..

..

viernes, 25 de noviembre de 2016

Gobierno y las Farc firman acuerdo definitivo de paz en Colombia

AFP
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", firmaron este jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz para terminar 52 años de conflicto armado interno.
Santos y "Timochenko" firmaron el acuerdo, que complementa el original del pasado 26 de septiembre en Cartagena de Indias, en el Teatro Colón de Bogotá.
Primero lo hizo el jefe guerrillero y luego el jefe de Estado, quienes utilizaron, al igual que en el primer acuerdo, un "balígrafo", bolígrafo fabricado con un casquillo de bala de fusil, que simboliza el tránsito de Colombia de la guerra a la paz.
Una vez firmaron los dos, los cerca de 800 asistentes al Teatro Colón se pusieron de pie y saludaron el momento con un prolongado aplauso y el coro "Sí se pudo, sí se pudo". 




El Salvador desactiva alerta amarilla tras terremoto de magnitud 7,2

EFE
El Salvador desactivo la alerta amarilla (de vigilancia) que decretó este jueves ante el riesgo de terremoto y tsunami tras el sismo de magnitud 7,2 en la escala de Richter que sacudió el país y países como Nicaragua, Costa Rica y Honduras.
La Dirección General de Protección Civil explicó que ya no existe peligro de terremoto ni tsunami, como se pensó en un primer momento, tras el movimiento telúrico sentido en todo el territorio.
El organismo detalló en un comunicado que las alertas fueron desactivadas después de que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional informara de que no se reportan daños materiales ni personales, y que en la zona costera del país centroamericano no se registra ninguna actividad "anormal".




Conoce la nueva terapia que promete acabar con las fobias

Archivo
Especialistas de la Universidad de Cambridge junto a expertos japoneses y estadounidenses descubrieron la manera de eliminar los miedos de manera inconsciente, usando una combinación de elementos de inteligencia artificial y técnicas de escáner cerebral.
El experimento podría dar lugar a una nueva forma de tratar a los pacientes con fobias o con otro tipo de condiciones, como el trastorno de estrés postraumático.
Durante tres días, los voluntarios recibieron breves descargas eléctricas cada vez que les mostraban una serie de fotos, lo que sirvió para asociarlas con el miedo. Una vez registrado el patrón cerebral de esos recuerdos, volvieron a exponer a los participantes a esas imágenes, pero con una diferencia: en lugar de los calambres propios de la picana, les dieron una recompensa monetaria. De esa manera, los científicos esperaron anular poco a poco -y de manera inconsciente- la memoria anteriormente adquirida.
Cuando les presentaron a los voluntarios las imágenes previamente asociadas con las descargas, el resultado fue positivo. "Sorprendentemente, ya no veíamos la respuesta galvánica de sudoración típica del miedo. Tampoco identificamos una mayor actividad en la amígdala, que es el centro del miedo del cerebro. Esto significa que fuimos capaces de reducir el miedo", explicó Ben Seymour, neurocientífico clínico y uno de los autores del estudio.



José Altuve y Yulimar Rojas, Atletas del Año en Venezuela

Composición propia
El grandeliga José Altuve y la medallista olímpica Yulimar Rojas fueron proclamados este jueves como Atletas del Año en Venezuela, tras arrasar en las votaciones de la prensa especializada.
Altuve recibió 117 de los 144 votos posibles en la consulta organizada por el Círculo de Periodistas Deportivos, siendo electo como Atleta Profesional del Año luego de vivir un impresionante 2016 con los Astros de Houston en el béisbol de Grandes Ligas.
El segunda base de 26 años se alzó como campeón bate de la Liga Americana al ligar para .338 de promedio en 161 juegos disputados. Disparó 216 hits en 640 turnos -incluidos 42 dobles, cinco triples y 24 jonrones-, con 96 carreras impulsadas y 98 anotadas.
Altuve superó ampliamente a su colega Miguel Cabrera, de los Tigres de Detroit, y al futbolista Alejandro Guerra, que ganó la Copa Libertadores 2016 con el colombiano Atlético Nacional.
Por su parte, Rojas obtuvo 116 votos para ser galardonada como Atleta Amateur, luego de conquistar la medalla de plata en el salto triple de los Juegos Olímpicos de Río-2016.
La joven saltadora de 20 años se subió al podio olímpico con una marca de 14,98 metros, únicamente superada por la colombiana Caterine Ibargüen, la reina de la disciplina en los últimos años y ganadora del oro con registro de 15,17. La dueña del bronce fue la kazaja Olga Rypakova (14,74).
Rojas fue escoltada por la futbolista Deyna Castellanos, y Stefany Hernández, medallista de bronce en el BMX de Río-2016.
El reconocimiento a la Selección del Año lo recibió la representación de fútbol femenino Sub 17, que comandada por los goles de Deyna Castellanos terminó cuarta en el Mundial de la FIFA Jordania-2016.
El técnico de esa oncena, el panameño Kenneth Zseremeta, se quedó con el galardón de Entrenador del Año.
El baloncesto tuvo presencia con Guaros de Lara, Equipo Profesional de 2016 tras ganar la Liga de las Américas y la Copa Intercontinental.
El premio a los Atletas del Año cumple su edición 73. Se entrega ininterrumpidamente desde 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario