..

..

sábado, 9 de abril de 2011




Una masa gigante de escombros flotantes expulsada al océano por el tsunami del pasado 11 de marzo en Japón llegará alos EE.UU



Escombros del tsunami de Japón llegarán a EEUU en 2014


Una masa gigante de escombros flotantes expulsada al océano por el tsunami del pasado 11 de marzo en Japón llegará a Hawai dentro de un año y a la costa oeste de Estados Unidos en 2014, según predijeron hoy científicos de la Universidad de Hawai.

Los restos de casas, neumáticos, árboles y químicos empujados al mar tras el sismo japonés tardarán tres años en cruzar el océano Pacífico, de acuerdo con un modelo de simulación desarrollado por el Centro Internacional de Investigación del Pacífico, en la universidad hawaiana, informó Efe.

La mayoría de los objetos que flotan en las costas de Japón, como los coches y edificios casi enteros, se desintegrarán progresivamente en pedazos más pequeños, pero otros más resistentes, como los barcos, podrían llegar intactos a Estados Unidos.

La primera ola de escombros arribará a las costas del noroeste de Hawai en el próximo año, y a las islas restantes en 2013, según la simulación liderada por los científicos Nikolai Maximenko y Jan Hafner.

Un año más tarde, los desechos llegarían a playas desde Vancouver, Canadá hasta la punta de Baja California, México, pasando por los estados de Washington, Oregón y California en Estados Unidos.

“Los escombros se desplazarán entonces al famoso ‘parche de desechos’ del Pacífico Norte, donde se descompondrán en piezas cada vez más pequeñas”, señala un comunicado emitido por los científicos.

No obstante, gran parte de esas piezas volverán a golpear las costas de Hawai dentro de cinco años, en 2016, en una segunda oleada que será “más fuerte y más duradera que la primera”.

La enorme cantidad de escombros acumulada en las costas del este de Japón ha dificultado considerablemente las tareas de rescate tras el terremoto y posterior tsunami, que ha dejado 12.468 muertos y 15.091 desaparecidos, según el último recuento policial.DIARIO EL CATATUMBO



Jueza de EE.UU declara inocente a terrorista Posada Carriles por fraude migratorio



Gráfica - Posada Carriles declarado inocente en EEUU


(TeleSur) – El Tribunal de El Paso, Texas (sur) declaró inocente al terrorista confeso Luis Posada Carriles de los 11 cargos que tenía en su contra por perjurio y fraude migratorio, minutos después que en la tarde de este viernes comenzara la deliberación del jurado luego de escuchar el testimonio de 33 testigos durante 13 semanas.

José Pertierra, el representante legal en Venezuela para el pedido de extradición de Posada Carriles, informó que la jueza Kathleen Cardone emitió el veredicto sobre la inocencia del terrorista cubano.

“Esto demuestra que en Estados Unidos el teatro pesa más que la evidencia, montaron tremendo teatro y pudieron persuadir con eso al jurado, no presentaron toda la evidencia que tenían por dictámentes de la propia jueza”, reclamó Pertierra.

Agregó que “lo triste es que Posada Carriles sigue libre y no tiene ningún cargo sobre la solicitud de extradición de Venezuela”.

El abogado sostuvo que “Estados Unidos debería extraditar a Posada Carriles a Caracas para que enfrente los 73 cargos de homicidio calificado que tiene allá”.

Venezuela seguirá insistiendo en la extradición

La solicitud de extradición lleva casi seis años en proceso que ha sido el más largo” señaló el jurista quien aseguró que ahora cabe preguntarse si EE.UU. tomará en serio la solicitud hecha por Venezuela “y hacer lo que corresponde según los tratados internacionales”.

Subrayó que Caracas “va a seguir insistiendo en que se haga justicia” en relación al caso del terrorista Luis Posada Carriles.

El juicio contra el terrorista internacional Luis Posada Carriles inició el pasado 10 de enero en Texas, con la selección del jurado, a pesar de los intentos del abogado defensor de retrasar el proceso judicial.

Luis Posada Carriles, de 81 años, enfrentaba cargos por “fraude migratorio” y perjurio, tras haber ingresado a Estados Unidos de manera ilegal en abril de 2005, pero no por los cargos de asesinato y terrorismo de los que le acusan tanto Venezuela como Cuba.

Este juicio contra Posada Carriles era considerado como un intento para continuar retrasando la extradición del confeso criminal que ha sido solicitada por el Gobierno de Venezuela.

En esta nación suramericana, el terrorista tiene en su contra acusaciones por la muerte de 73 personas a bordo de un avión cubano que explotó en pleno vuelo en 1976, así como la fuga de la cárcel venezolana donde cumplía condena por ese crimen.

Además, se incluye el asesinato del italiano Fabio Di Celmo, como resultado de atentados contra instalaciones turísticas de La Habana en 1997, y varios planes para asesinar al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.LA ESCOBA SOCIALISTA



Farc voló gasoducto en la frontera Colombo-Venezolana



Gráfica - (ACN)


(ACN) – El general del Ejército Germán Saavedra señaló a periodistas que presuntos integrantes del frente 59 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), volaron con explosivos un tubo de 18 pulgadas en El Molina, población del departamento de La Guajira.

Debido al daño en el sistema de transporte en el tramo Ballenas- Barrancabermeja, la empresa Gas Natural suspendió el suministro a vehículos y al sector industrial en los departamentos de Santander (noreste) y Cesar (norte).

La compañía señaló a través de un comunicado que operarios trabajan para restablecer el servicio y “evitar la necesidad de ampliar la suspensión al sector residencial”.

Hace dos semanas, las FARC dinamitaron un tramo del gasoducto lo que obligó a suspender el suministro del combustible de Colombia a Venezuela por el ducto binacional “Antonio Ricaurte”.

El estallido, al que siguió un incendio, se registró en zona rural de Carraipía, aldea de la localidad limítrofe de Maicao, en el departamento de La Guajira.NOTICIA ES NOTICIA



Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se centrarán en su reunión al narcotraficante venezolano Walid Makled



Makled y comercio centrarán agenda Santos Chávez


Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se centrarán en su reunión de hoy sábado, en diseñar un nuevo marco que regule el comercio bilateral, una vez definido que el presunto narcotraficante venezolano Walid Makled será extraditado a su país.

El encuentro entre los dos mandatarios, el tercero en menos de un año, estaba programado para el pasado 1 de abril en la ciudad colombiana caribeña de Cartagena, pero una avería en el avión del venezolano le impidió salir de Cochabamba (Bolivia), tras la gira que hizo por ese país, Argentina y Uruguay.

Ese imprevisto obligó a posponer la cita, que será este sábado en Cartagena, adonde llegará Chávez por la mañana para reunirse con Santos y ofrecer luego una rueda de prensa conjunta, según la información facilitada por la Presidencia colombiana.

De acuerdo con la agenda oficial, la reunión de Santos y Chávez estará centrada en definir el nuevo marco que debe regir el comercio de Colombia con Venezuela a partir de la salida de este último país de la Comunidad Andina (CAN), que se completará este mismo mes.

Venezuela ofrece un acuerdo con vigencia de cinco años, comercio libre para algunos sectores y para otros “unas preferencias arancelarias que serían móviles dependiendo del abastecimiento de su mercado”, explicó esta semana a Efe el presidente de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex) de Colombia, Javier Díaz.

Pero los exportadores colombianos buscan que el acuerdo tenga carácter “permanente” y garantice arancel cero para todos los sectores.

En un artículo publicado hoy en el diario económico Portafolio, la directora de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana, Magdalena Pardo, recuerda que en los últimos años ha prevalecido una relación en la que Colombia ha sido sobre todo “proveedor” de Venezuela.

“Como parte negociadora debemos transmitir a nuestros pares en Venezuela que Colombia no sólo representa un amplio portafolio de productos para abastecer a ese país, sino que somos un mercado de 40 millones de habitantes, ávido de consumir bienes y servicios venezolanos”, anota Pardo.

Hace una semana en Cartagena, donde sí se reunieron ministros de los dos países, hubo ya negociaciones para avanzar hacia el nuevo marco comercial y otras sobre un acuerdo de cooperación contra el narcotráfico, que serán analizadas mañana por Santos y Chávez.

La reunión llega después de que Santos confirmara esta semana, en una entrevista con Efe, que extraditará a Makled a Venezuela, tal como le había prometido a Chávez, y no a Estados Unidos, que también lo reclamaba.

La Fiscalía de Venezuela pidió en agosto pasado la extradición de Makled, un día después de su captura en Colombia, para que el empresario responda por los cargos de tráfico ilícito de drogas, legitimación de capitales provenientes del narcotráfico, asociación para delinquir y homicidio.

También estaba reclamado por el Distrito Sur de Nueva York por narcotráfico y era uno de los narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses.

Makled ha declarado ser “muy afecto” al Gobierno de Chávez y aseguró haber aportado “por lo menos dos millones de dólares” en 2007 a la campaña del fallido referendo promovido por el mandatario para aprobar la reelección indefinida.

En una reciente entrevista con el canal estadounidense Univisión tildó a Venezuela de “narco-Estado” y aseguró que hizo pagos de grandes cantidades de dinero a funcionarios del Ejecutivo, que afirma por su parte que investigará las denuncias de Makled hasta sus últimas consecuencias.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Fallas en Sidor amenaza obras de construcción del Estado





El Plan Nacional de la Vivienda, impulsado por el Ejecutivo Nacional, así como otros obras de construcción se han visto seriamente amenazados debido al riegos de producción de acero líquido en el país, esto según un informe exclusivo que hizo llegar la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor) a Primicias24.com.

Entre las deficiencias de suministros de materiales se encuentra la del mineral hierro, principal materia prima para la producción del acero del cual Sidor requiere alrededor de 700.00 toneladas mensuales para cubrir las necesidades y abastecer de Pellas a las Briqueteras de la Región.

Asimismo, Sidor también requiere de briquetas para la producción de acero líquido, por lo que actualmente está en riesgo de paralizar sus hornos por falta del metálico citado, déficit que al igual que el que presenta el hierro puede verse en las gráficas del archivo adjunto.

Sin embargo, la ausencia más notoria en Sidor son las cabillas, material necesario para la construcción de complejos habitacionales impulsado por el Gobierno Nacional, que están siendo distribuidas en un 80% hacia el sector privado y el 20% restante a las empresas que construyen obras del estado.

Se estima, que al sector privado las cabillas son vendidas por un monto de 360$/Tn y que estos especulan con la venta al consumidor final, quien la adquiere por encima de los 35 bolívares, en lugar de los 8 o 12 bolívares establecidos.

A continuación, Primicias24.com presenta un informe especial de Sidor en el que se evidencian a través de gráficas lo referido en el texto anterior.DIARIO EL TRUJILLANO



Asesinan a un sindicalista en Naguanagua



Gráfica - Foto Archivo


(ACN) – Como José Rafael Díaz, de 44 años de edad, fue identificado por los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) Las Acacias, al hombre que fue localizado sin vida a eso de las 6:00 de la mañana de este jueves 7 de abril, dentro de un vehículo, frente al Centro Comercial Río Sil, ubicado en la avenida Universidad, municipio Naguanagua

La víctima, quien al parecer se dirigía hacia su lugar de trabajo, a bordo de un vehículo Kia Stylus, placa AA174HH, en el cual laboraba desde hace ocho años en las obras del ferrocarril, pero desde hace cuatro años pertenecía al Sindicato de Trabajadores del Ferrocarril bajo el cargo de delegado de prevención del comité de seguridad de los empleados.

Se pudo conocer que, Díaz cuando se encontraba trasladando por la zona antes mencionada, fue interceptado por varios sujetos a bordo de un vehículo Ford Fiesta, color verde, desde donde le dispararon, causándole la muerte de manera instantánea.

Al sitio del suceso se apersonaron funcionarios de la brigada contra homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de la sub delegación Las Acacias; así como también de la Policía regional y Municipal de esta jurisdicción.

De acuerdo a la información policial indicó que al momento del hallazgo el cadáver del sindicalista asesinado presentó tres heridas por arma de fuego en distintas partes del cuerpo.

Aunque las investigaciones están bastante adelantadas, se pudo conocer que funcionarios policiales manejan como móvil del asesinato la venganza, ya que al hoy occiso no lo despojaron de ninguna de sus pertenencias.

Hallada a una mujer estrangulada que estaba desaparecida

Cerca de la 1:00 de la madrugada de este jueves, fue hallada sin vida una dama, en el barrio Bella Vista, quien al parecer se encontraba desaparecida desde el pasado martes 5 de abril en horas de la noche.

La víctima fatal fue identificada por las autoridades policiales como Jenny Lizbeth Díaz Reyes, de 31 años de edad.

De acuerdo a la versión de sus familiares, la dama estudiaba en el Liceo José Rafael Pocaterra y en horas de la noche del martes salió de su casa para llevar unos papeles para el instituto, sin embargo nunca llegó a su destino y se encontraba desaparecida desde ese día.

En horas de la madrugada de este 7 de marzo, apareció muerta en la calle Recreacional, frente a la casa número 25 de la mencionada barriada, con varios hematomas y estrangulada con su propia ropa intima.

-styl ? n t ?? ? ine-color: initial; font-size: 13px; background-image: initial; background-attachment: initial; background-origin: initial; background-clip: initial; background-color: transparent; text-align: justify; background-position: initial initial; background-repeat: initial initial; “>De acuerdo a la versión de sus familiares, la dama estudiaba en el Liceo José Rafael Pocaterra y en horas de la noche del martes salió de su casa para llevar unos papeles para el instituto, sin embargo nunca llegó a su destino y se encontraba desaparecida desde ese día.

En horas de la madrugada de este 7 de marzo, apareció muerta en la calle Recreacional, frente a la casa número 25 de la mencionada barriada, con varios hematomas y estrangulada con su propia ropa intima.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



El venezolano Pastor Maldonado (Williams) ha quedado eliminado en la primera ronda de clasificación del Gran Premio de Malasia



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/04/610x39.jpg


En la que también han quedado fuera los pilotos de las escuderías Lotus, Virgin e Hispania.

El mejor tiempo de esta primera eliminatoria lo ha conseguido el brasileño Felipe Massa (Ferrari), por delante del británico Lewis Hamilton (Mclaren) y Fernando Alonso (Ferrari).

El mexicano Sergio Pérez (Sauber) se ha clasificado con el decimocuarto tiempo y Jaime Alguersuari (Toro Rosso) con el duodécimo.

- Eliminados primera ronda

Pastor Maldonado (VEN) Williams FW33 Cosworth 1:38.276

Heikki Kovalainen (FIN) Lotus T128 Renault 1:38.645

Jarno Trulli (ITA) Lotus T128 Renault 1:39.791

Timo Glock (GER) Virgin MVR02 Cosworth 1:40.648

Jerome d’Ambrosio (BEL) Virgin MVR02 Cosworth 1:41.001

Vitantonio Liuzzi (ITA) HRT F1 F111 Cosworth 1:41.549

Narain Karthikeyan (IND) HRT F1 F111 Cosworth 1:42.574/LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Ernesto José viso va con todo en las colinas de Alabama



Gráfica - (Prensa Prototipos Media)


(Prototipos Media) - El venezolano Ernesto José Viso participará este domingo en la segunda válida de Indycar que se disputará en el circuito Barber Motorsport Park, en Birmingham, Alabama, prueba en la que junto al equipo KV Racing Lotus espera ser uno de sus protagonistas.

En la inauguración del campeonato efectuada hace dos semanas en las calles de St. Petersburg, en Florida, EJ Viso se vio perjudicado por un pinchazo en la rueda trasera derecha que provocó daños en la suspensión y que lo obligaron a perder cinco vueltas con relación a los líderes de la prueba, conformándose con cruzar la meta en el décimo noveno lugar.

Durante los primeros entrenamientos realizados el viernes en la pista de Alabama, Viso se colocó en el décimo octavo lugar entre los veintiséis pilotos que tomarán la salida en la competencia dominical. El tiempo señalado por el caraqueño fue 1’14”4955, mientras el más rápido fue el australiano Will Power con 1’12”7502.

“En nuestro grupo de entrenamiento del viernes al mediodía el auto se sintió bien – indicó EJ Viso – trabajamos en distintos ajustes, tenemos una buena base para el resto del fin de semana, si bien algo se rompió en la parte trasera en las últimas vueltas”.

Viso, integrante del equipo KV Lotus con el patrocinio de PDVSA, Mindeporte y Cantv, durante la tanda de apertura de entrenamientos efectuada el viernes, completó once giros al escenario de 3.8 kilómetros de recorrido, apuntándose su mejor vuelta en el quinto recorrido.

Los coequiperos de Ernesto José, el japonés Takuma Sato y el brasileño Tony Kanaan, cerraron la primera tanda en el séptimo y duodécimo puesto. El sábado están pautadas las clasificaciones que ordenarán la formación de largada para la competencia dominical.LATINOAMERICANA DE DEPORTES





Generación deportiva se ilustra con la historia venezolana



Gráfica - Foto Archivo


(Prensa Mindeporte) - El Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte), a través de la Dirección de Atención Integral al Atleta puso en marcha una serie de visitas al casco central de Caracas para los 92 estudiantes-atletas que forman parte de su programa tutorial con el objetivo de darles a conocer la historia de Venezuela por medio de la Ruta Histórica Turística Caminos de Libertad.

La serie de visitas comenzó el pasado sábado con la preselección femenina de voleibol menor y continuó este jueves 07 de abril con su par masculino, mientras que en el transcurso de las próximas semanas será el turno de los atletas de las disciplinas de triatlón, pentatlón, fútbol, polo acuático, tenis de mesa, gimnasia, atletismo, baloncesto y pesas, pertenecientes al programa.

La ruta histórica de 1.8 kilómetros es una iniciativa del Gobierno Bolivariano del Distrito Capital para impulsar y fomentar el turismo de los espacios culturales-históricos de nuestra Caracas, la misma comprende una visita a la Casa Natal del Libertador para luego pasar por varias estaciones como la de resistencia aborigen, Caracas Colonial, Damas Antañonas, Caballeros de la Época, Estatuas Vivientes y el Caracazo, entre otros, hasta terminar en el puente Llaguno.

“Buscamos crear concia histórica y que conozcan a nuestros próceres de una forma pintoresca, sacándolos un poco de su rutina porque no sólo son talleres y charlas”, señaló María Yelina Muñoz, directora general de atención integral al atleta, en referencia a estos jóvenes que cursan su ciclo diversificado en el programa tutorial de Mindeporte.

“Para lograr este objetivo nos articulamos con la Gobernación de Distrito Capital y nuestros estudiantes atletas lo han disfrutado”, agrego Muñoz.

Por su parte Luis Gutiérrez, de 15 años de edad, y perteneciente a la preselección nacional menor de voleibol, expresó sentirse contento por los momentos de esparcimiento. “Fue un tremendo recorrido. Estos actores nos recrearon fechas y ancestros importantes de nuestra historia como una buena muestra de unión entre la cultura y el Gobierno Nacional, pero lo mejor es que es totalmente gratis y todo el que quiera puede venir a pasar un rato agradable”.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Dos Fanáticos fallecen en semifinal de la Copa de Bélgica




Gráfica - ( Estadio Maurice Dufrasne)


( EFE) – El partido de vuelta de semifinales de la Copa de Bélgica entre el Standard local y el Gante dio un giro impactante cuando dos hombres de mediana edad fallecieron el día de ayer, uno tras una caída accidental y el otro por un paro cardíaco, según informaron medios locales.

Uno de los aficionados tenía 46 años y el fallecimiento se produjo debido a que éste se encontraba en la parte superior de las gradas y cayó de manera accidental golpeándose fuertemente la cabeza durante la celebración de un gol. Inmediatamente, el herido fue asistido por el personal de emergencia del estadio quienes le brindaron los primeros auxilios para luego trasladarlo a un hospital de Lieja, donde falleció a causa de los traumatismos.

El Standard comunicó su pésame a la familia del fanático fallecido y anunciaron que guardarán un minuto de silencio en su memoria, y aseguraron que las vallas de graderío cumplen con las medidas indicadas por la legislación de seguridad. Por su parte, tras culminado el encuentro otro seguidor del equipo de 45 años falleció a causa de un infarto.

El partido terminó con 4-2 para los locales, que se clasificaron así para la final de la Copa belga, en la que se enfrentarán al Westerlo el próximo 21 de mayo.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Lindshay Lohan ¿La mala de SUPERMAN?




Gráfica - Lindsay Lohan


(Europapress) – Lindsay Lohan está cerca de convertirse en una de las protagonistas del nuevoSuperman. La díscola actriz ha conseguido una audición para encarnar presumiblemente a una de las malas de la película ya que su texto lo leerá junto al villano Lex Luthor.

Dos noticias en una es la que nos trae esta revelación publicada por ’Radar online’. La primera, y la que más interesará a los millones de fans de Superman, es que el malo del reinicio de la saga será el clásico Lex Luthor. Acaban así los rumores que hablaban de otros villanos como Metallo.

La segunda puede ser el regreso de Lohan a Hollywood tras varios intentos fallidos. Recordemos que sus problemas legales la apartaron el que iba a ser su próximo papel: el de la actriz porno Linda Lovelace, conocida como Garganta profunda. Ahora, la siempre polémica actriz, a la que vimos por última vez destapándose en ’Machete’ de Robert Rodríguez, podría meter cabeza en una de las superproducciones más esperadas de los próximos años relanzando así su irregular carrera.

Toda vez que Amy Adams ya está confirmada como Lois Lane, el papel de Lohan será el de chica mala. Y de hecho, la audición que va a realizar en los próximos días la realizará acompañada del actor -se rumorea que puede ser Adam Harris- que dará vida a Lex Luthor.

PELEÓ POR SER LOIS LANE

“Lindsay tiene planeado regresar de Nueva York el miércoles y se reunirá con los productores. Será un papel vinculado con el villano Lex Luthor”, afirma una fuente vinculada al proyecto. La información también apunta que Lohan había buscado con mucho ahínco quedarse con el papel de Lois Lane, pero tras no conseguirlo vería con muy buenos ojos otro papel en la cinta. “Es un sueño para ella estar en la nueva película de Superman”, dicen los amigos de Lohan.

Dirigido por Zack Snyder y producido por Christhoper Nolan, el nuevoSuperman está protagonizado por Henry Cavill como Clark Kent y además de Amy Adams como Lois Lane, también contará con Kevin Costner yDiane Lane, como los padres adoptivos del héroe. Con guión de David S. Goyer y con el título provisional de Superman: Man of Steel (Superman: Hombre de acero), se estrenará en diciembre de 2012.EN LA ONDA CON MARITZA


EE.UU : VACUNA CONTRA LA NICOTINA



http://blogdrogasyjovenes.scoom.com/files/2009/03/tabaco.jpg


El director clínico de Farmacoterapia del Instituto Nacional sobre la Drogadicción de Estados Unidos (NIDA, en sus siglas en inglés), Iván Montoya, asegura que el próximo año podría aprobarse en Estados Unidos el uso de la primera vacuna terapéutica contra la nicotina. En España, según prevé, no llegaría hasta 2013.

Así lo ha asegurado en el marco de las XXXVIII Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, que se celebran estos días en Madrid, explicando que están a la espera de que salgan los últimos resultados de dos estudios en fase III, con mil pacientes cada uno, que evalúan la eficacia de un nuevo compuesto cuyos ensayos clínicos previos son esperanzadores. "Si son positivos, esperamos que la vacuna esté aprobada por la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) el año próximo", ha asegurado este experto.

La aprobación en la Unión Europea "sería también muy rápida", añade el doctor Julio Bobes, presidente de Socidrogalcohol, aunque su llegada a España podría "demorarse unos seis meses" ya que "hay que discutir su financiación y su precio", que en cualquier caso todavía se desconoce en ambos continentes.

Terapéutica y no preventiva

Esta vacuna sería terapéutica y no preventiva, de modo que ayudaría a las personas ya fumadoras a curar su adicción, y el procedimiento para su desarrollo es similar al que se está utilizando para el de otras vacunas terapéuticas contra otras sustancias adictivas, como la de la cocaína.

Según ha explicado Montoya, la vacuna está formada por una molécula de nicotina acompañada de una bacteria a la que se le quita su virulencia, es decir, la parte genética que produce enfermedad, de modo que cuando se inyecta en el organismo no produce la fiebre o dolores de cabeza que suele provocar ya que está atenuado.

Con esta combinación, se consigue estimular el sistema inmune del individuo cuando éste fuma para que produzca anticuerpos que "impiden que la nicotina supere la barrera hematoencefálica y llegue al cerebro". De este modo, "al secuestrar el sistema inmune a la nicotina, ésta se queda en el torrente sanguíneo, por lo que no se van a producir los efectos placenteros y adictivos" que provoca. "Si conseguimos que el fumador no sienta los efectos del tabaco, eventualmente deja de fumar", asegura Montoya.

Seis meses de tratamiento

La duración del tratamiento es de seis meses e incluye varias inyecciones, si bien los estudios han demostrado que la mejor respuesta inmune se obtiene después del primer mes, a partir del cual "el individuo ya está en condiciones de dejar de fumar". No obstante, ambos expertos aseguran que este tratamiento farmacológico debe acompañarse de una terapia motivacional, que empieza antes de iniciar la vacunación y continúa después de la misma para minimizar el riesgo de recaídas.

Además, el representante del NIDA no ha descartado que en un futuro se puedan desarrollar vacunas contra la nicotina que sean preventivas, como la de la polio, el tétano o la difteria, "de modo que se puedan utilizar en jóvenes que apenas empiezan a consumir para evitar que se vuelvan adictos a esta sustancia".

Durante este encuentro, también se han abordado los diferentes estudios que se están realizando para una futura vacuna contra la cocaína. Pese a que el desarrollo de esta terapia es similar, los estudios al respecto no están tan avanzados como en el caso de la nicotina. Actualmente hay un ensayo clínico en marcha en Estados Unidos con unos 300 individuos, en el que se evalúa la eficacia de una vacuna que, en lugar de una bacteria, incorpora un adenovirus. "Parece que la vacuna es muy inmunogénica, con mucha capacidad para producir anticuerpos, por lo que si funciona habría una nueva alternativas para los adictos a esta sustancia", ha reconocido Montoya.JHONSON&CONSULTORES



LA DESCRIMINACIÓN DE SER " GORDO" EN EL MUNDO


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiHYIjikD46otrIJ9VBDhLdS7_UKzSswtWhR9yT_ah5PbGq52d96X_yKG7He-qa7gw7dZH0rJa6EAIClmj2m9AYNwpsl-SGOHEpod6jV42Tlqlj3vpQjXBAY2deLl-ILkUTU0ja4nW1gwI/s320/nino-gordo.jpg


La humanidad atraviesa una enorme contradicción: mientras la pandemia de obesidad sigue creciendo, también parece haberse globalizado el estigma de la gordura. Así lo muestra un estudio reciente de la Escuela de Evolución Humana y Cambio Social de la Universidad de Arizona (EE.UU.), que analizó encuestas en diez países muy diferentes, entre ellos la Argentina.

El trabajo liderado por la antropóloga Alexandra Brewis recuerda que, en Occidente, la delgadez es asociada con salud, belleza, inteligencia, juventud, riqueza, fuerza de voluntad, gracia y bondad.

La gordura y la obesidad, en cambio, son vinculadas con fealdad, asexualidad, indeseabilidad, y también defectos morales, como falta de voluntad, irresponsabilidad social, ineptitud y holgazanería.

Pero hasta hace dos décadas, mientras en Estados Unidos, las personas obesas tenían desventajas –menor acceso a la educación, bajo sueldo, peor salud y más probabilidades de sufrir despidos, burlas y rechazo sentimental–, en otras regiones se mantenía una imagen positiva.

A partir de fines de los ’80, señala Brewis, el ideal de delgadez –introducido sobre todo por la televisión– se ha extendido en todo el mundo, y amenaza con convertirse en un nuevo patrón cultural.

“Cuando más del 60% de una especie tiene sobrepeso u obesidad (en Latinoamérica, el 80%), es muy difícil revertir esa característica antropométrica. La gran paradoja es que precisamente en ese mundo, hemos armado entre todos una sociedad obesofóbica ”, resalta la doctora Mónica Katz, directora de la carrera de Nutrición de la Universidad Favaloro.

Más del 53% de los argentinos tiene sobrepeso u obesidad; esta última pasó del 14% al 18% en los últimos cuatro años. “Cuando pasa esto, es difícil hablar de estigmatización: ya se normalizó el problema –opina Sebastián Laspiur, director del Plan Nacional Argentina Saludable–. Antes ‘el gordito del grado’ era uno solo y era estigmatizado. Ahora son el 30%”.

La investigación de la Universidad de Arizona revela que en esa estigmatización de la gordura no hay mayor diferencia por sexo ni edad, aunque sí por nivel educativo, ya que en el nivel más alto se la considera socialmente incorrecta.

Un estudio reciente de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense sitúa en el 21,5% la percepción de discriminación hacia las personas con sobrepeso. Y casi el 80% considera que se las discrimina mucho o bastante.

En 2010, el Inadi recibió 9 denuncias de discriminación por obesidad, y otras 10 por “talla grande” (sobrepeso), en los ámbitos laboral, educativo, comercial, privado, en medios de comunicación y en el transporte. El organismo no lleva el registro de muchas otras, resueltas por mediación.

Otra paradoja del estudio es que en esa extendida percepción negativa de la gordura, influye la mayor conciencia de que es un problema de salud pública y de que acarrea costos.

“Hay muchos más ambientes obesogénicos” , apunta Laspiur, describe el cóctel de sedentarismo (“Se puede tener una vida muy activa manejando sólo un mouse”) , alimentos ultraprocesados hipercalóricos y de bajo poder de saciedad, entre muchas otras causas.

“No podemos castigar al gordo: somos víctimas de un entorno que nos hace gordos” , resume. “Por otra parte, las exigencias de la vida moderna, sobre todo en las ciudades, aumentan la ansiedad que es muchas veces calmada oralmente a través de los alimentos y de algunas adicciones”, agrega la doctora Laura Ricón, psicoanalista.

Una curiosidad del estudio es que los prejuicios sobre la gordura se dan también en las personas gordas. “Por ese estigma, las mujeres gorditas tienden a ocultarse”, cuenta Sandra Cesilini, quien en 2005 abrió con Tamara Lalli, en Palermo Hollywood, “MuXer”, con diseños más osados, en talles grandes. Ganaron premios pero no les fue bien: “Nos pedían ropa más cerrada, que no realzara”.

“La salud no es lo que prima en el análisis social: no se penaliza la delgadez extrema, pero sí la obesidad”, agrega. Katz concluye que “sólo un enfoque multisectorial, global, servirá para encarar el problema del exceso de peso”.JHONSON&CONSULTORES



Ministerio Público acusó a 3 personas por estafa inmobiliaria en Falcón




Gràfica- ( Imágen referencial, Ministerio Público)


( Nota de Prensa) – El Ministerio Público acusó a Jenni Miranda, Yolitza Pereira y Miguel Hernández, empleados de las compañías constructoras Congarnú, C.A y Construcciones Congarnú, por presuntamente estafar a 32 personas. A través del desarrollo habitacional Las Camelias, el cual nunca se construyó, situación denunciada en mayo de 2009, en el estado Falcón.

La fiscal 6° de esa jurisdicción y su auxiliar, Grisette Vivien y Dilia Gutiérrez, respectivamente, acusaron a las tres personas, por el delito de estafa agravada y continuada, en grado de cómplice no necesario, previsto y sancionado en el Código Penal.

En el escrito, presentado ante el Tribunal 3° de Control de Falcón, las fiscales solicitaron la admisión de la acusación y el enjuiciamiento de las citadas personas.

Asimismo, requirieron que se mantenga la medida privativa de libertad contra Miranda, Pereira y Hernández, quienes están detenidos en la Zona dos de la Policía de ese estado, en Punto Fijo.

La investigación se inició en la fecha mencionada, luego de que los afectados denunciaran el caso en el Ministerio Público, pues la construcción del conjunto residencial debió iniciarse en diciembre de 2008, sin embargo no se ejecutó.DIARIO DE CORO



MP logró condena de 17 años a hombre por abuso sexual de niño



Gráfica- Foto Archivo


(Prensa MP) -Ante la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 17 años y 6 meses de prisión Richard Montezuma López, por abusar sexualmente de un niño de 8 años, en el estado Apure, en junio de 2010.

En el juicio, el fiscal 3° de la jurisdicción, Carlos Izarra, ratificó la acusación contra el hombre, de 28 años, por el delito de abuso sexual de niño, de acuerdo con lo previsto en el artículo 259 de la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

En tal sentido, el Tribunal Mixto de Juicio del estado Apure, extensión Guasdualito, dictó de forma unánime la referida sentencia condenatoria, tras evaluar las pruebas aportadas por el Ministerio Público, entre estas testimoniales y los resultados de los exámenes médicos forenses.

Montezuma López, quien permanece privado de libertad en la sede de la Policía Regional en Guasdualito, municipio Páez del estado Apure, deberá ser trasladado al Centro Penitenciario de Occidente en Santa Ana, estado Táchira.

El hecho ocurrió el 06 de junio del pasado año, en la residencia del infante ubicada en el sector Caño Muñoz de Guasdualito. El ahora sentenciado aprovechó la ausencia del abuelo de la víctima, para entrar a la vivienda y cometer el hecho. Posteriormente, cuando el señor regresó al lugar encontró a Montezuma López, quien lo sometió con un arma blanca y lo amenazó, para luego huir del sitio.

De manera inmediata, el familiar de la víctima alertó a funcionarios del Ejército sobre lo sucedido, quienes practicaron la detención de Montezuma el mismo día 06.

En la correspondiente audiencia de presentación, se dictó la medida de privación de libertad. Después, el Ministerio Público interpuso la acusación, la cual fue admitida durante la audiencia preliminar. En dicho acto se ordenó el enjuiciamiento del hombre, proceso que culminó ahora con la mencionada sentencia condenatoria.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Asignación de divisas se incrementó 11,4% en primer trimestre de 2011



Gráfica - Foto Archivo


(VTV) – La asignación de divisas se incrementó 11,4% al cierre del primer trimestre de 2011, al otorgarse más de 7 mil millones de dólares por parte del Gobierno Nacional, para importaciones en diversos sectores productivos del país.

Así lo señaló este viernes, el presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, en rueda de prensa, donde explicó que en 2010 se asignaron 6 mil 312 millones de dólares para importaciones.

Barroso especificó que el sector alimentos ocupa el primer lugar con 25% del total en la asignación de divisas, seguido del sector salud que recibió 21%.

Mencionó que han sido asignados 4,4% de las divisas para operaciones financieras, entre ellas pago de deudas, requerimientos de líneas aéreas y servicios.

Para remesas estudiantiles, pago a jubilados, consulados, 7,2%, y por concepto de tarjeta de crédito y efectivo 6,8%.

“En comparación con el año 2010, en el mismo período ha habido un incremento en las importaciones ordinarias de 5,2%”, dijo.

Explicó que más de 75% de las asignaciones son orientadas a bienes de capital de materias primas, y otro 25% a bienes de consumo final.

Barroso, manifestó que para tarjetas de crédito y viajes al exterior, el incremento ha sido superior a 95%, crecimiento que ha sido paulatino en los últimos años.

En este sentido, recordó que todas las solicitudes para viajes al exterior se pueden realizar a través del portal web de la institución las 24 horas del día, toda la semana.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Hoy se cumplen 63 años del asesinato del hombre que sería llamado: “El candidato del pueblo” Jorge Eliécer Gaitán



Un día como hoy asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y empezó la guerra

Jorge Éliezer "El Jefe" Gaitán Foto: Archivo


Hoy se cumplen 63 años del asesinato del hombre que sería llamado: “El candidato del pueblo” Jorge Eliécer Gaitán, caudillo liberal colombiano y líder político revolucionario, cuya muerte cambiaría la historia de toda una nación, afectando hasta el día de hoy la realidad socio política del continente latinoamericano y el mundo.

A pesar de que el nacimiento de Gaitán es fechado para el 23 de enero de 1903, la verdad es que como muchos aspectos de su vida estos datos son ambiguos; algunos documentos como cedula, pasaporte y diplomas universitarios señalan esa misma fecha, mientras que una partida de nacimiento apunta al 23 de enero de 1898.

Gaitán nace en Cuncubá, un pequeño pueblo a las afueras de Bogota; hijo de la profesora Manuela Ayala, activa progresista, y el librero Eliécer Gaitán Otálora, un liberal radical; las profesiones y convicciones políticas de sus padres serían la combinación perfecta para canalizar el descontento popular, lo que al final determinaría la visión de país del pequeño Gaitán, debido a la revolución cultural e intelectual en la que sus padres participaban.

Jorge Eliécer Gaitán se convertiría rápidamente en un líder polémico, que cautivaría a las masas como nadie nunca lo había hecho, abandera la lucha contra el latifundio e interpreta el sentimiento y el entusiasmo popular valiéndose de una retórica hipnotizante durante sus discursos, usando frases sencillas pero contundentes que emocionaban a las multitudes, palabras repletas de sarcasmo y burlas hacia la oligarquía.

Las clases sociales políticamente excluidas, marginadas y desprotegidas, encontraron en Gaitán el representante ideal para su causa. El caudillo colombiano se ganó el afecto y la devoción de su pueblo haciendo debates en contra del asesinato de un número indefinido de trabajadores de la United Fruit Company, en lo que sería conocida como “La Masacre de las Bananeras” lo que le otorgó el titulo de “Tribuno del Pueblo”.

Frases cómo “El hambre no es liberal ni conservadora” y constantes llamados a la lucha revolucionaría, a la larga le valieron la alcaldía de Bogota, el puesto de Ministro de Educación durante el gobierno de Eduardo Santos y la candidatura a la presidencia de la república, pero lo que verdaderamente cambiaría para siempre la historia de Colombia y Latinoamérica, no sería su vida, sino su muerte.

El 9 de abril de 1948, a la 1:05 de la tarde, Jorge Eliécer Gaitán salía de su oficina cuando un joven esquizofrénico llamado Juan Roa Sierra se acercó silenciosamente al candidato presidencial, propinándole tres disparos por la espalda que acabaron con su vida inmediatamente.

Gaitán ya había vaticinado un evento como este, afirmando que “Si a mi me llegará a pasar algo, en este país no quedará piedra sobre piedra” sus predicciones ciertamente fueron inequívocas.

Al conocerse la noticia las reacciones no se hicieron esperar, a tan sólo unas horas después del asesinato, Bogota ardía en llamas a causa de las multitudinarias manifestaciones de violencia y descontento popular que se extenderían a todo el territorio nacional y que perdurarían por más de un mes, cobrando un saldo de más de 3.500 vidas, ocasionando perdidas económicas aún hoy día incalculables, marcando así el periodo más violento y sangriento que Colombia haya conocido, en lo que la historia llamaría “El Bogotazo”.


Un día como hoy asesinaron a Jorge Eliécer Gaitán y empezó la guerra

Bogotazo 9 de Abril de 1948 Foto: Archivo


La violenta turba, responsabiliza al presidente Laureano Gomez del asesinato y numerosos grupos irrumpen en ferreterías, tiendas de armas de casería e inclusive en departamentos policiales donde los funcionarios, entregaban su armamento a los manifestantes. Una vez armada, la multitud se dirige al palacio presidencial para vengar la muerte del que ellos llamaban “El Jefe” pero al llegar fueron repelidos con tanques de guerra.

Algunos de los participantes activos de la revuelta liberal fueron los jóvenes Manuel Marulanda, y el estudiante cubano, Fidel Castro. El Bogotazo, influyó profundamente en éstos idealistas lo que traería como consecuencia la creación del grupo guerrillero más antiguo del mundo, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y le daría el impulso a Fidel Castro para emprender su revolución en Sierra Maestra, Cuba.

La influencia política del neogranadino también se ha hecho evidente en los discursos de actuales mandatarios de izquierda en todo el hemisferio latinoamericano, entre los que destaca el presidente Hugo Chávez Frías, que ha imitado su retórica populista y ofensiva, adoptando muchas de sus ideas liberales e izquierdistas, dando paso a una cuestionable “revolución” casi tan controversial como la del mismo Gaitán.

El legado político y social que dejó Jorge Eliécer Gaitán, aún hoy sigue siendo contradictorio, pero para bien o para mal, lo único que es innegable en la vida y muerte del caudillo, es la huella indeleble que sigue vigente en la historia y en la sociedad moderna; su influencia es sólo comparable con la de otros lideres revolucionarios como Ernesto “El Che” Guevara o Evita Perón, pero ciertamente ninguno afectó y sigue trastocando el panorama mundial actual cómo lo hizo el llamado “Tribuno del Pueblo”.ESPECIAL DIARIO EL COSTA ORIENTAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario