..

..

lunes, 23 de agosto de 2010

CNE califica de “muy exitoso” simulacro de elecciones

Gráfica P24


Las autoridades electorales venezolanas calificaron hoy de “muy exitoso” el simulacro organizado para probar el buen funcionamiento de la maquinaria electoral de cara a los comicios legislativos del próximo 26 de septiembre.

La prueba, que comenzó a las 8 de la mañana y terminará a las 14 horas, se realizó en 52 centros piloto distribuidos por todos los estados del país.

“La asistencia ha sido masiva. Es algo extraordinario”, declaró a la prensa Tibisay Lucena, presidenta del Consejo nacional Electoral (CNE), instancia que organizó la prueba.

Lucena dijo que durante la jornada se pondrá a prueba el sistema electoral “a todos los niveles”.

La presidenta de la Asamblea Nacional, la oficialista Cilia Flores, aseguró que “en ningún país del mundo se realiza un control previo a una elección como en Venezuela”.

Flores dijo que la prueba de hoy es importante porque en las elecciones de septiembre está en juego la composición de la Asamblea Nacional y con ella la continuidad de la revolución bolivariana.

“La Asamblea no solo debe servir para hacer leyes sino también para seguir manteniendo la revolución y para apoyar a su líder que es el presidente Hugo Chácvez”, dijo Flores.

La prueba de hoy es la segunda que realiza el CNE, ya que con anterioridad se efectuó otra para verificar el funcionamiento del sistema de transmisión de datos desde los centros electorales a la sede central del organismo en Caracas.

Unos 17 millones de venezolanos podrán elegir el 26 de septiembre a los 165 miembros de la Asamblea Nacional.

Tanto los representantes de los grupos pro gubernamentales como los de oposición han calificado la cita de “vital” para sus intereses. EFE/DIARIO EL CATATUMBO

Adios al ultimo irreverente de la literatura

Gráfica P24


(Télam) – La irreverencia, la pluma mordaz y una intuición al margen de modas efímeras, son las marcas de identidad que deja como legado el escritor Rodolfo Fogwill, que falleció ayer a los 69 años como consecuencia de un problema pulmonar.

El autor de “Restos diurnos” murió en la madrugada del sábado en el Hospital Italiano, donde se encontraba internado a raíz de un enfisema pulmonar derivado de su conocida compulsión al cigarrillo.

A tono con su fama diletante, a lo largo de su vida Fogwill ejerció múltiples oficios, entre ellos sociólogo, empresario, publicista, profesor titular de la Universidad de Buenos Aires, ensayista y editor de una legendaria colección de libros de poesía.

También trabajó como agente de la Bolsa y fue columnista de temas políticos y culturales. Fuera de su agitada actividad pública, estuvo preso, fue adicto a la cocaína y confesó alguna vez que tuvo un revólver Smith & Wesson a los 10 años, un barco a los 15 y su primera novia a los 17.

“Por veinte años fui consultor de una tabacalera y pude librarme -en orden- primero del cine, después del dinero, del alcohol, de la marihuana y finalmente de la cocaína, pero aún sigo dependiendo de la estúpida nicotina”, aseguró el autor de eslóganes y campañas publicitarias como “Suaves pero con sabor, el equilibro justo”, para los cigarrillos Jockey.

Fue el cuento “Muchacha punk” -con el que obtuvo el primer premio en un importante certamen literario en 1980- el disparador que lo impulsó a abandonar su carrera empresaria para comenzar, según sus palabras, “una trama de malentendidos y desgracias” que lo llevaron a su “oficio” de escritor.

Con el dinero de ese galardón fundó una editorial con la que publicó “Poemas”, de Osvaldo Lamborghini, y “Austria-Hungría” de Néstor Perlongher, entre otros.

Fogwill a secas -le gustaba firmar prescindiendo de su nombre de pila – se caracterizó por su personalidad explosiva y su pluma irreverente: de hecho, su permanente uso de la provocación le facilitó contadas enemistadas que incluso minaron la continuidad editorial de su obra.

El escritor, nacido en Buenos Aires en 1941, deja como legado una veintena de títulos que atraviesan todos los géneros pero que mantienen como marca distintiva el sentido del humor y una prosa vertiginosa cargada de referentes que funcionan para enriquecer lo que se narra y al mismo tiempo reflejar la época en que fueron escritas.

Entre sus obras más conocidas se encuentran “Los pichiciegos” -considerada la mejor novela sobre la Guerra de las Malvinas-, “Urbana”, “La experiencia sensible”, “Urbana2″, “Runa” y “Vivir afuera”, con la que consiguió el Premio Nacional de Literatura en 2004. Hace dos años publicó “Los libros de la guerra”, recopilación de su trabajo en prensa.

También escribió “El efecto de realidad”, “Las horas de citas”, “Mis muertos punk”, “Música japonesa”, “Ejércitos imaginarios”, “Pájaros de la cabeza”, “Partes del todo”, “La buena nueva”, “Una pálida historia de amor “, “Cantos de marineros en las pampas” y “En otro orden de cosas”.

Uno de los temas recurrentes en su narrativa fue el amor: “No sé qué es el amor, pero sé que si hay algo que te puede salvar es el amor. Creo que tiene que ver con el amor propio, una cuestión neurofisiológica que te produce una sensación de totalidad; nada lo puede remplazar”, definió en una entrevista.

“Inmediatamente después de salir por la televisión y tener éxito los cinco minutos de gloria de todos en la sociedad democrática, te das cuenta de que no existió, que fue sólo una puesta en escena y que está terriblemente desarticulado… El amor, en cambio, produce un bienestar casi neurológico”, aseguró en esa ocasión.

Ganador de la prestigiosa beca internacional Guggenheim en 2003, Fogwill deja a sus lectores un puñado de textos urgentes que dan cuenta de un pensamiento ajeno a las modas y un olfato para intuir “lo distinto”, que lo llevó a descubrir la obra de colegas como Alberto Laiseca , César Aira o Perlongher cuando nadie antes había apostado por ellos.DIARIO EL TRUJILLANO

Los 33 mineros chilenos atrapados dieron señales de vida

Grán alegría en todo Chile por las vidas de los 33 mineros

Grán alegría en todo Chile por las vidas de los 33 mineros- Gráfica cdn.peru.com

Primicias24.com unos 690 metros de profundidad desde hace 17 días habrían dado hoy señales de vida luego que una perforadora alcanzara una cavidad del yacimiento San José, en el norte del país.

Un trabajador que dejó las obras de rescate aseveró a periodistas que, una vez que la perforadora llegó a su destino, a 688 metros de profundidad, golpearon en dos oportunidades la tubería metálica y recibieron a cambio otros dos golpes desde las profundidades.

Los mineros que abandonaron esta mañana el yacimiento a bordo de autobuses tenían sonrisas en sus rostros e incluso algunos de ellos lloraban junto a sus compañeros, lo que contribuyó a mantener la esperanza respecto a la suerte de los trabajadores.

Las autoridades a cargo de rescate declinaron opinar sobre estas señales e indicaron que recién esta tarde se podrá bajar una cámara de televisión y un equipo de sonido ya que el retiro de la tubería de perforación y el aseguramiento del pozo tardará varias horas.

De acuerdo con radioemisoras locales, la sonda habría llegado a unos 20 metros del refugio donde se encontrarían los trabajadores y, de comprobarse que están con vida, este domingo se comenzará a planificar su rescate.NOTICIA ES NOTICIA


CICPC capturó a alemán solicitado por Interpol por abuso sexual




(AVN).- Un ciudadano alemán, acusado por dedicarse a secuestrar, golpear y violar a jóvenes en su país, solicitado por la Interpol, fue detenido en Puerto La Cruz, estado Anzoátegui, por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalisticas (Cicpc), informó el organismo en un comunicado.

De acuerdo con lo referido, una de las últimas acciones viles del germano, calificado como “alemán loco”, fue la de apuñalar en los genitales a una chica de 17 años, para luego proceder a abusar sexualmente de ella.

El alemán, identificado como Michael Benz, de 42 años de edad, fue avistado por una comisión del Cicpc en el Centro Comercial Intanos Center, en Puerto La Cruz, donde le dieron la voz de alto y fue capturado.

Según la información oficial suministrada por el director Nacional del Cicpc, Comisario Wilmer Flores Trosel, las investigaciones continuarán para determinar si este extranjero se encuentra vinculado a algunos delitos similares acontecidos en Venezuela.

Resaltó que este año se ha incrementado el nivel de efectividad del CICPC en la captura de delincuentes extranjeros solicitados por la Interpol, quienes intentaban esconderse en territorio nacional.DIARIO EL COSTA ORIENTAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario