..

..

miércoles, 16 de diciembre de 2015

Gobierno colombiano y FARC firman acuerdo de reparación y justicia a víctimas

Los jefes de los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle e Iván Márquez, firmaron acuerdo en Cuba / Captura
Los jefes de los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle e Iván Márquez, firmaron acuerdo en Cuba / Captura
Los jefes de los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle e Iván Márquez rubricaron el documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz


Los negociadores del gobierno de Colombia y las FARC firmaron en La Habana el acuerdo sobre las víctimas del conflicto, que incluye un sistema integral para la reparación, justicia, verdad y garantías de no repetición.

Los jefes de los equipos de paz de ambas partes, Humberto de la Calle (Gobierno) e Iván Márquez (FARC) rubricaron el documento que también fue suscrito por los representantes de los países garantes del proceso de paz, Cuba y Noruega, y de los Estados acompañantes, Chile y Venezuela.




Petróleo OPEP cayó a su precio más bajo desde 2004

OPEP
OPEP | Foto: Internet
El valor del barril de crudo llegó a rozar este lunes los 32,60 dólares debido al exceso de producción y la escasa demanda 


Exceso de producción y la desaceleración de la demanda global de petróleo volvieron a empujar hoy a la baja los precios del crudo, que rozaron su menor nivel desde mediados de 2004 antes de recuperarse al término de la sesión.
El Brent llegó a cotizar en Londres en 36,33 dólares, tan solo 13 centavos por encima de su peor caída durante una sesión en el cenit de la crisis económica, en diciembre de 2008, mientras que el WTI retrocedió en Estados Unidos hasta los 34,53 dólares.
Al cierre, el crudo del mar del Norte se recuperó hasta los 37,92 dólares, y el Texas hasta los 36,31 dólares, mientras que la cotización del barril de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se fijó el viernes en 33,76 dólares.
Más allá de las fluctuaciones diarias del mercado, la mayoría de los analistas coinciden en que no hay signos que permitan prever un cambio de tendencia a corto plazo en los precios, que se han desplomado más de un 40 % en un año.





Solicitan ajuste de precio de la harina precocida en Bs 65 por kilo

La trifulca fue por harina de maíz | Foto: archivo
Solicitan aumentar el precio de la harina de maíz precocida | Foto: archivo
El presidente de Venmaíz, José Anzola, indicó que desde el mes de septiembre de 2014 la materia prima aumentó 582% y el precio del producto terminando solo aumentó en 53


El presidente de la Asociación Venezolana de Industriales de Harina de Maíz, José Anzola,  consideró que es necesario ajustar el precio de la harina de maíz recocida para 65 bolívares por kilo para poder cubrir sólo la producción de materia prima.
“Desde el mes de septiembre de 2014 la materia prima aumentó 582% y el precio del producto terminando solo aumentó en 53%, eso sin contar los aumentos de fabricación, empaques y los fletes”, dijo.
También aseguró que el aumento de todos los gastos que están por encima del 250% de manera acumulada en los últimos 12 meses.
 “Es hacer notar que de un kilo de harina salen alrededor de 20 arepas; cada una sale a menos de 1 bolívar y como todos sabemos que una arepa sin relleno en un establecimiento cuesta alrededor de 35 bolívares lo que se traduce a kilo y medio de harina; con ese precio de 19 bolívares es un distorsión muy grande porque nada está contemplando en ese precio”, definió.






Nicolás Maduro investigará más de millón y medio de votos nulos

El presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados | AFP
El presidente Nicolás Maduro reconoció los resultados | AFP
El mandatario nacional recordó que él fue el primero en "reconocer la verdad" de los resultados electorales


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que está en curso una investigación sobre por qué durante las legislativas del pasado 6 de diciembre hubo más de un millón y medio de votos nulos y pidió que se determine "la verdad" y se tomen los "correctivos constitucionales".
"Hay por ahí, un poco de votos nulos que se están investigando, casi 1.500.000, se está investigando", dijo Maduro en un acto con simpatizantes que encabezó en el palacio presidencial de Miraflores.
"En un estado por ejemplo de un circuito, normalmente ganado por el chavismo, pierde una diputada nuestra por 82 votos y hay 15.000 votos nulos, ella hizo un documento, lo va a meter para que se investigue a fondo, se determine la verdad y que se tomen los correctivos constitucionales", dijo el mandatario.
Señaló que eran "bienvenidas" las "reclamaciones" con pruebas y "sin llamar a la violencia" sobre los resultados de las legislativas que ganó la oposición al lograr una mayoría calificada de dos tercios del Parlamento con 112 diputados sobre 55 del chavismo.
"Y que funcionen las instituciones", pidió.
Recordó, además que él fue el primero en "reconocer la verdad" de los resultados electorales e insistió en que el triunfo de la oposición es "circunstancial" pues la llamada "revolución bolivariana" que encabeza tiene "la fuerza del pueblo para remontar ese revés" y "reencontrar el camino de las nuevas victorias".
Más temprano Maduro indicó que no permitirá que la oposición, que triunfó en las legislativas y que tendrá el control del Parlamento cuando se instale el próximo 5 de enero, consolide un "golpe electoral".
"No crean que esto se va a quedar así, nosotros vamos a cambiar esta situación y no le vamos a permitir a la derecha que consolide su golpe electoral, no lo vamos a permitir", dijo Maduro a un grupo de empleados del sector público.
Sostuvo que "el pueblo se ha declarado en rebelión" tras la victoria de la oposición, que quedó por encima de oficialismo por una diferencia de casi dos millones de votos.
La victoria de los opositores agrupados en la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática "es la amenaza del desmantelamiento de la patria", señaló el gobernante, quien pidió a sus seguidores: "asúmanse ustedes como pueblo rebelde". 






 Reflexiones de Arias Cárdenas sobre el 6-D


Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado Zulia


A poco más de una semana de las elecciones de la Asamblea Nacional (AN) celebradas en Venezuela y en las cuales la Mesa de La Unidad Democrática (MUD) se impuso con 112 diputados, por encima del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) que logró hacerse de 55 curules, el Gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, hizo pública una carta en la que expresa su opinión analítica de los comicios.
La carta la publicó el primer mandatario regional en su cuenta oficial en Instagram, @Panchoarias2012 donde dijo frases como: “Oímos el mensaje… El pueblo votó buscando solución inmediata a los problemas. Vamos a trabajar más duro para atender el mandato de nuestros ciudadanos”.
Aquí el texto en íntegro:
“Oímos en mensaje”
Vamos a trabajar mucho más duro para atender el mandato de nuestros ciudadanos

Oír, escuchar, discernir y actuar es lo que requiere para todos la voz potente del Pueblo de Venezuela que se expresó el 6 de diciembre.

El pueblo mayoritario votó buscando solución a lo que siente lo afecta de manera inmediata: la carencia de productos para la vida diaria, la dificultad para adquirirlos.

La campaña del Zulia, centrada en la esencia de nuestros candidatos, los logros innegables de la Revolución Bolivariana -La GMVV, Amor Mayor, Misiones y Grandes Misiones de la Revolución- reconocidas por todos como positivas, no fue percibida por los electores, fija como estaba su atención en el hastío por las colas. No captaron o no les interesó a una parte importante de ellos la raíz, la explicación con relación a la guerra económica interna y externa contra nuestro país.

La aceptación inmediata de los resultados es una muestra de la esencia democrática del Presidente Maduro y del liderazgo Bolivariano. El inicio del Congreso Extraordinario del PSUV es resultado de la atención inmediata que el presidente del Partido le da al análisis y a la revisión del mensaje popular.

Los ganadores deben igualmente leer el mensaje y meditarlo. No es sencillo pedir serenidad a quienes, acostumbrados al poder por décadas, tienen tiempo sin ese poder y luchan por retomarlo.

Sin embargo nuestro país, nuestra gente, tiene el sentido más exacto de la situación y sus esperanzas están intactas.

Fue una elección del Poder Legislativo, en un país donde el equilibrio es una búsqueda permanente.

Dios quiera que los aportes de los nuevos diputados, ahora parte de la esperanza para ayudar a solucionar las dificultades que sufre nuestro pueblo, atinen un poco a soluciones y propuestas para resolver, como parte del Poder Público, y no se dediquen mucho más a la maniobra desde esas curules como una rampa para acelerar el paso hacia el Poder Ejecutivo, a costas de la esperanza del pueblo.

Escuchamos lo que nos corresponde y vamos a trabajar mucho más duro desde cada espacio para atender y resolver el mandato de nuestros ciudadanos.




5 alienígenas de "Star Wars" que “existen” en la vida real

El despertar de la fuerza llega a los cines 38 años después de la primera película de Star Wars | Foto: AP
El despertar de la fuerza llega a los cines 38 años después de la primera película de Star Wars | Foto: AP
¿Podría una babosa llegar a ser tan grande como Jabba, the hutt? Las babosas y los caracoles son moluscos, lo cual quiere decir que pertenecen al mismo grupo de las almejas, ostras y pulpos


¿Crees que enfrentar a Jabba el Hutt, un mafioso con forma de babosa gigante, es un riesgo exclusivo de un personaje de la Guerra de las Galaxias? ¿Y qué me dices de los sarlacc? ¿No son unas hormigas león con sobredosis de esteroides?
De acuerdo con algunos académicos, el catálogo de monstruos de la popular saga cinematográfica puede que no sea producto de la ciencia ficción, sino simplemente de la ciencia. Estos son algunos ejemplos.

Banthas
Estas enormes bestias de carga hicieron su debut en la película original de la Guerra de las Galaxias, y han aparecido de vez en cuando desde entonces. Se parecen muchísimo a los mamuts lanudos, una especie extinta que habitaba en gran parte del hemisferio norte. Al igual que los mamuts, los banthas tienen colmillos largos y la piel cubierta de abundante pelo -como un abrigo-, aunque no tienen trompa. Esto es, de hecho, bastante extraño.
Los lanudos mamuts prosperaron durante la última glacial, cuando enormes capas de hielo se expandieron desde el Ártico y cubrieron América del Norte y el norte de Europa.
El gran tamaño de los mamuts y sus gruesos abrigos les ayudaron a mantenerse con calor en el gélido clima. En cambio, los banthas viven en un planeta desierto de Tatooine.
Nunca hemos visto un termómetro en pantalla, pero claramente hace un calor abrasador y no hay un copo de nieve a la vista, por lo que los banthas deben estar muriéndose de calor.
En ese sentido, podemos concluir que fueron importados de algún otro lugar, quizás del mundo helado de Hoth, o puede que alguien los haya criado especialmente por su piel.





Antidepresivos podrían aumentar el riesgo de autismo

Según el estudio, entre 6% y 10% de las mujeres embarazadas toman antidepresivos |Foto: El Comercio |Perú
Según el estudio, entre 6% y 10% de las mujeres embarazadas toman antidepresivos |Foto: El Comercio |Perú
Un estudio, publicado en la revista Journal of the American Medical Association Pediatrics, reveló que el consumo de estos fármacos durante el embarazo eleva en un 87% el riesgo de que el niño presente la enfermedad


El consumo de antidepresivos durante el embarazo aumentaría en un 87% el riesgo de que el niño padezca autismo, según un amplio estudio realizado en Canadá y publicado en la revista Journal of the American Medical Association Pediatrics.
Las conclusiones de esta investigación son importantes porque entre 6% y 10% de las mujeres embarazadas toman antidepresivos, destacan los investigadores. Asimismo, se analizaron las historias clínicas de 145.456 gestantes en la provincia de Quebec.
"Las diversas causas del autismo siguen siendo inciertas, pero algunos estudios han demostrado que el genético y el ambiental pueden ser factores de riesgo", explicó la profesora Anick Bérard, de la Universidad de Montreal y principal responsable del estudio.
"Nuestra investigación permitió establecer que el hecho de tomar antidepresivos, sobre todo aquellos que actúan sobre la serotonina (un neurotransmisor) durante el segundo y el tercer trimestre del embarazo, casi duplica el riesgo de autismo entre los niños", agregó.
La doctora Bérard y su equipo hicieron un seguimiento de 145.456 niños desde su concepción hasta lo 10 años de edad, así como del consumo de antidepresivos por sus madres durante el embarazo. También contemplaron otro conjunto de factores que podrían contribuir al autismo.
Algunas personas con antecedentes familiares tienen una predisposición genética a esa enfermedad. La edad de la madre y la depresión también pueden estar vinculadas a la aparición del autismo, así como algunos factores socioeconómicos como la pobreza.
En la investigación se diagnosticaron 1.054 niños con autismo a una edad media de 4,5 años, es decir 0,72% de la muestra estudiada. 
La incidencia del autismo entre los niños aumentó: pasó de cuatro por cada 10.000 niños en 1966 a 100 por cada 10.000 en la actualidad.




Farías subió Cerro

César Farías posó con la camiseta del club acompañado por su hermano Daniel (der.), quien será su asistente técnico
César Farías posó con la camiseta del club acompañado por su hermano Daniel (der.), quien será su asistente técnico
El ex seleccionador nacional fue presentado ayer como nuevo técnico de Cerro Porteño, uno de los clubes más importantes de Paraguay

Cerro Porteño es un club histórico de Paraguay. Tienen 31 títulos, varias participaciones destacadas a nivel continental, pero aún tienen una cuenta pendiente: La Copa Libertadores. La gran apuesta del club azulgrana es arriesgada, por el pasaporte del estratega elegido para asumir las riendas del conjunto de Barrio Obrero. Su afición aún se debate entre la alegría y el rechazo.
César Farías. El ex seleccionador venezolano pisó Asunción el lunes en la noche y ayer fue presentado oficialmente en el Hotel Bourbon de la capital paraguaya (el mismo que está al cruzar la calle de la sede de la Conmebol), como nuevo estratega de Cerro Porteño.
El vínculo que ata a Farías y a su hermano Daniel, quien llega como primer asistente técnico, a la institución más laureada dentro del territorio Guaraní, es de una temporada y el objetivo está claro.
“Para sacarnos de la Copa Libertadores, van a tener que matarnos en la cancha”, aseguró el sucrense, fiel a su verbo incandescente en la rueda de prensa, en referencia a su principal meta, ganar la cita continental.
“La adrenalina que produce estar aquí, en un club tan importante como Cerro, es algo único”, confesó el DT quien ganó con la selección venezolana por primera vez en Paraguay. “Esta sensación se vive así en muy pocos clubes del mundo. Nos sentimos afortunados de poder estar acá”, comentó en su presentación.
La idea de la directiva del cuadro azulgrana es apostar a ganar por primera vez en su historia la Copa Libertadores. Su archirrival, Olimpia, tiene tres trofeos continentales y además uno que lo acredita como Campeón del Mundo, al haber ganado la Copa Intercontinental de 1979.
Es por esto que Farías es el primer eslabón de una cadena en la que se presume habrá varios fichajes resonantes. No por nada el nombre de Juan Arango estuvo merodeando los medios paraguayos como posible refuerzo, algo que Farías aseguró, no está nada claro aún.
“Yo no le pedí a la directiva que trajeran a Juan (Arango). Ellos están haciendo un esfuerzo para armar un gran plantel, y será una linda responsabilidad el dirigirlo durante esta temporada”, destacó.
 “Queremos estar a la altura del compromiso”, dijo el estratega. “Sé de la necesidad que tienen y veo el respaldo del equipo, se ve que se quieren repotenciar y reconociendo de que no vienen de cero sino con un gran grupo. Si logramos los resultados, todos estaremos felices. Venimos con un cuerpo técnico que ya compitió el año pasado, y vamos ahora con la intención de trabajar duro”, remató. 

EL DATO
Farías pidió 750.000 dólares para él y su cuerpo técnico como pago por el año en Cerro Porteño. Si ganan el torneo local, recibirán una bonificación de 100.000 dólares, y si logran ganar la Libertadores, el premio será de 1.000.000 de dólares.




Greivis Vásquez estará de reposo por casi 4 meses

El venezolano quien ha sido utilizado como suplente por los Bucks ha estado jugando con dolor en sus tobillos | Foto: nba.com
El venezolano quien ha sido utilizado como suplente por los Bucks ha estado jugando con dolor en sus tobillos | Foto: nba.com
 El único venezolano en la NBA fue operado de su tobillo derecho 

Greivis Vásquez fue operado de su tobillo derecho este martes. El basquetbolista venezolano de los Bucks de Milwaukee deberá cumplir un periodo de recuperación de tres a cuatro meses de acuerdo con declaraciones de su entrenador Jason Kidd.
En una nota de prensa el equipo de la NBA informó que Vásquez fue operado en horas de la mañana por el doctor Martin O’Malley del Hospital de Cirugía Especial de Nueva York, con la intención de remover unas espuelas y partículas óseas sueltas en su tobillo derecho.    
El venezolano de 28 años de edad ya ha sido intervenido por este mismo percance en 2013.
En su primera temporada con los Bucks Vásquez ha participado en 16 juegos y  promedió 7.1 puntos, 4.4 asistencias y 2.3 rebotes en 22.6 minutos por partido.
Es su sexta temporada en la liga más importante de basquétbol.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario