..

..

jueves, 16 de septiembre de 2010



Chávez promulgó ley antidrogas desde Miraflores

Gráfica - Primicias24.com


El presidente venezolano Hugo Chávez, promulgó hoy una nueva ley antidrogas, aprobada en discusión por la Asamblea Nacional, a fin de atacar el flagelo de las sustancias psicotrópica y estupefacientes desde una visión integradora, con acciones contra la producción, distribución y adicción a las sustancias ilegales.

La legislación es una versión mejorada de una existente, a la cual se le incluyeron acápites que favorecen el tratamiento a los fármacodependientes, regulan la administración de bienes incautados al narcotráfico y refuerzan las penas contra los promotores.

Antes de refrendarla, durante un consejo de ministros celebrado en el Palacio de Miraflores, Chávez indicó que la procuradora la había promulgado también.

A solicitud del gobernante, el titular de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, explicó que la ley contempla mecanismos para la venta de bienes incautados al narcotráfico, para lo cual se creará un fondo.

Prevé además la creación de tribunales especiales para la atención a ese tipo de delitos y un sistema de tratamiento para personas con adicciones, según El Aissami.

Chávez exigió que la normativa vaya acompañada por programas para garantizar su cumplimiento.

Insisto en esto, dijo el mandatario, quien sugirió la creación de un programa de atención a adicciones, con un cronograma definido de acciones para darle solución a uno de los puntos planteados en la legislación.

Para reforzar el combate contra el narcotráfico, la Asamblea Nacional discute también una ley que le permitiría al Estado derribar aeronaves vinculadas a ese delito, cuando no acepten las indicaciones de la Fuerza Aérea Nacional.

Aunque Venezuela no es un país productor, su territorio es utilizado como corredor para sacar la droga procedente de Colombia, que también surte al mercado nacional.LA ESCOBA SOCIALISTA


15 narcotraficantes solicitados por Interpol han sido capturados en territorio nacional

Imagen de referencia. Gráfica - Primicias24.com

Imagen de referencia.

(AVN) – Como parte de la lucha frontal contra el narcotráfico que impulsa el Gobierno Bolivariano, 15 peligrosos jefes e integrantes de diferentes organizaciones dedicadas a la venta y distribución de drogas, solicitados por la Policía Internacional (Interpol, por sus siglas en ingles), han sido capturados hasta septiembre de este año.

Así lo señala un balance elaborado por la Oficina Nacional Antidroga (ONA) sobre las estadísticas de incautaciones y detenidos, desde el 1º de enero hasta el 13 de septiembre de 2010.

El referido informe detalla los nombres de las personas capturadas en territorio venezolano: Omar Guzmán Martínez (dominicano por deportar), Marcelino Kerkeboom Glenn (holandés deportado), Gloria Chávez (peruana deportada), Aldo Forero (peruano deportado), Carlos Rentería (colombiano deportado), Luis Tello (colombiano deportado), Carlos Ojeda (colombiano deportado), Ramón del Rosario (dominicano deportado), Tomas Piekarniak (polaco por deportar), Jhon Rueda (colombiano deportado), Javier Herrera (colombiano deportado), Gerardo Suárez (colombiano deportado), Jean Marie Bonnamy (francés deportado), Salomón Camacha (colombiano deportado) y Javier Jaramillo (colombiano procesado en Venezuela).

Todas las detenciones y deportaciones se han realizado en estricto apego a los convenios internacionales y a la Constitución, al demostrar el compromiso de Venezuela en la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.

Venezuela, después de suspender el convenio con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en ingles) en 2005 por su participación en labores de espionaje, ha logrado incautar la mayor cantidad de droga en la historia del país.

Se han registrado un sinnúmero de aprehensiones y deportaciones de narcotraficantes e integrantes de grandes carteles de la droga internacional.

También se han llevado a cabo operaciones militares en las que se han destruido pistas clandestinas y sembradíos de plantas toxicomanígenas, desmantelado laboratorios de producción de drogas, incautado bienes e inmuebles producto del narcotráfico -por un valor de 410 millones 383 mil 365 bolívares- creado un Fondo Nacional Antidrogas (Fona) e instalado siete centros de incineración

Además, el Gobierno Nacional instaló unidades de escáner de cuerpo completo en los aeropuertos internacionales Simón Bolívar, de Maiquetía (2); Arturo Michelena, de Carabobo (1); La Chinita, de Maracaibo (1), y Santiago Mariño, de Porlamar (1).

Durante los períodos en que estuvo la DEA no hubo ni un sólo detenido y desde 2006 se han deportado aproximadamente a 49 jefes del narcotráfico.

Entre 2002 a 2005 nunca se lograron detenciones de personas solicitadas por Interpol por delito de tráfico de drogas, mientras que sin convenio con la DEA en 2006 las autoridades capturaron cuatro personas, en 2007 detuvieron a 5, en 2008 capturaron a 14, en 2009 lograron la aprehensión de 14 y hasta septiembre de 2010 han sido detenidos 15 narcotraficantes.DIARIO EL TRUJILLANO


Capturan a pirata de carretera en enfrentamiento con la Policía Regional del Zulia



Gráfica - Primicias24.com

Gráfica - Primicias24.com

(Prensa Gobernación del Zulia) – Efectivos de la Policía Regional capturaron a un presunto pirata de carretera, tras un intercambio de disparos con una banda de delincuentes que trató robar un camión 350 cargado de materiales de construcción. En el tiroteo resultó herido el maleante quien dijo llamarse José Alberto González de 24 años.

Datos aportados por el comisario Beximo Camargo, jefe del distrito policial Nro.2 la captura de este individuo fue posible gracias a las labores de patrullaje implantadas diariamente en el municipio, en esta oportunidad específicamente en barrio Alegre, vía a Palito Blanco donde fue recuperado el camión y un revólver calibre 38 con el que sometieron al chofer.

Inmediatamente al ser despojado de su camión, el conductor interceptó a una unidad policial que pasaba por el sector y alertó a los funcionarios sobre el robo. En el acto se rastreó la zona visualizando en minutos el camión. Los oficiales procedieron a dar la voz de alto, pero lejos de detenerse lo que hicieron fue propiciar un tiroteo, que fue repelido por la comisión.

Una vez controlada la situación los oficiales practicaron la detención del presunto delincuente quien resultó herido de bala en una de sus piernas, y trasladado a un centro asistencial mientras que otro logró darse a la fuga.

Informó el jefe policial que la Policía está tras la pista del sujeto que se dio a la fuga y se verificara la vinculación de otras personas en este delito.DIARIO EL CATATUMBO


Condenado a 25 años por secuestro y muerte de empresario italiano en Barinas



fachada_ministerio_publico1 (1)

(Prensa Ministerio Público) En virtud de la acusación presentada por el Ministerio Público, fue condenado a 25 años de prisión, Leonardo Antonio Rodríguez Gutiérrez, (60), por el secuestro y muerte de Vito Rocco Durso (71), empresario de origen italiano, hecho ocurrido en noviembre del 2006 en la localidad de Barrancas, Barinas.

Durante el juicio, el fiscal 2° de esa jurisdicción, Edgardo Ramón Sánchez Clara, ratificó la acusación contra Rodríguez Gutiérrez, por la comisión del delito de secuestro con muerte en cautiverio, previsto y sancionado en el Código Penal.

Una vez presentada la acusación y las pruebas, el Tribunal 4° de Juicio, dictó la referida condena y ordenó como sitio de reclusión el Internado Judicial de Barinas, hasta que una instancia de ejecución determine el lugar en el que cumplirá la pena.

De acuerdo con la investigación, familiares de la víctima denunciaron ante el Grupo Anti Extorsión y Secuestro (GAES) de la referida jurisdicción, la desaparición del empresario, y seguidamente fue conformada una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) a los fines de trasladarse a la sede del GAES de la localidad y verificar la información antes suministrada.

Ya en el lugar, los funcionarios realizaron la respectiva entrevista a los familiares de Rocco Durso, quienes indicaron que el día 28 de noviembre de 2006, la víctima salió de su oficina de negocios y manifestó que realizaría diligencias relacionadas con su actividad comercial, para luego trasladarse a la localidad de Barrancas a concluir la negociación de la venta de dos tractores de su propiedad.

Horas más tarde, los familiares fueron informados que el automóvil de Rocco Durso se había localizado abandonado en la autopista José Antonio Páez, desconociéndose el paradero del propietario del vehículo.

De inmediato, se dio inicio a la investigación en la que se ordenó la práctica de una serie de diligencias destinadas el esclarecimiento del hecho y, posteriormente Leonardo Rodríguez fue detenido en el Punto de Control La Caramuca de Barinas, previa orden de aprehensión.

El cuerpo de la víctima fue hallado enterrado en un cambuche (vivienda improvisada), a orillas del río Pagüey conjuntamente con las armas (escopeta y pistola 9mm) con que fue ultimado.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


Murió bebe de 22 meses por presunto maltrato

asd

La nené ingresó al centro hospitalario por convulsiones.

(Diario El Aragüeño) – Una infante de apenas 22 meses de nacida dejó de existir la noche de este lunes en el Hospital Central de Maracay, luego de ingresar presentando presuntas convulsiones. De manera extraoficial, se pudo conocer que al practicársele los exámenes médicos de rigor, los galenos determinaron que la pequeña, identificada como Keverli Scarlet Morales Yánez, presentaba traumatismo craneal severo, lo que evidencia la presencia del Síndrome del Niño Maltratado.

Al parecer, la infortunada niña residía junto a su madre y su padrastro en el parcelamiento Coropo, ubicado en el municipio Francisco Linares Alcántara.

Una vez ingresado el cuerpecito a la Medicatura Forense de Caña de Azúcar, los periodistas no tuvieron acceso a los familiares que pudieran dar mayores datos sobre esta lamentable pérdida.

Aunque no fue confirmada la causa del deceso, serán los efectivos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, los que inicien la investigación correspondiente a fin de determinar si efectivamente la muerte de la niña fue provocada o no, y en caso de ser afirmativa la hipótesis trabajarán para detener al autor del hecho.DIARIO EL BARQUISIMETANO


Por doble homicidio un joven pasará 17 años en la cárcel

Gráfica - Primicias24.com


(Prensa Fiscalía) – Con fundamento en los órganos de prueba presentados por el Ministerio Público, fue condenado un joven de 25 años de edad, responsable de la muerte de un adulto y un adolescente en Carapita, en Caracas, hecho ocurrido el 28 de diciembre de 2009.

En la audiencia de juicio, la fiscal 17° del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Carmen Elena Padrón, presentó los elementos de prueba contra José Onofre Vergara, por incurrir en el delito de homicidio calificado con alevosía, por motivos fútiles e innobles, en grado de complicidad correspectiva, en perjuicio de Julio César Azócar (24) y un adolescente de 17 años.

El Tribunal 15° de Juicio del AMC, acogió cada uno de los medios de pruebas esgrimidos por la fiscal y procedió a sentenciar a 17 años y seis meses de prisión a Vergara, quien cumplirá la pena en el Internado Judicial de El Rodeo I, en Guatire, estado Miranda.

La muerte de Azócar y el adolescente, ocurrió en horas de la mañana del 28 de diciembre, en la calle 1° de Mayo del citado sector, donde fueron interceptados por Vergara y otra persona aún por identificar, quienes salieron disparando de un callejón contra sus víctimas, que para el momento se trasladaban en una moto.

De acuerdo con la investigación, el hoy condenado en compañía de otra persona, forman parte de una organización delictiva, y confundieron a Azócar y al adolescente con miembros de un grupo rival, por lo que después de dispararles los remataron en el piso hasta agotársele las balas.

El ahora condenado fue aprehendido por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas en una construcción ubicada frente al Centro Comercial Tolón en Las Mercedes, donde trabajaba como obrero.DIARIO DE CORO


MP supervisó incineración de 586 kilos de droga

Gráfica - Primicias24.com

Gráfica - Primicias24.com

Primicias24.com (Prensa Fiscalía) – El Ministerio Público coordinó y supervisó la incineración de 586 kilos de marihuana, procedimiento realizado en el horno incinerador del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Sub Delegación de San Cristóbal, estado Táchira.

El total de la droga destruida alcanzó 586 kilogramos 359 gramos y 500 miligramos, la cual fue incautada en diversos procedimientos realizados en varias zonas del referido estado y que habrían sido depositadas para su resguardo en el Instituto Autónomo de Policía del estado Táchira.

Vale destacar que la incineración de la droga fue autorizada por los tribunales 2° y 9° de Control del referido estado andino, de acuerdo con lo especificado en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, que establece el procedimiento para la destrucción.

Durante el acto, estuvieron presentes el fiscal Superior de Táchira, Eudomar García Blanco, el fiscal auxiliar 10° de ese estado, Joman Suárez, expertos del Laboratorio del Cicpc, funcionarios de la policía regional y representantes de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA).NOTICIA ES NOTICIA


Anuncian nuevo proyecto de ley de reforma migratoria en EEUU

Gráfica - rpp.com.pe

Gráfica - rpp.com.pe

(EFE) – El senador demócrata por Nueva Jersey, Robert Menéndez, anunció hoy que va a presentar en la cámara alta de EE.UU. un proyecto de ley para una reforma migratoria integral, y que mañana se reunirá con el presidente Barack Obama para pedirle su apoyo.

Durante un acto en una iglesia con centenares de líderes civiles y religiosos de 25 estados del país, Menéndez dijo que presentará un proyecto de ley concreto, que saque de la sombra a “millones de personas que aportan al país”, por considerarlo de interés de la seguridad nacional de Estados Unidos.

No obstante, no concretó la fecha en que presentará formalmente el proyecto de ley para una reforma migratoria, que es uno de las promesas electorales que hizo Obama durante su campaña, y que todavía no ha podido cumplirse.

Menéndez subrayó que la crisis económica actual “no es una razón para oponerse a la reforma migratoria” y aplaudió que el líder de la mayoría del Senado, Harry Reid, haya aceptado someter a votación el llamado “Dream Act” para legalizar a los estudiantes indocumentados.

El senador anunció que junto con los congresistas demócratas Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez tienen previsto reunirse mañana con el presidente Obama en la Casa Blanca para pedirle su apoyo al proyecto de ley de reforma migratoria.EN LA ONDA CON MARITZA


Chile: hoy fue reanudado el “Plan B” para rescatar a los mineros

Gráfica - latercera.com

Gráfica - latercera.com

(ElEspectador) – La perforadora “Schramm T-130” reanudó este miércoles en la madrugada la excavación del llamado “plan B” para rescatar a los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, en el norte de Chile, desde el pasado 5 de agosto, informaron fuentes oficiales.

La máquina interrumpió sus labores el pasado jueves, cuando había alcanzado los 268 metros de profundidad, debido a la rotura del cabezal al impactar con un trozo de hierro.

Desde entonces, los equipos de rescate trabajaron para extraer los fragmentos del cabezal de la perforadora del interior del conducto, tarea que finalizaron este martes.

En tanto, la “Raise Borer Strata 950” , que se desempeña en el “plan A” , alcanzó los 300 metros de profundidad, de los cerca de 700 metros que debe perforar hasta dar con los 33 mineros, indicó a los periodistas el ingeniero René Aguilar, coordinador de las tareas de perforación.

En cuanto al “Plan C”, que utilizará una máquina petrolera, los socorristas han avanzado hasta el 70% de su instalación, y se prevé que pueda empezar a excavar la mina San José el próximo día 20, agregó Aguilar.

Mientras tanto, los representantes sindicales de los trabajadores de la minera San Esteban, propietaria de la mina siniestrada, se reunieron con la abogada Loreto Reid, la interventora que debe estudiar la viabilidad de la compañía, para tratar el pago de los sueldos de los 258 trabajadores de la firma.

Según explicó Evelyn Olmos, presidenta del sindicato, la interventora les aseguró el pago del anticipo y del sueldo correspondiente al mes de septiembre.

“Los sueldos de este mes están asegurados” , dijo Olmos a Radio Cooperativa, quien expresó sus dudas sobre el pago de las próximas nóminas, ante la posibilidad de que la compañía se declare en quiebra.DIARIO DE CORO


Encuentran a un muerto en un baño del aeropuerto de Los Ángeles

300gyef

(EFE) El cuerpo de un hombre con las manos atadas y la cabeza cubierta en una bolsa fue encontrado hoy en un lavabo del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX), informaron las autoridades.

La policía dio con el cuerpo en un lavabo de la terminal 3 en torno a las 8:00 hora local (15.00 GMT), según dijo Albert Rodríguez, portavoz del aeropuerto, quien añadió que el incidente no ha afectado a la actividad de los vuelos.

Las autoridades de Los Ángeles están investigando la situación, de la que apenas han trascendido detalles.

Fuentes consultadas por el diario Los Ángeles Times dijeron que la policía no ha determinado si se trata de un suicidio o de un homicidio.

La policía aeroportuaria tomó el caso inicialmente, aunque después el departamento de policía de Los Ángeles ha tomado las riendas de la investigación, en concreto detectives de la división de homicidios y robos, según Rodríguez.

Por el momento no se ha informado de si hay sospechosos.

La criminalidad en LAX ha disminuido un 6 por ciento durante los primeros seis meses del año respecto al mismo periodo de tiempo en 2009.

El número de arrestos también ha descendido en esos meses, según estadísticas oficiales.

Alrededor de 30 millones de pasajeros usaron este aeropuerto desde comienzos de año hasta el 30 de junio, lo que supone un 4,85 por ciento de incremento respecto al mismo periodo en 2009.

Se estima que más de 230.000 personas pasan por este aeropuerto cada día.EN LA ONDA CON MARITZA


Antes del domingo podría estar sellado definitivamente el pozo de BP



Gráfica - europapress.net

Gráfica - europapress.net

(EFE) – Los equipos de BP en el Golfo de México esperan concluir la última operación de taponado del pozo que provocó el vertido antes del domingo, aseguró hoy el encargado de la respuesta del Gobierno de EE.UU. a la catástrofe, Thad Allen.

“Dentro de cuatro días se puede haber acabado todo”, dijo Allen en una conferencia de prensa en Kenner (Luisiana), refiriéndose a la fase de sellado del pozo que liberó 4,9 millones de barriles de petróleo al mar entre el 20 de abril y el 15 de julio.

La compleja operación de taponado de la base del depósito, que permitirá a los equipos abandonar finalmente el pozo con la seguridad de que no volverán a producirse fugas si se descontrola la presión en su interior, ha llegado a su “fase final”, afirmó Allen.

Esa fase consiste en terminar de construir un pozo auxiliar que conectarán con la base del depósito, situada a unos 4.000 metros bajo la superficie, para inyectarle una mezcla de cemento y lodo pesado.

“Estamos casi tocando el pozo”, aseguró Allen, que precisó que la intersección entre los dos conductos se producirá “en las próximas 24 horas” o “en la mañana del jueves”.

Los equipos taponarán entonces la base y desarrollarán pruebas para comprobar si aún hay actividad en el pozo, una fase que durará “hasta el domingo o antes, dependiendo de cuándo interceptemos el pozo”.

La construcción del conducto auxiliar, que se encuentra actualmente a unos 6 metros de distancia del pozo “Macondo”, se ha interrumpido y retrasado durante semanas debido a preocupaciones sobre el tiempo y la seguridad dentro del depósito, hasta que los equipos procedieron con las tareas de excavado este lunes.

El taponado y abandono del pozo cerraría únicamente uno de los capítulos del desastre medioambiental, el mayor de la historia de Estados Unidos, puesto que las tareas de limpieza podrían llevar años y las demandas contra BP continúan amontonándose en los juzgados.

El consejero delegado saliente de BP, Tony Hayward, enfrentó hoy duras críticas en una audiencia ante un comité del Parlamento británico, en la que defendió las políticas de seguridad de la compañía.

“No hubo un sólo factor que causara el accidente, y muchas partes, entre ellas BP, Haliburton y Transocean, estuvieron involucradas en él”, aseguró Hayward, citando un informe publicado por la compañía la pasada semana, que atribuye la catástrofe a “una confluencia de fallos”.

Mientras prosigue la investigación sobre las causas del accidente, el Departamento de Justicia de EE.UU. estudia la posibilidad de presentar una demanda formal contra BP por los daños del vertido, según se desprende de un documento entregado el lunes a un tribunal federal de Nueva Orleans (Luisiana).

En el documento, las autoridades estadounidenses indican que pueden presentar demandas amparadas en la ley sobre contaminación por petróleo, que se aprobó en 1990 a raíz del vertido de la plataforma de Exxon-Valdez, y la Ley de Aguas Limpias, por la que el Gobierno puede pedir multas significativas.NOTICIA ES NOTICIA


En Colombia familiares de militares y policías secuestrados piden su libertad



secuestrados

(AFP) Son apenas un puñado de personas con pancartas que cada martes se colocan a un costado de la catedral de Bogotá a pedir por la libertad de sus familiares, 19 militares y policías rehenes de la guerrilla, a quienes dicen que sólo los acompaña “la misericordia de Dios”.

Desde 2003, sobre la céntrica plaza de Bolívar a cuyos lados se alzan también las sedes del Congreso y del Palacio de Justicia, estos manifestantes gritan consignas pidiendo porque estos rehenes, algunos con más de diez años de cautiverio, “regresen vivos”.

Silvio Hernández, padre del mayor de la policía Elkin Hernández, secuestrado el 14 de octubre de 1998, lleva puesta una camiseta con la lista de los rehenes y camina junto a sus compañeros de la Asociación colombiana de familiares de miembros de la fuerza pública retenidos y liberados por grupos guerrilleros (Asfamipaz).

“Yo estoy muy acabado, mi señora también. Tenemos la fuerza de la esperanza de que un día salga nuestro hijo y nos llene de felicidad, pero eso es apoyarse en la misericordia de Dios”, dice Hernández a la AFP.

“No sabemos si (las fuerzas de seguridad) estén merodeando alrededor de donde tienen a los secuestrados, si estén penetrando con labores de inteligencia. Lo que vemos es que las vías negociadas están cerradas, ni siquiera hay ya comisionado de paz”, refiere Hernández, al comentar la política del recién estrenado gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

Las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) retienen a estas personas con la intención de canjearlas por guerrilleros presos. Sin embargo, desde 2008 han liberado unilateralmente a ocho políticos y seis policías y militares, en algunos casos con mediación internacional, de la Iglesia católica y del colectivo Colombianos y colombianas por la paz.

Asfamipaz pide por una negociación del gobierno y las FARC que logre la liberación de los 19 militares y policías que aún se encuentran cautivos. También insta a la guerrilla a continuar las liberaciones unilaterales. Pero sobre todo rechaza la opción del rescate militar, por temor a que puedan resultar muertos los rehenes.

“Reconocemos los rescates, pero no queremos que esa sea la vía”, dice Marleny Orjuela, directiva de Asfamipaz, al señalar que pese a los operativos exitosos de la Operación Jaque (2008) y Camaleón (2010) en los que fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancort, tres estadounidenses, y 15 uniformados, otras acciones han terminado en la muerte de rehenes.

“Una salida digna de parte de las FARC sería la liberación unilateral”, afirma Orjuela.

Sandra Sánchez, esposa del sargento segundo del Ejército Francisco Aldemar Franco, con quien tiene un hijo de ocho años de edad, ni siquiera menciona la palabra liberación, sino que se lamenta porque desde su secuestro el 21 de marzo de 2009 “nunca he recibido pruebas de vida”.

“Él es enfermero de combate. Estaba brindando primeros auxilios a unos militares heridos cuando le dispararon y se lo llevaron, a él solamente. Estoy luchando por una prueba de vida. No nos merecemos esto. Los padres mueren sin haber vuelto a ver a sus hijos, los hijos crecen sin el padre”, dice.

Además de los policías y militares rehenes de la guerrilla, en Colombia cientos de civiles sufren cada año el secuestro con fines extorsivos.

Claudia Llano, vocera de la Fundación País Libre, que atiende a víctimas de ese delito, señala que a lo largo de 2010 se ha fortalecido el secuestro “de corta duración” por parte de delincuentes comunes, y persiste el que busca la extorsión a empresas.

“El secuestro sigue presentándose como un delito que causa mucho temor. Las familias de los secuestrados, sea por la causa que sea, tienen una homogeneidad: lo único que quieren es que su ser querido regrese. Si no regresa, se sienten olvidados. Una familia con un rehén siempre se va a sentir desolada”, explica Llano.NOTICIA ES NOTICIA


Campesinos bolivianos enterraron vivos a tres hermanos por venganza

Gráfica - jornadanet.com

Gráfica - jornadanet.com

(ElEspectador) – Campesinos bolivianos torturaron y enterraron vivos a tres hermanos a los que acusaron de haber matado a otro agricultor de una comunidad del departamento central de Cochabamba, informaron fuentes policiales.

Agentes policiales de la localidad de Quillacollo señalaron a la red de televisión ATB que, luego de ser alertados por familiares, recuperaron los cuerpos de los tres hombres el martes en Watallani, pueblo situado a más de cien kilómetros de la ciudad de Cochabamba.

“Hemos podido rescatar tres cuerpos que han sido ejecutados por los comunarios del lugar en un asesinato escalofriante que estamos investigando para llegar a determinar las causas”, dijo el subjefe policial de Quillacollo, Boris Mujica.

Los agentes tardaron casi dos horas en desenterrar los cuerpos de una fosa en la que los hallaron maniatados, entre piedras y plantas espinosas, y golpeados en la espalda y la cabeza.

Basilio, Sabino y Bonifacio Espinoza fueron linchados tras ser acusados por los campesinos de haber matado al agricultor Miguelino Delgado, pero la policía señala la posibilidad de que este muriera atragantado con algo mientras bebía con los tres hermanos.

Según la prensa local, los Espinoza fueron retenidos por 60 personas el lunes en la noche, golpeados con piedras, palos y látigos, y arrastrados hasta la fosa donde fueron enterrados vivos.

En mayo pasado ocurrió un caso similar de lo que los campesinos e indígenas llaman “justicia comunitaria”, con la tortura y el asesinato de cuatro policías en el norte del departamento de Potosí.

La ONU expresó en junio su preocupación por el “progresivo aumento” de los linchamientos en Bolivia, que suman al menos 30 desde 2009, sin contar otros 77 intentos frustrados.

Este año se produjeron las dos primeras sentencias por estos asesinatos colectivos en Bolivia: uno por la muerte de un alcalde en 2004 y otro por el asesinato y tortura de tres policías en 2008.

El Gobierno del presidente Evo Morales y algunas organizaciones indígenas rechazan que los linchamientos sean “justicia comunitaria”, pero los campesinos que la aplican dicen que sí lo es.

Morales promulgó en junio una ley que consagra la “justicia indígena” entre las instituciones de Bolivia, pero para entrar en vigor hace falta otra norma que defina los límites entre ese sistema y el de origen europeo.DIARIO EL TRUJILLANO


El ELN y las FARC acordaron fin de sus enfrentamientos en Arauca



Gráfica P24


(AFP) – Las guerrillas colombianas izquierdistas FARC y ELN dieron fin a “la trágica confrontación” en que se encontraban sumidas, según anunciaron las dirigencias de los dos grupos en un comunicado divulgado este martes en Internet.

“Asistidos por nuestras máximas comandancias del secretariado nacional (de las FARC) y el comando central (del ELN), anunciamos que ha terminado la trágica confrontación que se venía dando entre las FARC y el ELN, en el departamento (provincia) de Arauca”, agregó el texto divulgado en la página electrónica de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En junio pasado esas dos facciones rebeldes rompieron una tregua que habían pactado, que según las FARC fue responsabilidad “del frente ‘Domingo Laín’ (del ELN), al violar las decisiones de su dirección nacional”.

Según el Ejército, la confrontación entre esas dos guerrillas en Arauca se da principalmente por disputa territorial, el control de los cultivos ilícitos y de las rutas para sacar la droga, reseñó AFP.

En abril del 2009 el Ejército de Liberación Nacional (ELN) ya había pedido públicamente a las FARC cesar los ataques en su contra.

Reiteramos a los compañeros de las FARC (…), la disposición inmediata de acordar una suspensión de la confrontación en las áreas en donde ella se presenta”, dijo una declaración del ELN divulgada a través de Internet en ese entonces.

Antonio García, líder del ELN, admitió a principios de 2007 que “ha habido unas confrontaciones entre el ELN y las FARC producto de diferencias de no saber resolver con madurez entre las dos organizaciones”, en una entrevista radial.

El anuncio del fin de la confrontación se produce en medio de una ofensiva de las dos guerrillas contra la fuerza pública que en lo que va de septiembre deja más de 40 policías y militares muertos, especialmente en el sur del país, donde según inteligencia militar se habrían aliado para esas acciones.

También, según la inteligencia militar, las dos guerrillas sellaron en enero pasado un pacto de no agresión y contra la presencia militar de Estados Unidos en el país, en una reunión celebrada en la frontera con Venezuela.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), cuentan con 8.000 y 2.500 integrantes, respectivamente, según estimativos militares.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


Científicos desarrollaron análisis ultrasensible para la tuberculosis



Gráfica healthjockey.com

Gráfica healthjockey.com

(diariosalud.net) – Científicos en el Reino Unido desarrollaron un análisis “ultrasensible” que, aseguran, puede diagnosticar la presencia del bacilo de la tuberculosis (TB) en una hora.

Actualmente, puede tomar hasta ocho semanas para obtener un diagnóstico.

Según los investigadores de la Agencia de Protección a la Salud (HPA, por sus siglas en inglés), la prueba puede detectar todas las cepas del bacilo de Koch -el causante de la enfermedad-, lo cual podría ayudar a reducir tanto la incidencia como las consecuencias de la afección en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008 unas 1,3 millones de personas murieron en todo el planeta por causa de la tuberculosis.

Además, existe un creciente problema en muchos países con el incremento de casos de tuberculosis resistente a los medicamentos disponibles.

Firma genética

La prueba estándar para identificar la TB -causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis- requiere tomar una muestra de esputo arrojado por los pulmones para crear un cultivo en el laboratorio.

El principal problema de este diagnóstico es que este cultivo del microorganismo en el laboratorio puede tomar unas ocho semanas, un periodo en el cual el paciente puede infectar a muchas otras personas.

Existen otros análisis más rápidos que consisten en escanear un antígeno que se encuentra en muchas cepas de TB, pero no suelen detectar todas las infecciones.

La nueva prueba de la HPA se centra en una región particular del ADN de la bacteria, que -según los investigadores- está presente en todas las cepas de la enfermedad.

Una vez que se toma la muestra, se utiliza una técnica científica de biología molecular llamada “reacción en cadena de la polimerasa” (PCR, por siglas en inglés) para amplificar la cantidad de ADN disponible de forma que la “firma genética” de la tuberculosis pueda ser identificada.

“Éste es un análisis nuevo”, dice la doctora Cath Arnold, quien dirigió el estudio en la HPA.

“Se trata de identificar un marcador genético que está presente en todas las cepas de TB que conocemos hasta ahora”.

“Confiamos en que podrá detectar la presencia de cantidades muy pequeñas y las pruebas hasta ahora han mostrado que el análisis es tan sensible como los test estándar que utilizan cultivos”, explica la investigadora.

“Pero hay varios aspectos que todavía necesitamos perfeccionar antes de que esté disponible en el mercado”.

Los detalles de la investigación serán presentados en la conferencia anual de la HPA, que se lleva a cabo en la Universidad de Warwick, Inglaterra.

Y surgen semanas después de que un proyecto rival de una prueba similar fueran publicados en la New England Journal of Medicine (Revista de Medicina de Nueva Inglaterra).

Los creadores de esta prueba, llamada “Xpert MTB/RIF”, afirman que puede obtener un diagnóstico en menos de dos horas.

El análisis, desarrollado por la compañía de diagnósticos Cepheid, en California, consiste en una máquina de cartucho automatizada y, según sus diseñadores, también puede identificar las cepas de TB resistentes a los antibióticos.

Diagnóstico difícil

El doctor Mario Raviglione, director de la Alianza Alto a la Tuberculosis de la OMS, afirma que esta nueva generación de análisis podría potencialmente revolucionar el tratamiento de la enfermedad.

“El diagnóstico de la TB hoy en día es extremadamente difícil”, dice el experto.

“Si contamos con una prueba que pueda detectar la TB rápidamente y sin tener que enviar la muestra al laboratorio, ganaríamos semanas o meses en el tratamiento de un paciente y evitaríamos que éste propagara la enfermedad durante cinco u ocho semanas infectando a muchas personas”, afirma.

La OMS calcula que cerca de la tercera parte de la población mundial, unos 2.000 millones de personas, viven con el bacilo de Koch de forma latente y sin presentar síntomas.

Sólo entre el 5% y el 10% de los contagiados se enferman y se vuelven infecciosos en algún momento de su vida.

Otro problema actualmente es que las personas que viven con VIH y que tiene la bacteria de la TB tiene más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

En años recientes ha habido un resurgimiento de infecciones de TB en países desarrollados y también se ha visto un incremento en las cepas resistentes a los medicamentos.DIARIO DE CORO


Plantean prohibir fumar en parques y playas de Nueva York



Gráfica - blogspot.com

Gráfica - blogspot.com

(Generación.com) – Las autoridades de Nueva York desean prohibir que pueda fumarse en los lugares públicos al aire libre.

Funcionarios municipales anunciaron el miércoles un proyecto de ley que prohibiría fumar en parques playas, marinas, costaneras y plazas peatonales de toda la ciudad.

De ser aprobada la propuesta, no se podría fumar en el Parque Central o la costanera de Coney. Los violadores podrían ser multados.

El alcalde Michael Bloomberg dijo con anterioridad que no creía posible que la ciudad pudiera aprobar dicha ley. Empero, el primer edil dijo en julio que aguardaba el informe final.

La legislación del Concejo Municipal requiere audiencias públicas antes de que pueda ser votada por sus 51 integrantes.

Otros estados y ciudades de todo el país cuentan con prohibiciones similares en parques y playas.JHONSON&CONSULTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario