..

..

jueves, 26 de agosto de 2010

Banco Bicentenario estrena Junta Directiva

Banco-Bicentenario

(CDO) – El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, designó a Carlina Pacheco Medina como vicepresidenta del Banco Bicentenario, Banco Universal, y además nombró a los nuevos integrantes de la Junta Directiva de la referida entidad financiera.

El Decreto Nº 7.634, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.994, de fecha 20 de agosto de 2010, establece que los directores principales designados son Nora Castañeda, Carmencita Pérez, Patricia Febles, Félix Ramón Osorio, William Rengifo; y como directores suplentes: Lídice Navas, Miriam Balestrini, Edwin Díaz, Leonardo Rodríguez y Luis Zárate indicó la Agencia Venezolana de Noticias.

La Junta Directiva fue designada con el propósito de consolidar una institución bancaria socialista. Está orientada al crecimiento del pueblo venezolano y al desarrollo productivo del país, a través de la generación de bienestar e impulsando un proceso de inclusión social de las comunidades.

Todo ello contiene criterios de eficiencia y calidad revolucionaria, aplicando los principios de la nueva ética socialista, de conformidad con los lineamientos del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación.

El ministro del Poder Popular de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, será el encargado de la juramentación de los referidos ciudadanos.

El pasado 4 de agosto fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nº 5.992 la designación de Darío Enrique Baute Delgado como presidente del Banco Bicentenario, Banco Universal.DIARIO EL TRUJILLANO

INTT inspeccionó unidades de transporte público en terminales terrestres

Presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, comisario Jesús Urbina - Gráfica RNV

Presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, comisario Jesús Urbina - Gráfica RNV

(RNV) – Durante el programa Despertó Venezuela que transmite Venezolana de Televisión, el presidente del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, comisario Jesús Urbina, informó que un contingente de funcionarios inspeccionó exhaustivamente las unidades de transporte terrestre en los principales terminales del país, con el fin de garantizar el resguardo a los ciudadanos.

Urbina, manifestó que los funcionarios que se encuentran en los diferentes terminales, están complemente aptos para realizar la experticia en cuanto a la seguridad integral de los pasajeros, como lo son: cauchos, frenos, luces, parabrisas. Además de verificar que los conductores cumplan con las normas de tránsito establecidas.

“Esto es una preocupación del Gobierno Nacional, disponer y poner el ejecútese de una serie de operativos para así garantizar la vida y la seguridad de nuestros ciudadanos y sobre todo en estos operativos de plan vacacional, que requieren de toda la disposición de los funcionarios” señaló.

Para Urbina lograr que estás unidades presten un buen servicio no es sólo trabajo de los funcionarios, pues los usuarios deben estar pendientes de verificar las situaciones en las que anda ese conductor, y denunciar en caso de que observen actitudes extrañas.

Con relación a la lucha contra los gestores, el presidente del Intt, notificó que en tan sólo dos meses y medio se han registrado 80 detenciones a escala nacional. “Las aprehensiones se llevaron a cabo, gracias a los operativos en conjunto realizado con el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin)” puntualizó Urbina.

Explicó, que parte de estos operativos fueron llevados a cabo en el estado Zulia, donde ya son 34 los sujetos que ha resultado detenidos por estar involucrados en hechos de corrupción.

Finalizó diciendo que actualmente el Intt, alcanza un gran acercamiento con el ciudadano, por ello la cantidad de operativos que se realizan a escala nacional. En Barinas, en tan sólo un día se lograron hacer más de mil 800 trámites. Mientras que en Mérida, duró aproximadamente 2 días, dio como resultado la tramitación de más de tres mil documentos.DIARIO EL CATATUMBO

MP solicitó extradición del empresario Makled Díaz

El empresario árabe es presunto sospechoso de dos crímenes. Gráfica - VTV

El empresario árabe es presunto sospechoso de dos crímenes. Gráfica - VTV

(El Carabobeño) – El Ministerio Público del estado Carabobo presuntamente solicitó la mañana de este martes, la extradición del empresario de origen árabe, Walid Makled Díaz, luego de ser identificado por el autor intelectual de los homicidios del comunicador social Orel Sambrano y del médico veterinario Francisco Larrazábal.

Fuentes cercanas a la investigación informaron que la petición se realizó durante la audiencia preliminar que se fijó para este martes 24 de septiembre, los fiscales que llevan el caso, hicieron la solicitud ante el Tribunal Sexto de Control de la Circunscripción Judicial Penal del estado Carabobo.

Trascendió que el Tribunal remitirá la petición a la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, máximo juzgado que decidirá si acuerda el requerimiento. Esta misma solicitud lo realizó el 20 de agosto el MP al Tribunal 1 de Juicio del Area Metropolitana de Caracas.

Fuentes cercanas a los tribunales informaron que la audiencia contra José Manuel Luque Daboíb quedó fijada para el lunes 13 de septiembre a las 11:00 de la mañana. “El Chivo” fue imputado por los presuntos delitos de sicariato y asociación para delinquir, establecidos en el artículo 12 y 6, de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

Walid Makled estaba solicitado por el Tribunal Séptimo de Control de Carabobo, por los delitos de asociación para delinquir y sicariato, en perjuicio del periodista Orel Sambrano, y del veterinario Francisco Larrazábal, ambos muertos en Valencia, en enero de 2008.DIARIO EL COSTA ORIENTAL

Como “inmoral” calificó Tarek El Aissami al The New York Times

Gráfica - Prensa MPPRIJ

Gráfica - Prensa MPPRIJ

(AVN) – El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Tareck El Aissami, calificó de inmoral al diario estadounidense The New York Times, que el lunes publicó una nota titulada “Venezuela es más peligrosa que Irak”.

El titular del MIJ dijo que la publicación de esa nota se corresponde con un “periódico inmoral, cínico e hipócrita que apoyó la invasión de Estados Unidos a un pueblo y ahora pretende darnos cátedra de derechos humanos”.

Este lunes, The New York Times publicó una nota titulada “Venezuela es más peligrosa que Irak”, escrita por su corresponsal de tendencia conservadora Simón Romero, quien hizo referencia a supuestas cifras que indican que las muertes violentas en el país superan las de la guerra que se vive en el Oriente Medio.

El Aissami agregó: “No podemos engancharnos en responder a la campaña mediática politiquera orquestada por los dueños de medios que responden a los intereses del Departamento de Estado”.

Expresó que “ratificamos nuestro compromiso y el de nuestro gobierno con la seguridad de nuestra ciudadanía. Aquí estamos los responsables en materia de seguridad trabajando sin descanso alguno”.

Estas declaraciones las ofreció El Aissami este miércoles, luego de la reunión de evaluación de cinco meses de gestión del Dibise en el Distrito Capital.

Dicho encuentro se realizó en el Comando Estratégico Operacional donde se decidió la incorporación de la Policía Nacional Bolivariana, la Policía Militar del ejército y 800 milicianos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para reforzar el dispositivo.DIARIO DE CORO

TSJ: radicada en Trujillo causa contra funcionarios policiales del Zulia

Gráfica - Primicias24.com


(Prensa TSJ) – La Sala de Casación Penal, en ponencia de la magistrada Miriam Morandy Mijares, declaró con lugar la solicitud de radicación presentada por el Ministerio Público, de la causa seguida contra un grupo de funcionarios de la Policía Regional del estado Zulia, por la comisión de varios delitos. En consecuencia el Máximo Tribunal del país ordenó radicar el caso en un tribunal de control del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo.

Se trata de la causa seguida contra Carlos Humberto Lozada Molina, Florencio López, Joe Ramón Pirela Torres, Ricardo Antonio Moguea, Jackson Enrique Graterol, Jean Carlos Briceño Sacramento, Henry José Barroso Echeverria, Hito Fernández Fernández y Alfonso Antonio Chacón, por la presunta comisión de los delitos de concusión, privación ilegítima de libertad, falsedad de actos, violación de domicilio, y asociación para delinquir; y Humberto Pérez Suárez, por los presuntos delitos de extorsión en grado de complicidad y asociación para delinquir, en perjuicio de Belarmina Del Carmen Padilla, Miguelanyela Mejía Padilla y Oscar Mengual; así como el Estado venezolano.

Para fundamentar la petición de radicación el Ministerio Público, indicó que los delitos presuntamente cometidos por los mencionados ciudadanos, son de carácter grave y han causado alarma, sensación y escándalo público por ser los imputados funcionarios policiales y en virtud de la gran difusión que han dado al hecho los medios de comunicación, lo cual puede perturbar la adecuada administración de justicia.

Agregó el MP que las víctimas se abstienen a denunciar al autor o autores de los delitos para salvaguardar la vida y la de sus familiares. Además, indicó la Fiscalía que la causa se encuentra paralizada desde el 13 de enero de 2010, debido a los múltiples diferimiento de la audiencia preliminar, lo cual se debería a tácticas dilatorias al proceso por parte de la defensa de los imputados.

Luego de revisar el expediente del caso, la Sala de Casación Penal constató que efectivamente se trata de varios delitos de carácter grave (concusión, privación ilegítima de libertad, falsedad de actos, violación de domicilio y asociación para delinquir) y aunado a ello, las personas involucradas en los hechos son varios funcionarios de la Policía Regional (estado Zulia), a quienes se les ha señalado como presuntos autores de los mismos.

Agregó la Sala del TSJ que los hechos han sido suficientemente reseñados en los medios de comunicación, de manera tal, que se ha generado con ello, un estado de alarma, conmoción y escándalo público, quedando demostrado dicho extremo con las informaciones aparecidas en páginas de internet indicadas por la parte solicitante de la radicación.

En vista de lo anterior la Sala de Casación Penal, con el propósito de resguardar la seguridad de todas las partes involucradas en el presente proceso, así como garantizar el derecho a acceder a los órganos jurisdiccionales, de forma expedita, equitativa y con respeto a las garantías constitucionales y legales inherentes al proceso penal; en atención a lo consagrado en los artículos 26 y 257 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el artículo 63 del Código Orgánico Procesal Penal, declaró con lugar la radicación del juicio, por lo que se ordenó radicar la causa en un tribunal de control del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo.NOTICIA ES NOTICIA

Incautados 350 kilos de cocaína en el estado Falcón

Gráfica P24


(Prensa Cicpc) – Tres hombres fueron detenidos en una residencia ubicada en el estado Falcón cuando cargaban una camioneta Gran Blazer con 350 kilos de cocaína, fueron sorprendidos por los funcionarios de División Nacional Contra Drogas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

El director del Cicpc, comisario Wilmer Flores Trosel, informó en una rueda de prensa desde la entidad falconiana que los sujetos detenidos son miembros una organización delictiva denominada “Los Internacionales”, los cuales habían adquirido un sofisticado método para camuflar drogas en las embarcaciones que entraban al país con motivo de recargar combustible.

El procedimiento se llevo a cabo este lunes en horas de la noche en una residencia ubicada en la urbanización Zarabon, ubicada en la península de Paraguaná (estado Falcón), donde fueron encontrados por los funcionarios de la policía científica 14 bolsos que contenían 343 envoltorios contentivos de cocaína.

“Los ciudadanos detenidos, se dedicaban al tráfico internacional de drogas utilizando para ello algunos contactos con embarcaciones de nacionalidad Hondureña, las cuales ingresan a nuestro país con la finalidad de abastecer combustibles para luego llevarse de forma camuflada un gran alijo de droga, a fin de ser distribuido posteriormente hacia los Estados Unidos y para diferentes países europeos”, aseveró el Director del CICPC Durante el procedimiento fueron aprehendidos: Mauricio Riaño González de 55 años de edad (colombiano), Denis Antonio Deras Romero de 38 años de edad (hondureño) y José Luis Rondón de 43 años de edad (venezolano), quienes permanecen actualmente a la orden de la Fiscalía XIII con competencia en materia de drogas del estado Falcón.

Como parte de la acción policial también fue decomisada una pistola marca Glock de calibre .40; once (11) teléfonos celulares de diferentes marcas y modelos; un vehículo marca Chevrolet modelo Gran Blazer de color verde; cuatro radio transmisores y dos rollos de envoplast que habían sido utilizado para envolver la droga.

Por último, el comisario Wilmer Flores Trosel explicó que desde su despacho se han girado instrucciones que han permitido establecer nuevas estrategias de trabajo en materia de incautación de drogas, a fin de incrementar los niveles operativos de todos los despachos de la policía científica en beneficio de las comunidades, y los resultados ya se comienzan a ver debido a que éste es el segundo importante alijo que es incautado esta misma semana por sus funcionarios.DIARIO EL BARQUISIMETANO

Crudo venezolano baja a 69,69 dólares

Gráfica P24


(Reuters) – El precio de la cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) cayó el martes a 69,69 dólares desde los 70,93 dólares en la jornada anterior, dijo el miércoles el grupo en un comunicado.

La cesta de referencia comprende 12 tipos de crudo, reseñó Reuters.

La cesta incluye al argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el Merey de Venezuela, el angoleño Girassol y el Oriente de Ecuador.JHONSON&CONSULTORES

La venta de vivienda nueva en EE.UU cae a su nivel más bajo

tem60_finmundo2

(EL PAÍS) Las ventas de casa nuevas en EE.UU durante el mes de julio cayó a su nivel más bajo desde que se tiene registros, según ha informado hoy el Departamento de Comercio. El descenso del 12% le sitúa en una tasa de 276.000 unidades.

Asimismo, el Gobierno ha corregido sus cifras correspondientes al mes de junio y ha señalado que el aumento de las ventas ese mes fue del 12,1 % en lugar del 23,6% calculado inicialmente.

El suministro de casas nuevas en el mercado ha subido de 8 meses al ritmo de ventas en junio, a 9,1 meses en julio. El precio medio de la casa nueva se ha situado en julio en 204.000 dólares, un 4,8 % menos que en julio de 2009.

El informe del gobierno agrega pesimismo a un ya mermado mercado de la vivienda: ayer la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces anunció que en julio el ritmo de ventas de casas usadas disminuyó un 27,2 por ciento en julio, la mayor caída mensual conocida. Estos datos muestran que, a pesar de la caída de los precios y la oferta de tasas de interés hipotecario muy bajas, el negocio inmobiliario está sufriendo una nueva recaída.JHONSON&CONSULTORES

Dos mil personas visitan diariamente exposición sobre exhumación del Libertador

287102441915img_1065

(AVN) La exposición sobre la exhumación de los restos del Libertador Simón Bolívar, ubicada en el segundo piso del Museo Bolivariano, es visitada diariamente por unas dos mil personas, dijo el ministro del Poder Popular para la Cultura, Francisco Sesto.

El Ministro agregó que la cifra se duplica los fines de semana. “Jamás había sucedido aquí”, afirmó .

Antes de su inauguración, que fue el miércoles 28 de julio, unos 300 espectadores entraban a este espacio cultural e histórico para conocer sus instalaciones.

“Nuestro pueblo está respondiendo con enorme fervor a esa exposición”, dijo Sesto durante su participación el programa radial Con el pie izquierdo, transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

La exposición consta de objetos representativos como la urna de plomo donde reposaba el cuerpo de Simón Bolívar, la bandera hecha en Inglaterra que se encontraba sobre los restos, un trozo de cuero de las botas.

Además también se exhibe, la camisa prestada con la que murió Bolívar, una cajita donde los dientes fueron llevados para tomar la muestra de ADN y una especie de taco de madera tallado en el que reposó su cabeza durante 167 años, además de fotografías de cómo se realizó la exhumación.EN LA ONDA CON MARITZA

Comediante “Chespirito” se encuentra delicado de salud

chespirito11129-Mezcal-400300

El actor mexicano Roberto Gómez Bolaños, mejor conocido como “Chespirito” y famoso por su interpretación de los personajes “El Chavo del Ocho” y “El Chapulín Colorado” y sufrió un “evento vascular cerebral”.

La información fue dada a conocer por la asistente del hijo del artista, Krystel Padilla, quien declaró a medios mexicanos.

“Se le están haciendo exámenes médicos”, indicó tras negar que el actor haya perdido la movilidad en sus piernas aunque admitió que presenta cierta debilidad al caminar.

Gómez Bolaños ha atravesado numerosos quebrantos de salud durante los últimos meses. La pérdida de capacidad en el oído derecho, una parálisis y consecuencias tras una cirugía de próstata han afectado al actor de 81 años de edad.

El hijo mayor del comediante, Roberto Gómez Fernández, reconoció el pasado 16 de agosto que el ánimo de su padre por momentos decae, debido a que no recuperaba por completo la movilidad de sus piernas.

El comediante se casó en el 2004 con la actriz Florinda Meza, quien interpretó en “El Chavo del Ocho” el personaje de Doña Florinda.NOTICIA ES NOTICIA

Primeros mega agujeros negros surgen después del “Big Bang”

Esta imagen distribuida por la NASA recrea de forma artística un "supermasivo" agujero negro - Gráfica AFP

Esta imagen distribuida por la NASA recrea de forma artística un "supermasivo" agujero negro - Gráfica AFP

(EFE) - Los primeros “supermasivos” agujeros negros aparecieron relativamente poco tiempo después del “Big Bang” que creó al universo, un descubrimiento que podría obligar a reescribir las teorías sobre la formación de las galaxias, indicaron hoy unos científicos.

Los agujeros negros comunes son entidades de masa, cuya presión gravitatoria es tan grande que ni siquiera la luz puede escapar de ellos. Sin embargo, son pequeños, comparados con los llamados agujeros negros supermasivos.

Desde que el primero de estos fue descubierto hace 12 años, los astrónomos han llegado a la conclusión de que cada galaxia, incluyendo a la Vía Láctea, tiene un agujero negro supermasivo en su centro, algunos de los cuales tienen una masa miles de millones de veces más grande que nuestro Sol.

Parece un fenómeno de ciencia ficción

Los agujeros negros supermasivos parecen un fenómeno surgido de la ciencia ficción, pues se tragan a las estrellas y planetas que se acercan a las fauces de su gravitación. Sin embargo, este acto podría no ser meramente destructivo. Al atraer y agitar el gas interestelar, el agujero negro también podría ser una fuerza creadora, ayudando a generar nuevas estrellas y sistemas solares, sostienen los astrofísicos.

En un estudio publicado en el semanario científico Nature, científicos codirigidos por Lucio Mayer, profesor de física teórica en la Universidad de Zúrich, afirman que los primeros agujeros negros supermasivos fueron creados hace unos 1.000 millones de años, después de la explosión de la cual surgió el universo, hace unos 14.000 millones de años.

¿Cómo se forma el enorme agujero negro?

Su simulación, creada por supercomputadoras, muestra gigantescas protogalaxias que chocan, fundiéndose en una densa nube de gas, que luego sufre un colapso gravitatorio y finalmente forma un enorme agujero negro.

Este estudio cuestiona la teoría clásica sobre la forma en que crecen las galaxias. “Nuestros resultados demuestran que las grandes estructuras -tanto las galaxias como los agujeros negros masivos- se crean rápidamente en la historia del universo”, afirma uno de los autores, Stelios Kazantzidis, de la Universidad del Estado de Ohio.

En ese caso, las implicaciones en la cosmología serían muy profundas.”Por ejemplo, la idea clásica de que las propiedades y la masa del agujero central negro de una galaxia crecen en forma paralela tendría que ser revisada”, sostuvo Kazantzidis. “En nuestro modelo, el agujero negro crece mucho más rápidamente que la galaxia. Por lo tanto, podría ser que el agujero negro no fuera regulado de ninguna manera por el crecimiento de la galaxia. Podría ser que la galaxia fuera regulada por el crecimiento del agujero negro”, agregó.

Nuevos descubrimientos

La simulación en computadora se basa en los recientes descubrimientos de que las primeras galaxias surgieron después del Big Bang antes de lo que se creía anteriormente, e incluían estrellas que eran muchísimo más grandes que las estrellas actuales, hasta 300 veces la masa de nuestro Sol.

Según esta nueva perspectiva, el gas y el polvo en el centro de la galaxia fusionada se condensaron para formar un disco hermético. Luego, este disco se volvió inestable y el gas y el polvo volvieron a contraerse, formando una nube aún más densa que al final generó un agujero negro supermasivo.DARIO EL TRUJILLANO

Encuentran restos de un soldado de la I Guerra Mundial congelados en los Alpes de Italia

gráfica historiageneral.com

gráfica historiageneral.com

(bbc.co.uk)- Los restos congelados de un militar de la Primera Guerra Mundial fueron encontrados más de 90 años después de la contienda en la cima de una montaña de los Alpes, en el norte de Italia. El cuerpo congelado todavía llevaba puestas las botas y el uniforme militar de la campaña contra las fuerzas austriacas, que tuvo lugar entre 1915 y 1918.

Este descubrimiento, supuestamente de un soldado italiano, llama la atención de nuevo sobre uno de los campos de batalla más duros de Europa.

A más de 3.000 metros sobre el nivel del mar, el Macizo Marmolada está compuesto por una imponente cadena de montañas, glaciares y numerosos lagos alpinos.EN LA ONDA CON MARITZA

Réplica de la nariz de la Estatua de la Libertad será subastada en septiembre

Se desconoce el monto por el cual será subastada - Gráfica P24

Se desconoce el monto por el cual será subastada

(EFE) – Una de las cuatro réplicas de la nariz de la Estatua de la Libertad que se fabricaron en los años 80 para restaurar la original saldrá a la venta el próximo 24 de septiembre en Nueva York, informó hoy la casa de subastas Guernsey’s.

La reproducción de la nariz, de unos 60 centímetros de ancho y realizada en cobre, es una de las cuatro réplicas que se construyeron para sustituir el apéndice de la conocida como Lady Liberty, el símbolo neoyorquino por excelencia, durante una restauración que se acometió hace cerca de tres décadas.

La casa de subastas no facilitó hoy más detalles sobre la pieza o sobre su valoración, aunque medios locales detallan que de los tres modelos restantes, uno permanece colocado en la estatua, otro fue destruido y el tercero forma parte de una colección privada.

La subasta además pondrá a la venta otros objetos curiosos relacionados con la cultura estadounidense, como los negativos de una sesión de fotos de Marilyn Monroe en la que posó desnuda para un calendario, la primera prueba de grabación de Barbra Streisand y la pelota con la que se consiguió el último “home-run” en el antiguo estadio de los Yanquis.DIARIO DE CORO

Tráfico aéreo internacional aumenta en 9.2% informa la IATA

La asociación cree que la recuperación de la demanda ha entrado en una fase de ritmo más lento - Gráfica El Blog del Vuelo

La asociación cree que la recuperación de la demanda ha entrado en una fase de ritmo más lento - Gráfica El Blog del Vuelo

(EP) - El tráfico aéreo internacional de pasajeros aumentó en julio un 9,2% con respecto al mismo mes del ejercicio precedente, mientras que el tráfico de carga mejoró un 22,7%, según las cifras proporcionadas por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

Aunque el crecimiento de la demanda de pasajeros y carga es menor que el registrado en junio (11,6% y 26,6%), La IATA atribuye esta ralentización a que en julio de 2009 ya había comenzado la recuperación del tráfico aéreo.

La asociación cree que la recuperación de la demanda ha entrado en una fase de ritmo más lento, y recuerda que en el segundo semestre de 2009 el tráfico creció a un ritmo anual del 12% para los pasajeros y del 28% para la carga.

“La recuperación de la demanda ha sido más rápida de lo anticipado, pero mirando hacia finales de año, el ritmo de la recuperación podría ralentizarse”, destacó el consejero delegado de la IATA, Giovanni Bisigniani.

Bisigniani recordó además que el desempleo, que sigue alto a pesar de la recuperación económica, está lastrando la confianza del consumidor, particularmente en EEUU y Europa, lo que está afectando particularmente a los mercados de carga.

“Tras el impulso que tomó la demanda de carga por la recuperación de los inventarios, cualquier incremento adicional será determinado en su mayor parte por el gasto del consumidor, que permanece débil”, precisó Bisigniani.

La IATA destacó que el tráfico global de pasajeros de julio se sitúa ya en niveles superiores en un 3% a la situación pre-crisis de principios de 2008.

La evolución de la demanda en las distintas regiones fue mixta, con un crecimiento del 10,9% en las aerolíneas de Asia-Pacífico, que lideran la recuperación de la industria y que se prevé que registren beneficios por valor de 2.200 millones de dólares (1.735 millones de euros).

Un 6,2% más en Europa

Las aerolíneas europeas, debido a la debilidad de la recuperación económica, registraron un crecimiento del 6,2% en julio, aunque el incremento del tráfico acumulado de los siete primeros meses, del 3,6%, fue el peor de todas las regiones.

En Estados Unidos, el crecimiento mensual alcanzó el 7,9%, mientras que en los siete primeros meses registró una mejora del 6,3%. No obstante, al mantener estable la capacidad el factor medio de ocupación alcanzó el 82% y se registraron sólidas ganancias en los ingresos unitarios, lo que permitirá a las aerolíneas norteamericanas en retorno a la rentabilidad en 2010.

Las aerolíneas africanas se están beneficiando significativamente de la recuperación del turismo y de la economía, con un notable crecimiento del 13% en julio, mientras que las latinoamericanas superaron la media global con un crecimiento del 14,2% en julio y del 10,9% en los siete primeros meses del año, aunque se ha incrementado la capacidad, lo que recortó el factor de ocupación y limitó las ganancias.

Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron el mayor aumento de capacidad, del 12,8% en julio y del 13,2% en los siete primeros meses del año. Además, el tráfico de estas compañías aumentó un 16,8% en julio y un 19,4% durante los siete primeros meses del año. Tanto el factor de ocupación como la evolución financiera registrarán mejoras en 2010, según las previsiones de la IATA.

El crecimiento de la carga se moderará en el segundo semestre

Con respecto a la evolución del tráfico de carga, la demanda se situó en julio en niveles un 4% superiores a la situación anterior a la crisis.

Según la IATA, el crecimiento de la demanda de carga se ralentizará en el segundo semestre debido a un cambio en el ciclo económico, ya que los extraordinarios crecimientos de los últimos meses estaban sustentados por la recuperación de los inventarios, y una vez concluida esta fase, la demanda de carga dependerá directamente del gasto del consumidor y de la industria, en un momento de debilidad de la confianza en EEUU y Europa, lo que constituye un factor negativo.

No obstante, al recuperación robusta de los beneficios corporativos podría dar impulso al gasto empresarial lo que contribuiría a paliar estos efectos negativos.

Por tanto, la recuperación de los mercados de carga sigue realizándose a dos velocidades con un crecimiento del 12,1% en Europa en julio notablemente inferior al registrado por parte de las aerolíneas de la región Asia-Pacífico (27,1%) y las norteamericanas (27,1%).

Bisigniani destacó que aunque la IATA prevé el retorno de la rentabilidad para el sector en 2010, la situación de la industria sigue “frágil”, y habló de la necesidad de realizar “cambios estructurales” en la industria para asegurar una rentabilidad sostenible por encima de unos costes de capital de una horquilla entre el 7% y el 8%.

El responsable destacó la necesidad de una nueva estructura regulatoria que facilite la consolidación del sector, que ya se está produciendo en Europa y en EEUU y que ha dado comienzo en Latinoamérica con la fusión entre LAN y TAM.

Satisfacción por la desconvocatoria de huelga de controladores

Por último, Bisigniani se felicitó de la desconvocatoria de la huelga de los controladores aéreos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) y de los trabajadores del gestor aeroportuario BAA (Ferrovial).

Concretamente, Bisigniani calificó de “logros principales’ ambas desconvocatorias en un ejercicio que se ha visto marcado por amenazas de paros y huelgas en el sector aéreo, como en British Airways (BA) que se ha enfrentado a numerosos paros de sus tripulantes de cabina.

“Estamos en estos juntos, incluyendo a todos nuestros socios en la cadena de valor y a quienes trabajan en esta industria, débil en términos financieros”, destacó Bisigniani, quien pidió a los trabajadores que dejen de convocar huelgas en un momento frágil para la industria.

“No es momento de huelgas. Debemos trabajar juntos para asegurar nuestro futuro y encontrar soluciones para reducir costes”, reclamó el responsable.JHONSON&CONSULTORES


No hay comentarios:

Publicar un comentario