..

..

lunes, 30 de agosto de 2010

40 kilos de droga fueron incautados esta semana por la PM en Caracas

Imagen de referencia no relacionada con la noticia. Gráfica - diarionco.com

Imagen de referencia no relacionada con la noticia.

Como parte de la lucha contra el microtráfico de drogas, la Policía Metropolitana (PM) incautó durante la semana del 23 al 28 de agosto 40 kilogramos (Kg.) de sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

La información la ofreció este domingo el director del organismo, Carlos Meza, como parte del balance del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise), que despliega el Gobierno Nacional para garantizar la seguridad de la ciudadanía.

Meza destacó las labores de la Dirección de Investigaciones de la PM, que logró desarticular la banda criminal de microtráfico Los Plateados, que operaba en la Cota 905, en el oeste de Caracas.

Especificó que a la referida banda se les incautó dos panelas de presunta marihuana y tres armas de fuego.

La lucha contra el microtráfico de drogas es uno de los siete puntos estratégicos del Dibise, entre los que también resaltan el control del alcohol, el desarme, el esclarecimiento de hechos violentos, el control vial y el servicio de policía comunal.

Este domingo, los jefes de los distintos cuerpos de seguridad que forman parte del Dibise ofrecieron en Plaza Venezuela una rueda de prensa en la que participaron el comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (Redi), Abdón Matheus; el director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), comandante Luis Fernández, y el director nacional del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, Valmore Morín.DIARIO EL TRUJILLANO

La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcanza su nivel máximo

guri

En nombre de todos los trabajadores de que laboran en la represa del Guri, el vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Elías Jaua, informó que la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar alcanzó su nivel máximo gracias al plan de ahorro energético impulsado por el Ejecutivo Nacional.

En compañía del ministro del Ambiente Alejandro Hitcher, el gobernador del estado Bolívar Francisco Rangel Gómez, el presidente de EDELCA Igor Gaviria y representantes de consejos comunales, Jaua celebró el logro de la naturaleza.

Manifestó también, que el país no vivió una crisis fuerte a la actuación rápida del Gobierno Nacional al haber alertado a tiempo sobre la situación, así como también a las medidas tomada durante el fenómeno climático El Niño, siendo la más resaltante el racionamiento de agua y de luz nivel nacional.

Al tiempo que informó que en los próximos quince días se espera que el Guri alcance su nivel máximo que es llegar a la cota 271, resaltó la labor de los trabajadores al activar 1700 megavatios y la construcción de obras hidroeléctricas.

“Se debe al esfuerzo y a la voluntad del gobierno nacional, quien supo destinar importantes recursos, para la culminación de obras termoeléctricas e hidroeléctricas”, expresó. “Como el Guri ha alcanzado un nivel óptimo, Venezuela va para el máximo, lo que quiere decir que con disciplinas y madurez somos capaces de lograr los objetivos”, añadió.

vlcsnap-2010-08-29-12h16m14s161

Cabe de destacar que hace aproximadamente tres meses, el nivel del embalse se encontraba a 23 metros por debajo de la cota actual, “la mayoría de los venezolanos conscientes se unieron para lograr solventar la crisis que se vivió”, señaló el Vicepresidente de la República.

Por otra parte, Elías Jaua hizo énfasis en los esfuerzos de la oposición por desestabilizar el país, a través de informaciones falsas, mostrando medios que señalaban que el Guri iba a colpasar.

Igor Gaviria, presidente de EDELCA, informó que a la central hidroeléctrica le están entrando 12 mil metros cúbico por segundo, diferenciándose del mes de marzo cuando entraba 550 metros cúbico por segundo.

Resaltó que debido al aumento el embalse ha logrado llegar a la cota 270, en la que se hoy se encuentra.

“De ahora en adelante se controlaran las entradas de agua, para que los niveles se mantengan óptimos el tiempo máximo, de moto tal que para el año que viene no haya problemas en el periodo de sequia”, señaló

Por su parte, el ministro del ambiente, Alejandro Hitcher indicó que “algunos llegaron a decir que el Guri se iba a llenar en 4 años, y se lleno en menos de una temporada de lluvias”.

Informó que se hicieron 214 vuelos y se bombardearon 2260 cuerpos que se habían sembrados, por lo que ahora realizaran la evaluación el periodo de lluvia el cual ha sido el de mayor intensidad.DIARIO EL CATATUMBO


Pdvsa Gas activó operativo de ventas de bombonas a precio regulado

Imagen no relacionada con la noticia. Gráfica - Primicias24.com


(AVN) – Con el objetivo de combatir la especulación y el acaparamiento, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) Gas Comunal realizó diversos operativos para expender bombonas de gas licuado de petróleo en presentaciones de 10, 18 y 43 kilos, a precios regulados en Gaceta Oficial.

Los operativos comenzaron a las 9:00 de la mañana en los estados Aragua, Anzoátegui, Apure, Barinas, Bolívar, Carabobo, Cojedes, Falcón, Guárico, Mérida, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa, Vargas y Zulia, así como en el Distrito Capital.

En los puntos de venta los consumidores pudieron adquirir la bombona de 10 kilos a 3,7 bolívares; la de 18 kilos a 6,7 bolívares y la de 43 kilos a tan sólo 16 bolívares.

Destaca una información de Pdvsa que se puso a disposición del público la línea telefónica 0800-bombona, es decir, 0800-266.26.62, para efectuar denuncias, solicitudes, reclamos y sugerencias.

El Estado, a través de Pdvsa Gas Comunal, maneja cerca de 60% de la distribución de bombonas en el ámbito nacional, para lograr que los venezolanos puedan adquirir el servicio a un precio justo.

Hasta la fecha, Pdvsa Gas Comunal ha incorporado un millón 500 mil bombonas para la distribución. Se espera cerrar el año con otras 500 mil para lograr la procura de dos millones de bombonas en el 2011.DIARIO EL COSTA ORIENTAL

7 toneladas de arroz que iban a ser llevadas ilegalmente a Colombia fueron incautadas por la GNB

Imagen de referencia no relacionada con la noticia. Gráfica - Primicias24.com


(AVN) – Siete toneladas de arroz fueron retenidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), adscritos al Destacamento de Fronteras número 11, rubro que se localizó en un depósito ilegal, ubicado en San Antonio, municipio Bolívar del estado Táchira, y que presuntamente sería llevada a Colombia.

La información fue suministrada por el comandante del Destacamento de Fronteras número 11 de la GNB, quien precisó que “en este procedimiento resultó retenido un vehículo tipo cava, el cual contenía 300 fardos de arroz, equivalentes a siete toneladas”.

Durante la acción se detuvo a un ciudadano venezolano, encargado de transportar la mercancía, quien se encuentra a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público.

Este es un modus operandi “que consiste en desviar la ruta de destino y acaparar en locales ilegales los productos que están autorizados para la venta en comercializadoras, a través de las guías de movilización, otorgadas por el Superintendencia Nacional de Silos Almacenes y Depósitos Agrícolas (Sada)”, explicó.

El efectivo castrense señaló que “en este caso, la cantidad de arroz retenida, según la guía de movilización estaba destinada a tres establecimientos, pasando por los distintos puntos de control”.

Sin embargo, “a través de los operativos especiales de inteligencia y los constantes patrullajes de la GNB se logró la captura de estas personas, que presuntamente pretendían llevarlo de contrabando hacia Colombia”.

Indicó González que el depósito no se encontraba habilitado con la aprobaciones correspondientes para actividades comerciales, pero en el mismo se encontraba un vehículo tipo cava que estaba siendo cargado con arroz, producto de la cesta básica, regulado por el Gobierno Nacional, por lo que incurre en el delito de acaparamiento.DIARIO DE CORO

Estado Mayor informa sobre los resultados obtenidos durante el despliegue del Dispositivo Bicentenario de Seguridad

vlcsnap-2010-08-29-10h49m45s230

Durante una rueda de prensa realizada en Plaza Venezuela los diversos organismos de seguridad que forman parte del Dispositivo Bicentenario de Seguridad (DIBISE) desplegado en la capital desde el viernes informaron los resultados obtenidos a la fecha.

En primer lugar el G/D (EJB) Abdón Matheus Comandante del REDI quién tiene bajo su mando a la DIM, Disip y Policía Nacional informó que los resultados que realizan en conjunto con los organismos de seguridad demostraron que es posible trabajar de manera consolidada para el bien de la ciudadanía.

Resaltó que no sólo es en la gran capital que el DIBISE está desplegado, sino de manera nacional por lo cual el comandante Matheus manifestó su pesar en relación al hecho del helicóptero que se precipitó a tierra en el estado Apure y que se encontraba en el cumplimiento de su misión el día viernes en la noche con actividades de custodia en la frontera, y que enluta a la FAN y a los familiares de ellos.

En el caso de la capital explica que hay una gran participación de todas las fuerzas de seguridad para brindar tranquilidad a los ciudadanos con más de mil efectivos que a diario patrullan en los diversos sectores de la capital como El valle, Altagracia y demás áreas circunvecinas que presentan altos índices de delitos y en los cuales se han evidenciado resultados positivos.

Finalizó agradeciendo y destacando los exitosos resultados gracias a la suma de la Milicia el día viernes, un trabajo en complemento que vienen realizando los diversos organismo para facilitar las misiones encomendadas.

Por su parte, el General (GNB) Antonio Benavides Torres, Comandante del CORE 5 quien ha estado con todo el dispositivo Bicentenario de Seguridad apuntó los siguientes resultados:

36 bandas desarticuladas.

631 detenidos por diferentes delitos en el área Metropolitana.

333 reuniones en una semana con las comunidades con el fin de articular la información de los individuos y bandas que azotan las barriadas caraqueñas y atacar los puntos de delito.

Resaltó la importancia que significa estar hoy domingo con todos los cuerpos de seguridad del estado como servidores públicos trabajando y dejando a sus familias en sus casas para darle al pueblo la seguridad que se merecen todos. Puntualizó que “Hay que hacer la gran diferencia con pasado con el presente, donde las leyes arbitrarías y criminales imperaban”.

En cuanto al hecho de la Policía Guaicaipuro, destacó que es un hecho aislado al DIBISE y la actuación del ciudadano que fue hasta el módulo policial para resguardarse y causó los destrozos del recinto, sin embargo la GNB le brindo protección hasta que llegara la Fiscal para ponerlo a la orden del Ministerio Público y esclarecer los hechos.

Por su parte, el Comisario Luis Fernández, Director PNB informó la actuación de su organismo rector que se centró en el marco de las vacaciones a decomisas bebidas alcohólicas que no cumplieran con lo permisología, lo cual es para el comisario el principal generador de accidentes en las vías, de igual forma, son las activadores de disputas en las distintas barriadas de caracas y del país, por lo cual especificó que se han logrado incautar:

22 litros de bebidas alcohólicas que no tenían los permisos para ser expendidas en los establecimientos ya que no cumplían con los protocolos. Resaltó que éste tipo de bebidas son utilizadas en reuniones clandestinas para organizar el delito y vender droga y aumentar el número de víctimas en las calles de Caracas.

Informó que el día miércoles se desplegarán 1700 funcionarios para custodiar el Metro de Caracas y además afinar el tema de resguardo patrimonial de los ciudadanos que utilizan este importante medio de transporte. Destacó que se ubicará en zonas estratégicas como la FAN en la parte interna y externa y la GNB en los principales accesos al igual que trabajarán con el CICPC para identificar a las bandas criminales que operan en el Metro.

De igual forma el Comisario Wilmer Flores Trose, Director del CICPC informó sobre el plan desarme que se ha venido llevando a cabo para brindar tranquilidad a los ciudadanos mediante el DIBISE que se encarga de desarmar a los delincuentes de su armamento que utilizan para cometer los delitos. Destacó los resultados en esta semana:

77 armas decomisada, automáticas, semi automáticas y de realización casera.

A nivel nacional 250 armas decomisadas.

“Son resultados positivos que se han llevado a cabo para brindar seguridad”, resaltó y además que “que por cada arma se salva la vida de 5 venezolanos o a un extranjero en el país”, finalizó.

En el caso del robo y hurto de vehículos, los cuales en su mayoría no están asegurados lo que perjudica al círculo familiar, se han recuperado:

255 vehículos víctimas de hurto y robo por parte de bandas organizadas que los hurtan y son luego objeto de recompensa.

En relación al hecho ocurrido en el estado Guárico, donde se decomisaron 4 mil toneladas de cocaína informó que el decomiso de la droga fue cuantioso y la identificación de los implicados está en pleno proceso. Informó que en este operativo actuaron los diversos cuerpos policiales que hace vida en el país y siguieron el rastro de la aeronave que estaba a 9 kilómetro, con el único norte de llevar la tranquilidad a los ciudadanos.

El Director de PM Comisario Carlos Meza, puntualizó sobre las actuaciones en el Distrito Capital con el hurto y tráfico de drogas:

325 gramos de droga decomisadas.

Aprehendidos 2 ciudadanos con droga (más de 40 paneles)

En la Cota 905 se desmanteló la banda “Los Platados” con marihuana y armas de fuego.

En la parroquia el Recreo se desmanteló a la banda “Los Arquitectos” que falsificaban materiales litográficos.

Todos los ciudadanos están a la orden de la Fiscalía de la República.

Finalmente, Valmore Torín, Jefe Transporte Terrestre informó que se está trabajando con todos los organismos de seguridad y se han impuesto sanciones en las calles y avenidas en las cuales se han registrado gran cantidad de infractores.

De igual forma, fueron inspeccionadas las cooperativas de transporte público y de mototaxis.

En cuanto a los dispositivos desplegados por las vacaciones escolares, en las diferentes carreteras troncales y locales la regulación y control de la velocidad ha sido uno de los principales radios de acción. En este sentido, se han minimizado los accidentes de tránsito, al igual que personas lesionadas. Finalizó Torín con el llamado a la reflexión a usar el cinturón de seguridad y abstenerse de manejar y consumir bebidas alcohólicas.NOTICIA ES NOTICIA



Privan de libertad a tres de los involucrados en asalto a bus de Aero Expresos Ejecutivos

Gráfica - Primicias24.com


(Prensa Fiscalía) – A solicitud del Ministerio Público, fueron privados de libertad tres hombres, dos de ellos hermanos involucrados en dos homicidios, por su presunta participación en el asalto a una unidad de la empresa Aero Expresos Ejecutivos que cubría la ruta Caracas-El Tigre-Puerto Ordaz, hecho ocurrido el pasado 20 de agosto, cuando el colectivo se accidentó en la vía hacia Oriente, en territorio del estado Miranda.

Durante la audiencia de presentación, los fiscales 41° nacional y 8° de esa jurisdicción, Franklin Nieves y Nora Luz Echávez, respectivamente imputaron a Jhoan José Pereira Madriz, y a los hermanos Eladio Antonio y Adrián Ismael Castro, por la presunta comisión de los delitos de asalto a unidad colectiva, asociación para delinquir, uso de adolescente para delinquir, ocultamiento de sustancias estupefacientes psicotrópicas y de arma de fuego.

Tales delitos están previstos en el Código Penal y en la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada.

En ese sentido, el Tribunal 4° de Control, extensión Barlovento, con base en los elementos de convicción presentados por los fiscales Nieves y Echávez, acordó la medida privativa de libertad y fijó como centro de reclusión el Internado Judicial de El Rodeo I, Guatire, hasta tanto se presente el acto conclusivo en el lapso correspondiente.

Adicionalmente, el Ministerio Público, con apoyo de funcionarios de la División Contra Robos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), prosigue la investigación, pues en el hecho delictivo participaron aproximadamente otros cinco hombres, algunos de ellos adolescentes.

Vale destacar que los tres hombres privados de libertad fueron aprehendidos en un caserío de Tapipa, zona mirandina, el pasado martes 24, y mediante un trabajo investigativo se logró ubicar a algunas de las víctimas, siendo plenamente identificados en rueda de individuos como algunos de los presuntos participantes en el hecho.

En el balance de la investigación, se estima que los involucrados en el masivo asalto, se llevaron más de 600 mil bolívares fuertes en bienes y dinero, aparte de realizar actos lascivos contra algunas de las víctimas, incluso una de ellas habría perdido su bebé producto del suceso.

El día de los hechos, la unidad de transporte público se accidentó en las inmediaciones de Tapipa, situación que fue aprovechada por varios hombres armados para cometer los delitos en los que resultaron víctimas, 54 personas, entre ellos el conductor y el ayudante.DIARIO EL BARQUISIMETANO

A primeras horas del lunes comienzan las labores de perforación para liberar a los mineros en Chile

Los equipos de rescate preparan la máquina perforadora -  Gráfica AFP

Los equipos de rescate preparan la máquina perforadora - Gráfica AFP

(AFP) – La operación de perforación para liberar a los 33 mineros chilenos atrapados comenzará el lunes a primera hora de la mañana, según ha confirmado el ingeniero jefe encargado de las perforaciones.

Esta operación forma parte del ‘Plan B’ que tenían previsto los equipos de rescate, que tiene como objetivo acelerar la salida de los mineros atrapados en Campamento Esperanza. En un primer momento, las autoridades habían fijado un plazo de tres meses para sacar a los obreros, sepultados a más de 600 metros de profundidad.

Una perforadora gigante de fabricación australiana está siendo instalada en la zona para comenzar a excavar a primeras horas del lunes. El ingeniero chileno que ha confirmado la puesta en marcha del intento de rescate comprende que la perforadora “baje unos 702 metros en línea recta hasta el refugio” en el que se encuentran los mineros. Ha precisado que la perforación podría prolongarse durante tres o cuatro meses.

Según el Gobierno chileno, un primer túnel que se empezará a perforar este domingo permitirá proporcionar a los atrapados recursos básicos, la perforación en este caso duraría unos 90 días. El ministro de minería ha confirmado que el Ejecutivo planea acelerar el rescate: “Obviamente estamos mirando a otras opciones y además si es posible acelerarlo (el rescate), bienvenido sea y va a ser una opción que obviamente se tomará”.

Los familiares han mostrado ya su esperanza e ilusión ante el aparente avance en las tareas que podrían permitir que los mineros vuelva a ver la luz del sol. “Estamos muy contentos ya que cualquier posibilidad de sacarlos antes sería maravilloso”, dijo Cristina Nunes, esposa de Claudio Yáñez, uno de los mineros.

Hasta la NASA se va a poner al servicio de Chile para poner un final feliz a la historia de supervivencia de los mineros de la mina San José. Expertos de la agencia espacial se trasladarán esta semana al lugar para colaborar con las tareas de perforación.

Mientras llega el esperado rescate, los mineros han recibido -mediante las sondas perforados, proyectores de vídeo, MP3 y vídeos con mensajes alentadores y de entretenimiento para sobrellevar el ‘encierro’.DIARIO EL TRUJILÑLANO

Afganistán: hallaron cinco cuerpos acribillados de ayudantes de candidata a las elecciones parlamentarias

Gráfica - EFE

Gráfica - EFE

La Policía afgana halló hoy en la provincia occidental de Herat, los cuerpos acribillados a tiros de cinco ayudantes de una candidata a las próximas elecciones parlamentarias, informó a Efe una fuente oficial.

El portavoz provincial, Abdul Rahouf, confirmó el hallazgo de los cuerpos de cinco miembros del equipo de la candidata Fawzya Gailani en una zona remota del distrito de Adraskan.

Según Rahouf, diez miembros del equipo de campaña de Gailani fueron secuestrados este miércoles por un grupo de hombres armados, aunque cinco de ellos fueron liberados más tarde.

“Hace cuatro días, diez personas que trabajaban en nuestra campaña fueron secuestradas en la autopista entre Farsi y Adraskan”, declaró un asesor de campaña, Ahmad Shah Karimi, a la agencia AIP.

Karimi detalló que entre los secuestrados se encontraba el cuñado de la candidata parlamentaria, que ya ostenta un escaño en el Parlamento afgano y que se presenta nuevamente en estos comicios.

El movimiento talibán se atribuyó la autoría del secuestro y aseguró que el destino de los cinco trabajadores se decidiría en un consejo provincial de justicia, según AIP.

También en Herat, un candidato a las elecciones parlamentarias, Abdul Mana, fue asesinado anoche en el distrito de Shindand, dijo Rahouf.

Mana, de 60 años de edad, fue tiroteado por unos desconocidos que iban en una motocicleta cuando salía de su oficina electoral para ir a la mezquita.

Por el momento nadie ha reivindicado la autoría del crimen.

Los atentados contra candidatos electorales se han incrementado en los últimos días en varias provincias de Afganistán al aproximarse la fecha de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el próximo 18 de septiembre.

Afganistán afronta el reto de ofrecer más seguridad durante los comicios parlamentarios después de que las presidenciales de 2009 fueran boicoteadas por el movimiento talibán, que efectuó numerosos ataques en todo el territorio.DIARIO EL CATATUMBO

República Dominicana: alerta verde por huracán “Earl”

Gráfica - elnuevoherald.com


(EFE) – Las autoridades de la República Dominicana emitieron una alerta verde (preventiva) ante la evolución de la tormenta “Earl”, que se fortaleció hoy hasta convertirse en un huracán, el tercero de la temporada, con categoría 1.

La alerta verde fue declarada desde La Romana hasta Cabo Engaño, en el este del país, y desde esta zona hasta Samaná (nordeste), incluyendo a La Isla Saona y las provincias de La Altagracia, El Seibo y Hato Mayor, según un comunicado el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El organismo llamó a los residentes de dichas provincias y ubicados en zonas de altas pendientes vulnerables a deslizamientos de tierra o a aquellos con problemas de alcantarillado generadores de inundaciones a “tomar las medidas de precaución contra desbordamientos”.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos informó hoy que la tormenta “Earl” se fortaleció hasta convertirse en un huracán.

Con unos vientos de 120 kilómetros por hora, el centro del huracán Earl estaba localizado a las 15.00 GMT de este domingo a 360 kilómetros al este de Antigua y a unos 500 kilómetros al este de St. Martin.

Los meteorólogos prevén que el ciclón “Earl”, que ahora tiene una categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, registre algún fortalecimiento en las próximas 48 horas.DIARIO EL COSTA ORIENTAL

En Hong Kong protestan por actuación policial durante el secuestro del autobús en Filipinas

Los manifestantes destacaron que hubo una excesiva tardanza - Gráfica Reuters

Los manifestantes destacaron que hubo una excesiva tardanza - Gráfica Reuters

(EP) – Miles de personas han salido a las calles de Hong Kong para protestar por la manera en que las autoridades filipinas manejaron el secuestro de un autobús de turistas en Manila y en el que murieron ocho ciudadanos chinos.

Los manifestantes expresaron su rabia ante lo que denominaron una “excesiva tardanza” de los efectivos policiales filipinos en neutralizar al captor y liberar a los rehenes.

La marcha fue convocada tanto por los partidos políticos que pugnan por una mayor integración con Pekín como por los opuestos a China, según informó la BBC, que destaca la “ocasión inusual” en la que todo el espectro político ha expresado su unidad.

El secuestro del autobús, en el que viajaban 25 personas –22 hongkoneses y tres filipinos–, se saldó con la muerte de ocho turistas y con tres heridos de bala, todos ellos ciudadanos de Hong Kong. También perdió la vida el secuestrador, el ex policía Rolando Mendoza, de 55 años de edad, y que pedía ser readmitido en su puesto, del que fue cesado por cargos de robo y extorsión, los cuales él negaba.DIARIO DE CORO

Bomberos combaten nuevos incendios en Portugal

IncendioForestal

(EFE) Más de 300 bomberos, unos 50 vehículos y cinco medios aéreos luchaban por apagar tres incendios en Portugal, dos de ellos próximos a la comunidad española de Galicia, informó la Autoridad Nacional de Protección Civil (ANPC) lusa.

En el municipio de Moncao, distrito de Viana do Castelo, estaba activo desde ayer sábado un incendio en la aldea de Podame, cercana a la provincia española de Pontevedra.

El fuego, donde se destacaron 155 bomberos y 38 vehículos, tenía dos frentes y atacaba una parte boscosa, según la ANPC.

El segundo comenzó en la tarde del sábado en el municipio de Chaves, distrito de Vila-Real, en la aldea de Seara Velha, próximo a la provincia española de Orense.

Más de medio centenar de bomberos apoyados por 16 vehículos intentaban apagar ese incendio.

En el mismo distrito de Vila-Real, un incendio en Sabrosa era combatido por 145 efectivos y tres medios aéreos, detalló la ANPC.

En Benespera, en el distrito Guarda, las autoridades consiguieron controlar uno que azotaba la zona desde ayer.

Portugal padeció una severa oleada de incendios en la primera quincena de agosto, cuando dos bomberos murieron.

Cerca de 50.000 hectáreas fueron devoradas por las llamas y se produjeron cortes de carreteras, líneas ferroviarias y la evacuación temporal de aldeas.

Las llamas afectaron también a dos de los pulmones del país: al parque natural de Peneda-Gerés y al de Serra da Estrela, próximos a las regiones españolas de Galicia y Castilla León, respectivamente.

Actos de negligencia, unidos a las altas temperaturas registradas y a la deficiente gestión de terrenos de propiedad privada, son los principales factores que han originado los incendios en Portugal.

Asimismo, los fuegos provocados también son otra de las causas más comunes y las fuerzas policiales han detenido durante este año a cerca de una treintena de sospechosos.NOTICIA ES NOTICIA

Jóvenes hispanos tienen más tendencias a consumir drogas y alcohol

Gráfica - elespectador.com


(Actualidad.rt) – Una investigación para el Instituto Nacional Contra el Abuso de las Drogas y el Alcohol reveló que los motivos por los que los adolescentes consumen tabaco, alcohol y marihuana varían según la raza y la etnia.

El estudio de los hábitos de unos 5.500 jóvenes de séptimo y octavo grado en 16 escuelas de California muestra que los hispanos son más propensos a fumar, beber o consumir marihuana que sus compañeros blancos, asiáticos o afroamericanos.

El 22% de alumnos reconoció que habían tomado alcohol alguna vez, el 10% haber fumado tabaco y el 7% marihuana. En el caso concreto de los estudiantes hispanos, el 26% han tomado alcohol, una cifra muy elevada comparada con el 10% de los asiáticos, que presentaron los menores índices de consumo de sustancias perjudiciales.

Al parecer, los jóvenes hispanos están bajo una fuerte influencia de factores personales que les influyen y dificultan su capacidad para “decir no” ante el ofrecimiento de algún compañero. Por el contrario los estudiantes asiáticos no se sienten obligados a aceptar lo que ofrecen sus amigos pero si a respetar a sus padres y sus hermanos mayores. Este factor explica las bajas tasas de consumo.

Regina A. Shih, investigadora del grupo RAND Corporation que ha realizado este estudio, afirma que los resultados ayudarán a los expertos a mejorar los programas de prevención del consumo. Los jóvenes deben aprender a resistir la presión de fumar, beber o consumir drogas.

Los padres también deben promover un mayor nivel de responsabilidad desde la infancia y ayudar a los adolescentes a tomar decisiones más saludables.JHONSON&CONSULTORES

Cepal anticipa para América Latina un 2011 lleno de incertidumbres económicas

economia mundial

(EFE) – La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) anticipó que la región vivirá en 2011 un panorama de incertidumbre debido a la desaceleración de la economía mundial, en especial en Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El director de la División de Desarrollo Económico de la Cepal, Osvaldo Kacef, dijo que para el desempeño de las economías latinoamericanas, que este año muestran una notable recuperación, es fundamental cómo se resuelva la crisis fiscal europea.

“Para América Latina, Europa es muy importante y el impacto que esto (la crisis fiscal europea) pudiera tener sobre la volatilidad de los mercados financieros y en el precio (a la baja) de los productos básicos podría repercutir en la región”, señaló el experto.

De acuerdo con proyecciones de la Cepal, América Latina crecerá este año 5.2 por ciento en promedio, pero en 2011 la estimación baja a 3.9 puntos porcentuales debido a las dudas sobre la recuperación en Estados Unidos y la UE.

Un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló que la recuperación de la economía de Estados Unidos, tras la recesión de 2009, ha perdido impulso, por lo que lo que el año próximo sólo crecería 2.9 por ciento, casi medio punto menos que en 2010.

“Todo esto abre un panorama de bastante incertidumbre para América Latina para 2011”, señaló Kacef y dijo que las interrogantes e incertidumbres sobre la economía mundial podrían afectar el panorama regional en el mediano plazo.

El funcionario de la Cepal sostuvo que la pregunta es “cómo se va a insertar la región en un mundo que crezca poco y en el que la participación de los países en desarrollo va a ser cada vez más necesaria para que el dinamismo de la economía mundial se mantenga”.

Kacef dijo que en el caso de México, cuya economía cayó 6.5 por ciento en 2009, la Cepal estima un crecimiento de 4.1 por ciento para este año, pero de sólo 3.0 puntos porcentuales en 2011 debido a la desaceleración en Estados Unidos.

“La recuperación que hoy vemos (en México) está muy asociada a la de Estados Unidos y por eso es una recuperación en cierta forma débil, y por eso vemos que la perspectiva para el año que viene es que esta recuperación sea un poco a menor velocidad”, agregó.

Indicó que la desaceleración en la economía de Estados Unidos implicará una caída en los flujos de comercio con México, país que destina más del 80 por ciento de sus exportaciones a su vecino del norte, y en una eventual disminución de las remesas.JHONSON&CONSULTORES

Australia: una madre resucitó a su bebe a través de caricias

Imagen de referencia no relacionada con la noticia. Gráfica - nlm.nih.gov


(rpp.com.pe) – Los padres australianos, Kate y David Ogg sorprendieron al mundo con su conmovedora historia de cómo resucitaron a su hijo declarado muerto por los médicos.

Los doctores le dieron a Kate la noticia más terrible que se le puede dar a una madre. Tras 20 minutos intentando salvar a su hijo, nacido prematuro con 27 semanas, le dijeron que no habían podido hacer nada por él, según publica el diario Daily Mail.

Kate, madre del pequeño Jaime recibió el cuerpo de su hijo para que se despida de él en privado.

Entonces llegó el milagro. Tras dos horas de caricias y palabras de amor de su madre, el bebé dio señales de vida y comenzó a moverse.

La mujer contó que tras los primeros movimientos, le unto leche materna con su dedo y el menor empezó a respirar mejor.

Al principio fue un pequeño soplo que los médicos calificaron de acto reflejo. Pero al poco, Kate le dio con su dedo un poco de leche materna y el pequeño comenzó a respirar. “Oh Dios mío… ¿qué está pasando?”, exclamó. Después abrió los ojos, tendió la mano y agarró el dedo. Los médicos no podían creer lo que había sucedido.

La madre destacó la “técnica del canguro” pues asegura que el contacto corporal entre el pequeño y al madre es muy importante para los bebés enfermos.DIARIO EL BARQUISIMETANO

EEUU: encuentran restos de un montañero desaparecido hace 21 años

Gráfica - superviviente.foroes.net

Gráfica - superviviente.foroes.net

(EFE) – Unos escaladores que estaban en las Montañas Rocosas canadienses han encontrado los restos de un montañero estadounidense desaparecido hace 21 años, cuando tras caer de un glaciar fue sepultado por una avalancha de nieve.

Según informan hoy medios canadienses, los restos pertenecen a un montañero de Maine, William Holland, que tenía 38 años cuando desapareció en 1989, hace más de dos décadas, en el parque nacional de Banff, en la provincia canadiense de Alberta.

Holland había alcanzado una de las cimas que escalaba, en la región de Alberta, cuando cayó de una altura de más de 300 metros.

La búsqueda del montañero se suspendió 24 horas después tras caer en la zona una avalancha, que sepultó su cuerpo.

Uno de los responsables de rescates del organismo Parques de Canadá, Garth Lemke, informó a la prensa de que fue el deshielo del glaciar lo que facilitó el hallazgo del cuerpo del montañero.

“Tenía un aspecto momificado. Básicamente era piel y huesos. Sus ropas estaban prácticamente intactas. Básicamente ha estado sometido a una intensa congelación durante los últimos 21 años”, apuntó.

La familia de Holland ya ha sido notificada del hallazgo.EN LA ONDA CON MARITZA

Conoce los pasos para traducir los subtítulos de los videos de YouTube

Gráfica - muyinternet.com


En el universo de YouTube se pueden encontrar cosas realmente curiosas, educativas e interesantes pero muchas veces están en otro idioma inentendibles. No obstante, esto no es problema para el portal de vídeos de Google.

Aunque la opción todavía está en beta, YouTube permite traducir el audio o los subtítulos de manera prácticamente automática. ¿Cómo? te lo contamos enseguida.

Cuando estés en un vídeo con subtítulos o audio en otro idioma sólo tienes que ir al botón de la parte inferior derecha y pulsar para activar los subtítulos. En ese mismo botón veras una pestaña que te dará la opción de traducir subtítulos o audio.

A partir de ahí deberás seleccionar el idioma de origen y destino y YouTube utilizará la tecnología del traductor de Google para conseguir una traducción lo más fidedigna posible.EN LA ONDA CON MARITZA

No hay comentarios:

Publicar un comentario