..

..

martes, 26 de enero de 2016

Narco tours: El fenómeno que aumentó el turismo en Sinaloa tras la captura de "El Chapo"

Desde que se supo del encuentro entre "El Chapo" y Penn, buena parte de la atención se enfocó en cómo el actor se contacto con el narco / AFP
Turistas recorren Mazatlán para conocer los lugares donde atraparon a Gúzman Loera / AFP
Autoridades de la ciudad de Mazatlán reconocieron un incremento en la actividad turística de 15%. Taxistas hacen recorridos por zonas de conflictos entre bandas

La recaptura de El Chapo Guzmán y su presencia mediática ha generado mayor afluencia turística en las localidades donde operaba en México. También ha causado furor en California, Estados Unidos.
Autoridades municipales del estado de la ciudad mexicana de Mazatlán, en Sinaloa, aseguraron que han percibido un aumento de 15% en el ingreso de turistas a la ciudad.
El motivo es una nueva modalidad de turismo, inspirada en la herencia del narcotráfico en uno de los estados con mayores conflictos de este tipo. Los narco tours son el nuevo “boom” entre los visitantes, reseñó el portal Infobae.
Los lugareños de las zonas en las que fue capturado crearon recorridos. Principalmente los taxistas son los que prestan el servicio, por 20 dólares llevan a los turistas al  santuario del patrón de los narcos, Jesús Malverde; los muros agujereados por el intercambio de disparos entre las bandas; y el puente donde fueron colgados los enemigos muertos de Guzmán.
El hotel Miramar pasó a ser el sitio más fotografiado del puerto. Estructura cercana al malecón de Mazatlán, donde el líder del Cartel de Sinaloa fue aprehendido el 22 de febrero de 2014 en la habitación 401.
También la moda destacó en otros paises. La foto que muestra a Guzmán Loera con una camisa azul de patrones antes de su encuentro con el actor Sean Penn fue una sensación en California, Estados Unidos. Las personas compraron la pieza de ropa al ver el retrato del narcotraficante antes de la entrevista que sirvió de indicio a las seguridad mexicana  para recapturarlo este 8 de enero.



Encuentran caja fuerte en casa de Pablo Escobar en Miami

Según los actuales dueños, obreros robaron una segunda caja encontrada | Foto: EFE
Según los actuales dueños, obreros robaron una segunda caja encontrada | Foto: EFE
La caja encontrada está sellada y tiene 60 cm de alto por 60 cm de ancho 


Una pequeña caja fuerte fue encontrada en los cimientos de una mansión en Miami que perteneció al capo colombiano de la droga Pablo Escobar, y que está siendo demolida por sus nuevos dueños, informó el lunes la prensa local.
La caja fuerte, sellada y de unos 60 cm de alto por 60 cm de ancho, fue descubierta durante los trabajos para derribar la casa en Miami Beach, Florida (sureste de EEUU), que fue propiedad del fallecido jefe del cartel de Medellín entre 1980 y 1987, cuando fue incautada por autoridades estadounidenses, indicó el diario El Nuevo Herald.
Los nuevos dueños de la propiedad, el magnate francés Christian de Berdouare y su esposa Jennifer Valoppi, desconocen qué esconde en su interior la caja fuerte, que fue llevada este lunes a un banco para su resguardo.
Contactado por la AFP, De Berdouare declinó comentar sobre el hallazgo. Al comenzar la demolición de la casa el martes pasado, los dueños denunciaron el robo de otra caja fuerte, descubierta por obreros, un hecho que está siendo investigado por la policía.
De Berdouare y Valoppi contrataron a un equipo de personas para que buscaran dinero o drogas que pudieran haber sido escondidos en paredes o pisos, una práctica común de "El Patrón" Escobar en sus viviendas.
La pareja adquirió la abandonada mansión rosada en 2014, por 9,7 millones de dólares.
Ahora la derriban para construir una moderna casa sobre el privilegiado terreno, ubicado en un exclusivo barrio y con vistas a la Bahía Vizcaína y los rascacielos de Miami. Según sus dueños, el capo colombiano visitó en algunas ocasiones la casa de Miami Beach.
Escobar, quien llegó a ser uno de los hombres más temidos y ricos de Colombia, fue abatido el 2 de diciembre de 1993 en Medellín.




Ricardo Sánchez: La MUD dio puñalada trapera al pueblo al rechazar Emergencia Económica

Ricardo Sánchez | Foto: Sin Cuento
Ricardo Sánchez | Foto: Sin Cuento
“Lamentablemente la respuesta fue colocarse de espalda al pueblo”, indicó el ex parlamentario

El ex parlamentario Ricardo Sánchez, quien llegó a la Asamblea Nacional supliendo a María Corina Machado,, expresó este lunes que la Mesa de la Unidad Democrática dio una “puñalada trapera” a los venezolanos luego de que el partido opositor rechazara rechazar el Decreto de Emergencia Económica.
“Lamentablemente la respuesta fue colocarse de espalda al pueblo”, indicó el domingo durante su participación en la primera reunión del Congreso de la Patria, publicó Caraota Digital.
Sánchez destacó que el gobierno encontrará soluciones a los problemas que enfrenta el país en materia económica, “con o sin la oposición”.
“Con la mesa o sin la mesa aquí hay un compromiso de avanzar en soluciones concretas para el tema productivo, el campo, las exportaciones”, aseveró.




Maduró designó a Vielma Mora coordinador de Comisión Nacional de Economía y Producción

Vielma Mora advirtió que lucharán contra la delincuencia | Foto: RNV
Vielma Mora, gobernador del Táchira | Foto: RNV
El gobernador del Táchira dijo que la nueva tarea que debe asumir es la más difícil que ha tenido que llevar a cabo


El presidente Nicolás Maduro designó al gobernador del Táchira José Vielma Mora como coordinador de la Comisión Nacional de Economía y Producción de los sectores públicos y privados, misión que calificó como “la más difícil” que ha tenido que llevar a cabo.
“Tomemos en cuenta que estamos en un momento muy duro en el ámbito latinoamericano y mundial, y en Venezuela tener en aproximadamente 45 hombres y mujeres, la responsabilidad de tomar decisiones sobre el problema económico, y cómo producir en el país es algo bien fuerte”, dijo Vielma Mora.
Recordó que hasta el momento ha sido constituyente, presidente del Parlamento Latinoamericano, del Parlamento Andino, del Parlamento Indígena y secretario interparlamentario del Líbano durante un año, y ha tenido responsabilidades bilaterales con Colombia, Panamá, Costa Rica, superintendente del Seniat, director de todos los aeropuertos del país, presidente de la Copiaf, gobernador y ahora coordinador de esta comisión.
Vielma Mora señaló que desde la Comisión Nacional de Economía y Producción puede apalancar la entidad para la exportación, para lo cual se cuenta con 15 empresas regionales y antes del 14 de febrero deben estar dando inicio al proceso exportador para Latinoamérica y el mundo.




Spike Lee rinde homenaje a la carrera de Michael Jackson

Michael Jackson | Foto EFE
Michael Jackson | Foto EFE
Con imágenes inéditas, Michael Jackson's Journey from Motown to Off the Wall narra la historia del Rey del Pop desde sus inicios


Como artista juvenil, Michael Jackson sabía que quería ser leyenda. “Seré magia”, escribió cuando era adolescente. “Seré mejor que todos los grandes actores juntos”.
Su ambición y su sorprendente talento son el tema central del nuevo documental de Spike Lee, Michael Jackson's Journey from Motown to Off the Wall, que estrenó el domingo durante el Festival de Cine de Sundance.
“La cinta solo trata del amor hacia Michael Joseph Jackson”, dijo el director al presentar el filme dedicado a los hijos del cantante: Prince, Paris y Biji (antes conocido como Blanket), en compañía de la matriarca del clan, Katherine Jackson.
La película, que comienza con las primeras canciones de los Jackson 5 producidas por Motown, explora el crecimiento como artista y la naturaleza perfeccionista del carismático Michael. Imágenes de archivo de las actuaciones son intercaladas con entrevistas a talentos de la industria musical de entonces y ahora.
Sammy Davis Jr., Gene Kelly, Berry Gordy, Quincy Jones y Questlove, junto con los productores contemporáneos Mark Ronson y Rodney Jerkins, figuran entre las decenas de voces en el documental. También salen en la pantalla los hermanos Marlon y Jackie Jackson, no así Janet y LaToya.
Spike Lee muestra la evolución de Michael Jackson de un niño estrella triunfal a un astro adulto polifacético del entretenimiento que trasciende las barreras raciales y de género. Abarca hasta la salida al mercado en 1979 de su innovador álbum Off the Wall, que allanó el camino al Thriller de 1982, el disco más vendido de la historia. No toca la vida personal del que se convirtió en el Rey del Pop ni ninguno de los problemas judiciales que lo asolaron. Es simplemente el retrato de un hombre y su música.




¿Por qué el zika es la nueva amenaza para la salud en América?

Aún no existe tratamiento o vacuna para el virus del zika | AFP
Aún no existe tratamiento o vacuna para el virus del zika | AFP
El virus del zika ha puesto en jaque a América, por la relación que tendría con nacimientos de bebés con microcefalia


El virus del zika, transmitido por el mismo mosquito del dengue y el chikunguña, afecta a América desde el 2015 y se ha transformado en una nueva amenaza para la salud humana, en particular para las embarazadas, pese a que su infección a menudo pasa desapercibida.
La enfermedad, que según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), circula en 18 países de Latinoamérica y el Caribe, despierta sobre todo el temor de malformaciones en los fetos o complicaciones neurológicas en las personas infectadas.
¿Qué es el Zika?
Este virus fue detectado por primera vez en Uganda en 1947 en un simio. Lleva el nombre de un bosque situado al sur de Kampala, la capital de ese país.
La enfermedad pertenece a la misma familia 'Flaviviridae' de los virus del dengue y de la fiebre amarilla. El primer caso humano de la fiebre del zika fue registrada en 1968, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Al igual que el dengue y el chikunguña, otras dos infecciones tropicales, el zika se transmite por picaduras del mosquito 'Aedes aegypti' o del mosquito 'Aedes albopictus'. Estos mosquitos pican a una persona enferma, reciben así el virus e infectan a personas sanas al picarlas.
¿Cuáles son los síntomas?
Entre el 70 y 80% de caso, la infección pasa desapercibida. Cuando se manifiesta, los síntomas son de tipo gripal (fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares) con brotes en la piel.
Otros síntomas de la infección del virus de zika son la conjuntivitis o un dolor detrás de los ojos, así como edemas en las manos y los pies.
¿Existen complicaciones?
Se denotan dos tipos de complicaciones graves: complicaciones neurológicas y malformaciones del los fetos de mujeres embarazadas enfermas. Pero la relación causal directa entre el virus y las complicaciones todavía no ha podido ser comprobada.
En Brasil y en la Polinesia francesa se han observado complicaciones neurológicas de tipo síndrome de Guillain Barré, una enfermedad autoinmune que se manifiesta como una leve parálisis, incluso progresiva, de los miembros.
También se han observado microcefalias (tamaño anormalmente pequeño del cráneo) y anomalías en el desarrollo cerebral en fetos y en recién nacidos.
Un estudio brasileño sugiere que los riesgos de malformaciones en los bebés son más grandes cuando la madre contrae el virus durante los tres primeros meses de su embarazo. La OPS precisa, sin embargo, que todavía no existe "ninguna prueba de que el zika pueda causar la muerte".
¿Qué tratamiento?
No existe ningún remedio específico, ni vacuna contra este virus. Los únicos tratamientos apuntan a reducir los dolores tomando analgésicos.
Para protegerse, hay que evitar ser picado por los mosquitos, vistiendo ropa que cubra bien el cuerpo, repelentes y insecticidas y mosquiteros.
Las mujeres embarazadas deben estar "particularmente" atentas, recomienda la organización panamericana y los gobiernos de los países en alerta. Una persona enferma debe hacer lo máximo para evitar ser picado y parar el ciclo de contagio de la enfermedad.
Autoridades de salud de Perú han recomendado a las mujeres embarazadas no viajar a países donde haya alerta de zika. Colombia, por su parte, aconsejó a las parejas evitar los embarazos durante los próximos meses, y El Salvador dirigió el mismo consejo a las mujeres por un período de dos años.
¿Qué partes del mundo son afectadas por el Zika?
Luego de haber sido detectado en África, en Asia y en el Pacífico, la enfermedad generada por este virus llegó en el primer semestre del 2015 al continente americano, afectando particularmente a Brasil y ahora se extiende por 18 países de América.




Vargas: “Ahora apunto a más de diez goles”

Vargas se ilusiona con ganar la copa griega y jugar Champions | Cortesía AEK Atenas
Vargas se ilusiona con ganar la copa griega y jugar Champions | Cortesía AEK Atenas
El mirandino vive su momento más dulce de su carrera en el último lustro como una pieza clave del AEK Atenas

Ronald Vargas no había considerado lo bueno de sus dos últimos eneros. En 2015 metió tres goles con Balikesirspor en Turquía, y ahora en 2016, con AEK en Grecia, tiene tres dianas y dos asistencias.
“Creo que es la comida navideña y el descanso”, contó el mirandino entre risas desde Atenas, mientras celebraba que el club atigrado es segundo del torneo, con una racha de siete partidos ganados en fila.
“El equipo vive un gran presente. La llegada del nuevo técnico, Gustavo Poyet (uruguayo, ex Chelsea), nos ha brindado mucha confianza táctica porque tenemos varios módulos. En el 4-3-3 con el que solemos jugar, suelo ir como el mediocampista más adelantado, de ocho, o como extremo por la derecha, y esto me permite pisar más el área, y volver al gol como lo he hecho. Me ha enseñado mucho”, comentó.
“Lo más importante es que me he sentido sano”, destacó Vargas como parte fundamental de su rendimiento actual. “Deseaba diez goles empezando el año, pero ya van ocho, así que ahora le apunto a más. Así soy. Reviso mis metas en lo que avanza el camino, y las aumentamos. Quiero ir a más”, argumentó.
A pesar de que AEK era un club grande en horas bajas, que viene de ascender, el ser segundos del campeonato griego los ilusiona. “Sabemos que el título está difícil, pero ahora la ilusión es la Copa. Vamos a buscar ganar algo, e ir a Champions. Venimos haciendo las cosas muy bien”, destacó.
Al ser preguntado por la Vinotinto, la voz alegre de Vargas se hace áspera. Se incomoda un poco. “Prefiero pasar del tema. Aún no es momento que hablemos de eso. Llegará pronto”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario