..

..

lunes, 16 de agosto de 2010

Un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar Tirreno, sacudió hoy a Italia

Terremoto de 4,5 grados en el mar Tirreno italiano, próximo a Sicilia

Un terremoto de 4,5 grados en la escala de Richter, con epicentro en el mar Tirreno, sacudió hoy las islas Eólicas italianas, al noreste de Sicilia, informó el Instituto de Geofísica y Vulcanología de Italia (INGV).

El temblor, que se produjo a 19,1 kilómetros de profundidad en el mar y que, según el INGV, se pudo sentir de un modo “muy fuerte” en las costas próximas, tuvo lugar en torno a las 14.54 hora local (12.54 GMT) al suroeste de la isla de Lípari.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiK73S0zCeAaxdPlS37QIcOc3VZscKXYlYT8JbCFmw0TD04qFHwD0NrJSs06BZjx5PBYLypoDIViiQT-IexTbcJ4v2jEJpsVIc-7u4ZnJs-BZv_sLnC5w-59jOZss6zqS83ojrvlZti-CY/s400/TerremotoItaliaq.jpg

Según fuentes del servicio de emergencias, el sismo ha dejado al menos siete heridos de carácter leve en la isla de Lípari, a causa del desprendimiento en la zona de Valle Muria de un pico rocoso próximo a una playa de arena volcánica que en ese momento se encontraba llena de gente.

Unas cuarenta personas que estaban en ese momento en la playa de Valle Muria y entre las que no figuraba ningún herido fueron sacadas del lugar en una embarcación de la Capitanía de Puerto de Lípari, refieren medios de comunicación italianos presentes en la zona.

El temblor también se dejó sentir en el norte de Sicilia, donde, según explicó el subcomandante de los bomberos de Messina, Giuseppe Biffarella, al canal de información por satélite “Sky Tg24″, no se tienen datos de heridos.

Los bomberos y los servicios de emergencia continúan trabajando en la zona para averiguar los posibles daños provocados por la sacudida en un pequeño archipiélago que recibe un mayor número de visitas durante estas fechas, debido a las vacaciones de verano.

En las islas Eólicas, en las que se localiza el volcán Strómboli, la gente salió a las calles tras sentir el temblor y el alcalde de Lípari, Mario Bruno, ya ha constituido una unidad de crisis para hacer frente a lo sucedido.

Según indicó el concejal de Obras Públicas de Lípari, Corrado Giannò, a “Sky Tg24″, en esa unidad de crisis participa también el presidente del Senado italiano, Renato Schifani, quien se encontraba de vacaciones en el archipiélago.

“Este terremoto no tiene nada que ver con la actividad volcánica del Strómboli”, precisó Giannò, quien dijo que la continua actividad geológica es una realidad con la que tienen que convivir los habitantes de la zona.

La sede de la Protección Civil de Italia en Roma ha convocado a una unidad de crisis y ha dispuesto el envío de un equipo a la zona para coordinar los trabajos con las autoridades locales.

El INGV afirmó que estos fenómenos sísmicos en la zona forman parte de la “actividad normal” registrada en el mar Mediterráneo y que se producen por una especie de “falla paralela a la costa norte de Sicilia”.DIARIO EL COSTA ORIENTAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario