..

..

miércoles, 25 de agosto de 2010

Interpol emite alerta roja contra siete directivos de Banco del Sol

Gráfica P24


(Prensa MP) – A solicitud del Ministerio Público fue incorporado en la base de datos de la Organización Internacional de Policía Criminalista (conocida como Interpol) el alerta roja contra el ex presidente del Banco Del Sol, Gustavo Adolfo Higuerey, y de otras seis personas, por las presuntas irregularidades cometidas en el manejo de la referida institución financiera, la cual fue intervenida el pasado 18 de enero.

El fiscal 57º nacional, Luis Abelardo Velásquez, realizó el trámite ante el organismo internacional contra Higuerey y los directivos José Luis Pichardo, director principal del banco; Tomás Vásquez, asesor apoderado; Rolando Araujo Pisani, vicepresidente ejecutivo; Tommaso Ventresca, vicepresidente administrativo; Jacques Giraud, director suplente; y Miguel Enrique Faverola, quien fungía como tesorero de la institución.

En ese sentido, las personas requeridas pueden ser aprehendidas en cualquier puerto y aeropuerto internacional por el cual pretendan desplazarse.

Los banqueros son solicitados por las autoridades venezolanas por la presunta comisión de los delitos de apropiación o distracción de recursos, asociación para delinquir y aprovechamiento fraudulento de fondos públicos, previstos y sancionados en los artículos 432 de la Ley General de Bancos y Otras Instituciones Financieras; 6 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y 74 de la Ley Contra la Corrupción.

Como consecuencia de la intervención, el Ministerio Público solicitó siete órdenes de aprehensión contra las personas relacionadas con esa institución financiera, requerimiento acogido por el Tribunal 19üï de Control del área metropolitana de Caracas.DIARIO LA ESCOBA SOCIALISTA

Sala de Casación Penal se declaró incompetente ante acusación interpuesta por defensores de Baduel

Gráfica - Primicias24.com


(Prensa TSJ) – La Sala de Casación Penal, en ponencia de la magistrada Miriam Morandy Mijares, se declaró incompetente para conocer de la recusación planteada por los defensores privados del General en Jefe (R) Raúl Isaías Baduel, contra los integrantes de la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar.

Indica la Sala del Máximo Juzgado del país que la Ley Orgánica del Poder Judicial le da la competencia para conocer de la decisión de las incidencias de recusaciones o inhibiciones de todos los jueces de un Tribunal Superior o Corte de Apelaciones, a los suplentes de la misma en el orden de su elección, o en su defecto a los conjueces cuando se hayan agotados los primeros, a menos que en la localidad hubiese otro Tribunal Superior a quien entonces le correspondería conocer de la incidencia.

También señaló la Sala del TSJ que en el juicio penal seguido al General en Jefe (R) Raúl Isaías Baduel, por la comisión de los delitos de sustracción de fondos pertenecientes a la Fuerza Armada Nacional, abuso de autoridad y contra el decoro militar, estos se encuentran tipificados en los artículos 570.1, 509.1 y 565 del Código Orgánico de Justicia Militar. Al respecto indica la Sala que este Código Orgánico determina las autoridades competentes para decidir la inhibición o recusación en su artículo 118.

La sentencia del Máximo Tribunal del país concluyó que “por las consideraciones precedentes, esta Sala de Casación Penal se declara incompetente, por cuanto no corresponde a esta Sala conocer de la recusación planteada contra los miembros de la Corte Marcial del Circuito Judicial Penal Militar, sino a los suplentes de la misma, según los artículos 29 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, 46 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y 118 del Código Orgánico de Justicia Militar, motivo por el cual la Sala ordena remitir el expediente a la Corte Marcial”.DIARIO EL TRUJILLANO

Fundos se reunieron en Barinas para analizar avances económicos

f bx bxdfb xdb

Los fundos han contado con grandes avances económicos.

(Prensa Ciara) – En el Fundo Zamorano Ezequiel Zamora, ubicado en la Parroquia Santa Lucía, sector Jacoa de Barinas, se reunieron 20 de los 22 Fundos Zamoranos pertenecientes a las región los llanos comprendida por los estados Apure, Barinas, Cojedes, Guárico y Portuguesa, siendo estos espacios productivos los mayores productores de ganadería doble propósito del país.

Además, de los avances en infraestructura social con que cuentan estos fundos, lo más resaltante se concentra en el eje productivo donde se consolidad la mayor producción ganadera de estos espacios con más de 12.000 animales de ganado doble propósito, en 18 de los 22 fundos, con producción actual de carne, leche y queso. Aportando en lo que va de año para la alimentación de los venezolanos más de seiscientas toneladas de carne y 300 toneladas de queso.

Según Félix Rico, vocero principal de fundos zamoranos del estado Apure, los productores esperan consolidarse cada día más mediante la autogestión, “aspiramos en los 5 años próximos estar establecidos como unidades de producciones independientes y demostrar al estado que ese dinero invertido en los Fundos Zamoranos va a ser un dinero que fue bien distribuido”, señaló.

Así mismo, como ejemplo claro de la construcción del Modelo Productivo Socialista a través de la estratégia del Injerto Socialista (punto y circulo) discutido en este encuentro, lo constituye el fundo Ezequiel Zamora donde cuentan con un tanque de almacenamiento de leche con capacidad de 2000 litros y al cual los pequeños productores de la zona arriman su producción para ser trasladada por la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), y de allí a todo el Sistema de Suministro Socialista.DIARIO EL CATATUMBO

Venezuela y Uruguay revisan relaciones en materia agrícola

t_en_el_estado_gurico_se_produce_60percent_del_arroz_que_se_consume_en_el_pas_inder_149

(Prensa MAT) - Con el objetivo de desarrollar proyectos agrícolas, que van desde la construcción de centros genéticos bovinos para la producción de leche y carne, hasta el suministro de materia prima para la elaboración de productos alimenticios, se llevó a cabo un encuentro entre representantes del Gobierno de la República Oriental de Uruguay, y el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT).

La reunión, donde fueron revisadas las relaciones en materia agrícola entre ambos países, también contó con la presencia de empresarios uruguayos. Esta jornada sirve de antesala a un encuentro entre los presidentes Pepe Mujica y Hugo Chávez, en los próximos días.

Al respecto, el viceministro de Circuitos Agroproductivos y Agroalimentarios del MAT, Yván Gil, señaló, “Estamos satisfechos a nivel de proyectos en esta cartera para desarrollar en los próximos años”. Gil consideró que esta relación contribuirá con el incremento, tanto en la producción agrícola vegetal como animal.

En este sentido puntualizó que Uruguay podría suministrar alimentos que no son cosechados en Venezuela, por razones climáticas, como es el caso del trigo.

De igual modo, el viceministro destacó que Uruguay es una potencia alimentaria que exporta a Latinoamérica y a Europa, productos cárnicos, lácteos y cereales. Además este país ha desarrollado una tecnología en el ámbito productivo.

“Hemos analizado potencialidades concretas en el tema tecnológico, de capacidades productivas, de organización de los productores agrícolas”, dijo.

Por su parte Mario Piacenza, director de la unidad de Asuntos internacionales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, destacó que “la relación con Venezuela es estratégica por el carácter de complementariedad que tenemos”. En este sentido hizo referencia a la cooperación energética que asumirá Venezuela, en estos proyectos.

Según Piacenza, estas reuniones son propicias para “ir allanando el camino para las relaciones bilaterales entre ambos países”.DIARIO EL COSTA ORIENTAL

“Danielle”, el huracán, se debilita en el Atlántico

"Danielle" es el segundo ciclón de la temporada y de momento no amenaza a ningún territorio ni población - Gráfica AFP

"Danielle" es el segundo ciclón de la temporada y de momento no amenaza a ningún territorio ni población - Gráfica AFP

(EFE) - El huracán “Danielle” se debilitó en las últimas horas en aguas abiertas del Atlántico al bajar la intensidad de sus vientos a 130 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU. No obstante, los meteorólogos esperan que “Danielle”, un ciclón ahora de categoría uno en la escala de intensidad de Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, “se fortalezca de nuevo en las próximas 48 horas”.

“Danielle” es el segundo huracán de la temporada y de momento no amenaza a ningún territorio ni población al encontrarse en mitad del Atlántico y en una trayectoria oeste-noroeste que lo aleja del Caribe y de la costa este de EU.

“Danielle” se encuentra a 1.585 kilómetros al este de la Antillas menores y se mueve a 32 kilómetros por hora, informó el CNH en su boletín de las 15.00 GMT de hoy. El (CNH), con sede en Miami, no ha emitido ningún tipo de advertencia o aviso de huracán para ningún país, dada la trayectoria proyectada que lo sitúan muy al este de la isla de Bermuda. Se espera que “Danielle” gire progresivamente hacia el noroeste en las próximas 48 horas.

En la temporada de huracanes en la cuenca Atlántica, que comenzó el 1 de junio y se prolonga hasta el 30 de noviembre, se han formado cuatro tormentas tropicales y dos huracanes, incluyendo a “Danielle”.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA, por su sigla en inglés) actualizaron su pronóstico y vaticinó la formación de entre 14 y 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes que descargarían su furia en EU, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.

Los meteorólogos siguen considerando que será una temporada “muy activa” porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a 177 kilómetros por hora.DIARIO DE CORO

Número de fallecidos en la frontera México-Arizona podría romper récord este año

Las temperaturas en la zona son de 40 grados - Gráfica CNN

Las temperaturas en la zona superan los 40 grados - Gráfica CNN

(Notimex) – El número de muertes de indocumentados en el desierto de Arizona podría romper récord este año, luego que 170 inmigrantes que intentaban adentrarse en Estados Unidos fueron encontrados muertos en el condado de Pima.

Decenas de ellos no pueden ser identificados debido a las condiciones en que fueron encontrados, indicó este martes el periódico Los Angeles Times.

El rotativo señaló que se prevé un endurecimiento en las políticas migratorias contra quienes intenten cruzar el desierto para entrar a Estados Unidos.

En su nota principal, el periódico destacó que Arizona se ha convertido en el estado con medidas más severas en el país contra la inmigración indocumentada.

A pesar de los esfuerzos por contener a los indocumentados y con una economía con tiempos difíciles, los inmigrantes todavía mantienen su interés por ingresar a Estados Unidos, aunque muchos lo hacen con riesgos muy altos, anotó.

En 2007, se estableció el récord de 218 muertos encontrados en el condado de Pima y para las autoridades este 2010 el número podría ser peor.

En este año, julio ha sido el peor mes con 59 personas encontradas muertas, de las cuales más de la mitad falleció por causas relacionadas con las altas temperaturas del desierto.

El 15 de julio pasado fue el día con mayores decesos, siete cuerpos fueron encontrados y entre éstos fue identificado Omar Luna Velázquez, de 25 años. Ese día las temperaturas superaron los 40 grados centígrados.DIARIO EL BARQUISIMETANO

Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, teme de un golpe de Estado proveniente de EE.UU

El mandatario afirmó que “por el momento” no hay condiciones para un golpe de estado porque Estados Unidos no tiene influencia en la Policía Nacional y en el Ejército - Gráfica P24


(END) – El presidente Daniel Ortega aseguró en una entrevista televisiva al programa “A solas” de la cadena rusa RT, que Estados Unidos tiene planes de promover un golpe de estado en Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua.

“O sea, las condiciones internas de los EU y las condiciones latinoamericanas no les permiten a ellos, no les dan ese espacio, aunque lógicamente los planes ahí están siempre”, contestó Ortega cuando el periodista le consultó sobre las relaciones entre Nicaragua y Estados Unidos. Ésta es la tercera entrevista que ofrece a medios extranjeros desde que asumió el gobierno en el año 2007; a la prensa nacional no le concede acercamiento.

El mandatario afirmó que “por el momento” no hay condiciones para un golpe de estado porque Estados Unidos no tiene influencia en la Policía Nacional y en el Ejército. “Digo por el momento porque no tienen condiciones para aplicar digamos un golpe a Nicaragua. Ahora, si tuvieran condiciones en Nicaragua para un golpe, ya lo habrían intentado”.

¿Integracionista?

Ortega insistió en que “el riesgo está ahí” y agregó que un golpe será evitado si la región está unida. “En la medida en que nosotros estemos más integrados, más unidos, entonces vamos a ser más respetados. Y en la medida que estemos más divididos, pues lógicamente con más facilidad. Eso es lo que ha hecho la política norteamericana en América Latina, dividirnos, dividirnos para dominarnos”, dijo.

Según Ortega, el Frente Sandinista en el poder “es una fuerza que alienta a la integración centroamericana, a la unidad centroamericana en medio de las complejidades que tenemos, sobre todo como resultado del golpe que se produjo en Honduras”.

Pero no reconoce a Lobo en Honduras

Nicaragua aún no tiene relaciones diplomáticas con Honduras debido a que Ortega pidió que se le garantice condiciones “justas” al ex presidente Manuel Zelaya, siendo el único país de la región que no reconoce al país catracho. El mandatario ha acusado en múltiples ocasiones a Estados Unidos de ser promotor del golpe militar que depuso a Zelaya.

“Por la unidad latinoamericana ahora en lo que es esta gran asociación que nos hemos planteado, en el encuentro de México y cuyo próximo encuentro será en Venezuela el próximo año. Donde se irán sentando ya las bases, de esa gran organización latinoamericana y caribeña donde indiscutiblemente Nicaragua, pues tiene el peso que le da su historia, le da el éxito de una revolución que logró derrotar a la tiranía somocista”, dijo.

Desde que dejó la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana, Sica, Ortega, sin embargo, se ha ausentado de las reuniones.NOTICIA ES NOTICIA

Autoridades chilenas pidieron ayuda a la NASA para alimentar a los mineros

Gráfica - larazon.com.ar


El ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó que ya que se han comunicado con expertos de la agencia espacial estadounidense NASA “a propósito de la experiencia de ellos en el espacio”.

A 700 metros de profundidad, a oscuras, con escasa ventilación y acceso a alimentos, la situación en que se encuentran los 33 mineros desde hace 19 días es similar a la que enfrentan los astronautas en el espacio.

“Esta situación es muy similar a la de los astronautas que están por meses en estaciones espaciales”, explicó Mañalich.

La colaboración, dijo el ministro, se refiere especialmente al proceso de alimentación al que deben ser sometidos los mineros, por pequeñas dosis con alimentos condensados y muy ricos en proteínas.

El diario El Mercurio señala que la NASA ya está planeando “los lineamientos de la asesoría al gobierno chileno”.

Los 33 mineros quedaron atrapados tras un derrumbe ocurrido el 5 de agosto pasado. Después de 17 días, a través de un pequeño ducto hicieron llegar el domingo a la superficie un pequeño papel en el que señalaron que estaban todos bien.

Por ese mismo ducto se les alimentará los cerca de 4 meses que durarán las labores de rescate.EN LA ONDA CON MARITZA

14 personas murieron en Nepal al estrellarse un avión

Restos del avión que se estrelló a poco de la capital. Gráfica - Reuters


(Reuters) – Catorce personas, entre ellas cuatro ciudadanos estadounidenses, uno japonés y uno británico, murieron cuando el pequeño avión en que viajaban se estrelló el martes en Nepal en medio de malas condiciones climáticas, dijo una autoridad aeroportuaria.

El avión de Angi Air, que regresaba a Katmandú luego de que el mal tiempo le impidió aterrizar en Lukla, en el este de Nepal, se estrelló cerca de los suburbios de la capital, dijo el funcionario del Ministerio del Interior Jai Mukunda Khanal.

Lukla es la puerta de acceso al monte Everest.

“Los rescatistas están en el lugar del siniestro. Si, podemos confirmar que los 14 que iban a bordo del avión murieron”, dijo a Reuters el funcionario del aeropuerto de Katmandú Tri Ratna Manandhar.

El funcionario dijo que las causas del accidente aún eran desconocidas.

“Los rescatistas están esperando en el lugar del accidente para traer los cuerpos a Katmandú. Pero el trabajo es obstaculizado debido a fuertes lluvias”, declaró Manandhar.

El avión, un modelo de la marca Dornier, tenía además de los extranjeros a cinco pasajeros nepalíes y tres tripulantes.

Dieciocho personas, 12 de ellas alemanas, murieron cuando un pequeño avión se estrelló hace dos años en Lukla.DIARIO EL CATATUMBO

CICPC rescató a productor agropecuario plagiado en Portuguesa

Gráfica -  Primicias24.com


(AVN) – El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas rescató este martes en el estado Portuguesa al productor agropecuario Lorenzo Apolo González, quien fue plagiado el 8 de julio de este año en una finca de su propiedad ubicada en el sector Morrones, municipio Guanarito.

Así lo informó el jefe de la delegación estadal del CICPC, Dionicio Zambrano, quien dijo que en la acción policial resultaron detenidos dos ciudadanos.

Apolo, de origen español y de 73 años de edad, se encuentra en buen estado de salud y fue localizado por funcionarios del cuerpo detectivesco en una zona montañosa del municipio Sucre.

Durante el procedimiento se recuperaron dos vehículos y se capturaron a dos cuidadores de la víctima: un venezolano y un colombiano traído exclusivamente al país para participar en el rapto.

“Fueron 46 días de intensas investigaciones, los responsables están plenamente identificados e integran una organización delictiva conocida como El Pollo”, aseveró.

Indicó que la banda responsable del secuestro está conformada por seis miembros, dos de ellos detenidos durante el rescate, tres a los cuales ya se les sigue la pista y un cabecilla cuya solicitud se interpondrá ante la Policía Internacional (Interpol).

En rueda de prensa, Zambrano destacó la articulación de todos los cuerpos de seguridad del Estado.

Precisó que en las próximas horas los esfuerzos de la policía científica se focalizarán en la captura de “ciudadanos venezolanos y colombianos involucrados en el rapto”.

Apolo González fue secuestrado el 8 de julio pasado por seis sujetos encapuchados que irrumpieron en su finca y se lo llevaron bajo amenazas, en una camioneta de su propiedad, marca Isuzu, modelo Caribe, color vino, signada con las placas XUF-417.DIARIO LA ESCOBA SOCIALISTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario