..

..

lunes, 26 de diciembre de 2011


Una ola de atentado contra iglesias sacude la Navidad en Nigeria


Al menos 39 personas perdieron la vida ayer en Nigeria a consecuencia de cinco atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos, en los que se celebraban los servicios religiosos de Navidad





Al menos 39 personas perdieron la vida ayer en Nigeria a consecuencia de cinco atentados de la secta islamista Boko Haram contra templos cristianos, en los que se celebraban los servicios religiosos de Navidad.

En Madalla, una ciudad del Estado de Níger cercana a la capital Abuya, los servicios de emergencia recuperaron al menos 35 cadáveres, según manifestaron responsables de la Agencia Nacional de Emergencias de Nigeria (NEMA), tras el ataque contra la iglesia católica de Santa Teresa.

El director de la NEMA, Mohammed Sani Sidi, dio por concluidas las tareas de rescate, según dijo a los periodistas. No obstante, algunos feligreses afirmaron a la agencia de noticias de Nigeria NAN que decenas de fieles se encuentran aún desaparecidos.

La iglesia fue sacudida por dos explosiones simultáneas, poco después de que comenzaran los servicios religiosos, haciendo volar el tejado del templo y de varias viviendas cercanas.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Al menos 22 muertos causó hoy el hundimiento de una embarcación que transportaba turistas en la INDIA



http://www.elfronterizo.com.mx/media/fotos/barco_hundido.jpg


26 12 2011 13.12.10 1 400x250 22 muertos al hundirse barco con turistas indios


Al menos 22 muertos causó hoy el hundimiento de una embarcación que transportaba turistas indios en el lago Pulicat, en el sur de la India, escribió la agencia de prensa PTI.

El accidente, dijo la policía, ocurrió a 60 kilómetros de Chennai, en el estado de Tamil Nadu.

Por causas no conocidas, la embarcación -que llevaba 25 personas a bordo- se dio vuelta y se hundió.

Tres personas se salvaron nadando hasta la orilla.DIARIO EL CATATUMBO




Exasesor de Uribe critica a Chávez por amenaza de detención


El exasesor del presidente colombiano Álvaro Uribe, José Obdulio Gaviria, criticó hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien el sábado amenazó con meterlo preso si visita su país para prestar asesorías a opositores suyos





El exasesor del presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) José Obdulio Gaviria criticó hoy al mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien el sábado amenazó con meterlo preso si visita su país para prestar asesorías a opositores suyos.

"En Venezuela no es posible que expertos, y sobre todo con contenidos democráticos, presten asesoría. Él (Chávez) también se refirió a un experto norteamericano en iguales términos", aseguró Gaviria en un noticiero de televisión local.

Sin embargo, añadió, Chávez "recibe con mucho entusiasmo a &39;Timochenko&39; (Rodrigo Echeverry Londoño, jefe máximo de las FARC), a &39;(Rodrigo) Granda&39;, a &39;Iván Márquez&39; (alias de Luciano Marín Arango) o a &39;El Cantante&39; (Guillermo Enrique Torres)", mandos rebeldes, y a Piedad Córdoba, exsenadora mediadora ante esa guerrilla, dijo Gaviria.

El sábado, Chávez advirtió a Gaviria y al también asesor en seguridad y analista político colombiano Alfredo Rangel que si pisan su país, invitados por un alcalde opositor, serán detenidos. DIARIO EL TRUJILLANO




FARC liberará a 6 rehenes colombianos en enero


La guerrilla marxista FARC está comprometida a dejar en libertad en enero a seis miembros de la fuerza pública que tiene secuestrados, afirmó este sábado el periodista Carlos Lozano, integrante de un colectivo que ha colaborado con anteriores liberaciones








"Ya existe compromiso de las FARC. Son seis los que van a liberar y creo que eso se podrá concretar hacia la segunda mitad del mes de enero", señaló Lozano, integrante del movimiento Colombianas y Colombianos por la Paz y director del semanario izquierdista Voz, a la emisora Caracol Radio.



FARC, que retiene al menos a 11 militares y policías desde hace más de 12 años, hizo pública el 6 de diciembre su intención de dejar en libertad a un número indeterminado de rehenes.



Ese comunicado de los rebeldes fue difundido la misma jornada en que multitudinarias manifestaciones convocadas en el país exigieron el fin de los secuestros y pocos días después de que la guerrilla asesinara, en medio de un combate con el Ejército, a cuatro policías y soldados secuestrados.



Creado en 2008, Colombianas y Colombianos por la Paz es un grupo de intelectuales de izquierda liderado por la ex senadora Piedad Córdoba.



Córdoba -que ha participado en anteriores liberaciones de secuestrados- fue destituida de su cargo de senadora por el Congreso en noviembre de 2010, luego de que fuera sancionada por la Procuraduría, que consideró que tenía nexos con FARC.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Anonymous viola sistema del Instituto de Seguridad de EEUU


Miembros de "Anonymous" informaron haber robado 200 gigabytes de mensajes electrónicos y datos de tarjetas de crédito del instituto de estudios de seguridad estadounidense Stratfor, y prometieron una semana de ataques similares contra una larga lista de blancos








El grupo de piratas informáticos "Anonymous" dijo que robó la lista "secreta" de clientes del instituto privado de seguridad estadounidense Stratfor y otra información confidencial como correos electrónicos y datos de tarjetas de crédito.

La base de datos de Stratfor "nos pertenece", anunció en su cuenta de Twitter el grupo, que agregó que la lista de clientes del instituto "no será privada ni secreta nunca más".

"Anonymous" colocó también en Twitter un enlace a lo que, según ellos, es la lista secreta de clientes de Stratfor, que incluye a organismos de las Fuerzas Armadas de EE.UU. y a compañías como American Express, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre otras.

El sitio web de Stratfor fue "hackeado" y, en consecuencia, "la operación de los servidores y del correo electrónico ha sido suspendida", confirmó en un comunicado el presidente de la entidad, George Friedman.

"Tenemos razones para creer que los nombres de nuestros abonados corporativos se han colocado en otros sitios web", advirtió Friedman.

Además, resaltó que la "confidencialidad" de la información de sus clientes "es muy importante" para Stratfor, por lo que se está trabajando con la policía en la investigación para ayudar a identificar a los responsables del ataque cibernético. DIARIO DE CORO



Papa dice que el gran pecado del hombre es querer ser Dios


Ante varios miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano en una mañana soleada, pero fría, el Pontífice pronunció el tradicional Mensaje de Navidad, en el que repasó la situación en el mundo y pidió el cese de la violencia en Siria






El papa Benedicto XVI dijo ayer que el "gran pecado" de los hombres es actuar de manera presuntuosa por sí solos, competir con Dios, intentar ocupar su puesto y decidir lo que es bueno y malo, ser dueño de la vida y de la muerte.

Ante varios miles de personas reunidas en la plaza de San Pedro del Vaticano en una mañana soleada, pero fría, el Pontífice pronunció el tradicional Mensaje de Navidad, en el que repasó la situación en el mundo y pidió el cese de la violencia en Siria, "donde ya se ha derramado demasiada sangre".

En este día de Navidad, el Papa, de 84 años, aseguró que Jesús vino al mundo para salvar al hombre de todos los tiempos, "que no sabe superar por sí solo las dificultades y peligros y necesita poner su mano en otra más grande y fuerte, una mano tendida hacia él desde lo alto".

"Jesús fue enviado por Dios para salvarnos de ese mal profundo, arraigado en el hombre y en la historia, que es la separación de Dios, el pretencioso orgullo de actuar por sí solo, intentar competir con Dios y ocupar su puesto, decidir lo que es bueno y es malo y ser el dueño de la vida y de la muerte", afirmó.NOTICIA ES NOTICIA




Más de 1.200 muertos dejan riadas al sur de Filipinas


Los daños causados por la tormenta ascienden 1.033 millones de pesos (23,68 millones de dólares), sobre todo en carreteras, puentes, hospitales y escuelas. Alrededor de 9.500 viviendas quedaron totalmente destruidas y otras 18.616 fueron parcialmente dañadas





Las autoridades de Filipinas elevaron hoy 1.236 el número de muertos causados por las inundaciones registradas el sur del archipiélago hace ya poco más de una semana, mientras cerca de un millar permanecen dadas por desaparecidas.

El centro para la mitigación de desastres señaló que además que las personas afectadas por el impacto de la tormenta "Washi" en la región norte de la isla de Mindanao y en la isla Visayas, asciende a 696.195, incluidas 69.287 alojadas en centros de acogida.

"Tristemente, el número de muertos aumenta todos los días. Vamos a continuar buscando a personas desaparecidas hasta Nuevo Año" , señaló Benito Ramos, jefe regional del departamento de Protección Civil y del centro que coordina las tareas de ayuda humanitaria.

La tormenta tropical golpeó la región, sobre todo las ciudades de Cagayan de Oro e Ilican, entre la madrugada del pasado viernes y la mañana del sábado, y dejó un reguero de destrucción en 13 provincias.

Los daños causados por la tormenta ascienden 1.033 millones de pesos (18,12 millones de euros o 23,68 millones de dólares), sobre todo en carreteras, puentes, hospitales y escuelas.

Alrededor de 9.500 viviendas quedaron totalmente destruidas y otras 18.616 fueron parcialmente dañadas

Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de muertos que causan en el país los desastres naturales y que evidencian el mal estado de las infraestructuras.

La incontrolada deforestación también favorece las riadas y avalanchas de tierra que son frecuentes durante la estación lluviosa que por lo general comienza en mayo y concluye en noviembre.NOTICIA ES NOTICIA



SAIME:Se contabiliza un total de 335 gestores corruptos capturados



http://3.bp.blogspot.com/-gB80uyc3qoU/TdGgWYMaf3I/AAAAAAAAABU/WketG3rqYP0/s1600/saime.jpg


http://www.eastwebside.com/wp-content/uploads/2011/02/Pasaporte.jpg


El director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Dante Rivas, dio a conocer detalles de un nuevo caso de corrupción, en el cual están involucrados cuatro funcionarios que laboraban en la sede central del Saime, ubicada en la avenida Baralt, frente a la Plaza Miranda, de Caracas.

Con este caso, se contabiliza un total de 335 gestores corruptos capturados.

Informó que, gracias a la denuncia realizada por parte de un ciudadano, quien expuso que estaba siendo extorsionado por parte de un funcionario. Dicho funcionario le había propuesto llevar a cabo la tramitación de su pasaporte electrónico en sólo tres días; pero, a cambio, debía depositarle una alta suma de dinero a su cuenta bancaria.

La parte afectada al ver que no se cumplió lo antes acordado decidió denunciar el hecho, en el cual, también, se encuentran involucradas tres ciudadanas, quienes se aprovechaban de los cargos que ocupaban, en la Dirección General de la institución, para cometer actos ilícitos de gestoría.

El director general del Saime aseguró que, “de esta manera les seguimos dando un golpe duro a la corrupción, a través del plan Guerra Contra los Gestores Delincuentes”.

Recordó que, si algún ciudadano es objeto de este tipo de hechos pueden realizar su denuncia por medio de nuestros canales de comunicación: la cuenta en Twitter: @DanteRivasQ, el correo electrónico: directorgeneral@saime.gob.ve, la página Web: www.saime.gob.ve, un mensaje de texto al: 0426-5107726 o una llamada gratuita al: 0800-SAIME-00 (0800-72463-00).NOTICIA ES NOTICIA



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se apresta a desarmar su gabinete para promover a ”pesos pesados” como candidatos a gobernadores



http://www.ultimasnoticias.com.ve/getattachment/134c63f3-22c1-4f2a-979f-b7d687181a7a/.aspx


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se apresta a desarmar su gabinete para promover a ”pesos pesados” como candidatos a gobernadores, buscando recuperar regiones estratégicas del país como parte de su mayor desafío en más de una década: lograr la victoria en las elecciones presidenciales del 2012.

Pocos meses después de que se le diagnosticara un cáncer del que ya se declaró curado, el militar retirado de 57 años buscará la reelección frente a una oposición más unida y que, según sondeos, tiene oportunidades reales de ganar.

Para extender por seis años más su mandato, que inició en 1999, Chávez anunció que entre enero y febrero se desprenderá de su vicepresidente, Elías Jaua; del canciller,Nicolás Maduro; del ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami; y hasta del ministro de Defensa, Carlos Mata Figueroa.

Además, reorganizó la cúpula del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y puso al mando al conocido asambleísta Diosdado Cabello, quien fue su vicepresidente y lo rescató en el 2002 cuando la oposición lo separó del poder.

“Difícil conseguir un canciller como Nicolás (pero) nadie es imprescindible en un puesto y yo considero que Nicolás tiene alta probabilidad de ganar las elecciones en Carabobo para recuperar ese territorio”, dijo Chávez esta semana.

Algunos analistas consideraron que “sacrificar” a sus ministros más emblemáticos para lanzarlos como candidatos es una apuesta riesgosa que muestra de que el Presidente carece de figuras de recambio y que evidencia su preocupación por la consolidación de la oposición.

El gobernante que promueve una revolución socialista en el país petrolero miembro de laOPEP no suele hacer cambios radicales en su gabinete, y muchos de los retoques que ha hecho en sus casi 13 años de Gobierno terminan siendo más bien enroques entre sus mismos hombres de confianza.

“¿De qué sirve tener un gabinete de lujo ahora, si se corre el riesgo de que después no haya Gobierno?”, dijo el analista Nicmer Evans.

Además de tener en frente a una oposición más organizada, el popular presidente deberá convencer a una población duramente afectada por la inseguridad, la inflación -una de las más altas del mundo- y la ineficiencia del Estado, entre otros problemas que aquejan a los venezolanos.

Como si fuera un aviso clasificado, Chávez anunció que “se busca un vicepresidente con moto propia” en alusión a la candidatura de Jaua como gobernador de Miranda, el estado más poblado de Venezuela y que en el 2008 perdió el PSUV frente a Henrique Capriles, una de las principales figuras de la oposición para enfrentar a Chávez en el 2012.

Maduro y Jaua eran vistos como los potenciales sucesores de Chávez, en caso de que su enfermedad le obligara a dar un paso al costado.

Chávez adelantó también que El Aissami y Mata serían candidatos en otras zonas donde el oficialismo perdió terreno, pero advirtió que los cambios se harán en “enero o febrero”.

“Lo que busca es rearticular el equipo en función de las elecciones del 2012″, sostuvo Evans, quien destacó que el movimiento de ministros pretende colocarlos “en sitios estratégicos para garantizar la victoria del partido y del proceso en lugares claves”.

Las elecciones presidenciales están fijadas para el 7 de octubre, mientras que las de gobernadores se realizarán en diciembre, por lo que la decisión de desprenderse de sus ministros “indica que va a ir con lo mejor que tiene”, añadió Evans, profesor de laUniversidad Central de Venezuela (UCV).

Varias encuestas sitúan la popularidad de Chávez entre un 50 y un 60% y coinciden en aseverar que la intención de voto está emparejada con la oposición, que recién elegirá en febrero a un candidato unitario.

Curarse en salud

Chávez, que busca instaurar un socialismo con sello propio, explicó que su estrategia no se limita a enviar a sus apóstoles a los cuatro puntos cardinales de Venezuela, sino también a fortalecer al PSUV, la mayor tolda política del país.

El mandatario además ha hecho énfasis en el rescate del vapuleado Polo Patriótico, una coalición oficialista que se fracturó en elecciones pasadas cuando Chávez le ordenó a los partidos más pequeños disolverse para sumarse al PSUV y que ahora busca aglutinar a organizaciones sociales y civiles.

Chávez dijo haber designado a Cabello, militar retirado al igual que el mandatario, con la misión de “renovar, refrescar y fortalecer” al partido.

Por su influencia en el sector militar, Cabello pasa a ser una pieza clave en caso de que Chávez sufriera un quebranto de salud como el que tuvo en junio, cuando fue operado de urgencia en Cuba a causa de un tumor pélvico con células cancerosas.

Chávez ha asegurado que está plenamente curado tras la operación y varias sesiones de quimioterapia. Sin embargo, médicos señalan que deben pasar años antes de que un paciente pueda ser declarado en remisión.

“Cabello tiene mucha ascendencia sobre el partido y eso le da un peso importante a un individuo, más que el de los otros en el propio partido”, Dijo José Antonio Gil, socio director de la firma Datanálisis.

Sin embargo, como ha sido la tradición de Chávez a lo largo de su Gobierno, el nombre de un eventual sucesor se conocerá a último momento e irá en contra de lo que se espera, dijo Evans.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Expropiación de inmueble de El Nacional está en discusión


Los consejos comunales de Puerto Escondido a Puente Nuevo pidieron la construcción de un Centro de Diagnóstico Integral en el inmueble donde funcionan 20 oficinas administrativas alquiladas


http://www.codigovenezuela.com/sistema/wp-content/uploads/2010/08/el-nacional.jpg


La expropiación del edificio, propiedad del diario El Nacional, en el Silencio Caracas, está en "evaluación". Los consejos comunales de Puerto Escondido a Puente Nuevo pidieron la construcción de un Centro de Diagnóstico Integral en el inmueble donde funcionan 20 oficinas administrativas alquiladas.

Jaqueline Faría, jefa del Gobierno del Distrito Capital, señaló que "está en evaluación y en discusión" la solicitud de los consejos que está dentro del plan de abordaje a la comunidad. En reseña El Nacional explicó que en la localidad realizaron "varias asambleas y estas personas presentaron la solicitud afirmando que el edificio está vacío (…), ahora eso está en la mesa de trabajo".

El jueves, la declaración de expropiación se anunció. Generó preocupación a los trabajadores de las oficinas arrendadas. Miguel Otero Castillo, presidente de El Nacional, señaló que funcionan instituciones sin fines de lucro, ONG y áreas administrativas del medio.

El plan de abordaje de la comunidad, ejecutado por el Gobierno nacional incluye la recuperación del módulo policial, ubicado dentro de las instalaciones del "antiguo depósito del diario El Nacional". Se destacó la expropiación por causa de utilidad pública.JHONSON&CONSULTORES



PDVSA, ENI y Repsol firmaron convenio para la explotación de gas


El presidente de la principal industria venezolana, Rafael Ramírez, destacó que con este acuerdo se siguen "construyendo los elementos para la explotación acelerada de nuestra inmensa base de recursos naturales, en este caso del gas"



http://primicias24.com/wp-content/uploads/2010/01/pdvsa11.jpg


Un convenio para la explotación de gas del bloque Cardón IV, ubicado en el Golfo de Venezuela, para suministrarlo a Pdvsa-Gas, fue firmado hoy por Petróleos de Venezuela (PDVSA) con la petrolera italiana ENI y la española Repsol.

El presidente de la principal industria venezolana, Rafael Ramírez, destacó que con este acuerdo se siguen "construyendo los elementos para la explotación acelerada de nuestra inmensa base de recursos naturales, en este caso del gas".

Ramírez explicó que con este proyecto se estima que en el 2012 ingresen los primeros 80 y 100 millones de pies cúbicos de gas, además, indicó que están en el proceso de contratación de plataformas para llevar el gas a tierra firme.

Bajo este convenio estiman que en el 2013 la producción del bloque Cardón IV sea de 300 millones de pies cúbicos de gas. Para el año 2016 aspiran llegar a 800 millones de pies cúbicos y en el 2019 llegar al máximo del desarrollo del campo con 1.200 millones de pies cúbicos.

Recordó que en la actualidad Venezuela cuenta con reservas probadas de gas de 195.096 millones de pies cúbicos, lo que ubica al país entre las primeros ocho naciones con mayores reservas de energía gasífera. DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Un avión de la aerolínea Conviasa YV475t presentó un incidente y se mantiene estacionado en una cuneta del Aeropuerto Internacional de Maiquetía



conviasa 400x225 Avión de Conviasa presentó falla en Maiquetía


Este domingo, tuiteros reportaron que un avión de la aerolínea Conviasa YV475t presentó un incidente y se mantiene estacionado en una cuneta del Aeropuerto Internacional de Maiquetía.

“Avión de conviasa yv475t estacionado en los hangares misteriosamente se queda sin frenos y va a tener a una cuneta de una de las pista”, señaló @ conviasaaero
SAR Maiquetía informó que la aeronave no tripulada se encontraba en el hangar en mantenimiento cuando presentó una falla mecánica-
Ni los Bomberos aeronáuticos ni las autoridades han confirmado el incidente.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Muere calcinado un bebé de cuatro años en Lagunillas


Ayer se registró un cortocircuito en un cuarto habitado por cuatro hermanitos en el sector El Danto. Una niña de cuatro años fue alcanzada por las llamas. Funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Lagunillas la trasladaron al Hospital Universitario de Maracaibo





De la cama en la que dormían los hermanitos Arapé Torrealba solo quedan cenizas. Justo a la medianoche de ayer un presunto cortocircuito devoró la habitación en la que permanecían los cuatro pequeños. Su madre salió minutos antes que ocurriera la tragedia a buscar comida en casa de un familiar. Los vecinos lograron rescatar a los pequeños. Sin embargo, un bebé de cinco meses no soportó las quemaduras que invadieron la mitad de su cuerpo y murió cuando era atendido en el Hospital de Ciudad Ojeda.

La celebración de la Navidad se acabó a solo minutos de su llegada para las familias de la urbanización Fondur, en el sector El Danto, una vez que observaron una nube de humo que salía desde el interior de la vivienda 105 y el llanto desgarrador de los pequeños de apenas cinco meses, dos, cuatro y seis años, que no querían morir calcinados.

Con picos y barras de metal los vecinos intentaron derribar la puerta y partieron los vidrios de las ventanas para que el humo no los asfixiara. Desconocían que la puerta del fondo de la vivienda de Maiguala Torrealba, madre de los niños, estaba abierta. La mujer solo se ausentó un instante para buscar la comida que en la mañana les ofrecería a sus hijos.

Michael no corrió con la misma suerte de sus hermanitos. A él y a su hermanita de cuatro años los alcanzó las llamas, mientras los otros dos pequeños pedían ayuda desde las ventanas. Una vez que los vecinos ingresaron a la casa, en vehículos particulares los trasladaron al Hospital Pedro García Clara, lugar en el que falleció el recién nacido y la niña fue enviada por bomberos Lagunillas hasta el Hospital Universitario de Maracaibo.

Tragedia

Naudy Prieto, una de las vecinas, aún estaba conmocionada por la tragedia. Contó que la progenitora de los niños desde temprano estaba triste y no quería aceptar la invitación de los vecinos de celebrar la Navidad junto a ellos. Sus niños no tenían juguetes ni ropa para estrenar. Sin embargo, luego decidió salir a compartir.

Al llegar la medianoche los niños tenían sueño y se fueron a acostar. Enseguida llegó uno de sus parientes y la invitó a buscar comida a escasos metros de su vivienda. Ella accedió. "No fue irresponsabilidad. Nadie se iba a imaginar que iba a ocurrir una falla eléctrica. Ella adora a sus hijos".

Miguala Torrealba permanece detenida en la subdelegación de la Policía científica de Ciudad Ojeda, mientras investigan el caso. DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Padre mata a su hija de ocho meses porque lloraba mucho


La madre de la niña está presa, junto con su pareja, por el homicidio de la menor. Familiares de la bebé aseguraron que la pareja golpeaba a la niña. Los padres aseguraron que estaba enferma y la necropsia arrojó desprendimiento de órganos.






El cadáver de una niña de apenas ocho meses de nacida ingresó ayer en la mañana a la morgue del Hospital III de la población de Santa Bárbara, en el municipio Colón. La víctima provenía del caserío Cuatro Esquinas, parroquia Carlos Quevedo del municipio Francisco Javier Pulgar. Los padres de la occisa informaron que la niña se había enfermado y había muerto.

Familiares de la víctima comentaban que el papá de la bebé le pegaba y maltrataba porque lloraba mucho. La fuente, que pidió no revelar su nombre, informó que hace cuatro días el padre de la menor la haló por los pies para calmar su llanto, pero le provocó una caída. Desde entonces dejó de comer.

La inocente falleció ayer en la mañana en un ambulatorio rural. Sus padres la llevaron el sábado en la noche porque tenía dos días sin comer.

Una vez practicada la necropsia de ley, la pequeña presentó un golpe en la cabeza y desprendimiento de órganos. Minutos más tarde, Luis Gustavo Carvajal (21) y Yuslei Romero (15) llegaron a la sede de la Policía científica a declarar y, desde allí, los llevaron al retén de San Carlos. Son sospechosos de homicidio.

La fuente aseguró que la bebé recibe golpes desde hace unos meses y que se hizo habitual, para sus padres, castigarla con golpes cuando lloraba.DIARIO EL CATATUMBO



Lo asesinan frente de sus hijos cuando entraba a una panadería

Dos hombres a bordo de una moto llamaron por su nombre a Derquis Bohórquez Villasmil (51), cuando entraba a una panadería del sector La Victoria el pasado sábado a las 10.30 de la mañana






Dos hombres a bordo de una moto llamaron por su nombre a Derquis Bohórquez Villasmil (51), cuando entraba a una panadería del sector La Victoria el pasado sábado a las 10.30 de la mañana. Estos, al ver que la víctima respondió al llamado, le propinaron 12 balazos en la cara, pecho y piernas.

Bohórquez entró a la panadería en compañía de su hijo menor, mientras que su hija lo esperaba en el vehículo. Derquis salió de la panadería para guardar dos panes de jamón en el carro. Una vez afuera, se regresó a comprar algo que había olvidado. Cuando abrió la puerta dos sujetos en una moto lo llamaron y lo asesinaron.

El hijo de Derquis se comía un helado al lado de la caja cuando vio caer al piso a su padre. Los clientes y trabajadores de la panadería perdieron el control, gritaron sin parar mientras el pánico los paralizaba. La hija del hombre de 51 años se bajó del carro, intentó cargar a su padre pero el dolor no permitió que esta se acercara.

Los hampones huyeron de la escena del crimen. Una unidad policial que patrullaba en la zona se percató de la extraña actitud de los sujetos y comenzó a perseguirlos. Estos aumentaron la velocidad y abandonaron la moto a un kilómetro. Corrieron hasta perder al oficial.

Derquis murió al instante. Se conoció que la víctima portaba un arma. Hasta los momentos se desconoce el móvil del hecho. DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Descuartizan a un hombre en CARACAS


d1 Descuartizan a un hombre durante Cena Navideña en refugio de Caracas

Richard Alexander Ramírez, fue encontrado picado en pedazos con la cabeza en una bolsa junto a un pico y una pala. El hecho ocurrió en el refugio del INCES del 23 de enero, donde se encuentran 346 personas incluyendo a 185 niños.

Alrededor de las 10 de la noche, mientras Ramírez estaba disfrutando de una cena navideña, dos hombres le pidieron que lo acompañaran. Cuando sus compañeros fueron a buscarlo encontraron el cuerpo. En el refugio hacen vida los damnificados del barrio 1ro de mayo de El Cementerio.NOTICIA ES NOTICIA



Enero a la vista


Las Águilas necesitan una victoria para asegurar su pase a la postemporada y la buscan hoy (7.30 pm) ante Caribes. Una derrota de Leones del Caracas también le daría el boleto a los rapaces. De perderlos todos, aseguraría un empate en el quinto




Un triunfo separa a las Águilas del Zulia de su cuarta cita consecutiva con la postemporada.

Caribes de Anzoátegui es el rival a vencer hoy, y los zulianos contarán con su arma más letal sobre la lomita, el derecho Austin Bibens, para conseguirlo.

Los rapaces triunfaron en el último compromiso de la undécima semana, para ponerse "a pique" de su boleto a enero, al doblegar a Cardenales de Lara, en su casa, que junto a la derrota de Leones se facilitó la combinación para asegurar el round robin.

Los zulianos necesitan una ganancia para asistir a la cita, pero también pudieran lograrlo si los Leones del Caracas, quienes regresan a la acción el miércoles ante los Tigres, caen en uno del resto de los compromisos que le quedan.

Águilas aseguró al menos un empate en la quinta casilla, de perder todos los juegos de esta semana y que Cardenales conquiste los suyos. En todo caso, se hace difícil que los zulianos queden fuera de los playoff.

Sin embargo, los orientales colocan a su mejor carta monticular sobre el morrito, en aras de evitar el triunfo rapaz. Renyel Pinto, quien fue hasta hace poco el líder entre los lanzadores de la liga, se dispone a irrespetar la autoridad del norteamericano con el propósito de alcanzarlo en victorias. Duelo monticular garantizado.

José Pirela destaca como el bateador más difícil de las Águilas frente a la tribu, con un promedio de .381 y par de remolques; mientras que Bibens es el más "cuchillo" de los monticulistas (1.69).

Semana dura

De los rivales a enfrentar esta semana, con miras al pase, tan solo a uno se les imponen en la serie particular, Tigres de Aragua, mientras que ante Caribes y Magallanes las tiene en contra.

Sin embargo, la inspiración con la que los rapaces terminaron la semana anterior, además de las noticias de que Gerardo Parra, Henry Rodríguez y Freddy Galvis pudieran mantenerse en play, elevan la esperanza naranja de cara a la cita de enero.

La última semana del calendario promete ser de infarto, con cuatro cupos a la postemporada aún por disputarse y la clasificación "ardiendo" por las rivalidades.LATINOAMERICANA DE DEPORTES

Semana rapaz

Día Rival Hora

Lunes Caribes 7.30 pm.

Martes Caribes 7.30 pm.

Miércoles Magallanes 7.30 pm.

Jueves Tigres 7.30 pm.

Viernes Tigres 4.00 pm.

Series ante rivales

Caribes4-3

Magallanes 5-3

Tigres 1-5

En cifras

7-2 es la marca de Austin Bibens en la temporada, líder de la LVBP.

.207 es el promedio colectivo rapaz ante los lanzadores de la tribu.

3.19 es la efectividad de los brazos zulianos frente a la toletería oriental.

Castigo

Entre los tópicos más destacados de esta semana, estará la reunión que sostendrá mañana la liga con los representantes de los ocho equipos para discutir la sanción a Yorvit Torrealba, quien el viernes pasado le dio un manotazo en la cara al árbitro Darío Rivero Jr. Desde Texas, equipo del careta en MLB, también estudian una medida disciplinaria.



Yohandry Orozco y Gabriel Cichero se "lanzan al agua"


Los jugadores de la selección de Venezuela, Yohandry Orozco y Gabriel Cichero anunciaron que se casarán hoy en plenas vacaciones decembrinas. El volante zuliano se casa hoy en la localidad de El Vigía con Wendy Quinteros






Los jugadores de la selección de Venezuela, Yohandry Orozco y Gabriel Cichero anunciaron que se casarán hoy en plenas vacaciones decembrinas.

La "Perla" se unirá con Wendy Quintero una admiradora del volante zuliano y la ceremonia se celebrará en El Vigía, estado Mérida. "A 1 día de nuestra boda @laperlaorozco91 amor mío. Te Amo. Gracias por los momentos tan maravillosos que me has regalado", colgó ayer la futura señora de Orozco.

La "Perla" y "Gabo" fueron compañeros de selección durante la Copa América donde arribaron a semifinales por primera vez en la historia del balompié venezolano.

Otro jugador que decidió aprovechar el receso con su club fue el volante de primera línea Édgar Jiménez, quien se casó el 22 de diciembre el mismo día que jugó la Vinotinto contra Costa Rica. Jiménez solicitó al técnico Farías un receso para cumplir con sus compromisos personales sin que le afectara a posibles convocatorias.

Cichero está atravesando una difícil situación con su club de Lens de Francia donde está cumpliendo una sanción de cinco meses de suspensión y está a la espera de una posible sanción por parte de un juzgado francés por agresión contra un directivo de otro club.

Yohandry Orozco llegó a Venezuela en plena forma y viene de jugar dos partidos consecutivos como titular en Wolfsburgo. En declaraciones al diario Líder señaló: "Me vino muy bien haber jugado dos partidos consecutivos".

En la campaña 2011 Yohandry jugó tres partidos en la Bundesliga. Todos los encuentros fueron desde el once inicial y en los tres fue sustituido. De momento el volante zurdo del Cardonal Norte pasará sus vacaciones en El Vigía en espera a una posible contratación del club inglés Wigan. "Me toca esperar a ver qué pasa y se verá si sale algo nuevo para mí". LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Brasil lidera a Suramérica con 105 cupos a Londres

Venezuela está lejos de igualar el número de plazas de Beijing 2008. Colombia ha superado las expectativas al tener 84 deportistas con boleto a las Olimpíadas, ya superó los 67 de la pasada edición







A siete meses para la inauguración de los Juegos Olímpicos Londres 2012, Brasil es el país de Suramérica que más atletas ha clasificado hasta los momentos, con 105 en total.

La delegación amazónica creció considerablemente gracias a los 26 cupos que alcanzó durante los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011. Más de 50 por ciento de esta lista la componen cuatro deportes de conjuntos fútbol masculino y femenino (36 atletas) y baloncesto en ambos géneros (24 jugadores), estos equipos contabilizan 60 atletas.

Colombia ha sido la gran sorpresa con sus 84 clasificados a la capital británica, cifra que se refleja en el portal del Comité Olímpico Venezolano, con lo que ya superaron los 67 colombianos que asistieron a Beijing 2011.

El atletismo es el la disciplina que ha suministrado el mayor número de plazas olímpicas con 25 y le sigue el ciclismo con 17 (ruta, pista, mountain bike y BMX) y levantamiento de pesas con 10.

Venezuela apenas tiene 15 boletos a Londres, de los cuáles 11 son seguros porque el relevo 4x400 debe mantenerse entre los 16 mejores del mundo hasta junio de 2012.

La delegación patria está muy lejos de llegar a la lista de 110 con la que fue a las Olimpíadas pasadas. En aquella ocasión tuvo la ventaja de llevar tres deportes de conjunto: voleibol masculino y femenino y softbol femenino, entre estos tres conjuntos sumó 40 deportistas.

Lástima que la delegación vinotinto no pudo lograr ningún cupo en los Panamericanos. 15 deportes daban pasajes directo a Londres. El ministro del deporte, Héctor Rodríguez, declaró que espera que vayan entre 50 y 70 venezolanos a los Juegos Olímpicos.

Los criollos tienen muchas esperanzas en el ciclismo de pista, natación, voleibol de playa, esgrima, entre otras especialidades.

Todas estas cifras no son definitivas, ya que restan siete meses para que los 204 países afiliados al Comité Olímpico Internacional siga aumentando la cuota con los preolímpicos pendientes, así como con las marcas A y B, ranquins, wild card, dependiendo de las políticas de clasificación de los deportes.LATINOAMERICANA DE DEPORTES

Breves olímpicos

En el agua

La natación fue una de las disciplinas que más criollos aportó en Beijing 2008. Se espera que en el Suramericano de Mayores en Brasil, a partir del 16 de marzo, varios tritones, entre estos, Albert Subirats, consigan la marca olímpica.

Quieren 100

El Comité Olímpico Colombiano ya está cerca de su meta de lograr la clasificación de 100 atletas. Desde junio de este año ya tenía alcanzada más de la mitad de la meta.

El batacazo

La selección de fútbol de Uruguay madrugó al asegurar su presencia en la capital británica al lograr uno de los dos boletos del Suramericano sub20 de Perú hace 10 meses.

Famosas

Las Leonas, como se le conoce a la selección femenina de hockey de Argentina, logró clasificar a las Olimpíadas tras la renuncia de Sudáfrica. Este fue el último combinado gaucho en sumarse al magno evento.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Las rupturas más resonantes del año 2011



ellos1 400x225 Las rupturas más resonantes del año


Ashton Kutcher y Demi Moore


Estuvieron juntos por siete años y se convirtieron en una de las parejas más queridas del mundo del espectáculo. Incluso hicieron partícipes de su amor a millones de personas que los seguían en Twitter y con quienes compartían detalles de su vida cotidiana.

Pero el matrimonio llegó a su fin por supuestas infidelidades del actor. Al parecer, en vísperas de su aniversario, mientras Demi trabajaba en Nueva York, Ashton decidió pasar la noche con otra mujer. Sara Leal, de 22 años, asegura haber tenido sexo desenfrenado con el nuevo protagonista de Two and a Half Men.

“Como mujer, como madre y como esposa, existen ciertos valores y votos que considero sagrados, y con estas intenciones he decidido seguir adelante con mi vida”, sostuvo Moore al informar la separación.

Jennifer Lopez y Marc Anthony
La diva latina decidió pedirle el divorcio al puertorriqueño en julio de este año. ¿Los motivos? Aunque nunca lo dijo de forma oficial, las causas habrían sido los constantes y exagerados celos de su ex esposo.

Con dos hijos y la producción conjunta de Q’Viva! The Chosen, no es que JLo y Anthony se hayan dejado de ver, pero cada cual siguió con su vida. Después de vincularse con el actor Bradley Cooper, la cantante está disfrutando de un romance a “puro sexo” con Casper Smart.

Diego Forlán y Zaira Nara
El futbolista uruguayo y la modelo argentina eran una de las parejas más famosas del Río de la Plata. En marzo, habían anunciado a través de Twitter que se iban a casar. Ya tenían todo planificado, cuando, 40 días antes de la boda, Zaira escribió: “Menos mal que no me casé”.

Según trascendió, Forlán decidió dejarla ante las dificultades para negociar con ella -o con su padre- los términos de un contrato prenupcial a través del cual el astro de fútbol quería resguardar su dinero. Ella lo consideró una ofensa.

Actualmente, Zaira está de novia con el tenista Pico Mónaco, y Forlán, con una modelo uruguaya de gran parecido con su ex.

Leonardo DiCaprio y Blake Lively
El romance fue fugaz, pero como ambos integran la categoría de actores más bellos de Hollywood, habían creado la expectativa de un romance al estilo Brad Pitt y Angelina Jolie.

DiCaprio, al principio, estaba muy enamorado. Cuando la actriz de Gossip Girl cumplió años, no dudó en regalarle una pulsera de oro y diamantes de 30 mil dólares. Pero pocos meses después ya estaban separados. Ambos encontraron nuevo amor.

George Clooney – Elisabetta Canalis
Parece que el galán de Hollywood no quiere dejar de ser el eterno soltero del mundo del espectáculo ni privarse de la frecuentación de sus amigos de antes de la fama, a los cuales sigue muy unido. La modelo italiana fue una de sus novias más duraderas, pero ni bien esbozó sus deseos de formar una familia, el actor cortó el vínculo. Al parecer, se cansó de sus “ansias de fama”. Él ahora sale con la modelo y ex luchadora profesional Stacy Keibler.EN LA ONDA CON MARITZA



Shakira de regalo


shaki1 400x225 Shakira regaló en grande


Este año, Shakira tiene mucho que celebrar: su carrera profesional bate récords y su corazón está lleno de amor. Sin dejar de cosechar éxitos sobre los escenarios, la artista ha disfrutado el 2011 junto a su ‘sol’, Gerard Piqué.

Tanto es así que hace solo unos días vimos cómo Shakira había viajado hasta Japón para ver ganar a su novio el Mundial de Clubes.

No sabemos exactamente en qué parte del mundo se encuentra ahora mismo la colombiana, pero a través de su Twitter ha informado que ya tiene en casa los regalos de Santa Claus para “alguien muy especial”.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Concurso Nacional de Gaita anuncia 10 ganadores


Los ganadores recibirán aportes en metálico y gastos para grabación del disco de 2012, durante los actos de celebración de la Semana de la Zulianidad en un evento musical que reunirá a los grupos finalistas






Después de tres reuniones de deliberación de los jurados y la aplicación de encuestas en los municipios Maracaibo, San Francisco, Cabimas y Lagunillas se dieron a conocer los títulos de las 10 composiciones con mayor puntuación en el segundo Concurso nacional de gaita, del Zulia para Venezuela, homenaje a Humberto “Mamaota” Rodríguez.

Según nota de prensa de la organización de la competencia, las 10 ganadoras son: Tierra de ensueño, Din dan el sonido de la navidad, Furro en mano, La Guitarra, Campechano, Madrugada de amor, Como él la cantaba, Ritmos antañones, Tu verdad Señor y Reclamo. Las agrupaciones seleccionadas recibirán en enero de 2012 los premios estipulados.

Los nombres de los conjuntos gaiteros infantiles y juveniles que también recibirán su premio por haber resultado finalistas en primero, segundo y tercer lugar en sus respectivas categorías, son los siguientes: Los Parranderitos, Los Maracuchitos, Los Parroquianitos, Zagalines del Padre Vílchez, Hijos de la grey y Gaiteritos de Lucia.

Los ganadores recibirán aportes en metálico y gastos para grabación del disco de 2012, durante los actos de celebración de la Semana de la Zulianidad en un evento musical que reunirá a los grupos finalistas.JHONSON&CONSULTORES




Thalía y Gloria Estefan se unen en Nochebuena


A través de la cuenta en la red social Twitter de la exMarimar se pueden observar diversos momentos de la fiesta, a la que también asistieron los productores musicales Emilio Estefan y el esposo de Thalía; Tommy Motola






De las celebraciones navideñas no escapan ni las estrellas más luminosas del mundo del espectáculo. Una prueba de ello son las fotografías que muestran la auténtica fiesta armada por la mexicana Thalia y su hermana, junto a la presentadora Lily Estefan y la cantante cubana del mismo apellido, Gloria.

A través de la cuenta en la red social Twitter de la exMarimar se pueden observar diversos momentos de la fiesta, a la que también asistieron los productores musicales Emilio Estefan y el esposo de Thalía; Tommy Motola.

Entre los presentes estaba la española Natalia Jiménez quien demostró tener bastante cercanía con este grupo.EN LA ONDA CON MARITZA



Cutié será padre por segunda vez


El exsacerdote Alberto Cutié anunció que luego de un año de haber dejado de ser católico apostólico romano, para convertirse en católico episcopal y haber debutado como padre de una niña, su esposa esta nuevamente embarazada






El padre Alberto Cutié anunció que después de un año de haber dejado de ser católico apostólico romano, para convertirse en católico episcopal, y haber debutado como padre de una niña llamada Camila Victoria, su esposa está nuevamente embarazada.

"Un regalo del Niño Jesús... el mejor regalo de Navidad que podemos recibir", publicó el sacerdote en su cuenta de una red social, reseñó labotana.com.

Cutié agregó que además de él y su esposa guatemalteca Ruhama, su hijastro de 17 años es uno de los más contentos de que va tener otro hermanito.

El apodado "Padre Oprah", fue ordenado el año pasado en la Iglesia Episcopal y en diciembre su esposa tuvo el primer hijo de la pareja.EN LA ONDA CON MARITZA



Elaboran cerveza que contiene 18 miligramos de oro




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjCccpQZUOqbqr851qy_vQoGPmhqu6DjuGLejEFjwYbQqsV50cUgPbXY63LrgPs0tN5ci5lIIONN8kqr-r-SUMLM_S1fJaLvFMlGiM6Wp4E2qvfHra__k-hZ7IdKRnScR6Z44HKymiSnA3N/


La fábrica de cerveza checa Ostrva lanzó un primer lote de 60 botellas de la bebida espumosa Faust Gold, las cuales fueron vendidas en tiempo récord.

De esta manera, los envases de 700 mililitros contienen 18 miligramos de oro e incluso antes de ser destapado se pueden apreciar algunas partículas que aparecen suspendidas.

Cabe mencionar que dicha empresa coloca una lámina muy delgada de oro en cada botella antes de su llenado, por lo que una vez que ingresa el líquido en el recipiente la plancha se rompe en pequeños trozos y se obtiene una suspensión de oro.EN LA ONDA CON MARITZA



Científicos en Estados Unidos afirman que crearon un medicamento antiviral capaz de combatir a una gran variedad de virus, incluido el de la gripe y el resfriado común


http://diasderadio.blogia.com/upload/20111130105524-hidden-264-10399-foto-gripea.jpg

El doctor Todd Rider, del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) afirma que el fármaco, llamado Draco, ha logrado combatir exitosamente a los 15 virus que ha probado en el laboratorio.

Estos incluyen el del resfriado común, el de gripe porcina H1N1, un virus de polio, el de dengue y el letal virus de Ébola.

Para su desarrollo, el doctor Rider utilizó una estrategia inusual: la unión de dos proteínas naturales, una que detecta la entrada del virus y otra que actúa como un apagador suicida que mata a la célula infectada.

"Estudié biología e ingeniería así que quería combinar estos dos campos" dice el investigador.

"Todos en ambos departamentos pensaban que estaba loco".

El sueño de un antiviral "universal" ha sido el santo Grial de los microbiólogos desde hace muchos años.

Menos temor

Remedios para la gripe: ¿mito o magia?


En 2007, los resultados de un estudio de 20 años mostraron que la gente que tomó vitamina C todos los días no era menos propensa a la gripe que quienes no lo hicieron. La vitamina C tampoco tenía ningún efecto en la duración del resfriado.

Comer sopa de pollo para combatir la gripe es un remedio de marras, que data del siglo XII con el médico Maimónides... y puede funcionar. Tomar líqudos calientes alivia los conductos nasales, al tiempo que la sopa parece actuar como antiinflamatorio. La proteína del pollo y los antioxidanes de los vegetales también ayudan al cuerpo a producir anticuerpos que matan los virus.

Un extenso estudio sobre la planta echinacea mostró que la gente que tomó el suplemento con regularidad era 65% menos propensa a resfriarse. Pero estudios siguientes desacreditaron a la hierba, con algunos diciendo que incluso aumenta la producción de mocos y empeora los síntomas.

En 2005, un estudio en EE.UU. mostró que hacer gárgaras con agua y sal tres veces al día reducía la infección del tracto respiratorio superior en un 40%, pero una vez la persona se enfermaba, acentuaba los síntomas.

La vacuna contra la influenza es la única protección médica comprobada contra la influenza, pero no tiene ningún efecto en la gripe común. Contrario al mito popular, la vacuna no puede darle al vacunado influenza, pues lo que se inyecta en el cuerpo es una forma muerta del virus.

Los avances en biotecnología, especialmente en la capacidad de las computadoras para analizar cantidades enormes de información de ADN y de la formación genética de virus, ha permitido dar pasos enormes en el entendimiento científico de cómo funcionan estos microorganismos.

Y esto ha acercado a los científicos al objetivo de desarrollar un antiviral universal.

El año pasado investigadores de la Universidad de Cambridge, Inglaterra, mostraron que las células tienen un sistema interno que puede combatir y matar al virus.

Previamente se pensaba que una vez que un virus entraba exitosamente a una célula la infección era inevitable.

El autor del estudio, Leo James, está ahora trabajando en la creación de fármacos antivirales que puedan adherirse al virus y destruirlo dentro de la célula.

Mientras tanto, en la Escuela Médica Monte Sinaí, en Nueva York, el profesor Peter Palese, desarrolló un antiviral que aunque hasta ahora ha demostrado ser muy exitoso en el combate del virus de influenza, no es tan exitoso contra otros virus.

El doctor James se muestra algo escéptico del trabajo del doctor Rider.

"Es potencialmente muy emocionante pero debido a que los resultados son tan inusuales y a que fue publicado en una revista inusual, el estudio necesita ser revisado por otros" dice el científico.

La investigación fue publicada en PLoS One, una revista "abierta" en internet que alienta las nuevas ideas científicas que desafíen el pensamiento establecido.

El antiviral Draco parece tener un alcance más amplio que sus rivales, pero todavía faltan muchas más investigaciones antes de que pueda ser probado en humanos.

"Trasladar los resultados del laboratorio a la gente es realmente muy difícil" dice Hugh Pennington, inmunólogo y profesor emérito de la Universidad de Aberdeen.

En una infección los virus y las células humanas están estrechamente vinculados y por lo tanto hay muchos efectos secundarios posibles con un fármaco como éste.


El virus tiene la capacidad de romper la pared celular.

Como Draco contiene proteínas tiene el potencial de provocar una respuesta del sistema inmune. Y esto puede ser problemático especialmente cuando el fármaco es suministrado por segunda vez.

Sin embargo, según el doctor Rider, hasta ahora no se ha observado una respuesta inmune en los ratones estudiados.

Para el ser humano promedio, que sufre un resfriado hasta cuatro veces al año, un antiviral podría ser la respuesta contra el malestar que causa la enfermedad, y para las empresas el fármaco podría ahorrar millones en horas perdidas de trabajo.

Pero para los encargados de los servicios de salud, el fármaco significa mucho más.

Un antiviral universal podría reducir la amenaza de una pandemia y mitigar los temores de salud que han causado virus como el de gripe aviar en 1997 o el de gripe porcina en 2009.

"Nadie puede decir cuando ocurrirá la próxima pandemia, puede ser el próximo año o en 100 años" dice Hugh Pennington.

"Si contáramos con un medicamento como Draco podríamos dormir mucho mejor cada noche" agrega.BBC MUNDO/DIARIO EL TRUJILLANO



El gran colisionador de hadrones (LHC) en la frontera entre Francia y Suiza logró su primera observación clara de una nueva partícula desde que se inauguró en 2009



http://universitam.com/academicos/wp-content/uploads/2010/07/Gran_colisionador_hadrones.jpg


Se llama Chi_b (3P) y ayudará a los científicos a entender mejor las fuerzas que mantienen unida a la materia.


El descubrimiento todavía no se ha publicado, aunque fue reportado por el sitio en internet de la biblioteca de la Universidad de Cornell.

El LHC está explorando algunas de las cuestiones fundamentales de la "gran física" al hacer colisionar partículas de protones en una enorme instalación subterránea.

Se espera que los detalles en la destrucción subatómica de estos impactos produzcan nueva información sobre el modo en que está construido el Universo.

La Chi_b (3P) es un estado más agitado de partículas Chi ya visto en previos experimentos de colisión, explicó el profesor Roger Jones, quien trabaja en el detector Atlas del LHC.

"La nueva partícula está hecha de un 'quark fondo' y un 'antiquark fondo', que se juntan", dijo a la BBC.

"La gente pensaba que este estado más agitado debe haber existido durante años, pero nadie había logrado verlo hasta ahora".

"También es interesante por lo que nos dice acerca de las fuerzas que mantienen juntos al quark y al antiquark: la poderosa fuerza nuclear. Y es la misma fuerza que mantiene juntos, por ejemplo, los núcleos atómicos con sus protones y los neutrones".

Agujeros del modelo


Colisión de partículas en el Solenoide compacto de muones, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN)

El LHC está diseñado para llenar los vacíos en el modelo estándar de física de partículas -el actual marco ideado para explicar las interacciones de las partículas subatómicas- y también para cualquier nueva física más allá de él.

En particular, está usando las colisiones para tratar de encontrar la famosa partícula Higgs, que según hipótesis de los físicos podría explicar por qué la materia tiene masa.

Descubrimientos como el de la Chi_b (3P) son una parte importante de esta búsqueda, porque contribuyen al conocimiento más amplio, dice Jones, de la Universidad de Lancaster, Reino Unido.

"Cuanto más comprendamos a la fuerza poderosa, más entenderemos una gran parte de la información que vemos, que con frecuencia es la base de las cosas más emocionantes que estamos buscando, como el Higgs".

"Así, ayuda a juntar el entendimiento básico de lo que tenemos y lo que necesitamos hacer para la nueva física".

El profesor Paul Newman, de la Universidad de Birmingham, agrega que "esta es la primera vez que una nueva partícula de esta clase se ha encontrado en el LHC. Su descubrimiento es un testamento a la muy exitosa conducción del colisionador en 2011 y a la soberbia comprensión de nuestro detector, que se ha logrado ya por la colaboración con Atlas".

Y Andy Chisholm, un estudiante para un doctorado en Birmingham que trabajó en el análisis, expresó que "analizar los miles de millones de colisiones de partículas en el LHC es fascinante. Potentialmente hay toda clase de cosas interesantes enterradas entre la información, y tuvimos suerte de mirar en el lugar correcto en el momento adecuado".BBC MUNDO/JHONSON&CONSULTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario