..

..

miércoles, 16 de marzo de 2011


EL MUNDO EN ALERTA MÁXIMA: LA CRISIS NUCLEAR FUERA DE CONTROL


El mundo en alerta máxima: La crisis nuclear está casi fuera de control



Los núcleos de tres reactores de la central nuclear están afectados, según confirmó el organismo dependiente de las Naciones Unidas.

Su titular decidió trasladarse al país, afectado por el terremoto y el tsunami, para gestionar la crisis y conseguir una descripción de lo sucedido más fiable de lo informado hasta el momento. Amani se había quejado el martes por la falta de comunicación por parte de las autoridades japonesas.

Si bien tres reactores son los que estarían sufriendo una fusión parcial, en cuatro de los seis que existen en Fukushima se registran problemas. Acorde a lo que publicó El País, el número 3 es el que mejor ejemplifica la situación: su núcleo se fundió al menos parcialmente y los sistemas de refrigeración no funcionan, situación que también se da en otros los reactores 1 y 2.

Se cree que hay daños en la estructura de contención, sospecha que se extiende al número 2; el edificio está seriamente dañado, como el del reactor 1; y la piscina que almacena el combustible gastado -altamente radiactivo- bajó su nivel de agua y preocupa a la agencia nuclear japonesa (NISA), cuya inquietud se extiende por el mismo motivo al reactor 4.

La empresa Tepco, que gestiona la central, decidió elevar de cincuenta a 180 el número de trabajadores en el interior del edificio que podría colapsar por la radiación. Un grupo de ingenieros, técnicos, bomberos, soldados y policías trabajan intensamente, más allá de los riesgos para su salud, para evitar una tragedia.

Ante una inminente fuga radiactiva, el Pentágono prohibió a su personal acercarse a menos de 80 kilómetros de la planta atómica sin una autorización especial. Los soldados que continúen participando de las labores de reconstrucción, ingerirán tabletas de yoduro de potasio como medida preventiva.

Suspenden enfriamiento por aire. El uso de helicópteros para tratar de extinguir desde el aire el fuego en el edificio del reactor 3 de la central nuclear japonesa de Fukushima Dai-ichi, fue suspendido hoy y la decisión se basaría en la elevada radiactividad de la zona, informó la prensa local.

Según consigna la agencia DPA, citando a la televisora pública NHK, fue suspendido el uso de helicópteros en las tareas de extinción del fuego en el edificio del reactor 3.

Por su parte, la agencia de noticias Kyodo, también citada por DPA, explicó que la elevada radiactividad impide el lanzamiento de agua sobre el edificio desde el aire.

En tanto, un funcionario de la empresa Tokyo Electric Power que opera la planta Fukushima Dai-ichi dijo que los trabajadores que habían abandonado las dañadas instalaciones del complejo se aprestaban a regresar.

El funcionario indicó que los trabajadores se hallaban a 500 metros del complejo.

Japón ordenó horas antes a los trabajadores de emergencia que abandonen la planta de energía nuclear dañada en medio de una intensificación de la fuga radiactiva, suspendiendo temporalmente los esfuerzos de enfriar los reactores atómicos recalentados.

Alarma internacional. La crisis nuclear ha provocado una alarma internacional y de alguna manera ha opacado la tragedia humana causada por el doble desastre natural del viernes, un terremoto de 9 grados de magnitud seguido por un tsunami, que prácticamente pulverizaron el litoral nororiental de Japón y habría dejado al menos 11.000 muertos y desaparecidos. El terremoto fue uno de los más fuertes registrados en la historia.

El jefe de Gabinete, Yukio Edano, dijo que los trabajadores, que habían estado rociando los reactores con agua salada en un frenético esfuerzo por estabilizar sus temperaturas, no tuvieron otra opción que retirarse de las áreas más peligrosas.

“Los trabajadores no pueden continuar realizando ni siquiera el más mínimo trabajo en la planta por ahora”, destacó Edano, mientras se veía que el humo ascendía desde el dañado complejo atómico Fukushima Dai-ichi. “Debido a la radiación estamos en estado de alerta”, agregó.

En la ciudad de Fukushima, aproximadamente a 60 kilómetros del complejo nuclear, cientos estresados funcionarios, agentes de policía y otros empleados luchaban por estar al tanto de la situación desde su improvisado centro de mando.

Los problemas han sido causados por el recalentamiento de los reactores al carecer de la capacidad de enfriamiento a causa de los daños que tuvo el equipo durante el terremoto y el tsunami. Un calentamiento excesivo provoca la fusión del reactor y la liberación de radiación peligrosa.

Emperador pidió no rendirse. El emperador Akihito expresó el miércoles su condolencia a las víctimas de su país devastado por un terremoto y un maremoto, y exhortó a los japoneses a que no se rindan.

En un mensaje televisado por la tarde del miércoles, en un inusual mensaje a la nación, el emperador también expresó su preocupación por la crisis en la planta nuclear dañada por los desastres que han provocado una fuga radiactiva.

“Estoy profundamente preocupado por la situación nuclear debido a que es impredecible”, destacó el soberano. “Con la ayuda de todos los involucrados espero que las cosas no empeoren”, agregó.

“Es importante que cada uno de nosotros comparta los días aciagos que se nos presentan”, destacó Akihito, de 77 años, una figura profundamente respetada en todo el país.ESPECIAL DIARIO EL CATATUMBO


‘súper Luna’ 19 de Marzo: El evento astronómico se ha apodado la ‘súper Luna’ y podría provocar terremotos, tsunamis, actividad volcánica y otros desastres naturales




http://1.bp.blogspot.com/_c06MNcs0PlE/SwNUpsUJLhI/AAAAAAAABXs/_V0a8BSDHis/s1600/pedazo-luna.jpg

El Planeta atento al fenómeno


El 19 de marzo los habitantes del ‘planeta azul’ podrán observar la cara visible del satélite natural desde más cerca que en pocas ocasiones antes. Según afirman los científicos, esa noche la Luna estará en el perigeo (el punto de su órbita elíptica que se halla más cerca al centro de la Tierra) y nos acercará a una distancia 356.600 kilómetros, un fenómeno que normalmente se produce una vez cada varias décadas.

Incluso a simple vista desde la Tierra parecerá que la Luna crecerá, porque el tamaño angular del disco lunar en el cielo alcanzará los 0,56 grados, que visualmente es un 10% más que el habitual.

Según comentaron medios de comunicación, el evento astronómico se ha apodado la ‘súper Luna’ y podría provocar terremotos, tsunamis, actividad volcánica y otros desastres naturales.

La órbita de la Luna no es perfectamente elíptica, sino que es mucho más compleja

La influencia de la Luna sobre la Tierra en el momento del perigeo del 19 de marzo, en efecto superará lo normal, pero no hay razón para esperar ninguna catástrofe relacionada con esto, comentó el colaborador científico del Instituto Astronómico Shternberg de la Academia de Ciencias de Rusia, Valdímir Surdín.

El científico explicó que en general la Luna ejerce una influencia considerable sobre la Tierra, causando deformaciones en los océanos (es decir, la marea) y en la corteza terrestre (la denominada ‘marea de tierra’). Pero esto sucede de forma regular: dos veces cada 24 horas la superficie de la Tierra sube y baja cerca de medio metro. Este efecto aumenta un 30% en los períodos de Luna llena y Luna nueva, cuando el satélite se alinea con el Sol en la misma cara o en las caras opuestas de la Tierra y la influencia del ‘astro rey’ se suma a la de la Luna.

Casualmente, el 19 de marzo de 2011 también será Luna llena. “Por ello ese día la Tierra realmente experimentará un efecto casi máximo de la marea”, confirmó el científico, agregando que este efecto no será el máximo posible porque la distancia entre la Tierra y el Sol no será la mínima.

Sin embargo, los geofísicos saben que hay una correlación débil entre el movimiento de la Luna y los terremotos, por eso se puede esperar un ligero aumento de la actividad sísmica alrededor del 19 de marzo, advirtió Surdín. “Pero no hay que esperar algo catastrófico”, subrayó.

El especialista también explicó que la órbita de la Luna no es perfectamente elíptica, sino que es mucho más compleja: la distancia media de la Tierra a la Luna es de unos 384.000 kilómetros y sus oscilaciones mensuales son solamente de un 5% de promedio. Estas oscilaciones periódicas se suman a “agitaciones” en su trayectoria que en general están provocadas por la gravitación del Sol. Sin embargo, el satélite nunca se aleja de la Tierra a más de 406.700 kilómetros y no se acerca a más de 356.410 kilómetros.

“Antes de la aparición de los computadores modernos los cálculos de la órbita lunar eran uno de los problemas más complicados de la mecánica celeste. Hoy en día pronosticamos el movimiento de la Luna para muchos años con la precisión de un metro”, agregó el científico.

Pese a todo lo indicado por el científico, el acercamiento de la Luna sumado a una mayor tormenta geomagnética que se está registrando estos días ya está siendo considerado por varias fuentes como una posible causa del terremoto que ha arrasado parte de Japón el 11 de marzo.DIARIO EL TRUJILLANO




Aumento del precio de crudo en Venezuela permitirá ampliar gasto social







(AFP) – El petróleo venezolano superó en estos días los 100 dólares por barril, un precio inédito desde 2008 y considerado justo por el Gobierno Nacional, que necesita recursos extraordinarios para invertir en vivienda o lucha contra la inseguridad, de cara a las presidenciales de 2012.

Al cierre de la semana pasada, la cesta de crudos venezolanos registró un precio promedio de 101,26 dólares, impulsado principalmente por el conflicto en Libia. En 2009, el precio medio del petróleo de este país se situó en 72,69 dólares y en 2008 fue de 57,01 dólares.

“El Estado sale altamente favorecido por esta coyuntura pues controla totalmente la producción y exportación de crudo. Va a entrar una masa de dinero muy importante”, estimó Hugo Hernández Rafalli, ex presidente de la Cámara Venezolana de Petróleo, en diálogo con AFP.

El presidente Hugo Chávez -que sostiene que un “precio justo” del barril debe rondar los 100 dólares- advirtió por estos días sobre la posibilidad de que el crudo “supere los 200 dólares” si el conflicto en Medio Oriente degenera en una “guerra internacional”.

El mandatario, en el poder desde 1999, ha utilizado el crudo en la construcción del socialismo del siglo XXI que él defiende y ha financiado numerosos programas sociales con los millonarios recursos de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) que desde 2007 ostenta el control accionario de cualquier proyecto petrolero en el país.

Sólo en 2010, la “inversión social” de PDVSA fue superior a los 20.000 millones de dólares. Paralelamente, su ganancia se redujo un 28,8% y se situó en 3.128 millones de dólares, según cifras oficiales no auditadas.

“Chávez tiene un pasivo de promesas bastantes grandes: falta viviendas, bajos salarios, creciente inseguridad. ¿Qué va a hacer? Priorizar e invertir en las áreas más críticas”, estimó José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB) de Caracas.

Déficit de casas e inseguridad parecen ser los dos campos de batalla de Chávez de cara a 2012, cuando aspira a un tercer mandato presidencial de seis años. Y ambos necesitan millonarios recursos.

El presidente ya ha prometido construir dos millones de viviendas entre 2011 y 2017 para saldar el déficit habitacional existente en este país de 28,8 millones de habitantes. Todo ello con ayuda de varios países aliados como Rusia, China o Irán.

Paralelamente, el gobierno venezolano es consciente que la creciente violencia, que se cobró 14.000 vidas en 2010 (48 homicidios por cada 100.000 habitantes), según cifras oficiales, es la mayor angustia de los ciudadanos y es necesario dar respuestas visibles antes de los comicios.

Sin embargo, expertos consultados por la AFP temen que estos excedentes producidos por el alza de los precios sean manejados de forma “poco transparente” y con fines netamente electorales.

“A medida que el precio aumenta, no se benefician quienes tienen que beneficiarse que son los venezolanos (…) Lo más peligroso es que esos fondos serán manejados por Chávez a su libre albedrío, sin ningún control”, advirtió Eddy Ramírez, ex directivo de PDVSA y hoy miembro de la ONG ‘Gente del Petróleo’.

“Puede haber un espejismo por las grandes masas de dinero que entran gracias al petróleo pero ese dinero puede generar que las demandas de la poblacion se incrementen y Chávez no las pueda manejar”, opinó Carrasquero.

Venezuela es el primer productor de crudo sudamericano con 3,012 millones de barriles al día (mbd), según cifras oficiales y la exportación de petróleo representa aproximadamente el 90% de sus ingresos en divisas.

En el presupuesto de 2011 se previó un precio del barril de 40 dólares, lo cual aumentará desde el punto de vista contable los excedentes petroleros que se registrarán con esta subida de los precios del barril.

“Hay poca transparencia en el control de los gastos. Los fondos adicionales se destinarán al gasto público corriente y no a cubrir las necesidades de la empresa (PDVSA)”, estimó por su parte Juan Carlos Sosa Azpurúa profesor de Política Internacional Petrolera en varias universidades de Caracas y fundador de la revista especializada ‘Petróleo YV’.LA ESCOBA SOCIALISTA




Las radiaciones de la central nuclear de Fukushima “no plantean un peligro inmediato para la salud” más allá de un radio de 20 km, declaró el miércoles el portavoz del gobierno



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/03/545765.jpg



“Las radiación alrededor de la central nuclear de Fukushima está en un nivel estable”, agregó Edano, que precisó que ese nivel era de 1.500 microsieverts (1,5 milisiever por hora).

El nivel de radiación normal es de 0,035 microsievert por hora.

El gobierno decretó una zona de exclusión de un radio de 20 km alrededor de la central, zona de la cual fueron evacuada más de 200.000 personas.

Las autoridades ordenaron a las personas que viven a una distancia de entre 20 y 30 km de la central de permanecer en sus casas y calafatearlas.DIARIO EL TRUJILLANO


Sismo y tsunami en Japón: 3.373 muertos y 6.746 desaparecidos




Gráfica - Archivo


(AFP) – El sismo y el tsunami que asolaron Japón el viernes pasado causaron 3.373 muertos confirmados, 6.746 desaparecidos y 1.897 heridos, indicó un nuevo balance oficial provisional de la policía nacional publicado el martes.

La alerta de un nuevo tsunami fue levantada, pero la Agencia Meteorológica japonesa advirtió que existe un 70% de riesgo de que se produzca una nueva réplica de magnitud 7 o más en los próximo tres días.

Mientras tanto, el número de víctimas continúa aumentando.

El gobierno afirmó haber duplicado de 50.000 a 100.000 el número de soldados que participan en una enorme operación de rescate en las zonas siniestradas de la costa pacífica,con la ayuda de 190 aviones y decenas de navíos.

Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos empezaron a llegar el domingo.

El portavoz del gobierno advirtió asimismo que el desastre tendrá un impacto “considerable” en la economía del país.DIARIO EL CATATUMBO


La cifra de muertos crece con el paso de las horas en Japón




Gráfica - AFP


(Univisión.com) – Las cifras preliminares de muertos, víctimas del terremoto y tsunami de Japón, siguen aumentando y sin dar con un número exacto. Aunque hasta el momento el Gobierno ha estimado que van más de 5 mil muertos (2 mil cadáveres se encontraron arrastrados por el mar), diversos especialistas y medios de comunicación señalan que podría haber más de 10 mil muertos, víctimas del desastre natural.

El número de muertos o desaparecidos por el terremoto de 8.9 grados Richter y el subsiguiente tsunami de hace tres días en Japón asciende a cinco mil, reportaron fuentes policiales.

La policía de Miyagi, la más afectada por el desastre natural confirmó este lunes el hallazgo de unos 2 mil cuerpos en zonas costeras de esa prefectura, mientras que entre 200 y 300 fueron reportados en la capital, Sendai.

Con estos hallazgos, el número confirmado de muertos o desaparecidos por el terremoto asciende al menos 5 mil. Un millar de las víctimas mortales se registraron sólo en la ciudad costera de Minamisanriku, que prácticamente desapareció por el tsunami.

Más de la mitad de Miyagi están desaparecidos

La policía estima que la cifra final de muertos podría aumentar de manera considerable debido a que hasta ahora el gobierno no ha podido hacer contacto con cerca de 10 mil personas en Minamisanriku -más de la mitad de la población de esa ciudad-, que hasta ahora no han sido incluidas en el recuento oficial de muertos o desaparecidos.

El destino de varias decenas de miles de personas, entre ellas ocho mil residentes de la pequeña ciudad costera de Otsuchi, en la prefectura de Iwate, también sigue sin conocerse.

De acuerdo con el reporte de la agencia oficial de noticias japonesa Kyodo, hasta este lunes al menos 550 mil personas han sido desalojadas en seis prefecturas debido a la falta de agua, alimentos y combustibles, y trasladados a refugios seguros.

La Agencia de Gestión de Desastres, por su parte, estimó que el número de construcciones que fueron total o parcialmente destruidas alcanzaría las 63 mil 255, aunque la cifra podría aumentar conforme se haga una evaluación más profunda.

Unos 100 mil militares japoneses, ayudados por voluntarios extranjeros especialistas en salvamento, continúan peinando la zona devastada en busca de supervivientes entre las ruinas de edificios o arrastrados mar adentro por el tsunami.

Admiten gravedad del suceso

El número de muertos por el terremoto y el tsunami en Japón podría rebasar los 10 mil tan sólo en una prefectura, dijo un funcionario, mientras millones de sobrevivientes carecían de agua potable, electricidad y alimentos en la devastada costa nororiental.

El primer ministro Naoto Kan consideró que este desastre constituye el mayor desafío que ha enfrentado la nación desde la Segunda Guerra Mundial. Y la situación parecía cada vez más complicada para muchos japoneses.

“Esta es la peor crisis de Japón desde que concluyó la guerra hace 65 años”, dijo Kan, en declaraciones transmitidas por la televisión. Añadió que el futuro de Japón se decidirá por la respuesta que pueda darse a esta crisis y convocó a los japoneses a unirse en su determinación de reconstruir el país.

Aunque el gobierno elevó a 100 mil el número de soldados desplegados en las operaciones de ayuda, pareció abrumado por lo que está resultando ser un desastre triple: el sismo y el tsunami del viernes dañaron dos reactores nucleares en una planta en la costa, y al menos en uno de ellos parecía estar ocurriendo una fusión parcial del núcleo, causando temores de un escape radiactivo.

Por si eso fuera poco, las temperaturas comenzaron a descender a cerca del punto de congelación, lo que agravó las penurias de los sobrevivientes en una franja de cientos de kilómetros de la costa nororiental azotada por el tsunami que llevó el agua tierra adentro. Las cuadrillas de rescate seguían sacando cadáveres de entre los restos enlodados de las casas, árboles arrancados, vehículos aplastados y cables eléctricos enredados.

En tanto, los sobrevivientes buscaban cualquier cosa de valor entre las ruinas.

En Rikusentakata, una ciudad portuaria de unos 20 mil habitantes, prácticamente borrada del mapa por el tsunami, Etsuko Koyama escapó de las aguas cuando corrió a toda prisa al tercer piso de su casa. Sin embargo, soltó la mano de su hija, quien sigue desaparecida.DIARIO DE CORO



Venezuela firmó un acuerdo de cooperación con el Banco Industrial y Comercial de China por un primer monto de cuatro mil millones de dólares que serán destinados en su mayor parte al desarrollo de viviendas



Venezuela impulsa planes de viviendas con China por $4.000 millones


Venezuela firmó un acuerdo de cooperación con el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC) por un primer monto de cuatro mil millones de dólares que serán destinados, en su mayor parte, al desarrollo de viviendas que impulsarán y fortalecerán las obras de urbanismo que adelanta el Ejecutivo Nacional, para solventar el déficit habitacional que enfrenta el país.

La información la suministró el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en cadena de radio y televisión transmitida desde el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, donde se firmaron sendos acuerdos entre China y Venezuela.

Estos acuerdos fueron suscritos para la conformación de una empresa mixta para el desarrollo del país, en áreas consideradas estratégicas como petroleras, de minería, de finanzas, construcción y de industrias de materiales de construcción.

“Se firmó un memorando de entendimiento entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y el Banco Industrial y Comercial de China, que comienza a trabajar con Pdvsa con el financiamiento de cuatro mil millones de dólares. Hemos dicho, incluso, que este es un primer tramo de montos que serán, seguramente, mucho mayores. Esto es para proyectos, pero la mayor parte serán para los planes de viviendas”, anunció Chávez.

En la conformación de la empresa mixta también participa el grupo China International Trust and Investment Corporation (Citic).

Además se firmaron otros acuerdos dirigidos a la transferencia de tecnología, construcción de viviendas en el país y la explotación de petrolera en la Faja Petrolífera del Orinoco.DIARIO EL BARQUISIMETANO


El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, durante la firma de acuerdos con representante de China Señaló además que ha ordenado congelar los planes en energía nuclear que se han venido trabajando en Venezuela



Chávez ordena congelar planes de energía nuclear en Venezuela


Señaló además que ha ordenado congelar los planes en energía nuclear que se han venido trabajando en Venezuela, tras los diversos accidentes que se han desatado en Japón con la explosión e incendio de varios reactores nucleares.“He ordenado al ministro (de Energía Rafael) Ramírez que congelemos los planes que hemos venido adelantando, los estudios preliminares del programa nuclear pacífico venezolano”, anunció.

“Lo que ha pasado en las últimas horas es sumamente riesgoso y peligroso para el mundo entero, porque a pesar de la gran tecnología y los avances que tiene Japón, fíjense lo que ha venido ocurriendo con algunos reactores nucleares. Aún no se sabe exactamente la magnitud del problema nuclear en Japón”, dijo Chávez.

“Esto va a alterar a lo mejor de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo”, agregó el mandatario.LA ESCOBA SOCIALISTA



SISMO EN TRUJILLO de magnitud 2.8



Leve temblor en Trujillo


Se conociço a través de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismologicas (FUNSIVIS) un sismo de magnitud 2.8 sacudió Trujillo la tarde de éste martes.

Estas fueron las especificaciones que dió Funsivis: “2011/03/15 13:37 (HLV), Mag. 2.5 Mw, a 44 Km al noroeste de Trujillo (9.747 N,-70.559 W), prof. 9.0 Km”.DIARIO EL TRUJILLANO


La NASA ha abierto una investigación interna después de haber encontrado cocaína en el centro espacial Kennedy, situado en Cabo Cañaveral, Florida (EE.UU)



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/03/kennedy-644x362.jpg


Un portavoz de la agencia espacial norteamericana, Allard Beutel, ha hecho público que 4,2 gramos de una sustancia de polvo blanco fue descubierta la semana pasada en las instalaciones de la NASA, aunque no ha aclarado exactamente dónde. La sustancia fue examinada y dio positivo por cocaína.

No es la primera vez que aparece cocaína en el centro espacial. Una pequeña cantidad fue descubierta en enero de 2010 en una parte segura de un hangar que albergaba al transbordador espacial Discovery. Entonces, la droga fue hallada por un trabajador de la United Space Alliance en un pasillo cerca de dos cuartos de baño y un cuarto de limpieza, en un área restringida donde los empleados tienen que pasar sus tarjetas de identificación para entrar. Una portavoz de la Oficina del Inspector General de la NASA en Washington declinó hacer comentarios sobre la forma en que el caso se resolvió.ABC/JHONSON&CONSULTORES




Eduin Pírela envió una carta dando su punto de vista sobre el tema Ante las opiniones emitidas hoy por miembros del Concejo Municipal de Lagunillas sobre un vacío de poder en ese municipio



Carta abierta del alcalde de Lagunillas: “Sólo nuestro Dios tiene derecho de juzgarnos y es a él a quien debemos temer”


Ante las opiniones emitidas hoy por miembros del Concejo Municipal de Lagunillas sobre un vacío de poder en ese municipio, el alcalde de éste, Eduin Pírela, envió una carta dando su punto de vista sobre el tema.

Esta tarde, la concejala de Un Nuevo Tiempo (UNT), Yaditza Gutiérrez informó a Noticia al Día que asumiendo la facultad que otorga la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los concejales, por unanimidad, determinaron decretar la ausencia absoluta del alcalde de Lagunillas, Edwin Pirela.

En ese sentido Gutiérrez expresó: “Una persona en ese estado de salud, no puede movilizarse. Queremos alguien que atienda a las comunidades que cumpla con sus deberes y obligaciones y a través de ese mecanismo decidimos decretar la ausencia”.

A continuación la “Carta Abierta del Alcalde Electo Eduin Antonio Pírela Parra”:

“Sólo nuestro Dios tiene derecho de juzgarnos y es a él a quien debemos temer, yo dejé en manos del altísimo mi enfermedad y por eso doy testimonio de recuperación.

“Lagunillas siempre he trabajado duro a pesar de lo duro que fue y ha sido mi estado de salud, el compromiso sigue siendo contigo porque desde niño soñé con ser Alcalde y este sueño no lo voy a perder por personas que sólo quieren desangrarte. Soy Eduin Pírela Parra y te invito a que juntos sigamos haciendo de Lagunillas el lugar ideal para vivir”.ESPECIAL DIARIO EL COSTA ORIENTAL



Hombre que se lanzó del Puente Sobre el Lago de Maracaibo fue hallado la tarde del martes flotando a la orilla de una playa



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/03/rescate.jpg



El cadáver de Yordani Pozo Milian, de 28 años, quien el pasado domingo se lanzó de la pila 21 del Puente sobre el Lago de Maracaibo, cuando pidió detener el vehículo de la ruta Maracaibo-Cabimas donde viajaba, al simular que se sentía mal, fue hallado la tarde del martes flotando a la orilla de una playa.

El hallazgo se realizó en el sector El Bajo del municipio San Francisco, y la información fue corroborada por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), de la subdelegación San Francisco.

La víctima, quien presuntamente se desempeñaba como cocinero, habría tenido una discusión con su pareja y salió molesto de su casa, ubicada en el sector La Rosa Vieja, del municipio Cabimas, según manifestó su concubina Desiree García, quien se presentó al comando de la Guardia Nacional en el Puente sobre el Lago, y manifestó que por su vestimenta y por el celular hallado en el carro, Pozón Milian fue quien se suicidó.

El cuerpo fue recuperado y será sepultado de forma inmediata, pues se encuentra en avanzado estado de descomposición.DIARIO EL CATATUMBO



Hacer ejercicio ayudará a los pacientes con cáncer pulmonar




Gráfica- (tufigura.es)


(Reuters Health) – El equipo de Granger, de la University of Melbourne, identificó 16 estudios importantes sobre un total de 675 pacientes. La mayoría eran series de casos y dos eran ensayos aleatorios controlados.

Los estudios sobre el uso pre quirúrgico del ejercicio demostraron una mejoría de la capacidad física, pero sin cambios en la calidad de vida asociada con la salud inmediatamente después de la intervención.

En tanto, los estudios sobre el uso post quirúrgico del ejercicio revelaron la misma mejoría, pero los resultados sobre la calidad de vida fueron contradictorios.

Un solo estudio (sobre pacientes con enfermedad avanzada) no reveló un aumento significativo de la capacidad física.

Otras investigaciones, indicó Granger, habían demostrado “que la aptitud física estaría asociada con una mayor supervivencia en pacientes con cáncer pulmonar”.

“Ahora, la pregunta a responder es si una intervención física después del diagnóstico mejora la calidad de vida y, quizás, la supervivencia, si se la compara con la atención habitual en esa población”, dijo la investigadora.

El equipo, concluyó la autora, “está realizando estudios para responder algunas de las dudas pendientes”.EN LA ONDA CON MARITZA


Conmemoraron 109 años del nacimiento del Maestro Luis Beltrán Prieto Figueroa




Gráfica - Archivo


(Nota de Prensa) – La conmemoración de 109 aniversarios del nacimiento del Maestro Luís Beltrán Prieto Figueroa, fundador del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), ex ministro de Educación y ex parlamentario, se realizó ayer durante una acto especial realizado en el Cementerio del Este, en el cual estuvieron presentes, directivos de la Fundación que lleva su nombre.

En el evento se desempeñó como orador de orden el Alcalde del Municipio Valera, profesor Temístocles Cabezas Morales, quien hizo referencia a la dilata vida pública del Doctor Prieto Figueroa, a quien calificó como Maestro de la Dignidad.

En el evento estuvieron presentes, la presidente de la Fundación Prieto Figueroa, profesora Cilia Prieto; el Director General, José Francisco Espinoza Prieto; Casto Gil Rivera, directivos, así como representantes de la Federación magisterial, del Ipasme y personalidades del mundo político.

En su intervención el Profesor Cabezas Morales expresó que había escrito una semblanza del doctor Prieto Figueroa, para reproducirla y difundirla ampliamente, porque no quiere que se olvide la memoria, el pensamiento y la acción cumplida durante su actividad como docente, lider gremial, parlamentario y político.

Dijo que el maestro Prieto fue uno de los más preclaros hombres del siglo XX, que rompió paradigmas en la vida pública nacional, y lo calificó como “militante de la dignidad”.

Recordó que el maestro Prieto como pularmente le decía el pueblo, realizó una intensa actividad intelectual y política, que se condensó en la edición de varios libros de ensayos y varios libros de poesía; además fue fundador de la federación Venezolana de Maestros;; fue Ministro de ecuación; presidente del Senado de la República; candidato presidencial por el MEP.

El Alcalde recordó que el Maestro prieto fue siempre un gran revolucionario y por ello “sigue vivo en el corazón de todos los socialistas venezolanos”.EN LA ONDA CON MARITZA



Asesinan a un soldado del Ejército cuando visitaba a su novia en Bella Vista I



Gráfica - Foto Archivo


(ACN) – El hoy occiso, fue identificado por las autoridades policiales como Javier Carrillo, de 21 años de edad, quien se encontraba asimilado en la 41 Brigada Blindada. Se pudo conocer, que Carrillo se encontraba de permiso, desde el pasado viernes y tenía que reincorporarse en la mañana del lunes 14 de marzo.

De acuerdo a la versión policial, indica que el soldado Carrillo al momento en que se trasladaba a pie por el sector fue interceptado por varios sujetos aún por identificar, portando armas de fuego y sin mediar palabras le propinaron múltiples disparos.

La víctima residía en el barrio 190 del sector Tarapio, en el municipio Naguanagua.

Ultiman a un hombre cuando dormía en la Invasión Valle Verde II.

Como Kender José Rivero Gil, de 29 años de edad fue asesinado mientras dormía en su habitación, de la casa 4-18, ubicada en la Invasión Valle Verde II, en la parroquia Miguel Peña, municipio Valencia.

Según indica las pesquisas del Cuerpo detectivesco, el joven se encontraba durmiendo, cuando de pronto irrumpieron varios sujetos a la residencia y al ubicarlo le efectuaron varios disparos.

Trascendió que Rivero Gil, se encontraba solicitado por el delito de homicidio intencional de fecha 13 de octubre del año 2000. Por lo que presumen como móvil del hecho la venganza.DIARIO DE CORO


Alcaldía de Maracaibo redobla jornadas de limpieza en cementerio Corazón de Jesús




Gráfica - Alcaldía de Maracaibo


(Alcaldía de Maracaibo) – La Alcaldía de Maracaibo, a través del la Dirección de Servicios Públicos y Mercados Municipales, redobla las labores de limpieza en el cementerio Corazón de Jesús, como parte del plan especial de saneamiento impulsado por la alcaldesa Eveling de Rosales.

Según el director de la referida dependencia del ayuntamiento marabino, Javier Alarcón, la recuperación de las instalaciones del camposanto se inició el pasado miércoles 9 de marzo, con el apoyo de una cuadrilla de 20 trabajadores perteneciente al Instituto Municipal de Aseo Urbano (Imau).

“Desde hace una semana hemos intensificado las jornadas de recuperación, desmalezamiento y limpieza del cementerio más grande de Maracaibo Hay que tomar en cuenta que este camposanto cuenta con siete hectáreas y media, por lo cual requiere de un esfuerzo mayor para su mantenimiento. Sin embargo, la buena noticia para los familiares de los difuntos es que para el Día de Las Madres el lugar estará totalmente recuperado”, destacó el director de Servicios Públicos y Mercados Municipales, Javier Alarcón.

Hizo énfasis en el apoyo de tres camiones de volteo, los cuales facilitarán las labores de mantenimiento a través del retiro de maleza y otros desechos sólidos.

La municipalidad supervisa de manera permanente este lugar. No obstante, las constantes lluvias del pasado año aceleraron el crecimiento de maleza en el cementerio Ahora, redoblamos esfuerzos para recuperar el camposanto”, indicó el vocero municipal.

Insistió que los resultados serán visibles en pocas semanas, sin descuidar labores similares en el cementerio San José, donde también se desarrollan jornadas de mantenimiento.DIARIO EL CATATUMBO


Detienen a narcomula con 60 dediles de cocaína en el aeropuerto de Maiquetía



Gráfica - Prensa Cicpc


(Prensa Cicpc) – Efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), adscritos a la División contra el Tráfico de Drogas Aéreo y Portuario, capturaron en el aeropuerto internacional de Maiquetía, estado Vargas, a un joven deportista que intentaba viajar a la ciudad de Madrid, España, llevando en el interior de su cavidad abdominal 60 dediles contentivos de cocaína.

La información fue proporcionada por el director nacional del Cicpc, comisario general Wilmer Flores Trosel, quien señaló que la aprehensión de Abrahán Alberto Guerrero Jiménez, de 21 años de edad y residenciado en Maracaibo, fue practicada en el pasillo central del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en el momento que se encontraba frente al mostrador de la aerolínea, con la finalidad de realizar su respectivo chequeo.

“Cuando llegaba al área de prechequeo notó la presencia de los funcionarios del Cicpc y se puso nervioso, motivo por el cual los pesquisas deciden interceptarlo, señalando éste que llevaba vía intraorgánica unos dediles. Posteriormente, fue trasladado al hospital José María Vargas de La Guaira, donde expulsó 60 envoltorios con un peso aproximado de 924 gramos de cocaína”, refirió Flores Trosel

El detenido fue puesto a la orden de la Fiscalía del Ministerio Público, la cual se encargó de dar la orden de traslado hacia el Circuito Judicial Penal de estado Vargas, para ser presentado ante el tribunal respectivo.

El director del Cicpc resaltó que hace tres semanas fueron capturados en el mismo aeropuerto otros seis correos humanos o narcomulas del narcotráfico que transportaban 521 dediles de coca, con un peso de 8 kilos 400 gramos, y su destino era Tenerife, España.NOTICIAS ES NOTICIAS


EXTRA:

OTRO SECUESTRO MÁS EN MARACAIBO




http://impactocna.com/wp-content/uploads/2010/10/secuestro1.jpg



Ésta mañana a las 6 AM saliendo de su casa fue secuestrado por un grupo de hombres fuertemente armados por el sector Ñiños Cantores de Maracaibo el productor agropecuario "Luis Colmenares . Así lo manifestó la funcionaria de la Policia Regional Odalis Caldera al programa de TV 100% Noticias/DIARIO EL CATATUMBO

14 años del cierre de Viasa






Han transcurrido más de catorce años desde “cese de operaciones” de lo que la línea aérea bandera VIASA.

Corría el año 1997 cuando el 23 de enero de aquel año se decidió que más nunca uno de sus aviones volviera a levantar vuelo; cristalizaba así el avieso propósito con que la línea aérea IBERIA había venido a Venezuela: apartar definitivamente a VIASA de la competencia.

Todo había comenzado años antes cuando en el segundo gobierno del insepulto ex presidente Carlos Andrés Pérez se había decidido la venta de la línea aérea bandera, gobernaba en aquella época Felipe González en España, la excelente relación entre compinches había dado este resultado.

A pesar de la oposición de los trabajadores de VIASA la línea aérea de todos los venezolanos fue asignada a dedo a IBERIA, eran los años del más ferviente neoliberalismo y la voces eran calladas por las estruendosas fanfarrias de ministros y todos los medios nacionales e internacionales que señalaban que había que montarse en el “vagón del futuro”: nada debía pertenecer al estado y todo funcionaria con la “invisible mano del mercado”.

Lo que no fue tan invisible fueron las manos del ex presidente Pérez en connivencia con las del también ex presidente Felipe González.

La coartada había sido escrupulosamente montada invitando a la empresa aérea holandesa KLM (línea aérea hermana de VIASA) a la licitación.

KLM, como empresa seria, no asistió a la parodia de una venta previamente acordada en la que su papel seria relleno de un simulacro de venta ya acordado.

La excelente relación VIASA-KLM había dado los mejores resultados; un palmarés impecable de 37 años de funcionamiento sin accidentes y uno de los mejores servicios a bordo del mundo.

Con la desaparición de VIASA, IBERIA, empresa deficitaria para aquella época, se fortaleció económicamente y pudo ser vendida por el estado español.

Los venezolanos habían sido, sin ser súbditos de la corona española, vendidos para trabajar bajo condiciones de explotación; “privatizados” para volar para otro estado: el español.

Consumado su cierre después del sistemático “vaciamiento” de VIASA a favor de IBERIA, comenzaría el más abyecto saqueo de todos los activos de VIASA, esta vez bajo el gobierno del ex presidente Caldera en combinación con el ex presidente Aznar.

Aviones, oficinas de boletería ubicadas en los más prestigioso lugares de las ciudades atendidas por VIASA sirvieron para sanear la maltrecha contabilidad de IBERIA.

Transcurridos catorce años el crimen contra el estado venezolano se mantiene impune; veinticinco fiscales del Ministerio Público han transitado por el caso.

El próximo 18 de marzo del presente año el Fiscal 52 con competencia nacional, Orlando Villamizar, tendrá la responsabilidad de dar cese a esa impunidad.

Los trabajadores de VIASA esperan:

· Que la posición de la actual directiva de la Fiscalía General de la República y del Fiscal designado al caso, vaya de forma contundente contra el Consorcio Iberia-Banco Provincial, autores de la quiebra y que hasta la presente no ha sufrido ninguna consecuencia por el grave daño patrimonial a la nación venezolana.

· Que se dicten las medidas cautelares contra IBERIA LINEAS AEREAS DE ESPAÑA y BANCO PROVINCIAL propietarios del sesenta por ciento (60%) y administradores que fueron de VENEZOLANA INTERNACIONAL DE AVIACION SOCIEDAD ANONIMA VIASA, proporcionales al enorme daño patrimonial causado contra la República, de acuerdo a la normativa vigente y principios generales del derecho.

· Que finalmente, después de 14 años y más de 25 fiscales asignados al caso, cese la impunidad de la Fiscalía General de la República con respecto a los verdaderos responsables de la quiebra fraudulenta de VIASA, como lo son el Consorcio IBERIA-BANCO PROVINCIAL y se sume con determinación a los pronunciamientos de la Procuraduría General de la República, Contraloría General de la República y Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas CICPC, entes del estado, que sin ambages determinaron la inocultable participación de estos accionistas en la quiebra fraudulenta de VIASA.

El pueblo de Venezuela debe saber que IBERIA tenía hipotecada a su favor toda la flota de aviones de VIASA, 5 aviones DC10-30 y cinco aviones 727-200, más la torre VIASA, por la cantidad de USD. 123.000.000, oo millones, lo que constituye un fraude a la ley, por ser su propietaria con mayoría de votos en Asamblea, pero además, bajo su administración le impuso todas esas cargas financieras en forma fraudulenta (Empresa Dominante Vs. Empresa Dominada).

Después de escuchado el Fiscal Orlando Villamizar, la jueza Gisela Hernández Rosso, del Juzgado 38 de control hará pública su decisión.

Los trabajadores de VIASA se comprometen a hacer conocer a la opinión pública nacional el desenlace del caso.ESPECIAL JHONSON&CONSULTORES



La futura esposa del príncipe Guillermo, Kate Middleton, no tiene motivos para envidiar el cuerpo de las modelos de alta costura



El “cuerpazo” de la novia y futura esposa del príncipe Guillermo



El “cuerpazo” de la novia y futura esposa del príncipe Guillermo



El “cuerpazo” de la novia y futura esposa del príncipe Guillermo


El “cuerpazo” de la novia y futura esposa del príncipe Guillermo


El “cuerpazo” de la novia y futura esposa del príncipe Guillermo



Así quedó demostrado tras la publicación de una serie de fotografías que exponen su cuerpo en bikini.

Diferentes diarios y sitios en Internet mostraron las imágenes el fin de semana. En ellas se puede apreciar a la novia del príncipe en un bikini blanco, arriba de un yate.

Las fotos fueron tomadas durante un viaje que hizo la pareja a Ibiza, durante sus vacaciones de 2006.

Los sitios y rotativos que dieron a conocer las instantáneas elogiaron el físico de la nueva integrante de la familia real y recalcaron que con ese cuerpo es obvio que se verá despampanante el próximo 29 de abril, día que contraerá matrimonio con el hijo del príncipe Carlos.EN LA ONDA CON MARITZA



Milka Duno recibirá la Orden Bolivariana María León en su Única Clase




Grafica - (connect.in.com)


(Prensa Milka Duno) – Este evento se destina a reconocer anualmente la labor a través del trabajo social, político, institucional y/o comunal, homenajeando a las mujeres más destacadas, dentro y fuera del territorio nacional.

Este año se le otorga a Milka Duno la Orden Bolivariana María León en su Única Clase por sus logros obtenidos tanto a nivel académico como profesional.

Lamentablemente Milka no podrá hacer acto de presencia en dicho evento por compromisos adquiridos anteriormente por lo que su madre la Dra. Milka Olivero asistirá para recibir la condecoración en honor a su hija.

“Agradezco mucho el reconocimiento por parte de la Alcaldía de Girardot en el Estado Aragua y a todo su equipo de trabajo por otorgarme tan importante reconocimiento. De verdad me siento muy emocionada por ello y mucho más porque dicho reconocimiento proviene de mi país, a quien represento orgullosamente en cualquier parte a donde voy. Gracias por honrar mi trabajo como atleta pero mucho más como mujer venezolana” dijo Milka.

Acerca de la Orden Bolivariana María León

María León: venezolana excepcional fue una de las voces cumbres representada en la voluntad férrea en el compromiso, el arrojo y sacrificio por las ideas de igualdad y de justicia, el trabajo incansable por los derechos humanos y sociales, rescatando así su verdadero fin social.

Nace en Caracas en la parroquia San Juan. Desde muy joven tuvo una conducta revolucionaria; mujer que fue militante en el Partido Comunista de Venezuela, estuvo en las guerrillas en los años 60 y ha luchado durante muchos años por los derechos de las mujeres y la igualdad de género.

Acerca de Milka Duno

Nacida en Caracas, Venezuela, demostró desde temprana edad el deseo de alcanzar objetivos y la dedicación necesaria para ser exitosa. Siendo muy joven Milka entendió el valor de la educación como el primer paso en su camino para cumplir sus sueños.

Además de ser una de las más exitosas mujeres piloto de autos deportivos de carrera en la historia, Milka también es ingeniero naval con cuatro postgrados -Desarrollo Organizacional, Arquitectura Naval, Pesca y Acuicultura, y Negocios Marítimos- los últimos tres obtenidos de forma simultánea.

En 1998, mientras trabajaba como ingeniero naval, Milka fue invitada por un amigo para participar en una clínica de manejo de Porsche, en su nativa Venezuela. El resto, como ella dice, es historia. Cautivada por la precisión y la mecánica del automovilismo, Milka instantáneamente se dio cuenta que las carreras estimulaban su pasión por el desafío y la competición. Rápidamente descubrió que estaba destinada a ser una piloto de autos de carrera.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Sólido inicio de Ernesto José Viso en pruebas de Indicar




Grafica - (Barber Motorsport Park)


(Prensa Prototipos) - El caraqueño completó un muy buen trabajo en el arranque de las prácticas colectivas en Alabama. Manifestó su consternación por la catástrofe acontecida en Japón.

El venezolano Ernesto José Viso completó este lunes un muy arranque en los entrenamientos colectivos de la categoría Indycar al ubicarse en el séptimo lugar entre los veinticuatro pilotos presentes, ensayos que se realizan en el circuito norteamericano Barber Motorsport Park, en Alabama.

Ernesto Viso señaló su mejor vuelta a falta de una hora para culminar la segunda sesión realizada en la tarde bajo un cielo despejado y agradables temperaturas, al parar los relojes en 1’13”0170, en tanto el más rápido fue el australiano Will Power con 1’12”5056.

El caraqueño Viso, al volante una máquina del equipo KV Racing Technology Lotus con el auspicio de PDVSA, Cantv y Mindeportes, consiguió señalar registros competitivos recién en la tanda final en la que culminó en el sexto lugar, luego de no alcanzar el balance ideal de su monoplaza durante el primer turno, cuando tuvo que conformarse con una discreta vigésimo primera casilla.

Durante la sesión vespertina, Ernesto Viso completó 45 vueltas a la pista de 3,6 kilómetros, mientras en la mañana había realizado otros 23 giros para un total de 68. El novato norteamericano Charlie Kimball fue el volante que más veces giró durante el primero de los dos días de ensayos al efectuar 77 vueltas.

El compañero de EJ Viso en el equipo KV Lotus, el japonés Takuma Sato, finalizó en el décimo tercer peldaño a 1 décima de su coequipero, en tanto las primeras 18 máquinas quedaron encerradas en menos de un segundo, mientras del líder al puesto 22 que ocupó el novato colombiano Sebastián Saavedra la diferencia fue de 1.2 segundos.

Entre las dos tandas pautadas los diferentes equipos tuvieron oportunidad de trabajar hasta 5 horas en la pista, confirmándose las previsiones que anticipan una de las campañas más competitivas de la serie.

Los integrantes de la categoría IZOD Indycar completarán un segundo día de ensayos generales en la misma pista Barber Motorsport Park, jornada en la que también están entrenando los prospectos de las categorías Indy Lights y Star Mazda, donde participa el venezolano Carlos Daniel Linares.

“En el turno de la tarde conseguimos mejorar mucho después de corregir un problema en el balance del auto que nos afectó en la sesión de la mañana. El sexto mejor tiempo en la tarde y el séptimo más rápido durante el primer día de entrenamientos confirma el potencial que tenemos junto al equipo KV Lotus. Dejando de lado un momento el tema de las carreras, mis pensamientos y plegarias están con el pueblo japonés ante la tragedia que los ha golpeado.

Tengo muchos amigos allá, además, mi compañero Takuma es japonés y le he manifestado mi preocupación por sus seres queridos, al igual que a mis compatriotas Alex Ramírez, Alex Cabrera y Jorge Linares”, manifestó EJ Viso.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Tenistas criollos se mantienen en acción




Gráfica - Archivo


(Prensa Mindeporte) – David Souto, Andrea Gámiz, Adriana Pérez y Gabriela Coglitore son los cuatro atletas nacionales que se mantienen en actividad esta semana en el calendario profesional del tenis en distintos puntos del mundo.

Souto, número uno de Venezuela en la clasificación de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), actuará en la primera ronda del Torneo de Badalona, España. Su rival saldrá de la fase previa y los dos posibles contendientes son el español Marc Giner o el francés Sabastien Rocher.

En el caso de Gámiz, quien también se encuentra en suelo español (en la ciudad de Madrid), jugará en el ITF femenino de la capital ibérica. En este torneo aparece como octava cabeza de serie y enfrentará en primera ronda a la local Elena Cerezo.

La capitalina se ha radicado en España, aprovechando la doble nacionalidad, donde ha logrado ver resultados positivos en su naciente carrera deportiva. Por segunda semana consecutiva ha escalado peldaños en la lista mundial de la WTA en la que ahora es la número 468 de la orbe.

Adriana Pérez viajó hasta México, hace dos semanas y en su segundo intento pudo ganarse un billete desde la ronda de clasificación hasta el cuadro principal en el ITF de Metepec. Allí jugará ante la azteca Nadia Abdalá en primera ronda.

La valenciana Gabriela Coglitore tendrá una difícil primera ronda en el ITF de Chile, competición en la que se enfrentará a la sexta cabeza de serie del torneo, a la austral Camila Silva, una de las favoritas para adjudicarse el evento.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Venezuela debuta en Mundial de Futbol de Salón



Gráfica - Prensa Mindeporte


(Prensa Mindeporte) – Venezuela hace su debut este miércoles frente a la selección de Paraguay en el X Campeonato Mundial de Futbol de Salón, competencia que se realizará hasta el próximo 26 de marzo en varias ciudades de Colombia. Los dirigidos por César Pineda se encuentran en el Grupo D que jugará en Bello, con el reto de conseguir uno de los dos primeros puestos para avanzar a la segunda ronda.

El torneo abrió ayer su telón con el duelo entre Brasil y Argentina, en Bucaramanga, por la zona “A” y en el choque de fondo se midieron Rusia y Osetia. Esta competencia se disputa además en Villavicencio y Bogotá.

En total son 16 los equipos divididos en cuatro grupos, donde los dos mejores de cada zona pasan a los cuartos de final a disputarse del 20 al 21 en el Coliseo El Salitre de Bogotá y las semifinales en Bucaramanga y Bello.

Venezuela, en la primera etapa de esta competencia avalada por la Asociación Mundial de Futsal, se enfrentará también a las selecciones de México y República Checa.

Los grupos restantes quedaron conformados por: Perú, Cataluña, Uruguay y Cañada en el B que jugará en Villavicencio; y en el C están encuadrados Colombia, Bielorrusia, Ecuador y Nueva Zelanda que harán lo propio en Bogotá.

Un total de 98 atletas conformaron la preselección nacional de la cual se realizó un último corte luego de participar en 9 campeonatos nacionales. El grupo restante participó en la II Copa Internacional del Lago, en una gira por Colombia y en un cuadrangular ante las selecciones de Costa Rica, la propia Colombia y un combinado del estado Trujillo.

El combinado criollo quedó conformado por Darwiz Merchán, Carlos Méndez, José Peña, Wilfredo Figueroa, Henry Medina, Javier Camacho, Félix Rodríguez, Eduardo Chacón, Luís Toro, Deivid Villegas, Ángel Araujo y Juan Bastida.

El resto de la delegación la integran: Ramón Sánchez (asistente), José Ferrer (preparador físico), Julio Lozada (médico), Néstor Mendoza (dirigente) y Joselito Escalona (arbitro).LATINOAMERICANA DE DEPORTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario