..

..

jueves, 6 de octubre de 2016

Álvaro Uribe pidió a la ONU que siga acompañando el proceso de paz colombiano

 

Álvaro Uribe ofreció declaraciones al salir de la Casa de Nariño | Foto: EFE
Álvaro Uribe ofreció declaraciones al salir de la Casa de Nariño | Foto: EFE
El ex mandatario colombiano se reunió durante cinco horas con Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.

El ex presidente colombiano Álvaro Uribe pidió hoy que la comunidad internacional acompañe la "nueva etapa" de la democracia colombiana tras el triunfo del "no" en el plebiscito celebrado el domingo sobre el acuerdo de paz con las FARC.
"Pedimos a las Naciones Unidas que acompañe esta nueva etapa de la democracia colombiana, porque el resultado del domingo rechazó los acuerdos, pero reafirmó el deseo unánime de paz", declaró Uribe después de reunirse durante casi cinco horas con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la Casa de Nariño.
Uribe aseguró que durante el encuentro expresaron sus preocupaciones en torno a "la impunidad total, eligibilidad política" de personas acusadas de delitos de lesa humanidad, así como por "los secuestrados de quienes nada se sabe" y por "miles de niños reclutados" por las FARC "que no han llegado a sus hogares". 



Nicolás Maduro propone la creación de la Misión Conuco

 

Nicolás Maduro | Foto: Referencial
Nicolás Maduro | Foto: Referencial
El primer mandatario indicó que tomarán el concepto de conuco que esta “adaptado a nuestro concepto histórico”.

El primer mandatario Nicolás Maduro propuso este miércoles el lanzamiento de la Misión Conuco, la cual consiste en la creación de parcelas de cultivos a “diferentes escalas”.
“Hay que ser humildes para asumir el reto de hacer una patria y rehacerla todos los días”, manifestó el jefe de Estado, a la vez que planteaba la situación al vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez;  al  presidente de Instituto Nacional de Tierras (INTI), José Ávila; y el ministro de Agricultura, Wilmer Castro Soteldo.
Indicó que tomarán el concepto de conuco que está “adaptado a nuestro concepto histórico".
“El conuco de por si tiene un concepto: la utilización de la Pachamama, al máximo nivel y en la diversidad”, añadió Maduro.
Este miércoles, el mandaatrio nacional se reunió con motivo del 11° aniversario del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb) en el estado Portuguesa, en el marco de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS).




Venta de boletos aéreos en dólares cayó 98% en agosto

 

Los encuestados señalaron que el aeropuerto de Maiquetía es incómodo, caótico y sucio / Foto: archivo
Foto: archivo
La poca comercialización de pasajes se debe a la baja capacidad adquisitiva de los consumidores, según la Asociación Venezolana de Mayoristas.


En agosto la venta de boletos emitidos en dólares en Venezuela cayó 98% con respecto al año anterior, según un informe de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés). Por vuelos internacionales en 2015 se facturaron 653,3 millones de dólares, este año la cifra se redujo a 11,4 millones de dólares. Con relación a los vuelos nacionales el año pasado se cobraron 41,1 millones de dólares, mientras que en 2016 el monto bajó a un millón de dólares.
Julio Arnaldes, director de la Asociación Venezolana de Mayoristas y Representantes Turísticos, aseguró que el desplome de la venta de pasajes es una consecuencia de la poca capacidad adquisitiva de los consumidores. Actualmente el venezolano destina sus ingresos para satisfacer sus necesidades básicas.
“Incluso, siendo el país con los boletos nacionales más económicos de la región, los venezolanos no tienen poder de compra para viajar por el territorio nacional, y han priorizado sus gastos”.
En 2015 los consumidores podían adquirir más boletos internacionales que este año, pues se facturaban a una tasa menor. “La caída de venta de boletos ronda 50%, pero el descenso de la facturación ha registrado 98% porque ha bajado muchísimo la venta. Allí hay un factor distorsionador: el año pasado esos boletos estaban cotizándose a una tasa de 10 bolívares y ahora la tasa cambió a 644 bolívares. Ese cambio de la tasa genera esta distorsión tan grande de 98%”, reiteró.
“Las líneas aéreas hacen las ventas de pasajes en sus páginas web, en las cuales el viajero puede pagar con su tarjeta de crédito internacional. Al emitir una venta con esa tarjeta, no se ve reflejada en las ventas que se hacen en el país. Esto ocurre porque el gobierno tiene bloqueado el pago a las aerolíneas”, dijo.
Desde hace cinco meses la expedición de boletos internacionales ha tendido a la baja: en marzo decrecieron 89%, en abril 86%, en mayo y junio 97%, y en julio 98%. Igual ocurrió con los vuelos nacionales. En marzo disminuyeron 93%, en abril 94%, en mayo 96%, en junio 97% y en julio 98%.
El sector turístico está pasando por la peor crisis de los últimos 30 años, señaló el directivo. “La situación repercute en el crecimiento de los empleados del turismo. Ha mermado su calidad de vida, capacidad de compra y de ahorro por las malas decisiones tomadas por el gobierno”.
Advertencias. El 22 de septiembre la IATA solicitó inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de Estados Unidos, con el fin de preservar la conectividad de Venezuela, a pesar de que el gobierno no ha cancelado la deuda de 3,8 millardos de dólares que mantiene con las aerolíneas.
“La situación económica del país es grave y empeorará si las aerolíneas no mantienen la conectividad, mientras el problema de los fondos bloqueados continúe”, expresó Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA, en un comunicado. “La industria sigue avanzando en su esfuerzo por encontrar una solución a una situación insostenible”.




Más de 60 artistas compiten por los Premios Pepsi Music 

 

Chino y Nacho se presentarán en octubre en Caracas / Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
Chino y Nacho destacan con 10 nominaciones, seguidos por Guaco con 6 y La Melodía Perfecta con 5
Comenzaron las votaciones para los Premios Pepsi Music 2016. Hasta el 16 de noviembre, en la página premiospepsimusic.com, se puede elegir entre los más de 60 artistas que compiten en 16 géneros musicales como clásica, electrónica, gaita, música llanera, salsa, ska, pop, rock, urbano, entre otros.
Chino y Nacho destacan con 10 nominaciones, seguidos por Guaco con 6 y La Melodía Perfecta con 5. Laura Guevara y Gustavo Dudamel repiten como candidatos en las categorías Artista Femenina del Año y Artista del Año de Música Clásica, respectivamente.
“Baja” de Guaco; “Me voy enamorando” y “Se acabó”, ambas de Chino y Nacho en colaboración con varios artistas; “Ojitos” de Sixto Rein y “Todo está muy normal” de Desorden Público son las postuladas como Tema del Año. En el renglón Disco del Año compiten Chino y Nacho, Rafael “el Pollo” Brito, Caramelos de Cianuro, Okills y Apache.
Romina Palmisano, La Melodía Perfecta, Corina Smith, Juan Miguel y Arvelaiz son los nominados a Artista Revelación del Año.
El jazz también tiene su reconocimiento. Los músicos Gerardo Chacón, Diego Paredes, César Orozco & Kamarata Jazz y Luis Perdomo compiten por la estatuilla al Artista del Año en esta categoría.
Daniela Kosán y Ramón Castro serán los animadores de la gala, que se transmitirá por Televen.




La Vinotinto irá por primer triunfo de la eliminatoria Rusia 2018

 

La Vinotinto celebrando
La Vinotinto celebrando
Venezuela tiene 16 años sin perder en el Centenario de Montevideo, donde esta noche jugará contra Uruguay .

Carlos y Marisela son una pareja de ingenieros venezolanos que tienen siete meses viviendo en Montevideo. Hace dos días esperaban entusiasmados, junto a un puñado de compatriotas más, a la Vinotinto a la salida de su entrenamiento en la cancha del sector Parque Central, donde juega cada domingo Nacional, uno de los equipos clásicos de la región. 
“El venezolano es un inmigrante bien conceptuado aquí, pero no es fácil para nadie irse lejos de su casa y sus afectos”, contó Marisela, quien ha trabajado como operadora telefónica y aceptando labores lejanas a la profesión que logró en Venezuela. 
“Normalmente, te dicen que estás sobre calificado. No está fácil el tema laboral aquí. Mi esposo trabaja atendiendo un local de alquiler de vehículos en el aeropuerto, a pesar de que en Caracas estaba en una empresa importante. Lamentablemente, la inseguridad y la escasez nos llevaron a emigrar”, contó con un dejo de nostalgia, que se borró al ver salir del recinto a Salomón Rondón y a Tomás Rincón. Poco importaban los 14 grados de temperatura de la noche uruguaya.
Ese mismo concepto guarda el uruguayo de la selección venezolana. El charrúa respeta mucho a la Vinotinto. Ya no la mira con sorna, como hace 16 años, cuando el equipo de Richard Páez goleó 3-0 al combinado celeste. “Venezuela es una piedrita en el zapato de Uruguay”, comentó la periodista deportiva uruguaya Karen Todoroff. 
“Desde hace tiempo, a la Vinotinto se la mira con mucho cuidado. Ya no es un equipo fácil. Viene y lucha sus partidos. Pero, ojo, igual acá irán contra una selección que aún no recibe goles como local”, agregó. 
Esta noche, 7:00 pm, hora venezolana, la selección nacional buscará ratificar esa historia reciente tan positiva en el mítico estadio Centenario de Montevideo. El cuadro nacional tiene 16 años sin perder en la capital de Uruguay, precisamente desde aquel 3-0 memorable de marzo de 2004. 
“Si nos juegan como en la Copa América, nos arman un lío”, dijo Diego, un taxista charrúa, que esta noche no irá al estadio a ver al equipo del “Maestro” Tabárez contra el de Rafael Dudamel, que aún no gana en la eliminatoria a Rusia 2018. “Aún nos duele el 3-0 de 2004”, agregó. 
 
Fe. En el seno de la selección hay mucha tranquilidad. El regreso de Alejandro Guerra le dará a Dudamel la opción de colocar dos volantes creativos, el caraqueño y Juanpi Añor, junto a Adalberto Peñaranda y Salomón Rondón en el ataque nacional.
A pesar de la calma, los nacionales no se fían de la historia. “Lo pasado quedó atrás”, comentó José Manuel Velázquez, quien puede ser una alternativa junto a Oswaldo Vizcarrondo en la defensa. En la derecha estará Alexánder González. “Sirve para llenarse de ánimos, pero cada partido es diferente. Cada torneo es distinto. Acá deseamos buscar una victoria y comenzar a lograr cosas positivas para la selección y el país”, agregó. 
Es el mismo ánimo de Carlos y Marisela. “Me iré a vender banderas uruguayas al estadio, a ver si hago algún dinero. No tengo trabajo, pero si no puedo entrar al partido, al menos sacaré algo”, dijo. 
 
Ficha técnica:

Técnico: Rafael Dudamel
VenezuelaDani Hernández, Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Wilker Ángel, Rolf Feltscher, Juan Pablo Añor, Tomás Rincón, Arquímides Figuera, Alejandro Guerra, Josef Martínez y Salomón Rondón.

Uruguay:
Técnico: Oscar Tabárez
Fernando Muslera, Jorge Fucile, Sebastián Coates, Diego Godín, Gastón Silva, Gastón Ramírez, Egidio Arévalo Ríos, Mathias Corujo, Cristian Rodríguez. Edinson Cavani y Luis Suárez.
Estadio: Centenario de Montevideo
Hora: 6:00 pm

No hay comentarios:

Publicar un comentario