..

..

lunes, 13 de marzo de 2017

Trabajadores dejan el pelero:

Crisis laboral en Corpoelec


En dos meses salieron 95 trabajadores y 400 se despidieron de la empresa en 2016. La crisis en el cumplimiento de convenios laborales y rezago en beneficios obliga a dejar la antigüedad y estabilidad que les suponía la corporación 

El desorden empresarial mantiene en descontento a los empleados de la eléctrica. (Foto: Archivo) 
En dos meses 95 trabajadores renunciaron de la empresa eléctrica en Zulia. La caída de los salarios y el incumplimiento de los beneficios colectivos cortaron la atadura de los profesionales que huyen de la crisis interna de la estatal.
La deuda de ajustes salariales de 70 por ciento de incremento, el rezago en actualización de la cobertura de las pólizas de seguros, la falta de equipos y herramientas para atender las contingencias en la prestación del servicio sepultaron las aspiraciones de los trabajadores de mantener la antigüedad en la compañía.
Los trabajadores acusan que hay continuidad en el desorden empresarial, lo que motiva una salida más acentuada de personal en áreas estratégicas. El escenario de desánimo significó que en 2016 pidieron la renuncia de 400 empleados.
"Eran profesionales, mano de obra calificada que sale porque no aguantan más los salarios tan bajos. Algunos se fueron del país con antigüedad de 18 y 20 años. Es gente que se formó en la empresa, se les pagaron los estudios y tenían un acuerdo que terminó", precisó un vocero que pidió no ser identificado.
A inició de 2016, la nómina operativa de Corpoelec Zulia rozaba los cuatro mil 200 trabajadores tras la absorción de personal que figuraban como tercerizado. A 2017 se mantiene un grupo de trabajadores del área de mantenimiento, dependiente de contratistas que reclaman la inclusión a la plantilla nacional. 
El personal reconoce que "con la unión de Enelven con otras empresas como Cadafe para conformar Corpoelec, el Zulia vivió un retraso como de 15 años. Éramos los más avanzados en tecnología y beneficios. Había capacidad de atención al usuario. Ahora hay un ministro diciendo mentiras porque no hay suficiente generación", acusó un trabajador. 
El deterioro de la compañía se evidencia con las fallas constantes en el servicio eléctrico. El sábado una falla en un transformador de potencia de 127 MW afectó sectores de Mara, Almirante Padilla, Maracaibo y San Francisco, ocasionándose un corte eléctrico por dos horas en sectores populares.
Fallas del servicio
Pasadas las 8.40 de la noche de este sábado un transformador de potencia que distribuye 127 megavatios al Zulia falló. La emergencia ocasionó que los equipos técnicos de la estatal eléctrica interrumpieran por más de dos horas el servicio en sectores de Maracaibo y San Francisco. Desde tempranas horas, usuarios reportaron que en Mara y Almirante Padilla la energía eléctrica era intermitente en las viviendas, intensificándose en horas de la tarde. Fuentes de la corporación informaron a La Verdad que “la potencia cayó e iniciaron un corte de dos horas en sectores de Maracaibo sur y San Francisco para equilibrar el suministro por la salida de los 127 megavatios”.



Más de cien expertos denuncian nuevo decreto migratorio de Trump


Este 16 de marzo entrará en vigor el nuevo decreto, una versión modificada del emitido el 27 de enero pero que fue suspendido por la justicia tras causar una conmoción internacional, que prohibirá el ingreso de refugiados durante 120 días y la entrega de visados por 90 días a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, de mayoría musulmana

El mandatario norteamericano cumplió con su decreto antiinmigrantes ofrecido en su carrera por la presidencia. (Foto: Archivo)
Más de 130 exfuncionarios y expertos en política extranjera de Estados Unidos denunciaron el nuevo decreto antiinmigración del presidente Donald Trump, al estimar que debilita la seguridad y los intereses del país.
"A los musulmanes, incluidos las víctimas o los que combaten al grupo Estado Islámico (EI), (el decreto) les enviará un mensaje que refuerza la propaganda (...) que falsamente afirma que Estados Unidos está en guerra contra el Islam", señala la carta suscrita por expertos y exfuncionarios de Gobierno.
"En contraste, recibir refugiados y viajeros musulmanes expone las mentiras de los terroristas y contrarresta su visión distorsionada", añadió el documento, fechado el 10 de marzo.
Entre los 134 firmantes figuran funcionarios de gobiernos demócratas y republicanos, como el exdiplomático Nicholas Burns, el exdirector contra terrorismo del Consejo de Seguridad Nacional, Richard Clarke, y la exsubsecretaria de Defensa, Michele Flournoy.
Asimismo se incluyeron la exsecretaria de Estado, Madeleine Albright, las exsecretaria y exconsejera de Seguridad Interior, Janet Napolitano y Susan Rice, entre otros.
Este 16 de marzo entrará en vigor el nuevo decreto, una versión modificada del emitido el 27 de enero pero que fue suspendido por la justicia tras causar una conmoción internacional, que prohibirá el ingreso de refugiados durante 120 días y la entrega de visados por 90 días a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen, de mayoría musulmana.



Más del 90 % de los venezolanos cree que el país está mal

EFE 
El presidente de la firma Datanálisis, Luis Vicente León, afirmó hoy que el 90.4 por ciento de los venezolanos considera que el país está "mal o muy mal" en cuanto a la economía y la política, pero señaló que este porcentaje no quiere decir que la gente culpe al Gobierno de la situación.


"¿Todo ese 90 por ciento culpa al Gobierno de la situación? no, es decir, 90 por ciento piensa que la situación del país está mal, (pero) no el 90 por ciento siente que el culpable es (el presidente Nicolás) Maduro", dijo León en una entrevista al canal privado Televen, donde indicó que el estudio corresponde al mes de enero.
En ese sentido, explicó que las crisis afectan la popularidad de los Gobiernos, pero que esto no necesariamente quiere decir que se pueda generar una "salida no electoral de un Gobierno".
"Eso es un mito, es decir, eso no es verdad", agregó.
Asimismo, afirmó que lo que más preocupa hoy en día a los venezolanos es el tema de la inflación y el desabastecimiento y no la situación de inseguridad, debido a que a las personas le afecta "todos los días" el crecimiento de los precios y el no conseguir productos alimenticios.
León también se refirió a la popularidad del presidente Nicolás Maduro e indicó que oscila entre 17 y 20 % y que no hay otro líder dentro del chavismo que lo supere; en cambio, dentro de la oposición, dijo, hay cuatro líderes que "tienen soporte".
El opositor preso Leopoldo López, el dos veces candidato a la presidencia de Venezuela Henrique Capriles, el gobernador del estado Lara (oeste) Henri Falcón y el expresidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Henry Ramos Allup, "en ese mismo orden, esos cuatro actores tienen soporte popular", apuntó.
En ese sentido, destacó que la gente espera una "solución" a los problemas que atraviesa el país y quiere a alguien que le ofrezca un país "que lo enamore y ahí hay un problema porque tú no enamoras hablando mal del Gobierno, tú enamoras ofreciendo una alternativas".
Venezuela atraviesa una profunda crisis económica que el Gobierno achaca a la baja de los precios del petróleo, la principal fuente de divisas el país y a una supuesta "guerra económica", pero además también sufre graves problemas de escasez y desabastecimiento.



Maduro decreta aumento del 50 % a los salarios de los médicos


El presidente venezolano realizó el anuncio este viernes durante un acto con médicos en la celebración de su día. Explicó que el incremento salarial aplica para todas las tablas de los trabajadores de la salud del país  

El presidente Maduro felicitó a los médicos al celebrar su día este 10 de marzo. (Foto: Twitter)
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este viernes un aumento del 50 % en el salario de los médicos de todo el país.
Explicó que este incremento aplicará para todas las tablas de los trabajadores de la salud.
"He decidido, conversando con ustedes, que es necesario decretar un aumento salarial, para médicos y médicas del país, del 50 %, en todas las tablas y cargos, en todos los niveles de la salud pública del país. Para recuperar la capacidad del salario de los profesionales al servicio de la salud", explicó el mandatario en un acto con nuevos profesionales de la salud en el Teatro Teresa Carreño de Caracas.
El jefe de Estado consideró que el Gobierno nacional debe desarrollar un plan de entrega de tablets y vehículos para los médicos venezolanos.
"Quiero pedir apoyo al Estado Mayor de la Salud. Quiero que estemos atentos a todas estas cosas, de los detalles, del apoyo logístico necesario para elevar las condiciones de vida de todos los profesionales de la salud del país. Esto debe ir acompañado de otras medidas de apoyo, de la Gran Misión Vivienda Venezuela y todas las misiones", señaló.
Maduro instruyó al Estado Mayor de Salud a implementar el uso del Carnet de la Patria como instrumento para mejorar los servicios prestados por Barrio Adentro 100 %. Dijo que, con el código QR de este instrumento, se deben conocer las patologías y medicamentos de los venezolanos.
Saludo para los médicos
El mandatario felicitó más temprano por su Twitter a los médicos del país, por su entrega, amor y dedicación en su labor de salvar vidas.
“Felicidades a los (a) Médicos (a) de nuestra Patria que diariamente entregan su amor en acción de salud y vida. Gracias”, escribió el jefe de Estado en su cuenta


Arrestan a cuatro militares y a siete petejotas por corrupción


Las primeras en ser encarceladas fueron las detectives de la subdelegación San Francisco, Over Molero (30), Wílliam González (27) y Yeslaine Lanz (21), por presuntamente solicitarle dinero a un hombre a cambio de no involucrarlo en un hecho punible ocurrido en la empresa para la que labora en Maracaibo


Todos los funcionarios permanecerán en sus comandos hasta que un tribunal decida lo contrario. (Foto: Archivo)
En 72 horas 11 funcionarios de dos cuerpos de seguridad quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos de extorsión, concusión, violencia de género, cooperación en evasión de un detenido y robo. Los procedimientos se ejecutaron en Zulia, Trujillo, Caracas, Táchira, Nueva Esparta y Sucre.
Las primeras en ser encarceladas fueron las detectives de la subdelegación San Francisco, Over Molero (30), Wílliam González (27) y Yeslaine Lanz (21), por presuntamente solicitarle dinero a un hombre a cambio de no involucrarlo en un hecho punible ocurrido en la empresa para la que labora en Maracaibo. Las recluyeron en su comando por decisión del Tribunal 13.º de Control de Zulia.
Unas horas después, se hizo público la averiguación disciplinaria en contra del inspector agregado Carlos Enrigue Briceño Bastidas y el detective agregado José Gregorio Godoy Gudiño, adscritos al Eje de Homicidios de la Delegación Estadal Trujillo del CICPC. Toda la investigación quedó reseñada en el expediente No. 45.683-17 del cuerpo de seguridad. El procedimiento estuvo a cargo de la Dirección General Nacional de Contrainteligencia Militar bajo la modalidad de flagrancia, a solicitud del Fiscal 11.° del Ministerio Público con Competencia Nacional en materia Contra la Corrupción.
La Policía científica tuvo que suspender de sus funciones a otros dos de sus funcionarios luego de que el fiscal 78.º del Área Metropolitana de Caracas (AMC), Arturo Ojeda, privara de libertad a Irania Herrera Inoa e imputara Saradamarys Maldonado Méndez, por presuntamente excluir del Sistema Integrado de Información Policial (Sipol) a un hombre que estaba solicitado por robo.
En Táchira arrestaron al sargento segundo Eduar Antonio Pérez Medina, adscrito a la CÍA de apoyo del CZGNB-33 de Barinas, por agredir a su exconcubina. Su caso quedó a la  orden de la Fiscalía Trigésima Segunda del Ministerio Público, de la Circunscripción Judicial de Táchira.
Al sargento Rodolfo Márquez, jefe de Servicio de D-533 de Sucre, y al sargento primero, José Rivero Romero, por la presunta comisión del delito de evasión de detenidos en su comando. Según se reseña en el reporte, reubicaron a cuatro reclusos y estos forzaron una ventana del nuevo calabozo y escaparon. Tras un operativo solo lograron recapturar a tres.
La Policía municipal arrestó al sargento primero Juan José de Jesús Guaina Marcano, en Nueva Esparta, luego de que una transeúnte lo acusara de robarle sus pertenencias. Su caso quedó a disposición del Tribunal de Control de guardia.



San Francisco es el campeón nacional Júnior


Los también actuales vencedores de la división sénior (15-16 años) en su región, fabricaron 14 imparables, en el estadio Misael Vílchez, sede de la Pequeña Liga de San Francisco, y aunque los subcampeones de Aragua conectaron 12 hits, cometieron dos errores y no lograron alcanzar a los zulianos


La selección de San Francisco ahora representará a Venezuela en el Latinoamericano a disputarse en Guatemala. (Foto: José Gil)
Con un marcador de 16 carreras por 5, los jóvenes de la Pequeña Liga de Béisbol San Francisco, en la categoría Júnior (13-14 años), suman otro campeonato a su estantería, luego de imponerse ante Gigantes de Girardot, del estado Aragua, para obtener el título para representar a Venezuela, en el Latinoamericano en Guatemala.
Los también actuales vencedores de la división sénior (15-16 años) en su región, fabricaron 14 imparables, en el estadio Misael Vílchez, sede de la Pequeña Liga de San Francisco, y aunque los subcampeones de Aragua conectaron 12 hits, cometieron dos errores y no lograron alcanzar a los zulianos.
El pitcher Aníbal Rodríguez logró el triunfo para su equipo y Joandry Rangel fue quien sufrió el revés. Con el aluminio por el equipo campeón destacó Guillermo Villasmil, que se fue de 3 - 2, anotó una carrera e impulsó dos, José Araujo (3-3), sumo tres rayitas en la pizarra y remolcó cuatro. Beiker Barroso también se fue de 3 - 3, llegó dos veces al plato. Por Gigantes de Girardot, brillaron Jonaiker Quevedo de 4-3, una anotada y Víctor Gómez de 4-3, anotó dos

No hay comentarios:

Publicar un comentario