..

..

martes, 26 de abril de 2011

La Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán afirmó el martes que había dado muerte a su “enemigo público” número dos en ese país un saudita de Al Qaida en un bombardeo a mediados de abril



OTAN anuncia muerte de su enemigo público número 2 en Afganistán


La Fuerza Internacional de la OTAN en Afganistán (ISAF) afirmó el martes que había dado muerte a su “enemigo público” número dos en ese país, un saudita de Al Qaida, en un bombardeo a mediados de abril

La ISAF indica en un comunicado que “el segundo de sus objetivos más buscados en Afganistán murió el 13 de abril en un bombardeo en el distrito de Dangam de la provincia de Kunar” (este), destacando este hecho “decisivo” en la lucha contra Al Qaida.

Este hombre, Abu Hafs al Najdi, igualmente conocido bajo el nombre de Abdul Ghani, “un alto dirigente de Al Qaida” de nacionalidad saudí, había, según la ISAF, coordinado “numerosos e importantes ataques” contra las fuerzas afganas y de la OTAN.AFP/DIARIO EL CATATUMBO




Al menos 12 muertos en los bombardeos de Gadafi sobre Misrata




Gráfica - Foto Archivo


(ABC) – Al menos 12 personas, entre ellas dos niños, murieron hoy comoconsecuencia de los bombardeos de las fuerzas leales al líder libio, Muamar al Gadafi, contra la ciudad de Misrata, el bastión rebelde al este de Trípoli.

Según informó la cadena catarí Al Yazira, que cita como fuente el testimonio de un residente en Misrata, la tercera ciudad de Libia, desde el pasado sábado ya han muerto en esa ciudad 56 personas y más de 150 han resultado heridas por los ataques de los gadafistas.

El pasado sábado, el gobierno libio anunció la suspensión de las acciones militares en Misrata al objeto de que se pudiera iniciar un diálogo entre las partes para terminar con la actual situación de violencia.

Sin embargo, los ataques no se han suspendido, pues aunque las fuerzas de Gadafi se han retirado a las afueras de Misrata, continúan atacando desde allí con artillería pesada y misiles.DIARIO EL BARQUISIMETANO



Irán asegura haber descubierto nuevo ataque cibernético




Gráfica - Teherán sospecha que EE.UU. o Israel estarían detrás de los ataques


(BBC Mundo) – Se llama Stars y habría logrado infligir algunos daños menores, de acuerdo con el jefe de la organización de defensa civil de Irán.

“El virus Stars ha sido enviado al laboratorio, pero todavía esta siendo investigado”, dijo Gholam Reza Jalali, jefe militar de la Organización Iraní de Defensa Pasiva, quien afirmó que tomará algún tiempo establecer el propósito de Stars.

Aunque Jalali dijo que “no se ha alcanzado ninguna conclusión final definitiva”, reveló que el virus podría haber sido “confundido con archivos ejecutivos de organizaciones gubernamentales”, aunque no indicó quien podría estar detrás del ataque.

Si el informe es preciso, sería el segundo mayor ataque que se produce en un año, tras el recientemente descubierto gusano virtual Stuxnet, del que se sospecha que fue creado para controlar los equipos que se usan en el programa nuclear iraní.

Stuxnet

Stunext habría sido diseñado para atacar sistemas del programa nuclear iraní.

Stunext salió a la luz en julio del 2010. Los análisis hechos por la firma de seguridad Symantec mostraron que aunque podía ser transmitido via Internet, estaba diseñado para infectar ciertos tipos de controladores industriales.

Se piensa que Stunext fue diseñado para atacar la instalación de uranio enriquecido iraní de Natanz, que se usaba para manejar las centrífugas del complejo.

La mayoría de los expertos que han revisado el caso concuerdan en que, dada la escala y la complejidad de Stuxnet, un estado foráneo probablemente estuvo detrás de su desarrollo.

Los funcionarios iraníes han acusado a EE.UU. e Israel, aunque no han presentado alguna evidencia firme hasta ahora.

La semana pasada el mismo Jalali sugirió que el Stuxnet era obra de los EE.UU. y advirtió que podría haber causado grandes accidentes y la pérdida de vidas.NOTICIAS ES NOTICIA



China: concluye huelga de camioneros en Shangái




Gráfica - Foto Archivo


(BBC Mundo) – Terminaron los trastornos laborales en el puerto de Shangái, el más activo de China, luego de que los choferes de camión independientes volvieran a su trabajo.

Éstos habían estado protestando desde la semana pasada respecto a tarifas portuarias y crecientes costos del combustible, lo que, argumentaban, les hacían difícil ganarse la vida.

Los choferes asalariados habían ignorado la huelga en gran medida. Se utilizó a la policía para romper el bloqueo de los choferes pero el enfrentamiento sólo se atenuó luego de que las autoridades accedieran a suprimir algunas tarifas y a bajar otras.DIARIO DECORO



Sarkozy y Berlusconi reclaman una reforma del Acuerdo de Schengen




Gráfica - Sarkozy


(Europapress) – El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han defendido la necesidad de proceder a la reforma del Acuerdo de Schengen para adaptarlo a la realidad actual así como reforzar el papel de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX), durante el encuentro que han mantenido en Roma para superar la polémica de los últimos días por la cuestión migratoria.

“Queremos que Schengen viva, y para que Schengen viva, Schengen debe ser reformado”, ha subrayado Sarkozy, incidiendo en que al igual que con los años se ha procedido a reformar los tratados de la UE para adaptarlos a la ampliación de la misma, el acuerdo que constituye el Espacio Schengen, suscrito en 1985, debe ser puesto al día.

Según Berlusconi, ni él ni Sarkozy quieren “negar Schengen” sino que ambos consideran que “en circunstancias excepcionales debe haber variaciones en las que hemos decidido trabajar juntos”.

Por otra parte, han anunciado el envío de una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en la que, en palabras del primer ministro italiano, reclaman “más solidaridad” por parte de los estados miembros del norte “hacia los países del sur”, que sufren el grueso de las llegadas de inmigrantes.

Como en anteriores ocasiones desde que estalló la crisis migratoria en Italia por la llegada de miles de inmigrantes procedentes de Túnez, Berlusconi ha defendido que no se puede dejar “solos” a los países europeos de la cuenca mediterránea “si hay fenómenos de inmigración masiva”.

En la carta, también se pide que se refuerce el papel de FRONTEX, según ha aclarado Sarkozy, para quien además es necesario aclarar “quién gestiona Schengen”. En opinión del mandatario galo, los que rechazan una “evolución” de este acuerdo, que contempla la libre circulación de personas y mercancías y suprime las fronteras entre sus países miembro salvo las externas, “son los que no quieren Schengen”.

Berlusconi y Sarkozy proponen en la misiva que el Consejo Europeo de junio dedique especial atención al problema migratorio y a las “presiones en las fronteras externas comunes”. En este sentido, consideran prioritario que la UE cierre “un acuerdo global” cuanto antes con todos los vecinos del Mediterráneo sur.

Respecto a los países del norte, les recuerdan que la inmigración es un “reto” de todos los estados miembro, no sólo los del sur, y reclaman el refuerzo de los “mecanismos de solidaridad financiera”, teniendo en cuenta la posibilidad de que haya un flujo masivo de inmigrantes en un futuro desde Libia. Igualmente, creen “fundamental” la creación de un régimen de asilo común en la UE.

Por último, inciden en que “reforzar FRONTEX es un imperativo prioritario” y subrayan la necesidad de encontrar un acuerdo antes de junio sobre la revisión del reglamento de la agencia, teniendo en cuenta principalmente la “ampliación de sus capacidades operativas”.

En cuanto a la polémica que ha enfrentado a Roma y París por la negativa francesa de permitir la entrada de inmigrantes tunecinos a los que Italia ha dado un permiso temporal, Berlusconi y Sarkozy parecen haber dado por superadas las diferencias, insistiendo en lo “positiva” que ha sido la cumbre y en la amistad que une a los dos países.

‘Il Cavaliere’ ha puesto de relieve además que Francia recibe al año unos 50.000 inmigrantes, mientras que a Italia llegan unos 10.000, por lo que “realiza un esfuerzo cinco veces superior”. Así pues, ha afirmado, “somos consecuentes y por nuestra parte no hay ninguna voluntad de acusar a Francia”.DIARIO EL TRUJILLANO




Cae producción de Toyota en 63% por falta de repuestos



Gráfica - Foto Archivo


(BBC Mundo) – La automotriz japonesa Toyota dio a conocer que su producción para marzo cayó en un 63% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras continúan sus recortes.

La compañía ha estado teniendo que enfrentar reducciones en los suministros de partes y trastornos en la producción debido al sismo y maremoto del mes pasado.

Al tiempo que ha reanudado la producción en Japón, las fábricas de Toyota han estado trabajando con una producción reducida.

La firma dio a conocer que su producción volvería a la normalidad a fines de 2011.DIARIO EL CATATUMBO



EEUU podría regular los cigarrillos electrónicos con las mismas leyes que el tabaco




Gráfica - Foto Archivo


(Europapress) – El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este lunes que la Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) podría regular los cigarrillos electrónicos como si fueran tabaco, después de que la Corte de Apelaciones para el distrito de Columbia haya determinado que no son fármacos, salvo que se comercialicen con fines terapéuticos.

Los cigarrillos electrónicos, comercializados bajo nombres como ‘Njoy’, imitan el acto de fumar e incluyen nicotina, pero no emiten el mismo tipo de olor ni cenizas.

El pasado mes de diciembre, tres jueces de la Corte de Apelaciones fallaron que la FDA podría regularlos como productos del tabaco y no como fármacos, asegurando además que no podían bloquear la importación de tales productos, lo que abrió la puerta al fabricante Sottera para importar estos productos.

La FDA ha emitido un comunicado en su página web en el que reconoce que está trabajando en una estrategia para regular productos como los cigarrillos electrónicos, que por el momento no están sujetos a una revisión previa a su comercialización, como ocurre con los productos del tabaco.

La Asociación para Niños Libres de Tabaco de Estados Unidos, sin embargo, ha lamentado que el Gobierno de Barack Obama no recurra el fallo de la Corte de Apelaciones, ya que consideran que abre un resquicio legal que permitirá a los fabricantes añadir nicotina a estos productos.

Según recuerdan, si estos productos se incluyesen dentro del grupo de medicamentos para dejar de fumar no podrían llevar nicotina.DIARIO DE CORO



Diagnostican por primera vez en España una rara alteración de la epidermis




Gráfica - Foto Archivo


(Europapress) – Médicos residentes y especialistas del Servicio de Dermatología y de la Unidad de Anatomía Patológica del Hospital Regional de Málaga han descrito por primera vez en España el caso clínico de un paciente con una enfermedad poco conocida, caracterizada por una alteración en el desarrollo de la capa más superficial de la piel o epidermis.

Este trabajo, dirigido por la residente de Dermatología María Dolores Fernández, ha sido galardonado con el premio al mejor caso clínico presentado en el Congreso Andaluz de Dermatología celebrado en Cádiz, según ha informado este martes Salud.

En concreto, la patología descrita se denomina ‘poroqueratosis verruciforme del pliegue interglúteo’ y es una de las variantes menos frecuente de la poroqueratosis o trastorno en la formación de queratina, que es el componente principal de las capas más externas de la piel.

La rareza de su aparición, únicamente se han descrito 23 casos en el mundo, así como la peculiaridad de su manifestación, con aspecto de verruga, hace que esta patología se pueda confundir con otras, como ciertas enfermedades de transmisión sexual, psoriasis invertida o cáncer cutáneo.

Por ello, los especialistas en la materia aluden a la importancia de realizar un correcto diagnóstico, ya que ello repercute en el tratamiento del paciente y en su pronóstico. Además, recomiendan un seguimiento periódico de la lesión, ya que, aunque hasta la fecha los pacientes con este tipo de poroqueratosis no han desarrollado neoplasias cutáneas malignas, en otras variantes de la enfermedad sí se ha descrito.

La ‘poroqueratosis verruciforme del pliegue intergluteo’ se presenta a modo de placa con aspecto de verruga, de color rosado-parduzco y bordes sobreelevados. Suele manifestarse de forma simétrica y bilateral, entre ambos glúteos y produce picor. La alteración es de evolución lenta, de entre 5 y 10 años y puede llegar a ocupar los dos glúteos con una morfología en alas de mariposa, apareciendo pequeñas lesiones periféricas alrededor.

Según los casos descritos, esta patología afecta mayoritariamente a los hombres y adultos y su aparición tiene base genética, aunque la causa que determina su aparición es aún desconocida.JHONSON&CONSULTORES




El Ejecutivo Nacional en cadena de radio y televisión anunció el incremento del salario mínimo en un 25 %. Resaltó que un 15 % se les otorgará el 1 de mayo y el otro 10% adicional el 1 de septiembre




Chávez anunció aumento del 25% del salario mínimo nacional: 15% en Mayo y 10% en septiembre


El Ejecutivo Nacional en cadena de radio y televisión anunció el incremento del salario mínimo en un 25 %. Resaltó que un 15 % se les otorgará el 1 de mayo y el otro 10% adicional el 1 de septiembre

Esto quiere decir que el salario mínimo, a partir del 1 de mayo, será de BsF. 1.407,00, y a partir del 1 de septiembre será de BsF. 1.548.

Esta medida beneficiará a 345.877 mil empleados y 62441obreros. Más 2.052.295 jubilados y pensionados.

En este mismo orden de ideas Chávez destacó que este aumento incluye al sector privado, “Cerca de un millón de personas del sector privado también se beneficia con incremento de salario mínimo”.

Asimismo indicó que esta noche hará anuncios de cambio en la Ley que regula ticket de alimentación. “No se lo pierda”.AVN/DIARIO EL COSTA ORIENTAL




Extienden beneficio de bono alimenticio tras eliminación de número mínimo de trabajadores exigido



Gráfica - Foto Archivo


(AVN) – El presidente de la República, Hugo Chávez, anunció este lunes, la eliminación del número mínimo de trabajadores favorecidos con el bono alimenticio en el sector público y privado, lo que se traducirá en una extensión del beneficio mediante reforma de ley .

La medida obedece a una modificación que le hiciera el Jefe de Estado a la Ley de Alimentación para los Trabajadores, en el marco de la Ley Habilitante, la cual obligará a todas las empresas a pagar este beneficio aunque sólo tengan un trabajador.

“Cualquier empresa que tenga aunque sea un trabajador tiene que dar el beneficio de ticket de alimentación. Es obligatorio para todas las empresas públicas y privadas”, manifestó.

Durante un consejo de ministros, efectuado este lunes en el Palacio de Miraflores, en Caracas, Chávez dijo que esta disposición es obligatoria para ambos sectores.

La Ley de Alimentación para los Trabajadores, aprobada en el 2004, propone el otorgamiento del beneficio únicamente a los trabajadores que devenguen tres salarios mínimos o menos y debe ser pagado por aquellas empresas que tengan más de 20 trabajadores.

El Presidente manifestó que la actual modificación responde a una acción que busca incluir a todos los trabajadores a este beneficio para mejorar su calidad de vida y la de su familia.

Agregó que la reforma del instrumento jurídico incluye la obligación de cancelar el ticket de alimentación a los trabajadores que se encuentren de permiso, incluyendo a las mujeres embarazadas.LA ESCOBA SOCIALISTA



Chávez desde el Palacio de Miraflores, asigna viviendas a refugiados







Desde el Palacio de Miraflores, el Presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, luego de varios días de ausencia, en Cadena Nacional asigna viviendas a refugiados.

Hugo Chávez comentó las situaciones que se vivieron en varios lugares del país ocasionadas por las fuertes precipitaciones así mismo felicito el despliegue operativo de seguridad que estuvo en las principales autopistas y carreteras de Venezuela en esta semana santa 2011.

El mandatario nacional habló del bienestar y las riquezas que hoy día se tenían en el país gracias a las negociaciones petroleras que se han realizado por tal motivo Chávez decreta Ley Habilitante de contribución especia por excedentes en el precio del Petróleo.DIARIO EL TRUJILLANO




Accidentes de tránsito disminuyeron 36,82% en comparación con la temporada pasada




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhCiyqEOOMe2MChtFfq5A7Pqkgn6ctAP9xmo11JgZEytFBAzqkRlOHkujIMd-89tqsvjN5B-RWFqobkxcvrP6GdVTBNElKY2Re-g8GyXuIb2jqLhUpNB6Dpvyw5z-TIAx70C2goKJzUZMd4/s1600/accidentes%5B1%5D.jpg

FOTO REFERENCIAL


El Ministro del Poder Popular para Relaciones Interior y Justicia Tareck El Aissami, desde el Círculo Militar, dio una rueda de prensa para dar a conocer el balance sobre la culminación del dispositivo de seguridad Semana Santa por el Buen Vivir 2011. En este mismo orden de ideas, el ministro informó que los accidentes de tránsito disminuyeron 36,82% en comparación con las cifras de la Semana Mayor del 2010 y el número de fallecidos se redujo en un 18%. Por otra parte, dio a conocer que se registraron 762 accidentes de tránsito y 15 personas perdieron la vida por inmersión, de las cuales 10 fueron en playas prohibidas.

Asimismo, informó que durante el asueto se movilizaron casi 16 millones y medio de viajeros a través de los terminales aéreos, terrestres y acuáticos, así como en vehículos particulares por el territorio nacional.

El Aissami hizo públicas las condolencias a nombre del gobierno nacional, por las muertes ocurridas en el estado Yaracuy a causa de la crecida de una quebrada.DIARIO EL CATATUMBO



Sumario de la Gaceta Oficial N° 39.659






A continuación ponemos a su disposición un sumario transcrito de la Gaceta Oficial Nº39.659 del Lunes 25 de Abril de 2011 elaborado por noticierolegal.com

Presidencia de la República

  • Decreto N° 8.115, mediante el cual se ordena la adquisición forzosa de cuarenta y siete (47) apartamentos, ubicados en los edificios que en él se señalan, del estado Carabobo, requeridos para la ejecución de la obra social «Viviendas Socialistas para el Pueblo».
  • Decreto N° 8.164, mediante el cual se acuerda un Traspaso de Créditos Presupuestarios, por la cantidad que en él se indica, al Presupuesto de Gastos vigente del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones.
  • Decreto N° 8.165, mediante el cual se adscribe al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, las instalaciones del «Complejo Frigorífico de Tazón».

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores

  • Resolución mediante el cual se remueve a la ciudadana Morella Moya, como Directora del Servicio Consular Nacional en la Oficina de Relaciones Consulares de este Ministerio.

Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas

Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario

  • Resolución mediante la cual se revoca la autorización de funcionamiento de Multicambio Casa de Cambio, C.A.

Superintendencia de la Actividad Aseguradora

  • Providencia mediante la cual se suspende temporalmente la autorización otorgada al ciudadano Luis Boris Sohit Vivas, para actuar como Corredor de Seguros.

Superintendencia Nacional de Valores

  • Resolución mediante la cual se suspende temporalmente la autorización para actuar como Corredor Público de Títulos Valores al ciudadano Augusto José Pérez Gómez.
  • Resoluciones mediante las cuales se cancela la autorización otorgada a los ciudadanos y ciudadana que en ellas se mencionan, para actuar como Operadores de Valores Autorizados.
  • Resoluciones mediante las cuales se cancela la autorización otorgada a las sociedades mercantiles que en ellas se indican, para actuar como Operadores de Valores Autorizados.
  • Resolución mediante la cual se informa que por cada copia simple se deberá cancelar el equivalente a las Unidades Tributarias que en ella se mencionan.
  • Resolución mediante la cual se dictan las «Normas para la Liquidación Administrativa de los Operadores de Valores Autorizados, Casas de Bolsa Agrícola, Entidades de Inversión Colectiva y sus Sociedades Administradoras».
  • Resolución mediante la cual se dicta la «Reforma Parcial del Reglamento General de la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria».
  • Resolución mediante la cual se levanta la medida de intervención acordada por este organismo a la sociedad mercantil Bencorp Casa de Bolsa, C.A.
  • Resolución mediante la cual se declara sin lugar el Recurso de Reconsideración interpuesto por la sociedad mercantil Valores Inmobiliarios de Venezuela, C.A., (VIVE).
  • Resolución mediante la cual se sanciona a la sociedad mercantil GL4 Valores Sociedad de Corretaje, C.A., con multa por la cantidad que en ella se especifica.

Ministerio del Poder Popular para la Defensa

  • Resoluciones mediante las cuales se designa a los ciudadanos Profesionales Militares que en ellas se mencionan, como responsables del manejo de los Fondos de Funcionamiento (Partidas 402 y 403), que se giren a las Unidades Administradoras Desconcentradas sin delegación de firma, de los Órganos que en ellas se indican.

Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras

  • Resolución mediante la cual se designa al ciudadano Juan Carlos Jiménez Riera, como Presidente Encargado de la Empresa Mixta socialista Pesquera Industrial del Alba, S.A., adscrita a la Corporación Venezolana de Alimentos, S.A.

Ministerio del Poder Popular para la Educación

  • Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Elsy Aracelis Torres Torres, como Directora General Encargada de Recursos para el Aprendizaje, adscrita al Despacho de la Viceministra de Programas de Desarrollo Académico, de este Ministerio.

Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones

  • Resolución mediante la cual se designa a la ciudadana Iris Felicia García, como Directora General de la Oficina de Relaciones Internacionales, Encargada, de este Ministerio.
  • Resoluciones mediante las cuales se corrige por error material las Resoluciones que en ellas se señalan, de las fechas que en ellas se indican.

Alcaldía Metropolitana de Caracas

  • Resoluciones mediante las cuales se concede el beneficio de Jubilación Especial, a los ciudadanos que en ellas se mencionan.

Ministerio Público

  • Resolución mediante la cual se ordena llamar a concurso público de credenciales a todos los ciudadanos y ciudadanas interesados en ocupar el cargo de Director o Directora de Auditoría Interna, de este Ministerio.


Ejecutivo Nacional estima producir más de 31 mil toneladas de carne en 2012




Gráfica - Imagen Referencial

om ( Prensa VTV) - A 31.282 mil toneladas prevé incrementar Venezuela la producción de carne para 2012, de acuerdo con las metas establecidas para los circuitos agroproductivos y agroalimentarios en el sector pecuario, contemplados para el periodo 2011-2012.

En ese sentido, el Estado venezolano fortalecerá las Unidades de Producción Socialista ganaderas (UPS) y la Red de Productores Libres y Asociados (Replas), de acuerdo al Plan Bienal del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT).

Para alcanzar esta meta, el proyecto estipula la importación de 40 mil mautes en el 2011, a fin de producir 9.720 toneladas de carne en el próximo año.

De igual forma, el Plan Bienal establece en el 2012, la construcción de 130 UPS con laboratorios de biotecnología reproductiva, así como la adquisición de 18.500 vientres F1, cinco mil vientres y 1.800 toros puros.

Para el próximo año, el Gobierno Nacional prevé cultivar 18 mil hectáreas de pasto y adquirir 300 tractores e implementos para la capacitación del personal técnico de las UPS.

Además, el Estado venezolano espera importar 60 mil mautes en el 2012, para producir 14.580 toneladas de productos cárnicos. Dichos animales serán criados por la Replas y por los productores de las UPS.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Accidentes de tránsito disminuyeron en 79% en el Zulia



Gráfica - Nota de Prensa


(Prensa gobierno del Zulia) - Desde la sede de Protección Civil-Zulia, los representantes del Gobierno del Zulia y la Alcaldía de Maracaibo ofrecieron una rueda de prensa, en la que presentaron el balance final del Plan Prevención 2011, desplegado por el asueto de la Semana Mayor. Los funcionarios destacaron que en esta oportunidad hubo una significativa disminución de 79% en cuanto a accidentes de tránsito,

El secretario de Gobierno, Ángel Sánchez, manifestó que estas cifras, fueron posibles gracias al trabajo conjunto de las autoridades y la prudencia y el civismo que mostraron los temporadistas.

“Allí está el fruto de la labor cuando se trabaja en equipo. Nuestras felicitaciones y reconocimiento a toda esta gente que trabajó y hay que seguirlo haciendo de esta manera, para que el Zulia siga siendo el estado con las cifras más bajas en estos asuetos”, agregó.

Sánchez reiteró su satisfacción por la prudencia que tuvieron los zulianos a lo largo de este asueto, apuntando que sólo se registraron 17 accidentes de tránsito, de los cuales 10 no tuvieron hechos que lamentar, y el número de lesionados bajó en 70 por ciento.

Los incidentes trágicos bajaron en 77 por ciento. Hubo dos fallecidos más en comparación con el año pasado, en el que se registraron nueve. No ocurrieron accidentes acuáticos y en las playas aptas no se registraron decesos por inmersión. 17 personas fueron rescatadas embarcaciones, que presentaron problemas.

Acotó que en el Zulia se movilizó un millón 700 mil personas, de las cuales, 37 mil lo hicieron a través del Aeropuerto Internacional La Chinita.

Disminuye el delito

Durante la rueda de prensa, la comisaria Odalis Caldera, secretaria de Seguridad y Orden Público, resaltó los resultados del plan y destacó que los hechos delictivos en el Zulia disminuyeron en 90 por ciento, gracias a la presencia de los funcionarios y a la difusión de información en los días de asueto.

En atención a las comunidades, se registraron mil 186 ciudadanos en todo el estado; se produjeron 95 detenciones en procedimientos en flagrancia con el robo a residencias y hurto de vehículos.

Caldera destacó la labor del Cuerpo de Policía del Zulia (CPEZ), porque además se recuperaron 55 vehículos, se incautaron de 412 pociones de bazuco, mil 184 pitillos de crack y ocho armas de fuego algunas relacionadas con delitos y otras por porte ilícito.

Atención en salud

En materia de salud, la doctora María Moreno, señaló que en las clínicas móviles se atendieron a 512 personas con hipertensión arterial, cefalea y 10 pacientes que llegaron con intoxicación alimentaria.

En los grandes hospitales se atendieron a 26 mil pacientes y en comparación con el año pasado la cifra bajó en aproximadamente 8 por ciento.

Moreno envió un mensaje a todos las personas que visitaron los estados andinos para que estén vigilantes por si presentan alguna enfermedad respiratoria para prevenir la A H1N1, ya que se mantiene el cerco epidemiológico en la región.DIARIO EL CATATUMBO


¿Deben los bebés jugar con el iPhone y otros teléfonos móviles?



Gráfica - Foto Archivo


(Vidaysalud.com) – Tu bebé o niño pequeño está inquieto en el consultorio del médico o en la cola del supermercado, por lo que tratas d distraerlo dejándole oprimir los botones y jugar con tu teléfono celular.

  • Has descargado una aplicación de sonaja o de ruido blanco para silenciar a un niño inquieto y llorón.
  • Entre las diligencias descargas caricaturas o canciones a tu teléfono para entretener a tu bebé.

Nuestros teléfonos móviles se han convertido en sonaja, salvándonos de los berrinches y las rabietas. Al bajar las últimas aplicaciones, podemos convertir a nuestros teléfonos inteligentes en monitores de bebés. Podemos hacer investigación sobre el contenido nutricional de los alimentos para bebés en el momento de comprarlos en la tienda de comestibles. O podemos comparar el desarrollo de nuestro bebé contra las normas de crecimiento. ¡Sin duda, han cambiado las cosas desde nuestra propia infancia!

¿Pero hemos considerado el otro lado de la ecuación? ¿Qué sucede cuando nos volvemos demasiado dependientes de la tecnología? ¿Qué sucede cuando comienzas a tener problemas para alejar el teléfono de tu hijo si se acostumbra a ser calmado por el o a jugar con el? ¿Cómo te las arreglas para limitar el tiempo que pasa con el teléfono una vez que empieza a ir a la escuela? Puedes pensar que estos casos son un poco extremos, pero no olvidemos que tu nena quiere estar cerca de ti y que el teléfono le permite hacerlo. Esto puede interferir en su habilidad de relacionarse con los demás y hacer más lento su desarrollo como un ser independiente y autosuficiente.

Por supuesto que debes aprovechar todas las oportunidades para conectarte y fortalecer tu vínculo con tu hijo. No tiene nada de malo el aventajarse de los beneficios tecnológicos que nos traen los teléfonos móviles. Pero también hay que tener en cuenta algunas formas tradicionales, no-tecnologicas, de pasar tiempo con tu pequeñín:

Platícale al caminar: A los bebés les encanta cuando se les habla y se les arrulla. Adoran ser el enfoque de tu atención. Tómalos en brazos, paséalos por el cuarto y muéstrales su entorno.

Canta y juega con ella: Cántale a tu bebé y juega juegos de manos como “peek-a-boo”. Enséñale a esconderse debajo de su cobertor y a asomarse para “sorprenderte”. Prepárate para torrentes de risas cuando desaparecen y reaparecen pensando que no la puedes ver.

Se creativa: Si estás fuera de casa y los juguetes habituales, las sonajas, o las distracciones en tu teléfono móvil no funcionan, encuentra cosas diferentes que distraigan a tu bebé — como tus llaves, tu cartera o una foto. Léele un libro con voces diferentes para cada personaje. O llévatelo a pasear al parque más cercano.

Te habrás dado cuenta que me he enfocado en el desarrollo emocional de tu bebé, y no he hablado de la potencial exposición a la radiación y a sus posibles riesgos a la salud si tu teléfono celular está encendido mientras tu bebé juega con él. Esto es porque hay estudios contradictorios y simplemente no conocemos el nivel de riesgo, si es que lo hay. A medida que aprendamos más, tea lo haré saber.

Pero creo que — como en la mayoría de las cosas en la vida — el balance y la moderación son la clave para decidir cuanto uso de tu teléfono móvil es bueno para tu bebé. La combinación de un poco de los beneficios de la tecnología junto con algunos placeres “a la antigüita” es una gran manera de mantener tus angelitos contentos, ocupados y risueños.DIARIO EL TRUJILLANO





Guardia real es removido tras llamar a Kate Middleton de “vaca”




Gráfica - (Kate Middleton)


(La Botana.com) – Un miembro de la Guardia Real del Palacio de Buckingham, fue removido de sus funciones que realizaría el día de la boda, después de llamar a la novia real del príncipe Guillermo, Kate Middleton, de la “vaca arrogante” y “perra rica” en su perfil Facebook.

Cameron Reilly, de 18 años, que utiliza regularmente el uniforme tradicional de color rojo y un sombrero de piel de oso frente a los palacios reales, escribió en la web:

“Ella y William pasaron por el viernes frente a mí y todo lo que gané fue una seña mientras ella miraba para otro lado, vaca arrogante, que no soy lo suficientemente bueno para ellos! perra rica!”, escribió.

“El guardia escocés, quien dijo en su perfil haberse unido al ejército británico en 2010, aparece en fotos en Facebook con armas, vestido de militares e incluso besando a una botella de vodka. También figuran entre sus intereses la “cerveza super-fuerte” y “crear confusiones”. Además de los insultos contra Kate Middleton, Reilly también ha hecho comentarios denigrantes en Facebook sobre los negros , los judios y los paquistaneses.

Un portavoz del Ministerio de Defensa dijo que el las denuncias están siendo investigadas.JHONSON&CONSULTORES



Sofía cantó con Franco de Vita en el Tigo Music Fest de Guatemala




Sofia Gráfica - Imagen Referencial


( Prensa Marielis Castillo) -La cantante guatemalteca Sofía, que próximamente conquistará el mercado musical venezolano, se presentó en el Tigo Music Fest 2011 para acompañar a Franco de Vita con la canción “Tan solo tú” de la próxima producción discográfica “Franco de Vita en primera fila’”, con la cual logró sorprender y cautivar a los más de 28 mil asistentes.

El Tigo Music Fest es el evento musical más importante de Guatemala que esta vez contó con la participación de varios venezolanos no solo en el canto con Franco de Vita y Chino y Nacho sino también en la conducción ya que Erika de la Vega fue la encargada de presentar el festival y entre las figuras internacionales que participaron estuvieron Shakira, Don Omar, Aleks Syntek y el grupo Belanova.

En su estancia por Guatemala Sofía también abrió el concierto de “El Sol de México” Luis Miguel y estrenó para la radio la balada “Te quiero tanto” de su disco más reciente.

La música de Sofía llegó recientemente a Venezuela para dar inicio a su gira promocional latinoamericana, con el sencillo “No se vale” que contó con la colaboración de Yasmil Marrufo en los arreglos y la contribución de la Orquesta Sinfónica de Miami en la instrumentación.

El disco titulado “Sofía” cuenta con diez temas para disfrutar “Al menos yo”, “No se vale” y “Sin amor”, cuyos videos musicales han sido muy exitosos entre la comunidad hispana de Estados Unidos y diversos países de Latinoamérica, además de canciones como “Necesito más de ti”, “Todo me recuerda a ti”, “Amores que matan”, “Nadie como yo”, “Te quiero tanto”, “Cúlpame” y “Te voy a enamorar”.

Sofía está radicada en Miami desde donde viaja a Nueva York, Costa Rica, Panamá, Puerto Rico, su natal Guatemala, El Salvador y otros países para difundir su música. Entre sus planes inmediatos está continuar su gira promocional en Centroamérica, Puerto Rico y las principales ciudades de los Estados Unidos, llevar a cabo una serie de presentaciones con su banda y filmar un cortometraje que será presentado a los estudios Pixar, Disney, entre otros.EN LA ONDA CON MARITZA



Mérida ganó Campeonato Nacional de Ascenso de Ajedrez



Gráfica - (Prensa Mindeporte)


(Prensa Mindeporte) - La entidad merideña aseguró el título con la medalla de oro ganada por David Finol y el bronce de Emilio Padrino, ambos en el Grupo II. En el segundo lugar quedó Táchira, que obtuvo la dorada con Luis Pastrán en el Grupo III y bronce con José Rincón en el Grupo I, y en el tercero arribó Portuguesa, entidad que se llevó la presea áurea con José Yépez en el Grupo I.

Yépez fue el ganador en el Grupo I, reservado para Elo menor 2000, donde participaron 30 jugadores de 14 entidades. El segundo lugar correspondió a Rubén Briceño (Cojedes) y el tercero para José Rincón (Táchira).

En el Grupo II (Elo menor 1800) se enfrentaron 58 ajedrecistas de 17 estados, resultando ganador el merideño David Finol , escoltado por el aragüeño Ronald Brizuela (segundo) y el merideño Emilio Padrino (tercero).

Mientras que en el Grupo III (Elo menor 1500) intervinieron 72 jugadores de 14 entidades. Luis Pastrán derrotó en desempate al aragüeño Abel Rodríguez (2do lugar), la tercera posición fue para la carabobeña Nicole Díaz, designada la dama más destacada del torneo.

El evento organizado por la Asociación de Ajedrez del Estado Cojedes con el aval de la Federación Venezolana de la especialidad, se jugó bajo el sistema Suizo a nueve rondas, con control de tiempo de 90 minutos para desarrollar toda la partida y un incremento de 30 segundos por cada jugada.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



Saurios batalló




Gráfica - ( Imagen Referencial)


( Nota de Prensa, Cocodrilos de Caracas) – Saurios de Caracas luchó pero no pudo preservar el invicto como local, al caer en casa ante Dragones de Carabobo por 69-80 en un encuentro presenciado ante aproximadamente 250 fanáticos en el tabloncillo de la cancha del Cocodrilos Sports Park éste lunes por la tarde.

La tropa juvenil capitalina, al mando de Miguel González, quedó con balance de 12-4, en casa juega para registro de 8-1 y en carretera de 4-3.

Dominio Inicial

El partido, por parte de Saurios, lo iniciaron Carlos Berroterán, Kelvin Caraballo, Miguel Rivas, César García (capitán) y Leandro Salazar.

Por parte de Dragones, comenzaron el cotejo Javinger Vargas, Luis Carmona, Miguel Ruiz, Luis Carrillo y Alexander Morillo (capitán).

La primera fracción del encuentro favoreció al conjunto capitalino 18-14 gracias a cinco puntos en los últimos 10 segundos del cuarto del escolta García (un triple y una bandeja).

Gráfica - ( Imagen Referencial)

Durante el segundo tramo, la paridad seguía entre los dos conjuntos. Los centrales marcaban a presión, pero capitalinos apostando por el juego interior (con el aporte de Giovanni Díaz y Carlos Canchica) terminaron arriba 36-35.

Caracas (abriendo el tercer parcial) ejecutó marcación presión desde la salida que complicó el ataque carabobeño. Restando tres segundos, un triple de Luis Carmona emparejó las acciones a 55 por bando antes de iniciar el cuarto final.

Durante los primeros cinco minutos de la última fracción se mantuvo la paridad en el marcador, pero restando 4:44 para culminar el disputado choque, el elenco central (bajo las órdenes del entrenador Julio Morillo) se fue arriba por 63-68. De ahí en adelante, los visitantes jamás perdieron la ventaja.

La escuadra juvenil de la Cota 905 batalló por revertir el adverso marcador, pero la defensa carabobeña obligó a que cometiera pérdidas. Al final se impuso Dragones por 69-80 y controló la serie particular entre ambos conjuntos 2-0.

Los más destacados

Con 25 unidades, incluidos tres triples, César García resultó el jugador más sobresaliente de Saurios. Yochuar Palacios encestó 12 cartones y Giovanni Díaz totalizó 11 contables.

Miguel Ruiz resultó el integrante de los carabobeños con mejor desempeño ofensivo al anidar 17 puntos. Israel Blanco lo apoyó con 14 dianas y José Orosco conquistó 9 tantos.

Saurios retornará a la acción el próximo miércoles 27 de abril cuando reciba en su casa, el Parque Naciones Unidas de El Paraíso, a Furreros de Cojedes a partir de las 4:00 pm.LATINOAMERICANA DE DEPORTES




Adriana Pérez destacó en los tres WTA de Caracas




Gráfica - (Prensa Mindeporte)


(Prensa Mindeporte) - La oriental logró coronarse dos veces, tanto en individual como en dobles, y ahora escalará en el ranking mundial de la WTA (Asociación de Tenistas Profesionales).

Los tres eventos contaron con el respaldo del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y la organización de la Federación Venezolana de Tenis. Asistieron más de 120 jugadoras de 24 países, sin contar la cuota de 20 atletas venezolanas.

Pérez arrancó hace tres semanas en el puesto 625 de la WTA y subió al peldaño 510 tras finalizar la contabilización de sus dos victorias. La primera semana de acción del torneo venció a la bielorusa Vicktoryia Kisialeva (en dos sets) y en la segunda cortó las aspiraciones de la estadounidense Amanda McDowell (en tres parciales).

No conforme con esta actuación, en los dos torneos Pérez participó junto a la neogranadina Karen Castiblanco en el cuadro de dobles y la yunta venezolana-colombiana se alzó con los dos títulos, premios que convirtieron a la criolla en la tenista más destacada de las dos primeras semanas.

El agotamiento hizo mella en la humidad de Adriana Pérez quien perdió en la segunda ronda de la tercera semana ante la croata Indire Akiki. Sin embargo, en su racha victoriosa sumó 12 victorias individuales, ocho en dobles y cuatro títulos en total.

La jugadora ya ha manifestado su intención de integrarse, cuanto antes, a la concentración nacional de cara a la serie de Fed Cup, evento de selecciones en la que Venezuela buscará su ascenso en el mes de mayo desde el Grupo II de la Zona Americana.

Giral finalista

Marina Giral perdió en la final del ITF de Torrent, España, en lo que ha sido su regreso a las pistas después de varias semanas apartada del circuito profesional por lesiones y otros compromisos en el sistema universitario de los Estados Unidos.

La tenista cayó en la disputa del título con la española Garbine Muguruza, séptima cabeza de serie, en dos sets con parciales de 6-1, 6-3. En su camino logró importantes triunfos sobre rivales con ranking superior al de ella.

En este torneo participaba, también, la capitalina Andrea Gámiz pero cedió en la segunda ronda ante la sueca Viktorija Golubic 7-5, 6-3.

Tanto Giral, Gámiz, Adriana Pérez y Mariana Mucci son las candidatas principales de conformar el equipo nacional de Fed Cup que estará en el mes de mayo buscando su ascenso en la serie grupal de República Dominicana desde el Grupo II de la Zona Americana.

Los hombres en acción

Un total de diez jugadores criollos intervienen en el cuadro principal del primer torneo profesional Venezuela Future 1 que se jugará esta semana en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, el primero de los tres establecidos en el país.

El número uno del país, David Souto será el primer sembrado en el draw general en el que es quinto preclasificado Piero Luisi y séptimo Román Recarte, quienes junto a Luis David Martínez fueron los únicos en entrar directo a la llave.

Daniel Omaña, Jesús Rodríguez y Manuel Raga se ganaron un cupo en el cuadro principal al ganar los billetes en la qualy mientras que Efraín Noguera y Enrique Olivares se beneficiaron de sendos wild cards.LATINOAMERICANA DE DEPORTES




Gabriel Ramos y Edgar Gallipoli sin suerte en GP de Cataluña




Gráfica - (Prensa Mindeporte)


(Prensa Mindeporte) - Ambos corredores participaron en la 125cc de la división PreGP y a pesar de competir con neumáticos para piso seco, obtuvieron una valiosa experiencia en un trazado muy técnico y en un ambiente competitivo de primer nivel.

Ramos finalizó en la casilla diecisiete, a dos giros de los líderes, mientras que Gallipoli no terminó la prueba, a consecuencia de una caída.

Para Carlos Lavado, doble campeón mundial de 250cc, la actuación de los jóvenes fue meritoria y sirve como parte del largo proceso de aprendizaje que les tocará enfrentar en su primera temporada en trazados de España.

“Antes de la carrera decidimos que los muchachos montasen cauchos para piso seco – indicó Lavado – pero la lluvia empezó a caer minutos antes de la salida y allí se echó a perder toda la estrategia. En la tercera vuelta ambos tuvieron que detenerse a montar los de piso mojado, pero Edgar se cayó apenas salió de los pits, mientras Gabriel pudo terminar la carrera en el lugar diecisiete y marcó la octava mejor vuelta. Era la primera vez que ellos competían en esas condiciones. Personalmente me siento satisfecho con el trabajo que realizaron, acumularon valiosa experiencia y del equipo también recibieron muy buenos comentarios. Para la segunda válida ya estarán sobre las Moto3 que para esta primera carrera no pudieron llegar de Japón”.

El triunfo de esta primera válida del Campeonato Mediterráneo de Velocidad en la división PreGP 125cc fue para el español Marcos Ramírez, seguido de su compatriota David Sanchís, con el belga Robin Anne en el tercer lugar.

El calendario de competencias continuará el 21 y 22 de mayo, con la segunda válida en la pista de Alcarrás, cita en la que los venezolanos Gallipoli y Ramos tomarán la salida en la división Moto3 junto al equipo catalán Monlau Competición.LATINOAMERICANA DE DEPORTES




Los 10 triunfos más sonados de Rafa Nadal




Gráfica - Foto Archivo


(ABC) – Ahora que ha superado los 500 triunfos como profesional, desde ABC hemos repasado la trayectoria de Rafa Nadal para elegir las 10 victorias más importantes. Las que han marcado de alguna manera su carrera, desde que debutó en 2001 siendo el 1002 del ranking ATP hasta su actual reinado del circuito.

1. Su primera victoria en el circuito ATP llega en 2001. El Challenger de Sevilla es el escenario de ese partido en el que supera en primera ronda al también español Israel Matos Gil, un desconocido jugador que tendrá para siempre el dudoso honor de haber sido la primera víctima de la raqueta de Rafa. Un doble 6-4 le permite ganar sus primeros cinco puntos ATP. Tiene 15 años.

2. Tras dos años fogueándose en torneos menores –gana su primer challenger en Alicante en 2002-, acumulando puntos, le llega la oportunidad de disputar su primer Masters 1000. El destino quiere que sea en Montecarlo, donde luego impondrá su dominio absoluto (ha ganado allí en seis ocasiones de forma consecutiva). Ese debut en Mónaco se salda con un triunfo ante Karol Kucera (6-1 y 6-2), aunque es más sonada su victoria en segunda ronda contra Albert Costa, número 7 del ránking ATP. Su actuación en Mónaco le sirve para entrar por primera vez en el Top 100.

3. El nombre de Nadal acapara las primeras páginas de los periódicos en 2004. Siendo aún un semidesconocido, al balear le toca ir a la República Checa para estrenarse en la Copa Davis. Forma equipo junto a Feliciano López, Alberto Martín y Tommy Robredo. Tras debutar con derrota en el primer encuentro contra Novak, Rafa le da el punto definitivo a España en la eliminatoria. A final de año, en Sevilla, redondeó su actuación en la Davis con una victoria frente a Roddick en la final disputada en La Cartuja. Su idilio con esta competición estaba en marcha.

4. Por primera vez se ve las caras con Roger Federer y le supera. Es en el Masters de Miami, en tercera ronda. Un doble 6-3 deja al número uno fuera de combate. Aún no lo sabían, pero ese iba a ser el primero de una larga serie de enfrentamientos por la hegemonía mundial. Ahí comenzó todo.

5. Pocos meses después de la gesta ante el suizo, llega su primera gran alegría. El triunfo ante el argentino Acasuso en la final de Sopot le permite levantar su primer título ATP. Después llegarían 44 más (y los que quedan). Aquella tarde en Polonia tuvo un sabor especial.

6. A pesar de llevar cuatro años como profesional, Nadal no se estrenó sobre la tierra de Roland Garros hasta 2005. Eso sí, fue llegar a París y besar el santo. En su primera participación allí se alzó con el título. Del triunfo en el estreno ante el alemán Burgsmuller (6-1, 7-6 y 6-1) al de la final contra Puerta (6-7, 6-3, 6-1 y 7-5) apenas pasaron dos semanas. El sueño se había hecho realidad.

7. Aunque se había estrenado con Federer con buen pie, al balear le costó batir al número uno en una final. Lo consiguió por primera vez en Dubai 2006 (2-6, 6-4 y 6-4). A partir de entonces, de 18 finales que han disputado, doce han sido para el español.

8. Una de las más recordadas es, sin duda, la de Wimbledon 2008. Después de haber caído en la final de 2006 y 2007 contra Federer, Nadal llegó a ese verano de 2008 con el objetivo de reinar en la hierba de Londres. En una final que pasará a la historia y tras varios parones por la lluvia, Rafa se hace con el triunfo en cinco sets (6-4, 6-4, 6-7, 6-7 y 9-7) tras casi cinco horas de partido. Para algunos, el partido más bello de las últimas décadas. Nadal se había quitado un peso de encima.

. Consciente de lo complicado que es jugar unos Juegos Olímpicos,Nadal se planta en Pekín dispuesto a no dejar escapar el oro. La gloria olímpica. En el partido decisivo, el chileno González no es rival (6-3, 7-6 y 6-3). La leyenda se agranda. La actuación en Pekín le sirve, además, para auparse al número uno por primera vez. Es agosto de 2008.

10. El círculo se cierra en Nueva York en 2010. Ante Novak Djokovic, otro de sus rivales clásicos, se alza con el título en el US Open, el último de los Grand Slam que se le resistía (6-4, 5-7, 6-4 y 6-2). Su reinado es indiscutible. Su palmarés, envidiable.LATINOAMERICANA DE DEPORTES



La picazón es tan contagiosa como el bostezo





http://img.informador.com.mx/biblioteca/imagen/266x200/250/249530.jpg

El bostezo se transmite muy fácilmente de persona a persona pero resulta que no es el único reflejo humano que se contagia

El bostezo se transmite muy fácilmente de persona a persona pero resulta que no es el único reflejo humano que se contagia. La molesta picazón también pasa de uno a otro individuo con la misma fluidez, concluyó una nueva investigación.

"Es posible que las redes neuronales o mecanismos que subyacen a la picazón contagiosa sean similares a los involucrados en al bostezo, un fenómeno muy estudiado pero que sin embargo no está claro. El cerebro contribuye tan fuerte a la picazón que al comprenderlo podríamos desarrollar futuras terapias que alivien este impulso de rascarse", afirmó Gil Yosipovitch, del Centro Médico Baustista Wake Forest (Estados Unidos).

Las conclusiones fueron publicadas en la revista científica The British Journal of Dermatology.

PICAZÓN COMPARTIDA

El objetivo de Yosipovitch fue comprender más a fondo los mecanismos neurales por los cuales la picazón se contagia visualmente de una persona a la otra. La investigación trabajó con personas que sufrían de dermatitis atópica, una enfermedad crónica de la piel que genera picazones de distinta intensidad.

Los voluntarios miraron fragmentos cortos de videos donde siempre aparecía una o más personas rascándose o relajadas. Los autores examinaron como el comportamiento de cada uno de ellos cambiaba frente a estas imágenes, y notaron que la intensidad y la frecuencia del rascado se incrementaron frente a los videos de gente con picazón.

Yosipovitch subrayó que el rascado inducido visualmente por contagio se difundió ampliamente por el cuerpo de los voluntarios. "Esto muestra que el poder del cerebro es extremo. Habla del centro de nuestro ser, de ser particularmente vulnerables a las sugestiones del rascado ya que desencadena fácilmente una respuesta en el sistema nervioso central", dijeron los autores.

Yosipovitch reconoció que su estudio es preliminar y se debe investigar el tema más a fondo. El especialista considera que conociendo mejor el mecanismo de contagio de la comezón será posible diseñar técnicas de relajación, meditación o fármacos que impacten en las áreas específicas del cerebro que reducen la severidad de la picazón.EN LA ONDA CON MARITZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario