..

..

martes, 29 de diciembre de 2015

Fuertes inundaciones e incendios azotan a varios países

La Organización Meteorológica Mundial, una agencia dependiente de Naciones Unidas, había advertido en noviembre pasado que El Niño ganaría en intensidad antes de fin de año / EFE
La Organización Meteorológica Mundial, una agencia dependiente de Naciones Unidas, había advertido en noviembre pasado que El Niño ganaría en intensidad antes de fin de año / EFE
Argentina, Paraguay, Estados Unidos, Canadá, Australia y el Reino Unido entre países afectados

Tornados, inundaciones, temperaturas récord, ola de calor: los fenómenos meteorológicos extremos que marcan este fin de 2015 se deben a El Niño.
“No hay una respuesta sencilla” para explicar los fenómenos excepcionales, a veces devastadores, observados tanto en América del Sur como en Europa, Estados Unidos o Australia, señala Jérôme Lecou, ingeniero meteorólogo francés.
"Existe una conjunción" de factores, coincide el climatólogo Hervé Le Treut. El Niño, una corriente ecuatorial cálida del Pacífico, cumple un papel "evidente" en parte de los fenómenos observados en el planeta, agrega Le Treut. Se trata de un fenómeno natural que se repite con algunos años de intervalo y que provoca sequías e inundaciones, pero el episodio de 2015 es según Lecou "probablemente el más poderoso de los 100 últimos años".
La Organización Meteorológica Mundial, una agencia dependiente de Naciones Unidas, había advertido en noviembre pasado que El Niño ganaría en intensidad antes de fin de año. Este "evento extremadamente poderoso" explica por ejemplo "las inundaciones particularmente intensas en Paraguay y el norte de Argentina", indicó Lecou.
Las temperaturas anormalmente cálidas registradas en el noreste de Canadá y en Australia coinciden con aquel fenómeno, bautizado en referencia al niño Jesús porque se produce en torno al solsticio que coincide con la Navidad.
“De manera más puntual, se producirá este recalentamiento a nivel regional, con un fin de año absolutamente fuera de serie en el hemisferio norte, con un mes de diciembre histórico en Europa por ejemplo”, explica Lecou.
“Existe un calentamiento de base que hace que se estén batiendo récords por todas partes”, asegura Hervé Le Treut. Temperaturas que podrían explicar las inundaciones en Inglaterra.
Argentina
Al menos 20.000 personas han sido evacuadas en Argentina.
Las inundaciones, causadas por fuertes aguaceros y ríos desbordados, llegan al inicio del verano, lo que significa que los desplazados deberán lidiar con el calor con mosquitos y serpientes.
Paraguay
Paraguay ha sido la más afectada, con 100.000 evacuados. Otras miles de personas  han sido desplazadas en Uruguay y el sur de Brasil.
Estados Unidos
Al menos 44 personas han muerto tras el paso de tornados y tormentas durante los últimos días en zonas del sur y el centro de Estados Unidos, al tiempo que más de 1.400 vuelos se cancelaron ayer por el mal tiempo.





Samper ve con normalidad el giro político de Venezuela

Para el ex presidente colombiano, más que un revés electoral, lo sucedido en Argentina y Venezuela "fue un giro normal en una democracia"
Para el ex presidente colombiano, más que un revés electoral, lo sucedido en Argentina y Venezuela "fue un giro normal en una democracia"
Para el representante de Unasur el mayor desafío de 2016 en la región es hacer compatibles las distintas visiones de hacer política



El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas, Ernesto Samper,  dijo que los cambios políticos en Argentina y Venezuela son un "giro normal" en un sistema democrático y negó que la región esté inmersa en una confrontación de modelos políticos. Así se expresó Samper en una entrevista publicada ayer en el diario El Universo de Ecuador.
Dijo que los cambios en Argentina, donde el conservador Mauricio Macri ganó las elecciones presidenciales después de 12 años de gobiernos kirchneristas, y en Venezuela, donde la oposición se hizo con la mayoría parlamentaria que tuvo el chavismo durante 15 años, le parecen "lógicos desde el punto de vista político y no hay que hacer mucho dramatismo alrededor de estos cambios".
Para el ex presidente colombiano, más que un revés electoral, lo sucedido en Argentina y Venezuela "fue un giro normal en una democracia".
"Independientemente de las afinidades que existan entre los países en materia ideológica, creo que la región no está en una situación de confrontación ideológica, lo que hay son dos visiones de desarrollo que son totalmente legítimas que conviven dentro de un concepto región", señaló Samper.
“La democracia está hecha para eso, si la gente quiere resolver sus diferencias no necesita la confrontación violenta ni situaciones de ruptura institucional, sino que lo puede hacer a través de una manifestación democrática", agregó.
Con respecto sobre si el nuevo escenario político en América Latina pudiese afectar algún objetivo de la Unasur, Samper dijo que las amenazas de la región están en el “aparecimiento y la consolidación de poderes fácticos que son actores que están haciendo política sin responsabilidad”.
Para el ex presidente hay "agencias de calificación de riesgo que destruyen países en cuestión de segundos, esos poderes fácticos están dificultando seriamente la gobernabilidad en América Latina; lo hemos visto en Argentina, Brasil y Chile".  Destacó que en algunos países el impacto de esos poderes ha sido mucho más evidente, como en Brasil.
"No vamos a volver a apreciar golpes militares, lo que estamos viendo son golpes pasivos que se van dando de manera imperceptible pero que van minando las posibilidades de gobernabilidad en los países, eso puede ser mucho más efectivo y doloroso en términos de costos institucionales", comentó.
De acuerdo con Samper el deterioro de la situación regional en el último año, se debe a que "se dañó" la economía en toda, y cuando se produce eso se perjudica la política.
En lo económico indicó que se debe crear encadenamientos productivos a partir de la reflexión de "no seguir buscando las oportunidades por fuera de Suramérica".
Para el ex presidente de Colombia, la región en el año 2016 enfrentará el desafío de “hacer compatibles visiones distintas dentro de una misma región”, que sea permanente la visa de Mercosur y obtener las bases para el pasaporte suramericano.




Gobernador Arias Cárdenas la tarde de este lunes inspeccionó el proyecto Planicie de Maracaibo



Foto: @PanchoArias2012
 Foto referencial


El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, la tarde de este lunes inspeccionó el proyecto Planicie de Maracaibo, ”trabajamos por seguir construyendo el Zulia Potencia”, expresó.
”Evaluamos el cultivo alternativo para la producción de alimento animal con gran adaptación en nuestras tierras”, detalló.
Asimismo, manifestó su satisfacción por el avance positivo del proyecto en manos del Poder Popular.
”Hemos sembrado alrededor de 200 hectáreas de Frijol Tuy como parte del Plan Nacional leguminosas 2015”, resaltó a través de su cuenta en Twitter el Jefe de estado regional.



12 personas fallecidas al caer un autobús de un puente en Yaritagua

El conductor de la buseta se encuentra gravemente herido | Foto Twitter
El conductor de la buseta se encuentra gravemente herido | Foto Twitter
Nueve personas resultaron heridas aparte de los fallecidos

Aproximadamente 12 personas murieron después de que un autobús de pasajeros cayera del puente La Felicidad, llegando a Yaritagua, según reseñó el diario El Periodico de Lara.
Nueve personas resultaron heridas aparte de los fallecidos, entre los cuales se encuentra un bebé de tres meses. El incidente ocurrió cuando el conductor, identificado como José Del Carmen García, perdió el control del autobús y cayó por un tramo de la plataforma del puente.
José del Carmen se encuentra gravemente herido y fue trasladado hasta Barquisimeto.






Edgar Ramírez saldrá en la primera portada de Men´s Health de 2016

Edgar Ramírez en la portada de Men´s Health
Edgar Ramírez en la portada de Men´s Health
El actor venezolano participó en 2015 en las películas Point Break y Joy 

Edgar Ramírez compartió por su cuenta de Instagram la exclusiva de lo que será la portada de enero de la revista Mens Health México, donde aparecerá el reconocido actor venezolano.
En la imagen, el protagonista de la película Libertador  aparece vestido con una franela gris y con su barba ya característica en la gran pantalla.
Ramírez ha figurado en películas como Zero Dark Thirty, The Counselor, Deliver Us from Evil, y este año estuvo en el elenco de dos esperadas cintas: Point Break y Joy.





Crearon injerto sintético capaz de regenerar huesos en un mes

Injerto sintético permite que los pacientes eviten someterse a operaciones para extraer injertos de su propio cuerpo |Foto: El Comercio |Perú
Injerto sintético permite que los pacientes eviten someterse a operaciones para extraer injertos de su propio cuerpo |Foto: El Comercio |Perú
Científicos potenciaron la composición química del material e imitaron la estructura del tejido óseo para crear el injerto

Un equipo de investigadores de la Universida Queen Mary de Londres ha desarrollado un nuevo tipo de injerto óseo sintético que mejora la habilidad del organismo para regenerar el tejido óseo, y reduce el tiempo de recuperación a solo un mes.
El tejido óseo está compuesto por diferentes tipos de células óseas y una matriz extracelular mineralizada que le confiere a ese tejido su dureza. La matriz extracelular es la principal responsable de las propiedades mecánicas de los huesos y está compuesta principalmente por una fase mineral (cristales de hidroxiapatita, en un 70%), fase orgánica (en su mayoría fibras de colágeno tipo I, un 20%) y agua (10%).
"Nuestro reto es desarrollar un injerto tan inteligente como el hueso. Para este injerto sintético hemos tenido en cuenta los mecanismos por los que el hueso se adapta a su entorno y cambia las composiciones químicas y físicas del injerto, especialmente en lo relativo a cómo se rellenan e interconectan los poros en la estructura”, dijo Karin Hing, responsable de la investigación.
Para desarrollar este nuevo injerto sintético, denominado injerto óseo sintético osteoinductivo o inductigraft, los investigadores potenciaron la estructura química del compuesto con silicatos en una base de hidroxiapatita, un material sintético que se ha utilizado tradicionalmente como un sustituto óseo pues contiene calcio y fosfatos químicamente similares a los que se encuentran en los huesos.
Los científicos moldearon la estructura porosa del injerto para imitar la del tejido óseo del organismo. Así, la combinación de una química mejorada con la estructura porosa resulta en una disminución del tiempo de regeneración del tejido óseo.
"Este nuevo estudio conlleva implicaciones reales para cualquier persona que sufra un daño esquelético y, particularmente, para los cirujanos", aseguró Hing.
"Al día de hoy, el método de elección consiste en usar el tejido del propio paciente para crear o potenciar los injertos óseos. Pero nuestros resultados muestran que nuestro nuevo injerto sintético es, cuando menos, igual de efectivo. Y, además, presenta la ventaja de que el paciente no tiene que someterse a cirugía para la obtención del injerto autólogo (natural)”, indicó.




Falleció ex jugador Dave Henderson

Asistió al Juego de Estrellas de 1991, cuando jugaba con los Atléticos
Asistió al Juego de Estrellas de 1991, cuando jugaba con los Atléticos
El otrora guardabosques vistió los uniformes de Seattle, Boston, Oakland, San Francisco y Kansas City a lo largo de su carrera


El ex jardinero grandeliga, Dave Henderson, murió este domingo a los 57 años de edad, tras sufrir un ataque al corazón.
Henderson falleció en el Centro Médico Harborview en Seattle de acuerdo con un comunicado de los Marineros.
Henderson fue conocido por su jonrón con Boston en la Serie de Campeonato de la Liga Americana en 1986. Con los Medias Rojas a un strike de la eliminación en el juego 5, Henderson dio un cuadrangular de dos carreras contra los Ángeles de California para enviar la serie de regreso a Boston. Los Medias Rojas ganaron los juegos 6 y 7 para avanzar a la Serie Mundial.
Henderson comenzó con Seattle y más tarde jugó para Oakland, San Francisco, Boston y Kansas City. Asistió al Juego de Estrellas en 1991, como jugador de los Atléticos.
Los Rojos de Cincinnati también informaron que su lanzador estelar en la década de 1960, Jim O’Toole, falleció este sábado en su hogar, a los 78 años de edad, luego de una larga batalla contra el cáncer.




La navidad más triste de la Vinotinto

La relación entre la federación, los jugadores y el técnico ha sido polémica
La relación entre la federación, los jugadores y el técnico ha sido polémica
El combinado nacional vive sus peores días del siglo XXI. No estaba en el último lugar de la eliminatoria para Nochebuena desde el 2000


Corría el año 2000, y José Omar Pastoriza acababa de ser despedido como técnico de la selección venezolana de fútbol. Su llegada, que trajo consigo una manera más profesional y organizada de trabajar al combinado que aún no redescubría el Vinotinto como identidad, fue casi tan inocua como su salida. A pocos les importaba.
A Pastoriza lo condenó el haberle brindado sólo una victoria en ocho partidos a Venezuela en el primer tramo de las eliminatorias a Corea-Japón 2002. Ese año, y por última vez hasta hoy, Venezuela pasó la Nochebuena en el foso del clasificatorio. Debajo del árbol de Navidad de la Vinotinto hubo regalos bonitos entre 2001 y 2014, pero este año sólo habrá carbón.
“No es una situación sencilla, pero me siento con la fuerza para poder recuperar todo esto”, explicó Noel Sanvicente días atrás. El actual seleccionador nacional fue parte importante dentro del descalabro de 2015, donde se retrocedió 15 años.
Venezuela obtuvo cuatro victorias y nueve derrotas en 13 partidos jugados entre oficiales y amistosos. El pico más elevado fue el lauro sobre Colombia, el 13 de junio de 2015 en Rancagua, en el primer duelo de la Copa América.
Ese día todo funcionó, parecía que Chita había ensamblado a un equipo para algo importante en Chile. “Reconozco que una de las cosas que hemos analizado, es que no hemos encontrado a un equipo que esté al nivel del de ese día. Nos ha costado darle continuidad a un once fijo. Y esto nos pasó factura”, apuntó el DT.
De hecho, desde ese día, Venezuela perdió los ocho partidos que jugó entre amistosos y oficiales. “Lo importante es que todos tiremos del carro para el mismo lado. Resolver esto requerirá de la voluntad de todos. Yo tengo que contar con los jugadores, y ellos tienen que entender que esté quien esté, ellos o yo, o todos juntos, lo principal es la selección”, remató Sanvicente.

Polémica dolorosa
La renuncia de Fernando Amorebieta, la carta de los 15 jugadores de la selección nacional, y las declaraciones de Laureano González acusando a los jugadores de hacerle la cama a Sanvicente, fueron también episodios para el olvido en 2015. La dificultad interna tiene al aspecto económico en el trasfondo, provocado en parte por el encarcelamiento de Rafael Esquivel. “Hubo vicios que eliminé de la selección”, dijo Richard Páez. “No puede ser que en el ciclo pasado se volvió a la mala mañana de pagarle bajo cuerda a los jugadores para ir a la Vinotinto. La crisis de liderazgo del fútbol venezolano es grave. Ojalá todos se pongan de acuerdo”, remató.


No hay comentarios:

Publicar un comentario