..

..

lunes, 11 de abril de 2011




ALERTA


NUEVO SISMO EN JAPÓN AUMENTO EL RIESGO NUCLEAR



http://biendateao.com/wp-content/uploads/2011/03/JAPON-TERREMOTO1.jpg


Nuevos sismos que se registraron en Japón, uno de los cuales causó al menos dos muertos y un desaparecido, obligaron al gobierno a evaluar la hipótesis de elevar la calificación de la crisis nuclear del nivel 5 al 7, el mismo de Chernobyl, considerado el accidente atómico más grave registrado hasta ahora.

Entre otras medidas, está en estudio ampliar la zona de evacuación en torno de la planta nuclear de Fukushima, muy afectada por el terremoto y maremoto del 11 de marzo.

El jefe de gabinete, Yukio Edano, convocó a una conferencia de prensa en la localidad de Iitate, a 40 kilómetros de la central, y dijo que parte de la ciudad de Kawamata y otras zonas están en riesgo de aumento de radiactividad en un año.

"No hay necesidad de evacuar inmediatamente", explicó el funcionario, para luego precisar que sería necesario avanzar en la aplicación de medidas dentro de un mes.

El primer sismo de hoy, de 5,1 grados de magnitud en la escala de Richter, se registró en Tokio a las 6.35 locales, un mes después del terremoto y maremoto que azotó al país, causando decenas de miles de muertos y desaparecidos.

Por la tarde, a las 17.16 locales (8.16 GMT) hubo otro terremoto, de 7 grados en la escala de Richter y con epicentro en Iwaki, prefectura de Fukushima, a 81 kilómetros de la central nuclear.

En el complejo se interrumpió momentáneamente la alimentación eléctrica de los reactores 1, 2 y 3, provocando el alejamiento inmediato del personal de la empresa Tepco que trabaja en el intento de controlar las emanaciones radiactivas.

El alerta de maremoto se activó tras el sismo de 7 grados por un tramo de la costa entre las prefecturas de Fukushima y Miyagi, pero luego fue levantado.

"La inyección de agua para enfriar los reactores 1, 2 y 3 se detuvo cuando la alimentación eléctrica se interrumpió" por el sismo, comunicó un portavoz de la empresa Tepco, pero agregó que ello no tuvo consecuencias negativas para la planta.

La corriente eléctrica se reactivó pronto y así pudo continuar el bombeo de agua, indispensable para el intento de refrigerar los reactores.DIARIO EL CATATUMBO


Un sismo de magnitud 7,1 se produjo este lunes en el noreste de Japón



http://impactocna.com/wp-content/uploads/2010/06/sismo-esa.jpg


Terremoto de 7,1 sacude noreste de Japón un mes después de sismo devastador


Un sismo de magnitud 7,1 se produjo este lunes en el noreste de Japón, no muy lejos de la central nuclear de Fukushima (noreste), exactamente un mes después del terremoto de magnitud 9,0 y del tsunami que dejaron más de 27.000 muertos y desaparecidos el pasado 11 de marzo.

Las autoridades japonesas activaron inmediatamente un alerta de tsunami que fue levantada momentos después.

El sismo ocurrió a las 17H16 (08H16 GMT) y el epicentro fue situado bajo tierra, a unos 10 km de profundidad, a proximidad de la región devastada el pasado 11 de marzo, indicó el Instituto de Geofísica de Estados Unidos (USGS).

El sismo tuvo lugar en el sur de la prefectura de Fukushima, que ya fuera afectada hace exactamente un mes por el sismo de magnitud 9,0, seguido de un devastador maremoto.

Los empleados de la planta nuclear accidentada de Fukushima fueron evacuados después del nuevo sismo, anunció el operador TEPCO, precisando que la alimentación eléctrica de tres reactores fue cortada durante unos instantes.

“La empresa ordenó a los trabajadores que se fueran y que se refugiaran en un edificio que resiste a los terremotos”, afirmó un portavoz de TEPCO.

“La inyección de agua para enfriar a los tres reactores se detuvo cuando se cortó la alimentación eléctrica”, precisó.

Momentos después, la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa anunció que la alimentación eléctrica había sido reestablecida.

Horas antes del sismo, el Estado japonés había decidido ampliar la zona de evacuación en torno a Fukushima (noreste), que es actualmente de un radio de 20 km, anunció el portavoz del Gobierno, Yukio Edano.

La televisión pública NHK difundió un mapa indicando las costas del Pacífico donde podría producirse un maremoto.

Según la agencia de prensa Kyodo, hasta el momento no se había señalado ningún daño en la central.

El terremoto se sintió en Tokio, a unos 170 km del epicentro, donde los edificios temblaron.

Más temprano, los supervivientes y los socorristas observaron un minuto de silencio en el noreste de Japón, al cumplirse un mes del sismo y el tsunami que tuvieron lugar el 11 de marzo a las 14H46 (05H46 GMT).

A la hora exacta en que el primer temblor, de magnitud 9,0, sacudió a las costas de la región de Tohoku (noreste) sobre el Océano Pacífico, sonaron las sirenas y la población local se inmovilizó para observar un minuto de silencio en memoria de las víctimas.DIARIO EL CATATUMBO


Tokio registra protestas de miles de personas contra las centrales nucleares




Gráfica - Foto Archivo


Unas 17.000 personas protestaron en Tokio contra las centrales nucleares al grito de “No necesitamos Fukushima”, en referencia a la crisis atómica que desató el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo en Japón.

Los manifestantes se desplegaron en varias zonas de la capital japonesa, entre ellas la sede de Tokyo Electric Power (TEPCO), operadora de la central nuclear de Fukushima Daiichi, que tiene serios problemas en cuatro de sus seis reactores y emite radiación.

Según la televisión NHK, unas 2.000 personas marcharon por la mañana convocadas por ocho asociaciones antinucleares para pedir el cierre de todas las centrales que utilizan combustible atómico de Japón.

En Koenji (en el norte de la capital) se congregaron unas 15.000 personas, según el recuento realizado por la agencia local Kyodo.

Según indicaron participantes, la marcha fue convocada por internet con el objetivo de protestar contra la energía nuclear en un ambiente festivo, aunque acompañados de un cordón policial.

Los manifestantes gritaron consignas para exigir el cierre de la central de Fukushima y a favor de las energías alternativas.

Los representantes de las asociaciones presentes pidieron también el cierre de la planta de Hamaoka, en la provincia de Shizuoka, ya que consideran que corre un alto riesgo de sufrir un daño similar al de Fukushima Daiichi si es golpeada por un tsunami.

El terremoto de 9 grados del 11 de marzo, del que mañana se cumple un mes, destrozó por la fuerza del tsunami posterior los generadores de energía que refrigeraban los reactores de Fukushima, lo que provocó varias explosiones y emisiones de radiactividad.DIARIO EL TRUJILLANO



La diplomacia intenta encontrar una salida política al conflicto en Libia




http://revistapandecta.org/wp-content/uploads/2011/02/gadaffi-principal.jpg

Gráfica - Foto Archivo


(AFP) – Una delegación de presidentes africanos llegó este domingo a Trípoli para entrevistarse con el líder libio Muamar Gadafi con el objetivo de lograr una tregua en los combates entre las fuerzas del régimen y los rebeldes, que en Ajdabiya (este) parecían recrudecer.

Después de sus gestiones en Trípoli, los mediadores viajarán a Bengasi, el bastión de la rebelión libia, para tratar de convencer a la oposición de deponer las armas.

La empresa se anticipa delicada dado que los jefes de la rebelión rechazaron de antemano toda idea de alto el fuego si Gadafi o uno de sus hijos siguen en el poder.

El domingo, el primero en llegar al aeropuerto de Miitiga, cerca de Trípoli, fue el presidente maliense Amadu Tumani Turé.

Luego llegaron los presidentes Jacob Zuma (África del Sur), Mohamed Ould Abdel Aziz (Mauritania) y Denis Sassou Nguesso (Congo), así como por el primer ministro ugandés de Relaciones exteriores Henry Oryem Okello, que representa al presidente Yoweri Museveni.

Los dirigentes fueron recibidos por partidarios de Muamar Gadafi, que llevaban retratos del dirigente libio y banderas verdes del régimen.

Los cinco dirigentes del comité de la Unión Africana (UE) habían salido por separado de Nuakchott, donde se reunieron el sábado por la noche y reafirmaron los objetivos de la misión.

El comité de la UA reafirmó el sábado en Nuakchot los objetivos de su misión: “cese inmediato de todas las hostilidades”, envío de ayuda humanitaria y apertura de un diálogo entre el régimen y la insurrección.

La delegación africana tiene planeado proponer además un “periodo transitorio” para la adopción de reformas políticas con vistas a eliminar las “causas de la crisis actual”, según un comunicado de los mandatarios.

En la víspera del encuentro, el presidente del Congreso General del Pueblo (parlamento), Mohamed Zwei, anunció en Trípoli que un proyecto de constitución, en preparación desde 2007, será sometido a la aprobación de los libios en cuanto se supere la crisis.

El 21 de febrero, pocos días después del estallido de la insurrección, Seif Al Islam, uno de los hijos del coronel Gadafi, había adelantado que el parlamento se reuniría para decidir un nuevo código penal y nuevas leyes que darán “perspectivas de libertad” para la prensa y la sociedad civil, así como el inicio de un “diálogo sobre la constitución”.

Ajdabiya, escenario de cruentos combates

En el campo de batalla, los bombardeos se reanudaron en la mañana del domingo, por segundo día consecutivo, en torno de la ciudad de Ajdabiya (este), con las fuerzas leales al oeste y los rebeldes al este.

Al menos 12 personas perdieron la vida este fin de semana durante los enfrentamientos entre los insurgentes libios y las fuerzas de Gadafi dentro y alrededor de la ciudad de Ajdabiya, indicaron este domingo fuentes médicas.

Los restos de nueve rebeldes fueron transportados a la morgue del hospital Jala, en Bengasi, un bastión de los guerrilleros libios situado a 160 km al norte de la zona de Ajdabiya, donde se produjeron mortíferos enfrentamientos el sábado que continuaban el domingo.

A últimas horas de la tarde del domingo se registraban combates en los alrededores de la salida occidental de Adjabiya, que conduce hacia el puerto petrolero de Brega.
Una decena de explosiones se oyeron el domingo por la mañana en el lapso de unos pocos minutos provenientes de Ajdabiya.

“Hubo intensos bombardeos (de las fuerzas leales) provenientes del oeste” de Ajdabiya, testimonió un habitante, Hafeth Zwai.

En el oeste del país, otro frente continuaba en llamas: Misrata, la ciudad rebelde sitiada y bombardeada desde hace un mes y medio por las fuerzas de Gadafi.

La OTAN anunció el sábado por la noche que había continuado en las últimas 24 horas con los bombardeos de los arsenales de municiones y de armas pesadas de las tropas leales, utilizados para alimentar la ofensiva sobre Misrata (210 km al este de Trípoli).

En un comunicado, el general Charles Bouchard, jefe de operaciones, agregó que la OTAN había además “destruido un número importante” de tanques de los cuales una parte participaban “en el bombardeo indiscriminado de Misrata”.DIARIO EL CATATUMBO




El ex militar de izquierda Ollanta Humala logró ganar la primera vuelta en Perú



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/04/Humala.jpg

Ollanta Humala


Con un discurso radical, volvió a imponerse este domingo con un mensaje más moderado, que convenció a un tercio del electorado, según sondeos a boca de urna y una proyección sobre resultados.

Ahora se apresta a iniciar la nueva etapa hacia el balotaje del 5 de junio en que enfrentará posiblemente a Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, según sondeos de boca de urna y una proyección sobre resultados de una encuestadora.

Cuando apareció en 2006 por primera vez como candidato Humala se caracterizaba por un estilo autoritario y confrontacional.

Su discurso caló en la primera vuelta, en que obtuvo 30,6% de la votación y pasó primero, pero luego fue derrotado en la segunda vuelta por el presidente Alan García.

Su manejo poco profesional de esa campaña hizo que en el último y decisivo debate televisado frente a García llegara 15 minutos tarde por estar comiendo en un restaurante cercano, lo cual le hizo perder puntos.

García habló entonces solo durante un cuarto de hora frente a una audiencia desconcertada y el asiento vacío de su contendor.

De ese perfil ahora queda poco o casi nada: el ex comandante del Ejército, de 48 años, llegó a esta campaña con un estilo más moderado que al principio pareció no calar entre sus compatriotas.

Cuando en febrero pasado estaba 18 puntos detrás del ex presidente Alejandro Toledo, Humala dijo estar convencido de que su campaña iba bien. Los resultados mostraron después que tenía razón.

Todos sus rivales lo acusaron de ser un anti sistema que pretende cambiar el modelo económico que ha convertido al Perú en el país de mayor crecimiento en América Latina en la última década.

Pero esas críticas parecieron más bien despertar a sus bases electorales, que se encuentran especialmente en el sur andino, de gran población indígena, adonde no llega la nueva prosperidad.

Político atípico, Humala participó en los años 90 en el combate contra Sendero Luminoso y fue acusado de haber violado derechos humanos, un tema que la justicia investigó sin encontrar pruebas.

En 2000 se sublevó junto a su hermano Antauro en el sur del país contra el gobierno del presidente Alberto Fujimori, ya debilitado por acusaciones de corrupción. Ambos fueron apresados, pero luego de que Fujimori se fugara del país, fueron amnistiados.

“El levantamiento no tenía ningún cálculo político, era simplemente defender el orden constitucional”, recordó Humala, nacido en Lima el 27 de junio de 1962, pero perteneciente a una familia provinciana que profesa el nacionalismo y rinde culto al imperio inca. Por eso sus padres lo bautizaron como Ollanta, nombre de un general inca.

Humala se vio envuelto luego en una asonada que protagonizó su hermano Antauro el 1 de enero de 2005 al tomar por asalto una comisaría en la localidad de Andahuaylas (sudeste), que acabó con la muerte de cuatro policías, para exigir la renuncia del presidente de ese entonces, Alejandro Toledo.

Humala, a la sazón agregado militar en la embajada de Corea del Sur, fue acusado de ser el artífice de esa acción y se mostró como prueba de ello una comunicación de apoyo a su hermano que envió desde Seúl. Pero él negó toda vinculación.

Actualmente está distanciado de Antauro, quien cumple 25 años de cárcel por la acción de Andahuaylas. También está alejado de otro hermano, Ulises, quien sostuvo hace poco que Ollanta es “un chavista disfrazado”.

Fiel a la tradición familiar de rendir culto al imperio inca, con su esposa Nadine Heredia, pusieron a sus hijas nombres quechuas: Illari (de 8 años) y Naira (6), que en el idioma de los incas significan “dulce amanecer” y “mirada profunda”. Un varón nacido en plena campaña electoral hace tres meses se llama Samin, “el que trae dicha y prosperidad”.

Su padre, Isaac Humala, fundó el ultranacionalista partido etnocacerista, que reivindica tanto la supremacía de los incas como el nacionalismo peruano a través de la admiración por el héroe de la guerra con Chile en el siglo XIX, Andrés Avelino Cáceres.DIARIO EL CATATUMBO



Brasileños se manifiestan contra el tráfico de armas después de la masacre de los niños en Rio




http://static1.lavozdelinterior.com.ar/files/imagecache/lvi_nota_652_366/nota_periodistica/brasil222.jpg



(EFE) – Los integrantes de una ONG brasileña se manifestaron este domingo en Río de Janeiro para pedir que el Gobierno combata el tráfico de armas y evite que se repita un episodio como el asesinato de 12 niños en una escuela perpetrado el pasado jueves.

“La sociedad exige combate al tráfico de armas y de munición”, rezaba la pancarta de los manifestantes, convocados por la ONG Río de Paz, que fue colocada en la playa carioca de Copacabana.

El responsable de la ONG, Antonio Carlos Costa, se preguntó cuál era el origen de las armas y municiones que fueron usados en la masacre del colegio Tasso da Silveira, perpetrado por un exalumno del centro, que se suicidó ante el cerco policial.

“Se sabe que el 86 por ciento de las armas que se confiscan a los delincuentes habían sido vendidas legalmente. La Policía Civil de Río guarda en un depósito 150.000 armas. ¿Hay seguridad?”, cuestionó Costa, en declaraciones recogidas por la Agencia Brasil (oficial).

Los manifestantes tendieron en un alambre en la playa doce banderas de Brasil manchadas de tinta roja, en una muestra de solidaridad con los doce niños asesinados.

El asesino, Wallace Menezes de Oliveira, de 23 años, usó dos revólveres que había conseguido de forma ilegal y con los que disparó 66 veces, según la Policía, para matar a doce niños de entre 12 y 14 años y herir a otros doce estudiantes.

La Policía arrestó este sábado a dos hombres que confesaron haber vendido uno de los dos revólveres a Menezes de Oliveira, aunque todavía no hay pistas sobre el origen de la otra arma.

Un portavoz de Viva Río adelantó este domingo a la prensa local que su organización va a solicitar mañana al Gobierno que, además de indemnizar a quien entregue su arma, también se pague dinero por la munición.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Perú registra diez muertos al desbarrancarse dos autobuses públicos




(EFE) – Diez personas murieron en dos accidentes distintos registrados en las últimas horas en la sierra peruana y que involucraron a dos vehículos de transporte público que cayeron por profundos barrancos.

El accidente más grave se produjo en la región de Huaraz (sierra central), donde ocho personas murieron luego de que la camioneta rural en la que viajaban cayera por un barranco, informaron fuentes de la comisaría de Cotaparaco, donde se produjo el suceso.

Las fuentes explicaron que la camioneta, que transportaba a unas 25 personas de Huaraz a Tapacocha, cayó en la noche del sábado por una ladera debido al “pésimo estado” de la carretera causada por las intensas lluvias que azotan la zona.

Hasta el momento se desconoce si fue un fallo mecánico o un despiste del conductor el que causó el accidente, que dejó además a seis heridos graves, trasladados al Hospital de Huaraz.

Según la fuente, al parecer la camioneta rural transportaba a estas personas para ir a ejercer su derecho a voto en las elecciones generales que este domingo se celebran en todo el país.

Por otra parte, dos personas más murieron en Cusco (sur del país) al caer el autobús en que viajaban por un abismo de 150 metros de profundidad, informó un comisario de la zona a elcomercio.pe.

El chofer del autobús se dio a la fuga tras el accidente, según el comisario, quien detalló que el autobús cayó al abismo después de que el conductor dejara el motor en marcha y bajara del vehículo para dejar pasar una camioneta por una carretera muy estrecha.DIARIO EL BARQUISIMETANO



El asesino de 12 niños en una escuela en Río de Janeiro sería “musulmán”




Gráfica - Foto Archivo

(AFP) – El asesino de la escuela de Realengo, en Rio de Janeiro, Wellington Menezes de Oliveira, se decía “musulmán”, pero las autoridades religiosas islámicas negaron cualquier vínculo con el hombre de 23 años que mató a 12 niños el jueves, según reportes de la prensa local.

Wellington Menezes, educado desde su infancia en la religión de su madre adoptiva, allegada a los Testigos de Jehová, había marcado en su ficha escolar en 2006 que era “musulmán”, informó este domingo el semanario Veja.

Veja, que obtuvo las copias de los formularios de inscripción en la escuela pública Madre Teresa de Calcuta, constató que en 2004 Wellington Menezes había declarado como religión “testigo de Jehová”, pero que en 2006 dijo ser “musulmán”.

Wellington Menezes mató el jueves a doce escolares e hirió a otros once antes de suicidarse en la escuela Tasso da Silveira, a la que concurrió entre 1999 y 2002 y en la que fue víctima de numerosas humillaciones, según testimonios.

En un bolso encontrado por policías en la escuela había una carta en la que el asesino daba instrucciones sobre su inhumación. Según Veja, la Policía también encontró textos en los que Menezes de Oliveira decía que pasaba “cuatro horas diarias leyendo el Corán”.

“A veces medito sobre el 11/9″, el atentado terrorista del 11 de setiembre de 2001 en Nueva York en el que perecieron cerca de 3.000 personas, según señala otro pasaje de la carta.

El presidente de la Unión Nacional de Organizaciones Islámicas, Jamel El Bacha, afirmó en un comunicado que Wellington Menezes “no es musulmán y no tiene ningún vínculo con las mezquitas y organizaciones de beneficencia mantenidas por la comunidad en Brasil”.

La Policía Federal investigó eventuales vínculos con grupos terroristas islámicos, pero descartó esa hipótesis, afirma Veja.JHONSON&CONSULTORES



Donald Trump tiene “cero” posibilidades de ganar comicios, dice asesor de Obama




Gráfica -El magnate Donal Trump


(EFE) – El magnate estadounidense de bienes raíces Donald Trump, quien sopesa una posible candidatura presidencial, tiene “cero posibilidades” de ganar en las elecciones de 2012, afirmó este domingo el principal asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe.

En un programa de la cadena televisiva ABC, Plouffe criticó los ataques de Trump contra el presidente Barack Obama, luego de que el jueves pasado el empresario lanzara una campaña para poner en duda la ciudadanía estadounidense del mandatario.

“Hay cero posibilidades” de que los votantes “contraten” a Trump como presidente de Estados Unidos, aseveró Plouffe, en alusión al lema del programa de televisión real que conduce Trump.

Obama, hijo de una estadounidense blanca y un inmigrante negro de Kenia, nació en Hawai, y las autoridades han verificado su acta de nacimiento.

En los últimos días Trump ha reanimado el debate de quienes desde 2008 cuestionan la legalidad de la presidencia de Obama -la Constitución prohíbe la candidatura presidencial de personas nacidas en el extranjero- y exigen que éste divulgue una copia de su acta de nacimiento.

El empresario ha sugerido que Obama posiblemente violó la Constitución y ha enviado a un grupo de investigadores a Hawai a revisar la documentación oficial.

“Me gustaría que mostrara su certificado de nacimiento. Para ser honesto, espero que pueda (…) porque si no lo hace es el fraude más grande en la historia de la política, de la historia”, indicó Trump en declaraciones a la cadena NBC el jueves pasado.

“Puede que no haya nacido en este país. Hace tres semanas yo pensaba que había nacido en este país. Hoy tengo dudas”, insistió Trump en esa entrevista, en la que se identificó con el movimiento ultraconservador Tea Party.

Trump decidirá en junio próximo si compite contra Obama en las elecciones presidenciales de 2012.DIARIO DE CORO



Presidente Obama presentará la próxima semana el plan de reducción del déficit a largo plazo




Gráfica - Presidente de Estados Unidos


(EFE) – El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentará esta semana su plan para reducir el déficit a largo plazo, apoyándose en parte en recortes a populares programas de beneficencia pública, afirmó este domingo el principal asesor político de la Casa Blanca, David Plouffe.

El mandatario estadounidense “presentará su propuesta muy claramente”, dijo Plouffe a una cadena televisiva internacional, en una de varias entrevistas con diversos programas de la televisión estadounidense.

Obama cree que Estados Unidos necesita una “reducción significativa del déficit en los próximos años, y sobre eso hablará esta semana”, agregó.

Plouffe enfatizó que Obama entiende que si el objetivo es fomentar el crecimiento económico la situación de déficit actual es “insostenible”.

El plan para reducir el déficit dejaría intactas las inversiones clave en las áreas de educación, innovación e infraestructura, y presentaría soluciones para reducir el alto coste de los programas sociales de “Medicare” y “Medicaid”, que ayudan a ancianos y jubilados, y a comunidades de bajos ingresos, respectivamente.

Obama presentará su plan en unos momentos en que arrecia el debate en el Congreso sobre cómo reducir el déficit, que figuraría como tema en la contienda presidencial del próximo año.

El Congreso prevé someter a votación, tan pronto como el miércoles próximo, el presupuesto definitivo para el año fiscal 2011, que concluye el 30 de septiembre. Esa votación es fruto de las intensas negociaciones entre la Casa Blanca y el Congreso, que finalmente evitaron el cese de las operaciones del Gobierno la medianoche del viernes.

Un plan republicano para el año fiscal 2012 prevé recortes fiscales de seis billones de dólares en la próxima década, lo que afectará a buena parte de los programas de beneficencia pública en el país.NOTICIA ES NOTICIA



Expertos temen nueva crisis eléctrica en Venezuela




Gráfica - Foto Archivo


(ACN) – La fragilidad del sistema eléctrico venezolano podría reeditar este año la crisis energética de 2010, imponiendo nuevamente impopulares recortes al suministro para particulares, comercio e industrias, un asunto que fue clave en la caída de la economía, estimaron expertos.

El gobierno venezolano había dado por superada la crisis de generación eléctrica tras las abundantes lluvias de fines de año, que aliviaron la situación crítica del Guri, la mayor represa del país que genera un 70% de la energía nacional y que estaba en niveles de emergencia debido a una sequía.

Sin embargo, un apagón de varios minutos que el jueves dejó sin luz a la mayoría de los Estados del país activó las alarmas sobre la fragilidad de un sistema eléctrico incapaz de atender la demanda que en estos días, al inicio de la temporada de calor, disparó nuevamente el consumo.

Expertos consultados por AFP coinciden en que el gobierno del presidente Hugo Chávez no ha hecho las inversiones necesarias para fortalecer el sistema de generación, transmisión y distribución de energía, que al operar más allá de su capacidad profundiza sus fallas y se hace cada día más frágil.

“La crisis en ningún momento se ha ido, sólo se había atenuado por una menor demanda”, afirmó el ingeniero en electricidad e investigador de la Universidad Simón Bolívar, José Aller.

El consumo

Hace unos días, responsables del gobierno habían anunciado un plan de ahorro energético para este año.

“Llamamos al consumo consciente y necesario de la energía eléctrica, que tiene limitaciones en su generación”, declaró el vicepresidente Elías Jaua.

Según el ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez, la demanda actual ronda los 16.000 megavatios (MW) sobre una oferta de casi 18.000 MW, cifra desestimada por expertos que señalan que tanto la demanda como la oferta están casi igualadas en torno a los 16.000 MW.

En 2010, el gobierno había anunciado que sumaría 5.900 MW adicionales, sobre todo gracias a plantas termoeléctricas, y para 2011 prevé la instalación de otros 2.568 MW ayudado por acuerdos de cooperación con países como China, Colombia o Portugal.

“No hay holgura para absorber la demanda. Se trabaja sin respaldo, cualquier ‘pestañeo’ hace que el sistema se venga abajo, tal como ocurrió el jueves”, comentó el profesor de política energética de la Universidad Metropolitana de Caracas, Nelson Hernández.

Lo requerido

“El gobierno está entrampado energéticamente y acusa derroche de electricidad, pero el problema es más profundo”, añadió Hernández, enumerando asuntos como falta de mantenimiento en las líneas de transmisión, mala gestión empresarial e incluso escasez de combustible para las centrales térmicas.

Según Aller, las plantas térmicas operan sólo a un 40% de su capacidad.

De acuerdo a este experto, Venezuela requiere con urgencia una inversión de unos 20.000 millones de dólares en los próximos cuatro años para restaurar este sector, nacionalizado en 2007.NOTICIA ES NOTICIA



1.156 casos por influenza AH1N1 se registran en el país




Gráfica - Ministra de Salud


(ACN) – Al menos mil 156 casos por influenza AH1N1, se registraron hasta este 8 de abril en toda Venezuela, según nota informativa del diario Panorama en su versión web, en donde argumenta que las cifras fueron reportadas por el Ministerio de Salud, agregando que hasta ahora han fallecido 12 personas, mientras que otras 11 permanecen hospitalizadas.

En torno al plan de vacunación a nivel nacional, la nota resalta las declaraciones de la ministra de Salud, Eugenia Sader, quien asegura que el Estado está garantizando a todo el pueblo venezolano el suministro de vacunas, las cuales están disponibles en todas las instituciones sanitarias del país.

Hasta los momentos, lugares como los refugios, las cárceles y los geriátricos, lugares donde existe un grupo de personas que conviven en un mismo sitio, han sido prioridad en este plan de vacunación, debido a las mayores probabilidades de contaminación que existen.DIARIO EL CATATUMBO


Chávez a Santos: “Levantar el comercio binacional es un objetivo a corto plazo”




Gráfica - Foto Archivo


(Prensa VTV) - La meta para Venezuela y Colombia debe ser, a corto plazo, levantar el Comercio Bilateral y volver a alcanzar los niveles tradicionales que existían antes de los problemas que surgieron durante la anterior administración colombiana.

Así lo resumió el Presidente Chávez tras calificar como excelente el encuentro realizado con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, en Cartagena, donde ambos gobiernos suscribieron 16 nuevos acuerdos en diversas áreas, comerciales, económicas, turísticas y tecnológicas.

-Ha sido reunión excelente y debe seguir siendo así. Este encuentro reafirma lo dicho por Bolívar: la más sólida reunión de pueblos, expresó, aquejado con una fuerte gripe. Destacó que los convenios son extremadamente importantes “y ahora tenemos el desafío de llevarlos a la práctica”.

“Estamos dispuestos a desarrollar de manera sólida y efectiva, los proyectos conjuntos. No nos podrán descarrillar en esta meta”, ratificó. En este sentido, el Presidente Chávez exhortó a ambas delegaciones a avanzar en la complementación económica y producción de bienes y servicios ente ambos países.

Chávez informó que se agregó una agenda de grandes temas como el ferrocarril, el oleoducto, el gasoducto transcaribeño y el eje Meta-Orinoco. “Vamos a establecer una fábrica conjunta de medicamentos y de formaleta y
materiales de construcción de vivienda”, agregó, instando a adelantar los trabajos necesarios para la concreción de todos los proyectos conjuntos.

Señaló que la importancia que implican es vital para la “Sólida Reunión” de la que hablaba Bolívar hace 200 años sobre la necesidad de afianzar las relaciones entre Colombia y Venezuela. “Es un nuevo mapa”, calificó el Jefe de Estado venezolano.

“Ha sido una excelente reunión, extraordinariamente buena, dentro de este espíritu que reina de nuevo entre nosotros (…) Vayámonos impregnando de este espíritu de unidad. Somos hermanos y no es una declaración más”, ratificó Chávez, al parafrasear nuevamente a Santos cuando afirmó que no se puede dejar que nadie descarrile esta decisión.

-Hay que marchar siempre sin que nos descarrilen por el camino del entendimiento, de la amistad y de la integración, dijo Chávez.

-Independientemente del signo ideológico de gobiernos de cada país, estamos obligados a poner por delante el interés común de los pueblos, acotó.

Santos agradece voluntad de Chávez en caso Honduras:

En la Declaración Conjunta, realizada en el Patio de La Casa de Huéspedes Ilustres, en la residencia presidencial de Cartagena, Santos se refirió a su iniciativa de incorporar al actual mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, en el encuentro bilateral.

“Agradecemos la buena voluntad del Presidente Chávez por el paso dado para concretar a la mayor brevedad la reincorporación Honduras en OEA”, dijo Santos, al afirmar que Venezuela y Colombia aplican “diplomacia discreta” en este conflicto.

Adelantó que tras la reunión con Lobo, los Cancilleres de ambos países darán continuidad al encuentro. Confirmó que en la conversación se incluyó la participación telefónica de Manuel Zelaya, quien se encuentra en Caracas.

El Presidente Chávez, a su momento, afirmó que la reunión con el actual mandatario de Honduras forma parte de la Sólida Reunión entre Venezuela y Colombia y fue iniciativa de Santos.

Informó que Venezuela colaborará en la reunificación de Honduras. Y aunque acotó que es un tema de los hondureños, coincide en la solidaridad para ayudar a ese pueblo y colaborar para que Honduras restablezca su papel ante el sistema de naciones.

Expresó el apoyo a la canciller colombiana, María Emma Mejía, al frente de la secretaría general de UNASUR, y la futura gestión del venezolano Alí Rodríguez Araque en la misma, tal como se decidió en el organismo regional.

Chávez insistió en que UNASUR es otro horizonte estratégico vital para que no vuelvan invasiones ni guerras, represión, dictaduras o golpes en la región americana.

-Un territorio donde reine el amor entre nosotros, con nuestras diferencias, sentenció.

Extendidas normas de la CAN:

El 21 de abril Venezuela deja de ser parte de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) y como parte de los nuevos convenios, ambos gobiernos decidieron extender por tres meses prorrogables las normas existentes dentro del “paraguas legal” de la CAN mientras las delegaciones negocian otros parámetros legales.

El mecanismo adoptado permitirá continuar con las normas de comercio en la relación bilateral, dijo Santos.

Por otra parte, el mandatario colombiano consideró que después de esta reunión las relaciones de ambos países “salen más fortalecidas”.

Manifestó su voluntad para que el comercio entre Venezuela y Colombia se restablezca completamente, y habló del compromiso acordado para eliminar “cuellos de botella” en lo comercial y económico, en especial el pago de una deuda pendiente con empresarios colombianos.

De los 16 acuerdos, destacó los proyectos de infraestructura y la posibilidad de construir carreteras para facilitar una salida de Venezuela al Pacífico; crear empresas mixtas para producir fármacos genéricos; potenciar los sectores de turismo e incrementar el suministro de combustibles a Colombia, así como los proyectos de desarrollo fronterizo y que promuevan la buena vecindad.

Consideró muy importante un nuevo acuerdo en la lucha binacional contra el narcotráfico, mediante un pacto de colaboración con vistas a cruzar datos sobre los delincuentes e información de inteligencia, políticas, legislación y métodos para combatir el contrabando de drogas.

Dijo que los pueblos de La Guajira colombiana ya reciben 3 millones de litros de gasolina, y agradeció la donación humanitaria de Venezuela a pobladores del Tibú, aislados por atentados guerrilleros.

Santos, al agradecer la visita de su homólogo venezolano, destacó el coraje de Chávez al estar presente en Cartagena pese a la gripe que lo aqueja.

Ambos presidentes se dieron la mano afectuosamente, con lo cual culminó esta visita oficial del Primer Mandatario venezolano a Colombia.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Colapso vial de la Panamericana deja sin paso a La Fría y Coloncito




Colapso Víal - Gráfica Diario Católico


(Diario Católico) -“Las intensas lluvias presentadas durante la madrugada de ayer llevaron al colapso de la vía principal que conduce de Coloncito a La Fría”, según informó este domingo la alcaldesa del municipio Panamericano, quien advirtió que “debido a la falla no hay paso”.

Explicó la primera autoridad municipal que el desborde de una alcantarilla ocasionó el daño de la capa de asfalto, pues “literalmente hablando, la vía se fue al piso”.

Dijo Mery Carmona que en los próximos minutos estará comunicándose con el Instituto de Vialidad del Táchira (IVT), dependiente de la gobernación; y con el Ministerio del Poder Popular para la Infraestructura (Minfra), a fin de que se emprendan con urgencia las medidas que permitan comunicar de nuevo a los municipios afectados.

La alcaldesa reiteró que “después de la alcabala se cayó un tramo de la carretera Panamericana y quedó incomunicada, dejando al municipio Panamericano aislado de San Cristóbal, capital del estado Táchira”.

Llamó, en tal sentido, Mery Carmona, a extremar las medidas de precaución y seguridad al conducir; y sugirió utilizar la vía norte-sur, ante los daños de la Panamericana que están impidiendo el paso.EN LA ONDA CON MARITZA



Cicpc capturó ciudadano de nacionalidad Lituana solicitado por Interpol




Vikontas Jasevicius, interceptado por el CICPC Gráfica - Prensa CICPC


(Prensa CICPC) - Un ciudadano de nacionalidad lituana solicitado por la Oficina Nacional Interpol, fue detenido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).

El Director General de la policía científica, Comisario Wilmer Flores Trosel, informó que Vikontas Jasevicius, de 48 años de edad, quien se encontraba solicitado desde el 18 de Septiembre de 2006, por la corte primera del distrito del Vilnius, presuntamente por los delitos de abuso de autoridad, falsificación de documentos y fraude.

Vikontas Jasevicus fue aprehendido en la avenida 31 de julio, sector playa parguito, municipio Antolín del Campo, estado Nueva Esparta, sin documentación respectiva.

Según los datos que aparecen en el sistema de Interpol, este ciudadano se encontraba residenciado en Venezuela. “Gracias a las investigaciones de campo y labores de inteligencia realizadas por los pesquisas se pudo lograr la ubicación y la captura de este ciudadano”, dijo Wimer Flores Trosel.

Así mismo, el jefe policial indicó que Vikonta Jasevicus fue puesto a la orden del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime) para la aplicación del procedimiento legal correspondiente.DIARIO EL TRUJILLANO



Facebook y Twitter pueden causar obesidad




Gráfica - Foto Archivo



(ACN) – Un estudio de Rochester Institute of Technology es uno de los primeros en analizar cómo las nuevas tecnologías, medios de comunicación, incluyendo Internet y teléfonos inteligentes, están cambiando los hábitos de comer en los estudiantes universitarios.

“He tratado de investigar la forma en que el boom de los nuevos medios de comunicación están cambiando las nociones tradicionales de la comida y de la interacción humana”, señala Madeline Varno, Maestra senior en comunicaciones del RIT y autor principal del estudio. “A diferencia de sus padres o abuelos, los estudiantes universitarios no ven las comidas como una actividad central en sí misma, ya sea para el disfrute o la comunicación. De hecho, ninguno de los encuestados que entrevisté tenía una mesa en la cocina.”

Varno llevó acabo una amplia encuesta a estudiantes del RIT que indagaba sobre la preparación y consumo de los alimentos; La importancia de las comidas en la vida social de los universitarios, y las fuentes de información utilizadas para buscar recetas o detalles de nutrición.

“Comer, ahora parece estar categorizado como una de los cientos de actividades multitask que hacen los estudiantes en su día a día. Usualmente, se alimentan junto a una computadora o un teléfono inteligente; Navegan en Internet y se comunican a través de las redes sociales mientras hacen la tarea,” comenta la investigadora Varno. “Esto no quiere decir que los estudiantes son menos sociables; Al contrario, están interactuando todo el tiempo con más gente que sentados en el comedor. Esta forma de socialización está directamente conectada con los nuevos medios.”

También se descubrió que las personas eran más dadas a preguntar por recetas vía Twitter o Facebook, antes que buscarlas en un libro de cocina. Por lo general, los estudiantes se asesoran sobre nutrición mediante la Web y las distintas redes sociales de las que forman parte. Madeleine Varno espera que este estudio sea el comienzo de grandes investigaciones sobre cómo los nuevos medios están cambiando los hábitos alimenticios en la población en general.DIARIO EL TRUJILLANO



Rory McIlroy, directo hacia la Chaqueta Verde en Augusta



Gráfica - Foto Archivo


(EFE) – La chapa con el nombre de Rory McIlroy sigue arriba, sin bajar en tres días de lo más alto de la tabla de resultados del Masters de Augusta, con cuatro golpes de ventaja y a sólo 18 hoyos de consumar la gesta.

Este joven golfista norirlandés, de 21 años, mantiene sus velas hinchadas, con el viento de popa y el timón fijo señalando el rumbo correcto. Todo indica que McIlroy, quien se desenvuelve como un veterano entre la muchedumbre arracimada en cada hoyo, ya cree firmemente en la victoria.

Mientras la mayoría sufre todo tipo de vicisitudes en Augusta, McIlroy ve pasar los días soleados siempre en vanguardia. Sigue sorteando obstáculo tras obstáculo sin inmutarse y devora rival tras rival sin pestañear.

En su estreno firmó 65 golpes (-7), los mismos que el español Álvaro Quirós, a quien despejó 24 horas después con 69 golpes.

Una presión indeseable

Este sábado tenía que soportar el empuje de Jason Day, Tiger Woods y KJ Choi, pero volvió a tocar el pedal del acelerador con sus 70 golpes y tomó una distancia de 4 sobre sus nuevos perseguidores: el argentino Ángel Cabrera, el australiano Day, el coreano Choi y el surafricano Charl Schwartzel.

McIlroy es la esperanza europea para recuperar una Chaqueta Verde que no viaja al otro lado del Atlántico desde 1999, con el triunfo de José María Olazábal.

Europa confía en este joven norirlandés, aunque este sábado por momentos Augusta giró la mirada hacia Sergio García, quien con tres “birdies” en los primeros cinco hoyos se acercó a solo dos golpes de McIlroy.

El gas de García, en cambio, se acabó demasiado pronto. El español anda aún con la confianza quebradiza y en el ‘Amen Corner’ cavó su tumba: la serie ‘bogey-doble bogey-bogey’ entre el 10 y el 12 fue la sentencia que le hizo bajar 18 puestos, hasta el número 30.

El golf español perdió con García toda esperanza, pues Quirós firmó este sábado 75 golpes y Jiménez unos interesantes pero insuficientes 70.

Por el contrario, el recambio generacional que encarna McIlroy pudo con todo. Ni un gesto torcido, ni un ademán de revisión de “swing” tras un golpe.

McIlroy camina firme, seguro por las calles de Augusta, sin haber hecho todavía tres “putts” en hoyo alguno pero también sin embocar uno de esos ‘eagles’ que hacen retumbar la tierra del cuidado jardín de este club.

En el hoyo 10 cometió su último error, pues hasta el final McIlroy embocó tres ‘birdies’ e incluso falló un último ‘putt’ de poco más de dos metros en el hoyo 18, que hubiese supuesto quizá la puntilla al torneo.

Aún así, McIlroy afrontará la última vuelta con una cierta holgura -4 golpes- sobre los cuatro hombres que le persiguen y de cinco con respecto al australiano Adam Scott y al inglés Luke Donald.

Entre McIlroy y ese grupo de seis jugadores saldrá mañana probablemente el dueño de la Chaqueta Verde, tras el juego otra vez pobre de Tiger Woods (74 golpes).

De los candidatos, solamente Cabrera sabe lo que es ganar títulos de ‘Grand Slam’ (Open estadounidense de 2007 y Masters de 2009).

El argentino, de 41 años, igualó hoy la mejor cartulina (67 golpes), con un solitario ‘bogey’ en el hoyo 10, y se aproxima a enfundarse su segunda Chaqueta Verde ayudado, en ese hipotético caso, por Phil Mickelson, el defensor del título ya descartado por su limitada brillantez (71 golpes).LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Adriana Pérez doble campeona del WTA de Caracas







(Mindeporte) -Adriana Pérez se convirtió en doble campeona del WTA de Caracas, torneo profesional de tenis que se desarrolló en las canchas del Centro Nacional de Santa Rosa de Lima y en el que se reparten puntos en el ranking mundial femenino del deporte blanco.

La jugadora venció en la final individual a la checa Victorya Kisialeva, en dos sets, con pizarra de 6-1, 6-3 y de esta forma selló el título en el cuadro en el que no perdió ni un set a lo largo de cinco encuentros.

“A pesar de todo fue un partido duro en el que supe aprovechar más los puntos claves que mi rival. Estoy feliz por el resultado y ahora me concentraré en las siguientes semanas”, relató la jugadora.

Pérez celebró a lo grande en la cancha porque, el viernes por la noche, junto con la colombiana Karen Castiblanco, se llevaron el partido final en el dobles al derrotar 7-5, 6-2 a las europeas Indire Akiki-Zuzana Linhova.

“Después de terminar estas semanas de torneos en Caracas (que son tres) me prepararé para la Fed Cup. Tenemos buen equipo, vamos con buenas expectativas, allí las fuertes son Dominicana, Bahamas y Ecuador”, explicó.

El triunfo de la venezolana se convierte en el cuarto profesional en su naciente carrera deportiva. En su participación como juvenil defendió los colores de Venezuela en los juegos Suramericanos 2009, Bolivarianos2010, Centroamericanos 2011, los Centroamericanos Escolares de México y las primeras Olimpiadas Juveniles de Singapur 2010.

También, ha asistido a los torneos juveniles de Wimbledon, Roland Garrros y el US Open porque se logró ubicar entre las mejores 36 del mundo en el ranking de menores en el 2010.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Pastor se retira nuevamente por problemas mecánicos






Gráfica- Foto Archivo


(Nota de Prensa) -Problemas en su monoplaza y esta vez provenientes del motor, provocaron el retiro prematuro del piloto venezolano Pastor Maldonado en la II Válida del Campeonato Mundial de Fórmula 1, disputado hoy (ayer) en el Circuito malayo de Sepang. Por segundo Gran Premio consecutivo, ninguno de los monoplazas de la Escuadra británica logra culminar la carrera por inconvenientes en su funcionamiento.

Aunque preocupado por el percance mecánico, que provocó su retiro en la vuelta nueve, tal como ocurrió en Australia, Pastor no cesa en su empeño de evolucionar. “Hoy (ayer) surgió una falla en el motor que provocó pérdida de potencia en el auto desde la vuelta tres. Seguí en carrera pero fue imposible continuar por la gran merma en el ritmo del auto. Lamentable, porque teníamos la estrategia y el potencial para hacer una buena carrera. Ahora estamos trabajando arduamente para corregir las fallas y tener un buen resultado en China” apuntó Pastor.

El retiro del piloto por fallas en el monoplaza del venezolano, fue enfrentado inmediatamente por la Escudería junto a los técnicos de Cosworth, proveedores del motor. “Se determinó que fue uno de los sensores del motor el causante del problema y ya fue corregida la falla, lamentablemente nos costó una carrera” exclamó el maracayero.

“Como equipo, esperamos y debemos, tener un mejor desempeño que éste, en las próximas carreras. Una falla en el mecanismo de encendido del motor, sacó a Pastor de competencia apenas en la vuelta nueve. Estamos trabajando para corregir estas fallas e ir a Sanghai con nuevos elementos en el FW33” declaró Sam Michael, Director Técnico de Williams.

En la largada, Maldonado perdió dos lugares, pero los recuperó inmediatamente. Luego al remontar dos casillas tuvo un pequeño toque con el mexicano Sergio Pérez, que provocó la rotura parcial de su alerón delantero al intentar rebasarlo. “La arrancada fue buena, aunque no como yo la esperaba y este es un factor que también se está investigando en el carro, luego el ritmo de desempeño iba en ascenso hacia una buena carrera, pero se presentó la falla” esbozó el piloto patrocinado por PDVSA.

“Pasamos la página y ahora estamos pensando en China, donde aspiramos tener una mejor actuación” concluyó el venezolano al culminar su balance de la carrera que fue ganada por Sebastian Vettel de punta a punta, seguido por Jenson Button y Nick Heidfeld.

La tercera cita de la Fórmula 1 tendrá lugar el próximo fin de semana en China, sobre el circuito de Shangai.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Ecuestre internacional este fin de semana en Caracas




Gráfica- Foto Archivo


(Prensa VTV) -Este fin de semana (09 y 10 de abril) se realizará, en las instalaciones del Country Club de Caracas, la competencia FEI (Federation Equestrian International) Mundial de Salto, Challenge B, la cual permitirá mostrar a los mejores jinetes de nuestro país, medirse en instancias internacionales sin necesidades de salir de su país de origen.

A su vez, este tipo de competencias ha contribuido a desarrollar la disciplina de salto, una de las más populares en el mundo, y que en Venezuela ha venido regalando muchas satisfacciones, tales como el título Centroamericano y del Caribe, obtenido en la ciudad puertorriqueña de Mayagüez, en 2010.

La Federación Venezolana de Deportes Ecuestres (Fvde) organiza este evento que cuenta además con el diseño de pista del holandés Louis Konickx (diseñador FEI) y en el que la entrada para ambos días será libre al público general.

En total se disputarán tres categorías las cuales son: A (1,20 m), B (1,10 m) y C (1,00 m). Para las categorías A y B la competencia consta de 2 pruebas de 2 recorridos cada una, mientras que para la C será de 4 vueltas.

“Los invitamos a pasar un fin de semana distinto, viendo a nuestros mejores jinetes competir por ser el ganador de nuestro país”, expresó en un comunicado la secretaria general de Fevecuestre, Elena Couttenye.

Como en años anteriores, el campeonato FEI World Jumping Challenge estará directamente ligado al Sistema FEI de entrenadores, por lo que permite que éste no sólo sea una competencia clásica, sino que también cumpla con un propósito educativo.LATINOAMERICANA DE DEPORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario