..

..

jueves, 26 de noviembre de 2009

INTERNACIONALES

EEUU se pronunciará antes de Unasur sobre acuerdo de bases militares

Archivo

Archivo

El embajador de EE.UU. en Colombia, William Brownfield, aseguró este miércoles que prevé que su Gobierno hará un pronunciamiento sobre el acuerdo de cooperación militar entre Bogotá y Washington antes de la próxima cumbre de la Unasur prevista para este viernes en Ecuador.

“Es posible que el Gobierno de los Estados Unidos emita una declaración adicional antes de la próxima reunión de Unasur (Unión de Naciones Suramericanas)”, precisó el diplomático a periodistas tras un acto público en Bogotá.

Insistió en que ese pronunciamiento seguramente repetirá lo que se ha “dicho desde el nivel de embajadores, secretarios de defensa, la Secretaria de Estado (Hillary Clinton) hasta el presidente (Barack Obama) repitiendo, reiterando y ratificando que el acuerdo no es una amenaza”.

El acuerdo, con una vigencia de diez años y firmado a finales del pasado octubre, facilitará a las tropas norteamericanas acceso a por lo menos siete bases militares colombianas desde las que se combatirá el narcotráfico y el terrorismo, según han reiterado los firmantes de la iniciativa.

Brownfield reiteró que Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo que no representa una amenaza para la región como lo han expresado voces de países vecinos, entre ellos Venezuela, Ecuador y Bolivia, sino que es la extensión de uno ya existente.

Puntualizó que de todos modos, Estados Unidos no está interesado en participar en polémicas por este acuerdo: “Tenemos que aceptar que hemos llegado al punto final, en otras palabras podemos decir la misma cosa solamente equis número de veces, hasta que finalmente hay que aceptar que es la verdad o que nunca van a creernos y no vale la pena seguir en la misma polémica”.

El diplomático expresó que inclusive cree que la presencia militar en Colombia disminuirá, pues en el año 2007 en el país hacían presencia 570 hombres, este año hay 250 y con la decisión del Congreso de su país de reducir los fondos de seguridad ese número de hombres va a seguir bajando.

Se prevé que durante la reunión de la Unasur en Quito los temas fuertes que serán abordados por los ministros de Exteriores y Defensa de la región, son los relacionados con el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, y el supuesto espionaje chileno en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario