..

..

miércoles, 6 de enero de 2016

Frustrada posibilidad de acuerdo en la OPEP

Delegados del grupo descartan que mejoren las relaciones
Delegados del grupo descartan que mejoren las relaciones
La controversia entre Riad y Teherán podría exacerbar la actual disputa por cuota de mercado, dijeron analistas de Bank of America


El colapso de las relaciones entre Arabia Saudita e Irán por la ejecución de un clérigo chiita puso fin a las especulaciones de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo pudiera, de alguna manera, llegar a acuerdos sobre recortes de producción para elevar los precios del crudo, dijeron delegados del grupo petrolero a Reuters.
La agencia reseñó en su página web que los consultados, que declararon con la condición de omitir sus nombres, indicaron que ahora no ven posibilidades de una mejora de relaciones entre los miembros del bloque de productores, las cuales han sido muy difíciles en los últimos meses.
“Esta nueva situación simplemente lo hará peor y no veo que se vaya a alcanzar un acuerdo en la OPEP”, dijo un representante de un país miembro que no pertenece a la región del golfo Pérsico.
La decisión del mayor exportador del mundo, Arabia Saudita, de defender su cuota de mercado pese a un exceso de oferta ha contribuido a que los precios del crudo hayan caído a su menor nivel en 11 años.
Mientras, está previsto que el levantamiento de sanciones a Irán, tras un acuerdo sobre el futuro de su programa nuclear, incremente la oferta en 2016. El mundo está produciendo 1,5 millones de barriles diarios más de los que se consumen, e Irán está prometiendo sumar otro millón de barriles por día en los próximos 12 meses.
La OPEP no consiguió llegar a un acuerdo para limitar su producción en una reunión en Viena el mes pasado, en medio de la animosidad entre Arabia Saudita e Irán, las principales potencias sunita y chiita de la región del golfo Pérsico.
“La renovada ola de tensiones entre Arabia Saudita-Irán podría exacerbar la actual disputa por cuota de mercado y crear riesgos bajistas adicionales para los precios de las materias primas”, dijeron analistas de Bank of America Merrill Lynch, encabezados por Francisco Blanch, en una nota publicada ayer.




Hasta siete años de cárcel para quienes usen divisas en fines no declarados

Las importaciones privadas cayeron 66% entre enero y noviembre de 2015, según Ecoanalítica  | Foto: Archivo
La pena para quienes obtengan divisas por medio de un engaño será de entre 4 y 8 años de cárcel | Foto: Archivo
La Ley de Régimen Cambiario y sus Ilícitos fija pena de hasta 12 años de prisión por fijar precios con una tasa de cambio no oficial 


Las personas que destinen las divisas obtenidas a través de los mecanismos oficiales para fines distintos a los que motivaron su solicitud, o los declarados en ella, serán sancionados con prisión de entre 3 y 7 años y con multas equivalentes a 10 unidades tributarias, según el decreto 2167 con rango, valor y fuerza de Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, publicado en la Gaceta Oficial extraordinaria 6210.
En las modificaciones de la ley, que aprobó el presidente Nicolás Maduro mediante la Ley Habilitante, se amplían las penas de cárcel para quienes cometan delitos cambiarios y se aumentan las multas que deberán pagar los infractores.
La pena para quienes obtengan divisas por medio de un engaño, alegando causas falsas, o valiéndose de cualquier otro medio fraudulento será de entre 4 y 8 años de cárcel y una multa equivalente a 12 unidades tributarias, vigente para la fecha de la sentencia condenatoria por cada dólar recibido o su equivalente en otra divisa, según el artículo 21.
Como había anunciado Maduro con anterioridad, también será penado el uso de un tipo de cambio no oficial para establecer precios. El artículo 22 de la ley indica que quienes promocionen, comercialicen o determinen precios de bienes utilizando como referencia un tipo de cambio distinto será sancionado con entre 7 y 12 años de prisión y una multa de 200% de la diferencia resultante de restar, al valor fijado por el infractor para la divisa, el valor que correspondiente a la operación, de conformidad con la normativa cambiaria aplicable.
Las sanciones se extienden para quienes participen en la elaboración de cualquier engaño o artificio, para difundir vía electrónica, televisión, radio o comunicación de cualquier tipo, escrito, señales, imágenes o sonidos, información falsa o fraudulenta, referida al tipo de cambio aplicable a las divisas en la República. Para este delito la pena será de 10 a 15 años de prisión.

Más impuestos. En la Gaceta extraordinaria 6210 también se incluyó la reforma de la Ley de Impuesto Sobre la Renta que había adelantado Maduro. Tal como el presidente mencionó, la alícuota para los contribuyentes especiales aumentó de 34% a 40%.
Además, en la reforma se suprimieron los artículos 56 y 57 de la legislación anterior, en las que se concedía una rebaja de impuesto de 10% para las nuevas inversiones.
Las modificaciones de la Ley del Régimen Cambiario y sus Ilícitos, así como la del Impuesto Sobre la Renta, están enmarcadas en la lucha contra la llamada “guerra económica infundada”, se lee en las exposiciones de motivos.




Maduro llamó a la Asamblea a sacarlo de la Presidencia vía referendo revocatorio

El presidente Nicolás Maduro en los actos conmemorativos por la muerte de Bolívar | Prensa Presidencial
El presidente Nicolás Maduro durante un acto oficial | Prensa Presidencial
El primer mandatario dijo que será el pueblo quien decida su permanencia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió que defenderá con "mano de hierro" la democracia y estabilidad del país, al aludir a anuncios de la oposición de que buscará sacarlo del poder con la mayoría parlamentaria que asumió este martes.
“Allí estaré yo respaldando la defensa de la democracia y la estabilidad con mano de hierro, a mí no me van a hacer ni retroceder ni temblar. Yo estoy muy tranquilo”, dijo Maduro por teléfono a la televisión oficial, tras denunciar que la oposición ha intentado sacarlo del poder por distintas vías.
En sus primeras declaraciones tras la instalación de la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), que puso fin a 17 años de mayoría chavista, el mandatario indicó que será "el pueblo" el que decida sobre su permanencia en el poder.
Según Maduro, el "objetivo" de la oposición es sacarlo de la presidencia, algo que según él "no es nuevo", pues lo intentaron con el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2012).
"Tienen otra forma, que convoquen un referéndum revocatorio y el pueblo decidirá", sostuvo, al tiempo que enfatizó que "si ellos vienen por otras vías, también será, con la Constitución en la mano, el pueblo quien decida".
Durante la juramentación de los nuevos diputados, el nuevo presidente del parlamento, Henry Ramos Allup, reiteró la oferta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de proponer "en un lapso de seis meses" una vía "para cambiar el gobierno por vía constitucional".
"El cambio no es cuestión de calendario, no es una cosa etaria o cronológica, es un hecho de cambio de actitud, de cambio de sistema, de cambiar lo que está mal, muy mal y derivará en peor", subrayó desde la tribuna del hemiciclo.
Previamente Maduro, elegido por seis años en abril de 2013, señaló que los diputados tendrán inmunidad pero no impunidad si "conspiran" con un "golpe parlamentario".
El artículo 72 de la Constitución Bolivariana de Venezuela establece que todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables transcurrida la mitad del período para el cual fue electo.    



Gobernador Francisco Arias Cárdenas respaldó la posición del Ministro de la Defensa Vladimir Padrino López


Foto: @PanchoArias2012


“Seria, firme y ponderada la posición del Ministro de la Defensa, General en Jefe Vladimir Padrino López”, expresó.
Cabe destacar que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, también respaldó al Ministro Padrino López, en sus declaraciones, “que nadie se meta con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, sentenció.
Es importante resaltar que el ministro Padrino López, pidió este lunes excluir a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de la diatriba generada por sectores políticos sobre la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de impugnar a los diputados electos el pasado 6 de diciembre en el estado Amazonas.
“No le corresponde a la FANB dilucidar, y menos aún convertirse en árbitro de las decisiones o dictamenes del TSJ”, aseguró Padrino López.




Daisy Ridley es una de las más exitosas para Forbes

La selección fue hecha por la revista con la asesoría de Shonda Rhimes, productora de televisión y presidente de Shondaland; Kelly Osbourne
La selección fue hecha por la revista con la asesoría de Shonda Rhimes, productora de televisión y presidente de Shondaland; Kelly Osbourne
La actriz de Star Wars debuta en la selección, que se realiza con base en la popularidad de los jóvenes y la demanda de su trabajo 


Como si ya no estuvieran teniendo un comienzo de año espectacular con los buenos resultados en taquilla de Star Wars: El despertar de la fuerza, las estrellas de la cinta Daisy Ridley y John Boyega –ambos de 23 años de edad– debutaron en la lista de Forbes “30 menores de 30”.
El ranking incluye a 30 personalidades del espectáculo influyentes y exitosas, menores de 30 años de edad, entre quienes se cuentan actores, comediantes, directores, productores y agentes.
La selección fue hecha por la revista con la asesoría de Shonda Rhimes, productora de televisión y presidente de Shondaland; Kelly Osbourne, presentadora; y Thomas Tull, fundador de Legendary Entertainment.
En la lista también aparecen por primera vez Emilia Clarke de Game of Thrones; la protagonista de Cincuenta sombras de Grey, Dakota Johnson; y Zosia Mamet de la serie Girls. Además, figuran Taron Egerton, protagonista de Kingsman; Jason Mitchell, O’Shea Jackson Jr. y Corey Hawkins, estrellas del elenco de Straight Outta Compton; y dos actrices que suenan para competir por el Oscar: Brie Larson y Alicia Vikander.
Entre las celebridades que repiten en el ranking están el comediante Aziz Ansari y la actriz Anna Kendrick. En el apartado de música, en el que en años anteriores han aparecido nombres como Adele se pueden ver artistas como Demi Lovato, Selena Gómez, G.E.M, Nick Jonas, Jason Derulo, Kehlani, Kristin Maldonado y Shawn Mendes, de 17 años de edad y el menor de la lista. Los productores musicales Boi-1da, Metro Boomin, DJ Snake y Andrew Gertier también entraron este año.
La lista anual de la revista Forbes se elabora con base en la popularidad de los artistas en cuestión y a la demanda que hay de su trabajo en la industria musical y cinematográfica. 




Los zapatos que prometen poner fin a dolencias provocadas por correr

El ingenio "no es un producto terapéutico" sino una zapatilla dirigida a todos los amantes de la carrera recreativa / EFE
El ingenio "no es un producto terapéutico" sino una zapatilla dirigida a todos los amantes de la carrera recreativa / EFE
El calzado fue creado por un ingeniero aeronáutico francés que debió dejar de correr tras sufrir problemas de espalda


Un ingeniero aeronáutico francés obligado a dejar de correr por sus dolores de espalda ha invertido 12 años en desarrollar las zapatillas Enko, un calzado con amortiguadores incorporados que aspira a revolucionar el mercado de la carrera recreativa.
"La carrera genera choques, traumatismos que el organismo acepta cuando se trata de atletas profesionales pero que en caso de personas con lesiones o sobrepeso se vuelven muy difíciles y que hacen que mucha gente abandone el 'footing'", explica el artífice de Enko Running Shoes, Christian Freschi.
El calzado deportivo integra dos muelles bajo la planta que absorben el impacto del apoyo del pie y devuelven la energía acumulada cuando el talón despega del suelo para lanzar un nuevo paso.
"No liberan la energía hasta que el pie no se levanta del suelo para propulsarse y son estables en reposo", comenta Freschi, sobre una tecnología que permite amortiguar hasta 20 milímetros cada apoyo, frente a los 2 o 3 milímetros del calzado deportivo tradicional basado en materiales blandos o cámaras de aire.
Un par cuesta 395 dólares y una zapatilla Enko de la talla 42 pesa 380 gramos e incluye amortiguadores adaptados al peso del corredor y distintas velocidades, desde el paseo a la carrera. Su peso está en los estándares del mercado, pero su precio dobla al que proponen las líneas de calzado deportivo de grandes marcas.
"No tenemos pensado bajar los precios porque es mucho más difícil de fabricar que un producto de 'running' tradicional", agrega sobre unas zapatillas con unos amortiguadores que "no se degradan jamás" y botones de adherencia en la suela que pueden reemplazarse si se desgastan.
El ingenio "no es un producto terapéutico" sino una zapatilla dirigida a todos los amantes de la carrera recreativa, unos 100 millones de personas en el mundo.
Freschi, de 61 años de edad, se cuenta entre los 9,5 millones de aficionados a salir a correr en Francia y su empresa nació del desafío de superar un obstáculo personal.
Ingeniero aficionado a la carrera durante décadas, a los 50 años aparecieron unos problemas de espalda que preocuparon a los médicos.
"Me dijeron que tenía que dejar de correr", comenta. Instalado en Villepinte, Frechi había desarrollado su carrera profesional en el ámbito de la aeronáutica y disponía de las herramientas necesarias y de los conocimientos en mecánica y materiales para diseñar unas zapatillas que le permitieran volver a hacer "footing".
"Tras decenas de prototipos y miles de kilómetros de pruebas", en 2008 se dio cuenta de que su calzado también podía convertirse en un producto comercial viable.
Registró la primera patente y lanzó una campaña de microfinanciación (crowfunding) en internet con la que reunió unos 105.000 dólares.
Entonces dirigió su investigación hacia la industrialización del proceso de fabricación, que actualmente se desarrolla entre Italia y Francia.
"No venimos del mundo del calzado, quizá por eso hemos llegado a hacer un producto de ruptura", resume Freschi, cuya empresa ha sido seleccionada para representar a las 30 mejores "start-ups" en el Consumer Electronics Show (CES) que se celebrará del 6 al 9 de enero en Las Vegas, donde presentan sus novedades marcas como Google, Audi o Microsoft.
Las ventas de Enko arrancarán en 2016 con 1.000 pares de zapatillas mensuales, su máxima cadencia de producción hasta el momento, y estarán disponibles en cinco colores (blanco, amarillo, magenta, azul y negro) que se comercializarán a través de internet, antes de llegar a las tiendas físicas en 2017.




Una victoria será clave en inicio del preolímpico

Aleoscar Blanco | ARCHIVO
Aleoscar Blanco | ARCHIVO
Venezuela abre fuegos contra la selección de Colombia hoy a la 2:00 pm. El juego contará con transmisión televisiva



Con la sensible ausencia de María José Pérez –lesionada en al rodilla izquierda desde las semifinales de la Liga local- y la tradicional falta de fogueo, la selección femenina de voleibol de Venezuela comenzará hoy en San Carlos de Bariloche,  Argentina, la lucha por un cupo a los Juegos Olímpicos de Río 2016.
En el torneo preolímpico el sexteto vinotinto abrirá la acción contra Colombia, que viene de realizar una gira por México en la que se enfrentó a las anfitrionas y al seleccionado de República Dominicana.
Venezuela se concentró en Caracas y viajó a finales de diciembre a Buenos Aires, donde tuvo un par de partidos de fogueo antes de viajar el lunes a Bariloche.
Un triunfo ante las colombianas será clave en las aspiraciones venezolanas de ir a su segunda cita olímpica (jugaron en Pekín 2008). El torneo solo da un cupo al campeón. El segundo y tercer lugar ganará el derecho a jugar un repechaje.
“Las posibilidades reales de clasificar girarán en torno al primer juego contra Colombia, ese partido determinará toda la competencia”, aseguró el técnico Iván Nieto al equipo de prensa de Fevevoleibol. “Empezar con una victoria en ese partido porque nos abre mejores oportunidades en el torneo, que es corto”.
“Veo una posibilidad real de conseguir con el cupo directamente”, agregó Nieto. “La preparación en Buenos Aires y Bariloche permitió hacer los ajustes y determinar la forma en que plantearemos el torneo”.
El entrenador anunció la alineación abridora del choque contra Colombia. Tendrá a Desirée Glod y Roslandy Acosta en las puntas, Shirley Florián y Aleoscar Blanco como centrales, Génesis Francesco será la levantadora y Luz Delfines será la opuesta. Rotará a las libero, Elena Berroterán en recepción y María Valero en defensa.
“Se trabajó lo necesario para el preolímpico, como los servicios y la recepción que son fundamentales para jugar contra estos equipos de nivel suramericano, selecciones que pudieron jugar el Grand Prix y la Copa del Mundo”, apuntó Nieto. “Hay ánimo y están en buenas condiciones físicas”.
Tras chocar contra Colombia, la Vinotinto irá mañana contra Argentina a segunda hora. El viernes tendrá como rival a Chile y el sábado cerrará el torneo contra Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario