..

..

viernes, 20 de enero de 2017

Hoy inicia la era Trump


El magnate neoyorkino asume la Presidencia de EEUU y sucede a Barack Obama. El presidente electo asegura que con su mandato comienza "un movimiento" por el cambio
Foto: EFE

Donald Trump, el magnate neoyorkino con una fortuna de tres mil 700 dólares (según Forbes), asume hoy la Presidencia de los Estados Unidos. Se convierte este viernes en el mandatario número 45 en ocupar la Casa Blanca.
Las actividades por la investidura de Trump, quien asume con 40 por ciento de popularidad según encuestas de medios, iniciaron ayer y finalizan mañana. Pero hoy, es el día cumbre. Hoy es cuando jura frente al Capitolio y a miles de personas su cargo.
“Juro solemnemente que cumpliré fielmente con el cargo de presidente de Estados Unidos y que, con mi mejor capacidad, preservaré, defenderé y protegeré la Constitución de Estados Unidos. Para ello, ayúdame Dios”, afirmará Trump al tomar posesión y jurar ante dos biblias: la que le regaló su madre en 1955 y la que usó Abraham Lincoln en su primera toma de posesión, hace 156 años.
Antes de llegar al Capitlio, Trump y su esposa, Melania, tomará el té o el café con Barack Obama, presidente saliente, y su esposa Michelle Obama en la Casa Blanca.
Ayer comenzaron las actividades, Trump aseguró que con su mandato comienza "un movimiento muy especial" por el cambio, y prometió que bajo su Gobierno "unificará el país" y los estadounidenses, juntos, harán cosas "increíbles".
"Yo solo soy el mensajero, estábamos cansados, los quiero. Todos estábamos cansados de ver lo que estaba pasando y queríamos un cambio. (A partir de hoy) vamos a ver algo increíble", dijo a la conclusión del concierto celebrado ayer frente al Monumento a Abraham Lincoln en Washington, en la víspera de su investidura.


10 claves de la investidura

Donald Trump hará el juramento como presidente de EEUU a las 11.30 de la mañana (hora de Washington).
El magnate usará dos bibilias, una que le regaló su madre en 1955 y la que usó Abraham Linconl en su investidura.
El Departamento de Seguridad Nacional y Gestión de Emergencias de Washington estima que entre 800.000 y 900.000 personas.
El discurso que dará hoy el presidente Donald Trump en la ceremonia de su investidura ante el Capitolio será corto, de unos 20 minutos.
El Comité de Investidura Presidencial cuenta con 90 millones de dólares en donaciones privadas para los gastos, esperan usar menos.
En la pacífica transferencia de poder serán desplegados 28.000 funcionarios de seguridad en un perímetro de 100 cuadras desde la Casa Blanca hasta el Congreso.
El presidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama recibirán en la Casa Blanca al presidente electo y su esposa Melania Trump, para compartir un té, antes de ir al Capitolio para la juramentación.
Hillary Clinton finalmente asistirá a la asunción de Donald Trump. La derrotada candidata demócrata irá acompañada por su marido, el ex presidente Bill Clinton.
Funcionarios de seguridad dicen que hay 63 grupos de manifestantes a favor y en contra de Trump que estarán en Washington entre hoy y mañana.
La investidura de Trump no contará con la presencia de personajes famosos durante el evento. Cantates como Andrea Bocelli, Elton John y Céline Dion rechazaron participar.
5 FRASES DE TRUMP:
1.- "Las mujeres son, en esencia, objetos estéticamente agradables. La belleza y la elegancia, ya sea en una mujer o en un edificio, solo es algo superficial o lindo".
2.- "Los mexicamos son gente con un monton de problemas, que traen (a EEUU) drogas, crimen y son violadores".
3.- "Construiré un gran muro y voy a hacer que México pague por él".
4.- "El Isis honra al presidente Obama. Él es el fundador del Isis. Es el fundador, ¿de acuerdo? Fundó el Isis".
5.- "El acoso sexual es totalmente esperable en el ejército. ¿Qué otra cosa esperaban si mezclaron hombres con mujeres, genios?".




Militares atacan el contrabando de gasolina


Los operativos contra los sectores identificados en la actividad ilegal se avivan desde el martes. La GNB primero navegó en lancha hasta Jarara y quemó, en medio de manglares, más de 100 pipas cargadas de combustible

Militares atacan el contrabando de combustible. (Foto: Carlos Sosa)
Semana de presencia militar en la Guajira. La Guardia Nacional Bolivariana se interna en los sectores donde olfatea depósitos clandestinos de gasolina. Decomisa y quema arsenales ilegales de combustible y aprovecha para sustraer fajos de billetes de las viviendas. Los castrenses se las reparten entre ellos.
Los operativos contra los sectores identificados en la actividad ilegal se avivan desde el martes. La GNB primero navegó en lancha hasta Jarara y quemó, en medio de manglares, más de 100 pipas cargadas de combustible.
“De qué vamos a vivir si aquí no hay trabajo”, reprochó una mujer que temió identificarse. Reconoció que es un delito lo que hacen y se excusa con la pobreza que la rodea y falta de empleo que azota a la Guajira.
Ayer, los uniformados rodearon Caimare Chico y decomisaron centenares de envases. Los pobladores aseguraron que eran más de 500 pipas. Jessenia Lozano, vecina, lamentó estar en medio de la clandestinidad. “No hay otra fuente de trabajo. Los militares lo que vienen es a robar, maltratar y golpear”.
Habitantes del sector continuaron el relato entre acusaciones. “Entraron en las casas. Tumbaron cercas. Hicieron tiros, lanzaron bombas lacrimógenas. Se metieron y se llevaron dos millones de bolívares”, soltó un grupo de hombres. “Sabemos que es ilegal pero qué comemos, qué hacemos si no hay nada. Esto es para medio comer”, recalcó uno.
Lozano señaló que existe “demasiado desempleo y antes que robar y que nos maten un muchacho” se dedican al contrabando de combustible, asumiendo el riesgo de la clandestinidad. Pidió un sistema de control que los incorpore a una fuente de trabajo digno.



Roban sus pertenencias a ingeniero asfixiado en Cabimas


Los parientes de la víctima Jorge Díaz, de 35 años, aún permanecen en shock por la forma cómo lo asesinaron. Sus verdugos se ensañaron, lo apuñalearon en más de 10 oportunidades con una tijera en el pecho y luego lo asfixiaron con un cable, no conformes lo maniataron y lo dejaron dentro su habitación


Al hombre le robaron sus pertenencias personales. La Policía científica investiga su entorno para dar con los responsables (Foto: Archivo)
Funcionarios de la Policía científica investigan el entorno del ingeniero mecánico asesinado la tarde del martes dentro de la vivienda donde residía, ubicada en el callejón Inos, del sector La Montañita, en Cabimas.
Los parientes de la víctima Jorge Díaz, de 35 años, aún permanecen en shock por la forma cómo lo asesinaron. Sus verdugos se ensañaron, lo apuñalearon en más de 10 oportunidades con una tijera en el pecho y luego lo asfixiaron con un cable, no conformes lo maniataron y lo dejaron dentro su habitación.
Nadie sabía de él desde el domingo que lo vieron por última vez, motivo por el que sus familiares extrañaron su ausencia y fueron a visitarlo el martes en la mañana, a la casa que sus amigos le dejaron al cuido desde hace seis meses, pero no salió, su teléfono estaba apagado, pero una vecina aseguró verlo más temprano, por lo que calmaron su angustia.
Sin embargo, la madre de los propietarios de la vivienda, que reside en la parte de atrás del terreno, no creyó que lo hubiesen visto porque todos los días era ella la primera en verlo salir, por lo que se acercó a la casa y logró abrir desde la parte de afuera una de las ventanas y se percató del desorden.
La intuición de que algo malo le había pasado a Díaz la llevó a llamar a sus familiares, buscó un juego de copia de las llaves y abrió, pero la puerta del dormitorio principal estaba cerrada, la empujaron y ahí estaba Jorge, en el piso, a un lado de la cama, sin vida.
Quienes lo mataron le robaron la ropa, el calzado, el teléfono celular, una tablet, la computadora, la billetera y sus documentos personales, motivo por el que para los funcionarios de la Policía científica la hipótesis que cobra más fuerza es la resistencia al robo.
Jorge era ingeniero mecánico, egresado del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (IUTC), pero también era artista plástico y era la profesión que desempeñaba actualmente. Familiares y amigos lo calificaron como un hombre amigable, muy familiar y tranquilo, esperan que se haga justicia por su muerte.




Vinotinto sub20 debuta con empate en el Sudamericano


Los de Dudamel consiguieron un valioso empate sin goles ante Uruguay, en un partido en el que terminaron con un expulsado y atajando un penal. Con el guardameta Wuílker Faríñez como la figura salvadora, el elenco nacional prestó una buena imagen en su estrenoen el Grupo B frente al cuadro charrúa, que fue uno de los mejores preparados del torneo 

La selección nacional igualó 0-0 frente a su igual de Uruguay en el estadio Olímpico de Ibarra, en el primer partido del Grupo B del Sudamericano Sub-20. (Foto: Cortesía)
La selección nacional masculina sub20 se estrenó ayer en el campeonato Sudamericano de la categoría, que se celebra en Ecuador. En el estadio Olímpico de Ibarra, la Vinotinto empató a cero frente a su igual de Uruguay, en un duro duelo que tuvo que afrontar con un hombre menos desde el minuto 60, tras la expulsión por doble amarilla de Edwin Quero.
Los pupilos de Rafael Dudamel arrancaron el compromiso con la premisa de que este era uno de los encuentros más importantes del torneo, que hace soñar al cuadro criollo con obtener uno de los cuatro cupos de clasificación al Mundial de la categoría, disputado en Corea del Sur. Con esa ambición, el combinado patrio controló y no flaqueó frente a unos charrúas que se vieron cómodos pocas veces. "Gracias a Dios logramos este empate importante", expresó la figura Vinotinto de la noche, el guardameta Wuílker Faríñez, que aseguró que "nosotros venimos acá a competir, por un cupo, un sueño".
La escuadra nacional, liderada por un rápido Yeferson Soteldo, Ronaldo Peña y su capitán Yángel Herrera, se encargó de asfixiar a los uruguayos y manejar los tiempos, con la mayoría de la posesión del balón. En el medio, el jugador del Zulia FC, Luis Ruiz, fue firme en el plano defensivo y recuperador, y cuando corría el minuto 21 envió un balón por la banda a Soteldo que envió al centro para que rematara Sergio Córdova, pero que tapó el arquero rival, fue la primera clara de los criollos.
Expulsión y penal atajado
Se jugó un ida y vuelta entre ambas oncenas, hasta que una acción ilegal en el área de Edwin Quero, que ya había visto el cartón amarillo en la primera mitad y tuvo que salir expulsado, sentenciara la pena máxima, en el 60'. Sin embargo, Faríñez se vistió de héroe y tapó el intento del capitán uruguayo Nicolás De La Cruz. Y cuando la balanza se inclinó para Venezuela, Yangel Herrera dispuso de una ocasión pero tras su remate, un central charrúa puso, justamente en la raya, la pierna para sacar el balón.
Con un jugador menos, la Vinotinto prestó una buena imagen y tendrá ahora dos días para descansar y trabajar en corregir cualquier falla, para luego enfrentar a Perú, el próximo lunes 23, a las 6.00 de la tarde,  hora local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario