..

..

martes, 22 de marzo de 2011



El valor de una gota de Agua

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Agua "Cada español gastará hoy 170 litros de Agua"



http://www.senadoragloriainesramirez.org/wp-content/uploads/2009/12/chi_agua_azul.jpg




«Afrontar la escasez de agua» es el lema del Día Mundial del agua, que se celebra hoy. Las palabras «escasez de agua» pueden suscitar imágenes de sequía, pero ésta es sólo una de las manifestaciones de una condición que afecta a personas de todos los continentes. Y Europa no es una excepción. Se considera que un país está en riesgo en cuanto a las reservas de agua cuando el Índice de explotación de agua, definido como el porcentaje de las fuentes renovables a largo plazo que se extrae, es menor de 10. El riesgo es severo si el valor está en 40. Y nuestro país consume de media el 35% de las reservas a largo plazo, la tercera nación en Europa, detrás de Bulgaria y Chipre. Sin embargo, en todo el arco mediterráneo se extrae más del 60% del caudal de los ríos. Por tanto, nuestro país puede experimentar escasez de agua en un futuro próximo.

Imagine que un día se despierta y cuando va a abrir el grifo del baño para lavarse la cara no sale ni una gota. Luego se dirige a la cocina para probar allí su suerte y prepararse un café y obtiene el mismo resultado. Si bien esta situación es imaginaria, o coyuntural a veces, para muchos es la realidad de todos los días. Y más que lo será si se cumplen las previsiones de los científicos en cuanto a que el calentamiento global agravará la crisis del agua. Una crisis que en España alcanzó su mayor expresión en 2005, cuando se vivió el año más seco desde 1947, tomamos a España como el País de ejemplo para éste reportage.


No hay vida sin agua.


http://lamordida.net/wp-content/uploads/2011/03/Gota_Agua.jpg



Sin agua la vida en nuestro planeta es imposible, pues participa en cada uno de los procesos en los que intervienen plantas y animales. Más del 80% del peso del cuerpo humano es agua. De media, cada uno de nosotros contiene 38 litros. El planeta en que vivimos tiene más de dos terceras partes de agua, sin embargo sólo el 2,5% es agua dulce. Sobra sal, por tanto, pero es que además, de ese porcentaje sólo el 0,3% está en lagos y ríos, el 30% son aguas subterráneas y el resto está almacenado en los glaciares. Por tanto, más allá de seguir extrayendo agua de ríos u otras fuentes, es necesario utilizarla de una manera más eficiente.

SAntes de esas medidas tarifarias planteadas por el Ministerio de Medio Ambiente para dar respuesta a la directiva europea del agua, es importante que se detenga la altísima cantidad de agua que se pierde en fugas y roturas de las redes de distribución. Los datos a este respecto son tajantes. De los 4.923 hectómetros cúbicos de agua para abastecimiento urbano de la que se dispuso en nuestro país en 2004, el 17,9 por ciento no llegó nunca a su destino. Fueron más de 880 hectómetros cúbicos los que se perdieron en el camino por culpa de fugas y roturas en la red.

Los hogares tienen que hacer su parte del esfuerzo, pero también es necesario reclamar a los sectores de la economía (industrial, agrario, etc) que reduzcan el uso que hacen de este recurso. Porque ¿sabe usted qué cantidad de agua hay detrás de muchos de los productos que llegan a su mesa o que forman parte de su armario? Entre los primeros, dos ejemplos: detrás de un vaso grande de leche hay 200 litros de agua y 140 tras un aromático café. Y tras esa camiseta de algodón que tan barata hemos encontrado en unos grandes almacenes hay 4.100 litros del preciado recurso, 8.000 si se trata de un buen par de zapatos de piel.


Cambio climático





http://platea.pntic.mec.es/~aabadias/webs0506/mundoagua/el_agua_fuente_de_vida.jpg


Por tanto, ahorrar siquiera una gota adquiere un valor superlativo


Estas cantidades no se suman en muchas ocasiones a la cuenta de cada país, pues pasan a formar parte de «la huella ecológica» del país productor, en muchos casos países en vías de desarrollo donde el cambio climático ya está causando sus particulares estragos en las reservas de agua, pero donde ésta sigue siendo un recurso sin cuantificar económicamente, a pesar de que se mate y se entre en guerra por él. De ahí, que el agua ya se considere el oro del siglo XXI.

Y es que, como hoy pondrá de manifiesto la ONU en multitud de actos repartidos por todo el mundo, cada vez más regiones padecen escasez crónica de agua. Lógicamente, el problema es más aguda en las zonas más secas del mundo, donde viven más de 2.000 millones de personas, de las cuales la mitad son pobres.

Todo un panorama del que España, aunque no se cuente entre los países en desarrollo, no se escapará por su situación climatológica. Algunos indicadores ya están arrojando tendencias poco halagüeñas: más del 40% del suelo está afectado por la desertización, vivimos desde 2005 un ciclo de sequía... Por tanto, ahorrar siquiera una gota adquiere un valor superlativo.ESPECIAL DIARIO EL CATATUMBO


NUEVO ALERTA:

Tres sismos más de 6 grados sacuden hoy a Japón


Tres sismos de más de 6 grados sacuden de nuevo a Japón

Provincias de Miyagi y Fukushima


Mientras las autoridades intentan terminar de controlar la crisis nuclear que se desató por el recalentamiento de los reactores nucleares de la central de Fukushima desatados por el devastador terremoto y tsunami del 11 de marzo, tres nuevos sismos de más de seis grados Richter volvieron a sacudir hoy las costas niponas.

Lo temblores tuvieron epicentro mar adentro, aunque se sintieron en las prefecturas (provincias) de Miyagi y Fukushima, dos de las más golpeadas por el terremoto del 11 de marzo.

El primero de los temblores fuertes de hoy se registró a las 17:18 (hora de Japón) 274 kilómetros al Este de Iwaki y a 415 kilómetros de Tokio. Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, alcanzó los 6,6 grados Richter.

Dos horas más tarde, hubo un sismo de 6,4 grados con epicentro a 92 kilómetros de Iwaki y a 262 de Tokio. Y apenas media hora más tarde se registró otro, de nuevo de 6,6 grados en la escala de Richter, a 181 kilómetros de Hachinohe y a 565 de Tokio.

Los tres temblores, como la mayoría de las réplicas que siguen sintiéndose desde el sismo de 9 grados del 11 de marzo, se registraron en la costa oriental de Japón, cerca de la zona central de la isla Honshu (la mayor de las que conforman el país asiático).

Los temblores de hoy no provocaron alerta de tsunami ni dejaron, al menos por lo que se reportó hasta el momento, víctimas ni grandes daños materiales.DIARIO EL CATATUMBO





El presidente de la Corporación de Salud en Táchira
dio a conocer el fallecimiento de un niño de tres años sospechoso de haber padecido la influenza AH1N1


http://maxwellreyes.net/wp-content/uploads/2010/06/gripe11.jpg

68 muestras de casos sospechosos

El vocero del organismo regional de salud informó que el caso no es autóctono sino por nexo epidemiológico.Díaz explicó que se presume que el niño se enfermó al tener contacto con un pariente en Barinas durante la temporada de Carnaval.

Díaz confirmó que se suspendieron las actividades en la escuela donde estudiaba el niño y se le hace seguimiento a los niños y adultos que acuden al centro educacional para descartar posibles contagios.

Noel Calderón, epidemiólogo de Corposalud – Táchira, señaló que se enviaron al Instituto Nacional de Higiene en Caracas 68 muestras de casos sospechosos, de los cuales, obtuvieron respuesta 19, y 11 de ellos resultaron positivos a la influenza estacional.DIARIO EL TRUJILLANO



Un caza estadounidense F-15 se estrelló en Libia



Avión F 15 de EE UU se estrelló en Libia y recuperaron a uno de los pilotos


Un caza estadounidense F-15 se estrelló en Libia y uno de los dos pilotos fue recuperado después de que ambos se eyectaran del aparato, anunció este martes el comando estadounidense Africom en Stuttgart (sur de Alemania).

“Los dos miembros del equipaje se eyectaron. La operación para recuperar al segundo piloto está en curso”, declaró Karin Burzynski, portavoz del US Africa Command, que asume la coordinación de las operaciones desde Stuttgart.

El avión se estrelló en la noche del lunes.

Se trata de la primera pérdida reconocida oficialmente de un avión de la coalición en Libia.

No se dieron informaciones sobre las razones del accidente y el lugar donde se produjo.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


El mandatario nacional Hugo Chávez inicia cadena nacional desde la parroquia La Vega en Caracas


Chávez promete para el sábado lanzamiento de la Misión Vivienda Venezuela

Mandatario nacional Hugo Chávez.

El mandatario nacional, Hugo Chávez, inicia cadena nacional desde la parroquia La Vega en Caracas, se encuentra acompañado de su gebinete gubernamental, entre ellos la secretaria de gobierno Jacqueline Faria.

El jefe de estado participa en la jornada especial “Fiesta del Agua”, a propósito del Día Mundial del Agua.

Chávez anunció que el próximo sábado, “Lanzaremos la Misión Vivienda Venezuela”.

Por otro lado, Chávez destacó que que 96% de los venezolanos cuentan con agua potable.NOTICIAS ES NOTICIAS

Alineación a la izquierda

TEMBLÓ NUEVAMENTE EN JAPÓN 6.6 grados



http://impactocna.com/wp-content/uploads/2010/06/sismo-esa.jpg


Así lo informó ésta mañana el noticiero de cnn canal Latino.NOTICIA ES NOTICIA


Humo de los reactores 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima prenden las alerta al noreste de Japón



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/03/humo1.jpg


Humo más bien grisáceo se elevaba la mañana del martes de los reactores 2 y 3 de la central nuclear de Fukushima (noreste de Japón), indicó la agencia Kyodo.Los trabajos de reparación de la central, con el fin volver a poner en funcionamiento una parte de los equipos, tuvieron que ser interrumpidos como consecuencia del humo, así como las labores de refrigeración de los reactores con ayuda de cañones de agua, informó la misma fuente.

El reactor 3 fue el más dañado por el sismo y el tsunami del 11 de marzo: el techo del edificio fue destrozado completamente por una fuerte explosión la pasada semana a causa de la acumulación de hidrógeno derivada de las operaciones de despresurización.

Es también el reactor que más inquieta a las autoridades, de los seis existentes en la central, ya que su interior contiene combustible MOX, una mezcla de óxidos de plutonio y uranio cuyos restos son considerados como los más nocivos de cuantos proceden del combustible a base de uranio.DIARIO EL CATATUMBO



La aviación israelí bombardeó el lunes por la noche la franja de Gaza en respuesta a varios lanzamientos de proyectiles



http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/03/israeli-f-16i_2.jpg



Al tiempo que el movimiento palestino Hamas se mostró dispuesto a respetar una tregua a condición de que Israel “cese su agresión”.

Una primera tanda de ataques israelíes tuvieron como objetivo un centro de la policía de Hamas y terrenos de entrenamiento de su brazo armado, las brigadas Ezedin al Qasam, al norte y el este del territorio palestino, así como una fábrica de materiales de construcción y un taller metalúrgico en la periferia de la ciudad de Gaza, según testigos y los servicios de seguridad de Hamas.

Diecisiete personas, entre ellas dos mujeres y siete niños, fueron heridas, la mayoría de ellas levemente, declaró a la AFP el portavoz de los servicios de emergencia en la franja de Gaza, Adham Abu Selmiya.

La aviación israelí bombardeó posteriormente al menos tres lugares cerca de la ciudad de Khan Yunes, al sur de la franja de Gaza, sin causar víctimas.

Un primer ataque tuvo como objetivo un grupo de activistas palestinos que lograron huir, según testigos, el segundo fue contra un hangar perteneciente al parecer a la municipalidad de Khan Yunes y el tercero se produjo en un descampado.

Habitantes del territorio palestino recibieron llamadas telefónicas del ejército israelí en el que se conminaba a la población civil a evitar los lugares de Hamas, que controla la franja de Gaza, y a denunciar a los miembros de las organizaciones palestinas armadas.

Un portavoz del ejército israelí informó de que los ataques se realizaron contra seis objetivos y en respuesta al lanzamiento desde Gaza de 56 cohetes y morteros desde el sábado.

Los objetivos atacados fueron “dos túneles, dos instalaciones de fabricación de armas y otros dos lugares”, explicó el portavoz a la AFP.

Las Brigadas Ezedin Al Qasam declararon este lunes estar dispuestas a respetar de nuevo una tregua con la condición de que Israel “cese su agresión” contra el enclave palestino.

“Si el enemigo detiene la escalada y su agresión contra nuestro pueblo, nosotros pondremos en acción el consenso nacional palestino”, expresó Hamas en un comunicado, en alusión a una tregua anunciada por el movimiento islamista en enero de 2009 luego del ataque militar israelí “Plomo endurecido”.

“Pero el enemigo pagará un alto precio si continúa su agresión y sus crímenes contra nuestro pueblo en la franja de Gaza”, agregó el texto.

Esta declaración se produce en un clima de tensión creciente entre Hamas e Israel.

A última hora de la tarde del lunes, el ejército israelí había bombardeado un taller de automoción, al este de Gaza, perteneciente al potente clan de los Dogmush, relacionados con el movimiento islamista radical. Una persona resultó herida.

El ejército israelí afirmó haber atacado un “túnel terrorista” que iba a ser utilizado para llevar a cabo ataques contra el territorio hebreo.

En la madrugada del lunes, un proyectil procedente de Gaza impactó al sur de Israel, pocas horas después de la explosión de un cohete en la ciudad israelí de Ashkelon, cerca de la frontera. Estos dos ataques no causaron heridos.

El sábado, las Brigadas Ezedin Al Qasam dispararon unos 50 obuses sobre el territorio israelí, después de la muerte de dos de sus militantes en los días anteriores, provocando heridas leves a dos israelíes.

Estos disparos no tienen precedentes desde la ofensiva israelí “Plomo endurecido” de diciembre de 2008 y enero de 2009 contra la franja de Gaza, en la que murieron 1.400 palestinos.

El lunes, el viceministro israelí de Relaciones Exteriores, Dany Ayalon, amenazó de muerte a los jefes de Hamas si continuaban los ataques desde Gaza.AFP/NOTICIA ES NOTICIA



El embajador venezolano en la ONU reiteró este lunes el rechazo de Venezuela a la resolución del Consejo de Seguridadque aprobó la incursión militar contra Libia


http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/03/t_valero_210.jpg


El embajador venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Jorge Valero, reiteró este lunes el rechazo de Venezuela a la resolución del Consejo de Seguridad que aprobó la incursión militar contra Libia.

Valero destacó, en entrevista a la emisora privada Unión Radio, el carácter permisivo de la resolución porque no sólo aprueba la zona de exclusión aérea sino que le otorga a las potencias la facultad de “tomar medidas para, en la práctica, invadir Libia. Que es lo que están haciendo”.

El diplomático consideró abusiva la firma de resolución que realizaron algunos países, debido a las graves consecuencias que han traído los bombardeos en contra de objetivos civiles.

“Las naciones están aplicando una iniciativa abusiva de lo acordado, que en la práctica está permisando la intervención en Libia con los ataques aéreos que están provocando graves consecuencias”, sostuvo Valero.

El embajador recordó la iniciativa propuesta por el presidente Hugo Chávez “la cual tuvo mucha aceptación en diversas naciones del mundo, moción que fue recogida por los integrantes del Alba”, e instó a la comunidad internacional a retomarla por ser un plan que busca la solución pacífica al conflicto.JHONSON&CONSULTORES


2 casos sospechosos de AH1N1 registran en Anzoátegui



Gráfica - Foto Archivo


La información fue suministrada por la titular del despacho de Epidemiología en el estado, Judith Martínez, quien además indicó que en la región no se ha confirmado ningún caso de esta cepa.

Puntualizó la funcionaria del Instituto de Salud de Anzoátegui (Saludanz) indicó que los dos casos sospechosos ya fueron atendidos y ambos se encuentran bajo tratamiento. Detalló que una de las personas bajo observación epidemiológica es una joven de 19 años en estado de gestación.

La directora de Epidemiología indicó que en un lapso de 72 horas tendrán los resultados de las pruebas captadas. Asimismo indico que se encuentran vacunado a “personal de riesgo”, susceptibles al contagio de la enfermedad que apareció en el 2009.

Para las inoculaciones aseguró la directora que cuentan con 16 mil dosis que estiman suministrar a efectivos castrenses, policías, enfermeras, médicos, periodistas, mujeres en gestación y niños menores de 1 años. Aseguró que posteriormente iniciarán con la población general.DIARIO EL TRUJILLANO



Autoridades regionales de Mérida anuncian acciones contra el brote de AH1 N1




http://buhaypenoy.files.wordpress.com/2009/06/ah1n1.jpg



Gobernador del Estado Mérida Díaz Orellana, ofrece un balance sobre el brote de AH1N1 en la entidad, el mismo señaló que se registra un fallecido a causa del virus AH1N1.

Orellana Incito a los medios a crear una campaña de información contra el virus para evitar la propagación del mismo.

Informó que hasta el momento se lleva un control epidemiológico y el mismo se mantendrá hasta erradicar el virus.actualmente en la entidad existen 55 casos de personas afectadas con AH1N1. DIARIO EL CATATUMBO


Escasez de pan se evidencia en algunos estados



Gráfica - Foto Archivo


(ACN) – Panes mini-campesinos, de sandwich, y el clásico pan sobado, son algunos de los tipos de pan que están ausentes de los establecimientos comerciales de Valencia y otros estados del país.

Al ser consultados sobre esta irregularidad, los dueños de las panaderías señalaron que hay fallas en la red de distribución de la harina, justificado por la escasez de trigo que se ha incrementado las últimas semanas.

Leidys Ojeda, encargada de una panadería ubicada en el centro de la capital carabobeña, indicó que normalmente el pedido de ellos se acercaba a los 70 kilos de harina diarios y ahora le distribuyen sólo 25 kilos.

“Ya no podemos hacer pan de sandwich diariamente como antes, ahora sólo lo hacemos una o dos veces a la semana”.

Los comerciantes, esperan que esta situación se regule, puesto que consumidores ya comienzan a mostrar signos de inconformidad, puesto que deben realizar largos recorridos por la ciudad para hacer sus compras.

Escasez en todo el país

las panaderías y pizzerías han experimentado una caída del 50% en sus ventas por la escasez de harina que se registra en todo el país. Los dueños de los establecimientos se han visto obligados a limitar la elaboración de ciertos alimentos, lo cual ha hecho que los clientes dejen de comprar.

La Federación Venezolana de Industriales de la Panificación y Afines (Fevipan) ha notificado que de las 8.140 panaderías registradas en la nación, alrededor del 60% carece de materia prima.

Por su parte, la Superintendencia de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) niega que exista desabastecimiento o alguna otra irregularidad con la harina.

Sin embargo, las denuncias de los panaderos evidencian las deficiencias en los inventarios de trigo. Las situaciones más críticas se presentan en Portuguesa, Lara, Aragua, Bolívar, Mérida y Táchira.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


MATARON A CUATRO HOMBRES PARIENTES DENTRO DE UNA CASA EN BACHAQUERO DEL ZULIA


http://www.cosasdelcibao.net/wp-content/uploads/2010/01/disparos.jpg


En horas de la de ayer tarde sicarios acabaron con la vida de cuatros hombres que se encontraban reunidos en el patio de una casa en el sector La Cieneguita del municipio Valmore Rodríguez.

Tres hombres fuertemente armados se bajaron de una camioneta color negro e ingresaron violentamente a la residencia, pasaron hasta el patio y allí acribillaron a los sujetos.

Las víctimas quedaron identificadas como José Gregorio Villalobos, de 50 años, su hermano Jorge Luis Villalobos, de 40, José Alberto Villalobos, de 23, y José Miguel Villalobos de 16 años.

Se conoció que las cuatro víctimas eran parientes. Dos eran hermanos y los otros hijos de uno de estos.

Se conoció que tres de las víctimas fallecieron en el sitio al recibir múltiples impactos de bala en toda su humanidad. El otro hombre que estaba reunido con ellos fue trasladado hasta el hospital más cercano, pero falleció a los pocos minutos de haber ingresado.

El CICPC se encuentra tras la pista dAlineación a la izquierdae los homicidas, y hasta ahora se presume que pueda tratarse de un ajuste de cuentas entre bandas.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


Una psiquiatra se quitó la vida en Maracaibo



http://www.reclamos.cl/files/Doctor.jpg


Una psiquiatra de nombre Laura Aguaviva Duarte, de 56 años, se quitó la vida esta madrugada al ingerir varios medicamentos antidepresivos y somníferos.

El suicido se registró en la casa de una amiga de la mujer, ubicada en la avenida 10, entre calles 66 y 66A, de la urbanización La Estrella.

Aguaviva Duarte, al parecer, ya no ejercía la profesión. Supuestamente, tenía problemas personales. No dejó hijos, sólo tiene un hermano y es indigente, dijeron sus allegados.NOTICIA ES NOTICIA


Polichacao atrapó a dos sujetos luego de atracar a funcionarios del Ministerio Interior de Justicia



Gráfica - Prensa Polichacao


(Polichacao) – Durante la noche de este domingo, patrulleros de Polichacao escucharon por radio la notificación de la acción vandálica de dos sujetos quienes minutos antes habían asaltado a una pareja en El Rosal, al este de Caracas. El Director del Instituto Autónomo Policía Municipal de Chacao, Jorge Pita, informó que los atacantes apuntaron a las víctimas con una pistola y las despojaron de sus pertenencias para luego huir del sitio a bordo de un carro color blanco.

Con esta descripción, uniformados de este cuerpo de seguridad dieron con la ubicación de un vehículo similar en la avenida Francisco de Miranda al que se le dió la voz de alto, sus ocupantes no acataron la orden pero fueron interceptados cerca de la Torre CREDICARD, en la urbanización El Bosque. Al descender, a uno de los sujetos se le incautó un arma Pietro Beretta calibre 9mm. La requisa del interior del carro reveló hallazgos que causaron más sospechas en las autoridades: 12 teléfonos celulares, un radio de comunicación punto a punto, un arma blanca de asalto, joyas femeninas, lentes de sol y dinero en efectivo.

El comisario Pita explicó que la pareja que había sido asaltada minutos antes, ambas trabajadoras del Ministerio de Interior y Justicia, aportaron características de los asaltantes, coincidiendo la descripción de los sujetos interceptados. Los mismos fueron identificados como Ricardo Rafael Hernández Torrealba de 20 años de edad y Orlando José García Cárdenas, su acompañante. Hernández Torrealba era el conductor del vehículoVolkswagen modelo Gol, color blanco, placas DCO 19E, año 2007, en el que se dieron a la fuga después del hecho delictivo.

El Director de polichacao destacó que uno de los supuestos delincuentes manifestó residir en la zona industrial de LaYaguara, al oeste de la ciudad. En el interior del Gol se localizaron 2 cartuchos de bala percutidos.NOTICIA ES NOTICIA


CONSTERNACIÓN EN EL ZULIA: Fallece el compositor y cantante de VHG Luis Escaray de un infarto fulminante


http://cdn.noticiaaldia.com/wp-content/uploads/2011/03/Luis-Escaray.jpg

Luis Escaray de la agrupación VHG de la “voy a tocar a pie”

El interprete, compositor, solista y director de la agrupación VHG de la “voy a tocar a pie” falleció producto de un infarto fulminante.

Luis Escaray nació en el Hospital Universitario de Maracaibo el 13 de septiembre de 1961, posteriormente fue llevado a Las Morochas, municipio Lagunillas, estado Zulia.

Su vida artística se inició a los trece años en el conjunto de gaitas Nueva Era, de Las Morochas al lado de Jaime Indriago y Wolfgang Orea.

En 1979 obtuvo el galardón Voz de Oro del Festival Interliceísta del estado Zulia.

Más tarde, en 1980, grabaría con Trece más Uno, con Revolución Gaitera en 1981 y con Los Señoriales de la Gaita en 1984.

Se destacó como intérprete de música tropical con la agrupación Panela, del “Pelón” Valbuena, Bravo Orquesta Show, Los Bravos y Súper Combo Los Tropicales.

Regresó al ambiente gaitero con Rincón Morales en 1990. En 1992 ingresó a Gaiteros de Pillopo y en 1993 se incorporó a VHG, donde permaneció hasta 1994.

En 1995 ingresó a Cardenales del Éxito, pero por enfermedad debió retirarse.

Es conocido como el intérprete de “Gaita Serena” de Jaime Indriago, “La Menea” cantada con Ender Fuenmayor y “El Caminante” de Jesús Bravo González.

El primer gran éxito de su propia composición fue “No Mojo pero Empapo”, con Gaiteros de Pillopo. Ya recuperado y con VHG, arrasó con todos los premios de la temporada 1995, incluyendo el premio “Virgilio Carruyo” por su creación “Conciencia”, y en 1996 popularizó la gaita “Ultraje”, de gran contenido social.

En la actualidad era director, cantante y compositor de la agrupación VHG.desde ésta tribuna paz a sus restos.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


Air France toma acciones con Japón



Gráfica - Foto Archivo


(Prensa Airfrance) – Apenas ocurrió el desastre en Japón, el pasado 11 de marzo, los equipos de Air France en Tokio y en París-Charles de Gaulle trabajaron arduamente para reanudar rápidamente los vuelos hacia y desde el país, y adaptar las capacidades de la aerolínea para enfrentar la fuerte demanda de vuelos a Europa.

Air France ha implementado medidas excepcionales para sus clientes, entre ellas:

  • Una tarifa especial para los pasajeros que deseen volar a París desde Tokio y Osaka (700 € incluyendo tasas e impuestos), válida hasta el 31 de marzo.
  • La posibilidad de cambiar los itinerarios de viajes para todos los pasajeros que tengan programado viajar desde, hacia o a través de Tokio y Osaka entre el, 11 y el 31 de marzo, (sujeta a ciertas condiciones).
  • La modificación del horario de vuelo del Boeing 777-300s, su avión de mayor capacidad, para 472 pasajeros.

La aerolínea está haciendo todo lo posible para aumentar la capacidad de salida a Europa. Hasta ahora cuenta diariamente con más de 1000 plazas disponibles desde Japón a París.

Por otra parte, KLM también está ofreciendo servicios hacia Ámsterdam desde Tokio (10 vuelos semanales) y Osaka (1 vuelo diario).

Además, los equipos de Air France están tratando de anticipar las cancelaciones eventuales de los pasajeros que ya no quieran viajar, de manera que puedan disponer de un número mayor de asientos para aquellos que desean volar al continente europeo.

Por el momento el número de asientos disponibles para los próximos días debe ser suficiente para satisfacer la demanda de vuelos. Si ésta llega a aumentar Air France se adaptará para cubrir y satisfacer las necesidades de los pasajeros.JHONSON&CONSULTORES



Tecnologias que dinamizan el sector empresarial




Gráfica - (Nota de Prensa)


(Nota de Prensa) -El ámbito empresarial es muy competitivo y dinámico. En la medida que avanza la tecnología y surgen nuevos medios de comunicación, también se crean nuevas opciones para satisfacer las necesidades de los consumidores y facilitar el acceso a bienes y servicios. En este sentido, la masificación de internet ha cambiado los paradigmas de los negocios, convirtiéndose en una herramienta de gran utilidad para el intercambio comercial.

Cada vez es más común el uso de internet para agilizar tareas cotidianas, que van desde el pago de servicios básicos hasta la compra de ropa, medicinas y artículos para el hogar. Sin embargo, el especialista en desarrollo de software e integración de sistemas administrativos y corporativos, Robert Montoya, explica que la comunicación en línea ha abierto las puertas a procesos mucho más sofisticados que el simple intercambio de compraventa, con portales que se especializan en hacer más amigable el contacto entre las empresas y potenciales proveedores.

Estas páginas web dinamizan los procesos de licitación, permitiendo que profesionales independientes y firmas que están en etapa de crecimiento ofrezcan sus servicios para satisfacer necesidades puntuales de un cliente. Este modelo de interacción, que ha tenido una excelente acogida en Europa y Norteamérica, ahora comienza a implementarse en nuestro país, de la mano del equipo de Atreveos.com, a través de la organización de sus Torneos Creativos.

“Se están explorando alternativas novedosas que simplifiquen los procesos de licitación y faciliten la inserción en el mercado laboral de los jóvenes emprendedores. La ventaja de este tipo de herramientas es que el cliente puede recibir una amplia gama de propuestas ajustadas a sus necesidades y establecer los criterios para escoger la que mejor se ajuste a sus expectativas”, comentó Montoya.

Aunque en Venezuela se están dando apenas los primeros pasos en este sentido, Montoya aseguró que la tendencia mundial está orientada hacia estas alternativas que permiten abaratar costos, reducir los tiempos de espera e incrementar el número de opciones de las que dispone el cliente.EN LA ONDA CON MARITZA





El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, usará a Santiago de Chile como plataforma para enviar un mensaje al resto de la región



Obama insiste en Chile que Gadafi debe salir del poder


Destacó que la intervención es basada en el reglamento de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

“No podíamos hacernos de la vista gorda con la situación que se vivía en Libia, Gadafi pretendía masacrar a Bengazhi. Es por eso que debe salir del poder inmediatamente. La OTAN ayudará a coordinar la siguiente fase de acción en Libia” señaló Obama.

En cuanto a Chile Obama resaltó que las relaciones entre ambas naciones son tan plácidas que muchos consideran a Chile como la etapa más simbólica de la gira de cinco días que Obama empezó el sábado en Brasil y que terminará el miércoles en El Salvador.

Por su parte el presidente chileno invitó a Obama para aprovechar las grandes oportunidades. Resaltó que EE UU siempre ha sido generoso con Chile.JHONSON&CONSULTORES


Sexo y matrimonio, en clave económica




Gráfica - Foto Archivo


(BBC Mundo) – Escrito por Paula Szuchman, editora del diario The Wall Street Journal, y por Jenny Andersson, reportera económica del The New York Times, el volumen maneja conceptos como la división del trabajo, y el sexo: sus costos y beneficios.

Y aplica a la relación matrimonial otras ideas nada cercanas a la filosofía de los consejeros matrimoniales y sí pertenecientes a la teoría de los economistas, como la ventaja comparativa y la asimetría de la información.

El sexo debe ser más fácil, más rápido, menos dramático para hacerlo más accesible Paula Szuchman, autora

¿Cuál fue la idea que alentó a las autoras? Paula Szuchman le dijo a BBC Mundo que intentaron “tomar el enorme cuerpo de investigación empírica y el conocimiento histórico generado por los estudios económicos y aplicarlo a las relaciones conyugales”.

Szuchman asegura: “Estudiamos todo, desde Adam Smith a la teoría de juegos (un área de la matemática aplicada) y sacamos conclusiones que podrían ser de utilidad” en la pareja.

“También llevamos a cabo nuestra propia investigación con parejas de todo el país que compartieron sus historias con nosotras”.

Por último,”nuestros propios matrimonios han incubado de algunas de nuestras teorías”, señala.

“Sexo fácil”

¿Y cómo se traduce toda esta teoría a la realidad de un matrimonio? “Aplicamos la ley de la oferta y la demanda de sexo”, responde Szuchman. “Suponiendo que la demanda de sexo es algo fijo, animamos a los lectores a aumentar su oferta de sexo mediante la reducción de su costo”.

Szuchman y Andersson se basaron en la investigación económica y las experiencias propias y ajenas.

Básicamente, si las parejas se la pasan discutiendo su vida sexual y esperando a que los niños se duerman, “aumenta el precio y se disminuye la demanda. La clave para mantener la vida sexual caliente es hacerla asequible”.

En sus palabras, “ni velas, ni música que induzca estados de ánimo. Nada de eso. Hay que ir, si es el caso, directamente a hacerlo apurados en la ducha. Para decirlo con simpleza: el sexo se vuelve abundante si es posible obtenerlo con facilidad”.

Otro tema de peso en las parejas son las riñas. En opinión de la autora, “la investigación del comportamiento económico ha demostrado que la gente odia perder una discusión más de lo que ama ganarla. Esto es parte de la razón por la cual los comerciantes y los jugadores doblan en apuestas perdidas”.

La idea es tener esto en cuenta, cuando se practica ese consejo de abuela de no acostarse a dormir enojados: “no vale la pena permanecer despiertos toda una noche defendiendo un punto de vista en el que pueda que ni creamos sólo por el hecho de no perder una pelea”. A veces se gana perdiendo.

Si se trata de un tema delicado, el consejo es parecido al que se debe aplicar ante una caída de precios de acciones: no precipitarse y esperar el momento.

División del trabajo

PRINCIPIOS ECONÓMICOS PARA EL MATRIMONIO

División de trabajo (o por qué debe ser usted quien lave los platos)

Incentivos (o cómo lograr que su pareja haga lo que usted quiere)

Soluciones de compromiso (o el arte de dejar pasar algunas cosas)

Oferta y demanda (o cómo tener más relaciones sexuales)

Respecto a una de las razones comunes que llevan a las riñas, quién debe hacer qué en el hogar, descartan el ideal de que se divida equitativamente.

Para el éxito de matrimonio, recomiendan aplicar lo que se conoce como “ventaja comparativa” y se refiere a aprovechar al máximo la capacidad de uno de los “socios” para ofrecer un servicio a menor “costo” que el otro. Esto implica no caer en la “trampa” de dividirlo todo a la mitad.

Alegan entonces que, dado que alguna gente desempeña mejor ciertas tareas, no vale la pena que quien es terrible lavando los platos -por ejemplo- lo haga. La pregunta que se harían muchas, sin embargo, es cómo lidiar con el viejo truco de los hombres de hacer todo mal desde el principio para que nunca se los vuelvan a pedir.

Ante ello, el consejo del libro -ocúpese de lo que sabe hacer bien y negocie lo demás-, dejaría a muchas mujeres haciéndolo todo y sin nada con qué negociar.

Pero quizás otra de sus sugerencias ayude: Szuchman y Andersson desaconsejan, como si de una empresa se tratara, aplicar la “información asimétrica”; es decir, esconder la verdad y “maquillar las cuentas”. Como si se tratara “de un informe trimestral presentado a la junta de accionistas”, es sano exponer siempre la verdad.

Después de todo, aplicando las experiencias de la quebrada compañía global de servicios financieros Lehman Brothers, “el matrimonio nunca es lo demasiado grande como para no fallar”.

¿Funciona?

Spousonomics ha captado la atención de medios como Bloomberg News, para el que se basa en “investigación sólida” y “hace amena la economía”, y del Sunday Times, de acuerdo con el cual “mientras más se piensa” en los postulados del volumen “más sentido cobra”.

Pero muchos cuestionan la eficacia de métodos empresariales y apuestan por el enfoque tradicional de dejar fuera de la ecuación del matrimonio todo lo que tiene que ver con la cabeza fría del despacho de un gerente.

¿Es ésta una hipótesis o han sido capaces de demostrar que su teoría funciona? La respuesta que le dio Szuchman a BBC Mundo parece dejar algún espacio para la duda.

Aunque explica que “el consenso general es que sí, funciona”, reconoce que “la única prueba que tenemos es el efecto en nuestras vidas, y lo que nuestros amigos y lectores comparten con nosotros”.JHONSON&CONSULTORES


Deportados 6 ciudadanos por la Interpol




Desde el Aereopuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía Estado Vargas, Tareck El Aissami Ministro Para el Poder Popular de Relaciones Interiores y Justicia hizo, el tramite de expulsión del país a ciudadanos solicitados por la Interpol.

Asimismo, El Gobierno Nacional deportó este lunes a seis personas solicitadas por la Policía Internacional (Interpol) con difusión roja, cinco de ellas de nacionalidad colombiana, y un holandés.ESPECIAL DIARIO EL TRUJILLANO



Los deportados fueron identificados como:




Gráfica - Merk Anton Hernan (Integrante de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas)


Gráfica - Oscar Humberto Saavedra Montoya (Acusado de secuestro extorsivo)





Gráfica- Néstor Rafael Monterroza Hoyos (Acusado de hurto calificado y agravado)




Gráfica - Víctor Manuel González ( Acusado de Homicidio e incursiona en el grupo subversivo "Auto Defensas Unidos" de Colombia)




Gráfica - Magaly Yanet Moreno (Vinculada al homicidio de un investigador de CTI en Colombia)




Gráfica - Gloria Rojas Valencia (Acusada de tráfico de drogas)


Gimnasia celebrará seis campeonatos nacionales en 2011



Gráfica - Foto Referencial


(Prensa Mindeporte) – Seis eventos nacionales interclubes promoverá la Federación Venezolana de Gimnasia durante 2011 en todas las modalidades que contempla la disciplina.

La programación oficial arrancará del 4 al 9 de abril con una Academia nivel I, en Caracas, donde intervendrán atletas de todas las categorías.

En tanto que el Nacional Interclubes se celebra, en la modalidad rítmica, entre el 25 y 29 de mayo en Vargas.LATINOAMERICANA DE DEPORTES

El calendario oficial es el siguiente:

Evento Modalidad Lugar Fecha

Academia nivel I Todas Caracas 04 al 09 de abril.

Interclub niveles Rítmica Distrito-Vargas 25 al 29 de mayo.

Interclub, niveles Artística (M-F) Zulia 25 al 29 de mayo.

Nacional de clubes Aerobic Yaracuy 01 al 05 de junio.

Nacional de clubes Trampolín Anzoátegui 08 al 12 de junio.

Nacional de clubes Rítmica Zulia 15 al 19 de junio.

Nacional de clubes Artística (M-F) Trujillo 29-06/03-07 junio-julio.


Venezolanos subcampeones suramericanos en aguas abiertas



Gráfica - Foto Referencial


( Prensa Mindeporte) – Una medalla de plata y cuatro de bronce sumaron las representaciones venezolanas de aguas abiertas y nado sincronizado que participan en el Campeonato Suramericano de Deportes Acuáticos, que se disputa en la ciudad de Lima, Perú

En aguas abiertas por equipo, los criollos Annagracia Bonsanti, Marianny Antonelly, Andy Arteta y Juan Segovia se ubicaron segundos en la distancia de 7.5 kilómetros de la categoría sub-18, competencia que conquistaron los representantes de Brasil.

Por su parte, Annagracia Bonsanti también consiguió el tercer lugar de los 5 kilómetros con tiempo de 1 hora, 17 minutos, 04 centésimas. La venezolana compartió el podio con la brasileña Arnol (1.14.36) y la ecuatoriana Barros (1.15.14).

En el mismo recorrido, en el masculino, Segovia culminó cuarto con registro de 1 hora, 06 minutos, 06 centésimas; seguido por su compatriota Arteta (1.07.08). Las medallas de la modalidad las consiguieron el argentino Budniew (1.05.46), y los brasileños Villarinho (1.05.52) y Oliveira (1.05.54).

La información suministrada a través de un comunicado de prensa refleja que las medallas del nado se consiguieron en las categorías juvenil “B”, por intermedio de Albani Ávila en solo; en el dueto de la juvenil “A” con Oriana Carrillo y Stephani Murillo; y en el equipo.

Las competencias de la natación se llevarán a cabo desde este miércoles hasta el sábado 26 de marzo en la misma capital peruana.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Badminton venezolano ganó 4 medallas en torneo de Cuba



Gráfica - Foto Archivo


(Prensa Mindeporte) – La selección venezolana de badminton superó las expectativas planteadas por la dirigencia de este deporte en el evento, al ganar 1 medalla de oro, 1 de plata y 2 de bronce en el recién disputado Torneo Internacional “Puertas del Caribe” en La Habana, Cuba.

Las preseas fueron conseguidas por Tarek Hinaoui, quien junto al cubano Ernesto Reyes, obtuvo la medalla de oro en doble masculino, derrotando a otro dueto venezolano, el integrado por Kisbel Matute y Luis Camacho, quienes debieron conformarse con la de plata.

Los metales de bronce fueron alcanzados por intermedio del propio Tarek Hinaoui y Johanny Quintero en dobles mixtos, así como por la misma Johanny Quintero y Gabriela Araujo en femenino. El Torneo fue ganado por la selección representativa de Cuba.

Para el presidente de la Federación Venezolana de Badminton, Ricardo Dennery, este resultado indica el desarrollo que viene adquiriendo la disciplina a tan solo dos años de haber iniciado actividades de forma organizada.

Torneo “Giraldilla” próximo compromiso

El equipo venezolano de badminton tendrá el próximo fin de semana su segundo certamen competitivo en tierras cubanas, esta vez será en el Torneo Internacional de “Giraldilla”, que reunirá a jugadores de 12 países pertenecientes a América, Asia y Europa.

Al igual que el “Puertas del Caribe”, esta competencia repartirá puntos para el ranking mundial, de donde se sacarán los cupos de jugadores por países para los venideros Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Van 260 atletas confirmados a los Juegos Panamericanos



Gráfica - Foto Archivo


(Prensa Mindeporte) – La nueva reunión entre autoridades del Ministerio del Poder Popular para el Deporte y del Comité Olímpico Venezolano celebrada este lunes 21 de marzo muestra un balance de 260 atletas clasificados a los XVI Juegos Deportivos Panamericanos a realizarse en Guadalajara, México, entre los días 13 y 30 de octubre.

Franklin Cardillo, Director General de Alta Competencia de Mindeporte informó que esta cantidad corresponde a 25 disciplinas deportivas, no obstante y tomando en cuenta que los eventos clasificatorios se extienden hasta el próximo mes de septiembre, este número seguirá aumentando al punto que podría superar los 420, con otras 17 disciplinas más.

“Luego de nuestra reciente visita a Guadalajara, hemos concertado dos reuniones entre nuestras instituciones con el objetivo de seguir trabajando mancomunadamente en materia de logística, clasificación, recursos y metodología entre otros aspectos importantes para los juegos”, señaló Cardillo, al tiempo que agregó que estos encuentros se seguirán suscitando cada lunes.

El Director General de Alta Competencia también expresó que a partir del día 12 de abril comenzará el proceso de chequeo de atleta por atleta: “nos servirá entre otras cosas para medir sus fuerzas y velocidad”, complementó el funcionario.

Asimismo, Cardillo señaló que un día antes (11 de abril) dará inicio al cronograma de reuniones con las federaciones nacionales que permitirá afinar detalles y evaluar los eventos clasificatorios que restan.

En la reunión celebrada en las instalaciones de Minideporte también estuvieron presentes Ernesto Requena, director técnico metodológico, Gabriel Medina (estadística) y Alfredo Ranzola (Asesor), mientras que en representación del COV, el grupo lo encabezó el Jefe de Misión de los Juegos, Manuel Rondón, en compañía de Paul Allen y Efraín Velásquez.

Finalmente, la agenda hacia la magna justa continental en tierras mexicanas que marca la recta a los Juegos Olímpicos Londres 2012 comprendió también puntos como la visita de los jefes de misión, criterios de participación e invitaciones a los atletas que no logren su pase.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Dupla masculina de voleibol de playa clasificó a los Panamericanos



Gráfica - Foto Archivo


(Prensa Mindeporte) – La dupla venezolana, conformada por Igor Hernández y Jesús Villafañe clasificó a los XVI Juegos Deportivos Panamericanos Guadalajara 2011, al ganar la sexta Etapa del Circuito Suramericano de Voleibol de Playa, disputada el pasado fin de semana en Asunción, Paraguay.

El dueto criollo venció 2 sets por 0 a la pareja de Argentina conformada por Pablo Suárez y Santiago Etchegaray, en el partido final celebrado en el Club Sajonia de la capital paraguaya.

Los venezolanos fueron muy sólidos desde el arranque y aprovecharon los errores no forzados del conjunto argentino, que luego le costó recuperarlse Esta fue la cuarta parada que ganan los criollo, de las seis disputadas.

En el torneo participaron un total de 28 duplas, 16 en femenino y 12 en masculino. Cada etapa suramericana otorga puntos para la clasificación de los cinco primeros países a los Juegos Panamericanos. Antes de esta parada Igor Hernández-Jesús Villafañe se ubicaban en la cuarta posición detrás de Chile, Uruguay y Brasil.

En lo que respecta al torneo femenino, el podio lo ocuparon Colombia, Brasil y Uruguay. Venezuela finalizó en la cuarta posición y se coloca de sexta en el ranking fuera de la clasificación, pero con dos válidas (San Juan de Los Morros y Quito) por disputar.LATINOAMERICANA DE DEPORTES


Franceses descubren gen de la longevidad




http://www.tendencias21.net/photo/art/default/284888-355380.jpg?v=1289406676


El gen hallado en gusanos podría ayudar a lucha contra enfermedades ligadas a la edad, como el cáncer y la osteoporosis

Un equipo de investigadores franceses ha descubierto "un poderoso gen de la longevidad" en ciertos gusanos, que podría ayudar a los seres humanos a luchar contra enfermedades ligadas a la vejez como el cáncer, la osteoporosis o los procesos neurodegenerativos.

Se trata del nhr-80, un "gen maestro" que poseen cierto tipo de gusanos y que transmite información a otros muchos genes, explicó a Efe el director de la investigación, Hugo Aguilaniu.

La sobre expresión del mismo en gusanos del tipo caenorhabditis elegans de laboratorio (la elaboración de más copias de esa sustancia) alarga su vida hasta un 150 por ciento más que la de los especímenes salvajes.

El nhr-80, cuya versión en el ser humano es el nhs-4, se activa gracias a una hormona que aún no se ha descubierto y que los científicos intentan identificar.

Una vez localizada esa misteriosa hormona, será más fácil para los expertos operar sobre ella e intentar alargar la longevidad de los organismos, incluidos los de los seres humanos.

Según el equipo del Centro Nacional de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS), de la Escuela Superior de Lyon y de la Universidad Claude Bernard dirigidos por Aguilaniu, es "muy probable que se desarrollen nuevas aplicaciones para concebir medicamentos capaces de luchar de golpe contra un conjunto de enfermedades vinculadas al envejecimiento".

Sin embargo, todavía habrá que esperar dos o tres años para que los investigadores -que publicarán las conclusiones de su estudio en la revista Plos Biology - pasen de experimentar con gusanos a hacerlo con ratones y al menos diez años para iniciar los ensayos médicos con humanos.EN LA ONDA CON MARITZA



La UE aprueba el primer tratamiento oral para la esclerosis múltiple recurrente



La Comisión Europea ha aprobado el uso de fingolimod, comercializado por Novartis con el nombre de 'Gilenya', en pacientes con esclerosis múltiple (EM) recurrente, convirtiéndose en la primera terapia oral que sale al mercado para combatir esta dolencia

En concreto, las autoridades sanitarias europeas han autorizado el uso de este fármaco, en dosis diarias de 0,5 miligramos como tratamiento modificador de la enfermedad en pacientes con esclerosis múltiple en su fase muy activa, a pesar de ser tratados con interferón beta, y en pacientes que evolucionan rápidamente a EM remitente-recurrente-grave.

Dicho fármaco, que es el primero de un nuevo tipo de fármacos denominados moduladores del receptor de la esfingosina 1-fosfato (S1PR), actúa reduciendo el ataque del sistema inmunológico sobre el sistema nervioso central (SNC), mediante la retención de ciertos glóbulos blancos (linfocitos) en los ganglios linfáticos.

De este modo, se evita que los glóbulos blancos alcancen al SNC, donde podrían atacar la membrana protectora que rodea las fibras nerviosas, causando una reducción del daño inflamatorio en las células nerviosas.

La aprobación se ha basado en un extenso programa de desarrollo clínico con más de 4.000 pacientes, en el que dicho fármaco ha demostrado una eficacia significativa en la reducción de las recaídas, el riesgo de progresión de la discapacidad y el número de lesiones cerebrales detectadas mediante imágenes por resonancia magnética (RM), una medición de la actividad de la enfermedad.

En cuanto a las reacciones adversas, las más frecuentes fueron cefaleas, aumento de las enzimas hepáticas, diarrea, gripe, dolor de espalda y tos. También se observaron reducciones del ritmo cardíaco transitorias, generalmente asintomáticas, así como bloqueos de la conducción atrioventricular al inicio del tratamiento, leves aumentos de la presión arterial, edema macular y broncoconstricción leve.

Los índices globales de infecciones, incluyendo las infecciones graves, fueron comparables entre los grupos de tratamiento, a pesar de que se observó un ligero aumento de las infecciones pulmonares (principalmente bronquitis) en los pacientes tratados con 'Gilenya'.

Según ha destaco el director del Departamento de Neurología de la Universidad de Heinrich-Heine (Alemania), Hans-Peter Hartung, este fármaco es "el primer tratamiento aprobado para la EM que ofrece una eficacia significativa en una cápsula", lo que "para muchos pacientes supone un valor añadido muy apreciado".EN LA ONDA CON MARITZA


No hay comentarios:

Publicar un comentario