..

..

lunes, 18 de abril de 2016

 

Ecuador vivió el peor terremoto en 40 años

Parte del techo de Supercines en San Marino tras el temblor | Foto: Twitter

Parte del techo de Supercines en San Marino tras el temblor | Foto: Twitter
El vicepresidente Jorge Glas calificó de tragedia la situación que están enfrentando. Varios países han expresado su solidaridad y deseos de colaborar, entre ellos Venezuela. El presidente Nicolás Maduro anunció que dará el apoyo que sea necesario

Equipos de socorro intentaban ayudar a las miles de personas damnificadas por un potente sismo en Ecuador, el más fuerte en 40 años, que causó 272 muertos, 2.068 heridos y destrozos considerables.
El terremoto de magnitud 7,8 en la escala de Richter estremeció el país el sábado a las 6:58 pm, hora local, en la zona tropical norte del país, entre los balnearios de Cojimíes y Pedernales, en la provincia de Manabí.
Se han contabilizado 189 rÉplicas de diversa intensidad. Tras el desastre, el gobierno ecuatoriano declaró el estado de emergencia en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos y Santa Elena, así como el estado de excepción en todo el territorio nacional.
A la entrada de Portoviejo, una de las ciudades más afectadas, el escenario era desolador: casas destruidas, postes de luz caídos y escombros esparcidos por el asfalto, donde muchos vecinos decidieron pasar la noche, todavía conmocionados por el fuerte temblor.
El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, agradeció la ayuda internacional que llega y pidió a la población no arriesgar su vida por tratar de rescatar enseres de los escombros. Insistió en que la prioridad es el rescate y la atención a la ciudadanía.
“Es una tragedia la que estamos enfrentando. Ya llega más fuerza pública, vituallas, agua, seguridad; estamos tratando de restablecer el servicio público de electricidad en algunas partes de la ciudad. Estamos en una situación de catástrofe en algunas partes de Portoviejo, en algunas partes de Manta”, expresó Glas.
El Ministerio de Inclusión Económica y Social de Ecuador abrió un programa de ayuda para la población. Entre lo requerido están alimentos no perecederos, botellas de agua, carpas, frazadas, ropa en buen estado y repelente contra insectos. También se pueden donar alimentos enlatados, granos secos, arroz, aceite, galletas y bebidas hidratantes.

Reacciones
 Líderes de todo el mundo manifestaron su solidaridad con Ecuador. El papa Francisco invocó la ayuda de Dios para que otorgue a los afectados fuerza y apoyo.
Rusia y Estados Unidos expresaron sus condolencias. La nación norteamericana ofreció, además, asistencia para la reconstrucción.
El presidente Nicolás Maduro dijo que Venezuela dará el apoyo que sea necesario. Ayer comenzó el envío de víveres, personas capacitadas en rescate y salvamento, así como maquinaria.
México, El Salvador y Colombia también enviarán rescatistas a la zona. Paraguay, Costa Rica, Brasil, Argentina, Bolivia, Perú y Panamá fueron otros países que expresaron sus condolencias.
Los reyes de España, la Cancillería de Francia y la Organización para la Liberación de Palestina manifestaron su pésame y su solidaridad.
La Unión Europea analiza el tipo de apoyo que brindará y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo abrió una cuenta para donaciones internacionales.

“Cómo no  voy a llorar”
“Cómo no voy a llorar, había una persona atrapada que gritaba pidiendo auxilio, pero después dejó de gritar. Ay, Señor, fue terrible”, dijo Nelly, una desconsolada mujer de 73 años de edad, frente al destruido mercado de abastos del Abdón Calderón, en las afueras de Portoviejo.
“Fue horrible, primera vez que siento un sismo como este, me pareció que duró como minuto y medio. La casa parecía que se caía. Estoy sorprendida, no me imaginaba que esta ciudad quedara así”, declaró muy afectada Bibi Macontos, un vecina del lugar 57 años de edad.
Carlota López, una residente de Guayaquil, relató: “Los cables de la luz se movían muchísimo y me daba miedo que cayeran en el auto. Justo después se fue la luz en la ciudad. El auto se movía como si lo empujara gente desde afuera”.

“Nos asustamos mucho"
Victoria Yánez, de 29 años de edad, es una venezolana que vivió el sismo de Ecuador. Hace un año dejó Venezuela y se marchó a trabajar a Guayllabamba, en el norte de Quito. El sábado en la noche estaba con su hija de 4 años de edad cuando sintió el temblor: “La cama comenzó a moverse, pensé que era la niña golpeándola, pero cada vez se sentía más y más fuerte. En ese momento unos primos dijeron que estaba temblando. Nos asustamos mucho”. Poco después se enteró de lo ocurrido a través de las redes sociales.
Vía Twitter y con la etiqueta #venezolanosenEcuador, usuarios reportaron las desapariciones de Ana Virginia Durán Calixto, Daniel Valero y Maryuri Vivas. La Embajada de Venezuela en Ecuador activó los números 0994525289 y 0994287248 para quienes requieran de asistencia.





Cámara de diputados aprueba juicio político contra Dilma Rousseff

Si se abre el juicio político, Rousseff se tendría que separar del cargo durante los 180 días que tendrá el Senado para realizar el proceso | Foto EFE

Rousseff se tendrá que separar del cargo durante los 180 días que tendrá el Senado para realizar el proceso | Foto EFE
La decisión estaba en manos del pleno de 513 diputados, en el que se necesitaban una mayoría calificada de 342 votos

Diputados votaron a favor de llevar a cabo el juicio político contra Dilma Rousseff. La comisión entregó ante la cámara un informe, que en los próximos días tendrá que aceptar o rechazar, en donde se evidencia que la Presidenta cometió crímenes de responsabilidad.
El senado deberá pronunciarse donde una mayoría de senadores tendrá que hacer efectivo el inicio del juicio político.
La decisión estaba en manos del pleno de 513 diputados, en el que se necesitaban una mayoría calificada de 342 votos. Si se abre el juicio político, Rousseff se tendría que separar del cargo durante los 180 días que tendrá el Senado para realizar el proceso.
La presidenta fue denunciada en octubre de 2015 ante el Congreso por tres juristas, incluyendo a Hélio Bicudo, fundador del Partido de los Trabajadores (PT) en donde Rousseff milita. 
Bicudo afirmó que la Presidenta del Brasil habría violado la legislación respecto a la salud fiscal del país, además, la denuncia implica el uso de fondos públicos para cubrir programas de responsabilidad del Estado. 
En 2014 comenzaron las irregularidades en donde el Tribunal de Cuentas investigó las cuentas de Rousseff, en 2015 las investigaciones arrojaron que estas continuaron. 
En su defensa, la representante del Poder Ejecutivo del Brasil afirmó que nunca ha sido acusada de enriquecimiento ilícito, y niega haber cometido los delitos por las que se le acusa por lo que  reitera que de el Senado llevar el Impeachment sin crimen, estarían dando un "Golpe de Estado". 
La capital brasileña amaneció resguardada por 4.000 policías en su zona central y otros 7.000 listos para actuar en caso necesario, debido a que miles de personas salieron a protestar para manifestar si estaban a favor o en contra del jucio político de Dilma Rousseff. Las protestas se desarrollaron sin incidentes.
Este sería el segundo juicio de destitución en Brasil desde el fin del régimen militar (1964-85). El primero le costó el cargo al presidente liberal Fernando Collor en 1992.





Delcy Rodríguez: Almagro es un enemigo de Venezuela sin sentido

La canciller venezolana Delcy Rodríguez acusó a Mauricio Macri de "injerencismo" | Foto: AFP

La canciller venezolana insistió en que Almagro es un simple administrador del organismo | Foto: AFP
La canciller venezolana indicó que el secretario de la OEA es "un agente al servicio de los centros imperiales"

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, indicó que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, era "un enemigo de Venezuela sin sentido" que buscaba "darse publicidad" con el país.
"El tiene que respetar, es un simple administrador, no es el rey de los países y son los Estados de la OEA quienes tomarán las decisiones pertinentes”, declaró este domingo en una entrevista a Televen.
Para Rodríguez, "la OEA en manos de Almagro es un agente al servicio de los centros imperiales".
“El secretario Almagro lo que ha hecho permanentemente es poner en sintonía la agenda golpista de la oposición con la agenda de su secretaría”, insistió la canciller sobre las recientes declaraciones del representante internacional. 
 




Gobernador Arias: “En la Pica Pica hemos rehabilitado la escuela el ambulatorio y ahora una vialidad digna de 12km hasta la Lara-Zulia" 



CgQqN83WQAEuFPg 

CgQt4qBWcAEK8Cv


Este domingo, el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en su acostumbrada ciclovía recorrió la carretera Lara-Zulia para supervisar el cuarto tramo de esta artería vial.
Durante la jornada de trabajo, el mandatario regional aprovechó también para inspeccionar las obras que se ejecutan en las zonas aledañas.
La primera parada realizada por el Gobernador fue para entregar la vialidad Rural de la Pica Pica. “A pesar de las dificultades, seguimos trabajando con esfuerzo y dedicación por mejorar la vialidad de la Región”, destacó.
“En la Pica Pica hemos rehabilitado la escuela, el ambulatorio y ahora una vialidad digna de 12km hasta la Lara-Zulia”, agregó.
Arias Cárdenas expuso que el gobierno bolivariano del Zulia continúa haciendo esfuerzos para mejorar la vialidad de toda la región. Indicó que también se realizaron trabajos para la recuperación de la vialidad de la Costa oriental del Lago en los tramos de acceso a los sectores La Plata y el Concejo de Ciruma y la Carretera La William, que comunica con el estado Falcón.
Por su parte, el Secretario de Infraestructura, Jairo Ramírez, manifestó que la rehabilitación de la vialidad agrícola es una promesa cumplida por el Gobernador Arias Cárdenas al pueblo de Pica Pica, donde además se recuperó la escuela y el Ambulatorio. “Seguiremos trabajando para dar una mejor calidad de vida a todos los zulianos”.
A lo largo de los 12 kilómetros de vialidad se vertieron más de 4 mil toneladas de asfalto que permitieron reparar los tramos críticos y se realizó también la demarcación de la vía, mejorando así el flujo vehicular y la seguridad de quienes la transitan y a los más de los 15 mil habitantes de otros sectores aledaños, como Miguel Rodríguez, La Icotea, el Guayú y El Corito.
Durante su visita a la Costa Oriental del Lago, el mandatario zuliano se reunió con los pobladores de Agua Santa, en municipio Cabimas para escuchar sus necesidades y requerimientos.





Asesinaron a capitán de la GNB y a su esposa en Guárico

El capitán de la GNB junto a su esposa | @Angelicalugob

El capitán de la GNB junto a su esposa | @Angelicalugob
Extraoficialmente se conoció que su hijo fue tomado como rehén y luego apareció golpeado en un sector de Valle de La Pascua

El capitán de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) José Francisco Hernández Araujo y sus esposa, María Gabriela de Hernández, fueron asesinados la madrugada de este domingo en su residencia, ubicada en la urbanización Guamachal de Valle de La Pascua, en el estado Guárico.
Extraoficialmente se conoció que los delincuentes entraron a la vivienda y tomaron como rehén a su hijo y se lo llevaron en un vehículo. Se presume que el joven apareció horas más tardes golpeado.
Uno de los familiares de la víctima se dirigió hasta la residencia luego de que los vecinos avisaron sobre lo sucedido y encontró al capitán sin vida. La mujer fue llevada de emergencia al hospital pero falleció en el camino.
Hernández era comandante del Destacamento de la GNB de Valle de La Pascua hace cuatro años y su esposa era accionista de una empresa de venta de cerámicas.




Cantantes se solidarizaron con Ecuador tras terremoto

Chino y Nacho enamoraron a sus fanáticas con su interpretación de más de dos horas | Foto:

Chino y Nacho se encontraban en Ecuador cuando ocurrió la actividad sísmica | Foto:
Personalidades de la música expresaron sus condolencias por las víctimas de la actividad sísmica a través de las redes sociales. El fenómeno natural ha dejado miles de heridos y aproximadamente 246 fallecidos

Personalidades de la música se han solidarizado con Ecuador tras el terremoto de magnitud 7.8 que sacudió a Ecuador este sábado. Hasta ahora deja más de 240 fallecidos y miles de heridos en distintos puntos del país, sobre todo en la provincia de Manabí.
Chino y Nacho, Alejandro Sanz, Daddy Yankee, Carlos Vives, Alexis y Fido, Oscar D' León y J Balvin son algunos de los artistas que han enviado mensajes de fraternidad a los ciudadanos ecuatorianos.




Medicamento que fue descartado podría ser eficaz contra la malaria

Tratamientos para el Parkinson varía en el exterior entre 30 a 70 dólares | Foto Archivo El Nacional

El estudio se centró en la resistencia que algunos mosquitos desarrollaron a un medicamento llamado atovaquona, el cual se introdujo en el año 2000, pero que se dejó de recetar debido a la recaída de muchos pacientes

Un grupo internacional de científicos revelaron que un fármaco contra la malaria que fue descartado puede ser eficaz para luchar contra la enfermedad, según un nuevo estudio que publicó hoy la revista especializada Science.
A pesar de que algunos mosquitos transmisores de la malaria desarrollan resistencia a los medicamentos contra la enfermedad, las crías de esos parásitos no heredan la inmunidad adquirida por sus progenitores, de acuerdo con el estudio.
Este nuevo hallazgo, liderado por la Universidad de Melburne (Australia), abre una nueva esperanza para combatir la malaria, que en 2015 se cobró 438 mil vidas, el 90% de las cuales fueron en África, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La investigación se centró en la resistencia que algunos mosquitos han desarrollado a un medicamento llamado atovaquona, que se introdujo en el año 2000, pero que se dejó de recetar debido a la recaída de muchos pacientes.
De acuerdo con la muestra tomada por los científicos, de 44 intentos de transmisión de la enfermedad, que incluyeron 750 picaduras de mosquito, la inmunidad al fármaco fue heredada en una solo ocasión de mosquito a mosquito.
El estudio se llevó a cabo en ratones y humanos, en ambos se obtuvieron los mismos resultados.
El hecho de que se pueda continuar con la administración de atovaquona es una buena noticia, ya que el fármaco es apto para niños y mujeres embarazadas.
El equipo de investigadores también incluyó científicos de Indonesia, Universidad de Hasanuddin e Instituto Eijkman; Japón, Universidades de Jichi, Nagasaki y Tokio, así como de la Universidad Johns Hopkins en Estados Unidos.




Christian Santos es hombre récord

Santos continua con su elevada productividad en Holanda | Foto Archivo El Nacional
Santos fue convocado por Rafael Dudamel para la selección
Anotó su gol 16 de la campaña y superó la marca de Ronald Vargas, mientras Miku en España acercó al Rayo a la salvación

Hace dos años Christian Santos estaba lesionado de su rodilla en Bélgica, y veía lejos cualquier posibilidad de jugar con la selección venezolana, o incluso, pensar en quebrar algún récord en el balompié europeo para un futbolista nacido en el país.
A fuerza de constancia e insistencia, el guayanés revivió su carrera y ayer tocó el cielo con sus manos. Así como hace un año realizó el anhelo de debutar con la Vinotinto, y como hace seis meses convirtió por primera vez en una eliminatoria suramericana (y contra Brasil), en la jornada dominical rompió el récord de más goles para un venezolano en primera división en Europa, al convertir el primer tanto en la victoria 2-1 del NEC sobre Cambur en la Eredivise de Holanda.
Santos llegó a 16 dianas en el torneo liguero, superando así la marca de 15 de Ronald Vargas que consiguió con el Brujas de Bélgica en la campaña 2010/2011; y además a 19 en la campaña, quedando sólo un gol del registro absoluto para un venezolano en primera europea en poder de Salomón Rondón, quien lo logró en la 2014/2015 con el Zenit, cuando hizo 14 goles en la Liga de Rusia, 3 en Europa League, uno en Champions y dos en la Copa Rusa.
“Se siente bien estar de vuelta. Fue una jugada afortunada”, comentó el ariete a Fox Sports Holanda. “Un poco dolorosa, porque el arquero me pega en la rodilla en el lance, pero había que estar ahí para recoger el rebote del poste y poderlo meter. Lo importante es que ganemos, y tener chance de jugar el playoff para ir a la Europa League”, expuso.
Sobre su futuro, el venezolano aseguró que hay cosas sucediendo, pero prefirió no adelantar nada. “Deseo, por sobre todas las cosas, disfrutar el tiempo que me queda aquí. Mi contrato está terminando, y hay cosas moviéndose. Soy paciente”, destacó.

Salvador
Si Rayo Vallecano concreta su salvación en la Liga de España, le deberá en buena medida el logro al trabajo realizado por Nicolás Fedor. Ayer Miku volvió a ser vital para el conjunto de Vallecas, que consiguió una ajustada victoria en casa, 2-1 sobre Villarreal, para despegarse de la zona del descenso a segunda división.
El tanto del caraqueño fue decisivo. Un cabezazo certero a nueve minutos para el final del duelo. “Tito puso un gran centro, la agarré bien, y marqué. En la primera parte tuve otra ocasión y la mandé arriba. Nunca hay que desfallecer y esperar la oportunidad”, dijo el ariete a EFE.
“Los goles que valen puntos son los que necesitamos, como el de Miku”, dijo Paco Jémez, DT del Rayo.

Productivo. Rafael Dudamel se reunió el sábado en la tarde con Juan Pablo Añor, Roberto Rosales y Mikel Villanueva, así como ayer también hizo lo propio con Adalberto Peñaranda, en el marco de su gira por Europa para tomar contacto con los legionarios de la selección nacional.
El seleccionador parará hoy en Francia, para conversar con Oswaldo Vizcarrondo, y el miércoles irá a Genova para ver el Geona-Inter y conversar con Tomás Rincón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario