..

..

viernes, 4 de diciembre de 2015

Lo que se sabe de los atacantes que mataron a 14 personas en California

Un agente de la Patrulla Vial de California participa en el operativo de búsqueda de Syed Rizwan Farook y Tafsheen Malik / Getty
Un agente de la Patrulla Vial de California participa en el operativo de búsqueda de Syed Rizwan Farook y Tafsheen Malik / Getty
La pareja de Farook y Malik cometió la peor masacre en EE UU desde el ataque a la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012 

Era un hombre callado, apreciado por sus colegas, que "vivía el sueño americano".
Así describieron, quienes lo conocían, a Syed Rizwan Farook, un empleado público del Departamento de Salud del condado de San Bernardino, en California, Estados Unidos.
Por eso el desconcierto de que él y su pareja, Tafsheen Malik -al parecer su esposa, a la que conoció en Arabia Saudita- hayan sido identificados como los perpetradores de la peor masacre en EE UU desde el ataque a la escuela Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en diciembre de 2012.
En esta ocasión, Farook y Malik mataron a tiros a 14 personas durante una fiesta navideña para empleados, en San Bernardino, una ciudad de unos 200.000 habitantes que queda a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles.
Se desconocen los motivos del ataque pero la policía maneja como hipótesis el terrorismo o un conflicto de tipo laboral.
Sin embargo, según los expertos, los ataques por empleados disgustados no suelen ser perpetrados en pareja.
Lo que sí parece ser cierto es que fue un ataque planeado con antelación. Pero, ¿por qué?
Syed Rizwan Farook, de 28 años, había nacido en Estados Unidos de padres paquistaníes.
Llevaba trabajando cinco años para el Departamento de Salud de San Bernardino como inspector ambiental.
Alto, delgado y con barba, era apreciado por sus colegas que dicen que era callado y le gustaba el trabajo en el terreno.
Ellos señalan que era un musulmán devoto pero pocas veces discutía asuntos religiosos en el sitio de trabajo.
Nunca notaron que tuviera algún resentimiento.
"Nunca me pareció que fuera un fanático, ni me pareció sospechoso", dijo al diario L.A. Times Griselda Reisinger, quien trabajó con Farook.
Licencia de paternidad
El cuñado de Farook, Farhan Khan, aseguró conocerlo casi toda su vida y que lo había visto la última vez la semana pasada.
"No puedo expresar mi tristeza", dijo desde el Centro Islámico en Anaheim, ciudad aledaña a Los Ángeles. "No tengo idea de por qué hizo eso... estoy en shock que algo así ocurriera... mis condolencias a las personas que perdieron la vida".
Otros colegas revelaron que Farook había viajado recientemente a Arabia Saudita y que había regresado con una nueva esposa que conoció a través de Internet.
La pareja tenía un bebé de seis meses y parecía estar "viviendo el sueño americano", según Patrick Baccari, un trabajador del Departamento de Salud que compartía el cubículo con Farook.
La oficina, inclusive, les había dado un baby shower, una recepción con regalos para el nuevo bebé, según Griselda Reisinger, y que Farook tomó licencia de paternidad.
No obstante, no está confirmado que Farook y Malik estuvieran oficialmente casados.
A medida que se desarrolle la investigación, saldrán más detalles sobre la pareja y los motivos que hubo detrás del ataque.




Parlamento de Ecuador aprobó la reelección presidencial indefinida

Asamblea de Ecuador
Asamblea de Ecuador
Tras diez horas de debate, la mayoría del oficialista movimiento Alianza País, con el apoyo de asambleístas de grupos afines, aprobó las enmiendas que, en la discusión, tuvo pocas dificultades, ya que apenas ocho legisladores de oposición acudieron al pleno


La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó hoy un paquete de enmiendas constitucionales impulsadas por el Ejecutivo, que incluyen la posibilidad de postular a la reelección de manera indefinida a todos los cargos por voto popular.
También se aprobó una disposición transitoria que impide al actual presidente del país, Rafael Correa, postular a los comicios de 2017, así como a los legisladores que hayan cumplido dos periodos consecutivos.
Las enmiendas, que han generado un rotundo rechazo en las filas de la oposición, fue aprobada por 100 de los 109 asambleístas presentes en la sesión del pleno, en el que se debatió por segunda y definitiva ocasión el paquete de enmiendas.
El debate estuvo matizado por el apoyo que simpatizantes del oficialismo hicieron en la sede legislativa y el rechazo que grupos de oposición manifestaron en las calles aledañas a ese recinto, custodiado fuertemente por la Policía.
Tras diez horas de debate, la mayoría del oficialista movimiento Alianza País, con el apoyo de asambleístas de grupos afines, aprobó las enmiendas que, en la discusión, tuvo pocas dificultades, ya que apenas ocho legisladores de oposición acudieron al pleno.
En la discusión, varios legisladores oficialistas denunciaron haber recibido llamadas anónimas amenazantes antes de la reunión, aunque remarcaron que ese tipo de intimidaciones no afectarían el desarrollo del debate.
Se registraron también algunos enfrentamientos verbales durante el debate parlamentario entre oficialista y opositores, que no llegaron a mayores.
Las dieciséis enmiendas impulsadas por el Gobierno desde hace más de un año tienen que ver con normativas relacionadas con diversos temas como la contratación colectiva en el sector público, las competencias municipales en salud y educación y el apoyo de las Fuerzas Armadas a la seguridad interna.




Donald Trump propuso atacar a familiares de los líderes de ISIS

"Puedes imaginar que con Trump, alguien dice, 'Ohh, no está ninguno de esos monstruos alrededor, es un blanco fácil y entonces... pu-ching!''', dijo Trump / Foto: AP
Donald Trump | AP
El precandidato republicano aseguró que si gana la presidencia, ejecutará acciones contundentes contra los terroristas


El multimillonario y precandidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este miércoles que para derrotar al Estado Islámico no es suficiente atacar a sus combatientes, sino que también hay que atacar a sus familias
En entrevista telefónica transmitida en un programa matutino de noticias de la cadena Fox, el aspirante a la candidatura del Partido Republicano criticó que la administración de Barack Obama prefiera enfocar sus esfuerzos en lograr un acuerdo a nivel mundial sobre el cambio climático, en vez de combatir a ISIS. “Todo lo que le importa es el cambio climático. Piensa que el cambio climático es algo que va a matarnos, y para nada va a matarnos”, dijo.
El precandidato republicano aseguró que si gana la presidencia, ejecutará acciones contundentes contra los terroristas. “Mi posición siempre ha sido la misma: vamos a pelear contra el EI”, y agregó: “golpearé al EI, los golpearé como nunca nadie lo ha hecho antes”.
Luego, se refirió a los posibles daños colaterales que traería una incursión armada en Siria e Irak para detener al grupo terrorista. “Uno de los problemas es que usan escudos humanos, pero estamos peleando una guerra políticamente correcta. La otra cosa con los terroristas es que debes deshacerte de sus familias; cuando los eliminas, debes deshacerte de sus familias. A ellos les importan sus familias, no nos engañemos”.
Trump comentó que  hubiese preferido no asistir a la Conferencia sobre el Cambio Climático que se llevó a cabo recientemente. “Hubiera mandado al vicepresidente, pero tal vez hubiera sido un servidor público de muy alta posición”.
También con aspectos relacionados con las pensiones de jubilación en la Policía y las Fuerzas Armadas y sobre consultas populares en los gobiernos locales según sus competencias, entre otras.
Sin embargo, la enmienda sobre la reelección indefinida fue la que crispó a la oposición, reacia a la posibilidad de que el presidente Correa vuelva a presentarse en futuros comicios.
La Asamblea salvó ese bache con una disposición transitoria apoyada por el mismo Correa, que impide su postulación en las próximas elecciones de 2017.
No obstante, la oposición, que dudaba que se aprobara esa transitoria, también la considera como una maniobra que facilitaría a Correa presentarse en el futuro.
Juan Carlos Casinelli, legislador oficialista que lideró una comisión especial sobre el paquete de enmiendas, calificó de histórica su aprobación, al considerar que las reformas amplían los derechos de los ciudadanos.
“Hoy hemos hecho historia”, dijo Casinelli en un mitin con simpatizantes de la “Revolución ciudadana”, el modelo político que Correa aplica en el país, que se efectuó en las afueras de la sede del legislativo, apenas acabó la sesión del pleno.
Varia calles más allá, grupos sindicales, de indígenas y políticos de oposición, incluidos los legisladores que no acudieron a la reunión de la Asamblea, protestaron durante toda la jornada contra las enmiendas, a las que consideran “antipopulares”.
Tras conocer que la Asamblea había aprobado las enmiendas, los manifestantes lanzaron piedras y arremetieron contra las vallas colocadas para impedir el acceso al recinto parlamentario, lo que generó la reacción de los agentes.
A pie, a caballo y con motocicletas, los policías disolvieron la concentración de manifestantes y se registraron varias detenciones.




Venezuela rechazó carta de los 5 líderes mundiales enviada a Maduro

Delcy Rodríguez | Foto: Archivo
Delcy Rodríguez | Foto: Archivo
En el texto se leyó que "Venezuela es y seguirá siendo libre, soberana e independiente, nadie nos arrebatará el legado de nuestros Libertadores"


Venezuela, a través del Ministerio para Relaciones Exteriores, rechazó este martes la carta emitida por varios países en contra de los Poderes Públicos del país.
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy; el primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron; el expresidente español Felipe González; el expresidente chileno Ricardo Lagos; y el secretario General Consejo de Europa, Thorbjørn Jagland; a través de una carta publicada en El País, pidieron que se garantice la justicia en Venezuela.
De igual forma, en el texto los llamados “líderes mundiales” atacaron la transparencia y autonomía del Consejo Nacional Electoral, de cara a los comicios parlamentarios que se llevarán a cabo durante este domingo 6 de diciembre.
En la masiva publicada en el medio español, los Jefes de Gobierno pidieron al presidente de la República, Nicolás Maduro “a respetar los resultados electorales”.
A continuación el texto íntegro publicado en el portal web del Ministerio:
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LAS RELACIONES EXTERIORES
COMUNICADO
La República Bolivariana de Venezuela rechaza el contenido de la carta suscrita por losJefes de Gobierno del Reino de España, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte, del Secretario General del Consejo de Europa y otros, por su grosero injerencismo y doble rasero sobre asuntos de la absoluta competencia del Estado venezolano.
Quienes suscriben la insolente misiva hacen alarde de un entramado internacional en materia de Derechos Humanos que solo sirve a los intereses imperiales de Washington, y en nada refleja la realidad sobre el sistema democrático venezolano y su perfecta consagración de la democracia participativa y protagónica así como la constitucionalización del Estado de Derechos Humanos y apego al Derecho Internacional que impera en Venezuela.
Es no menos que vergonzoso la postura injerencista y aleccionadora de autodenominados líderes mundiales, quienes han sido responsables directos de la tragedia humanitaria que azota al Mediterráneo, de invasiones militares contra pueblos inocentes en el Medio Oriente y África, sin contar la cada vez más progresiva negación de los Derechos Humanos a sus propios pueblos.
Este expediente de vergüenza explicaría quizá la asombrosa defensa que pretenden hacer de los sectores extremos que causaron violencia de naturaleza terrorista en Venezuela en el año 2014, y que arrojó como saldo penoso la muerte de 43 venezolanos y cientos de heridos. Considerar acciones terroristas y la perpetración de homicidios planificados a sangre fría como “manifestaciones pacíficas” devela la verdadera naturaleza de quienes suscriben la referida carta.
Venezuela es y seguirá siendo libre, soberana e independiente, nadie nos arrebatará el legado de nuestros Libertadores. Con Andrés Bello decimos: ¨Los que no moderan pasiones son arrastrados a lamentables precipicios¨.
Caracas, 1º de diciembre de 2015




Gobernador del estado Zulia Arias Cárdenas encabezó la inauguración formal del par vial en el tramo tres de la autopista Lara-Zulia en la COL


Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia. Foto: Archivo NAD



El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, en compañía de la candidata del Psuv por el circuito 10 de la entidad, Anniany Tigrera, y diversas autoridades regionales, encabezó la inauguración formal del par vial en el tramo tres de la autopista Lara-Zulia, en la Costa Oriental del Lago, la tarde de este jueves.
“Aquí estamos haciendo entrega de una obra que hemos venido impulsando con fuerza, son casi siete kilómetros que tiene este nuevo tramo de la Lara-Zulia. Pronto entregaremos el tramo cuatro y tendremos una conexión completa de todo este proyecto que está en desarrollo”, manifestó el mandatario regional.
Por su parte, la candidata parlamentaria expresó su agradecimiento al gobernador por ejecutar “obras de amor para el pueblo” y señaló que cada día están “más comprometidos con el plan de la patria, así como con los proyectos que usted (Arias) nos ha presentando. El 6D estaremos movilizados y será el pueblo quien vaya para la asamblea”.
Del mismo modo, Arias hizo entrega de 110 nuevos taxis en el marco de la misión transporte a nuevos zulianos beneficiados.





Bancos trabajarán en horario normal en diciembre

"La banca venezolana ha adoptado las medidas pertinentes para continuar brindando a sus usuarios los servicios", informó la organización en un comunicado | Foto: Twitter
Las transacciones electrónicas, los retiros de efectivo por medio de cajeros automáticos y los puntos de venta funcionarán de manera normal | Foto: Twitter
Las transacciones electrónicas, los retiros de efectivo por medio de cajeros automáticos, los puntos de venta, las operaciones vía telefónica y por internet funcionarán las 24 horas 


Las instituciones bancarias laborarán en horario normal en el mes de diciembre.
De acuerdo con la Asociación Bancaria de Venezuela, se empleará el horario aprobado por la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario, además, habrá jornadas especiales, lo que dependerá de las necesidades de los clientes y de los establecimientos públicos y privados.
"La banca venezolana ha adoptado las medidas pertinentes para continuar brindando a sus usuarios los servicios", informó la organización en un comunicado.
Destacó que las transacciones electrónicas, los retiros de efectivo por medio de cajeros automáticos, los puntos de venta, las operaciones vía telefónica y por internet funcionarán todo el día.





Ecuador y Venezuela quieren que la OPEP baje la producción

OPEP
OPEP
Los precios del crudo han perdido más del 60% de su valor desde junio de 2014, pero Arabia Saudí, quiere mantener la cotización baja para bloquear la entrada al mercado de productores de crudo de esquisto


Ecuador y Venezuela llegaran a la reunión semestral de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, el viernes en Viena, con el objetivo casi imposible de que el cartel acepte recortar la producción, ante el temor de que el precio del barril de crudo siga cayendo.
Venezuela, que obtiene un 96% de sus divisas a través de la petrolera estatal Pdvsa, intentará convencer a las monarquías del Golfo, encabezadas por Arabia Saudí, de que acepten recortar la producción.
Planteará "que todos los países de la OPEP respeten los techos de producción y evalúen la propuesta de una reducción del 5% de producción", dijo el martes el presidente Nicolás Maduro.
El país sudamericano, sexto mayor productor de la OPEP, bombea cerca de 2,68 millones de barriles diarios.
La economía de Venezuela, lastrada por el nivel actual de los precios, afronta una dura crisis económica que podría llevar a una contracción de la actividad de 6% en 2015, según unas consultoras privadas y organismos internacionales como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y el Fondo Monetario Internacional.
Frente a la escasez de divisas que afronta Venezuela, países como Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Catar, que suman más de la mitad de la producción de la OPEP, cuentan con grandes reservas de divisas para resistir la caída de los precios del petróleo.
Los precios del crudo han perdido más del 60% de su valor desde junio de 2014, pero Arabia Saudí, embarcada en una estrategia de saturación del mercado, quiere mantener la cotización baja para bloquear la entrada al mercado de productores de crudo de esquisto.




Hombres armados asaltaron tren del Metro de Caracas

Imagen referencial
Tren del Metro de Caracas /Imagen referencial
Usuarios denunciaron que tras abandonar el vagón ningún policía acudió al lugar


Varios hombres armados asaltaron ayer a pasajeros que se trasladaban en el Metro de Caracas, entre las estaciones Chacao y Chacaíto, alrededor de las 04:00 PM. 
Los sujetos abordaron el tren en la estación Chacaíto. Tras mostrar las armas varias personas empezaron a correr. 
Usuarios denunciaron que tras abandonar el vagón ningún policía acudió al lugar.

Montarse relajada en chacaito Y en Cuestiones de Segundo estar Corriendo de panico y aterrada chacao ,DIOS NOS CUIDE a todos @CaracasMetro




Pamela Anderson protagonizará la última portada erótica de Playboy

La actriz cerrará los desnudos en la revista <i>Playboy</i> / Cortesía
La actriz cerrará los desnudos en la revista Playboy / Cortesía
La actriz canadiense no aceptó de inmediato la propuesta de Hugh Hefner: primero tuvo que consultarlo con sus hijos adolescentes. La revista ya difundió algunas imágenes


Pamela Anderson fue elegida para protagonizar la última edición erótica de la revista Playboy.
Hugh Hefner, fundador de la empresa, logró reclutar a la modelo y actriz de 48 años de edad para su histórica última portada, la cual difundió a través de su cuenta en Twitter.
"Recibí una llamada de su abogado, y me dijo 'no queremos a nadie más. No hay nadie más ¿Podrías hacer la última portada de Playboy?", contó Anderson al sitio ET.
La ex protagonista de Guardianes de la bahía no aceptó de inmediato.
Tuvo que preguntar la opinión de sus dos hijos, pues en el pasado ellos le recriminaron haber posado desnuda para algunos medios. F
inalmente ambos, Brandon (19 años) y Dylan (17), la apoyaron.
"Mamá, tienes que hacerlo. Ya estamos grandes y ya no sentimos vergüenza. Tu sabes que creemos que eres genial", le dijeron los adolescentes.
La última edición de Playboy, será la décimoquinta portada de Anderson en esa revista.
La compañía anunció en octubre pasado que pondría fin a los desnudos, tras 62 años.





Sofía Vergara reveló detalles de su boda con Joe Manganiello

 Sofía Vergara y Joe Manganiello se casaron en la ciudad de Palm Beach| Foto: Instagram (P)
Sofía Vergara y Joe Manganiello se casaron en la ciudad de Palm Beach| Foto: Instagram (P)
Durante su paso por el show de Ellen DeGeneres, Vergara calificó la unión como un "cuento de hadas"



La actriz colombiana Sofía Vergara ofreció detalles de su matrimonio con Joe Manganiello.
Durante su paso por el show de Ellen DeGeneres, Vergara calificó la unión como un "cuento de hadas".
"Fue como un sueño, como un cuento de hadas", expresó Vergara, mientras se mostraban algunas imágenes del enlace en una pantalla en el set, reseñó People en Español
La colombiana dijo que la fiesta posterior al matrimonio duro hasta el amanecer. 
"Lo pasamos en grande... Mucha comida, flores. Mucha gente encantadora. Te perdiste una muy buena fiesta", dijo Vergara a DeGeneres.
La actriz contrajo matrimonio el pasado 22 de noviembre en el resort The Breaker de Palm Beach, Florida.




¿Por qué sentimos hormigueo en brazos y piernas?

Hay casos en los que los hormigueos en extremidades pueden ser crónicos | Foto: BBC Mundo
Hay casos en los que los hormigueos en extremidades pueden ser crónicos | Foto: BBC Mundo
Investigadores han estudiado este fenómeno denominado Parestesia, que puede originarse por la simple presión e las extremidades, la anesticia luego de ir al dentista o de haber sido víctima de quemaduras graves 


Todos hemos experimentado esa sensación de cosquilleo en manos o pies como si cientos de pequeños objetos nos estuviesen pinchando.
Al ocurrir, la piel se siente un poco entumecida y pareciera que no pudieras sentir nada, más allá del hormigueo.
Así, por ejemplo, cuando tu pie se "queda dormido" puede resultar un poco incómodo ponerle todo el peso de tu cuerpo.
No es algo muy doloroso, pero tampoco especialmente agradable. Sin embargo, si esperas unos minutos y sacudes tu extremidad dormida, la naturaleza punzante de la sensación terminará desapareciendo.
La sensación en sí misma es denominada formalmente como "parestesia" y la relativamente inofensiva variedad descrita arriba es apropiadamente conocida como "parestesia temporal".
Cuestión de nervios
La biología detrás de esa sensación de cosquilleo y hormigueo es, en realidad, bastante simple.
Hay nervios por todo el cuerpo, autopistas biológicas cuyo trabajo es transmitir información entre el cerebro y el resto del cuerpo.
Si pones demasiada presión sobre uno de tus brazos o piernas –algo bastante fácil de hacer porque nuestras extremidades son largiruchas– podrías pellizcar los nervios que las recorren.
Al mismo tiempo, también estás poniendo demasiada presión sobre los vasos sanguíneos que irrigan esos nervios, como si prensaras una manguera para impedir que fluya el agua.
Eso provoca que tu cerebro quede privado de la información que espera de esos conjuntos de nervios.
Y los propios nervios no están recibiendo la sangre oxigenada que necesitan desde tu corazón.
Luego, al aliviarse la presión, la sangre fluye de vuelta a tu extremidad y los nervios comienzan a disparar información hacia y desde el cerebro.
Alfileres y agujas
Unos experimentos en las décadas de los 30 y 40 ayudaron a los investigadores a entender la progresión de la sensación.
Por suerte, es bastante fácil hacer dormir una extremidad. Todo lo que necesitas es un tensiómetro para apretar el brazo o la pierna del participante, hasta alcanzar una presión más alta que su tensión arterial sistólica.
Eso fue lo que precisamente hicieron un par de investigadores de la Universidad de Oxford en 1946.
Comenzando uno o dos minutos después de aplicar la presión y, comprobadamente, prolongándose por tres a cuatro minutos, se produjo una sensación que denominaron "hormigueo de compresión".
Los participantes la describieron como "una ligeramente agradable sensación de agua con gas", un "zumbido" o un "suave cosquilleo".
Algunos sintieron que tenían "hormigas corriendo hacia arriba y hacia abajo dentro de la piel".
La segunda etapa, que usualmente comienza diez minutos más tarde, fue descrita como un "suave adormecimiento". Esa sensación dura mientras persista la presión sobre el nervio de la extremidad y la irrigación sanguínea.
Finalmente, después de aliviarse la presión, llega la tercera etapa conocida como "liberación del pinchazo", que suele ser descrita como si se tratara de "alfileres y agujas".
Como destacó el fisiólogo George Gordon en la revista Nature en 1948, "la intensidad y el número de pinchazos dependen de la longitud del nervio que se está recuperando de cualquier período fijo de disminución del suministro de sangre".
"Ninguna parte en particular de un nervio está especialmente ocupada de generar los impulsos que dan lugar a este tipo de 'alfileres y agujas'", agregó Gordon.
La liberación del pinchazo es típicamente más dolorosa que las dos primeras etapas, pero el aspecto emocional de la experiencia suele describirse con sensaciones de curiosidad o interés.
Duele, pero solo físicamente. La sensación termina desapareciendo, pero normalmente la gente no puede determinar exactamente en qué momento su piel vuelve a sentirse como siempre.
Sensación crónica
Sin embargo, no todas las sensaciones de cosquilleo y adormecimiento son temporales.
La parestesia crónica puede ocurrir como parte de una variedad de desórdenes neurálgicos o a raíz de una lesión nerviosa especialmente traumática, como una quemadura grave.
En un estudio, investigadores del Hospital Hotel-Dieu y la Universidad McGill de Montreal trabajaron con 104 pacientes quemados para buscar comprender la causa del dolor prolongado que sufrían luego de sus lesiones.
Muchos siguieron sintiendo dolor, incluso un año después de completado el tratamiento.
Después de todo, las quemaduras graves suelen implicar la destrucción de nervios y sus receptores, y los tratamientos quirúrgicos vpara esas heridas muchas veces incluyen injertos de piel, que también pueden suponer daños a las células nerviosas.
Casi dos terceras partes de los pacientes en el estudio reportaron una continua sensación de cosquilleo sobre los lugares de las quemaduras y una cuarta parte reportó la más intensa sensación de "alfileres y agujas".
"El dolor y la parestesia pueden persistir por muchos años después de la lesión", indicaron los investigadores en la revista Journal of Pain and Symptom Management.
"Puede suceder cada día e interferir con las actividades del paciente como trabajar, dormir y tener vida social". Es peor que la molestia menor que representan el cosquilleo y adormecimiento para la mayoría de nosotros.
Parestesia y trabajo dental
La parestesia también ocurre luego de la administración de anestésicos locales durante visitas al dentista.
Es algo raro y todavía no está claro por qué ocurre varias posibilidades se barajan.
Puede que la aguja utilizada para inyectar el medicamento accidentalmente toque y luego dañe un nervio, o podría ser por causa de hemorragias hacia la vaina de mielina que cubre la fibra nerviosa, lo cual aumenta la presión.
Alternativamente, la inyección misma podría administrar suficiente líquido para aumentar la presión sobre el nervio o quizás la sustancia química de la anestesia es lo suficientemente tóxica para dañar las neuronas cercanas.
Un estudio de la Universidad de Toronto de 2010 publicado en la revista Journal of the American Dental Association acumuló información de más de 11.000 "efectos adversos" reportados por más de una década a la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE.UU., (FDA, por sus siglas en inglés) tras el uso de uno de cinco tipos de anestesias locales.
De los pacientes que experimentaron algún tipo de parestesia, en el 89% de los casos las sensaciones ocurrieron en sus lenguas.
Imagínate no poder hablar o comer sin sentir un incómoda sensación de entumecimiento y cosquilleo en la lengua.
El resto lo sintió en sus labios. En un caso la parestesia duró hasta 736 días (más de dos años) después del tratamiento dental inicial.
Sabor punzante
Y no son solo las anestesias farmacéuticas las que pueden causar parestesia en la boca, oscilando desde un suave cosquilleo a un doloroso pinchazo.
Los pimientos también lo pueden hacer, gracias a la capsaicina contenida en chiles y pimentones, que transmiten un agradable sabor punzante cuando se suministran en pequeñas dosis.
La pimienta de Sichuan también contiene sustancias llamadas alquilamidas, que proporcionan una "cosquillosa acritud" similar al hormigueo de compresión que precede a la sensación de alfileres y agujas.
Es un efecto tan predecible que los extractos de Xanthoxylum se usan en la medicina popular como anestesia. Las plantas incluso se conocen en algunas comunidades como el "árbol del dolor de muelas".
La sensación de hormigueo y adormecimiento puede ser una realidad fastidiosa para nosotros, pero es bueno recordar que podría ser algo mucho peor.
La mayoría solo necesitamos que un poquito de sangre fluya para que la irritación simplemente desaparezca.




Magallanes marcha hacia enero con viento a favor

Magallanes tiene registro de 26 victorias y 18 derrotas en la temporada, sin incluir los resultados de anoche | FOTO AVS PHOTO REPORT
Magallanes tiene registro de 26 victorias y 18 derrotas en la temporada, sin incluir los resultados de anoche | FOTO AVS PHOTO REPORT
La nave turca se afianza en el liderato de la tabla acumulada por punto, gracias a su éxito en la segunda mitad



Los Bravos han sido la sensación en la segunda mitad de la ronda eliminatoria, pero los Navegantes no han perdido el paso y llegaron a la jornada de ayer en la cima de la clasificación junto con Margarita.
Magallanes, sin incluir los resultados de anoche, tenía cuatro victorias al hilo y siete en los últimos 10 encuentros, un ritmo que le permite aumentar la ventaja en el primer lugar de la tabla acumulada por puntos de la LVBP.
“La buena química del equipo sigue”, soltó Carlos García al inicio de la entrevista con Natalie Silva para Magallanes TV.
“El bullpen está increíble y la defensa también”, consideró El Almirante.
La efectividad del cerrador Hassan Pena es parte fundamental del éxito del cuerpo de relevista, fortalecido en los últimos 15 días con la presencia de Jean Machí y Deolis Guerra.
“También se ha bateado oportunamente y eso da chance de remontar”, continuó García.
Magallanes, que visita esta noche el estadio Universitario para medirse a su eterno rival, los Leones, también han robustecido la ofensiva con Ezequiel Carrera, José Goyito Martínez y Lew Ford, quien entró aye al roster por el lanzador dominicano Lorenzo Barceló.
Se va. El novato Jesús Zambrano terminó su desempeño con el Magallanes esta semana, luego de que los Atléticos de Oakland respondieran que no al último intento de la gerencia turca para alargar la presencia del prospecto en esta temporada de la LVBP.
“Estoy contento de la labor que hice aquí, contento de haber ayudado al equipo”, le dijo Zambrano al periodista Ángel Conde.
Zambrano cerró con marca 2-0, efectividad de 1.98 y 27.1 innings en 7 juegos, 6 de ellos como abridor.
Extrabases
El abridor importado Mitch Lively y el relevista criollo Gabriel Alfaro fueron activados ayer en la tarde. El zurdo dominicano Pedro Viola le cedió su puesto en el roster a Lively, mientras que Jesús Zambrano hizo lo propio para Alfaro…  Lively va a su cuarta temporada en Venezuela, todas con los turcos… Adron Chambers continúa con molestias en la pierna izquierda y se mantiene bajo observación diaria por el cuerpo médico de los Navegantes…




Justicia surafricana revocó sentencia de Pistorius

Pistorius cumple de arresto domiciliario | Foto EFE
Pistorius cumple arresto domiciliario | Foto EFE
Lo declararon culpable del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp


El Tribunal Supremo de Suráfrica revocó hoy la condena por homicidio involuntario del atleta Oscar Pistorius y lo declaró culpable del asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp, delito por el que la justicia de este país prevé un mínimo de 15 años de prisión.
El velocista verá interrumpido el régimen de semilibertad que disfruta en arresto domiciliario tras cumplir el primero de los cinco años de cárcel que le impuso la jueza Thokozile Masipa, cuya sentencia ha quedado anulada por estimación del recurso de la Fiscalía.
La magistrada consideró que Pistorius, quien disparó cuatro veces a través de una puerta contra un supuesto ladrón que se escondía en su cuarto de baño, no tuvo intención de matar a su novia. La resolución del Tribunal Supremo de Apelación, leída por el juez Eric Leach, rechaza esta argumentación y asevera que, si alguien dispara cuatro veces contra otra persona, es porque quiere acabar con su vida, lo que equivale a un delito de asesinato.
“No tengo duda de que, al disparar esos tiros, el acusado debió prever que estaba poniendo enriesgo la vida de alguien”, dijo el juez.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario