..

..

domingo, 1 de mayo de 2011

MODELOS DE LA SEMANA PARA TÍ




chicalider



chicalider



chicalider



chicalider



ChicaLider




chicalider






chicalider






Al Qaeda planeaba un atentado en ALEMANIA




http://www.laprensaus.com/uploads/contenidos/3046al_qaeda2.jpg


Tres supuestos integrantes de la red terrorista Al Qaeda fueron detenidos en Alemania acusados de planear un atentado durante cuatro meses -antes de ser apresados. La información fue confirmada por los fiscales federales que llevan adelante en caso y que aseguraron que "planeaban hacer explotar un dispositivo lleno de trozos de metal en medio de una gran multitud".

Rainer Griesbaum, un fiscal federal, afirmó en una conferencia de prensa que el trío, liderado por un marroquí de 29 años, había planeado detonar su explosivo en una zona muy concurrida, pero aún no habían elegido un blanco. "Estaban aún en la fase experimental", dijo Griesbaum.

Autoridades alemanas dijeron que los sospechosos, detenidos el viernes, habían discutido colocar la bomba en un autobús o en una parada de autobuses.




http://www.laverdad.es/galerias/internacional/media/llamada-organizacin-qaeda-pases-16.3.2483027647.jpg



Los tres fueron detenidos en redadas policiales en Dusseldorf y la cercana ciudad de Bochum el viernes a las 19.30 horas después de que las autoridades, que habían estado controlando al grupo, decidieron que podían estar cerca de llevar a cabo un ataque.

Los fiscales dijeron que el público no había corrido peligro.

El diario Bild reportó que el Concurso de la Canción Eurovisión, visto por más de 100 millones de espectadores, era un objetivo posible. El concurso se realizará el 14 de mayo en la ciudad del oeste, Dusseldorf.

El presunto cabecilla, un universitario de 29 años que dejó los estudios identificado como Abdeladim El-K., fue acusado de planear un ataque terrorista en Alemania y de ser miembro de una organización terrorista extranjera. Los otros sospechosos están siendo interrogados aún.

Griesbaum dijo que el marroquí de 29 años había asistido a un campo terrorista de Al Qaeda en la región de Waziristan de Pakistán cerca de la frontera afgana en 2010. Retornó a Alemania en mayo del 2010 y estaba intentando crear una red terrorista aquí con un estimado de siete u ocho miembros.
"Pero podría también ser más que eso", dijo Joerg Ziercke, presidente de la Oficina Federal de Delitos (BKA por su sigla en alemán) en la conferencia de prensa en el despacho del fiscal en Karlsruhe. "Sabremos más con nuestra investigación", indicó.

Los sospechosos elogiaron la explosión del jueves en Marruecos donde 15 personas murieron, dijo Griesbaum. DIARIO EL CATATUMBO




RÉCORD DE DESEMPLEO EN ESPAÑA





http://www.reflejosocial.com/wp-content/uploads/2009/01/esp_laboral-desempleo.jpg



Según la Encuesta de Población Activa publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay 297.400 desempleados más que hace un año atrás, indica hoy el diario El Mundo de Esapaña.

La tasa de paro del 21,29% alcanzada al cierre del primer trimestre es casi una décima superior a la del cierre de 2010 (20,3%) y más de una décima a la registrada un año atrás (20,05%). Con esta cifra, la tasa de desempleo alcanza su nivel más alto de la serie histórica comparable, que arranca en 2001.

Remontándose más atrás, utilizando series no comparables, no se alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el cuarto trimestre de 1997, cuando la tasa de paro llegó a situarse en el 20,11%. El número de parados, por su parte, también supone una cifra récord para la economía española.JHONSON&CONSULTORES




YA SON 38 LOS MUERTOS POR DENGUE EN PARAGUAY




http://www.sumedico.com/fotos_notas/2971_foto3.jpg




Las víctimas fatales de la epidemia actual superan a las de 2007 cuando se reportaron 17 muertes; en los años 2008 y 2009 no hubo decesos pero en 2010 fallecieron 15 por esta enfermedad que transmite el mosquito aedes agypti.

Los fallecimientos desde enero pasado suman 38 y 41 muestras de sangre de otros occisos están siendo analizadas para confirmar o descartar al dengue como causa de muerte, informó en conferencia de prensa Iván Allende, director de la oficina Vigilancia Sanitaria, del ministerio de Salud.

"Tenemos 35.000 casos sospechosos de enfermos de los cuales 12.000 están confirmados", agregó el funcionario.

Los síntomas del dengue clásico son fiebre alta, dolores de huesos y principalmente en las articulaciones, vómitos y diarreas. El tipo hemorrágico se caracteriza, además de los otros síntomas, del sangrado interno, con rápida deshidratación.DIARIO EL TRUJILLNO







SUBE EL PETRÓLEO Y CAE EL DÓLAR






http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2009/05/petroleo-plataforma-marina-2.jpg




http://www.execlub.net/wp-content/dolar-cae.gif


JHONSON&CONSULTORES/El dólar cayó a su nivel más bajo en tres años frente a las divisas más importantes. Debido a que el petróleo y otras materias primas se cotizan en dólares, se vuelven más atractivas a los compradores que tienen otras divisas, y el precio se eleva.

En el mercado de futuros ICE de Londres, el crudo Brent subió 87 centavos, a 125,89 dólares por barril.

En la Nymex, el combustible para calefacción aumentó 2,99 centavos, para colocarse en 3,2758 dólares por galón, los futuros de gasolina subieron 2,88 centavos, a 3,3984 dólares por galón, y el gas natural se incremento 12,8 centavos para ubicarse en 4,761 dólares por 1.000 pies cúbicos.

En Estados Unidos, el precio promedio de la gasolina en las estaciones de servicio aumentó el viernes cerca de 10 centavos a 4,00 dólares por galón, en momentos en que los paros de actividades en refinerías debido al clima contrajeron los suministros, empujando al alza los precios.

Una serie de tormentas severas esta semana ocasionaron apagones que paralizaron temporalmente a siete refinerías en Texas, Alabama y Pensilvania. Se espera que el cese de producción dure sólo pocos días, pero se ha interrumpido la extracción de entre 750.000 y un millón de barriles diarios, según Tom Kloza, editor y analista del Servicio de Informació del Precio del Petróleo.

Las refinerías afectadas envían mayormente su producto a los estados del sur, del centro-norte y la costa del Golfo de México, señaló Kloza. Es en tales estados donde los automovilistas probablemente verán un mayor incremento en los precios de la gasolina en los próximos días.

Los futuros de petróleo y gasolina han aumentado aproximadamente 35% desde mediados de febrero, cuando estalló la violencia en Libia y otras naciones del norte de Africa y Medio Oriente. Los comerciantes han estado preocupados de que los enfrentamientos contra algunos gobiernos de esas regiones lleguen a interrumpir de manera significativa los suministros de crudo.







En el marco del lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela el presidente Hugo Chávez aprobó un total de 1.340 millones de bolívares adicionales para la construcción de 15 mil unidades habitacionales en todo el país




http://biendateao.com/wp-content/uploads/2011/03/mision-vivienda.jpg







FOTO UNIVERSAL



UNIVERSAL/En cadena de radio y televisión, el mandatario nacional explicó que los recursos estarán disponibles cuando el Banco Central de Venezuela (BCV) apruebe la reducción del encaje legal.

Según precisó, se construirán viviendas en todo el territorio nacional, especialmente en Zulia (2.000), Miranda (1.200), Aragua (1100) y Portuguesa (1.000).

Chávez destacó que esta nueva misión requiere de 30.000 millones de bolívares para financiar los proyectos habitacionales que se construirán en el 2011. Este año necesitamos 30.000 millones de bolívares, la mitad ya la tenemos, porque la banca privada también debe participar", indicó el jefe de Estado desde la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, donde se lleva a cabo el lanzamiento de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Recordó que la meta es la de construir dos millones de viviendas en los próximos siete años. "Yo invito a que todos nos sumemos a ese desafío (...) Claro que lo vamos a cumplir, pero hay que hacer un esfuerzo muy grande. Más allá de la cantidad de viviendas se trata de la calidad, de un nuevo hábitat, una nueva vida, vivir viviendo, para eso nació la Gran Misión Vivienda Venezuela", comentó.

Asimismo, indicó que el pueblo organizado construirá más de 40.000 viviendas de las 153.000 que se proyecta construir este año en el marco de esta misión. Aseguró que el poder popular está recibiendo recursos para alcanzar esta meta y estimó que en el 2012 la cifra aumentará a 60.000 unidades habitacionales.

El Presidente exhortó al pueblo a conformar Brigadas de Constructores Populares. "En la medida en que organicemos las brigadas de constructores tendremos capacidad para incrementar ese porcentaje".

Por otro lado, informó que para cumplir con la construcción de los dos millones de viviendas se necesitan 34.793 hectáreas. Aseguró que ya están ubicadas más de 7.000 hectáreas que serán utilizadas para la edificación de las unidades habitacionales que se entregarán este año.

Chávez también anunció que a partir del sábado 7 de mayo comenzará el Registro Nacional de Vivienda, en el cual podrán inscribirse todas las familias que no tienen vivienda propia. "Nadie quedará por fuera".

Cerca de 74 empresas constructoras venezolanas se han reunido con el Gobierno Nacional para confirmar que participarán en los planes de construcción. De los 30 mil millones de bolívares que se requieren para financiar los proyectos habitacionales que se construirán este año, la banca privada aportará 12.716 millones de bolívares, destacó la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

"La banca no ha firmado una declaración de principios, la banca vino hoy a hacer un compromiso con el Gobierno Nacional de cooperar para la construcción de estos dos millones de soluciones habitacionales que tanto el país necesita", expresó el representante de la Asociación Bancaria Venezolana, Arístides Maza.

Dentro de este programa social también están involucradas empresas de países como Rusia, Brasil, Bielorrusia, Turquía, Portugal y España, destacó la agencia oficial. LA ESCOBA SOCIALISTA





El cantante Enrique Iglesias fue el gran consagrado en la entrega de los Premios Billboard a la Música Latina






http://tgusta.es/wp-content/uploads/2008/04/enrique-8-5-75.jpg


El español se llevó nueve galardones durante la ceremonia en la que se presentaron en vivo Luis Fonsi y la banda mexicana Maná.

Shakira, quien no asistió a la gala, fue la segunda artista más premiada: obtuvo seis galardones, entre ellos los de artista femenina del año en la categoría hot latin songs, artista femenina de top latin albums y artista solista de latin pop airplay.

Con la canción "WaKa Waka" que popularizó tras el mundial de fútbol del 2010 en Sudáfrica, la artista colombiana consiguió el Billboard a la descarga digital latina del año.

Por su parte, el hijo del reconocido cantante español Julio Iglesias, quien nació en Madrid y se crió en Miami, agradeció a sus seguidores que lo han apoyado durante los últimos 15 años, al "maestro" Juan Luis Guerra y a Pitbull, entre otros.

"Espero que podamos seguir escribiendo lindas canciones que le gusten a todos", expresó Iglesias al recibir uno de sus premios.

"No sé qué decir porque para mí esto es importante", declaró el artista de 35 años, y de inmediato instó a los latinos a tener hijos para incrementar la población. "Ojalá que algún día los latinos seamos los más grandes", sostuvo.

Iglesias, uno de los artistas más populares en Latinoamérica y en el mercado hispano de Estados Unidos, logró tres de sus premios junto al dominicano Juan Luis Guerra, con quien interpreta "Cuando me enamoro", uno de sus éxitos más recientes. La canción triunfó en las categorías latin pop airplay tema del año, hot latin songs, y hot latin songs colaboración vocal.

El intérprete de éxitos como "Dónde están corazón" y "Experiencia religiosa", se destacó también como el artista latino del año, y artista masculino de hot latin songs, entre otros rubros.



Enrique Iglesias, el gran ganador de los Billboard latinos



Su álbum "Euphoria" _su novena producción que fue lanzada en julio del 2010 y es doble disco de platino en Estados Unidos y Puerto Rico_ fue consagrado como el mejor disco del año top latin y latin pop.

Otros de los galardonados en la noche fueron la revelación de la bachata Prince Royce y el grupo de ascendencia dominicana Aventura, con cuatro premios; y los mexicanos Camila y el puertorriqueño Daddy Yanky, que recibieron tres Billboard junto a Juan Luis Guerra (con Iglesias).

El espectáculo comenzó cuando un grupo de bailarines vestidos de blanco se subió al escenario iluminado con luces blancas y azules para interpretar un popurrí de éxitos, seguidos de inmediato por la presentación de Enrique Iglesias, que cantó "No me digas que no".

Iglesias, vestido con pantalones vaqueros azules, camiseta negra y chaqueta de cuero marrón claro, cantó primero en español y luego interpretó en inglés "Tonight (I am loving you)", mientras el público se movía al ritmo de los temas.

Cuando ya llevaba casi una hora la ceremonia, llegó el turno de la presentación del colombiano Juanes, quien vestido con camiseta negra y pantalones vaqueros, interpretó su éxito "Regalito" con su guitarra eléctrica en mano, en un escenario iluminado por luces rojas.

Por momentos, detrás del escenario se veía una figura grande blanca con una guitarra roja que simulaba ser Juanes.

En la parte final de gala, la banda Maná presentó por primera vez en la televisión su flamante sencillo "Lluvia al corazón", y el puertorriqueño Luis Fonsi estrenó en vivo su canción "Gritar", la primera de su próximo disco "Tierra Firme".

Dos de los ganadores se conocieron con anticipación: Emmanuel y Gloria Estefan.

Emmanuel recibió el Billboard a la Trayectoria Artística por su "sobresaliente" carrera musical, de más de tres décadas. El cantante mexicano de música pop ha logrado en su carrera siete discos de oro y dos de platino.

Gloria Estefan, en tanto, recibió el Billboard Espíritu de la Esperanza el trabajo filantrópico que realiza a través de su fundación, que apoya a niños abusados y abandonados además de buscar fondos para instituciones de salud de menores, entre otras funciones.

Antes de llegar al escenario aplaudida de por el público, Estefan fue homenajeada con un video presentado por el cantautor puertorriqueño Ricky Martin, quien le dijo en la pantalla: "Gloria, tu mereces este reconocimiento".

Las emotivas imágenes mostraban a Estefan junto a niños y personas necesitadas, caminando en apoyo de las disidentes Damas de Blanco de Cuba y desempeñándose como líder de su fundación.

"¡Qué honor tan grande, qué privilegio!", manifestó la cantautora cubano-estadounidense. "Desde que era muy chiquita quería estar al servicio de la humanidad", dijo, y agradeció a sus fanáticos y a su esposo, el productor Emilio Estefan.

El espectáculo, transmitido en vivo por la cadena Telemundo desde el Centro BankUnited de la Universidad de Miami, incluyó 15 actuaciones musicales.

José José y Cristian Castro fueron los terceros en tomar el escenario y tuvieron una presentación espectacular de "Lo pasado, pasado" acompañados por una orquesta. Ambos iban de riguroso smoking para la gala y el "Príncipe de la Canción" sonó sorprendentemente bien a pesar de las dificultades que ha tenido con su voz en años recientes.

La inconfundible Gloria Trevi lució en la alfombra roja un vestido blanco con diminutos holanes en la falda y un cinturón de cuero color crudo rematando con un peinado angelical, que era exactamente contrario al atuendo negro con un peinado estilo punk que usó al cantar su éxito "Me río de ti", durante la premiación.

La gala conducida por los actores Aylín Mujica y Rafael Amaya, y el presentador venezolano Daniel Sarcos, se realizó al finalizar la Conferencia Billboard de la Música Latina, que reunió desde el martes a artistas, expertos y ejecutivos de la industria.

Los Premios Billboard de la Música Latina se basan en las ventas, los informes de las radios y en la actividad de las redes sociales que componen la lista semanal de la revista especializada en música Billboard. Honran a los discos, las canciones y los cantantes más populares en su género, y se entregan en 54 categorías.

Estos galardones, a diferencia de otros premios que honran a los artistas latinos, no son otorgados por el voto del público ni de expertos. En cambio, están determinados por las mediciones de popularidad de las listas Billboard, que se confeccionan en base a información que suministran las empresas especializadas Nielsen SoundScan y Nielsen Broadcast Data Systems.

Para este año, los galardonados son quienes encabezaron las listas de Billboard entre el 6 de febrero del 2010 y el 29 de enero del 2011. EN LA ONDA CON MARITZA




La cantante Beyoncé fue demandada





http://www.terra.com.pe/addon/img/terrastereo/1413a6abeyonce301x464p.jpg




Una empresa de videojuegos decidió iniciar una demanda por cien millones de dólares contra la cantante Beyoncé bajo el argumento de que la artista no habría cumplió con un contrato firmado.

La firma Gate Five, que desarrolla softwares para videogames, aseguró que Beyoncé había acordado participar en la creación de un videojuego de baile llamado "Starpower", que instaba a los usuarios a bailar con y como la estrella.

La empresa asegura haber tenido que hacer una inversión de casi siete millones de dólares para este proyecto que luego no salió a la venta y por el que debió despedir a setenta personas tras quedar en bancarrota.

Los cien millones que reclaman son las ganancias que evaluaban tener con la iniciativa.NOTICIA ES NOTICIA




LA UEFA ABRIÓ UN EXPEDIENTE CONTRA JOSÉ MOURINHO




La UEFA podría sancionar a Mourinho



El organismo rector del fútbol europeo no especificó los cargos contra el entrenador portugués, quien insinuó que la UEFA conspira para ayudar al Barcelona.La UEFA indicó que su comité disciplinario atenderá el caso el 6 de mayo.

Mourinho también será investigado por su expulsión tras protestar una tarjeta roja a su jugador Pepe, que dejó al Madrid con 10 hombres en la cancha durante la última media hora del encuentro en los que Lionel Messi anotó ambos goles. "El caso contra Real Madrid está relacionado con el lanzamiento de misiles (objetos), una invasión de la cancha, la tarjeta roja a Pepe, la expulsión del técnico José Mourinho, al igual que los comentarios inapropiados del señor Mourinho a la prensa después del partido", indicó la UEFA en un comunicado.

Además, el comité disciplinario investigará la tarjeta roja al portero suplente del Barcelona, José Pinto, por enfrascarse en una pelea en la entrada a los camerinos. Poco después del anunció de la UEFA, el Barsa informó que denunciaría ante la UEFA "las graves acusaciones del entrenador del Real Madrid". No quedó claro si la pesquisa de la UEFA fue producto de una querella del Barcelona.

El vocero de la junta directiva del Barsa, Toni Freixa, indicó que el equipo "quiere defender la historia, el prestigio y la honorabilidad de nuestros socios, aficionados, jugadores, técnicos y directivos que con su trabajo y sus esfuerzos lograron la Champions League de 2009". Tras la derrota del Madrid en su estadio Santiago Bernabéu, Mourinho afirmó que a él le daría "vergüenza" ganar la corona europea de la forma que Guardiola conquistó la de 2009.

Mourinho insinuó que el Barsa recibe trato preferencial de los árbitros por su vínculo como patrocinador de la Unicef, entre otras cosas. "Josep Guardiola es un fantástico entrenador de fútbol pero ha ganado una Champions que a mi me daría vergüenza ganarla con el escándalo de Stamford Bridge. Y este año, si la gana, será con el escándalo del Bernabéu", declaró Mourinho.

"No sé si es la publicidad de Unicef, no sé si es la amistad de Villar en UEFA, donde es vicepresidente, no sé si es porque son muy simpáticos pero ellos han conseguido este poder. Los otros no tienen ninguna posibilidad", agregó. La referencia de Mourinho a Stamford Bridge es por las semifinales de la Champions de 2009 entre Barcelona y Chelsea, en el que el club catalán ganó por goles como visitante en un partido en el que los Blues reclamaron varios penales que no les pitaron.LATINOAMERICANA DE DEPORTES





El futbolista argentino Lionel Messi ENTRE LOS 100 MÁS INFLUYENTES DEL MUNDO





http://futbolyjugadas.com/img/jugadores%20famosos%20de%20futbol.jpg



El futbolista argentino Lionel Messi fue incluido entre las 100 personas más influyentes del mundo por la revista estadounidense "Time", que elabora anualmente la lista y lo ubicó en el puesto 87º.

Messi está justo debajo del presidente estadounidense Barack Obama, a quien se considera el político más poderoso del planeta.

"Lo que olvidamos de Messi es que, pese a todo lo que ha logrado ya, (...) sigue siendo un crío, sólo tiene 23 años", escribe en el artículo dedicado al argentino y que acompaña a la lista el ex jugador francés Thierry Henry, quien compartió camiseta en el Barcelona con Messi.

"Parece que nunca podría hacer daño. Pero denle un balón y estarán en problemas. No es normal lo que hace", agregó.

El francés describe al argentino como un "competidor que no quiere perder, ni siquiera en los entrenamientos" y que no se deja influir por la "expectación que rodea a los jugadores estelares".

"Me recuerda a Diego Maradona, por el modo en que regatea a la gente, por la forma en que le puedes pegarle una patada y se levanta y sigue corriendo con el balón para meter un gol. Fue un "placer jugar con él", cerró el francés.

La lista 2011 de "Time" la encabeza el egipcio Wael Ghonim, un activista que encabezó el levantamiento popular en su país y provocó la renuncia del presidente Hosni Mubarak.LATINOAMERICANA DE DEPORTES






CRECE LA VENTA DE CÉLULARES





http://yamelycelu.galeon.com/celu1.jpg



IDC vio que el mercado creció un 20 por ciento entre enero y marzo, ayudado por las grandes ganancias de los pequeños vendedores, mientras que los tres mayores fabricantes de teléfonos, Nokia, Samsung y LG, perdían cuota de mercado.

Las ventas del iPhone de Apple doblaron las de hace un año, animadas por las fuentes ganancias de Verizon y por acuerdos adicionales con proveedores, con la cuota de mercado ascendiendo al 5 por ciento. "El iPhone volvió a venderse particularmente bien en las regiones más desarrolladas del mundo, como Norteamérica y el oeste de Europa", afirmó IDC.

Apple se encuentra ahora a muy poca distancia de LG, que obtuvo una cuota de mercado del 6,6 en ese trimestre. La cuota de Nokia se desplomó al 29 por ciento desde el 35 por ciento del año pasado, mientras que Samsung cayó al 19 por ciento, dijo IDC.

El fabricante de Blackberry, Research In Motion, se benefició del "boom" de los smatphones en el primer trimestre, ganando cuota de mercado, pero advirtió el jueves de que sus ventas trimestrales podrían no corresponderse con los pronósticos.

El grupo canadiense está en un período de transición mientras renueva su línea de producción y lanza su primera tableta.

Los analistas de Strategy Analytics estimaron que los envíos de telefonía aumentaron un 17 por ciento respecto al año pasado debido a la demanda emergente de smartphones en los países desarrollados y a la popularización de modelos con múltiples tarjetas SIM en los mercados emergentes.

"El primer trimestre de 2011 estuvo marcado por las alteraciones en la cadena de producción relacionadas con la tragedia de Japón y las constantes restricciones en componentes como pantallas táctiles, cámaras y memoria", aseguró Neil Mawston, analista de Strategy Analytics.

Mawston dijo que la escasez de componentes podría continuar por lo menos los próximos seis o nueve meses, causando restricciones en el volumen o un aumento de los precios, pero estos desafíos operacionales serían menores para la mayoría de fabricantes.EN LA ONDA CON MARITZA




El desarrollo de tratamientos con células madre embrionarias podría ser puesto en riesgo si se prohíben las patentes de este tipo de procedimientos en Europa, advierten científicos



http://www.elblogsano.com/wp-content/uploads/2009/04/celulas-madres.jpg


En una carta publicada en la revista Nature, investigadores de distintos países expresan su "profunda preocupación" por el próximo fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE) sobre si se debe permitir la protección con patentes de líneas de células madre embrionarias.

Según los científicos, una prohibición pondrá en riesgo a la naciente industria biocientífica que "promete revolucionar la medicina del siglo XXI".

La raíz del debate son los embriones de los cuales provienen las células madre.

El abogado general del Tribunal, juez Yves Bot, presentó un dictamen en el que declaró que era "inmoral patentar inventos basados en investigaciones que involucran la destrucción de embriones humanos".

Aunque el cuerpo no está obligado a apoyar los dictámenes, a menudo lo hace.

"Sin incentivos"

Las células madre embrionarias tienen el potencial de convertirse en cualquier tejido del organismo.

Muchos científicos se muestran muy entusiasmados ante la posibilidad de utilizarlas para crear células sanas que puedan reemplazar a tejidos enfermos.

Después de más de una década de investigación, en Estados Unidos -donde sí hay patentes- ya se están llevando a cabo ensayos clínicos con este tipo de terapias.

"Sería devastador que el tribunal apoye este dictamen. Sería poner en riesgo el futuro de la investigación biomédica en Europa, y algunos proyectos aquí colapsarían"

Prof. Austin Smith, Centro Wellcome Trust para Investigación de Células Madre

En la carta publicada en Nature, los científicos argumentan que la industria no tendría ningún incentivo para investigar en este campo a menos que sus innovaciones puedan ser protegidas con patentes.

Uno de los signatarios es el profesor Austin Smith, del Centro Wellcome Trust para Investigación de Células Madre en Cambridge, Inglaterra.

"Sería devastador que el tribunal apoye este dictamen. Sería poner en riesgo el futuro de la investigación biomédica en Europa, y algunos proyectos aquí colapsarían", afirma Smith.

"Esto también enviaría el mensaje de que los científicos estamos comprometidos en una actividad inmoral, así que sería muy negativo para nuestra comunidad y erosionaría la confianza pública en lo que hacemos", agrega.

El profesor Smith afirma que actualmente se cuenta con más de 100 líneas de células de madre embrionarias que pueden ser mantenidas de forma indefinida, de manera que los temores sobre una posible comercialización del embrión humano "son inapropiados".

Otro de los signatarios, el profesor Pete Coffey, director del Proyecto Londinense para Curar la Ceguera, afirma que hay "una necesidad ética de tratar las enfermedades" y, si se aplica la prohibición al patentamiento, Europa perderá su lugar como líder en este campo de investigación.

Patentes pasadas y futuras




Células madre

En EE.UU. se llevan a cabo ensayos con tratamientos de células madre.

El equipo del profesor Coffey espera poder llevar a cabo el próximo año los ensayos clínicos de un tratamiento con células madre para una forma de ceguera.

El caso ante el tribunal europeo fue abierto por la organización ecologista Greenpeace, en Alemania.

Tal como señala uno de sus asesores, el doctor Christoph Then, Greenpeace no se opone a toda la investigación con células madre.

"No creemos que la opinión del abogado general sea muy clara".

"Nuestra propuesta original era para clarificar la ley de patentes, especialmente en lo referente al uso industrial de embriones", dice Then.

Se espera que los 13 jueces del Tribunal de Justicia de la UE consideren el razonamiento del juez Yves Bot en las próximas semanas y lleguen a un fallo en los próximos seis meses sobre si permitir o prohibir las patentes pasadas y futuras de la industria biocientífica.BBC MUNDO/DIARIO EL COSTA ORIENTAL




No hay comentarios:

Publicar un comentario