..

..

martes, 8 de diciembre de 2009

NOTICIAS AL MINUTO

Familiares de presos protestan en el Internado Judicial de Coro

http://www.minuto59.com/wp-content/uploads/2009/04/carcel1.jpg

FOTO REFERENCIAL

Un grupo de 488 familiares de presos de una cárcel en Coro, estado Falcón (noroeste de Venezuela) permanecía dentro del penal desde el sábado en “acompañamiento voluntario” para “exigir respeto” de sus custodios, informó la noche del lunes la prensa local.

Del total, 366 son mujeres, 79 niños y 43 hombres. Según el defensor del Pueblo en Falcón, Lisandro Fermín, no se trata de un secuestro sino de un “acompañamiento voluntario en solidaridad con los internos” que tomaron, según el reporte de diario El Nacional, el “control” del centro penitenciario.

El director del Internado Judicial de Coro, que alberga a 709 presos, Rigoberto Fernández, señaló que además de los familiares, permanecen retenidos el subdirector del penal, siete custodios y un militante de derechos humanos.

Según el Observatorio venezolano de Prisiones (OVP), 400 reclusos en promedio han sido asesinados en los últimos cinco años en las cárceles de Venezuela, un país con una población penitenciaria que llega a casi 23.000 internos.

Otro secuestro más: una miss Zulia

ESPECIAL

Cinco sujetos secuestraron a dos jóvenes de 19 y 23 años, en una hacienda en Rosario de Perijá, y ante los ojos de todos sus familiares.

Maricel Rodríguez Gutiérrez, candidata al reinado de la 43ª Feria de la Chinita, realizado el año pasado, y su prima, María Felicidad González Gutiérrez, se convirtieron en las secuestradas 79 y 80 del 2009.

Las víctimas residen en una vivienda, ubicada en la avenida principal del sector El Carmelo de La Cañada de Urdaneta.

Los delincuentes sometieron a los presentes y pretendían llevarse sólo a María Felicidad, hija de Luis González y Yaneth Gutiérrez.

Se las llevaron la noche del pasado domingo, del interior de la hacienda La Fortuna, situada en el sector El Crucero, fronterizo con La Cañada.

“Como todos los fines de semana la familia estaba reunida. Estaban compartiendo, eran casi las 11:00 de la noche cuando nos sorprendieron los cinco delincuentes”, detalló uno de los empleados de la hacienda, quien pidió no ser identificado.

El hombre declaró a las autoridades que los secuestradores portaban armas cortas. “Llegaron caminando, salieron por la parte de atrás de la casa, por el potrero. Uno de los tipos estaba vestido de negro y tenía una capucha”, explicó uno de los peones.

Los delincuentes sometieron a los presentes y pretendían llevarse sólo a María Felicidad, hija de Luis González y Yaneth Gutiérrez, propietarios del lugar. Pero “ellos no distinguieron entre las muchachas y se las llevaron a las dos, en la camioneta (Kia Sorento, blanca) propiedad de Maricel”, aseguró un familiar.

“Fue horrible, todos gritaban y ellos nos lanzaban al piso y preguntaban, pero no entendíamos lo que querían…”

“Fue horrible, todos gritaban y ellos nos lanzaban al piso y preguntaban, pero no entendíamos lo que querían. Nos apuntaban con las armas y no les importó que había niños con nosotros”, comentó uno de los testigos del hecho.

Los allegados a la familia González Gutiérrez indicaron que no han recibido llamada de los captores. “Estamos muy angustiados, necesitamos saber si las muchachas están bien”, exclamaron.

Funcionarios de la policía científica de la Villa del Rosario y uniformados de la Guardia Nacional iniciaron las labores de búsqueda de las muchachas.

Cerca de las 9:00 de la mañana de ayer, la camioneta de Maricel fue encontrada abandonada.

Cerca de las 9:00 de la mañana de ayer, la camioneta de Maricel fue encontrada abandonada entre las avenidas 6 y 7 con calle B, del sector María Alejandra de la Villa.

“Hasta ahora hay tres sujetos detenidos y estamos realizando nuevos allanamientos”, aseguró un funcionario del Cicpc.

Entre los capturados se encuentra un sujeto identificado como Emilio Blanco, de 33 años, quien reside a pocos metros del sitio donde hallaron la camioneta.

El hombre trabaja en una camaronera, situada en el sector Potreritos de La Cañada de Urdaneta. “Estamos tras la pista del hermano de Emilio, Alexis Blanco apodado ‘El Mono’, de 29 años, señalado como el cabecilla de la banda de secuestradores.

Los otros capturados residen en el sector Guadalajara”, dijo el funcionario policial.

Pablo Pérez pide renuncia de su gabinete, según comenta el periodista Rafael Galicia

Pablo Pérez pide renuncia de su gabinete, según comenta el periodista Rafael Galicia

El reconocido periodista y moderador zuliano del programa A Ocho Columnas transmitido por Telecolor, Rafael Galicia, entrevistó hace poco al concejal Juan Pablo Guanipa, pero uno de los datos más destacables lo ofreció él mismo poco antes de concluir la trasmisión.

Y es que en su habitual sección “Como me lo contaron te lo cuento” reveló una información que según sus fuentes indicaron que el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, había pedido la renuncia de todo su gabinete ejecutivo, a cuyos miembro instó a poner su cargo a la orden.

La decisión tomada por el gobernador formaría parte de cambios radicales y profundos que espera ejecutar en su gabinete en el venidero 2010, y en el que planearía una reestructuración completa.

“Chávez también debe renunciar por sus hermanos delincuentes”: Diputado Azuaje

Chávez también debe renunciar por sus hermanos delincuentes: Diputado Azuaje

La ley entra por casa. El diputado Wilmer Azuaje le pidió al presidente Hugo Chávez que ponga su cargo a la orden, tal como lo hizo Jesse Chacón, respondiendo a la solicitud del jefe de Estado por estar involucrado su hermano Arné Chacón en los presuntos hechos de corrupción relacionados con las intervenciones bancarias, ya que la familia Chávez estaría en peores circunstancias.

“Existe una doble moral del Presidente. Él habla del hermano de Jesse Chacón que se enriqueció de la noche a la mañana y no va a saber que sus hermanos también se enriquecieron. Por moral, él debe renunciar también por sus hermanos que son unos delincuentes”.

Azuaje señaló que Ricardo Fernández Barrueco, uno de los principales banqueros implicados en las irregularidades financieras, era testaferro de Adán Chávez, actual gobernador del estado Barinas y hermano del jefe de Estado. “Ricardo Fernández Barrueco era el testaferro de Adán Chávez, y todo Barinas sabe eso”. Precisó que Fernández Barrueco es el propietario de la empresa de transporte ATC, que cuenta con más de 600 gandolas para el traslado de alimentos de la Corporación Casa y Mercal; y del diario De Frente del estado Barinas, pero -según afirma- “el verdadero dueño es Adán Chávez”.

A diferencia del caso de la familia Chacón Escamillo, resalta el parlamentario que el Presidente no tiene solo un hermano que se habría enriquecido de manera ilícita en el Gobierno. Subraya que Adelis Chávez, hermano menor, pasó de ser cajero a vicepresidente de Sofitasa, región Los Llanos, lo cual forma parte de una investigación que realiza a profundidad para consignar en enero la denuncia oficial ante el Ministerio Público, ya que las cuentas de la Gobernación del estado Barinas, la cual no ha salido de manos de la familia presidencial durante la última década, se manejan en esta entidad financiera sin que haya habido auditorías.

El enriquecimiento de la familia Chávez Frías viene siendo denunciado por Wílmer Azuaje desde hace más de año y medio. En el expediente que reposa en las gavetas de la Fiscalía General de la República hay una solicitud de investigación a la compra de las haciendas La Malagueña, La Cordereña y el hato Caucagüita, este último habría sido negociado por Narciso Chávez, pero estaría a nombre de Ricardo Fernández Barrueco, según afirma Azuaje.

Desde que Wílmer Azuaje desertó de las filas del chavismo y denunció la presunta corrupción de la familia presidencial, la suerte lo abandonó. El diputado de la Asamblea Nacional denuncia haber sido víctima de 16 atentados, sin contar el asesinato de su hermano y las agresiones que recibió la semana pasada de efectivos de la Guardia Nacional y personal de seguridad del Palacio Legislativo cuando intentaba ingresar a su lugar de trabajo: El Capitolio. La violación a su inmunidad parlamentaria quedó grabada en fotos, videos y en su cuerpo, donde los hematomas en el pecho y los brazos, el collarín y el yeso en su pierna izquierda dan cuenta de la saña que supera la barrera de la intolerancia política.

Banca privada resuelve

Henry Ramos Allup, secretario general de Acción Democrática (AD) y uno de los denunciantes del presunto enriquecimiento ilícito de la “boliburgesía” a través de los bancos intervenidos con la complicidad del Gobierno, dijo ayer en entrevista a Unión Radio que la banca privada es la que está dando la cara para garantizar a los ahorristas el pago de sus depósitos.

“Afortunadamente tenemos el inmenso sector de la banca, yo diría que el 80 por ciento de la banca venezolana, que es sólida y responsable. ¿A quién recurre ahora el Gobierno para que le alivie el problema que ha creado? A la banca privada, y la banca privada salió inmediatamente a contribuir a resolver el problema de la gente”.

Destacó el dirigente de la tolda blanca que luego de las denuncias que él realizó, con nombres y apellidos, sobre los negocios de nuevos empresarios ligados al Gobierno y a las entidades financieras intervenidas por irregularidades, el primer mandatario no tuvo otra opción que sacar a la luz pública los casos para tratar de resolver un problema que lo afecta. En tal sentido, lo exhortó a pedirle explicaciones a sus funcionarios por la colocación de fondos públicos en las instituciones financieras involucradas en los hechos de corrupción.

Chávez: “Aquí se desató el huracán revolucionario y en América está en marcha el constitucionalismo popular”

Chávez: Aquí se desató el huracán revolucionario y en América está en marcha el constitucionalismo popular

“En nuestra América está en marcha un proceso de constitucionalismo popular y revolucionario, por eso no podemos defraudarlos, porque hay una nueva teoría que está naciendo de los pueblos, una maravillosa dialéctica en marcha frente a nuestros ojos”, expresó el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Durante la instalación del Congreso Internacional por el 10º Aniversario de la Constitución Bolivariana de Venezuela, realizado en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el Jefe de Estado recordó que “el brote inicial de este constitucionalismo nació en Caracas y creo que debemos mantener la fuerza iniciadora; el imperio tiene esto claro y por eso concentra fuego sobre Venezuela”.

“Ahora se nos toma como excusa hasta para dar golpes de Estado”, dijo Chávez, al referirse a las situaciones en Honduras y Ecuador, “pero aquí se desató el huracán revolucionario y nuestra Constitución es producto de la tormenta que se vino sobre Venezuela durante siglos”.

Este movimiento popular -indicó- ha permitido que “ahora mismo tengamos las condiciones necesarias para conseguir la independencia nuestroamericana; el colonialismo está roto en América y espero que se siga rompiendo”.

Sin embargo, aseveró que “las burguesías son capaces de todo porque están llenas de odio. A Evo han tratado de matarlo varias veces en Bolivia, y van a seguir intentando; van a tratar de reeditar el caso de Honduras. En Ecuador también han estado intentando”.

“Este constitucionalismo popular que se ha desatado, con las variantes de cada lugar, es el camino para transformar situaciones que se tornaron insostenibles; para construir las bases de un nuevo proyecto histórico. La otra forma sería tomar los fusiles y eso es lo que quisiera la burguesía porque ellos solos no pueden, pero cuentan con el Imperio”, expresó el Presidente.

Chávez indicó que Venezuela dio un importante paso hacia la transformación con la Constitución Bolivariana, lo cual no se ha logrado en otros países donde hay gobiernos progresistas, ya que “Lula tiene que irse de la presidencia de Brasil porque así lo manda la Constitución, pero ¿quién hizo esa Constitución y cuándo’ ¿Qué Constitución no debe estar acoplada al ritmo de los tiempos y de los pueblos”.

“Evo Morales ganó con 65% y va a seguir luchando sin descanso por ir disminuyendo la pobreza y va a continuar recibiendo el apoyo de la gran mayoría, pero la Constitución permite sólo un periodo de reelección”, refirió.

El mismo caso es el de Ecuador, donde la Carta Magna establece sólo una oportunidad de reelección. “¿Por qué eso tiene que seguir siendo así” consultemos al pueblo, a las grandes masas, sobre las cuestiones capitales”, propuso el Jefe de Estado venezolano.

El Aissami: si Pablo no asume la transformación de la PR lo haremos nosotros

El Aissami: si Pablo no asume la transformación de la PR lo haremos nosotros

Tarek El Aissami, ministro de Interior y Justicia se pronunció ante las cifras delincuenciales dentro de los cuerpos policiales del país, abogó por la transformación de los mismos y se refirió a la activación de la Policía Nacional que tendrá, en su debido momento, sus áreas de competencia respectivas.

Según el Ministro así como se está gestando una transformación radical en cuerpos policiales de otras regiones la Policía Regional del Estado Zulia debe ser incluida.

Maneja cifras en las que se evidencia que “el Zulia es uno de los principales Estados en donde los policías comenten más delitos, llegan cerca del 23% de los delitos registrados que han sido cometidos por funcionarios de la PR”.

Aclaró que esa no es una competencia del Gobierno Nacional, sino del Ejecutivo Regional. “El Gobernador debe comprometerse y asumir responsablemente la transformación de la Policía Regional de lo contrario lo haremos nosotros de conformidad a lo que establece la Ley”.

El ministro de Interior y Justicia, estuvo hoy de visita en Maracaibo para inaugurar la activación de un horno incinerador de drogas en la sede del Comando Regional número tres o CORE 3.

Las policías no se pueden intervenir de la noche a la mañana

Desde la sede militar reiteró que desde su cartera ministerial, gracias a la nueva Ley de Policías tienen absoluta potestad sobre los cuerpos policiales del país. “Más allá de la intervención, la Ley nos da la posibilidad de suspender a las policías”.

“Nosotros de acuerdo a las conclusiones de las investigaciones determinaremos si la policía es intervenida o no (…) es importante señalar que una vez tomada la decisión el Estado venezolano a través del órgano rector garantizará la prestación del servicio de seguridad a los ciudadanos”.

Explicó qua las posibles intervenciones no son hechos automáticos que pueden ocurrir de la noche a la mañana, sino que requieren de una proceso de investigación ardua.

Dijo que aún no manejan fechas exactas para la activación de la Policía Nacional en todo el país, ante esto también acotó que no es algo que se da de manera improvisada sino que requiere de todo un proceso que se está gestando.

Además explicó que ya se están preparando para iniciar con las evaluaciones en los centros nocturnos, como parte de un plan piloto emprendido por el Gobierno Nacional., dijo que este tipo de lugares son unos de los principales centros para el tráfico de drogas.

Google se une a Facebook y Twitter para ofrecer búsquedas en tiempo real

Google se une a Facebook y Twitter para ofrecer búsquedas en tiempo real
Google, el motor de búsquedas más utilizado de la red, no para de innovar y acaba de anunciar una nueva característica que potenciará aún más a su poderosa herramienta. La nueva función -que ha sido calificada como una “evolución en el acceso a la información”- permitirá a los usuarios obtener resultados de sus búsquedas en tiempo real.

“Ahora, inmediatamente después de realizar una búsqueda, usted podrá ver actualizaciones en vivo que realizan otros usuarios en sitios populares como Twitter y FriendFeed, así como titulares de noticias y post publicados en blogs tan solo unos segundos antes de realizar sus consultas”, anunció ayer Google en su blog oficial.

El buscador destaca que la búsqueda en tiempo real facilitará a los internautas “descubrir las últimas noticias del momento en el instante exacto en que están pasando”.

Para llegar a estos resultados, Google habilitará la pestaña “Últimos resultados” en el menú de opciones para que al momento de realizar las consultas los usuarios obtengan los últimos tweets, post, noticias y otros contenidos web relacionados con el tema que está buscando. También será posible filtrar los resultados para ver sólo actualizaciones de determinadas páginas

LOS NUEVOS SOCIOS
Para llevar a cabo este ambicioso proyecto, Google estableció alianzas con nuevos pero no menos exitosos socios, como por ejemplo, Facebook, MySpace, FriendFeed, Jaiku, Identi.ca y Twitter.

Las nuevas características se habilitarán “en los próximos días” y estará disponible a escala mundial en idioma inglés

No hay comentarios:

Publicar un comentario