..

..

viernes, 8 de abril de 2011



Dos muertos y un centenar largo de heridos dejó el sismo de magnitud 7,1 que golpeó la noche del jueves el noreste de Japón



Japón: Dos muertos y más de 100 heridos tras fuerte sismo del jueves

Foto: AFP

Dos muertos y un centenar largo de heridos dejó el sismo de magnitud 7,1 que golpeó la noche del jueves el noreste de Japón, arrasado hace un mes por un terremoto y un tsunami gigantescos, anunció este viernes la televisión pública NHK.

Esto generó una alerta de tsunami lanzada y fue levantada poco antes de la 01H00 del viernes (jueves a las 16H00 GMT) por la agencia meteorológica japonesa, anunció el canal de televisión pública NHK.

Además, el centro de estudios geológico de Estados Unidos rebajó la magnitud inicial del sismo de 7,4 a 7,1.

“La alerta de tsunami fue levantada a las 00H55″, anunció la agencia en su página web.

La agencia anunció que las personas que viven en las costas de la prefectura de Miyagi debían evacuar hacia lugares más elevados en previsión de olas que pudiesen alcanzar dos metros.

A su vez, el servicio de geofísica de Estados Unidos (USGS) precisó que el sismo fue registrado a las 23H32 (14H32 GMT) con epicentro a 66 km al este de Sendai y a una profundidad de 25,6 km.DIARIO EL CATATUMBO



El expresidente Vicente Fox arremetió contra el presidente venezolano Hugo Chávez




Gráfica - Foto Archivo


“Lo que ahora necesitamos es defender nuestra democracia y nuestras libertades ante gorilas como Hugo Chávez”, dijo el mandatario durante su intervención.

Además aseguró que Chávez ha llevado todo el dinero de los venezolanos a Panamá y que por esa razón le va muy bien económicamente a ese país.

Finalmente Fox rechazó el acuerdo firmado por los medios mexicanos para el cubrimiento de la violencia y el crimen organizado en su país.DIARIO EL TRUJILLANO



La ruptura de una tubería que motivó un escape de gas obligó este jueves al cierre por aproximadamente media hora del aeropuerto internacional en Rio de Janeiro



Escape de gas cerró momentáneamente el mayor aeropuerto de Rio de Janeiro


“Hubo un escape de gas que aunque no presentó riesgos inmediatos de explosión tornó el ambiente irrespirable para los operadores de la torre de control del aeropuerto. Por ello, el terminal aéreo fue completamente cerrado” por unos 30 minutos, explicó un vocero de la Fuerza Aérea.

Ante lo ocurrido, “fue puesto en marcha un operativo de emergencia que permitió el retorno de operadores de vuelo a sus puestos de trabajo utilizando máscaras, mientras los peritos ya están trabajando para reparar los daños”, precisó la fuente.

Por eso “el aeropuerto internacional de Rio no está operando en plenitud, pero ya fueron autorizados algunos despegues y aterrizajes. En las próximas horas la situación deberá estar totalmente normalizada”, añadió.

El otro aeropuerto de Rio de Janeiro, el Santos Dumont, situado próximo del centro de la ciudad, posee una pista demasiado corta para grandes aeronaves y por lo tanto no tiene condiciones para recibir vuelos internacionales, que utilizan aviones de mayor porte.DIARIO EL BARQUISIMETANO


Perú y elecciones: el eterno regreso en la política peruana




Gráfica - Foto Archivo



(BBC Mundo ) – Sin ir muy lejos, la historia del actual presidente Alan García se enmarca en ese guión.

En las elecciones de este domingo el candidato y ex mandatario Alejandro Toledo busca repetir, con mejor final, su historia.

Y si de la campaña de Keiko Fujimori, quien sueña con entrar en la escena grande, se hiciera una película bien podría llamarse “En el nombre del padre”.

“Ya lo hizo”

De hecho a estos dos candidatos les gusta hablar del pasado.

Uno de los lemas de campaña de “el Cholo”, como se suele llamar a sí mismo Toledo, es “ya lo hizo bien, lo hará mejor”.

Bajo su gobierno (2001-2006) la economía creció y millones de peruanos salieron de la pobreza, pero no todo fueron sonrisas.

“Hay una tradición de considerar que todo tiempo pasado fue mejor. A pesar de que, por lo general, todos los gobiernos terminan con baja popularidad”

Fernando Rospigliosi, sociólogo y periodista

Durante su mandato llegó a tener una aprobación de apenas 8%. Hasta el día de hoy muchos peruanos no le perdonan algunos escándalos, como el consumo desproporcionado, que Toledo niega, de whisky etiqueta azul ni la polémica por no reconocer a una hija que tuvo por fuera de su matrimonio.

“Llevó una vida muy desordenada”, dice Cirilo, taxista, que el domingo le pone su voto a Pedro Pablo Kucynski.

Pasó el tiempo, Toledo se alejó de los focos y volvió para liderar las encuestas con el apoyo del 30% del electorado.

La campaña avanzó y las adhesiones se fueron dispersando hacia otros candidatos. Hoy lucha por participar de la segunda vuelta el 5 de junio, pero a él le gusta repetir una frase: “Más vale cholo conocido, que uno por conocer”.

Con el apellido

Fujimori, preso por violaciones a los derechos humanos, está presente en la campaña.

Keiko Fujimori hace campaña con su apellido.

No importa que sea el de su padre, Alberto, quien gobernó entre 1990 y 2010, y ahora alienta a su hija desde la cárcel, donde está preso tras ser condenado a 25 años de prisión por violaciones a los derechos humanos.

En realidad sí importa, porque un amplio sector de la población –entre el 18% y el 20% se estima– recuerda al fujimorismo como una etapa de programas sociales, mejoras económicas y la derrota a Sendero Luminoso.

Ahora, con un guión adaptado –mantener la senda del crecimiento, redistribuir para reducir la pobreza y el combate a la delincuencia– busca ocupar el llamado sillón de Pizarro.

El retorno

El que ya logró volver de la muerte política fue Alan García. Dirigió, entre 1985 y 1990, lo que para muchos fue una película de terror: la inflación, por ejemplo, alcanzó el 2.700%.

“En la historia de Perú son pocos los presidentes que no han sido reelectos. Hay un gusto por repetir”

Mirko Lauer, periodista y politólogo

En 2006 se presentó a las elecciones con la promesa de haber cambiado y demostró a sus detractores que el electorado peruano siente cierta predilección por dar segundas oportunidades a sus políticos.

Sin ir más lejos, se la está dando a Ollanta Humala, líder en las encuestas, quien perdió cinco años atrás en la segunda vuelta, precisamente, frente a Alan García.

El mandatario, dicen algunos, ya sueña con la saga: un retorno al poder en 2016.

“En la historia de Perú son pocos los presidentes que no han sido reelectos”, le dice a BBC Mundo el periodista y politólogo Mirko Lauer. “Hay un gusto por repetir”, agrega.

En la historia reciente del país ya lo hicieron Fernando Belaúnde Terry, Alan García y Alberto Fujimori.

Fernando Rospigliosi, sociólogo y ex ministro de Alejandro Toledo, reconoce que en Perú “hay una tradición de considerar que todo tiempo pasado fue mejor. A pesar de que, por lo general, todos los gobiernos terminan con baja popularidad”.DIARIO EL CATATUMBO



Se reportó falla eléctrica en varios estados del país






En horas de la tarde se reportó una falla eléctrica masiva en varios sectores del país, siendo la causa del apagón una caida de unos 6.000 KW en planta centro, en la Arenosa – Yaracuy.

Asimismo, el ministro para la energía electrica Ali Rodríguez Araque destacó que ”Todas las unidades de la región capital y Planta Centro quedaron fuera de servicio” y que están en el proceso de reencendido.

El Ministro no precisó los estados que fueron afectados, sin embargo los usuarios han reportado fallas en sectores de Caracas, Miranda, Carabobo, Yaracuy, Lara, Zulia y Táchira.

En un contacto que el canal del estado informó que la zona norte de Valencia quedó sin servicio desde las 3:35 pm. Municipios Naguanagua, San Diego y Valencia, fueron afectados.

En el Zulia se repitió la situación, los municipios Mara, Páez y Perijá quedaron sin luz. Mientras que en el estado Aragua, el municipio Girardot quedó a oscuras a las 3:35pm.

Táchira, Portuguesa y Vargas también han sido afectadas.

Por su parte el presidente del Metro de Caracas, Haiman El Troudi calificó la falla como “un incidente desafortunado” debido a una perturbación del sistema de alimentación eléctrico, aseguró que trabajan junto a Corpoelec para atacar los orígenes de la perturbación.DIARIO EL TRUJILLANO


Ministro Giordani ofrece balance sobre situación económica del país



Gráfica- Prensa VTV


El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani anunció un balance sobre el estado actual de la economía de Venezuela, incidiendo que la economía se ha incrementado 20% según lo estipulado. Por otro lado, Nelsón Merentes, Presidente del Banco Central de Venezuela indicó “la inflación sigue siendo un problema, pero lucharemos inminentemente contra esta dificultad “.

Los planes de vivienda son prioridad de inversión para el gobierno nacional.

El Ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani y el presidente del Banco Central de Venezuela anunciaron el balance del primer trimestre del año, aludiendo al descenso del índice de inflación registrándose en 1,4 % para el mes de marzo, a pesar de ser el problema que atañe a la economia venezolana. Entre las ciudades con mayor inflación se sitúan Caracas, Guayana, y Barquisimeto

A su vez, el BCV estima que para el 2011 la economía crecerá el doble de lo previsto por el impulso otorgado por el rubro de la construcción; en cuanto al crecimiento fianaciero el Ministro Giordani aseguró que la inversión del sector privado, estimado en 30.000 millones de dólares contribuyó al desarrollo económico. El Producto Interno Bruto (PBI) sería incluso superior al 2% proyectado, el gobierno estima que para el 2011 la inflación cierre en 27%.

Finalmente, en cuanto al desempleo, Merente reiteró que la tasa ha disminuido, sin embargo no especificó cifras, y espera que la Misión Vivienda Venezuela sea uno de las principales actividades empleadoras del país en los próximos meses.DIARIO EL CATATUMBO



Enfermero venezolano en huelga ante embajada de Brasil, decide extraerse la sangre como protesta




Gráfica - Foto Archivo


Puesto a que no ha recibido ningún tipo de respuesta a sus demandas por parte del gobierno, el enfermero Eduardo Sánchez, huelguista, decidió extraerse la sangre para radicalizar su manifestación.

Este jueves se cumplen 18 días desde que 31 enfermeros entraron en huelga de hambre, en por lo menos ocho estados del país. Sánchez, quien estaba ya hace algún tiempo situado frente a la embajada brasilera, no obtuvo una respuesta satisfactoria a sus demandas y optó por radicalizar su reclamo y extraerse la sangre, esperando así que le solucionen la situación de los salarios para su gremio.

Sánchez dejó caer su sangre sobre su cuerpo y sobre una bandera venezolana. Luego, se desmayó y tuvo que recibir atención médica.

El manifestante, señalo que es preciso que la ministra Eugenia Sader firme el acuerdo que se le entregó y que deje sus caprichos. Afirmó también que los enfermeros nunca más serán explotados ni discriminados.

El enfermero declaró instantes antes que esto lo realizaba en honor a un gremio que ha despertado de un pueblo que acude a los hospitales para que hagan el milagro de regresarlos a la vida.

Sánches advirtió que de no ser respondidas sus demandas, 6:00 pm (hora venezolana) Xiomara Vallenilla, otra enfermera procederá a sacarse la sangre.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Ministerio de Salud: Tres millones y medio de venezolanos deben vacunarse contra AH1N1




Gráfica - (ACN)


(ACN) - De acuerdo con la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, este grupo alcanza el 12% de la población total en algunos estados mientras que en otros llega a 17%. De allí, se determinó que la cantidad de vacunas a aplicar en todo el país sería de 3 millones y medio, entre las mujeres embarazadas, niños de 6 a 11 meses y personas con enfermedades crónicas y otras condiciones especiales de salud.

La viceministra de Redes de Salud, Mirian Morales, precisó que tal censo fue realizado en el año 2009 y aseveró que los datos del mismo se corroboraron en 2010.

“Cada estado hizo su censo y elaboró sus listas de personas con afecciones respiratorias, hipertensas, con cáncer, entre otras condiciones de salud. De allí se obtuvo la información”, refirió.

Subrayó que el Gobierno garantiza la vacuna para esta población y aseveró que además, se adquirió un millón adicional para constituir una reserva estratégica.

Hasta este miércoles, el balance ofrecido por las autoridades sanitarias dan cuenta de 923 casos de pacientes positivos con este virus, de los cuales existen 253 en Mérida, 203 en Miranda y 205 en Distrito Capital.

Entretanto, en el resto de los estados existen menos de 40 casos. Se descartaron la sospecha de 8 nuevos casos en los estados Mérida, Aragua, Táchira, Carabobo y Portuguesa.

Se estima que la situación “está absolutamente controlada”, aunque la vigilancia epidemiológica aún se mantiene activa.DIARIO DE CORO



Gobierno Nacional entregó 30 carros a los atletas




Gráfica - Foto Archivo


(Prensa Mindeporte) – El ruido de las cornetas fue lo primero que hicieron sonar cada uno de los beneficiados por el crédito automotor entregado por el Gobierno Nacional en un acto masivo, encabezado por el comandante presidente Hugo Chávez Frías, en el patio de honor de la Academia Militar de Venezuela en Fuerte Tiuna, Caracas.

En total se entregaron más de 660 vehículos, a igual número de beneficiados, gracias a los convenios internacionales suscritos por el Gobierno Nacional y gestionados a través de los ministerios del Poder Popular para el Comercio, Comunas, Educación y los bancos de Venezuela y el Tesoro, respectivamente.

“Queremos agradecer por esto aunque queremos que estos beneficios se traduzcan en casas, viajes, becas, y muchas ayudas más para todos los atletas, que todos logren sus anhelos y se sientan orgullosos de ser miembros de una selección nacional de cualquier disciplina”, Dugleiser Argent, sentado en su carro y aferrado al volante.

Argent es uno de los 30 atletas activos y en situación de retiro que resultaron beneficiados por el crédito automotor y cuyo objetivo es facilitar la adquisición de un carro, modelo 2011, nuevo, y con la posibilidad de cancelarlo en varios años.

“Todo este proceso fue a través de la dirección de asistencia al atleta de Mindeporte. Allí nos gestionaron todo, nos pidieron los recaudos y los entregamos. El Banco del Tesoro nos financiará el costo total y tendremos hasta 5 años para pagarlo a 15% de interés”, dijo Luis Adrianza, atleta de sambo, quien mientras atendía las preguntas encendía luces de su carro, el aire acondicionado y hasta el moderno reproductor de CD con lector de MP3.

Entre los seleccionados en este primer grupo hay atletas activos, otros retirados y un grupo de deportistas discapacitados como lo son Marco Zurich, Rugeiber Gómez, Sergio Tovar, José Ágreda, Marcos Castillo, Samuel Colmeneares y Juan Valladares.

Duviles Sánchez (bolas criollas), Ingelimar Contreras (boliche), José Ramos (canotaje), Geremí Rodríguez (karate), Eduar Villanueva (atletismo), Reiner Chávez (boliche), Wolfang Mejías (esgrima), Ricardo Walderrama (judo), Ysis Barreto (judo), Marianela Astudilo (judo), Inmara Henríquez (pesas) y Claret Bellorín (pesas), son algunos de los adjudicados.

“Durante muchos años representé a mi país, en el ciclo olímpico del año 2000. Me retiré y nunca albergué la esperanza de lograr esto. Gracias a las gestiones del Ministerio se logró. Es una felicidad, una oportunidad que nos dan de crecer como personas y deportistas que fuimos”, expresó Marianela Astudilo, judoca retirada y actualmente planificadora en el Ministerio del Poder Popular Para el Deporte.

Jorge Cardozo (lucha), Rafael Barreno (lucha), Luis Vivenes (lucha), Francys Rodrìguez (escalada), Yuleima Charrys (remo), Luis Adrianza (sambo), Joander Rojas (sambo), Dugleiser Argent (sambo), Jorge Pérez (wushú) y Roselis Guacarán (judo), completan el grupo de los favorecidos en este primer acto.LA ESCOBA SOCIALISTA



Tribunal Supremo de Justicia declaró improcedente amparo cautelar solicitado por Globovisión




Gráfica- Foto Archivo


(TSJ) – El Tribunal Supremo de Justicia en Sala Político Administrativa y ponencia de su vicepresidenta, magistrada Yolanda Jaimes Guerrero, declaró improcedente la acción de amparo cautelar interpuesta por Globovisión, contra una Providencia dictada por la Dirección General de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), el 3 de julio de 2009.

Se trata del recurso de nulidad, interpuesto conjuntamente con medida cautelar de suspensión de efectos, por Corpomedios G.V. Inversiones, C.A. (Globovisión), los ciudadanos Guillermo Zuloaga Núñez y Alberto Federico Ravell, contra la Providencia PADSR-1.427 dictada por la Dirección General de Conatel, de fecha 3 de julio de 2009.

La referida Providencia acordó una medida cautelar que ordena a Globovisión la suspensión de las propagandas que conforman la campaña “En Defensa de la Propiedad”, ofrecida por los anunciantes Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) y la Asociación Civil para el Fomento y Protección del Esfuerzo (Asoesfuerzo), por la presunta infracción de la disposición contenida en el numeral primero del artículo 29 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

Dictamen del Máximo Tribunal del país

Al pronunciarse la Sala del Alto Tribunal del país acerca de la medida cautelar de amparo constitucional solicitada, indica la sentencia entre otros aspectos, que la autoridad administrativa en uso de las facultades que le asisten para el control, supervisión y regulación del sector, consideró que la difusión de tales propagandas podría atentar contra la democracia, la paz y los derechos humanos, valores éstos que se encuentran previstos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Agrega la sentencia del TSJ que “al margen de los alegatos de mérito planteados por la accionante y entre los cuales figura el cuestionamiento que realiza a la constitucionalidad del citado artículo 33 de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, esta Sala concluye que en esta fase del proceso no resulta procedente el estudio de tales argumentos y en consecuencia, no se encuentra acreditada la apariencia de buen derecho invocada por los recurrentes.”

Asimismo indica la sentencia del Máximo Juzgado que el hecho de que no se sigan trasmitiendo las propagandas que conformaban la campaña “En Defensa de la Propiedad” no implica que quienes interpusieron el recurso de nulidad no puedan seguir ejerciendo su derecho a la libertad de expresión por otros medios.

En base a lo referido la Sala Político Administrativa declaró improcedente el presente amparo, por cuanto no se cumplió con uno de los requisitos concurrentes, necesario para la procedencia de este tipo de protección cautelar.

Sobre la medida de suspensión de efectos solicitada, la Sala del Alto Juzgado, señala en su sentencia, que los fundamentos esgrimidos para invocar la referida tutela cautelar son los mismos que se utilizaron para solicitar el amparo cautelar requerido, con lo cual es necesario reproducir todas las consideraciones efectuadas en ese sentido, siendo declarada también improcedente tal petición.DIARIO DE CORO




Un total de 5.539 funcionarios del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) se desplegarán durante el dispositivo de Semana Santa 2011, en carreteras en todo el territorio nacional, para el resguardo de la ciudadanía




Más de 5.500 funcionarios de Tránsito resguardarán carreteras en Semana Santa

Foto: Referencial


Así lo informó este jueves el director de la Policía Nacional Bolivariana, Luis Fernández, quien precisó que se han reunido con funcionario de Protección Civil y Administración de Desastres (PC) y los 32 jefes de las distintas unidades de Tránsito Terrestre, para afinar los detalles del dispositivo de Semana Santa.

“Además, hemos tratado el tema de inducción de este importante dispositivo. Asimismo, hemos escuchado sugerencias y opiniones de los hombres y mujeres que tienen la responsabilidad de la vigilancia y el tránsito en el territorio nacional para así lograr la ejecución de un operativo exitoso”, precisó.NOTICIA ES NOTICIA



BCV mantiene en 29% la tasa máxima de interés para tarjetas de crédito




Gráfica - Foto Archivo


( VTV) – El Banco Central de Venezuela (BCV) mantiene en 29% la tasa máxima que las instituciones bancarias pueden cobrar por el financiamiento de las tarjetas de crédito y 3% adicional por los saldos morosos, según indicó el estudio comparativo de tarjetas de crédito y débito para febrero, realizado por el instituto emisor.

El financiamiento máximo establecido por el BCV es de 48 meses, aunque en el caso de las tarjetas de crédito la mayoría de los bancos financian a 36 meses, aseguró el estudio de la autoridad monetaria publicado en la Gaceta Oficial 39.649 del martes 5 de abril de 2011.

Las tarjetas de crédito son aceptadas en 251.808 puntos de venta, instalados en 199.649 negocios afiliados en el país. “Es importante señalar que existen 70.585 negocios adicionales que solo aceptan las tarjetas American Express de Corp Banca”, precisó la autoridad monetaria.

Respecto a las tarjetas de débito que se pueden usar en todo el territorio nacional, el estudio del instituto emisor arrojó que son recibidas en 250.572 puntos de venta, instalados en 198.850 negocios afiliados así como en 8.869 cajeros automáticos.

El informe acota que algunos negocios disponen de dos tipos de terminales, los que aceptan las tarjetas de crédito y débito y aquellos que sólo admiten transacciones de débito, lo que originó que el número de los terminales de la primera difiera del de la segunda.

Al alcance del pueblo

Los instrumentos emitidos por el Banco de Venezuela, según el estudio del BCV, tienen tasas de interés más bajas. La tarjeta denominada Cédula del Buen Vivir Bicentenario se ubicó en 15%, mientras que la Cédula del Buen Vivir Turismo cobra un costo de financiamiento de 18% sobre los saldos. Las otras entidades públicas han anunciado que comenzarán a ofrecer estas tarjetas.

En su empeño por desarrollar productos más accesibles a todos las usuarias y usuarios, el Banco de Venezuela también lanzó el pasado domingo 3 de abril la promoción ¡Vuela! Ven ya al Banco de Venezuela y pide Credipersonal o Credinómina, con la tasa de interés más baja del mercado de 18%, sólo válida para personas naturales.

Para participar el cliente requiere ser persona natural, usuario del Banco de Venezuela y cumplir con los recaudos, requisitos y políticas de análisis de crédito del Banco de Venezuela, correspondientes a los productos Credipersonal y Credinómina.NOTICIA ES NOTICIA



OMS advierte que “el mundo está a punto de perder sus curas milagrosas”: los antibióticos



http://elmiqueblog.files.wordpress.com/2010/08/bacterias-verdes-luminosas-internet1.jpg


El surgimiento de infecciones resistentes a los antibióticos está llegando a niveles sin precedentes y nos estamos quedando sin medicamentos efectivos para combatirlas. Ése es el mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que advierte que “el mundo está a punto de perder sus curas milagrosas”: los antibióticos.

Según el organismo se requieren “medidas globales concertadas y urgentes de gobiernos, profesionales de la salud, industria y sociedad civil para volver más lenta la propagación de la resistencia a estos fármacos”.

“El mundo se está dirigiendo hacia una era postantibiótico, en la cual muchas infecciones comunes ya no podrá curarse y, una vez más, comenzarán a matar con toda su fuerza”, expresa la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Nueva guerra

Cuando los antibióticos -los compuestos capaces de matar o disminuir el crecimiento de las bacterias- fueron descubiertos a fines del siglo XIX, el tratamiento y control de las infecciones cambió a la medicina y la historia humana.

Las enfermedades que entonces causaban enorme devastación y muerte, como la lepra, tuberculosis, gonorrea y sífilis, pudieron curarse con estos fármacos antimicrobianos.

Ahora sin embargo, la guerra contra algunas de las infecciones más mortales, como la tuberculosis, parece haber vuelto a tomar fuerza debido al surgimiento de nuevas cepas resistentes a los medicamentos disponibles.

Según la OMS, el año pasado surgieron unos 440.000 nuevos casos de tuberculosis mutliresistente, y la forma ultraresistente de la tuberculosis ha sido detectada en 69 países.

Asimismo, dice la organización, el mundo cada vez cuenta con menos opciones para tratar la gonorrea y la shigelosis (una forma de disentería).

También están las letales infecciones de las llamadas superbacterias que se contraen por lo general en los hospitales y que pueden ser mortales porque la dificultad para tratarlas.

Esta tendencia, como dijo a la BBC el doctor Mario Raviglione de la OMS, es muy preocupante y en parte ha sido causada por el mal uso (tanto exceso de uso como uso inadecuado) que ha hecho la humanidad con los antibióticos.

“Éste es un fenómeno creado por el hombre” explica el especialista.

“Porque cada vez que usamos un fármaco que mata a las bacterias, siempre hay, entre los millones de cepas que pueden tener estos microbios, una que puede mutar y resistir el ataque de este antibiótico”.

“Así que el fármaco puede matar a la gran mayoría de esos microbios pero ciertamente la cepa resistente no muere y el sistema inmune no puede atacarla. Y esa cepa puede crecer”.

Esa cepa eventualmente puede multiplicarse hasta reemplazar a todas las cepas no resistentes.

Con cada nueva generación, el microorganismo genéticamente resistente se vuelve más dominante lo cual provoca una reinicidencia de la enfermedad, hasta que los antibióticos se vuelven completamente inefectivos.

“Ésta es la selección natural de las bacterias, la forma con la cual se aseguran de sobrevivir”, dice el doctor Raviglione.

Poca investigación

Aunque la industria farmacéutica también ha ido avanzando, no ha logrado hasta ahora ganarle la carrera a los microorganismos.

“A través de la historia el hombre ha respondido a esta lucha desarrollando nuevos antibióticos para combatir a cada nueva cepa resistente que ha ido surgiendo”, explica el doctor Raviglione a la BBC.

“El problema hoy en día es que estamos viendo un ‘cuello de botella’ en la investigación y desarrollo de antibióticos”.

Según la OMS, actualmente menos del 5% de los productos en investigación farmacéutica son antibióticos.

Además de la tuberculosis multiresistente, otro problema particularmente grave por la falta de fármacos efectivos es el de las “superbacterias”.

Tan sólo en Europa más de 25.000 personas están muriendo cada año debido a infecciones de superbacterias, imposibles de tratar incluso con los antibióticos más nuevos.

Y continúan detectándose nuevas cepas de estos microorganismos.

Un estudio publicado esta semana en The Lancet informa que una nueva bacteria resistente a antibióticos, llamada NDM-1, fue detectada en las redes de agua potable de Nueva Delhi.

Según los investigadores de la Universidad de Cardiff, Gales, ésta es la primera evidencia que se tiene de una propagación ambiental de la NDM-1, que hasta ahora sólo se había visto en hospitales.

La NDM-1, que también se ha detectado en pacientes en el Reino Unido, parece resistir a todos los fármacos disponibles, incluidos los antibióticos carbapenemos, lo cual -dicen los expertos- es muy preocupante porque éstos son una de las armas más poderosas con que se cuenta.

Según el doctor Timothy Walsh, quien dirigió el estudio, el hecho de que el NDM-1 se haya encontrado en los abastecimientos de agua significa que millones de personas podrían ser portadoras de esta bacteria, que causa disentería y cólera y que puede fácilmente contagiarse de persona a persona.

El investigador está pidiendo a las autoridades sanitarias en todo el mundo tomar medidas urgentes para combatir las nuevas cepas de superbacterias y prevenir su propagación global.JHONSON&CONSULTORES



Misión AgroVenezuela garantiza alimentación y producción nacional




Gráfica - Foto Archivo



(VTV) – La puesta en marcha por parte del Gobierno Bolivariano de la Misión AgroVenezuela, potencia el aparato productivo nacional y fortalece el sistema nacional de distribución de alimentos a la población venezolana.

Así lo señaló este jueves, el diputado de la Asamblea Nacional (AN) por el estado Apure, e integrante del Frente Campesino Ezequiel Zamora, Orlando Zambrano, durante su participación en el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión.

Zambrano explicó que el nacimiento de la misión compensa la deuda histórica que por años mantuvo la cuarta República con el sector agrícola del país.

En este sentido, expresó que las nuevas políticas implementadas por el Ejecutivo Nacional avanzan en la construcción de modelos de inclusión de campesinos, e incrementan la producción de alimentos en el país.

Con la entrega de los primeros créditos de la Misión AgroVenezuela, la cual se realizará este viernes 8 de abril, se activará el primer financiamiento del próximo período de cultivo.

Dicha iniciativa, permitirá incrementar en 34% la producción de rubros estratégicos, con el apoyo de la banca pública y privada.

“Actualmente muchos países afrontan una crisis mundial de alimentos, derivada del modelo capitalista de producción y el desorden climático. Con la misión, nosotros buscamos robustecer el sistema en Venezuela y ser ejemplo para otras naciones”, dijo.

Recordó que la guerra contra latifundistas, permite precisamente acabar con el modelo capitalista, que por muchos años reinó en el campo venezolano, para así dar paso al nuevo modelo socialista agrícola.

“El modelo propuesto por el Gobierno es de inclusión, donde pequeños y medianos productores puedan trabajar la tierra y producir alimentos para el país, y a su vez apoyar a quienes deseen desarrollar la actividad productiva a través del financiamiento de créditos”, acotó.

Finalmente Zambrano, indicó que la Misión AgroVenezuela es un gran reto para todo el sector agrícola del país, el cual tiene como objetivo incrementar la producción a través de un proceso organizativo del campesinado.

“Esta nueva política busca acabar con la burocracia en el sector, con la ayuda de las políticas revolucionarias”, concluyó.DIARIO EL BARQUISIMETANO




El Índice de la FAO para los precios de los alimentos ha bajado por vez primera tras ocho meses seguidos de incrementos, según anunció hoy la Organización de la ONU




FAO: Bajan los precios mundiales de los alimentos


El Índice tuvo un promedio de 230 puntos en marzo de 2011, un descenso de 2,9% con respecto a su nivel máximo de febrero, pero todavía 37% por encima de marzo del año pasado.

“El descenso en el índice general de este mes supone una tregua que se agradece tras las continuas subidas que hemos presenciado en los ocho últimos meses”, señaló David Hallam, Director de la División de Comercio y Mercados de la FAO. “Pero sería prematura concluir que se trata de una inversión en la tendencia alcista”, añadió.

“Necesitamos ver la información de las nuevas siembras en las próximas semanas para hacernos una idea de los futuros niveles de producción. Pero – advirtió Hallam – los bajos niveles de las reservas, la implicación para los precios del petróleo de los acontecimientos en Oriente medio y el Norte de África y las consecuencias de la destrucción en Japón son todos ellos factores que contribuyen a que persistan la incertidumbre y la volatilidad de los precios en los próximos meses”.

Los precios de los aceites y del azúcar protagonizan los descensos

Los precios internacionales de los aceites y del azúcar experimentaron los mayores descensos, seguidos por los cereales. Por el contrario, los precios de los productos lácteos y de la carne subieron, aunque en este último caso tan sólo de forma marginal.

El Índice de precios de los cereales tuvo un promedio de 252 puntos en marzo, con un descenso del 2,6 por ciento respecto a febrero, pero era aún un 60 por ciento más elevado que en marzo de 2010. El mes de marzo fue muy volátil para los cereales, con las cotizaciones internacionales que bajaron bruscamente, arrastradas en gran parte por acontecimientos externos a los mercados como la incertidumbre económica que conllevaron las revueltas en el Norte de África y de Oriente próximo, así como el terremoto y el tsunami que sufrió Japón. Pero luego los precios se recuperaron de estas pérdidas. Los precios del arroz también cayeron debido a la oferta abundante en los países exportadores y una floja demanda de importaciones.

El Índice de la FAO para los precios de aceites y grasas bajó el 7 por ciento en marzo, interrumpiendo nueve meses de incrementos continuados.

El Índice de precios del azúcar tuvo un promedio de 372 puntos en marzo, lo que significa hasta un 10 por ciento menos con respecto a los niveles máximos de enero y febrero.

El Índice de precios de productos lácteos experimentó un promedio en marzo de 234 puntos, con un aumento del 1,9 por ciento respecto a febrero y un 37 por ciento más que marzo de 2010.

Por último, el Índice de la FAO para los precios de la carne tuvo un promedio de 169 puntos en marzo, sin apenas cambios respecto al mes precedente.

Las perspectivas son positivas, pero las reservas de alimentos descienden

La producción mundial de cereales cayó en 2010, con el resultado de una disminución de las reservas, mientras que se espera que la utilización alcance un nivel récord en 2010/11.

Mientras que la mayoría de los indicadores apuntan a un incremento de la producción de cereales en 2011, este crecimiento previsto puede no ser suficiente para la reposición de las reservas, en cuyo caso los precios podrían seguir siendo altos también durante 2011/12.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Gobierno Nacional invertirá 30 mil millones de bolívares para construir viviendas




Gráfica – ( Viviendas dignas para el pueblo venezolano)



(ACN-AVN) – 30 mil millones de bolívares invertirá durante el 2011 el Gobierno Nacional para financiar la construcción de viviendas para familias de escasos recursos y los afectados por las fuertes lluvias que azotaron al país los últimos meses del año pasado, informó el Presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Durante la entrega de 667 vehículos en Fuerte Tiuna, en Caracas, el Jefe de Estado indicó que esta inversión de recursos se encuentra enmarcada en los programas que ejecuta el Gobierno Nacional para garantizar las viviendas y el buen vivir del pueblo venezolano.

“En la Misión Vivienda Venezuela ya hemos comenzado a inyectar recursos pero el total, para finales de este año, será de 30 mil millones de bolívares para construir casas para el pueblo” aseguró .

Por su parte, indicó que la Misión AgroVenezuela financiará 9.900 millones de bolívares y, adicionalmente, el Gobierno Nacional inyectará otros 3.000 millones de bolívares para potenciar la agricultura en el país.

Igualmente, indicó que también durante 2011 se hará una importante inversión en materia social e industrial para potenciar el desarrollo económico de la nación.

En otro orden de ideas, el Jefe de Estado señaló que, a pesar de que el estimado de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para 2011 es de un 2% existen indicadores económicos que permiten suponer que ese crecimiento podría ser de hasta un 4%.

Señaló que, de acuerdo con los datos que maneja el Banco Central de Venezuela, la disminución del desempleo y el incremento del consumo eléctrico son una de las señales evaluadas para pensar que el PIB se ubicará durante el año en curso por encima del doble de lo estimado.DIARIO EL TRUJILLANO





Un hombre asesinó a once alumnos de una escuela de Río de Janeiro y luego se suicidó dejó una carta con instrucciones para su entierro en la que pide que su cuerpo no sea tocado por “impuros” sin usar guantes y da muestras de fanatismo religioso




Autor de matanza en una escuela de Rio dejó instrucciones para su entierro


La carta fue encontrada por la policía en uno de los bolsillos de Wellington Menezes de Oliveira, de 23 años, que fue alumno de la escuela pública Tasso da Silveira, situada en el barrio humilde de

En la misiva, divulgada por la policía, el homicida pide que un “fiel seguidor de Dios” visite su sepultura al menos una vez para que le pida perdón por lo que él hizo y solicita que su casa sea donada a alguna sociedad que cuide de animales abandonados.

También da instrucciones para que su cuerpo sea “lavado” y preparado para el entierro y para que no sea tocado por “impuros” y que sólo lo hagan “los castos o los que perdieron su castidad después del matrimonio y no se involucraron en adulterio”.

Igualmente da indicios de la premeditación del crimen al avisar que quiere ser enterrado envuelto sólo en una sábana blanca que él mismo dejó dentro de una bolsa “en la primera sala del primer piso”.

Pese a que voceros oficiales dijeron inicialmente que Menezes de Oliveira había hecho menciones en su carta al Islám y a que estaba infectado con el virus del sida, en la misiva mostrada a la prensa no hay tales referencias.

Una hermana adoptiva del homicida admitió en declaraciones a una radio que el joven solía hablar de “cosas de musulmanes” y aseguró que era “muy reservado”, al punto de vivir solo y de salir poco de su casa, en donde permanecía todo el tiempo frente a un ordenador.

La mención sobre el sida fue hecha por el subalcalde de la zona oeste de Río de Janeiro, Edmar Teixeira, en declaraciones que concedió a periodistas tras visitar la escuela.

El pistolero, huérfano de padres adoptivos y sin antecedentes criminales, entró a la escuela en la que estudió de 1999 a 2002 asegurando que era un conferenciante que iba a participar en un seminario que estaba previsto en el centro educativo, donde en ese momento había unos 400 alumnos.

Después subió al segundo piso y comenzó a disparar con dos revólveres calibre 38, que llegó a recargar varias veces, contra los escolares que estaban comenzando las clases del día.

Además de las diez niñas y de un niño de edades entre 12 y 14 años que murieron por disparos en la cabeza y el tórax, otros trece menores quedaron heridos, cuatro de los cuales de gravedad.

La tragedia no fue mayor porque una patrulla de la Policía Militarizada que estaba próxima a la escuela y fue llamada por uno de los adolescentes heridos llegó hasta el lugar antes de que el asesino subiera al tercer piso.

Tras pedirle en vano que se rindiera, los policías le dispararon en las piernas para inmovilizarlo, pero el asesino se suicidó de un tiro en la cabeza cuando ya estaba caído en el piso.

Oliveira también pide ser enterrado al lado de la sepultura de su madre y la “visita de un fiel seguidor de Dios (…) por lo menos una vez”.

“Necesito que ore y pida el perdón de Dios por lo que hice”, escribió.

Al justificar el deseo de que su vivienda sea cedida a una institución que cuide de animales abandonados asegura que ninguno de sus familiares la necesita y que los animales precisan de “mucha más protección y cariño que los seres humanos, que poseen la ventaja de comunicarse y de trabajar para alimentarse”.JHONSON&CONSULTORES



CICPC rescató niña recién nacida que había sido raptada




Gráfica - Prensa MPPRIJ



(Prensa MPPRIJ) – Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), lograron rescatar sana y salva a una niña recién nacida que había sido raptada en un centro médico en el estado Anzoátegui, tras haber abordado de forma engañosa a la madre.

El director nacional del CICPC, Wilmer Flores Trosel, informó que el hecho se produjo el pasado 31 de marzo de este año cuando la joven madre de 19 años, identificada como Yudimar Turmero, se encontraba en un centro de atención médica y fue abordada por una mujer que se hizo pasar por funcionaria de la salud bajo el engaño de vacunar a la menor contra el neumococo.

Desde el momento que desapareció la niña, fue activado un grupo de investigadores de de la Sub Delegación de Anaco (Estado Anzoátegui) para esclarecer el rapto. Tras cinco días de investigaciones, los pesquisas se trasladaron hasta la ciudad de Tucupita, estado Delta Amacuro, donde este martes detuvieron a una mujer identificada como Ingrid Clarisbel Bonilla Márquez de 29 años de edad, quien es presuntamente la autora de la separación forzada de la niña y su madre.

El rescate fue posible a las 12:50 pm de ayer, en una vivienda ubicada en la calle Principal del sector Pinto Salinas de Tucupita (estado Delta Amacuro), a través de una acción conjunta del Cicpc Anaco, el Grupo de Antiextorsión y Secuestro (Gaes) de la Guardia Nacional (GN) y del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

En la actualidad, la detenida está siendo sometida a entrevistas policiales para determinar el motivo real del rapto. Los detectives manejan como hipótesis inicial, que el móvil de este delito pudiese guardar relación con una situación pasional.

Se pudo conocer que el médico forense de la policía científica de la localidad, evaluó a la pequeña infante y determinó que su estado de salud es perfecto.

Por último, el comisario Wilmer Flores Trosel, hizo un llamado a la colectividad a confiar en los organismos de seguridad, al tiempo que reiteró el compromiso en el cumplimiento de las funciones de los detectives de la institución para servir al pueblo venezolano.

El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía 8va del Ministerio Público de la circunscripción judicial de la entidad anzoatiguense.DIARIO EL CATATUMBO




ASESINARON A UN SUJETO EN EL SECTOR EL MARITE DE MARACAIBO




Liquidan de un disparo en la cabeza a un delincuente en el sector El Marite


Ayer a las 6:30 de la tarde dos sujetos interceptaron a Carlos Luis Barrera Reyes, de 25 años y lo liquidaron de un disparo en la cabeza.

El crimen ocurrió en la calle 75 del barrio El sitio en el sector El Marite, a dos cuadras de donde este residía el hoy occiso.

Informaciones obtenidas en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC), indican que Carlos Barrera había estado detenido en el reten El Marite por el delito del hurto. Se maneja el sicaiato.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Más de 200 niños atendidos por maltrato en Polimaracaibo







Gráfica - Foto Archivo


(Prensa Alcaldía) – El Instituto Autónomo Policía de Maracaibo (Polimaracaibo), a través de la oficina de enlace entre el organismo policial y el Consejo de Protección del Niño, Niña y Adolescente (Condepro), ha atendido durante el primer trimestre de 2011, más de 200 infantes en condición de maltrato.

Según la coordinadora de enlace Polimaracaibo–Condepro, Deixsi Acosta, esta oficina ofrece atención directa a familias víctimas de maltrato, específicamente a niños y adolescentes.

“Entre los casos más relevantes se encuentran las denuncias por maltrato físico familiar, generalmente propiciados por padres, padrastros, tíos o primos. Sin embargo, los reportes por abuso sexual no dejan de estar presente”, agregó.

La funcionaria municipal destacó que durante este primer trimestre, esa oficina ha reportado siete casos de este tipo, tomando en cuenta que el abuso sexual no sólo corresponde a violaciones.

Asimismo, Acosta reiteró la invitación a los ciudadanos que estén sufriendo de agresiones o maltratos, a dirigirse a las oficinas de Polimaracaibo y denunciar esa situación.

“La única manera de combatir o disminuir la agresión familiar y extraer de este tipo de contextos a los niños, es por medio de la denuncia. Por tal motivo, resulta muy importante comunicarse a cualquier centro de ayuda y reportar los casos”, señaló.DIARIO DE CORO


CICPC esclarece caso del Centro Comercial Los Molinos





Gráfica - ( Néstor Reverol, Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana)

Primicias24.com – El Viceministro de Prevención y Seguridad Ciudadana, Nestor Reverol informó los resultados sobre el caso ocurrido el pasado lunes en el Centro Comercial Los Molinos, ubicado en San Martín. El CICPC logró desmantelar la banda “Los Sopleteros” la cual estaba siendo investigada por estar presuntamente implicados en el robo de un cajero automático en un centro comercial en el estado Carabobo. El Viceministro explicó, que en un primer procedimiento el día martes 05 de abril, aprehendieron a tres personas incluyendo a Víctor Hugo Prato Barrios de 45 años quien fue el autor intelectual del hecho, además de ser el dueño de la empresa de vigilancia “Escorpión siglo XXI” la cual prestaba servicio de seguridad al centro comercial. La investigación arrojo que el suceso fue una conspiración. Se pudo conocer, que en la tarde de ayer fueron detenidos dos personas más identificadas como: Marco Antonio Guillen Ordóñez de 23 años alias “El Guaco” y jefe de la banda, quien además presenta registro policial por robo de vehículo y está señalado como el autor materrial del robo; y su esposa Yessica Anyelis Abreu Pestana de 22 años, quien tenía en su poder varios objetos provenientes del robo al centro comercial. El CICPC logró recuperar: seis armas de fuego, 6 radios transmisores, una moto, 10.000bf en efectivo, 4.000 en cesta ticket y mercancía diversa perteneciente al centro comercial.

Gráfica - ( Prensa CICPC)

Gráfica - (Prensa CICPC)

Gráfica - (Prensa CICPC)




PoliCarabobo arrestó a tres presuntos integrantes de “Los Topos de Tocuyito”





Gráfica - Foto Archivo



Según informó el supervisor de servicio de la mencionada estación, Sub-Inspector Agusmil Mendoza, reveló que el procedimiento se efectuó en horas de la madrugada de este jueves 7 de abril, tras una denuncia realizada por los consejos comunales sobre un hurto efectuado a un negocio de comida rápida, por lo que fue activado un arduo trabajo de patrullaje en los alrededores de la parroquia Tocuyito, ubicando a los tres sospechosos en el sector La Guásima, localizado en el municipio Libertador.

Según Mendoza, los presuntos delincuentes tenían en su poder distintas partes de los enseres sustraídos del establecimiento, así como un arma de fuego de fabricación rudimentaria, tipo escopeta, que contenía un cartucho calibre .12mm sin percutir y 25 porciones de supuestas sustancias prohibidas conocidas como crack.

Vale destacar, que el procedimiento fue notificado a la Fiscalía Quinta del Ministerio Público.

Por otro lado, de acuerdo a una información oficial remitida por el Inspector José Cassiani, supervisor de la Comisaría Guacara, reveló la detención de un joven de 21 años, acusado por una adolescente de 11 años de haberle aparentemente despojado de su celular. El presunto robo ocurrió en la avenida principal de la urbanización El Prado, adyacente al conjunto residencial El Samán de Guacara.

Igualmente, Cassiani dijo que dos mujeres, de 22 y 32 años de edad, fueron retenidas tras agredirse mutuamente de forma física y verbal en las instalaciones del mencionado comando policial, por lo que fueron puestas a la orden de la Fiscalía 5ª del Ministerio Público.

Finalmente, el jefe de la Estación Policial Ruiz Pineda, Inspector David Fuentes, indicó que fue aprehendido un adolescente de 13 años, quien al parecer trató de robar a otro joven en el sector 2 de la urbanización Ricardo Urriera, ubicada en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia, por lo que fue transferido al ente encargado de procesar casos con competencia de adolescentes.DIARIO EL CATATUMBO



Investigadores de una universidad canadiense han descubierto un ejemplo único y extraño de una planta que vive dentro de un animal


http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/04/110406143653_alga_dentro_salamandra_304x171_pnas_nocredit.jpg


Un equipo de la Universidad de Dalhousie en Halifax, Canadá, descubrió que un alga verde invade a pequeños embriones de salamandra.

Este es el primer caso documentado de una planta que vive en asociación, o simbiosis, con un vertebrado. Aún más extraño, los investigadores piensan que las salamandras podrían heredar el alga de sus padres.

El estudio se publica en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Canadá.

Algas invasivas

Ya se sabía que las algas verdes vivían dentro de los huevos de esta especie – la salamandra común (Ambystoma maculatum), que es muy corriente en América del Norte.

A pesar de que estas salamandras sólo salen de debajo de la tierra para cazar y reproducirse, ponen sus huevos traslúcidos en estanques, suspendidos cerca de la superficie. Esto crea un ambiente ideal, soleado y protegido para las algas.

“Los huevos se ven realmente verdes, porque las algas se encuentran dentro de las cápsulas”, explicó el doctor Ryan Kerney, de la Universidad de Dalhousie, quien dirigió la investigación.

“Las algas dentro de los huevos proporcionan oxígeno al embrión y a su vez éstas reciben los residuos procedentes de los embriones, que son ricos en nitrógeno que la planta necesita”, añadió.

Si bien esta relación era conocida desde hace más de un siglo, los científicos no entendían cómo las algas se metían en el huevo.

Invitado bienvenido

La salamandra común sólo sale de debajo de la tierra para cazar y reproducirse.

Cuando se observaron las salamandras bajo un microscopio fluorescente, los investigadores fueron capaces de ver “brillar” los pigmentos de las algas, al ser iluminados con la luz de cierta longitud de onda.

Antes de esto, muchos científicos no creían que las plantas pudieran vivir dentro de las células de los vertebrados.

Este complejo grupo de animales, que incluye peces, aves, reptiles y mamíferos (como nosotros los seres humanos) tienen un sistema inmunológico altamente especializado, que no debería dejar que organismos extranjeros vivan en nuestras células.

“También se encontró ADN de las algas en los órganos reproductivos de las salamandras adultas”, aseveró el doctor Kerney, “por lo que parece posible que el alga se herede”.

“A eso lo llamamos transmisión vertical, pero es probable que haya una mezcla de esto junto a que las algas se absorban del medio ambiente”.

El doctor Kerney agregó que “muchos nuevos descubrimientos en biología provienen de nuestras especies locales, que todavía nos puede sorprender”.
BBC.DIARIO EL CATATUMBO



Producen ojos embrionarios con células madre




http://www.hazteoir.org/files/images/Destruccion-de-embriones.jpg

Gráfica - Foto Archivo



(Europapress) – Las células madre en cultivo pueden organizarse de forma espontánea en una estructura compleja similar a la del ojo embrionario en desarrollo, según un estudio del Centro de Biología del Desarrollo RIKEN en Kobe (Japón) que se publica en la revista ‘Nature’.

Los autores del trabajo esperan que su descubrimiento ayude al desarrollo de trasplantes derivados de células madre para la reparación de constituyentes oculares como la retina.

Los investigadores, dirigidos por Yoshiki Sasai, produjeron cúmulos flotantes de células madre embrionarias de ratón en un medio de cultivo de tejidos biológicos cuidadosamente diseñado.

Las células se organizaron en una estructura de capas tridimensional que recordaba la cuenca óptica, una estructura de dos paredes similar a un saquillo que se desarrolla en las capas interna y externa de la retina durante la embriogénesis.

La organización autodirigida de células madre observada fue algo inesperado para los investigadores ya que el cultivo comenzó con agregados sin patrón de células homogéneas que no fueron forzadas a tomar ninguna forma en particular.

En vez de ello, el estudio muestra cómo la formación de la copa óptica depende de un programa de autoorganización secuencial intrínseco que dirige el destino y posición celular y la forma global de la copa ocular.EN LA ONDA CON MARITZA



UNA PLAGA EN VENEZUELA: ¡¡CUIDADO CON LA "PALOMETA PELUDA"!!




Palometa Peluda disminuye en Sucre y Monagas pero vuela al Zulia

“palometa peluda”


Este jueves la ministra de Salud, María Eugenia Sader, informó que en algunos sectores del Zulia, hay casos de “palometa peluda”, mariposa que se ha convertido en una plaga en el oriente del país.

“Ya estamos trabajando con las autoridades de Sucre para atacar el problema que produce una reacción alérgica y un edema en la piel, como una picada de hormiga, que produce picazón y ardor, lo que mejora con crema blanca o antialérgico”, indicó.

Sader resaltó que lo más recomendable en caso de sufrir algunos de ellos es acudir al ambulatorio médico más cercano y tomar los medicamentos según las indicaciones del médico tratante.DIARIO EL CATATUMBO




LLEVA 6 AÑOS SIN CERRAR LOS OJOS MUJER EN EE.UU



Mujer lleva 6 años sin poder cerrar los ojos

Marilyn Leisz


Marilyn Leisz, una mujer de Nueva Jersey (EEUU) decidió demandar al médico que la intervino con el objetivo de alisarle las arrugas del rostro.

Según la información que publica CBS, tras la intervención para levantarse los párpados, la mujer no puede cerrar los ojos ni pestañear. Lo más curioso es que esta intervención quirúrgica se llevó a cabo en el año 2005. Es que además de no poder cerrar los ojos, padece una continua sequedad ocular.

La operación fue realizada por el doctor Paul Parker, que tenía el objetivo de recortar la piel excedente de los párpados. Cuando descubrió que no podía cerrar los ojos, y que la dificultad no remitía con el paso del tiempo, llevó a juicio a su doctor.

El doctor Parker aseguró que la mujer tenía pleno conocimiento de los efectos secundarios que una operación como esa podría tener, como la imposibilidad de cerrar los párpados y la sequedad ocular.

Parker señaló que la mujer, quien ya se había practicado aproximadamente diez intervenciones, siempre estuvo al tanto de los riesgos que las cirugías cosméticas pueden provocar.

Los jueces decidieron favorecer a Leisz con una compensación de $115 mil dólares por las lesiones


Calle 13 listo para su presentación en el país




Duo Boricua viene a Venezuela Gráfica- Prensa Solid Show



(Prensa Solid Show) – El dúo conformado por René Pérez “Residente” y Eduardo Cabra “Visitante” sumaron una ciudad más a la gira que realizarán por Venezuela. A las presentaciones en el estadio Metropolitano de Mérida el 29 de abril, la Plaza de Toros de San Cristóbal el 30 de abril y el Anfiteatro del Centro Sambil de Caracas el 1 de mayo, se les une Maracaibo el 28 de abril en el estacionamiento VIP del Aquaventura Park.

“Atrevete te te!”, “La Perla”, “Vamo´ a Portarnos Mal”, “Gordita”, “Fiesta de Locos”, “La Cumbia de los Aburridos”, entre otros éxitos, formarán parte del repertorio que el controversial dúo traerá a nuestro país.

Con un total de cuatro álbumes editados en estudio (Calle 13, Residente o Visitante, Los de Atrás Vienen Conmigo y Entren Los que Quieran) además de los múltiples galardones obtenidos (entre los que se encuentran Grammy Latinos y MTV Latinos) hacen que Calle 13 se consolide como uno de los exponentes más populares del género urbano en los últimos años en Latinoamérica.

Las entradas para todos sus shows ya están a la venta en las Taquillas de Livetickets Sambil, Lomas de la Lagunita, CCCT.EN LA ONDA CON MARITZA



Facebook y Apple ganan premio por violación a la privacidad



Gráfica - ( Facebook y Apple ganan el premio Big Brother)


(noticias.com.ve) Ambas compañías tuvieron el “honor” de ganar el premio Big Brother otorgado a aquellas empresas que no respetan la intimidad de sus usuarios. Tanto Apple como Facebook tuvieron motivos de peso para ser los ganadores.

Los premios Big Brother se otorgan en Alemania por la asociación alemana para la defensa y protección de datos “FoeBuD” y abordan varias categorías, en este caso se destaca que la empresa que no respeta la privacidad de sus usuarios. Lo curioso de los acreedores de este premio es que tanto Apple como Facebook fueron los ganadores indiscutidos al haber obtenido una gran cantidad de votos.

Facebook es definitivamente una fuente de datos privados, de hecho, recordemos que el mismo Mark Zuckerberg dijo alguna vez que desde que Facebook se inventó la privacidad se había terminado. Por su parte, Apple abusó al obligar a los usuarios de iPhone a asumir su propia normativa de protección de datos para poder usar el dispositivo.JHONSON&CONSULTORES



La prestigiosa y aclamada interprete española Paloma San Basilio llega a Maracaibo



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgMuoUF6NH7CeIcdFT0AaZOgQRUj0rsRA45aGsS2L_NJV5t5yFv5ObELxMhLD0cDsHlxDBYu1xid7faD0jYee4j1nPU0R1gxZTaoY2otXnEYcjXcbbXfeo1R3MeNZSMEzeErJtEKqit2aDx/s400/Paloma_San_Basilio_f1%5B1%5D.jpg



Este próximo 13 de mayo para presentar su más reciente espectáculo titulado “Esencia”, en las instalaciones de la Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta, una gala inolvidable donde su potente voz recorrerá sus más grandes éxitos.

Luego de dos años de ausencia de los escenarios venezolanos, Paloma regresa para realizar tres conciertos en el país, prometiendo deleitar a todo su público con clásicos como “Cariño mío”, “Juntos”, “La hiedra”, “Luna de miel” y “No llores por mi Argentina”, entre otras., en un impresionante show de más de hora y media de duración, donde desbordará la “Esencia” de su amplia trayectoria musical.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEix1rY1vLuhsMVQ4xn_Ro0UldXD47wLa9_kmU4BmtVXD_f35vQ6pNjoLeeUjudX9lfuXSf5q07Lzcta5R7qmgW4y_73N0M6j2ECDuctHoo55QOEh2-bfaNhrMKehKGY4GrErMsM0Khg5elS/s400/Paloma+San+Basilio%5B1%5D.jpg


Más de 30 álbumes posee la extensa discografía de Paloma San Basilio en sus 35 años de vida profesional, que la han llevado a recorrer grandes escenario en todo el mundo, representar a su país en el reconocido festival de Eurovisión y participar en importantes musicales como “My Fair Lady”, “El hombre de la Mancha” y la opera rock “Evita”.

La cantante iniciará su recorrido por Venezuela el jueves 12 de mayo en el Aula Magna de la Universidad de Carabobo, continuará el viernes 13 en el Aula Magna de la Universidad Rafael Urdaneta de Maracaibo y cerrará el sábado 14 de mayo en Caracas en el Centro de Convenciones del Hotel Eurobuilding.

Las entradas para su presentación en Maracaibo estarán a la venta desde este próximo viernes 8 de abril en Tecni-Sonido Lago Mall y Tecni-Ciencia Libros Sambil.

“Esencia” de Paloma San Basilio es otra producción de Evenpro y Tresymedio.EN LA ONDA CON MARITZA




El próximo 29 de abril se celebrará la boda más esperada en Inglaterra y el mundo



Temen que grupos terroristas actúen durante la BodaReal


El próximo 29 de abril se celebrará la boda más esperada en Inglaterra y el mundo, desde que Lady Di y el príncipe Carlos contrajeron nupcias en 1981. La boda promete ser todo un despampanante evento mediático.

Conozca aquí diez de las excentricidades más llamativas de la boda del siglo.

1. Audiencia: Prevén que 2.000 millones de personas vean por TV la boda real de Reino Unido, entre el príncipe Guillermo y Kate Middleton, casi la misma cifra que vio el funeral de la madre de Guillermo, la célbre princesa Diana de Gales en 1997.

2. Seguridad personal: Cuatro guardaespaldas que vigilarán a Kate, y otros cuatro que velarán sobre Guillermo. Además habrá agentes emzclados entre la muchedumbre y francotiradores de élite apostados en los tejados

3. Amenaza terrorista: Varios grupos, desde Al Qaida hasta los grupúsculos republicanos norirlandeses, podrían querer aprovechar este acontecimiento que reunirá a numerosas personalidades británicas y extranjeras, y una multitud de curiosos y turistas. El nivel de alerta terrorista es “severo” en el Reino Unido (el segundo más alto de una escala de cinco niveles), lo que significa que un atentado es “altamente probable”

4. Numismática: La Casa de la Moneda canadiense presentó dos piezas para coleccionistas, una de plata de 20 dólares y otra de níquel de 25 centavos, en honor de la próxima boda del príncipe Guillermo de Inglaterra y Kate Middleton.

5. Apps: La monarquía británica anunció el lanzamiento de su primera “aplicación real” oficial para teléfonos multiusos, que incluirá varias bodas reales del pasado. La aplicación estará disponible en ocho idiomas y podrá ser cargada en iPhone y Android a partir del 18 de abril. La Casa Real británica también ha creado una completa página web para informar sobre todos los detalles de la boda.

6. Cuento de hadas: Kate Middleton cautivó al mundo con su historia de Cenicienta, una muchacha común y corriente de clase media que puede llegar a ser la reina de Inglaterra. Hasta hace poco, no obstante, nadie sabía que sus antepasados tenía conexión con las minas de carbón, que en su momento hicieron un aporte fundamental a la prosperidad británica. Para completar este historia a lo Disney, el príncipe Guillermo podría llegar montando a caballo al lugar de la ceremonia, acompañado por miembros del regimiento de caballería montada de la corona británica

7. La ceremonia: Se celebrará en la Abadía de Westminster y están invitadas dos mil personas, se esperan otras 500 mil en los alrededores del Palacio de Buckingham para ver al Príncipe Guillermo y Kate Middelton, ya casados, besarse en el balcón. Cinco carruajes transportarán a la familia real desde la Abadía de Westminster hasta el Palacio de Buckingham. Siete mil periodistas se acreditarán para el evento.

8. Residencia conyugal: El príncipe Guillermo y su futura esposa, Kate Middleton, compartirán residencia en Londres con el príncipe Enrique y con el heredero al trono, el príncipe Carlos, tras contraer matrimonio.

9. Invitado criollo: El cantante Carlos Baute asistirá al palacio de Buckingham acompañado de su prometida Astrid Klisans, pues figura en la selecta lista de invitados.

10. Presupuesto: Será la boda más cara de la historia, el monto se acerca a los 34 millones de dólares. Se celebrará en la Bahía Westminster en pleno corazón de Londres, y se han gastado 800.000 dólares sólo para decorar la capilla.JHONSON&CONSULTORES



Venezuela por el título en Panamericano Sub. 17 de pesas



Gráfica - Foto Archivo


(Prensa Mindeporte) – Titularse campeón en femenino y estar entre los tres primeros lugares en masculino es la aspiración de la delegación venezolana en el Campeonato Panamericano de la categoría Sub. 17, que se disputará desde este viernes hasta el próximo martes en La Asunción, estado Nueva Esparta.

El evento contará con la participación de las selecciones representativas de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, República Dominicana, Venezuela, y hasta última hora se esperaba la asistencia de los Estados Unidos.

Este certamen continental servirá para escoger a los pesistas que representarán al país en el II Campeonato Mundial Sub. 17 que tendrá lugar en Lima, Perú, del 8 al 14 de mayo, de acuerdo a lo informado por Pedro Torres, presidente de la federación nacional de la especialidad.

Venezuela intervendrá en la justa con una selección de atletas escogida en la Evaluación Nacional celebrada el mes pasado en Caracas y San Cristóbal, donde compitieron los mejores 35 pesistas de las dos ramas.

La nómina criolla, en lo que respecta al equipo femenino, está integrad por Areidy Lázaro, del estado falcón, en la división 44 kilogramos; Brenny Liendo (Distrito Capital) y Osleanny Primera (Falcón) en los 48 Kg.; Génesis Rodríguez (Carabobo) 53 Kg., Franyoleth Navarro (Sucre) 63 Kg., Irene Farías (Anzoátegui) 69 Kg. y Ángela Pinto (Carabobo) más 69 kilos.

Mientras que el conjunto masculino lo conforman, Moisés Nieto (Apure) 50 Kg., Juan Prado (Sucre) 56 Kg., Ender Blanco (Miranda) 62 Kg., Edwin Adames (Falcón) 69 Kg., Sergio Montilla (Distrito Capital) 77 Kg., Darwin Pirela (Zulia) 85 Kg., Carlos Chirinos (Carabobo) 94 Kg. y Enyer Barbaresco (Yaracuy) más de 94 kilogramos.

Los entrenadores serán, Carlos Pinto (Carabobo), Ricardo Ibáñez (Sucre), Jean Adames (Flacón) y William Cavanerio (Apure). Como jueces árbitros estarán Yuman Guédez (Cojedes), Marián Fuentes (Bolívar), Juvencio Cedeño (Anzoátegui), Iván Rojas (Sucre), José Giménez (Carabobo) y Luis Piñate (Apure); El delegado de la GVLP será Leonardo Silva.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Pastor listo para correr en Malasia




Pastor Maldonado listo para Malasia Gráfica- Foto Archivo


(Prensa) - Ultimando su acondicionamiento físico para acoplarse plenamente al inclemente clima malayo y preparando con su equipo los detalles finales antes de emprender los ensayos libres, el piloto venezolano Pastor Maldonado se concentra al máximo en el Circuito de Sepang con la mira puesta en la II Válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1, bajo la premisa de lograr sus primeros puntos este fin de semana en la máxima categoría.

“Tenemos un calor muy fuerte acá y la humedad diría que llega al noventa por ciento. Vamos a tener un fin de semana ultra exigente en el que la preparación física será fundamental” aseveró Pastor en su primera visita al vistoso trazado de 5.543 metros. El volante de 26 años patrocinado por PDVSA, asume su acondicionamiento corporal con mucha seriedad.

“Estoy hidratándome con una periodicidad especial y gracias a Dios logré mantener el timing biológico de Australia, por lo que la adaptación ha sido más sencilla acá en Kuala Lumpur. La lluvia no ha cesado en estos días, sobre todo en las tardes por lo que es muy probable que tengamos estas condiciones climáticas para la carrera del domingo” agregó el nativo de Maracay.

Pastor describió como “muy positivo” el ambiente de trabajo y optimismo que se respira con su Equipo Williams, de cara a la segunda cita del Calendario 2011. “Los problemas que confrontamos en Australia con la transmisión, afortunadamente no fueron complicados de resolver y vamos a encarar con solidez los compromisos. Esperamos mostrar y calibrar el potencial de nuestro FW 33 en los ensayos, acudir con fuerza a la clasificación y pasar la ronda final, para luego buscar los puntos en la carrera” sentenció Maldonado, cuyo monoplaza se identifica con el número 12.

Las características del Circuito malayo, su buena actuación allí en 2009 (2º lugar-GP2) y el rendimiento que se espera del FW33 para este trazado, son cartas que juegan a favor de las aspiraciones de Maldonado. Las condiciones climáticas serán el gran reto para las doce Escuderías.

En la Edición 2010 del Gran Premio de Malasia, la Escuadra británica metió a sus dos pilotos en la clasificación final: Nico Hulkenberg fue quinto y Rubens Barrichello largó desde la séptima casilla. En la carrera, el alemán culminó quinto y el brasilero duodécimo.

LA AGENDA

El programa de pruebas libres, comenzará este viernes pero se verá el jueves en América (9:30 pm de Venezuela) la segunda será el viernes (1:30 am Venezuela) y el sábado será a las 12:30 am venezolana. La clasificación se inicia el sábado a la 3:30 am y la carrera será vista en América a las 3:30 am del domingo (hora de Venezuela).

La Fórmula 1 será transmitida en Venezuela por dos canales de televisión: TVES y Meridiano TV.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Adriana Pérez finalista en el WTA de Caracas



Gráfica - Foto Archivo



(Prensa Mindeporte) – Adriana Pérez logró vencer y se clasificó a la ronda semifinal en el primero de los tres eventos que se jugarán en la ciudad de Caracas, válidos para el ranking mundial de la WTA profesional de tenis.

Pérez, cuarta cabeza de serie en el cuadro femenino, venció a la también criolla Carmen Blanco, en dos sets, con pizarra de 6-2, 6-2 y con ello accedió a la semifinal individual en la que le espera la checa y primera favorita, Zuzana Linhova quien viene de derrotar a la británica Jessica Sabeshinskaja con doble 6-2.

La actuación de la oriental ha sido imponente en este torneo en el que, además, jugará la final en el cuadro del dobles junto con la colombiana Karen Castiblanco. En las semifinales, la dupla colombo-venezolana despachó a las europeas Katerina Kramperova-Aleskandrina Naydenova en dos matchs 6-3, 6-1.

La venezolana es la única que ha logrado importante figuración entre sus coterráneas en este torneo que promociona la Federación Venezolana de Tenis con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte (Mindeporte).

En otro torneo, el capitalino David Souto no tuvo mayor suerte y se despidió en la segunda ronda del Future 11 de España al perder con el británico Morgan Phillips 6-3, 6-2.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Jonathan Cecotto remontó hasta subir al podium en Italia




Gráfica- Foto Archivo



(Prensa Prototipos Media ) - Otra notable presentación completó el jovencito Jonathan Alberto Cecotto en el karting italiano, al culminar el pasado fin de semana en el segundo lugar en la clase 100cc en la pista de Pomposa, en la inauguración del torneo regional de Emilia Romagna en la serie monomarca Birel.

El menor de los hermanos Cecotto, de 11 años de edad, al comando de una máquina preparada por la formación JC Racing que atiende su padre, Johnny Cecotto, volvió a ser protagonista de excepción luego de remontar desde el puesto dieciséis en la formación de salida hasta el segundo lugar, a sólo 4 segundos del triunfador, Matteo Drudi.

Jonathan Cecotto había conseguido el cuarto tiempo en la sesión de clasificación, pero durante la prefinal, perdió el pontón delantero de su máquina, por lo que fue retirado de la prueba. En la final, disputada sobre una distancia de 20 vueltas al trazado de 1.2 kilómetros, Cecotto realizó una tremenda recuperación en la que también se apuntó la segunda vuelta más veloz de la jornada con registro de 1’00”071, mientras el récord quedó en poder de Drudi en 59”943.

“Jonathan volvió a protagonizar otro carrerón – indicó Johnny Cecotto padre - En la prefinal, mientras superaba a otro piloto, se tocaron y perdió el parachoque delantero, por lo que lo pararon. Salió de último en la final y terminó segundo tras realizar tremendos adelantamientos. Este fin de semana participaremos en la segunda válida del campeonato italiano en Siena”.

El torneo regional de Emilia Romagna es uno de los cuatro que se realizan en la península italiana, cada uno compuesto por 4 válidas que sirven a los pilotos como preparación para las pruebas del certamen nacional.

Jonathan Cecotto competirá este sábado y domingo en la segunda fecha del trofeo italiano que se realizará en el trazado de Siena, torneo en el que ocupa el duodécimo puesto con 34 puntos, mientras la primera plaza pertenece a Diego Bertonelli con 66. Más de cuarenta prospectos toman parte en esta categoría en la que Cecotto es el corredor de menor edad.LATINOAMERICANA DE DEPORTES




No hay comentarios:

Publicar un comentario