..

..

jueves, 21 de abril de 2011

VIERNES 22 DE ABRIL 2011

VIERNES 22 DE ABRIL 2011





HOY ES EL DÍA DE LA TIERRA




http://www.enlaescuelademabel.com/wp-content/2009/04/dia-de-la-tierra.jpg



El 22 de abril de cada año se celebra el nacimiento del movimiento ambientalista moderno, el cual se inició en 1970 cuando 20 millones de norteamericanos tomaron las calles, los parques y los auditorios para manifestarse por un ambiente saludable y sustentable.

El Día de la Tierra de 1970 logró una coincidencia política que parecía imposible. Se logró el apoyo de políticos de distintas tendencias, ricos y pobres, citadinos y granjeros, magnates y líderes sindicales. Ese día condujo a la creación de la Agencia de Protección al Medio Ambiente de Estados Unidos y a la aprobación de leyes relacionadas con el aire limpio, el agua limpia y la conservación de especies en peligro de extinción. A partir de entonces, cada año en esta fecha, el mundo entero reflexiona y se moviliza por una Tierra mejor.


http://maestrosf.blogia.com/upload/20110326210916-dia-de-la-tierra.jpg

"Si en nuestro hogar comenzáramos a generar basura en forma incontrolada, producir ruidos intensos, quemar papeles y demás sustancias que deterioren nuestro aire, agotar el agua y los alimentos y además nos hacinamos... fácilmente podríamos mudarnos de casa o apartamento", señala el Biólogo Diego Díaz Martín, Presidente de VITALIS. "Lo mismo estamos haciendo a escala global, con la única y gran diferencia que será muy difícil mudarnos del planeta", indicó.

Por esa razón la organización no gubernamental venezolana VITALIS, cuya misión es la promoción de conocimientos, valores y conductas cónsonas con la conservación ambiental y el desarrollo sustentable, hace un llamado a todos para que adoptemos principios de actuación ambiental responsable, con miras a detener el incontrolado deterioro de nuestros recursos naturales y el ambiente, lo cual afecta a los seres humanos en forma irreversible.



http://www.padreshispanos.com/photos/uncategorized/2008/03/23/dia_tierra.jpg

"Algunos de estos principios son de aplicación simple", señala Marycarmen Sobrino, Directora de Información de VITALIS. "Se trata de adquirir conocimientos y adoptar conductas con las cuales los seres humanos nos integremos a la naturaleza, asegurando el disfrute de los recursos naturales para las generaciones futuras", señaló.



http://www.laverdaduniversal.org/images/pollu1.jpg

la contaminación destruye la vida en la fauna marina


Los principios de actuación responsable de VITALIS comprenden 10 acciones concretas que cada uno de nosotros puede adoptar en su casa, oficina o centro de estudios.

  • Haga de su propia vida un modelo de comportamiento responsable en lo ambiental. Por ejemplo: Evite causar ruidos molestos, es más agradable para todos., ahorre agua, electricidad y genere menos basura, además de ser fácil, le será rentable económicamente.
  • Al ir de compras, infórmese sobre los productos que no dañan el ambiente, muchos de los cuales están apropiadamente identificados en su etiqueta.
  • Lea las instrucciones de los materiales y equipos que adquiere para su casa u oficina. Algunos materiales, por ejemplo, son igualmente eficientes en menores concentraciones (detergentes, plaguicidas). En cuanto a los equipos, muchos poseen mecanismos de ahorro de energía o combustible.
  • Recicle y reutilice tanto como le sea posible. Prefiera artículos reciclados o poco empacados, así estará contribuyendo a consumir menos materia prima y generar menos basura.
  • Prefiera carros con gasolina sin plomo, es mas amigable con el ambiente y no contribuye al Calentamiento de la Tierra. Hágale servicio a su carro con regularidad y procure cambiar el aceite en estaciones de servicio que recuperan los residuales. Revise el tubo de escape.
  • Los animales silvestres no son buenas mascotas, no pueden domesticarse, mueren rápidamente y pueden llegar a ser peligrosos.
  • Deje los desperdicios en los lugares dispuestos para ello, mantenga una bolsa en su carro para la basura, si Ud. lo hace los demás lo harán.
  • Frente a un problema ambiental en su localidad, no se quede de brazos cruzados. Escriba una carta a su Alcalde y cópiela a los medios de comunicación social. Insista o envíe su denuncia a través de nuestra página web www.vitalis.net
  • Hágase miembro de una organización ambiental, en la cual Ud. pueda participar activamente en sus actividades, además de recibir información periódicamente.
  • Comente con sus hijos, familiares y amigos lo que acaba de leer.VITALES/DIARIO EL CATATUMBO




Tokio se estremece con un nuevo temblor de más de 6.0 grados





El Servicio de Geofísica estadounidense (USGS, por sus siglas en inglés) indica que el movimiento telúrico ocurrió a las 10:37 hora local (13:37 GMT), a unos 64 kilómetros de Tokio.


http://noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/03/sismo-en-china.jpg

TERREMOTO DEL 11 DE MARZO EN JAPÓN


Hasta el momento no se ha lanzado una alerta de tsunami ni hay reportes de daños materiales. Sin embargo, el sismo se sintió en Tokio y sacudió los edificios.

El sismo tuvo una profundidad de 43 kilómetros.NOTICIA ES NOTICIA




Indonesia: policía descubre complot para hacer estallar una iglesia



Gráfica - (Imagen referencial)


(BBC Mundo) - Las autoridades encontraron varios paquetes llenos de explosivos escondidos cerca de la iglesia, en Serpong, al suroeste de Yakarta, la capital.

Las bombas estaban programadas para ser detonadas por teléfono móvil, en la mañana del viernes.

La policía se enteró de la existencia de los dispositivos mientras interrogaba a sospechosos sobre otro delito.

El país asiático, de 232 millones de habitantes, tiene la mayor población musulmana del mundo.

Los cristianos, entre católicos y protestantes, representan cerca del 9% de la población, mientras que aproximadamente el 86% son musulmanes.JHONSON&CONSULTORES



Las calles de Egipto se quedan sin nombre



Gráfica - (Imagen referencial)


(BBC Mundo) - Hace dos meses Mubarak fue derrocado por una revuelta popular.

La orden afectará a cientos de lugares –entre estaciones del metro, calles y bibliotecas- que tenían el nombre del ex mandatario o el de su esposa.

Mubarak gobernó Egipto durante 29 años.

El ex presidente está siendo investigado en conexión con la muerte de manifestantes y está acusado de corrupción.DIARIO EL TRUJILLANO



LLuvias en Colombia se extenderán hasta junio




Gráfica - (Imagen referencial)


(TeleSur) - Las lluvias que azotan a Colombia y que han dejado más de 400 muertos y al menos 3 millones de damnificados se extenderán hasta junio, de acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam). Las autoridades confirmaron que, en lo que va de 2011, se registraron más de 2 mil 300 emergencias por inundaciones, deslizamientos, avalanchas y tormentas eléctricas.

La prensa local informa que en total hay 15 carreteras nacionales cerradas, 29 departamentales inhabilitadas y 228 pasos restringidos. Además hay mil 18 municipios afectados por las precipitaciones.

La alerta roja de mantiene en 13 de los 32 departamentos, de acuerdo con lo reportado por el corresponsal de teleSUR en Colombia, Vladimir Carrillo, quien informó que la situación ha llevado al presidente de la nación, Juan Manuel Santos, a convocar un consejo de ministros extraordinario para evaluar la situación.

El mandatario informó a través de la red social Twitter que “he convocado consejo de ministros a las 3 pm (20H00 GMT) en Cartagena (norte) para evaluar tragedia por invierno. No bajaremos la guardia un solo minuto”.

En el encuentro se buscarán acciones ante la crecida de 4 de los 21 embalses que generan energía a Colombia. Vladimir Carrillo informó que las represas están al máximo de la capacidad y se estudia la apertura de compuertas para la descarga, sin embargo esto afectaría a las poblaciones cercanas a los ríos y demás afluentes.

Este jueves, el director de Gestión de Riesgo del Ministerio del Interior, Carlos Iván Márquez, dijo a la prensa que persiste alto riesgo de avalancha en gran parte del país y que la situación es particularmente compleja en departamentos como Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío, Huila, Tolima, Cundinamarca, Boyacá, los santanderes, Nariño y el pie de monte llanero.

En el marco del asueto de Semana Santa, las autoridades han recomendado a los colombianos no desplazarse por las carreteras, debido al alto riesgo que eso significa.

Según la Cruz Roja Colombiana, la primera temporada de lluvias del año, que habitualmente va de abril a junio, se anticipó en marzo y deja hasta ahora 89 muertos, 22 desaparecidos, 57 heridos y más de 77 mil damnificados.

Santos admitió el pasado fin de semana que las autoridades están “desbordadas” ante la situación, pues las precipitaciones regresaron cuando el país aún no se recuperaba de los estragos causados por la segunda temporada de lluvias de 2010.

Las autoridades han totalizado en poco más de quince meses, un saldo de 408 fallecidos en Colombia.

Las lluvias registradas en países como Colombia, Venezuela y Ecuador responden a la época del año, pero se han registrado con mayor intensidad por la presencia del fenómeno La Niña.

La Niña se caracteriza por temperaturas frías y perdurables, mientras que El Niño ocasiona condiciones térmicas oceánicas inusualmente calientes sobre el Océano Pacífico Ecuatorial.

Evacuados 4 municipios de Cundinamarca

Una avalancha que en la tarde del miércoles pasó por un costado del municipio de Pacho (oriente de Cundinamarca), sin causar mayores estragos, activó las alarmas en la cuenca del río Negro.

Ante el riesgo que representa la enorme masa de lodo, la Gobernación del departamento ordenó la evacuación de los municipios ribereños Caparrapí, Útica, Cambao y Puerto Salgar.

La meteoróloga del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Yolanda Gómez, en declaraciones a teleSUR, informó que el oriente, centro y occidente de Colombia, se encuentran afectados por las lluvias.DIARIO EL CATATUMBO



Hallan cuatro cuerpos y tres cráneos en Durango



Gráfica - ( Los forenses siguen en la búsqueda de las causas de la muerte de los fósiles encontrados)


(UPI) – En el norte de México fueron hallados por la policia cuatro cadáveres y tres cráneos en una fosa clandestina en Durango ubicada en la calle Constituyente de Fraccionamiento en la capital del estado del mismo nombre.

Según informes emitidos por la Fiscalía General del Estado comentaron que las fuerzas federales continúan con la búsqueda intensiva de más restos oseos. Asimismo, añadieron que debido al avanzado estado de descomposición de las piezas encontrados fue imposible realizar la valorización de su media filiación. Sin embargo, se someterán a diversos procedimientos para saber con exactitud la causade la muerte.

Cabe destacar, que el pasado jueves, la fiscalía de Durango informó de un hallazgo de 13 cuerpos de los cuales 3 habían sido degollados. En otra fosa clandestina hallada el pasado 11 de abril se localizaron cuatro cadáveres enterrados de manera clandestina.

Durango forma parte del llamado “triángulo dorado” junto con los estados de Sinaloa y Chihuahua los cuales son usados por los narcotraficantes para sembrar marihuana y amapola y en los últimos años se ha convertido en el escenario de las guerras entre narcotraficantes.

Las últimas semanas se han descubierto varias fosas clandestinas en otros sectores del norte del país: en el estado de Tamaulipas continúa la búsqueda de cadáveres en unas 20 fosas en el municipio de San Fernando, a 160 km de la frontera, donde hasta el momento se han encontrado 145 cuerpos.DIARIO EL COSTA ORIENTAL





Recomiendan a temporadistas disfrutar de las playa hasta las 4:00pm



Gráfica - ( Disfrute de las playas hasta las 4:00 pm)


(AVN) – Funcionarios de seguridad y protección civil recomiendan a los temporadistas disfrutar de los días de playa hasta aproximadamente las 4:00 de la tarde, esto como tiempo máximo ya que el Inameh alertó sobre la presencia de una leve tormenta intertropical que se extenderá por 48 horas más.

La alcaldesa del municipio Brión de Miranda, Liliana González, indicó que esta medida es notificada directamente para aquellos temporadistas que acuden a las playas a través de la vía marítima.

“La recomendación es que a las 4:00 de la tarde se retiren de las playas para que la llegada a puertos y muelles de embarque se realice antes de la subida de la marea o ante fuertes precipitaciones”, expresó González.

Asimismo, indicó que los Funcionarios del estado se mantienen desplegados y alertas para la protección de los temporadistas tanto en las playas como en las vías de comunicación. Por su parte, en cuanto a la vulnerabilidad de algunas zonas la alcaldesa indicó que se tomaron las precauciones necesarias para evitar las inundaciones y afectación de las viviendas.

“Hasta ahora todo ha estado normal, los ríos están altos en sus niveles, pero no han afectado a las comunidades”, expresó.DIARIO EL CATATUMBO



Hay transitabilidad en las vías del país




Gráfica - (MPP TC - Francisco Garcés)


(YVKE Mundial) - El ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), Francisco Garcés, aseguró que actualmente existe transitabilidad por todas las vías principales o troncales del país.

En un pase telefónico con la emisora FM Center, Garcés explicó que producto de las lluvias de las últimas horas y de la semana pasada, existen dificultades en algunas vías.

Indicó que la zona andina del país es la que se ve más afectada con estas lluvias permanentes,

lo que ha ocasionado algunos deslizamientos e inconvenientes en varias zonas.

En este sentido, señaló que con prontitud se ha desplegado maquinaria y personal técnico del MTC en atención al despeje de las vías.

Sin embargo, exaltó que en el caso de la carretera que comunica a El Vigía con la ciudad de Mérida, donde hay paso de manera intermitente, a causa de la situación de inestabilidad, “hay continua observación por el desprendimiento de sedimentos en la zona”.

Por otra parte, el titular de Transporte y Comunicaciones indicó que en el estado Trujillo se ha despejado la mayoría de las vías, “aunque persisten algunos problemas en la Local 6, en el sector de La Puerta”.

Mientras, Garcés aseguró que en las vías troncales 1, 5 y 7 que atraviesan la entidad tachirense hay transitabilidad.

Añadió que en entre El Vigía y Zulia, tramo perteneciente a la Troncal 1, se trabaja en la rehabilitación de un puente cajón de 10 metros, labores que se prevén culminar entre este jueves en la noche y viernes en la mañana.

Entretanto, expresó que también en Vargas se han solucionado las situaciones de derrumbes en trabajo mancomunado con la Gobernación de la entidad, como el que se generó este miércoles en la vía hacia Naiguatá y Tanaguarenas, donde hay paso normal.

Exhortó a la población a cumplir con las normas y señales de tránsito, mantener precaución y prudencia al conducir.DIARIO EL RUJILLANO



Gobierno redobla acciones de control y supervisión en las costas venezolanas




Costas venezolanas Gráfica - Imagen Referencial


(VTV) -A fin de garantizar la seguridad y disfrute de los temporadistas durante el asueto de Semana Santa, el Gobierno Bolivariano redobla acciones de control y supervisión con el despliegue del Dispositivo de Seguridad para el Buen Vivir 2011.

En este sentido, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (Inea) como autoridad en el sector marítimo, lacustre y fluvial, adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MPPTC), incrementa los recorridos por las costas venezolanas accionando el control de las embarcaciones y la supervisión en el embarque y desembarque de pasajeros.

Las tareas de control y supervisión se realizan a través de las capitanías de puerto con especial énfasis en las zonas marítimas de los estados Miranda, Vargas, Nueva Esparta, Anzoátegui, Carabobo, Sucre y Falcón.

Los Bomberos Marinos, Policías Marítimos y otros funcionarios de la autoridad acuática realizan a diario procedimientos de verificación en el cumplimiento y la vigencia en la documentación de quienes poseen algún tipo de transporte marítimo para el traslado y recreación de temporadistas, en las playas con mayor número de visitantes.

El presidente de la institución, Luis Antero Rodríguez Guevara, destacó que como parte de la campaña “Exige y Usa el Chaleco Salvavidas”, el Inea supervisa el correcto uso de este importante accesorio para la salvaguarda de la vida humana en la mar.

Estas acciones impulsadas por el Gobierno Bolivariano promueven la conciencia de prevención y seguridad, a la vez que resguardan el disfrute de los temporadistas que se trasladan en embarcaciones por los espacios marítimos, fluviales y lacustres del país.DIARIO EL COSTA ORIENTAL




En 38% disminuyen los accidentes de tránsito




Gráfica - (Imagen referencial)


(YVKE Mundial) – En lo que va de asueto de Semana Santa, se registra 38% menos accidentes de tránsito en comparación con el año 2010, lo que implica una reducción significativa cerca de 40 % de personas fallecidas en este tipo de eventos.

Esta información la dio a conocer el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami desde el estado Táchira, quien además resaltó que el dispositivo “Semana Santa Segura para el Buen Vivir 2011″ está funcionando de manera efectiva. “En la mañana de hoy (miércoles) estuvimos inspeccionando el eje de la carretera Caracas-La Guaira y además nos llegan los reportes de los distintos puntos de control ubicados en la autopista Regional del Centro”.

Recordó que a partir de hoy (miércoles) entra en vigencia la resolución referente al expendio de alcohol y que en el mismo se determina los locales comerciales que pueden vender bebidas. De igual modo señaló que para este domingo 24 de abril está completamente restringida la venta de alcohol en todo el territorio nacional.

El Ministro denunció que el Gobernador del estado Táchira y el director del cuerpo de Policía de esa entidad, decidieron retirarse del dispositivo Semana Santa Segura. “Nosotros hacemos un llamado para que se incorporen de manera inmediata para que éstos indicadores sigan bajando y así garantizar un feliz retorno a los temporadistas”, manifestó El Aissami.

El Titular de la cartera de Interiores y Justicia resaltó que “estamos inspeccionando el fiel cumplimiento de las medidas de seguridad, medidas que son para garantizar la vida de nuestro pueblo”.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Continuarán precipitaciones dispersas en casi todo el territorio nacional



Gráfica - (INAMEH)


(AVN) - Durante las próximas 24 horas continuarán las precipitaciones dispersas en casi todo el territorio nacional, algunas con descargas eléctricas, especialmente en horas de la tarde y noche, debido a una inestabilidad atmosférica sobre el mar Caribe al norte de Venezuela y una actividad de la zona de convergencia intertropical hacia el sur.

El pronosticador del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), Jacinto Guédez, informó que la actividad en la zona de convergencia intertropical hacia el sur del país, está originando precipitaciones en los estados Bolívar y Amazonas.

Indicó que las lluvias se intensificarán en horas de la tarde, debido a los efectos del calentamiento diurno, en gran parte del territorio nacional.

Precisó que en los estados occidentales (Táchira, Mérida, Trujillo y zona Sur del Lago, estado Zulia), así como al sur del país (Bolívar y Amazonas), las lluvias se presentarán con mayor intensidad durante las próximas horas.

El pronosticador del Inameh se refirió la existencia de núcleos nubosos que se están desplazando hacia el noreste del país, es decir hacia el estado Anzoátegui.

Dijo que también se esperan precipitaciones más intensas en Caracas, en horas de la tarde de este Jueves Santo.

Mencionó que se prevé que las lluvias más significativas se presenten este Jueves Santo en el estado Guárico (llano central del país), así como en el estado Miranda (región centro Costera), especialmente en Boca de Uchire y Clarines, ubicados en la vía hacia el oriente del país.

Precisó que en Caracas se registrarán temperaturas mínimas de 18° centígrados y máximas de 31° centígrados, vientos procedentes del este, de 110 kilómetros por hora, así como un oleaje de 1 metro a metro y medio de altura en el Litoral Central (estado Vargas).DIARIO DE CORO



Mérida: Más de 400 hectáreas agrícolas han sido afectadas por las lluvias




Lluvias en Mérida Gráfica - Imagen Referencial


(VTV) -Más de 400 hectáreas de producción agrícola han resultado afectadas por las precipitaciones registradas desde el pasado mes de marzo y lo que va del mes de abril, en varios municipios del estado Mérida.

Así lo indicó este jueves, Oscar Garrido, alcalde del municipio Pinto Salinas de la entidad andina, a través de un contacto con el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Garrido explicó que una de las localidades más afectadas por las lluvias de las últimas semanas, ha sido la población de Santa Cruz de Mora.

Mencionó que 12 aldeas han sufrido afectaciones, y hasta ahora hay 8 de ellas incomunicadas por derrumbes en las vias.

En este sentido, señaló que maquinarias trabajan en las labores de despeje de vías y limpieza de calles para restablecer el tránsito de vehículos.

Manifestó que cerca de 80 personas (unas 15 familias) que perdieron sus viviendas están siendo atendidas en la Hacienda La Victoria del municipio Pinto Salinas, la cual fue habilitada como refugio.

El alcalde del municipio Pinto Salinas informó que la carretera local 007 y 02 que conecta a varias localidades con El Vigía y otros municipios del estado Mérida se encuentran afectadas.

“Ya tenemos maquinarias trabajando en las vías, gracias a la ayuda de los ministerio de Ambiente y Transporte y Comunicaciones”, dijo.

Recordó que a pesar del difícil acceso a las comunidades debido a las afectaciones en la vialidad, la población ha recibido alimentos y agua potable.

Por su parte, el alcalde del municipio Rivas Dávila de Mérida, Milton Ramírez, expresó que unas 18 familias están en condición de refugio y unas 100 viviendas se encuentran el alto riesgo por causa de las precipitaciones.

Indicó que debido a las afectaciones en la vialidad, el servicio de aseo urbano se ha visto paralizado los últimos días, por el difícil acceso de camiones a las comunidades.

“Recomendamos a los pobladores tomar precauciones y procurar por estos días no sacar la basura. Estamos trabajando en el despeje de las vías para que se efectúe el paso de los camiones y se haga el traslado de los desechos sólidos”, concluyó.DIARIO EL TRUJILLANO



Productores de Anzoátegui recibieron certificaciones en acuicultura




Gráfica - Foto Archivo


(Prensa Insopesca) – Tras culminar su proceso de formación, 20 piscicultores del estado Anzoátegui recibieron un certificado que los acredita para ejercer esta actividad productiva.

La preparación de estos piscicultores se llevó a cabo durante tres meses en la Escuela Popular de Acuicultura José Macedo, ubicada en el municipio Cajigal de la entidad, donde se capacitó en el área acuícola a habitantes de la zona dedicados a la piscicultura, permitiéndoles de ese modo diversificar su actividad productiva y explotar la potencialidad del lugar.

La formación de los estudiantes, estuvo a cargo de profesionales con conocimientos en el área del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca), organismo que brindó el apoyo durante toda la fase de aprendizaje, la cual fue teórico-práctica y estuvo dirigida a productores mayores de quince años de edad.

Se espera que las inscripciones para el siguiente curso inicien en 15 días, para así seguir difundiendo el conocimiento del cultivo de peces en los ríos y embalses, con el propósito de capacitar a quienes practican la acuicultura en el país.LA ESCOBA SOCIALISTA



Un estudio de la encuestadora Gallup situó a Venezuela en el sexto lugar del mundo entre los países con mayor bienestar, de acuerdo a la opinión de sus habitantes


Clientes esperan con sus carritos en la fila del supermercado


Los resultados del estudio, publicados este jueves, revelan que en 2010, 64% de los venezolanos consideró próspero su nivel de vida actual y sus expectativas para los próximos cinco años.


Las categorías para que los encuestados calificaran su nivel de vida eran: prosperando, luchando o sufriendo. Las personas que se consideraron en posiciones de bienestar, se ubicaron en una tasa igual o superior a 7, en una escala del 0 al 10.


Asimismo, los que tenían altas expectativas de bienestar para los próximos cinco años se calificaron en una tasa igual o superior a 8, dentro de la escala de 0 a 10.


La calificación porcentual estimada por Gallup para considerar una vida próspera tuvo un máximo del 72% en Dinamarca y un mínimo de 1% en el Chad.


Venezuela encabeza la lista de los países latinoamericanos con mayor bienestar y supera en cinco puntos porcentuales a Estados Unidos (59%).


En los primeros cuatro puestos se encuentran Dinamarca, con 72%; Suecia, 69%; Canadá, 69% y Australia, con 65%. En Finlandia, al igual que en Venezuela, 64% de sus habitantes se consideran prósperos.


La encuestadora destaca que de los 124 países estudiados, sólo las mayorías de residentes en 19 países (ubicados en Europa y América) calificaron su vida como próspera.


"La lista está ampliamente dominada por los países más desarrollados y más ricos, como se esperaba, debido a los vínculos entre el bienestar y el Producto Interno Bruto (PIB)", señala la nota sobre el estudio publicada en el sitio web de Gallup.


No obstante, la encuestadora afirma que "el bienestar global ha mejorado poco entre 2009 y 2010, permaneciendo relativamente estable en las cuatro grandes regiones mundiales: Asia, África, las Amércias y Europa".


En ese sentido, detalla que en 2009, el porcentaje medio de prosperidad en Europa fue de 25% mientras que en 2010 se ubicó en 28%.


"10% de África estaba prosperando en 2009, frente al 9% que lo hizo en 2010. En Asia, la mediana se mantuvo en un 18% en el mismo período. En las Américas, el 42% prosperó en 2009, lo que no fue significativamente diferente del 39% registrado este año", refiere el estudio.

Métodos de la encuesta


Los resultados se basan en encuestas cara a cara y entrevistas telefónicas con aproximadamente 1.000 adultos, mayores de 15 años, que se realizaron en 124 países el año pasado.

Los resultados en Rusia, Túnez, Egipto, la región de los Emiratos Árabes Unidos, Libia, Arabia Saudita, Qatar, Djibouti, Sudán, Líbano, Marruecos, Jordania, los Territorios Palestinos, Bahrein, Yemen, Comoras, Somalia e Irak se basan en datos agregados de varias encuestas.


Las cifras sustentados en muestras totales tienen 95% de confianza, con un margen máximo de rangos de error de muestreo entre ± 1,7 puntos porcentuales y ± 5,7 puntos porcentuales.


El margen de error refleja la influencia de la ponderación de los datos. Además de los errores de muestreo, la redacción de las preguntas y dificultades prácticas en la realización de las encuestas pueden generar sesgos en los resultados de las encuestas de opinión pública, señala Gallup.AVN/DIARIO EL COSTA ORIENTAL



CICPC arrestó a un sujeto por el delito de estafa



Gráfica - Foto Archivo


(ACN) – Efectivos de la Brigada de Delincuencia organizada adscritos al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) subdelegación Valencia, capturaron en horas de la tarde del pasado 19 de abril a un sujeto por el delito de estafa, en el municipio Libertador.

Según informo el Subcomisario José Dominguez, de ese ente policial el procedimiento se llevo a cabo en el detenido presentaba diez el interior de la casa numero 3, ubicada en la manzana 3, segunda etapa de la urbanización Libertador, Tocuyito.

El sujeto responde al nombre de Héctor José Rengifo Díaz, de 37 años de edad, quien se encontraba siendo investigado por la subdelegación Valencia por presentar 10 denuncias por el mismo delito.

Durante el procedimiento los efectivos policiales lograron recuperar un vehículo marca Cherokee, modelo Jeep, color negro, placa AL50CG, la cual, se encontraba solicitado por estafa por la subdelegación Valencia, desde el 6 de octubre del año 2010, según expediente I-647945.

Asimismo, el subcomisario Dominguez, enfatizó que le fueron incautadas varios documentos falsos tales como: certificado de registro de vehículo, certificado médico y certificado de salud.

En tal sentido, el supervisor de investigaciones del CICPC Valencia, menciono que el caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Vigésima Quinta del Ministerio Publico del estado Carabobo.DIARIO DE CORO



TSJ admite recurso de nulidad contra dos artículos de la Ley de la Actividad Aseguradora




Gráfica - Foto Archivo


(Prensa TSJ) – La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en ponencia del magistrado Arcadio Delgado Rosales, admitió el recurso de nulidad interpuesto por Harold Morales Hernández, presidente de Serproauto C.A., contra los artículos 3 y 14 de la Ley de la Actividad Aseguradora, publicada en la Gaceta Oficial Nº 39.481 del 5 de agosto de 2010.

Alegó el Presidente de Serproauto C.A. en el escrito presentado ante la Sala Constitucional, que la mencionada Ley en sus artículos 3 y 14 no incluye a las compañías que como ella ejercen la actividad aseguradora sin haberse registrado ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora o haber sido autorizada por ésta.

Para la parte solicitante del recurso de nulidad, lo anterior representa una violación de los derechos al trabajo y a la libertad de asociación con fines lícitos, contenidos en los artículos 52, 87, 112 y 115 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Pronunciamiento del Alto Tribunal

Constató el TSJ que la presente acción de nulidad no incurre en las causales de inadmisibilidad previstas en el artículo 133 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que fue admitida, “sin perjuicio de la potestad que le asiste de examinar el cumplimiento de los requisitos de admisibilidad y procedencia en cualquier estado y grado del proceso”, advierte la sentencia.

Al ser admitido el recurso, la Sala del Máximo Tribunal ordenó citar al Presidente de la Asamblea Nacional y a la Procuradora General de la República; además ordenó notificar a la Fiscal General de la República, la Defensora del Pueblo y al Presidente de Serproauto C.A.

Asimismo se ordenó remitir el expediente del caso al Juzgado de Sustanciación para que realice las citaciones y notificaciones ordenadas y acuerde el emplazamiento de los interesados, conforme a lo dispuesto en el artículo 137 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia y continúe el procedimiento.

En cuanto a la acción de amparo cautelar solicitada en el presente caso, señala la Sala Constitucional que los artículos impugnados se limitan a establecer los sujetos que se pueden dedicar a ejercer la actividad aseguradora y la necesidad de inscribirse o ser autorizados por la Superintendencia de la Actividad Aseguradora.

Agrega la Sala que “las normas impugnadas no pueden ser consideradas como autoaplicativas, por cuanto requieren de actos posteriores para concretar, en cada caso, los sujetos y la materia que será objeto del control. Por lo tanto, siendo ello así, y visto que el demandante no especificó cuál es el acto de ejecución de la norma impugnada, que de manera directa e inmediata lesiona su esfera jurídico subjetiva, esta Sala juzga improcedente la pretensión de amparo constitucional”.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Un sujeto asesino a un hombre e hirió a un niño en Bella Vista I




Gráfica - Foto Archivo


(ACN) – Cerca de las 8 y media de la noche del pasado lunes fue ultimado un sujeto identificado como Yermain Jose Loaiza, de 31 años de edad, el hecho de sangre se produjo frente a la residencia identificada con el número 34 de la calle La Ceiba en el barrio Bella Vista I.

De acuerdo a versión policial indica, que el hoy occiso se encontraba frente a su vivienda con su sobrino de 4 años en brazos, cuando de pronto pasó un sujeto desconocido, que sin mediar palabra le efectuó múltiples disparos, logrando herir al infante en el brazo izquierdo y a Loaiza en varias partes del cuerpo.

Es de destacar que familiares y amigos, al escuchar los disparos salieron y se encontraron a las victimas tirados en el pavimento, siendo trasladado hasta el Centro Diagnostico Integral Canaima, donde ingreso sin signos VitalesDIARIO DE CORO



Nave de la NASA detecta auroras boreales en Saturno






(AVN) - Las luces parpadeantes en los polos del planeta fueron detectadas por la nave Cassini de la agencia espacial estadounidense, NASA, que ha estado estudiando a Saturno desde 2004.

Las luces son causadas por un flujo de partículas cargadas eléctricamente hacia y desde una de las lunas de Saturno.

El fenómeno también se ha observado entre Júpiter y tres de sus lunas.

Según los investigadores, esto sugiere que el proceso se puede producir en otros planetas, incluidos los situados fuera de nuestro sistema solar.JHONSON&CONSULTORES



La reina Isabel II cumple 85 años y celebra en un acto con pensionistas



Gráfica - (EFE)


(EFE) – La reina Isabel II de Inglaterra cumple este miércoles 85 años y ha compartido esta importante fecha junto a 170 pensionistas en la Abadía de Westminster, en Londres.

La soberana participó en el llamado Servicio Santo Real, práctica en la que se entrega un pequeño monedero, que simboliza dinero santo, como forma de gratitud hacia los pensionistas.

Esta es una ceremonia que se hace cada año en Jueves Santo, y que en esta ocasión coincidió con los 85 años de la reina, que llegó al trono británico en 1952.

Los que recibieron el recuerdo fueron 85 mujeres y 85 hombres retirados, elegidos por su incansable trabajo a favor de la Iglesia de Inglaterra y sus respectivas comunidades.

Este evento se ha celebrado una semana antes de que en este mismo templo — el día 29— tenga lugar la boda del principe de Inglaterra y su prometida, Kate Middleton.

Además, esta semana el príncipe Carlos, de 62 años, se convirtió en el príncipe que lleva más tiempo en acceder al trono, un total de 59 años, dos meses y 14 días, por lo que supera a Eduardo VII, que sucedió a la reina Victoria en 1901.

Eduardo VII fue heredero al trono durante 59 años, dos meses y 13 días.EN LA ONDA CON MARITZA



El cantautor brasileño Roberto Carlos decidió suspender un concierto que daría la semana próxima para celebrar sus 70 años debido a la muerte de su hijastra Ana Paula Rossi, informó hoy su oficina de prensa





El cantante y compositor brasileño Roberto Carlos recibe el premio Gaviota de Plata


Rossi, de 48 años e hija de Cleonice Rossi, la primera esposa de Roberto Carlos, era considerada por el cantante como su "hija mayor" y murió la noche de este viernes en la ciudad de Sao Paulo, víctima de un infarto.

La prensa local registró la "dolorosa coincidencia" de que hace casi exactamente un año, el 18 de abril de 2010, falleció Laura Moreira Braga, madre de Roberto Carlos, quien le dedicó la conocida canción "Lady Laura".

El portal del diario Extra aseguró, además, que el luto vuelve a ensañarse con Roberto Carlos en vísperas de su cumpleaños, que será el próximo martes.

Este 19 de abril el cantautor cumplirá 70 años y planeaba celebrarlo con un concierto multitudinario en la ciudad de Vitoria, capital del estado de Espíritu Santo.DIARIO EL CATATUMBO



Shakira consuela a Piqué tras la derrota del Barça





Shakira estuvo muy preocupada y sufriendo en cada momento en el partido “La Copa del Rey” que se disputaron el Real Madrid y el FC Barcelona. No es que de la noche a la mañana la estrella colombiana se haya vuelto fanática del fútbol español es que su novio, Gerard Piqué estaba entre los 11 del Barça.

Al final del partido, tras perder 1-0 el equipo de Piqué, la intérprete del “Waka Waka” le brindó todo el apoyo a su amado quién subió al palco donde se encontraba para que lo consuele por tan dolorosa derrota, según informó europapress.es.

La colombiana lo miró tiernamente y lo abrazó como para hacerle olvidar los malos momentos, y es que como unos verdaderos novios comparten los instantes más felices y más duros de su relación apoyándose en las diferentes etapas de la vida.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Cristiano Ronaldo le dio el primer título al Real Madrid



Gráfica - (YVKE Mundial)


(YVKE Mundial) - El duelo que concedió el primer título del año para los merengues que pugnan el cetro del fútbol continental y la supremacía en el balompié español.

Tras dos finales perdidas en 2002 y 2004, el campo de Valencia volvió a ser talismán para el Real Madrid, pues los blancos se volvieron a coronar acabando con la sequía de títulos que le acosaba las dos últimas temporadas.

Luego de disputados los 90 minutos ninguno de los dos equipos pudo vulnerar la valla de su rival a pesar de varias oportunidades claras en las que los porteros Iker Casilla y José Manuel Pinto pudieron responder de forma efectiva evitando la caída de sus respectivos marcos.

El portugués Cristiano Ronaldo se encargó de romper con la paridad del compromiso al minuto 103, gracias a una estupenda pared de Marcelo con Di María que habilitó al 7 del Madrid, quien batió al cancerbero Pinto y desató la euforia de los madridistas de todo el mundo que estaban siguiendo el partido con mucho detenimiento.

A pesar de los intentos de los actuales campeones de España por igualar el cotejo, el tanto del mediocampista luso fue más que suficiente para que los dirigidos por José Mourinho alzaran el primer trofeo de la temporada. llenando de esperanzas e ilusiones a su fanaticada, ante su más acérrimo rival.

Con esta victoria el Real Madrid consiguió un título que no obtenía desde hace 18 años y corrobora el buen trabajo que está haciendo Mourinho en el banquillo de los merengues.

Ficha técnica:

0. Barcelona: Pinto, Alves, Piqué, Mascherano, Adriano (Maxwell, m.119), Xavi, Busquets (Keita, m.108), Iniesta, Pedro, Messi y Villa (Afellay, m.105).

1. Real Madrid: Casillas, Arbeloa, Sergio Ramos, Carvalho (Garay, m.119), Marcelo, Pepe, Xavi Alonso, Khedira (Granero, m.104), Ozil (Adebayor, m.70), Cristiano Ronaldo y Di María.

Gol: 0-1, m.103: Cristiano Ronaldo cabecea un centro de Di María.

Árbitro: Alberto Undiano Mallenco (Comité Navarro). Amonestó por el Barcelona a Pedro (m.34), Messi (m.64) y Adriano (m.118) y por el Real Madrid a Pepe (m.26), Xavi Alonso (m.60) y Adebayor (m.74). Expulsó por acumulación de amonestaciones al madridista Di María (m.86 y 120).

Incidencias: final de la Copa del Rey, disputada en el campo de Mestalla, en Valencia, ante 50.000 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Lionel Messi entre los más influyentes del mundo



Gráfical (Lionel Messi en los 100 más influyentes)



( Prensa Latina) - La “Pulga biónica” como es conocido el joven futbolista argentino, Lionel Messi fue posicionado entre las 100 personas más influyentes del mundo. Según lo destacó la revista estadounidense Time

El francés Thierry Henry lo destaca en su semblanza asegurando: ” Lo que él hace no es normal, me recuerda a Diego Maradona por la forma que gambetea a los oponentes, lo puedes patear y simplemente se levanta y sigue corriendo con la pelota y luego anota un gol, es increíble”.

Messi es el único futbolista en la lista, que incluye a figuras como el presidente estadounidense, Barack Obama, pero también al actor británico Colin Firth y la canciller alemana, Angela Merkel, entre otros.

Otros deportistas en la relación son la estrella del cricket indio Mahendra Singh Dhoni y la tenista belga Kim Clijsters.

Según Time, los que han sido seleccionados fue porque han influido con sus ideas positivas tanto en diálogos como en disentimiento e incluso revoluciones.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Marinos venció 99-68 sobre Gaiteros




Marinos vs Gaiteros Gráfica


(Prensa VTV) - Marinos de Anzoátegui se alzó con la victoria por segundo día consecutivo en el Pedro Elías Belisario Aponte, con pizarra final de 99-68 sobre Gaiteros del Zulia.

Por Marinos estaban en el tabloncillo en el salto inicial Gregory Vargas, Leonardo Cappare, Oscar Torres, Axiers Sucre y Jeremis Smith.

Entre tanto por Gaiteros del Zulia el quinteto titular lo integraron Juan Carlos Rodríguez, Joyfre Díaz, Jaime Finol, Pedro Cubillán y Omar Mejías.

En el primer cuarto, ambos equipos estuvieron acertados en sus ofensivas. Los occidentales se apoyaron en jugar en la zona interior, mientras que los orientales acertaban tiros de media y larga distancia, por intermedio del criollo Oscar Torres. 21-17 culminaba el primer tramo.

A Gaiteros le seguía funcionando el mismo esquema de los primeros 10 minutos. Sin embargo, los dirigidos por el argentino Héctor Santini no estaban igual de efectivos en defensa, razón por la cual Marinos se fue con ventaja de 43-35 al entretiempo.

Para el tercer período, el cuadro furrero perdió argumentos ofensivos, y el “Acorazado Oriental” sacó provecho de esto para alejarse en el marcador y culminar el cuarto 80-45 a su favor.

El último parcial fue de trámite. Los navales logrado mantener la ventaja en base a la dosificación de los jugadores titulares y las rotaciones en la banca, para culminar el encuentro con un marcador en la pizarra favoreciendo a Marinos de Anzoátegui 99-68 sobre Gaiteros del Zulia.

Los mejores por Marinos: Axiers Sucre 16 puntos, Tre Kelley con 15 unidades, Oscar Torres 14 y Jeremys Smith con 14.

Por Gaiteros sobresalieron: Joyfre Díaz con 18 puntos, Jaime Finol con 13 y Morris Sierralta 10.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Boxeo criollo buscará en Ecuador más cupos para Guadalajara 2011




Boxeo Gráfica - Imagen Referencial


(VTV) -La selección venezolana de boxeo buscará más cupos para los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2012 en el segundo torneo clasificatorio de la disciplina que se realizará en Quito, Ecuador, del 30 de abril al 5 de mayo.

Henry Burgos, entrenador del equipo nacional, confirmó que solamente los pugilistas Ángel Rodríguez, Wualfredo Rivero y Francelys Carmona repiten en la convocatoria de once atletas, en la que quedó por fuera Samuel Zapata, quien no se ha podido recuperar de una lesión sufrida en el clasificatorio de Cumaná.

Eiver Hernández, Jesús Martínez, Yoelvis Hernández, Leonardo Rodríguez, María Ulpino y José Payares completan la delegación que asiste a Ecuador.

Hay que recordar que el boxeo nacional consiguió cuatro cupos a Guadalajara en el primero de los tres clasificatorios a los Juegos Panamericano que se realizó en Cumaná, estado Sucre, el pasado mes de marzo. Los clasificados fueron: Fradimil Macayo, Gabriel Maestre, Juan Carlos Rodríguez y Karla Magliocco.LATINOAMERICANA DE DEPORTES




Mariú Lorca aguarda resultados de resonancia en su rodilla



Gráfica - (Imagen referencial)


(Meridiano.com.ve) – La maracayera de 21 años de edad, integrante del equipo italiano Francy Racing, tuvo un comienzo desafortunado en el certamen mundialista, al protagonizar un accidente en el que sufrió un fuerte golpe en una de sus rodillas, alcance de la lesión que recién conocerá esta semana cuando reciba los resultados de la resonancia magnética que se hará en Italia.

El fortísimo viento que se registró en la cita inaugural en Sevlievo, Bulgaria, le jugó una pasada a Mariú Lorca al verse sorprendida por una ráfaga que le hizo perder el control de su máquina cuando se cumplían las primeras vueltas de la manga inicial. Luego de guardar reposo durante algunos días, a insistencia de la misma piloto, intentó participar en la siguiente ronda pautada en Grecia, pero la hinchazón y la debilidad en la golpeada rodilla la convencieron de desistir.

“En Bulgaria el viento era horrible, la verdad eran unas condiciones muy inseguras – afirmó María Eugenia Lorca desde Italia – y lamentablemente tuve el accidente; después de la caída me estuvieron atendiendo en el team para hacer lo posible para que corra en Grecia, sin embargo, para el viernes antes de la carrera ellos pensaron que no era posible que yo compitiera porque la rodilla no se deshinchaba y, de hecho, todavía no se deshincha. Probé el sábado por decisión mía, porque si no lo hacía creo que no iba a dormir en mucho tiempo, quería ver si podía o no. Buscaba por lo menos hacer la carrera e intentar alcanzar algunos puntos, pero con apenas 2 giros suaves que di me di cuenta que iba a ser imposible: la rodilla estaba muy débil. Hace un par de días, ya en Italia, fuimos al médico y al menos con los rayos x la rodilla está perfecta, pero es posible que se haya estirado algún ligamento, entonces el viernes me harán una resonancia para ver qué tal. Dios quiera que no haya nada malo, y si no hay más complicaciones, la semana próxima empezaré a entrenar porque sólo tengo 5 días de reposo y ya tengo mi plan de entrenamiento y también de alimentación que me lo ha dado el preparador físico de mi compañera de equipo Francesca Nocera”.

Si los resultados de los exámenes médicos descartan cualquier tipo de complicación en los ligamentos de su rodilla derecha, a partir de la próxima semana María Eugenia Lorca podrá continuar su plan de trabajo junto a la escudería Francy Racing que tiene previsto efectuar entrenamientos en Bélgica.

La segunda válida del Campeonato Mundial de Motocross Femenino se disputó el pasado fin de semana en Grecia, prueba que en el caso de las mujeres sólo pudo cumplir la primera batería realizada el sábado, mientras la manga dominical fue cancelada debido a la lluvia que dejó impracticable el trazado. La tercera fecha del certamen se realizará la segunda semana de junio en Finlandia.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Ejercicio físico, como caminatas ligeras, sesiones moderadas en el gimnasio o incluso bailar, pueden ayudar a las personas a enfrentar el devastador impacto de la demencia



Caminar es un ejercicio sencillo y saludable

Lo que los científicos no logran todavía entender es por qué.

Desvelar los misterios de esta enfermedad neurodegenerativa que cada vez es más común en el mundo es clave para poder encontrar tratamientos para curarla.

Y aunque existen fármacos que pueden retrasar su progresión, hay preocupación por la prescripción excesiva de estos medicamentos, muchos de los cuales son antipsicóticos.

Gimnasio especial

Redholme es una residencia para pacientes con demencia en la ciudad de Liverpool, en el norte de Inglaterra, cuya base terapéutica es el ejercicio.

Los pacientes, todos con un buen estado de salud física, son sometidos a sesiones regulares de actividad en un gimnasio especialmente modificado para estos pacientes.

No hay grandes pesas. Se trata de levantar y empujar pesos muy ligeros, y todas las máquinas de ejercicio funcionan en base de un sistema hidráulico.

"No tiene tanto que ver con el movimiento y el uso de los músculos, sino que la base es la estimulación", explica Peter Black, quien forma parte del personal de Redholme.

"Al final de la rutina, los pacientes no salen de aquí con dolor muscular. Más bien salen sonriendo, bromeando, mirándose unos a otros y sintiendo mucha más confianza en sí mismos".

Según Black, es muy fácil que una personas con demencia se vuelva retraída. Pero las sesiones de ejercicio les ayudan a sacar lo mejor de sí mismos.

David Dyer es uno de los pacientes, un hombre de aspecto físico imponente. Los tatuajes en sus brazos son un recuerdo de su época en el ejército y en el servicio penitenciario.

Ahora es residente de Redholme e, igual que muchas otras personas con demencia, ha sufrido periodos de confusión y agitación e incluso de conducta agresiva hacia el personal.

Pero las sesiones de gimnasia parecen haberlo calmado, además de convertirse en una parte entretenida de su rutina, según dice Dyer.

"Es un buen método para reforzar distintos músculos y puedes llevarla a cabo hasta el punto que lo desees", añade.

Además, completa, "te ayuda a mantenerte en un buen estado físico, aunque no es algo que quiero hacer todos los días". Redholme ha recurrido a las rutinas de gimnasio en durante los últimos dos años.

Diferencia "enorme"

Los expertos subrayan que esto sólo es adecuado para las personas que están en la llamada fase media del trastorno, antes de que la incapacidad física se vuelva grave.

Pero tal como señala Anne McCann, la dueña de la residencia, en este tiempo ha logrado ver una diferencia "enorme" en la fortaleza y la estabilidad de las personas a su cargo, tanto física como mentalmente.

"Hemos tenido un número reducido de caídas, pero nos hemos dado cuenta de que cuando las personas se caen no se rompen una extremidad, porque ponen las manos para reducir el impacto y salvarse. Es como si tanto los hombres como las mujeres hubieran aprendido a caerse".

"Asimismo, hemos reducido su medicación. Muchos de los pacientes estaban tomando fármacos antipsicóticos antes de empezar a usar el equipo. Creemos que ahora experimentan un sentido de bienestar, lo cual es una enorme mejora".

Por su parte, David Lowery, psicólogo del Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés), está evaluando el impacto del ejercicio moderado en la conducta y los síntomas de la demencia.

"Algunas de las teorías están basadas en que el ejercicio la actividad física regula el ciclo del sueño y la vigilia, reduce el estrés o quizás mejora el flujo de oxígeno al cerebro", dice el experto.

"Quizás es la propia estimulación la que está ayudando al cerebro a evitar la degeneración, la cual es uno de los factores clave en la demencia".BBCMUNDO/DIARIO EL TRUJILLANO



No hay comentarios:

Publicar un comentario