..

..

lunes, 18 de enero de 2016

Hillary Clinton amplía su ventaja en la carrera por la Casa Blanca

Hillary Clinton se dirige a sobre 300 personas en el Dr. William U. Pearson Community Center de Las Vegas, Nevada/ AFP
Hillary Clinton es la favorita para ser la candidata presidencial de EE UU por el partido demócrata / AFP
La ex secretaria de Estado de EE UU le saca casi 25 puntos de ventaja a su más cercano competidor por el partido demócrata

La precandidata demócrata a la Casa Blanca Hillary Clinton ha ampliado su ventaja a 25 puntos sobre su principal rival, el senador Bernie Sanders, en la carrera por la nominación presidencial por su partido, según una nueva encuesta publicada hoy.
El sondeo, realizado por el diario The Wall Street Journal y la cadena de televisión NBC, otorga a la ex secretaria de Estado un 59 por ciento de la intención de voto a nivel nacional, frente a un 34 por ciento de Sanders, que es senador por Vermont.
La diferencia de esta nueva encuesta, realizada entre el 9 y 13 de enero pasado y con un margen de error del 4,9 %, es superior a los 19 puntos (56 % frente a 37 %) que en una encuesta similar separaba a ambos contendientes en diciembre.
El otro precandidato en liza, el gobernador de Maryland, Martin O’Malley, permanece relegado al tercer puesto con cerca de un 22 % de votantes que consideran la posibilidad de apoyarlo, pero sólo un 2 % de los consultados que aseguran que lo harán.
La encuesta, sin embargo, muestra que en las primeras dos citas electorales por la candidatura demócrata, en las primarias de Iowa y Nuevo Hampshire, la diferencia es mucho más estrecha entre ambos.
Según el sondeo, en ambas citas electorales, los dos favoritos de la candidatura por los demócratas se encuentran muy parejos, con una ligera ventaja para Clinton en Iowa y la situación opuesta en Nuevo Hampshire, el estado del senador demócrata.
De acuerdo con la encuesta, el votante de más de 50 años de edad tiende a otorgar mayoritariamente su voto a Clinton (71 % frente al 22 % de su rival), mientras que Sanders cierra esa diferencia entre los votantes más jóvenes (49 % a 44 % para la ex secretaria de Estado entre los votante de 18 a 39 años).
Sin embargo, Bernie Sanders supera a Hillary Clinton en una hipotética elección frente al favorito para alzarse con la candidatura presidencial republicana, Donald Trump.
La encuesta asegura que de enfrentarse Sanders frente al magnate inmobiliario, lo vencería por una diferencia de 15 puntos (54 % a 39 %), mientras que si la candidata demócrata fuera Clinton la ventaja sería sólo de 10 puntos (51 % a 41 %).
Los encuestadores explican que Trump se mantenga al frente de las preferencias de los electores republicanos por el hecho de que un 80 % de ellos se pronuncian a favor de un cambio y sólo un 18 % dan prioridad a la experiencia, mientras que un 53 % de los votantes demócratas prefieren un candidato experto.
Esta encuesta se publica horas antes de que los precandidatos demócratas a la Casa Blanca mantengan hoy en Charleston (Carolina del Sur) su último debate, televisado por la cadena NBC, antes del inicio del periodo de primarias con los “caucus” (asambleas populares) del estado de Iowa.
Esa elección, el 1 de febrero, supone el pistoletazo de salida de la temporada de elecciones primarias, y sus resultados suelen ofrecer una primera pista de qué candidatos pueden adjudicarse la nominación presidencial en las convenciones nacionales de demócratas y republicanos, que este año se celebrarán en julio.




AN aprobó comisión especial para atender crisis universitaria

Asamblea Nacional estrenó nueva cuenta en Twitter
Referencial
El diputado Miguel Pizarro acotó que la nueva mayoría de la Asamblea tiene prioridades claras

La Asamblea Nacional aprobó este jueves una comisión especial para evaluar la crisis universitaria del país, la designación fue propuesta por el diputado opositor Miguel Pizarro.
Dicha comisión estará encabezada por Enrique Márquez, como presidente, y Miguel Pizarro como vicepresidente, además, contará con la participación de  federaciones, profesores y obreros universitarios para profundizar en la situación.
"Quienes hoy hablan acá del sector oficial cada vez se parecen más al pasado", sostuvo Pizarro  durante el discurso en el cual propuso, ante el Parlamento, designar la comisión.
Asimismo, el parlamentario recordó que la autonomía universitaria sirve para construir democracia y fortalecer instituciones.




Luis Salas: Aumento de la gasolina está en revisión

Luis Salas, es profesor de la cátedra Economía Política de la Universidad Bolivariana de Venezuela | Foto: @VTVcanal8
Luis Salas | Foto: @VTVcanal8
"Llegó el momento" para la revisión aplicación, expresó el ministro de Economía

Los ministros del área económica ya tienen en mesa el plan de aumento de la gasolina. No sueltan detalles de cómo será el ajuste del precio y la reducción de subsidio que desde hace más de una década soporta el Estado venezolano. Lo cierto es que este año, ante la caída de los precios del barril petrolero que roza los 20 dólares y baja de ingresos en divisas, la carga de la subvención es insoportable para las arcas reducidas del Gobierno.
Es tiempo de "incorporarle racionalidad a la cultura del derroche", destaca Jesús Farías, titular del Comercio Exterior e Inversión Internacional, al analizar la necesidad del incremento en el valor del combustible venezolano. Con el ajuste se establece direccionar los recursos. "Con ese dinero nosotros podemos darle subsidio al transporte público y al transporte de alimentos, de manera que es absolutamente positivo para la población".  
Luis Salas, vicepresidente del área y titular de Economía Productiva, apoya la medida. "Llegó el momento" para la revisión y aplicación. "Es posible fijar aumento, y es que no solo es un problema económico, sino un problema de sensibilidad política y sensibilidad social", ante los embates y distorsiones ocasionadas por la "guerra económica".
El jefe de Estado tiene la decisión congelada, aunque en reiterados anuncios asevera la urgencia. La empresa petrolera no percibe ingreso, sino que por el contrario paga por "echar" gasolina. Hace tres años se planteó dictar una política. El propio presidente Nicolás Maduro, en la entrega de la Memoria y Cuenta de 2013 ante la AN, insistió en que "hay que hacerlo", darle un precio a los carburantes para atender los costos de la industria.
Salas asegura que aún no hay plan, pero ronda la posibilidad de "desestimular" el consumo de gasolina de 95 octanos por ser la más costosa para producir en el país. En Venezuela se producen dos categorías de combustible, una segunda es la categoría de 91 octanos. 
Los ministros se pronuncian a favor del decreto de estado de emergencia económica. Salas destaca que se pretenda "expropiar empresas" para responder a la demanda de alimentos de la población, y afirma el compromiso de pago de la deuda. Jesús Farías niega la intención de crear un "corralito económico" con las restricciones al uso del dinero, culpa a "fuerzas políticas" de perturbar el ambiente político.




Gobernador Arias Cárdenas Sobre decreto de Emergencia Económica Nacional aseguró que los nuevos diputados de la Asamblea Nacional están obligados a aprobarla



Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia
Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, se refirió al decreto de Emergencia Económica Nacional, y aseguró que los nuevos diputados de la Asamblea Nacional están obligados a aprobarla.
A través de su cuenta en Twitter, @PachoArias2012, el Primer Mandatario Regional escribió “La entrega del decreto de Emergencia Económica a la AN obliga a que los diputados electos atiendan esta demanda Popular y no se distraigan”.
El pasado viernes salió en Gaceta Oficial Extraordinaria 40.828 fue decretada Emergencia Economía Nacional, y según el ministro de Economía, Luis Salas, la medida busca proteger al pueblo venezolano de la guerra económica que persiste en el país desde hace un tiempo.


MP apelará sentencia de Jhonny Bolívar por asesinato de Adriana Urquiola

Más de 2.200 fiscales serán habilitados el 6-D, informó la fiscal general
Fiscal Luisa Ortega Díaz | Foto Archivo | Referencia
La fiscal Luisa Ortega Díaz opinó que instruyó para que se pida una pema más alta acorde a la gravedad de los delitos


La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó que comisionó a unos fiscales para apelar la decisión del Tribunal 7° de Juicio del Área Metropolitana de Caracas, que condenó a Yonny Bolívar a 17 años de prisión, un mes y 20 días, por el asesinato de la intérprete de señas de Venevisión, Adriana Urquiola.
En su cuenta de Twitter Ortega escribió que "el Ministerio Público apelará la decisión del tribunal que condenó a 17 años de prisión a Yonny Bolívar, por la muerte de Adriana Urquiola".
Informó que instruyó a los fiscales que apelarán la sentencia y que pedirán una pena más alta,"acorde a la gravedad de los delitos y así hacer justicia”.
Bolívar, quien admitió su responsabilidad durante el juicio, fue acusado por los delitos de homicidio calificado con alevosía por motivos innobles contra Adriana Urquiola, en grado de frustración en detrimento de la ciudadana Rosalba Pérez, herida durante el hecho que ocurrió el 23 de marzo de 2014 en Los Teques.





Nelly Pujols agradeció muestras de solaridad

Nelly Pujols | Foto Referencia | Archivo
Nelly Pujols | Foto Referencia | Archivo
La comediante le fue diagnosticado melanoma en fase 3

La actriz y comediante Nelly Pujols agradeció las muestras de solidaridad que ha recibido por parte de sus colegas, compañeros y venezolanos, quienes no tardaron en reaccionar después que informó sobre su enfermedad de melanoma en fase 3.
“Gracias a todos por su oraciones y su carino. Mi animo sigue arriba. A veces tambalea pero USTEDES y la fe en DIOS no me deja caer. Gracias!”, escribó.
Pujols informó que le fue diagnosticada la enfermedad días atrás.
"Soy Nelly Pujols, durante toda mi vida he tratado de llevar sonrisas a todos los que me conocen. Creo que lo he logrado. Hoy, la vida me ha puesto una prueba por delante, la cual con la ayuda de mi familia, amigos y la fe en Dios, voy a superar. Estaré eternamente agradecida. Al lograr estos objetivos, seguiré brindado risas y amor para todos".






Molécula en desarrollo demuestra mejoras en pacientes con insuficiencia cardíaca

Se trata de una nueva terapia de tratamiento |Foto: Archivo
Se trata de una nueva terapia de tratamiento |Foto: Archivo
El estudio científico Tritration, evidenció avances en la seguridad y tolerabilidad del medicamento 

Investigaciones para comprobar la eficacia del medicamento de reciente desarrollo LCZ696 (ya aprobado en EEUU por la FDA), para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca, han confirmado los beneficios de este medicamento en comparación con enalapril, la terapia de primera línea para los pacientes con esta condición médica. Se trata del estudio clínico Tritration, cuyos resultados fueron presentados y que aportó datos interesantes sobre la tolerancia a las dosis, comprobada en diversas etapas.
El LCZ696 es una molécula que combina valsartán y sacubitril. El primero es un medicamento que se utiliza para dilatar las arterias causando la reducción de la presión arterial. La segunda molécula logra que se produzca el efecto adecuado en la vasodilatación de las arterias, para evitar la fibrosis cardíaca y favorecer la diuresis.
Durante el foro denominado “Novedades en insuficiencia cardíaca, lo nuevo, lo útil y lo práctico del congreso mundial y europeo de insuficiencia cardiaca”, el cardiólogo, José Ramón Gómez Mancebo, destacó que el estudio se enfocó en valorar la tolerancia de una dosificación rápida de LCZ696 frente a una dosificación estándar. Los efectos secundarios observados fueron similares a los del estudio previo Paradigm-HF, y los resultados presentados son alentadores.
“El estudio aporta los datos de seguridad y tolerabilidad en el paciente de la práctica clínica diaria, con LCZ696, al iniciar la medicación y ajustar la dosis. La incidencia de eventos adversos fue menor a la observada en el grupo del estudio Paradigm-HF. Países como Canadá, ya incluyen el medicamento en sus guías de tratamiento de la insuficiencia cardíaca, para que apenas salga la aprobación de los organismos regulatorios comience a ser usada en los pacientes con esta patología”, explicó Gómez Mancebo.
Método de estudio
Los pacientes en el estudio Tritration, recibieron de inicio LCZ696 en dosis de 50 mg dos veces al día, durante 5 días, a la par de otro grupo que recibía 100 mg dos veces al día, posteriormente se segmentaron hacia una rama "condensada" en donde se administraban dosis de 200 mg, dos veces diarias por 3 semanas; o hacia una rama "conservadora" en donde dosificaba 100 mg dos veces al día para finalizar con 200 mg dos veces al día en 6 semanas.
“No se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a los efectos secundarios. Adicionalmente se consiguió alcanzar y mantener la dosis de 200 mg dos veces al día en el 75% de los pacientes.
Resultados a la vista
En el estudio Paradigm-HF, se mostró que el uso de LCZ696, mejoró significativamente la calidad de vida de los pacientes, disminuyó las hospitalizaciones por descompensación, la mortalidad por causas cardiovasculares y la mortalidad general.
“Con estos resultados se demuestra que al cambiar 1.000 pacientes de la terapia tradicional a LCZ696, se estaría reduciendo: 31 muertes por causas cardiovasculares; 28 hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca; 37 hospitalizaciones por cualquier causa; 53 ingresos por IC y 111 ingresos por cualquier razón, en un tratamiento promedio de 27 meses.”, concluyó el especialista.




Nairo Quintana favorito para ganar el Tours de San Luis

El colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro 2014/ Foto: Archivo
El colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro 2014/ Foto: Archivo
El corredor neogranadino, ganador del Giro de Italia 2014, tendrá como rival al italiano Vincenso Nibali


El colombiano Nairo Quintana, ganador del Giro 2014 y doble subcampeón del Tour, el “Tiburón” italiano Vincenzo Nibali, con las tres grandes en su palmarés y el “arcoiris” eslovaco Peter Sagan darán brillo a la X edición del Tour de San Luis que se disputa desde mañana en Argentina.
Un punto de partida para los grandes objetivos de las figuras del pelotón y un objetivo para corredores locales que tienen marcada la cita, como es el caso del defensor del título en San Luis, el argentino Dani Díaz, este año con la camiseta del Delko Marseille.
Entre todos se eleva el sueño de Quintana en el Tour de Francia, reto que perseguirá “hasta que lo encuentre”, el de Nibali en el Giro, y el de Sagan con las clásicas de primavera.
Un trío de lujo para la carrera más importante de América Latina. Los “galácticos” del pelotón no llegan en forma, y reconocen que su intención es ir acumulando kilómetros en las piernas, pero su calidad y ambición no descartan que vuelvan a conquistar lo más alto del podio.
Nibali ya ganó en 2010 y Quintana en 2014. Con la participación de 29 equipos, 7 de ellos del World Tour y 9 selecciones nacionales, la carrera sanluiseña también ofrece los alicientes de ver en acción al polaco Rafal Majka, al estadounidense Andrew Talansky al francés Alexis Vuillermoz y al colombiano Fernando Gaviria, ahora en el Etixx, el hombre que ganó en 2015 dos esprints al británico Mark Cavendish. Se trata de una gran esperanza, de tan solo 21 años. Movistar será el único representante español. Alrededor de Quintana van a estar su hermano Dayer, Adriano Malori, Fran Ventoso, Marc Soler y Dani Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario