..

..

jueves, 20 de julio de 2017


Paro cívico en todos los sectores de Maracaibo


Este jueves 20 de julio la jornada de paro cívico convocada por la Mesa de la Unidad Democrática inició con leves lluvias matinales y barricadas en las esquinas de Maracaibo
 
 
Sectores como el barrio 18 de Octubre en la zona norte de Maracaibo lucen como zonas de guerra en tregua. (Fotos: José Nava)
Hoy Maracaibo despertó con otro semblante. La ciudad calurosa, llena de gente donde el aroma a fritanga invita a romper el ayuno en cada esquina, despertó con un ambiente taciturno. Las calles vacías, el rumor de la lluvia sobre los techos y las barricadas en las esquinas asemejaban a una día de tregua de alguna ciudad sitiada por un conflicto bélico. 



El vigilante de la garita en el portón del edificio o la empresa bostezaba mientras se rascaba la cabeza pensando, si el relevo podrá llegar ante la falta de transporte público, o mas importante aún, si ellos podrán irse a casa después de una tediosa noche de guardia. Solo el chasquido de algún vehículo solitario pasando sobre el asfalto mojado rompía la monotonía de una silenciosa mañana.



Para hoy la Mesa de la Unidad Democrática convocó a una jornada de paro cívico que marca un hito en las modalidades de protesta usadas hasta la fecha para exigir un cambio político en el país. La invitación en las redes sociales es a no salir de casa entre las 6.00 de la mañana des este jueves, hasta las 6.00 de la mañana del viernes 21.



A primeras horas usuarios de la redes sociales reportaron cierres de calles en los sectores 18 de Octubre, Cerros de Marín, La Paragua, Sabaneta, Plaza de Las Madres, La pícola, Naranjal, Cantaclaro, Veritas, La Falcón, Bella Vista, Valle Frío, El Pinar, Amparo, Las Lomas, Belloso y Primero de Mayo entre otros 




Almagro pide presión económica para el gobierno de Maduro

EFE / Washington /
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció ante el senado de EEUU que el gobierno de Venezuela está conformado por "una estructura de narcotráfico". Aseguró que las sanciones contra el Ejecutivo serían una ayuda para acabar con la "dictadura" de Maduro

El secretario general de la OEA participó este miércoles ante el congreso de EEUU.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, denunció hoy ante el Senado de EEUU el "colapso de la democracia" en Venezuela y subrayó que además su Gobierno está conformado por "una estructura de narcotráfico".

Almagro testificó ante el subcomité para Latinoamérica de la Cámara alta, donde detalló sus preocupaciones sobre la crisis que atraviesa Venezuela, nación a la que además calificó como el país "más corrupto del continente".
"No se trata de desmontar una dictadura y volver a la democracia, sino de desmontar toda una estructura de narcotráfico en el Estado", aseguró el secretario general de la OEA tras ser preguntado por el senador republicano por Florida Marco Rubio sobre las conexiones del Gobierno venezolano con el negocio de la droga.
Rubio, presidente del subcomité y uno de los legisladores más opositores al Gobierno de Nicolás Maduro, calificó a Diosdado Cabello, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), como "el Pablo Escobar venezolano", en alusión al histórico capo de la droga colombiano.
Almagro coincidió con el senador republicano en las implicaciones del Gobierno venezolano con el tráfico ilícito de drogas y recordó que familiares cercanos al presidente venezolano están presos en Nueva York por vínculos con el narcotráfico.
En este sentido, el secretario general del organismo interamericano consideró que las sanciones económicas contra ciertos individuos del Gobierno venezolano serían una ayuda más para acabar con la "dictadura" de Maduro.
"Las sanciones pueden funcionar o no, dependiendo de las tensiones dentro del país. (...) Hay casos en los que estas sanciones no han sido suficientes porque la tensión interna, del pueblo, no ha sido suficiente, como en el caso de Cuba. Pero creo que las sanciones deben estar apoyadas por el pueblo venezolano", reflexionó Almagro.

"Hemos visto y denunciado que el Gobierno venezolano usa el diálogo para liberar presión internacional, y no da resultados", dijo sobre los intentos fallidos de negociación con la oposición, al reiterar la importancia de la diplomacia en este asunto.
Por ello, insistió, es "imperativo" continuar luchando para la "liberación de los presos políticos" y además restituir "la independencia de los poderes del Estado", porque sin esos pasos, concluyó, "no hay solución posible".
Respecto a la consulta celebrada el pasado fin de semana, que resultó con más de 7 millones de personas votando en contra de la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, Almagro subrayó que "los ciudadanos venezolanos salieron a votar a pesar del miedo y el terror de la retribución del gobierno".
Asimismo, durante la audiencia se abordó la falta de acuerdo entre los países de la OEA para firmar una declaración conjunta contra la situación que vive Venezuela, ante lo que Almagro destacó el aumento de apoyos alcanzados el mes pasado en la Asamblea General de Cancún (México), donde 20 cancilleres se posicionaron a favor del texto, a falta de tres más para la aprobación.




Maduro activa plan para capturar "conspiradores"

EFE / Caracas
El presidente Nicolás Maduro, anunció que hoy 19 de julio, arranca un "plan especial de justicia de emergencia" para capturar a los "conspiradores" que estará a cargo del presidente del TSJ, Maikel Moreno

Maduro informó que se trata de "un plan especial de justicia de emergencia, combinado con el TSJ, la justicia militar, los órganos policiales". (Foto: Archivo)
El presidente Nicolás Maduro, anunció que hoy 19 de julio arranca un "plan especial de justicia de emergencia" para capturar a los "conspiradores" que asegura actúan en el país y señaló que se trata de una iniciativa que adelanta el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) Maikel Moreno.

El jefe de Estado hizo el anuncio en un contacto telefónico al canal estatal VTV desde el palacio presidencial de Miraflores donde mantenía una reunión del Consejo de Defensa de la Nación (Codena) que activó hoy para "defender el decoro" del país ante una supuesta "amenaza imperial".
Dijo que se trata de "un plan especial de justicia de emergencia, combinado con el TSJ, la justicia militar, los órganos policiales", el ministro de Interior, Néstor Reverol y la vicefiscal general, designada por el Supremo pero rechazada por la Fiscalía, Katherine Harrington.
Indicó que este plan especial "arranca a partir de mañana para la búsqueda captura de todos estos conspiradores y para el castigo ejemplar".
También comentó que aunque la Asamblea Nacional Constituyente que impulsa su Gobierno para cambiar la Carta Magna y que será electa el próximo 30 de julio le permitirá al Ejecutivo "abrir las puertas de esa justicia para la paz", el oficialismo está tomando medidas de justicia desde ya.
Más temprano Maduro aseguró que derrotará todos los "planes intervencionistas" de Estados Unidos y América Latina, y para ello instaló el Codena, una unidad que surge luego de que la Casa Blanca amenazara al Gobierno venezolano con "fuertes y prontas" sanciones económicas de concretarse la Asamblea Nacional Constituyente.
El Codena, según la Constitución, "es el máximo órgano de consulta para la planificación y asesoramiento del Poder Público en los asuntos relacionados con la defensa integral de la nación, su soberanía y la integridad de su espacio geográfico".
Y lo conforman el presidente del país, el vicepresidente ejecutivo, los jefes del Poder Judicial, del Poder Electoral y del Consejo Moral, el ministro de la Defensa y el presidente del Parlamento.
Sin embargo, el Ejecutivo no reconoce al Parlamento por haber sido declarado en desacato por el Supremo, por lo que no ha invitado a su jefe a participar en ninguna de las tres reuniones de este órgano convocadas en los últimos diez meses.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, aseguró este lunes que su país "no se quedará quieto mientras Venezuela se desmorona", y aseveró que "si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas".
El presidente estadounidense también se refirió a la consulta convocada este domingo por la oposición en la que votaron 7,6 millones de personas.
"El pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el estado de derecho", dijo.
Todo esto se produce mientras en Venezuela se desarrolla una ola de protestas antigubernamentales desde hace más de cien días que ya han dejado 96 fallecidos.




"Yo he nacido en Venezuela y no puedo negar eso"


Muguruza nació en la ciudad de Caracas el 8 de octubre de 1993, es hija de un vasco (español) llamado José Antonio Muguruza y de una venezolana llamada Scarlet Blanco; vivió en el país hasta los seis años y con el pasar del tiempo decidió representar a España en la Copa de las Federaciones (Fed Cup)

Garbiñe Muguruza representa a España en la Copa de las Federaciones. (Foto: Agencias)
Luego de vencer a Venus Williams en la final de Wimbledon el pasado sábado, la tenista nacida en Venezuela, pero que representa a España, Garbiñe Muguruza, señaló a la Agencia Alemana de Prensa (DPA por sus siglas en inglés) que también juega al tenis gracias a la tierra que la vio nacer.

“Tengo una gran cantidad de fanáticos allí en Venezuela que me quedo alucinada. Es increíble cómo viven ellos mis éxitos, y con lo poco que voy es genial”, expresó Muguruza a DPA.
Muguruza nació en la ciudad de Caracas el 8 de octubre de 1993, es hija de un vasco (español) llamado José Antonio Muguruza y de una venezolana llamada Scarlet Blanco; vivió en el país hasta los seis años y con el pasar del tiempo decidió representar a España en la Copa de las Federaciones (Fed Cup).
Pero la hispano-venezolana no deja pasar el hecho de que haya nacido en Venezuela, “no puedo negar nunca eso, yo he nacido en Venezuela y he podido jugar al tenis gracias a Venezuela también”, sentenció la ganadora de Wimbledon 2017 y actual número 5 en el ranking de la WTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario