..

..

martes, 24 de enero de 2017

Las próximas manifestaciones serán “sorpresa”


"Yo creo que las próximas movilizaciones no serán anunciadas (...) esta será la ultima convocatoria, por mi parte, convencional, vamos a la movilización sorpresa", dijo a periodistas Henrique Capriles 
Foto: EFE

El opositor Henrique Capriles, gobernador de Miranda, dijo ayer que las próximas manifestaciones contra el Gobierno, presidido por Nicolás Maduro, no serán anunciadas sino que se concretarán de "sorpresa".
"Yo creo que las próximas movilizaciones no serán anunciadas (...) esta será la ultima convocatoria, por mi parte, convencional, vamos a la movilización sorpresa", dijo a periodistas Capriles al iniciar una marcha desde el este de Caracas hacia la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE).
El opositor explicó que llegó a esta determinación debido al despliegue policial que dijo haber comprobado ayer en la capital venezolana y en todas las entidades donde la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) llamó a marchar para exigir que el país celebre este año elecciones de gobernadores y alcaldes.
"El despliegue de funcionarios policiales que hay en todas las capitales (...) para evitar que la gente que se moviliza hoy pida elecciones, demuestra el terror que le tiene Maduro y su cúpula a que en este país haya elecciones".
El gobernador dijo que la oposición marchaba para presionar al Poder Electoral que, aseguró, "no ha convocado ningún proceso electoral" hasta la fecha lo que, según la MUD, representa un intento por retrasar los comicios de gobernadores y "suspender" el derecho al voto.




Casas de cambio no logran frenar al paralelo


Gustavo Machado, economista, precisa que el canje es una medida necesaria más no suficiente. Expertos considera que el tema de fondo es que se deben ofertar una cantidad de divisas considerables para que genere resultados positivos en la economía del país
Foto: Archivo

A una semana de la apertura de las casas de cambio tanto en Maracaibo como en la zona fronteriza del Zulia, expertos en economía sostienen que no alcanzan el objetivo para el cual fueron abiertas, que es estabilizar las divisas del mercado paralelo; por tanto, plantean que el Gobierno debe implementar una estrategia de captación de una gran cantidad de divisas.
Gustavo Machado, economista, señaló que durante la primera semana de funcionamiento de las casas de cambio evaluó que existen importantes limitaciones para tener acceso a monedas extranjeras y en consecuencia, hasta la fecha el Gobierno no alcanza el propósito de normalizar el precio de las divisas en el mercado paralelo, que era, según recordó, el objetivo de las autoridades gubernamentales.
Las casas de cambio iniciaron las ofertas el lunes 16 de enero con una tasa de cuatro pesos por bolívar, entonces el precio del dólar en el mercado no oficial superaba los tres mil 600 bolívares. A una semana de la apertura de los centros de canje, la moneda norteamericana se mantuvo.
Precisó que para lograr esa estabilización es relevante contar con una cantidad apreciable de divisas que transmitan los agentes económicos para que el país pueda afrontar sus compromisos de pagos de deuda externa y al mismo tiempo atender las necesidades del aparato productivo.
El también profesor de La Universidad del Zulia (LUZ), indicó que es necesario que el Gobierno ejecute una estrategia de captación de divisas, que le permita disponer a las autoridades económicas de recursos suficientes para atender los requerimientos de la sociedad.
“El propósito principal de las casas de cambio era facilitar las transacciones, ampliar la oferta de divisas y mediante esto extender la oferta de pesos e impactar la relación bolívares-pesos, bajar el precio del dólar en relación al bolívar y durante esta primera semana ese objetivo no se logró”.
Machado apuntó que el comportamiento que están demostrando las casas de cambio es que permite tener un lugar adicional donde adquirir pesos para realizar transacciones en la frontera, lo cual por sí mismo no es suficiente para impactar la cotización en relación al bolívar y al peso fuera de la frontera. “Lo que hay que lograr es que Venezuela cuente con un gran conjunto de divisas, que el mercado de precios de las divisas se forme en el país y no fuera”.
Puntualizó que las casas de cambio son una medida necesaria, más no suficiente. “Hay que acompañar esto con una cantidad de divisas considerables para que puedan verse resultados positivos en materia del precio del paralelo”.
Faltan divisas 
Para el economista Nelson Labarca, hay que dar de 15 días a un mes para evaluar si las casas de cambio dan resultado positivo, puesto que -a su juicio- durante la primera semana los centros de canje de divisas están monitoreando la situación, así como los compradores.
Explicó que el problema con el mercado cambiario en el país es que el Gobierno no cuenta con suficientes divisas para hacer frente a la demanda, porque Venezuela depende de los precios del petróleo los cuales permanecen bajos. “En la medida que el Gobierno pueda fortalecer la oferta a través de las casas de cambio, se irá estabilizando el mercado cambiario, de lo contrario seguiremos viendo un mercado paralelo fortalecido”.
El profesor universitario cree que esta medida es solo un paliativo que tendrá éxito siempre y cuando existan políticas económicas coherentes en el sentido que tanto la política fiscal, monetaria, cambiaria y comercial del país apunten realmente a dar respuesta a los problemas estructurales de la economía venezolana, que actualmente destaca que es un problema de producción. 
Comportamiento
- Siete casas de cambio entraron en funcionamiento en Zulia el pasado lunes.
- La tasa de cambio fijada es de 4 pesos por 1 bolívar. Fluctuará según la demanda.
- Durante la primera semana de funcionamiento las casas de cambio realizaron transferencias electrónicas a una cuenta o taquilla en Colombia, no otorgaron pesos por las taquillas en Maracaibo.




Jugador del Hull City se fractura el cráneo al chocar con un rival

Después de la operación a causa de una fractura de cráneo, el club inglés emitió un comunicado en el que aseguró que el jugador está estable pero continuará en el Saint Mary's de Londres.
Foto: AP

El mediocampista de 25 años Ryan Mason sufrió un brutal choque de cabezas con el defensor central del Chelsea, Gary Cahill. El encuentro se detuvo por 10 minutos y, posteriormente, el futbolista fue trasladado al hospital.
Después de la operación a causa de una fractura de cráneo, el club inglés emitió un comunicado en el que aseguró que el jugador está estable pero continuará en el Saint Mary's de Londres.
Habían pasado apenas 15 minutos del inicio del partido entre el Chelsea y el Hull City, cuando Mason y Cahill disputaron una pelota dividida dentro del área del equipo visitante.
Tanto el público que estaba en el Stamford Bridge como los propios jugadores se llevaron un buen susto después del brutal golpe que recibió el mediocampista, quien no pudo volver a ponerse de pie.
Rápidamente entró el personal médico y, tras varios minutos, lo retiraron en camilla con el aplauso de los fanáticos de fondo. Una vez en el hospital, se confirmó la fractura de cráneo y fue operado de inmediato.
"Ryan está en una situación estable y permanecerá hospitalizado los próximos días", informó Hull City en su página web. Del otro lado, la mayoría de los equipos de la Premier League le mostraron su apoyo en las redes sociales.
Aún sin un nuevo parte médico, los medios locales confirmaron que ha recibido visitas en el hospital Saint Mary's. El capitán del equipo, Michael Dawson, y varios directivos del club han hablado con el futbolista.
Durante la semana, el jugador será sometido a una serie de estudios para determinar su evolución. Finalmente, el club inglés informó que Mason y su familia están muy emocionados con las muestras de apoyo recibidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario