Movement, en su tema Live My Life.






A falta de un par de semanas para el estreno del primer sencillo del nuevo disco de Justin Bieber, el joven canadiense ha querido unir su talento a otra revolución musical, la del cuarteto estadounidense de ascendencia asiática Far East Movement, en su tema Live My Life.

Este grupo, que alcanzó la popularidad y un número 1 en singles en EEUU con Like a G6, publicará el próximo verano un nuevo álbum, en el que se ha incluido esta canción, producida por RedOne, colaborador imprescindible en los últimos trabajos de Lady Gaga, Jennifer López y Enrique Iglesias.



Oswaldo Guillén fue expulsado frente a los Medias Rojas


El timonel venezolano, conocido por su carácter temperamental, está en su primera temporada con los Marlins



http://c431528.r28.cf2.rackcdn.com/detalle24b4c73750c0f51a7d9c08c2615cebb0.jpg


El piloto venezolano Oswaldo Guillén fue expulsado este lunes por discutir una decisión del umpire en un partido de pretemporada que sus Marlins de Miami perdieron 5-3 ante los Medias Rojas de Boston en 10 innings.

Guillén, conocido por su carácter temperamental, está en su primera temporada con los Marlins. El umpire de primera base Tim Timmons lo expulsó en el sexto inning después que una roleta de Terry Tiffee de Miami que se fue por la línea fue declarada foul.

Guillén salió del dugout, gritó y aplaudió fuerte, y luego discutió si a Timmons le correspondía tomar la decisión sobre esa pelota. El relevista Andrew Bailey de Boston ya se preparaba para lanzar cuando se pidió tiempo fuera.

Después de unos 20 segundos, Guillén cruzó el diamante y salió del terreno. Mientras se alejaba, su colega Bobby Valentine de los Medias Rojas lo saludó desde lejos un par de veces.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Hallan proteína que protege de males cardiovasculares


Un compuesto que se encuentra en la sangre es responsable de evitar la acumulación de sustancias dañinas en las arterias.



http://c431528.r28.cf2.rackcdn.com/detallee614e4d9e636a0bc14fa601803d83233.jpg


Una proteína que se encuentra de forma natural en la sangre podría ofrecer la solución para proteger contra las enfermedades cardiovasculares, -incluidos infartos y enfermedad cerebrovascular- que son la principal causa de muerte en gran parte del mundo.

Según científicos británicos, el compuesto, llamado PXR (receptor X de pregnano), es el encargado de activar un mecanismo que protege a los vasos sanguíneos de la acumulación de sustancias dañinas, responsables de varias enfermedades cardiovasculares.

Según el estudio, publicado en Cardiovascular Research, el hallazgo podría conducir a la creación de fármacos que incrementen el nivel de esta proteína para que el propio organismo se defienda de estas enfermedades.

Las enfermedades cardiovasculares, que involucran al corazón y los vasos sanguíneos, son a menudo causadas por la ateroesclerosis, un trastorno que provoca el estrechamiento de las arterias debido a la acumulación de depósitos de grasa y otras sustancias tóxicas.

Estas acumulaciones conducen a una obstrucción del flujo sanguíneo y oxígeno que eventualmente pueden provocar un infarto o enfermedad cerebrovascular (derrame y embolia).

Se sabe que los principales factores de riesgo de estas enfermedades son los vinculados al estilo de vida, como una dieta rica en grasas, tabaquismo y sedentarismo.

Y los cambios en el estilo de vida moderno han significado un drástico incremento en las tasas de estos trastornos en todo el mundo.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, más de 17 millones de personas mueren cada año a causa de alguna enfermedad cardiovascular, principalmente en los países de bajos y medianos ingresos.

Por eso muchos equipos de científicos en todo el mundo investigan herramientas que conduzcan a evitar los daños causados al sistema cardiovascular.

Implicaciones 'enormes'

Los científicos de la Universidad Queen Mary de Londres y la Universidad de Surrey, Inglaterra, parecen haber dado un paso más hacia ese objetivo.

Tal como explica la doctora Karen Swales, una de las autoras del estudio, el hallazgo puede tener 'implicaciones enormes'.

'La enfermedad del corazón y sistema circulatorio es la principal asesina en el Reino Unido' dice la investigadora.

'Descubrir que la proteína PXR puede proteger a los vasos sanguíneos tiene implicaciones enormes para la prevención de la enfermedad cardiovascular', agrega.

Estudios pasados han mostrado que la proteína PXR tiene un papel protector en el hígado.

Se sabía que en este órgano la principal función del receptor es detectar la presencia de sustancias tóxicas foráneas y activar, en respuesta, un mecanismo que se encarga de 'desintoxicar' y limpiar esas sustancias del organismo.

Aunque los investigadores pensaban que la PXR podía jugar un papel similar en las arterias, hasta ahora no había logrado confirmarse.

En el estudio los científicos analizaron tejido y células de vasos sanguíneos humanos en cultivos de laboratorio.

Encontraron que la proteína PXR 'estaba presente y era activa'.

Los análisis revelaron que el receptor puede 'encender' diferentes mecanismos en los vasos.

Igual que en el hígado, estas proteínas pueden detectar una variedad de compuestos, agentes tóxicos foráneos y productos alimenticios en la sangre y una vez que los detectan echan a andar un mecanismo específico para atacarlas y desecharlas.

Tal como explica el doctor David Bishop-Bailey, otro de los autores del estudio, 'sabemos desde hace tiempo que esta proteína juega un papel importante en el desecho de productos en el hígado'.

'Ahora creemos que también puede desempeñar un papel importante en proteger al organismo contra la enfermedad cardiovascular', agrega.

'Debido a que la sangre viaja por todo el organismo, la PXR tiene el potencial de ofrecer protección no sólo con sus funciones en el hígado sino en cualquier parte de todo el organismo'.

Los estudios, sin embargo, son preliminares y los resultados todavía deberán confirmarse en ensayos con animales e investigaciones más amplias.

Pero los científicos creen que eventualmente podría diseñarse alguna herramienta -por ejemplo un fármaco- que mejore la respuesta de la PXR en el organismo y le ayude a defenderse y desechar las sustancias dañinas de las venas y arterias.

'Si logramos entender cómo manipular la PXR para activar los mecanismos de desintoxicación y antioxidación en los vasos sanguíneos, estaremos un paso más cerca de poder evitar al mayor asesino de este país' expresa el doctor Bishop-Bailey.POR JHONSON&CONSULTORES



Consumo de pescado mejora el rendimiento escolar


Especies como la anchoa, la caballa y la sardina son ideales para facilitar el proceso de aprendizaje, crecimiento y desarrollo intelectual.



http://www.conceptosalud.com/wp-content/uploads/2011/11/6.jpg


El pescado posee un gran potencial nutritivo que además de cumplir una tarea importante en la prevención de enfermedades, contribuye también al desarrollo cerebral durante la infancia.

Según recomendaciones del Instituto Nacional de Salud (INS), los niños en etapa escolar deberían consumir pescado por lo menos tres veces a la semana, ya que favorece a un mejor rendimiento académico en edades posteriores.

El pescado es un alimento rico en proteínas que contiene aminoácidos como la lisina, importante elemento en el crecimiento de los niños, y el triptófano, el cual contribuye a la formación de la sangre.

Asimismo, este importante recurso presenta vitaminas A, D, complejo B y principales minerales como el calcio, importante para la formación de los huesos y dientes, así como el yodo fundamental durante el embarazo, ya que contribuye con el desarrollo y crecimiento del bebe.

El desarrollo del cerebro requiere de ácidos grasos esenciales para la formación de su estructura y funcionalidad. Los aceites de pescado son los que contienen en gran cantidad ácidos grasos fundamentales para las estructuras de las membranas celulares.

Pescados como la anchoa, caballa, merluza, machete y sardina destacan por contener una mayor cantidad de grasas no saturadas o “grasas buenas” como el Omega-3 y el omega-6 que facilitan el proceso de aprendizaje y memorización
, contribuyendo al desarrollo de la inteligencia.

El contenido de nutrientes en los peces varía dependiendo de la especie, pero en general pueden presentar entre 14 a 20% de proteínas, de 0,2 a 20% de grasas y 1 a 1,8 % de minerales.POR JHONSON&CONSULTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario