..

..

sábado, 30 de abril de 2011


EXTRA:

MATAN AL HIJO MÁS JOVEN DE MUAMMAR GADAFI EN BOMBARDEO AÉREO DE LA OTAN EN LIBIA




http://3.bp.blogspot.com/-u5I-_jP6tzI/TYn-l6yQZWI/AAAAAAAAAu8/1wWuwa_Wbbo/s1600/gadaffi-resiste-en-el-poder-450x218.jpg


El hijo más joven del líder libio Muammar Gadafi, Saif Al Arab Gadafi, sí como tres de sus nietos, fueron muertos este sábado por un bombardeo aéreo de la OTAN, anunció un portavoz del régimen en Trípoli.

“La casa de Saif Al Arab Gadafi (…), el hijo más joven de la Guía (Muammar Gadafi, Ndlr), fue atacada con potentes medios. El Guía y su esposa estaban en la casa con amigos y allegados” y está sano y salvo, declaró el portavoz del gobierno, Ibrahim Musa, en una conferencia de prensa.

La agencia AFP informó además que los rebeldes celebran en Bengasi anuncio de la muerte del hijo de Gadafi.DIARIO EL CATATUMBO




Murió este sábado el escritor argentino Ernesto Sabato





Ernesto Sabato en 2004

A pocos meses de cumplir 100 años de edad, murió este sábado el escritor argentino Ernesto Sabato, autor de uno de los libros más leídos en América Latina, El Túnel.

Sabato era considerado uno de los literatos más importantes de Argentina y ha sido premiado por sus obras en reiteradas ocasiones en numerosos países del mundo.

El escritor además presidió la comisión que por primera vez investigó y preparó el primer informe sobre los crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el último gobierno militar (1976-1983).

Este domingo, su hijo, Mario, tenía previsto dar una charla en la Feria del Libro de Buenos Aires en el marco de lo que sería una serie de festejos para recordar su vida en su centenario.

Pero una bronquitis severa le impidió alcanzar sus 100 años, que hubiera cumplido este próximo 24 de junio.

La obra

Libros, novelas y ensayos

  • Uno y el universo (1945)
  • El Túnel (1948)
  • El otro rostro del peronismo (1956)
  • Sobre héroes y tumbas (1961)
  • Tango, discusión y clave (1963)
  • Abaddón, el exterminador (1974)
  • Nunca más, informe de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (1984)
  • España, en los diarios de mi vejez (2004)

Sabato, en los años 30, era una personaje con un pie en la militancia comunista y otro en la ciencia.

"El proviene de la izquierda tradicional con la que rompe al verse desencantado", señaló el secretario de Cultura de Argentina, Jorge Cosía.

Temiendo persecución por parte del gobierno de Josef Stalin, al deslindarse y cuestionar el del comunista, Sabato rechaza un viaje a Moscú y se aboca de lleno en Buenos Aires a la ciencia, hasta que obtiene un doctorado en Física en 1938.

Fue justamente la ciencia la que inspiró su primer libro. Y no por su creencia en este campo sino por las contradicciones que encontró en la exactitud y los números.

Lo que Sabato definió como una "crisis existencial", fue lo que generó su primer libro, en 1945, Uno y el Universo, a pocos años después de abandonar la ciencia y dedicarse por entero a las humanidades.

Esta publicación ofrece una serie de reflexiones filosóficas en donde el escritor cuestiona la supuesta neutralidad moral de la ciencia.

Pero su trabajo más difundido llegó pocos años después. El Túnel, fue una novela que se llena del existencialismo del momento cuyo tema central es el asesinato y de cómo el amor se puede convertir en odio.

Esta obra le valió los elogios de grandes filósofos como el francés Albert Camus, y llegó a ser lectura obligatoria en centros académicos en todo el mundo, al ser traducida en varios idiomas.

De hecho, con motivo de los 100 años del escritor, en el Reino Unido se reeditará El Túnel, como homenaje.

Otro de sus escritos fue Sobre Héroes y Tumbas, una novela histórica que se publicó en 1961 y reconocida como una de las mejores en su género.

Este libro fue complementado con Abaddón, el Exterminador, en 1974, donde Sabato aparece de manera autobiográfica y surgen de nuevo personajes de su novela histórica.

Por su trayectoria, en 1984 fue galardonado con el máximo honor de la literatura hispana, el Premio Cervantes, con el que se convirtió en el segundo argentino en obtener esta mención, luego de Jorge Luis Borges.

"Su obra debe ser valorizada como un intento de visión del hombre esperanzado pero dentro de espacios de amargura", dijo a medios locales el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González.

El investigador



Desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina

Sabato investigó el caso de los desaparecidos durante la dictadura militar en Argentina.

El año 1984 también tendría particular relevancia para Sabato. Fue el segundo período de 12 meses en el que estuvo al frente de la Comisión Nacional contra la Desaparición de Personas (Conadep), que investigó por primera vez las violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno militar.

El reporte se llamó Nuncas Más y recogió decenas de testimonios de los horrores de las cámaras de torturas y muerte del llamado Proceso de Reorganización Nacional que llevó a cabo la junta militar desde que llegó al poder en 1976.

El prólogo fue escrito por Sabato y en él habla de la violencia de la dictadura y de los grupos insurgentes, lo que le valió cierta crítica porque de alguna forma se interpretó que repetía el argumento del sector militar sobre la dualidad de responsabilidades que justificó la represión desatada.

"Para valorar a Sabato no sólo se puede hablar de sus obras, sino de su reunión con el gobierno militar", señaló González.

"Su vida tuvo polémica y eso hay que recordarlo. Ahora se coloca frente a la inclemencia de la historia"

Horacio González, director de la Biblioteca Nacional

En 1976, el escritor junto a otros intelectuales argentinos se reunió con el gobernante de facto Jorge Videla, quien acababa de asumir el poder.

"Hablamos de cultura en general, de temas espirituales, históricos y vinculados a los medios masivos de comunicación", señaló entonces el literato, tras el encuentro.

La cita le generó críticas por un sector de la sociedad, porque ocurrió en un momento de gran represión contra militantes de izquierda en el país. De hecho, con motivo del centenario de Sabato, algunas publicaciones locales preparaban reportajes recordando el controvertido episodio.

"Su vida tuvo polémica y eso hay que recordarlo. Ahora se coloca frente a la inclemencia de la historia", señaló González.

Sin embargo, Graciela Fernández Meijide, activista de los derechos humanos y quien trabajó con Sabato en la Conadep, terció que "en ese entonces muchos pensaron que el gobierno militar restablecería el orden tras el golpe de Estado. Y muchos cambiaron de opinión después".

Y agregó que en su trabajo en la Conadep "Sabato quería que las cosas se hicieran bien".

El final


En años recientes, el autor estaba recluido en su casa con salud delicada.

Hace pocos días, BBC Mundo estableció contacto con la familia Sabato para intentar pactar una conversación con el escritor con motivo de su centenario.

Con cordialidad la solicitud fue denegada. El argumento era que, al tener tan avanzada edad, sus allegados preferían que se recordase a Sabato por la lucidez de sus ideas y no por la degeneración de su estado físico.

Poco se sospechaba de su delicada salud.

Ahora en Argentina, los actos previstos para celebrar un siglo de existencia probablemente se tornarán en un período de recuerdo para uno de los grandes escritores de América Latina.BBC MUNDO/DIARIO EL CATATUMBO




DOS MUERTOS POR CAÍDA DE AVIONETA EN EL AEROPUERTO DE CHARALLAVE




http://i2.esmas.com/2010/09/25/144500/avioneta-accidentada-en-puebla-300x350.jpg



El accidente ocurrió en el aeropuerto Caracas. Se desconocen las identidades de los cuatro tripulantes de la aeronave marca Cessna

El piloto y copiloto de una avioneta Cessna, modelo 172, que despegaba del aeropuerto Caracas de Charallave fallecieron, cuando la aeronave presentó una falla de motor en el momento de su despegue y se precipitó a tierra.

La aeronave tiene las siglas YV-1077-CP, y transportaba dos pasajeros, que padecieron lesiones. Se desconoce si estas son de consideración, así como tampoco se ha divulgado la identidad de los profesionales de la aeronáutica fallecidos ni de los pasajeros.

La información sobre el siniestro fue divulgada por Jacobo Vidarte, director de Medios de la Federación Venezolana de Búsqueda y Rescate, Zona Centro.

La avioneta es privada, y en este momento está despegando un helicóptero siglas MI 172, del Servicio Aeronáutico de Rescate (SAR) desde Maiquetía con rumbo al aeropuerto Caracas para investigar las causas del accidente.

El siniestro ocurrió hace unos 20 minutos, destacaron fuentes de Rescate y Salvamento. En la atención del accidente se encuentran bomberos aeronáuticos y de Miranda, así como funcionarios de Protección Civil.DIARIO EL TRUJILLANO



LA CARRERA ESPACIAL POR CONSTRUIR EL PRIMER TRANSBORDADOR PRIVADO
ESTÁ A PUNTO DE COMENZAR




Proyecto de transbordador de la empresa Sierra Nevada.




El aplazamiento este viernes del despegue del transbordador espacial Endeavour por al menos 72 horas prolongará la vida útil de esta nave pero una nueva era para la exploración espacial está a punto de comenzar.

Cuatro empresas son las mejores posicionadas para construir la próxima generación de transbordadores.


http://blogs.que.es/blogfiles/zenda-caballero/152492_11820597.jpg

Blue Origin, Boeing, Sierra Nevada Corp. y SpaceX se repartirán US$270 millones concedidos por la agencia espacial estadounidense.

Estas empresas pretenden disipar las dudas sobre si el sector privado está preparado para construir naves espaciales seguras.

También ha sido puesta en duda la estrategia de ahorro a la que ha recurrido el gobierno: adjudicar contratos en lugar de construir directamente los transbordadores y ser propietario de ellos.

Existe además una urgencia por contar con las naves cuanto antes puesto que al poner fin este año a sus tres programas de transbordadores, la Nasa tendrá que enviar a sus astronautas al espacio en cohetes rusos.

Además del Endeavour, serán enviados al museo el Discovery, que aterrizó tras su último vuelo en marzo, y el Atlantis, que despegará en su última misión el 28 de junio.

"Sector vibrante"



Transbordador Endeavour

El programa de los transbordadores ha demostrado ser una manera muy costosa de poner astronautas en el espacio.

Tres de las cuatro empresas estiman con confianza que en 2014 o 2015 pondrán astronautas en órbita, ya sean estos de la Nasa o de otras agencias espaciales, según informa el periodista de la BBC especializado en ciencia, Jonathan Amos.

Solo Blue Origin prefiere no hablar de plazos en esta fase de su proyecto.

Pero las empresas subrayan la necesidad de contar con el dinero de la Nasa para conseguir ese objetivo.

"Todavía creemos en el plazo de tres años", asegura Garrett Reisman, ex astronauta e ingeniero jefe de SpaceX, la empresa que tiene quizás un proyecto más avanzado.

La empresa californiana puso en órbita en diciembre un cohete llamado Falcon 9 y su cápsula Dragon regresó a la Tierra tres horas más tarde en un vuelo de prueba que fue considerado un éxito.

La Nasa le ha adjudicado US$75 millones para el próximo año a condición de que cumpla ciertos objetivos en la mejora de Dragon para transportar astronautas.

Conforme a los contratos licitados por la Nasa recibirán fondos por fases en la medida en que vayan cumpliendo ciertos objetivos de desarrollo de sus proyectos y también contribuirán a ellos con sus propios fondos.

Esto supone un cambio con respecto a la forma en que la Nasa adjudicaba contratos. Hasta ahora, la Nasa pagaba el costo total del proyecto y le añadía una retribución extra.

"Tenemos la esperanza de que dentro de poco las empresas de vuelos espaciales tripulados formen un sector generador de ingresos, sólido, vibrante y con una gran cantidad de clientes, tanto públicos como privados", dijo el director de la Nasa que se ocupa del desarrollo de vuelos espaciales comerciales, Philip McAlister.

Clientes




http://www.igooh.com/uc/in/9906.JPG


Las empresas aseguran que antes de 2015 enviarán astronautas al espacio en las naves que construyan.

Las cuatro empresas han hablado con la prensa en el Centro Espacial Kennedy de Florida en los días previos al lanzamiento del Endeavour.

Todos esperan usar instalaciones y trabajadores empleados anteriormente en los programas de transbordadores de la Nasa.

Pero anticipan que sus clientes futuros van más allá de la agencia espacial estadounidense.

"Nasa es solo un cliente y llevar personas al espacio es solo una de las actividades para las que podremos usar nuestros vehículos", dijo Mark Sirangelo, presidente de Sierra Nevada.

Una de las actividades que podrían reportarles más ganancias es el servicio a los satélites comerciales, según Sirangelo.BBC MUNDO/ESPECIAL DIARIO EL COSTA ORIENTAL






41 HERIDOS: Un avión C-130 AMB-5320 de la Fuerza Aérea Venezolana tuvo un aterrizaje forzoso en la base aérea Libertador en Palo Negro, estado Aragua. Al parecer la aeronave provenía de Puerto Ayacucho




Confirman 41 heridos tras aterrizaje forzoso de avión C 130 de la Fuerza Armada Venezolana en Maracay


Todas resultaron heridas con contunsiones leves y fueron trasladadas al Hospital Militar de Maracay.

El gobernador del estado Aragua, Rafael Isea, confirmó la cifra del accidente aéreo a través de su cuenta en twitter (@Isea_enContacto), 90 pasajeros, 7 de la tripulación y 41 lesionados.

“Incidente con avión C130 Hércules por turbulencia. 41 personas evacuadas y atendidas. Traumatismos leves sin fallecidos en Base Libertador”, escribió el gobernador Rafael Isea en su cuenta Twitter.

“El avión provenía de Puerto Ayacucho y a la altura de Calabozo encontró turbulencia. Aterrizo sin problemas y se evacuaron los lesionados”, acotó.

En ese mismo orden de ideas, el gobernador Isea a través de un contacto telefónico con el canal del estado, explicó que los lesionados fueron trasladados al Hospital Militar de Maracay, mientras que otros fueron remitido al Centro Médico Palo Negro.DIARIO EL CATATUMBO



MÉXICO: Nueva ley de migración que “fortalece la protección y seguridad” de extranjeros



México aprueba ley migratoria para fortalecer protección de indocumentados



La Cámara de Diputados de México aprobó este viernes por unanimidad una ley de migración que “fortalece la protección y seguridad” de extranjeros en el territorio mexicano al margen de su situación migratoria, informó el recinto legislativo en un comunicado.

La ley recibió el visto bueno de los 432 diputados presentes en la sesión plenaria del viernes, tras ser aprobado por el Senado en febrero, y entrará en vigor una vez que sea publicada en el Diario Oficial de la Federación, un proceso que en promedio dura tres meses.

Entre los principales puntos de la ley están el derecho de los inmigrantes al “acceso a los servicios de salud, educación, justicia y reconoce su personalidad jurídica, independientemente de su situación migratoria”, indica el comunicado del recinto.

También determina que la detención para la deportación de inmigrantes sin papeles no sea superior a las 36 horas.

México ha sido duramente criticado por exigir a Estados Unidos respeto a los mexicanos indocumentados que viven en ese país, cuando no ha logrado hacerlo por los inmigrantes que atraviesan el territorio mexicano, de los cuales miles terminan secuestrados y asesinados por el crimen organizado.

“Resulta necesario reforzar las tareas de control, seguridad, auxilio y protección de la vida de los migrantes mediante el otorgamiento de asesoría jurídica y asistencia social”, dijo el viernes Cristabell Zamora, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).JHONSON&CONSULTORES



La inflación interanual en la eurozona sube hasta el 2,8% en abril



Gráfica - Foto Archivo


La inflación interanual de la zona euro subió una décima en el mes de abril hasta situarse en el 2,8 %, según el primer cálculo preliminar divulgado por Eurostat, la oficina estadística europea.

Eurostat, publicará el dato definitivo de los precios en abril el próximo 16 de mayo.

La oficina estadística comunitaria elabora la primera estimación sobre la evolución de la inflación a partir de la información facilitada por los estados miembros y datos de los precios de la energía.

Según Eurostat, este método de cálculo del IPCA es muy fiable, ya que en los dos últimos años las estimaciones preliminares han coincidido con las tasas definitivas en 21 ocasiones y en otros tres casos se desviaron sólo una décima.JHONSON&CONSULTORES



Polémica por el videojuego del camión de inmigrantes indocumentados




Gráfica - Foto Archivo


(BBC Mundo) – El videojuego “Smuggle Truck: Operation Immigration” (Camión Contrabandista: Operación Inmigración) propone manejar un vehículo de carga repleto de personas, supuestamente indocumentadas, que trata de cubrir a toda velocidad el trayecto entre México y Estados Unidos avanzando entre cactus, cañadas, cuestas y puestos de vigilancia o esquivando bloqueos de ruta o armadillos que salen al paso.

El objetivo del conductor virtual es cruzar una frontera imaginaria con la mayor cantidad de pasajeros a bordo. Pero los rigores del viaje hacen salir disparados del camión a hombres, mujeres y niños por igual, muchos de los cuales “mueren” en la pantalla, aplastados por el mismo carro si el jugador no es muy avezado.

Por cada uno que queda en el camino, el concursante pierde puntos.

La aplicación, que ya había generado polémica durante su etapa de desarrollo, no estará a la venta en la tienda virtual App Store, donde se proponía como un entretenimiento para iPhones y tabletas iPads.

Así se lo informó la empresa de la manzana a Owlchemy Labs, un grupo de desarrolladores de software de Boston, Estados Unidos, autores del juego.

“Malinterpretados”

“No era nuestra intención ofender sino todo lo contrario: generar ruido alrededor de un tema muy complejo y que necesita atención urgente”

Alex Schwartz, desarrollador jefe de Owlchemy Labs

Fue el tono de burla con el que se trata el conflicto de los “sin papeles” lo que exasperó a muchos, que consideraron que la aplicación tiene una dosis de mal gusto para el jugador promedio y, evidentemente, también para Apple, que tiene la última palabra sobre los desarrollos que se hacen para sus plataformas cerradas.

Para Alex Schwartz, desarrollador jefe de Owlchemy Labs, el trasfondo de “Smuggle Truck” ha sido malentendido.

“No era nuestra intención ofender sino todo lo contrario: generar ruido alrededor de un tema muy complejo y que necesita atención urgente, y hacerlo a través de la sátira, que creemos es una estrategia más efectiva”, dijo a BBC Mundo.

Según la empresa, el juego está inspirado en las trabas migratorias experimentadas por sus propios amigos: Schwartz relata la historia de un colega que intentó por años ingresar legalmente a Estados Unidos para trabajar como diseñador de videojuegos, sin lograrlo. Dice que el proceso lo ayudó a entender lo que considera son “fallas del sistema migratorio” tal como funciona hoy.

“Sentimos que teníamos que crear un juego que tratara este problema. Alguien pensó diseñar una especie de laberinto, al final del cuál se llegara a la green card (permiso de residencia permanente), pero nos pareció mejor hacer algo que generara más ruido”, señaló el director de Owlchemy Labs

Por cada inmigrante que queda en el camino, el concursante pierde puntos.

Las buenas intenciones que esgrimen los programadores no bastaron para acallar los reclamos de grupos defensores de los derechos de los migrantes.

Algunos criticaron que el juego apelara a estereotipos y que caricaturizara o tiñera de frivolidad una realidad que poco tiene de graciosa.

Para la Coalición de Defensa del Inmigrante y el Refugiado de Massachusetts (MIRA, según siglas en inglés), el índice de 170 personas muertas el año pasado al intentar cruzar la frontera no da lugar a las bromas… ni a que alguien busque hacer dinero con “el drama de los indocumentados”, según expresaron.

Sin embargo, los creadores del software se defienden: alegan que evitaron pintar un espacio geográfico específico y que más bien presentaron el contrabando de humanos “en su forma más básica y abstracta”.

“No queremos predicar, sólo queremos que el juego sea un disparador del debate, para un cambio en el sistema migratorio actual”, insistió Schwartz a BBC Mundo.

En tono satírico, los programadores también incluyeron en el juego original una opción de ingreso a Estados Unidos por la vía legal donde el jugador llega a una sala en la que debe esperar 20 años por un permiso de estadía.

Personas por animales

Ante el rechazo de Apple -que prefirió no hacer comentarios sobre el asunto-, en Owlchemy Labs le dieron un lavado de cara al “Smuggle Truck”: cambiaron el nombre y reemplazaron a los presuntos migrantes por animalitos que intentan abandonar su hábitat natural y abrirse camino hacia un zoológico de lujo, en el que tendrán resuelto el albergue, la atención y el alimento.

“Lo despojamos de contenido político, pero la idea que concebimos desde un principio está allí, de trasfondo”, estimó el directivo.

La versión original del juego ha sido de todos modos lanzada en versiones para Mac y PC, e incluso como “bonus” para aquellos usuarios que compren la aplicación de iPhone con animales.

Y dicen que no hay rencores: quieren, después de todo, seguir trabajando con Apple porque saben que en las plataformas móviles de esta empresa hay salida rentable para sus desarrollos. Para aplicaciones, eso sí, menos controvertidas que el camión de los migrantes.DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Al menos 43 personas murieron ahogadas al hundirse este viernes un ferry en el río Nilo, en el sur de Egipto, informó la televisión estatal



http://www.inglaterra.net/wp-content/uploads/ferri-bilbao-inglaterra.jpg

FOTO REFERENCIAL



Al menos 43 personas murieron ahogadas al hundirse este viernes un ferry en el río Nilo, en el sur de Egipto, informó la televisión estatal.

La agencia de prensa oficial MENA indicó que 43 personas habían muerto en este accidente ocurrido en la provincia de Bani Suweif, sin dar otros detalles.

Los socorristas siguen buscando otras víctimas del naufragio y varios sobrevivientes fueron trasladados a un hospital, indicó la televisión estatal.DIARIO EL COSTA ORIENTAL




Alerta en Chile por la actividad de un volcán




Gráfica - Foto Archivo


(BBC Mundo) – Chile decretó el jueves la alerta amarilla (mediana) en tres localidades de la sureña región de Los Ríos tras confirmarse un aumento de la actividad sísmica en torno al volcán Puyehue.

Las empresas turísticas y los pobladores de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno fueron emplazados a “mantener actualizados” sus planes de contingencia.

La Oficina Nacional de Emergencia advirtió que en cuatro horas se han registrado más de 100 sismos, la mayoría imperceptibles para la población.

El volcán se encuentra 833 kilómetros al sur de Santiago.DIARIO DE CORO




Tornados en EEUU ocasionan 300 muertos




Gráfica - (Tornado de


(AVN) – El presidente Barack Obama tiene previsto visitar Alamaba, el estado más castigado, con 213 muertos, mientras continúan las labores de socorro a los damnificados, búsqueda de sobrevivientes y limpieza de escombros desde Texas, al sur de Nueva York, reportó la agencia EFE.

Las tormentas y tornados, que arrasaron barrios enteros, dejaron más de 1 millón de hogares y negocios sin energía eléctrica entre la noche del martes y el miércoles.

Los informes de las autoridades reportan que además de los 213 fallecidos en Alabama, hay más decesos en Tennessee, Misisipi, Georgia, Virginia y Arkansas, en lo que supone una de las mayores catástrofes naturales desde el huracán Katrina.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, ordenó la movilización de 2.000 soldados de la Guardia Nacional para las tareas de vigilancia, socorro y limpieza, y las autoridades de gestión de emergencias han desplazado 35 equipos de socorro a la ciudad de Tuscaloosa.

El alcalde de Tuscaloosa, Walter Maddox, señaló que se han confirmado allí por lo menos 38 muertes atribuidas a las tormentas.

En Tennessee, las autoridades advirtieron a los conductores de vehículos que no entren a Alabama sin llenar antes los tanques de combustible, ya que los apagones y la destrucción han dejado sin servicio las estaciones de gasolina.

En la localidad de Rainsville, Alabama, se han hallado 25 cadáveres cerca de un grupo de viviendas prefabricadas y móviles, según el jefe de policía Charles Centers.

Desde que se inició la crisis financiera y económica en EEUU creció considerablemente la población desprotegida y los mendigos que se alimentan mediante proyectos públicos pero carecen de adecuados sitios de hospedaje que resistan las embestidas del clima.DIARIO EL CATATUMBO


Colombia: condenan a general por los hechos del Palacio de Justicia




https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEg31Dj88XcsG846hKIUGq46RlcfrMlyQy8R66KKaZ7WUflqgHFWXxn5YhyjByVhvrdiFkyIvBnpn5-nKtmOSpkP1h8K__ZWxXcN0N6Sf9nNTr8SsRUvGCIsF8J_yUSy4FB-oIHQ3jxB5haQ/s1600/gorra_plato_amp.jpg



(BBC Mundo) – Esta es la segunda condena contra un general del ejército por violaciones a los derechos humanos. Otro general, Jaime Humberto Uscátegui, fue condenado en 2009 a 41 años de prisión por su responsabilidad en una masacre donde murieron 49 personas.

El fallo de este viernes, de primera instancia, inhabilita a Arias por 20 años para ocupar cargos públicos.

Arias era el comandante de la brigada que retomó el Palacio luego de que fue asaltado por 35 guerrilleros. La toma duró 27 horas. Al final hubo un centenar de muertos y 12 desaparecidos.

Un coronel, Luis Alfonso Plazas, ya había sido condenado por los mismos hechos. La cúpula de la ex guerrilla del M-19 fue indultada por el asalto.

El abogado de las víctimas, Jorge Molano, dijo al corresponsal de BBC mundo en Colombia, Hernando Salazar, que el fallo es “trascendental” y pidió que el general Arias y el coronel Plazas sean llevados a cárceles comunes.DIARIO EL BARQUISIMETANO




Expertos consideran necesario mayor inversión pública para combatir cólera




Gráfica - Foto Archivo


(EFE) – Los efectos mortales del cólera pueden ser combatidos “eficazmente” con una mayor inversión pública en el saneamiento de áreas rurales y urbanas marginadas y con una mayor utilización de sales de rehidratación oral, según un taller internacional sobre el mal que concluyó en Santo Domingo.

Médicos y epidemiólogos de Haití y República Dominicana consideraron, además, que el combate al cólera debe hacerse de una manera integral y no sectorial.

“Hay que trabajar también para lograr que en los dos países las empresas, principalmente en las plantaciones rurales, garanticen el acceso de sus empleados a letrinas y que el agua que consuman esté potable”, afirmó la directora de Promoción de la Salud de Haití, Jocelyne Pierre-Louis.

La doctora, que representó a su país en el taller celebrado junto a República Dominicana para compartir las experiencias bilaterales frente al cólera, enfatizó sobre la necesidad de educar a la población para que sepa cómo evitar el mal y sus “terribles consecuencias”.

Destacó que Haití, donde el cólera mató a más de 4.800 personas desde octubre pasado, ha logrado frenar en el último mes la epidemia gracias a la eficacia de un amplio plan de educación, a la mejoría en la calidad del agua y a que cuentan con suficientes medicamentos para los afectados.

“Con la República Dominicana hemos discutido no solo sobre la coordinación para enfrentar el cólera, sino para hacerlo con otras enfermedades como el dengue y la malaria, presentes también en la isla (La Española, que ambos países comparten)”, enfatizó.

De su lado, la representante local de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Lilian Reneau-Vernon, planteó la necesidad de crear mesas de trabajo permanentes entre ambos países, y de hacer inversiones públicas dirigidas a sanear el hábitat de amplios sectores de la población marginal del campo y las ciudades.

“Agua contaminada, hacinamiento y una pobre educación a la población son factores determinantes a la hora de propagar el cólera”, advirtió, al tiempo de saludar la iniciativa dominicano-haitiana de reunirse para afianzar la cooperación y contarse sus experiencias.

Recordó que enfermedades como el cólera, que causó la muerte de 10 personas en República Dominicana, tienden a propagarse fácilmente, por lo que hay que mantenerse vigilante en países cercanos del Caribe y Centroamérica.

Mientras, la epidemióloga dominicana Mercedes Jiménez dijo que hay que volver a utilizar con mayor frecuencia las sales de rehidratación oral, ya que pueden ser administradas en las casas por los propios pacientes o sus familiares.

“En los últimos años se ha visto disminuir el uso de sales de rehidratación oral y creemos que es tiempo de que esto se revierta dado su bajo costo y su alta eficacia”, consideró.

El encuentro de tres días giró en torno a temas como la vigilancia epidemiológica y gestión de información, red nacional de servicios de salud y acciones de prevención y promoción social contra la epidemia.NOTICIA ES NOTICIA




Encuentran brutalmente asesinado a ex agente de la dictadura de Pinochet en Argentina




Gráfica - Encuentran brutalmente asesinado a ex agente de la dictadura de Pinochet en Argentina



(AFP) – La muerte en Argentina del ex agente de la inteligencia de la dictadura militar chilena, Enrique Arancibia, quien asesinó al general chileno Carlos Prats y su esposa Sofía Cuthbert en Buenos Aires en 1974, causó fuerte impacto en Chile, indicaron medios locales.

“Estamos consternados”, manifestó este viernes en Santiago María Antonieta Arancibia, hermana de Enrique Arancibia, en la página electrónica del diario El Mercurio.

Agregó que su familia estaba muy afectada por cómo fue encontrado el cuerpo de su hermano, ex agente de la desaparecida Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Arancibia apareció muerto el jueves en su departamento en el centro de Buenos Aires, con 15 puñaladas en el cuello, tórax e intestinos, según comentó a la prensa argentina el abogado Guillermo Esiler, quien reside en el mismo edificio.

“Fue muy impactante, así que no voy a hacer declaraciones. Es una decisión de la familia”, dijo por su parte Cecilia Prats, hija del general Prats, quien murió en un atentado explosivo junto a su esposa en Buenos Aires en 1974, un crimen que la justicia le atribuyó a Arancibia y a otros sicarios de Pinochet.

Arancibia fue detenido en 1996 y condenado a cadena perpetua en 2000 por la muerte del general Prats, quien se mantuvo fiel al gobierno del derrocado presidente chileno Salvador Allende, muerto durante el golpe militar encabezado por Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

El ex agente de la DINA también fue sentenciado en 2004 por secuestro y aplicación de torturas a dos jóvenes chilenas en Buenos Aires en 1977.

Sin embargo, el proceso judicial en contra de Arancibia se dilató por lo cual fue beneficiado en 2007 con reducciones de penas y libertad condicional.

“Yo diría que Arancibia Clavel muere en la impunidad. Encuentra la muerte de una manera muy brutal, pero libre, no en la cárcel por el crimen contra el general Prats”, afirmó por su parte a medios locales la presidenta de la agrupación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Lorena Pizarro.DIARIO DE CORO




Presidente Chávez: “Hoy nosotros decimos Independencia y patria socialista”




Gráfica - (Imagen referencial)


(TVKE Mundial) – Al conmemorar 200 años de la Armada Militar Bolivariana, en un acto efectuado este jueves en el estado Vargas, el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, destacó la importancia de ratificar una de las premisas de la Revolución Bolivariana: “¡Independencia y patria socialista!”

El Jefe de Estado, recordando una carta escrita por el Libertador Simón Bolívar que decía “Independencia o nada”, dijo en ocasión al Bicentenario de la Armada Bolivariana: “Hoy decimos Independencia y patria socialista”

“Aquí estamos nosotros dándole continuidad a la Revolución de Independencia que no terminó y que nosotros vamos a terminar con el favor de Dios y la fuerza unida del pueblo venezolano y sus soldados”, agregó.

Durante el acto, el presidente Chávez instó a los efectivos de la Armada Bolivariana a sentirse “llenos de patria” todos los días.

“Sintámonos inflamados de patria. A 200 años de la muy gloriosa Escuela Naval, los felicito a todos por este aniversario”, manifestó.

La Armada Militar Bolivariana, antigua Escuela Naval de Venezuela, cumplió 200 años el 21 de abril pasado. Es la institución militar más antigua del continente americano que nació con la revolución de la Guerra de Independencia.

En la actualidad, esta academia, que tiene una población aproximada de 800 cadetes, que pertenece a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.

Mil 270 oficiales navales se han graduado en los 12 años de gestión del presidente Hugo Chávez, cifra que representa 32% de los 3 mil 970 egresados a lo largo del Bicentenario de la academia.

72 cadetes representaron a la patria venezolana en Rusia

Durante el acto, el presidente Chávez felicitó a un grupo de 72 cadetes que regresó de la ciudad rusa de San Petersburgo, luego de tres meses, donde hicieron maniobras en formación.

“Estuvieron en San Petersburgo (Rusia). Allá aprendieron mucho. Representaron a la Patria grandemente”, expresó el jede de Estado.

Estos cadetes partieron en el Buque Escuela Simón Bolívar el 25 de febrero de este año y llegaron el pasado 27 de abril.

El Buque Escuela Simón Bolívar, considerado una de las embarcaciones insignes de la Armada venezolana, zarpó el 25 de febrero de 2011 del Puerto de La Guaira, estado Vargas, en presencia del ministro del Poder Popular para la Defensa, general en jefe Carlos Mata Figueroa.

Este velero, que opera bajo responsabilidad de la Armada Nacional Bolivariana, visitó en principio a las Azores en Portugal.

Luego navegó hasta Bremerhaven, Alemania, y recientemente llegó a San Petersburgo, en Rusia.

La llegada histórica del buque, comandado por el capitán de navío Carlos Alberto Martín, generó gran expectativa en la ciudad portuaria más importante de Rusia, por el mensaje de paz y amistad que lleva la tripulación de parte del pueblo venezolano.

De acuerdo con información de la cancillería venezolana, antes de zarpar hacia la ciudad de San Petersburgo, el buque permaneció tres días en aguas del Golfo de Finlandia, a 80 millas de distancia del punto de atraque, a la espera de mejores condiciones del tiempo.

No podrán detener la marcha de la revolución

El presidente Chávez señaló que la Revolución Bolivariana antes de ser socialista es la revolución de independencia. “Vamos a estudiar la historia de nuestra independencia(…) Bolívar, Sucre (…), pero no sólo el ciclo que comandaron Miranda, Bolívar, Sucre, Urdaneta. No estudiemos sólo el siglo XIX, habrá que estudiar también la revolución de 1902 y la comandaba el general Cipriano Castro. También habrá que estudiar la rebelión de 1992, de los dignos soldados de esta patria. Habrá que estudiar los primeros años de este siglo XXI, que hoy hay renacido con una fuerza de siglos”, dijo.

Apuntó que el camino que tomado es el socialismo, “la patria venezolana es socialista o es nada. De ahí que en mi corazón de soldado recojo el sentimiento del pueblo venezolano que les admira. De mi parte cuente toda la Armada con todo mi apoyo, para que la Armada siga creciendo; para que dentro de 200 años, sigamos cantando nuestra misma canción, construyendo la misma patria. La Armada Bolivariana nació para la revolución, para la independencia, para la grandeza. Sigan ustedes demostrándolo, ¡qué viva la Armada Bolivariana; qué viva la Academia Militar Bolivariana!”.

“Con ustedes (integrantes de la Armada) debe ir creciendo una fuerza moral, una fuerza del conocimiento y de las ideas para garantizar el camino de esta revolución pacífica, para consolidar este territorio sagrado de Venezuela, para consolidar una patria en paz”, dijo Chávez.

También instó a los efectivos de la Armada Bolivariana a sentirse “llenos de patria” todos los días.

“Sintámonos inflamados de patria. A 200 años de la muy gloriosa Escuela Naval, los felicito a todos por este aniversario”, manifestó.

Aprobados 98 millones de bolívares para remodelación de la Academia Militar

El jefe de Estado aprobó 98 millones de bolívares para realizar trabajos de remodelación, ampliación de instalaciones y modernización de la Academia Militar de la Armada Bolivariana.

Durante el acto de conmemoración de los 200 años de la Armada realizado, indicó que estos recursos fueron sacados de los dividendos de la Cantv durante el año 2012.

“Eso es socialismo, empresas del Estado que dan dividendos y que se administran para el pueblo y no salen del país como era en el pasado”.

Además, aplaudió el trabajo de los cadetes de la Armada Nacional que “nacieron para la revolución, para la independencia y para la grandeza”.

En este sentido, llamó a los oficiales de este componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a mantener esta senda de grandeza.

La Academia Militar de la Armada Bolivariana, antigua Escuela Naval de Venezuela, cumplió 200 años el pasado 21 de abril.

Es la institución castrense más antigua del continente americano que nació con la revolución de la Guerra de Independencia.

Mil 270 oficiales navales se han graduado en los 12 años de gestión del presidente Hugo Chávez, cifra que representa 32% de los 3 mil 970 egresados a lo largo del Bicentenario de la academia.

En la actualidad esta academia, que tiene una población aproximada de 800 cadetes, pertenece a la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela.LA ESCOBA SOCIALISTA




INFORME BCV: 80% de la población realiza tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) y 16,2% come cuatro o más veces al día (desayuno, almuerzo, cena y meriendas)



BCV: Más del 96% de los venezolanos realiza tres comidas diarias



Un informe del Banco Central de Venezuela sostiene que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos: 80% de la población realiza tres comidas diarias
(desayuno, almuerzo y cena) y 16,2% come cuatro o más veces al día (desayuno, almuerzo, cena y meriendas).

Los resultados del módulo de hábitos alimenticios de la IV Encuesta Nacional de Presupuestos Familiares (IV ENPF), que corresponden a los años 2008-2009, indican que la alimentación no es un problema para la inmensa mayoría de los venezolanos: 80% de la población realiza tres comidas diarias (desayuno, almuerzo y cena) y 16,2% come cuatro o más veces al día (desayuno, almuerzo, cena y meriendas). Al relacionar ambos resultados se observa que 96,2% cumple con las tres pautas esperadas de alimentación o incluso las supera.

Estos datos de la investigación, que fue desarrollada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Universidad de los Andes (ULA) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), ilustran la efectividad de la inversión social realizada por el Estado venezolano en la última década, específicamente la orientada a garantizar para la mayoría de la población la disponibilidad y acceso a los alimentos básicos.

Al comparar los resultados de la IV ENPF, con el mismo estudio inmediatamente anterior (III ENPF), que data de los años 2004-2005, se aprecia que el porcentaje de personas que come tres veces al día ascendió de 59,1% a 80%.

Otro dato relevante es que, al analizar la información discriminada, se evidencia un crecimiento especialmente notorio en los sectores con menos recursos. La investigación revela que en los cuartiles I y II (donde se concentra 50% de los hogares de menores ingresos), el salto fue de 62,5% a 81,8% y de 61,6% a 82,1%, respectivamente.

En cuanto a las comidas consumidas regularmente durante el día, la investigación estadística refiere que 97,5% de la población desayuna, 2,2% merienda en la mañana, 98,3% almuerza, 12,7% merienda en la tarde, 98,7% cena y 1,8% merienda en la noche.

Al observar la incidencia del consumo de algunos productos, la IV ENPF indica que la gran mayoría de la población incluye en su dieta diaria alimentos esenciales por su aporte proteínico y calórico, como son: pollo (97,2%), carne de res (94,2%), leche (91,8%) y pescado (75,4%).

Asimismo, en la categoría de consumo de proteína animal (donde se agrupan en un mismo ítem la ingesta de res, aves, pescado, mariscos y otras carnes), se detectó un elevado porcentaje (97,3%). El consumo de artículos de charcutería se ubicó en 97,9% y el de carne de cerdo en 38,8%.

En relación con el promedio de días al mes en que se consumen algunos alimentos, la lista la encabezan los azúcares (26 días), las grasas y aceites (25) y la harina de maíz (24); le siguen los vegetales (17), las hortalizas, las frutas y el plátano (16), los cereales (15), los tubérculos (13), los huevos (11), la harina de trigo (10) y los granos (10).JHONSON&CONSULTORES




Accidente de un bus de Sitssa que cubría la ruta Upata–Caracas fallecieron dos personas y otras 26 resultaron heridas




Accidente de bus Sitssa en Anzoátegui deja saldo 2 fallecidos y 26 heridos


El Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTT) investiga las causas del accidente de un bus de Sitssa, que cubría la ruta Upata–Caracas, donde fallecieron dos personas y otras 26 resultaron heridas.

Un comunicado oficial del Sitssa refiere que el hecho ocurrió este jueves, a las 9:45 de la noche, cuando se desplazaba por el distribuidor La Viuda, ubicado en el estado Anzoátegui.

Los fallecidos fueron identificados como Luis Alberto Rodríguez Torrealba, quien se desempeñaba como conductor del autobús tipo scania y Rosalba Delfino, usuaria, quien se dirigía hacia Caracas proveniente de Upata, estado Bolívar.

El Gobierno Bolivariano, a través de Sitssa, se solidariza con los afectados por este lamentable suceso y hace extensivas sus más sentidas palabras de condolencias a los familiares y allegados de los fallecidos.DIARIO EL CATATUMBO



Falleció estudiante herido de bala en la UCV




Gráfica - ( Universidad Central de Venezuela)


El estudiante Pedro Trejo quien fue herido de bala dentro de las instalaciones de la Universidad Central de Venezuela para robarle su moto, falleció a las 2:00 de la madrugada de hoy en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Universitario. La información fue confirmada por La Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV).

Por su parte Diego Scharifker, presidente de la FCU, señaló ayer a las 10:00 de la noche que los cuatro sujetos se encontraban en dos motos en el edificio de la Escuela de Administración, en la zona conocida como Trasbordo y que luego de haber disparado en contra del estudiante de administración no se llevaron la moto. En este momento las autoridades universitarias junto al CICPC siguen las investigaciones para determinar el suceso.

En este mismo orden de ideas, la Federación Centro de Estudiantes (FCU) hizo un llamado para que la comunidad UCEVISTA se concentre hoy en la Plaza del Rectorado desde las 10:00 de la mañana manteniendo la consigna: ¡Exigimos Seguridad!DIARIO EL TRUJILLANO



MP efectúa cerca de 500 investigaciones sobre desvío de recursos en Consejos Comunales




Luisa Ortega Díaz Gráfica - Imagen Referencial


(Prensa Correo del Orinoco) - Aproximadamente 500 investigaciones realiza el Ministerio Público (MP) en todo el territorio nacional sobre el presunto manejo irregular de recursos dentro de diversos Consejos Comunales,así lo informó este viernes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

Durante su participación en el programa, “Diálogo con…”, transmitido por el canal privado Televen,Díaz sostuvo que la institución que ella preside ha imputado a más de 70 ciudadanos, quienes han sido denunciados por las mismas comunidades organizadas. Igualmente, señaló que han sidoacusadas 20 personas.

Al mismo tiempo, prosiguió la Fiscal General, se tiene previsto que el Ministerio Público impute a otros 150 ciudadanos.

“Los mismos Consejos Comunales han sido los que han denunciado esas irregularidades”, dijo.

Por último, Ortega Díaz precisó que el director contra la corrupción, Nelson Mejías, se reunió con autoridades del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, con el objetivo de abordar el tema del desvío de los recursos dentro de los Consejos Comunales.JHONSON&CONSULTORES



Ministerio Público logró privación de libertad de un policía por intentar robo de carro de taxista

Gráfica - ( Imagen Referencial)

Primicias24. com (Nota de Prensa, Ministerio Público) – A solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el funcionario de la Policía Municipal de Los Salias, Daniel Seijas, por presuntamente participar en el intento de robo de un carro, ocurrido el pasado lunes 25 de abril en el municipio Chacao del estado Miranda.

En la audiencia de presentación, el fiscal 48° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Edgar Ramírez, imputó a Seijas por la presunta comisión de los delitos de tentativa de robo de vehículos, porte ilícito de arma de fuego, lesiones simples y aprovechamiento de vehículo proveniente del hurto y robo.

Los referidos delitos están previstos y sancionados en la Ley sobre el Hurto y Robo de Vehículos Automotores y el Código Penal.

El Tribunal 23° de Control del AMC, luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por el fiscal, dictó la medida de privación de libertad del funcionario, quien permanecerá recluido en la Zona N° 4 de la Policía Metropolitana.

Vale señalar, que durante la audiencia de presentación también fueron imputados Oliver Seijas (hermano del policía), Miguel Ángel Segovia y Emilio Almeida, como cooperadores inmediatos en el delito de tentativa del robo de vehículos. En esa oportunidad el Tribunal decretó la medida de privación de libertad.

Posteriormente, la misma instancia tribunalicia otorgó medidas cautelares de presentación periódica y de prohibición de salida del país para las referidas personas, tomando en cuenta que las mismas no pudieron ser reconocidas por la víctima.

En ese sentido, el Ministerio Público ejercerá el correspondiente recurso de apelación.

El hecho ocurrió el mencionado día, en horas de la noche, en la avenida Francisco de Miranda, cuando al parecer el funcionario policial de Los Salias, acompañado de otro de los presuntos involucrados, requirió el servicio de taxi a la víctima. Al llegar a la avenida sur de Altamira pagaron el traslado y, en ese momento, el policía habría amenazado con un arma de fuego al taxista afirmando que se trataba de un robo. No obstante, la víctima opuso resistencia.

Luego de forcejear, el funcionario le habría ocasionado una lesión al taxista, y tras desistir de la acción escapó del lugar, en compañía del otro hombre, en una camioneta Tucson, la cual está requerida por las autoridades.

El taxista avisó a la Policía de Chacao y se inició una persecución. Finalmente, los cuatro presuntos involucrados fueron detenidos en la autopista Francisco Fajardo a la altura de El Rosal. Al funcionario le encontraron un arma de fuego que estaba solicitada; mientras, a Oliver Seijas también le incautaron un arma.NOTICIA ES NOTICIA



Once estrategias para prevenir un ataque cerebral




http://www.pilardetodos.com.ar/20101105/ataque-cerebral.gif

Gráfica - Foto Archivo


(Vidaysalud.com) - ”Muchas personas no se dan cuenta que al hacer cambios más saludables en su estilo de vida, pueden reducir su riesgo de ataque cerebral dramáticamente”, dijo la Dra. Orly Avitzur, asesora médica de Consumer Reports Health y neuróloga certificada.

“Los adultos estadounidenses encaran un reto: sólo una fracción muy pequeña de personas entre los 40 y 50 años conocen los principales factores de riesgo para el derrame cerebral. Afortunadamente, muchos de esos factores de riesgo se pueden reducir o eliminar controlando la presión arterial, mejorando los niveles de colesterol, llevando el control de la diabetes y dejando de fumar“.

El ataque cerebral es causado por la pérdida repentina del flujo sanguíneo al cerebro, o sangrado dentro o alrededor del cerebro. Ambas condiciones pueden hacer morir las células cerebrales. El derrame cerebral es la tercera causa de muerte y la causa principal de discapacidad en los EE.UU. “La hipertensión es el factor de riesgo más importante y tratable, pero más de la mitad de los estadounidenses con presión arterial alta no la tienen bajo control”, añadió Avitzur.

Los siguientes cambios médicos y de estilo de vida, sugeridos por Consumer Reports Health, pueden ayudarte a prevenir un derrame cerebral:

>> Cambios médicos

Baja tu presión arterial
La presión arterial alta daña las arterias, haciendo que se obstruyan o revienten con mayor facilidad, aumentando así el riesgo de ambos tipos de ataque cerebral: el isquémico y el hemorrágico, que es menos común pero más letal.

Hazte un chequeo regular de la presión arterial, por lo menos una vez cada dos años, y más a menudo entre los adultos de 50 años o más. Las personas con una lectura normal/alta de la presión arterial -superior a 120/80 mmHg, pero inferior a 140/90 mmHg, el punto límite para la hipertensión- deben tratar de bajar su presión arterial adoptando medidas para cambiar el estilo de vida. Aquellos con una lectura de presión arterial de 140/90 mmHg o más deben hablar con su médico sobre los fármacos antihipertensivos.

Mejora los niveles de colesterol
El colesterol LDL (o colesterol malo), una sustancia grasa en la sangre, causa la acumulación de placa en las paredes arteriales, haciendo que las arterias se estrechen. Si la placa se rompe, puede formarse un coágulo de sangre que bloquee un vaso sanguíneo en el cerebro, causando así un ataque cerebral.

Todos los hombres mayores de 35 años y las mujeres de 45 años o más que tengan un alto riesgo de padecer enfermedades cardíacas, deberían hacerse un perfil de lípidos completo por lo menos cada cinco años. Las personas con bajo riesgo de padecer enfermedades cardíacas deben intentar mantener un nivel de colesterol LDL inferior a 160 miligramos por decilitro; mientras que aquellas que corren un riesgo intermedio deberían mantenerse por debajo de 130 mg/dL, y aquellas con alto riesgo, a un nivel inferior a 100 mg/dL o menos.

Si el ejercicio y una dieta que limite las grasas saturadas y el colesterol no mejoran tus niveles de colesterol, habla con tu médico acerca del uso de estatinas. >> 4 maneras de bajar tu colesterol sin fármacos

Lleva control de la diabetes
Los altos niveles de azúcar en la sangre dañan los vasos sanguíneos a través del tiempo. Además, las personas con diabetes son propensas a padecer hipertensión, colesterol alto y sobrepeso.

Los adultos que tienen 45 años o más deberían medirse el nivel de azúcar en la sangre por lo menos una vez al año si son prediabéticos (o cada tres años si no lo son). Los adultos con diabetes deberían mantener su presión arterial por debajo de 130/80 mmHg incorporando cambios en su estilo de vida o con el uso de medicamentos, de ser necesario. La agresiva reducción de la presión arterial y el uso de las estatinas pueden reducir el riesgo de tener un ataque cerebral.

Considera tomar aspirina en dosis baja
La aspirina previene los ataques cardíacos y cerebrales evitando la formación de coágulos de sangre que bloquean las arterias. Pero la aspirina no es adecuada para todos. Por ejemplo, el beneficio para prevenir los ataques del corazón se aplica principalmente a los hombres mayores de 45 años y el beneficio para evitar los derrames cerebrales se aplica principalmente a las mujeres mayores de 55 años.

Consumer Reports Health señala que la aspirina puede causar sangrado gastrointestinal peligroso, pero recomienda que las personas de cualquier edad que corren un riesgo de derrame cerebral muy alto (incluyendo aquellas que ya han tenido un ataque o mini-ataque cerebral, o que padezcan enfermedades cardíacas o diabetes) tomen siempre aspirina para proteger su corazón.

Controla tu pulso
La fibrilación atrial, un trastorno del ritmo cardíaco, puede conducir a la formación de coágulos sanguíneos que pueden viajar al cerebro, aumentando el riesgo de un ataque isquémico. Se recomienda verificar en cada visita médica si el paciente tiene ritmos cardíacos irregulares y dar seguimiento con un electrocardiograma u otros estudios del corazón si es necesario.

Piensa dos veces antes de someterte a una cirugía del cuello
La cirugía para eliminar obstrucciones en las arterias del cuello, conocidas como las carótidas, puede reducir el riesgo de derrame cerebral en aquellas personas que ya han tenido uno. Pero para los que tienen una arteria carótida estrecha que no ha provocado ningún síntoma, el riesgo de un ataque cerebral es mucho menor y el beneficio de la cirugía es pequeña. No se recomienda la detección de obstrucciones en las arterias del cuello para las personas sin factores de riesgo para ataque cerebral, debido a que dichas pruebas generan muchos resultados positivos falsos.

>> Cambios en tu estilo de vida

Alimentación sana para tu cerebro
La alimentación tiene una gran influencia en el riesgo de ataque cerebral de una persona. En un estudio que evaluó el consumo de frutas y verduras, cada porción adicional diaria redujo el riesgo de derrame cerebral en un 6%. Otros estudios han vinculado las dietas ricas en potasio con un menor riesgo, mientras que las dietas altas en sodio están vinculadas a un mayor riesgo. Se recomienda una dieta baja en sodio y grasas saturadas, pero rica en verduras y frutas con alto contenido de potasio, así como productos lácteos bajos en grasa.

Realiza actividad física
El exceso de grasa, especialmente alrededor del abdomen, eleva la presión arterial, los niveles de colesterol LDL (colesterol malo) y el riesgo de diabetes tipo 2. Haz al menos 30 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada cinco días o más a la semana. Los adultos deberían consultar a un médico si tienen algún problema de salud crónico, dolor en el pecho, o si son de edad madura y llevan una vida sedentaria. >> Dile ‘sí’ al ejercicio en familia

Afina tu cintura
Para determinar tu índice de masa corporal (IMC), usa la calculadora en línea de Consumer Reports. Si tu IMC es 25 o más, o stu cintura mide más de 40 pulgadas (hombres) o 35 pulgadas (mujeres), comprométete a hacer ejercicio regularmente y ponerte a dieta para bajar de peso.

Bebe con moderación
El consumo excesivo de alcohol, que está vinculado a un 64% más de riesgo de tener un derrame cerebral, aumenta la presión arterial, promueve la formación de coágulos y aumenta el riesgo de fibrilación atrial. Sin embargo, beber con moderación parece reducir el riesgo de ataque cerebral. Limita el consumo de alcohol a no más de dos bebidas al día si eres hombre, o una si eres mujer.

Deja de fumar
Fumar cigarrillos aumenta la presión arterial, disminuye la tolerancia al ejercicio, promueve la acumulación de placa en las arterias y hace que la sangre sea más propensa a coagularse. Los fumadores deberían hablar con su médico sobre las opciones para ayudar a dejar de fumar, entre ellas consejería, reemplazo de la nicotina y otros medicamentos.EN LA ONDA CON MARITZA




Edificios "esponja" para limpiar el aire podrían ser el futuro





http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/52/Menger-Schwamm-farbig.png/310px-Menger-Schwamm-farbig.png


Para eliminar la contaminación en las ciudades, científicos españoles crearon una sustancia que, aplicada a los edificios, puede absorber el smog

¿Cómo limpiar el smog de nuestras ciudades?Un equipo de científicos españoles dice tener una solución: convertir a los edificios en "esponjas" que absorban la contaminación.

La forma de lograrlo, dicen, es mediante el uso de una "cerámica que purifica el aire".

La cerámica está compuesta por una sustancia llamada OFFNOx, creada por un equipo de ingenieros del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia.

La sustancia funciona generando una reacción química con los gases que están presentes en la atmósfera.

De forma natural las plantas harían el trabajo de transformar el CO2 y otros gases de la atmósfera.

"Nuestro material es un mímico de una planta", explica a BBC Mundo el profesor Hermenegildo García.

"La idea es convertir a los edificios en árboles y a las ciudades en bosques", agrega el científico.

¿Cómo funciona?

Según sus creadores, esta solución tecnológica surgió para solucionar un problema: las ciudades europeas están sobrepasando el límite tolerable de gases contaminantes en la atmósfera.

"Lo ideal sería dejar de emitir gases de efecto invernadero usando combustibles que no contaminen, pero mientras sigamos contaminando habrá que buscar algo que limpie, así que esta tecnología puede ayudar a subsanar el daño que hacemos", explica García.


El OFFNOx es un semiconductor que transforma la energía de la luz solar o los fotones, en una energía química.

Los óxidos de nitrógeno que están en la atmósfera, -y que dañan al medio ambiente y son nocivos a la salud- son transformados en nitrato, que es inofensivo.

La sustancia se puede añadir a materiales para la construcción de edificios como cerámica o pinturas acrílicas y de exterior, y al ser expuestos a la luz solar comienza la reacción química y se va transformando el dióxido de nitrógeno.

"La cerámica es un material resistente, no se puede rayar, no se mancha y no se puede corroer, por lo que agregando este fotocatalizador la cerámica tendría una propiedad nueva, la de ir limpiando el aire", asegura a BBC Mundo el especialista de la Universidad Politécnica de Valencia.

Otra de las ventajas de este material es que, como está en una cerámica que no tiene poros, la lluvia de forma natural limpia la cerámica y el nitrato cae al suelo, usándose como nutriente para las plantas del entorno.

Limpiar el aire

Aunque los científicos aún no han probado el material en una atmósfera abierta, han logrado demostrar que funciona a nivel de laboratorio.

En el Centro Atmosférico de Valencia simularon la atmósfera con gases contaminantes en cantidades similares a las que habría en una gran ciudad.

Al exponer el material a la luz solar y usando técnicas espectroscópicas para determinar la composición atmosférica pudieron demostrar que la cantidad de óxido de nitrógeno va disminuyendo y la concentración baja a niveles casi despreciables.

"Además no se forman otros gases no deseables como ácido nítrico o ácido nitroso, pero eso es en una atmósfera ideal y cerrada", aclara el profesor García.

¿Cómo será en en la atmósfera real? Para saberlo habrá que esperar a unos ensayos que se llevan a cabo en Barcelona, pero según el científico, su invensión logrará "limpiar el aire".EN LA ONDA CON MARITZA




Shakira obtiene seis Premios Billboard de la Música Latina


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgBJDqS8bNaQ3pkGrvBm7IRStldtnQJeWsmeNJK20AdkhZ-rSR3TqgIMup5A9o1EZH4d9b2q6KUp60xunQM3Na-RSRXRf01Yt_hg5toiOVHRmcrkvpShJYNiIPnKT7fLeSEUS0Vvim9YUNj/s1600/Shakira.jpg

En la ceremonia, llevada a cabo en Estados Unidos, Enrique Iglesias fue el más galardonado

Enrique Iglesias fue el máximo ganador de los Premios Billboard de la Música Latina celebrados este jueves en la ciudad de Miami, al llevarse nueve reconocimientos, entre ellos el de Artista Latino del Año. Al intérprete español le siguieron la colombiana Shakira, con seis premios, mientras Prince Royce y Aventura recibieron cuatro cada uno.

Iglesias, que partía con 14 nominaciones, se llevó entre otros, los premios a Tema del Año y Colaboración del Año por “Cuando Me Enamoro”, que canta a dúo con el dominicano Juan Luis Guerra; y Disco del Año por “Euphoria”, en diferentes categorías.

En tanto que Shakira fue seleccionada como Latin Pop Airplay, Artista del Año, Solista y Artista Femenina del año en las categorías Hot Latin Songs y Top Latin Albums. Así como también “Social 50, Artista Latino del Año” que reconoce al cantante más activo en las redes sociales en internet.

Su producción “Sale El Sol” fue reconocida como Latin Digital Albums, Disco del Año y el tema “Waka Waka (This Time For Africa)” como la Descarga Digital Latina del Año. En tanto, el novel cantante Prince Royce fue galardonado en las categorías de “Artista Latino del Año, Debut”, Tropical Airplay, y Tropical Albums y su producción homónima se llevó el título de Tropical Albums, Disco del Año.

La agrupación de bachata dominicano-estadounidense Aventura fue seleccionada como el Grupo del Año en las categorías Tropical Airplay y Tropical Album y su canción “El Malo” se llevó el Tropical Airplay, Tema del Año. El grupo también fue nombrado ganador del “Premio Tu Mundo” al recibir la mayoría de votos de los seguidores en Telemundo.com.

El trío mexicano Camila, que tenía 10 nominaciones se fue con tres premios, al igual que Juan Luis Guerra y el puertorriqueño Daddy Yankee. Este último conquistó Latin Rhythm Airplay, Latin Rhythm Albums Artista del Año y Latin Rhythm Albums, Disco del Año por “Mundial”. Y junto a sus colegas y compatriotas Don Omar y el dúo Wisin y Yandel dominaron las categorías Latin Rhythm.

El cantante mexicano Emmanuel recibió el premio Billboard Trayectoria Artística por su sobresaliente carrera musical que lleva más de tres décadas y la estrella cubanoestadounidense Gloria Estefan, fue honrada con el premio Billboard Espíritu de la Esperanza por su trabajo filantrópico a través de la fundación que lleva su nombre.

Entre los artistas que recibieron dos Premios Billboard de la Música Latina destacaron la Banda El Recodo, y Larry Hernández. La gala, realizada en el BankUnited Center en Miami, fue producida y transmitida en vivo por la cadena Telemundo, bajo la conducción de los actores Aylín Mujica y Rafael Amaya y el presentador Daniel Sarcos.EN LA ONDA CON MARITZA



400 ajedrecistas jugarán II Grand Prix Warairarepano




Gráfica - Imagen Referencial


(Mindeporte) -Las instalaciones del Parque Warairarepano están listas para recibir este sábado a más de 400 jugadores de las categorías Sub.8, Sub.10, Sub.12, Sub.14, Sub.16 y Absoluto, que participarán en la II Válida del Grand Prix de Ajedrez Warairarepano.

El evento tiene como objetivo masificar la práctica del ajedrez en todos los sectores y edades, a la par de contar con torneos de calidad en la ciudad capital, según expresara la maestra internacional y presidenta de la Asociación Deportiva Visión del Futuro, organizadora de la actividad, Saraí Sánchez.

El Grand Prix Warairarepano comprende cinco válidas. La primera se disputó el pasado 26 de marzo, la segunda será este sábado 30, la tercera está programada para el 28 de mayo, la cuarta para el 25 de junio y la quinta para el 23 de julio.

Por el momento comandan el ranking del evento, Ángel Ramírez, en la categoría Sub. 8; Vanessa Caraballo, en Sub. 10; Rosselys Luces Camargo, en Sub. 12; Yeison Gutiérrez, en Sub. 14 y Ricardo Pérez Sánchez, en Sub. 16 años.LATINOAMEICANA DE DEPORTES





Maradona: “La historia dirá si Messi es mejor que yo”




Gráfica - (Imagen referencial)


(ACN) - “¿Por qué Maradona o Messi? Yo hice mi carrera y Messi la está haciendo. Será la historia la que decida. Al final de la historia se verá quién fue el mejor: si Maradona o Messi. A algunos les gustará más uno que el otro”, dijo el exfutbolista al diario Clárin, de Buenos Aires.

Hoy no hay Maradona o Messi. Somos dos argentinos que pudimos ganarle al fútbol europeo, cuando muchos otros ni cruzaron el Río de la Plata. Por respeto a Lio no digo si él es mejor o yo fui mejor. Hay que dejarlo tranquilo. Lo quiero mucho a Lio y lo disfruto cuando lo veo en la cancha. Somos los dos argentinos. ¡Imaginate cómo estará el morocho..! (por Pelé)”, añadió.

Al referirse a la actualidad de Messi, a quien dirigió como seleccionador argentino entre 2008 y 2010, Maradona afirmó: “Es muy completito. Sabíamos que iba a explotar así y estoy muy contento con este presente de Lío. Ojalá no se lesione para que no se le corte esta racha impresionante”.

En cuanto a los golpes que recibió el miércoles ante el Real Madrid que le impedirían al rosarino jugar este sábado ante la Real Sociedad, “Pelusa” comentó que “si se pierde un partido no es justo. Ojalá sea por precaución. Pep Guardiola y los doctores sabrán cómo manejarlo”.

“Pero tiene una sobrecarga de partidos y no quiere salir nunca del equipo. Es muy parecido a mí. Quiere jugar los 90 minutos y también el descuento. No se guarda nada, encara en todos los tiros”, agregó.

Consultado sobre cuáles fueron sus consejos a Messi mientras lo dirigió en la selección, Maradona respondió: “Cómo llevar la presión de ser figura, cargarse el equipo al hombro y soportar que el periodismo te mire con una lupa. Cada uno tiene su vida. Él es sano, centrado, callado”.

“No soy su amigo, pero Messi sabe que puede llamarme cuando quiera. Hay muy buena relación con él. Hablé mucho y lo aconsejé lo mejor posible”, aseguró.

“Veo que maduró muchísimo. Da indicaciones, pide más la pelota, le da lo mismo jugar en la mitad de la cancha que como delantero. Es completito”, añadió.

El exfutbolista campeón con Argentina en México ’86 insistió en que en el Mundial de 2010 Messi “convirtió el figuras a todos los arqueros y los vendieron por millones de euros” al indicar que lleva 52 goles marcados en la temporada y que en Sudáfrica no anotó ninguno.

“La pelota es así de caprichosa. Lío tuvo en el Mundial más oportunidades que Forlán, que tocaba tres pelotas y marcaba dos goles”, afirmó.

Maradona elogió la hechura del segundo tanto marcado por Messi ante el Real Madrid el miércoles pasado: “No lo grité pero fue un golazo de puta madre. Los del Real Madrid parecían muñecos. Cuando agarró la pelota, le buscó la pierna izquierda a Albiol, le sacó un metro, no dejó que Marcelo lo cerrara y llegó con frescura para definir como los dioses ante un Casillas que lo había tapado bien”, comentó.LATINOAMEICANA DE DEPORTES



La UEFA abre expediente para el Real Madrid y El Barcelona




Gráfica - ( Encuentro polémico entre "Los Azulgranas" y "Los Merengues")


(MSN, Deportes) - El encuentro entre el Barcelona y el Real Madrid en la semifinales de las Champions League estuvo cargado de polémica no solo en las declaraciones emitidas por el técnico portugués José Mourinho tras el choque, sino durante los 90 minutos de juego.

La Unión de Federaciones de Fútbol Europeas (UEFA) anunció que va abrir un expediente a “Mou”, por las declaraciones al Real Madrid, por “el lanzamiento de objetos, la invasión de campo y la expulsiones a Pepe y José Mourinho” y por parte del FC Barcelona por la expulsión de Pinto. Destacando que ambos equipos van a denunciarse mutuamente. Los “azulgranas” por las declaraciones del entrenador blando y los “merengues” por la conducta “antideportiva” de los jugadores catalanes.

Recordando que los expulsados el pasado miércoles fueron: Pepe, el propio Mourinho y el segundo portero del Barça, Pinto, que al acabar la primera parte lanzó una bofetada a Arbeloa y tuvo sus más y sus menos con Chendo. Igualmente , Adebayor saltó a la palestra declarando que los jugadores del Barça “se van al suelo y lloran como un bebé”.LATINOAMEICANA DE DEPORTES



Jhonattan Vegas listo para jugar el Torneo Wells Fargo





Gráfica - (Imagen referencial)


(ACN) – El golfista venezolano Jhonattan Vegas se encuentra listo para intervenir la semana entrante en el torneo Wells Fargo Championship en Charlotte, Carolina del Norte, del 5 al 8 de mayo, donde buscará escalar posiciones en la clasificación de la FedexCup.

El bastonista Vegas se recuperó de una lesión en el hombro y se presta a mejorar la casilla 44, lograda en el pasado certamen Valero Texas Open.

Vegas a través de su cuenta twitter, indicó: “El hombro mejoró esta semana. Descansé para hacer mucha rehabilitación y juego la semana que viene”".

Vegas ocupa el puesto 11 en el Tour PGA con un acumulado global de 812 puntos y acumula ganancias por el orden de 1.499.350 dólares, tras jugar en doce torneos hasta la fecha.

Entre los latinos, el criollo Vegas se mantiene en el tercer lugar, tras el colombiano Camilo Villegas y el argentino Ángel Cabrera.

El gran ausente en el evento Wells Fargo será el estadounidense Tiger Woods, quien sufrió un tirón en un ligamento de la rodilla izquierda y una leve lesión en el tendón de aquiles izquierdo.

Según las proyecciones, Jhonattan Vegas luego estará presente en el Players del 2 al 5 de junio y en el Abierto de Estados Unidos del 16 al 19 de junio.LATINOAMEICANA DE DEPORTES



Carlos Kauffmann va por el triunfo en el Grand Prix de Utha



Gráfica - ( Imagen Referencial)


( Nota de Prensa, NGT Motorsport Media) – Después de alcanzar el tercer lugar en la clase GTC en la edición 59 de las 12 Horas de Sebring, el venezolano Carlos Kauffmann buscará este fin de semana sus primeras victorias en la serie IMSA GT3 Cup Challenge, tercera y cuarta válidas que se efectuarán en la pista Miller Motorsport Park de Utah, en los Estados Unidos.

Carlos Kauffmann, junto a sus compañeros Enrique Cisneros y Sean Edwards, tuvo un excelente desempeño en la gran carrera de resistencia de Sebring que abrió la temporada de la categoría American Le Mans Series, al apoderarse del tercer escalón del podio en la división GTC a los mandos de un Porsche 911 GT3, tras completar 296 vueltas, con tres de desventaja frente a los vencedores de su categoría, además de culminar en el lugar veintitrés absoluto entre los 56 autos inscritos.

Ahora el piloto caraqueño buscará su primera conquista del año sobre el Porsche 997 de la división Platinium perteneciente al equipo NGT Motorsport con base en Florida. En las dos primeras rondas efectuadas en Sebring, Kauffmann se vio perjudicado por contratiempos en los neumáticos de su máquina en la primera carrera, mientras en la segunda, cuando luchaba por el triunfo a pocas vueltas del final, se vio arrastrado por un accidente múltiple que lo obligó a abandonar.

Gráfica - ( Imagen Referencial)

A pesar de quedar fuera de los puntos en la jornada inaugural, Carlos Kauffmann iniciará en Utah la recuperación que le permita luchar con su compañero de escudería, Enrique Cisneros, vencedor en la doble ronda efectuada en marzo en Sebring. Cisneros suma 40 puntos, seguido de Cooper McNeal con 36 y Marc Bullit con 28, igualado con Fernando Pena. El reglamento del campeonato IMSA GT3 Cup Challenge permite descartar las dos peores figuraciones en el calendario de 16 pruebas.

En la temporada 2010 en la que Carlos Kauffmann conquistó media docena de triunfos en la clase Gold del campeonato IMSA GT3 Cup, mientras su participación en Miller Motorsport Park se saldó con un quinto lugar en la segunda manga, mientras en la primera fue penalizado y retrocedió al fondo de la clasificación, por lo que en la presente campaña buscará subir al podio en el trazado de Utah de 4.8 kilómetros de longitud.LATINOAMEICANA DE DEPORTES



IV Válida de Motocross se celebra en Monagas



Gráfica - Imagen Referencial


(Mindeporte) – El Campeonato Nacional de Motocross seguirá este fin de semana con su cuarta válida, que se disputará en Punta de Mata, en el estado Monagas, cuya atracción será la participación de Carlos Badiali y Oscar Esparis, los líderes en las divisiones estelares MX1 y MX2 Internacional, respectivamente.

Badiali tiene 134 puntos, seguido de Pedro González con 129 unidades, en la tercera plaza figura Shydar La Roche con 99 y el cuarto lugar es para Fernando Macía, quien ha ganado en las dos fechas en las que ha participado.

El campeón Esparis manda con 135 puntos en MX2 Internacional, seguido por Guillermo Esteva con 127 y de Luís Robaina con 108 tantos.

Alejandro Franco marcha al frente de la MX1 Nacional con 116 puntos, escoltado por Luís Mora con 111 y Daniel Figueroa con 107. En MX2 Nacional está adelante Gabriel Guzmán con 150 puntos, su hermano Pablo está segundo con 119 y Ángelo Lorenzo es tercero con 106 unidades.

Davide Tofful es el líder en Senior A con 141 puntos, Nicolás Herrada lo sigue con 116 y Luís Aparicio se encuentra en la tercera plaza con 102. En Senior B Alejandro Herrera tiene 129, muy de cerca aparece Rehide De Pablos con 123 y tercero está ubicado Miguel Gentile con 115.

La victoria de Egnio Campos en MX1 Novatos durante la tercera ronda en Puerto Ordaz lo llevó al primer lugar con 138, seguido de Carlos Simon con 97 unidades y la tercera plaza le corresponde a Gustavo Canelón con 95. Los MX2 Novatos tiene a Ander Jayo como líder con 122 tantos, el segundo peldaño es para René Gimeno con 107 y el tercero Víctor González con 105.

Finalmente, la división Principiantes tiene a Diego Guerrero en la punta con 72 puntos, Brígido Nieves es segundo con 69 y Ramón Sarmiento es tercero con 58.LATINOAMEICANA DE DEPORTES

No hay comentarios:

Publicar un comentario