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miércoles, 22 de marzo de 2017

Caos, Paro y tranca en la REGIÓN  ZULIANA


Usuarios se quedaron varados por más de 13 horas en más de 15 municipios del Zulia. Transportistas cerraron las principales avenidas de Maracaibo como medida de protesta. Francisco Arias Cárdenas les promete a los transportistas traer el jueves al ministro Ricardo Molina para reunirse y discutir las soluciones del conflicto. Mototaxistas y piratas hicieron su domingo cobrando exceso del pasaje 

Por más de 13 horas los choferes del Zulia paralizaron el transporte público en más de 15 municipios. (Foto: María Fuenmayor)
Las calles de Maracaibo amanecieron solitarias. El paro general de transporte convocado por el gremio en el estado Zulia se cumplió en 90 por ciento, según informó Rubén Esis, presidente de la Central Sindical Noroeste de Transporte del estado. Más de 400 rutas en todo el Zulia no prestaron sus servicios y trancaron las vías de acceso entre municipios. Mientras que en Maracaibo el caos reinó por el cierre de las principales arterias viales. 
Muchos usuarios no trabajaron por miedo a quedarse varados. Otros se lanzaron a la calle y abarrotaron las principales paradas de la ciudad. Unos pagaron taxi y no faltaron los que optaron por caminar. Mónica Barrios caminó desde La Musical, en el oeste de la ciudad, hasta el casco central de la capital zuliana, donde trabaja. Denunció que estas acciones “ponen a parir” a los usuarios porque no pueden perder el día de trabajo. “Yo estoy de acuerdo que protesten, pero no que cierren las vías porque es peor. Tienen que dialogar porque los repuestos no van a llegar de un día para otro”.
La Verdad encontró la primera tranca estaba en La Curva de Molina. Carlos Turco, representante de la línea Curva-Villa Baralt-Socuy, dijo que el Zulia cayó en un estado paupérrimo en todos los aspectos. Informó que en la zona oeste solo trabaja 40 por ciento de los vehículos de cada línea. “En la mía solo trabajan 40 carros y más de 200 están sin cauchos y baterías”. Pidió la presencia de Ricardo Molina, ministro de Transporte y Obras Públicas, para discutir “cara a cara con los verdaderos transportistas” la situación en el estado. 
Sobre las razones que empujaron a los choferes a cruzarse de brazos, Esis reiteró que el oeste de Maracaibo no tiene dolientes. “No podemos hablar a favor ni de la alcaldesa ni del gobernador, porque ninguno se aboca. La mala vialidad, las aguas negras, la basura y la delincuencia son la demostración de la falta de amor que ambos sienten por la ciudad”. Aseguró que los profesionales del volante se convirtieron en “el cajero automático de los ladrones”. Destacó que ahora muchos dejan perder los carros cuando se los roban porque nadie tiene para pagar el rescate.
La avenida La Limpia, El Pescadito, Circunvalación 1 y 2, Los Patrulleros, la Troncal del Caribe, el casco central y el Terminal de Pasajeros de Maracaibo fueron los puntos álgidos para el cierre de las vías. Efectivos de la Policía regional y la Guardia Nacional resguardaron los usuarios. 
Quedan tres meses
Las cifras que manejan los líderes del gremio en la región concuerdan en que el 70 por ciento del transporte público en el estado está “en agonía”. Esis indicó que el 30 por ciento de los vehículos que quedan activos en la ciudad solo aguantan tres meses más sin repuestos. “Queremos que el presidente Nicolás Maduro demuestre que él es transportista y que nosotros le dolemos, porque si no interviene el transporte en la región, el pueblo se quedará sin transporte público en tres meses”.
Edixon Acosta, presidente de la línea Paseo-El Marite, se declaró en quiebra. “Lo que nos quedan son menos de 70 chatarras, de 450 carros que teníamos. Los pasajeros se embarcan y se les rompen los pantalones, porque lo que hace un chofer no alcanza para el mantenimiento del carro”. Sobre la especulación en la venta de repuestos fue tajante: “Ellos venden al precio que les da la gana y la SUNDDE no hace nada. Ese Nordin Merhi es un malandro que se compone con los dueños de la venta de repuestos y no le importa uno. Por eso si no nos para bola vamos a liberar el pasaje a ver si nos alcanza”.
Luis Parra, presidente del Sindicato Oeza del Terminal de Pasajeros de Maracaibo, informó que 110 buses de La Concepción acataron el paro en exigencia al cumplimiento de sus solicitudes. “Queremos solución en cuando al pasaje estudiantil, el Gobierno solo aporta 30 mil bolívares mensuales por este subsidio”.
Violencia 
Pasadas las 11.00 de la mañana un grupo de violentos atacó una unidad de Metrobús, identificada con el número 270, a la altura de la avenida Padilla. El Metro de Maracaibo informó, a través de su cuenta en Twitter @MetroMaracaibo_, que “agresores rompieron el vidrio lateral con objeto contundente. La unidad 270 iba con usuarios que salieron ilesos afortunadamente”. La empresa, rechazó los ataques que perjudican el servicio que prestan para garantizar la movilidad de los zulianos.
A esa misma hora Jairo Ramírez, secretario de Infraestructura del estado, se reunió con Érasmo Alián, presidente de la Central Única de Trabajadores del Transporte, y con otros representantes del movimiento sindical para discutir la protesta. La reunión se llevó a cabo en la sede de taxis del terminal terrestre. Se conoció que los transportistas accedieron a “liberar las calles de la tranca”, pero continuaron con el paro, según informó Antonio Chango, directivo del gremio. 
En pausa
Esis le informó a  este rotativo que el paro de transporte se levantó a las 5.30 de la tarde de ayer, hora en la que los choferes en el estado se reunieron para decidir las acciones a ejecutar en los próximos días. “El gobernador nos prometió que conversará con el ministro Molina para que venga al Zulia. El jueves nosotros lo vamos a esperar a las 9.00 de la mañana en la Liga de la Confraternidad del Transporte”. Señaló que de incumplir el encuentro, los directivos se reunirán nuevamente el viernes para decidir una nueva acción de calle para el lunes y los días posteriores.
 
 
 

El Gobierno de Trump deja plantada a la CIDH


Esta es la primera vez que el Gobierno estadounidense deja vacíos los asientos reservados para los representantes del Estado en las audiencias de la CIDH. El Ejecutivo justificó su ausencia al considerar que no sería "apropiado" hablar de las medidas del presidente, mientras el litigio sigue activo en los tribunales
Foto: EFE

El Gobierno de Donald Trump dejó ayer plantada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al ausentarse de las audiencias convocadas para abordar la política de asilo de EEUU y las medidas migratorias proclamadas por su presidente, entre otros asuntos.
Esta es la primera vez, al menos en la última década, que el Gobierno estadounidense deja vacíos los asientos reservados para los representantes del Estado en las audiencias de la CIDH, un organismo que depende de la Organización de Estados Americanos (OEA) y vela por los derechos humanos en el continente.
El Gobierno estadounidense justificó su ausencia en la CIDH al considerar que no sería "apropiado" hablar de las medidas del presidente, mientras el litigio sigue activo en los tribunales.
En declaraciones a EFE, el portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Mark Toner, dijo que la CIDH solo había pedido la presencia de Estados Unidos en "dos audiencias temáticas", una sobre las medidas ejecutivas de Trump y otra sobre las políticas de asilo a inmigrantes y refugiados. Sin embargo, el Gobierno de Estados Unidos también se ausentó de una audiencia destinada a abordar el caso de Isamu Carlos Shibayama y sus hermanos, Kenichi Javier y Takeshi Jorge.
En 1944, en plena II Guerra Mundial, los tres hombres fueron llevados a la fuerza a territorio estadounidense por ser peruanos de ascendencia japonesa y fueron internados durante dos años en un campo de concentración en Texas, una de las instalaciones creadas por EEUU para encarcelar a los ciudadanos de origen nipón.
 
 
 

Fevebéisbol seguiría apostando por Vizquel


Para Edwin Zerpa, presidente de la FVB, ya tiene una primera idea de cómo debe ser el alto mando de la selección, con Omar Vizquel como mánager, Carlos Guillén como gerente. Defendió a los jugadores, ante la lluvia de críticas recibidas y avaló los pasos dados por quienes tomaron las decisiones en la divisa. “Guillén hizo un buen trabajo, estuvo pendiente de todo [...] Vizquel también”, dijo.


El presidente y el directorio de la FVB designan al Comité Operativo y al gerente general (Foto: Cortesía)
Más allá que Edwin Zerpa, presidente de la Federación Venezolana de Béisbol, no sabe si estará al frente del organismo en 2021, sus ideas están claras. En caso de seguir al frente de Fevebéisbol ya sabe cómo debe ser el alto mando de la Selección Nacional para la próxima edición del Clásico Mundial de Béisbol, con Omar Vizquel nuevamente como mánager, y en la gerencia otra vez con Carlos Guillén.
Una vez que Zerpa conversó con el periodista Andriw Sánchez sobre el desempeño de la Vinotinto en el torneo internacional. Defendió a los jugadores, ante la lluvia de críticas recibidas, y avaló los pasos dados por quienes tomaron las decisiones en la divisa, tanto en el terreno como al estructurar el roster.
“Guillén hizo un buen trabajo, estuvo pendiente de todo”, aseguró el veterano dirigente. “Y Vizquel también hizo lo correcto, pero no le salieron las cosas. Vienen las elecciones (en Fevebéisbol), pero si continuamos, creo que hay que darles una segunda oportunidad a los dos”.
Zerpa, que asegura haber visto llorar a algunos integrantes de la divisa criolla, tuvo algunas declaraciones contradictorias entre sí.
“Yo creo que el problema fue falta de motivación”, señaló. “Hubo mucha apatía. A nuestros grandeligas hay que ponerlos como seres normales”.
De inmediato, agregó: “No hubo tanto tiempo para prepararlos. (Solo) dos juegos dos días antes del torneo. Esos muchachos hicieron demasiado”.
El presidente y el directorio de la FVB designan al Comité Operativo y al gerente general, y su influencia sobre la escogencia del piloto es considerable.
La selección nacional de baloncesto no cumplió con las expectativas tras quedar eliminada en la segunda ronda de grupos de Clásico Mundial de Béisbol 2017. Omar Vizquel asumió las riendas del equipo en el comienzo de la era post Luis Sojo, y no pudo impulsar a los criollos a dar el salto a uno ronda más avanzada. Venezuela terminó con marca global de 2-5 en el torneo.
 

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