..

..

sábado, 24 de diciembre de 2011


Al menos 11 personas murieron y 78 más resultaron heridas la madrugada de este viernes por una explosión en un oleoducto en COLOMBIA



KLKLKL Al menos 11 muertos y 78 heridos por explosión de oleoducto en Colombia

Personal de rescate y de los bomberos trabajan en el lugar donde explotó el oleoducto en Dosquebradas (oeste de Colombia) este viernes (AFP, jj bonilla)

Al menos 11 personas murieron y 78 más resultaron heridas la madrugada de este viernes por una explosión en un oleoducto en el municipio colombiano de Dosquebradas (oeste), originada por ruptura del poliducto a causa de las intensas lluvias que afectan el país.

“Realmente la magnitud de esta tragedia es grande. Hasta ahora el reporte es de 11 personas muertas y 78 heridas”, entre ellas al menos 23 niños, detalló el presidente Juan Manuel Santos tras un recorrido por la zona.

El número de muertos puede seguir aumentando porque siguen las tareas de búsqueda de víctimas bajo los escombros y porque una decena de heridos se encuentran muy graves.

Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Mauricio Cárdenas, descartó la hipótesis de una extracción clandestina del ducto para robar combustible por desconocidos como causa de la explosión del poliducto, teoría que se barajó poco después del accidente.

La explosión fue producto de las intensas lluvias que han caído en el país sudamericano en los últimos tres meses, explicó.

“Fue efecto de las intensas lluvias, que al generar movimiento del suelo generó la ruptura del poliducto y eso a su vez en el derrame de gasolina sobre una quebrada”, dijo Cárdenas, en la zona de afectación.

La mayoría del territorio colombiano se encuentra en emergencia por las lluvias que han causado, desde septiembre, al menos 177 muertos, 136 heridos, 26 desaparecidos y 877.606 damnificados, según el último reporte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Mientras, en Dosquebradas (que cuenta con unos 170.000 habitantes) la capacidad hospitalaria colapsó. Muchos de los heridos fueron trasladados a la vecina ciudad de Pereira y otros, de mayor gravedad, se destinaban a la cercana Manizales y a Cali (suroeste), dijo a la AFP Óscar Andrés Herrera, coordinador de las labores de ayuda de la alcaldía de Dosquebradas.

Las autoridades no han emitido una lista oficial con datos de las víctimas en Dosquebradas, localidad del departamento (provincia) de Risaralda, a unos 170 km de Bogotá.

Santos informó que la compañía petrolera estatal Ecopetrol, propietaria del ducto, se hará cargo de los gastos para la atención de los heridos y que el gobierno ayudará económicamente a los afectados mientras se reparan sus viviendas o se construyen en otro lugar.

En total unas 400 personas se han visto afectadas por el incendio, que dañó decenas de viviendas de tres humildes barrios de las afueras de Dosquebradas y destruyó al menos una decena de ellas, de acuerdo con la estatal Oficina de Gestión de Riesgo.

El vertido del ducto, en un punto en el que pasa por una vereda, llegó hasta un arroyo cercano, donde las chispas provocaron la explosión y el incendio, explicó Carlos Mario García, coordinador de Gestión de Riesgo en Dosquebradas. El arroyo Agua Azul quedó contaminado, por lo que se ha pedido a los más de 20.000 usuarios de sus aguas que eviten el consumo por el momento.

El estruendo despertó en plena madrugada a los vecinos del lugar, muchos de los cuales se vieron en medio de las llamas.

“Fue horrible, pensé que la casa se me venía encima. Me levanté para ver qué había pasado y abrí la puerta, cuando vi las llamas que bajaban por la quebrada (arroyo), que parecía un infierno”, relató Arley Londoño, uno de los habitantes, al diario El Tiempo.

Por el momento Ecopetrol únicamente ha emitido un comunicado en el que señala que a las 03H49 (08H49 GMT) de la madrugada suspendió el servicio del poliducto Salgar-Cartago entre los kilómetros 165 y 175 al detectarse una baja de presión motivada “al parecer por parte de personas que estarían hurtando gasolina”.

Más de un centenar de agentes se ha desplegado en la zona para evitar saqueos y tranquilizar a los habitantes para que acudan a los dos refugios habilitados, que siguen con poca ocupación ya que los pobladores aguardan a que se les autorice a recoger sus pertenencias.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Explota una tercera casa en la Costa Oriental


Seis personas resultaron heridas durante el estallido que se registró en Cabimas. El cuerpo de Bomberos halló, al menos, seis tomas ilegales de gas doméstico. Es el tercer siniestro que se registra en la Costa Oriental durante el mes





Cuatro familias del la invasión Nuevo Horizonte, ubicada en la calle Horizonte con avenida Churuguara de Cabimas, amanecieron entre escombros. Y es que una presunta acumulación de gases originó una fuerte explosión en una de las viviendas. El siniestro, que ocurrió a las 5.10 de la mañana de ayer, dejó seis personas lesionadas.

La onda expansiva de la detonación, que alcanzó cinco metros de extensión, generó una sensación de pánico en el pequeño sector. Inmediatamente los vecinos se acercaron hasta el lugar para prestar auxilio a las personas que quedaron bajo los escombros.

Los lesionados son Luisana Briceño (10), Michel Orozco (10), Javier Martínez (49), Zulay Suárez (50), Thaís Briceño (39) y Rocely Arévalo (37), estas dos últimas propietarias de la vivienda donde se registró la detonación.

Las dos menores de edad también estaban en la casa para el momento de la detonación. Todos fueron trasladados por los efectivos del Cuerpo de Bomberos de Cabimas a un centro asistencial privado y a la emergencia del Hospital General de Cabimas. La mayoría de las personas presentaron traumatismo, lesiones a nivel de cara y crisis hipertensiva.

Inspecciones

Marcos Sánchez, comandante del cuerpo de seguridad, resaltó que por medio de una inspección se percataron de la existencia de al menos seis tomas ilegales del servicio, irregularidad que puede estar relacionada con el hecho.

Hasta el momento registraron pérdida total en una vivienda y tres están afectadas. Un equipo de 26 funcionarios del cuerpo de seguridad y Desarrollo Social de la Alcaldía de Cabimas permaneció en el lugar durante la mañana y tarde de ayer para determinar los daños ocasionados y el origen de la explosión.

En el transcurso de la mañana de ayer se sumó una comisión de Cabigás y personal de Petróleos de Venezuela para realizar trabajos puntuales en las tuberías de gas del sector.

Los vecinos relataron que hace 15 días en la vivienda se registró un levantamiento de suelo, pero no se alarmaron porque un personal de Cabigás les informó que se trataba de un movimiento de tierra.

Con esta suma a tres las explosiones por acumulación de gases en la Costa Oriental del Lago. La primera se registró el pasado 11 de este mes en Ciudad Ojeda en el conjunto residencial Las Aves, en el callejón Santa Mónica con calle Miranda. Una joven murió en el hecho.

La segunda explosión ocurrió transcurridas 48 horas en el sector El Rodeo II en Ciudad Ojeda, en una vivienda, resultando herido un hombre de 29 años con quemaduras de segundo grado en el 85 por ciento de su cuerpo.

Momento inolvidable

Para Ofelimar Pietro la explosión es un capítulo inolvidable de su vida. La mujer se levantó a las 5.00 de la mañana como de costumbre para hacer la vianda de su esposo. Cuando instalaba la bomba de agua sintió una sacudida y estruendo que le movió el cuerpo. "Vi cómo se levantó el techo y volaban las cosas en pedazos. Corrí a buscar a mis dos hijos". DIARIO EL CATATUMBO



Un canadiense de 71 años llevaba en el coche el cuerpo de su mujer que había muerto cuatro horas antes



piloto Condujo 360 kilómetros con su esposa muerta como copiloto


Un canadiense de 71 años llevaba en el coche el cuerpo de su mujer que había muerto cuatro horas antes. Ella falleció en territorio estadounidense, cuando iba junto a su marido camino a Canadá. El hombre quedó tan conmocionado que no pudo detener su marcha y recorrió más de 360 kilómetros transportando el cadáver de su esposa.

La anciana de 75 años empezó a sufrir problemas de salud cuando la pareja estaba realizando un viaje por EE. UU. Decidieron volver a casa, pero en el camino la mujer falleció. Descorazonado su esposo no sabía qué hacer y siguió conduciendo el coche. Después de pasar más de 200 millas, llamó a la policía a través del teléfono de su coche.

“El hombre lo hizo inconscientemente. Puede ser que quería llevarla a casa para arreglar las cosas allí”, dice el jefe de policía Robert Burks.

La Policía le persuadió para que parase cerca del Departamento de Policía del estado de Washington. Allí llevaron a su esposa al hospital donde registraron su muerte. La Policía no encontró nada sospechoso en el incidente y el cuerpo fue trasladado a Canadá.DIARIO EL TRUJILLANO




Otorgan libertad condicional por razones humanitarias al diputado José Sánchez


“Que Dios se lo pague y le dé mucha salud”, deseó la madre del diputado al Presidente Chávez. Familiares y organizaciones defensoras de los derechos humanos esperan la aprobación de una Ley de Amnistía





Hoy llega a su casa. José Sánchez "Mazuco", diputado de la Asamblea Nacional, no pasará la Navidad detrás de los barrotes de la cárcel de Ramo Verde, sino en la comodidad de su hogar y junto a su madre, esposa e hijo, que incansablemente pidieron su libertad.

El Tribunal 5to. de Ejecución de Caracas los escuchó y le otorgó una medida humanitaria al exsecretario de Defensa y Seguridad Ciudadana del Estado Zulia, quien está detenido desde el 15 de septiembre de 2007. La boleta de excarcelación fue firmada ayer en la tarde, confirmó su abogada Theresly Malavé.

Hasta el cierre de esta edición se desconocían las restricciones de la medida de libertad condicional por medida humanitaria a favor de "Mazuco". Pero se presume que sean las mismas impuestas a Henry Vivas el pasado miércoles: prohibición de declarar a los medios de comunicación y de participar en reuniones públicas con fines políticos, y notificar a los tribunales de las intervenciones quirúrgicas a las que se someterá y el avance de estas. Tampoco podría salir del país sin el permiso de la justicia.

Especialistas del Hospital Militar Dr. Carlos Arvelo, en Caracas, recomendaron el pasado miércoles al comisario que se someta con carácter de urgencia a una intervención quirúrgica denominada Prostactetomia Radical, ante el alto riesgo de metástasis que presenta su cuadro clínico. El informe médico indica que "Mazuco" presenta cáncer de próstata y quistes renales.

El diputado fue trasladado el jueves a la medicatura forense por orden del tribunal para confirmar su cuadro clínico.

Agradecida

María de Sánchez, esposa del comisario, está feliz por la noticias. "Gabrielito (su hijo) nunca ha pasado una navidad con su papá, ahora tendrá el mejor niño Jesús de su vida que es estar con su papá. Un gran regalo de Navidad".

"Presidente Chávez, que Dios te lo pague", fue lo primero que pronunció Teresita de Montiel, madre del diputado, tras conocer la noticia.

"Deseo que Dios le de mucha salud a él (Chávez), al igual que a mi hijo, porque me dio el mejor regalo que pueden darme en esta Navidad: devolverme a mi hijo", manifestó con la voz entrecortada la señora de 80 años, quien hoy llega a Maracaibo procedente de Trujillo para encontrarse con el comisario.

A "Mazuco" lo acusan de ser presuntamente responsable de la muerte de Claudio Macías, asesinado el 7 de agosto de 2007 en el retén El Marite cuando el parlamentario fungía como secretario de Defensa y Seguridad Ciudadana. Y hace un año fue condenado a 19 de años de cárcel, bajo el testimonio de un testigo encapuchado con nombre de mujer.

“Feliz Navidad y Feliz Libertad”

Caracas. Aún hay tiempo. La víspera de la Navidad puede ser el momento propicio para que el Gobierno les entregue a un grupo de venezolanos el regalo más preciado: Libertad. Partidos políticos, aspirantes a la Presidencia y Organizaciones No Gubernamentales dan un voto de confianza al presidente Hugo Chávez, de quien esperan en las próximas horas una medida humanitaria para las personas que están privadas de libertad por razones políticas, muchas de ellas enfrentando graves problemas de salud.

“La Navidad es una acto de encuentro, no de revanchas, de ver hacia atrás y aprender de nuestros errores, asumir el camino del perdón y la reconciliación”, destacó María Corina Machado, precandidata independiente a las primarias presidenciales de la oposición, en un mensaje navideño en el que señaló que el futuro de Venezuela dependerá de la decisión que tomen los venezolanos el 12 de febrero y posteriormente el 7 de octubre y finalizó deseando a todos una “Feliz Navidad y Feliz Libertad”.

Pablo Pérez, gobernador del Zulia y precandidato presidencial por la alianza AD, Copei y Un Nuevo Tiempo, aprovechó para recordarle al jefe de Estado que cuando él estuvo preso fue beneficiario de una medida humanitaria y hoy, al igual que varios presos políticos, también padece cáncer. Recordando con particular afecto el caso del diputado zuliano José Sánchez “Mazuco”, el mandatario regional recordó que no se trata solo de respetar el Estado de derecho sino también la condición humana.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Murió al estrellar la camioneta que conducía en el Municipio San Francisco


camioneta Se mató un hombre al estrellar su camioneta Blazer contra una pared frente al estadio Vencemos Mara de San Francisc

En esta camioneta se mató Elías José Martínez Jiménez.


A las 5:30 de esta mañana un hombre, identificado por las autoridades de tránsito, como Elías José Martínez Jiménez, murió al estrellar la camioneta que conducía, una Chevrolet Trail Blazer dorada, placas AB8 41VV. La víctima se dirigía en sentido norte-sur, y se estrelló con el bahareque de una vivienda ubicada en la calle 18 con avenida 5, del municipio San Francisco.

Funcionarios de la Policía Terrestre y Polisur se apersonaron al lugar del accidente para esperar al Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalística (CICPC) y trasladar el cuerpo a la morgue forense.

Al parecer el fallecido residía en la parroquia Los Cortijos, pero se desconocen más detalles pues en el lugar del accidente no se encontraban familiares.NOTICIA ES NOTICIA



¡A pique!


Las Águilas doblegaron 3-1 a Cardenales de Lara, para ponerse a un triunfo de obtener el boleto al round robin. Una victoria zuliana, o un revés de los leones del Caracas, sellaría el pase rapaz a la postemporada






Un triunfo, o un revés de Leones del Caracas, separa a las Águilas del Zulia de la clasificación. Los rapaces doblegaron ayer 3-1 a Cardenales de Lara, en el nido crepuscular, para ponerse a pique de ser el segundo clasificado a la postemporada venezolana.

La victoria le asegura al menos un empate en la quinta casilla, en caso de perderlos todos y que los crepusculares se impongan en el resto que le queda, para forzar a un encuentro que decida la paridad.

Los zulianos contaron con la soberbia actuación monticular de Dwayne Pollok, quien se convirtió en el primer abridor de Águilas en durar ocho episodios sobre la lomita, para encaminar el triunfo naranja.

"Esta es una gran liga y que me enfrenté a uno de las alineaciones más difíciles", respondió el norteamericano al circuito radial. "Este equipo tiene muchos jugadores con experiencia en Grandes Ligas. Estuve pendiente de mantener la bola baja, para que la defensa hiciera el trabajo".

Pollok afirmó que acompañará al equipo hasta donde llegue y que el objetivo es conquistar el campeonato. Se despidió deseándole una feliz Navidad a toda la gente en Maracaibo.

Águilas se mantiene en la segunda casilla de la clasificación, a dos juegos de la punta, ocupada por el ya clasificado Tiburones de La Guaira, y buscará su pase el lunes, frente a Caribes de Anzoátegui.

Ataque

José Pirela inició la garra zuliana en el encuentro ante Lara. Con su tercer cuadrangular de la temporada, el "Águila negra" inauguró la pizarra a favor de los naranja, en el cuarto capítulo, que elevaba las esperanzas de los marabinos.

Los crepusculares igualaron las acciones en el sexto tramo, con un doble de Luis Jiménez abriendo el episodio, seguido de un sencillo remolcador de Guillermo Quiroz.

Águilas respondió una entrada después, con una conexión del "Pollito" Henry Rodríguez, que permitió anotar desde la intermedia y antesala a Eider Torres y Eduardo Pérez, respectivamente.

Con Pollok resolviendo hasta la octava entrada, Ryan Reid salió en el noveno y conquistó su décimo rescate, con un ponche.POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES

Box score

Águilas

Bateadores Vb C H Ci

H. Rodríguez, 3B 4 0 1 2

F. Galvis, SS 4 0 1 0

J. Pirela, 2B 4 1 1 1

E. Mejía, 1B 4 0 0 0

G. Parra, RF 4 0 0 0

C. Maldonado, C 2 0 2 0

E. Torres, CE 0 1 0 0

J. Apodaca, C 1 0 1 0

E. Pérez, BD 3 1 1 0

C. Curtis, LF 4 0 0 0

F. Parejo, CF 2 0 0 0

A. Álvarez, BE 1 0 0 0

E. Inciarte, CF 1 0 0 0

Totales 34 3 7 3

Cardenales

Bateadores Vb C H Ci

A. Escobar, SS 4 0 1 0

L. Valbuena, 2B 4 0 2 0

J. López, 3B 4 0 1 0

L. Jiménez, BD 3 1 1 0

G. Quiroz, C 4 0 2 1

J. Limonta, RF 4 0 1 0

T. Pérez, 1B 4 0 1 0

H. Iribarren, LF




Un camionero que se ganó un Lamborghini valuado en unos 300.000 dólares en un concurso organizado por una tienda de conveniencia estrelló el lujoso vehículo deportivo seis horas después de que lo recibió


23 12 2011 15.12.8 1 400x247 Camionero se gana un Lamborghini y lo choca horas después


Un camionero que se ganó un Lamborghini valuado en unos 300.000 dólares en un concurso organizado por una tienda de conveniencia estrelló el lujoso vehículo deportivo seis horas después de que lo recibió y ahora planea venderlo porque no puede pagar ni el seguro ni los impuestos.

“Ya me han hecho ofertas por él. Lo voy a vender”, dijo David Dopp. “Tengo gastos más importantes que un Lamborghini. Tengo una familia que mantener”.

Dopp, un estadounidense de 34 años que trabaja como conductor de un camión para la empresa de botanas Frito-Lay, se salió de control unas horas después de tomar las llaves del Murciélago Roadster que se ganó en el concurso “Joe Schmo to Lambo” patrocinado por la cadena de tiendas Maverik.

El convertible verde lima está retenido por la aseguradora de Dopp en un patio para vehículos remolcados. La próxima semana será enviado a un distribuidor autorizado en Las Vegas para ser reparado.

Dopp dijo a The Associated Press que el daño “no es súper malo”, un recogedor de aceite y un neumático perforados, unas pocas abolladuras y rasguños en la parte frontal y trasero. El padre de seis hijos dijo que no podía permitirse el lujo de pagar los impuestos por el coche o el seguro, que cuesta 3.500 dólares al semestre.

“Por eso sólo los ricos tienen estos vehículos”, dijo. “Y no los pobres como yo”.

Dopp estaba paseando a sus familiares y amigos en medio de la alegría de la primera noche. Dijo que tomó una curva a unos 72 kilómetros (45 millas) por hora y “alcancé un poco de hielo congelado y me derrapé”. El coche se saltó un borde y atravesó una valla antes de detenerse a unos 22 metros (75 pies) metros de la carretera. Ni Dopp ni su pasajero resultaron heridos.JHONSON&CONSULTORES



El príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, fue hospitalizado hoy por dolores en el pecho, informó el Palacio de Buckingham



JKJKK Esposo de la reina Isabel II hospitalizado por dolores en el pecho


El duque de Edimburgo, de 90 años, fue ingresado en un hospital de Cambridge, en el sureste de Inglaterra, desde la finca real de Sandringham, en Norfolk, donde la familia real inglesa pasa estas fechas navideñas.

El duque de Edimburgo fue ingresado en la unidad cardiotorácica del hospital Papworth, especializado en enfermedades del corazón, en el que está siendo sometido a una serie de pruebas por precaución, según Buckingham.

Felipe de Edimburgo cumplió 90 años el pasado junio y lleva 64 años casado con la reina Isabel, de 85 años, quien tiene previsto, como cada Navidad, dirigir un mensaje por televisión a los británicos el próximo domingo 25.

De momento se desconoce si el príncipe Felipe, que por lo general ha disfrutado de buena salud pese a su avanzada edad, se verá obligado a pasar esta noche en el centro médico.

Un total de 27 miembros de la familia real inglesa se habían reunido en Sandringham para celebrar la Navidad, con todas las miradas puestas en la duquesa de Cambridge, Carolina Middelton, después de su boda en abril pasado con el príncipe Guillermo, nieto de Isabel y Felipe.

Desde que hace casi 60 años ascendió al trono -los cumplirá el año próximo-, la reina Isabel II de Inglaterra dirige un mensaje a los británicos con motivo de la Navidad, una tradición que inauguró su abuelo, el rey Jorge V.

El príncipe Felipe, que nació en la isla griega de Corfú el 10 de junio de 1921, es el consorte que más tiempo ha ocupado ese puesto en la historia de la monarquía británica.DIARIO DE CORO



Rebelión Vinotinto



La selección de Venezuela firmó su mejor campaña en la historia en el 2011. Los "Fariasboys" finalizaron en el cuarto lugar en la Copa América, primeros en las eliminatorias y alcanzaron la clasificación tope en el ranquin mundial de la Fifa (39)





Después de tantos años de incertidumbres, la selección de Venezuela encontró su identidad, un modelo de juego ejecutado por jugadores rebeldes que le ha permitido colocarse en la élite del fútbol internacional.

Es cierto que la Vinotinto ya venía dejando atrás el rótulo de "Cenicienta", pero en el 2011 decidió revelarse ante protagonistas antes pensados. Gracias a la identidad que le imprimió el técnico César Farías, la oncena criolla comenzó a desarrollarse la cultura del bloque defensivo, juego de garra y de fútbol alegre que llevó a pensar a los jugadores que se podía llegar lejos.

Ese proceso de cambio, esa búsqueda de identidad no estuvo exenta de dificultades. Se perdieron encuentros contra rivales accesibles y de inmediato cuestionados jugadores como: Oswaldo Vizcarrondo, Grenddy Perozo, Juan Arango y hasta el propio cuerpo técnico. Al final se le dio continuidad al proyecto y los resultados de esa valiente decisión saltan a la vista.

Fueron 20 partidos en 12 meses los que cumplió el elenco patrio, 10 amistosos, cuatro de eliminatorias mundialista y las seis gestas de la Copa América. El balance es más que atrayente: cuarto lugar en la pasada Copa América, el mejor inicio en las eliminatorias suramericanas en ruta hacia los mundiales y clasificación tope en el ranquin mundial de la Fifa (39).

Al ritmo de milonga

El evento que catapultó al elenco de Farías fue la Copa América. Sin pinta de favorito llegó a suelo argentino y la primera alcabala en superar fue Brasil con el que empató a cero goles secando el jogo bonito de Neymar, Robinho y compañía. Luego en Salta derrotó a Ecuador y le sacó por primera vez a Paraguay para cerrar como líder de grupo.

Seguidamente silenció las críticas de Chile que previamente había dicho que los venezolanos solo servían para hacer novelas. En semifinales le dio un "chocolate" a Paraguay, pero en 120 minutos no pudo marcarle a Villar. En penales la lotería favoreció a los guaraníes. En la lucha por el podio cayeron ante Perú (4-1). Regresó a casa y fueron recibidos como héroes.

Ruta mundialista

En la ruta hacia el Mundial a disputarse en Brasil en el 2014, el balance fue inesperado de dos victorias, un empate y una derrota, para sumar siete puntos en las cuatro jornadas. Los tres primeros tantos obtenidos por la selección nacional fueron producto de la histórica victoria 1-0 sobre Argentina, en Puerto La Cruz. Luego consiguió otros tres puntos más al vencer ante su similar de Bolivia (1-0) en San Cristóbal, ambos partidos se disputaron en casa durante el mes de octubre.

El cuadro criollo escolta a las selecciones de Uruguay y Argentina, que ocupan respectivamente el primer y segundo peldaño, por diferencia de goles. El papel de la selección criolla se puede resumir en las palabras del DT César Farías: "Sin duda es el mejor momento de Venezuela, que tiene varios años de crecimiento sostenido en fútbol". La regularidad y el cúmulo de resultados positivos se reflejaron en el ranquin de la Fifa y cerró el año en el peldaño 39 en el ranquin de la Fifa (Federación Internacional de Fútbol Asociado) tras haber comenzado el año en el puesto 60.

La cruzada de Venezuela continúa en el 2012. El objetivo es asistir a la Mundial de Fútbol, que bien podría ser en Brasil-2014, el sueño de todos los venezolanos.

Mención especial

El portal de la Fifa hizo una mención especial como la selección revelación de la Conmebol. La reseña señala que la Vinotinto mira a todos desde arriba con siete unidades y se ilusiona a base de resultados llamativos, como su primer triunfo histórico contra Argentina (1-0).

EL DATO: El balance de la Vinotinto fue de 7 ganados, 6 empates y 8 derrotas en 21 presentaciones durante el 2011.

LA FIGURA: Juan Arango. El volante criollo acumuló 270 minutos en las eliminatorias. Además jugó 5 cinco partidos, anotó un gol y lideró el departamento de pases correctos en la Copa América.

LA REVELACIÓN: Fernando Amorebieta. El central hispano-venezolano fue repatriado para el inicio de las Eliminatorias y en su primer encuentro anotó el tanto histórico para vencer a Argentina 1-0.

EL LÍDER: César Farías. El DT de la Vinotinto demostró que su filosofía es no parar de trabajar. Libró duras batallas con la prensa, pero apagó las criticas con resultados.

EL PARTIDO: Venezuela 1-0 Argentina. El 11 de noviembre de 2011 será recordado como el día que la Vinotinto se rebeló ante los grandes derrotando por primera a la "Albiceleste".POR LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Estadísticas 2011

Amistosos

9-02-2011 Venezuela 2-2 Costa Rica

16-03-2011 Argentina 4-1 Venezuela

25-03-2011 Jamaica 0-2 Venezuela

29-03-2011 México 1-1 Venezuela

01-06-2011 Venezuela 0-3 España

07-08-2011 El Salvador 2-1 Venezuela

10-08-2011 Honduras 2-0 Venezuela

02-09-2011 Argentina 1-0 Venezuela

06-09-2011 Venezuela 2-1 Guinea

22-12-2011 Venezuela 0-2 Costa Rica

Eliminatorias

7-10-2011 Ecuador 2-0 Venezuela

11-10-2011 Venezuela 1-0 Argentina

11-11-2011 Colombia 1-1 Venezuela

15-11-2011 Venezuela 1-0 Bolivia

Copa América

03-07-2011 Brasil 0-0 Venezuela

09-07-2011 Venezuela 1-0 Ecuador

13-07-2011 Venezuela 3-3 Paraguay

17-07-2011 Chile 1-2 Venezuela

23-07-2011 Paraguay 0-0 Venezuela/ penales 5-3

26-07-2011 Perú 4-1 Venezuela

Estadísticas generales en la Copa América

Pases correctos: 1280

Centros concretos: 17

Lanzamientos correctos: 105

Recuperación de pelota: 111

Finalizaciones correctas: 29

Faltas cometidas: 127

Faltas recibidas: 101

Impedimentos de gol: 17

Posesión de pelta: 266 minutos.



Estrangulan a comerciante para robarle 12 mil bolívares fuertes



Un desconocido rondó su casa durante un mes. Ahora los vecinos sospechan de él. Alicia Luna vendía pescados en Maicao. Hace seis meses se separó de su pareja y estuvo casada con un empresario japonés. Su chofer encontró el cadáver



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/12/100_7278.jpg





Estrangulada, con fuertes golpes en la cara y cortaduras en varias partes del cuerpo encontraron los vecinos a Alicia Yudith Luna de Fuji (56). El cuerpo de la mujer quedó tendido en el pasillo principal de la vivienda donde residía, ubicada en el barrio San José, en El Moján, municipio Mara.

A las 6.30 de la mañana de ayer el chofer de la comerciante llegó a la casa como era de costumbre. Al bajarse del vehículo notó que la puerta delantera estaba abierta. Le pareció extraño, pero no dudó en entrar. Cuando caminó dos pasos vio a Alicia bañada en sangre, acostada boca abajo y sin franela. La volteó, la mujer tenía un suéter amarrado en el cuello, su rostro estaba morado, ya no respiraba.

Los vecinos escucharon muy temprano los gritos del joven, quien al encontrarse con la escena, perdió el control. Estos corrieron a avisarle a Akiko Fuji, hija de la víctima, pero estaba trabajando. En la casa de ella solo estaba su hijo de 16 años. Nadie entendía lo que pasaba.

Ocupación

Alicia vendía pescados en Maicao. Se dedicó por más de 15 años a su negocio. Todas las noches salía de madrugada a trabajar junto con sus dos choferes. Viajaba una vez al día para Colombia. Sus allegados la recuerdan como una mujer trabajadora.

Estaba casada con un japonés, con quien tuvo a su hija de 35 años, pero hasta hace seis meses vivió con un hombre oriundo de Colombia.

Nerma Farías, vecina y amiga de la víctima, declaró que a las 2.00 de la mañana escuchó el alboroto de los pájaros que Alicia tenía en el patio. Sin embargo, no le pareció extraño porque ella salía todos los días en la madrugada.

Confuso

El móvil que se maneja hasta los momentos es el robo. Alfredo Prieto, comisario de la Policía científica, explicó que se llevaron 12 mil bolívares fuertes en efectivo. No se descartan otras causas que hayan provocado el crimen. Hasta los momentos desconocen cuántas personas invadieron la residencia donde vivía Alicia.

Varias personas vieron a un hombre que rondó el domicilio de la víctima durante un mes. El sujeto, cuya identidad aún se desconoce, caminaba por la zona casi todas las noches y observaba detenidamente el lugar. Nadie lo conocía. Solo sabían que no era del sector.

La Policía científica acudió al lugar para realizar la pesquisa. Interrogó a varios vecinos. La reciente expareja de Luna se presentó durante la mañana de ayer ante las autoridades para rendir declaraciones. DIARIO EL COSTA ORIENTAL



La organización policial internacional Interpol emitió una “notificación roja” para pedir a los países miembro el arresto de Jean-Claude Mas, fundador de la empresa que fabrica los implantes mamarios PIP



KLHHHHHH Interpol pide arresto de fabricante de implantes mamarios PIP


La organización policial internacional Interpol emitió una “notificación roja” para pedir a los países miembro el arresto de Jean-Claude Mas, fundador de la empresa que fabrica los implantes mamarios PIP, según publicó el organismo en su página internet.

Mas, de 72 años y cuya foto de identidad figura en el sitio, es buscado por por Costa Rica por amenazas a “la vida y la salud”, según se puede leer en el sitio de Interpol.

La empresa PIP, fundada en 1991 Seyne-sur-Mer (sureste), llegó a producir 100.000 prótesis mamarias al año, como tercera mayor empresa mundial del ramo, y exportaba casi el 84% de su producción, pero a inicios de 2010 la firma entró en colapso ante reiteradas denuncias de rupturas de sus prótesis.

Su fundador y presidente del Consejo de Vigilancia nació el 24 de mayo de 1939, precisa la ficha de Interpol cuya fecha de publicación no fue precisada.

Su foto lo muestra con una barba gris y sosteniendo una pizarra de la policía en el que figura la fecha del 1 de junio de 2010.

Las “notificaciónes rojas” de Interpol se utilizan para pedir el arresto provisorio con miras a la extradición de personas buscadas y se basan en una orden de detención o una resolución judicial.

El gobierno francés recomendó el viernes retirar “a título preventivo” los implantes mamarios de marca PIP de unas 30.000 mujeres, aunque aclaró que no hay pruebas de que esas prótesis -que se exportaron a países de Europa y América Latina- aumentaran el riesgo de cáncer.

En 2007-2008, un centenar de británicas con implantes de marca PIP presentaron una demanda contra el fabricante por “prótesis defectuosas”. PIP fue condenada a pagar 1,4 millones de euros como indemnización por “no representación” ante el tribunal, según Yves Haddad, abogado de los dos principales dirigentes de la empresa, entre ellos Mas.NOTICIA ES NOTICIA



Once personas murieron y cuatro más están heridas al caerse el contenedor de un camión sobre varios coches en una carretera en COLOMBIA


IMG003401 Once muertos al desprenderse la carga de un camión sobre autos en Colombia


Once personas murieron y cuatro más están heridas al caerse el contenedor de un camión sobre varios coches en una carretera del departamento colombiano de Tolima (centro), informó este viernes un organismo regional.

“El levantamiento de los once cuerpos tomará mucho tiempo por el peso del contáiner. Los cuatro heridos ya fueron trasladados a centros médicos en la región”, explicó a la AFP, César Gutiérrez, director del comité de atención de emergencias del Tolima.

El accidente ocurrió la mañana de este viernes en una carretera que une la localidad de Cajamarca (Tolima) con Armenia (Quindío), dijo la fuente, que pidió permanecer en el anonimato.

El contenedor transportaba una carga de 15 toneladas, señaló el diario colombiano El Espectador en su sitio electrónico.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Tatuajes en rojo aumentan alergias


Este arte puede influir negativamente, incluso, al momento del parto. Los organismos de algunas personas no soportan determinados componentes de las tintas. El manejo de información es crucial para la prevención de enfermedades






Desde pequeña había sentido afición por las hadas. La simpatía la prolongó hasta su adultez. A los 23 años decidió que en su cadera se vería bien una criatura alada, vestida de rojo intenso, con unas alas doradas para resaltar lo suficiente en su piel. El costo no lo consideró elevado, por tratarse de diminuto detalle, pero las consecuencias perduraron.

A casi un año de haberse tatuado, el vestido del hada se le inflamó considerablemente y el picor se hizo sentir por días. Lourdes Méndez no dudó en divulgar su preocupación por Internet. Las respuestas y recomendaciones que recibió de los usuarios coincidieron: la tinta roja del tatuaje le produjo una reacción alérgica y era necesario acudir a un especialista para que la evaluara.

Méndez resultó ser alérgica a uno de los componentes de la tinta del tatuaje, lo que se tradujo en escozor e ingesta de antialérgicos por un tiempo prolongado. Su doctor le explicó que existen colores que causan más alergias que otros, y en esa lista el rojo ocupa el primer puesto.

Alirio Torres, dermatólogo, indicó que los tatuajes consisten en depositar un colorante, a través de una aguja, en la segunda capa de la piel (dermis). Los materiales de la tinta resultan un cuerpo extraño para el organismo y por ello se desarrollan reacciones alérgicas. Todo depende de la composición.

En su mayoría, las tintas se conforman de pigmentos derivados de metales. El rojo, uno de los colores que más reacciones provoca, está hecho de mercurio y otros componentes como cinabrio y bermellón, que producen alergias a los años. El negro contiene, en algunas ocasiones, fenol; el amarillo, cadmio; metales de níquel y cromo, el verde; sales de cobalto, los azules. Todos estos componentes se pueden traducir en reacciones alérgicas para algunas personas. Cuando no se emplean las tintas con estos elementos popularmente conocidos, los riesgos podrían ser mayores.

Los colores blancos y beis, con sus componentes de óxido de titanio y zinc, no escapan de la lista. Para Torres lo importante es que cualquier persona, antes de efectuarse un tatuaje, se someta a una prueba alérgica para evitar reacciones dañinas.

Una práctica con más complicación

Hoy, hasta el 90 por ciento de las personas aceptarían tener un tatuaje en su cuerpo pese a que uno bien elaborado podría costar entre dos mil y tres mil bolívares fuertes. Entre los venezolanos, adolescentes y adultos, es una práctica común. Susana Misticone, especialista en Dermatología de la Universidad Central de Venezuela (UCV), encontró en una investigación que de 12 mil 125 pacientes evaluados, mil 164 estaban tatuados y 62 por ciento de ellos no sabía que debía hablar con el médico antes de tatuarse.

La complicación de Méndez es la más común. Pero los padecimientos por los tatuajes equivalen a infecciones. Ente 10 y 20 por ciento de los casos se presentan cuando los implementos utilizados no han sido higiénicamente bien tratados o al arrastrarse gérmenes de la superficie de la piel hacia la dermis. Torres señaló que las bacterias más comunes son los estafilococos (Staphylococcus) que pueden producir inflamación en el área tatuada y abscesos. Su tratamiento consta de antibióticos especiales por 15 días.

Otras infecciones son originadas por micobacterias atípicas que pueden estar en la tinta o en la piel. "Estas producen granulomas o lesiones tumorales muy fuertes alrededor del área que abren orificios dolorosos por donde se puede extraer pus o sangre. Es una reacción que altera todo el tejido de la piel. Su tratamiento podría mantenerse por más de un año".

El especialista destacó que si el material utilizado por el tatuador no es estéril ni de un solo uso, existe el peligro de contraer enfermedades infecciosas virales como la hepatitis B, que conduce a hepatitis crónica o a cáncer hepático; virus de la hepatitis C y VIH.

Zonas con más riesgos

Alejandra Aguirre (44) pertenece al grupo de mujeres que se arrepintió de hacerse un tatuaje. Durante su juventud se realizó uno en la zona lumbar, y a los años no pudo aplicarse la anestesia epidural al momento de dar a luz porque el especialista se negó. La falta de información le salió cara al cabo de unos años.

Torres argumentó que las áreas de piel próximas a los huesos son las que menos se deberían tatuar, por su capacidad de formar cicatrices queloideas (gruesas). El pecho, la columna y los hombros son las zonas más riesgosas. Además de ello, los interesados en adquirir el arte corporal deben considerar si no padecen alguna enfermedad en otra parte del cuerpo por el fenómeno isomórfico o de Koebner.

"Si una persona padece de una enfermedad, como soriasis o producción de cayos, por ejemplo, cuando haya un traumatismo en la piel (tatuaje) el padecimiento se reproduce y traslada a esa área de forma inmediata".

Antes de tatuarse

-Estar al día con las vacunas. Tener la antitetánica y de hepatitis B.

- No padecer ninguna enfermedad o infección al momento de tatuarse.

- Realizar el procedimiento sobre la piel sin quemaduras, reacciones alérgicas ni enfermedades dermatológicas.

- Efectuarse una prueba de alergia a algunos de los componentes de la tinta.

- Verificar que el local del tatuador cuente con el certificado de habilitación nacional para trabajar en el área.

- El profesional debe poseer un título de formación sanitaria y los instrumentos esterilizados y desechables.

Después

- Tapar el tatuaje con un vendaje de plástico tres o cuatro horas después de su realización.

- Lavar luego la zona con agua y jabón, secar con una gasa y aplicar una crema antibiótica. Repetir esta operación tres veces al día por 10 días después de culminado el arte.

- Utilizar crema hidratante.

- No exponer la zona al sol, playa, piscina, y usar protección con factor 30 como mínimo.EN LA ONDA CON MARITZA



Gaby Spanic le otorgaron un galardón en la ciudad de México



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/12/gaby_spanic.jpg


Gaby Spanic llenó de bendiciones y agradecimientos su timeline de Twitter por el galardón que le otorgaron en la ciudad de México por parte de la Cámara Nacional de la Mujer (Canadem), el Premio Nacional a la Mujer 2011.

La sudamericana subió fotos y comentarios en los que mostró su alegría por el apoyo del público que le dio su voto de confianza en la telenovela Emperatriz.

La actriz que se ganó el corazón de la audiencia hace más de una década en la historia de La Usurpadora, mencionó “que ha trabajado mucho” y que está orgullosa de ser madre soltera.

Cuestionaron a Gaby con respecto al caso de presunto envenenamiento en el que estuvo relacionada, y expresó que no ha sido fácil el camino porque su familia tiene secuelas.

Gaby cumplió años el 10 de diciembre, y al mes de su nacimiento se agregó el regalo de la Canadem por su talento y trayectoria frente a las cámaras.EN LA ONDA CON MARITZA



Ricky Martin se estrena como cuarentón



El cantante puertorriqueño Ricky Martin cumple hoy 40 años y como parte de las celebraciones sus millones de seguidores preparan a través de las redes sociales los cuarenta motivos que más representan al artista





El cantante puertorriqueño Ricky Martin cumple hoy 40 años y como parte de las celebraciones sus millones de seguidores preparan a través de las redes sociales los cuarenta motivos que más representan al artista.

Estos momentos y hechos trascendentes en la vida del artista se han publicado durante las pasadas cinco semanas por Twitter a través de la etiqueta TSARM o “There’s Something About Ricky Martin” (Hay algo relacionado con Ricky Martin).

Algunos de ellos van desde sus primeros pasos como artista, cuando jugaba con una cuchara como si fuera un micrófono, hasta sus dos hijos, Matteo y Valentino, quienes nacieron en 2008 por inseminación artificial practicada a una madre de alquiler.

Los seguidores también destacan del artista boricua sus tatuajes, su libro autobiográfico Yo, sus roles en musicales en Broadway, sus colaboraciones con artistas como Pavarotti, Madonna, Cristina Aguilera y La Mari, y su fundación para combatir la trata humana en el mundo.

Otro que destacan los fans del cantante de Livin’ la vida loca, María o She Bangs es su interpretación de La Copa de la vida en los Grammy Latinos de 1999, que lo ayudó a impulsar su carrera a nivel internacional.EN LA ONDA CON MARITZA



Chávez enfrenta año crucial por la permanencia en el poder



Analistas aseguran que el Presidente tendrá "una campaña muy pero muy fuerte en términos de dinero"






El presidente Hugo Chávez fue cobijado por un ambiente de sentimentalismo y solidaridad tras un diagnóstico y un tratamiento contra el cáncer, pero ahora que la enfermedad parece haber sido superada volvió a ser el centro del escrutinio ciudadano.

Desde el punto de vista político, a Chávez "no le ha ido tan bien como él quisiera, pero tampoco le ha ido tan mal como quisiera la oposición", opinó Luis Pedro España, profesor de sociología en la Universidad Católica Andrés Bello en Caracas.

Es que el mandatario aspira a una reelección en los comicios de octubre de 2012 y los analistas están divididos.

"La enfermedad del Presidente es una variable sin duda, pero nadie sabe, incluyendo a sus más cercanos colaboradores, qué es lo que tiene el presidente... eso puede influir en el electorado, pero es una incógnita", dijo a la AP el sociólogo Alfredo Keller.

Agregó que al principio Chávez, de 57 años, trató de explotar el sentimentalismo. "Pero eso no funcionó ni siquiera puertas adentro de su partido", por lo cual dejó de lado esa estrategia para volver a ser el líder duro que descalifica e insulta a sus críticos, agregó Keller.

La campaña

En cuanto a las posibilidades de reelección de Chávez, el director del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Central de Venezuela, Ángel Álvarez, sostiene que a diferencia del pasado, donde predominaba una conexión afectiva entre Chávez y la mayoría de los venezolanos, en la actualidad el gobierno "está más que nunca bajo escrutinio sobre la base de su desempeño, en relación con sus promesas y sus resultados".

Por este motivo "la victoria electoral es más complicada", acotó Álvarez, en referencia a las elecciones presidenciales del 7 de octubre de 2012.

Para hacer frente a este panorama y recuperar terreno, según algunos, Chávez activó en diciembre un nuevo programa social llamado Misión Venezuela en Amor Mayor, creó el programa Misión Hijos de Venezuela y un Fondo de Ahorro Familiar.

Ambos programas apuntan a beneficiar a segmentos de la sociedad, compuestos en su mayoría por familias en pobreza extrema, que según encuestas recientes, tienen una baja participación en los distintos procesos electorales y que se podrían ver estimulados acudir ahora a las urnas, dijo el directivo de la encuestadora Datanálisis, Luis Vicente León.

Esos programas además constituyen un anticipo de "una campaña muy pero muy fuerte en términos de dinero", añadió.

En el ámbito electoral, Chávez viene de perder en 2008 las gobernaciones de los estados más importantes del país (Zulia, Miranda, Carabobo y Táchira). Dos años más tarde, el oficialismo sufrió otro importante revés, luego que sus adversarios en los comicios legislativos se llevaron 67 de los 165 escaños. Y en las primarias del 12 de febrero del 2012 los opositores de Chávez por primera vez en la historia democrática del país elegirán un candidato único para enfrentar al mandatario.

Economía en contra

El cáncer, que obligó al mandatario a limitar sus actividades y a realizar sucesivos viajes para tratamientos en Cuba, se sumó a problemas nacionales de vieja data como la escasez de viviendas, la inflación y la criminalidad que minaron como nunca la popularidad del gobernante, según las encuestas.

El gobernante ha tratado de conducir a Venezuela hacia el socialismo mediante el aumento del control del Estado sobre la economía. Su gobierno ha financiado cooperativas y estatizó la compañía de teléfonos del país, el sector eléctrico, además de las principales empresas cementeras y siderúrgicas.

Pero sus críticos argumentan que los venezolanos no se han beneficiado de ese impulso hacia el socialismo mientras se registra la inflación más alta en América Latina, que en octubre se ubicó en 26,9 por ciento.

Frenar la galopante delincuencia es otro factor que le resta respaldo al mandatario. Los secuestros, robos a mano armada y asesinatos se han incrementado, y al analizar las causas del repunte de la criminalidad, activistas de los derechos humanos mencionan la falta de una "política de control sostenido" de la delincuencia, el "quiebre institucional y el aumento de la impunidad".

Paralelamente, para aliviar la escasez de viviendas, un añejo problema agravado por una década de inadecuada construcción de nuevos inmuebles, el mandatario ha prometido superar el déficit y construir al menos dos millones de viviendas en los próximos seis años. Pero según cifras de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, el gobierno construyó cerca de 284 mil viviendas entre 1999 y el 2010, casi la mitad respecto de las 490 mil viviendas en la década anterior.DIARIO DE CORO



Jennifer López y Marc Anthony: Us Magazine brindó un adelanto de su próxima publicación, en donde se dilucida el verdadero estado de la relación entre las estrellas latinas


jlo ¿Marc Anthony quiere que Jennifer López sufra?

Jennifer López junto a Marc Anthony

Al ver el adelanto de Q’Viva: The Chosenpensamos que la ex pareja había logrado hacer las paces y que su vínculo era bueno.

Pero las apariencias engañan, más cuando hay intereses de por medio…

Us Magazine brindó un adelanto de su próxima publicación, en donde se dilucida el verdadero estado de la relación entre las estrellas latinas.

La revista sostiene que hoy en día se encuentran enfrentados duramente.

El motivo no sería otro que la aparición mediática del nuevo novio de J.Lo, ya queMarc Anthony se habría enfadado al enterarse que Casper Smart pasa tiempo con sus hijos.

Según una fuente, las fotos del bailarín con los niños en Hawái llevaron a que el cantante ponga “el “grito en el cielo”. Esto causó una explosión enorme”.

Asimismo, la situación habría afectado la percepción del salsero, quien quiere tomar medidas al respecto.

Pese a que cuando se separaron en julio habrían llegado a un acuerdo para que la intérprete de On the Floor se responsabilice del cuidado de los gemelos Max y Emme, Anthony habría decidido luchar legalmente para obtener la custodia compartida.

“Él quiere que Jennifer sufra porque se está divirtiendo con alguien nuevo, y sabe que así le hará daño en el nivel más profundo”.

El año puede estar finalizando, pero parece que un nuevo enfrentamiento comienza…EN LA ONDA CON MARITZA




El precio del petróleo venezolano cerró la semana con una media de 103,89 dólares el barril, 0,5 centavos menos que los 107,47 dólares del precio de la semana precedente, informó el Ministerio de Energía


PETRO1 400x225 Crudo venezolano cierra semana en 103,89 dólares barril


“Los precios promedios de los crudos terminaron la semana a la baja debido a la preocupación a principio de semana en torno a la crisis de la zona euro, después de que la agencia de calificación Fitch anunciara una posible degradación de la nota de varios bancos europeo”, indicó el despacho en un comunicado.

Y añadió: “No obstante, en los últimos días se ha observado un repunte en los precios, motivado a datos económicos alentadores en los Estados Unidos y al fuerte drenaje en los inventarios comerciales de crudos de dicho país”.

Con ese resultado, el precio promedio del petróleo venezolano se ubicó en lo que va del año a 100,92 dólares el barril.

Este monto supera muy holgadamente los 40 dólares en los que se basó el presupuesto fiscal para 2011 y casi que duplica el precio de 50 dólares en el que el Gobierno del presidente Hugo Chávez calculó el promedio del barril durante 2012.

El precio de venta del barril de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), al que pertenece Venezuela, se situó en 105,10 dólares esta semana, mientras que el crudo de Texas quedó en 96,57 dólares el barril y el Brent en 105,86 dólares el barril.

Venezuela produce diariamente 2,97 millones de barriles y exporta 2,5 millones, de los cuales alrededor de 1,5 millones barriles envía a Estados Unidos y otros 500.000 a China, lo que lo sitúa como el quinto mayor exportador mundial del energético.JHONSON&CONSULTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario