..

..

lunes, 7 de diciembre de 2009

LO MEJOR EN LA INFORMACIÓN

PSUV denuncia que gobernador opositor Salas Feo usa arbitrariamente crédito adicional

Salas Feo (Archivo)

Salas Feo (Archivo)

El gobernador opositor del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, utiliza, al margen de las leyes venezolanas, el segundo crédito adicional que recibe su gestión en el presente ejercicio fiscal.

La denuncia la formuló este lunes el dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Rodrigo Cabezas, durante una rueda de prensa celebrada en la sede de esta organización política ubicada en el sector Maripérez, en Caracas.

El dirigente aseveró que por no declarar el crédito adicional ante el Consejo Legislativo del estado Carabobo, acción contemplada en las normas presupuestarias del país, y ejecutarlo vía decreto, el opositor Salas Feo debe ser investigado.

En tal sentido, informó que solicitarán a la Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN), presidida por Ricardo Sanguino, que abra una investigación al funcionario carabobeño para determinar su responsabilidad en esta irregularidad presupuestaria.

Para ello, la AN citará a las autoridades legislativas del estado Carabobo para investigar lo que calificó el dirigente pesuvista como “una grotesca arbitrariedad”.

Presidente del Banco Federal: El sistema bancario venezolano tiene solidez

Presidente del Banco Federal

Presidente del Banco Federal

El presidente del Banco Federal, Nelson Mezerhane, ratificó la solidez del sistema bancario nacional y llamo a la confianza y la calma, además del acercamiento entre el sector público y el privado, para buscar un fortalecimiento en beneficio del país.

Aseveró a los ahorristas y “a toda la gente que tiene su dinero en la banca, que confíe en el sistema, que entienda que en todas partes hay problemas de cualquier naturaleza, pero que eso no pasa de ahí y que tenemos que tener confianza en lo que hemos hecho durante muchos años. El sistema venezolano es bueno, está tecnificado, tiene solidez y tiene un buen servicio”.

Consideró que “es el momento que todos colaboremos, cada quien en una forma, todo el sistema ha demostrado que quiere colaborar, nadie quiere una corrida que haya problemas”

“Creo que la economía debe ir cogiendo los cauces por el camino que mejor se pueda ir desarrollando, el presidente habló de que estaba fortaleciendo a la banca pública y le dijo a la banca privada vamos a competir. Bueno si vamos a competir todos tenemos que fortalecernos, tanto el sector público como el privado”, señaló.

“Evidentemente no se va a redimensionar para menos el sector privado cuando el sector público crece, lo que quiere decir que los dos podemos crecer y eso no creo que sea malo para el país ni para el desarrollo”.

Luisa Ortega Díaz: Vamos a llegar hasta el fondo del asunto

Archivo

Archivo

La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, aseguró que las investigaciones en el caso de las responsabilidades de directivos y accionistas o propietarios de las entidades bancarias intervenidas, serán llevadas hasta el fondo, para descubrir todo lo ocurrido.

“Vamos a llegar hasta el fondo del asunto, a descubrir lo que haya ocurrido”, señaló, agregando que existen “suficientes normas que permiten sancionar estas conductas delictivas”.

Aclaró que las investigaciones del caso “comenzaron hace como cuatro o cinco meses atrás” y agregó que “en total tenemos siete bancos cuyas directivas, dueños o relacionados con estas instituciones presuntamente cometieron hechos punibles”.

Consideró sin embargo que es excesivo hablar de crisis bancaria. “Afirmar que hay una crisis bancaria es una afirmación un poco ligera, lo que tenemos es una situación de unas personas que eran propietarias, directivos o accionistas de bancos, que cometieron un hecho punible, pero eso no significa que hay una crisis bancaria”.

Ortega consideró adecuada la separación del cargo por parte del ministro Chacón. Al estar vinculado su hermano a las investigaciones del caso, aunque destacó que “la responsabilidad penal es personalisima”.

“Me pareció bien sano el hecho que se haya separado del cargo, pero la transparencia de la investigación depende fundamentalmente del ministerio público y en ese caso el ministerio garantiza, transparencia imparcialidad, objetividad”.

Unasur invita a EE.UU a dialogar sobre preocupaciones de la región

UNASUR

UNASUR

La Unasur invitó a Estados Unidos a un diálogo en el seno del bloque regional, preocupado por un acuerdo militar que permite a Washington operar desde bases colombianas, informó este lunes el gobierno ecuatoriano.

La invitación fue planteada a la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, quien ejerce la presidencia protémpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), señaló la cancillería de Quito en un comunicado.

Según esa declaración, el propósito del diálogo es “abordar temas de vital importancia para la región, en la fecha y lugar acordados por los canales diplomáticos”, a través del gobierno ecuatoriano.

El pasado 27 de noviembre la Unasur, durante una cita ministerial en Quito, acordó promover un encuentro con Clinton para discutir las garantías que ofreció Estados Unidos sobre el convenio con Bogotá, que le permite a Washington usar siete bases colombianas contra el narcotráfico y las guerrillas izquierdistas.

En la misiva a Clinton también se le informa la decisión de los 12 países miembros de la Unasur, ratificada en la reunión de Quito, “de fortalecer a Suramérica como zona de paz”, agregó la cancillería.

Para el encuentro de la Unasur de noviembre, Clinton envió una carta en la que ofreció garantías formales de que el acuerdo entre Bogotá y Washington no será utilizado para agredir a terceras naciones.

Varios países del organismo, como Venezuela, Ecuador y Bolivia, cuestionan el convenio por considerar que podría ser utilizado para realizar operaciones de espionaje a otras naciones.

Conviasa abrirá ruta Caracas-Buenos Aires-Caracas

Referencia

Referencia

El Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicio Aéreo (Conviasa) incluirá la ruta Caracas-Buenos Aires-Caracas, lo que permitirá que los vuelos directos hacia Argentina aumenten de cuatro que realiza la Aerolínea Argentina a 14, anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías.

Durante la entrega de certificados de depósitos de garantías a ahorristas del Banco de Venezuela, quienes tenían sus ahorros en los bancos Canarias y Provivienda (Banpro), el Jefe de Estado informó que esto forma parte de los acuerdos que firmará junto a su homóloga argentina, Cristina Fernández, en su reunión trimestral.

“Esto forma parte de un convenio estratégico, lo que permitirá que Conviasa, que es mucho más modesta que Aerolínea Argentina, crezca un poco más”, señaló.

Para ello indicó que podría ser necesario solicitar a la banca privada créditos para la adquisición de aviones para Conviasa.

“¿Por qué no podemos decirle a los bancos privados que necesitamos un crédito para comprar 20 aviones’”, preguntó el Mandatario Nacional a los propietarios de bancos privados presentes en el acto.

Además, destacó que ambos gobiernos trabajarán para recuperar los vuelos hacia Europa y abrir rutas hacia Asia, pues “Venezuela tiene una posición geográfica privilegiada para las actividades económicas, sociales, culturales y deportivas”.

MUNICIPIO GUAJIRA sería el nuevo nombre de Páez si el CLEZ lo aprueba

Foto Referencial

Foto Referencial

El pasado domingo se realizó la consulta popular en las tierras de la guajira venezolana para evaluar si los habitantes estaban conformes con el cambio de nombre del Municipio Páez a Municipio Guajira. El 81,7% de los lugareños apoyó el cambio.

Hébert Chacón, alcalde del aún municipio Páez, mostró su satisfacción con la realización de una consulta en la que contaron con la organización total de las comunidades y con el apoyo del Consejo Nacional Electoral.

“Este es un proceso histórico para nosotros porque después de 112 años los pueblos indígenas de la Guajira estamos recuperando el nombre ancestral”.

Según Chacón existe el temor de que desde el Consejo Legislativo del Zulia se intente sabotear la iniciativa popular; “este es un proceso netamente indígena que no tiene que ver con ningún partido político, lamentablemente hay gente que no lo ve así”.

Exigió respeto a la voluntad de los pueblos indígenas, quienes, según él, pedían desde hace mucho tiempo el cambio de nombre de la región. Dijo que aspiran que ya para enero pueda hacerse efectivo.

Explicó que este nuevo nombre no va a generar grandes inversiones ni incomodidades económicas, “es poco lo que se puede invertir, además se verá recompensado por la satisfacción del pueblo”.

”Hace dos años el Presidente Chávez en una visita al municipio Mara manifestó no estar de acuerdo políticamente con esta decisión; sin embargo, esta fue una decisión toma entre indígenas”, acotó.

Poca inversión

Hébert Chacón, alcalde del aún municipio Páez (Foto: Luis Eduardo Molero)

Hébert Chacón, alcalde del aún municipio Páez

El alcalde junto con algunos miembros de la comisión reestructuradora explicó que la inversión osciló entre los 21 mil bolívares.

Chacón destacó que la municipalidad no hizo mayor gasto sobre lo contemplado en las partidas presupuestarias; sólo invirtieron 11 mil bolívares, estipulados en el presupuesto inicial.

Los otros 10 mil bolívares fueron aportados por “empresas amigas”. Resaltó la participación de las comunidades como punto fundamental dentro del proceso.

Para la consulta fueron distribuidos un total de 203 puntos en toda la geografía municipal en los que se reunía a un universo electoral de 16.595 personas, de las que sólo 14.231 acudieron a las urnas, lo que representa 85.6% de participación con una abstención de 14.3%.

El 81.7% de los habitantes votó por el cambio de nombre, mientras que el otro 18.2% dijo no estar de acuerdo. De los que abogaron por la nueva denominación el 97% escogió la opción Guajira, desplazando las otras alternativas que eran Coquivacoa y Wañú.

En cuanto a la caracterización se designo como un “Municipio Indígena Bolivariano”, por lo que ahora podría pasar a llamarse Municipio Indígena Bolivariano Guajira.

Ahora sólo queda esperar que en el CLEZ acojan dicho cambio y que lo antes posible pueda efectuarse el cambio. En los próximos días acudirán a las instancias pertinentes como el CNE para presentar los resultados de la consulta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario