..

..

viernes, 11 de septiembre de 2015

Condenaron a Leopoldo López a 13 años y 9 meses de cárcel por los hechos de violencia del 12-F

Leopoldo López entregándose a la autoridades |Foto: Archivo
Líder de Voluntad Popular, Leopoldo López | Foto: Archivo
Leopoldo López le había advertido a  la jueza Susana Barreiros: “Usted tiene más miedo de dictar la sentencia que yo de escucharla”

“Esto no va a durar tanto tiempo”, dijo Leopoldo López a su esposa, Lilian Tintori, mientras la abrazaba para intentar calmarle el llanto, luego de que la jueza 28ª de juicio, Susana Barreiros, lo condenó a 13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión,  por los delitos de asociación para delinquir, instigación pública, daños e incendio, tal como lo había solicitado la Fiscalía, en relación con los hechos de violencia ocurridos luego de la marcha opositora que se realizó el 12 de febrero de 2014.
Barreiros comenzó a leer el fallo a las 9:30 pm y demoró 30 minutos en hacer las precisiones de rigor. En esencia, ratificó la acusación de la Fiscalía y aseveró que con su discurso el dirigente motivó la violencia en la manifestación. Apenas demoró 3 horas en deliberar sobre el resultado final de las 72 sesiones del debate que se inició el 23 de julio de 2014.
López continuará encarcelado en la prisión militar de Ramo Verde. Mejor suerte corrieron los tres estudiantes acusados en la misma causa, pues aunque también fueron condenados, se les concedió libertad condicional: presentación quincenal ante el tribunal y prohibición de salida del país. Christian Holdack a 10 años, 6 meses, 7 días y 12 horas por los delitos de incendio y daños, instigación pública y agavillamiento; mientras Demian Martín García y a Ángel de Jesús González a 4 años y 6 meses por el delito de instigación pública.
Juan Carlos Gutiérrez, abogado defensor de López, calificó de aberración la sentencia, pues no está vinculada con la verdad de lo que pasó en el juicio. “Es una mera complacencia. Interpondremos un recurso de apelación”, señaló a medianoche en la plaza Bolívar de Chacao, donde se escuchaban cacerolazos, al igual que en los alrededores del Palacio de Justicia.
Tintori pidió mantener la calma y anunció que su esposo, junto con dirigentes de la MUD, dará un mensaje al país hoy. Se trata de una carta a Venezuela. “Vamos a seguir luchando contra la dictadura. Fuerza y fe”, pidió Tintori, que estaba acompañada por Jesús Torrealba.
¿Quién tiene miedo? A las 3:43 pm Leopoldo López volvió al banquillo de los acusados en la que sería su última intervención en el juicio que se le sigue por los hechos de violencia del 12 de febrero de 2014. Habló dos horas cuarenta y tres minutos y, como lo hizo siempre durante el juicio, se mostró enérgico y desafiante. Hasta el final levantó la voz para exigirle a Barreiros que sentenciara apegada a la ley y pasara a la historia como una jueza excepcionalmente honorable, en medio de un Poder Judicial utilizado artificiosamente para criminalizar a la oposición. “Usted tiene más miedo de dictar la sentencia que yo de escucharla”, le dijo. Ella le mantuvo la mirada en todo momento.
Al dirigente solo se le quebró la voz cuando comentó qué haría si el inminente fallo fuese absolutorio: “Abrazaría a mis hijos, le pediría matrimonio a mi esposa otra vez y este sábado, como le prometí, celebraría en casa el cumpleaños de mi hija, Manuela”. El comentario motivó el llanto de su esposa, que junto con su madre, Antonieta Mendoza de López, fueron los únicos familiares a quienes les permitieron estar presentes. Mendoza, al salir, aseveró: “A mi hijo no le va a quitar las esposas la jueza sino, como él me dijo, el pueblo venezolano”.
Madre y esposa se reconfortaron cuando el preso político más emblemático del país también dijo que si sale en libertad volverá a recorrer todos los estados en procura de un cambio político; en sus palabras, “de una mejor Venezuela”.  En la casa de la familia se quedó esperando una pancarta que hicieron ayer en la mañana Manuela y Leopoldo, los hijos del dirigente, en la que se leía: “Libertad para papi”, en medio de corazones de colores.
La férrea restricción del acceso a la sala de audiencia fue convalidada por las autoridades judiciales, aunque constituye una violación del debido proceso y el principio de publicidad que debe regir en materia penal.  
López vestía flux azul, camisa blanca y corbata vinotinto. Solo en esta sesión y en la anterior usó traje, pues siempre había comparecido ante el tribunal con ropa deportiva. Lucía más delgado de lo habitual y su cabello pintaba más canas. Mantiene una barba poblada y ahora usa lentes. Lo que no ha variado es su cuaderno negro en el que toma notas, y el ejemplar de la Constitución, que ayer parecía una extensión de su brazo. Se paseó con comodidad por sus artículos para explicar que cuando él pidió cambiar las cabezas de los poderes, es porque esos poderes no cumplían lo que ese contrato social les exige: “La Constitución plantea las vías para ese cambio y eso fue lo que yo siempre propuse”.
Fiscal vs fiscal. El acto comenzó con la réplica de los fiscales del Ministerio Público Franklin Nieves y Narda Sanabria a las conclusiones que habían expuesto los equipos defensores de López y de los estudiantes Holdack, Martín y Álvarez en la sesión anterior.
Como lo hizo en alguna oportunidad, el fiscal Nieves afirmó que el dirigente de Voluntad Popular era responsable de las 43 muertes ocurridas durante las manifestaciones contra el gobierno que se llevaron a cabo entre febrero y mayo del año pasado. López le respondió con los resultados de las pocas investigaciones adelantadas por el propio Ministerio Público, que indican que agentes de los cuerpos de seguridad fueron responsables de las muertes, al menos las de Bassil da Costa y Juan Montoya. En efecto, los acusados por ambos casos son funcionarios del Sebin y de la Guardia Nacional Bolivariana.
“El gobierno, y no mi discurso, fue el causante de la violencia el 12 de febrero”, insistió el líder opositor, que reconstruyó cronológicamente los hechos con precisión de las horas de la culminación de la marcha opositora, de su retiro de Parque Carabobo, de cuando fueron heridos de muerte Da Costa y Montoya y del ataque a la sede del Ministerio Público. Su intención era demostrar que el detonante de los hechos de violencia no fue su discurso, sino los dos primeros asesinatos.
La Fiscalía aseveró que el 12F López pidió la “cabeza de la bruja”, en referencia a la fiscal Luisa Ortega Díaz. A la madre de Da Costa, Jeneth Frías, que estaba en la sesión, López le dijo: “Me excuso Jeneth, pero la única cabeza por la que fueron ese día fue por la de Bassil”. Justo en ese momento se escuchó el estallido de un trueno.
La fiscal Sanabria trató de interrumpirlo, alegando que los homicidios ocurridos el 12 de febrero no eran objeto del juicio. La jueza Barreiros le dio la razón a la fiscal, pero López alzó más la voz y terminó su argumentación sobre su desvinculación con el origen de los delitos por los cuales se le acusa.
Ayer Barreiros manifestó la extrema severidad que la ha caracterizado en la conducción del juicio. Holdack terminó su intervención rezando un Padre Nuestro  y la mayoría del poco público asistente lo siguió en la oración. La jueza se incomodó y mandó a callar a todos. Cuando los estudiantes Martín y Álvarez le pidieron permiso para ir al baño, les dijo que apenas tendrían cinco minutos. Cuando los dos jóvenes se levantaron de sus asientos, la jueza les reiteró que los cinco minutos comenzaron a correr. La defensa de López le pidió a Barreiros que le permitiera al acusado almorzar antes de tomar la palabra, pero la jueza no accedió.  En ocasiones, por la música del chavismo desde la plaza Diego Ibarra, costaba escuchar a los acusados.
Criminalización de la palabra.  Desde el primer día que se enfrentó a la jueza Barreiros, López le advirtió que el juicio necesariamente tendría que ser un debate de su propuesta política pues, precisamente, por exponerla públicamente se le está juzgando. En ese sentido, apoyándose en libros que con párrafos completos subrayados, el dirigente recordó los juicios a Sócrates y Jesucristo: “A ambos se les condenó por la palabra. Sus palabras incomodaban a los poderosos”.
Sin embargo, la fiscal Sanabria insistía en que sus críticas a las autoridades de los poderes públicos estaban fuera de lugar. Solo en ese momento la jueza Barreiros se manifestó menos severa y permitió que el dirigente opositor hablara con holgura. Y López repitió: “Este es un gobierno corrupto, ineficiente, antidemocrático y autoritario”.A las 6:23 pm concluyó lo que sería el último discurso de López en tribunales.




Embargaron 692.000 dólares del ex presidente Pérez Molina

Pérez Molina renunció al cargo el 3 de septiembre | Foto EFE
Pérez Molina renunció al cargo el 3 de septiembre | Foto EFE
La defensa apeló la orden de prisión preventiva contra el ex mandatario y pidió que lo dejen en libertad.

La justicia de Guatemala ordenó el embargo de seis cuentas bancarias del ex presidente Otto Pérez Molina, que dimitió el 3 de septiembre.
El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, informó que el monto embargado, a solicitud del Ministerio Público en las 6 cuentas halladas, equivale a 5,4 millones de quetzales (alrededor de 692.000 dólares). La medida implica que el dinero, registrado en cuentas bancarias a nombre de Pérez Molina, está inmovilizado.
Villeda precisó que fueron embargados 5.228.360 quetzales y 22.723 dólares con el objetivo de asegurar los bienes. “Esta es una medida cautelar en la que no se determina si el dinero procede de actividades lícitas o ilícitas. Eso será determinado después con la investigación del Ministerio Público”, añadió.
El juez explicó que su dictamen obedece a la supuesta implicación de Pérez Molina en la estructura de defraudación aduanera bautizada como La Línea y a unas transacciones presuntamente irregulares efectuadas en 2009.
El ex presidente se encuentra en prisión acusado de dirigir la red criminal que operaba en el organismo recaudador de impuestos, en complicidad con más de 27 personas.
Su defensa pidió que lo dejen en libertad: “Apelamos”, dijo ayer el abogado César Calderón en referencia a la orden de prisión preventiva dictada esta semana contra el ex presidente. La justicia alegó que quiere evitar cualquier riesgo de fuga durante la investigación.
Entretanto, el Congreso de Guatemala aplazó la elección del nuevo vicepresidente del país debido a la falta de quórum, y la designación quedó programada para el próximo 16 de septiembre. 



Estudian declarar estado de crisis en Hungría

Budapest devolverá a Serbia a todos los refugiados que no obtengan asilo | Foto EFE
Budapest devolverá a Serbia a todos los refugiados que no obtengan asilo | Foto EFE
Francia y Alemania propusieron otras medidas para ayudar a los refugiados que llegaron a Europa. Estados Unidos anunció acciones

El gobierno de Hungría anunció que estudiará si declara estado de crisis por la inmigración masiva, al tiempo que el Ejército inició maniobras para prepararse en caso de que les exijan apoyar a la policía en la vigilancia de las fronteras.
La posibilidad de declarar el estado de crisis se debatirá en una reunión del Ejecutivo el martes, cuando entren en vigor las leyes que endurecen las penas por entrar de manera ilegal en el país, explicó el ministro de Gobernación de Hungria, János Lázár. El canciller Peter Szijjarto advirtió que Budapest comenzará a devolver a Serbia a todos los refugiados que no obtengan asilo en Hungría, aunque no especificó a partir de qué fecha.
Entretanto, en Austria, que aplica con Alemania una política de puertas abiertas, las numerosas llegadas obligaron a interrumpir el transporte ferroviario con Hungría.
“La ÖBB (ferrocarriles austríacos) debe interrumpir transitoriamente el tráfico de trenes con Hungría debido a la masiva sobrecarga” de convoyes procedentes de ese país, señaló la empresa en un comunicado.
La interrupción no solo afecta a los trenes con Hungría, sino también a varias conexiones regionales hacia zonas fronterizas con ese país.
Rescate y ayuda. En Grecia las autoridades continúan trabajando en la red de rescate marítimo para los inmigrantes. Un total de 4.487 refugiados desembarcaron ayer en el puerto del Pireo, Atenas, de 2 transbordadores procedentes de Lesbos y Kos, donde se han registrado la mayoría de llegadas al país en las últimas semanas.
El primero de los buques, Eleftherios Venizelos, atracó con 2.487 personas a bordo. Se espera que la embarcación Blue Star Patmos y el catamarán Tera Jet lleguen al Pireo hoy con más de mil refugiados, que llevan varios días atrapados en Lesbos en condiciones precarias.
Ante estas masivas movilizaciones a Grecia, el gobierno de Macedonia planteó cerrar la frontera con este país, declaró el canciller macedonio, Nikola Poposki, a la revista política húngara Figyelö.
“Es posible que nosotros también necesitemos alguna defensa física para disminuir el cruce ilegal de la frontera”, añadió Poposki.
En cambio, la canciller de Alemania, Ángela Merkel, dará un giro a la política de refugiados para favorecer su incorporación al mercado laboral, ante la previsible llegada de 800.000 solicitantes de asilo y como factor integrador en su sociedad. Insistió en la necesidad de acelerar la evaluación de las solicitudes y en brindarles capacitación.
Merkel visitó una de las llamadas “clases de bienvenida” en Kreuzberg, donde cientos de niños aprenden alemán y otras materias.
París anunció que abrirá otros 7 centros de atención para refugiados, con el objetivo de dar cobijo a 460 personas, anunció la alcaldesa de la capital francesa, Anne Hidalgo.
“París va a continuar con su acción voluntarista apoyando la creación de  nuevos centros de acogida”, dijo Hidalgo en una audiencia celebrada en el ayuntamiento.
Los nuevos demandantes de asilo que albergará la capital francesa se suman a los 1.450 de los que ya se encarga París desde junio pasado, precisó Hidalgo.
Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó a su gobierno que inicie los preparativos para acoger al menos a 10.000 refugiados sirios durante el nuevo año fiscal, que comienza el 1° de octubre, anunció la Casa Blanca. Su portavoz Josh Earnest indicó que se necesita aumentar la cuota global anual de refugiados y que se ha mantenido en 70.000 desde 2013.
EL DATO
La periodista húngara ultraconservadora Petra Lazlo fue despedida y denunciada por los partidos de oposición, tras golpear y patear a varios refugiados sirios. Entre ellos a Osama al Mohsen, que junto con su hijo de 7 años de edad huyó de la represión en Siria.
Lazlo podría pagar entre 5 y 7 años de cárcel.
CIFRA
10.000 refugiados sirios albergará Washington durante el nuevo año fiscal, que comienza el 1° de octubre

América Latina brindará apoyo
Debido a la fuerte crisis migratoria que sobrevino en Europa y Oriente Medio algunos gobiernos de América Latina han expresado su disposición a recibir refugiados.
La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, señaló que su gobierno analiza la posibilidad de recibir algún grupo de refugiados. Afirmó que aún no se ha determinado cuándo se tomaría la decisión ni el número de personas que recibiría.
Brasil recibió a 2.077 sirios, Argentina a 233, gracias al programa Siria para reunificar familias, y Uruguay a 42.
Venezuela indicó que está dispuesta a albergar a 20.000, aunque se desconocen detalles sobre la decisión.
En Paraguay, dos adultos mayores y cinco jóvenes sirios obtuvieron la condición de refugiados, y afirmaron que se sienten seguros y agradecen la acogida en el país. El grupo manifestó su anhelo por reunirse con sus familiares en Bélgica y Estados Unidos.





Relámpago del Catatumbo estará en libro de Récord Guinness

Conocido como el "relámpago de Catatumbo", este fenómeno meteorológico único presenta los relámpagos más consistentes de toda la Tierra / Foto: Alan Highton
Este fenómeno meteorológico único presenta los relámpagos más consistentes de toda la Tierra / Foto: Alan Highton
La gobernación del estado Zulia recibió el 28 de enero, Día de la Zulianidad, el documento que avalaba el récord por representantes de la organización internacional

El Relámpago del Catatumbo estará en la nueva edición del Libro de Record Guinness 2016 pot ser la “región con la mayor concentración de relámpagos en la Tierra”.
El representante de Guinnes World Records en Latinoamérica, Ralph Hannah, informó al promotor de la solicitud y defensor del fenónemos natural, Erik Quiroga. Así lo señaló el diario regional Panorama.
“Gracias al Relámpago del Catatumbo  el Zulia y Venezuela forma parte destacada del  Libro de Récord Guinness, el libro mas vendido en el mundo con ventas superiores a los 100 millones de ejemplares en 100 países y 37 idiomas”, expresó Quiroga.
La gobernación del estado Zulia recibió el 28 de enero, Día de la Zulianidad, el documento que avalaba el récord por representantes de la organización.
El Catatumbo es un ciclo de tormentas eléctricas de 300 días y 250 relámpagos por kilómetros cuadrado al año.
La nueva edición del libro salió a la venta esta semana en los Estados Unidos y estará disponible en Venezuela a mediados de noviembre.



En cadena nacional:
Presidente Maduro pide diálogo al mandatario colombiano Santos


Nicolás Maduro en cadena nacional / Cortesía VTV
Nicolás Maduro en cadena nacional de radio y televisión.
Foto referencial:

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, en cadena nacional de radio y televisión, reiteró el llamado al diálogo al mandatario colombiano.“Presidente Santos vamos a reunirnos pronto, usted está dejando la cosa para muy después. Tenemos que vernos cara a cara para fijar normas de convivencia (…) yo le ofrezco mi mano para acabar con la pobreza en Colombia, (…) vamos a redactar normas de convivencia, coexistencia y respeto. Tenemos que liberar la frontera de paramilitarismo y el narcotráfico”.
Aseveró que  pese a las declaraciones del mandatario colombiano, “yo lo llamo al diálogo, solo así podemos construir una nueva frontera”, manifestó.
“Se ha acordado realizar el próximo sábado en Quito una reunión preparatoria del encuentro Santos-Maduro”, confirmó respecto al encuentro entre la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez y la colombiana, María Ángela Holguín.
Maduro encabeza a esta hora la entrega de 134 viviendas en el urbanismo Francisco de Miranda, del estado Nueva Esparta. Cabe destacar que en todo el territorio nacional se otorgan hoy tres mil soluciones habitacionales.




Gobernador Arias Cárdenas entregó equipos para quirófanos del Hospital I San Rafael de Mara del Zulia
 

Foto: Prensa
Foto: Prensa

El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas, entregó equipos para quirófanos del Hospital I San Rafael de Mara, ubicado en la parroquia San Rafael del municipio Mara, esto como parte de las acciones que adelanta el Ejecutivo zuliano para consolidar y recuperar la red hospitalaria del Estado.
En este acto de justicia social, el primer mandatario estuvo acompañado del Alcalde de Mara, Luis Caldera y de la Secretaria de Salud, Tania Mesa, quienes lo respaldaron en la entrega de estos equipos para quirófano, que supera los dos millones 619 mil 479 bolívares, beneficiando a más de 254 mil habitantes del municipio.
Por su parte, Javiela Arias Fuenmayor, presidenta de Fundasalud Zulia, detalló que la dotación de los equipos e instrumental médico para el área quirúrgica incluyó dos Máquina de Anestesia con dos Vaporizadores y monitor de cagnografía, un Electrocauterio, un  Aspirador de Gleras, un Monitor Fetal, un Monitor de Signos Vitales, dos Cajas de Vesícula, dos Cajas de Laparotomía, dos Cajas de Hernia Adulto, dos Cajas de Cirugía General, diez Camas Clínicas, una Mesa Quirúrgica Eléctrica, una  Lámpara Cialítica Portátil y dos Lámparas Cialíticas de Techo
Detalló Arias Fuenmayor “Con esta dotación se optimiza el funcionamiento de los servicios médicos que presta este hospital, permitiendo que los pacientes de los diferentes sectores de las parroquias San Rafael, La Sierrita, Ricauter, Tamare, Luis De Vicente y Marcos Sergio Godoy; reciban asistencia médica, digna, oportuna y gratuita en instalaciones confortables con el equipamiento requerido”.
Así mismo la titular de Fundasalud, aprovechó la oportunidad para indicar que fue recuperado el ambulatorio Rural I Tamare y  actualmente se está trabajando  en el reacondicionamiento del ambulatorio rural II Cachiri; e indicó que fueron climatizadas las áreas del ambulatorio urbano II Cuatro Bocas con la instalación de 13 aires acondicionados de ventana de 15 mil BTU y un mini Split de 12 mil BTU.
Para concluir Arias Fuenmayor, reiteró que la gestión del gobernador Arias Cárdenas seguirá redoblando esfuerzos para recuperar y consolidar la red hospitalaria del Estado con el fin de garantizar el pleno ejercicio del derecho a la salud y el Vivir Bien de todos los zulianos.





Bank Of America sostiene que Venezuela cuenta con recursos para pagar su deuda

Bank Of América | Foto Referencial
Bank Of América | Foto Referencial
La entidad bancaria opina que el mercado internacional sobreestima la probabilidad de un default en Venezuela.

En el último informe emitido por Bank Of America consideraron que el país caribeño cuenta con los recursos económicos suficientes para cumplir con sus próximos pagos de la deuda, a pesar de la fuerte caída del precio del petróleo en los últimos meses.
El documento bancario  publicado por la agencia Reuters señaló que “confían en que las autoridades venezolanas tienen los recursos y la voluntad para cumplir con las amortizaciones (de deuda) de este año".
También aseguraron que a pesar de la baja del precio del crudo en más de un 50% este 2015, el gobierno de Maduro  y PDVSA han cumplido como pago de los intereses de su deuda.
En el escrito revelan que el pago más reciente se realizó por 263 millones de dólares pertenecientes al cupón de los bonos Pdvsa 2022 y el soberano 2018. Sin embargo, para el próximo mes de octubre se vence el bono Pdvsa 2015 por lo que el Estado deberá pagar 1400 millones de dólares, reseñó Notiminuto.
Bank Of America reitera que  "el mercado internacional sobreestima la probabilidad de un default de Venezuela y subestima la probabilidad de una transición política en 2016".





Precios de enlatados han aumentado más de 600% en lo que va de año

Una lata de sardinas de 400 gramos supera los 200 bolívares | Foto Omar Véliz
Una lata de sardinas de 400 gramos supera los 200 bolívares.
Consumidores afirmaron que el aumento de precio los ha llevado a que dejen de comerlos o a comprar en menos cantidad

Los enlatados no han escapado del aumento de precios que han experimentado los alimentos frescos y artículos de cuidado personal y de higiene del hogar en el país: en lo que va de año productos como el atún en lata han subido más de 600%, lo que ha llevado algunos consumidores a modificar los patrones de consumo.
Mientras en enero una lata de atún pequeña (de 140 gramos) de una marca nacional se comercializaba en 48 bolívares hoy pasa de 350 bolívares. Igual producto se puede conseguir en 576 y en 644 bolívares, dependiendo del comercio que se visite.
“Cuando comenzó el año la lata de atún estaba en menos de 50 bolívares, luego subió a 63 bolívares, se desapareció por un tiempo y cuando volvió el precio que marcó fue 205 bolívares, de allí pasó a 350 en pocas semanas”, afirmó María José Olivares mientras hacía cola para pagar en un supermercado en Los Palos Grandes.
Roger Palacios, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores del Sector de Alimentos, señaló que el incremento en el caso del atún se debe al alza de precio del producto fresco. “En diciembre un kilo de atún de una talla pequeña costaba entre 80 y 90 bolívares. Ahora, en las empresas lo están comprando entre 600 y 700 bolívares y los de talla grande superan los 1.300 bolívares, cuando ese atún se limpia el kilo llega a más de 1.800 bolívares”, añadió.
Las sardinas en lata, que tradicionalmente han sido más económicas, también han subido de precio. Las más pequeñas, de menos de 200 gramos, pasan de 140 bolívares, mientras que las de 400 gramos se consiguen en comercios de Caracas entre 200 y 250 bolívares.
Compran menos. Clientes consultados en supermercados del centro y este de la ciudad afirmaron que el alto precio de los enlatados los ha llevado a que dejen de comerlos o consumirlos menos.
“Yo solía comprar guisantes, maíz dorado, atún, pepitonas y sardinas, pero todo ha subido tanto que tuve que dejar de adquirirlos. El incremento de precios ha sido muy rápido: de un día para otro todo se disparó y uno sigue ganando lo mismo”, indicó María Teresa Palmieri cuando compraba en un supermercado en La Castellana.
En el establecimiento una lata de champiñones rebanados de 390 gramos está en 963 bolívares, una de tomates pelados de 400 gramos en 821 bolívares y una de vegetales mixtos de 425 gramos en 763 bolívares.
“Yo compré sardinas porque las conseguí en 140 bolívares, atún no he comprado más. A pesar de que son más prácticos para llevarlos a la playa o para resolver una comida rápido, con esos precios no se pueden adquirir”, dijo Ramón Sánchez, otro de los consumidores.




Ultimaron a detective del Cicpc en una playa de Miranda

En la Gran Caracas han matado a 95 policías este año | Foto William Dumont / Archivo
En la Gran Caracas han matado a 95 policías este año
Con la muerte del detective Castillo Murillo asciende a 95 el número de policías y militares asesinados este año en la Gran Caracas

El detective del Cicpc Claudi Enrique Castillo Murillo, adscrito a la Subdelegación de Ocumare del Tuy, fue ultimado de varios tiros el miércoles al mediodía cuando junto con su esposa se dirigía a la playa de Puerto Francés en el estado Miranda.
La pareja conducía el auto Ford Fiesta gris, placas DBS88E, vehículo que fue interceptado por un Chevrolet Steem, color vinotinto, en el que iban cinco delincuentes que obligaron al matrimonio a bajar de su carro para abordar el que ellos ocupaban.
Castillo Murillo y su esposa fueron llevados hacia la vía que conduce a la playa de San Francisquito, municipio Brión, donde los dejaron abandonados luego de que los delincuentes se percataron de que el funcionario policial tenía en su poder una pistola marca Glock, modelo 16 que le robaron.
Los individuos huyeron, pero luego se devolvieron y mataron a Castillo Murillo de varios tiros, aunque la víctima corrió para internarse en un área boscosa. Los investigadores de la policía judicial colectaron en el sitio 7 conchas de proyectiles 9 milímetros.
Con la muerte del detective Castillo Murillo asciende a 95 el número de policías y militares ultimados este año en la Gran Caracas.




Muerto un policía en Maracay


Referencial / MP


Un oficial jefe de Poliaragua murió al recibir múltiples impactos de bala que aparentemente le efectuaron con armas largas y cortas cuando estaba en compañía de una mujer en el estacionamiento de centro recreativo Carlos Raúl Villanueva en el norte de Maracay, el jueves en la madrugada.
Jesús Rafael Bastidas Vargas, de 33 años de edad, adscrito a la Comisaría de El Macaro, ubicada en la población de Turmero, y su acompañante se dirigían a una Cherokee propiedad del funcionario y al lugar llegaron dos hombres en una pick up. Le efectuaron por lo menos 20 disparos, según versiones extraoficiales.
Bastidas tenía 12 años al servicio de la policía regional. La dama resultó herida de 2 tiros. En Aragua han sido ultimados 28 policías este año.





Mataron a hombre al salir de una discoteca en Las Mercedes

El cadáver de la víctima quedó cerca de su vehículo | Foto Raúl Romero
El cadáver de la víctima quedó cerca de su vehículo.
Cuando iba a abrir la puerta de un auto lo atacaron a tiros en la calle Madrid. Portaba una cédula de identidad falsa

Un hombre que salió de la discoteca Bellagio, ubicada en la calle Madrid con Nueva York en Las Mercedes, fue muerto de varios tiros ayer a las 5:30 am. Portaba una cédula de identidad a nombre de Jairo José Puentes Figueroa, que el Cicpc estableció que no le pertenecía. Luego se informó extraoficialmente que la víctima era Joseph Prada, vecino del barrio José Félix Ribas de Petare.
Cuando el hombre se dirigía a su Toyota Corolla, gris, placas AB671PW, no tuvo tiempo de abrir la puerta porque varios hombres lo atacaron. Cuatro de los tiros los recibió en la espalda, dijo José Gregorio Castañeda, director de Polibaruta. Cayó muerto en la misma calle en la que se halla la discoteca.
El auto estaba estacionado frente a un restaurante y fue llevado al Cicpc de Simón Rodríguez para someterlo a experticias. Al parecer la placa no está registrada en el sistema. En el sitio del suceso el Cicpc colectó 14 conchas de proyectiles.
Castañeda indicó que la muerte de Prada sería un ajuste de cuentas. Dijo que Polibaruta desmanteló una banda hace días, dedicada al robo de vehículos en Las Mercedes.
Denunciarán actuación policial. Entre miércoles y ayer a la morgue de Bello Monte fueron ingresados 15 cadáveres. En lo que va de septiembre han llevado 140 cuerpos a esa dependencia.
Carmen Vásquez, madre de Israel Ortega Vásquez, de 31 años de edad, denunciará en la Fiscalía lo ocurrido a su hijo el domingo 6 a las 9:00 pm en el bloque 10 de Lomas de Urdaneta, adonde llegó una comisión de la PNB y varias personas corrieron. Ortega puso las manos en alto y le dispararon en la espalda. Los funcionarios lo llevaron al Hospital de Los Magallanes de Catia, no permitieron que el padre lo viera y el lunes a las 3:00 am murió. En ese centro le dijeron que la causa de muerte era asfixia mecánica.





Artistas con habilidades mixtas recuerdan a Bolívar

La pieza incluye escenas de danza | CORTESÍA FUNDACIÓN DOWN VENEZUELA
La pieza incluye escenas de danza | CORTESÍA FUNDACIÓN DOWN VENEZUELA
El laberinto del general es una adaptación de la novela escrita por Gabriel García Márquez 

Armando Lozada cree que ahora “la Historia es de todos y todas”. Ya no solo de los poderosos. Algo similar, dice, sucede con la cultura: carecía de un espacio en el cual mostrar el talento de las personas con discapacidad. Decidió, entonces, realizar piezas teatrales con la Fundación Orgullo Down Venezuela para “visibilizar y sensibilizar”.
Con esta premisa, el actor y director está al frente de la obra El laberinto del general, que ofrecerá una función mañana a las 5:00 pm en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño.
La obra es una adaptación de la novela El general en su laberinto de Gabriel García Márquez que realizó Sylvia Paola Sabogal. Cuenta con más de 40 actores en escena –muchos de ellos con discapacidad motora, cognitiva y visual–, quienes combinan la actuación con la danza y el canto para hablar de las angustias de los últimos días de Simón Bolívar.
Los artistas, que fueron seleccionados luego de una convocatoria abierta, representarán 14 escenas. “Esta ha sido una experiencia única. Integrar los grupos fue un trabajo arduo”, expresa Lozada.
Las entradas, que pueden adquirirse en taquilla y a través de la página web del teatro, cuestan entre 150 y 350 bolívares.




Norberto José Olivar: Mi análisis es crítico y paranoico

Norberto José Olivar es el autor de la trilogía protagonizada por el profesor Ernesto Navarro | CORTESÍA NORBERTO JOSÉ OLIVAR
Norberto José Olivar es el autor de la trilogía protagonizada por el profesor Ernesto Navarro | CORTESÍA NORBERTO JOSÉ OLIVAR
En El fantasma de la Caballero el escritor se adentra en un crimen famoso de Maracaibo para desentrañar comportamientos de una sociedad. El autor busca acabar con los estereotipos sobre las ciudades 

A Norberto José Olivar le gusta hacer conexiones desquiciadas, al menos eso dice sobre las historias que escribe. “Mi obra es producto de una investigación histórica. Luego viene lo entretenido, le aplico lo que llamo el método crítico-paranoico de análisis”, señala en referencia a lo que comúnmente se conoce como la búsqueda de la quinta pata del gato.
“Creo que los escritores siempre andamos tras eso. Es nuestro deber”, dice el autor de El fantasma de la Caballero, la más reciente novela del autor marabino que parte de la leyenda de Josefa Caballero, asesinada en el siglo XIX en la capital zuliana. El caso es uno de los primeros cangrejos de la ciudad, recuerda el autor, que usa el hecho para una historia que forma parte de la trilogía que tiene como protagonista al profesor Ernesto Navarro.
El escritor indaga en la ciudad gótica, fantasmal, sobrenatural. “Es esa Maracaibo que en la realidad tiene explicaciones muy verosímiles y cercanas a nuestra historia. La historia sobre un fantasma busca desviar la atención, el escrutinio ciudadano de lo ocurrido, al convertir el asunto en una leyenda. En mi obra trato de configurar una ciudad diferente a la que se ha vendido a los marabinos y al resto del país”, afirma sobre un crimen que tiene como principal sospechoso al poderoso juez Jorge Valbuena.
—¿A qué se refiere con la imagen de una ciudad que se le ha vendido a las personas?
—Hay un marketing sobre Maracaibo, de folleto turístico, que también se transforma en discurso de políticos y animadores culturales. Intenta construir una Maracaibo chistosa y alegre. Es el estereotipo que se tiene de la ciudad, pero eso ocurre en muchos lugares. No creo que esa sea una identidad muy especial. Esa creencia no permite conocernos bien. Todo mi trabajo intenta construir una Maracaibo distinta, lo que no implica que sea la única versión.
—Hay una intriga policial inquietante alrededor del asesinato de Josefa Caballero. Incluso, la casa en la que se sospecha que ocurrió el crimen tiene diferentes usos, como si buscara presentarla como un símbolo.
—Todo lo que se narra sobre la casa es cierto. Entró en una deriva en el tiempo. Finalmente, fue convertida en un museo, lo que parece ser su destino más estable. Una vez entré como incógnito y un guía dedicó más tiempo a hablar con los niños sobre el fantasma que de la capitulación de Francisco Tomás Morales. Esa casa refleja mucho cómo hemos tratado la historia. Tiene más valor en la leyenda. Además, dice mucho el devaneo en los usos que se le ha dado, el poco mantenimiento.
—¿Es su obra un producto de ese proceso de fermentación de la realidad?
—En el artículo que escribí en julio al respecto (“De qué hablamos cuando hablamos de la realidad”) uso lecturas lejanas a la realidad venezolana para hacer reflexiones sobre el problema político. Ahora, en mi obra he tratado de reflejar las percepciones y sentimientos que esa contrariedad provoca. En El fantasma de la Caballero hablo de un momento histórico pertinente a todos los venezolanos. La conversación sobre un hecho del pasado se transforma en una reflexión sobre la vida íntima.
—¿Qué es para usted la realidad?
—Cuando comencé a escribir cuentos y novelas era porque estaba completamente convencido de que la verdad era imposible. No había manera de certificar que lo que dices puede ser absolutamente cierto. Fue un choque que tuve con mis maestros de Historia. Para librarme y construir mi propia versión preferí la literatura. Hay que leer montones de novela para acercarse a la verdad.
—¿Quién es más sincero, un historiador o un novelista?
—Los dos pueden ser igual de sinceros o de mentirosos. El problema del historiador es cuando se cree científico; lo mismo pasa con la literatura, que no puede convertirse en guía de una sociedad, pero sin duda construye la memoria, que no necesariamente está constituida de hechos reales y fidedignos. ¿Qué sería de nuestras vidas sin el Quijote? Mucha gente no lo ha leído y tiene las claves como referentes de esa realidad. Se construye la memoria de un pueblo para que tenga sus referencias locales.
—¿Qué tan fácil es hacer una novela negra en un contexto como el venezolano?
—Creo que la novela negra es el género más llamado a coger vuelo en estos días. La realidad va a terminar imponiendo una mezcla entre novela negra y novela política, que podría ser interesante. Sin duda, desde el punto de vista literario, va a necesitar mucho trabajo. El problema es que cuando asumes los hechos de manera frontal puedes caer en el panfleto. Nuestros escritores han tenido mucho cuidado en eso. Creo que aún no terminamos de entender lo que está pasando. Sin embargo, hay cosas en los que estos elementos se cuelan.
—¿Enemigo de las redes sociales?
—Para nada. En absoluto. Prendo la computadora y me conecto a todo inmediatamente. Las redes, sin duda, van a cambiar nuestra estética sobre lo que es la prensa, la literatura y la lectura en general. Desde hace tiempo tengo un Kindle y ya disfruto de la estética en el aparato. Me costaba mucho. Cortesía el Nacional




El impactante relato de una de las víctimas de Bill Cosby

Bill Cosby / Foto: AP
Bill Cosby / Foto: AP
Casi 50 mujeres han acusado al comediante de abuso sexual

Linda Ridgeway Whitedeer reveló en el programa Dr. Phil que conoció al comediante en el set de una película en 1971, donde supuestamente la entrevistaría para un papel, y que jamás había contado lo que le ocurrió en esa ocasión.
Desde que el año pasado el caso de Bill Cosby salió a la luz, son varias las mujeres que lo han acusado de abuso sexual —llegando casi a las 50— entregando sus testimonios y asegurando que el comediante aprovechó diferentes instancias para drogarlas y así poder atacarlas.
Uno de los que más ha llamado la atención es el de Linda Ridgeway Whitedeer.
Whitedeer explicó, según se puede observar en los adelantos del capítulo, que conoció a Cosby en 1971 en el set de una película, cuando iba a una entrevista.
"Recién estaba comenzando como actriz y Cosby se encontró conmigo, así que lo seguí por un corredor. Él abrió una puerta y ahí había una silla en la entrada, como fuera de lugar. Creí que él la iba a correr. En vez de eso, me dijo: 'Siéntate'. Él parecía estar apurado", reveló la mujer.
"No alcancé a moverme, porque sus manos me agarraban la cabeza por detrás y, mientras lo miraba, me expuso sus genitales, justo frente a mi cara", dijo.
"No quiero ser gráfica, pero ya saben, cuando uno entra en shock, pasas a abrir un poco la boca... y ese fue mi error (...) Creía que me iba a desmayar. Y me dijo: 'Te he bendecido. Sabes que has sido bendecida", agregó.
Además, la mujer aseguró que jamás le había contado su experiencia a alguien, ya que su humillación ya era suficiente. Pero lo que la motivó a salir al frente ahora, fue la valentía de las otras mujeres que también pasaron por lo mismo.




Esclerodermia, la enfermedad que endurece la piel

La esclerodermia es una enfermedad crónica | Foto EL TIEMPO
La esclerodermia es una enfermedad crónica.
Los síntomas suelen empezar con una leve hinchazón de la piel que se va extendiendo hasta tornarse dura

La esclerodermia, es una  enfermedad  de causa desconocida, que hace que la piel se ponga fibrosa, se endurezca y degenere, daña progresivamente los músculos, las vías digestivas, el corazón y los pulmones, según el reumatólogo Antonio Iglesias.
Iglesias, expone que desde la más remota antigüedad se encuentran descripciones de personas con alteraciones en la cara que pudieron haber sido casos de esclerodermia.
Los síntomas suelen empezar con una leve hinchazón de la piel que se va extendiendo hasta tornarse dura y difícil de pellizcar. Con el frío se puede interrumpir la circulación en las extremidades, lo que hace que cambien de color desde pálido hasta morado y puede llevar a daños como úlceras o gangrena.La esclerodermia no tiene un tratamiento curativo definido y requiere un plan de rehabilitación.




James Rodríguez estará fuera por lesión durante tres semanas

El colombiano James Rodríguez (derecha) se entrena con Pepe / EFE
El colombiano James Rodríguez (derecha) estaría fuera por tres semanas / EFE
El centrocampista sufrió una rotura muscular en el amistoso Colombia-Perú

El jugador colombiano del Real Madrid James Rodríguez, que tuvo que ser sustituido en el amistoso que su selección disputó el pasado martes ante Perú, sufre una rotura muscular en el muslo izquierdo, según informó el parte médico emitido por el Real Madrid.
El club no ha especificado los tiempos de recuperación aunque todo apunta que el centrocampista estará de baja cerca de tres semanas. James se perderá, en cualquier caso, el debut en la Liga de Campeones del Madrid, contra el Shaktar Donetsk del próximo martes. James fue reemplazado por Jackson Martínez tras una hora de juego en el amistoso que Colombia empató a uno en Estados Unidos contra Perú.
El número diez salió tocado del campo y los exámenes de esta mañana han evidenciado una rotura muscular. Se trata de una baja importante para el Real Madrid, que pierde a uno de los jugadores más en forma de este principio de temporada.
James fue protagonista del último partido del Madrid contra el Real Betis en el que marcó dos espectaculares goles, uno de falta directa y uno de chilena, en la victoria por 5-0 de su equipo.




Mark Webber le dio hasta con el tobo a Pastor Maldonado

El expiloto le pidió a Maldonado que se "apartara" | Foto Archivo El Nacional
El expiloto le pidió a Maldonado que se "apartara"
El expiloto dijo que el criollo puede competir en la Fórmula 1 solo porque tiene el apoyo económico del gobierno venezolano

El expiloto australiano Mark Webber criticó al venezolano Pastor Maldonado al calificarlo como un “piloto por pago” y aseguró que compite en la Formula 1 solo porque tiene el apoyo del gobierno venezolano.
“Los pilotos de pago básicamente dicen a qué equipo quieren ir y allí se quedan. Pastor Maldonado, por ejemplo, dice ‘todavía no he decidido donde iré’. ¿En qué otro deporte puedes hacer algo así? Amigo, si no lo haces bien, apártate”, sentenció el piloto en una entrevista con Sky Sports.
El australiano estuvo en la Fórmula 1 un total de 12 temporadas, entre 2002 y 2013. Pasó por Minardi, Jaguar, Williams y Red Bull y logró un total de ocho victorias. “Siempre han existido los ‘pilotos por pago’, pero cuando yo empecé tenían más probabilidades de llegar por resultados, no porque un Gobierno te esté apoyando. Usamos a Maldonado como ejemplo, pero hay varios como él que no deberían estar ahí”, agregó Webber, quien se retiró de la F1 en 2013. “Si te fijas del décimo puesto hacia el final hay muchos ‘pilotos por pago’, eso no está bien”, concluyó el expiloto.
Webber dijo además que la parrilla de la F1 ya no tiene la profundidad que alguna vez tuvo, pues deberían competir más pilotos talentosos que los que tienen capacidad de pago.




Félix Hernández llegó a su victoria número 17

Félix Hernández lanzó durante siete entradas en su última presentación | Foto AP
Félix Hernández lanzó durante ocho entradas | Foto AP
El venezolano lanzó ocho de las entradas en las que concedió 4 boletos, permitió 3 hits y realizó 8 ponches

El pitcher Félix Hernández ayudó a los Marineros de Seattle en su triunfo 5-0 frente a los Rangers de Texas y alcanzó la victoria 17 en lo que va de temporada lo que deja su registro 17-8.
El lanzador venezolano lanzó ocho de las entradas del partido en las que concedió 4 boletos, permitió 3 hits y realizó 8 ponches.
El perdedor en este encuentro fue Perdió Derek Holland, que en siete entradas permitió 9 hits, 2 boletos y las 5 carreras que hicieron ganar a los Marineros.
El venezolano Elvis Andrus con Texas se fue de 3-0, robó una base y vio caer su promedio a .256.

No hay comentarios:

Publicar un comentario