..

..

miércoles, 18 de enero de 2012


Opinión y Análisis

La SOPA entre el control de la piratería y el fin de Internet




http://www.elhostingbarato.com/wp-content/uploads/2009/07/internet2-300x300.jpg


Lunes 23 el gran apagón en el planeta de la Internet, en protestas los grandes como Google, facebook,Twitter.

La polémica norma impulsada por el Congresista republicano Lamar Smith, de momento paralizada, está enfrentando a gigantes como Apple y Microsoft con las grandes redes sociales




























Licdo, Jesús Castellanos periodista Editor de varios blogs en la WEB.

Licdo, Jesús Castellanos:El futuro de Internet tal y como lo conocemos se ha estado analizando durante los últimos meses en la Cámara de Representantes de Estados Unidos (EEUU), como consecuencia del anteproyecto de la polémica ley Stop Online Piracy Act, más conocida por sus siglas en inglés, SOPA. A debate desde el pasado 26 de octubre en el Parlamento estadounidense, de forma que no se someterá a votación el próximo 24 de enero, tal y como estaba previsto, sino cuando se alcancen unos criterios unificados con el Senado.


El impulsor de esta medida es el republicano Lamar Smith, quien pretende erigirse en el sheriff que consiguió poner fin a la piratería en Internet.


Y al congresista texano no se le ha ocurrido mejor forma de hacerlo que invocando al espíritu patriótico de los políticos estadounidenses, en cuyas manos estaría la posibilidad de acabar con las páginas web que “roban y venden innovaciones y productos americanos”, en su opinión, el verdadero objetivo de la SOPA. Para ello, la también conocida como ley HR3261 se articula a través de un complejo mecanismo de asfixia legal y financiera contra los piratas informáticos comparable, salvando las distancias, al que se utiliza contra los sospechosos de terrorismo.

Porque la iniciativa, que ha puesto en pie de guerra a importantes gigantes tecnológicos, va más allá de la simple persecución de los sitios que publican contenidos protegidos por derechos de autor o de propiedad intelectual y de sus consumidores. Aunque prevé sanciones administrativas, demandas y penas de hasta 5 años de prisión para las empresas que faciliten la distribución de contenidos ilegales, también obliga a colaborar con la causa a todas las plataformas relacionadas con Internet, desde los servicios de correo electrónico hasta las redes sociales, pasando por proveedores de hosting, buscadores, empresas de publicidad e incluso sistemas de cobro. Algo completamente inédito hasta ahora.

En este sentido, la SOPA establece un modus operandi que arranca con una denuncia por violación de derechos de autor contra un determinado sitio web ante el Departamento de Justicia de EEUU, organismo encargado de tramitar la denuncia. En caso de apreciarse indicios sospechosos, se informará al responsable de dicha web de que podría iniciarse un proceso judicial en su contra, otorgándose total libertad a las diferentes plataformas virtuales (proveedores, buscadores, etc.) para bloquear dicho dominio, siendo responsables de cualquier daño producido al titular de los derechos en caso de no hacerlo.

Además, el Departamento de Justicia de EEUU podrá ordenar la baja de una determinada web a una empresa de registro de dominios, así como su bloqueo a la compañía proveedora de su conexión a Internet. De igual modo, podrá obligar a los motores de búsqueda a dejar de enlazar el sitio denunciado, forzar a proveedores de pago como Paypal a que suspendan sus actividades con dicha web e impedir a las firmas de publicidad online hacer negocios con ella, pudiendo ser castigadas en caso de desobediencia. Y todo ello a través de un fulminante procedimiento cautelar de apenas 5 días de duración y sin necesidad de juicio alguno.

Por tanto, la aplicación de esta polémica ley pondría en el ojo del huracán a las plataformas virtuales abiertas a la participación de los internautas, como foros, redes sociales, servicios de correo electrónico o incluso sitios de periodismo ciudadano, que se verían obligados a tomar importantes medidas de control para evitar la publicación de contenidos ilegales por parte de sus participantes. Además, los principios de la SOPA rápidamente se extenderían a la mayoría de lugares de todo el mundo, ya que el marco legal estadounidense es el espejo en el que se fijan el resto de países a la hora de regular el acceso a Internet.ESPECIAL DIARIO EL COSTA OREIENTAL





Nueve muertos en Siria por represión del régimen


Comités de Coordinación Local destacaron que los seguidores del régimen están bombardeando con artillería pesada el barrio de Dir Baalbah de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición siria







Al menos nueve personas murieron hoy en distintos puntos de Siria por la represión de las fuerzas leales al régimen de Bachar al Asad, informaron los opositores Comités de Coordinación Local.

El grupo precisó que hubo siete muertos en la provincia central de Homs, uno en Idleb (norte) y otro en los alrededores de Damasco.

Los Comités destacaron que los seguidores del régimen están bombardeando con artillería pesada el barrio de Dir Baalbah de Homs, uno de los principales bastiones de la oposición siria.

Además, subrayaron que el muerto en las cercanías de la capital es un hombre de 35 años, que consiguieron identificar y que falleció en un puesto de control en la zona de Qatana.

Mientras, en el área de Saraqeb, en Idleb, provincia fronteriza con Turquía, se registró una explosión al paso de un autobús que pasaba por la carretera que conecta con Alepo, la segunda ciudad del país, sin que por el momento se sepa si hay víctimas.

En la localidad de Yisr al Shugur, también en Idleb, se vive hoy una jornada de huelga general en medio de un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad.

En Latakia, junto a la costa mediterránea, efectivos de seguridad y "shabiha" irrumpieron en una plaza y rodearon una mezquita en el barrio de Raml Yanobi, coincidiendo con la llegada de observadores de la Liga Árabe.

Estas informaciones no han podido ser verificadas de forma independiente debido a las restricciones impuestas por el régimen a los periodistas para trabajar.

Ayer, un portavoz de la ONU anunció que el organismo internacional iba a comenzar en los próximos días, a petición de la Liga Árabe, el entrenamiento de observadores en Siria con el fin de asistirles en su evaluación de la situación.

Los observadores tienen como misión comprobar el cumplimiento de la iniciativa árabe para dar una salida a la crisis en este país, que estipula, entre otros, el fin de la violencia y la retirada de las tropas de las calles.

Aun así, la violencia persiste en Siria, donde, según la ONU, más de 5.000 personas han perdido la vida desde que comenzaron a mediados de marzo del año pasado las protestas contra el régimen de Al Asad, que acusa a "grupos armados terroristas" de estar detrás de ellas.

La delegación árabe tiene previsto abandonar Siria el próximo día 19 y su informe sobre la situación en este estado será analizado dos días después en una reunión del grupo de contacto de la Liga Árabe.DIARIO EL COSTA ORIENTAL





“No nos dejaban subir a los botes salvavidas”


Isabel Rada, sobreviviente del siniestro del crucero en Italia, dice que vivió una pesadilla y siente que volvió a nacer. Difunden grabación en la que Francesco Schettino se resistió a regresar al navío para ayudar con la evacuación





Un oficial de guardacostas le ordenó enérgicamente al capitán del crucero Costa Concordia escorado regresar a la nave para supervisar la caótica evacuación, pero éste se negó en forma reiterada, según una escandalosa grabación de audio difundida el martes.

Los fiscales acusaron al capitán Francesco Schettino de homicidio involuntario, causar un naufragio y abandonar la nave antes de evacuar a todos los pasajeros debido al encallamiento del barco frente a la costa toscana el viernes por la noche, por lo que corre el riesgo de ser condenado hasta a 15 años de prisión.

Valeria Montesarchio, jueza de instrucción italiana, ordenó ayer el arresto domiciliario para Schettino, quien permanece detenido desde el pasado sábado, según informó el abogado del capitán, Bruno Leporatti.

La cifra confirmada de muertos se elevó a 11 luego de que buzos de la Armada retiraron cinco cadáveres de la nave. Los cinco, que llevaban chalecos salvavidas, fueron hallados en un punto de evacuación cerca de la popa, según el capitán de guardacostas Cosimo Nicastro. Añadió que aparentemente todos eran pasajeros.

Previamente, se había elevado el número de desaparecidos a 25 pasajeros y cuatro tripulantes. Las autoridades italianas informaron que entre ellos había una persona peruana, así como 14 alemanes, seis italianos, cuatro franceses, dos estadounidenses, un húngaro y un indio.

El Costa Concordia transportaba a más de cuatro mil 200 personas cuando encalló en un arrecife frente a la isla toscana de Giglio. Schettino se había desviado del rumbo programado sin autorización, aparentemente para hacerle un favor al maitre del restaurante, oriundo de la isla.

Schettino insiste en que permaneció a bordo hasta concluir la evacuación, pero la conversación grabada con el capitán de guardacostas Gregorio De Falco indica que huyó antes del desembarco de todos los pasajeros y luego rechazó las órdenes reiteradas de regresar.

"No nos dejaban subir al bote salvavidas"

No le informaron lo que sucedía. "Nunca nos dijeron que pasaba, todos bajamos al tercer piso, que era donde estaban los botes salvavidas". Edgar Ríos, sobreviviente venezolano del naufragio del crucero Costa Concordia en Italia, relató en entrevista con Globovisión la vivencia de lo que llamó su "propio Titanic".

Contó que el capitán les dijo que hubo una falla de generador, pero que la tripulación se dio cuenta que eso era mentira. "Ahí es cuando comienza realmente la agonía, porque no nos dejaban subir al bote salvavidas".

Ríos, quien estaba acompañado por su progenitora y la pareja sentimental de esta, recordó que el impacto ocurrió a las 9.00 de la noche, cuando ellos se encontraban en el restaurante del barco. "En el barco se movía todo, se cayeron las copas de vino y se fue a luz".

A las 3.00 de la mañana lo rescataron junto a su madre y el compañero sentimental de esta. "Dios mío, no puede ser que yo estoy viviendo todo esto", pensó Ríos -dijo- mientras era rescatado por un helicóptero de los cuerpos de rescate italianos.

Criticó al capitán quien, a su juicio, arriesgó la vida de los pasajeros por tomar una ruta poco profunda por lo que el barco chocó con una piedra de aproximadamente "ocho o 10 toneladas".

"Vivimos una pesadilla"

“Eran las 9.00 de la noche. Estábamos juntos el segundo grupo de la cena, cuando de repente, sentimos que se pararon los motores. El barco empezó a dar tumbos hacia un lado y hacia otro, y de pronto, escuchamos un ruido estruendoso y dramático. Comenzamos a subir para ir hacia los botes salvavidas y se fue la luz. El temor nos abordó en ese momento de oscuridad, porque además, el barco seguía moviéndose. Vivimos una pesadilla que va a quedar en nuestra vidas para siempre”.

Isabel Rada, profesora e investigadora social del Instituto de Ciencias Penales de Carabobo, contó a Noticias 24 su historia sobre el naufragio.

Corrió con suerte. Abordó el bote número 23. “Los botes son tapados y no podíamos ver nada (…) nos dimos cuenta de lo que pasaba cuando llegamos al puerto de la isla. Al mirar, observé a aquel coloso hundiéndose (…) te sientes muy mal, sientes que volviste a nacer que Dios estuvo contigo y que saliste y que estás bien”.

“Siempre se nos dijo de parte del capitán que era un problema eléctrico, que no estaba pasando nada. Si fuese por la tripulación mayor del Costa Concordia, veríamos más muertos”.

Transcripción textual del diálogo entre el capitán de puerto, Gregorio De Falco, y el comandate del Costa Concordia que naufragó, Francesco Schettino:

De Falco: Le habla De Falco desde Livorno, ¿estoy hablando con el comandante?

Schettino: Sí, buenas noches comandante De Falco

De Falco: Dígame su nombre, por favor.

Schettino: Soy el comandante Schettino, comandante.

De Falco: Hay gente atrapada a bordo. Usted vaya con su bote bajo la proa del barco, del lado derecho. Ahí hay una escalera de cuerdas. Suba por ella, vaya a bordo del navío y dígame cuánta gente queda. ¿Está claro?

Schettino: En este momento, el barco está inclinado...

De Falco: Ya lo sé. Suba al navío y dígame cuántas personas hay y qué tienen a bordo. ¿Le queda claro? Dígame si hay niños, mujeres o personas que necesiten asistencia. Mire Schettino que usted tal vez se haya salvado del mar, pero ahora le va a ir mal… Yo voy a hacer que lo pase muy mal. Vaya a bordo, ¡Carajo!

Schettino: Por favor comandante…

De Falco: Nada de por favor… Ahora mismo vaya usted a bordo. Júreme que está yendo a bordo…

Schettino: Estoy yendo con la lancha de rescate, aquí estoy, no estoy yendo a ninguna parte, estoy aquí…

De Falco: ¿Qué está haciendo comandante?

Schettino: Estoy aquí para coordinar el rescate…

De Falco: ¿Qué va a estar coordinando ahí? Vaya a bordo. Coordine el rescate desde a bordo. ¿Usted se está negando?

Schettino: No, no me estoy negando.

De Falco: ¿Usted se está negando a ir a bordo, comandante? Dígame por qué no va.

Schettino: No estoy yendo porque la otra lancha está aquí parada…

De Falco: Usted vaya a bordo, es una orden. No tiene nada más que hacer. Usted ha declarado el abandono de la nave, ahora mando yo. ¡Vaya a bordo! ¿Está claro? Vaya y llámeme directamente desde a bordo. Los medios de rescate aéreo ya están allí.

Schettino: ¿Dónde están los medios de rescate?

De Falco: Están en la proa. Adelante. Ya hay cadáveres, Schettino

Schettino: ¿Cuántos cadáveres hay?

De Falco: No sé… Sé que hay uno. Eso oí. Pero es usted el que me tiene que decir cuántos son, ¡Cristo Bendito!

Schettino: ¿Pero no se da cuenta de que aquí está oscuro y no vemos nada?

De Falco: ¿Y que usted se quiere volver a su casa, Schettino? ¿Está oscuro y por lo tanto quiere volver a su casa? Suba a la proa del navío por la escalera y dígame qué se puede hacer, cuántas personas hay y qué necesitan. ¡Ahora mismo!

Schettino: Comandante, yo quiero subir a bordo, pero el otro bote aquí… Hay otros socorristas, se detuvo y no se mueve de aquí. Llamé a otros socorristas…

De Falco: Hace una hora que me está diciendo lo mismo. Ahora vaya a bordo. ¡A bordo! Y dígame inmediatamente cuántas personas hay.

Schettino: Está bien, comandante.

De Falco: ¡Vaya ahora mismo!/DIARIO EL CATATUMBO






"Mubarak desconocía matanza de manifestantes en Egipto"




La defensa Hosni Mubarak, presidente egipcio derrocado, alegó que el mandatario no estaba al tanto de la matanza de manifestantes durante la revolución y responsabilizó de esos actos a algunos agentes policiales y elementos extranjeros






La defensa del expresidente egipcio Hosni Mubarak sostuvo que el derrocado mandatario no estaba al tanto de la matanza de manifestantes durante la revolución, en una nueva sesión del juicio contra él que fue reanudado hoy.

Así lo explicó a Efe el abogado de la acusación Asaad Heikal, quien relató los pormenores de la vista en la Academia de Policía de El Cairo, donde transcurre el juicio, en el que hoy fue el turno de los alegatos de la defensa, encabezada por el letrado Farid el Dib.

Según Heikal, el abogado defensor aseguró que Mubarak no sabía que se estuviera matando a manifestantes y que los autores de la masacre fueron algunos agentes policiales y elementos extranjeros.

De hecho, El Dib defendió que el antiguo jefe de Estado estaba a favor de las demandas de los manifestantes.

Como viene siendo habitual, la televisión egipcia mostró imágenes de la llegada en camilla de Mubarak, de 83 años, a la sala del tribunal penal, aunque el diario estatal Al Ahram señaló que el expresidente estuvo sentado en una silla de ruedas durante la audiencia, presidida por el juez Ahmad Refat.

Heikal destacó que estaba previsto que El Dib solo defendiera a Mubarak y a sus hijos, Gamal y Alá, pero también lo hará con el exministro del Interior Habib al Adli, que también está acusado junto a seis de sus asesores de la muerte de manifestantes.

Heikal subrayó que el abogado defensor empezó hablando de la biografía política de Mubarak y que ha dividido sus argumentos en tres partes: la primera, que abordó hoy, versa sobre las acusaciones de la muerte de manifestantes, mañana tratará los cargos de corrupción y pasado mañana se centrará en la defensa de Gamal y Alá y en la Al Adli.

Durante la vista, el tribunal escuchó el testimonio de El Dib y rechazó que los abogados de las víctimas le interpelaran.

El juicio se reanudará mañana y continuará hasta el próximo día 22. La Fiscalía ha pedido la pena de muerte para el expresidente, para Al Adli y para sus seis asesores.

En el exterior de la sala, centenares de familiares de las víctimas de la revolución corearon lemas contra los inculpados y pidieron la pena de muerte para ellos.

Además, decenas de seguidores de Mubarak se congregaron en el lugar cantando eslóganes en defensa de su inocencia.DIARIO EL TRUJILLANO





Paraguay declara emergencia alimentaria por sequía



El gobierno de Paraguay declaró hoy la emergencia alimentaria por 90 días debido a la prolongada sequía y señaló a 313 aldeas de campesinos e indígenas como las más perjudicadas por el fenómeno climático






El gobierno de Paraguay declaró hoy la emergencia alimentaria por 90 días debido a la prolongada sequía y señaló a 313 aldeas de campesinos e indígenas como las más perjudicadas por el fenómeno climático.

El decreto firmado por el presidente Fernando Lugo y difundido por la oficina de prensa de la casa de gobierno especificó que la ayuda estatal será sólo para las familias dedicadas a la agricultura familiar para el sustento diario.

“El derecho fundamental de toda persona es estar protegida contra el hambre y la malnutrición”, señaló el gobierno entre los fundamentos de la medida. No se especificó cuánto dinero público será destinado a asistir a los afectados.

Marcial Gómez, uno de los líderes de la Federación Nacional Campesina (FNC) de centroizquierda, informó que los labriegos pobres más perjudicados por la sequía se encuentran en los norteños departamentos de San Pedro y Canindeyú.

“Nuestra posición es implementar en el futuro, a través de las agencias financieras del gobierno, el seguro agrícola... Si existiese el seguro, los pequeños productores no estarían desprotegidos y con falta de alimentos como en la actualidad frente a los problemas generados por el clima”, sostuvo Gómez.

Los agricultores mecanizados dedicados al cultivo de rubros de exportación como soja, trigo, maíz, girasol y sésamo, también dañados en un 60% por la falta de lluvias desde noviembre, fueron excluidos de la emergencia.

“El presidente Lugo, con esta medida sectaria está haciendo política en un año electoralista. La sequía afecta a todo el país, no sólo a sus amigos del departamento de San Pedro”, dijo a la AP Héctor Cristaldo, líder de la patronal Unión de Gremios de la Producción.

Acotó que “la sequía golpeó con más fuerza y hasta en forma dramática a nuestros cultivos de soja en el departamento Alto Paraguay (340 kilómetros al este de Asunción). A la falta de agua se sumó la aparición de plagas. La primera cosecha de soja en el año está en peligro”.DIARIO EL BARQUISIMETANO





Frustran fuga de internos en el albergue de menores


Al menos un grupo de 40 internos intentó fugarse del albergue de menores Cañada I, ubicado en el municipio San Francisco, después de hacer un boquete de diez centímetros en la cocina frontal del recinto la noche del lunes



http://www.patriagrande.com.ve/wp-content/uploads/2011/05/carcel.jpg




Al menos un grupo de 40 internos intentó fugarse del albergue de menores Cañada I, ubicado en el municipio San Francisco, después de hacer un boquete de diez centímetros en la cocina frontal del recinto la noche del lunes.

Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, explicó que nueve de los internos que permanecen en el recinto son mayores de edad y fueron quienes propiciaron la reyerta, en la cual quemaron colchones, enseres y sus pertenencias.

Caldera agregó que el evento delictivo inició a las 8.30 de la noche y que la fuga se frustró gracias a la participación de Bomberos del Sur, el centro de coordinación policial Domitila Flores y funcionarios del Cuerpo de Policía del Estado Zulia (CPEZ), quienes normalizaron la situación seis horas después.

El recluso Robert Rivera (17) presentó heridas leves en los brazos y la espalda. El Cuerpo de Bomberos lo trasladó al Hospital General del Sur, donde recibió atención médica de inmediato.

Se conoció que las visitas fueron suspendidas por las autoridades carcelarias como amonestación por la violencia generada dentro del recinto y para iniciar el proceso de construcción, debido a los daños causados.DIARIO DE CORO






Explota taladro de PDVSA en Monagas


PDVSA suma seis accidentes laborales en lo que va de año. La cifra roja creció ayer con la explosión del taladro Corpovén 15, unidad operada por PDVSA y correspondiente al Pozo Travi 5, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas








PDVSA suma seis accidentes laborales en lo que va de año. La cifra roja creció ayer con la explosión del taladro Corpovén 15, unidad operada por PDVSA y correspondiente al Pozo Travi 5, ubicada en el municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.

La estatal lo confirmó. En un comunicado indicó que el hecho que ocurrió al mediodía "no generó interrupciones en el tránsito vehicular ni pérdidas humanas". Pero el accidente está. Las fotografías del hecho circularon por la red social Twitter. Dan cuenta de una explosión que se veía a kilómetros de distancia.

"Se aplicó el control de fluidos para desviarlos hacia una fosa de recuperación, a fin de minimizar el impacto ambiental". En la operación participaron 40 trabajadores de la industria petrolera, de los ministerios de Petróleo y Minería y de Ambiente y de la Alcaldía del municipio Ezequiel Zamora. "Se activó de manera inmediata el plan de contingencia con personal técnico capacitado para estas situaciones".

Petróleos de Venezuela destacó que el pozo estaba cerrado desde el lunes 9 de enero por "monitoreo de presión".

Este hecho se suma a la paralización de la unidad de Craqueo Catalítico Fluidizado (FCC) de la refinería El Palito por una falla en el Sistema de Válvulas Deslizantes del 3 de enero. Tres días más tarde se produjo la explosión del horno F-301 en el complejo reformador de la refinería Cardón, afectando la producción de naftas y gasolinas de alto octanaje para exportación.

El 9 de enero salió de funcionamiento la planta-2 (PVAY-2) de la unidad de Destilación en Amuay. La falla se produjo por la rotura de un tubo del horno F-100 y tres días más tarde falleció un trabajador por el choque de una embarcación de PDVSA contra la estación de flujo EF-35.

El viernes pasado en los Talleres Centrales La Salina, en Cabimas, reventó una tubería de un aliviadero ubicado dentro de la isla artificial, donde están los tanques de propano. El hecho ocasionó un leve incendio que alertó a la colectividad.

Falla en Cardón afecta producción de gasoil

La unidad de Hidrotratamiento HDT-2 de la refinería Cardón sufrió hoy una falla en una de sus bombas, lo que causó que se bajara la carga de procesamiento, y afectando con ello la producción de gasoil, reseñó El Universal.

Iván Freites, secretario profesional de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros, (Futpv), manifestó que no había los repuestos necesarios para subsanar el desperfecto. La planta de Hidrotratamiento de Cardón procesa alrededor de 45.500 barriles al día, y debió bajar su carga tras el incidente. También resutlaron afectados los volúmenes de las plantas Catalítica y Destiladora, pues éstas alimentan la unidad de Hidrotratamiento.POR JHONSON&CONSULTORES






La canasta de alimentos cuesta ya Bs. 1.741,29


La cesta de los 50 productos básicos para la alimentación de una familia de cinco personas trepó 27,1 por ciento durante el año pasado, informó el INE. Según el reporte, el costo de la Canasta Alimentaria cerró el año en mil 741,29, Bs.F con un valor mensual por persona de 333,62 Bs.F







La cesta de los 50 productos básicos para la alimentación de una familia de cinco personas trepó 27,1 por ciento durante el año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Según el informe difundido ayer, el costo de la Canasta Alimentaria Normativa (CAN) cerró el año en mil 741,29, bolívares con un valor mensual por persona de 333,62 bolívares. Según reseñó la página del diario El Mundo Economía y Negocios.

Durante el mes de diciembre, según indica el INE, los precios de los alimentos se incrementaron 1,8 por ciento, con respecto a noviembre. En el transcurso de 2011 la carne experimentó el mayor aumento al registrar, según las mediciones oficiales, un alza de 44,01 por ciento. En valores absolutos el incremento es de 30,88 bolívares, reseña una nota de prensa.POR JHONSON&CONSULTORES





Murió arrollado famoso criminólogo en Maracaibo




delgado Murió el criminólogo Francisco Delgado tras ser arrollado en la urbanización Los Olivos

Francisco Delgado.


El reconocido criminólogo y sociólogo zuliano, Francisco Delgado, murió la tarde de este martes luego de ser arrollado por un vehículo en las adyacencias de la urbanización Los Olivos, en el municipio Maracaibo, mientras trotaba.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 8 de la noche. Delgado fue ingresado inmediatamente al Hospital Universitario de Maracaibo (HUM) donde falleció a las 11 de la noche.

Las primeras informaciones aportadas por el 171, señalan que Delgado fue arrollado por un vehículo, del cual se desconoce si se dio a la fuga o se detuvo a prestarle auxilio al sociólogo.

Una comisión de funcionarios de la delegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) del Zulia, se trasladaron al HUM para iniciar las respectivas averiguaciones sobre este suceso.

Delgado era profesor de la Universidad del Zulia, casa de estudio a la que dedicó más de 30 años de su vida. Tenía además una amplia formación de estudios de postgrados y doctorales en el área de la sociologia y criminología.

Entre sus cargos más resaltantes se destacan: Secretario de Gobierno del Estado Zulia, Director General de la Alcaldía de Maracaibo, Director General del Instituto Autónomo Policía del Municipio Maracaibo (POLIMARACAIBO), Secretario de Seguridad Prevención y Orden Ciudadano de La Alcaldía de Maracaibo.

Uno de los cargos más recientes en los que se desempeñó fue el del coordinador de la Policía Nacional por la región zuliana.DIARIO EL COSTA ORIENTAL





Custodio de la cárcel era extorsionador



El funcionario recibió 30 mil bolívares fuertes como parte de pago. Al menos el 60 por ciento de las llamadas que generan hechos delictivos, se realizan desde la Cárcel Nacional de Maracaibo






Una comisión del Grupo Antiextorsión y Secuestro (Gaes) logró la captura de Melvin David Ocando Finol (54), quien recibía 30 mil bolívares fuertes como parte de pago de una de sus víctimas, a cambio de que este no arremetiera en contra de su familia.

Ocando salió el lunes de la cárcel de Sabaneta a las 4.30 de la tarde, con una chaqueta que lo identificaba como funcionario del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ), atravesó la calle hasta llegar a la panadería El Exquisito Pan, donde llegó un taxista para entregarle un sobre.

La actitud de Ocando cuando el hombre abandonó el lugar, fue lo que alarmó al grupo comando que operaba en la zona. La mirada misteriosa y el sobresalto llevó a que lo interrogaran, sin embargo, sus respuestas lo revelaron. Enseguida lo trasladaron a la sede del Gaes, en Jesús Enrique Lossada, donde confesó que el dinero era producto de una extorsión.

Explicó que las llamadas que se efectuaron para las amenazas de muerte, se realizaron desde el interior del recinto penitenciario, donde uno de los reclusos se comunicó con una línea de taxi para obligarlos a que cancelaran el monto mencionado, antes de que algún directivo o trabajador de la línea muriera.

Ocando se desempeña como custodio de la Cárcel Nacional de Maracaibo desde hace dieciséis años. Según el general de brigada, José Dionisio Goncálvez Mendoza, el caso fue remitido al Ministerio Público y puesto a la orden de la Fiscalía 17.

Inhibidores

Manuel Gutiérrez, mayor de la Guardia Nacional Bolivariana y el Grupo Antiextorsión y Secuestro, explicó que más del 60 por ciento de las llamadas para extorsionar, se realizan desde la cárcel de Sabaneta. Según él, en pocos meses se podrá apreciar la disminución en las denuncias, ya que serán instalados los inhibidores, lo que generará el bloqueo de llamadas telefónicas.

Gutiérrez ratificó que durante los días de enero no ha aumentado el número de víctimas por secuestro y que hasta la fecha son cuatro las personas que aún se encuentran en cautiverio, dejando claro una disminución del 57 por ciento.NOTICIA ES NOTICIA



Una dama muerta y un lesionado en accidente de tránsito en Baralt


Una dama muerta y un herido fue el resultado de un accidente de tránsito en la carretera Lara–Zulia, a la altura del sector El Venado, en el municipio Baralt. El hecho ocurrió el pasado lunes en la tarde




http://www.cuatriboliao.net/noticias/wp-content/uploads/2011/12/muerte-por-accidente-de-transito.jpg



Una dama muerta y un herido fue el resultado de un accidente de tránsito en la carretera Lara–Zulia, a la altura del sector El Venado, en el municipio Baralt. El hecho ocurrió el pasado lunes en la tarde. Un camión 350 que se desplazaba a exceso de velocidad impactó por detrás a una moto.

La víctima es Álida Domitila Mosquera de Cuevas (48). Su sobrino, José Ramón Berti Mosquera, (32), presentó severas fracturas en ambas piernas. De inmediato fue trasladado a la emergencia del Hospital Pedro García Clara, en Ciudad Ojeda. Aún se encuentra bajo observación.

El hecho ocurrió justo cuando se desplazaban por el peaje El Venado, a bordo de su moto. El conductor de la unidad de carga pesada no pudo frenar a tiempo e impactó a la moto. El cuerpo de la mujer quedó bajo el camión, mientras que el de su sobrino salió expelido y cayó sobre el pavimento unos cinco metros más adelante del lugar del siniestro.

La víctima le pidió el favor a su pariente de llevarla hasta la parada de carros porpuesto de Palmarito. Iba a reencontrarse con unos parientes, sin imaginar que la muerte la sorprendería. "Queremos que se haga justicia y el conductor del camión 350 vaya preso", manifestó un familiar.

Mosquera residía en el sector El Venado, a pocos metros de donde ocurrió el accidente. Era ama de casa, dejó tres hijos en la orfandad. NOTICIA ES NOTICIA



Asaltan a dos clientes dentro de un banco


Quienes estaban en las instalaciones de una conocida entidad bancaria, ubicada en el Palacio de Eventos en la Circunvalación 2, se llevaron tremendo susto cuando dos sujetos cometieron un asalto








Quienes estaban en las instalaciones de una conocida entidad bancaria, ubicada en el Palacio de Eventos en la Circunvalación 2, se llevaron tremendo susto cuando dos sujetos cometieron un asalto.

Fuentes policiales indicaron que se trataba de dos ladrones que ingresaron al banco porque seguían a un hombre que llevaba una fuerte suma de dinero. Dentro de las instalaciones sacaron sus armas y se llevaron el monto en efectivo.

Un segundo cliente de la entidad, quien también realizaba una transacción con una suma de dinero alta, fue sorprendido por los sujetos armados y se llevaron su dinero. Se estima que el monto con el que cargaron los asaltantes esta cerca de 130 mil bolívares.

Voceros de la Policía científica explicaron que un tercer sujeto esperaba fuera de las instalaciones. Este se encargo de someter al vigilante mientras sus compinches cometían el robo. Se conoció de manera extraoficial que la persona por la que iban acababa de hacer un retiro en otro banco ubicado dentro del Palacio de Eventos.

Una comisión de la Brigada de Respuesta Inmediata del mencionado cuerpo policial comenzó las investigaciones correspondientes, sin embargo adelantaron que los malhechores mantuvieron los rostros descubiertos durante el robo, por lo que se espera conocer sus identidades en las próximas horas. "Las cámaras de seguridad grabaron el atraco que duró cerca de un minuto".NOTICIA ES NOTICIA






Digna despedida a Rincón González en MARACAIBO



El cuerpo del artista fue llevado ayer a la Basílica para recibir un homenaje de parte de las autoridades regionales y del gremio gaitero






La Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá vio entrar ayer por última vez a Rafael Rincón González. Eran las 9.00 de la mañana cuando su cuerpo llegó dentro del ataúd acompañado por decenas de coronas y cargado por sus hijos y nietos. Los aplausos de cientos de personas que aguardaban afuera lo recibieron con cariño, y el presbítero Eleuterio Cuevas lo guio en procesión hasta el pie del altar para que recibiera un merecido homenaje antes de ser llevado a su última morada.

Quienes pasaban a verlo tocaban el féretro y se despedían con pesar. Un velón blanco encendido cerca de su cabeza adornaba la escena, mientras el olor a sahumerio hacía aún más triste el momento. El repique de los tambores del Vasallo de la Fundación Ajé retumbó dentro del lugar.

Servidor de Dios

El padre Eduardo Ortigoza inició la misa a la que asistieron Pablo Pérez, gobernador del estado, y Eveling Trejo, alcaldesa de Maracaibo, entre otras autoridades y personalidades del mundo cultural. Con sentidas palabras resaltó la labor que el artista desarrolló en vida. "Este ser humano supo amar esta tierra. Se dedicó al servicio de Dios a través de la docencia y de la cultura y se ganó así el cariño de muchas personas".

La flauta de Huáscar Barradas parecía llorar cuando comenzó a entonar Reina maracaibera. Los presentes cantaron suavemente la letra de la pieza creada por el maestro. Las miradas se centraron por momentos en la estampa alegre de González, dibujada en un lienzo sostenido por el artista plástico José Gotopo. Lula López y Ricardo Cepeda continuaron el homenaje entonando varios versos en su honor y Víctor Hugo Márquez cantó junto a su guitarra El pésame, canción que creó para despedir a su gran amigo.

Con las notas del himno de la Virgen de la Chiquinquirá el féretro salió de la Basílica. Pero no podía partir sin recibir el cariño de los gaiteros representados por un ensamble de Fundagráez que lo esperó a las afueras del lugar con el tema La sensacional. "Gracias, maestro, por darnos tanto", dijo con notable sinceridad Moraima Gutiérrez. La nostalgia se acentuó cuando Las campanitas sonaron para despedirlo.

La hora de partir

La imagen del carro fúnebre guiado por un montón de coronas y escoltado por funcionarios policiales quedará para siempre en la mente de todos los que estuvieron presentes. La hora de partir había llegado y atrás quedaba la Basílica, la gaita y la gente. "El Pintor Musical del Zulia" se iba a su último lugar.

En caravana familiares y amigos siguieron el carro hasta el cementerio Jardines de La Chinita para sepultar el cuerpo del artista que de ahora en adelante reposará bajo un frondoso árbol. Las mismas manos que escribieron cientos de temas y que tantas veces tocaron la guitarra, ahora cruzadas recibieron las oraciones y las canciones que se entonaron en un sepelio íntimo y calmado. Su cuerpo quedó allí, pero su ejemplo no se fue, está plasmado eternamente en la memoria maracaibera.DIARIO EL CATAUMBO





"V-Mart" se perdería el 2012


El toletero de los Tigres sufrió una rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda. Su ausencia le abriría las puertas a Magglio Ordóñez o a otro pelotero de sus características, para llenar su vacío







Duro golpe para la alineación de Detroit. Víctor Martínez, inicialista y bateador designado de los Tigres, sufrió una rotura de ligamentos cruzados en su rodilla izquierda, que lo apartarían del terreno por toda la temporada 2012.

El guayanés, quien se encontraba acondicionándose por cuenta propia en los Estados Unidos, se lesionó la semana pasada y una resonancia practicada el lunes, en Florida, reveló el daño en su articulación izquierda.

La próxima semana, "V-Mart" será evaluado por el médico Richard Stedman para evaluar la magnitud de su lesión pero desde ya se habla de la cirugía para repararla, que lo sacaría de acción durante toda la venidera campaña.

Martínez proyectaba ser el bateador designado a tiempo completo de los felinos, con breves pasantías en la primera base para darle descanso a su compatriota Miguel Cabrera. Con esta "bomba", la alineación de los felinos deberá reformarse, amén de comenzar la búsqueda de un slugger de sus características.

En la campaña anterior, Martínez bateó para .330, el cuarto mejor promedio de la Americana; conectó 12 vuelacercas, 40 dobles y remolcó 103 carreras, para convertirse en una de las bujías de la toletería rayada.

Reemplazo

El ambidiestro será difícil de sustituir en la alineación felina, en caso de que se confirme la operación y se pierda el 2012, pero los Tigres deberán buscar en el mercado un toletero con su perfil para darle protección a Cabrera, quien viene de ser campeón bate.

La pérdida de "V-Mart" le abriría nuevamente las puertas de Detroit a Magglio Ordóñez, quien salió como agente libre, pero el mercado está plagado de sluggers que bien pudiera solventar el vacío ofensivo.

Peloteros como Vladimir Guerrero, Carlos Peña, Johnnie Damon y Prince Fielder le darían el plus necesario a la ofensiva de Detroit, en caso de que se confirme la ausencia de Martínez.

En cifras

.330 fue el promedio de "V-Mart" en 2011, el cuarto mejor de la Americana.

103 remolcadas lo dejaron como el segundo mejor de la ofensiva rayada.

5 meses, como mínimo, se estima que dure su recuperación.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES





El “Kid” se queda en Milwaukee


Los Cerveceros de Milwaukee y Francisco Rodríguez evitaron acudir un proceso de arbitraje salarial y acordaron un contrato hoy de una temporada y ocho millones de dólares. El lanzador venezolano podrá recibir hasta 625 mil dólares adicionales en concepto de incentivos







Los Cerveceros de Milwaukee y el relevista venezolano Francisco Rodríguez llegaron a un acuerdo para un contrato de ocho millones de dólares por un año, el cual evita que recurran al arbitraje salarial.

Rodríguez, quien el año pasado devengó un salario de 11,5 millones de dólares, podrá recibir hasta 625 mil dólares adicionales en concepto de incentivos en bases a juegos que complete: 125 mil al alcanzar los 15, 20 y 25, y 250 mil al conseguir los 30.

El derecho venezolano llegó a Milwaukee en un canje con los Mets de Nueva York realizado el pasado julio y asumió el papel de preparador del taponero John Axford. Realizó 31 apariciones con los Cerveceros con marca de 4-0 y 1.86 de efectividad.

Durante toda la campaña, Rodríguez terminó con foja de 6-2, 2.64 de efectividad y 23 rescates con los Mets.

Rodríguez pudo haber probado suerte como agente libre como cerrador durante el receso, pero en cambio aceptó la oferta de arbitraje de los Cerveceros.

Su número de rescates de por vida alcanza los 291.

Hamels tampoco se mueve

Por su parte, el pitcher Cole Hamels y los Filis de Filadelfia también evitaron el arbitraje salarial y aordaron por un año y 15 millones de dólares.

El zurdo tuvo marca de 14-9 y 2.79 de efectividad en 32 partidos el año pasado. Hamels fue elegido a su segundo Juego de Estrellas y terminó quinto en la votación del Cy Young de la Liga Nacional.

Los Filis también evitaron el arbitraje salarial con el infielder dominicano Wilson Valdez, quien aceptó un contrato por un año y 930 mil dólares.

Aybar en las mismas

El torpedero dominicano Erick Aybar evitó recurrir al arbitraje salarial al aceptar un contrato cinco millones de dólares con los Angelinos de Los Ángeles.

Aybar era el último jugador que los Angelinos tenían pendiente dentro de un grupo que era elegible al arbitraje.

El dominicano bateó para .279 la pasada temporada en la que fijó récords personal con 10 honrones, 59 impulsadas y 30 bases robadas al disputar 143 juegos con los Angelinos.

También se convirtió en el tercer campocorto de la franquicia en ganar un Guante de Oro. Apenas cometió 13 errores al conformar una dupla con el segunda base Howie Kendrick.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Zulianos despuntan en la Vuelta


Freddy Vargas, de Kino Táchira, ganó ayer la quinta etapa del giro andino y no pudo evitar que su compañero Tomás Gil perdiera la camiseta amarilla







Lotería vivió ayer su quinto triunfo seguido, pero Gobernación del Zulia le arrebató el maillot de líder a Tomás Gil; ahora lo tiene puesto Eduin Becerra.

El escalador de la Aplanadora Zuliana pasó a comandar la carrera ayer en Colón, donde finalizó la quinta etapa de la Vuelta al Táchira, que partió desde San Josecito (128 kilómetros).

A Becerra le bastó con llegar de séptimo para ser el nuevo líder. El ganador de la difícil y lluviosa jornada fue Freddy Vargas, corredor de Kino Táchira, que a falta de 10 kilómetros para culminar la fracción se escapó y nadie lo pudo cazar.

Vargas pedaleó durante tres horas, 22 minutos y 23 segundos para conseguir el triunfo. La gente en Colón lo recibió con papelillos de colores. Le dio tiempo de celebrar su hazaña antes que apareciera el lote a 19 segundos con Alarcón a la cabeza (Movistar) y Manuel “Gato” Medina marcándolo.

“Gracias a San Miguel Arcángel, que siempre me acompaña en estas batallas. Fue una etapa muy peligrosa, resbalosa y con muchos huecos”.

Agua y agua

El pelotón tuvo la compañía de un largo aguacero durante casi toda la carrera. Cuando pasó por Lobatera y Michelena, la neblina hizo más difícil el recorrido y tapó las pronunciadas curvas y los mortales precipicios.

Freddy Vargas se benefició en el terreno de descenso. “Me sentí muy bien en la bajada, sin nervios; estuve muy sereno, sabía que si me ponía nervioso me podía caer o salirme de la carretera”.

El campeón del giro andino en 2002 tiene claro que hoy comienza una segunda parte de la carrera. “La montaña va a colocar a cada quien en su puesto”.

De amarillo

Eduin Becerra, del conjunto zuliano, llegará hoy a Mérida, su estado natal, con los “grillos” muy altos. “Es bueno llegar a mi tierra con esta camiseta. Sé que el &39;Gato&39; es nuestro líder, pero no hay que descartar que yo también esté metido en la pelea por ganar”.

A Becerra lo siguen en la clasificación general individual los loteros Jimmy Briceño (a tres segundos) y Rónald González (a 15). Los que tienen opción al títulos están cerca. Alarcón está sexto (un minuto y ocho segundos) y el “Gato” séptimo (un minuto y 10 segundos).

Medina, tricampeón de la Vuelta al Táchira, dijo que hoy el día será más complicado que ayer. “Hay que guardar fuerzas y tener buena recuperación. Desde mañana (hoy) todos los días son claves”.

Alexis Méndez, miembro del cuerpo técnico zuliano, señaló que “mañana (hoy) empieza la verdadera vuelta, muy mal para ellos (Lotería), que no pudieron llegar a esta parte como líderes.

Hoy se realizará la sexta jornada con salida en La Fría y llegada en Mérida. El trayecto será de 159,7 kilómetros.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES





Invitan a Shakira y a Travolta a los Carnavales de Río


La escuela de samba Renascer de Jacarepaguá invitó a la cantante colombiana Shakira y al actor estadounidense John Travolta a participar en su desfile del próximo carnaval de Río de Janeiro







La escuela de samba Renascer de Jacarepaguá invitó a la cantante colombiana Shakira y al actor estadounidense John Travolta a participar en su desfile del próximo carnaval de Río de Janeiro, dijo ayer un responsable de la asociación.

"La invitación está hecha. Ahora tenemos que esperar un hueco en sus agendas", dijo el director artístico de Renascer, Edson Pereira, a la web del diario O Globo. Renascer es una escuela de samba pequeña, recién ascendida a la categoría de elite del carnaval carioca, que va a dedicar su desfile de este año al artista plástico brasileño Romero Britto, amigo personal de Travolta y Shakira, explicó Pereira.

Una de las carrozas del desfile tendrá como tema central el "arte del consumo y el consumo del arte" y tendrá una pista de baile que imita a la del musical Grease, protagonizado por Travolta. Si aceptan la invitación, Shakira y Travolta tendrían un lugar privilegiado en esa carroza de la escuela Renascer, que será la encargada de inaugurar los espectaculares desfiles de carnaval, el próximo 19 de febrero.EN LA ONDA CON MARITZA





Oprah Winfrey visita la India para rodar escenas de su nuevo programa


La presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, que viajó a la India para rodar un episodio de su nuevo programa, acudió el lunes a una fiesta en Bombay con la flor y nata del cine indio, informaron ayer medios locales






La presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey, que viajó a la India para rodar un episodio de su nuevo programa, acudió el lunes a una fiesta en Bombay con la flor y nata del cine indio, informaron ayer medios locales.

La renombrada presentadora se encontró en la capital financiera india con personalidades de la poderosa industria de Bollywood como los idealizados actores Shah Rukh Khan y Amitabh Bachchan. "Fue increíble encontrarme con todos vosotros, hermosos bollywoodienses: directores, poetas, guionistas, ¡qué noche!", escribió la presentadora estadounidense en su cuenta de la red social Twitter. EN LA ONDA CON MARITZA



Yahoo! anunció este martes que su cofundador Jerry Yang renunció al consejo de administración y todas sus otras funciones en la empresa de internet, con carácter inmediato



yahoo Renuncia a su cargo cofundador de Yahoo!, Jerry Yang



Yahoo! anunció este martes que su cofundador Jerry Yang renunció al consejo de administración y todas sus otras funciones en la empresa de internet, con carácter inmediato.

Además de abandonar su puesto en el consejo de Yahoo! Yang deberá renunciar además a sus cargos en Yahoo! Japón y en el grupo Alibaba, dijo la empresa en un comunicado.

En una carta dirigida a Roy Bostock, presidente del consejo de Yahoo!, Yang expresó que “llegó el momento para mi de seguir otros intereses fuera de Yahoo!”.

“Al dejar la empresa que cofundé hace casi 17 años, estoy entusiasmado con el nombramiento de Scott Thompson como presidente y con su capacidad, junto al todo el equipo directivo de Yahoo!, para guiar a la empresa hacia un futuro emocionante y exitoso”, agregó Yang.

“Jerry Yang es un visionario y un pionero, que ha contribuido enormemente a Yahoo! durante sus muchos años en la empresa”, afirmó Bostock. “Y aunque todo el consejo y yo respetamos su decisión, vamos a echar de menos su destacada forma de ver las cosas, su visión y sus sabios consejos”, agregó.

Yang fundó Yahoo! en 1995 junto a David Filo y fue presidente de la empresa desde junio de 2007 hasta enero de 2009, durante el intento frustrado de compra por parte de Microsoft por 47.000 millones de dólares, que fue rechazado por el ex ejecutivo.EN LA ONDA CON MARITZA



Daniela Romo tiene cáncer de mama



La cantante mexicana Daniela Romo padece cáncer de mama, informó la prensa mexicana. Actualmente, estaría llevando un tratamiento de quimioterapia y previamente se habría sometido a una operación en la que se le extirpó el tumor








La cantante mexicana Daniela Romo padece cáncer de mama, informó la prensa mexicana. Actualmente, estaría llevando un tratamiento de quimioterapia y previamente se habría sometido a una operación en la que se le extirpó el tumor.

El mal habría sido detectado en noviembre pasado, pero la también actriz decidió mantener la noticia en secreto, ya que no deseaba preocupar a su madre, quien tiene 87 años. La información fue revelada por Radio Fórmula, que citó a allegados de Romo.

La intérprete de “Yo no te pido la luna” se encontraría optimista, ya que el mal le fue detectado a tiempo. Según Radio Fórmula, esta enviará hoy un comunicado de prensa dando más detalles de su estado de salud.EN LA ONDA CON MARITZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario