..

..

sábado, 28 de agosto de 2010

Chávez entrega créditos del Fondo Bicentenario a empresarios

chavez consejo

(VTV) Entre los proyectos financiados están los de las áreas alimentarías, manufacturas, incremento de desarrollo agrícola y proyectos ecológicos de producción de papel, entre otros. Con este instrumento se impulsa un nuevo modelo de desarrollo.

Desde el Salón Ayacucho, de Miraflores, el presidente Hugo Chávez entrega créditos a pequeños y medianos emprendedores, provenientes de todo el territorio nacional.

Indicó el jefe de Estado que los recursos de las ayudas económicas, son del Fondo Bicentenario, y que ésta sería la quinta entrega, la cual representa otro de los avances en el tránsito hacia el Socialismo.

“Qué nadie le tenga miedo al socialismo. Los escuálidos siguen con su campaña de terror, tratando de generar miedo a la población”, manifestó.

Reiteró que no existe otro camino que el socialismo para la salvación de la especie humana, y que el Fondo Bicentenario ya ha totalizado 234 proyectos que están siendo financiados.

“Éste es un instrumento que forma parte de las políticas económicas, para continuar impulsando un nuevo modelo de desarrollo, que se fundamente en establecer la satisfacción de nuestras necesidades verdaderas”.

Alto nivel de potencial existe en Venezuela para exportar

Durante el acto, el presidente Chávez conversó con integrantes de dos cooperativas provenientes del estado Sucre y que fabrican mortadela de pollo y cazabe, respectivamente.

“Con la experiencia, el apoyo y la cooperación de las comunas, en una red con el gobierno, debe llegar el día de que podamos exportar estos productos. Primero será dirigido para consumo interno, pero aquí tenemos tanto potencial, que se puede exportar”, afirmó el mandatario nacional.

Indicó el dignatario venezolano, que estas actividades son un ejemplo del desarrollo desde adentro, fundamentado en el potencial y orientado en las verdaderas necesidades del consumidor o usuario. En este sentido, puntualizó que la alimentación, ropa y calzado, son industrias de primera necesidad.

El jefe de Estado agregó que uno de los problemas es el financiamiento, y que por ello el socialismo debe liberar el capital de las manos de los grandes empresarios que lo concentran.

Insistió en que se debe desplazar al sistema capitalista, y afirmó que no se hace nada con que se otorguen créditos y que luego el gobierno deje solo al pequeño productor. “Así no se hace nada. Tenemos que multiplicar las empresas”.

Durante el programa Dando y Dando, que transmite VTV, el jefe de Estado recordó que un día como hoy, 27 de agosto, hace once años, salió la primera edición del programa Aló Presidente.NOTICIA ES NOTICIA

Presidente del PDVSA inauguró dos taladros en El Tejero

2

El ministro de Energía y Petróleo y presidente de Petróleos de Venezuela, Rafael Ramírez, encabezó el acto de inauguración de dos taladros en El Tejero del estado Moganas, iniciando su discurso con un saludo al Presidente de la República, a fin de corroborar que están haciendo el acto del funcionamiento del tercer taladro que fue nacionalizado por la revolución bolivariana.

Señaló que los taladros inaugurados son de gran complejidad y que fueron nacionalizados para garantizar la soberanía económica del país, por lo que resaltó la participación de los trabajadores en todo el proceso, ya que de manera permanente efectuaron labores “luego de que las transnacionales violaran sus derechos”.

Asimismo, indicó que el segundo fin del acto es demostrar la relación entre la industria petrolera, de modo tal que los trabajos que se generen sean otorgados a los consejos comunales y se beneficien de lo que produzcan los taladros petroleros.

El Ministro señaló que “es un paso hacia el frente, producto de la política de Petróleos de Venezuela, ya que logró absorber casi a 3 mil 500 trabajadores”.

1

Otras de la finalidades resaltadas por Rafael Ramírez, fue que los resultados de los barriles lleguen a todo el pueblo venezolano.

Informó que serán activados otros taladros, como el de San Tomé, los cuales también han sido nacionalizados por la industria petrolera.

“La revolución de Venezuela tienen el pleno control de la producción de gas en el país, que han enfrentado el sabotaje de le elite petrolera que antes estaba. Por lo que fueron ajustados los proyectos y contratos existentes”, dijo el Ministro Ramírez.

Concluyó diciendo que “gracias a las leyes de la revolución los recursos que pertenecen al pueblo están al servicio del pueblo, recuperando más de 255 millones de dólares”.

Finalmente, el nombre de los taladros de será del Alberto César Millan, quien asesinado de forma violenta en el estado Monagas.DIARIO EL TRUJILLANO

Con el despliegue de 9 mil funcionarios se reforzó y arrancó el Dispositivo Bicentenario de Seguridad

La Milicia se encontrará en las cercanías del Metro de Caracas - Gráfica AVN

La Milicia se encontrará en las cercanías del Metro de Caracas - Gráfica AVN

(AVN) – El Gobierno Bolivariano reforzará y relanzará el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) con el despliegue de 9.918 funcionarios en todo el país.

Así lo aseveró este viernes el viceministro del Sistema Integrado de Policías, Édgar Barrientos, al término de la reunión del Estado Mayor de Seguridad Pública.

Indicó que, como parte de las estrategias que adelanta el Ejecutivo Nacional para fortalecer este dispositivo, fue incorporada la Milicia Bolivariana, que inicia su participación en el Dibise a partir de este viernes.

El objetivo es que la Milicia realice una labor preventiva en los espacios públicos de Caracas.

Asimismo, Barrientos manifestó que la Milicia Bolivariana desempeñará un rol fundamental en el relanzamiento del Dispositivo Bicentenario de Seguridad, ya que ofrecerán orientación a quienes se encuentren en los espacios públicos de la capital del país, sobre todo en las zonas cercanas a las estaciones del Metro de Caracas.

También refirió que dicho trabajo preventivo busca incentivar a la población a que estén alertas, a fin de que tomen medidas en el llamado anillo íntimo de seguridad, que deben mantener para no ser víctimas fáciles de la delincuencia.

En cuanto a la guerra mediática de sectores opositores por la incorporación de las policías Militar, Aérea y Naval al Dibise, enfatizó que la moral de los “soldados de la patria es muy alta y no se amilana ante ningún ataque”.

La Policía Militar, la Policía Aérea y la Policía Naval recientemente pasaron a reforzar las tareas desplegadas en las 11 entidades donde se lleva a cabo el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise).

El Dibise inició operaciones el 1º de marzo pasado en los 36 municipios del país que concentraban para ese momento 75% de los delitos registrados en toda Venezuela y 78,76% de los homicidios.

Los 36 municipios se ubican, a su vez, en Caracas y en los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Zulia, Táchira, Barinas, Bolívar y Anzoátegui.

Posteriormente, el 20 de junio, el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ) puso en marcha un plan similar en los tres municipios más inseguros de Nueva Esparta: Mariño, García y Díaz, por lo que esta entidad peninsular también se toma en cuenta al momento de distribuir recursos.

Asimismo, el viceministro Édgar Barrientos señaló que durante la reunión del Estado Mayor de Seguridad Pública se acordó relanzar y profundizar acciones tácticas del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en Miranda, Carabobo y Lara, ante la negativa de los gobernadores de tales entidades, los opositores Henrique Capriles, Henrique Salas Feo y Henri Falcón, de colaborar con el operativo activado en marzo pasado.

“Estos señores en principio tenían destinado 10 y 5% de sus funcionarios policiales para este dispositivo y a la fecha los han retirado. El Gobierno Bolivariano, ante esta desidia y falta de disposición de los gobernadores, ha decidido relanzar y reforzar el Dibise”, destacó.

De igual modo, refirió que se decidió establecer un cronograma de visitas y de reuniones a varios estados del país para dotar a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC).DIARIO EL COSTA RIENTAL

Funsaz 171 y Protección Civil Zulia en alerta ante precipitaciones

lluvias

(Prensa Gobierno del Zulia) Luego de las fuertes precipitaciones que se presentaron este jueves en la noche en todo el estado, la Fundación Servicio de Atención del Zulia (Funsaz) 171 y Protección Civil regional, se mantienen en alerta.

El presidente del Funsaz 171, ingeniero Merlin Rodríguez manifestó que la institución que dirige se mantiene en “alerta amarilla” que significa preparación y peligro moderado, esto por los diversos focos lluviosos que se observan en las imágenes satelitales.

“En los diversos satélites que se monitorean las 24 horas del día, se nota la presencia de una vaguada. La influencia del huracán Daniela también se refleja en las costas venezolanas y como consecuencia de la onda tropical que se está desplazando, tendremos presencia de abúndate nubosidad hasta el mes de noviembre, explicó.

“Estos fenómenos están generando nubosidad en algunas partes del país y se prevé que continúen las precipitaciones en los próximos días en la región zuliana”, señaló Rodríguez, quien puntualizó que la noche de ayer sólo se reportaron de 27 llamadas desde San Francisco, uno de las zonas más afectados por las precipitaciones.

“El Callao, el barrio 24 de Julio y La Polar, fueron los sectores de donde más se recibieron reportes de inundaciones, pero gracias a Dios no se presentaron novedades relevantes ni personas desaparecidas”, comentó el Presidente del 171.

Continuarán las lluvias

El director de Protección Civil-Zulia, Hermán Bracho informó que se pronostica que continuarán las precipitaciones en todo el estado, por lo que le hizo un llamado a la colectividad para que esté alerta y tome precauciones. “Los estudios meteorológicos han determinado que en las próximas horas se activará la zona de convergencia intertropical que hará que sigan las lluvias”.

El funcionario informó que luego de la lluvia de la noche del miércoles y la madrugada de este jueves, varios municipios de la región se vieron afectados, sin que se presentaran pérdidas humanos que lamentar.

El municipio más afectado fue Santa Rita, específicamente la parroquia Punta Iguana y los sectores Sindicatos, Country Club y Los Olivitos, con un aproximado de 80 viviendas inundadas. “100 familias es el número aproximado de las afectadas por las precipitaciones que se produjeron el día de ayer” refirió Bracho, quien agregó que el Gobierno del Zulia junto con la Alcaldía de Santa Rita, están atendiendo a los afectados.

El director del PC-Zulia, aseguró que debido a la falta de limpieza de cañadas y drenajes en San Francisco, por la alcaldía de la jurisdicción, 20 viviendas fueron afectadas por las lluvias, acotando que “La Secretaría de Enlace Comunitario y la Gobernación ya están trabajando para ayudar a los damnificados”, dijo.

En Jesús Enrique Lossada, fueron afectados por fuertes ráfagas de viento que hicieron que algunos árboles se desplomaran sobre comercios y casas, situación que sólo generó daños materiales.

El Sur del Lago, el Río Catatumbo subió su nivel y causó alarma en los habitantes de la zona, “pero afortunadamente las aguas han descendido ya ha y no se han presentado novedad alguna”.

Finalmente enfatizó, que el plan preventivo sigue activo en todos los municipios de la región y reiteró que si se presenta alguna contingencia, las personas pueden comunicarse al número de emergencia 171 y de allí les atenderán de inmediato.DIARIO EL COSTA ORIENTAL

Venezuela es noveno es mayores reservas de gas

sdacfwscvwev

Venezuela aumentós su reservas de gas.

(Prensa MPPEP) – Venezuela aumentó sus reservas probadas de gas natural a 185.242.064 MMPCN lo cual le adjudica el noveno lugar en la lista de países con las mayores reservas probadas de gas y el primero de América Latina, de acuerdo con lo publicado en la Gaceta Oficial Número 39.486, del 26 de agosto de 2010.

Un reciente descubrimiento en el bloque Cardón IV del proyecto Rafael Urdaneta, ubicado en el Golfo de Venezuela, permitió elevar los volúmenes probados -al 2 de junio de 2010-, conforme con un reporte de la Dirección General de Exploración y Producción de Hidrocarburos de este Ministerio.

Las reservas provienen de un yacimiento inédito e histórico de calizas arrecífales, lo cual constituye un importante hallazgo en las últimas décadas sin precedentes en el país y a nivel mundial, destacándose la presencia de un gas original en sitio de 15 TCF, incorporando así unas reservas recuperables de 9 TCF, cifras que se consideran conservadoras, en vista de que el factor de recobro utilizado es de 60%.

De las reservas incorporadas 6,4 TCF se clasifican como probadas y 2,6 TCF se clasifican como probables, equivalentes a unos 1500 MMBN (millones de barriles de petróleo).

Hasta ahora sólo han sido identificadas 10% de las reservas del bloque Cardón IV, área que tiene una extensión de 924.330 kilómetros cuadrados.

Adicionalmente se incorporaron 172 millones de barriles de reservas probadas de condensados, de los cuales 122 millones son clasificadas como probadas y 50 millones como probables.DIARIO DE CORO

En $65,17 cerró el petróleo venezolano este viernes

Gráfica - Primicias24.com


(AVN) – El precio del petróleo venezolano se cotizó en 65,17 dólares el barril esta semana, disminuyendo 2,39 dólares en comparación con la semana previa, cuando cerró en 67,56 dólares.

El indicador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) registró una baja de 2,09 dólares, al cerrar la semana en 70,76 dólares el barril.

El West Texas Intermediate (WTI) bajó 2,36 dólares, al ubicarse en 72,89 dólares por barril. El descenso se observa comparado con la semana anterior, cuando cerró en 75,25 dólares.

El Brent, marcador del Mar del Norte (Europa), pasó de 75,89 a 73,75 dólares, lo que significa un descenso de 2,14 dólares.

El Ministerio del Poder Popular para la Energía y Petróleo (Menpet) informó que los precios promedios de los principales crudos mantuvieron su tendencia a la baja esta semana, debido a los persistentes temores de una recuperación más lenta de la economía estadounidense, así como al fortalecimiento del dólar frente a otras monedas.JHONSON&CONSULTORES

Detenidos 7 policías en Zulia por fuga de 8 reos del Retén de Cabimas

Gráfica - Primicias24.com

Gráfica -

(Prensa Fiscalía) – A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad siete funcionarios de la policía regional del estado Zulia y un custodio penitenciario por su presunta vinculación con la fuga de ocho detenidos de una de las celdas del Retén de Detenciones Preventivas de Cabimas, ocurrida el pasado 24 de agosto.

Durante la audiencia de presentación, la fiscal 15° de esa jurisdicción, Nadieska Marrufo, imputó a los funcionarios David Castillo (sub-comisario y jefe de los servicios); Argenis Chourio (primer oficial); Jorge Palencia (oficial); José Brito (oficial de prevención); Héctor Nava (segundo oficial); Erika Carneiro (requisa femenina) y Frank Gallardo (oficial en garita) por la presunta comisión del delito de facilitamiento en la evasión de detenidos.

Igualmente, fue imputado por el referido delito el custodio Isaías Medina, conforme a lo establecido y sancionado en el artículo 265 del Código Penal.

En ese sentido y luego de evaluar los argumentos expuestos por la fiscal, el Tribunal 4° de Control del Zulia, dictó la medida privativa de libertad para todos los imputados y fijó como sitio de reclusión la Comandancia General de la Policía Autónoma del municipio San Francisco.

Según la investigación preliminar, el pasado 24 de agosto, los citados funcionarios se encontraban de guardia en la sede del referido retén donde permanecían detenidos Johandri José Yanes, Daniel Arturo Acuero, Yorvi Jackson Saavedra Jorge Enrique Oliveros José Antonio Germán Terán, Jaime José Pérez Santiago, José Gabriel Hevia Valbuena y Ronald José Roman, todos presuntamente incursos en hechos delictivos.

Posteriormente, en horas de la madrugada, los ocho hombres habrían escapado del recinto carcelario a través de un boquete en la celda de aislamiento donde se encontraban recluidos.

Al parecer, los evadidos cortaron la rejilla de la ventana, levantaron la tela metálica que da al patio frontal del recinto, justo al frente de la puerta del estacionamiento.

Poco después, los oficiales de guardia enteraron de la fuga y dieron parte a las autoridades para que comenzara la búsqueda de los detenidos.DIARIO EL COSTA ORIENTAL

MP presentará a sujeto detenido en Guárico con 4 toneladas de cocaína

Gráfica - Primicias24.com

Gráfica

(Prensa Fiscalía) – En las próximas horas, el Ministerio Público presentará ante el Tribunal de Control correspondiente a Nelson Manuel Rivas Armas de 32 años de edad, detenido el pasado 25 de agosto, tras la incautación de aproximadamente cuatro toneladas de presunta cocaína, hecho ocurrido en la finca Pica Flor, municipio Miranda, del estado Guárico.

En la audiencia de presentación, los fiscales auxiliar 7° Nacional y auxiliar 16° de esa jurisdicción, Alfredo Pérez y Víctor Padrón, imputaran a Rivas Armas, por presuntamente incurrir en un delito previsto en la Ley Orgánica Contra el Tráfico Ilícito y el Consumo de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas.

La detención se práctico luego que la Aviación Militar localizara un avión King-200 de uso comercial, que carecía de permiso de vuelo, y fue interceptado por dos F-16 de la Fuerza Armada Bolivariana y obligado a descender a escasos kilómetros de la referida finca.

Posteriormente, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, aprehendieron a Nelson Rivas, quien se encontraba a bordo de una camioneta en la finca.

Vale resaltar que a bordo de la aeronave iban dos personas, presuntamente de nacionalidad mexicana, quienes al huir dejaron huellas en el terreno, lo cual permitió a las autoridades encontrar el lugar donde estaba enterrada la cocaína.NOTICIA ES NOTICIA

Estalla coche bomba frente a canal de televisión en México

c617x266_bombamexico

(Reuters) Un coche bomba estalló el viernes frente a las instalaciones del gigante de medios Televisa en el norteño estado mexicano de Tamaulipas, sin que se reportaran heridos y tras el hallazgo esta semana de 72 cuerpos de asesinados por narcotraficantes.

En una aparente campaña de intimidación contra medios de comunicación, el vehículo estalló a unos metros de la entrada de los estudios de Televisa ubicados en una zona habitacional de la capital estatal, Ciudad Victoria, unos 350 kilómetros al sur de la frontera con Texas.

No hubo heridos, sólo daños a otros vehículos que estaban estacionados en la misma calle e inmuebles aledaños.

Este el segundo coche bomba que estalla en Ciudad Victoria en agosto. A inicios del mes fueron detonados explosivos dentro de un vehículo en el estacionamiento de las oficinas de la policía. Tampoco se reportaron personas lesionadas.

Militares y policías federales acordonaron la zona, mientras que la señal del canal de TV quedó suspendida tras el ataque.

“Lo confirmamos: a las 00.18 de hoy (viernes) estalló un coche bomba en los estudios de Televisa Ciudad Victoria, Tamps. Ningún compañero lastimado”, dijo el conductor de noticieros de Televisa, Carlos Loret de Mola, en Twitter.

Ningún grupo se responsabilizó del ataque de inmediato y tampoco estaba claro qué tipo de explosivos se utilizaron o la forma en que fueron detonados. Autoridades no habían hecho declaraciones al respecto.

A mediados de julio otro coche bomba estalló en la violenta y fronteriza Ciudad Juárez, en el primer ataque de este tipo que se registraba en el Gobierno del presidente Felipe Calderón. Esa fue una agresión dirigida a policías federales y en la que perdieron la vida cuatro personas.EN LA ONDA CON MARITZA

México: 15 personas fueron asesinadas en diferentes hechos en Acapulco

México es tomado como referencia por los indices de violencia que registra el país en los últimos días. Gráfica - EFE

México es tomado como referencia por los indices de violencia que registra el país en los últimos días. Gráfica - EFE

(El Espectador) – Quince cadáveres, todos con impactos de bala, fueron hallados este viernes por las autoridades en la ciudad turística de Acapulco, en el sureño estado de Guerrero, como resultado de distintas acciones violentas, informó la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil de esa región mexicana.

En el hecho más cruento, la policía de la ciudad turística de Acapulco recibió esta mañana una llamada anónima en la que se reportaba el hallazgo de seis hombres muertos en el kilómetro 358 de la Autopista del Sol, que comunica a Ciudad de México con Acapulco, a la altura del poblado de Sabanillas.

Agentes de la policía estatal encontraron a las personas de sexo masculino, de aproximadamente 22, 29, 30, 32 y 38 años y un sexto del que no se especificó la edad.

Los cuerpos estaban “todos amordazados de los pies, con las manos hacia atrás y vendados de los ojos, con cinta industrial color gris”, y a su lado fueron puestas seis cartulinas, cuatro de ellas con distintos mensajes dirigidos a bandas rivales, indicó la SSPyPC, que no reveló el contenido de los mismos.

La mayoría de los hombres estaban descalzos, algunos sin camisa, y otros vestían bañador.

De otra parte, sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado Ejido Viejo, los policías localizaron los cuerpos sin vida de dos varones, de aproximadamente 30 y 28 años de edad, respectivamente.

Ambos hombres estaban amordazados de los pies, en las mismas condiciones que los otros hallados, y en el lugar había dos cartulinas.

Tanto en este caso como en el primero, los cuerpos de los hombres, de los que se desconoce la identidad, presentaban “múltiples impactos de proyectil de arma de fuego calibre .223, 7.62 x 39 milímetros y 9 milímetros”, manifestó la SSPyPC.

En un tercer caso, al mediodía de hoy, en el peaje de cobro de Metlapil, ubicado en uno de los accesos de la ciudad de Acapulco, se encontraron los cadáveres de cuatro hombres, los cuales presentaban impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, y se encontraban atados de las manos con un cordón y con los ojos vendados.

En el lugar del homicidio múltiple también fueron abandonadas cartulinas con mensajes.

Asimismo, la madrugada de hoy en el estacionamiento de la tienda comercial Bodega Aurrera, ubicada sobre la Avenida Costera Miguel Alemán, en el barrio Hornos de Acapulco, se ubicaron dos cadáveres de hombres con los pies amarrados con cinta, las manos hacia atrás, los ojos vendados y una cartulina con un mensaje.

Finalmente, en el municipio de Chilpancingo de los Bravos, sobre la carretera federal que une a las poblaciones de Chilpancingo y Tierra Colorada, a la altura del poblado de Palo Blanco, la policía halló el cuerpo de un hombre de aproximadamente 40 años, con las manos atadas hacia atrás, y varios tiros en su cuerpo.

Ninguno de los 15 muertos fue identificado por las autoridades de Guerrero.

El estado de Guerrero y el vecino de Morelos viven una escalada de violencia por la guerra declarada entre la organización del narcotraficante Edgar Valdés Villarreal alias “La Barbie” y el cartel de las drogas de los hermanos Beltrán Leyva.

Esa organización se dividió desde que su líder, Arturo Beltrán Leyva, fue abatido en diciembre pasado por infantes de la Armada en Cuernavaca, capital de Morelos.

Desde entonces, Guerrero y Morelos son escenario de una batalla sin cuartel entre sicarios afines a “La Barbie” y los fieles a Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”.DIARIO DE CORO

Recesión en EEUU disminuyó la natalidad por segundo año consecutivo siendo el más bajo en un siglo

La fertilidad disminuyó en contraste con 2007 - Gráfica La Provincia

La fertilidad disminuyó en contraste con 2007

(AP) – El índice de natalidad en Estados Unidos bajó por segundo año consecutivo, y los especialistas creen que la recesión obligó a muchas parejas a postergar la procreación. El índice de natalidad en el 2009 fue además el más bajo en un siglo.

Los nacimientos cayeron un 2,7% el año pasado pese a que la población creció, según las estadísticas difundidas el viernes por el Centro Nacional de Estadísticas de la Salud.

“Es una contracción considerable para un año. Todos los meses mostraron una baja respecto al año anterior”, dijo Stephanie Ventura, que supervisó el informe.

El índice de natalidad, que estudia los cambios de población, bajó a 13,5 nacimientos por cada 1.000 habitantes el año pasado, frente a 14,3 en el 2007 y 30 en 1909, cuando eran práctica común las familias numerosas.

“No importa cómo se mire, la fertilidad ha disminuido”, dijo Ventura.

La situación contrasta con la del 2007, cuando nacieron más bebés en Estados Unidos que en cualquier otro año de la historia del país. La recesión que comenzó en el tercer trimestre de ese año repercutió negativamente en las bolsas de valores, el empleo y los nacimientos.

“Cuando la economía va mal y la gente no se siente segura con su situación financiera, tiende a postergar el tener hijos. Lo vimos en la Gran Depresión de 1930 y lo vemos en la Gran Depresión de hoy”, dijo el profesor de sociología Andrew Cherlin, de la Universidad Johns Hopkins.

“Podría demorar unos años alterar esta situación”, agregó, y destacó que el índice de natalidad fue bajo en toda la década de 1930.

Otro posible factor es la merma de la inmigración a Estados Unidos.

Esa tendencia alienta las comparaciones con Japón, la década de 1990 en ese país y los bajísimos índices de natalidad. Los nacimientos cayeron en Japón un 2% en el 2009 tras un leve aumento en el 2008, según el gobierno nipón.

No fue así en Gran Bretaña, donde la población experimentó el año pasado su mayor crecimiento en casi 50 años y el índice de fertilidad es el más elevado desde 1973. El de Francia también ha aumentado; y el de Alemania, aunque más bajo, también va en aumento.

“Nuestro índice de natalidad sigue siendo mayor que el de muchos países acaudalados y contamos además con la llegada de muchos inmigrantes. Por ello no debemos preocuparnos aún ante la contracción de ese índice”, que podría minar la capacidad del país para cuidar a su envejeciente población, dijo Cherlin.JHOSON&CONSULTORES

Según estudios realizados en EEUU el 72% de los anunciantes tiene una estrategia relacionada con las redes sociales

El 75% de ellos piensa incrementar su inversión el próximo año - Gráfica P24

El 75% de ellos piensa incrementar su inversión el próximo año

Las redes sociales se están volviendo cada vez más una parte integral de las campañas de marketing. Según una encuesta de King Fish Media, HubSpot y Junta42 realizada el pasado junio, el 72% de los anunciantes en Estados Unidos asegura tener una estrategia en las redes sociales. El porcentaje es el mayor registrado desde que se hace esta pregunta a los anunciantes. Además, el 75% de ellos piensa incrementar su inversión el próximo año.

En abril, R2integrated preguntaba a las marcas si seguían alguna estrategia de social media, obteniendo como resultado que un 50% de ellas no seguía ningún plan. En mayo, Digital Brand Expressions hizo la misma pregunta, con un resultado del 52%. Los anunciantes se están dando cuenta de que seguir una estrategia les permite planificar mejor a largo plazo en lugar de invertir recursos en experimentos.

La inversión en redes sociales seguirá creciendo, siguiendo la tendencia de los últimos meses. En febrero, Fuqua School of Business señalaba que el 5,6% de los encuestados en un estudio que realizaron dedicaba el 5,6% de su presupuesto de marketing a estos medios, comparado con el 3,5% obtenido seis meses antes. Los expertos esperan que durante los próximos 12 meses el porcentaje se eleve al 9,9% y al 17,7% en los próximos cinco años.JHOSON&CONSULTORES

Mexicana de Aviación suspende sus operaciones

mexicana-de-aviacion

(EFE) La aerolínea Compañía Mexicana de Aviación, afectada por severos problemas financieros, anunció que entre la medianoche de este viernes y el mediodía del sábado suspenderá todas sus operaciones aéreas como una medida para iniciar formalmente su proceso de concurso mercantil (suspensión de pagos).

El ministro de Comunicación y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, anunció en una rueda de prensa que los pasajeros no resultarán afectados, ya que desde hace una semana las autoridades mexicanas y la aerolínea negociaron acuerdos con compañías nacionales e internacionales para que estos sean trasladados a sus destinos finales.DIARIO EL TRUJILLANO

Cecotto partirá en la novela fila

El piloto venezolano tuvo problemas

El piloto venezolano tuvo problemas con la caja de cambios. Gráfica

Después de perderse la única sesión de entrenamientos antes de la clasificación al bloquearse la caja de cambios, el piloto venezolano Johnny Amadeus Cecotto partirá desde el puesto dieciocho en el circuito de Spa Francorchamps, escenario de la ronda quince de la GP2 Series de automovilismo.

En una accidentada sesión que fue suspendida hasta en cuatro ocasiones y que se prolongó por más de una hora, Johnny Cecotto Jr marcó un registro de 2’18”592 en la última de las once vueltas que completó al trazado belga, clasificación que se desarrolló en condiciones de pista mojada. La pole position quedó en poder del rumano Michael Herck, del equipo DPR, con registro de 2’15”661.

Cecotto, al comando de una máquina del equipo italiano Trident Racing con el auspicio principal de Venoco, no sólo tuvo que sortear las inciertas condiciones meteorológicas predominantes en la región de Las Ardenas, sino que salió directamente a la clasificación sin referencias, debido a un contratiempo mecánico en su monoplaza que le impidió dar siquiera una vuelta en la tanda de entrenamientos libres cumplidas el mismo viernes en la mañana.

“En el turno de la mañana no pude girar porque se rompió el cambio – explicó Cecotto Jr -, eso nos perjudicó de manera importante y durante la clasificación habría podido mejorar mucho más de no ser porque siempre salí a la pista con mucho tráfico y con la radio tampoco me daban una mano para encontrar el camino despejado; cuando lograba encontrar las mejores condiciones entonces aparecían las banderas, por lo que nunca pude hacer una vuelta completa al máximo. Adicionalmente, hay pilotos que son realmente unos cretinos que te tiran el carro y te perjudican, y no solamente me pasó a mí, también le ocurrió a otros como a Herck y a Maldonado, es una actitud realmente ridícula y peligrosa”.

El venezolano de 20 años de edad consiguió incluso superar el tiempo de su experimentado coequipero Adrian Zaugg, piloto que partirá en la casilla diecinueve. El surafricano sufrió una salida de pista en su sexta vuelta que forzó una de las banderas rojas que detuvieron las acciones en Spa Francorchamps.

De esta manera, Cecotto, integrante de los talentos deportivos de Cantv, durante las clasificaciones iguala a su compañero de formación Zaugg al haber concluido en 4 ocasiones delante de él, repartiéndose equitativamente las 8 sesiones efectuadas en la presente temporada, precediéndolo incluso en algunas pistas que Johnny Amadeus desconocía, como aconteció en Silverstone y Hungaroring.

Una vez despejado el trazado que generó la cuarta detención de la tanda, los volantes aprovecharon los últimos 5 minutos que se dieron con bandera verde y fue en la última vuelta de la mayoría que pudieron marcar sus vueltas más veloces al mejorar un poco las condiciones meteorológicas. Debido al asfalto húmedo, los registros de este año fueron hasta 20 segundos más lentos en comparación a los alcanzados el año pasado en la misma sesión de clasificación.

Si la lluvia se mantiene para la carrera sabatina, los 24 pilotos de la GP2 Series tendrán la oportunidad de aprovechar la información recogida durante la jornada del viernes, pero en caso de que se registre un día soleado, cada piloto y equipo deberán improvisar la mejor puesta a punto en el caprichoso y fascinante escenario belga de casi 7 kilómetros de longitud.LATINOAMERICANA DE DEPORTES

Pasajeros de la ruta Londrés-Hong Kong vivieron pánico cuando por error avisaron que el avión se estrellaría

Pideron disculpas por el incidente ocurrido - Gráfica El Blog Salmon

Pideron disculpas por el incidente ocurrido

( EP) – Una voz automatizada de un avión de British Airways, que cubría la ruta Londres-Hong Kong el pasado martes, avisó por error a los 275 pasajeros del vuelo de que el aparato estaba a punto de estrellarse en el mar.

Según publica el diario británico ‘The Sun’, una voz femenina automatizada alertaba de “un posible aterrizaje de emergencia sobre el agua”. “Todos pensábamos que íbamos a morir”, señaló uno de las pasajeras al diario.

“La gente estaba aterrorizada, pensábamos que íbamos a morir. Dijeron que el piloto pulsó el botón equivocado porque están muy juntos”, relató.

En un comunicado, la compañía pidió disculpas a los pasajeros del vuelo por causarles un malestar “indebido” y señaló que la tripulación se percató del error e informó “inmediatamente” a los pasajeros de que el mensaje era erróneo y de que “el vuelo continuaría con normalidad”.

Un portavoz de BA dijo al citado diario que la compañía ha abierto una investigación para identificar el origen del error.EN LA ONDA CON MARITZA

Hijo pagó a un sicario para matar a su padre

Los sicarios ya fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Gráfica - Diario El Tiempo

Los sicarios ya fueron puestos a la orden del Ministerio Público. Gráfica - Diario El Tiempo

(Diario El Tiempo) – Sólo 10 días tardaron los agentes de la Brigada de Homicidios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Puerto La Cruz, para dar con los homicidas del ingeniero Egedis José Díaz Longart (59), asesinado a tiros la tarde del domingo 15 de agosto en el sector La Caraqueña.

Este miércoles en la noche, funcionarios del Cicpc detuvieron a Eduardo José Díaz Rivera (27), señalado de contratar a un sicario para matar a su propio padre.

La captura del presunto parricida se hizo en la residencia de su madre Hilda Rivero de Díaz, en la calle San José cruce con Sucre, del barrio La Caraqueña, lugar donde fue ultimado el empresario, cuando llegaba acompañado de sus dos hijas.

Ramón Maldonado, jefe del Cicpc en Anzoátegui, dijo que también fue aprehendido Neomar Jesús García Jiménez (28), apodado “el neo”, contratado por Eduardo y quien buscó a dos individuos para acabar con la vida de Díaz Longart.

Señaló que “el neo” fue capturado en el sector Las Delicias. Según el Sistema de Información Policial (Sipol), tiene registro por el delito de robo desde el 28 de octubre de 2004.

La tercera persona arrestada por los policías, en el sector Isla de Cuba, fue Henry Jesús Romero González (22), alías “el tabaco”, quien habría accionado el arma de fuego contra el ingeniero. Se le incautó una pistola 9 mm, marca Astra con los seriales limados y cuatro proyectiles.

Búsqueda

Maldonado indicó que están tras la pista de José Gregorio Velásquez (24), como la cuarta persona implicada en el crimen. Conducía la moto que esperaba a que su compinche ejecutara “el encargo”. Logró evadir a los policías que fueron a buscarlo en su casa.

El jefe policial explicó que hacen las pesquisas a un vehículo Toyota Corolla, color azul, placas FBH-32N, incautado durante el procedimiento y una moto marca Huoniao Jaguar, color azul sin matrículas.

Los agentes solicitaron a los tribunales. a través de la Fiscalía, la captura de Velásquez.

En la mañana de hoy, la fiscal 20, Yulimar Amaricua, trasladará a los tres individuos a los tribunales de Barcelona para la audiencia de presentación.

Se conoció que la representante de la vindicta pública pedirá la privativa de libertad por homicidio calificado.

¿Por qué lo mató?

Es la pregunta que muchas personas se hicieron al conocer de la detención de Eduardo Díaz, hijo del ingeniero Díaz Longart. Al parecer, el divorcio de sus padres y la negativa del progenitor de compartir la mitad de los bienes que obtuvieron durante el vínculo conyugal, lo habrían llevado a planificar el asesinato de su propio padre.DIARIO EL TRUJILLANO

Falleció locutor venezolano Pedro Penzini Fleury

penzini_1

Pedro Penzini Fleury, conocido locutor venezolano, falleció hoy en el Centro Médico de San Bernardino, localizado en la ciudad de Caracas.

Penzini padecía de cáncer de médula y durante meses estuvo batallando con esta enfermedad.

La noticia fue divulgada a través del Circuito Unión Radio, donde durante varios años, Penzini condujo varios espacios.

Farmaceuta de profesión, publicó durante décadas su columna “Correr es vivir” en el diario El Nacional y también editó un libro bajo el mismo nombre. En sus programas de radio siempre se enfocó en dar consejos para mantener una vida sana.

También es recordado por el segmento que compartía con la periodista Marta Colomina, donde discutían sobre temas de acontecer político y económico.

Además de su programa de entrevistas, en el año 2007 moderó con su hijo Pedro Penzini López “Penzini al cuadrado”, espacio de corte económico.DIARIO EL BARQUISIMETANO

Falleció de un infarto el cantante y actor Nestor Zavarce

El velatorio de Zavarce tendrá lugar desde la noche de hoy en el Cementerio del Este - Gráfica El Nacional

El velatorio de Zavarce tendrá lugar desde la noche de hoy en el Cementerio del Este - Gráfica El Nacional

El artista y compositor Néstor Zavarce conocido por sus interpretaciones de canciones como Faltan cinco pa’ las 12 y El Pájaro Chogüí falleció este viernes, a causa de un infarto, según confirmaron sus familiares.

La información fue difundida por la red social Twitter, a través de la cuenta del diplomático Diego Arria.

El intérprete inició su carrera artística en los años 40′, participó en más de 30 novelas y 22 películas. Sin embargo la voz que cada 31 de diciembre recuerda cantando que “el año va a terminar” se retiró de la vida pública en 1984.

Los restos del cantante y actor serán velados desde la noche de este viernes en el Cementerio del Este.NOTICIA ES NOTICIA

Hallaron sin vida al fiscal que investigaba masacre en México

Gráfica - latercera.com

Gráfica - latercera.com

(El Espectador) – Infantes de la Marina de México localizaron los cuerpos sin vida de dos personas, una de ellas un agente del Ministerio Público, en una carretera que conduce al municipio de San Fernando, donde fue perpetrada una masacre de 72 inmigrantes, informó hoy una fuente oficial.

El agente fue identificado como Roberto Javier Suárez Vázquez, cuyo cadáver fue localizado en la orilla de la carretera San Fernando-Méndez, en el estado de Tamaulipas, agregó la fuente. Junto al cuerpo de Suárez Vázquez fue hallado el cadáver de otra persona que no ha sido identificada.

La fuente no dio más detalles ni precisó si el agente colaboraba en las tareas de investigación de la masacre de 72 inmigrantes en un rancho de San Fernando. Agregó que se ha abierto una investigación para determinar las causas de la muerte de este agente ministerial y de la otra persona.

Antes del hallazgo de los 72 cadáveres, infantes de la Marina sostuvieron el martes pasado un enfrentamiento a tiros con presuntos miembros del cartel de las drogas Los Zetas, que serían los autores de la masacre de los inmigrantes, según ha revelado el único superviviente.DAIRIO EL CATATUMBO

Dan a conocer el más reciente cartel con los más buscados de las Farc

La recompensa asciende a los 5 mil millones de pesos - Gráfica EFE

La recompensa asciende a los 5 mil millones de pesos - Gráfica EFE

(El Tiempo) - La recompensa que se ofrece asciende hasta los 5 mil millones de pesos. El listado, entregado por la Policía Nacional, es encabezado por Alfonso Cano’ y el ‘Mono Jojoy’.

El tercero de la lista es “Iván Márquez”, alias de Luciano Marín Arango y sucesor de ‘Raúl Reyes’, ex portavoz internacional de las Farc muerto en un bombardeo a un campamento guerrillero en Ecuador en marzo de 2008.

Otros de los cabecillas de las Farc que figuran en el cartel elaborado por la Policía son Milton de Jesús Toncel Redondo o “Joaquín Gómez”, Ermilo Cabrera Díaz o “Bertulfo” y Jorge Torres Victoria o “Pablo Catatumbo”.

Científicos británicos descifraron el genoma del trigo

La secuenciación de este genoma permitirá de desarrollar variedades de mayor rendimiento y más eficientes- Gráfica thefxmedia.com

La secuenciación de este genoma permitirá de desarrollar variedades de mayor rendimiento y más eficientes- Gráfica thefxmedia.com

Científicos británicos lograron descifrar todo el genoma del trigo y ya publicaron en internet el borrador de las primeras secuencias de su ADN para que está a disposición del público.

Trigo

Se espera que el avance, llevado a cabo por investigadores de las universidades de Liverpool y Bristol y del Centro John Innes, en Inglaterra, sea una herramienta vital para asegurar el abastecimiento alimentario global.

El trigo es uno de los cultivos más importantes para la alimentación humana y es uno de los productos básicos en Europa, India, China, África y América Latina.

Pero su producción global, estimada en más de 550 millones de toneladas, se ha visto amenazada por el cambio climático y un aumento en la demanda debido al crecimiento de la población mundial.

El conocimiento del genoma del trigo -mucho más complejo que el humano- ayudará a los productores a mejorar las cosechas seleccionando las mejores variedades de la especie.

Ayuda genética

Hasta el momento, a pesar de que el trigo es uno de los productos alimenticios más importantes del mundo, los productores contaban con muy pocas herramientas genéticas para mejorar las cosechas de este grano.

Ahora, con los resultados del estudio disponibles para uso público se espera avanzar en la calidad y en el rendimiento de los cultivos.

“El genoma del trigo es cinco veces más grande que el genoma humano y presenta un enorme desafío para los científicos”, dice el profesor Keith Edwards, de la Universidad de Bristol.

“Las secuencias de su genoma son una herramienta importante para los investigadores y los productores de la planta, y colocando a disposición del público estos datos estamos asegurando que el impacto de esta investigación sea el mayor posible”, agrega.

Los científicos esperan que los agricultores en todo el mundo puedan utilizar las secuencias de ADN y aplicarlas en un nuevo método de cultivo llamado “selección macroasistida”, con el cual se puede incrementar marcadamente la velocidad y rendimiento de los sembradíos.

La producción de trigo se ha visto en meses recientes bajo presión debido a las severas sequías e incendios en Rusia, uno de los mayores productores del grano del mundo, que acabaron con gran parte de las cosechas en todo el país.

Estos eventos, que provocaron un aumento en el precio global del cereal, han intensificado los temores de una posible escasez del producto.

Tal como señala el doctor Anthony Hall, de la Universidad de Liverpool, “se pronostica que en los próximos 40 años la producción mundial de alimentos tendrá que ser incrementada en 50%”.

“El desarrollo de nuevas variedades de trigo de alto rendimiento y bajos insumos será fundamental para lograr ese objetivo. Utilizando estos nuevos datos del ADN podremos identificar las variaciones en las redes genéticas involucradas en las características agrícolas esenciales, como la resistencia a enfermedades, la tolerancia a sequías y el mayor rendimiento”, añade el científico.

Estructura compleja

Recientemente logró secuenciar los genomas del arroz y del maíz, pero ambos son mucho más pequeños que el del trigo.

El genoma del trigo es cinco veces más grande que el de los seres humanos y se sabe que es una estructura compleja que involucra a tres genomas independientes.

Trigo

El cambio climático y el aumento de la población mundial amenazan la producción de trigo.

“La secuenciación completa del genoma humano tomó 15 años, pero con los enormes avances en la tecnología de ADN el genoma del trigo tomó un año”, explica el profesor Neil Hall, otro de los investigadores de la Universidad de Liverpool.

“La información que recogimos será invaluable para combatir el problema de la escasez alimentaria mundial”.

“Ahora estamos trabajando en el análisis de la secuencia para seleccionar las variaciones genéticas naturales entre los distintos tipos de trigo, lo cual puede ayudar para acelerar significativamente los actuales programas de cultivo”, agrega.

Los científicos llevaron a cabo la secuenciación con tecnología avanzada desarrollada por la compañía 454 Life Sciences.

Tal como dijo el fisiólogo de trigo Matthew Reynolds, del Centro Internacional para el Mejoramiento del Maíz y Trigo (CIMMYT), la secuenciación de este genoma permitirá de desarrollar variedades de mayor rendimiento y más eficientes.

“Estas variedades son cruciales para satisfacer el aumento en la demanda de poblaciones más grandes y prósperas y para enfrentar los desafíos del cambio climático y la inminente escasez de tierra, agua y fertilizantes”, afirma el experto.

“Y también para evitar una escasez global de alimentos y los aumentos drásticos de precios que en particular perjudican a los más pobres”, completa.EN LA ONDA CON MARITZA

La Tierra se está quedando sin helio

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhTFlfe5i9QAm7KieSe0UB3F0gnFWMUKNG-fy4bajpIIfJDsR4y1-3JqyWHHJaCaIsyjjjTmVbcRUlc-BzuL_RHDSpRTqv6TY_Yzfv7S8VMV4G_tyRSNrFn4vteDSGaZbz2AWrL0ClhxK0/s400/Launch_03.jpg

En unos 25 o 30 años la Tierra podría quedarse sin helio, un gas inerte que, además de inflar globos de cumpleaños, es necesario para muchas cosas.

El helio es el segundo elemento más ligero del Universo, tiene el menor punto de ebullición de todos los gases y sólo puede ser solidificado bajo una gran presión.

Pero también es un recurso no renovable y las reservas de la Tierra de este gas inerte, el más comúnmente utilizado en el mundo, se están agotando, lo cual podría tener importantes repercusiones.

El helio se utiliza, entre otras cosas, en criogenia y en la refrigeración de imanes superconductores. Su aplicación más importante quizás son los escáneres de imágenes de resonancia magnética (MRI, por sus siglas en inglés) de los hospitales, que se enfrían con el gas.

En forma líquida, el helio se usa para el enfriamiento de detectores infrarrojos y reactores nucleares.

Y también se emplea para inflar dirigibles y en los monitores para detectar radiación en actividades antiterroristas. Además, la agencia espacial estadounidense, NASA, utiliza cantidades enormes de helio para limpiar sus cohetes de desechos de combustible potencialmente explosivos.

Cambio de políticas

Tal como dijo a la BBC Robert Richardson, premio Nobel de Física y profesor de la Universidad de Cornell, en Nueva York, es necesario revisar las políticas actuales sobre este gas, dejar de venderlo a un precio tan bajo y comenzar a reciclarlo para evitar que se agoten sus reservas.

"Parece que Dios no quiso crear mucho helio y lo único que queda de este gas en la Tierra está en la desintegración radioactiva natural de las rocas", explica el científico.

Actualmente, cerca de 80% de las reservas mundiales de helio están en Amarillo, Texas. Pero una ley impulsada por el gobierno estadounidense en 1996 dictaminó que estas reservas deberán venderse para 2015.

El profesor Richardson coordinó una investigación del Consejo Nacional de Investigaciones de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos sobre el estado de las reservas de helio.

El estudio encontró que las reservas actuales del gas se están usando mucho más rápido de lo que el elemento se puede extraer.

El helio se produce en los procesos de fusión nuclear del Sol. Pero en la Tierra, como no hay forma de fabricarlo de forma artificial y se genera sólo con la desintegración radiactiva de las rocas, sólo puede obtenerse como un subproducto de la extracción de gas natural.

Por eso, los expertos están proponiendo que los usuarios de helio capturen y reciclen el gas y que las compañías de petróleo y gas natural también empleen técnicas de captura de helio al extraer esos productos.

Reciclaje

"El principal problema -dice el profesor Richardson- es que es helio se vende muy barato".

"La Tierra tiene 4.700 millones de años y ha tomado mucho tiempo acumular nuestras reservas actuales de helio. Sin embargo, el Congreso estadounidense decidió vender todas sus reservas estratégicas en 1996 y la consecuencia fue que el mercado se ha visto inundado de helio barato porque su precio no está determinado".

Ahora, el informe del Consejo Nacional de Investigaciones está recomendando que el gobierno estadounidense revise y reconsidere esta política de vender las reservas de helio.

"Si el helio fuera más costoso, sería económicamente rentable recuperarlo y reciclarlo para usarlo en laboratorios en todo el mundo", explica el profesor Richardson.

El investigador cree que, por ejemplo, un globo de fiesta de cumpleaños inflado con helio debería costar unos US$100 para reflejar el verdadero valor del gas que contiene.

"Pero esta política tonta del gobierno estadounidense está alentando la venta barata de la reserva estratégica de helio, que contiene el 80% de las reservas del gas en el mundo".

"Es hora de que tratemos al helio como el gas preciado que es", concluye el investigador.BBC MUNDO/JHONSON&CONSULTORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario